ITINERARIO DE FORMACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ITINERARIO DE FORMACIÓN"

Transcripción

1 ITINERARIO DE FORMACIÓN ITINERARIO PARA UNA COMUNIDAD INICIAL I. PRIMER TIEMPO.- Quiénes somos? A. Camino de fe: Biblia personal B. Experiencia de Dios C. Participación en la Iglesia D. Conocimiento de la Congregación. II. SEGUNDO TIEMPO.- Vocación y Misión del laico A. La misión del laico B. La espiritualidad laical C. Ser miembro de la Iglesia III. TERCER TIEMPO.- Espiritualidad Sagrados Corazones A. La Congregación de los SS.CC. B. Misión y Espiritualidad C. Historia y presencia en el mundo IV. CUARTO TIEMPO.-JESÚS Y LOS EVANGELIOS A. La persona de Jesús B. Seguimiento y discipulado C. Los evangelios V. QUINTO TIEMPO.- El mundo y nuestro país A. Problemas y desafíos que nos presenta a los creyentes la sociedad actual B. Qué de bueno tiene nuestro mundo. VI. SEXTO TIEMPO.- LA IGLESIA A. Ser Iglesia B. Su misión en el mundo C. Iglesia para el mundo VII. SÉPTIMO TIEMPO.- A. Preparación especial para hacer los compromisos en la Rama Secular.

2 ITINERARIO DE FORMACIÓN PARA LAS COMUNIDADES INICIALES DE LA RAMA SECULAR ss.cc. El itinerario de formación para las comunidades iniciales de la Rama Secular SS.CC, que fue aprobado en la primera Asamblea Nacional, de Viña del Mar, de agosto de 2004, propone un camino común con los temas y contenidos de formación considerados elementales para que los grupos se constituyan como "Rama Secular" de los Sagrados Corazones. Las diferentes realidades de los miembros y de las comunidades iniciales hacen necesario un estudio de este itinerario para adaptarlo a las necesidades y a la realidad particular de cada grupo. Está organizado en siete "tiempos" formativos, cuya duración dependerá del ritmo y de la realidad de cada grupo. PRIMER TIEMPO: QUIÉNES SOMOS EN LA COMUNIDAD Objetivo del tiempo: Que los miembros de una comunidad se conozcan en los niveles más personales, descubriéndose como personas con valores y limitaciones, con riquezas y vacíos. Compartir tranquilamente, a razón de una sesión por persona, la experiencia de vida y de fe de cada uno/a, propia "historia de la salvación". Hacerlo sin cuestionar, aprovechando de ejercitar la escucha respetuosa e interesada por el hermano o hermana. Oración comunitaria centrada en las personas que se van presentando: su vida, sus familias, sus proyectos, su servicio. " SEGUNDO TIEMPO: LA MISIÓN DEL LAICO Objetivo del tiempo: Descubrir o profundizar la misión del laico en la Iglesia y en el mundo, desde una perspectiva de discipulado y miembro de igual dignidad que todos los demás de la Iglesia. Lectura comentada de "Christifideles Iaicis", de Juan Pablo II Lectura comentada de la parte correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica, "Los fieles laicos": n 897 hasta 913 Lectura comentada del texto de G. Rosas "Laicos y laicas: cristianos en la Iglesia y para el mundo"

3 TERCER TIEMPO: LA CONGREACIÓN DE LOS SS.CC: MISION Y ESPIRITUALIDAD Objetivo del tiempo: Conocer o profundizar en la historia, el aporte especifico y la misión actual de la familia religiosa de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Presentación de una breve historia de la Congregación de los SS. CC. en el mundo y en Chile. Lectura comentada del primer capítulo de las Constituciones de la Congregación, común a las ramas masculina y femenina. Lectura comentada del texto de G. Rosas: "Espiritualidad de los SS.CC" Lectura sobre la Eucaristía y la Adoración eucarística. Celebración de Ia eucaristía, práctica comunitaria de la adoración. Lectura comentada de los Estatutos de la Rama Secular aprobados por el Vaticano. CUARTO TIEMPO: EL JESÚS DE LOS EVANGELIOS Objetivo del tiempo: Descubrir o profundizar en Ia parte de Ia Cristología que presenta al Jesús de Nazaret: su mensaje, su obra, tanto en su aspecto histórico como en su significado para nuestra fe. Lectura comentada del Evangelio de Lucas, con la clave de lectura: Quién es Jesús, cómo actúa, qué mensaje predica. Oración comunitaria a partir de la lectura del Evangelio. QUINTO TIEMPO: EL MUNDO Y EL PAÍS EN QUE VIVIMOS Objetivo del tiempo: Abrir la pertenencia a la Rama Secular al mundo que nos rodea, descubriendo sus características culturales, económicas, sociales, religiosas, y su condición de interlocutor de nuestra misión. Información básica sobre Chile (por ejemplo, estadísticas del INE), sobre la región en la que vive el grupo.

