NUEVO MARCO JURIDICO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVO MARCO JURIDICO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL."

Transcripción

1 Ley 13/2013 de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. Oportunidad de la integración cooperativa: Necesidad de reformas estructurales PARA REDUCIR EL NUMERO DE COOPERATIVAS Y AUMENTAR SU TAMAÑO, y para incrementar la facturación media de las cooperativas y aumentar la actividad cooperativizada El impulso y fomento de integración cooperativa tiene por objetivos favorecer: Redimensionamiento Modernización Competitividad Internacionalización

2 Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. FINES: Fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena, mediante fusiones o integraciones de entidades asociativas Mejorar la formación de los responsables de la gobernanza y gestión Contribuir a la mejora de la renta de los productores integrados Favorecer la integración de los productores en EAP

3 Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. INCENTIVOS PARA LAS EAP, SUS ENTIDADES DE BASE Y SUS SOCIOS. Podrán tener prioridad en la concesión de ayudas y beneficios en: Formación y asistencia técnica Mejora de los Procedimientos de gestión y comercialización Seguros agrarios combinados Internacionalización, I+D+i, nuevas tecnologías Acceso a financiación preferente

4 Sentencia del Tribunal Constitucional de 30 de abril de 2015 al recurso de inconstitucionalidad de número impuesto por la Generalitat de Cataluña contra parte del articulado de la Ley 13/2013. El fallo: No cuestiona el uso del TC , sino que no se haya justificado adecuadamente la asunción por el Estado de determinadas funciones ejecutivas. Invalida y declara nulo el artículo 3.2 (reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias por el Ministerio) Interpreta el 3.3 (verificación del mantenimiento de los requisitos) Elimina las referencias al Ministerio en el 5.3 y 5.4 (inscripción en el Registro Nacional de EAP).

5 Disposición final décima de la Ley 25/2015 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Se incluye una referencia a la STC en la exposición de motivos. Modifica el artículo 3.2 dando participación a las CCAA afectadas territorialmente en el reconocimiento Modifica el artículo 3.4 para incrementar la información a las CCAA afectadas. Se simplifica el art 5. El registro pasa a ser informativo. Se suprimen los apartados 3, 4 y 5, en línea con lo anterior para que el registro pierda la consideración de habilitante.

6 Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias y para su inscripción y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias. OBJETO: Requisitos para el reconocimiento de EAP de carácter Supra-Autonómico Determinación del Montante económico de facturación por sectores productivos Procedimiento para reconocimiento como EAP

7 ENTIDAD ASOCIATIVA PRIORITARIA Administración General del Estado (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Ayudas AGE Medio Ambiente) SUPRA - AUTONOMICA INTRA - REGIONALES ENTIDAD ASOCIATIVA ENTIDAD PRIORITARIA Comunidad Autónoma (Consejería de la C.A.) Ayudas CA ENTIDAD ENTIDAD ASOCIATIVA ENTIDAD ASOCIATIVA ASOCIATIVA

8 Reglamento 1303/2013 (disposiciones comunes sobre Fondos EIE) Reglamento 1305/2013 (REGLAMENTO FEADER) Reglamento delegado 807/2014. Reglamento de ejecución 808/2014. Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013: Coexistencia PNDR + 17 PDR + MN FEADER PDRn = 238 M Medidas a incluir en PNDR: Integración cooperativa; Asociación Europea para la Innovación (su funcionamiento, selección de grupos operativos y establecimiento de redes), sanidad vegetal y forestal, ganadería extensiva, recursos genéticos forestales, prevención de incendios.

9 CUESTIONES PREVIAS. Sentencia del Tribunal Supremo 6/2/2007. SUBVENCIONES: RD 178/2005, de 18 febrero, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de tractores. Conferencias Sectoriales de Agricultura. (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª) Sentencia num. 204/2015 de 28 abril Audiencia Nacional. (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª) Sentencia de 5 junio 2013 Audiencia Nacional.

