UNIDAD DE DERECHOS FUNDAMENTALES AREA ERRADICACION PROGRESIVA DE TRABAJO INFANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE DERECHOS FUNDAMENTALES AREA ERRADICACION PROGRESIVA DE TRABAJO INFANTIL"

Transcripción

1 UNIDAD DE DERECHOS FUNDAMENTALES AREA ERRADICACION PROGRESIVA DE TRABAJO INFANTIL CAMPAÑA DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 12 DE JUNIO TRABAJO INFANTIL DOMESTICO EN HOGAR DE TERCEROS ANTECEDENTES Desde su primera celebración el año El Día mundial contra el trabajo infantil se ha convertido en una oportunidad para fortalecer y promover el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (cooperación internacional, organizaciones de trabajadores, empresas privadas, ONG s, familias, sociedad en general) a fin de alcanzar la erradicación del trabajo infantil y para realizar un esfuerzo simultaneo en países de todo el mundo para visibilizar la situación de explotación económica que padecen cerca de 215 millones de niños, niñas y adolescentes. Bolivia como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratifico en 1997 el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y se dispuso que sea de 14 años, esta decisión está plasmada en el Código Niño, Niña y Adolescente en concordancia con La Ley General del Trabajo. Así mismo el año 2002 mediante Ley Nº 2428, ratifico el convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y así se comprometido a adoptar las medidas necesarias para eliminarlas con carácter de urgencia. El año 2010 en el marco de la conferencia Mundial sobre trabajo infantil de la Haya, suscribió la Hoja de Ruta para la eliminación de las peores formas del trabajo infantil para el 2016, por constituirse estas en un obstáculo para el desarrollo de la niñez y la adolescencia Esta gestión 2013 se quiere visibilizar el trabajo infantil doméstico en hogar de terceros como una actividad nociva y lacerante para niñas, niños, adolescentes mujeres y hombres. MARCO NORMATIVO Constitución Política del Estado Artículo 61º II. se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen los niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanos (as) y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial Decreto Supremo Nº Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional otorga al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en su artículo 86 inciso h) el de Generar las políticas y programas para la erradicación gradual de las peores formas del trabajo de las niñas, niños y adolescentes Ley General del Trabajo Capítulo VI Artículo 58º Prohíbe el trabajo de menores de 14 años salvo en el caso de aprendices. Artículo 59º Se prohíbe el trabajo de mujeres y de menores en labores peligrosas,

2 Código Niño, Niña y Adolescente Ley 2026 Capítulo VI Derechos a la Protección en el Trabajo MARCO INSTITUCIONAL Resolución Suprema N del 07 de Junio de 2001, aprobó el Plan Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (PNEPTI) , y asigno MTEPS la conducción y cumplimiento del Plan. Resolución Ministerial 597/02 del MTEPS del 26 de Diciembre de 2002, se crea el Comisionado de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CEPTI), cuya función es de apoyo y coordinación técnica de la Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil. Resolución Biministerial No. 404/07 del 7 de agosto de 2007 del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Hacienda, crea la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF) atendiendo la Recomendación del Programa FORSAT de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas de julio de POLITICAS PÚBLICAS El Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social a través de la plataforma interinstitucional que constituye la Comisión de Erradicación Progresiva de Trabajo Infantil, con apoyo técnico y financiero de la OIT, UNICEF y organizaciones especializadas, aúna esfuerzos para generar políticas, programas y acciones directas de atención de nuestros niños, niñas y adolescentes en el marco del Memorando de Entendimiento firmado con el Gobierno de Bolivia y las actas de acuerdo anuales, genero los siguientes documentos, programas y proyectos. 1) Se cuenta con la consulta pública que identificó en Bolivia los 23 trabajos peligrosos (11 según su naturaleza y 12 según su condición), enmarcados en las recomendaciones del Convenio Nº 182 de la OIT. 2) Se cuenta con una encuesta de trabajo infantil y adolescente con el Instituto Nacional de Estadística INE 2008 donde se identifico: están involucrados en actividades económicas son trabajadores por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (14 años). 79.6% desempeñan actividades peligrosas son adolescentes entre 14 a 17 años. 65% desempeña actividades peligrosas. 3) Se cuenta con 5 programas piloto de acción directa, En La Paz, El Alto, Santa Cruz continuación detallo ficha técnica de cada uno de los programas pilotos que son:

3 PROGRAMA ACCIÓN DE LA PAZ PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIO -EDUCATIVA PARA ADOLESCENTES EN DESVENTAJA SOCIAL Y VINCULADOS A TRABAJOS PELIGROSOS. FUNDACIÓN ARCO IRIS 200 beneficiaros directos 1200 beneficiarios indirectos 1400 Total de Beneficiarios 200 adolescentes trabajadores y en desventaja social obtendrán formación técnica. RESULTADOS ESPERADOS PROGRAMA DE ACCIÓN 1200 adolescentes de 6 U.E. Sensibilizados, ponen en relevancia la educación frente al trabajo peligroso. Autoridades locales, organizaciones sociales y de trabajadores articulan acciones en los contextos educativos identificados. LA PAZ Y EL ALTO EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y TÉCNICO PRODUCTIVO PARA ADOLESCENTES TRABAJADORES. RESULTADOS PROGRAMA DE ACCIÓN RESULTADOS ESPERADOS CEMSE CENTRO DE MULTISERVICIOS EDUCATIVOS 250 Beneficiarios directos 1500 Beneficiarios indirectos 1750 Total de beneficiarios 250 adolescentes trabajadores, formados en educación técnica productiva., como medio para dejar el trabajo infantil peligroso adolescentes escolares, de las ciudades de La Paz y El Alto de 20 unidades educativas seleccionadas, formados en Emprendedurismo. 60 docentes de unidades educativas fiscales de las ciudades de La Paz y El Alto y 12 juntas escolares, movilizadas para priorizar para la prevención del trabajo infantil peligroso. EL ALTO Y LA PAZ PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DIRECTA PARA LA ERRADICACIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL EN LA CIUDAD DE EL ALTO. CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA MUJER GREGORIA APAZA 434 Beneficiarios directos NNA 120 Familias beneficiarias 2000 Beneficiarios indirectos 2554 Beneficiarios en Total 434 niños, niñas y adolescentes trabajadoras (NNAT) retirados de las peores formas de trabajo infantil (PFTI) ubicados en 8 unidades educativas NNAT prevenidos de insertarse en las PFTI en 8 unidades educativas. 132 familias (madres de familia capacitadas), participan activamente en el Programa de prevención y erradicación de las PFTI en El Alto.

4 DEPARTAMENTOS BENI Y PANDO PROGRAMA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA ADOLESCENTES VINCULADOS A LA ZAFRA DE LA CASTAÑA ACCIÓN FAUTAPO - Fundación Educación para el Desarrollo Provincia Vaca Diez (Riberalta), Beni LUGAR Madre de Dios (Gonzalo Moreno ) Beni Federico Román (Villanueva y Santos Mercado), Pando 200 beneficiarios directos 1200 beneficiarios indirectos 1700 Total de Beneficiarios RESULTADOS ESPERADOS 200 adolescentes con mayor desventaja social de 14 a 18 años, vinculados a la Zafra de Castaña, cuentan con una formación técnica productiva complementaria a la escolarizada. PROGRAMA DE ACCIÓN LUGAR RESULTADOS ESPERADOS 200 familias zafreros tanto del área urbano como rural, sensibilizados articulan acciones de prevención y protección social 60 maestros y maestras de las escuelas del nivel primario y secundario, 5 Juntas Escolares de Padres y Madres de Familia de los municipios involucrados desarrollas estrategias para atender las demandas educativas de los adolescentes trabajadores. DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MARCO DEL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE EN EL DISTRITO 8 (PLAN TRES MIL) DE SANTA CRUZ, BOLIVIA Fundación SEPA - Fundación de Servicios, Estudios, Proyectos y Análisis Plan Tres Mil - Distrito 8, Santa Cruz de la Sierra, Departamento de Santa Cruz - Bolivia 1300 beneficiarios directos 110 beneficiarios indirectos (familias) 1410 Total de beneficiarios. 400 niñas y niños trabajadores menores de 14 años retiradas(os) del trabajo infantil y especialmente de peores formas de trabajo infantil (PFTI) adolescentes de 14 a 17 años, que serán retirados de las PFTI niños y niñas en riesgo trabajo infantil y sus peores formas, son prevenidos mediante apoyo escolar y atención a demandas de capacitación laboral de la familia. 4) Se cuenta con profesionales institucionalizados en los cargos de: Comisionados e Inspectores de Erradicación Progresiva de Trabajo Infantil para Potosí, Santa Cruz, Riberalta.