4 Información básica sobre el mundo actual: fuerzas políticas, situación de los continentes, diferencias y tensiones, religiones, etc. Oración comunitaria a partir del diario y sus noticias del día, o de los acontecimientos más importantes del mundo y del país en los últimos días y semanas. SEXTO TIEMPO: LA IGLESIA, SER Y MISIÓN Objetivo del tiempo: Descubrir o profundizar en la eclesiología esencial: la Iglesia como Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, fermento en la masa, comunidad de discípulos, signo profético del Reino de Dios; la Iglesia servidora del mundo y de los pobres, institución para el mundo. Lectura comentada de Ia parte correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica, n 781 hasta 810. Compartir experiencias de ser" Iglesia y de participar de su misión. Oración comunitaria con la Liturgia de las Horas, "oración de la Iglesia". SÉPTIMO TIEMPO: PREPARACIÓN A LOS COMPROMISOS EN LA RAMA SECULAR ss.cc Objetivo del tiempo: Definir si los miembros están dispuestos a comprometerse en la Rama Secular y prepararse para ello. Las sesiones de formación que se ofrecen para el séptimo tiempo de formación de las comunidades iniciales de la Rama secular SSCC proponen temas y una pauta de desarrollo, que cada grupo debería trabajar con la mayor creatividad posible. Estas sesiones en parte son un resumen de los seis tiempos anteriores de formación. No se trata de temas cerrados, sino de orientaciones para siete reuniones que toquen aspectos que parecen claves a la hora de plantearse un paso más serio en el compromiso cristiano. Las sesiones están pensadas, pero no por eso deben ser tomadas como bloques rígidos. Las cinco primeras sesiones tienen una estructura similar, de tres partes: La primera es de trabajo personal con preguntas comunes (que puede ser hecho en la primera parte de Ia reunión o, mejor aún, en casa antes de la reunión, de modo de llegar con ese trabajo hecho y dedicarse sólo a la reflexión grupal). La segunda parte es una reflexión comunitaria, que también tiene preguntas. Es la parte más rica de la reunión, de compartir y crecer en comunidad. La tercera parte es la oración. Se trata de no dejarle las migajas, sino un espacio contundente al final del encuentro. Se sugiere un texto bíblico.

5 Se propone que cada uno/a tenga un cuaderno en el que tome apuntes personales, que pueden ir sirviendo tanto para darle un carácter más serio y objetivo a la reflexión individual, como para crear esa "memoria" que nos permite recurrir más tarde a lo escrito y compartirlo, si es el caso, con los demás. Las sesiones se proponen para ser realizadas, una vez que los grupos hayan asimilado los demás contenidos. Cada grupo fijará su frecuencia, de modo de cumplir con los plazos de formación que estipula el Reglamento. Los títulos de las sesiones son: 1. La experiencia de Dios 2. La formación permanente de la fe y el compromiso 3. EI Jesús de los Evangelios 4. La oración, adoración y los sacramentos en nuestra vida 5. Laicos y Laicas en camino Las sesiones no pretenden ser exhaustivas, sino favorecer una revisión de vida personal y un compartir comunitario. SESIÓN I: LA EXPERIENCIA DE DIOS La experiencia de Dios es el fundamento de nuestra fe y compromiso. Es personal, pero no se reduce a Io individual, sino que Tiene en la comunidad un espacio natural y necesario de desarrollo y realización. En esta sesión queremos revisar esta experiencia. Personalmente responderemos a estas preguntas: 1. Cuáles han sido los momentos o experiencias más importantes en mi vida de fe, que la han marcado para siempre? RecordarIas y tomar conciencia de por qué fueron tan claves para mí en su momento. 2. Qué personas fueron instrumento de Dios para mi crecimiento de fe a Io largo de mi vida? Recordarlas una a una y tornar conciencia de qué valores o aspectos de Ia fe se me revelaron a través de ellas. 3. Cómo está mi experiencia de Dios hoy? Cómo la estoy alimentando? La experimento como algo dinámico, que crece, o como algo más bien estancado?

