LA CARTOGRAFIA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CARTOGRAFIA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN"

Transcripción

1 CAPÍTULO 4 LA CARTOGRAFIA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN DEL GLOBO ~ La cartografía estudia la representación de la tierra por medio de mapas. El mapa es el instrumento primordial en el análisis del espacio geográfico. Los mapas son una herramienta para la representación, el análisis, la comprensión y la visualización de los fenómenos espaciales, y en este sentido imprimen a la enseñanza de la geografía un carácter dinámico e interactivo. La Tierra tiene forma casi esférica; aunque su verdadera forma es un elipsoide. Un elipsoide es un círculo achatado en los polos y ensanchado hacia el centro. La curvatura de la Tierra se observa cuando vemos alguna fotografía tomada desde el espacio; la zona de contacto entre el cielo y la tierra, es decir, el horizonte sigue una línea curva regular.

2 El diámetro de la Tierra es de km. y su circunferencia mide alrededor de km., corno consecuencia de su forma esférica, el camino más corto entre dos puntos en su superficie no es una línea recta, sino un arco de círculo, por eso las rutas marítimas y en especial áreas siguen arcos de un círculo. Pero la tierra no es una esfera completa corno una bola de fútbol, ella es ligeramente aplastada en los polos y abultada en el Ecuador, producto del movimiento de rotación; a esta forma se le llama elipsoide. LA TIERRA ES UN PLANETA CON DOS MOVIMIENTOS La Tierra recibe del Sol,la luz y el calor, por su forma esférica los rayos del Sol sólo pueden iluminar la mitad en un determinado momento. En la mitad iluminada es de día y en la otra es de noche. La temperatura disminuye del Ecuador a los polos, ya que los rayos solares dan en forma oblicua en las regiones alrededor de los polos, mientras que en las vecindades del Ecuador, los rayos llegan casi verticalmente, recibiendo por lo tanto la mayor cantidad de calor. Cuando viajamos en un automóvil y miramos por la ventana, los árboles, las casas y edificios parecen desplazarse hacia atrás; en realidad, nada se mueve afue- ra y es el automóvil el que avanza. Igualmente nos da la impresión de que el Sol da vueltas alrededor de la Tierra, que se eleva en el este y se oculta en el oeste; sin embargo, es la Tierra la que da vuelta sobre sí misma de oeste a este, al contrario de las agujas del reloj. Este movimiento es conocido corno "rotación", se efectúa en un día o 24 horas. En el Ecuador la velocidad es de km. por hora y disminuye progresivamente hacia los polos, donde es nula.

3 '11',"( L. I,.JllI' I. " «ol,. l'" ~"_I, ~. 1. _.,,, lie """"",1'" El movimiento de rotación origina una sucesión de horas, o mientras en Costa Rica se disfruta del almuerzo a medio día del sábado, en Madrid, España son las 7 de la noche y en Hong Kong duermen plácidamente al ser las 2 de la mañana del día domingo. Esta diferencia de hora de un meridiano a otro da origen a los "usos horarios". La Tierra se divide en 24 usos horarios iguales de 15 grados de ancho. En el interior de cada franja se da la misma hora, no obstante en la práctica, los diversos usos horarios han sido modificados para hacerlos coincidir por comodidad con las fronteras de un estado o de un territorio. Al mismo tiempo que la Tierra gira sobre sí misma, va girando alrededor del Sol en el movimiento de traslación formando una elipse llamada" órbita terrestre". El recorrido dura 365 días, 5 horas, y 48 minutcls.estas horas y minutos suplementarios originan cada cuatro años un día más que se agrega al mes de febrero, en el llamado año bisiesto. y el más largo es el 21 de junio (solsticio de verano). Entre ambos meses existe una diferencia de 70 minutos de iluminación solar. Igualmente, las salidas y ~ue~~asdel Sol presentan muy poca vanaclonen el año, el 21 de diciembre el Sol sale a las 6:15 a.m. y se oculta a las 5:42 p.m.; el 21 de junio sale a las 5:42 a.m. y se oculta a las 6:15p.m. LA REPRESENTACiÓN DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA La única representación válida de la Tierra es el globo. La esfera nos ayuda a comprender la forma de la Tierra, la localización de los continentes, la red de coordenadas y los cambios de las estaciones, sin embargo, el globo tiene una gran desventaja por su curvatura. Imaginemos que vamos a realizar un largo viaje en avión o en auto, en este caso el globo se convierte en un estorbo, esta es la razón del uso de los mapas, que quizá no son tan precisos, pero si tienen la facilidad de poder guardarse en libros y pequeñas carpetas..,,/ _-.- ~. Estas variaciones, aunque en menor grado se producen en Costa Rica a 10º de latitud norte, así el día más corto del año es el 21 de diciembre (solsticio de invierno)

