B.2.- Contenidos mínimos para Física de 2º de Bachillerato

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "B.2.- Contenidos mínimos para Física de 2º de Bachillerato"

Transcripción

1 B.2.- Contenidos mínimos para Física de 2º de Bachillerato 1. Contenidos comunes: - Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones acerca del interés y la conveniencia o no de su estudio; formulación de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y análisis de los resultados y de su fiabilidad. 2. Vibraciones y ondas. - Magnitudes características y ecuaciones del m.a.s. Dinámica del m.a.s. Energía del oscilador armónico. Péndulo simple. Oscilación de un muelle vertical. - Movimiento ondulatorio. Clases de ondas. Magnitudes características de las ondas. Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales. Energía e intensidad de las ondas. Reflexión. Refracción, ángulo límite y reflexión total. Difracción. Principio de Huygens. Interferencias. Polarización. - El sonido: naturaleza, velocidad de propagación, reflexión, ultrasonidos, intensidad y sonoridad. Contaminación acústica. Efecto Doppler en la propagación del sonido. 3. Interacción gravitatoria. - Dinámica del movimiento curvilíneo. Fuerzas centrales. Momento de una fuerza respecto de un punto. Momento angular. Teorema del momento angular. Conservación del momento angular. Leyes de Kepler. - Ley de gravitación universal. Campo gravitatorio terrestre. Intensidad del campo gravitatorio terrestre. Fuerzas conservativas. Energía potencial gravitatoria. Potencial gravitatorio. Aplicación a satélites y cohetes. 4. Interacción electromagnética. - Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Intensidad del campo eléctrico. Potencial eléctrico. Energía potencial eléctrica. Movimiento de una

2 carga en un campo eléctrico uniforme. Teorema de Gauss y aplicación para el cálculo de la intensidad del campo creado por distribuciones con simetría simple. - Magnetismo e imanes. Intensidad y líneas del campo magnético. Campos magnéticos creados por cargas en movimiento (experiencia de Oersted). Ley de Biot y Savart. Teorema de Ampère. Acción de un campo magnético uniforme sobre una carga móvil (fuerza de Lorentz), aplicaciones. Fuerza ejercida por un campo magnético sobre un conductor. Interacciones magnéticas entre corrientes paralelas. - Inducción electromagnética (experiencias de Faraday y Henry). Flujo magnético. Leyes de Faraday y de Lenz. Producción de corrientes alternas (alternador). Magnitudes características de la corriente alterna. Elementos básicos de un circuito (consideraciones energéticas). Transformadores. Motor eléctrico. 5. Óptica. - Naturaleza de la luz. Velocidad de la luz. Índice de refracción. Reflexión de la luz. Espejos planos y esféricos (elementos, imágenes y ecuaciones). Refracción de la luz. Dioptrio plano. Prisma óptico. Dispersión de la luz. Lentes (elementos, imágenes y ecuaciones de lentes delgadas). Efecto Doppler en la propagación de la luz. El ojo humano, defectos visuales y su corrección. Instrumentos ópticos. 6. Introducción a la física moderna. - Teoría cuántica de Planck. Efecto fotoeléctrico. Efecto Compton. Introducción a la mecánica cuántica: dualidad onda-corpúsculo, principio de incertidumbre, cuantización de la energía. - Principios fundamentales de la teoría de la relatividad especial. Consecuencias: contracción de la longitud, dilatación del tiempo, variación de la masa con la velocidad y equivalencia entre la masa y la energía. - Composición y estabilidad del núcleo atómico. Radiactividad natural. Velocidad de desintegración y actividad radiactiva. Defecto de masa. Energía de enlace nuclear y estabilidad nuclear. Radiactividad artificial. Fisión y fusión nuclear. Reactores y centrales nucleares. Partículas elementales.

3 B.3.- Contenidos mínimos para Química de 2º de Bachillerato 1. Contenidos comunes: - Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones acerca del interés y la conveniencia o no de su estudio; formulación de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y análisis de los resultados y de su fiabilidad. 2. Termoquímica. - Conceptos básicos de termodinámica (sistema, entorno, variables termodinámicas, funciones de estado, procesos termodinámicos). - Primer principio de termodinámica. Intercambios de calor y trabajo. Trabajo de expansión o compresión. - Reacciones químicas a volumen o presión constantes. - Entalpía estándar de reacción. Entalpía estándar de formación. Entalpía estándar de combustión. - Ley de Hess. Cálculo de la entalpía estándar de reacción a partir de las entalpías estándar de formación. - Entalpía de enlace. Cálculo de la entalpía estándar de reacción a partir de las entalpías de enlace. 3. Cinética química. - Finalidad de la cinética química. - Velocidad de reacción. Velocidad media. Velocidad instantánea. - Teoría de las reacciones químicas: teoría de las colisiones, teoría del complejo activado. - Ecuación de velocidad. Orden de reacción. - Factores que influyen en la velocidad de reacción: temperatura (ecuación de Arrhenius), concentración de los reactivos, naturaleza, estado físico y grado de división de los reactivos, catalizadores. 4. Equilibrio químico. - Reacciones reversibles. Equilibrio químico. - La constante de equilibrio Kc. Ley de acción de masas.

