MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

2 Propósito de este documento En este documento se describe la situación actual en materia de comercio electrónico y servicios financieros, así como la específica de los seguros. Se solicitan puntos de vista preliminares al Comité de Seguros. Se propone crear un subgrupo que estudie detalladamente las cuestiones planteadas y dirija recomendaciones al CS. Preguntas a los miembros del CS: 1. Consideran los miembros del Comité de Seguros que se han determinado las principales características de los obstáculos reglamentarios a la prestación transfronteriza de servicios de seguros por Internet? 2. Concuerdan los miembros del Comité de Seguros en que es necesario examinar las áreas donde se quiere mayor convergencia entre normas contractuales y no contractuales? 3. Concuerdan los miembros del Comité de Seguros en crear un grupo de trabajo técnico a fin de abordar las distintas cuestiones planteadas?

3 1. COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS La Directiva sobre comercio electrónico, adoptada en junio de 2000 (2000/31/CE), establece el marco jurídico que rige la oferta de servicios de la sociedad de la información en el mercado interior. La Directiva establece que dichos servicios podrán ofrecerse libremente en la Unión Europea siempre y cuando cumplan la legislación de su Estado miembro de origen (régimen del país de origen). Los servicios financieros, debido a su naturaleza contractual, se prestan idealmente al comercio por Internet. Sin embargo, al estar también sumamente regulados, la aplicación de la Directiva sobre comercio electrónico a los servicios financieros ha dado lugar a una serie de problemas. En particular, en la Directiva sobre comercio electrónico la aplicación del régimen del país de origen está limitada por excepciones, en particular por lo que respecta a las obligaciones contractuales en los contratos celebrados con consumidores, la publicidad de los OICVM 1 y determinadas normas en el ámbito de los seguros. No se contempla ninguna excepción para otros servicios financieros. En respuesta a estos y otros problemas, en febrero de 2001 la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre comercio electrónico y servicios financieros COM(2001)66 final en la que establece la estrategia que debe seguirse a fin de establecer un mercado interior de servicios financieros al por menor antes del En la Comunicación se subraya la necesidad de una política clara y coherente en materia de comercio transfronterizo de servicios financieros. La Comunicación establece una estrategia basada en los siguientes principios: a) desarrollar el planteamiento establecido en la Directiva a fin de establecer un mercado interior plenamente operativo de servicios financieros; b) garantizar la coherencia entre la legislación sobre servicios financieros y la Directiva sobre comercio electrónico; c) garantizar la coherencia entre los servicios financieros en línea y los servicios financieros más clásicos; d) determinar el modo de aplicar la cláusula del mercado interior en ámbitos en los que las normativas nacionales difieren sensiblemente. Este planteamiento ha merecido el respaldo del Consejo Ecofin 2 y el Parlamento Europeo Apartado 2 del artículo 44 de la Directiva 85/611/CEE (DO L375 de , p. 3.) Esta excepción para los OICVM obedece a que la interpretación del apartado 2 del artículo 44 podría originar conflictos con la Directiva sobre comercio electrónico. Conclusiones del Consejo Ecofin de 7 de mayo de Resolución del Parlamento Europeo sobre la Comunicación de la Comisión sobre "comercio electrónico y servicios financieros" de , A5-0301/2001.

4 En varias áreas, el trabajo debe llevarse a cabo para lograr estos objetivos: a corto plazo, la Comisión dará a los Estados miembros orientaciones sobre la proporcionalidad de las medidas nacionales aplicadas a los proveedores de servicios financieros entrantes con arreglo al apartado 4 del artículo 3 4 de la Directiva sobre comercio electrónico. Este ejercicio debe tener un límite en el tiempo, ya que, a medio plazo, el recurso al apartado 4 del artículo 3 debe llegar a ser cada vez más innecesario a medida que se alcance un grado satisfactorio de convergencia entre las normas de protección del consumidor. será necesaria una mayor convergencia en determinados ámbitos, incluida la introducción de normas armonizadas sobre comercialización de servicios financieros a distancia, información detallada que debe facilitarse a los prestatarios de hipotecas, normas armonizadas sobre crédito al consumo, armonización de las normas de conducta en los servicios de inversión, modernización de las directivas de seguros, etc. a fin de preparar el camino para una plena aplicación completa del principio del país de origen mediante la supresión de la excepción en caso de obligaciones contractuales a largo plazo, la Comisión emprenderá un estudio sobre las disposiciones contractuales vigentes en los Estados miembros en materia de servicios financieros. 4 Apartado 4 del artículo 3 de la Directiva 2000/31/CE: Los Estados miembros podrán tomar medidas que constituyen excepciones al apartado 2 respecto de un determinado servicio de la sociedad de la información si se cumplen las condiciones siguientes: a) Las medidas deberán ser: i) necesarias por uno de los motivos siguientes: - orden público, en particular la prevención, investigación, descubrimiento y procesamiento del delito, incluidas la protección de menores y la lucha contra la instigación al odio por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad, así como las violaciones de la dignidad humana de personas individuales, - protección de la salud pública, - seguridad pública, incluidas la salvaguarda de la seguridad y la defensa nacionales, - protección de los consumidores, incluidos los inversores; ii) tomadas en contra de un servicio de la sociedad de la información que vaya en detrimento de los objetivos enunciados en el inciso i) o que presente un riesgo serio y grave de ir en detrimento de dichos objetivos; iii) proporcionadas a dichos objetivos. b) Antes de adoptar dichas medidas y sin perjuicio de los procesos judiciales, incluidas las actuaciones preliminares y los actos realizados en el marco de una investigación criminal, el Estado miembro deberá: - haber pedido al Estado miembro que figura en el apartado 1 que tome medidas y este último no haberlas tomado, o no haber resultado suficientes, - haber notificado a la Comisión y al Estado miembro mencionado en el apartado 1 su intención de adoptar dichas medidas.

