ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA."

Transcripción

1 ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. II CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNIA Facultad Veterinaria de Lugo

2 Maedi-Visna El Maedi Visna (MV) es una infección vírica persistente causada por un lentivirus Maedi" significa "respiración dificultosa" y describe la enfermedad asociada a una neumonitis intersticial progresiva, y "Visna" significa "deterioro", que son signos asociados a una meningoencefalitis paralizante. No tiene cura, ni vacuna. Las formas clínicas y subclínicas de MV se asocian con lesiones inflamatorias progresivas por células mononucleares en los pulmones, articulaciones, ubres y sistema nervioso central. La característica principal en ovejas infectadas en Europa es el Maedi. Respiración dificultosa asociada con emaciación causada por una neumonitis progresiva.

3 Maedi-Visna Las infecciones por lentivirus tienen tres etapas al menos: Inicial, aguda, en correspondencia con una rápida proliferación del virus, que puede ir acompañada de alguna patología especial pero transitoria. Latencia, con el virus controlado por el sistema inmunitario y sin manifestarse. Tardía, cuando se inicia una nueva fase de multiplicación viral rápida y se produce la patología característica. Según la OIE y una variada literatura científica, la principal vía de transmisión del virus del Maedi Visna a corderos es a través del calostro o por la leche durante la lactancia. Sin embargo, la mayoría de las ovejas infectadas por lentivirus son asintomáticas, aunque permanecen como portadores persistentes del virus y son capaces de transmitir la infección por el calostro, la leche y las secreciones respiratorias.

4 Por qué un estudio? Con motivo de la aplicación de la ORDEN AYG/861/2007, de 8 de mayo, por la que se establecen las normas que han de regular el programa para el control y erradicación de la enfermedad de Maedi Visna / Artritis Encefalitis caprina en la Comunidad de Castilla y León, se detecto la presencia en nuestra comunidad de rebaños ovinos de raza Assaf con prevalencias al Virus del Maedi- Visna muy superiores al 50% del censo. Solo en Assaf?

5 Por qué un estudio específico en esta raza? Una de las razas de ovino más productiva del mundo. Relación capacidad corporal /capacidad pulmonar es muy baja. Sistema de producción intensivo puro. Estos condicionantes hacen que la epidemiología de la enfermedad pueda no ser equiparable a la estudiada en otras condiciones, tales como: Islandia (ganadería muy extensiva) Aragón (ganadería extensiva, con humedades relativa bajas, raza rustica, etc.)

6 FACTORES OBJETO DE ESTUDIO 1. Se pretendía realizar un estudio sobre los dos factores que a priori y según la literatura científica más relevante, tienen importancia en la transmisión intrarebaño. a) Contagio a través de la toma de calostro y contacto con la madre en el postparto en los primeros días de vida. b) Contagio por vía aerógena / fómites en los primeros meses de vida. Otras posibles formas de transmisión no van a ser objeto de este estudio. En este apartado incluiríamos el contagio por lactancia materna prolongada (ya que no es una técnica de manejo utilizada en ganaderías de leche) y el posible contagio durante el ordeño (ya que el objetivo es obtener corderas de recría sanas).

7 FACTORES OBJETO DE ESTUDIO 2. Así mismo y de forma paralela, se pretende realizar un estudio de los parámetros de fiabilidad de las analíticas basadas en la técnica de Elisa disponibles en el mercado para la raza Assaf y sus condiciones de manejo. 3. Desarrollo y puesta a punto de un sistema de PCR capaz de ofrecer un diagnóstico de la presencia o ausencia del virus en los tejidos animales.

8 EXPLOTACIONES QUE SE INCLUYEN EN EL ESTUDIO El estudio se realizará en 5 explotaciones de la raza Assaf asociadas a ASSAF.E. Todas ellas pertenecerán a la categoría de explotaciones con alta prevalencia al virus del Maedi-Visna. Una explotación, se incluirá en el estudio de evaluación de las técnicas diagnósticas. Cuatro explotaciones (A, B, C, D), se incluirán en el estudio para la determinación de la importancia relativa de cada uno de los dos factores en la transmisión del virus.