10 El Reglamento UE nº1305/2013 de ayuda al desarrollo rural permite, como novedad respecto al periodo , que los Estados Miembros presenten un programa nacional y un conjunto de programas regionales, garantizando la coherencia entre las estrategias nacional y regionales. En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013, se acordó la elaboración de un Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), con una asignación FEADER máxima de 238 millones de euros, siendo ésta, la cantidad de fondos adicionales de desarrollo rural asignados a España en el periodo respecto al periodo anterior. El PNDR será compatible con los programas de desarrollo rural autonómicos con una clara delimitación entre ambos niveles de programación, definida en el Marco Nacional. El PNDR incluye actuaciones de ámbito supraautonómico, de interés general, o cuya competencia corresponde a la Administración General del Estado, según se determinó en el grupo de alto nivel constituido por acuerdo de la citada Conferencia Sectorial.

11 Mediante la Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración ambiental estratégica del Programa Nacional de Desarrollo Rural , se cierra el proceso de evaluación estratégica ambiental regulado por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. El objetivo de este importante trámite es la integración de los aspectos ambientales en la planificación pública. Se trata de evitar, ya desde las primeras fases de su concepción, que las actuaciones previstas en un plan o programa puedan causar efectos adversos en el medio ambiente. El Programa Nacional de Desarrollo rural ha sido aprobado por Decisión de la Comisión el 26 de mayo de La autoridad de gestión del PNDR es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

12 Análisis especial del Sistema de Creación de Servicios de Asesoramiento. ANTECEDENTES: RD 520/2006 DE 28 DE ABRIL. Regula las entidades que presten servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias y la concesión de ayudas a su creación, adaptación y utilización. RD 108/2010 de 5 de febrero deroga el anterior para su adaptación a la Ley 17/2009 sobre el libre acceso de las actividades de servicio y su ejercicio. ST del Tribunal Supremo de 20 de mayo de Sección 4. Normativa de las diferentes Comunidades Autónomas. Diferentes sentencias TSJ: -TSJ de Castilla La Mancha. Sentencia núm. 388/2013 de 29 de julio. Contencioso/administrativo -TSJ de Cataluña. Sentencia núm. 31/2011 de 21 de enero.contencioso/ad.

13 Interpretación conjunta de los Reglamentos de la UE 1306/2013 y 1305/2013. Beneficiarios de las ayudas. Beneficiarios directos versus beneficiarios potenciales. Beneficiario de la ayuda: Prestador de los servicios de asesoramiento. Autoridad u organismo seleccionado. Art Reglamento 1305 Autoridades u organismos seleccionados: Serán escogidos mediante licitaciones. El procedimiento de selección se regirá por el Derecho de contratación pública y estará abierto a organismos tanto públicos como privados. Será objetivo art Obligación de los Estados de instaurar un sistema de asesoramiento a cargo de organismos públicos designados y/o de organismos privados seleccionados.art Reglamento 1306.

14 Interpretación conjunta de los Reglamentos de la UE 1306/2013 y 1305/2013. Las autoridades nacionales relevantes facilitarán a los beneficiarios potenciales, preferentemente por medios electrónicos, la lista de los organismos seleccionados y designados a que se refiere el art artículo 13.3 Acceso al sistema de asesoramiento a las explotaciones. Los beneficiarios y los agricultores que no reciban ayuda en virtud de la PAC, podrán utilizar de forma voluntaria el sistema de asesoramiento a las explotaciones. El sistema de asesoramiento a las explotaciones garantizará que los beneficiarios tengan acceso al asesoramiento adecuado a la situación específica.

15 Real Decreto por el que se establecen bases reguladoras para la concesión de ayudas al fomento de la integración asociativa mediante la creación de servicios de asesoramiento en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural Deberá diferenciar los conceptos de beneficiario directo/beneficiario potencial. Beneficiario directo: procedimiento de selección, solvencia económica y técnica. Incompatibilidades/gastos subvencionables. Comisiones de valoración. Pago/conceptos.