6 4. Cuándo tuve mi último retiro espiritual? Qué valor le asigno a los retiros en mi camino cristiano? 5. Qué lugar ocupa Jesucristo y su Evangelio en mis opciones y estilo de vida, en mi familia, en mi actividad laboral, en mi tiempo de descanso, en mis relaciones con las amistades? En comunidad compartiremos lo siguiente: Cada uno / a cuenta de forma las breve una de experiencias clave en su vida de fe, la que considere más relevante. Cada uno/a comparte un medio, el más importante para él o ella, a través del cual se alimenta su fe hoy. Oración en comunidad: Salmo 8, rezado y meditado. Lectura del Evangelio de Zaqueo (Le 19): encuentro con Jesús, experiencia de su amor, cambio de vida. SESIÓN 2: LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LA FE y EL COMPROMISO La formación permanente de nuestra fe es una de las claves de su vigor y de la calidad de nuestro compromiso. Aunque todos aprendemos mucho en la práctica, "en terreno", si ese aprendizaje no va acompañado del momento teórico, de lectura, escucha, reflexión individual y de diálogo grupal arriesga perderse como posibilidad de enriquecimiento para la fe y el compromiso. La planta que no se riega se marchita y termina por morirse. En esta sesión queremos revisar esa formación, su calidad, su influencia real en nuestra vida personal y comunitaria. Personalmente responderemos a estas preguntas: 1. Qué valor le doy a Ia formación en Ia fe? Le doy importancia, o más bien me contento con lo que ya tengo? 2. Tengo el hábito o Ia tendencia a reflexionar mis experiencias y actividades, mi compromiso concreto, o me cuesta? 3. Qué lecturas, cursos u otras experiencias de formación explícita me han quedado grabadas como instancias muy provechosas para mi vida cristiana? 4. En qué áreas de mi formación en Ia fe veo que tengo vacíos o debilidades? (Revisar las áreas: Rol del laico en el mundo, Biblia, Fundamentos de la fe, Jesucristo, Ia Iglesia, Conciencia y compromiso social, Espiritualidad SSCC, Liturgia y Oración, y otras posibles). 5. Cómo se me ocurre que podría mejorar los vacíos o debilidades, personalmente o en comunidad?

7 En comunidad compartiremos lo siguiente: Cada uno/a comparte brevemente en qué consistió la experiencia más provechosa de formación cristiana de la que tiene recuerdo. Como grupo se comparten ideas para la continuidad de la formación cristiana de esta comunidad: temas, actividades, lecturas, invitados, etc. Oración en comunidad: Lectura del Evangelio de Mt 5, Sal de la tierra pero si la sal pierde su sabor, ya no sirve para nada SESIÓN 3: EL JESÚS DE LOS EVANGELIOS Jesús de Nazaret, tal como lo presentan los Evangelios y el Nuevo Testamento, es el centro de la fe que por él se llama "cristiana" y es el centro de la espiritualidad de los Sagrados Corazones. En esta sesión queremos revisar y fortalecer esa centralidad. Personalmente responderemos a estas preguntas: 1. En mi relación con Dios, es Jesús quien aparece como interlocutor inmediato? En caso que no, quién ocupa ese lugar y por qué? 2. Son los Evangelios, y en ellos la persona de Jesús con sus actitudes, palabras, gestos, acciones, relaciones humanas, una fuente permanente de mi oración, reflexión y compromiso? He leído al menos uno de los Evangelios completamente? 3. Qué lugar ocupan en mi vida los pobres, marginados, sufrientes, todos los que aparecen como los más amados por Jesús en los Evangelios? 4. El sufrimiento, vivido en carne propia o en otros hermanos o hermanas, es una fuente de comunión con Jesucristo y de crecimiento en mi fe? 5. María, tiene un lugar más devocional o evangelizador en mi vida? Es decir, es más bien la Virgen a la que dirijo mi oración (sobre todo mi oración "más tradicional como el rosario), o la mujer del Evangelio, indisolublemente unida al misterio de su hijo y en cuyo corazón vemos la plenitud del discipulado cristiano? En comunidad compartiremos lo siguiente: Cada uno/a comparte el rasgo o la característica de Jesús que más le llega. Cada uno/a comparte una experiencia concreta de preocupación por un hermano o hermana pobre o con cualquier tipo de sufrimiento. Ideas para ser más activos en la opción por los pobres. Oración en comunidad:

8 Lectura de Efesios 1, Oración para conocer plenamente a Jesús. SESIÓN 4: LA ORACIÓN, ADORACIÓN y Los SACRAMENTOS EN NUESTRA VIDA Sin la parte que dice "contemplar el amor de Dios" nuestro fe sería no sólo incompleta, sino falla de fundamento. En Jesús aprendemos lo importante que es mantener viva lo relación personal, íntima con el Padre en la oración y adoración, y la fiesta comunitaria de la liturgia, especialmente la eucaristía. En esta sesión queremos revisar nuestra vida de oración y celebración de la fe. Personalmente responderemos a estas preguntas: 1. Revisar mi oración y adoración: su frecuencia, su calidad, lo que produce en mi, su capacidad de hacerme crecer y amar. Logros y dificultades en la oración y en la adoración eucarística. 2. Revisar mi participación en la eucaristía. La vivo con alegría o más rutinariamente? Participo en el canto, la oración, los diálogos, los servicios en torno a su celebración? 3. Revisar mi participación en el sacramento de la reconciliación. Lo tengo plenamente integrado en mi vida? Me ayuda a crecer en mi fe y a mejorar mi compromiso? En comunidad compartiremos lo siguiente: Cada uno/a comparte un logro y una dificultad en su oración, adoración, celebración de la eucaristía y de la reconciliación. Proponerse una celebración regular de la eucaristía en la pequeña comunidad de rama secular. Oración en comunidad: Lectura del Evangelio de Lc 11,1-13: Jesús enseña a orar y a confiar en la oración. Momento de adoración ante el Santísimo. SESIÓN 5: LAICOS Y LAICAS EN CAMINO