9 RESULTADOS Parámetros de fiabilidad de las analíticas basadas en la técnica de Elisa 28 Mayo de 2008: Se realizó una toma de muestras dobles de 240 sueros sanguíneos, para su analítica por el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Castilla y León, Se remitieron los sueros al laboratorio en dos envíos diferenciados denominados Envío A y Envío B respectivamente. El envío A iba acompañado de una lista u hoja de establo donde se establecía la correlación entre tubo y bolo. El envío B se remitió sin correlación y alterando el orden de los tubos, de forma que sirviera como control ciego a los resultados del envío A.

10 RESULTADOS Parámetros de fiabilidad de las analíticas basadas en la técnica de Elisa "Envío B" "Envío A" posit neg dudoso total posit neg dudoso total Hay que tener en cuenta que al ser el resultado dudoso una categoría poco definida en este caso seria mejor usar como medida de concordancia la suma de probabilidades de la diagonal principal ( 94.2%) Existe total concordancia entre los dos envíos en el caso de los machos y las corderas, dándose los resultados discordantes exclusivamente en el grupo adultas.

11 RESULTADOS Parámetros de fiabilidad de las analíticas basadas en la técnica de Elisa Existen datos previos de analíticas serológicas para la enfermedad de Maedi-Visna en esta explotación (sangrado realizado el ) por lo que a continuación se realizo un análisis de la evolución y concordancia de dichos datos. Análisis previo ( ) "Envío A" posit neg total posit neg total Con respecto al 9% discordante (21 muestras):la concordancia es del 91%(214 muestras). 12 de ellas fueron negativas en el análisis previo y positivas en el envío A, lo que podría atribuirse a nuevos casos de enfermedad (incidencia).

12 RESULTADOS Desarrollo de un PCR En proceso. Se ha conseguido poner a punto dos técnicas pero necesitamos realizar pruebas a media / gran escala para ver su funcionamiento en condiciones de campo. Dificultad: lo ideal seria disponer de animales positivos y negativos sin duda, cosa muy complicada, especialmente los negativos. La gran utilidad de esta técnica no seria tanto detectar los positivos como los negativos. Es decir que diera falsos positivos no debería de ser un problema mientras no diera falsos negativos. Alto valor predictivo ( lo contrario que se busca en otras técnicas)

13 RESULTADOS Factores de riesgo en la transmisión del virus Explotaciones A B C D Grupos de control Separación materna y Calostro pasteurizado Separación del resto del rebaño lotes si si A.1 (+,+) no si A.2 (-,+) si si B.1 (+,+) no si B.2 (-,+) si no C.1 (+, -) no no C.2 (-, -) si no D.1 (+, -) no no D.2 (-, -) Se obtendrán así ocho lotes de animales, correspondientes a cuatro exposiciones diferentes (+ + / - + / + - / - -) a los supuestos factores de riesgo

14 METODOLOGÍA Se realizará mediante un estudio de cohortes. Un estudio de cohorte es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal, en el que los individuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia de una determinada característica o exposición. Estos individuos no tienen la enfermedad de interés y son seguidos durante un cierto periodo de tiempo para observar la frecuencia con que la enfermedad aparece en cada uno de los grupos.

15 RESULTADOS Factores de riesgo en la transmisión del virus CALOSTRO PASTEURIZADO VERSUS CALOSTRO NO PASTEURIZADO En definitiva parece que si que es estadísticamente significativa la aplicación de calostro pasteurizado a los animales para lograr un descenso de la transmisión de Maedi-Visna.

16 Explotaciones A B C D Separación materna y Calostro pasteurizado Separación del resto del rebaño lotes si si A.1 (+,+) no si A.2 (-,+) si si B.1 (+,+) no si B.2 (-,+) si no C.1 (+, -) no no C.2 (-, -) si no D.1 (+, -) no no D.2 (-, -)

17 RESULTADOS Factores de riesgo en la transmisión del virus CALOSTRO PASTEURIZADO VERSUS CALOSTRO NO PASTEURIZADO A falta de otros resultados, da la impresión de que la medida de calostro sin separación del rebaño es efectiva casi al 100%.

