FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FeLV Ag / FIV Ab Test Kit"

Transcripción

1 SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica diaria para identificar el agente patógeno y entregar un tratamiento oportuno al paciente, agregando valor y agilidad a su servicio. Una pequeña cantidad de muestra es suficiente para que la nueva tecnología aplicada a las pruebas de diagnóstico detecte, dentro de minutos, un número de enfermedades infecciosas que todavía afectan a una proporción significativa de la población canina y felina. La metodología de diagnóstico es la prueba de inmunocromatografía o migración lateral la que tiene alta especificidad y alta sensibilidad a los antígenos y anticuerpos, cerca de 100%. Lectura del resultado se realiza sin usar ningún equipo, no es necesario ser un experto.

2 Test Leucemia (FeLV) Inmunodeficiencia (FIV) Kit (AI06) DESCRIPCIÓN: PRINCIPIO: MUESTRA: TIEMPO DE LECTURA: SENSIBILIDAD: ESPECIFICIDAD: PRESENTACIÓN: Detección de Antígeno p27 de Leucemia virus y Anticuerpo p24 de inmunodeficiencia felina en 10 min. Ensayo inmunocromatográfico en un solo paso Suero, plasma o sangre entera 5-10 minutos FeLV 97% (comparado con ELISA) FIV 98.5% (comparado con Western Blot) FeLV 99% (comparado con Elisa) FIV 99.7% (comparado con Western Blot) Kit 10 dispositivos envasados individualmente CONTENIDO: - Dispositivo de reacción - Frasco con diluyente - Pipeta desechable - Instrucciones de uso ALMACENAJE: CADUCIDAD: Temperatura ambiente (2-30 C) 24 meses (tras su fabricación) OBSERVACIONES: - Usar dentro de los 10 minutos después de su apertura - Utilizar la cantidad de muestra apropiada - Si ha sido conservado en nevera, dejar atemperar minutos a temperatura ambiente - Los test deben ser considerados inválidos pasados 10 minutos

3 INSTRUCCIONES DE USO TEST FeLV Ag / FIV Ab

4 VIRUS DE LA LEUCEMIA FELINA / VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA FELINA INFORMACIÓN El virus de la Leucemia Felina (FeLV) es un retrovirus denominado así por su afectación sobre las células leucocitarias de los gatos. Todos los retrovirus, incluidos el virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV) y el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) producen una enzima denominada transcriptasa inversa que le permite insertar una copia de su propio material genético en el interior de las células infectadas. Aunque relacionados, FeLV y FIV difieren en muchos aspectos, entre ellos la forma: FeLV tiene un aspecto más circular, mientras que FIV tiene forma alargada. Ambos virus, son también muy diferentes genéticamente y sus proteínas varían en su tamaño y composición. Aunque muchas de las enfermedades causadas por FeLV y FIV son similares, Difieren en el agente causal. Los gatos infectados con FeLV se encuentran por todo el mundo, la prevalencia de la infección varía considerablemente dependiendo de su edad, salud, y medio en el que vive. En USA aproximadamente un 2 a 3 % de todos los gatos están infectados con FeLV, aumentando considerablemente el porcentaje, hasta un 13 %, en los casos de gatos jóvenes o enfermos. Los virólogos clasifican al FIV (Virus de la Inmunodeficiencia Felina) como un lentivirus. FIV es de la misma familia Retrovirus, que el virus de la Leucemia Felina (FeLV), aunque tiene varias características que lo diferencian (nombradas anteriormente). Los gatos son infectados por FIV en todo el mundo, la prevalencia de infección es muy variable. En Estados Unidos aproximadamente un 1.5 a 3 % de gatos sanos son infectados por FIV. Aumentando la tasa a un 15% o más el número de gatos enfermos o con alto riesgo de infección. La mordedura es el medio más eficaz de transmisión, los gatos machos enteros, agresivos y de hábitos outdoor son los con mayor frecuencia de infección, mientras que los alojados en hogares (indoor) son mucho menos propensos a esta infección.