4 En casi todos los países del mundo existe un organismo encargado de hacer y publicar los mapas. En Costa Rica es el Instituto Geográfico Nacional, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes la que tiene esta función. Un mapa es una imagen reducida y simplificada de la superficie de la tierra. Los mapas pueden clasificarse de múltiples formas, dos de ellas son por su contenido y por su escala. Según su contenido existen mapas temáticos y generales. Entre los temáticos existen los fitogeográficos donde se representan diversos tipos de vegetación, los mapas geomorfológicos que representan las formas del relieve, mapas pluviométricos que representan la lluvia, mapas demográficos, de uso de la tierra, geopolíticos y otros. Los generales, son como el mapa escolar de Costa Rica y las hojas topográficas. Por su escala se clasifican en mapas a pequeña escala, mayores de 1: , este es el caso del mapa escolar de Costa Rica a escala 1: o mapas del globo o de algún continente a 1: Los de escala media van de 1: a 1: , aquí tenemos las hojas topo gráficas a 1: Para cubrir todo el territorio nacional se necesitan un total de 133 de estos mapas. Los mapas de gran escala representan pequeñas superficies pero con mucho detalle, estos se denominan planos de ciudades o planos catastrales, siendo la escala de 1:20000 a 1:000, o menos. LA RED DE COORDENADAS UBICA Y ORIENTA NOS La red de coordenadas es un conjunto de líneas imaginarias creadas para ubicarse y orientarse en el globo y en el mapa. La red de coordenadas está compuesta por los paralelos y los meridianos. Los paralelos son líneas imaginarias que parten del Ecuador en forma paralela hasta los polos. El Ecuador es el paralelo O (cero) y divide a la Tierra en dos hemisferios Norte o Boreal y el Sur o Austral. Los meridianos son líneas imaginarias que atraviesan la Tierra de polo a polo. El meridiano O (cero) es el de Greenwich que divide a la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio Oeste u Occidental y el hemisferio Este u Oriental. La latitud y la longitud son dos conceptos ligados a los paralelos y meridianos y nos sirven para ubicarnos. La latitud es la distancia que existe del Ecuador a cualquier punto de la Tierra en el hemisferio norte o sur. La longitud es la distancia que existe del meridiano de Greenwich a cualquier punto de la Tierra ubicado en el hemisferio Este u Oeste. El mapa nos comunica su contenido por medio de la red de coordenadas, la escala y la simbología que son sus elementos. Un mapa es como un libro; hay que saber leerlo e interpretarlo y no debe aprenderse de memoria, por eso es importante conocer sus elementos.

5 La latitud se mide Oºa 90º norte o sur y la longitud de Oºa 180º este u oeste. Nuestro país se localiza en el hemisferio norte según la latitud y en el hemisferio oeste según la longitud, concretamente a una latitud media de 10º norte y a una longitud media de 84º oeste. El sistema de coordenadas o líneas imaginarias constituido por los paralelos y meridianos son el fundamento para ubicarse por medio de un mapa. Para determinar la latitud y la longitud de un punto, hay que observar la disposición de las coordenadas, es decir, si se encuentran a cada grado, cada treinta minutos u otras separaciones. En el caso del mapa escolar de Costa Rica a escala 1:500000, los paralelos y meridianos se disponen cada treinta minutos o a mil ochocientos segundos, con una separación de 3.6 cm. Con esos elementos se puede realizar una ecuación de primer grado o regla de tres. Para el cálculo de la latitud y longitud se debe, en primer lugar, localizar el punto o accidente geográfico o calcular; segundo, medir la distancia de dicho punto partiendo del meridiano y paralelo menor. 1) " 1 800" 2.4 x 2) x = 2.4 X 1800 = x= 3.1 xi 800 = ) 1 200" = 20' " = 25'83 60 El resultado anterior fue de 20'00 para la latitud y de 25'83 para la longitud. Estos 83 representan un porcentaje de segundos, por lo que hay que multiplicarlo por 60' y dividirlo entre 100 para obtener los segundos. 4).00 = X 60 = ) 10º 00' 00" 84º 00' 00" + 20' 00" + 25' 50" 10º 20' 00 latitud norte 84º 25' 50" longitud oeste

6 LOS SíMBOLOS IDENTIFICAN LOS FENÓMENOS REPRESENTADOS La simbología se representa por medio de colores que representan la altitud, también se encuentran símbolos para ciudades, carreteras, ferrocarriles, casas, ríos. La escala es el tercer elemento e indica las proporciones en que la distancia real o del terreno han sido reducidas al mapa. La escala puede ser gráfica cuando se representa por una línea graduada, indicando los kilómetros, en el mapa escolar de Costa Rica la escala gráfica se localiza en la parte inferior izquierda. La escala numérica se representa en forma de quebrado, así 1: , donde el número 1 representa un centímetro en el mapa y representa la cantidad de centímetros en el terreno. Para mayor comodidad podemos convertirlo a metros dividiendo esta cantidad entre 100,10que da m. o sea 15 km. Para averiguar la escala, la distancia en el mapa y distancia en el terreno existe una forma muy sencilla. Esta se representa por medio de un triángulo. El procedimiento es muy sencillo, si se nos pide averiguar la escala se tapa la letra E, entonces nos queda arriba Dt (Distancia en el terreno) y abajo dm (distancia en el mapa) y por estar en forma de quebrado, entonces se divide. Si fuese averiguar Dt (distancia en el terreno), se tapa y entonces se multiplica E (escala) por dm (distancia en el mapa). En conclusión se tapa lo que se va a averiguar o calcular; en caso de quedar en forma de quebrado (arriba y abajo) se divide y si queda en forma horizontal, se multiplica. LAS PROYECCIONES HACEN POSIBLE LA REPRESENTACiÓN PLANA DE LA TIERRA El mapa es una imagen reducida y deformada de la Tierra. Lamentablemente es imposible pasar la superficie curva del globo a un plano sin deformarla, a manera de ejemplo, si tomamos una naranja y cortamos una sección del extremo superior al inferior y tratamos de extenderla en una superficie plana (un