9 Ser laicos y laicas no es un "rol", sino una condición básica Significa ser discípulos y discípulos de Jesús, seguidores de su Evangelio. Y en esta familia religiosa, significa hacerlo con las actitudes, sentimientos y opciones del corazón de Cristo y del corazón de María, es decir de ese centro en el cual se vive lo más decisivo en todo ser humano. En esta sesión, la última de las propuestos para este ciclo, se propone revisar esta vida de laicos que define nuestra opción de seguimiento de Cristo. Personalmente, volveremos a leer el texto sobre el tema de Guillermo Rosas (Laicos y Iaicas: cristianos en Ia Iglesia y para el mundo), y después responderemos a estas preguntas: 1. Qué dificultades experimento en mi vivencia de laico/a cristiano/a en mi medio de trabajo? Puedo decir que allí soy un discípulo de Cristo, sea por hablar de él y el Evangelio, sea por mi testimonio silencioso? 2. Cómo mejorar mi vivencia del "contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios manifestado en Jesús" en los ámbitos más propios de mi serlaico/a: la vida de pareja, de familia, el trabajo? En comunidad compartiremos lo siguiente: Cómo estar permanentemente atentos al mundo y a sus necesidades de pensarlo y servirlo con los criterios de Jesús y de su Evangelio. Qué le pedimos a los religiosos y religiosas SS.CC. de las Provincias de Chile para que nos ayuden a vivir en plenitud nuestra fe laical y nuestro compromiso en la Rama secular de los SS.CC? (Sería muy bueno que las respuestas a esta última pregunta fuera enviada a los asesores nacionales). Oración en comunidad: Lectura del Evangelio de Jn 21, El amor es la fuente del discipulado y del compromiso en el mundo. Porque amamos a Jesús, trabajamos por el Reino. SESIÓN 6: FORTALEZAS y DEBILIDADES PARA EL COMPROMISO Las dos sesiones que a continuación se proponen no tienen por qué estar ambas al final de las cinco anteriores. La sesión 7 necesariamente debe realizarse al final de todas, pero la 6 puede ser realizada en algún momento "a medio camino". Objetivo: Ofrecer a cada uno/a de los miembros de la comunidad del Proyecto Rama Secular elementos de discernimiento para plantearse un posible compromiso.

10 Método: A cada hermano/a, todos los miembros de la comunidad le comunican las fortalezas y debilidades que ven en él/ella con vistas a un posible compromiso. En otras palabras: en qué Io/la ven bien, en qué no tan bien para hacerlo. Oración en comunidad: 2 Cor. 4, Llevamos el tesoro en vasijas de barro. Confianza en Dios para nuestra misión. SESIÓN 7: COMPARTIENDO MI DETERMINACIÓN Esta sesión debe realizarse una vez que los miembros de la comunidad hayan discernido personalmente si se sienten preparados y desean comprometerse con lo Roma Secular o bien prefieren esperar Todavía. Objetivo: Compartir con los y las demás Ia decisión tomada, en un clima de gran libertad, sinceridad y verdad. Método: Cada hermano y hermana cuenta a los y las demás su decisión, sea por hacer el compromiso o por no hacerlo, y sobre todo las razones que la apoyan. Todos los demás miembros de Ia comunidad acogen esa decisión con respeto, pero dando un juicio crítico, constructivo, sobre ella al hermano o hermana. Oración en comunidad: Salmo 8 (relectura después de las siete sesiones); Acción de gracias por cada hermano y hermana.

11 REFERENCIAS 1.- Constituciones Constituciones Isaías 32, Juan. 4, Juan. 4, Salmo Salmo 31, Lucas 22, Mateo 28, Juan. 13, Juan 19, Hechos 2, , Mateo 5, Lucas 4, Mateo Romanos 8, Corintios 12, Lucas 12, Mateo 6, 33

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

1ª Parte. ser sal y luz del mundo.