5 TRANSMISIÓN Los gatos virémicos persistentes, en ocasiones pueden servir de focos de infección. El virus FeLV es eliminados en elevadas cantidades en la saliva y secreciones nasales, también en orina, heces y la leche materna de gatos infectados. La transferencia gato a gato puede producirse por la herida de una mordedura, durante el aseo mutuo con otro gato infectado y (aunque raramente) a través de las cajas de excrementos o en los platos de comida. La transmisión puede ocurrir de madre infectada a sus cachorros, ya sea antes del nacimiento (infección transplacentaria) o posteriormente a través de la leche materna. El FeLV no sobrevive mucho tiempo fuera del gato, probablemente un par de horas en condiciones normales en un hogar. La principal vía de transmisión del FIV es a través de la herida provocada por la mordedura profunda de un gato infectado, a diferencia de la FeLV que es de fácil propagación a través del contacto casual con bebederos o aseos compartidos. Los expertos discrepan en cuanto si el FIV puede propagarse por contacto casual. El virus también es transmitido a través de las mucosas como las de boca, recto o vagina. SÍNTOMAS Durante las primeras etapas de la infección es común que los gatos no muestren ningún signo de enfermedad, sin embargo con el paso de las semanas o meses (incluso años) la salud del gato infectado puede deteriorarse de forma progresiva, también puede mostrar una serie de enfermedades intercaladas en periodos de relativa salud. Entre los signos más frecuentes se encuentran pérdida de apetito, lenta pero progresiva pérdida de peso, pelaje hirsuto, ganglios linfáticos aumentados, fiebre persistente, mucosas pálidas, complejo gingivitis-estomatitis, infecciones de la piel, vejiga y tracto respiratorio superior, diarrea persistente, convulsiones, cambios de conducta y otros trastornos neurológicos. Los síntomas de la infección por FIV se asocian a una amplia variedad de enfermedades, entre estos síntomas se incluyen estomatitis, discrasias de médula ósea, enfermedades del sistema nervioso central y otros trastornos relacionados con la disminución del sistema inmune. DIAGNÓSTICO Los test inicialmente preferidos para la detección de FeLV son aquellas destinadas a la detección de Ag solubles (ELISA o Test Inmunocromatográficos). Estas pruebas son muy fáciles de realizar y son más fiables cuando se realizan sobre suero o plasma en lugar de sangre total. La mayoría de los test del antígeno soluble muestran resultados positivos dentro de los 28 días después de la exposición, sin embargo, el tiempo entre el tiempo de exposición y del desarrollo antigénico, puede ser muy variable,

6 pudiendo ser este tiempo considerablemente más largo en algunos casos. No es aconsejable el uso de otros fluidos corporales tales como saliva o lágrimas para este tipo de test, pues su uso puede producir resultados inexactos. La vacuna podrá ser administrada en aquellos gatos que muestren resultados negativos a esta prueba. La vacuna, suministrada anualmente tiene una muy alta tasa de éxito y actualmente, a falta de un tratamiento eficaz para esta enfermedad, la vacuna representa la forma más eficaz de lucha contra este virus. El diagnóstico de esta enfermedad se basa en su historial, signos clínicos y a través del test de detección de anticuerpos. Frente a FIV la detección de anticuerpos es la prueba diagnóstica por elección, ya que los niveles de virus en la sangre de un gato infectado con frecuencia son tan bajos que no son detectados por medios convencionales. En la actualidad existen diferentes tipos de test para la detección de anticuerpos frente a FIV (ELISA, Western Blot o Inmunocromatografía). La mayoría de los gatos desarrollan anticuerpos del FIV en los primeros 60 días de la infección. Sin embargo, el tiempo necesario para la seroconversión puede ser variable pudiendo superar en algunos casos los 60 días. PREVENCIÓN Un test positivo de Ac al FIV indica que el gato se encuentra infectado por FIV y que es capaz de transmitir la infección a otros gatos. Los niveles de anticuerpos capaces de ser detectados aparecen a las 8-12 semanas. La manera más eficaz de prevenir la infección es evitar la exposición a gatos infectados con FeLV. Los test para identificación de gatos infectados por FeLV es el pilar básico para prevenir la transmisión de FeLV. La vacunación frente al FeLV no debe considerarse como sustituto de la prueba FeLV en gatos. La única manera segura de proteger a los gatos es evitar su exposición al virus. La mordedura de gato es la principal vía de transmisión. Proteger a los gatos domésticos del contacto con otros gatos de vida salvaje potencialmente infectados lo reducirá notablemente la probabilidad de infección del FIV. Para la seguridad de los gatos residentes es importante no adoptar gatos sin haberse descartado su posible infección. Existen ya vacunas para protegerse contra una infección de FIV, sin embargo, no todos los gatos vacunados serán protegidos frente FIV, así pues es importante prevenir la exposición con otros gatos infectados incluso estando vacunados.