7 escritorio) presionando su parte central, tenemos que los extremos se levantan y si presionamos los extremos, la parte central se abulta. Como resultado tenemos una deformación y por ello la imagen esférica de la Tierra siempre es inexacta en un mapa, aunque la habilidad de los cartógrafos consiste, según los diferentes sistemas, en representarla con las menores deformaciones. Existen numerosos tipos de proyecciones para representar el globo terrestre, entre ellas: la cilíndrica, la cónica y la polar. En la cilíndrica la superficie de la Tierra puede ser reproducida sobre un cilindro que toca el Ecuador, en esta proyección se representan muy fielmente las regiones ecuatoriales y tropicales, pero se deforman exageradamente las altas latitudes y regiones polares. Los paralelos son paralelos entre ellos y los meridianos no se unen en los polos. Una de estas proyecciones es la Mercator, en la que se exagera ampliamente la antigua Unión Soviética, ubicada en altas latitudes, a tal punto que este país aparece en los mapas más grande que el continente africano, ubicado en su I}layor parte en las regiones intertropicales. En la realidad Africa, con una superficie de km 2, es km 2 más grande que la Unión Soviética. La superficie terrestre puede ser reproducida también sobre un cono, en donde el ápice se encuentra en el eje polar y una parte de la superficie del cono coincide con una paralelo, siendo las regiones próxima a este paralelo las descritas con gran exactitud. Los paralelos se representan como líneas espaciadas alrededor de la circunferencia y los meridianos se unen en el polo. Este sistema de proyección no permite la representación total de la Tierra como en el caso de la Mercator. La proyección Lambert que es la utilizada en la cartografía básica de Costa Rica y pertenece a la proyección cónica. La proyección polar proyecta la superficie de la Tierra sobre un plano tangente al polo. Los paralelos están ordenados alrededor del polo en círculos concéntricos. Esta proyección da buena representación de las regiones situadas en las regiones polares, pero reduce exageradamente las regiones periféricas.

8 .... Distorsión en las praykciones 1 I I \ L II / 1'\ r--j - I "\ 1\ L ) \ \ Cónico Normal Mercator 11 F~ I \ / w = :::::: " (.". \,..r",~ v cc-::- VI/ o~ \ t ~ ~ "'Ir- ;, '--.. ") \ j " h \...\ Ir ') LJ.( ~ t\ \ \ : ~~ V tj '"~,.\ 7 :,l - ~-- :=:== Proyección Cilíndrica ~ ~j j h'j 112. ;ttl{ "7 ~-L\ 17 _.u rj ~ /' / ~\ ~ 1] J ;;:..~~ Proyección Cónico Proyección Polar ~

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

Cuaderno de estándares de aprendizaje

Cuaderno de estándares de aprendizaje Cuaderno de estándares de aprendizaje 1 El planeta Tierra 1 Representación, localización y horas La Tierra, nuestro planeta La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar donde existe vida. Esta

Más detalles

Tema 2: Sétimo. Cartografía. Prof. Patricia Jiménez Álvarez

Tema 2: Sétimo. Cartografía. Prof. Patricia Jiménez Álvarez Tema 2: Sétimo Cartografía Prof. Patricia Jiménez Álvarez Definición Disciplina que se encarga de elaborar las representaciones gráficas de la Tierra. Importancia de la Cartografía Localizar distintos

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar (I) La Tierra, un planeta del sistema solar - 1 estrella: Sol - Sistema solar - 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO Índice 0. EL PLANETA TIERRA 1. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 2. LÍNEAS TERRESTRES Y COORDENADAS GEOGRÁFICAS 3. LOS HUSOS HORARIOS 4. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. LOS MAPAS

Más detalles

Trabajo de Geografía 5

Trabajo de Geografía 5 Trabajo de Geografía 5 1 LINEAS IMAGINARIAS (Libro de Geografía pág. 11-12 y Atlas pág. 18 y 19) I.- Dibuja en el globo terráqueo los puntos y líneas imaginarias con los colores que se indican. Al final

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar Sistema solar Estrella Planetas (8) Satélites (60) Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano - Neptuno Luna - Temperatura