16 M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) M02: Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas (art. 15) M04: Inversiones en activos físicos (art. 17) M07: Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales (art. 20) M08: Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques (art. 21 a 26) M09: Creación de grupos y organizaciones de productores (art. 27) M15: Servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques(art. 34) M16: Cooperación (art. 35)

17 Programa Nacional de Desarrollo Rural 1 2 MEDIDA BENEFICIARIO OPERACIÓN FORMACIÓN E INFORMACIÓN (Art.14) ASESORAMIENTO (Art.15) Centros de formación especializados que formen a cuadros directivos de EAP Creación de servicios de asesoramiento dentro de la EAP FORMACION E INFORMACION: Implantación de una cultura asociativa empresarial a través de la formación ASESORAMIENTO PARA CONSOLIDACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD: Asesoramiento para conseguir captar más miembros y mejorar las economías de escala 4 INVERSIONES EN ACTIVOS FÍSICOS (Art.17) EAP que realicen inversiones MODERNIZACION 16 COOPERACIÓN (Art.35) EAPs PROYECTOS EN COMÚN DE LAS EAPs: cooperación para desarrollo de estrategias comunes medioambientales

18 Real Decreto núm.1080/2014 de 19 de diciembre por el que se establece el régimen de coordinación de las autoridades de gestión de los programas de desarrollo rural para el período Cuestiones varias: -Art.6 Mecanismos de transferencia de fondos entre programas. -Autoridad de gestión del programa nacional. DGDRPF. -Organismo de coordinación de autoridad de gestión. DGDRPF.Funciones. -Comité Nacional de Seguimiento.

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Cáceres, 16 de abril de 2015 Política de desarrollo rural 2014-2020 Plan de integración asociativa

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Miguel Pilar Abad Ruiz Gómez Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Valladolid, 9 de julio de 2015 IMPORTANCIA DEL MEDIO RURAL 1. SOCIAL 2.

Más detalles

Medidas de integración asociativa en el PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Medidas de integración asociativa en el PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Medidas de integración asociativa en el PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Miguel Pilar Abad Ruiz Gómez Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Sevilla, 24 de septiembre de 2015

Más detalles

La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER

La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER Reunión técnica: Red de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en los fondos comunitarios

Más detalles

Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de Otras Entidades Asociativas de Carácter Agroalimentario

Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de Otras Entidades Asociativas de Carácter Agroalimentario Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de Otras Entidades Asociativas de Carácter Agroalimentario Índice >Justificación, objetivos y fines de la Ley >Definición de Entidad Asociativa Prioritaria

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

ASESORAMIENTO PERIODO enero 2016 Ana Arbiza Aguado

ASESORAMIENTO PERIODO enero 2016 Ana Arbiza Aguado ASESORAMIENTO PERIODO 2014-2020 25 enero 2016 Ana Arbiza Aguado asesor, ra. Significado (Del lat. assessor, -ōris, der. de assidēre 'asistir, ayudar'). El que ayuda, asiste y aconseja, va más allá de la

Más detalles

FEADER : APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

FEADER : APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES FEADER 2014-2020: APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES S.G. DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN D.G. DE DESARROLLO RURAL

Más detalles

medidas de integración cooperativa PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

medidas de integración cooperativa PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación medidas de integración cooperativa PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020 Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación 15 de septiembre de 2015 Ley 13/2013 Real Decreto Entidades Asociativas

Más detalles

Políticas de integración asociativa agroalimentaria. Miguel Ruiz Gómez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Políticas de integración asociativa agroalimentaria. Miguel Ruiz Gómez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Políticas de integración asociativa agroalimentaria Miguel Ruiz Gómez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Cáceres, 16 de abril de 2015 SITUACION DE PARTIDA COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014 2020. Madrid, 4 de Julio 2016 Prioridades Nuevo marco de programación Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER,

Más detalles

EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SITUACIÓN Y RETOS

EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SITUACIÓN Y RETOS EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020. SITUACIÓN Y RETOS Madrid, octubre de 2017 I. DESCRIPCIÓN DEL PNDR I. DESCRIPCIÓN DEL PNDR 1 PROGRAMA NACIONAL Y 17 PROGRAMAS REGIONALES 1 MARCO NACIONAL

Más detalles

EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SITUACIÓN Y RETOS. Madrid, octubre de 2016

EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SITUACIÓN Y RETOS. Madrid, octubre de 2016 EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014 2020. SITUACIÓN Y RETOS Madrid, octubre de 2016 I. DESCRIPCIÓN DEL PNDR En qué marco normativo nos movemos? (I) En el Ámbito de la UE: Reglamentos del Parlamento

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26.5.2015 C(2015) 3531 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 26.5.2015 por la que se aprueba el programa de desarrollo rural de la Comunidad Autónoma de Aragón a efectos