7 PRINCIPIOS GENERALES Todos los gatos deberán hacerse una prueba para detección de Leucemia e Inmunodeficiencia Felina (FeLV y FIV). Los gatos infectados con FeLV o FIV pueden vivir durante muchos años. La decisión de Eutanasia nunca deberá ser realizada únicamente sobre la base de si un gato es infectado o no. Un resultado positivo confirmado del test debe ser considerado solo como indicador de infección por retrovirus, y no de una enfermedad. Gatos enfermos infectados con FeLV o FIV puede no presentar necesariamente resultados positivos de infección por retrovirus. No existe una prueba fiable al 100% en todo momento y bajo cualquier condición. Así pues todos los resultados de las pruebas deberán de interpretarse a la luz de otros datos clínicos por el médico veterinario a fin de valorar el estado de salud del animal.

8

9

-Test Inmunodeficiecia Felina

-Test Inmunodeficiecia Felina -Test Inmunodeficiecia Felina Ref: AI04 DECRIPCIÓN Detección de Anticuerpos P24 del virus de Inmunoteficiencia Felina en suero, plasma o sangre en 10 minutos. PRINCIPIO Ensayo Inmunocromatográfico en un

Más detalles

Leucemia Felina test. -Test Leucemia Felina (FeLV) Ref: AI04

Leucemia Felina test. -Test Leucemia Felina (FeLV) Ref: AI04 -Test Leucemia Felina (FeLV) Ref: AI04 DECRIPCIÓN Detección de Anticuerpos P24 del virus de Inmunoteficiencia Felina en suero, plasma o sangre en 10 minutos. PRINCIPIO Ensayo Inmunocromatográfico en un

Más detalles

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Canine Parvovirus Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

Giardia Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Giardia Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Giardia Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica diaria

Más detalles

Erlichia Canis Ab Test kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Erlichia Canis Ab Test kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Erlichia Canis Ab Test kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

HACER O NO HACER TEST Es necesario siempre hacer los test de FeLV y FIV a los gatos de la calle?

HACER O NO HACER TEST Es necesario siempre hacer los test de FeLV y FIV a los gatos de la calle? Este documento es una traducción del artículo de la asociación americana ALLEY CAT ALLIES, extraído de un boletín del año 2005 de su publicación electrónica: The Nacional Feral Cat Resource. HACER O NO

Más detalles

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos Enfermedades Infecciosas de los Felinos Agenda 2 Parte 04-OCT-2010 Complejo inmunosupresor felino Vet. Fabián Grimoldi Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires Familia Retroviridae

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

La infección por FeLV puede causar signos clínicos múltiples y variables. Los mismos se pueden clasificar en:

La infección por FeLV puede causar signos clínicos múltiples y variables. Los mismos se pueden clasificar en: LEUCEMIA VIRAL FELINA: REPORTE DE CASO El virus de la leucemia viral felina (FeLV), es un virus de doble molécula de ARNpertenece a la familia Retroviridae, es el causante de una de las patologías infecciosas

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

económicos. Fáciles de usar y de interpretar. Máximo rigor diagnóstico al alcance del veterinario clínico.

económicos. Fáciles de usar y de interpretar. Máximo rigor diagnóstico al alcance del veterinario clínico. Rápidos, fiables, económicos. Fáciles de usar y de interpretar. Máximo rigor diagnóstico al alcance del veterinario clínico. Las inmunocromatografías Las técnicas inmunocromatográficas han sido una importante

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio El VIRUS PRUEBAS PRESUNTIVAS ELISA: es la prueba convencional para la detección

Más detalles

-Test Parvovirus Canino (C.P.V.)