5 2. SEGUROS Y COMERCIO ELECTRÓNICO La Directiva sobre comercio electrónico se aplica al sector de los seguros, al igual que a los demás servicios financieros. El hecho de que las actividades de seguros se contemplen en la Directiva permitirá celebrar contratos de seguros por medios electrónicos (por ejemplo, Internet). De esta manera, los Estados miembros están obligados a suprimir las disposiciones vigentes que prohiben o impiden la oferta o celebración de contratos sobre productos de seguros por Internet, ya sea en el ámbto nacional o transfronterizo. Por otra parte, la prestación de servicios de seguros a través de comercio electrónico no estará sujeta a autorización específica previa (salvo la autorización contemplada en las Directivas de seguros). Sin embargo, la aplicación a los seguros de la Directiva sobre comercio electrónico no es aún plena. La propia Directiva establece (en su Anexo) la exclusión de las actividades de seguros contempladas en las correspondientes Directivas (73/239/CEE y 79/267/CEE) de lo dispuesto en el artículo 3, que establece la "cláusula del mercado interior". Esta excepción únicamente se refiere a las actividades de las empresas de seguros, pero no a las de los intermediarios de seguro, a quienes, por tanto, sí se aplica en cuanto a sus actividades en línea la "cláusula del mercado interior" de la Directiva sobre comercio electrónico. La cláusula es fundamental para el régimen de la Directiva sobre comercio electrónico. Permite a todo proveedor de servicios de la sociedad de la información ofrecer los mismos en la toda la Unión, con arreglo a las normas y reglamentaciones vigentes en los Estados miembros en que esté establecido. En los asuntos sujetos a la cláusula, los Estados miembros únicamente podrán restringir o impedir la aplicación de este principio a un determinado servicio procedente de otro Estado miembro caso por caso y de conformidad con determinadas condiciones sustanciales y formales estrictas que se establecen en el artículo 3, apartado 4, de la Directiva sobre comercio electrónico.

6 3. CONSECUENCIAS PARA LAS EMPRESAS DE SEGUROS DE LA EXCEPCIÓN AL ARTÍCULO 3 DE LA DIRECTIVA SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO En general, las consecuencias para el sector de seguros de la excepción al artículo 3 de la Directiva sobre comercio electrónico deben analizarse en los siguientes aspectos: condiciones para realizar actividades electrónicas transfronterizas de seguros; publicidad; normativa contractual y información a los asegurados sobre el contrato de seguros. a) Condiciones para realizar actividades electrónicas transfronterizas de seguros Toda empresa de seguros que desee realizar operaciones electrónicas de seguros bajo el principio de libre prestación de servicios en el mercado interior seguirá estando sujeta a lo dispuesto en las Directivas de seguros en materia, por ejemplo, de procedimiento de notificación para los servicios prestados en virtud de la libre prestación, el control de las condiciones de las pólizas, normas especiales en materia de seguro del automóvil obligatorio 5 e impuestos indirectos sobre los contratos de seguro. Por otra parte, el Estado de acogida puede requerir a un asegurador que opere de manera transfronteriza que los contratos de seguros propuestos cumplan lo dispuesto en materia de "interés general" en el Estado de acogida 6. b) Publicidad Las directivas sobre seguros establecen que las empresas de seguros podrán hacer publicidad de sus servicios en un Estado miembro de acogida siempre y cuando cumplan las normas de interés general vigentes en el mismo sobre forma y contenido de la publicidad Obligación de designar un representante para la liquidación de siniestros en el Estado miembro de acogida y de pertenecer a la oficina nacional y al fondo de garantía de seguro del automóvil del Estado miembro de acogida. Directivas 92/49/CEE (artículo 28) y 92/96/CEE (artículo 28). Directivas 92/49/CEE (artículo 41) y 92/96/CEE (artículo 41). Sin embargo, según el artículo 3 de la Directiva sobre comercio electrónico, el Estado miembro de acogida únicamente podrá restringir o impedir la aplicación de este principio a un determinado servicio caso por caso y bajo una serie de estrictas condiciones sustanciales y formales establecidas en el artículo 3, apartado 4, de la Directiva sobre comercio electrónico.