18 RESULTADOS Factores de riesgo en la transmisión del virus CALOSTRO PASTEURIZADO VERSUS CALOSTRO NO PASTEURIZADO

19 RESULTADOS Factores de riesgo en la transmisión del virus SEPARACIÓN DEL REBAÑO VERSUS CALOSTRO NO SEPARACIÓN

20 Conclusiones La fiabilidad de las técnicas diagnósticas es aceptable. La pasteurización de la leche ha reducido el contagio de la enfermedad en un 65%. En todas las explotaciones y especialmente en las que solo aplicaron este sistema (C y D: separación materna temprana +calostro pasteurizado) la prevalencia ha bajado considerablemente. La separación no se muestra como una medida tan efectiva. A todos los efectos parece que en establos con una altísima prevalencia a maedi-visna la separación es el menos eficaz de los sistemas y por lo tanto carecería de sentido el esfuerzo, mientras que en aquellos de una prevalencia por debajo del 50% se podría adoptar como medida complementaria, siempre y cuando se realizase en naves totalmente separadas.

21 Gracias por su atención

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. Autores: Marqués Prendes, S*. ; Grau Vila, A*. ; Mínguez González,

Más detalles

Conocimientos de enfermedades del ganado por ganaderos de la Región de Aysén 1

Conocimientos de enfermedades del ganado por ganaderos de la Región de Aysén 1 Conocimientos de enfermedades del ganado por ganaderos de la Región de Aysén 1 Tomás Chacón Saravia, MV, Mg desarrollo rural 2, tomas.chacon@sag.gob.cl Resumen Se describen resultados parciales de un estudio

Más detalles

Dar conocer cuáles son los requisitos básicos que contempla el Código Sanitario para Animales Terrestres de la OIE, aplicables a los animales de la

Dar conocer cuáles son los requisitos básicos que contempla el Código Sanitario para Animales Terrestres de la OIE, aplicables a los animales de la Susana Arellano Dar conocer cuáles son los requisitos básicos que contempla el Código Sanitario para Animales Terrestres de la OIE, aplicables a los animales de la especie ovina y sus productos, en el

Más detalles

Requisitos para las instalaciones del

Requisitos para las instalaciones del Situación del CIA Oskotz respecto a la legislación PROYECTO GENOMIA Pamplona, 18 de julio de 2013 Requisitos para las instalaciones del centro de recogida Las instalaciones han sido revisadas por las autoridades

Más detalles

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos Enfermedades Infecciosas de los Felinos Agenda 2 Parte 04-OCT-2010 Complejo inmunosupresor felino Vet. Fabián Grimoldi Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires Familia Retroviridae

Más detalles

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA CAPÍTULO 11.12. DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA (CAUSADA POR EL VIRUS DEL GRUPO III, TIPO NEETHLING) Artículo 11.12.1. Disposiciones generales A efectos del Código Terrestre, el período de incubación de

Más detalles

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Enfermedad Situación en Producto Requisitos México Fiebre aftosa libre Ovinos y caprinos

Más detalles

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN Ante el riesgo de aparición de brotes de EVP, enfermedad de declaración obligatoria, incluida en el Real Decreto 2454/1996 y Orden APA/1668/2004,

Más detalles

LEUCOSIS BOVINA ENZOÓTICA

LEUCOSIS BOVINA ENZOÓTICA LEUCOSIS BOVINA ENZOÓTICA Dr. Raúl Casas Olascoaga Asociación Nacional de Productores de Leche 15 de julio de 2014 10:30 hs La Leucosis Bovina Enzoótica (LEB) es una enfermedad contagiosa del vacuno causada

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

BLOQUE III. Enfermedades transmisibles III.4 Sida. Nuria Sempere Rubio (Coord.) Sara Cortes Amador Raquel Faubel Cava