-Test Parvovirus Canino (C.P.V.) -Test Parvovirus Canino (C.P.V.) Ref: AI03 DESCRIPCIÓN Detección de Antígenos específicos Del Parvovirus Canino en 10 min PRINCIPIO Ensayo Inmunocromatográfico en un solo paso DECTECCIÓN DE Antígenos Parvovirus

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

Test Filaria Dirophilaria Canina

Test Filaria Dirophilaria Canina - 4 - Test Filaria Dirophilaria Canina Ref: AI01 DESCRIPCIÓN Detección de Antígenos específicos del Gusano del Corazón Filaria PRINCIPIO Ensayo Inmunocromatográfico en un solo paso DECTECCIÓN DE Antígenos

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Área de Integración n Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional TPP I Unidad 2 Aspectos biológicos del VIH Algunos datos importantes 1959 Se

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina

Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina ww.arcadenoe.org Página Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina La gripe felina es una enfermedad felina muy frecuente y que puede ser crónica. Los síntomas incluyen estornudos,

Más detalles

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención 01 La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental guía de prevención Qué es la fiebre del Nilo Occidental? La fiebre del Nilo Occidental está causada por el virus de West Nile (WNV), el cual se transmite

Más detalles

Pruebas serológicas para dengue

Pruebas serológicas para dengue Pruebas serológicas para dengue El 40% de la población mundial corre riesgo de infección por dengue Durante más de 25 años, Focus Diagnostics ha sido un líder en el desarrollo de ensayos inmunológicos

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

Hospital Veterinario St. Jude Pet Care. Enfermedades infecciosas más comunes en gatos

Hospital Veterinario St. Jude Pet Care. Enfermedades infecciosas más comunes en gatos Hospital Veterinario St. Jude Pet Care Enfermedades infecciosas más comunes en gatos Enfermedades infecciosas más comunes en gatos Panleucopenia viral felina La panleucopenia felina es una enfermedad altamente

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados

Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados Universidad de Buenos Aires - Facultad de Odontología - Hospital Odontológico Universitario 2009 Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados La actual información está fundamentada en

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES, A LOS EXPERTOS DEL SERVICIO TELEFONO VERDE AIDS (800 861061) DEL INSTITUTO SUPERIORE DI SANITA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES, A LOS EXPERTOS DEL SERVICIO TELEFONO VERDE AIDS (800 861061) DEL INSTITUTO SUPERIORE DI SANITA PREGUNTAS MAS FRECUENTES, A LOS EXPERTOS DEL SERVICIO TELEFONO VERDE AIDS (800 861061) DEL INSTITUTO SUPERIORE DI SANITA P. Cuales son las pruebas que debo hacerme para saber si tengo la infección del

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 663 Clasificación de la infección

Más detalles

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES GENERALIDADES Definición Algunas de las tareas que desempeñan ciertos colectivos de trabajadores, conllevan riesgos vinculados a la exposición a agentes biológicos como: Virus, bacterias y parásitos, susceptibles

Más detalles

UN GATO SANO Vacunas FELOCELL y LEUKOCELL :

UN GATO SANO Vacunas FELOCELL y LEUKOCELL : TM UN GATO SANO Vacunas FELOCELL y LEUKOCELL : : INFÓRMESE Es importante que lea folleto antes de que su gato reciba una vacuna Felocell o Leukocell.También es aconsejable repasar la información cada vez

Más detalles

Diagnóstico del Dengue

Diagnóstico del Dengue Solución Total: Todo lo que usted necesita saber acerca del Diagnóstico del Dengue Prueba Rápida Dengue Duo ( + Ab Combo) Dengue IgG/IgM ELISA Dengue IgM capture ELISA Dengue IgG capture ELISA ELISA 2