4 - Deducción cinética de Kc. - Cálculos en equilibrios homogéneos en fase gas. - La constante de equilibrio Kp. Relación entre Kc y Kp. - Equilibrios heterogéneos. - Entalpía libre y constante de equilibrio - Alteración del equilibrio. Principio de Le Chatelier. 5. Reacciones de transferencia de protones. - Ácidos y bases. Teoría de Arrhenius. Teoría de Brönsted-Lowry. - Autoionización del agua. Disoluciones acuosas neutras, ácidas y básicas. - Fuerza de los ácidos y de las bases. Relación entre la fuerza de un ácido y la de su base conjugada. Fuerza de los ácidos y estructura molecular. - Ácidos y bases débiles: constante de ionización. Relación entre Ka, Kb y Kw. Cálculo de la constante de ionización. Grado de ionización. - El ph de las disoluciones acuosas. El poh. El ph de ácidos y bases fuertes. - Disoluciones amortiguadoras - Indicadores ácido base. - Hidrólisis de sales: de ácido fuerte y base fuerte, de base fuerte y ácido débil, de base débil y ácido fuerte, de base débil y ácido débil. - Valoraciones ácido-base. Curvas de valoración. 6. Reacciones de precipitación de compuestos iónicos poco solubles - Solubilidad de los compuestos iónicos. Factores que influyen en la solubilidad - Reglas de solubilidad. - Producto de solubilidad. Significado de Ks. - Relación entre la solubilidad y Ks. - Reacciones de precipitación. Predicción de la formación de precipitados. - El efecto del ion común y la solubilidad.

5 7. Reacciones de transferencia de electrones. - Reacciones de oxidación-reducción. Conceptos electrónicos. Variación del número de oxidación. Pares redox. - Ajuste de reacciones de oxidación-reducción. - Valoraciones de oxidación.reducción. - Pilas voltaicas. Componentes y funcionamiento. Electrodo estándar de hidrógeno. Potencial estándar de electrodo. - Serie de potenciales estándar de reducción. Potencial estándar de pila. Poder oxidante y poder reductor. Espontaneidad de reacciones redox. - Ley de Faraday. 8. Estructura atómica y Sistema Periódico. - Constituyentes básicos del átomo Número atómico y número másico. Isótopos. - Espectros atómicos. Modelo de Bohr. Introducción a la mecánica cuántica. Orbitales atómicos y números cuánticos Configuración electrónica de un átomo: regla de la construcción, principio de exclusión de Pauli, regla de máxima multiplicidad de Hund. Antecedentes históricos del S.P.Tabla periódica de Mendeleiev. - Sistema periódico actual. Ley periódica. - Estructura del sistema periódico: grupos y períodos. - Propiedades periódicas: radio atómico, radio iónico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, carácter metálico (metales, no metales y semimetales). 9. Enlace químico. - El enlace químico. Regla del octete electrónico. Energía y estabilidad. - Enlace iónico. Compuestos iónicos. Índice de coordinación. Energía de red. Ciclo de Born-Haber. - Enlace covalente: teoría de Lewis, teoría de enlace de valencia. Hibridación de orbitales. Forma geométrica de moléculas e iones poliatómicos. Parámetros de enlace (energía de enlace, longitud de enlace, ángulo de enlace, polaridad de enlace). - Enlace metálico: modelo de la nube electrónica, modelo de enlace covalente deslocalizado, modelo de bandas.

6 - Fuerzas intermoleculares: fuerzas de Van der Waals, enlace de hidrógeno. - Propiedades de las sustancias: sustancias iónicas, sustancias covalentes (moleculares y atómicas), metales. 10. Estudio de funciones orgánicas. - El átomo de carbono. Estructura y propiedades. Enlaces del carbono. Cadenas carbonadas. - Los compuestos del carbono. Clases de fórmulas. Grupos funcionales. Formulación y nomenclatura. D) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En el caso de Física y Química de 1º de Bachillerato la calificación se obtendrá de la siguiente forma: Un 90 % corresponderá a las pruebas escritas (para hacer la media de estas no podrá haber ninguna calificación inferior a un 4). Un 10 % corresponderá al comportamiento y al trabajo diario. En este curso de 1º de Bachillerato, el alumno realizará un examen de cada una de los bloques de contenidos indicados anteriormente. En cada evaluación se obtendrá la nota media de los exámenes realizados y esta nota supondrá el 90% de la nota global de evaluación. El 10% restante será el resultado de considerar los demás procedimientos de evaluación (observación directa del alumnado, preguntas, ejercicios y problemas realizados en el aula y fuera de ella, cuaderno de clase, etc.). Se realizará una recuperación de cada evaluación para aquellos alumnos que no alcancen el 5. La nota final de curso será el resultado de la media aritmética entre las notas de las tres evaluaciones, siempre y cuando éstas tengan la calificación mínima de 5. En el caso de Física de 2º y de Química de 2º se realizará evaluación continua, es decir, en cada examen entrará la materia estudiada hasta la fecha y no habrá recuperaciones después de cada evaluación. Antes de celebrarse la evaluación final, los alumnos cuya calificación sea inferior a 5 deberán presentarse a una prueba global en la que podrá entrar todo lo estudiado a lo largo del curso.