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. 1. LA TIERRA, EN EL SISTEMA SOLAR 1.1. El sistema solar La tierra es uno de los ocho planetas (Venus, la Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que giran

Más detalles

GEODESIA REPRESENTACION DEL TERRITORIO

GEODESIA REPRESENTACION DEL TERRITORIO CONVENIO 1164 DIPLOMADO ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO DIRECCION TERRITORIAL CARTAMA GEODESIA REPRESENTACION DEL TERRITORIO Docente: Monica Patricia González Palacio La Pintada - 20 Junio de 2014

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2016/2017 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

1. El planeta Tierra y su representación

1. El planeta Tierra y su representación 1. El planeta Tierra y su representación 1. El planeta Tierra 2. Los movimientos de la Tierra 3. Las coordenadas geográficas 4. La representación de la Tierra 5. Los husos horarios 1. El planeta Tierra

Más detalles

Unidad 1: El planeta Tierra. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 1: El planeta Tierra. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 1: El planeta Tierra leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En esta unidad vas a aprender sobre el planeta Tierra y cómo se ve en diferentes mapas. 1.1 La

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN UNIDAD 1. La representación de la Tierra Sistema de proyección Es un método de correspondencia entre la realidad y el plano; gracias a él, todos

Más detalles

La Tierra, un planeta singular

La Tierra, un planeta singular La Tierra, un planeta singular UNIDAD 1 En esta unidad 1.- El universo Conceptos fundamentales La Tierra, el planeta de la vida 2.- Movimientos de la Tierra Rotación Definición Consecuencias Traslación

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1/5 LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra en su desplazamiento por la órbita solar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan

Más detalles

Introducción a la Geografía. La Tierra y su representación

Introducción a la Geografía. La Tierra y su representación Introducción a la Geografía. La Tierra y su representación Introducción a la Geografía 1. La Geografía es la ciencia social que estudia el medio natural (relieve, aguas, clima, vegetación) y la interrelación

Más detalles

El Universo. Astros y agrupaciones de astros

El Universo. Astros y agrupaciones de astros El Universo Astros y agrupaciones de astros El Sistema Solar Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El Sistema Solar El Sistema Solar está

Más detalles

TEMA 1: LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS

TEMA 1: LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS TEMA 1: LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS 1. La forma de la Tierra 1.1. Forma y dimensiones La Tierra no es una esfera perfecta ya que por su movimiento de rotación está ligeramente achatada por los polos y

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Los planos son representaciones geográficas que indican o marcan ubicaciones de una localidad, un lugar de

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA

EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA UNIVERSO BIG BANG Conjunto de cuerpos celestes Explosión de energía que formó las galaxias que se encuentra en

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. La forma de la tierra es esférica y ligeramente achatada por los polos. A esta forma se la denomina geoide.

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. La forma de la tierra es esférica y ligeramente achatada por los polos. A esta forma se la denomina geoide. CONOCIMIENTO SOCIAL NIVEL I TRAMO I CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 UNIDAD 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. 1.1 El globo terráqueo y los mapas. La forma de la tierra

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COLEGIO LA PRESENTACIÓN. GUADIX GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO Unidad 0 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO PROFESOR: BUENAVENTURA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 1- EL ESPACIO GEOGRÁFICO Es el medio físico en el cual

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA UNIDAD 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA ÍNDICE 1. VOCABULARIO DE LA UNIDAD Geoide - Rotación Traslación Equinoccio Solsticio - Red geográfica - Coordenadas geográficas Meridiano Paralelo Longitud Latitud

Más detalles

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS 1. CONCEPTO DE TOPOGRAFÍA (topo = lugar, grafos = descripción). La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA *PROYECCIONES CARTOGRAFICAS El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan

Más detalles

Ejercicios de repaso.

Ejercicios de repaso. Ejercicios de repaso. U.1 La Tierra y su representación geográfica. 1. Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) La Tierra es el planeta más cercano al Sol. La Tierra

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio geográfico: Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. En su sentido

Más detalles

GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL

GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL DORT IN GOEG AL GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL Términos generales. Coordenadas geográficas, son las que sirven para determinar la posición de un punto en la superficie de la tierra, conociendo

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I 1 La Tierra y su representación Unidad 1. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: Curso:... Fecha:... La Tierra se formó hace 4 600 millones de años. Es el único planeta del Sistema Solar que tiene vida,

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. La tierra y sus representaciones

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. La tierra y sus representaciones CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º La tierra y sus representaciones Índice Qué es la Tierra? página 3 Cómo podemos representar la Tierra? página 5 Paralelos y Meridianos página 5 Formas de representar la Tierra

Más detalles

Unidad 1: EL PLANETA TIERRA

Unidad 1: EL PLANETA TIERRA leccionesdehistoria.com Unidad 1: EL PLANETA TIERRA @rosaliarte 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En esta unidad vas a aprender sobre el planeta Tierra y cómo se ve en diferentes mapas. 1.1 La Tierra La