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

ENFERME RIESGO PREVENCION. al para. Personal CENTRO NACIONAL DE

ENFERME RIESGO PREVENCION. al para. Personal CENTRO NACIONAL DE ENFERME EDAD POR EL VIRUS EBOLA (EVE) Africa Occidental RIESGO DE EXPOSCION Y OPCIONES DE PREVENCION Guía Provisiona al para Personal de Embajadas y Representaciones Diplomáticas y venezolan nos residentes

Más detalles

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana El virus del VIH Fue descubierto por el equipo de Luc Montagnier, en Francia,

Más detalles

UNA MASCOTA SANA Vacuna antirrábica DEFENSOR :

UNA MASCOTA SANA Vacuna antirrábica DEFENSOR : TM UNA MASCOTA SANA Vacuna antirrábica DEFENSOR : : INFÓRMESE Es importante que lea este folleto antes de que su mascota reciba una vacuna antirrábica Defensor.También es aconsejable repasar la información

Más detalles

Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA. Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud)

Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA. Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud) Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud) Índice Estadísticas Qué es VIH? Qué es SIDA? Mecanismo de transmisión Prácticas de riesgo Profilaxis Post Exposición

Más detalles

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA HEPATITIS VIRALES EN ADULTOS

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA HEPATITIS VIRALES EN ADULTOS INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA HEPATITIS VIRALES EN ADULTOS S. Microbiología Hospital General Universitario de Elche Abril 2009 HEPATITIS A INTRODUCCION La principal característica diferencial

Más detalles

APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR. Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina

APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR. Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina BiologÍa Molecular: es una disciplina que se enfoca principalmente en el estudio

Más detalles

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS.

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. 1.- ENCEFALOMIELITIS ENTEROVIRICA PORCINA 1) El agente causal de la EEP: a. Es relativamente poco infeccioso. b. Es un virus ARN monocatenario con envuelta, de

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA Situación epidemiológica Formas de transmisión y no transmisión Sintomatología Formas de prevención Pruebas para detección Medicamentos antiretrovirales CASOS SIDA

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles

INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA

INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA AÑO 2014 RESPONSABLE DE LA EDICIÓN: Dirección General de Salud Pública. Avda. Cataluña, 21 46020 Valencia http://www.sp.san.gva.es/epidemiologia

Más detalles

infección por el virus.

infección por el virus. Utilización de distintos reactivos y metodologías para el estudio de Anticuerpos anti HTLV- I/II en donantes de sangre José, A. (*); Orofino, M. T. (*); Murlo, P. (**); García, C. (**) (*) Bioquímica.

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1 Contenido Control de Infecciones, Recolección y Manejo de Muestras... 2 Recomendaciones para la evaluación de los riesgos para el personal... 2 Recomendaciones para la recogida de muestras por parte del

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ANEXOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Año 2012 Año 2013 Año 2014 ACTIVIDADES NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR Revisión de la Literatura Revisión de los datos Elaboración del

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Dengue y dengue hemorrágico Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Datos fundamentales El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS)

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS) ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS) Dr. Hermes Escalante Añorga Profesor Principal de la Universidad Nacional de Trujillo Laboratorio Clínico

Más detalles

Exposición a sangre. Lo que el personal de salud debe saber

Exposición a sangre. Lo que el personal de salud debe saber Información de los centros para el control de enfermedades. Centro nacional de enfermedades infecciosas. División para la promoción de la calidad de los servicios de salud. División de hepatitis viral.

Más detalles

NOCIONES DE EPIDEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE HIV. Dra G Carballal Laboratorio de Virología Clínica CEMIC, 2009

NOCIONES DE EPIDEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE HIV. Dra G Carballal Laboratorio de Virología Clínica CEMIC, 2009 NOCIONES DE EPIDEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE HIV Dra G Carballal Laboratorio de Virología Clínica CEMIC, 2009 La Pandemia de SIDA Personas que viven con el HIV/SIDA Total 40 millones Adultos 38 Niños 2 Nuevas

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre. Reservorio:

Más detalles

PESTE PORCINA CLÁSICA

PESTE PORCINA CLÁSICA PESTE PORCINA CLÁSICA La peste porcina clásica es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género Pestivirus de la familia Flaviviridae, del que existen variantes (cepas) de distinta virulencia.