BLOQUE III. Enfermedades transmisibles III.4 Sida. Nuria Sempere Rubio (Coord.) Sara Cortes Amador Raquel Faubel Cava v BLOQUE III. Enfermedades transmisibles III.4 Sida Índice 1. Introducción 2. SIDA 3. Mecanismos de transmisión 4. Epidemiología: Vías de transmisión en España 5. Diagnóstico 6. Síntomas 7. Prevención

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

LEUCOSIS VIRAL BOVINA

LEUCOSIS VIRAL BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA LEUCOSIS VIRAL BOVINA LEUCOSIS VIRAL BOVINA MVZ Miguel Ángel Quiroz Martínez SINONIMIAS. Esta enfermedad tiene

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar.

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Qué es la infección por PVH El Papiloma Virus Humano (PVH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en la mayoría de

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

NEOSPOROSIS CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007

NEOSPOROSIS CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA NEOSPOROSIS MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ NEOSPORISIS Se trata de la parasitosis

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

-Sistema STAR (cinco partos en tres años)

-Sistema STAR (cinco partos en tres años) -Sistema STAR (cinco partos en tres años) Este sistema fue también desarrollado en Cornell, y representa un paso más en la intensificación de la reproducción ovina para rebaños especializados. El modelo

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días)

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Descripción de la explotación En febrero y en octubre de 2013 aparecieron problemas respiratorios

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR CASO CLINICO Estudiante universitario que acude a urgencias debido a un cuadro de fiebre, cefalea, faringitis y dificultades para deglutir, con

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Dr. Rubén Mario Gatti (*) INTRODUCCIÓN

TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Dr. Rubén Mario Gatti (*) INTRODUCCIÓN TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER INTRODUCCIÓN Dr. Rubén Mario Gatti (*) La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

LABORATORIO CENTRAL DE SANIDAD ANIMAL DE SANTA FE

LABORATORIO CENTRAL DE SANIDAD ANIMAL DE SANTA FE LABORATORIO CENTRAL DE SANIDAD ANIMAL DE SANTA FE Contenido BRUCELOSIS: Protocolo de seguimiento en casos de sueros sospechosos (SCSS) en áreas libres de enfermedad ANEXO I. Actuación en explotaciones

Más detalles

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades L PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio desalud Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades Enfermedades Gastrointestinales Dentro de los cuadros diarreicos, las salmonelas no tifoideas,

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS

ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS CAPÍTULO 6.11. ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS Artículo 6.11.1. Introducción Existen cerca de 376 especies de primates no humanos pertenecientes a 3 subórdenes subdivididos en 15 familias.

Más detalles

Día internacional del sida

Día internacional del sida Día internacional del sida El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar. El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar

Más detalles

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable de la transmisión sexual de infecciones incluida la

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

Más detalles

Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales

Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales Por qué es importante la Influenza aviar? La Influenza Aviar es una enfermedad de origen vírico que afecta a diferentes especies animales y, de

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre. Reservorio:

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a Q U É E S SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, causado por el VIH, que es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH ataca al sistema

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES Drs. Elena Gracia, Gema Chacón, Bernardino Moreno, Ana Fernández, Iñaki Albizu y Rafael Baselga. 2006. Exopol. Autovacunas y Diagnóstico, San Mateo, Zaragoza. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Felipe Martínez, un caleño de 33 años, hace parte de las 36,9 millones de personas

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09 I NSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA EN MATADEROS Y SALAS DE TRATAMIENTO DE CARNE DE RESES DE LIDIA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE SALUD Secretaría General de Salud

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL INFORME DE SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA

DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL INFORME DE SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL INFORME DE SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA 07.12.2004 INTRODUCCION La Lengua Azul (LA) se detectó en el municipio de Jimena de

Más detalles

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión.