Más detalles

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural Compilación Normativa Política Desarrollo Rural 2014 2020 Subdirección General de Programación y Coordinación DGDRPF 15 de enero de 2015 1 Mayo 2014 INDICE LEGISLACIÓN COMUNITARIA... 3 MARCO ESTRATÉGICO

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014-2020 Santiago de Compostela, 20 de junio de 2018 1 ANÁLISIS

Más detalles

Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de Otras Entidades. Agroalimentario. 25 de Marzo 2014

Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de Otras Entidades. Agroalimentario. 25 de Marzo 2014 Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de Otras Entidades Asociativas de Carácter Agroalimentario 25 de Marzo 2014 Índice >Justificación, objetivos y fines de la Ley >Definición de Entidad Asociativa

Más detalles

LAS NUEVAS AYUDAS A LAS ACCIONES DE COOPERACION EN EL PDR DE ARAGON. Zaragoza, 10 de marzo de 2015 Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

LAS NUEVAS AYUDAS A LAS ACCIONES DE COOPERACION EN EL PDR DE ARAGON. Zaragoza, 10 de marzo de 2015 Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad LAS NUEVAS AYUDAS A LAS ACCIONES DE COOPERACION EN EL PDR DE ARAGON Zaragoza, 10 de marzo de 2015 Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Sumario Marco normativo general Nuevas medidas en el

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias

Preguntas y respuestas sobre el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias Preguntas y respuestas sobre el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias Qué es una Entidad Asociativa Prioritaria? Una entidad asociativa agroalimentaria de ámbito supra-autonómico que cumple

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA

LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA Jornada: La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020 LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL PDR DE ARAGÓN Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio de Programas Rurales

LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL PDR DE ARAGÓN Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio de Programas Rurales LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL PDR DE ARAGÓN 2014-2020 03-06-15 Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio de Programas Rurales PLAN FINANCIERO PDR 2014-2020 MEDIDA PRESUPUESTO TASA PRESUPUESTO

Más detalles

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural Jaume Sió Laura Dalmau Subirector de Transferencia e Innovación Agroalimentaria Subdirectora de Planificación Rural Zaragoza, 10, 11 y 12 de febrero de 2014 Estrategia

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 2228 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO ORDEN de 2 de febrero de 2016 por la que se modifica la Orden de 26 de febrero de 2015, por la que se

Más detalles

EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL La última reforma de la política agrícola común (PAC) ha mantenido su estructura en dos pilares; el desarrollo rural sigue siendo lo que conocemos

Más detalles

AGRUPACIONES DE SANIDAD VEGETAL CASTILLA-LA MANCHA

AGRUPACIONES DE SANIDAD VEGETAL CASTILLA-LA MANCHA CASTILLA-LA MANCHA COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS CASTILLA-LA MANCHA TOMELLOSO, 25 DE OCTUBRE DE 2016 Pilar Perulero Martín Sanidad Vegetal. Servicio de Agricultura Consejería de Agricultura, Medio Ambiente

Más detalles

PRINCIPALES CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS

PRINCIPALES CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS PRINCIPALES CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Madrid, 15 de septiembre de 2015 Cooperativas

Más detalles

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Blanca Murcia

Más detalles

Taller MEDIDAS FORESTALES EN LOS PDR

Taller MEDIDAS FORESTALES EN LOS PDR Taller MEDIDAS FORESTALES EN LOS PDR 2104-2020 25 de octubre 2016 Jorge Rodríguez SG Programación y Coordinación DG Desarrollo Rural y Política Forestal MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL La última reforma de la política agrícola común (PAC) ha mantenido su estructura en dos pilares; el desarrollo rural sigue siendo lo que conocemos

Más detalles

LAS NUEVAS AYUDAS A LAS ACCIONES DE COOPERACION EN EL PDR DE ARAGON

LAS NUEVAS AYUDAS A LAS ACCIONES DE COOPERACION EN EL PDR DE ARAGON LAS NUEVAS AYUDAS A LAS ACCIONES DE COOPERACION EN EL PDR DE ARAGON Sos del Rey Católico, 6 de mayo de 2015 Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Sumario Marco normativo general Nuevas medidas

