PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: 2. FUNDAMENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: 2. FUNDAMENTACIÓN"

Transcripción

1 PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: Fieles al espíritu de sus fundadoras, las ursulinas reunidas por JESUCRISTO, tratan de vivir la VERDADERA FRATERNIDAD en el compartir, el apoyo mutuo, la necesidad de rezar juntas y de revisar lealmente su vida a la luz del Evangelio. (Alianza nueva N 39) Desde 1978, nuestro Centro Educativo Privado "María de la Encarnación", viene ofreciendo una educación integral y de calidad inspirada en el legado de nuestra fundadora Angela de Merici. Como sus discípulas, las Hermanas Ursulinas ejercen su vocación a través de la misión educativa brindando a sus estudiantes una sólida formación basada en principios religiosos, éticos y morales con el fin de formar personas que tengan por ejemplo a Cristo. En este sentido, la acción pastoral, orienta y sostiene toda nuestra tarea educadora, la organización y el quehacer educativo, constituyéndose en el eje transversal que garantiza la conformación de nuestra visión, así como el logro de nuestra misión. De esta manera contamos con un Departamento de Pastoral cuya importancia se percibe al considerarse en la organización de nuestra institución. 2. FUNDAMENTACIÓN los proyectos pastorales deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica. Además, han de generar solidaridad y caridad con los más pobres. El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los padres de familia, y la formación de docentes, son tareas prioritarias de la pastoral educativa. (Aparecida 337) En consonancia con nuestra misión y visión, la Pastoral se presenta como el medio que, al ejemplo de Jesús pastor que da la vida por sus ovejas, nos permitirá desarrollar en nuestros niños y niñas, actitudes de vida basadas en la

2 práctica de los valores cristianos como compromiso de transformación de su familia y sociedad. La orientación pastoral en nuestra misión educativa estará impregnada de los pilares de la educación ursulina que nos hace descubrir y fortalecer la identidad propia de nuestra espiritualidad: - Atención a la persona. - Relación fundada en el amor. - La fuerza de la unidad. La pastoral educativa nos permite mirar el mundo con ojos de fe, descubriendo el llamado de Dios. Además favorece la experiencia personal con Él, a través de la reflexión de la Palabra, la relectura de la vida, la frecuencia de los sacramentos y las actividades de acción social. Acompaña al crecimiento y fortalecimiento de la fe personal y comunitaria, permitiendo fortalecer la pertenencia a la Iglesia. Nos permite formar a los niños y niñas en la espiritualidad ursulina, a través del conocimiento y vivencia del mensaje de Ángela de Merici y el testimonio de María de la Encarnación. En fidelidad al Magisterio de la Iglesia queremos hacer de nuestros Colegios, centros irradiadores de la Nueva Evangelización que conduce a la liberación cristiana integral, auténtica (PUEBLA, N 895) para así Crear un cielo nuevo y una tierra nueva (Is. 65,17) 3. OBJETIVO GENERAL Fomentar el desarrollo de la propia identidad como hija e hijo amado de Dios inspirado en la espiritualidad ursulina y manifestado en la alegría de las relaciones sinceras, transparentes y abiertas que favorezca la formación integral en los aspectos cristiano, intelectual, afectivo, conductual, social, cultural y físico, en vista de una plena realización del ser y de un mejor compromiso en la iglesia y la sociedad. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.1 Promover espacios de formación que, a la luz de la espiritualidad ursulina, nos permitan vivir y manifestar la experiencia de Dios, con el fin de animar y sostener nuestra acción educativa evangelizadora. 4.2 Fortalecer nuestra vivencia cristiana por medio de la participación en los sacramentos, desarrollando celebraciones litúrgicas como expresión de la alegría del encuentro con Jesús, que anima la vida de la comunidad, a fin de brindar un testimonio de comunión eclesial. 4.3 Brindar espacios de reflexión y oración que den sentido a nuestra vida como hijos e hijas de Dios, hermanos de todos y miembros de la Iglesia de Cristo, favoreciendo así nuestro crecimiento espiritual como parte de nuestra opción cristiana. 4.4 Ofrecer nuestro compromiso con la realidad, a través de respuestas concretas que contribuyan a promover un cambio personal y social, desde los valores propios de nuestra espiritualidad.

