SISTEMAS EXPERTOS. CURSO 2010/2011 PRIMERA PRÁCTICA DE SISTEMAS MULTIAGENTE CON JADE SIMULADOR DE SUBASTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS EXPERTOS. CURSO 2010/2011 PRIMERA PRÁCTICA DE SISTEMAS MULTIAGENTE CON JADE SIMULADOR DE SUBASTAS"

Transcripción

1 SISTEMAS EXPERTOS. CURSO 2010/2011 PRIMERA PRÁCTICA DE SISTEMAS MULTIAGENTE CON JADE SIMULADOR DE SUBASTAS Partiendo del ejemplo de compra-venta de libros explicado en clase y que se encuentra en la documentación original de JADE (examples/src/booktrading/), en esta práctica se implementará un simulador de subastas, donde habrá un número variable de agentes postores y un único agente subastador. El objetivo fundamental de la práctica es implementar un sistema multiagente que permita comprobar las estrategias óptimas de la teoría de subastas (dichas estrategias están explicadas en el documento teoria_subastas.pdf que está disponible en la web de la asignatura). El sistema multiagente que implementará el simulador de subastas tiene las siguientes características básicas: Existen dos tipos de agentes: subastador y postor. El sistema deberá simular 4 tipos de subastas: o Inglesa o Holandesa o Sobre cerrado de primer precio o Vickrey Existe un catálogo de artículos a subasta que está prefijado (catalogo_subasta.txt ) y que deben conocer todos los agentes. Este archivo contiene el valor público de cada producto (valor real o valor inicial). La subasta finaliza cuando todos los artículos han sido puestos a subasta (vendidos o no). A continuación se explican las características de cada tipo de agente para cada tipo de subasta: INGLESA: Agente subastador: el comportamiento de este agente será el siguiente: 3. Escoge el primer artículo del catálogo y envía un mensaje de tipo CFP a salida. 4. Espera un cierto tiempo a que lleguen las posibles pujas y envía un mensaje de tipo INFORM a todos los agentes postores informando de todas las pujas realizadas en esa ronda (valor, quién la ha hecho). En caso de empate en la puja, se le asigna al primero que ha hecho la oferta. Este comportamiento se repite hasta que no existen nuevas pujas. En este momento pueden ocurrir dos cosas: i. Que nadie haya pujado por el artículo, en cuyo caso se pasa al siguiente del catálogo sin más.

2 ii. Que haya habido pujas, en cuyo caso se envía un mensaje de tipo ACCEPT_PROPOSAL al agente postor con la puja mayor. 6. Escoge el siguiente artículo del catálogo y se repite los puntos 4 y 5 anteriores. i. Pujará por todos los artículos mientras pueda enviando un mensaje de tipo PROPOSE al agente subastador incluyendo el valor de la puja. ii. Esperará a recibir un mensaje de tipo INFORM indicando las pujas de esa ronda. Si la mayor es la suya, no pujará de nuevo. Si no es la suya, decidirá si pujar de nuevo en función de su comportamiento. iii. Si recibe un mensaje de tipo ACCEPT_PROPOSAL sabrá que el artículo es suyo. iv. Si recibe un mensaje CFP sabrá que la puja anterior la ha perdido. 6. En caso de comprar un artículo, debe actualizar su presupuesto y además debe guardar en un archivo un registro de la operación: nombre del artículo, precio de partida y precio de compra. HOLANDESA (en color rojo aparecen los cambios respecto a la inglesa) Agente subastador:

3 3. Escoge el primer artículo del catálogo y envía un mensaje de tipo CFP a salida, que ahora es el valor público incrementado un 50%. 4. Espera un cierto tiempo a que lleguen las posibles pujas: i. Si nadie ha pujado por el artículo, se envía un mensaje de tipo INFORM a todos los agentes postores informando del nuevo valor del artículo. El subastador disminuye el precio un 10% en cada ronda hasta el precio mínimo de venta, que es el 50% del valor público. Es decir, en 10 rondas como máximo se cambia de artículo. ii. Si recibe una puja por un artículo, (igual que antes mediante un mensaje PROPOSE con el valor de la puja) directamente se envía un mensaje de tipo ACCEPT_PROPOSAL al agente postor. En caso de empate en la puja, se le asigna al primero que ha hecho la oferta. 6. Escoge el siguiente artículo del catálogo y se repite los puntos 4 y 5 anteriores. i. Pujará por todos los artículos que pueda en función de su comportamiento enviando un mensaje de tipo PROPOSE al agente subastador incluyendo el valor de la puja. ii. Si no puja en una cierta ronda, esperará a recibir un mensaje de tipo INFORM con el nuevo valor del artículo. Decidirá si pujar de nuevo en función de su comportamiento. iii. Tras pujar, sirecibe un mensaje de tipo ACCEPT_PROPOSAL sabrá que el artículo es suyo. iv. Si recibe un mensaje CFP sabrá que la puja anterior la ha perdido.

4 6. En caso de comprar un artículo, debe actualizar su presupuesto y además debe guardar en un archivo un registro de la operación: nombre del artículo, precio de partida y precio de compra. DE SOBRE CERRADO A UNA RONDA: (en color rojo aparecen los cambios respecto a la inglesa) 3. Escoge el primer artículo del catálogo y envía un mensaje de tipo CFP a salida. 4. Espera un cierto tiempo a que lleguen las posibles pujas y envía un mensaje de tipo ACCEPT_PROPOSAL al agente con mayor puja. En caso de empate en la puja, se le asigna al primero que ha hecho la oferta. No se informa del resultado de la subasta más que al agente ganador. 6. Escoge el siguiente artículo del catálogo y se repite desde 3. i. Pujará por todos los artículos en función de su tipo de comportamiento enviando un mensaje de tipo PROPOSE al agente subastador incluyendo el valor de la puja. No hay contrapujas ni información del resto de pujas. Ahora los agentes están obligados a pujar en todas las rondas a no ser que les limite su presupuesto.