Más detalles

EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA

EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 2014-2020 Julio 2014 1. Programación del Desarrollo Rural ESTRATEGIA EUROPA 2020 Definición de objetivos a alcanzar por la UE Reglamento (UE) nº 1303/2013 del

Más detalles

LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER EN ESPAÑA

LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER EN ESPAÑA LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER 2014-2020 EN ESPAÑA Valladolid 5 de Octubre de 2017 Retos que pretende afrontar la PAC 2014-2020 Retos económicos Seguridad alimentaria Variabilidad de los precios

Más detalles

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Retos institucionales en Espacios Naturales Protegidos y Red Natura Conama 2016 Red

Más detalles

Contrato Global de Explotación en Catalunya

Contrato Global de Explotación en Catalunya Contrato Global de Explotación en Catalunya Madrid, 15 de marzo de 2017 Fons Europeu Agrícola de Desenvolupament Rural Europa inverteix a les zones rurals PDR.CAT 2020: Estrategia JÓVENES Establecer políticas

Más detalles

Fomento de la Integración Cooperativa y de otras. Agroalimentario. Real Decreto 550/2014, de 27 de junio

Fomento de la Integración Cooperativa y de otras. Agroalimentario. Real Decreto 550/2014, de 27 de junio Fomento de la Integración Cooperativa y de otras Entidades d Asociativas i de Carácter Agroalimentario Ley 13/2013, de 2 de agosto. Real Decreto 550/2014, de 27 de junio Acción enmarcada en el suscrito

Más detalles

Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA.

Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA. Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA. NUEVO MODELO DE I+i DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL

Más detalles

Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural

Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Madrid,

Más detalles

Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015

Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015 Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura 2014-2020 II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015 OBJETIVOS UE EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL Competitividad del sector agrícola y forestal

Más detalles

37 as Jornadas de Productos Fitosanitarios

37 as Jornadas de Productos Fitosanitarios Plan estratégico de investigación, transferencia e innovación agroalimentaria de Catalunya. Actuaciones en el marco de la protección de cultivos Dr. Jaume Sió Torres Subdirector General de Transferencia

Más detalles

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente.

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural 2014-2020: aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 23 de octubre de 2012 CONTEXTO CRISIS ECONOMICA

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL 2º PILAR DE LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL

APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL 2º PILAR DE LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL APLICACIÓN DE LA PAC 2015-2020 EN ESPAÑA EL 2º PILAR DE LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL Jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España Madrid, 17 de julio 2013 POLITICA DE DESARROLLO RURAL

Más detalles

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Vitoria, 3 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia

Más detalles

a) aumentar la participación de las partes interesadas en la aplicación de la política de desarrollo rural;

a) aumentar la participación de las partes interesadas en la aplicación de la política de desarrollo rural; MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL LÓGICA DE INTERVENCIÓN DE LA RED RURAL

Más detalles

Oportunidades para la innovación agroalimentaria y forestal

Oportunidades para la innovación agroalimentaria y forestal Bioeconomía y Agricultura Oportunidades para la innovación agroalimentaria y forestal Isabel Bombal Díaz Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Sector agroalimentario, estratégico para

Más detalles

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN AÑO 2016 - Resumen para el ciudadano INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN 1 Versión 1 (xx/junio/16) Versión 1 ANNUAL IMPLEMENTATION REPORT SPAIN- RURAL DEVELOPMENT PROGRAMME (REGIONAL)-

Más detalles

SEMINARIO FORMAS DE INTEGRACIÓN Y COOPERACION DE LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DEL SECTOR DEL VINO

SEMINARIO FORMAS DE INTEGRACIÓN Y COOPERACION DE LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DEL SECTOR DEL VINO SEMINARIO FORMAS DE INTEGRACIÓN Y COOPERACION DE LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DEL SECTOR DEL VINO Archivo de la Real Chancillería (Valladolid), 8 y 9 de julio de 2015 Políticas de integración asociativa

Más detalles

Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética

Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética Ignacio Seoane Unidad de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural Agricultura y Desarrollo

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA AL

INFORMACIÓN RELATIVA AL INFORMACIÓN RELATIVA AL Proyecto de Decreto.../... de... de... por el que se regula el sistema de asesoramiento de las explotaciones agrarias al amparo de la Política Agraria Común. Según se recoge en