3 5. MEDIOS: Amarnos y dejarnos amar, para que la expresión de nuestra fe sea más vivencial. Alimentar nuestro espíritu con la lectura de la Palabra de Dios y la meditación, la oración y visitas al Santísimo. Manifestar nuestra fraternidad sincera, saludando y despidiéndonos con alegría, expresando nuestra gratitud, pidiendo disculpas y por favor. Respetarnos a nosotros/as mismos/as, a cada niño, padre y madre de familia, y a todo el personal del colegio. Valorar nuestra persona integralmente, escuchando nuestro cuerpo, manejando nuestras energías y desarrollando nuestras habilidades en provecho propio y de los demás, para construir relaciones libres. Interesarnos por los demás gratuitamente: acogiendo a los niños, padres y madres de familia y a todo el personal con una sonrisa, un saludo, una felicitación y abrazo, etc. Evaluar nuestro comportamiento y actitudes de manera personal y en equipo a través de la revisión de nuestra jornada diaria. Dialogar y comunicarnos permanentemente con el Personal del Colegio, alumnos/as y padres y madres de familia. Fortalecer nuestra integración como red ursulina intercambiando experiencias con las demás obras de nuestra familia religiosa. Desarrollar un trabajo de equipo por medio de la coordinación en reuniones periódicas con los catequistas y animadores pastorales. 6. ÁREAS: 6.1 AREA DE FORMACIÓN: es necesario insistir en el auténtico fin de toda escuela. Ella está llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral (Aparecida 329) La Iglesia y una larga tradición estimulan su espíritu apostólico y de educación cristiana por la enseñanza y el testimonio de su vida. (Alianza Nueva N 55) Esta área contribuye con la formación integral de las alumnas y alumnos propiciando acciones orientadas a la vivencia de valores humanos y cristianos, en ese sentido se desarrollan espacios como: las clases de Religión, momentos de reflexión y oración. La presencia de la virgen María como testimonio de fe, humildad y perseverancia se constituye en el mejor ejemplo formativo para nuestros estudiantes, por ello es que valoramos tales actitudes en María al aceptar ser la madre de Jesús a través de la oración del Ángelus cada mediodía y el Rosario en los meses de Mayo y Octubre.

4 6.2 AREA LITÚRGICO-SACRAMENTAL: que los discípulos y misioneros alaben a Dios, dando gracias por la vida y sirviendo a la misma (Aparecida 469) Cuanto deben rogar a Dios para que las ilumine, las dirija y las enseñe lo que deben hacer en esa misión tan noble. (Prólogo de los Consejos) El trabajo en esta área se orienta a motivar la participación activa de los alumnos y alumnas a través de la vivencia de los Sacramentos y la preparación de celebraciones litúrgicas significativas, que les permitan reconocer la presencia de Dios y refuercen su pertenencia a la Iglesia. Forman parte de esta área las Celebraciones Eucarísticas y Liturgia de la Palabra, Fiestas Propias de nuestra espiritualidad y otras del Calendario Litúrgico para conmemorar algún acontecimiento especial. Además se propicia el encuentro personal con Jesús a través de la Adoración al Santísimo. También se ofrece la preparación a los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía. De esta manera brindamos a nuestros niños y niñas un programa de formación en el fortalecimiento de su fe que les permita reconocer sus limitaciones y sentirse perdonados a partir del descubrimiento del amor de Jesús y su unión íntima con Él, al recibir su cuerpo y sangre en la Primera Comunión. 6.3 AREA DE ENCUENTROS La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en la comunidad (Aparecida 334) Vivan en la concordia y la unión, todas juntas, de un solo corazón y de una sola alma. Y estamos aquí para un mismo fin 9 CONSEJO En esta área se consideran todas las actividades orientadas a propiciar el encuentro personal y comunitario con el Señor. Para favorecer estos espacios promovemos la conformación de grupos infantiles y preparamos Jornadas dirigidas a los diferentes estamentos. Con el fin de revitalizar nuestra vocación educadora al estilo de Jesús y comprometernos a vivir la colaboración en reciprocidad con todos los que trabajamos en la obra de Santa Ángela de Merici, desarrollamos Jornadas para el personal al inicio de año, fin de año y por las celebraciones importantes. De la misma manera, es nuestra intención compartir un momento de reflexión con los padres y madres de familia a través de las Jornadas de preparación para los Sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía. Asimismo organizamos y animamos las Jornadas Espirituales para los alumnos de 3 a 6 grados, conscientes de la necesidad de tener un espacio que les permita conversar con Jesús para expresar su fe, sus sentimientos y acción de gracias.