5 ii. Si recibe un mensaje de tipo ACCEPT_PROPOSAL sabrá que el artículo es suyo. iii. Si recibe un mensaje CFP sabrá que la puja anterior la ha perdido. 6. En caso de comprar un artículo, debe actualizar su presupuesto y además debe guardar en un archivo un registro de la operación: nombre del artículo, precio de partida y precio de compra. VICKREY: (en color rojo aparecen los cambios respecto a la inglesa) 3. Escoge el primer artículo del catálogo y envía un mensaje de tipo CFP a salida. 4. Espera un cierto tiempo a que lleguen las posibles pujas y envía un mensaje de tipo ACCEPT_PROPOSAL al agente con la mayor puja y un mensaje INFORM con el valor que ha pagado realmente, que corresponde a la segunda puja mayor. En caso de empate en la puja, se le asigna al primero que ha hecho la oferta. Si no existen dos pujas como mínimo, el artículo no se vende y se pasa al siguiente. No se informa del resultado de la subasta más que al agente ganador. 6. Escoge el siguiente artículo del catálogo y se repite desde 3. i. Si un artículo le interesa, pujará por él enviando un mensaje de tipo PROPOSE al agente subastador incluyendo el valor de la puja. No hay contrapujas ni información del resto de pujas. Ahora

6 los agentes están obligados a pujar en todas las rondas a no ser que les limite su presupuesto. ii. Si recibe un mensaje de tipo ACCEPT_PROPOSAL sabrá que el artículo es suyo. En este caso espera hasta recibir un mensaje de tipo INFORM con el valor real que ha pagado. iii. Si recibe un mensaje CFP sabrá que la puja anterior la ha perdido. 6. En caso de comprar un artículo, debe actualizar su presupuesto teniendo en cuenta que ha pagado el valor indicado en el mensaje INFORM y además debe guardar en un archivo un registro de la operación: nombre del artículo, precio de partida y precio de compra. IMP: se deberán implementar dos tipos de agentes postores: 1. De riesgo neutro: nunca pujan por encima de su valor privado 2. De riesgo adverso: este tipo de agente postor puede realizar una puja por un valor superior a su valor privado, pero se debe tener en cuenta que esto implica perder rentabilidad. Objetivo fundamental de la práctica: Se deberá realizar un estudio del comportamiento óptimo de un agente postor en los 4 tipos de subasta. Para ello, se ejecutará el SMA con un agente subastador y un número variable de agentes postores para los distintos tipos de subasta. Las conclusiones de este estudio deberán indicar qué tipo de agente (riesgo neutro o adverso) es el mejor para cada tipo de subasta. El alumno deberá plantear un protocolo de pruebas que permita extraer conclusiones objetivas, esto es, decidiendo si todos los agentes deben ser del mismo tipo, o bien si se pueden mezclar agentes con comportamientos diferentes. El alumno deberá establecer unas medidas de rentabilidad de un postor en base a sus valores privados iniciales y a los artículos que adquirió finalmente. Ejecución: Cuando se lanza el agente subastador se especifica como parámetro el tipo de subasta que se va a realizar (inglesa, holandesa, sobre, vickrey). Cuando se lanzan los agentes postores se especifica como parámetro el tipo de comportamiento que tiene (riesgo neutro o riesgo adverso) CONSEJO: utilizar una clase Articulo con los datos del mismo y crear un objeto de tipo Vector que contenga los datos del artículo de la subasta. De esta forma, el envío y recepción de la información se realizará mediante los métodos setcontentobject/getcontentobject. La fecha tope de entrega de esta práctica será comentada en clase. Su funcionamiento debe ser mostrado al profesor por todos los miembros del grupo en sesiones de defensa que serán establecidas vía moodle. Se deberá entregar el código fuente y una memoria explicativa siguiendo una plantilla que proporcionará el profesor.

Qué es una subasta? Por qué estudiar la Teoría de Subastas?

Qué es una subasta? Por qué estudiar la Teoría de Subastas? Las Subastas Benjamín López Ortiz Teoría de Juegos 1 Estructura de la Presentación Motivación Qué es una subasta? Por qué estudiar la Teoría de Subastas? Introducción a la Teoría de Subastas Tipos de subastas

Más detalles

Las Subastas. Benjamín López Ortiz Teoría de Juegos

Las Subastas. Benjamín López Ortiz Teoría de Juegos Las Subastas Benjamín López Ortiz Teoría de Juegos 1 Estructura de la Presentación } Motivación } Qué es una subasta? } Por qué estudiar la Teoría de Subastas? } Introducción a la Teoría de Subastas Tipos

Más detalles

Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta. Subastas

Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta. Subastas Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta. Subastas. Introducción (Pérez et al. (2004), cap. 5).. Caracterización de estos juegos: decisiones simultáneas pero con informaciones, al menos sobre

Más detalles

Proyecto final. Introducción. Simulador de subastas. Memoria compartida.