Más detalles

Geodesia ciencia. Geografía. Cartografía ELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS. Relaciones entre Geodesia, Cartografía y Ge. que estudia la forma y dimensiones

Geodesia ciencia. Geografía. Cartografía ELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS. Relaciones entre Geodesia, Cartografía y Ge. que estudia la forma y dimensiones Módulo II: Cartografía Relaciones entre Geodesia, Cartografía y Ge ELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS Geodesia ciencia que estudia la forma y dimensiones exactas de la Tierra Geografía ciencia que estudia la

Más detalles

UNIDAD III. La Tierra: forma, movimientos y representación

UNIDAD III. La Tierra: forma, movimientos y representación UNIDAD III La Tierra: forma, movimientos y representación La forma de la Tierra TEMAS La forma de la Tierra 1. Pruebas y consecuencias de su redondez. 2. Zonas térmicas. 3. Principales medidas. Puntos,

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce la utilidad de la rosa de los vientos, ubicándose en el entorno físico. ORIENTACION EN EL PAISAJE

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce la utilidad de la rosa de los vientos, ubicándose en el entorno físico. ORIENTACION EN EL PAISAJE INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS

VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS (INEGI) VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS 6.1. Definiciones y conceptos Geodesia. Ciencia que se ocupa de las investigaciones, para determinar la forma y las dimensiones de la tierra, así como

Más detalles

La cartografía es, al mismo tiempo, arte y ciencia, pero también podemos considerarla como "comunicación" y "análisis".

La cartografía es, al mismo tiempo, arte y ciencia, pero también podemos considerarla como comunicación y análisis. Cartografía CARTOGRAFÍA Qué es la Cartografía? La cartografía es, al mismo tiempo, arte y ciencia, pero también podemos considerarla como "comunicación" y "análisis". Conjunto de estudios y operaciones

Más detalles

2. La Tierra. es nuestro planeta. La Tierra tiene forma esférica. Los movimientos de la Tierra

2. La Tierra. es nuestro planeta. La Tierra tiene forma esférica. Los movimientos de la Tierra 2. La Tierra es nuestro planeta La Tierra tiene forma esférica Fotografía de la Tierra desde una nave espacial. las zonas en rojo corresponden al continente africano y asiático. las zonas blancas son masas

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

COORDENADAS GEOGRÁFICAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden

Más detalles

CARTOGRAFÍA Unidad 3: Proyecciones Cartográficas

CARTOGRAFÍA Unidad 3: Proyecciones Cartográficas Introducción Este módulo aportará conceptos fundamentales que facilitarán comprender el tema de las proyecciones cartográficas y porqué deben ser utilizadas en una representación cartográfica o mapa. Objetivo

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A) GRUPO N.L. Para contestar cada una de las actividades leer sus apuntes o bien su libro de texto.

NOMBRE DEL ALUMNO(A) GRUPO N.L. Para contestar cada una de las actividades leer sus apuntes o bien su libro de texto. GEOGRAFIA DE MÉXICO Y DEL MUNDO 1 ACTIVIDADES PARA PRIMERO A, B, C, D, E, F PROFRA. MARIA ISABEL DURÁN RAMIREZ. NOMBRE DEL ALUMNO(A) GRUPO N.L. TODOS LOS APUNTES Y ACTIVIDADES REALIZARLAS EN LA LIBRETA.

Más detalles

GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO 1 NOMBRE DEL ALUMNO(A) GRUPO N.L.

GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO 1 NOMBRE DEL ALUMNO(A) GRUPO N.L. GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO 1 ACTIVIDADES PARA PRIMERO A, B, C, D, E, F PROFRA. MARIA ISABEL DURÁN RAMIREZ. NOMBRE DEL ALUMNO(A) GRUPO N.L. TODOS LOS APUNTES Y ACTIVIDADES REALIZARLAS EN LA LIBRETA.

Más detalles

Lee con atención: Figura 1: Reloj de Sol horizontal

Lee con atención: Figura 1: Reloj de Sol horizontal ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: En este taller aprenderemos a construir un reloj de Sol y, lo que es más importante, a saber orientarlo en la posición adecuada para poder leer la hora y a hacer las

Más detalles

Tipo de Proyección: Equivalente. Proyección Equidireccional: Mantiene la dirección entre puntos específicos.

Tipo de Proyección: Equivalente. Proyección Equidireccional: Mantiene la dirección entre puntos específicos. Proyección Geográfica La proyección es la transformación de los objetos existentes en una superficie curva y tridimensional (Tierra), sobre una superficie plana y bidimensional (Mapa). Intenta representar

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I La Tierra se formó hace 4 600 millones de años. Es el único planeta del sistema solar que tiene vida, gracias a la existencia de temperaturas moderadas, de una capa gaseosa,

Más detalles

El movimiento de rotación

El movimiento de rotación El movimiento de rotación El movimiento de la Esfera Celeste, es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su mismo eje. La rotación de la Tierra, en dirección

Más detalles

[!] LA TIERRA EN EL ESPACIO

[!] LA TIERRA EN EL ESPACIO [!] LA TIERRA EN EL ESPACIO D EL UNIVERSO La Vía Ldctea, formada por unos 200 000 millones de estrellas, es la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar. El conjunto de astros* que existe en el

Más detalles

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA.