5 5) Cuenta con un Sistema de Monitoreo y Seguimiento de Trabajo Infantil en Bolivia, que será operativizado a través del Observatorio de Trabajo, y Empleo en Bolivia. 6) Se generó alianzas estratégicas a través de las MESAS TRIPARTITAS para implementar el TRIPLE SELLO (libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación). Ejemplo es la EMPRESA GUABIRA que ya se suscribió para el triple sello dentro toda su cadena productiva. ESTUDIOS E INVESTIGACIONES ) Mecanismos para la aplicación eficaz de la legislación vigente en materia de trabajo infantil. 2) Estudio sobre Trabajo Infantil Domestico en Hogares de Terceros, basado en la metodología ER SIMPOC OIT UNICEF. 3) Desafíos para una transición escuela trabaja en el marco de la revolución educativa en Bolivia. 4) Diagnóstico de riesgos e impactos de las peores formas de trabajo infantil en algunas actividades económicas, sobre la salud, educación y seguridad de niñas, niños y adolescentes. POLITICA A ENCARAR A 2013 Se iniciara con actividades para elaborar el Plan Quinquenal bajo estos lineamientos. 1) Contribuir en la reducción del progresiva del trabajo de niñas, niños menores a 14 años. 2) Contribuir en mejorar las condiciones laborales de los adolescentes trabajadores mayores de 14 años. 3) Contribuir en la erradicación progresiva de la explotación y las peores formas de trabajo infantil y adolescente. Sera una construcción de abajo hacia arriba, recogiendo los insumos y datos desde las municipales, departamentales y nacional de igual manera se conformara LA COMISION Y LAS SUB COMISIONES institucionales, con la finalidad de aunar esfuerzos para lograr los objetivos propuestos en el marco de las políticas de Estado. ACCIONES DIRECTAS En el marco de sus competencias a través de la autoridad competente, que son los INSPECTORES DE TRABAJO. 1) Se realizan inspecciones laborales en áreas urbanas y rurales de Bolivia: El Alto área urbanas (comercio informal), Santa Cruz área urbana y rural (caña de azúcar), Potosí área urbana y rural (zonas mineras), Tarija - Bermejo área rural (zafra de la caña de azúcar), Beni - Riberalta área urbana y rural (zafra de la castaña). 2) ESTRATEGIA DE PREVENSION Y PROTECCION: CAMPAÑA NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y REGIONAL DENOMINADA DE 12 A 12, es decir por un año calendario, en coordinación con los

6 ministerios de Educación y Comunicación, y con otras entidades y organismos como OIT, UNICEF y DYA, GREGORIA APAZA, CEBIAE, FUNDACIONA ARCO IRIS, SEPA y otras entidades, con difusión de información sobre trabajo infantil y adolescente. 3) 85 docentes de diferentes unidades educativas de la ciudad de El Alto capacitados como facilitadores de la metodología SCREAM (Siglas en ingles Defensa de los Derechos del Niño a través de las artes, los medios de comunicación y la educación) es una metodología didáctica para desarrollar capacidades y habilidades en el manejo de las artes, los medios de comunicación para informar, sensibilizar y educar con respecto a la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.

Bolivia 3.2% 6.2% , ,000 PIB US$ 5, POBREZA 20.56% una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA.

Bolivia 3.2% 6.2% , ,000 PIB US$ 5, POBREZA 20.56% una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA. El Estado plurinacional de Bolivia se autodenomina plurinacional porque tiene más de 36 pueblos indígenas, que constituyen una gran riqueza cultural y étnica para el país. La situación socioeconómica del

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS NOMBRE DE LA CONSULTORÍA: PCR: 2 AWP: IR 3 PBA #: 9904 DONANTE: US National Committe Diagnóstico sobre el trabajo de NNA en la caña de azúcar de Santa Cruz Tarija

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS NOMBRE DE LA CONSULTORÍA: TIPO DE CONTRATO: SSA CONSULTOR: CONTRATISTA INDIVIDUAL: INSTITUCIONAL : Diagnóstico sobre el trabajo de NNA en minas de Potosí y propuesta

Más detalles

Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil. El Salvador

Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil. El Salvador Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil El Salvador El trabajo infantil en ES Fuente: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples M (4to. trimestre 2003) DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO Total Niños Niñas

Más detalles

FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC Carta de Intención firmada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la OIT, el 27 de agosto

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA REPUBLICA DOMINICANA Secretaria de Estado de Trabajo Programa para la Erradicación de Trabajo Infantil Dr. Daniel Rondón Monegro CONTEXTO NACIONAL República Dominicana tiene 8.4 millones de habitantes,

Más detalles

IPEC. Organización Internacional del Trabajo. Programa Internacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil

IPEC. Organización Internacional del Trabajo. Programa Internacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil Organización Internacional del Trabajo IPEC Programa Internacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil MINERIA ARTESANAL DESARROLLO SOSTENIBLE Y ELIMINACION DEL TRABAJO INFANTIL Reunión Anual de

Más detalles

PROYECTO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

PROYECTO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL PROYECTO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL MARCO NORMATIVO CONSTITUCIÓN 2008 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2017-2021 Objetivo 1:«Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas».

Más detalles

FICHA PAIS ECUADOR SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS ECUADOR SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS ECUADOR SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC 5 de Mayo de 1997 Renovado del 28 de marzo del 2002 vigente hasta el año 2007. Renovado el 17 de octubre

Más detalles

FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA COMISIÓN

Más detalles

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Honduras en el marco de los compromisos internacionales y nacionales

Más detalles

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS Ministerio de Autonomía - Viceministerio de Autonomías Departamentales y Municipales OBJETIVO GENERAL Generar, impulsar

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2011-2015 COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) MIINISTERIO DE

Más detalles

Paraguay 5.7% 11.2% 6 800,000 HABITANTES ,109 (40.8%) Habitantes de 5 a 17 años PIB 18.0% POBREZA. una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN

Paraguay 5.7% 11.2% 6 800,000 HABITANTES ,109 (40.8%) Habitantes de 5 a 17 años PIB 18.0% POBREZA. una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN Paraguay es un país sudamericano, sin costas sobre el mar. Cuenta con una población rural aún importante (41.1), su economía descansa en la agroexportación (soja, maíz, ganado vacuno) y la producción hidro-energética.