Proyecto final. Introducción. Simulador de subastas. Memoria compartida. Proyecto final Grupos Realización Entrega (20h) y Revisión Evaluación Lunes 26 de Abril, 3,10 y 17 de Mayo 17 de Mayo 24 de Mayo Martes 27 de Abril, 4,11 y 18 de Mayo 18 de Mayo 25 de Mayo Miércoles 28

Más detalles

Subastas 1: Subastas comunes y equivalencia de ingresos. Mapa de ruta. 1. Subastas sencillas: definiciones y análisis de equilibrio.

Subastas 1: Subastas comunes y equivalencia de ingresos. Mapa de ruta. 1. Subastas sencillas: definiciones y análisis de equilibrio. Mapa de ruta 1. Subastas sencillas: definiciones y análisis de equilibrio. Subastas 1: Subastas comunes y equivalencia de ingresos Sergei Izmalkov y Muhamet Yildiz 2. Equivalencia de ingresos. 3. Subastas

Más detalles

Subastas y recursos comunes

Subastas y recursos comunes Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 9 Subastas y recursos comunes Viernes - 19 de noviembre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE DE REPASO DE HOY 1.

Más detalles

Juegos Bayesianos. Tema 2: Aplicaciones Económicas

Juegos Bayesianos. Tema 2: Aplicaciones Económicas Juegos Bayesianos Tema 2: Aplicaciones Económicas Aplicaciones económicas Subastas con información asimétrica sobre las valoraciones. 1. Subastas al Primer Precio y Subastas al Segundo Precio. 2. Calcularemos

Más detalles

Introducción a las Subastas de Múltiples Unidades

Introducción a las Subastas de Múltiples Unidades Introducción Modelo Ejemplos Equilibrio: Subasta de Vickrey Subasta de Ausubel Introducción a las Subastas de Múltiples Unidades Alvaro J. Riascos Villegas Marzo de 2017 Universidad de los Andes y Quantil

Más detalles

Introducción a las Subastas de Múltiples Unidades

Introducción a las Subastas de Múltiples Unidades Introducción Introducción a las Subastas de Múltiples Unidades Alvaro J. Riascos Villegas Abril 16 de 2013 Contenido Introducción 1 Introducción 2 3 4 5 6 7 Introducción Introducción Los principales formatos

Más detalles

Módulo 3: Subastas de espectro. DECIDE - University of Auckland 1

Módulo 3: Subastas de espectro. DECIDE - University of Auckland 1 Módulo 3: Subastas de espectro DECIDE - University of Auckland 1 Métodos de asignación del espectro DECIDE - University of Auckland 2 Objetivo de la asignación de espectro Uso eficiente del recurso Creación

Más detalles

Resumen: subastas y pujas. Ejemplos de subastas

Resumen: subastas y pujas. Ejemplos de subastas Resumen: subastas y pujas Introducción a las subastas A viva voz: ascendente, descendente Puja cerrada: primer precio, segundo precio Subastas de valor privado Subastas de valor común La maldición del

Más detalles

Multiasistencia S.A. de C.V.

Multiasistencia S.A. de C.V. INDICE OBJETIVOS DEL DOCUMENTO... 2 PAGINA PRINCIPAL... 2 Inicio de Sesión... 4 Cambiar Contraseña... 5 MENÚ SUBASTAS... 7 Unidades sujetas a venta... 7 Oferta de unidades de interés... 15 Resultados...

Más detalles

Bases Postura Online

Bases Postura Online Descripción del Servicio Bases Postura Online Postura Online es un servicio que permite realizar posturas (ofertas) en remates judiciales de propiedades a través de Internet, con el objetivo de adquirir

Más detalles

Curso 2016/2017. Anexo I Adquisición libros digitales escholarium por parte de las familias

Curso 2016/2017. Anexo I Adquisición libros digitales escholarium por parte de las familias Curso 2016/2017 Anexo I Adquisición libros digitales escholarium por parte de las familias Partamos de que la adquisición de licencias de los libros de texto digitales para los alumnos becados las gestiona

Más detalles

INSTRUCCIONES Y REGLAMENTO

INSTRUCCIONES Y REGLAMENTO INSTRUCCIONES Y REGLAMENTO Es muy fácil participar con Christie's en la subasta a beneficio de Fundación Balia por la Infancia, en cualquiera de sus modalidades (en sala, por escrito o por teléfono), según

Más detalles

Cómo responder a una Subasta de Compra

Cómo responder a una Subasta de Compra Guía de Usuario: Cómo responder a una Subasta de Compra LA CAIXAEXCHANGE Paso 1: Conéctese a Internet y acceda a nuestra dirección: https://www.lacaixaexchange.com Pulse Entrada Caixaexchange Paso 2: Introduzca

Más detalles

Manual de

Manual de Rif: J-40631929-5 Celular: +584166084655 E-mail: freddyp19@gmail.com Web: www.idearsistemas.com.ve Caracas, 21/12/2015 Manual de http://isac.com.ve/isaac/ Sistema De Administración de Condominio Índice

Más detalles

Cómo Participar en las Subastas Inmobiliarias On Line?

Cómo Participar en las Subastas Inmobiliarias On Line? Cómo Participar en las Subastas Inmobiliarias On Line? Paso 1: Búsqueda de inmuebles en Subasta. A través del buscador de inmuebles del portal BankiaHabitat, obtendrá los inmuebles disponibles en subasta

Más detalles

Manual de Usuario. Calendario. Procesos

Manual de Usuario. Calendario. Procesos Manual de Usuario Calendario Procesos ÍNDICE 1 Introducción... 2 2 Procesos... 2 3 Proceso de Apertura Curso Académico... 4 4 Proceso de Apertura de nivel... 5 5 Proceso de Validación de normas y plantillas...