7 La calificación de cada evaluación se obtendrá básicamente a partir de las calificaciones de las pruebas escritas, aunque se tendrá en cuenta el trabajo diario y el comportamiento a la hora de hacer los redondeos. Dicha calificación se obtendrá como la media ponderada de las calificaciones de las pruebas escritas realizadas, multiplicando la nota de la primera prueba por un coeficiente igual a 1, la nota de la segunda por un coeficiente igual a 1 2, la nota de la tercera por un coeficiente igual a 1 4 y así sucesivamente, dividiendo por la suma de dichos coeficientes. Para obtener la nota final del curso la primera evaluación contará un 20%, la segunda un 30% y la tercera un 50%. Tanto en las calificaciones de las evaluaciones como en la nota final del curso (en 1º y 2º de Bachillerato), el redondeo se hará a partir de coma siete (,7), aunque si el alumno trabaja a diario y muestra interés por la asignatura se hará a partir de coma cinco (,5). Tanto en 1º como en 2º de Bachillerato se valorará negativamente la falta de explicaciones en la resolución de problemas de los exámenes. A la hora de obtener las calificaciones se aplicará el acuerdo aprobado en la sesión del claustro celebrado el día 30 de junio de 2003, según el cual se penalizarán las faltas de ortografía en exámenes y trabajos escritos en palabras de uso común y en palabras propias del área que deben formar parte del léxico del alumnado. Se restarán hasta un máximo de 1,5 puntos de la calificación total del trabajo o del examen. En Bachillerato se restarán dos décimas por cada falta de ortografía y una décima por dos faltas de acentuación.

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA FÍSICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 13 unidades didácticas distribuidos en cinco bloques de conocimiento: BLOQUE

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA La prueba constará de cuatro bloques, existiendo

Más detalles

Bloque 2. INTERACCIÓN GRAVITATORIA.

Bloque 2. INTERACCIÓN GRAVITATORIA. Teniendo en cuenta los diferentes apartados de cada bloque temático, se indican a continuación algunos de los conceptos que tienen mayor relevancia en cada apartado, tal y como se ponen de manifiesto en

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO QUÍMICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO QUÍMICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA QUÍMICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 8 unidades didácticas distribuidos en 4 bloques: BLOQUE I UNIDAD 1. Estructura

Más detalles

CONTENIDOS ASIGNATURA FÍSICA BLOQUE 1. MOVIMIENTO ONDULATORIO.

CONTENIDOS ASIGNATURA FÍSICA BLOQUE 1. MOVIMIENTO ONDULATORIO. CONTENIDOS ASIGNATURA FÍSICA BLOQUE 1. MOVIMIENTO ONDULATORIO. - Tema 1. Ondas. o Definición de onda. o Tipos de ondas. Según naturaleza. Mecánicas Electromagnéticas. Según propagación. Longitudinales.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR CADA CURSO EN BACHILLERATO. Estudio del movimiento. La fuerza como interacción.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR CADA CURSO EN BACHILLERATO. Estudio del movimiento. La fuerza como interacción. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR CADA CURSO EN BACHILLERATO Física y química 1º Bachillerato Estudio del movimiento Sistemas de referencia inerciales. Carácter vectorial de las magnitudes que

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL I. E. S GURUTZETA 2007-2008 CENTRO ÁREA / MATERIA Química ETAPA-CURSO 2º Bachillerato 1 OBJETIVOS DEFINIDOS COMO CAPACIDADES MÍNIMAS Explicar los fenómenos naturales desde

Más detalles

SELECTIVIDAD QUÍMICA ANDALUCÍA (Según las directrices y orientaciones de Andalucía para el año 2015/2016)

SELECTIVIDAD QUÍMICA ANDALUCÍA (Según las directrices y orientaciones de Andalucía para el año 2015/2016) PEDRO BEJARANO DÍAZ http://www.fisicayquimicasegundocicloeso.blogspot.com SELECTIVIDAD QUÍMICA ANDALUCÍA (Según las directrices y orientaciones de Andalucía para el año 2015/2016) 1) APROXIMACIÓN AL TRABAJO

Más detalles

Libro de texto: Química 2º Bachillerato Proyecto Tesela.