Más detalles

Construcción de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Construcción de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Construcción de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 4 de noviembre de 2015 I. DIAGNÓSTICO DE LA OCUPACIÓN LABORAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO La tasa

Más detalles

C E T I C E T I COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN N Y ERRADICACION ERRADICACIÓN DEL DEL INFANTIL RESOLUCIÓN SUPREMA N TR

C E T I C E T I COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN N Y ERRADICACION ERRADICACIÓN DEL DEL INFANTIL RESOLUCIÓN SUPREMA N TR C E T I COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN N Y ERRADICACIÓN N DEL TRABAJO INFANTIL Y ERRADICACION DEL RESOLUCIÓN SUPREMA N 018-2003-TR EN EL PERÚ ESTADÍSTICAS PERU: Población de 6 a 17 años que

Más detalles

TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN AGRICULTURA. AUTORA: Licenciada Rosa Vilma Rodríguez Amaya, Directora Ejecutiva, FUNDAZUCAR

TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN AGRICULTURA. AUTORA: Licenciada Rosa Vilma Rodríguez Amaya, Directora Ejecutiva, FUNDAZUCAR TITULO: TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN AGRICULTURA. AUTORA: Licenciada Rosa Vilma Rodríguez Amaya, Directora Ejecutiva, FUNDAZUCAR TEMA: ESTRATEGIA PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL, IMPLEMENTADA

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Trabajo Decente en Santa Fe: DIÁLOGO SOCIAL 2007 / Creación Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Más de 70 organizaciones sindicales,

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA 2016-2017 COLOMBIA Y EL TRABAJO DECENTE El gobierno de Colombia y las FARC han firmado un Acuerdo de Paz, luego de más de 50 años de conflicto armado. Miembro

Más detalles

Coordinadora: Profesora Gloria S. de Real.

Coordinadora: Profesora Gloria S. de Real. PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN A LA PERSONA ADOLESCENTE TRABAJADORA Coordinadora: Profesora Gloria S. de Real. MARCO GENERAL La necesidad de ofrecer

Más detalles

Mesa Redonda: Trabajo Infantil Enfoque de derechos

Mesa Redonda: Trabajo Infantil Enfoque de derechos Mesa Redonda: Trabajo Infantil Enfoque de derechos Comité de Pediatría Social y Derechos del Niño Dr. Guillermo Tomás Newkirk CONARPE 2015 Mendoza - Argentina Trabajo Infantil Toda actividad económica

Más detalles

EL CUIDADO DE LA NIÑEZ EN BOLIVIA Y ECUADOR Derecho de algunos, obligación de todas

EL CUIDADO DE LA NIÑEZ EN BOLIVIA Y ECUADOR Derecho de algunos, obligación de todas X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Evento Paralelo I Contribución del cuidado a la Protección Social Quito, 7 de agosto de 2007 EL CUIDADO DE LA NIÑEZ EN BOLIVIA Y ECUADOR

Más detalles

Programa de Atención Ambulatoria a Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Intelectual en Santa Cruz

Programa de Atención Ambulatoria a Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Intelectual en Santa Cruz Reseña histórica del Programa o Proyecto: El Gobierno Autónomo del Departamento de Santa Cruz, líder en la búsqueda del bienestar de la población y desarrollo de las personas con discapacidades, a través

Más detalles

Día Mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2016.

Día Mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2016. 1 Día Mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2016. El día mundial contra el trabajo infantil para el año 2016 se focaliza en la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción.

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos. Decenio de las personas con discapacidad Año de la consolidación del Mar de Grau

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos. Decenio de las personas con discapacidad Año de la consolidación del Mar de Grau PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 2016-2017 Mg. ANA MARITA MARINO ROMERO I. INTRODUCCIÓN Ilustre Colegio de Abogados de Lima PLAN DE TRABAJO PERIODO 2016-2017 El Colegio de Abogados(as) de

Más detalles

Dante Luis Escobar Alconcé ESTADO PLURINACINAL DE BOLIVIA

Dante Luis Escobar Alconcé ESTADO PLURINACINAL DE BOLIVIA Dante Luis Escobar Alconcé DIRECTOR PLURINACIONAL DE LA JUVENTUD ESTADO PLURINACINAL DE BOLIVIA SANTIAGO 17 Y 18 DE AGOSTO DE 2015 1 2 Antecedentes del PPPEAJ Algunos datos relevantes 3 Acciones estratégicas

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Elaboración del Manual Operativo para la Atención Integral e Interinstitucional de Personas Menores de Edad victimas de Trata, Explotación Sexual Comercial, Trabajo Infantil y Trabajo

Más detalles

La inspección del trabajo frente al trabajo infantil

La inspección del trabajo frente al trabajo infantil La inspección del trabajo frente al trabajo infantil 1 TRABAJO INFANTIL Es toda actividad física o mental realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo. El PERU cuenta

Más detalles

Experiencias urbanas en relación a servicios de intermediación laboral. Formación técnica profesional

Experiencias urbanas en relación a servicios de intermediación laboral. Formación técnica profesional Experiencias urbanas en relación a servicios de intermediación laboral Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja desde el 2006,

Más detalles

Guatemala. Octubre de 1997

Guatemala. Octubre de 1997 IPEC Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Memorando de Entendimiento con OIT/IPEC Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Instituciones que integran la Comisión

Más detalles

Cadenas de Producción y el trabajo infantil.