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión. Tiene Paratuberculosis Subclínica s Sobre Caracteres de Importancia Económica en Bovinos de Carne? M. A. Elzo,, D. O. Rae, S. E. Lanhart, J. G. Wasdin, W. P. Dixon, J. L. Jones, and J. D. Driver University

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN BOE núm. 90 Martes 15 abril 2003 14845 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 7743 REAL DECRETO 427/2003, de 11 de abril, por el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control

Más detalles

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores,

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores, PLAN INTEGRAL SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo para promocionar la sanidad de su cabaña ganadera, y con ella, la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A HIGIENE ANIMAL

INTRODUCCIÓN A HIGIENE ANIMAL UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II MATERIA: SALUD PÚBLICA INTRODUCCIÓN A HIGIENE ANIMAL M.V. D Endel D Enjoy OBJETIVO GENERAL: Aplicar

Más detalles

ESTUDIOS DE SEGURIDAD

ESTUDIOS DE SEGURIDAD 1 Estudios de endotoxicidad y citotoxicidad 1) Ago 2005 Estudio in vitro de aberraciones cromosómicas - Citotoxicidad (Expediente: TS39) Se cultivaron células de ovario de hámster chino (COH) en una monocapa

Más detalles

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 1. INFLUENZA ES SINÓNIMO DE: Catarro Resfriado Común Gripe Sarampión Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 2. CUÁL ES UNA DE LAS PARTICULARIDADES DEL VIRUS DE LA GRIPE? Su inmutabilidad

Más detalles

Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración Obligatoria.

Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración Obligatoria. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SANIDAD ANIMAL Resolución 73/2010 Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración

Más detalles

Zoonosis Conceptos generales

Zoonosis Conceptos generales Zoonosis Zoonosis Conceptos generales Enfermedades transmitidas fundamentalmente de animales al hombre. Virus: Rabia, hantavirus. Bacterias: Brucelosis, tularemia, carbunco, leptospirosis, psitacosis.

Más detalles

PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN

PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN INTRODUCCIÓN: El virus del sarampión pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. Es rápidamente inactivado por el calor, la luz, un ph ácido,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS Cuál es la prevalencia de granjas infectadas en España? No existen datos exactos sobre el porcentaje de granjas infectadas en España, sin embargo se piensa

Más detalles

ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS

ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS CAPÍTULO 6.11. ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS Artículo 6.11.1. Introducción Existen cerca de 180 especies de primates no humanos pertenecientes a 2 subórdenes subdivididos en 12 familias.

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN BOE núm. 126 Sábado 27 mayo 2006 19987 ostente la Dirección del Centro Español de Metrología. Las vocalías de la Comisión serán desempeñadas por las personas que representen a cada uno de los Laboratorios

Más detalles

ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

ANEMIA INFECCIOSA EQUINA La Anemia Infecciosa Equina también es conocida como Fiebre de los pantanos, Sida de los equinos, Anemia perniciosa de los equinos o Zurra americana. ANEMIA INFECCIOSA EQUINA Curso Enfermedades Infecciosas

Más detalles

Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo.

Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo. Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo. Es la acumulación de líquido en el oído medio con tímpano íntegro

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

ENFERMEDADES ABORTIVAS

ENFERMEDADES ABORTIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ENFERMEDADES ABORTIVAS ENFERMEDADES ABORTIVAS MVZ Jorge Ávila García PMVZ Georgina Elizabeth Cruz Hernández La

Más detalles

Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue

Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue Centro Nacional de Referencia de Virología Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue Período: enero a diciembre, 2012 Volumen 1, Número 1, 2013 Fecha: 29-01-13 1. Introducción Contenidos 2.

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

La infección por FeLV puede causar signos clínicos múltiples y variables. Los mismos se pueden clasificar en:

La infección por FeLV puede causar signos clínicos múltiples y variables. Los mismos se pueden clasificar en: LEUCEMIA VIRAL FELINA: REPORTE DE CASO El virus de la leucemia viral felina (FeLV), es un virus de doble molécula de ARNpertenece a la familia Retroviridae, es el causante de una de las patologías infecciosas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Octubre, 2010.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Octubre, 2010. Sensibilidad y Especificidad de una prueba 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Octubre, 2010. Material elaborado por Dra. Corina Cuevas Renaud

