Taller de Optimización de Proyectos de Granjas Solares en Desarrollos Habitacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Optimización de Proyectos de Granjas Solares en Desarrollos Habitacionales"

Transcripción

1 Taller de Optimización de Proyectos de Granjas Solares en Desarrollos Habitacionales

2 Granja Solar Urbana

3 Granjas Solares Urbanas interconectadas con la red eléctrica en Conjuntos Habitacionales - Guía de aplicación para Desarrolladores de Vivienda.

4 Como pagar menos por la luz? Opciones: Conectarse de la Acometida del Vecino* Aislar la vivienda Sustituir Focos incandescentes Racionalizar el uso de la energía eléctrica. Instalar Paneles Solares. Adquirir una vivienda en un Fraccionamiento con GSU. * No se recomienda

5 Solución: Granjas Solares Urbanas GSU en Estacionamiento común

6 Introducción

7 Granjas Solares Urbanas Guía de Aplicación para desarrolladores de vivienda, Granjas Solares Urbanas interconectadas con la red eléctrica en conjuntos habitacionales (IIE). Simulador de Evaluación Tecnico-Economica de proyectos de GSU (IIE).

8 Granjas Solares Urbanas Porque Granja? A diferencia de los paneles solares instalados directamente en cada vivienda de manera individual en una GSU se puede optimizar el costo y asignar fracciones de panel para cada vivienda, ejemplo se instalan 15 PSF para 10 viviendas, le corresponde la energía generada por 1 ½ paneles a cada vivienda, al igual que el Inversor en la modalidad de GSU se dividen y se comparten los costos y los beneficios de la misma entre los usuarios colectivos.

9 Si vas a adquirir una vivienda, pues cómprela con su crédito INFONAVIT pero en un Fraccionamiento de los que tienen Granjas Solares Urbanas. Vas a pagar unos recibitos bien chiquitos.. Si vas a construir un Fraccionamiento Habitacional inclúyele desde el principio unas Granjas Solares Urbanas, las casas se va a vender como las carnitas recién salidas del caso.

10 Guía de Aplicación para desarrolladores de vivienda, Granjas Solares Urbanas interconectadas con la red eléctrica en conjuntos habitacionales (IIE).

11 Las GSU no constituyen en si una innovación Tecnológica, (ya mas de 10 años) sin embargo si representan un concepto nuevo para el mercado de las energías renovables en nuestro país y una oportunidad de construir desarrollos inmobiliarios sustentables.

12 Tomando como referencia el Índice de Sustentabilidad de la vivienda y su entorno (ISV) en el ámbito de la vivienda de Interés Social. El proyecto de las GSU contribuye de manera muy importante a incrementar los valores de los vectores Social, Ambiental y Económico de los entornos urbanos del país

13 Las GSU ofrecen entre otros valores la ventaja de menor costo que los sistemas FV independientes de menor escala, con los beneficios integrales para: Desarrollador de Vivienda Contratista de Instalaciones Eléctricas Suministrador de SPEE (CFE) La Nación

14 Desarrollador de vivienda: Nueva oportunidad de negocios al contar con una nueva variante en su portafolio de productos habitacionales (Vivienda Verde) con valor agregado, mayor plusvalía y participación en la responsabilidad social, ambiental y renovada imagen comercial.

15 Contratistas de Instalaciones Eléctricas: Nueva brecha de negocios que les posibilita posicionarse como punta de lanza en economías de mayor escala en este producto al incorporarlo a la construcción de viviendas como parte integral del fraccionamiento.

16 Suministrador del Servicio Publico de Energía Eléctrica (CFE). Incorporación de mayores niveles de generación distribuida renovable con la significativa reducción de perdidas por transmisión, transformación y Distribución de la energía al generarse en el mismo punto geográfico que se consume.

17 A la Nación. Soluciones innovadoras en el logro de sus metas para avanzar en la solución de la solución de los problemas ocasionados por el cambio climático y fortalecimiento de una matriz energética diversificada y amigable con el medio ambiente.

18 El Plan Nacional de Desarrollo considera como estrategias en materia de energía Promover el uso eficiente y la adopción de energías limpias para la generación de energía eléctrica así como fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

19 Recurso Solar

20 La energía más abundante en el planeta es la energía Solar, y la menos aprovechada para generar energía eléctrica, es una energía garantizada, desde el punto de vista científico, para los próximos millones de años con mucho mayor que las reservas actuales de hidrocarburos.

21 El aprovechamiento de la energía solar en las GSU tiene un elevado potencial para los países ubicados en el cinturón del Sol entre las latitudes 35 º y + 35 º la ubicación de nuestro país es considerada como privilegiada

22 Horas de recepción de radiación solar a pleno sol equivalente a recibir una irradiación de W/m 2 = 1 kw/m 2

23 Horas de sol pico en las principales ciudades.

24 Tecnologías

25 Los Módulos deben estar certificados bajo las siguientes Normas: De Calidad.- IEC61215 para módulos de silicio cristalino, IEC para módulos de película delgada. Seguridad eléctrica y contra incendios.- IEC ,2 o Norma UL Eficiencia.- IEC Esta normatividad esta cubierta por el sello del FIDE de Paneles Fotovoltaicos.

26 Degradación y Garantías. Los Módulos FV comerciales tienen una vida útil típicamente mayor a 20 años durante lo cual se presenta un proceso de envejecimiento. Garantía de potencia al 90 % de hasta 10 años y al 80 % hasta los 25 años Garantía por defectos en materiales y mano de obra por hasta 10 años.

27 La GSU se constituye como una fuente colectiva FV en la modalidad de generación distribuida bajo un esquema de medición neta al amparo de un Contrato de interconexión para fuente colectiva de energía renovable en pequeña escala Uso Residencial BT < 10 kw x servicio Uso General BT < 30 kw x servicio

28 Modelo de Contrato de interconexión para Fuentes de Energía Renovable o Sistema de Cogeneracion en Pequeña Escala Modelo de Contrato de Interconexión para Fuente Colectiva de Energía Renovable o Sistema de Cogeneracion eficiente en Pequeña Escala.

29 El Modelo de Contrato de Interconexión para Fuente Colectiva de Energía Renovable o Sistema de Cogeneracion eficiente en Pequeña Escala fue aprobado por la CRE y publicado en el DOF el 21 de Agosto de 2012.

30 GSU conectada a la Red del suministrador SEN Concentración de medidores Protecciones Sobre voltaje Bajo Voltaje Frecuencia Anti-isla Sincronismo Punto de interconexión MG M1 M2 Mn CD / CA G I1 I2 I3 In Carga 1 Carga 2 Carga n Notas: MG es un Medidor Bidireccional M1 hasta Mn son medidores convencionales

31

32 Bolsa de energía Net Metering. Sistema Fotovoltaico Casa Red de CFE Que se factura Cargo minimo 50 a cuotas de tarifa contratada Cargo minimo y la diferencia se guarda en Bolsa de energia Si hay guardado en Bolsa de Energia se devuelve y si no alcanza se factura la diferencia a cuotas de tarifa

33 Generación con Paneles Fotovoltaicos Panel Fotovoltaico (W PV ) nominal Horas Radiacion Solar Eficiencia de Inversor ᶯ INV + Perdidas INST Energia generada diaria / P FV (kwh) Energia generada mes (kwh) Energía generada año (kwh)

34 El requerimiento de amplios espacios para el montaje de una GSU es una condición sine qua non para el aprovechamiento de la esta tecnología.

35 La latitud del sitio es determinante para definir la orientación e inclinación del arreglo Fotovoltaico. La orientación debe ser siempre hacia el sur geográfico y un ángulo de inclinación igual al ángulo de latitud para maximizar la generación. En el norte del país se puede optar por una orientación sur-oeste para incrementar la generación por las tardes justo cuando se presenta el pico de la demanda.

36 El montaje de los Paneles Solares en el piso debe ser la ultima opción a elegir debido al alto valor del espacio requerido, es recomendable integrar los PFV en el diseño de la edificación como parte de los materiales constructivos en techos de edificios y aéreas comunes como estacionamientos, fachadas, marquesinas balcones, etc. Ya que el aprovechamiento de estos espacios no significa costos agregados significativos

37 La solución es diseñar y construir desde origen los fraccionamientos con las GSU en los espacios comunes como techos de aéreas recreativas o estacionamientos comunes que no impliquen destinar espacios exclusivas para este.

38 Fijación de la estructura. El Anclaje puede ser con anclaje o con lastre, la selección del método de anclaje varia de acuerdo a la carga, el tipo de suelo o material del techo y a las condiciones ambientales que debe soportar. En lugares susceptibles a impacto de Huracanes deberá soportar vientos de hasta 180 km/hr. El techo también debe estar sujeto al edificio o vivienda diseñado para soportar estas condiciones meteorológicas..

39 Fijación de la estructura. El uso de materiales resistentes a la corrosión es clave para que los herrajes de soporte cumplan la vida útil de los paneles de 25 años, y capaces de transmitir sin falla mecánica las cargas inducidas por viento o sismo a la estructura de la construcción o superficie en la que están instalados. Se recomienda material de aluminio anodizado, acero inoxidable o acero extra galvanizado por inmersión en caliente.

40 Oportunidad de Negocio Usuarios Domésticos de Alto Consumo (DAC)

41 $35,000 $30,000 $25,000 $20,000 $15,000 $10,000 $5,000 $ DAC PAGO ACTUAL

42 $35, $30, $25, $20, $15, $10, $5, $ CFE GFV FINANCIADA AHORROS * Año 1 CFE $ PAGO GFV $ AHORRO $1 669 = $

43 Los costos de los materiales siguen bajando, ya en 2014 el costo es de 2.5 dll / Watt instalado.

44

45 Beneficios

46 Insumo principal ( Sol) es Gratis Energía limpia Proviene de una fuente inagotable de energía Heredaremos un mundo habitable a nuestros hijos.y nietos y a los nietos de nuestros nietos. Los costos de esta tecnología van a la baja debido al crecimiento de la oferta de proveedores y contratistas.

47 Beneficios Ambientales Evitan contaminación por el potencial desplazamiento de generación convencional de energía en horarios de Demanda Pico e Intermedio Reducción del consumo de Gas natural Reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

48 Beneficios al Sector Eléctrico Al generarse la energía en pequeña escala en el mismo lugar donde se consume se evita la construcción de líneas troncales para los circuitos que energizaran al Fraccionamiento y adicionalmente el congestionamiento de instalaciones eléctricas en media tensión en las vialidades de la ciudad. Se evitan perdidas de energía de Transmisión, Transformación y distribución Se evitan costos relacionados a la construcción o ampliación de instalaciones de Generación.

49 Hoja de calculo Simulador de Evaluación Tecnico-Economica de proyectos de GSU (IIE).

50 Por su atención Gracias

Granjas Solares Urbanas. CFE M. I. Miguel Ángel Rincón Guillen IIE M.C. Consuelo Medrano

Granjas Solares Urbanas. CFE M. I. Miguel Ángel Rincón Guillen IIE M.C. Consuelo Medrano Granjas Solares Urbanas CFE M. I. Miguel Ángel Rincón Guillen IIE M.C. Consuelo Medrano Granjas Solares Urbanas interconectadas con la red eléctrica en Conjuntos Habitacionales - Guía de aplicación para

Más detalles

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Jun-2009 1 Qué son las energías renovables Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EMPRESAS ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA El resultado es siempre la rentabilidad ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Ofrecemos una ecológica fuente de energía, que aprovecha la radiación solar convirtiéndola

Más detalles

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw 1 Contenido de la Especificación 1.- Objetivo 2.- Campo de aplicación 3.- Normas

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico 1 Su logro requiere Misión del FIDE Propiciar el el uso uso eficiente de de la la energía eléctrica para contribuir al al desarrollo económico, social y a la

Más detalles

SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw

SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw ANTECEDENTES Solicitud de desarrollo del proyecto por CFE en Residencia Regional General de Construcción de Proyectos de Transmisión y Transformación

Más detalles

Ofreciendo Soluciones a Nuestros Clientes

Ofreciendo Soluciones a Nuestros Clientes Ofreciendo Soluciones a Nuestros Clientes Proyecto Solar Aislado: Guaycora PECOM desarrolló el primer proyecto de su tipo en México para CFE. Se localiza en el sureste del Estado de Sonora, en el municipio

Más detalles

AES invierte cerca de $4 millones en planta solar en Moncagua

AES invierte cerca de $4 millones en planta solar en Moncagua AES invierte cerca de $4 millones en planta solar en Moncagua Esta planta es parte de los proyectos de generación distribuida que desarrolla la empresa con su nueva línea de negocios AES Soluciones. La

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES / LÍDER DE MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES CON MÁS DE 55 AÑOS DE EXPERIENCIA / Elegir el mejor socio SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial

Más detalles

Instalación de sistemas solares sobre techos

Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos El presente documento preparado por el Consejo Nacional de Energía es una guía para elaborar perfiles de proyectos

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos Financiamiento para la Generación Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos México es uno los países con mayor incincia solar en el mundo (5 kwh/m2-d), bido a su ubicación geográfica lo cual pue ser

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Estructuras Solares 2014 Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Las estructuras solares estándar Aeroluz han sido diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas durante toda la vida útil de

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

El Primer Banco Verde de México presenta su Crédito para Paneles Solares. Crédito bancario para adquisición de Paneles Solares en casa habitación

El Primer Banco Verde de México presenta su Crédito para Paneles Solares. Crédito bancario para adquisición de Paneles Solares en casa habitación El Primer Banco Verde de México presenta su Crédito para Paneles Solares Crédito bancario para adquisición de Paneles Solares en casa habitación Oportunidades en México Los paneles solares son el producto

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Con la colaboración de. Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013

Con la colaboración de. Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013 Con la colaboración de Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013 Preguntas sobre autoconsumo Conceptos sobre autoconsumo Con la colaboración de 1. Qué es

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial en tecnología

Más detalles

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética México, D.F., a 12 de enero del 2009. Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Los legisladores mexicanos aprobaron la Ley para el Aprovechamiento

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

Guía de Usuario Simulador Económico de Granjas Solares Urbanas

Guía de Usuario Simulador Económico de Granjas Solares Urbanas Guía de Usuario Simulador Económico de Granjas Solares Urbanas Noviembre 2014 (Página intencionalmente vacía) Contenido Aspectos de instalación y navegación... 1 Requerimientos del sistema... 2 Visualización

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

Desmex S.A. de C.V. Derechos Reservados

Desmex S.A. de C.V. Derechos Reservados Desmex S.A. de C.V. Derechos Reservados Antecedentes En 1883 se construyó la primera celda FV, pero fue hasta 1970 que se logró un panel FV altamente eficiente. Los sistemas FV, son una solución para la

Más detalles

Conexión de Paneles Solares a la Red Eléctrica PRESENTADO POR: ING. DAVID BADILLA

Conexión de Paneles Solares a la Red Eléctrica PRESENTADO POR: ING. DAVID BADILLA Conexión de Paneles Solares a la Red Eléctrica PRESENTADO POR: ING. DAVID BADILLA POR QUÉ EFICIENCIA ENERGÉTICA? GBT. UNA EMPRESA DEL GRUPO CAPRIS Capris se funda en Cartago, Costa Rica Construcción de

Más detalles

Energía Solar y Componentes de los Sistemas Fotovoltaicos

Energía Solar y Componentes de los Sistemas Fotovoltaicos ISSO Power 9000 Energía Solar y Componentes de los Sistemas Fotovoltaicos BEST POWER GREEN Principales Energías Renovables Se denomina Energía Renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales

Más detalles

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico.

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Ponente: Jean Gardy Germain 17 Abril 2012 1 Índice/Contenido 1. Justificación y Retos 2. Descripción y Objetivos del proyecto 3. Ejemplos

Más detalles

Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico

Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico 1 1. Marco tecnológico y ventajas medioambientales de la energía solar fotovoltaica 2 Una instalación

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país

Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país Energías renovables como opción para vivienda rural Ing Electrónico. Luis Antonio Fanzo Cercado

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Ingeniería aplicada a la Energía INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Diseño Construcción Tramitación Explotación Mantenimiento Pequeño Tejado Gran Tejado Marquesina Terreno Un proyecto tipo Instalaciones

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), anteriormente MEMC Electronic

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE ENERGIA RENOVABLE HIBRIDA PARA EL CONSUMO EN EDIFICIOS HABITACIONALES

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE ENERGIA RENOVABLE HIBRIDA PARA EL CONSUMO EN EDIFICIOS HABITACIONALES INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE ENERGIA RENOVABLE HIBRIDA PARA EL CONSUMO EN EDIFICIOS HABITACIONALES Luis Ochoa T., Nicolas Kemper V., Zarela Arroyo R., Guillermo

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ENERGÍA SOLAR

SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ENERGÍA SOLAR SISTEMAS ELÉCTRICOS CON ENERGÍA SOLAR ENERGIA RENOVABLE: La Energía Solar es aquella energía que se obtiene mediante la captura de la luz y el calor que emite el sol. Según diferentes estudios, cada año,

Más detalles

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Enero 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por

Más detalles

instalaciones solares

instalaciones solares instalaciones solares índice 01 sobre nosotros 02 desarrollo integral de proyectos 03 autoconsumo 04 anexo gráfico instalaciones solares fotovoltaicas instalaciones solares térmicas Tlf. (+34) 91 357 95

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

El panorama de las energías renovables en México

El panorama de las energías renovables en México El panorama de las energías renovables en México Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Dirección General de Sustentabilidad 30 de septiembre 2014 Programa Especial para el Aprovechamiento

Más detalles

COMISIÓN POLITICA ENERGETICA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

COMISIÓN POLITICA ENERGETICA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS 1972-1997 1997-2008 2008-2009 COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA COMISIÓN DE POLITICA ENERGETICA POR DETERMINAR INSTITUTO DE RECURSOS HIDRAÚLICOS Y ELECTRIFICACIÓN MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS SECRETARIA

Más detalles

PROYECTO APROVECHAMIENTO ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN A ENERGÍA ELÉCTRICA AHORRO EN CONSUMOS PRESENTACION DE MUESTRA CON UN CASO REAL EMPRESA X

PROYECTO APROVECHAMIENTO ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN A ENERGÍA ELÉCTRICA AHORRO EN CONSUMOS PRESENTACION DE MUESTRA CON UN CASO REAL EMPRESA X PROYECTO APROVECHAMIENTO ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN A ENERGÍA ELÉCTRICA AHORRO EN CONSUMOS PRESENTACION DE MUESTRA CON UN CASO REAL EMPRESA X COMO FUNCIONA EL SISTEMA FOTOVOLTAICO? VENTAJAS DE GENERAR ENERGÍA

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA CTE HE5. CONTRIBUCIÓN FOTOVOLTAICA MÍNIMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1

EFICIENCIA ENERGÉTICA CTE HE5. CONTRIBUCIÓN FOTOVOLTAICA MÍNIMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1 CTE HE5. CONTRIBUCIÓN FOTOVOLTAICA MÍNIMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1 0 Energía Solar Fotovoltaica: Estos sistemas aprovechan la radiación procedente del sol para producir energía eléctrica a través del denominado

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105 Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático Octubre 7, 2105 El proyecto de Dictamen de Ley de Transición Energética forma parte del paquete de veintidós leyes que conforman la Reforma

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

optimización de la energía solar

optimización de la energía solar Seguidores Solares, una optimización de la energía solar Los problemas de una energía no Efecto invernadero Lluvia ácida Fotosmog Residuos Nucleares Contaminación térmica Agotamiento de los recursos Etc

Más detalles

CORPORACIÓN INICIATIVAS Y PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR, S.L. Presentación proyecto de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas

CORPORACIÓN INICIATIVAS Y PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR, S.L. Presentación proyecto de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas CORPORACIÓN INICIATIVAS Y PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR, S.L. Presentación proyecto de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas 1.COENERSOL: Quienes somos COENERSOL, Corporación Iniciativas y Proyectos

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita y contribuye a un mundo sostenible SISTEMAS AUTOCONSUMO UNA SOLUCIÓN A MEDIDA

Más detalles

Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador

Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador Barcelona, Diciembre 2012 1 Conergy es proveedor mundial líder en soluciones y servicios fotovoltaicos con

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA USO RESIDENCIAL

ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA USO RESIDENCIAL ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA USO RESIDENCIAL Alejandra Martinez a, Victor Quintero b, Julio García c, Jorge A. Huerta d a Mujica s/n, c.p. 58030, Morelia

Más detalles

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimado Eduardo Balbis, Comisionado de la Comisión

Más detalles

MONTAJE DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS SOBRE CUBIERTAS

MONTAJE DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS SOBRE CUBIERTAS MONTAJE DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS SOBRE CUBIERTAS 1 VISITA TÉCNICA 2 VISITA TÉCNICA 3 VISITA TÉCNICA EVALUACIÓN CUBIERTAS 4 VISITA TÉCNICA EVALUACIÓN CUBIERTAS 5 VISITA TÉCNICA EVALUACIÓN CUBIERTAS

Más detalles

HIPOTECA VERDE Y! SISEVIVE-ECOCASA!

HIPOTECA VERDE Y! SISEVIVE-ECOCASA! HIPOTECA VERDE Y! SISEVIVE-ECOCASA! Hipoteca Verde ha aumentado la capacidad de compra de los trabajadores y ha contribuido al ahorro familiar, mejorando el medio ambiente Descripción Es el crédito hipotecario

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Consideraciones para proyectos solar fotovoltaicos: media y gran escala Ing. Francisco Gómez Bueno Octubre 2014 1 Hay 2 tipos de Sistemas Fotovoltaicos (FV) Sistema FV aislado

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red 0 1. Consideraciones previas al diseño de una instalación 1.1 Factores que intervienen en la radiación solar recibida en la Tierra

Más detalles

Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por una lámina

Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por una lámina SISTEMA intemper SOLAR módulos fotovoltaicos flexibles integrados en lámina impermeabilizante. EVALON-SOLAR Sistema intemper Solar Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por

Más detalles

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde Sisevive-Ecocasa El pasado 30 de Octubre de 2014, en el marco del 6to Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) del Infonavit se presentó la Estrategia

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES

POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES Horas: 100 Teoría: 97 Práctica: 7 Presenciales: 7 A Distancia: 97 Acción: Nº Grupo: Código: POSTGRADO 001 Plan: MASTERS Y CURSOS POSTGRADOS

Más detalles

Atributos. Por cuestiones de complejidad hemos decidido

Atributos. Por cuestiones de complejidad hemos decidido Es complicado intentar entender el funcionamiento de un sistema fotovoltaico, ya que en general su funcionamiento es igualmente complejo, dado lo joven de esta tecnología, y la variedad de marcas y tecnologías

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Propósito de este documento Informar sobre los requisitos que una vivienda debe cumplir para ingresar al programa de bonos de carbono de la Comisión Nacional

Más detalles

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s La reforma energética representa una gran oportunidad para el sector ya que genera un marco legal firme a las inversiones privadas en el sector. Se

Más detalles

Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de. generación en pequeña escala.

Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de. generación en pequeña escala. Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de 1. ALCANCE generación en pequeña escala. Este documento establece los requisitos y especificaciones técnicas para la interconexión entre

Más detalles

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos Regulación de las Fuentes de Energía Renovable en México Taller: Promoviendo el Desarrollo de Energía Renovable 25 de agosto de 2010 Lic. Javier Flores García Dirección General de Asuntos Jurídicos Comisión

Más detalles

Genera tu propia energía limpia

Genera tu propia energía limpia Genera tu propia energía limpia Sistema fotovoltaico modular para consumo doméstico de baja potencia. Autoconsumo EasySunroof Producto y garantía europeos EasySunflat EasySunfassade www.atersa.com Sistema

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

KYOCERA MYGEN SISTEMA RESIDENCIAL ESTE BROCHURE LO AYUDARA A DETERMINAR COMO LA ENERGÍA SOLAR PUEDE ABARCAR LAS NECESIDADES DE SU HOGAR.

KYOCERA MYGEN SISTEMA RESIDENCIAL ESTE BROCHURE LO AYUDARA A DETERMINAR COMO LA ENERGÍA SOLAR PUEDE ABARCAR LAS NECESIDADES DE SU HOGAR. KYOCERA MYGEN SISTEMA RESIDENCIAL ESTE BROCHURE LO AYUDARA A DETERMINAR COMO LA ENERGÍA SOLAR PUEDE ABARCAR LAS NECESIDADES DE SU HOGAR. EL SISTEMA COMPLETO DE MYGEN *El MGen de Kyocera es un sistema de

Más detalles

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos 1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos La energía solar fotovoltaica es una energía renovable, en la que a partir de la irradiación solar se obtiene energía eléctrica. Para conseguirlo, se requiere un

Más detalles