Cadenas de Producción y el trabajo infantil. 1 Cadenas de Producción y el trabajo infantil. En el año 2016 se focaliza la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción. Las cadenas de producción son el conjunto de actividades o procesos

Más detalles

Uruguay. 6.4% 5.0% 8.2% masculino 18.3% 3,356,584 PIB US$ 18, % POBREZA. una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA

Uruguay. 6.4% 5.0% 8.2% masculino 18.3% 3,356,584 PIB US$ 18, % POBREZA. una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA Uruguay es considerado un país de desarrollo humano alto (lugar 51, IDH 2013) y de renta alta (recientemente clasificado por el Banco Mundial). Presenta una expectativa de vida al nacer alta para la región

Más detalles

Abuso Sexual Infantil. Servicio Nacional de Menores. Santiago de Chile, Octubre 2016

Abuso Sexual Infantil. Servicio Nacional de Menores. Santiago de Chile, Octubre 2016 Abuso Sexual Infantil Servicio Nacional de Menores Santiago de Chile, Octubre 2016 Consideraciones Si bien: Hoy existen diversos actores internacionales y nacionales comprometidos con su combate junto

Más detalles

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Alma Virginia Camacho, MD MPH Asesora Regional UNFPA LACRO Contexto En el marco del nuevo Plan Estratégico

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR San Salvador, 19 de junio de 2008 X Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia Las Ministras, Ministros y Altos

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA Montserrat Sagot Teresita Ramellini La propuesta de modelo de atención integral con niñas

Más detalles

Comisión Nacional para la erradicación del trabajo infantil

Comisión Nacional para la erradicación del trabajo infantil Comisión Nacional para la erradicación del trabajo infantil 2013 1 Ejes de la política pública nacional en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISÓN N SOCIAL VICEMINISTERIO DE EMPLEO, SERVICIO CIVIL Y COOPERATIVAS

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISÓN N SOCIAL VICEMINISTERIO DE EMPLEO, SERVICIO CIVIL Y COOPERATIVAS MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISÓN N SOCIAL VICEMINISTERIO DE EMPLEO, SERVICIO CIVIL Y COOPERATIVAS ABRIL, 2013 MISIÓN INSTITUCIONAL «Contribuir a la preservación y promoción de empleo digno; garantizar,

Más detalles

Rendición Pública de Cuentas Final 2015 e Inicial 2016 VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA. Informe Gestión 2015

Rendición Pública de Cuentas Final 2015 e Inicial 2016 VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA. Informe Gestión 2015 VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA Informe Gestión 2015 En millones de Bs. Rendición Pública de Cuentas CONSEJOS DE SEGURIDAD CIUDADANA E INVERSIÓN 54 Consejos Municipales y Departamentales de Seguridad

Más detalles

Componente Subregional

Componente Subregional Componente Subregional PROYECTO PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO EN AMÉRICA CENTRAL Y REPÚBLICA DOMINICANA En el mundo miles de niñas, niños y adolescentes se

Más detalles

Términos de referencia ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO- ECUADOR

Términos de referencia ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO- ECUADOR Términos de referencia ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO- ECUADOR Proyecto: Construcción de políticas efectivas contra el trabajo infantil

Más detalles

Bávaro: Para mejorar el trabajo, ponemos nuestro granito de arena. Organización Internacional del Trabajo

Bávaro: Para mejorar el trabajo, ponemos nuestro granito de arena. Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Bávaro: Para mejorar el trabajo, ponemos nuestro granito de arena Con el apoyo del Proyecto Verificación de la OIT República Dominicana: Programa Piloto de Fortalecimiento

Más detalles

INFORME N DISHO/DSO/DIGESA. Asunto : Actividades de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la DSO/DIGESA/MINSA 2008

INFORME N DISHO/DSO/DIGESA. Asunto : Actividades de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la DSO/DIGESA/MINSA 2008 INFORME N 002-2009-DISHO/DSO/DIGESA A : Señor Ingeniero WILFREDO MONTERO ORBEZO Director ( e ) DISHO Asunto : Actividades de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la DSO/DIGESA/MINSA 2008 Referencia

Más detalles

EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN

EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN Banco Interamericano de Desarrollo 1ª. REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMERICAS EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN experiencias, lecciones aprendidas y nuevas oportunidades

Más detalles

Ecuador % % 3.80% 3.82% 5.58% masculino 11.1% ,000. 4,040,020 (0 a 14 años) Habitantes de 0 a 17 años PIB US$ 9, POBREZA 27.