Más detalles

Caso práctico para clase MegaSubasta Pública Modelo de casos de uso 1

Caso práctico para clase MegaSubasta Pública Modelo de casos de uso 1 I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática Construcción de Software Caso práctico para clase MegaSubasta Pública Modelo de casos de uso 1 Nota del profesor. En este documento se muestra

Más detalles

Recuerde que para utilizar Fondo en Línea es necesario habilitar los puertos 8081 y 8082.

Recuerde que para utilizar Fondo en Línea es necesario habilitar los puertos 8081 y 8082. 1 Recuerde que para utilizar Fondo en Línea es necesario habilitar los puertos 8081 y 8082. 1. INGRESO A FONDO EN LÍNEA Ingrese a través de Internet Explorer a la página Web del Fondo Nacional del Ahorro:

Más detalles

31 de julio al 25 de agosto

31 de julio al 25 de agosto CURSO DE INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA. PARA EL CURSADO DE LA FASE VIRTUAL PASO A PASO PARA USO DEL CAMPUS VIRTUAL EDICIÓN 2017 31 de julio al 25 de agosto 40 hs.

Más detalles

GUIA RÁPIDA PARA ENVIAR TUS PROPUESTAS

GUIA RÁPIDA PARA ENVIAR TUS PROPUESTAS GUIA RÁPIDA PARA ENVIAR TUS PROPUESTAS A continuación encontrará una guía paso a paso que describe el procedimiento para enviar su propuesta en la plataforma Abastecimiento Electrónico Coupa.. 1. Una vez

Más detalles

Guía para el usuario de BMW Subastas Online

Guía para el usuario de BMW Subastas Online Guía para el usuario de BMW Subastas Online MANHEIM Contenidos Bienvenido a la revolución online!.................. 2 Quienes somos?................................ 3 Qué es BMW Subastas Online?..................

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Pregón electrónico para Compradores

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Pregón electrónico para Compradores Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Pregón electrónico para Compradores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 08-09-2015 Nombre actual del archivo: Pregón para Compradores.odt

Más detalles

RESUMEN DE REVISIÓN. Edición Fecha Motivo de la modificación

RESUMEN DE REVISIÓN. Edición Fecha Motivo de la modificación GUÍA DE AYUDA PARA EL ACCESO E INSCRIPCIÓN ON LINE A LA CONVOCATORIA DOCENTIA-ULL.EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA 2. ACCESO E INSCRIPCIÓN A LA CONVOCATORIA RESUMEN DE REVISIÓN

Más detalles

Coordinación y negociación

Coordinación y negociación Coordinación y negociación 1 Algunas definiciones interacción: acción que se ejecuta recíprocamente entre 2 ó más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc. coordinar: disponer cosas metódicamente concretar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CREACION DE PROCESOS DE CONTRATACION SUBASTA INVERSA ELECTRONICA

MANUAL DE USUARIO CREACION DE PROCESOS DE CONTRATACION SUBASTA INVERSA ELECTRONICA MANUAL DE USUARIO CREACION DE PROCESOS DE CONTRATACION SUBASTA INVERSA ELECTRONICA Noviembre 2008 INDICE INTRODUCCIÓN...3 ETAPAS DEL PROCESO...3 INGRESO AL PORTAL...4 CREACIÓN PROCESO DE CONTRATACIÓN...5

Más detalles

Programación 1 Grado de ingeniería Robótica

Programación 1 Grado de ingeniería Robótica Programación 1 Grado de ingeniería Robótica Objetivos de la primera práctica: Desarrollar de forma incremental un programa que permita comprender aspectos básicos como: Variables y tipos básicos Estructuras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Contenido. 1. Presentación de Mejoras de Precio... 3

Contenido. 1. Presentación de Mejoras de Precio... 3 Instructivo para presentación de mejoras de precios. P-PS-104-07-2014 Contenido 1. Presentación de Mejoras de Precio.... 3 1. Presentación de Mejoras de Precio Las instituciones pueden solicitar a los

Más detalles

Bases del Concurso de Logotipo para la Comisión de Igualdad de la Escuela Superior de Ingeniería Informática

Bases del Concurso de Logotipo para la Comisión de Igualdad de la Escuela Superior de Ingeniería Informática Bases del Concurso de Logotipo para la Comisión de Igualdad de la Escuela Superior de Ingeniería Informática 1 Objeto de este concurso El objeto de este concurso es el desarrollo de un logotipo que represente

Más detalles

REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA

REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA Para que pueda ingresar una nueva solicitud al sistema INFOMEX, es necesario que se registre. Una vez registrado, mediante su nombre de usuario y contraseña, puede

Más detalles

COSTEO PREDETERMINADO

COSTEO PREDETERMINADO COSTEO PREDETERMINADO Qué es costo? El costo es el gasto económico que representa la fabricación y/o comercialización de un producto. Al determinar el costo es posible establecer el precio de venta al

Más detalles

Portal de Subastas Judiciales Electrónicas. Octubre 2015

Portal de Subastas Judiciales Electrónicas. Octubre 2015 Portal de Subastas Electrónicas Octubre 05 . ANTECEDENTES La Administraciones Públicas trabajan para lograr mayor eficacia y ahorro en costes en los servicios que presta. Siguiendo este principio, se pone

