Taller de Optimización de Proyectos de Granjas Solares en Desarrollos Habitacionales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Optimización de Proyectos de Granjas Solares en Desarrollos Habitacionales"

Transcripción

1 Taller de Optimización de Proyectos de Granjas Solares en Desarrollos Habitacionales

2 Granja Solar Urbana

3 Granjas Solares Urbanas interconectadas con la red eléctrica en Conjuntos Habitacionales - Guía de aplicación para Desarrolladores de Vivienda.

4 Como pagar menos por la luz? Opciones: Conectarse de la Acometida del Vecino* Aislar la vivienda Sustituir Focos incandescentes Racionalizar el uso de la energía eléctrica. Instalar Paneles Solares. Adquirir una vivienda en un Fraccionamiento con GSU. * No se recomienda

5 Solución: Granjas Solares Urbanas GSU en Estacionamiento común

6 Introducción

7 Granjas Solares Urbanas Guía de Aplicación para desarrolladores de vivienda, Granjas Solares Urbanas interconectadas con la red eléctrica en conjuntos habitacionales (IIE). Simulador de Evaluación Tecnico-Economica de proyectos de GSU (IIE).

8 Granjas Solares Urbanas Porque Granja? A diferencia de los paneles solares instalados directamente en cada vivienda de manera individual en una GSU se puede optimizar el costo y asignar fracciones de panel para cada vivienda, ejemplo se instalan 15 PSF para 10 viviendas, le corresponde la energía generada por 1 ½ paneles a cada vivienda, al igual que el Inversor en la modalidad de GSU se dividen y se comparten los costos y los beneficios de la misma entre los usuarios colectivos.

9 Si vas a adquirir una vivienda, pues cómprela con su crédito INFONAVIT pero en un Fraccionamiento de los que tienen Granjas Solares Urbanas. Vas a pagar unos recibitos bien chiquitos.. Si vas a construir un Fraccionamiento Habitacional inclúyele desde el principio unas Granjas Solares Urbanas, las casas se va a vender como las carnitas recién salidas del caso.

10 Guía de Aplicación para desarrolladores de vivienda, Granjas Solares Urbanas interconectadas con la red eléctrica en conjuntos habitacionales (IIE).

11 Las GSU no constituyen en si una innovación Tecnológica, (ya mas de 10 años) sin embargo si representan un concepto nuevo para el mercado de las energías renovables en nuestro país y una oportunidad de construir desarrollos inmobiliarios sustentables.

12 Tomando como referencia el Índice de Sustentabilidad de la vivienda y su entorno (ISV) en el ámbito de la vivienda de Interés Social. El proyecto de las GSU contribuye de manera muy importante a incrementar los valores de los vectores Social, Ambiental y Económico de los entornos urbanos del país

13 Las GSU ofrecen entre otros valores la ventaja de menor costo que los sistemas FV independientes de menor escala, con los beneficios integrales para: Desarrollador de Vivienda Contratista de Instalaciones Eléctricas Suministrador de SPEE (CFE) La Nación

14 Desarrollador de vivienda: Nueva oportunidad de negocios al contar con una nueva variante en su portafolio de productos habitacionales (Vivienda Verde) con valor agregado, mayor plusvalía y participación en la responsabilidad social, ambiental y renovada imagen comercial.

15 Contratistas de Instalaciones Eléctricas: Nueva brecha de negocios que les posibilita posicionarse como punta de lanza en economías de mayor escala en este producto al incorporarlo a la construcción de viviendas como parte integral del fraccionamiento.

16 Suministrador del Servicio Publico de Energía Eléctrica (CFE). Incorporación de mayores niveles de generación distribuida renovable con la significativa reducción de perdidas por transmisión, transformación y Distribución de la energía al generarse en el mismo punto geográfico que se consume.

17 A la Nación. Soluciones innovadoras en el logro de sus metas para avanzar en la solución de la solución de los problemas ocasionados por el cambio climático y fortalecimiento de una matriz energética diversificada y amigable con el medio ambiente.

18 El Plan Nacional de Desarrollo considera como estrategias en materia de energía Promover el uso eficiente y la adopción de energías limpias para la generación de energía eléctrica así como fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

19 Recurso Solar

20 La energía más abundante en el planeta es la energía Solar, y la menos aprovechada para generar energía eléctrica, es una energía garantizada, desde el punto de vista científico, para los próximos millones de años con mucho mayor que las reservas actuales de hidrocarburos.