Ecuador % % 3.80% 3.82% 5.58% masculino 11.1% ,000. 4,040,020 (0 a 14 años) Habitantes de 0 a 17 años PIB US$ 9, POBREZA 27. Ecuador es un país de ingreso medio, con una economía en desarrollo dependiente en gran parte de la exportación en su mayoría de petróleo y productos de agricultura. El desempleo en Ecuador asciende de

Más detalles

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN GERENCIA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia Vinicio Coreas

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-15-001 Externo/Interno Asistencia técnica para la generación de una hoja de ruta sobre el desarrollo de una propuesta de legislación de protección integral de los derechos de

Más detalles

Impulsando la erradicación del Trabajo Infantil en el Sector Informal en Venezuela

Impulsando la erradicación del Trabajo Infantil en el Sector Informal en Venezuela Impulsando la erradicación del Trabajo Infantil en el Sector Informal en Venezuela Información de Contacto: Rocío Guijarro Gerente General Cedice Libertad Telf.: 0212 5713357 rociocedice@gmail.com ANTECEDENTES

Más detalles

Dirección de niñez, adolescencia y familia DINAF. Todos Somos Dinaf

Dirección de niñez, adolescencia y familia DINAF. Todos Somos Dinaf Y UNAH PONEN A DISPOCIÓN LA PRIMERA CABINA VIRTUAL DE SERVICIOS LEGALES GRATUITOS PARA LA NIÑEZ En el Marco de la Carta de Entendimiento firmada entre el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH y la Dirección

Más detalles

COORDINACION TECNICA VIDECI UGR LA PAZ UGR COCHABAMBA UGR SANTA CRUZ UGR ORURO UGR TARIJA UGR BENI UGR PANDO

COORDINACION TECNICA VIDECI UGR LA PAZ UGR COCHABAMBA UGR SANTA CRUZ UGR ORURO UGR TARIJA UGR BENI UGR PANDO PLATAFORMA NACIONAL RRD - BOLIVIA COORDINACION TECNICA VIDECI UGR LA PAZ UGR COCHABAMBA UGR SANTA CRUZ UGR ORURO UGR TARIJA UGR BENI UGR PANDO PROCESO ELABORACION - DOCUMENTO PAIS VIII PLAN DE ACCION DIPECHO

Más detalles

AL 31 de Octubre 2008

AL 31 de Octubre 2008 COOPERATIVAS A NIVEL NACIONAL IDENTIFICADAS POR DEPARTAMENTO AL 31 de Octubre 2008 DEPARTAMENTO La Paz Oruro Potosi Cochabamba Chuquisaca Tarija Santa Cruz Beni Pando Total Cooperativas Cantidad 2.318

Más detalles

Violencia contra la Niñez y Adolescencia El Salvador

Violencia contra la Niñez y Adolescencia El Salvador Violencia contra la Niñez y Adolescencia El Salvador Año Contexto de Instalación del Sistema Nacional del Protección a la Niñez y Adolescencia en El Salvador 2009 Se aprobó La Ley de Protección Integral

Más detalles

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO 2010 2013 NORMA APROBADA FECHA OBJETO LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ".

Más detalles

DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE TRABAJO

DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE TRABAJO 1 ' i,nr..,:c':.o de~,.=-----{-------------~-------- --- -- - - -- - '/ f"r '-'V t~h.. \ n!io'. rol Marzo 2012 DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE TRABAJO MANUAL DE ORGANIZACION Y _j DIRECCIÓN DE

Más detalles

REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007

REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007 REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007 CAMARA NACIONAL DE TURISMO DE HONDURAS Plan de Acción Prevención en Centro América de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Más detalles

Colombia. Carta de Intención firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el 18 de febrero de 1997.

Colombia. Carta de Intención firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el 18 de febrero de 1997. IPEC Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Colombia Memorando de Entendimiento con OIT/IPEC Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Instituciones que integran

Más detalles

El Salvador: Situación del Trabajo Infantil EHPM 2013

El Salvador: Situación del Trabajo Infantil EHPM 2013 Dirección General de Estadísticas y Censos El Salvador: Situación del Trabajo Infantil EHPM 2013 CONTENIDO Generalidades Antecedentes Criterios en la medición de trabajo infantil (TI) Total de niños, niñas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PAN Secretaría Nacional EITI Colombia Noviembre 2017

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PAN Secretaría Nacional EITI Colombia Noviembre 2017 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PAN 2017-2019 Secretaría Nacional EITI Colombia Noviembre 2017 PILARES PAN 2017-2019 Ejes transversales: seguimiento y monitoreo y Estrategia de comunicaciones y territorial Gestión

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2017

INFORME DE GESTIÓN 2017 INFORME DE GESTIÓN 2017 MARCO NORMATIVO ARTICULO 77 La Educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla

Más detalles

CAMPAÑA. México sin matrimonio de niñas en la ley y en la práctica

CAMPAÑA. México sin matrimonio de niñas en la ley y en la práctica CAMPAÑA México sin matrimonio de niñas en la ley y en la práctica México sin matrimonio de niñas en la ley y en la práctica En el marco de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres

Más detalles

GOBERNANZA LOCAL DE LAS MIGRACIONES

GOBERNANZA LOCAL DE LAS MIGRACIONES MATRIZ DE SÍNTESIS PARA RECOPILAR Y SISTEMATIZAR PROGRAMAS, EXPERIENCIAS O BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PAÍSES SURAMERICANOS NOMBRE PAIS: ARGENTINA Iniciativas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe MEMORANDUM

Más detalles

TALLER NACIONAL POLITICAS Y COMPETENCIAS EN LA TRANSICIÓN ESCUELA TRABAJO

TALLER NACIONAL POLITICAS Y COMPETENCIAS EN LA TRANSICIÓN ESCUELA TRABAJO TALLER NACIONAL POLITICAS Y COMPETENCIAS EN LA TRANSICIÓN ESCUELA TRABAJO 10, 11 de diciembre de 2014 La Paz Bolivia Redacción del documento: Equipo CEMSE Olga Ferreyra Villarroel Waldid Marin Guzman Introducción

Más detalles

AUDIENCIA PUBLICA FINAL DE RENDICION DE CUENTAS

AUDIENCIA PUBLICA FINAL DE RENDICION DE CUENTAS AUDIENCIA PUBLICA FINAL DE RENDICION DE CUENTAS GESTION 2014 Hacia un futuro mejor con Trabajo Digno Antecedentes Cumplimiento del Artículo 235, N 4 de la C.P.E., se realiza la Rendición Pública de Cuentas

Más detalles

Un Caso de Buena Práctica en Honduras. No dejar a nadie atrás: Respuesta multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes

Un Caso de Buena Práctica en Honduras. No dejar a nadie atrás: Respuesta multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes Un Caso de Buena Práctica en Honduras No dejar a nadie atrás: Respuesta multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes La segunda más elevada de la región Estrategia Multisectorial de Prevención

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL PERÚ SR. JOSÉ ANDRÉS VILLENA PETROSINO

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL PERÚ SR. JOSÉ ANDRÉS VILLENA PETROSINO ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL PERÚ SR. JOSÉ ANDRÉS VILLENA PETROSINO ÍNDICE 1 Condiciones políticas para el éxito 2 3 4 5 Trabajo Infantil Perú en Cifras

Más detalles

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) - - Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Enfrentando las peores formas de trabajo infantil a través de la educación Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo

Más detalles

ANEXO 1. Tabla: Matriz de resultados

ANEXO 1. Tabla: Matriz de resultados ANEXO 1 Tabla: Matriz de resultados Matriz de resultados: Gobierno de Estado Plurinacional de Bolivia Programa de País de UNICEF, 2013 2017 Objetivos de Desarrollo del Milenio / Compromisos de la Declaración

Más detalles

Ecuador. 5 de Mayo de 1997

Ecuador. 5 de Mayo de 1997 IPEC Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Ecuador Memorando de Entendimiento con OIT/IPEC Comité Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil Instituciones

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL INSPECCION GENERAL DE TRABAJO REPUBLICA DE GUATEMALA UNA BUENA PRACTICA PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Unidad especial de Inspectores Para la aplicación

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº 007-2005-MIMDES CONCORDANCIAS: R.LEG. N 26583 (Aprueban la "Convención Interamericana

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación Consejo Nacional de Educación Mesa de Entorno, Infraestructura y Violencia 18.08.2015 GRUPO DE PAISES EN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO Educación de la primera infancia Educación básica Educación media

Más detalles

310% Datos Socio-laborales Incremento del Salario Mínimo Nacional. Crecimiento del Salario Mínimo Nacional (en moneda Bolivianos)

310% Datos Socio-laborales Incremento del Salario Mínimo Nacional. Crecimiento del Salario Mínimo Nacional (en moneda Bolivianos) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Datos Socio-laborales Incremento del Salario Mínimo Nacional Crecimiento del Salario Mínimo Nacional (en moneda Bolivianos)

Más detalles

UNA PROPUESTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA DISMINUCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

UNA PROPUESTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA DISMINUCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES UNA PROPUESTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA DISMINUCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EL FENÓMENO DE LOS INCENDIOS FORESTALES MAPA DE FOCOS DE CALOR E INCENDIOS FORESTALES DEL 1 A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA Contratista Individual Sistematización de la sostenibilidad de las actividades de formación y sensibilización en prevención de explotación sexual de niños y niñas en la región norte realizadas por MAIS,

Más detalles

Programa Presupuestal 0116

Programa Presupuestal 0116 Programa Presupuestal 0116 Programa presupuestal 0116 MEJORAMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Problema identificado Reducidos niveles

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia

Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia La LEPINA enmarca al ISNA en un nuevo mandato en su artículo 180 literal h, Especializar el recurso humano en las áreas de atención, protección y tratamiento

Más detalles

Oferta institucional Principales resultados 2013 Nuevas responsabilidades. Subsecretaría de Inclusión Laboral