Más detalles

Estudio de validación de Kits de ELISA-I para el diagnóstico de Mycoplasma en aves

Estudio de validación de Kits de ELISA-I para el diagnóstico de Mycoplasma en aves Estudio de validación de Kits de ELISA-I para el diagnóstico de Mycoplasma en aves 1. Introducción Subdepartamento de Sanidad Animal El año 2009 se dio inició al Programa de Control de Mycoplasma sp. en

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA BRUCELOSIS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA BRUCELOSIS PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA BRUCELOSIS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA PROGRAMA: PREVENCIÓN

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA Situación epidemiológica Formas de transmisión y no transmisión Sintomatología Formas de prevención Pruebas para detección Medicamentos antiretrovirales CASOS SIDA

Más detalles

Banco de preguntas y respuestas

Banco de preguntas y respuestas Generado por Newtenberg 1 Banco de preguntas y respuestas Si hay alguna pregunta que no esté en esta lista, envíela al correo electrónico: colombiaaprende@mineducacion.gov.co y nosotros le responderemos

Más detalles

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS.

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. 1.- ENCEFALOMIELITIS ENTEROVIRICA PORCINA 1) El agente causal de la EEP: a. Es relativamente poco infeccioso. b. Es un virus ARN monocatenario con envuelta, de

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

AUTORES Y AGRADECIMIENTO

AUTORES Y AGRADECIMIENTO AUTORES Y AGRADECIMIENTO Amelia González López Ana Fernández Verdugo REVISIÓN Rosario Hernández Alba Nuestro agradecimiento a los Laboratorios de Microbiología de la Red Hospitalaria Pública de Asturias.

Más detalles

Mononucleosis infecciosa

Mononucleosis infecciosa Mononucleosis infecciosa Clasificación Orden Herpesvirales Familia Herpesviridae Alfaherpesvirinae Simplexvirus Human herpes 1 y 2 (HSV-1 y HSV-2) Varicellovirus Human herpes 3 (VZV) Betaherpesvirinae

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL JEFATURA DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA 2009-2010 GUÍAS PEDIÁTRICAS ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL La infección respiratoria aguda baja (IRAB) de etiología viral es uno de los motivos de consulta más

Más detalles

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Virus C 9 genotipos diferentes 40 subgenotipos 170 millones personas infectadas 800.000 portadores en España Prevalencia hepatitis C crónica: 1,5-2%

Más detalles

CaniLeish : Metodología de aplicación

CaniLeish : Metodología de aplicación CaniLeish : Metodología de aplicación Clínica de Petits Animals Albet www.albet.es clinicaveterinaria@albet.es El mercado informa de la disposición de una posible vacuna frente a la LEISHMANIOSIS. Enfermedad,

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

De una vez y para siempre!

De una vez y para siempre! Lineamientos Técnicos para el seguimiento de mujeres embarazadas vacunadas inadvertidamente Eliminemos el Síndrome de Rubéola Congénita. De una vez y para siempre! Introducción Cada año nacen en el mundo

Más detalles

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qué es el VIH/SIDA? Cuáles son los síntomas? Cómo prevenir la infección? Cuándo hacerse el test de VIH? En qué consiste el análisis de detección de VIH? Qué

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN DENGUE Y CHIKUNGUNYA

ACTUALIZACIÓN EN DENGUE Y CHIKUNGUNYA ACTUALIZACIÓN EN DENGUE Y CHIKUNGUNYA Diagnóstico de las infecciones por DENV y CHIKV María Gabriela Barbás Bioq. Esp.en Virología Jefa del Servicio Bioquímico Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba

Más detalles

Problemas en el Diagnostico de la Infección VIH. Diplomado de Atención Integral del VIH-SIDA. 2007

Problemas en el Diagnostico de la Infección VIH. Diplomado de Atención Integral del VIH-SIDA. 2007 Problemas en el Diagnostico de la Infección VIH Diplomado de Atención Integral del VIH-SIDA. 2007 Algunas Generalidades Sub - tipos del VIH y pruebas de laboratorio Analogía del VIH 1 y 2 es de: 40-60%