5 La pastoral infantil se desarrolla a través de los grupos Ovejitas de Jesús destinado a los niños y niñas de Inicial, 1, 2, 3 grados, así como los grupos de Líderes Misioneros integrados por los alumnos y alumnas de 5 y 6 grados. 6.4 AREA DE PROYECCIÓN SOCIAL: la iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros (Aparecida 11). Estén ligadas unas a otras por los lazos de la caridad, respetándose, ayudándose, unas a otras y soportándose en Jesucristo; si realmente tratan de vivir así, no hay duda que el Señor nuestro Dios estará en medio de todas. 9 CONSEJO. A través de esta área se busca que los alumnos y alumnas conozcan la realidad y se sensibilicen ante ella. Para lograrlo se organizan campañas de solidaridad a las obras de las Ursulinas en el Perú, visitas de compartir con nidos, albergues y e instituciones educativas del nivel Inicial y Primaria. Por medio de estas acciones de Proyección Social, queremos despertar en los niños y niñas la gran riqueza de la colaboración y el valor de la fraternidad descubriendo la pobreza de otros niños y niñas como ellos a los que desean ayudar siguiendo el ejemplo de Jesús.

6 Proyecto Pastoral Congregación Ursulinas de la Unión Canadiense de la Orden de Santa Úrsula

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Asamblea Pastoral Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Resumen Asamblea Pastoral 2013 Superintendencia de Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo Resumen Asamblea Pastoral 2013 Cómo

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción Camino a la santidad de la mano de nuestros fundadores

Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción Camino a la santidad de la mano de nuestros fundadores COMUNITARIO 201 I. DATOS GENERALES 1.1 FRATERNIDAD : 1.2 INTEGRANTES: 1. 2. -.- 1.3 LUGAR II. IDENTIDAD DE LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. 2.1. Carisma 2.2. Espiritualidad

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD

REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD 1 LA PEQUEÑA COMUNIDAD: FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA, los seguidores de jesús: Hech 2, 42 Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción

Más detalles

Fundado por el Padre Nelson Lachance y la Hna. Orfa Ardila, en 1983.

Fundado por el Padre Nelson Lachance y la Hna. Orfa Ardila, en 1983. Fundado por el Padre Nelson Lachance y la Hna. Orfa Ardila, en 1983. Es el Servicio de Animación Misionera ofrecido por las Obras Misionales Pontificias en Venezuela desde la Obra de la Propagación de

Más detalles

Propuesta Líneas Pastorales

Propuesta Líneas Pastorales Propuesta Líneas Pastorales 2015-2020 A) Contexto La misión de la Iglesia es anunciar a Jesucristo, Señor de la Vida plena, y su Reino de amor, verdad y justicia. Hemos acogido la invitación misionera

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DIMENSIÓN HUMANO-COMUNITARIA La dimensión humano-comunitaria es aquella que busca cultivar en los seminaristas la necesaria madurez humana, la cual se comprueba, sobre todo, en una personalidad equilibrada,

Más detalles

Críterios para el desarrollo de la Catequesis Familiar

Críterios para el desarrollo de la Catequesis Familiar Críterios para el desarrollo de la Catequesis Familiar Ofrecer respuesta a las interrogantes que formulan las personas, hoy. Encuentro personal y comunitario con Jesucristo. Comprender y acoger las certezas

Más detalles

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son:

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son: CATEQUESIS FAMILIAR Objetivo: Desarrollar una Catequesis de iniciación a la vida Eucarística, en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo en el que reconozca la invitación

Más detalles

Colegio Sagrados Corazones C/ San Francisco n 15, Miranda de Ebro (Burgos) Tfno FAX LA CONGREGACIÓN

Colegio Sagrados Corazones C/ San Francisco n 15, Miranda de Ebro (Burgos) Tfno FAX LA CONGREGACIÓN LA CONGREGACIÓN Fundada en el año 1800 en la ciudad de Poitiers (Francia) por el P. José María Coudrin y la M. Enriqueta Aymer de la Chevalerie, constituye una comunidad apostólica internacional de religiosos