Oferta institucional Principales resultados 2013 Nuevas responsabilidades. Subsecretaría de Inclusión Laboral Oferta institucional Principales resultados 2013 Nuevas responsabilidades Subsecretaría de Inclusión Laboral Política de Inclusión Laboral Objetivo de la Política Promover condiciones de igualdad, no discriminación,

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia. Evaluación de la Calidad educativa con responsabilidad y compromiso para nuestras nuevas generaciones

Estado Plurinacional de Bolivia. Evaluación de la Calidad educativa con responsabilidad y compromiso para nuestras nuevas generaciones Estado Plurinacional de Bolivia Evaluación de la Calidad educativa con responsabilidad y compromiso para nuestras nuevas generaciones La Paz, Agosto 2017 CONTENIDO OPCE 1. MARCO NORMATIVO 2. OBJETIVOS

Más detalles

CARTA DE INTENCION SUSCRITA ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME ) Y LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONSIDERANDO:

CARTA DE INTENCION SUSCRITA ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME ) Y LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONSIDERANDO: GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE JUSTICIA SENAME Oficina Internacional del Trabajo CARTA DE INTENCION SUSCRITA ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME ) Y LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONSIDERANDO:

Más detalles

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA Dr. Juan C. De Jesus R. Encargado División de Salud Materno Infantil y Adolescentes Ministerio de Salud OMS/OPS

Más detalles

Estudio sobre Iniciativas para la Erradicación del Trabajo Infantil Resumen Ejecutivo

Estudio sobre Iniciativas para la Erradicación del Trabajo Infantil Resumen Ejecutivo Estudio sobre Iniciativas para la Erradicación del Trabajo Infantil Resumen Ejecutivo Introducción En Chile existen alrededor de 196 mil niños y adolescentes trabajadores, de los cuales más del 5 lo hace

Más detalles

15. Ministerio del Trabajo

15. Ministerio del Trabajo 15. Ministerio del Trabajo 15.1 Misión Formular, normar, evaluar y dirigir la política laboral del gobierno a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales para el mejoramiento económico,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. MÓDULO I:LOS ROLES EN LOS EQUIPOS DE CAPACITACIÓN JURISDICCIONAL Código INAP IN13699/12 Estado Activo

Más detalles

AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Compromisos y recomendaciones internacionales Reivindicaciones del movimiento de los trabajadores

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA 2016-2017 BOLIVIA Y EL TRABAJO DECENTE Miembro fundador de la OIT 50 VARIOS AÑOS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA 2004 convenios ratificados 47 convenios actualmente en

Más detalles

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo Constitución Política Convención sobre los Derechos del Niño. Leyes

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ Preámbulo El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú,

Más detalles

Argentina 7.1% 18.3% , Habitantes de 5 a 17 años PIB US$ 17,296.7 POBREZA 3.72% una mirada al Trabajo Infantil ASISTENCIA

Argentina 7.1% 18.3% , Habitantes de 5 a 17 años PIB US$ 17,296.7 POBREZA 3.72% una mirada al Trabajo Infantil ASISTENCIA Argentina es un país que ha logrado fortalecer sus instituciones democráticas. Ha logrado impulsar en los últimos años reformas del marco jurídico, creando nuevas leyes para adaptarse a mandatos internacionales

Más detalles

Políticas laborales con equidad de género. Avances y desafíos en El Salvador. Panel 6

Políticas laborales con equidad de género. Avances y desafíos en El Salvador. Panel 6 SÓLO PARA PARTICIPANTES Fecha: 12 de junio de 2001 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Seminario Regional Hacia la institucionalización de la perspectiva de género

Más detalles

Chile. 5.7% 5.1% 6.5% masculino 16.3% ,054 HABITANTES ,005 Habitantes de 5 a 17 años (INE, 2014) PIB. una mirada al Trabajo Infantil

Chile. 5.7% 5.1% 6.5% masculino 16.3% ,054 HABITANTES ,005 Habitantes de 5 a 17 años (INE, 2014) PIB. una mirada al Trabajo Infantil Chile es un país con un crecimiento económico importante que le ha permitido elevar el gasto público en educación y la salud. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Chile para el 2013 es alto, con 0.822,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE TRATAMIENTO DE LA NOTICIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Considerar

Más detalles

En cumplimiento del Artículo Nro. 235 numeral 4 de la C.P.E., se realiza la presente Rendición Pública de Cuentas como parte de un proceso continuo

En cumplimiento del Artículo Nro. 235 numeral 4 de la C.P.E., se realiza la presente Rendición Pública de Cuentas como parte de un proceso continuo En cumplimiento del Artículo Nro. 235 numeral 4 de la C.P.E., se realiza la presente Rendición Pública de Cuentas como parte de un proceso continuo que deriva en un espacio y momento, resultado de acciones

Más detalles

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia Dirección General de Protección Especial Asunción - Paraguay Marina Sawatzky Octubre 2013 Algunos datos generales Datos Generales de Paraguay Superficie

Más detalles