Libro de texto: Química 2º Bachillerato Proyecto Tesela. El/La alumno/a ha obtenido calificación no positiva (insuficiente) en la materia de Química, ya que no ha alcanzado los objetivos y desarrollado adecuadamente los contenidos que más abajo se detallan.

Más detalles

Curso Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato:

Curso Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato: Extracto de la programación de FÍSICA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato: BLOQUE 1: La actividad científica 1. Estrategias propias de la actividad científica.

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

Nombre y apellidos DNI asignatura/as del departamento de Física y Química en la/s que estas

Nombre y apellidos DNI asignatura/as del departamento de Física y Química en la/s que estas Para poder acceder al aula virtual de Física 2º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. Para ello envía un correo a: lcolinasiesleopoldo@gmail.com indicando: Nombre y apellidos DNI asignatura/as

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. QUÍMICA CONTENIDOS CURRICULO Libro de texto 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento

Más detalles

FÍSICA 2º DE BACHILLERATO

FÍSICA 2º DE BACHILLERATO FÍSICA 2º DE BACHILLERATO 1. Teoría de gravitación universal... 2 2. Campo Gravitatorio... 2 3. Campo Eléctrico... 3 4. Campo Magnético... 4 5. Inducción electromagnética... 5 6. Movimiento vibratorio

Más detalles

ÁMBITO DE CONTENIDOS DE LA MATERIA QUÍMICA PARA LA EVALUACION PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CURSO

ÁMBITO DE CONTENIDOS DE LA MATERIA QUÍMICA PARA LA EVALUACION PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CURSO ÁMBITO DE CONTENIDOS DE LA MATERIA QUÍMICA PARA LA EVALUACION PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CURSO 2016-2017 La Comisión Interuniversitaria de la Comunidad de Madrid ha instado a las Comisiones de Materia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNIDAD CURRICULAR: QUÍMICA II. CÓDIGO Nro

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNIDAD CURRICULAR: QUÍMICA II. CÓDIGO Nro UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNIDAD CURRICULAR: QUÍMICA II CÓDIGO Nro. 200302 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: I PERÍODO AÑO 2012 PROGRAMA DE QUÍMICA II Unidad

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Química. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Química. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Química Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Conoce la composición de los materiales usados en la fabricación de productos y su comportamiento con otros materiales. Aplica procedimientos,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre CONTENIDOS MÍNIMOS curso 2015/16 1º BACHILLERATO-FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA -Partículas subatómicas. -Modelo atómico de Thompson.

Más detalles

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO ÍNDICE Primera Unidad: MECANICA 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO El Sistema Métrico de Unidades modernizado Movimiento uniforme Movimiento acelerado INVESTIGACION: Movimiento acelerado La medida 2. FUERZA Y MOVIMIENTO

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato

FÍSICA 2º Bachillerato FÍSICA 2º Bachillerato A) Objetivos La enseñanza de la Física en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: 1. Adquirir y poder utilizar con

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA UNIDAD 1: MATERIA Y MEDICIÓN CLASE TEMAS SUBTEMAS JUSTIFICACIÓN 1 2 3 MATERIA Y MEDICIÓN La química. Ramas de la química. La materia. Estados de la Materia Clasificación

Más detalles

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA 2015-2016 INTRODUCCIÓN: La Física y la Química contribuyen al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente

Más detalles

INDICE 22. La carga eléctrica Resumen, preguntas, problemas 23. El campo eléctrico Resumen, preguntas, problemas Resumen, preguntas, problemas

INDICE 22. La carga eléctrica Resumen, preguntas, problemas 23. El campo eléctrico Resumen, preguntas, problemas Resumen, preguntas, problemas INDICE 22. La carga eléctrica 22-1. las propiedades de la materia con carga 646 22-2. la conservación y cuantización de la carga 652 22-3. la ley de Colulomb 654 22-4. las fuerzas en las que intervienen

Más detalles

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 ÍNDICE Prefacio... ix 1 introducción a la química... 1 COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 2 el sistema métrico y la medición científica...