Más detalles

Sexenio DE LA MESA DEL CENÁCULO A LA MESA DEL MUNDO

Sexenio DE LA MESA DEL CENÁCULO A LA MESA DEL MUNDO Sexenio 2012-2018 DE LA MESA DEL CENÁCULO A LA MESA DEL MUNDO UNIÓN EUCARÍSTICA REPARADORA Delegación Nacional Queridos asesores presidentas y miembros de la UNER: Curso 2012-2013 Al comienzo de un nuevo

Más detalles

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental LA MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE Una Iglesia Misionera en el Continente La Misión Continental Sugerencias Pastorales para la Misión Continental El Espíritu nos Impulsa a la Misión

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

Laicos sin fronteras:

Laicos sin fronteras: Laicos sin fronteras: Apostolado de la Cruz: El Apostolado de la Cruz es la primera de las cinco Obras de la Cruz (Dichas obras son: Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, Misioneros del Espíritu

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

Pastoral de la Salud

Pastoral de la Salud Pastoral de la Salud Son una guía en comunión con el Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud y de la guía en América Latina Introducción I. Fundamentos, motivación y aspectos de la Pastoral de la

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 2 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 3 1 INTRODUCCIÓN Ciertamente es bella y de gran trascendencia la vocación

Más detalles

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús http://dev.radiomaria.org.ar/_audios/1248.mp3 19/11/2013 La fe necesariamente se vive en comunidad sino pasa a ser un intimismo. La relación con

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana PLAN DE PASTOR AL GITANA 2006 2010 Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana 2 OBJETIVO GENERAL HACER PARTICÍPES, A LOS DESTINATARIOS DE LA PASTORAL, GITANA, DEL MISTERIO DE LA REDENCIÓN

Más detalles

LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían

LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían DIÓCESIS DE CANARIAS LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían S A R A P Q O R I U PARROQUIA DE: JESÚS Y SU EVANGELIO NOS

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL

Más detalles

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 OBJETIVO: EVANGELIZACIÓN Y COMUNIÓN: El anuncio del Evangelio es inseparable del testimonio de la comunión y de la vida, don y tarea de

Más detalles

LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA!

LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA! LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS El nacimiento de las Obras Misionales Pontificias se debe a un Pentecostés moderno del Espíritu Santo que, con sus dones,

Más detalles

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera Servicio de Animación Misionera Infantil Infancia Misionera Tirocinio con Jesucristo Noviembre.

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera Servicio de Animación Misionera Infantil Infancia Misionera Tirocinio con Jesucristo Noviembre. Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera Servicio de Animación Misionera Infantil Infancia Misionera Tirocinio con Jesucristo Noviembre. Infancia Misionera: Pequeñas Comunidades Cristianas Signo de

Más detalles

LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían

LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían DIÓCESIS DE CANARIAS LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían s o g z a t s e pr ci r A ARCIPRESTAZGO DE: JESÚS Y SU EVANGELIO

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 LA BIBLIA EN LA IGLESIA Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Nada puede haber en la Iglesia que sea sólido y consistente si no tiene como base y fuente la Palabra de Dios consignada en los libros

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS Objetivo general la evangelización Objetivos particulares CULTURA DE LA VIDA CULTURA DE LA SALUD HUMANIZACIÓN ORGANISMOS PASTORALES ENFERMO

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO 1: IGLESIA DISCÍPULA Y MISIONERA

PROYECTO ESTRATÉGICO 1: IGLESIA DISCÍPULA Y MISIONERA PROYECTO ESTRATÉGICO 1: IGLESIA DISCÍPULA Y MISIONERA OBJETIVO: Formar integralmente a los agentes de pastoral para que viviendo y anunciando el Evangelio a toda creatura, en actitud de diálogo y apertura

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS

CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS PRESENTACION Respondiendo al pedido del Capítulo General de 2011 de los Agustinos de la Asunción 1 y al deseo expresado por numerosos laicos a través del mundo,

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Toda Escuela Católica debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la escuela LA PASTORAL EDUCATIVA La