7 c) Normativa contractual En cuanto a la normativa contractual, la aplicable a contratos de seguros se determinará de conformidad con lo dispuesto en las Directivas de seguros 8. En el sector de vida y en el de riesgos de masa, la normativa aplicable será en general la del Estado miembro donde esté situado el riesgo o compromiso, es decir, por lo general, la del Estado miembro de residencia del asegurado. d) Información a los asegurados sobre el contrato de seguros La excepción en materia de seguros establecida en el artículo 3 de la Directiva sobre comercio electrónico contempla expresamente las normas actuales sobre derecho a operar bajo el principio de libre prestación de servicios y las normas relativas a la normativa aplicable a los contratos de seguros. La excepción, sin embargo, no hace referencia a las disposiciones de las directivas sobre seguros en materia de requisitos de información que debe transmitirse a los asegurados conforme al artículo 31 de la Directiva 92/49/CEE (seguros no de vida) y al artículo 31 y el Anexo II de la Directiva 92/96/CEE (seguros de vida). Estas disposiciones establecen una coordinación mínima de los requisitos de información que debe darse a los asegurados antes de concluir un contrato de seguros. El Estado miembro de acogida podrá imponer requisitos adicionales, siempre y cuando sean esenciales para garantizar la buena comprensión del contrato de seguros. En consecuencia, para los contratos de seguros concluidos por medios electrónicos, el asegurador informará al asegurado según las normas vigentes en el Estado miembro en que esté establecido. 8 No de vida: Directiva 88/357/CEE (artículos 7 y 8). Vida: Directiva 90/619/CEE (artículo 4).

8 4. HACIA UNA MAYOR CONVERGENCIA ENTRE LAS LEGISLACIONES SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO Y SEGUROS En materia de seguros, la Comisión considera que el objetivo es emplear el planteamiento propuesto en la Directiva para establecer un mercado interior plenamente operativo de servicios de seguros. Para que el planteamiento basado en el país de origen pueda aplicarse en la práctica a todos los sectores de servicios financieros y modos de comercio a distancia, es precisa una mayor convergencia entre las normativas contractuales o no contractuales. A tal fin, y teniendo en cuenta los ámbitos determinados en la Comunicación sobre comercio electrónico y servicios financieros, cabe considerar una serie de aspectos. a) Consecuencias de la posible supresión de la excepción en favor de los seguros establecida en el artículo 3, apartado 3, de la Directiva sobre comercio electrónico dada la mayor convergencia entre las normativas nacionales sobre servicios financieros. b) Requisitos de información: en la comunicación sobre comercio electrónico y servicios financieros se consideran las divergencias entre los requisitos nacionales en materia de información previa un obstáculo importante al funcionamiento del mercado único. A este respecto, podría también ser necesario actuar en sectores específicos. Por ejemplo, deben completarse las normas vigentes sobre información precontractual en seguros no de vida y seguros, en particular una vez adoptada la Directiva sobre comercio a distancia? c) Aspectos contractuales: la Comunicación sobre comercio electrónico y servicios financieros concluye que podría ser precisa una mayor convergencia entre las normativas contractuales a fin de garantizar la adecuada protección de los consumidores de productos financieros y el buen desarrollo del comercio electrónico de servicios financieros en el mercado único. Con este objetivo, la Comunicación propone que se revisen las normativas sobre contratos aplicables a los productos financieros con vistas a elaborar un inventario de legislaciones nacionales sobre protección del consumidor y determinar ámbitos de convergencia entre las legislaciones nacionales, lo que permitirá la libre circulación de productos financieros. d) Legislación aplicable: las Directivas de seguros han establecido normas especiales en materia de legislación aplicable a los contratos de seguros en la Comunidad. Deben adaptarse estas normas para permitir en casos particulares una mayor libertad de elección entre las legislaciones, en función, por ejemplo, de la situación del cliente (consumidor, profesional o empresa)?

9 e) Problemas prudenciales y de supervisión: la Comunicación hace también referencia a las cuestiones de supervisión que puede plantear el comercio electrónico, en particular debido a la aplicación de la norma del "mercado interior" (artículo 3). Es la legislación sobre seguros suficiente para responder a los diversos problemas prudenciales que pueden suscitar las actividades de comercio electrónico? Contienen las Directivas sobre seguros disposiciones adecuadas para garantizar la adecuada cooperación entre las autoridades de supervisión de las actividades de comercio electrónico? f) Publicidad. Debe prestarse atención a la necesidad de conformar los seguros al principio general de la Directiva sobre comercio electrónico y al modo de lograr tal objetivo. g) Intermediarios. Debe la Comunidad tomar medidas a fin de garantizar la neutralidad entre aseguradores e intermediarios en sus actividades en línea y no en línea? La Comisión considera que, para abordar estos problemas, podría crearse un grupo de trabajo técnico del Comité de Seguros. Los resultados se presentarían al Comité de Seguros. Preguntas a los miembros del CS: 1. Consideran los miembros del Comité de Seguros que se han determinado las principales características de los obstáculos reglamentarios a la prestación transfronteriza de servicios de seguros por Internet? 2. Concuerdan los miembros del Comité de Seguros en que es necesario examinar las áreas donde se quiere mayor convergencia entre normas contractuales y no contractuales? 3. Concuerdan los miembros del Comité de Seguros en crear un grupo de trabajo técnico a fin de abordar las distintas cuestiones planteadas? Anexo: Informe sobre el comercio electrónico y los servicios financieros dirigido al Grupo de política de los servicios financieros (disponible en 11 lenguas en la página web del mercado interior:

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 07.02.2001 COM(2001) 66 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS COMUNICACIÓN

Más detalles

Diario Oficial n L 178 de 17/07/2000 p. 0001-0016

Diario Oficial n L 178 de 17/07/2000 p. 0001-0016 Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio

Más detalles

DIRECTIVA 2002/65/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2002/65/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO L 271/16 DIRECTIVA 2002/65/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de septiembre de 2002 relativa a la comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, y por la

Más detalles

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 100 A,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 100 A, Directiva 97/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 1997 relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las telecomunicaciones

Más detalles

L 343/10 Diario Oficial de la Unión Europea 29.12.2010

L 343/10 Diario Oficial de la Unión Europea 29.12.2010 L 343/10 Diario Oficial de la Unión Europea 29.12.2010 REGLAMENTO (UE) N o 1259/2010 DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2010 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS DIRIGIDO AL GRUPO DE POLÍTICA DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS. 1.

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS DIRIGIDO AL GRUPO DE POLÍTICA DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS. 1. INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS DIRIGIDO AL 1. Introducción GRUPO DE POLÍTICA DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS Los ministros del Consejo Ecofin de 12 de febrero de 2001 invitaron

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE La coordinación de los sistemas de seguridad social es necesaria para apoyar la libre circulación de personas en el territorio de la UE.

Más detalles

DIRECTIVA 2005/1/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. de 9 de marzo de 2005

DIRECTIVA 2005/1/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. de 9 de marzo de 2005 24.3.2005 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 79/9 DIRECTIVA 2005/1/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2005 por la que se modifican las Directivas 73/239/CEE, 85/611/CEE, 91/675/CEE,92/49/CEE

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 15.1.2003 L 9/3 DIRECTIVA 2002/92/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de diciembre de 2002 sobre lamediación en los seguros EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el Tratado

Más detalles

RESUMEN SERVICIOS FUNERARIOS recogidas judiciales

RESUMEN SERVICIOS FUNERARIOS recogidas judiciales RESUMEN SERVICIOS FUNERARIOS recogidas judiciales Varias empresas funerarias se quejan de que desde hace unos años, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia en la Comunidad de Castilla y

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos legislativos) DIRECTIVAS

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos legislativos) DIRECTIVAS 6.5.2014 L 133/1 I (Actos legislativos) DIRECTIVAS DIRECTIVA 2014/55/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 relativa a la facturación electrónica en la contratación pública (Texto

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES INMOBILIARIAS - VALORACIÓN INMOBILIARIA (1)

RESUMEN ACTIVIDADES INMOBILIARIAS - VALORACIÓN INMOBILIARIA (1) RESUMEN ACTIVIDADES INMOBILIARIAS - VALORACIÓN INMOBILIARIA (1) El interesado manifiesta en su escrito que la legislación española que regula las valoraciones inmobiliarias con finalidad hipotecaria, que

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CONSEJO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CONSEJO CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Luxemburgo, 26 de abril de 2004 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2002/0124 (COD) 16182/2/03 REV 2 ADD 1 SURE 29 CODEC 1841 OC 869 PROYECTO DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL

Más detalles

DIRECTIVA 2002/92/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 9 DE DICIEMBRE DE 2002 SOBRE LA MEDIACIÓN EN LOS SEGUROS

DIRECTIVA 2002/92/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 9 DE DICIEMBRE DE 2002 SOBRE LA MEDIACIÓN EN LOS SEGUROS DIRECTIVA 2002/92/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 9 DE DICIEMBRE DE 2002 SOBRE LA MEDIACIÓN EN LOS SEGUROS EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Visto el Tratado constitutivo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0517/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0517/2010 Informe 0517/2010 La consulta plantea cuál es el régimen jurídico aplicable a las cesiones de datos en el seno de los Sistemas Institucionales de Protección, previstos en el artículo 8.3.d) de la Ley 13/1985,

Más detalles

EIOPA(BoS(13/164 ES. Directrices sobre el examen de las quejas por los mediadores de seguros

EIOPA(BoS(13/164 ES. Directrices sobre el examen de las quejas por los mediadores de seguros EIOPA(BoS(13/164 ES Directrices sobre el examen de las quejas por los mediadores de seguros EIOPA WesthafenTower Westhafenplatz 1 60327 Frankfurt Germany Phone: +49 69 951119(20 Fax: +49 69 951119(19 info@eiopa.europa.eu

Más detalles

Iniciativa europea para el desarrollo del microcrédito en apoyo del crecimiento y del empleo

Iniciativa europea para el desarrollo del microcrédito en apoyo del crecimiento y del empleo 6.5.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 117 E/85 Iniciativa europea para el desarrollo del microcrédito en apoyo del crecimiento y del empleo P6_TA(2009)0166 Resolución del Parlamento Europeo, de