Más detalles

Física 2º de Bachillerato Curso 07/08

Física 2º de Bachillerato Curso 07/08 Física 2º de Bachillerato Curso 07/08 1ª Parte: El triunfo de la Mecánica 1 La interacción gravitatoria. 1.1 Un poco de astronomía observacional. 1.1.3 El movimiento diario de las estrellas. 1.1.4 El movimiento

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 2º ESO. CONTENIDOS

FISICA Y QUÍMICA 2º ESO. CONTENIDOS FISICA Y QUÍMICA 2º ESO. CONTENIDOS Unidad 0. Metodología científica - Conocimiento científico - Cambios físicos y químicos - Magnitudes físicas. Unidades y medidas - El lenguaje de la Ciencia - Material

Más detalles

FÍSICA. Introducción

FÍSICA. Introducción FÍSICA Introducción La Física es una ciencia de gran importancia que se encuentra presente en una gran parte de los ámbitos de nuestra sociedad, con múltiples aplicaciones en otras áreas científicas como

Más detalles

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Contenido Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Sesión A. Qué es la Química? 5 Qué es la Química? 5 La Química en nuestro mundo cotidiano 6 Sesión B. Desarrollo histórico

Más detalles

INDICE Capitulo 27. La Carga Eléctrica y la Ley de Coulomb Capitulo 28. El Campo Eléctrico Capitulo 29. La Ley de Gauss

INDICE Capitulo 27. La Carga Eléctrica y la Ley de Coulomb Capitulo 28. El Campo Eléctrico Capitulo 29. La Ley de Gauss INDICE Capitulo 27. La Carga Eléctrica y la Ley de Coulomb 1 27.1. Electromagnetismo. Un estudio preliminar 1 27.2. La carga eléctrica 2 27.3. Conductores y aislantes 3 27.4. La Ley de Coulomb 4 27.5.

Más detalles

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BACH ÁREA: FÍSICA Y QUÍMICA Vectores. Suma, resta y producto de un escalar por un vector. Módulo y dirección de vectores. Producto escalar de vectores.

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015 RED ANUAL DE 2015 PRIMER AÑO MEDIO Vectores y Cinemática - Definición - Representación gráfica y analítica - Operatoria vectorial gráfica y analítica Movimiento ondulatorio - Oscilación y vibración - Elementos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CURSO 2º BCT I.E.S. Santiago Hernández Zaragoza 2 FÍSICA 2º BCT CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Contenidos mínimos: Se consideran como contenidos

Más detalles

1.- Criterios de Evaluación

1.- Criterios de Evaluación MATERIA:QUÍMICA CURSO: 2º BACHILLERATO 1.- Criterios de Evaluación 1. Nombrar y formular correctamente los siguientes compuestos inorgánicos: Compuestos binarios, hidróxidos, oxoácidos, oxisales, sales

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO. QUÍMICA. 2013-14 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN En este documento únicamente se presenta un resumen de los Contenidos Conceptuales y Procedimientos de Evaluación y

Más detalles

INDICE. XIII Prefacio. XV Al estudiante

INDICE. XIII Prefacio. XV Al estudiante INDICE Acerca de los autores XIII Prefacio XV Al estudiante XXV Parte 4 Electricidad y magnetismo 641 Capitulo 23 Campos eléctricos 23.1. Propiedades de las cargas eléctricas 642 23.2. Objetos de carga

Más detalles

BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia. QUÍMICA 2º BACHILLERATO Curso:

BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia. QUÍMICA 2º BACHILLERATO Curso: BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia QUÍMICA 2º BACHILLERATO Curso: 2016-17 Página 2 de 14 2. OBJETIVOS DE LA MATERIA Obj.QU.1. Adquirir y poder utilizar con autonomía los conceptos, leyes, modelos

Más detalles

índice ~

índice ~ - ---------------- índice ~ Página CAPíTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 23 1. MATERIA 2. MASA Y PESO 3. VOLUMEN 4. MEDICIÓN 4.1 Unidades fundamentales o patrones de medición unidades SI 5. OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIBLES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUÍMICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO. CURSO 2015-16 Unidad didáctica 0. FUNDAMENTOS DE MECÁNICA 1.- Comprender el concepto de posición en un plano y en el espacio como magnitud vectorial y extraer

Más detalles

INDICE. Volumen 1 Mecánica

INDICE. Volumen 1 Mecánica INDICE Volumen 1 Mecánica 1 1. Unidades cantidades físicas y vectores 1.1. La naturaleza de la física 2 1.2. Como resolver problemas en física 3 1.3. Estándares y unidades 5 1.4. Consistencia y conversiones

Más detalles

Índice Matemáticas 11

Índice Matemáticas 11 5 Índice Índice Matemáticas 11 I. Símbolos, operaciones aritméticas, leyes 12 1. Símbolos generales 12 2. Símbolos de la teoría de conjuntos 12 3. Símbolos de lógica 12 4. Operaciones artiméticas 13 5.