Más detalles

Acompañamiento de Facilitadores

Acompañamiento de Facilitadores Acompañamiento de Facilitadores Plan de Formación para Facilitadores Vicaría Episcopal para los Laicos Arquidiócesis de México Marzo 2010 QUÉ ES EL PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES? Es un proyecto

Más detalles

Filosofía Institucional de la Universidad Marista de Guadalajara

Filosofía Institucional de la Universidad Marista de Guadalajara Filosofía Institucional de la Universidad Marista de Guadalajara 1.- Presentación Para nuestra Universidad Marista de Guadalajara, su ser y quehacer institucional se encuentran sustentados en una filosofía

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

Proyecto Pastoral Colegio de los Sagrados Corazones

Proyecto Pastoral Colegio de los Sagrados Corazones Proyecto Pastoral Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago 2013-2016 Material preparado por el Equipo de Vicerrectoría de Pastoral Colegio de los SS.CC. Responsable: Rosa Duque Sepúlveda,

Más detalles

PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23. Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia

PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23. Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23 Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia PRESENTACIÓN Sin sacerdotes la Iglesia no podría vivir aquella obediencia fundamental que se sitúa

Más detalles

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto Las Hermanas del Ángel de la Guarda respondemos a la llamada de la Iglesia a compartir nuestro carisma y espiritualidad con todos aquellos laicos que se sienten llamados por el Señor para seguir el don

Más detalles

Congreso de Laicos 07

Congreso de Laicos 07 A Congreso de Laicos 07 m e n d o z a 28, 29 y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Congreso de Laicos VAYAN Y HAGAN DISCIPULOS MIOS! Los laicos están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión,

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos ANEXO V. ORACIONES Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos Señor mío Jesucristo, te doy gracias por el don de la fe, por la gracia de pertenecer a la Iglesia y de tener a María por

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO

PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO 1 Inspirados Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del plan de Dios, que les garantiza la realización plena

Más detalles

Realizar la oración de la mañana sobre santa Emilia todos los 19. God s talent. MES ACTIVIDADES Opciones preferentes

Realizar la oración de la mañana sobre santa Emilia todos los 19. God s talent. MES ACTIVIDADES Opciones preferentes ACTIVIDADES DEL CURSO PASTORAL 2017-2018. COLEGIO SAGRADA FAMILIA. Realizar la oración de la mañana sobre santa Emilia todos los 19. God s talent Ideas-fuerza a trabajar en Pastoral en este curso: Experimentar

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO PROYECTO EDUCATIVO INSPECTORIAL TRIENIO 2010-2014 ÁREAS OBJET. PROCESOS INTERVENCIONES CUANDO RESPONSABLES 1.VOLVER A PARTIR de D. BOSCO 1. Volver a los JOVENES, especialmente a los más pobres, con el

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

GUIA PARA EVALUAR EL QUINQUENIO EN PARROQUIAS Y ZONAS PASTORALES

GUIA PARA EVALUAR EL QUINQUENIO EN PARROQUIAS Y ZONAS PASTORALES GUIA PARA EVALUAR EL QUINQUENIO 2014-2018 EN PARROQUIAS Y ZONAS PASTORALES Nombre de la Parroquia: Zona pastoral: Arciprestazgo: Nombre del párroco: Nombre del vicario(s) parroquial(es): OBJETIVO 1 DEL

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EJE CENTRAL: RENOVAR LA FORMACION DE CATEQUESIS DESDE LA INICIACION CRISTIANA INICIACION CRISTIANA Y FORMACION QUE ES INICIACIÓN CRISTIANA? # 140.

Más detalles

EVANGELIO DEL DOMINGO. 1

EVANGELIO DEL DOMINGO. 1 PROGRAMA DE MÍSTICA 2011-2012 TEMA GENERAL: «CONFÍA EN DIOS, TÚ PUEDES SER SANTO» AÑO PARA CRECER EN LA VIRTUD DE LA CONFIANZA. UN ESTILO DE VIDA A IMITAR: BEATO JUAN PABLO II SUGERENCIAS DE CITAS EVANGÉLICAS

Más detalles

Musicatólica - Ejes (Líneas) de Formación (Preliminar Tópicos aún en revisión)