Más detalles

IMPORTANTE MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE SERVICIOS DE PAGO

IMPORTANTE MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE SERVICIOS DE PAGO IMPORTANTE MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE SERVICIOS DE PAGO Marisa Aparicio Profesora titular de Derecho Mercantil Universidad Autónoma de Madrid Fecha de publicación: 30 de agosto de 2013

Más detalles

Las directivas 2006/123/CE y 2003/88/CE

Las directivas 2006/123/CE y 2003/88/CE Las directivas 2006/123/CE y 2003/88/CE Estos últimos años, los cambios que afectan a nuestros estados de bienestar han puesto el tema de la Europa Social en el centro de los debates europeos. El reto

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor PROYECTO DE INFORME

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor PROYECTO DE INFORME PARLAMENTO EUROPEO 2004 ««««««««««««2009 Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor PROVISIONAL 2006/2275(INI) 6.3.2007 PROYECTO DE INFORME sobre el impacto y las consecuencias de la exclusión

Más detalles

Monográfico Legislativo. Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

Monográfico Legislativo. Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico Monográfico Legislativo Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico Septiembre 2002 Contenidos Pág. 5 - Introducción. 6 - Conceptos. 7 - A quiénes se aplica la Ley? 9 -

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2004L0039 ES 28.04.2006 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B DIRECTIVA 2004/39/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción

LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A Política De Tratamiento de Datos Personales Introducción Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y, particularmente en la Ley 1581 de 2012 y sus

Más detalles

LIBERTY SEGUROS S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción

LIBERTY SEGUROS S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción LIBERTY SEGUROS S.A Política De Tratamiento de Datos Personales Introducción Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y, particularmente en la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL: NUEVA REGULACIÓN COMUNITARIA E INCIDENCIA DE LA MISMA SOBRE EL DERECHO ESPAÑOL VIGENTE. (Comentario de Urgencia a la Directiva 2008/104/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles

Capítulo XI SERVICIOS FINANCIEROS

Capítulo XI SERVICIOS FINANCIEROS Artículo 11-01 Definiciones. Capítulo XI SERVICIOS FINANCIEROS Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: las autoridades de cada Parte señaladas en el anexo 11-01; entidad

Más detalles

LOS SERVICIOS FINANCIEROS: LEGISLACIÓN RELEVANTE

LOS SERVICIOS FINANCIEROS: LEGISLACIÓN RELEVANTE LOS SERVICIOS FINANCIEROS: LEGISLACIÓN RELEVANTE En 1999, con el Plan de Acción de Servicios Financieros (PASF), la Comisión presentó cuarenta y dos medidas para la creación de un mercado financiero interior

Más detalles

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO III III Jornadas de Generación del Sector Eléctrico William Antonio Burgos Durango 2010 NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 155 de 1959, artículo 1 Ley 155 de 1959, artículo 1 Constitución

Más detalles

LA POLÍTICA AUDIOVISUAL Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA POLÍTICA AUDIOVISUAL Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA POLÍTICA AUDIOVISUAL Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La política audiovisual de la UE se rige principalmente por los artículos 167 y 173 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA, BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL009005 REGLAMENTO (CE) n.º 1606/2002, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 19 de julio, relativo a la aplicación de normas internacionales de

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BPO GLOBAL SERVICES

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BPO GLOBAL SERVICES MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BPO GLOBAL SERVICES JUSTIFICACION: BPO GLOBAL SERVICES dando cumplimiento a lo consagrado en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

EL TRANSPORTE POR CARRETERA: INTERNACIONAL Y DE CABOTAJE

EL TRANSPORTE POR CARRETERA: INTERNACIONAL Y DE CABOTAJE EL TRANSPORTE POR CARRETERA: INTERNACIONAL Y DE CABOTAJE A raíz de la aprobación de varios actos legislativos europeos, se han liberalizado progresivamente tanto los transportes internacionales por carretera

Más detalles

DIRECTIVA 2014/48/UE DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2014/48/UE DEL CONSEJO L 111/50 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2014/48/UE DEL CONSEJO de 24 de marzo de 2014 por la que se modifica la Directiva 2003/48/CE en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES No clasificado DSTI/ICCP/REG(98)10/FINAL Organisation de Coopération et de Développement Economiques OLIS: 18 de diciembre de 1998 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos Distr.: 22 de

Más detalles

COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Comisión de las Comunidades Europeas 1 COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 20.09.2000 COM (2000) 511 final 2000/0213 (COD) Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO Sobre la

Más detalles

7.10.1999 Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 285/9 DICTAMEN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. de 16 de marzo de 1999

7.10.1999 Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 285/9 DICTAMEN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. de 16 de marzo de 1999 7.10.1999 Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 285/9 DICTAMEN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 16 de marzo de 1999 a instancias del Consejo de la Unión Europea, de conformidad con el apartado 2 del

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad)

Diario Oficial de las Comunidades Europeas. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) L 113/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 733/2002 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de abril de 2002 relativo a la aplicación del dominio de

Más detalles

S A B E R E S. 5HYLVWDGHHVWXGLRVMXUtGLFRVHFRQyPLFRV\VRFLDOHV VOLUMEN 1 ~ AÑO 2003. Separata LAS BASES LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA U.E.