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. QUIMICA. 2º BACHILLERATO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Anexo I. Formulación inorgánica 1. Introducción 2. Tabla periódica con los números de oxidación más frecuentes

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. Para los alumnos que han promocionada a 4º ESO y tienen pendiente de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA Y QUÍMICA" DE 1º DE BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso 2016-17 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA Y QUÍMICA" DE 1º DE BACHILLERATO Durante el mes de octubre se entregará un documento con orientaciones sobre los contenidos

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

Nombre de la asignatura: Química. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Química. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Química Créditos: 4 2 6 Aportación al perfil Crear y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 H O R A S D E C L A S E P R O F E S O R R E S P O N S A B L E T E O R I C A S P R A C T I C A S Dr. Marcelo J. Avena Por semana Por cuatrimestre Por semana Por cuatrimestre

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO. FÍSICA. 2013-14 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN En este documento únicamente se presenta un resumen de los Contenidos Conceptuales y Procedimientos de Evaluación y

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO

FÍSICA 2º BACHILLERATO FÍSICA 2º BACHILLERATO Criterios de evaluación 1 Reconocer y utilizar las estrategias básicas de la actividad científica. 2 Conocer, utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO... 1 1. Naturaleza de la materia... 2 2. Sólidos, líquidos y gases... 2 3. Reacciones químicas. Estequiometría... 3 4. Otros aspectos

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

INDICE Parte 4 Electricidad y magnetismo Campos eléctricos Propiedades de las cargas eléctricas Aislantes y conductores 711

INDICE Parte 4 Electricidad y magnetismo Campos eléctricos Propiedades de las cargas eléctricas Aislantes y conductores 711 INDICE Parte 4 Electricidad y magnetismo 707 23 Campos eléctricos 708 23.1. Propiedades de las cargas eléctricas 709 23.2 Aislantes y conductores 711 23.3 La ley de Coulomb 713 23.4. El Campo eléctrico

Más detalles

El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes físicas y su medida.

El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes físicas y su medida. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 1º Tema1- El método científico. Magnitudes y unidades. El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes

Más detalles

Química Tema Subtema Bibliografía y Ejercicios Sugeridos El estudio de los cambios

Química Tema Subtema Bibliografía y Ejercicios Sugeridos El estudio de los cambios Química Tema Subtema Bibliografía y Ejercicios Sugeridos El estudio de los cambios Titulo: Química Átomos, moléculas y iones Autor: R. Chang Relaciones de masa en las reacciones químicas Editorial: McGraw-

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

QUÍMICA 2ºBACHILLERATO - CURSO OBJETIVOS 2. CONTENIDOS MÍNIMOS

QUÍMICA 2ºBACHILLERATO - CURSO OBJETIVOS 2. CONTENIDOS MÍNIMOS QUÍMICA 2ºBACHILLERATO - CURSO 2013-014 1. OBJETIVOS 1. Adquirir y poder utilizar con autonomía los conceptos, leyes, modelos y teorías más importantes, así como las estrategias empleadas en su construcción.

Más detalles

QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO

QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento de problemas y la toma de decisiones

Más detalles

Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS Tema I Tema II Tema III. Tema IV. Tema V

Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS Tema I Tema II Tema III. Tema IV. Tema V Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA I II V Tema V I II V Tema V Materia y medida. 1. Introducción: el alcance de la química. 2. El método científico. 3. Clasificaciones de la materia. 4. Propiedades

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 QUÍMICA

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 QUÍMICA INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 QUÍMICA 1. TEMARIO: CONTENIDOS Y BIBLOGRAFÍA RECOMENDADA. 1. Estructura atómica. Estudio cualitativo del modelo atómico de

Más detalles

FACULTAD DE QUIMICO FARMACOBIOLOGIA PROGRAMA DE FISICOQUIMICA I

FACULTAD DE QUIMICO FARMACOBIOLOGIA PROGRAMA DE FISICOQUIMICA I PROGRAMA DE FISICOQUIMICA I I. EL NUCLEO: a) Partículas Fundamentales b) Experimento de Rutherford c) Núcleo y Masa Atómica d) Cambios Nucleares e) Radiactividad II. ESTRUCTURA ATOMICA: a) Descarga Eléctrica

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional INDICE Capítulo 1. Mediciones 1 1.1. Las cantidades físicas, patrones y unidades 1 1.2. El sistema internacional de unidades 2 1.3. Patrón de tiempo 3 1.4. Patrón de masa 7 1.6. Precisión y cifras significativas

Más detalles

QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO

QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO 1. Repaso de conceptos. Formulación inorgánica...2 2. Química del carbono....3 3. Aspectos cuantitativos en química....5 4. Termoquímica....6 5. Cinética química....8 6. Equilibrio

Más detalles

Física Currículum Universal

Física Currículum Universal Física Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Física 12-14 años CINEMÁTICA. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

I.E.S. SANTA BRÍGIDA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO

I.E.S. SANTA BRÍGIDA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO I.E.S. SANTA BRÍGIDA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO 0 INDICE 0 INDICE...1 1 INTRODUCCIÓN...2 2 OBJETIVOS...3 3 CONTENIDOS...3 4 METODOLOGÍA, MATERIALES

Más detalles

Programación de la asignatura

Programación de la asignatura Programación de la asignatura El diseño de la asignatura está condicionado por el hecho de que la mayoría de los alumnos que la cursen deberán examinarse de ella en la prueba de acceso a la Universidad.