Más detalles

AGUSTÍN SÁNCHEZ-GIL SÁNCHEZ-GIL VETERINARIO 590 C/ 9 13200 MANZANARES (C. REAL)

AGUSTÍN SÁNCHEZ-GIL SÁNCHEZ-GIL VETERINARIO 590 C/ 9 13200 MANZANARES (C. REAL) AGUSTÍN SÁNCHEZ-GIL SÁNCHEZ-GIL VETERINARIO Colegiado nº. 590 C/ Monjas, 9 13200 MANZANARES (C. REAL) Tlfno.: 926 62 09 12 E-mail: agustin@albeitar.biz LEISHMANIOSIS Es una enfermedad parasitaria, causada

Más detalles

VIGILANCIA DE RUMORES

VIGILANCIA DE RUMORES Viernes 23 de noviembre de 2012 20/11 Día Internacional del Aire Puro 21/11 Día Nacional de la Enfermería 25/11 Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer REPORTE SEMANAL DE VIGILANCIA DE RUMORES

Más detalles

Seroprevalencia de Rubéola en embarazadas y puérperas del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de la ciudad de Mar del Plata

Seroprevalencia de Rubéola en embarazadas y puérperas del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de la ciudad de Mar del Plata 28 Seroprevalencia de Rubéola en embarazadas y puérperas del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de la ciudad de Mar del Plata 16 min. existe un 90% de probabilidad de que su bebé

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA

PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA 1 RENSPA PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA CARPETA SANITARIA U. E. L. : OFICINA LOCAL SENASA: Nombre del Establecimiento:. Productor:. Ubicación : Sección:.......Fracción:........Lote:........

Más detalles

ENFERMEDAD DE CHAGAS

ENFERMEDAD DE CHAGAS ENFERMEDAD DE CHAGAS Chagas es una enfermedad parasitaria que se encuentra en el continente americano, donde se estima afecta a entre 16 y 18 millones de personas y se cobra 50.000 vidas cada año. El Dr.

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

Factores epidemiológicos en la práctica enfermera comunitaria

Factores epidemiológicos en la práctica enfermera comunitaria Factores epidemiológicos en la práctica enfermera comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,2 Créditos CFC Programa 1. DEMOGRAFÍA Y SALUD: CONCEPTO Y FINES. USOS EN ENFERMERÍA 2) Tipos de

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES Volver a: Inseminación artificial M.V. Claudio E. Glauber*. 2007. Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

Boletín Fundesot. Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014

Boletín Fundesot. Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014 Boletín Fundesot Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014 OCTUBRE 2015 Resultados Mejoramiento de la Calidad de Leche Resultados de Análisis Reproductivos y Metabólicos Se realizaron

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluye los eventos

Más detalles

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Autores: Lic. Obstétricas: Alonso, María E.; Arias, Carla; Bava, Ivana; Deza, Andrea; Pelizza, Laura; Salazar, Lucía; Taddei,

Más detalles

VIGILANCIA PASIVA FRENTE AL VIRUS SCHMALLENBERG

VIGILANCIA PASIVA FRENTE AL VIRUS SCHMALLENBERG 08/02/2012 Página 1 de 5 VIGILANCIA PASIVA FRENTE AL VIRUS 1. INTRODUCCIÓN Durante el verano de 2011, los servicios veterinarios alemanes (estado de Renania del Norte- Westfalia) detectaron la presencia

Más detalles

VRS. Infantil. Virus respiratorio sincitial, hiperreactividad bronquial: mito o realidad? Avances Salud

VRS. Infantil. Virus respiratorio sincitial, hiperreactividad bronquial: mito o realidad? Avances Salud Número 6 Junio 2006 VRS Avances Salud Infantil Moderador: Dr. Carlos Paredes Cencillo, presidente del 55 congreso de la AEP Ponentes: Dr. Manuel Sánchez- Solís (Hospital U. Virgen de la Arrixaca, Murcia)

Más detalles