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Examinando Su Sangre para el VIH, el Virus Que Causa el SIDA Como parte de su protocolo o durante su

Más detalles

PRUEBA RAPIDA Y OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIH/SIDA. 4. Que resultados me puede dar una prueba de detección de VIH/SIDA?

PRUEBA RAPIDA Y OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIH/SIDA. 4. Que resultados me puede dar una prueba de detección de VIH/SIDA? PRUEBA RAPIDA Y OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIH/SIDA 1. Que necesito para realizarme la prueba? 2. Donde puedo hacerme una prueba gratis? 3. Que son las pruebas rápidas? 4. Que resultados me puede

Más detalles

Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH negativo. El Estudio PARTNER

Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH negativo. El Estudio PARTNER Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH negativo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

PRINCIPIO DE LA PRUEBA: USO PREVISTO:

PRINCIPIO DE LA PRUEBA: USO PREVISTO: ESPECIFICACIONES DEL KIT: Cat. No Cantidad Reactivo Almacenamiento ADRT0011 1 x 20 PRUEBAS 1 x 3 ml Diluente USO PREVISTO: HIV 2-30 C El HIV-1/2 Plus Combo Rapid Test es un inmunoensayo de flujo lateral

Más detalles

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS VIRUS VIRUS Microorganismos parásitos obligados Cápside de proteínas (capsómeros) Ácido nucleico (ADN o ARN) Tamaño entre 20-500 VIRUS HELICOIDAL MOSAICO DEL TABACO VIRUS ICOSAÉDRICO Herpes, Varicela,

Más detalles

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida 6 La Ribera Área de Salud 10 El sida Salut 10 Epidemia sin cura. La importancia de la prevención La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es una

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

Existen dos pruebas de detección: indirectas y directas. Las indirectas

Existen dos pruebas de detección: indirectas y directas. Las indirectas Podrías asegurar que no eres portador/a del VIH? Si tu respuesta es SI la única opción que confirma esto es haberte realizado alguna prueba diagnóstica específica para VIH con el tiempo adecuado para sortear

Más detalles

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/21

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/21 ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/21 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Purevax RCPCh FeLV 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio(s) activo(s) Por dosis de 1 ml:

Más detalles

INFLUENZA A H1N1 PANDEMIA DEL SIGLO XXI FRANCISCO G. PÉREZ R. INTERNISTA-INFECTOLOGO 2009

INFLUENZA A H1N1 PANDEMIA DEL SIGLO XXI FRANCISCO G. PÉREZ R. INTERNISTA-INFECTOLOGO 2009 PANDEMIA DEL SIGLO XXI FRANCISCO G. PÉREZ R. INTERNISTA-INFECTOLOGO 2009 Es una Enfermedad Respiratoria Febril definida como la elevación de la temperatura corporal superior a 37.8 C, con inicio súbito

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

Ébola: situación actual

Ébola: situación actual Ébola: situación actual Programa de Epidemiología y Bioestadística Jefatura de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Fortalecimiento

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.-

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Pasos a seguir para manipular o alojar perros con sospecha o confirmación de leptospirosis, en hospitales

Más detalles

FACTS criptosporidios en el agua potable

FACTS criptosporidios en el agua potable FACTS criptosporidios en el agua potable QUÉ ES EL CRIPTOSPORIDIO? El criptosporidio es un parásito que puede vivir en el interior de los intestinos de los seres humanos, los animales salvajes y de granja,

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

EUROPEAN ANIMAL PROTEIN ASSOCIATION. El plasma porcino atomizado es seguro frente al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv)

EUROPEAN ANIMAL PROTEIN ASSOCIATION. El plasma porcino atomizado es seguro frente al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) El plasma porcino atomizado es seguro frente al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) El virus que causa la diarrea epidémica porcina es un patógeno difícil de controlar que causa una gran mortalidad

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos /,..,.,-s/n FRONTERAS Ideas claras Qué es el Ébola? El Ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Los

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes 9 de octubre de 2014 Actualmente hay dos brotes distintos de enfermedad por el virus del Ébola en África:

Más detalles