Más detalles

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT INSTITUCION EDUCATIVA VALENTIN CARABALI BUENOS AIRES CAUCA 2009 INTRODUCCION La programación curricular de la asignatura de física para los

Más detalles

Física re-creativa. Experimentos de Física usando nuevas tecnologías. S. Gil y E. Rodríguez

Física re-creativa. Experimentos de Física usando nuevas tecnologías. S. Gil y E. Rodríguez Física re-creativa Experimentos de Física usando nuevas tecnologías S. Gil y E. Rodríguez!"Dedicatoria!"Prefacio!"Agradecimientos!"Sugerencias para el uso de este libro Módulo I - Conceptos básicos de

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones Pág. N. 1 Índice general Magnitudes de la Física y Vectores 1.1. Introducción 1.2. Magnitudes físicas 1.3. Ecuaciones Dimensionales 1.4. Sistema de Unidades de Medida 1.5. Vectores 1.6. Operaciones gráficas

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Química, definición y clasificación... 17 1.2. La química como ciencia y como tecnología... 18 1.3. Panorama de su evolución histórica... 20 1.4. Sistemas materiales:

Más detalles

TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN

TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN Procedente del ANEXO I de la ORDEN de 1 de julio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

FÍSICA 2ºBACHILLERATO ( ) 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS MÍNIMOS

FÍSICA 2ºBACHILLERATO ( ) 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 2ºBACHILLERATO (2013-2014) 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Física en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: 1. Adquirir y poder

Más detalles

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE Semana Fecha Número y nombre de la práctica (*) prácticas que pueden omitirse por reducción de sesiones debido a días feriados 01 Presentación, seguridad y entrega de gavetas 1. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

Más detalles

QUÍMICA BÁSICA. 4 horas a la semana 6 créditos. 2 horas teóricas y 2 horas de laboratorio

QUÍMICA BÁSICA. 4 horas a la semana 6 créditos. 2 horas teóricas y 2 horas de laboratorio QUÍMICA BÁSICA 4 horas a la semana 6 créditos 2 horas teóricas y 2 horas de laboratorio OBJETIVO: El alumno analizará los conceptos básicos de Química para identificar las propiedades de las sustancias

Más detalles

Tema 0: Revisión. Cinemática, Dinámica, Energía FÍSICA 2º Bachillerato OBJETIVOS

Tema 0: Revisión. Cinemática, Dinámica, Energía FÍSICA 2º Bachillerato OBJETIVOS Tema 0: Revisión. Cinemática, Dinámica, Energía FÍSICA 2º Bachillerato OBJETIVOS - Revisar los conceptos fundamentales en los que se apoya - Magnitudes cinemáticas. Componentes intrínsecas de la aceleración.

Más detalles

Física 2º BTO Curso 2014/15

Física 2º BTO Curso 2014/15 CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Tema 1. Vibraciones y ondas. Movimiento oscilatorio. Movimiento armónico simple: definición y ecuación general. Velocidad y aceleración. Estudio del muelle

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA MATERIA FÍSICA MODERNA CLAVE DE MATERIA FS 301 DEPARTAMENTO

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO DE BIOLOGÍA CENTRO: CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE. Créditos ECTS: 6 CURSO:1º CUATRIMESTRE:1º

TITULACIÓN: GRADO DE BIOLOGÍA CENTRO: CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE. Créditos ECTS: 6 CURSO:1º CUATRIMESTRE:1º TITULACIÓN: GRADO DE BIOLOGÍA CENTRO: CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO: 2010-11 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Química CÓDIGO: 10211003 CARÁCTER: Básico Créditos ECTS: 6

Más detalles

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico:

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico: UNIDAD CERO: Sustancias puras y mezclas Séptimo Básico: Describir los estados de la materia a nivel macroscópico y molecular. Comprender que toda la materia está constituida por un número reducido de elementos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS

Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS Fuerzas y movimientos. Introducción al campo gravitatorio Magnitudes que permiten describir el movimiento respecto a un sistema de

Más detalles

Programa y normas de la Asignatura: Fundamentos de Química. Licenciatura: Biotecnología. Curso: 1º. Tipo de asignatura: Troncal, anual.