Musicatólica - Ejes (Líneas) de Formación (Preliminar Tópicos aún en revisión) De la Reunión Equipo de Formación Doctrinal, Espiritual y Pastoral Musicatolica. Feb 9/2012 Como comunidad deberíamos empezar a desarrollar pronto, basados en los resultados preliminares del auto-diagnóstico

Más detalles

LA ASOCIACIÓN EN EL 45º CAPÍTULO GENERAL. Diseño: Hno. José Pereda Núñez

LA ASOCIACIÓN EN EL 45º CAPÍTULO GENERAL. Diseño: Hno. José Pereda Núñez LA ASOCIACIÓN EN EL 45º CAPÍTULO GENERAL Diseño: Hno. José Pereda Núñez HERMANOS DE LA RELAL EN EL 45º CAPÍTULO GENERAL Está usted sólo de visita o es un miembro de por vida? Sepa que apreciamos su interés

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS

ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS En el Año de la Fe, el 3 Congreso de Educación Marianista nos ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre nuestra misión evangelizadora en la

Más detalles

Plan de Trabajo

Plan de Trabajo CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS Plan de Trabajo 2009-2011 SECRETARIADO PARA LA MISIÓN EDUCATIVA LASALIANA MEL Roma, febrero de 2009. 1 CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS

Más detalles

CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX

CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX Dimensión Área / Aspecto Objetivos caminamos constantemente a ESPIRITUAL COMUNITARIA APOSTÓLICA Estar con Jesús Somos pueblo de Dios Identidad ignaciana Ser y

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION EN LA FE ARQUIDIOCESIS DE SEATTLE LISTA DE CURSOS QUE SE OFRECEN:

PROGRAMA DE FORMACION EN LA FE ARQUIDIOCESIS DE SEATTLE LISTA DE CURSOS QUE SE OFRECEN: PROGRAMA DE FORMACION EN LA FE ARQUIDIOCESIS DE SEATTLE Al igual que todos los cristianos, los catequistas son llamados a la conversión y el crecimiento continuos de su fe y, por esta razón, son llamados

Más detalles

LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II

LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II Ha hecho énfasis en la importancia de la catequesis de adultos. Hasta cierto punto, este énfasis no ha logrado alcanzar todo su potencial. La catequesis

Más detalles

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI)

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Perfil de los padres de un colegio marianista Los buenos padres dan la

Más detalles

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora.

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. Nuestro Instituto es monumento vivo que hace presente la solicitud materna

Más detalles

MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA. Carlos Alberto Pinto, FSC

MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA. Carlos Alberto Pinto, FSC MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA Carlos Alberto Pinto, FSC TIEMPO DE CAMBIOS Estamos dispuestos a acompañar al joven siendo capaces de cambiar los tiempos? Nuevos Modos de: SER - CRECER. APRENDER.

Más detalles

Coordinación de Pastoral Universitaria. Planeación Integral

Coordinación de Pastoral Universitaria. Planeación Integral MISIÓN Colabora en la formación de personas y profesionales cuyo conocimiento y vivencia de una espiritualidad consciente y sólida, los orienta como agentes de cambio en el entorno local y global en el

Más detalles

PASTORAL DE LA SALUD. Ser y quehacer

PASTORAL DE LA SALUD. Ser y quehacer PASTORAL DE LA SALUD Ser y quehacer Hechos de los Apóstoles 2, 42-44 Acudían asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones.... Todos los que habían

Más detalles

TESTIGOS DEL DIOS VIVO

TESTIGOS DEL DIOS VIVO PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA S.D.B. TESTIGOS DEL DIOS VIVO Naturaleza y futuro de la Vida Consagrada. Una visión salesiana EDITORIAL CCS ÍNDICE GENERAL Abreviaturas y siglas... 5 Presentación... 9 CAPÍTULO

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

21 diciembre Proyecto de presencia Bilbao. Escuelas Pías Emaús

21 diciembre Proyecto de presencia Bilbao. Escuelas Pías Emaús 21 diciembre 2013 Proyecto de presencia Bilbao Escuelas Pías Emaús 1 ÍNDICE Índice 2 Presentación 3 Proyecto provincial 2013 2015 3 Proyectos de presencia local: Bilbao 5 2 PRESENTACIÓN Los trabajos previos