1ª Parte. ser sal y luz del mundo. Misión n Católica de lengua española 1ª Parte ser sal y luz del mundo. ser sal y luz del mundo. El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano 1 Abriendo los ojos. 1. La pasividad

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

Jornadas de Primera iniciación a la Oración

Jornadas de Primera iniciación a la Oración Jornadas de Primera iniciación a la Oración de Niños Pequeños Del 1 al 3 de julio -MONCADAArc. Sta. Bárbara Dejad que los niños vengan a Mí «Nos espera una apasionante tarea de renacimiento pastoral...

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto Las Hermanas del Ángel de la Guarda respondemos a la llamada de la Iglesia a compartir nuestro carisma y espiritualidad con todos aquellos laicos que se sienten llamados por el Señor para seguir el don

Más detalles

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 LA BIBLIA EN LA IGLESIA Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Nada puede haber en la Iglesia que sea sólido y consistente si no tiene como base y fuente la Palabra de Dios consignada en los libros

Más detalles

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme...

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme... AMIGOS EN MARCHA IDEA VALORES LEMAS RELACIONADOS CON LA PEDAGOGÍA PODRÍAN AGREGAR Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad El que quiera seguirme... AMISTAD

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES CURSOS BIBLICOS PASTORALES FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES COMO SON NUESTROS CURSOS POR INTERNET? DESTINATARIOS Agentes de pastoral, catequistas, docentes de todos los niveles, religiosas/os,

Más detalles

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES LO QUE LA IGLESIA PUEDE DESCUBRIR EN EL 1. Sus fortalezas: MIGRANTE. Es un líder natural, probado en la destreza de emigrar. Es un hombre de esperanza Sus renuncias lo

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS

COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS PASO 2 COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA 1. En la Casa del Padre 2. Ocupado en los Asuntos del Padre Saludo (Ver la Segunda Lectura) Somos

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

TEMA 4: JESÚS, NUESTRO SALVADOR. 1. Qué significa estas tres expresiones dichas de Jesús? Desarrolla su contenido: - Se hizo hombre...

TEMA 4: JESÚS, NUESTRO SALVADOR. 1. Qué significa estas tres expresiones dichas de Jesús? Desarrolla su contenido: - Se hizo hombre... Colegio La Concepción TEMA 4: JESÚS, NUESTRO SALVADOR 1. Qué significa estas tres expresiones dichas de Jesús? Desarrolla su contenido: - Se hizo hombre...... -Murió por nosotros.. - Dios lo ha resucitado.

Más detalles

CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS

CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS PRESENTACION Respondiendo al pedido del Capítulo General de 2011 de los Agustinos de la Asunción 1 y al deseo expresado por numerosos laicos a través del mundo,

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

TESTIGOS DEL DIOS VIVO

TESTIGOS DEL DIOS VIVO PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA S.D.B. TESTIGOS DEL DIOS VIVO Naturaleza y futuro de la Vida Consagrada. Una visión salesiana EDITORIAL CCS ÍNDICE GENERAL Abreviaturas y siglas... 5 Presentación... 9 CAPÍTULO

Más detalles

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Experimenta a Dios en el Corazón 2. Nuestra Relación con Dios Saludo (Ver Segunda Lectura) La gracia de nuestro Señor

Más detalles

FICHA 19. Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo

FICHA 19. Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo FICHA 19 Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo La V Conferencia General quiere ser una gran experiencia de comunión y misión de la Iglesia que peregrina con los pueblos de América

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

UD 6: la iglesia continúa. la obra de Jesús

UD 6: la iglesia continúa. la obra de Jesús UD 6: la iglesia continúa la obra de Jesús La Iglesia es hoy una comunidad de creyentes formada por millones de personas y extendida por todo el mundo. Pero, Qué es en realidad la IGLESIA? Cómo surgió?

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su

Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su http://www.marinaveracruz.net/liturgia/vdomingotiempoordinario.cicloc.htm

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, QUE AMAS A JESÚS CON AMOR MATERNAL MARIA, NOS ENSEÑA A VIVIR EN DONACIÓN A DIOS Y EN AMOR GRATUITO Y PERSONAL A LOS HERMANOS.

Más detalles

La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros

La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros El Concilio Vaticano II Nuevo Pentecostés brújula segura para que la Iglesia mantenga hoy su rumbo. Reto de la Iglesia En estos tiempos de cambios nuevos,

Más detalles

ANTONIO BRAVO MINISTROS DE LA NUEVA ALIANZA

ANTONIO BRAVO MINISTROS DE LA NUEVA ALIANZA ANTONIO BRAVO MINISTROS DE LA NUEVA ALIANZA EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2007 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Ediciones Sígueme S.A.U., 2007 C/ García Tejado, 23-27 - E-37007 Salamanca / España

Más detalles

EL QUEHACER DE UN LÍDER. Pbro. Luis Pino Moyano.