Más detalles

Programación de autómatas

Programación de autómatas Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Práctica 2 Programación de autómatas Abril 2008 Ramiro Diez Automatización Industrial. Práctica

Más detalles

Ingreso de Facturas Electrónicas

Ingreso de Facturas Electrónicas Ingreso de Facturas Electrónicas Ingreso al sistema 3 Página del Portal de proveedores 5 Ingresar Facturas 6 Validación de Facturas con Orden de compra (Pedido) 8 Índice Validación de Facturas con CWID

Más detalles

Campus virtual de CONEAU. Disponible en el siguiente link

Campus virtual de CONEAU. Disponible en el siguiente link CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN TUTORIAL PARA EL CURSADO DE LA FASE VIRTUAL PASO A PASO PARA USO DEL CAMPUS VIRTUAL MISIONES 2017 6 al 10 de noviembre Campus virtual

Más detalles

e-co trámites 1 Solicitud de Informe Jurídico Guías e-co 6

e-co trámites 1 Solicitud de Informe Jurídico Guías e-co 6 e-co trámites 1 Solicitud de Informe Jurídico Guías e-co 6 SOLICITUD DE EMISIÓN DE INFORME POR ASESORÍA JURÍDICA Solicitud Sra. Secretaria General Asesoría Jurídica Unidad solicitante Sra. Secretaria General

Más detalles

e-co trámites Visto bueno, Traslado y Respuesta a la Solicitud de Informe Jurídico Guías e-co

e-co trámites Visto bueno, Traslado y Respuesta a la Solicitud de Informe Jurídico Guías e-co e-co e-co trámites trámites 22 Visto bueno, Traslado y Respuesta a la Solicitud de Informe Jurídico Guías e-co 7 Visto bueno y traslado Sra. Secretaria General Asesoría Jurídica Unidad solicitante Respuesta

Más detalles

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Escuela de Computación. Proyecto #1 (Simulación de caché)

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Escuela de Computación. Proyecto #1 (Simulación de caché) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Organización y Estructura del Computador 2 Proyecto #1 (Simulación de caché) Resumen: En este proyecto, usted deberá implementar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Efectuar el pago a proveedores en los plazos establecidos. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El área administrativa

Más detalles

SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA

SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA BÁSICA. INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso práctico. La finalidad

Más detalles

Subastas en México Manual para participar en la subasta

Subastas en México Manual para participar en la subasta Subastas en México Manual para participar en la subasta Mobiliario y equipo de oficina Equipo de transporte Automóviles utilitarios Automóviles semi nuevos Maquinaria y equipo industrial Equipo para restaurantes

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL VENTA DE VOLÚMENES

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL VENTA DE VOLÚMENES INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL Responsable de Elaboración Responsable de Revisión Responsable de Aprobación Nombre LUÍS CASTEDO CEPEDA ROBERTO GONZÁLEZ HERRANZ SARA GÓMEZ MARTÍN Puesto ADJUNTO DE CALIDAD

Más detalles

5.9 OS - OPERACION DE SERVICIOS OMS - Operación de la mesa de servicios. Secretaría de la Función Pública, MÉXICO Página 116 de 141

5.9 OS - OPERACION DE SERVICIOS OMS - Operación de la mesa de servicios. Secretaría de la Función Pública, MÉXICO Página 116 de 141 5.9 OS - OPERACION DE SERVICIOS 5.9.1 OMS - Operación de la mesa de servicios Secretaría de la Función Pública, MÉXICO Página 116 de 141 5.9.1.1 Objetivos del proceso General: Establecer y operar una Mesa

Más detalles

Cómo descargar y ejecutar la herramienta PScan Fecha: noviembre 2010

Cómo descargar y ejecutar la herramienta PScan Fecha: noviembre 2010 Cómo descargar y ejecutar la herramienta PScan paso a paso Panda Security ha desarrollado la herramienta PScan.exe que permite recoger la información necesaria para analizar una posible infección de malware

Más detalles

Actualización de software mediante "Carga LAN"

Actualización de software mediante Carga LAN Instrucciones de manejo Teldat-Dm 829 Copyright Version 11.00 1 Instrucciones de manejo Aviso Legal Garantías Esta publicación puede ser objeto de cambio o modificación. Teldat no ofrece ningún tipo de

Más detalles

Tareas y métodos de evaluación

Tareas y métodos de evaluación Tareas y métodos de evaluación Las tareas y los métodos de evaluación: Tareas Métodos de evaluación Autor Aula Virtual URJC online 1 Tabla de contenidos Tareas... 3 Cómo crear una tarea... 3 Crear tareas...