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. 1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El Sistema Solar. No es completamente redonda. Sus

Más detalles

Tercer ciclo de primaria

Tercer ciclo de primaria Pe g fo a a to q g r uí af tu ía Tercer ciclo de primaria Galileo Galilei Johannes Kepler Primero personaliza la portada de tu cuaderno. Pega una fotografía y escribe tu nombre. Contesta las preguntas

Más detalles

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Tel: 98 9 6 91 Fax: 98 1 89 96 TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Conocer las fórmulas de áreas y volúmenes de figuras geométricas sencillas de D. O.1. Resolver problemas

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

GEOINFORMÁTICA SISTEMA DE COORDENADAS SESIÓN Nº 4

GEOINFORMÁTICA SISTEMA DE COORDENADAS SESIÓN Nº 4 ESPECIALIZACIÓN EN GEOINFORMÁTICA Y MEDIO AMBIENTE GEOINFORMÁTICA SISTEMA DE COORDENADAS SESIÓN Nº 4 Ing. Juan Carlos Valdés Quintero Especialista SIG Candidato a Maestría en Ingeniería SI Un sistema de

Más detalles

U.D. 1; La Tierra en el Sistema Solar.

U.D. 1; La Tierra en el Sistema Solar. U.D. 1; La Tierra en el Sistema Solar. Contenidos; La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Criterios de evaluación; 1. Analizar e identificar las formas

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE. COORDENADAS GEOGRÁFICAS LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE

LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE. COORDENADAS GEOGRÁFICAS LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SE TRAZAN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE Para facilitar la localización espacial y el estudio del planeta Tierra, imaginamos sobre él una serie de líneas: 1. Eje de la Tierra: es

Más detalles

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación La Cartografía El Estudio de la Tierra y su representación Cartografía La cartografía es la creación y el estudio de mapas en todos sus aspectos. Es la forma de manipular, analizar y expresar ideas, formas

Más detalles

LA LATITUD Y LA LONGITUD

LA LATITUD Y LA LONGITUD LA LATITUD Y LA LONGITUD Representamos cualquier punto de la Tierra usando las coordenadas geográficas. Cuando queremos calcular la distancia entre dos puntos de la Tierra, se creó un sistema de localización

Más detalles

TEMA 1: NUESTRO PLANETA: LA TIERRA (OUR PLANET: THE EARTH)

TEMA 1: NUESTRO PLANETA: LA TIERRA (OUR PLANET: THE EARTH) TEMA 1: NUESTRO PLANETA: LA TIERRA (OUR PLANET: THE EARTH) En esta unidad 1, vas a aprender: La situación de la Tierra y de los demás planetas del Sistema Solar Los dos movimientos de la Tierra Las principales

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 1º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1- EL PLANETA TIERRA 1 1- EL UNIVERSO, EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA El Universo. El universo tiene una existencia de unos

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica. Ing. Geógrafo - Jaime D. Segales Apaza

Sistemas de Información Geográfica. Ing. Geógrafo - Jaime D. Segales Apaza Temario Presentación Introducción a la Cartografía Forma de la tierra y su representación Clasificación de Mapas Sistemas de Coordenadas Proyecciones Sistemas de Información Geográfica Distintas aplicaciones

Más detalles

PROYECCIONES EN EL PLANO. MAPAS. PLANISFERIOS TERRESTRES: PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

PROYECCIONES EN EL PLANO. MAPAS. PLANISFERIOS TERRESTRES: PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Mayo 2010 PROYECCIONES EN EL PLANO. MAPAS. PLANISFERIOS TERRESTRES: PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN José Antonio Martínez Pérez Profesor en el CES Vega Media de Alguazas (Murcia) josianmp@msn.com

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Apariencia probable del ahora perdido primer mapa del Mundo de Anaximandro ( 610 a 546 a. C.). Aunque no perduró ninguna carta de Ptolomeo, en el Renacimiento se reconstruía

Más detalles

23/02/2017 CLASE 2. SIG Gestion-AMBIENTAL. Latitud y Longitud Sistemas de Coordenadas Geográficas y planas. Prof. Roy Cruz Morales.

23/02/2017 CLASE 2. SIG Gestion-AMBIENTAL. Latitud y Longitud Sistemas de Coordenadas Geográficas y planas. Prof. Roy Cruz Morales. CLASE 2 Gestion-AMBIENTAL Latitud y Longitud Sistemas de Coordenadas Geográficas y planas Prof. Roy Cruz Morales. 1 Grados: 1 = 60 min Minutos: 1 min = 60 s Segundos se miden en forman son Los Paralelos

Más detalles

Escuela de Agrimensura

Escuela de Agrimensura Escuela de Agrimensura Coordenadas Geográficas Meridianos y paralelos Ecuador Meridiano de Greenwich Coordenada ascendente Longitud: ángulo entre el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar. Coordenada

Más detalles

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES UBICACIÓN ESPACIAL PUNTOS CARDINALES

Más detalles

BLOQUE. La Tierra. Imagen satelital de la Tierra.