EL QUEHACER DE UN LÍDER. Pbro. Luis Pino Moyano. EL QUEHACER DE UN LÍDER. Pbro. Luis Pino Moyano. QUÉ ENTENDEMOS POR UN LÍDER? EL PELIGRO DE ESA VISIÓN DEL LIDERAZGO. LO QUE DICE LA BIBLIA RESPECTO A LOS LÍDERES. Leamos Mateo 18:1-9. UN LÍDER QUE ES

Más detalles

SOMOS HIJOS DE DIOS DVC

SOMOS HIJOS DE DIOS DVC SOMOS HIJOS DE DIOS DVC Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia ORACION DE LOS DVC Señor, tú que conoces el corazón de cada uno de nosotros y sabes las luchas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Texto Bíblico (Lucas 6, 31-36) PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO 2016 1. Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Hace ya casi 20 años nuestra Diócesis asumió en comunión y participación

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

Jesús de la Divina Misericordia

Jesús de la Divina Misericordia Eduardo A. González Selección de textos y comentarios Jesús de la Divina Misericordia Meditación del Papa Francisco Novena, Coronilla y Letanía Introducción La coronilla, las letanías y la novena de la

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las 1 SER CRISTIANO Mi lucha diaria es la de vivir más plenamente, buscar cómo desarrollar mis capacidades, cómo disfrutar más de todo aquello que me hace crecer, que me hace ser más yo. En este proceso, todo

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

EL COMPROMISO CON LA FAMILIA ORIONISTA

EL COMPROMISO CON LA FAMILIA ORIONISTA EL COMPROMISO CON LA FAMILIA ORIONISTA Siguiendo el camino formativo emprendido estos últimos años, en el que se hacía hincapié en la sensibilidad social de nuestro carisma, (los títulos de estos dos últimos

Más detalles

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 OBJETIVO: EVANGELIZACIÓN Y COMUNIÓN: El anuncio del Evangelio es inseparable del testimonio de la comunión y de la vida, don y tarea de

Más detalles

Fraternidad Marista Familia de María

Fraternidad Marista Familia de María Fraternidad Marista Familia de María El 14 de febrero de 1998, nace la Fraternidad Marista FAMILIA DE MARÍA integrada por: Padres, hermanos y familiares de Hermanos, algunos de ex-hermanos y un grupo de

Más detalles

FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, en los tiempos modernos, han sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y

Más detalles

Espiritualidad. de los fieles cristianos Laicos. 4º Encuentro de Formación Escuela de Dirigentes. Diciembre

Espiritualidad. de los fieles cristianos Laicos. 4º Encuentro de Formación Escuela de Dirigentes. Diciembre Espiritualidad de los fieles cristianos Laicos. 4º Encuentro de Formación Escuela de Dirigentes Diciembre 04 2010 Espiritualidad Los fieles cristianos - Laicos. - Religiosos Consagrados. - Clérigos. Espiritualidad

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA)

ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA) IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA EN GUATEMALA COMUNIÓN SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA) OBJETIVO, CARRERAS QUE OFRECE, ESTRUCTURACIÓN Y CALENDARIZACIÓN

Más detalles

ÉSTA ES NUESTRA FE TEOLOGÍA PARA UNIVERSITARIOS

ÉSTA ES NUESTRA FE TEOLOGÍA PARA UNIVERSITARIOS ÉSTA ES NUESTRA FE TEOLOGÍA PARA UNIVERSITARIOS PRESENTACIÓN: Teología para Mari Paz 1. EL PECADO ORIGINAL Un fatal error gastronómico? En busca del origen del mal El hombre moral en la sociedad inmoral

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

FICHA 3. La Iglesia ha sido Bendecida con Muchos Dones. Resumen DP # 31-35

FICHA 3. La Iglesia ha sido Bendecida con Muchos Dones. Resumen DP # 31-35 FICHA 3 La Iglesia ha sido Bendecida con Muchos Dones DP # 31-35 Resumen Recordamos con admiración y gratitud la fe, el heroísmo, la valentía y la santidad de quienes fueron instrumentos de la evangelización

Más detalles

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de El Mensaje Cristiano Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil/ Primaria Denominación del módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

Solicitud de Certificación Avanzada

Solicitud de Certificación Avanzada Solicitud de Certificación Avanzada Diócesis Católica Romana de Boise Oficina de Educación Religiosa y Liderato Catequético Attn: Jackie Hopper, Director 1501 Federal Way, Ste 400, Boise ID 83705 JHopper@RCDB.org

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

PREPARACIÓN AL SACRAMENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A MATRIMONIOS JÓVENES. José Manuel + Magdalena Castillo-Pinto ENCUENTRO MATRIMONIAL