Más detalles

POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020

POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020 III Dutch- Spanish Water Event JORNADA TÉCNICA USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA AGRICULTURA POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020 Murcia, 25 de noviembre de 2014 José Eugenio Naranjo Chicharro Subdirector

Más detalles

Jornada: JORNADA SOBRE LA LEY 35/2011 DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS CASTILLA Y LEÓN. Valladolid, 1 de marzo de 2018

Jornada: JORNADA SOBRE LA LEY 35/2011 DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS CASTILLA Y LEÓN. Valladolid, 1 de marzo de 2018 Jornada: JORNADA SOBRE LA LEY 35/2011 DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS CASTILLA Y LEÓN Valladolid, 1 de marzo de 2018 CUESTIONES Qué es el Programa de Desarrollo Rural de Castilla

Más detalles

La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa

La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa 2007-2013 Ciclo de Conferencias de Otoño del C.O.I.A.A.N.P.V Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio Programas Rurales Departamento Agricultura

Más detalles

JORNADA DE JÓVENES UAGR

JORNADA DE JÓVENES UAGR JORNADA DE JÓVENES UAGR CONDICIONALIDAD ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES La Grajera, 28/01/2015 LA CONDICIONALIDAD ES Una serie de normas legales y ambientales que han de cumplir todos los titulares de explotaciones

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA PAC POST 2020: El papel del desarrollo rural y el enfoque LEADER

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA PAC POST 2020: El papel del desarrollo rural y el enfoque LEADER COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA PAC POST 2020: El papel del desarrollo rural y el enfoque LEADER Evento LEADER 2018 Los Grupos de Acción Local como motores de cambio Cuenca, 4 de abril de 2018 Contexto

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural Programa Nacional de Desarrollo Rural Sub-medidas de cooperación vinculadas a la Asociación europea para la innovación en agricultura productiva y sostenible Submedidas 16.1 y (16.1+16.2) Unidad de Apoyo.

Más detalles

EL ASESORAMIENTO DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS DE NAVARRA EN EL MARCO DEL PDR (ARTICULO 15 DEL R (UE) 1305/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y

EL ASESORAMIENTO DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS DE NAVARRA EN EL MARCO DEL PDR (ARTICULO 15 DEL R (UE) 1305/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y EL ASESORAMIENTO DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS DE NAVARRA EN EL MARCO DEL PDR 2015-2020 (ARTICULO 15 DEL R (UE) 1305/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO). MADRID, 26 DE ABRIL DE 2016 1 PRINCIPIOS

Más detalles

POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO

POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO Ikerne Zuluaga Zamalloa Directora de Agricultura y Ganadería Dpto. de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 254 31 de diciembre de 2015 35869 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Corrección de errores del Decreto 225/2015, de 22/12/2015, por el que se

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural Creación de grupos operativos supra autonómicos Programa Nacional de Desarrollo Rural Isabel Bombal Díaz Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Programa Nacional de Desarrollo Rural

Más detalles

INFORME DE BALANCE PLAN ESTATAL DE INTEGRACIÓN ASOCIATIVA 2014

INFORME DE BALANCE PLAN ESTATAL DE INTEGRACIÓN ASOCIATIVA 2014 DIRECCION GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCION GENERAL DE FOMENTO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN INFORME DE BALANCE PLAN ESTATAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN

LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN IMPORTANCIA DEL SECTOR AGRARIO EN CASTILLA Y LEÓN CASTILLA Y LEÓN Producción Final Agraria (2010-2013) +17,4% ESPAÑA + 9,6% INCREMENTO + 8 % Superficie Agraria

Más detalles

2ªPROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PDR CV Comité de Seguimiento del PDR CV Valencia, 16 de junio de 2017

2ªPROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PDR CV Comité de Seguimiento del PDR CV Valencia, 16 de junio de 2017 2ªPROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PDR CV 2014-2020 Comité de Seguimiento del PDR CV 2014-2020 Valencia, 16 de junio de 2017 1 El Programa de Desarrollo Rural CV 2014-2020 es el documento de programación

Más detalles

MEDIDA 02 - SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS EN LOS PDRs

MEDIDA 02 - SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS EN LOS PDRs MEDIDA 02 - SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS EN LOS PDRs 2014-2020 SG de Programación y Coordinación DG de Desarrollo Rural y Política Forestal AMPARO ARAGON

Más detalles

OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA A LOS TITULARES DE EXPLOTACIONES DE TITULARIDAD COMPARTIDA.

OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA A LOS TITULARES DE EXPLOTACIONES DE TITULARIDAD COMPARTIDA. OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA A LOS TITULARES DE EXPLOTACIONES DE TITULARIDAD COMPARTIDA. MEDIDAS: 6.1. AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR JÓVENES AGRICULTORES

Más detalles

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Madrid, julio 2015 Importancia de la innovación en el sector agrario, alimentario y forestal Sector estratégico para la economía nacional: Abastecimiento de alimentos

Más detalles

Actuación 4. Inversiones en activos físicos

Actuación 4. Inversiones en activos físicos Actuación 4. Inversiones en activos físicos Bajo la medida Inversiones en activos físicos, se engloba la realización de inversiones físicas con el objeto de mejorar el rendimiento económico y ambiental

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 37627 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. SUBVENCIONES C.1. Bases Reguladoras CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/1025/2018, de 7 de septiembre, por la que se modifica la Orden AYG/917/2017,

Más detalles

Agricultura ecológica (M11)

Agricultura ecológica (M11) Agricultura ecológica (M11) Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Madrid, 17 de Octubre de 2017 POLITICA DE DESARROLLO RURAL

Más detalles

La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo

La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo Badajoz, 24 de abril de 2015 II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Consejería de Agricultura,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Borrador de Decreto xx/2016, de xx/xx/2016, por el que se establecen los requisitos para el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional de Castilla- La Mancha (EAPIR) y se

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

LA REFORMA DEL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: Principales novedades y sus implicaciones para España

LA REFORMA DEL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: Principales novedades y sus implicaciones para España LA REFORMA DEL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: Principales novedades y sus implicaciones para España DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA Calendario de la Reforma de la PAC Comunicación

Más detalles

Ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores en los Programas de Desarrollo Rural

Ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores en los Programas de Desarrollo Rural Ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores en los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 13º Plenario de la Red de Políticas de Igualdad Pamplona/Navarra 25 y 26 de Mayo 2017 A. Paloma

Más detalles

Financiación de la bioeconomía en el medio rural a través de los PDR

Financiación de la bioeconomía en el medio rural a través de los PDR Financiación de la bioeconomía en el medio rural a través de los PDR Grupos Operativos: nuevo instrumento de innovación al servicio del sector agroalimentario y forestal Maria Josep de Ribot i Porta Servicio

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES Versión primera 24 de febrero de 2016 1. INTRODUCCIÓN 4 2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS 25 de abril, 2007 ANTECEDENTES DEL Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes de ayuda directa. Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo,

Más detalles

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER.

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER. r CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICiÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESOLUCiÓN DE 8 DE JUNIO DE 2016 DE LA VICECONSEJERíA DE

Más detalles

11. PLAN DE INDICADORES

11. PLAN DE INDICADORES 11. PLAN DE INDICADORES 11.1. Plan de indicadores 11.1.1. P1: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales 11.1.1.1. 1A) Fomento de

Más detalles

Resumen de Informe de Ejecución Anual del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias Resumen

Resumen de Informe de Ejecución Anual del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias Resumen Resumen Informe de ejecución anual 2014 2015. Programa de Desarrollo Rural 2014 2020 Principado de Asturias (CCI 2014ES06RDRP003) 1 Índice 1 INFORMACIÓN SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PDR... 3 1.1 Información

Más detalles

Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria

Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria Jornada técnica sobre oportunidades de financiación del I+idel sector agroalimentario AYUDAS A LA COOPERACIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 COFINANCIADO POR

Más detalles

JORNADA INFORMÁTIVA PROGRAMA LIFE : CONVOCATORIA LIFE 2018

JORNADA INFORMÁTIVA PROGRAMA LIFE : CONVOCATORIA LIFE 2018 JORNADA INFORMÁTIVA PROGRAMA LIFE 2014-2020: CONVOCATORIA LIFE 2018 Continuidad de los Proyectos LIFE a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha Sergio Martínez Sánchez-Palencia JEFE