BLOQUE. La Tierra. Imagen satelital de la Tierra. I BLOQUE La Tierra Imagen satelital de la Tierra. Bloque I Quito, Ecuador N S Querido Hugo: Te escribo desde la mitad del mundo, en Quito, Ecuador. En esta postal está el monumento que marca la latitud

Más detalles

La geografía y el estudio del espacio geográfico

La geografía y el estudio del espacio geográfico La geografía y el estudio del espacio geográfico Encontramos el origen del término geografía en el griego: ge significa "tierra", graphe in significa "representación". Entendemos geografía como representación

Más detalles

GEOGRAFÍA. Qué es un mapa mental?

GEOGRAFÍA. Qué es un mapa mental? GEOGRAFÍA Qué es un mapa mental? Se llama mapa mental a la imagen que cada uno tiene del lugar donde vive es decir una representación íntima, personal, que sirve para actuar en el territorio. Si se compara

Más detalles

LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos.

LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. LA TIERRA LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. Anaximandro de Mileto (s. VI ac) Gnomon EN EL ABISMO DEL BORDE DE

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES SISTEMAS DE REFERENCIA PROYECCIONES 1 INTRODUCCIÓN GEODESIA Ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra Determinación de coordenadas para punto de su superficie Imprescindible para una correcta

Más detalles

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA.

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. 2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. Las variaciones en la distancia de la Tierra al Sol no son la única causa de las variaciones de temperatura a lo largo del año. La cantidad de energía solar que llega a un lugar

Más detalles

Esferoide Oblato. Esfera Axis mayor Axis menor. Elipsoide. Elipsoide Axis Mayor > Axis Menor. Esfera Axis Mayor = Axis Menor. Axis Menor.

Esferoide Oblato. Esfera Axis mayor Axis menor. Elipsoide. Elipsoide Axis Mayor > Axis Menor. Esfera Axis Mayor = Axis Menor. Axis Menor. El Estudio de la Tierra Características Generales del Globo Terráqueo La forma de la Tierra (modelos) La forma de la Tierra ha sido eje de muchas controversias. Algunas de las ideas que se tenía era: Plana

Más detalles

2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra.

2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. 2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. 1. DEFINICIONES BÁSICAS Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. Cartografía. Ciencia que trata de la representación del modelo

Más detalles

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN Qué es el movimiento de rotación El movimiento de rotación es el giro de la Tierra sobre sí misma alrededor de un eje imaginario, cuyos extremos

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES SISTEMAS DE REFERENCIA PROYECCIONES 1 INTRODUCCIÓN GEODESIA Ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra Determinación de coordenadas para punto de su superficie Imprescindible para una correcta

Más detalles

Prof. Julio David Menchú. Geografía Su importancia y utilidad.

Prof. Julio David Menchú. Geografía Su importancia y utilidad. Prof. Julio David Menchú Geografía Su importancia y utilidad. La Geografía La geografía es la ciencia que actualmente más campo abarca y que tiene por objeto, estudiar las relaciones e interrelaciones

Más detalles

CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA

CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA Sistema de Coordenadas SISTEMAS DE COORDENADAS La posición, es una ubicación única, geográfica y espacial, es decir, cualquier posición registrada, nunca se va a repetir o a encontrar

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR Nombre del alumno: Grado y Grupo:

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR Nombre del alumno: Grado y Grupo: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2014-2015 VALOR: HONESTIDAD TEMARIO DE GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO Lic. María Guadalupe Rodríguez Badillo Forjando

Más detalles

Sistema de Coordenadas

Sistema de Coordenadas Sistemas de Coordenadas Los sistemas de coordenadas son sistemas diseñados para localizar de forma precisa puntos sobre el planeta Tierra. Debido a que los sistemas de coordenadas se utilizan en mapas

Más detalles

El estudio de la tierra. Capitulo 1

El estudio de la tierra. Capitulo 1 El estudio de la tierra Capitulo 1 Ramas de las ciencias terrestres Geología: estudia el origen, historia y estructura de la Tierra. Oceanografía: El estudio de los océanos y mares. Meteorología: estudio

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE CARTAS

INTERPRETACIÓN DE CARTAS INTERPRETACIÓN DE CARTAS Clase A Gabriel Vázquez Castro Objetivo del tema Al término del tema los alumnos comprenderán los conceptos básicos de sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas, a fin

Más detalles

Sistemas de Coordenadas. Norbertino Suárez. Setiembre, 2014

Sistemas de Coordenadas. Norbertino Suárez. Setiembre, 2014 Sistemas de Coordenadas Norbertino Suárez Setiembre, 2014 Concepto: Coordenadas Para ubicar un punto en el espacio es necesario saber su posición; ésta puede ser respecto a otro objeto, a una posición

Más detalles

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL Nota: Los contenidos recogidos en estas páginas tienen como finalidad apoyar los contenidos que figuran en el libro de texto y su secuenciación respeta el índice y los

Más detalles

Proyección Equivalente: El área es preservada en proporción correcta con la realidad.