S A B E R E S. 5HYLVWDGHHVWXGLRVMXUtGLFRVHFRQyPLFRV\VRFLDOHV VOLUMEN 1 ~ AÑO 2003. Separata LAS BASES LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA U.E. S A B E R E S 5HYLVWDGHHVWXGLRVMXUtGLFRVHFRQyPLFRV\VRFLDOHV VOLUMEN 1 ~ AÑO 2003 Separata LAS BASES LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA U.E. Emiliano García Coso UN IVERS ID AD A LFO N SO X EL S AB

Más detalles

RECOMENDACIONES (2014/724/UE)

RECOMENDACIONES (2014/724/UE) 18.10.2014 ES L 300/63 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 10 de octubre de 2014 relativa al modelo de evaluación del impacto sobre la protección de datos para redes inteligentes y para sistemas

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 28.11.2007 COM(2007) 747 final 2007/0267 (CNS) Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común

Más detalles

Notas explicativas Normas de facturación relativas al IVA

Notas explicativas Normas de facturación relativas al IVA Notas explicativas Normas de facturación relativas al IVA (Directiva 2010/45/UE del Consejo) Por qué notas explicativas? Las notas explicativas tienen por objeto facilitar la comprensión de la legislación

Más detalles

Propuesta de Reglamento de protección de datos en la UE 2

Propuesta de Reglamento de protección de datos en la UE 2 CONTENIDO: 1 Propuesta de Reglamento de protección de datos en la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido

Más detalles

DIRECTIVA DEL CONSEJO 1 Del 10 de junio de 1991

DIRECTIVA DEL CONSEJO 1 Del 10 de junio de 1991 DIRECTIVA DEL CONSEJO 1 Del 10 de junio de 1991 Relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales 2 (91/308/CEE). EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, visto

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO C5-0015/2004. Posición Común. Documento de sesión 2002/0269(COD) 14/01/2004

PARLAMENTO EUROPEO C5-0015/2004. Posición Común. Documento de sesión 2002/0269(COD) 14/01/2004 PARLAMENTO EUROPEO 1999 Documento de sesión 2004 C5-0015/2004 2002/0269(COD) ES 14/01/2004 Posición Común con vistas a la adopción de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los mercados

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular su artículo 156,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular su artículo 156, Reglamento (CE) nº 733/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de abril, relativo a la aplicación del dominio de primer nivel ".eu" (D.O. L 113, 30/4/2002) EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

El incumplimiento del Derecho Comunitario

El incumplimiento del Derecho Comunitario El incumplimiento del Derecho Comunitario Eduardo Barrachina Juan Magistrado por oposición de lo Contencioso-Administrativo. Tribunal Superior de Justicia de Catalunya A pesar de que el Tratado de la Unión

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN. de 1 de marzo de 2001

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN. de 1 de marzo de 2001 COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 1 de marzo de 2001 C(2001) 477 final - ES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 1 de marzo de 2001 relativa a la información precontractual que debe suministrarse

Más detalles

17.7.2000 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas DIRECTIVA 2000/31/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. de 8 de junio de 2000

17.7.2000 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas DIRECTIVA 2000/31/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. de 8 de junio de 2000 17.7.2000 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 178/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) DIRECTIVA 2000/31/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 8 de junio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 151 Sábado 25 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 68179 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 10970 Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

Más detalles

Principios y Recomendaciones

Principios y Recomendaciones Principios y Recomendaciones Protección n de Datos Personales John M. Wilson Oficial Jurídico Principal Departamento de Derecho Internacional Antecedentes Procesales Asamblea General: Desde 1996 estudios

Más detalles

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza DIRECTIVA 91/250/CEE, de 14 de mayo, DEL CONSEJO, sobre la protección jurídica de programas de ordenador Í N D I C E DIRECTIVA 91/250/CEE Artículo 1. Objeto

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 2.10.2001 COM(2001) 535 final 2000/0328 (COD) Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVO A LA IMPLANTACIÓN DEL DOMINIO

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES La protección de los datos personales y el respeto de la vida privada son derechos fundamentales importantes. El Parlamento Europeo insiste en la necesidad de lograr

Más detalles

RESUMEN Juego - Máquinas recreativas

RESUMEN Juego - Máquinas recreativas RESUMEN Juego - Máquinas recreativas Una asociación del ámbito de las máquinas recreativas informa que la regulación de máquinas recreativas de Galicia y Cataluña no se adecua ni a la Directiva de Servicios

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de marzo de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de marzo de 2014 Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. Jefatura del Estado «BOE» núm. 151, de 25 de junio de 2011 Referencia: BOE-A-2011-10970 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de marzo

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM ESPAÑA R.V., F.I.

FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM ESPAÑA R.V., F.I. FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM ESPAÑA R.V., F.I. Lea atentamente: La información previa, las condiciones contractuales, así como la formalización del contrato a distancia están disponibles en catalán

Más detalles

Informe del Grupo de discusión sobre el crédito hipotecario

Informe del Grupo de discusión sobre el crédito hipotecario LA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO DE LA UE Informe del Grupo de discusión sobre el crédito hipotecario Comisión Europea Dirección General de Mercado Interior El presente Informe es

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0406/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0406/2008 Informe Jurídico 0406/2008 La consulta plantea por una parte, si resultan conformes a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal la comunicación

Más detalles

LA COOPERACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL

LA COOPERACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL LA COOPERACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL En la actualidad, cada vez más gente viaja, trabaja, estudia y reside fuera de su país, incluidos los delincuentes. La delincuencia se ha convertido en un fenómeno

Más detalles

(Actos legislativos) REGLAMENTOS

(Actos legislativos) REGLAMENTOS 14.11.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 316/1 I (Actos legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 1024/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2012 relativo a la cooperación

Más detalles

DIRECTIVA 2007/2/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2007/2/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 25.4.2007 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 108/1 I (Actos adoptados en aplicación de los Tratados CE/Euratom cuya publicación es obligatoria) DIRECTIVAS DIRECTIVA 2007/2/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE EN LOS MERCADOS DE VALORES 2 Índice TÍTULO 4. INFORMACIÓN PRIVILEGIADA I. Concepto de Información Privilegiada... 15. Prohibiciones... 17 I. Obligaciones... 18 IV. Actividades Especiales...

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO. CAPÍTULO I Disposiciones generales

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO. CAPÍTULO I Disposiciones generales SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LEGISLATIVA Madrid, 17de diciembre de 2009 ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO CAPÍTULO I Disposiciones generales

Más detalles

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Boletín N 9.916-03 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mayo 2015 TAREA QUE ASUMIMOS

Más detalles

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A, DIRECTIVA DEL CONSEJO de 25 de junio de 1991 por la que se completan las medidas tendentes a promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de los trabjadores con una relación laboral de

Más detalles

EIOPA12/237. Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014

EIOPA12/237. Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014 1 EIOPA12/237 Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014 2 Índice 1. Introducción... 3 2. Funciones de regulación... 3 3. Funciones de supervisión... 5 4. Protección del consumidor e innovación

Más detalles

DICTAMEN DE LA COMISIÓN. de 24.5.2012

DICTAMEN DE LA COMISIÓN. de 24.5.2012 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 24.5.2012 C(2012) 3526 final DICTAMEN DE LA COMISIÓN de 24.5.2012 con arreglo al artículo 3, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 714/2009 y al artículo 10, apartado 6, de la Directiva

Más detalles

PROTOCOLO. b) dicha renta ha resultado exenta o no sujeta a tributación en el Estado contratante mencionado en primer lugar.

PROTOCOLO. b) dicha renta ha resultado exenta o no sujeta a tributación en el Estado contratante mencionado en primer lugar. CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y JAMAICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y PROTOCOLO, HECHO EN KINGSTON EL 8 DE JULIO DE 2008 («BOE

Más detalles

LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS

LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS P o n e n t e A n a G a r c í a B a r o n a R e s p o n s a b l e d e R e g u l a c i ó n D i r e c c i ó n G e n e r a l d e S e g u r o s y F o n d o s d e P e n s

Más detalles

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado Mercantil 6-2015 Julio Novedades relevantes introducidas por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas en el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital El pasado 21 de julio de

Más detalles

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Ley 34/2002, de 11 de julio

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Ley 34/2002, de 11 de julio Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico Ley 34/2002, de 11 de julio Índice Introducción a la LSSI Qué servicios se pueden prestar a raíz de la aprobación de la LSSI?

Más detalles

En BARCELONA a diecisiete de diciembre de 2007; H E C H O S

En BARCELONA a diecisiete de diciembre de 2007; H E C H O S JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 32 BARCELONA D.Previas: 5597/07-A A U T O En BARCELONA a diecisiete de diciembre de 2007; Dada cuenta y; H E C H O S ÚNICO.- Que, con fecha de sello de entrada de 30 de noviembre

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 7.6.2010 COM(2010)293 final 2010/0161 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL CONSEJO por la que se autoriza a Polonia a aplicar una medida especial que supone una excepción

Más detalles

Directrices. sobre. el examen de las quejas por las. empresas de seguros

Directrices. sobre. el examen de las quejas por las. empresas de seguros EIOPA-BoS-12/069 ES Directrices sobre el examen de las quejas por las empresas de seguros 1/8 1. Directrices Introducción 1. De conformidad con el artículo 16 del Reglamento EIOPA 1 (Autoridad Europea

Más detalles

Barcelona el 30 de abril 2010 - Marinus Vromans -

Barcelona el 30 de abril 2010 - Marinus Vromans - CONTRATOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL : DERECHO APPLICABLE Y RESOLUCION DE LITIGIOS Barcelona el 30 de abril 2010 - - EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO : Definición: ENTERO DE LAS NORMAS APLICABLES A LAS

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Principios No. 3 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS PARA LA OPERACIÓN DEL NEGOCIO DE SEGUROS Diciembre de 1999 Contenido Definiciones...1 I. Antecedentes...2 II. III. Principio