Más detalles

OFERTAS SUBSECUENTES DE DESCUENTOS

OFERTAS SUBSECUENTES DE DESCUENTOS OFERTAS SUBSECUENTES DE DESCUENTOS Fernando Mendoza López Unidad de Política de Contrataciones Públicas Agosto, 2013 Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas 1. Qué

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA. PRESUPUESTARIA Gobiernos Locales

MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA. PRESUPUESTARIA Gobiernos Locales MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN MÓDULO DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA PRESUPUESTARIA Gobiernos Locales PROYECTO SIAF II MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (Jirón Junín 319, Cercado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador INDICE INDICE... 2 1. INTRODUCCION... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. Objetivo General... 3 2.2. Objetivos Específicos... 3 3. INGRESO AL SISTEMA

Más detalles

Modelado Básico con Casos de Uso. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática

Modelado Básico con Casos de Uso. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática Modelado Básico con Casos de Uso El Modelo de Casos de Uso La técnica de los casos de uso (inventada por Ivar Jacobson): Objetivo: identificar la funcionalidad de un sistema (requisitos funcionales). Método:

Más detalles

Guía rápida para la aplicación Consultas y autorizaciones en línea 2016

Guía rápida para la aplicación Consultas y autorizaciones en línea 2016 Guía rápida para la aplicación Consultas y autorizaciones en línea 2016 Cómo registrar una autorización Ingresa al Portal del SAT (sat.gob.mx) y da clic en Trámites. Da clic en Buzón tributario. Para entrar,

Más detalles

2016 Subasta Diseño y artes decorativas Primavera

2016 Subasta Diseño y artes decorativas Primavera 2016 Subasta Diseño y artes decorativas Primavera Sábado 6 de Febrero, 12 pm Casa Pedregal Av. de las Fuentes 180 Jardines del Pedregal 01900, México, D.F. ($385-$495 USD)* ($1,511-$1,648 USD) ($1,703-$1,923USD)

Más detalles

MANUAL USUARIO DE LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS

MANUAL USUARIO DE LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS MANUAL USUARIO DE LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS ENERO 2011 Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE NOTIFICACIONES COMPARECE... 3 2.ACCESO E INSTALACIÓN...3

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Los postores que sean precalificados por PETROPERU, serán invitados a cotizar formalmente.

1. INTRODUCCIÓN. Los postores que sean precalificados por PETROPERU, serán invitados a cotizar formalmente. 1. INTRODUCCIÓN PETROLEOS DEL PERU PETROPERÚ S.A. (PETROPERÚ), para dar facilidades al Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), requiere la Construcción de la Obra: Colegio Federico Villarreal,

Más detalles

Operación de Zinc e-commerce con Shopify

Operación de Zinc e-commerce con Shopify Nombre del Podcast: Tema: Objetivos: URL de los archivos: PodCast 2016-41 Operación Zinc e-commerce con Shopify Operación de Zinc e-commerce con Shopify Que el usuario vea la operación del sistema. Opciones

Más detalles

Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Transporte por medios distintos a ductos Comisión Reguladora de Energía

Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Transporte por medios distintos a ductos Comisión Reguladora de Energía Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Transporte por medios distintos a ductos Comisión Reguladora de Energía Junio 2016 Contenido Objetivo... 1 Cómo ingreso al informe?...

Más detalles

Entrenamiento a Entidades y Proveedores

Entrenamiento a Entidades y Proveedores Entrenamiento a Entidades y Proveedores Quiénes Pueden Participar? Proveedores inscriptos en el SIPE y que se encuentren con su usuario y contraseña activo al momento de la etapa Competitiva. (Declaración

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Un router o enrutador son dispositivos encargados de proporcionar cierta conectividad como una red, su objetivo

Más detalles

Configuración y generación para CFDI S de FEMSA

Configuración y generación para CFDI S de FEMSA Configuración y generación para CFDI S de FEMSA Procedimiento: NOTA: Esta configuración se utilizará para la generación de CFDI s para FEMSA en cualquiera de sus divisiones (Coca Cola y Cervezas) y sociedades

Más detalles

Ejecutar script sobre una base de datos WhitePaper Abril de 2016

Ejecutar script sobre una base de datos WhitePaper Abril de 2016 Ejecutar script sobre una base de datos WhitePaper Abril de 2016 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna, Valencia (Spain) T (+34) 96 338 99 66 ventas@preference.es www.preference.es

Más detalles

LABORATORIO 4: CONCURRENCIA Juan Antonio de la Puente - 21/10/15

LABORATORIO 4: CONCURRENCIA Juan Antonio de la Puente - 21/10/15 LABORATORIO 4: CONCURRENCIA Juan Antonio de la Puente - 21/10/15 Esta obra está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Objetivos Entender el comportamiento

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS https://agronomos.e-libros.net 1. ACCESO COLEGIADO con firma electrónica. Los libros se solicitarán a través de la plataforma de e_visado. Es un sistema

Más detalles

Proyecto 1: Construcción de una fuente de voltaje directo.

Proyecto 1: Construcción de una fuente de voltaje directo. Proyecto 1: Construcción de una fuente de voltaje directo. 1. Objetivo General Construir una fuente de corriente directa regulada con dos voltajes fijos de salida a partir de una señal monofásica no regulada

Más detalles

Capítulo 2 Juegos estáticos con información asimétrica

Capítulo 2 Juegos estáticos con información asimétrica Capítulo Juegos estáticos con información asimétrica January 1, 011 1 El equilibrio Bayesiano Definición 1.1. Un juego Bayesiano G consta de los siguientes elementos, G = (N, A, T, p, u) Un conjunto de

Más detalles

ETAPA PRECONTRACTUAL Y CONTRACTUAL

ETAPA PRECONTRACTUAL Y CONTRACTUAL ETAPA PRECONTRACTUAL Y CONTRACTUAL CRONOGRAMA SICM ETAPA FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN Publicación Jueves, 14 de enero de 2016 Jueves, 14 de enero de 2016 Preguntas Jueves, 14 de enero de 2016

Más detalles

Remisión de Documentos con un Firmante

Remisión de Documentos con un Firmante e-co comunicaciones 2 Remisión de Documentos con un Firmante Guías e-co 2 REMISIÓN DE DOCUMENTOS CON UN FIRMANTE Para qué sirve?: El objeto de este tipo de comunicación e-co es la remisión interna de uno