21 El aprovechamiento de la energía solar en las GSU tiene un elevado potencial para los países ubicados en el cinturón del Sol entre las latitudes 35 º y + 35 º la ubicación de nuestro país es considerada como privilegiada

22 Horas de recepción de radiación solar a pleno sol equivalente a recibir una irradiación de W/m 2 = 1 kw/m 2

23 Horas de sol pico en las principales ciudades.

24 Tecnologías

25 Los Módulos deben estar certificados bajo las siguientes Normas: De Calidad.- IEC61215 para módulos de silicio cristalino, IEC para módulos de película delgada. Seguridad eléctrica y contra incendios.- IEC ,2 o Norma UL Eficiencia.- IEC Esta normatividad esta cubierta por el sello del FIDE de Paneles Fotovoltaicos.

26 Degradación y Garantías. Los Módulos FV comerciales tienen una vida útil típicamente mayor a 20 años durante lo cual se presenta un proceso de envejecimiento. Garantía de potencia al 90 % de hasta 10 años y al 80 % hasta los 25 años Garantía por defectos en materiales y mano de obra por hasta 10 años.

27 La GSU se constituye como una fuente colectiva FV en la modalidad de generación distribuida bajo un esquema de medición neta al amparo de un Contrato de interconexión para fuente colectiva de energía renovable en pequeña escala Uso Residencial BT < 10 kw x servicio Uso General BT < 30 kw x servicio

28 Modelo de Contrato de interconexión para Fuentes de Energía Renovable o Sistema de Cogeneracion en Pequeña Escala Modelo de Contrato de Interconexión para Fuente Colectiva de Energía Renovable o Sistema de Cogeneracion eficiente en Pequeña Escala.

29 El Modelo de Contrato de Interconexión para Fuente Colectiva de Energía Renovable o Sistema de Cogeneracion eficiente en Pequeña Escala fue aprobado por la CRE y publicado en el DOF el 21 de Agosto de 2012.

30 GSU conectada a la Red del suministrador SEN Concentración de medidores Protecciones Sobre voltaje Bajo Voltaje Frecuencia Anti-isla Sincronismo Punto de interconexión MG M1 M2 Mn CD / CA G I1 I2 I3 In Carga 1 Carga 2 Carga n Notas: MG es un Medidor Bidireccional M1 hasta Mn son medidores convencionales

31

32 Bolsa de energía Net Metering. Sistema Fotovoltaico Casa Red de CFE Que se factura Cargo minimo 50 a cuotas de tarifa contratada Cargo minimo y la diferencia se guarda en Bolsa de energia Si hay guardado en Bolsa de Energia se devuelve y si no alcanza se factura la diferencia a cuotas de tarifa

33 Generación con Paneles Fotovoltaicos Panel Fotovoltaico (W PV ) nominal Horas Radiacion Solar Eficiencia de Inversor ᶯ INV + Perdidas INST Energia generada diaria / P FV (kwh) Energia generada mes (kwh) Energía generada año (kwh)

34 El requerimiento de amplios espacios para el montaje de una GSU es una condición sine qua non para el aprovechamiento de la esta tecnología.

35 La latitud del sitio es determinante para definir la orientación e inclinación del arreglo Fotovoltaico. La orientación debe ser siempre hacia el sur geográfico y un ángulo de inclinación igual al ángulo de latitud para maximizar la generación. En el norte del país se puede optar por una orientación sur-oeste para incrementar la generación por las tardes justo cuando se presenta el pico de la demanda.

36 El montaje de los Paneles Solares en el piso debe ser la ultima opción a elegir debido al alto valor del espacio requerido, es recomendable integrar los PFV en el diseño de la edificación como parte de los materiales constructivos en techos de edificios y aéreas comunes como estacionamientos, fachadas, marquesinas balcones, etc. Ya que el aprovechamiento de estos espacios no significa costos agregados significativos

37 La solución es diseñar y construir desde origen los fraccionamientos con las GSU en los espacios comunes como techos de aéreas recreativas o estacionamientos comunes que no impliquen destinar espacios exclusivas para este.

38 Fijación de la estructura. El Anclaje puede ser con anclaje o con lastre, la selección del método de anclaje varia de acuerdo a la carga, el tipo de suelo o material del techo y a las condiciones ambientales que debe soportar. En lugares susceptibles a impacto de Huracanes deberá soportar vientos de hasta 180 km/hr. El techo también debe estar sujeto al edificio o vivienda diseñado para soportar estas condiciones meteorológicas..

39 Fijación de la estructura. El uso de materiales resistentes a la corrosión es clave para que los herrajes de soporte cumplan la vida útil de los paneles de 25 años, y capaces de transmitir sin falla mecánica las cargas inducidas por viento o sismo a la estructura de la construcción o superficie en la que están instalados. Se recomienda material de aluminio anodizado, acero inoxidable o acero extra galvanizado por inmersión en caliente.

40 Oportunidad de Negocio Usuarios Domésticos de Alto Consumo (DAC)

41 $35,000 $30,000 $25,000 $20,000 $15,000 $10,000 $5,000 $ DAC PAGO ACTUAL

42 $35, $30, $25, $20, $15, $10, $5, $ CFE GFV FINANCIADA AHORROS * Año 1 CFE $ PAGO GFV $ AHORRO $1 669 = $

43 Los costos de los materiales siguen bajando, ya en 2014 el costo es de 2.5 dll / Watt instalado.

44

45 Beneficios

46 Insumo principal ( Sol) es Gratis Energía limpia Proviene de una fuente inagotable de energía Heredaremos un mundo habitable a nuestros hijos.y nietos y a los nietos de nuestros nietos. Los costos de esta tecnología van a la baja debido al crecimiento de la oferta de proveedores y contratistas.

47 Beneficios Ambientales Evitan contaminación por el potencial desplazamiento de generación convencional de energía en horarios de Demanda Pico e Intermedio Reducción del consumo de Gas natural Reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

48 Beneficios al Sector Eléctrico Al generarse la energía en pequeña escala en el mismo lugar donde se consume se evita la construcción de líneas troncales para los circuitos que energizaran al Fraccionamiento y adicionalmente el congestionamiento de instalaciones eléctricas en media tensión en las vialidades de la ciudad. Se evitan perdidas de energía de Transmisión, Transformación y distribución Se evitan costos relacionados a la construcción o ampliación de instalaciones de Generación.

49 Hoja de calculo Simulador de Evaluación Tecnico-Economica de proyectos de GSU (IIE).

50 Por su atención Gracias

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Jun-2009 1 Qué son las energías renovables Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía

Más detalles

Energía Solar y Componentes de los Sistemas Fotovoltaicos

Energía Solar y Componentes de los Sistemas Fotovoltaicos ISSO Power 9000 Energía Solar y Componentes de los Sistemas Fotovoltaicos BEST POWER GREEN Principales Energías Renovables Se denomina Energía Renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales

Más detalles

Se advierte que el siguiente documento es algo extenso, ya que es una explicación un poco más amplia acerca de lo que es un sistema fotovoltaico.

Se advierte que el siguiente documento es algo extenso, ya que es una explicación un poco más amplia acerca de lo que es un sistema fotovoltaico. Para poder llegar a tener una mejor comprensión de lo que es y no es un sistema fotovoltaico, sus límites y capacidades. Hay que conocer su funcionamiento, sus componentes, así como los tipos de sistemas

Más detalles

para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador)

para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador) Energía Eléctrica y Uso de la Energía Solar para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador) Objetivos La Ponencia pretende que el (la) participante: Adquiera nociones sobre el potencial

Más detalles

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw 1 Contenido de la Especificación 1.- Objetivo 2.- Campo de aplicación 3.- Normas

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

Promoción Hágalo Usted Mismo 2014

Promoción Hágalo Usted Mismo 2014 1 Promoción Hágalo Usted Mismo 2014 1 4 Paneles Solares con Micro Inversor PAQUETE QUE INCLUYE: 4 Paneles Solares marca Renesola Modelo Virtus II, Micro inversor End Cap (Tapa final) Trunk Cable (Cable

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

Guía de Usuario Simulador Económico de Granjas Solares Urbanas

Guía de Usuario Simulador Económico de Granjas Solares Urbanas Guía de Usuario Simulador Económico de Granjas Solares Urbanas Noviembre 2014 (Página intencionalmente vacía) Contenido Aspectos de instalación y navegación... 1 Requerimientos del sistema... 2 Visualización

Más detalles

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE ENERGIA RENOVABLE HIBRIDA PARA EL CONSUMO EN EDIFICIOS HABITACIONALES

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE ENERGIA RENOVABLE HIBRIDA PARA EL CONSUMO EN EDIFICIOS HABITACIONALES INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE ENERGIA RENOVABLE HIBRIDA PARA EL CONSUMO EN EDIFICIOS HABITACIONALES Luis Ochoa T., Nicolas Kemper V., Zarela Arroyo R., Guillermo

Más detalles

Ofreciendo Soluciones a Nuestros Clientes

Ofreciendo Soluciones a Nuestros Clientes Ofreciendo Soluciones a Nuestros Clientes Proyecto Solar Aislado: Guaycora PECOM desarrolló el primer proyecto de su tipo en México para CFE. Se localiza en el sureste del Estado de Sonora, en el municipio

Más detalles

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos Financiamiento para la Generación Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos México es uno los países con mayor incincia solar en el mundo (5 kwh/m2-d), bido a su ubicación geográfica lo cual pue ser

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes Para qué se utiliza la energía solar? Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento de la energía solar: el que se utiliza para producir energía térmica

Más detalles

El panorama de las energías renovables en México

El panorama de las energías renovables en México El panorama de las energías renovables en México Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Dirección General de Sustentabilidad 30 de septiembre 2014 Programa Especial para el Aprovechamiento

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

Instalación de sistemas solares sobre techos

Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos El presente documento preparado por el Consejo Nacional de Energía es una guía para elaborar perfiles de proyectos

Más detalles

Memoria Técnica. HUERTA SOLAR URBANA NÚMERO TREINTA Y SIETE Planta solar fotovoltaica de 20kW conectada a red en Massamagrell (Valencia)

Memoria Técnica. HUERTA SOLAR URBANA NÚMERO TREINTA Y SIETE Planta solar fotovoltaica de 20kW conectada a red en Massamagrell (Valencia) Memoria Técnica HUERTA SOLAR URBANA NÚMERO TREINTA Y SIETE Planta solar fotovoltaica de 20kW conectada a red en Massamagrell (Valencia) ÍNDICE 0. RESUMEN 3 1. MEMORIA 5 1.1 ANTECEDENTES 7 1.2 OBJETO 7

Más detalles

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA SOLAR FOTOVOLTAICA SOBRE CUBIERTA

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA SOLAR FOTOVOLTAICA SOBRE CUBIERTA PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA SOLAR FOTOVOLTAICA SOBRE CUBIERTA METALLBAUEN SOLAR S.L. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO SOLAR FOTOVOLTAICA SOBRE CUBIERTAS 1. PRESENTACIÓN MB SOLAR 2. CUBIERTAS FOTOVOLTAICAS

Más detalles

SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw

SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw ANTECEDENTES Solicitud de desarrollo del proyecto por CFE en Residencia Regional General de Construcción de Proyectos de Transmisión y Transformación

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

Sistema Fotovoltaico. 14 de enero de 2013 Monterrey N.L.. México

Sistema Fotovoltaico. 14 de enero de 2013 Monterrey N.L.. México Sistema Fotovoltaico 14 de enero de 2013 Monterrey N.L.. México Preparado Por: Ing. Gustavo M. Cantú Garza Energon Industries Nightingale 660 Col. Roma Monterrey N.L. Celular: 8117992952 Oficina: (81)

Más detalles

Grupo de Estudios Sobre Energía. Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe

Grupo de Estudios Sobre Energía. Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Grupo de Estudios Sobre Energía Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Reseña histórica * El G.E.S.E. nace en el año 1985 en el seno de

Más detalles

Conexión de Paneles Solares a la Red Eléctrica PRESENTADO POR: ING. DAVID BADILLA

Conexión de Paneles Solares a la Red Eléctrica PRESENTADO POR: ING. DAVID BADILLA Conexión de Paneles Solares a la Red Eléctrica PRESENTADO POR: ING. DAVID BADILLA POR QUÉ EFICIENCIA ENERGÉTICA? GBT. UNA EMPRESA DEL GRUPO CAPRIS Capris se funda en Cartago, Costa Rica Construcción de

Más detalles

ACESOL ASOCIACION CHILENA DE ENERGIA SOLAR. Desafíos para el desarrollo de la energía fotovoltaica distribuida a través de la ley 20.

ACESOL ASOCIACION CHILENA DE ENERGIA SOLAR. Desafíos para el desarrollo de la energía fotovoltaica distribuida a través de la ley 20. ACESOL ASOCIACION CHILENA DE ENERGIA SOLAR Desafíos para el desarrollo de la energía fotovoltaica distribuida a través de la ley 20.571 CONTENIDOS DE LA PRESENTACION 1. Presentación ACESOL: Quienes somos,

Más detalles

El Primer Banco Verde de México presenta su Crédito para Paneles Solares. Crédito bancario para adquisición de Paneles Solares en casa habitación

El Primer Banco Verde de México presenta su Crédito para Paneles Solares. Crédito bancario para adquisición de Paneles Solares en casa habitación El Primer Banco Verde de México presenta su Crédito para Paneles Solares Crédito bancario para adquisición de Paneles Solares en casa habitación Oportunidades en México Los paneles solares son el producto

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Sistemas Autoconsumo - Instantáneo - Aislado - Híbrido Energía Eficiencia Innovación KITS DE ENERGÍA SOLAR La bajada en el coste de las instalaciones solares fotovoltaicas, junto

Más detalles

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico 1 Su logro requiere Misión del FIDE Propiciar el el uso uso eficiente de de la la energía eléctrica para contribuir al al desarrollo económico, social y a la

Más detalles

Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar integrada en edificios de viviendas en la Comunidad de Madrid

Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar integrada en edificios de viviendas en la Comunidad de Madrid JORNADAS IDEANDO UN MADRID SOSTENIBLE Observatorio Crítico de la Energía www.observatoriocriticodelaenergia.org Acción en Red www.accionenredmadrid.org Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar

Más detalles

ANÁLISIS ENERGÉTICO COMO BENEFICIO EN EL USO DE FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES. Opciones Sustentables para Todos. Ing. Carlos S.

ANÁLISIS ENERGÉTICO COMO BENEFICIO EN EL USO DE FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES. Opciones Sustentables para Todos. Ing. Carlos S. ANÁLISIS ENERGÉTICO COMO BENEFICIO EN EL USO DE FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES Opciones Sustentables para Todos Ing. Carlos S. Buenfil Mañé Energía y Tecnología Alternativa S.A. de C.V. Somos una empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA OBJETIVO GENERAL DISEÑAR UN SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL NUEVO CAMPUS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DEL

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Publicado Revista Electrogremio Nº 162 - Junio 2003 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Ing. Nestor Quadri Por qué la energía solar no es todavía ampliamente utilizada ni aún en las aplicaciones en las

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EMPRESAS ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA El resultado es siempre la rentabilidad ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Ofrecemos una ecológica fuente de energía, que aprovecha la radiación solar convirtiéndola

Más detalles

Una empresa de clase mundial

Una empresa de clase mundial Subdirección de Generación Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos Una empresa de clase mundial Energía Solar en CFE: Santa Rosalía, BCS, 1 MW Cerro Prieto, BC, 5 MW Agua Prieta II, Son, 14 MW Agosto

Más detalles

HAGALO USTED MISMO. Guía de ayuda para la compra de una planta solar

HAGALO USTED MISMO. Guía de ayuda para la compra de una planta solar HAGALO USTED MISMO Guía de ayuda para la compra de una planta solar Resumen El comprar tecnología que sabemos muy poco, nos genera muchas dudad e incertidumbres, y puede resultar muy arriesgado, en Dakar

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

Experiencias en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Honduras

Experiencias en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Honduras Experiencias en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Honduras Por: Ing. Jorge O. Núñez Pagoaga, MEng. Empresa Nacional de Energía Eléctrica - ENEE - Honduras, C.A. 2 Índice Situación actual del

Más detalles

Reforma energética de México. Implicaciones y oportunidades en el sistema eléctrico nacional

Reforma energética de México. Implicaciones y oportunidades en el sistema eléctrico nacional Reforma energética de México Implicaciones y oportunidades en el sistema eléctrico nacional Contenido 1. Qué implicaciones tiene la Reforma? 4 2. Cómo podemos ayudarles a identificar oportunidades y capturar

Más detalles

instalaciones solares

instalaciones solares instalaciones solares índice 01 sobre nosotros 02 desarrollo integral de proyectos 03 autoconsumo 04 anexo gráfico instalaciones solares fotovoltaicas instalaciones solares térmicas Tlf. (+34) 91 357 95

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica Sistemas de Seguimiento y Concentración Ávila, 18 Octubre de 2007

Energía Solar Fotovoltaica Sistemas de Seguimiento y Concentración Ávila, 18 Octubre de 2007 Energía Solar Fotovoltaica Sistemas de Seguimiento y Concentración Ávila, 18 Octubre de 2007 Dr, José Luis Álvarez, Innovación Sistemas de Concentración Isofoton s.a. Introducción Elementos de un sistema

Más detalles

Tecnología de capa fina de Schüco Soluciones para la máxima eficiencia

Tecnología de capa fina de Schüco Soluciones para la máxima eficiencia Tecnología de capa fina de Schüco Soluciones para la máxima eficiencia 2 Schüco Contenido Schüco 3 Contenido Tecnología de capa fina de Schüco 4 Sistemas fotovoltaicos Instalación sobre postes clavados

Más detalles

Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red en México: Situación Actual y Perspectivas

Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red en México: Situación Actual y Perspectivas Taller Internacional sobre Generación Distribuida con Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red Cusco, Perú, Noviembre 2, 2010 Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red en México: Situación Actual y Perspectivas

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA USO RESIDENCIAL

ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA USO RESIDENCIAL ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA USO RESIDENCIAL Alejandra Martinez a, Victor Quintero b, Julio García c, Jorge A. Huerta d a Mujica s/n, c.p. 58030, Morelia

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador

Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador Barcelona, Diciembre 2012 1 Conergy es proveedor mundial líder en soluciones y servicios fotovoltaicos con

Más detalles

La Norma EM.080 Instalaciones con energía solar. Ing. Carlos Orbegozo Reto Dirección General de Electricidad

La Norma EM.080 Instalaciones con energía solar. Ing. Carlos Orbegozo Reto Dirección General de Electricidad La Norma EM.080 Instalaciones con energía solar Ing. Carlos Orbegozo Reto Dirección General de Electricidad Seminario de Promoción de la Construcción de Edificaciones Sostenibles y Saludables Piura, 11

Más detalles

Energía Solar Térmica y Fotovoltaica para Hogares

Energía Solar Térmica y Fotovoltaica para Hogares INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD C. S. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS Energía Solar Térmica y Fotovoltaica para Hogares Conceptos básicos Ing. Fernando

Más detalles

Tecnología solar para Latinoamérica. Una guía para sistemas híbridos a escala de sistemas industriales

Tecnología solar para Latinoamérica. Una guía para sistemas híbridos a escala de sistemas industriales Tecnología solar para Latinoamérica Una guía para sistemas híbridos a escala de sistemas industriales Acerca de la energía solar La electricidad solar se genera mediante el uso de una abundante fuente

Más detalles

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INTERCONECTADOS A LA RED

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INTERCONECTADOS A LA RED SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INTERCONECTADOS A LA RED RECURSO SOLAR La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación proveniente del Sol. El ser humano ha aprovechado

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

ENERGÍA SOLAR PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ENERGÍA SOLAR PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ENERGÍA SOLAR PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES La necesidad de regular la generación de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos integrados a la red eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires. Una

Más detalles

ENERGIA SOLAR para toda CALIFORNIA

ENERGIA SOLAR para toda CALIFORNIA ENERGIA SOLAR para toda CALIFORNIA d e p a r t m e n t o f c o m m u n i t y s e r v i c e s a n d d e v e l o p m e n t Contenido ENERGIA SOLAR para toda CALIFORNIA d e p a r t m e n t o f c o m m u

Más detalles

El Aprovechamiento de Energía Fotovoltaica y Energía Solar Térmica en Viviendas y Edificios

El Aprovechamiento de Energía Fotovoltaica y Energía Solar Térmica en Viviendas y Edificios El Aprovechamiento de Energía Fotovoltaica y Energía Solar Térmica en Viviendas y Edificios Jueves, 16 de junio 2011 Mercado potencial del sector solar fotovoltaico en México Fuente: [5] Despliegue del

Más detalles

Diseño Bioclimático y Aplicación de Aislamiento Térmico.

Diseño Bioclimático y Aplicación de Aislamiento Térmico. Diseño Bioclimático y Aplicación de Aislamiento Térmico. Opciones para Enfrentar el Cambio Climático Evitar la Deforestación e Incrementar la Forestación y Reforestación Desarrollo de Fuentes Alternativas

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

ANEXO A DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR. Convocatoria SOLAR

ANEXO A DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR. Convocatoria SOLAR Convocatoria SOLAR La convocatoria para la creación de un CEMIE-Solar está compuesta por dos partes: por las demandas en Energía Fotovoltaica y por las demandas con Energía Térmica Solar. A su vez cada

Más detalles

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR ANTECEDENTES Objetivo Con este objetivo dibujamos tres posibles escenarios: Esta oferta tiene por objetivo detallar las características que precisa una

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Ingeniería aplicada a la Energía INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Diseño Construcción Tramitación Explotación Mantenimiento Pequeño Tejado Gran Tejado Marquesina Terreno Un proyecto tipo Instalaciones

Más detalles

Estimación de la Energía Generada por un Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red. Balance energético

Estimación de la Energía Generada por un Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red. Balance energético Estimación de la Energía Generada por un Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red Balance energético Un sistema IDEAL?? Un sistema que disponga de un generador FV de potencia nominal 1 kwp, formado por

Más detalles

ENERGÍA CON MÓDULOS FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA

ENERGÍA CON MÓDULOS FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA 8 ENERGÍA CON MÓDULOS FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA Cada vez más empresas, comercios y administraciones públicas se deciden en sus rehabilitaciones y nuevas construcciones

Más detalles

FICHA TÉCNICA OFICINA SOLAR FUNDACIÓN GREENPEACE ARGENTINA

FICHA TÉCNICA OFICINA SOLAR FUNDACIÓN GREENPEACE ARGENTINA FICHA TÉCNICA OFICINA SOLAR FUNDACIÓN GREENPEACE ARGENTINA La Fundación Greenpeace ha demostrado desde siempre un profundo interés promover y difundir los beneficios ambientales que proporciona del uso

Más detalles

Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico

Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico 1 1. Marco tecnológico y ventajas medioambientales de la energía solar fotovoltaica 2 Una instalación

Más detalles

COMISIÓN POLITICA ENERGETICA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