PREPARACIÓN AL SACRAMENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A MATRIMONIOS JÓVENES. José Manuel + Magdalena Castillo-Pinto ENCUENTRO MATRIMONIAL PREPARACIÓN AL SACRAMENTO Y ACOMPAÑAMIENTO José Manuel + Magdalena Castillo-Pinto ENCUENTRO MATRIMONIAL CÓMO LO HACEMOS EN ENCUENTRO MATRIMONIAL? Encuentro Matrimonial ofrece la experiencia de vivir un

Más detalles

CONTENIDO Introducción...9 Información contenida en el CD-ROM Adviento y Navidad

CONTENIDO Introducción...9 Información contenida en el CD-ROM Adviento y Navidad CONTENIDO Introducción...9 Información contenida en el CD-ROM...195 Adviento y Navidad Primer Domingo de Adviento, Año A... 10 Primer Domingo de Adviento, Año B... 11 Primer Domingo de Adviento, Año C...

Más detalles

1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre 2 INTRODUCCIÓN:

1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre 2 INTRODUCCIÓN: 1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre OBJETIVO DE ESTA SESIÓN: Establecer un marco en el que se indiquen las características sobresalientes

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

Musicatólica - Ejes (Líneas) de Formación (Preliminar Tópicos aún en revisión)

Musicatólica - Ejes (Líneas) de Formación (Preliminar Tópicos aún en revisión) De la Reunión Equipo de Formación Doctrinal, Espiritual y Pastoral Musicatolica. Feb 9/2012 Como comunidad deberíamos empezar a desarrollar pronto, basados en los resultados preliminares del auto-diagnóstico

Más detalles

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia?

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia? Sesión Plenaria en la VII Asamblea Eclesiall Arquidiocesana SESIÓN PLENARIA - VII SÍNODO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CONCEPCIÓN Colegio San Pedro Nolasco, Concepción - 19 de octubre de 2013 TRABAJO GRUPAL N

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Hoy quiero darle gracia al Padre y Dios Todopoderoso, por darme el privilegio de compartir con usted los 12 artículos del Credo Apostólico. Así que estaremos examinando el articulo

Más detalles

Itinerario bíblico de la Catequesis Familiar

Itinerario bíblico de la Catequesis Familiar Itinerario bíblico de la Catequesis Familiar El itinerario bíblico de la Catequesis busca ayudar a las familias a encontrarse paulatinamente con el Señor, entrar en su amistad, vivir al estilo de Jesús

Más detalles

Anexo: Referentes Bíblicos y del Magisterio de la Iglesia como apoyo doctrinal 1 er Ciclo Básico

Anexo: Referentes Bíblicos y del Magisterio de la Iglesia como apoyo doctrinal 1 er Ciclo Básico Anexo: Referentes Bíblicos y del Magisterio de la Iglesia como apoyo doctrinal 1 er Ciclo Básico NB 1 (1º - 2º) Dios Padre Creador, Fuente de amor y vida Dimensión Objetivos Fundamentales Contenidos Mínimos

Más detalles

B) Todos necesitamos amar y ser amados

B) Todos necesitamos amar y ser amados Te quiero, os dijisteis un día y hoy, pasados los años, es ese mismo amor de esposos y de padres el que os da fuerzas para vivir y luchar en medio de penas y alegrías. Es el amor quien hace que un hombre,

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

CELEBRACIÓN COMUNITARIA EN LA VISITA AL CEMENTERIO Fiestas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos

CELEBRACIÓN COMUNITARIA EN LA VISITA AL CEMENTERIO Fiestas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos CELEBRACIÓN COMUNITARIA EN LA VISITA AL CEMENTERIO Fiestas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos 1 Reunidos en el cementerio, los fieles se congregan para la oración cristiana por los difuntos,

Más detalles

17 de enero. II Domingo Tiempo Ordinario C. Invitados a las Bodas de Caná

17 de enero. II Domingo Tiempo Ordinario C. Invitados a las Bodas de Caná 17 de enero II Domingo Tiempo Ordinario C Invitados a las Bodas de Caná INICIO A Dios nuestro Padre, queremos dar gracias en todo tiempo, pero más particularmente en este domingo en que celebramos la Resurrección

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

NOVENA A CEFERINO NAMUNCURA. Chimpay, 26 de agosto 1886 Roma 11 de mayo de 1905

NOVENA A CEFERINO NAMUNCURA. Chimpay, 26 de agosto 1886 Roma 11 de mayo de 1905 NOVENA A CEFERINO NAMUNCURA Chimpay, 26 de agosto 1886 Roma 11 de mayo de 1905 Quiero ser útil a mi gente Narambuena, Pedro Bautista Novena a Artémides Zatti. - 1a ed. - Bahía Blanca : Revista Ceferino