Más detalles

Proceso de sincronización entre sucursales desconectadas

Proceso de sincronización entre sucursales desconectadas Proceso de sincronización entre sucursales desconectadas Requerimiento Se requiere la implementación de un proceso que integre y sincronice la información que se captura en diferentes sucursales de una

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Gestión de Remates

Manual de Usuario Sistema de Gestión de Remates Manual de Usuario Sistema de Gestión de Remates Versión: [1.0.0] Confidencialidad del Documento. El contenido de este documento es propiedad de IMSS, y es confidencial. Cualquier reproducción del todo

Más detalles

Anexo D Establecimiento de la llamada

Anexo D Establecimiento de la llamada Anexo D Establecimiento de la llamada Partiendo del conocimiento de los diferentes elementos y protocolos que se emplean en las redes H.323, en este anexo se presentan varios escenarios para el establecimiento

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Ventas

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Ventas Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Ventas INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 15/04/2016 Nombre actual del archivo: Ventas.odt Tabla de contenidos RESUMEN...

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL INTERNO

PROTOCOLO DE CONTROL INTERNO PROTOCOLO DE CONTROL INTERNO Fecha de elaboración: Marzo de 2010. CONTROL INTERNO INVENTARIO DEL PROCESO: SUBPROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. SUBPROCESO 01Entrega de unidades 02 Recepción de unidades 03 Llenado

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA PLATAFORMA DE SUBASTA ELECTRÓNICA DE EMFESA

NORMATIVA REGULADORA DE LA PLATAFORMA DE SUBASTA ELECTRÓNICA DE EMFESA DE LA PLATAFORMA DE SUBASTA ELECTRÓNICA DE EMFESA Aprobado por acuerdo del Comité de Dirección del 17 de Mayo de 2016 Entrada en vigor el 17 de Mayo de 2016 PROPIEDADES DEL DOCUMENTO TIPO DOCUMENTO NORMATIVA

Más detalles

Premio Anual de Investigación Económica

Premio Anual de Investigación Económica Premio Anual de Investigación Económica SEXTA EDICIÓN AÑO 2016 Fundación Banco Municipal de Rosario Escuela de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR Con el objeto de fomentar la

Más detalles

SUBASTA INVERSA PRESENCIAL

SUBASTA INVERSA PRESENCIAL Qué es Subasta Inversa? Qué ventajas ofrece? SUBASTA INVERSA PRESENCIAL La Subasta Inversa es una nueva modalidad de selección que contempla la actual Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado,

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL PREMIO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL PREMIO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL PREMIO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA ROLES: ADMN_PPA_20 SUB_EA OPER_PPA_20 Fecha:28/07/2011 1/16 CONTENIDO Contenido Roles:...3 Flujo:...4 Tarea: INICIO DEL PROCESO...6

Más detalles

Se deberá registrar un usuario desde la página principal de la SME Mex 17. Clic en el botón Registro y llena la forma correspondiente.

Se deberá registrar un usuario desde la página principal de la SME Mex 17. Clic en el botón Registro y llena la forma correspondiente. REGISTRO DE SEDE 2 Registro de Usuario Se deberá registrar un usuario desde la página principal de la SME Mex 17. Clic en el botón Registro y llena la forma correspondiente. Una vez registrado recibirás

Más detalles

Sistema de recepción de Información Gestión de Costos de la Educación

Sistema de recepción de Información Gestión de Costos de la Educación Sistema de recepción de Información Gestión de Costos de la Educación 1. Ingreso al sistema de recepción Ingrese a la página web del Ministerio de Eduación, y busque el logo GEOL y de click sobre este.

Más detalles

EMBARGO DE B. MUEBLES. NOTIFICACIÓN. F.3 Rec. Ejecutiva/Embargo/Embargo de B. Muebles. Notificación F.3

EMBARGO DE B. MUEBLES. NOTIFICACIÓN. F.3 Rec. Ejecutiva/Embargo/Embargo de B. Muebles. Notificación F.3 EMBARGO DE B. MUEBLES. NOTIFICACIÓN. F.3 Rec. Ejecutiva/Embargo/Embargo de B. Muebles. Notificación F.3 Desde esta opción se podrán generar y consultar todas las notificaciones referentes al embargo de

Más detalles

Dept. Sist. Digitales y Telecomunicaciones

Dept. Sist. Digitales y Telecomunicaciones Practica No. 1 Parámetros de Voltaje y Corriente de Circuitos Integrados Datos de la práctica Carrera INGENIERIA ELECTRONICA Semestre Grupo Tipo Practica Laboratorio Simulación Fecha Asignatura Electrónica

Más detalles

REGLAMENTO DE GENERADORES DE VAPOR

REGLAMENTO DE GENERADORES DE VAPOR REGLAMENTO DE GENERADORES DE VAPOR SECCION II - IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN TITULO I - IDENTIFICACIÓN DE LOS GENERADORES DE VAPOR CAPÍTULO I - PLACA DE FABRICACIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR Artículo 18 -

Más detalles

Series y lotes i. Series y lotes

Series y lotes i. Series y lotes Series y lotes i Series y lotes Sumario Introducción a series y lotes... 2 Números de serie... 2 Números de lote... 3 Fechas de caducidad... 3 Múltiples ubicaciones... 3 Activar opciones a tratar... 4