Programa y normas de la Asignatura: Fundamentos de Química. Licenciatura: Biotecnología. Curso: 1º. Tipo de asignatura: Troncal, anual. Programa y normas de la Asignatura: Fundamentos de Química Licenciatura: Biotecnología Curso: 1º Tipo de asignatura: Troncal, anual Créditos: 9+3 Curso Académico: 2005/2006 Área: Química Física Profesores:

Más detalles

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: BACHILLERATO INTERNACIONAL CURSO: 2º ASIGNATURA: QUÍMICA (QUÍMICA NIVEL MEDIO)

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: BACHILLERATO INTERNACIONAL CURSO: 2º ASIGNATURA: QUÍMICA (QUÍMICA NIVEL MEDIO) INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: BACHILLERATO INTERNACIONAL CURSO: 2º ASIGNATURA: QUÍMICA (QUÍMICA NIVEL MEDIO) La información que ahora presentamos es un resumen de la programación

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Realizar Una revisión del estudio cuantitativo del cambio químico y de la formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos - Afianzar los procedimientos de resolución de problemas - Plantear

Más detalles

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA OBJETIVO DE LA MATERIA El estudiante describirá la importancia de la química en la ciencia y tecnología, a través del conocimiento de sus principios básicos, con el fin de explicar

Más detalles

Física 2º Bachillerato. Orientaciones Generales.

Física 2º Bachillerato. Orientaciones Generales. Física 2º Bachillerato. Orientaciones Generales. Recomendaciones generales 1. Prestar especial atención a las magnitudes vectoriales y las unidades 2. Ningún problema suele requerir un tratamiento matemático

Más detalles

PROGRAMA DE: QUÍMICA GENERAL PARA INGENIERIA CODIGO: 6323 AREA NRO: 1 H O R A S D E C L A S E P R O F E S O R R E S P O N S A B L E

PROGRAMA DE: QUÍMICA GENERAL PARA INGENIERIA CODIGO: 6323 AREA NRO: 1 H O R A S D E C L A S E P R O F E S O R R E S P O N S A B L E PROGRAMA DE: QUÍMICA GENERAL PARA INGENIERIA CODIGO: 6323 T E O R I C A S AREA NRO: 1 H O R A S D E C L A S E P R O F E S O R R E S P O N S A B L E P R A C T I C A S Por semana Por cuatrimestre Por semana

Más detalles

SYLLABUS I. DATOS GENERALES

SYLLABUS I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA Ciencias Biológicas hacia la calidad Académica mediante la Autoevaluación

Más detalles

Radiación térmica y el postulado de Planck

Radiación térmica y el postulado de Planck Contenido Radiación térmica y el postulado de Planck 17 1-1 1-2 1-3 1.4 1.5 1-6 1-7 Introducción 19 Radiación térmica 19 Teoría clásica de la cavidad radiante 24 Teoría de Planck de 1a cavidad radiante

Más detalles

QUÍMICA GENERAL. Introducción:

QUÍMICA GENERAL. Introducción: QUÍMICA GENERAL Nombre de la asignatura: Química General Datos de identificación Clave: 7162 Semestre: Primer semestre Créditos: Créditos (4 horas teoría y 2 horas de laboratorio ) Total de horas: 64 Horas

Más detalles

H O R A S D E C L A S E P R O F E S O R ES R E S P O N S A B L ES T E O R I C A S P R A C T I C A S Dra. Elsa H. Rueda

H O R A S D E C L A S E P R O F E S O R ES R E S P O N S A B L ES T E O R I C A S P R A C T I C A S Dra. Elsa H. Rueda 1 PROGRAMA DE: Fundamentos de Química General e Inorgánica H O R A S D E C L A S E P R O F E S O R ES R E S P O N S A B L ES T E O R I C A S P R A C T I C A S Dra. Elsa H. Rueda Por semana Por Cuatrimestre

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA FÍSICA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA CONTENIDOS: TEMA 1 FUNDAMENTOS MECÁNICOS 1.1.- Operaciones con vectores.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO Establecimiento Público de Educación Superior, Adscrito a la Alcaldía de Medellín

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO Establecimiento Público de Educación Superior, Adscrito a la Alcaldía de Medellín QUÍMICA BÁSICA QBX4 016-0 ORGANIZACIÓN SEMANA A SEMANA Presentación del curso: 1. 3 La química y su importancia La química y su importancia en la formación de las tecnologías e ingenierías. Surgimiento

Más detalles

Calendario. Los Sectores de Artes, Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Calendario. Los Sectores de Artes, Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: III diferenciado serán evaluados en la Prueba de Síntesis ( Coef. 2) de III Medio del Primer Semestre, de Diferenciado. Fecha de : diferenciado 8 de Junio Prueba de Síntesis ( Coef. 2)

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA PARA BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA PARA BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO PARA BACHILLERATO 1 1. ÍNDICE. 2. OBJETIVOS PROPIOS RECOGIDOS EN PLAN DE CENTRO. 3. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN A NIVEL DE CENTRO. 4. CONTENIDOS DE CARÁCTER INTERDISCIPLINAR

Más detalles

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO UNIDAD 1: EL CALOR INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II - 2016 PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO Propone soluciones a problemas de aplicación al calor y la temperatura

Más detalles