Más detalles

1.- ITINERARIO que expresa

1.- ITINERARIO que expresa 1.- ITINERARIO que expresa Nuestra respuesta a la invitación de una conversión personal, pastoral y misionera Magisterio Universal Iglesia Latinoamericana Conf. Episcopal Argentina Nuestra experiencia

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano

Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Lectura activa Repasa el tema 20 del manual 8, que te sirve de introducción para este tema. Realiza una lectura atenta del contenido de este cuadernillo. 2. Descubre Como

Más detalles

FICHA 19. Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo

FICHA 19. Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo FICHA 19 Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo La V Conferencia General quiere ser una gran experiencia de comunión y misión de la Iglesia que peregrina con los pueblos de América

Más detalles

HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA PROVINCIA MARISTA NORANDINA COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN MARISTA PARA LAICOS

HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA PROVINCIA MARISTA NORANDINA COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN MARISTA PARA LAICOS Plan de Formación Marista para Laicos HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA PROVINCIA MARISTA NORANDINA COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN MARISTA PARA LAICOS Módulo Introductorio PROPÓSITOS GENERALES Ofrecer a los

Más detalles

Jornadas de Primera iniciación a la Oración

Jornadas de Primera iniciación a la Oración Jornadas de Primera iniciación a la Oración de Niños Pequeños Del 1 al 3 de julio -MONCADAArc. Sta. Bárbara Dejad que los niños vengan a Mí «Nos espera una apasionante tarea de renacimiento pastoral...

Más detalles

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MARCO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE OBJETIVO GENERAL IDENTIDAD CONGREGA CIONAL Ofrecer un Marco Estratégico común que oriente la Misión Educativa de La Presentación

Más detalles

Preparando el Camino 01

Preparando el Camino 01 Subisidio Preparativo para el Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ 2018 Preparando el Camino 01 Preparando el Camino N 1 El siguiente material contiene información detallada de sumo interés sobre la Pastoral

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA. Revisemos el objetivo de esta dimensión

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA. Revisemos el objetivo de esta dimensión Veamos nuestra Realidad... Consulta los números del 93-100. Según los números arriba señalados subraya las actividades que hemos realizado. *formación de agentes de pastoral *misas *viajes *preparación

Más detalles

VOTOS TEMPORALES. Formación inicial - Votos Temporales 1

VOTOS TEMPORALES. Formación inicial - Votos Temporales 1 Religiosas de la Asunción Provincia de Centroamérica y Cuba - asuncioncentroamericaycuba.org VOTOS TEMPORALES Durante esta etapa, la hermana madura en el seguimiento de Cristo como Religiosa de la Asunción

Más detalles

ACENTUACIONES Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa

ACENTUACIONES Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa ACENTUACIONES 2017 Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa 20 años 2017 10 años 50 años VIII Sínodo 30 años UNA MISIÓN con ROSTRO DE MISERICORDIA La V Conferencia de Aparecida nos

Más detalles

Orientaciones para la Aplicación de la MC

Orientaciones para la Aplicación de la MC Orientaciones para la Aplicación de la MC Como Vicaría de Educación y Cultura, confirmamos nuestro compromiso en la Misión Continental a la que nos han convocado nuestros obispos. Ella nos invita a vivir:

Más detalles

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL REVELACIÓN Y MAGISTERIO Revelación es la Manifestación que Dios ha hecho de Sí a los hombres. (Jesucristo) (Depósito

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO La Biblia María, madre de Jesús. María acompaña a Jesús. La Biblia es nuestra vida. Los autores de la Biblia. El nacimiento de Jesús. SABER

Más detalles

La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros

La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros El Concilio Vaticano II Nuevo Pentecostés brújula segura para que la Iglesia mantenga hoy su rumbo. Reto de la Iglesia En estos tiempos de cambios nuevos,

Más detalles

LA CARTA DE IDENTIDADCARISMÁTICADE LA FAMILIASALESIANA DE DON BOSCO

LA CARTA DE IDENTIDADCARISMÁTICADE LA FAMILIASALESIANA DE DON BOSCO LA CARTA DE IDENTIDADCARISMÁTICADE LA FAMILIASALESIANA DE DON BOSCO Notas de presentación y propuesta de lectura para los miembros de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) 1 Criterio seguido Condensar

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles