IMPERFECCIONES CRISTALINAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPERFECCIONES CRISTALINAS"

Transcripción

1 IMPERFECCIONES CRISTALINAS LOS DEFECTOS O IMPERFECCIONES AFECTAN LAS PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS: AFECTAN LA CAPACIDAD DE FORMACION DE ALEACIONES EN FRIO. CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DE SEMICONDUCTORES VELOCIDAD DE MIGRACION DE ATOMOS EN ALEACIONES CORROSION DE METALES CLASIFICACION DE LAS IMPERFECCIONES DE LA RED CRISTALINA: 1. DEFECTOS PUNTUALES DE DIMENSION CERO 2. DEFECTOS DE LINEA O DE UNA DIMENSION (DISLOCACIONES) 3. DEFECTOS DE DOS DIMENSIONES QUE INCLUYEN SUPERFICIES EXTERNAS Y LIMITES DE GRANO INTERNOS. DEFECTOS MACROSCOPICOS TRIDIMENSIONALES: POROS, FISURAS INCLUSIONES EXTRAÑAS.

2 DEFECTOS PUNTUALES Son aquellos referidos a nivel atómico o imperfecciones asociadas a los puntos reticulares, este tipo de defecto rompe la estructura del cristal en dimensiones atómicas. Estos defectos pueden ser: Vacancias: Se definen como la ausencia de un átomo en el esquema periódico de repetición de la estructura cristalina, o por la pérdida del átomo que se encontraba en esa posición. O simplemente una posición atómica desocupada. Se producen: Perturbaciones locales durante el crecimiento de los cristales. Reordenamiento atómico en un cristal. Deformación plástica del metal Enfriamiento rápido de mayores a menores temperatura. Intersticiales: Son aquellos átomos de una sustancia que por sus dimensiones se introduce en un intersticio, es decir, en un lugar vacío de la estructura propia de otra sustancia.

3 DEFECTOS PUNTUALES: CONCENTRACION DE VACANCIAS n n nexp es la Qv RT cantidad de Q es la energía necesaria T es latemperatura en K atomos por cm 3 para producirunmol devacancias1.987 calk

4 DEFECTOS PUNTUALES: CONCENTRACION DE VACANCIAS Concentración de Vacancias (Cv): Se define como el cociente del número de sitios vacantes entre el número de átomos de la estructura: Cv = /N La concentración de vacancias es una función de la energía de activación para generar la vacancia y de la temperatura, es decir: Cv = e-ev/rt : Constante propia del material Ev: Energía de activación para formar una vacancia R:Constante de Boltzman = 1, erg/ºK = 8, erg/ºkmol = 8, ev/ºk

5 DEFECTOS PUNTUALES EN CRISTALES IONICOS Los defectos puntuales en los sólidos iónicos son más complejos, debido a la necesidad de mantener la neutralidad eléctrica de los mismos. Si un catión se mueve hacia una posición intersticial en un cristal iónico, una vacante de catión se crea en la posición del ión. Esta dualidad vacante-defecto intersticial se llama imperfección de FrenKel. Defecto de Frenkel: Es aquel en el cual un ión toma una posición intersticial. Cuando dos iones de carga opuesta se pierden en un cristal iónico, se crea un par de huecos debidos al anión y al catión conocido como imperfección Scholtky. Defecto de Schottky: Es aquel en el cual existe una vacancia de un par de iones.

6 DEFECTOS DE LINEA (DISLOCACIONES) Las dislocaciones, en sólidos cristalinos son defectos que dan lugar a una distorsión de la red centrada en torno a una línea. Se crean: 1. Durante la solidificación de los sólidos cristalinos 2. Se pueden formar por deformación plástica del sólido cristalino, por condensación de vacantes y por emparejamientos atómicos incorrectos en soluciones sólidas. LAS DISLOCACIONES SON DEFECTOS DE DESEQUILIBRIO Y ALMACENAN ENERGIA EN LA REGION DISTORSIONADA EN LA RED DEL CRISTAL EN TORNO A LA DISLOCACION.

7 DEFECTOS LINEALES: DISLOCACION DE BORDE SE CREA EN UN CRISTAL POR INSERCION DE UN SEMIPLANO ADICIONAL DE ATOMOS. UNA, INDICA UNA DISLOCACION DE BORDE POSITIVA. UNA T INDICA UNA DISLOCACION DE BORDE NEGATIVA. LA DISTANCIA DE DESPLAZAMIENTO DE LOS ATOMOS EN TORNO A UNA DISLOCACION SE DENOMINA DESLIZAMIENTO O VECTOR b DE BURGERS Y ES PERPENDICULAR A LA LINEA DE DISLOCACION DE BORDE. ESTA TIENE UNA ZONA DE ESFUERZO DE COMPRESION DONDE SE ENCUENTRA EL SEMIPLANO ADICIONAL DE ATOMOS Y UNA DE TENSION POR DEBAJO DEL SEMIPLANO DE ATOMOS.

8 DEFECTOS LINEALES: DISLOCACION HELICOIDAL Se forma en un cristal por aplicación de esfuerzos de cizalladura en las regiones de un cristal que han sido separadas por un plano cortante. Estos esfuerzos introducen en la red una región de distorsión en forma de espiral o rampa helicoidal que los planos atómicos trazan alrededor de la línea de dislocación. Esta región no esta bien definida pero alcanza el ancho de varios átomos. En torno a este tipo de dislocación se crea una tensión de cizalla en la que se almacena energía. En este tipo de dislocación el vector burgers es paralelo a la línea de dislocación.

9 DISLOCACIONES La red cristalina se distorsiona alrededor de una línea. Se crean durante la solidificación del sólido cristalino, por deformación plástica del cristal, por condensación de vacantes, por desajustes de tamaños atómicos en disoluciones sólidas. Dislocación tornillo : Se genera en un plano que se somete a un esfuerzo de corte. Se provoca un desplazamiento que genera una superficie de un plano en forma de espiral semejante al movimiento de un tornillo. Aquí la línea de dislocación y el vector desplazamiento b son paralelos. Dislocación de Borde: La distancia de desplazamiento de los átomos alrededor de una dislocación se denomina vertor b de deslizamiento o de Burgers y es perpendicular a la línea de dislocación [esta es perpendicular al plano del dibujo]. Hay una zona de compresión donde se insertó el plano y una de tracción por debajo del mismo.

10 DEFECTOS LINEALES: MEZCLA DE DISLOCACIONES La mayor parte de las dislocaciones son una mezcla de ambas, tienen componentes de borde y helicoidal.

11 DEFECTOS SUPERFICIALES O PLANARES - BORDES DE GRANO Los defectos superficiales son los límites o bordes o planos que dividen un material en regiones, cada una de las cuales tiene la misma estructura cristalina pero diferente orientación. Los bordes de grano son imperfecciones en la superficie que separa los granos [cristales] de diferentes orientaciones en materiales policristalinos. Es una región de átomos mal distribuidos entre granos adyacentes. En los metales los límites de grano se crean durante la solidificación cuando los cristales formados a partir de diferentes núcleos crecen simultáneamente y se encuentran unos con otros. El borde de grano es una región estrecha. El empaquetamiento atómico de los bordes de grano es algo menor que dentro de los granos. El más bajo empaquetamiento atómico también permite la difusión más rápida de los átomos en la región de los bordes de grano. La energía más alta de los bordes de grano y su estructura más abierta hacen de ellos una región más favorable para la nucleación y el crecimiento de precipitados. A temperaturas normales los bordes de grano limitan el flujo plástico que permite el movimiento de dislocaciones.

12 DEFECTOS DE SUPERFICIE FALLAS DE APILAMIENTO. Se observa como la interrupción de la secuencia de apilamiento ordenado de las estructuras cristalinas Fronteras superficiales, interfases o planos que separan un material en regiones de la misma estructura cristalina pero con distintas orientaciones cristalográficas. Falla intrínseca: esta falla se representa por la falta de parte de una capa, de átomos en la secuencia de apilamiento. Falla extrínseca: esta falla se representa por la existencia de una capa adicional en la secuencia de apilamiento A A A A A A A A A A A A B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C A A A A A A A A A A A A B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C A A A A A A A A A A A A B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C A A A A A A A A A A A A B B B B B B B b b b b b b C C C C C C C b b b b b b C C C C C

13 DEFECTOS DE SUPERFICIE MACLA es un tipo especial de límite de grano en el cual los átomos de un lado del límite están localizados en una posición que es la imagen especular de los átomos del otro lado. Las maclas consisten en agrupaciones homogéneas de la misma especie que poseen en común dos de sus tres direcciones cristalográficas principales. Muchas maclas se reconocen fácilmente debido a que en ellas existen ángulos entrantes dirigidos hacia el interior del cristal. MACLAS EN UN ACERO AUSTENITICO 304

14 Los bordes de grano son límites que separan granos (cristales) de diferentes orientaciones en un agregado policristalino. LIMITES DE GRANO Se crean durante la solidificación cuando los cristales se han formado a partir de diferentes núcleos que crecen simultáneamente juntándose unos a otros. La energía más alta de los bordes de grano y su estructura más abierta, hacen de ellos una región más favorable para la nucleación y el crecimiento de precipitados. También el más bajo empaquetamiento atómico en los bordes de grano, permite la difusión más rápida de los átomos en la región de los bordes de grano. A temperaturas normales, los Bordes de Grano, limitan el flujo plástico creando dificultades para el movimiento Estructura bidimensional un materia de (a) Aceros de bajo carbono (b) Oxido de Magnesi o

15 ESTRUCTURA DE GRANO EN LOS MATERIALES Grano: Regiones de dimensiones menores a 0.1 mm que conservan un orden de largo alcance. Todo aquello (visto en el microscopio) de dimensiones superiores a 1 µ de ancho, puede ser considerado un grano. En general, los materiales de grano fino muestran mejor tenacidad o resistencia al impacto, además son más duros y fuertes que los materiales de grano grueso. Sólido Policristalino formado por muchos granos orientados en forma aleatoria y separados por fronteras de granos. Límite de Grano: Es la frontera entre un cristal y otro, es decir, es el lugar donde la regularidad cambia de dirección. En los límites de grano, la energía interna de la estructura es mayor que en el centro del grano. Fase: Se define como fase de un sistema de aleación a una porción físicamente diferenciable y químicamente homogénea (uniforme en su composición química). "Es una porción coexistente y homogénea químicamente en un sistema de aleación. De composición química y propiedades diferentes a la matriz que la contiene."

16 EFECTOS DE LA PRESENCIA DE DEFECTOS 1. La incorporación de impurezas en materiales semiconductores pueden incrementar su conductividad. 2. Las propiedades de los materiales pueden modificarse a través de procesos de difusión en sólidos que involucran movimientos de vacancias y de impurezas intersticiales (semiconductores). 3. La dureza de los metales puede incrementarse por el agregado de impurezas intersticiales o sustitucionales, ya que incrementan la tensión en la red. Se incrementa la resistencia al deslizamiento. Se dificulta la iniciación y continuidad de la deformación plástica. 4. Las dislocaciones están estrechamente ligadas a los procesos de deformación plástica de materiales. 5. La presencia de los bordes de grano afecta las propiedades de los materiales. 6. A mayor tamaño de grano, mejor conductividad eléctrica pues el borde de grano impide el movimiento de los electrones. 7. A mayor tamaño de grano, menor resistencia mecánica, pues las dislocaciones tendrán mayor movilidad dentro del cristal.

1. Formación de núcleos estables en el fundido. ( Nucleacion ).

1. Formación de núcleos estables en el fundido. ( Nucleacion ). PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. UNIDAD. IMPERFECCIONES EN SOLIDOS. Proceso de Solidificación. Es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de materia de líquido a solido producido por la disminución

Más detalles

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos 2. Defectos a) Defectos puntuales b) Dislocaciones c) Defectos superficiales 3. Difusión en sólidos a) Generalidades b) Mecanismos de difusión c)

Más detalles

IRREGULARIDADES DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS

IRREGULARIDADES DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS IRREGULARIDADES DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS IRREGULARIDADES DEL ARREGLO ATOMICO Se ha descrito el sólido cristalino mediante la aproximación de un cristal ideal Perfección en materiales Pureza composicional

Más detalles

3. IMPERFECCIONES EN SÓLIDOS

3. IMPERFECCIONES EN SÓLIDOS 3. IMPERFECCIONES EN SÓLIDOS MATERIALES 13/14 ÍNDICE 1. CONCEPTOS GENERALES 2. DEFECTOS DE PUNTO 3. DEFECTOS DE LÍNEA 4. DEFECTOS DE SUPERFICIE 2 1. Conceptos generales Cristal perfecto: todos los átomos

Más detalles

Tema 2: Estructura de la Materia.

Tema 2: Estructura de la Materia. Tema 2: Estructura de la Materia. 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces interatómicos primarios y secundarios. 4. Microestructuras

Más detalles

Tema 1: Materiales Metálicos: Microestructura y propiedades físicas

Tema 1: Materiales Metálicos: Microestructura y propiedades físicas Tema 1: Materiales Metálicos: Microestructura y propiedades físicas 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces metálicos. 4. Microestructura

Más detalles

IRREGULARIDADES DEL ARREGLO

IRREGULARIDADES DEL ARREGLO IRREGULARIDADES DEL ARREGLO ATOMICO CRISTALINO INTRODUCCION -Todos los materiales tienen defectos en el arreglo de los átomos en los cristales. - Estas irregularidades tienen efectos en el comportamiento

Más detalles

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer Estructuras Cristalinas Julio Alberto Aguilar Schafer Modelo del estado líquido los metales Modelo del paso del estado líquido al estado sólido de los metales Equilibrio líquido-vapor Presión de vapor

Más detalles

Unidad 2: Estado Sólido

Unidad 2: Estado Sólido Unidad 2: Estado Sólido Redes de Bravais P = primitiva (sólo hay un punto de red dentro la celdilla, uno por vértice repartido en ocho vértices, 8/8=1) C = centrada en las caras perpendiculares al eje

Más detalles

Examen de Mejoramiento: Ciencias de Materiales

Examen de Mejoramiento: Ciencias de Materiales Capítulo 2: Estructura atómica y enlaces interatómicos 1. El número atómico (para un representa: a) El número de protones b) El número de neutrones c) El número de electrones d) El número de protones,

Más detalles

DEFECTOS CRISTALINOS OBJETIVOS. materiales de ingenieria. deformación plástica y los mecanismos de endurecimento. b) Presentar

DEFECTOS CRISTALINOS OBJETIVOS. materiales de ingenieria. deformación plástica y los mecanismos de endurecimento. b) Presentar DEFECTOS CRISTALINOS OBJETIVOS a) Presentar los defectos cristalinos de los materiales de ingenieria. b) Presentar los mecanismos de deformación plástica y los mecanismos de endurecimento. CONTENIDO DE

Más detalles

TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS

TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS En el Tema 3 se ha descrito el SÓLIDO CRISTALINO mediante la aproximación del CRISTAL IDEAL, que tomamos como modelo de perfección cristalina Los sólidos cristalinos reales

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES CONTENIDOS

MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES CONTENIDOS MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES CONTENIDOS Generalidades Estructura interna de los metales. Defectos en la estructura cristalina Soluciones sólidas Mecanismos de endurecimiento de los metales

Más detalles

MT Materiales. Defectos en sólidos cristalinos. Defectos puntuales, defectos lineales y defectos superficiales

MT Materiales. Defectos en sólidos cristalinos. Defectos puntuales, defectos lineales y defectos superficiales MT-1113 Materiales Defectos en sólidos cristalinos. Defectos puntuales, defectos lineales y defectos superficiales Departamento de Ciencia de los Materiales Universidad Simón Bolívar Clasificación de los

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Naturaleza de los Materiales

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Naturaleza de los Materiales Tecnología Mecánica Naturaleza de los Materiales Contenido s no s Introducción s no s Por qué algunos metales aumentan su resistencia cuando se los deforman y por qué otros no? Por qué pequeñas cantidades

Más detalles

Defectos cristalinos. Introducción a la Ciencia de Materiales. M. Bizarro

Defectos cristalinos. Introducción a la Ciencia de Materiales. M. Bizarro Defectos cristalinos Monocristal Cuando el arreglo de un sólido cristalino es perfecto o se extiende completamente a lo largo del sólido sin interrupción, se dice que es un monocristal. Todas las celdas

Más detalles

IMPERFECCIONES EN SÓLIDOSS

IMPERFECCIONES EN SÓLIDOSS IMPERFECCIONES EN SÓLIDOSS UN ORDENAMIENTO PERFECTO DE LOS ÁTOMOS EN LOS MATERIALES CRISTALINOS SOLAMENTE PUEDE OCURRIR A UNA TEMPERATURA DE 0 K. TAL SÓLIDO IDEAL NO EXISTE: TODOS TIENEN GRAN NÚMERO DE

Más detalles

1er EXAMEN PARCIAL FECHA: ALUMNO: GRUPO PRÁCTICAS: LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA

1er EXAMEN PARCIAL FECHA: ALUMNO: GRUPO PRÁCTICAS: LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA 1er EXAMEN PARCIAL FECHA: 28-3-2011 ALUMNO: GRUPO PRÁCTICAS: LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA 1. NO SE PERMITE EL USO DE MATERIAL ALGUNO EN EL EXAMEN EXCEPTO CALCULADORA

Más detalles

Deformación elástica, plástica y fatiga. Julio Alberto Aguilar Schafer

Deformación elástica, plástica y fatiga. Julio Alberto Aguilar Schafer Deformación elástica, plástica y fatiga Julio Alberto Aguilar Schafer Resumen Mecanismos de deformación Deformación Elástica Deformación Plástica Dislocación de Borde Dislocación Helicoidal Dislocación

Más detalles

6. SOLIDIFICACIÓN EN SÓLIDOS

6. SOLIDIFICACIÓN EN SÓLIDOS 6. SOLIDIFICACIÓN EN SÓLIDOS Materiales 13/14 1 ÍNDICE 1. Solidificación en metales 2. Formación de núcleos estables 1. Nucleación homogénea 2. Nucleación heterogénea 3. Crecimiento 1. Estructura de grano

Más detalles

Dislocaciones. I.Q.M. Clara Saraid Flores Rosas.

Dislocaciones. I.Q.M. Clara Saraid Flores Rosas. Dislocaciones I.Q.M. Clara Saraid Flores Rosas. Se denomina dislocación a una distorsión en la red centrada alrededor de una línea imaginaria. Se puede entender como la discontinuidad en el límite entre

Más detalles

DEFECTOS CRISTALINOS. Soluciones sólidas. Defectos cristalinos que veremos hoy (hay más)

DEFECTOS CRISTALINOS. Soluciones sólidas. Defectos cristalinos que veremos hoy (hay más) DEFECTOS CRISTALINOS EFECTO SOBRE FORMACIÓN DE SOLUCIONES SÓLIDAS DIFUSIÓN DE ÁTOMOS DEFORMACIÓN PLÁSTICA Defectos cristalinos que veremos hoy (hay más) Defectos puntuales (orden 0) Vacancias Autointersticiales

Más detalles

Solidificación e Imperfecciones. en Sólidos

Solidificación e Imperfecciones. en Sólidos Preguntas definitivas Capítulo 2 Solidificación e Imperfecciones en Sólidos Ciencia de Materiales 28 PREGUNTA 2.1 Cuándo suele presentar interés el uso de un metal en estado puro?. Justifícalo. Pon un

Más detalles

vacancias 'HIHFWRVGHSXQWR átomos sustitucionales átomos intersticiales L9DFDQFLDV

vacancias 'HIHFWRVGHSXQWR átomos sustitucionales átomos intersticiales L9DFDQFLDV '()(&726(162/,'26 ¾ Cristal ideal todo arreglo atómico es perfecto ¾ Cristal real materiales de ingeniería, presentan imperfecciones punto ¾ Defectos de superficie línea. vacancias 'HIHFWRVGHSXQWR átomos

Más detalles

Capítulo 2 Imperfecciones en materiales cristalinos

Capítulo 2 Imperfecciones en materiales cristalinos Capítulo 2 Imperfecciones en materiales cristalinos Dislocaciones Experimento: Magnesio HCP Que predice la teoría? τ = 9x10 3 MPa En la práctica: 1 1,000 a 1 100,000 Dislocaciones: Porción de material

Más detalles

DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS

DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS Realmente no existen cristales perfectos sino que contienen varios tipos de imperfecciones y defectos, que afectan a muchas de sus propiedades físicas y mecánicas

Más detalles

METALES. 1.- Materiales CRISTALINOS y la deformación plástica

METALES. 1.- Materiales CRISTALINOS y la deformación plástica METALES 1.- Materiales CRISTALINOS y la deformación plástica esfuerzo El ensayo de tracción s = F/A 0 s f, resistencia a la fluencia s T, resistencia a la tracción s T, resistencia a la ruptura s= Ke n

Más detalles

Defectos. Defectos Cristalinos (Cristales Reales) Defectos Puntuales (0D) Clasificación de los Defectos Cristalinos según su Dimensión

Defectos. Defectos Cristalinos (Cristales Reales) Defectos Puntuales (0D) Clasificación de los Defectos Cristalinos según su Dimensión Defectos Defectos Cristalinos (Cristales Reales) Los Cristales Reales no son perfectos, tienen Defectos. Los Defectos Cristalinos son distanciamientos respecto del Cristal Ideal. Los Defectos Cristalinos

Más detalles

Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales.

Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales. Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales. Las propiedades eléctricas miden la respuesta del material cuando se le aplica un campo eléctrico. Conductividad eléctrica R i = V ; R= resistencia del

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

Conceptos de Metalurgia General (04)

Conceptos de Metalurgia General (04) Introducción: Conceptos de Metalurgia General (04) Consideramos el conjunto de las operaciones de soldaduras en las que se alcanza la temperatura de fusión de los materiales involucrados, tanto sea del

Más detalles

Departamento de Ingeniería Metalúrgica Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Ingeniería Metalúrgica Universidad de Santiago de Chile CAPÍTULO 18: SÓLIDOS CRISTALINOS 18.1. INTRODUCCIÓN El hecho que los sólidos cristalinos tengan un orden de largo alcance requiere que cada uno de los átomos o moléculas, cualquiera que sea la unidad base

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEFECTOS CRISTALINOS Las estructuras cristalinas han sido descriptas como una formación ordenada y repetitiva de átomos en el espacio tridimensional.

Más detalles

Imperfecciones Cristalinas TEMA 3

Imperfecciones Cristalinas TEMA 3 TEMA 3 IMPERFECCIONES CRISTALINAS 1. INTRODUCCIÓN Se dice que los cristales se caracterizan porque sus átomos están situados en posiciones fijas, pero esto no es completamente cierto, ya que los átomos

Más detalles

Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación plástica en distintos tipos de materiales

Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación plástica en distintos tipos de materiales Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación en distintos tipos de materiales 1. Deformación elástica y : generalidades 2. Propiedades y mecanismos relacionados con la deformación 3. Propiedades

Más detalles

Red cristalina perfecta

Red cristalina perfecta Difusión Red cristalina perfecta Defectos puntuales Auto-defectos Auto-intersticial Vacancia Defectos puntuales Vacancias en equilibrio Qv Nv = N exp Qv KT Donde Nv: Número de vacantes N: Número de sitios

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN MTTO MECÁNICO SOLIDIFICACIÓN. Elaborado por: Ing. Roger Chirinos.

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN MTTO MECÁNICO SOLIDIFICACIÓN. Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN MTTO MECÁNICO SOLIDIFICACIÓN Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Noviembre de 2013 SOLIDIFICACIÓN Fundamentos básicos

Más detalles

3 ejes distintos en ángulos rectos a ¹ b ¹ c, α = b = g = 90 o

3 ejes distintos en ángulos rectos a ¹ b ¹ c, α = b = g = 90 o ESTRUCTURAS Y GEOMETRÍA CRISTALINAS La ingeniería estructural de los materiales sólidos depende principalmente de la disposición de los átomos, iones o moléculas que constituyen el sólido y de las fuerzas

Más detalles

4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales

4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales 4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales Atomo Unidad estructural básica de todos los materiales. En nuestro modelo, los átomos están constituidos por tres partículas subatómicas

Más detalles

7. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO

7. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO 7. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO Materiales I 13/14 INDICE Endurecimiento Mecanismos de endurecimiento Endurecimiento por reducción del tamaño de grano Endurecimiento por solución sólida Endurecimiento

Más detalles

Introducción al crecimiento cristalino I (Nucleación y Solubilidad) Nuria Sánchez-Pastor

Introducción al crecimiento cristalino I (Nucleación y Solubilidad) Nuria Sánchez-Pastor Introducción al crecimiento cristalino I (Nucleación y Solubilidad) Nuria Sánchez-Pastor 1. Definición de cristal Cristal: cualquier sólido homogéneo limitado por caras planas y con forma geométrica externa

Más detalles

Enlace químico Química Inorgánica I

Enlace químico Química Inorgánica I Enlace químico Química Inorgánica I Es un conjunto de átomos cercanos los cuáles forman una red, la cuál puede ser ordenada o desordenada. Metales Átomos que se mantienen juntos con los electrones deslocalizados.

Más detalles

Transformación Sólido - Sólido Aspectos Básicos

Transformación Sólido - Sólido Aspectos Básicos Transformación Sólido - Sólido Aspectos Básicos Tema: Transformación en estado sólido: aspectos básicos Abstract: En este tema se presentan los aspectos teóricos de la termodinámica asociada a los procesos

Más detalles

IMPERFECCIONES CRISTALINAS ANA QUIGUANTAR EDWIN RODRIGUES JEISON CORDOBA

IMPERFECCIONES CRISTALINAS ANA QUIGUANTAR EDWIN RODRIGUES JEISON CORDOBA IMPERFECCIONES CRISTALINAS ANA QUIGUANTAR EDWIN RODRIGUES JEISON CORDOBA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA SEGUNDO SEMESTRE CIENCIA DE LOS MATERIALES SAN JUAN

Más detalles

Es un conjunto de átomos cercanos los cuáles forman una red, la cuál puede ser ordenada o desordenada.

Es un conjunto de átomos cercanos los cuáles forman una red, la cuál puede ser ordenada o desordenada. Es un conjunto de átomos cercanos los cuáles forman una red, la cuál puede ser ordenada o desordenada. Metales Átomos que se mantienen juntos con los electrones deslocalizados. (Materiales puros o aleaciones)

Más detalles

UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES 1. GENERALIDADES... Pág. 49 2. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES... Pág. 49 2.1. Estructuras cristalinas... Pág. 49 2.2. Estructura cristalina cúbica

Más detalles

SOLIDIFICACION. Integrantes Camacho, Jesús Sánchez, Maickell Briseño, Antoni Velásquez, Josué

SOLIDIFICACION. Integrantes Camacho, Jesús Sánchez, Maickell Briseño, Antoni Velásquez, Josué SOLIDIFICACION Integrantes Camacho, Jesús Sánchez, Maickell Briseño, Antoni Velásquez, Josué SOLIDIFICACION Las propiedades mecánicas de los materiales pueden controlarse por la adición de defectos puntuales

Más detalles

Materiales. Examen Final (28/06/2011) PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta.

Materiales. Examen Final (28/06/2011) PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta. Nombre: Materiales. Examen Final (28/06/2011) Grupo/profesor: PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta. 1) Un material ferromagnético puede presentar

Más detalles

EL ESTADO SOLIDO CLASE II

EL ESTADO SOLIDO CLASE II EL ESTADO SOLIDO CLASE II ESTRUCTURA DE LOS METALES En la unión metálica puede considerarse que los átomos ceden sus electrones de valencia - formando una nube de e - - y se convierten en cationes Teoría

Más detalles

TECNOLOGÍA DE MATERIALES SERIE DE EJERCICIOS No. 1 SEMESTRE

TECNOLOGÍA DE MATERIALES SERIE DE EJERCICIOS No. 1 SEMESTRE SERIE DE EJERCICIOS No. 1 SEMESTRE 2015-2 1.- Describa con sus propias palabras los siguientes modelos atómicos: a) Thomson b) Rutherford c) Bohr 2.- Determine la estructura cristalina (BCC o FCC) de los

Más detalles

Propiedades Mecánicas de los materiales

Propiedades Mecánicas de los materiales Tema 1: Capítulo 3 Preguntas definitivas Capítulo 3 Propiedades Mecánicas de los materiales Ciencia de Materiales PREGUNTA 3.1 Clasifica los materiales en base a sus aplicaciones y explica la clasificación:

Más detalles

INDICE. XIII Prologo a le edición en español

INDICE. XIII Prologo a le edición en español INDICE Prologo XIII Prologo a le edición en español XVII 1 Materiales de ingeniería 1 1.1. Tipos de materiales 1.2. Metales 2 Cerámicos (y vidrios) 4 Polímeros 6 Materiales compuestos 8 Semiconductores

Más detalles

INDICE Parte I. Los Fundamentos 2. Enlazamiento Atómica 3. Estructura Cristalina Perfección 4. Estructura no Cristalina - Imperfección

INDICE Parte I. Los Fundamentos 2. Enlazamiento Atómica 3. Estructura Cristalina Perfección 4. Estructura no Cristalina - Imperfección INDICE 1. Materiales en Ingeniería 1 1.1. Tipos de materiales 2 a. Metales 3 b. Cerámicas (y vidrios) 5 c. Polímetros 8 d. Compuestos 12 e. Semiconductores 13 1.2. De la estructura a las propiedades 14

Más detalles

Alrededor de 1930 Schottky, Frenkel y Wagner proponen su teoría de los defectos puntuales

Alrededor de 1930 Schottky, Frenkel y Wagner proponen su teoría de los defectos puntuales Qué es un Cristal perfecto? Dada la inaccesibilidad al 0 K, no hay cristales perfectos Cómo se manifiestan los defectos? -fronteras de grano -gemas -superconductividad -centros de color -resistencia de

Más detalles

Materiales Semiconductores

Materiales Semiconductores Materiales Semiconductores Estructura de Bandas BC BV E g Banda de Conducción vacía a 0 K Banda Prohibida 1 ev Banda de Valencia llena a 0 K Los materiales semiconductores a 0 K tienen la banda de conducción

Más detalles

4. DIFUSION EN SÓLIDO

4. DIFUSION EN SÓLIDO 4. DIFUSION EN SÓLIDO MATERIALES 13/14 ÍNDICE 1. Conceptos generales. Mecanismos de difusión. 3. Leyes de Fick. 1. Estado estacionario.. Estado no estacionario. 4. Factores de difusión. 5. Aplicaciones

Más detalles

COORDENADAS, DIRECCIONES Y PLANOS EN LA CELDA UNITARIA

COORDENADAS, DIRECCIONES Y PLANOS EN LA CELDA UNITARIA Polimorfismos y Alotropía El polimorfismo o alotropía es la propiedad de los materiales de existir en más de un tipo de estructura cristalina en el estado sólido. El término Alotropía por lo general se

Más detalles

CRISTALES REALES Y MICROSCOPÍA. Solidificación de un Policristal. Lingote de Aluminio de Fundición

CRISTALES REALES Y MICROSCOPÍA. Solidificación de un Policristal. Lingote de Aluminio de Fundición Lingote de Aluminio de Fundición CRISTALES REALES Y MICROSCOPÍA Fue obtenido por un proceso de fundición de colada semicontinua. Después será laminado, extruido, etc., para obtener planchas, barras, etc.

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer el comportamiento de los metales Conocer cómo se puede tratar los metales Conocer diferentes tipos de ensayos Conocer la formación de estructuras cristalinas.

Más detalles

Contenido. 1. Defectos. 1 / Omar De la Peña-Seaman IFUAP Estado Sólido Avanzado Doctorado (Ciencia de Materiales) 1/48 48

Contenido. 1. Defectos. 1 / Omar De la Peña-Seaman IFUAP Estado Sólido Avanzado Doctorado (Ciencia de Materiales) 1/48 48 Contenido 1. Defectos 1 / Omar De la Peña-Seaman IFUAP Estado Sólido Avanzado Doctorado (Ciencia de Materiales) 1/48 48 Contenido: Tema 05 1. Defectos 1.1 Clasificación de defectos 1.2 Defectos puntuales:

Más detalles

Fisica de Celdas Fotovoltaicas. Parte I: Conceptos Previos

Fisica de Celdas Fotovoltaicas. Parte I: Conceptos Previos Fisica de Celdas Fotovoltaicas Parte I: Conceptos Previos José L. Solis Universidad Nacional de Ingenieria Instituto Peruano de Energia Nuclear Materiales Semiconductores Los Semiconductores son un grupo

Más detalles

Ciencias de los Materiales

Ciencias de los Materiales Código ME3201 Nombre PROGRAMA DE CURSO Ciencias de los Materiales Nombre en Inglés Materials Science SCT Unidades Docentes Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3 1,5

Más detalles

Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales Introducción y TEMA 1

Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales Introducción y TEMA 1 Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales Introducción y TEMA 1 Introducción del Curso Relevancia del Curso Temario. Cronograma y Evaluaciones. TEMA 1: Importancia de la Ciencia e Ingeniería de los materiales,

Más detalles

Tema 12 Endurecimiento por solución sólida, por tamaño del grano y por dispersión.

Tema 12 Endurecimiento por solución sólida, por tamaño del grano y por dispersión. Tema 12 Endurecimiento por solución sólida, por tamaño del grano y por dispersión. Endurecimiento por solución sólida El endurecimiento por solución sólida se logra al añadirle impurezas al material. Dichas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MATERIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIA DE LOS

Más detalles

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN LITIASIS RENAL BIOMINERALIZACIÓN PATOLÓGICA: UROLITIASIS

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN LITIASIS RENAL BIOMINERALIZACIÓN PATOLÓGICA: UROLITIASIS LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN LITIASIS RENAL BIOMINERALIZACIÓN PATOLÓGICA: UROLITIASIS 1.- Principios básicos de los procesos de cristalización. Aspectos termodinámicos y cinéticos. DEFINICIÓN: La cristalización

Más detalles

2. Conceptos básicos.

2. Conceptos básicos. 2. Conceptos básicos. En este capitulo se pretende hacer una introducción a las redes cristalinas y sus propiedades. Consideraremos primero a los átomos en su posición de equilibrio en redes perfectas.

Más detalles

COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE MATERIALES

COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE MATERIALES COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE MATERIALES CURSO ACADÉMICO 2009/2010 T6. Deformación plástica en materiales mono y policristalinos Introducción Hemos visto una descripción fenomenológica Teorías matemáticas

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA. Formato de diseño curricular de asignaturas.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA U DE COLOMBIA. Formato de diseño curricular de asignaturas. 1.1 Introducción. Clasificación de los. Los en ingeniería. 1.2 Modelos atómicos y tipos de enlace y fuerzas interatómicas 1.3 Enlaces: iónico, covalente, metálico, secundarios 1.4 Apilamiento, celda unitaria

Más detalles

La gran mayoría de los dispositivos de estado sólido que actualmente hay en el mercado, se fabrican con un tipo de materiales conocido como

La gran mayoría de los dispositivos de estado sólido que actualmente hay en el mercado, se fabrican con un tipo de materiales conocido como 1.- Introducción 2.- Clasificación de los materiales. 3.- Semiconductores intrínsecos. Estructura cristalina. 4.- Semiconductores extrínsecos. Impurezas donadoras y aceptadoras. 4.1.- Semiconductores tipo

Más detalles

Tema 3. El cristal real

Tema 3. El cristal real 3.1. Imperfecciones en los sólidos 3.1.1. Defectos puntuales: vacantes, intersticiales e impurezas 3.1.2. Defectos lineales: dislocaciones 3.1.3. Defectos superficiales 3.1.4. Influencia de las dislocaciones

Más detalles

Propiedades de los Materiales. Propiedades eléctricas de los Materiales.

Propiedades de los Materiales. Propiedades eléctricas de los Materiales. Propiedades de los Materiales. Propiedades eléctricas de los Materiales. Conductividad Eléctrica. Es la medida de la capacidad que tiene un material de la capacidad que tiene un material para conducir

Más detalles

EXAMEN DE METALOTECNIA (E.T.S.I.I.) 1ª PRUEBA PERSONAL, SEPTIEMBRE DE 2001 SOLUCIONES 7 = 0.5 A

EXAMEN DE METALOTECNIA (E.T.S.I.I.) 1ª PRUEBA PERSONAL, SEPTIEMBRE DE 2001 SOLUCIONES 7 = 0.5 A EXAMEN DE METAOTECNIA (E.T.S.I.I.) 1ª PRUEBA PERSONA, SEPTIEMBRE DE 2001 SOUCIONES 1) En su estado fundamental, un átomo posee cierto número de electrones, protones y neutrones. Qué tipo de partícula es

Más detalles

Materiales I. Programa de: Puntos: 2 Hs. Semanales: 3 Año: Segundo

Materiales I. Programa de: Puntos: 2 Hs. Semanales: 3 Año: Segundo Programa de: Materiales I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Aeronáutica Escuela: Ingeniería Mecánica Aeronáutica.

Más detalles

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO 1.- REGLA DEL OCTETO Casi todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas

Más detalles

Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: Estudio de materiales de ingeniería. Tratamientos. Ensayos. Criterios de selección.

Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: Estudio de materiales de ingeniería. Tratamientos. Ensayos. Criterios de selección. ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CIENCIAS DE MATERIALES Código: 141212006 Titulación: Ingenierio Industrial Curso: 2º - 1º C Profesor(es) responsable(s): Fernando I. del Río Astorqui Departamento: Ingeniería

Más detalles

CRISTALOQUÍMICA TEMA 8 EL CRISTAL REAL. DEFECTOS

CRISTALOQUÍMICA TEMA 8 EL CRISTAL REAL. DEFECTOS CRISTALOQUÍMICA TEMA 8 EL CRISTAL REAL. DEFECTOS ÍNDICE 8.1 Introducción 8.2 Orden y desorden 8.3 Defectos cristalinos 8.4 Defectos puntuales 8.5 Defectos puntuales y difusión 8.6 Defectos puntuales y

Más detalles

Tema 7 Estructura de los materiales.

Tema 7 Estructura de los materiales. Tema 7 Estructura de los materiales. Metales. Todos los metales son materiales cristalinos, es decir, sus átomos están ordenados siguiendo un patrón definido. Esquema de la estructura de un metal Poseen

Más detalles

Tema 2a. Propiedades mecánicas

Tema 2a. Propiedades mecánicas Tema 2a. Propiedades mecánicas 1. Deformación elástica y plástica: generalidades 2. Propiedades y mecanismos relacionados con la deformación plástica Ensayo de tracción-flexión. Endurecimiento y reblandecimiento

Más detalles

DIFUSIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA

DIFUSIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA DIFUSIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA 1 CONTENIDO Concepto de difusión Mecanismos de difusión Difusión en régimen permanente y en régimen transitório Fatores que influeyen en

Más detalles

M/Al 2 O 3 TEMA IV: PLASTICIDAD Y DISLOCACIONES. Pedro Miranda González. Asignatura: PROPIEDADES MECÁNICAS II

M/Al 2 O 3 TEMA IV: PLASTICIDAD Y DISLOCACIONES. Pedro Miranda González. Asignatura: PROPIEDADES MECÁNICAS II UEx Gru po Es pe cializado de Mate riale s M/Al O 3 TEMA IV: PLASTICIDAD Y DISLOCACIONES Asignatura: PROPIEDADES MECÁNICAS II Titulación: Ingeniero de Materiales Tipo: Troncal Curso: 4º Cuatrimestre: º

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo. El comportamiento de los materiales

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.0 Semana 6.0 Optativa Prácticas Semanas 96.

PROGRAMA DE ESTUDIO. Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.0 Semana 6.0 Optativa Prácticas Semanas 96. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO METALURGIA FÍSICA 1660 6 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería

Más detalles

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica Diagramas de Equilibrio de Fases Ing. Víctor Gómez Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Aleaciones Ø Aleación: Sustancia que tiene propiedades

Más detalles

1. DISOLUCIONES SÓLIDAS. ALEACIONES.

1. DISOLUCIONES SÓLIDAS. ALEACIONES. SISTEMA: Todo elemento, compuesto o conjunto de elementos o compuestos susceptibles de sufrir transformaciones físico-químicas, las cuales pueden ser estudiadas. Tipos de sistemas: Homogéneos: prop. físicas

Más detalles

Asignatura: Materiales II

Asignatura: Materiales II Asignatura: Materiales II Grado en Ingeniería de la Edificación Curso Académico 2013/14 Curso 2º 2º Cuatrimestre Objetivos de la Asignatura: Conocer las características químicas, físicas y mecánicas, durabilidad

Más detalles

Materiales Eléctricos. Semiconductores 06/05/2016. Repaso valores de Resistividad. Material ρωm (/α)/ C Plata 1,62*10-8 4,1*10-3 PTC

Materiales Eléctricos. Semiconductores 06/05/2016. Repaso valores de Resistividad. Material ρωm (/α)/ C Plata 1,62*10-8 4,1*10-3 PTC 06/05/016 Materiales Eléctricos Repaso valores de Resistividad Material ρωm (/α)/ C Plata 1,6*10-8 4,1*10 - PTC Cobre 1,69*10-8 4,*10 - PTC Aluminio,75*10-8 4,4*10 - PTC Platino 10,6*10-8,9*10 - PTC Hierro

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES 2. 25/02/2012 Elaboró Ing. Efrén Giraldo T. 1

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES 2. 25/02/2012 Elaboró Ing. Efrén Giraldo T. 1 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES 2 25/02/2012 Elaboró Ing. Efrén Giraldo T. 1 FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO FEA = (No de átomos por celda. Vol de un átomo) / V (celda) 25/02/2012 Elaboró Ing. Efrén Giraldo T.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SEMICONDUCTORES.

INTRODUCCIÓN A LOS SEMICONDUCTORES. Tema 1 INTRODUCCIÓN A LOS SEMICONDUCTORES. 1.- Introducción 2.- Clasificación de los materiales. 3.- Semiconductores intrínsecos. Estructura cristalina. 4.- Semiconductores extrínsecos. Impurezas donadoras

Más detalles

II. DEFECTOS RETICULARES

II. DEFECTOS RETICULARES Metalografía y Tratamientos Térmicos II - 1 - II. DEFECTOS RETICULARES En el tema anterior se supuso a las redes ideales y perfectas. Sin embargo esto no es así: las estructuras reales se ven afectadas

Más detalles

Dr. José R. Chirinos C. Centro de Química Analítica

Dr. José R. Chirinos C. Centro de Química Analítica Análisis Gravimétrico Dr. José R. Chirinos C. Centro de Química Analítica Análisis gravimétrico Conceptos importantes Análisis gravimétrico: Implica la determinación del peso de una sustancia producida

Más detalles

29/04 Comisión 1 06/05 Comisión 2

29/04 Comisión 1 06/05 Comisión 2 Química General Clase 3 29/04 Comisión 1 06/05 Comisión 2 Unidad 3 Enlaces químicos Uniones iónicas, uniones covalentes Enlace iónico. Concepto. Condiciones. Formación de compuestos iónicos. Estructura

Más detalles

CONTENIDO BREVE. Introducción. Estructura de los materiales. Medición de las propiedades mecánicas. Metales. Polímeros

CONTENIDO BREVE. Introducción. Estructura de los materiales. Medición de las propiedades mecánicas. Metales. Polímeros CONTENIDO BREVE Introducción Estructura de los materiales Medición de las propiedades mecánicas Metales Polímeros Materiales cerámicos y de carbono Compuestos Materiales electrónicos y ópticos Biomateriales

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA. Materiales y procesos de manufactura

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA. Materiales y procesos de manufactura UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA ASIGNATURA: CIENCIA DE MATERIALES CÓDIGO: TM453 ÁREA: Materiales y procesos de manufactura REQUISITO: TQ33 Química

Más detalles

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS TEMA 2. ENLACES QUIMICOS En la naturaleza los átomos que constituyen la materia se encuentran unidos formando moléculas o agrupaciones más complejas. A pesar de ello existen una serie de elementos que

Más detalles

Materiales utilizados en diseños electrónicos

Materiales utilizados en diseños electrónicos Materiales utilizados en diseños electrónicos Unión Metálica Se producen cuando se unen átomos que tienen electronegatividad baja y cercana (metales), ninguno de los átomos atrae con gran fuerza los electrones

Más detalles

CINETICA DEL CAMBIO DE FASE

CINETICA DEL CAMBIO DE FASE CINETICA DEL CAMBIO DE FASE CAMBIO DE FASE Cómo se producen las transformaciones de una fase en otra? Cuál es la cinética del proceso? El cambio estructural de un sistema se produce mediante la formación

Más detalles