Más detalles

(Actos legislativos) REGLAMENTOS

(Actos legislativos) REGLAMENTOS 24.3.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 86/1 I (Actos legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 236/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de marzo de 2012 sobre las ventas en corto

Más detalles

de 10 de agosto de 2006

de 10 de agosto de 2006 2.9.2006 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 241/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 1287/2006 DE LA COMISIÓN de 10 de agosto de 2006 por el que

Más detalles

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia REGLAMENTO (CEE) N 0 4087/88 DE LA COMISION de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia LA COMISION DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES Mod. 51 - Serie A-02 COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. INSCRITA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES ASEGURADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Registro Mercantil

Más detalles

DIRECTIVA 2014/17/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2014/17/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO L 60/34 Diario Oficial de la Unión Europea 28.2.2014 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2014/17/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de febrero de 2014 sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 53, apartado 1,

(Texto pertinente a efectos del EEE) Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 53, apartado 1, 12.6.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 173/349 DIRECTIVA 2014/65/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de mayo de 2014 relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE LA COMISIÓN L 15/12 Diario Oficial de la Unión Europea 20.1.2011 DECISIONES DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 19 de enero de 2011 sobre la equivalencia de los sistemas de supervisión pública, control de calidad, investigación

Más detalles

(Actos legislativos) REGLAMENTOS

(Actos legislativos) REGLAMENTOS 26.11.2015 Diario Oficial de la Unión Europea L 310/1 I (Actos legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/2120 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2015 por el que se establecen

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 1-7-1997

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 1-7-1997 Disposición Real decreto REAL DECRETO 1314/1997, de 1 de agosto por el que se modifica el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención aprobado por REAL DECRETO 2291/1985, de 8 noviembre. BOE nº 234

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe jurídico 0161/2008

Gabinete Jurídico. Informe jurídico 0161/2008 Informe jurídico 0161/2008 La consulta plantea varias cuestiones relacionadas con la instalación de cámaras de videovigilancia en comunidades de propietarios, para actuar de conformidad con la Ley Orgánica

Más detalles

Uno. El párrafo sexto de la exposición de motivos queda redactado del siguiente modo:

Uno. El párrafo sexto de la exposición de motivos queda redactado del siguiente modo: Y APOYO A LA EMPRESA Sleg6016 10/05/2013 Audiencia Pública ANTEPROYECTO DE LEY XX/2013, DE XX DE XXXX, POR LA QUE SE MODIFICAN LA LEY 5/2005, DE 22 DE ABRIL, DE SUPERVISIÓN DE LOS CONGLOMERADOS FINANCIEROS

Más detalles

IPN 12 /09. REALES DECRETOS ÓMNIBUS. FRANQUICIAS

IPN 12 /09. REALES DECRETOS ÓMNIBUS. FRANQUICIAS IPN 12 /09. REALES DECRETOS ÓMNIBUS. FRANQUICIAS El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en su reunión de 23 de septiembre de 2009 ha aprobado el presente informe, relativo al Proyecto

Más detalles

DOCUMENTO 1271-00-01/08 WP 154 DEL GRUPO DE TRABA-

DOCUMENTO 1271-00-01/08 WP 154 DEL GRUPO DE TRABA- Anexo XVI DOCUMENTO 1271-00-01/08 WP 154 DEL GRUPO DE TRABA- JO ARTÍCULO 29 QUE PROPORCIONA UN MARCO PARA LA ESTRUCTURA DE LAS NORMAS CORPORATIVAS VINCULAN- TES (BINDING CORPORATE RULES) ConoCIDAS COMO

Más detalles

(Actos legislativos) REGLAMENTOS

(Actos legislativos) REGLAMENTOS 19.5.2015 L 123/1 I (Actos legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/751 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2015 sobre las tasas de intercambio aplicadas a las operaciones de pago

Más detalles

i i. Gestiones de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) iv. Criterio Servicio Nacional del Consumidor

i i. Gestiones de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) iv. Criterio Servicio Nacional del Consumidor Guía de alcances jurídicos Ley N 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), referida al ámbito de aplicación de LPC en materia de Seguros y su alcance respecto a los reclamos por alza

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO DE LA NORMA. 1. OBJETO (Artículo 1):

INTRODUCCIÓN CONTENIDO DE LA NORMA. 1. OBJETO (Artículo 1): GUÍA EXPLICATIVA SOBRE LA DIRECTIVA 2006/123/CE, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 12 DE DICIEMBRE DE 2006, RELATIVA A LOS SERVICIOS EN EL MERCADO INTERIOR 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de la presente

Más detalles

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Esta entidad se encuentra adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito fue creado por el Real

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

Fabian Arrizabalaga Uriarte NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO

Fabian Arrizabalaga Uriarte NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO Fabian Arrizabalaga Uriarte NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES C Y G INTEGRAL S.A.S.

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES C Y G INTEGRAL S.A.S. MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES C Y G INTEGRAL S.A.S. JUSTIFICACION.- Cumpliendo con lo prescrito por la ley estatutaria 1581 de 2012, su Decreto Reglamentario

Más detalles