Proyección Equivalente: El área es preservada en proporción correcta con la realidad. Proyecciones Cartográficas Proyección Geográfica La proyección es la transformación de los objetos existentes en una superficie curva y tridimensional (Tierra), sobre una superficie plana y bidimensional

Más detalles

Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal

Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal Latitud y Longitud Sistemas de Coordenadas Geográficas y planas Prof. Roy Cruz Morales. 1 Grados: 1 = 60 min Minutos: 1 min = 60 s Segundos se miden en forman

Más detalles

Guía 1er examen Bimestral

Guía 1er examen Bimestral Guía 1er examen Bimestral 1.- Define el concepto del espacio geográfico Es un lugar donde interactúan una serie de factores naturales, sociales y económicos. Es considerado la unidad básica del estudio

Más detalles

Proyecciones. Datos geoespaciales. Profesor Matthew Miller. Rodrigo Cifuentes Lobos

Proyecciones. Datos geoespaciales. Profesor Matthew Miller. Rodrigo Cifuentes Lobos Proyecciones. Datos geoespaciales. Profesor Matthew Miller Néstor Soto Délis Rodrigo Cifuentes Lobos 25 de septiembre de 2017 Temario. Temario. Proyecciones cónicas. Proyección de Lambert. Proyección cónica

Más detalles

Tema 4.2 Proyecciones cartográficas: planas. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén

Tema 4.2 Proyecciones cartográficas: planas. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén Tema 4.2 Proyecciones cartográficas: planas Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén 1. Concepto 2. Propiedades 3. Clasificación 4. Proyecciones planas 5. Otras proyecciones

Más detalles

Sistemas de Proyecciones. Norbertino Suárez. Setiembre, 2014

Sistemas de Proyecciones. Norbertino Suárez. Setiembre, 2014 Sistemas de Proyecciones Norbertino Suárez Setiembre, 2014 Concepto: Proyecciones Cartográficas (I) Problemas asociados a la representación cartográfica. 1. Representación sobre un plano de una porción

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

SD20A Seminario de Diseño Sección 14. 2do Tutorial

SD20A Seminario de Diseño Sección 14. 2do Tutorial SD20A Seminario de Diseño Sección 14 2do Tutorial Cartografía Ciencia y Arte para representar el Territorio. Ciencia: métodos, rigurosidad, estándares Arte: diseño, texto y contexto, medios. Es una interpretación/simplificación

Más detalles

Guía bimestral primer bimestre. 5 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L.

Guía bimestral primer bimestre. 5 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L. Guía bimestral primer bimestre 5 año Geografía Alumno: Grupo: N. L. Instrucciones. A. Engrapa el documento. B. Para resolver las preguntas, consulta: libro de texto (SEP), Atlas (SEP), cuaderno de apuntes

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

Grados. Grados de. Grados. Latitud. Minutos. Grados de. Longitud. Minutos Minutos Segundos

Grados. Grados de. Grados. Latitud. Minutos. Grados de. Longitud. Minutos Minutos Segundos Sistemas de Coordenadas Sistemas de Coordenadas Los sistemas de coordenadas son sistemas diseñados para localizar de forma precisa puntos sobre el planeta Tierra. A esta localización se le llama localización

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas.

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas. REPASO Del universo a la Tierra Completa el mapa del sistema solar poniendo el nombre a los planetas. Saturno Júpiter Mercurio Tierra Neptuno Venus Marte Urano 2 Define los siguientes términos. Estrella

Más detalles

PAUTAS PARA RELIZAR EL EXAMEN DE LOS TEMAS 1 Y 2.

PAUTAS PARA RELIZAR EL EXAMEN DE LOS TEMAS 1 Y 2. PAUTAS PARA RELIZAR EL EXAMEN DE LOS TEMAS 1 Y 2. 1. Vocabulario: el alumno debe definir correctamente los siguientes términos: Geografía. Geografía física. Geografía humana. Meridiano. Paralelo. Latitud.

Más detalles

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA VOCABULARIO QUE NO CONOCEMOS BRÚJULA ASTROLABIO ECUADOR PLANISFERIO GLOBO TERRÁQUEO PARALELO MERIDIANO 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1 El globo terráqueo

Más detalles

La tierra en el Universo.

La tierra en el Universo. La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También

Más detalles

Práctica 1: El mapa topográfico nacional. La escala. Determinación de coordenadas UTM.

Práctica 1: El mapa topográfico nacional. La escala. Determinación de coordenadas UTM. Práctica 1: El mapa topográfico nacional. La escala. Determinación de coordenadas UTM. 1. Presentación del mapa topográfico nacional 2. Elementos 3. Contenidos 4. La escala 5. Ejercicios de escala 6. Las

Más detalles