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe4.0

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe4.0 Puesta en marcha de Aspel-FACTURe4.0 Para comenzar a utilizar el sistema de Aspel-FACTURe 4.0 se debe: 1. Instalar y activar la versión 4.0 de Aspel-FACTURe. 2. Activación del sistema. 3. Agregar el RFC

Más detalles

Servidor de Sumo - Manual del usuario

Servidor de Sumo - Manual del usuario Servidor de Sumo - Manual del usuario 1. Introducción Este documento presenta la documentación del usuario del servidor de sumo utilizado por el árbitro del torneo. El servidor de sumo se encarga de: recibir

Más detalles

PRESENTACIÓN GESTION DE CONTRATOS

PRESENTACIÓN GESTION DE CONTRATOS PRESENTACIÓN GESTION DE CONTRATOS Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano. DGCP-LPN-003-2013 Fecha: 21/09/2016 INDICE 00 Introducción Introducción Objetivo

Más detalles

Guía para cambio y solicitud de contraseña de acceso a los Sistemas Académicos Institucionales

Guía para cambio y solicitud de contraseña de acceso a los Sistemas Académicos Institucionales Guía para cambio y solicitud de contraseña de acceso a los Sistemas Académicos Institucionales En este documento se describen los procedimientos para cambio de contraseña y solicitud de contraseña (en

Más detalles

- 1 - Trabajo Práctico. 1er. Cuatrimestre OtroMonopolyPuntoCom

- 1 - Trabajo Práctico. 1er. Cuatrimestre OtroMonopolyPuntoCom - 1-1er. Cuatrimestre 2006 OtroMonopolyPuntoCom Introducción - 2 - Monopoly es un juego de mesa de bienes raíces. Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio, poseyendo todas las

Más detalles

Colegio Inglés de los Andes The best option in bilingual international schools!

Colegio Inglés de los Andes The best option in bilingual international schools! Colegio Inglés de los Andes The best option in bilingual international schools! INTRANET Manual Funcional de Usuario Dirigido a: Padres de Familia o Acudientes El presente instructivo permitirá conocer

Más detalles

Versión 1.19 BOLETIN (JUNIO 2015) a2 SIVPRE Versión a2 softway C. A.

Versión 1.19 BOLETIN (JUNIO 2015) a2 SIVPRE Versión a2 softway C. A. Versión 1.19 BOLETIN (JUNIO 2015) a2 SIVPRE Versión 1.19 a2 softway C. A. Tabla de Contenido Capítulo 1 (a2 Sivpre): Introducción.... Pág. 1 Pasos para ejecutar el programa.... Pág. 1 Configuración. Pág.

Más detalles

SUBASTA DE ESPECTRO 4G: LA EXPERIENCIA EN PERÚ

SUBASTA DE ESPECTRO 4G: LA EXPERIENCIA EN PERÚ SUBASTA DE ESPECTRO 4G: LA EXPERIENCIA EN PERÚ 19MO SEMINARIO INTERNACIONAL Y X DE TECNOLOGÍA Y REGULACIÓN DE MERCADO: SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES Arturo Briceño Quito, Ecuador 29 Octubre 2013 Business

Más detalles

Para ingresar a la pagina oficial de la organización, ingrese a:

Para ingresar a la pagina oficial de la organización, ingrese a: v2.0 1 2 Para ingresar a la pagina oficial de la organización, ingrese a: http://www.ofixpres.com.co/ 3 Luego diríjase a la opción Iniciar Sesión que se encuentra en la parte superior-derecho de la pantalla

Más detalles

delcampe.es El sitio de encuentro entre coleccionistas y entusiastas

delcampe.es El sitio de encuentro entre coleccionistas y entusiastas delcampe.es El sitio de encuentro entre coleccionistas y entusiastas Guía del comprador: Es un nuevo comprador en Delcampe? Encontrará a continuación algunos consejos para un buen comienzo: Primer paso:

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN TÍTULOS PROPIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN TÍTULOS PROPIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN TÍTULOS PROPIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2013-14 Manual del Alumno Contenido 1 Introducción... 2 2 Plazos de Preinscripción... 2 3 Plazos de Matrícula...

Más detalles

COMUNICADO GENERAL A/A: TODOS LOS ÁRBITROS CON LICENCIA EN VIGOR

COMUNICADO GENERAL A/A: TODOS LOS ÁRBITROS CON LICENCIA EN VIGOR COMUNICADO GENERAL SOBRE LA NUEVA PLATAFORMA DE GESTIÓN ON-LINE DE LA FEDERACIÓN DE VOLEIBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA A/A: TODOS LOS ÁRBITROS CON LICENCIA EN VIGOR Uno de los objetivos de la actual Junta

Más detalles

Nota de Régimen Interior (N.R.I.)

Nota de Régimen Interior (N.R.I.) e-co comunicaciones 4 Nota de Régimen Interior (N.R.I.) Guías e-co 4 NOTA DE RÉGIMEN INTERIOR (N.R.I.) Qué es? El tipo de comunicación e-co NRI ha sido diseñado para sustituir a la denominada Nota Interna

Más detalles

MANUAL DE USUARIO GESTION DE CAMBIOS

MANUAL DE USUARIO GESTION DE CAMBIOS MANUAL DE USUARIO GESTION DE CAMBIOS CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 3 3. Guía de uso... 3 3.1 Gestión de Cambios... 3 4. Diagrama de Flujo... 9 5. Sección de solución de problemas... 9 1.

Más detalles