COMISIÓN POLITICA ENERGETICA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS 1972-1997 1997-2008 2008-2009 COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA COMISIÓN DE POLITICA ENERGETICA POR DETERMINAR INSTITUTO DE RECURSOS HIDRAÚLICOS Y ELECTRIFICACIÓN MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS SECRETARIA

Más detalles

Productos y soluciones para sistemas de energía solar. Fuentes de energía renovable

Productos y soluciones para sistemas de energía solar. Fuentes de energía renovable Fuentes de energía renovable Productos y soluciones para sistemas de energía solar Aproveche las ventajas y beneficios de la energía renovable Cooper Bussmann está dedicado a la fabricación de los productos

Más detalles

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Estructuras Solares 2014 Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Las estructuras solares estándar Aeroluz han sido diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas durante toda la vida útil de

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial en tecnología

Más detalles

ACESOL ASOCIACION CHILENA DE ENERGIA SOLAR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2015

ACESOL ASOCIACION CHILENA DE ENERGIA SOLAR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2015 ACESOL ASOCIACION CHILENA DE ENERGIA SOLAR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2015 ACESOL / ASOCIACION CHILENA DE ENERGIA SOLAR Asociación gremial de Empresas de Energía Solar, térmica y fotovoltaica. + de 60 instituciones

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Resumen Ejecutivo... 1 Dedicatoria... 3 Glosario de términos... 12 Capitulo 1: Descripción de la Empresa... 13 1.1 La empresa... 14 1.2 Lugar de aplicación... 14 1.3 Organigrama...

Más detalles

Nuestra empresa Powerstein

Nuestra empresa Powerstein Nuestra empresa Powerstein inicia operaciones en 2007 tras la aprobación de la ley, y se centró principalmente en las instalaciones con interconexión a la red eléctrica. Somos una empresa mexicana dedicada

Más detalles

AES invierte cerca de $4 millones en planta solar en Moncagua

AES invierte cerca de $4 millones en planta solar en Moncagua AES invierte cerca de $4 millones en planta solar en Moncagua Esta planta es parte de los proyectos de generación distribuida que desarrolla la empresa con su nueva línea de negocios AES Soluciones. La

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

MAXIMIZAR EL AHORRO DE NUESTROS CLIENTES ES NUESTRO OBJETIVO

MAXIMIZAR EL AHORRO DE NUESTROS CLIENTES ES NUESTRO OBJETIVO CONTRATACION - AUDITORIAS - ALTAS DE LUZ Y GAS - RECLAMACIONES - SUBVENCIONES - LEGALIZACION DE INSTALACIONES ASESORAMIENTO JURIDICO - EFICIENCIA ENERGETICA - EQUIPOS DE TELEMEDIDA Y TRANSMISION DE DATOS

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES / LÍDER DE MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES CON MÁS DE 55 AÑOS DE EXPERIENCIA / Elegir el mejor socio SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial

Más detalles

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos 1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos La energía solar fotovoltaica es una energía renovable, en la que a partir de la irradiación solar se obtiene energía eléctrica. Para conseguirlo, se requiere un

Más detalles

VIVIENDAS DE USO TEMPORAL,FIN DE SEMANA,VERANO...

VIVIENDAS DE USO TEMPORAL,FIN DE SEMANA,VERANO... VIVIENDAS DE USO TEMPORAL,FIN DE SEMANA,VERANO... TIPO T1 Iluminación: 3 puntos de luz (15W 12Vcc ) 2 horas al día 3 días de autonomía 1 Módulo Fotovoltaico 22 Wp, 12Vcc 1 Regulador 8A, 12 Vcc 1 Batería

Más detalles

Jornada: Energías Renovables para la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Cambio Climático Defensoría del Pueblo, Buenos Aires 2010

Jornada: Energías Renovables para la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Cambio Climático Defensoría del Pueblo, Buenos Aires 2010 Jornada: Energías Renovables para la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Cambio Climático Defensoría del Pueblo, Buenos Aires 2010 Hábitat y Energía Dr. Prof. Arq. John Martin Evans Centro de Investigación

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO:

ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO: ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO: Experiencias en el ámbito municipal Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Concepto, tipos, funcionamiento y normativa 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Energía Fotovoltaica

Más detalles

Apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica

Apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica Apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica en el ámbito empresarial, de la administración local y de las comunidades de vecinos Jornada ASIT, Málaga 05 de noviembre de 2013 1. El Programa

Más detalles

Genera tu propia energía limpia

Genera tu propia energía limpia Genera tu propia energía limpia Sistema fotovoltaico modular para consumo doméstico de baja potencia. Autoconsumo EasySunroof Producto y garantía europeos EasySunflat EasySunfassade www.atersa.com Sistema

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

PROYECTO APROVECHAMIENTO ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN A ENERGÍA ELÉCTRICA AHORRO EN CONSUMOS PRESENTACION DE MUESTRA CON UN CASO REAL EMPRESA X

PROYECTO APROVECHAMIENTO ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN A ENERGÍA ELÉCTRICA AHORRO EN CONSUMOS PRESENTACION DE MUESTRA CON UN CASO REAL EMPRESA X PROYECTO APROVECHAMIENTO ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN A ENERGÍA ELÉCTRICA AHORRO EN CONSUMOS PRESENTACION DE MUESTRA CON UN CASO REAL EMPRESA X COMO FUNCIONA EL SISTEMA FOTOVOLTAICO? VENTAJAS DE GENERAR ENERGÍA

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS - SOLTEC ENERGIAS RENOVABLES

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS - SOLTEC ENERGIAS RENOVABLES INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS - SOLTEC ENERGIAS RENOVABLES INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS - SOLTEC ENERGIAS RENOVABLES Horas: 30 Teoría: 2 Práctica: Presenciales: 30 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código:

Más detalles

Dimensionamiento de Instalaciones Fotovoltaicas

Dimensionamiento de Instalaciones Fotovoltaicas Dimensionamiento de Instalaciones Fotovoltaicas Profesor Ingeniero Germán Hoernig Appelius Abril 2011 V 7.0 1 Bienvenidos al curso 2 Ventajas de la Energía Solar - Es una fuente de energía renovable, sus

Más detalles

Energía Solar en Acción III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores

Energía Solar en Acción III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores 1 La Compañía 2 Solaria Energía y Medio Ambiente Solaria Energía y Medio Ambiente diseña,

Más detalles

Curso Energía Fotovoltaica. Aspectos técnicos y aplicaciones

Curso Energía Fotovoltaica. Aspectos técnicos y aplicaciones Curso Energía Fotovoltaica Aspectos técnicos y aplicaciones Sistemas fotovoltaicos con conexión a red Reinhold Schmidt Generación de energía electrica, solar - red Sist. fotovoltaicos Conexión red Gen.

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth. Subiendo el switch de las Energías Renovables en México

PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth. Subiendo el switch de las Energías Renovables en México PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth Subiendo el switch de las Energías Renovables en México POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Aguascalientes se ha caracterizado por ser el semillero de nuevas

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRALES PARA GENERACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA

SOLUCIONES INTEGRALES PARA GENERACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA 1 Lista de precios Vigente a partir de JULIO de 2015 CATALOGO FOTOVOLTAICO 2015 2 Sistemas Interconectados a la Red Pública Desde 2007 la legislación mexicana permite a cualquier usuario residencial o

Más detalles

11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO 11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO La necesidad eléctrica total del planeta es de aproximadamente 16 teravatios (un teravatio equivale a un billón de vatios). La luz del sol en la

Más detalles

Redes Eléctricas Inteligentes Morelia, Michoacán

Redes Eléctricas Inteligentes Morelia, Michoacán Redes Eléctricas Inteligentes Morelia, Michoacán Edmundo Gil Borja Director General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social 6 de febrero de 2015 Redes Eléctricas Inteligentes

Más detalles

Modelo de Negocios ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile Presentación de Resultados

Modelo de Negocios ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile Presentación de Resultados Modelo de Negocios ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile Presentación de Resultados 5 de Agosto de 2015 » Presentación Rame Energy Seawind Chile» Mercado Nacional» Proyecto fotovoltaico

Más detalles

Conceptos Básicos sobre Sistemas Fotovoltaicos. Robert Foster

Conceptos Básicos sobre Sistemas Fotovoltaicos. Robert Foster Conceptos Básicos sobre Sistemas Fotovoltaicos Robert Foster RADIACIÓN SOLAR Reflejada por las nubes Reflejada por la superficie Radiación difusa Absorción atmosférica COLECTOR SOLAR Radiación directa

Más detalles

KYOCERA MYGEN SISTEMA RESIDENCIAL ESTE BROCHURE LO AYUDARA A DETERMINAR COMO LA ENERGÍA SOLAR PUEDE ABARCAR LAS NECESIDADES DE SU HOGAR.

KYOCERA MYGEN SISTEMA RESIDENCIAL ESTE BROCHURE LO AYUDARA A DETERMINAR COMO LA ENERGÍA SOLAR PUEDE ABARCAR LAS NECESIDADES DE SU HOGAR. KYOCERA MYGEN SISTEMA RESIDENCIAL ESTE BROCHURE LO AYUDARA A DETERMINAR COMO LA ENERGÍA SOLAR PUEDE ABARCAR LAS NECESIDADES DE SU HOGAR. EL SISTEMA COMPLETO DE MYGEN *El MGen de Kyocera es un sistema de

Más detalles