Más detalles

LA FINANCIACIÓN DE RED NATURA 2000 CON FONDOS COMUNITARIOS: FEADER

LA FINANCIACIÓN DE RED NATURA 2000 CON FONDOS COMUNITARIOS: FEADER LA FINANCIACIÓN DE RED NATURA 2000 CON FONDOS COMUNITARIOS: FEADER SG Estrategias de Desarrollo Rural DG Desarrollo Rural Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación QUÉ ES EL FEADER? FEADER: FONDO

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

DIFERENCIACIÓN: UNA ALTERNATIVA A LA CONCENTRACIÓN DE OFERTA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ACEITE DE OLIVA

DIFERENCIACIÓN: UNA ALTERNATIVA A LA CONCENTRACIÓN DE OFERTA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ACEITE DE OLIVA DIFERENCIACIÓN: UNA ALTERNATIVA A LA CONCENTRACIÓN DE OFERTA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ACEITE DE OLIVA Macarena Sánchez del Águila Ingeniero Agrónomo Gerente Asoc. Empresarial de Almazaras Industriales

Más detalles

BOJA. 5. Anuncios. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Conocimiento

BOJA. 5. Anuncios. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Conocimiento página 165 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Economía y Conocimiento Resolución de 26 de enero de 2018, de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, por la que se hacen

Más detalles

Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón Pagina 4 de 100

Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón Pagina 4 de 100 ........................................................................... Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón Pagina 4 de 100 .................................... Plan Autonómico

Más detalles

La innovación en la programación de Desarrollo Rural: EIP Grupos operativos y proyectos innovadores

La innovación en la programación de Desarrollo Rural: EIP Grupos operativos y proyectos innovadores La innovación en la programación de Desarrollo Rural: EIP Grupos operativos y proyectos innovadores CONVOCATORIA 16.1 2018 Unidad de Apoyo Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Programa

Más detalles

Proposición de Ley del Principado de Asturias de emprendimiento, del trabajo autónomo, de las pymes y de la competitividad económica

Proposición de Ley del Principado de Asturias de emprendimiento, del trabajo autónomo, de las pymes y de la competitividad económica Proposición de Ley del Principado de Asturias de emprendimiento, del trabajo autónomo, de las pymes y de la competitividad económica 12 10 de octubre de 2017 SUMARIO 01.- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014_2020

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014_2020 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014_2020 INFORME DE EJECUCIÓN ANUAL 2016 Resumen para el ciudadano Período 01/01/2016-31/12/2016 Referencia nacional Fecha de aprobación del Comité de seguimiento

Más detalles

Las posibilidades de la programación FEADER

Las posibilidades de la programación FEADER Las posibilidades de la programación FEADER 2014-2020 en la red Natura 2000 Jean-Louis Everaerts DG Agricultura y Desarrollo Rural Unidad F5 España-Portugal Agriculture and Rural Development Introducción,

Más detalles

Incorporamos nueva sección sobre Caza. ACTUALIZACIÓN MAYO líneas de subvenciones y ayudas regionales en vigor

Incorporamos nueva sección sobre Caza. ACTUALIZACIÓN MAYO líneas de subvenciones y ayudas regionales en vigor ACTUALIZACIÓN MAYO 2018 PLUS EMPRESA Boletín informativo de subvenciones para las empresas de extremadura EN ESTE NÚMERO... 18 líneas de subvenciones y ayudas regionales en vigor Empresas, empleo, agricultura

Más detalles

Programas de Desarrollo Rural y Agroecología

Programas de Desarrollo Rural y Agroecología Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 y Agroecología I Simposio Ibérico de Agroecología Municipalismo, Agroecología y desarrollo rural Lugo, 12 de Diciembre de 2014 Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES Versión cuarta Actualización Anualidad 2017 V1 24/02/2016 Documento inicial. Borrador V2 18/04/2016

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014 EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Innovación, Medio ambiente y PAC. Objetivos de la política de desarrollo rural. Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo rural a largo

Más detalles

DG RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS

DG RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS DG RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS Debilidades generales de los sectores ganaderos 1. Falta de rentabilidad y descapitalización que en algunos casos impide abordar nuevas y necesarias inversiones y en otros

Más detalles

ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. del. Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana

ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. del. Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria Autoridad de gestión del PDR-CV 2014-2020 1

Más detalles