Más detalles

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA RELIGIOSAS Y LAICOS EL FIN DE ESTA CONGREGACIÓN NO ES SOLAMENTE CUIDAR DE LA PROPIA SANTIFICCAIÓN Y SALVACIÓN, MÁS TAMBIÉN CON LA MISMA PROCURAR LA

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO. Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar

GUIÓN LITÚRGICO. Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar GUIÓN LITÚRGICO Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar MONICIÓN DE ENTRADA Bienvenidos a esta celebración de la Eucaristía. Con el lema por una vivienda digna y adecuada,

Más detalles

La centralidad de la Palabra de Dios. «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica».

La centralidad de la Palabra de Dios. «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica». La centralidad de la Palabra de Dios «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica». (Dt 30,14) La centralidad de la Palabra es prioridad para la Iglesia

Más detalles

PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: 2. FUNDAMENTACIÓN

PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: 2. FUNDAMENTACIÓN PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: Fieles al espíritu de sus fundadoras, las ursulinas reunidas por JESUCRISTO, tratan de vivir la VERDADERA FRATERNIDAD en el compartir, el apoyo mutuo, la necesidad de

Más detalles

Los envió de dos en dos (Mc 6, 7)

Los envió de dos en dos (Mc 6, 7) A cargo de Italo Mazzoni Los envió de dos en dos (Mc 6, 7) La comunidad cristiana acompaña el camino de los novios Fichas para los encuentros de preparación al Matrimonio Índice A ustedes que están por

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Domingo tras domingo, Jesús nos invita a su casa, que es la nuestra. Nos invita porque quiere hablarnos. Y su palabra es http://www.marinaveracruz.net/liturgia/iiidomingotiempoordinario.cicloc.htm

Más detalles

Este domingo, en la Lectio Divina adaptada a los niños, encontrarás:

Este domingo, en la Lectio Divina adaptada a los niños, encontrarás: junio de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: En estos domingos de Fiesta, hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, en donde hemos asumidos compromisos, misión,

Más detalles

ANEXO I / MATERIAL PARA CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO PLAN DE FORMACIÓN DE CVX JÓVENES

ANEXO I / MATERIAL PARA CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO PLAN DE FORMACIÓN DE CVX JÓVENES ANEXO I / MATERIAL PARA CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO PLAN DE FORMACIÓN DE CVX JÓVENES Éste es el Plan de de CVX Jóvenes, fruto de un trabajo de varios años. Surge de la revisión del Plan de 2001,

Más detalles

DINÁMICA SOBRE LA COMUNIDAD 1. Situación

DINÁMICA SOBRE LA COMUNIDAD 1. Situación DINÁMICA SOBRE LA COMUNIDAD 1 Situación Poco sentimiento de comunidad fuera del grupo y del ámbito joven. Escasa participación de las cosas de la parroquia por parte de algunos. (celebraciones, encuentros,

Más detalles

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS,

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, DELEGACIONES PLAN DIOCESANO DE PASTORAL DOCUMENTO 12 2 Las Delegaciones y Secretariados de la Diócesis, aparte de las tareas que le son propias todos los años, tienen previsto

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO La Biblia María, madre de Jesús. María acompaña a Jesús. La Biblia es nuestra vida. Los autores de la Biblia. El nacimiento de Jesús. SABER

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

La Espiritualidad de los Adultos de A.C en el mundo de hoy. Acción Católica Argentina. Equipo Nacional de Formación.

La Espiritualidad de los Adultos de A.C en el mundo de hoy. Acción Católica Argentina. Equipo Nacional de Formación. La Espiritualidad de los Adultos de A.C en el mundo de hoy de Formación. Consejo Tres elementos marcan la propuesta El mundo de hoy El ser cristiano: varón y mujer. La espiritualidad de Formación. Consejo

Más detalles

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD capítulo 4

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD capítulo 4 EL CÓMO ENTENDER LA VOCACIÓN? LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD capítulo 4 1. LLAMADOS AL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO 2. CONFIGURADOS CON EL MAESTRO 3. ENVIADOS A ANUNCIAR EL EVANGELIO

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

Recordemos los elementos fundamentales de la Catequesis Familiar

Recordemos los elementos fundamentales de la Catequesis Familiar Recordemos los elementos fundamentales de la Catequesis Familiar Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada

Más detalles

Actividades pastorales 2010

Actividades pastorales 2010 FEBRERO Actividades Ceniza Actividades pastorales 2010 Fechas 17 de Febrero Cuaresma 17 al 28 de marzo En este tiempo trabajaremos valores de la cuaresma (solidaridad, ayuno, oración, justicia) en las

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles