MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES"

Transcripción

1 MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 Avda. Monforte de Lemos, Madrid - España Telf.: Fax:

2 2 ÍNDICE COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA... 3 MIEMBROS... 3 ACTIVIDADES REALIZADAS:... 8 PRINCIPALES ACUERDOS TOMADOS POR EL CBE EN EL AÑO REUNIONES DEL PLENO DEL COMITÉ... 8 REUNIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE... 8 NOMBRAMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. DOCUMENTOS APROBADOS EN DOCUMENTOS A LOS QUE EL CBE SE HA ADHERIDO EN TRABAJOS EN CURSO DOCUMENTOS PUBLICADOS PRIMER MANDATO ( ) SEGUNDO MANDATO (2013-) MEMORIA ANUAL... 17

3 3 COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA La Ley 14/2007, de 3 de julio de Investigación Biomédica dedica el Título VII a la creación del Comité de Bioética de España como órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud (art. 77). MIEMBROS Presidenta Mª Teresa López López Doctora en Ciencias Económicas, dirige la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia en la Universidad Complutense-AFA. Es también profesora titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, de la que fue Decana entre 1998 y Ha sido profesora en el Master de Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos y es experta en políticas sociales y familia y en economía de la seguridad social. Como resultado de sus investigaciones ha publicado numerosos libros y artículos. Ha sido Vicepresidenta de la Fundación Acción Familiar. En 2004 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente Federico De Montalvo Jääskeläinen Doctor en Derecho y Profesor Propio Adjunto de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas. Ha impartido docencia también en la Universidad Complutense, Carlos III y en la Universidad Rey Juan Carlos de cuya Facultad de Ciencias de la Salud es Profesor honorífico de Deontología profesional y legislación sanitaria. Es vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital U Doce de Octubre y del CEIC-R de la Comunidad de Madrid. Es miembro de la Asociación de Juristas de la Salud y de la Junta Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico. Miembro de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas. Ha publicado diversos libros y artículos de Derecho constitucional y Derecho médico y Bioderecho. Participa como docente en varios Másteres, cursos y conferencias sobre Derecho médico y Bioderecho.

4 4 Carlos Alonso Bedate Es licenciado en Filosofía por la Facultad Pontificia de la Universidad de Alcalá de Henares y en Teología por la Facultad Pontificia de la Universidad de Granada. Master en Genética por la Universidad de California. Licenciado en Biológicas por la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias por la Universidad de Nijmegen y la de Granada. Profesor de Investigación Vinculado al CSIC-UAM, Centro de Biología Molecular-Universidad Autónoma Madrid. Ha participado en 14 proyectos convocatoria Nacional y en tres proyectos UE, en 21 libros colectivos, 22 tesis doctorales dirigidas y 200 trabajos científicos indexados. Monitor del ensayo Internacional de vacunación contra malaria (Tanzania). Ethical Adviser proyectos UE. Vocal CDBI (Consejo Europa). Vicente Bellver Capella Doctor en Derecho, Catedrático de Filosofía del Derecho y Director del Departamento de Filosofía del derecho y Política de la Universitat de València. Ha sido Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Valencia, Director del Centro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la Comunidad Valenciana, Director General de Política Científica de la Generalitat Valenciana y miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa. En la actualidad es vocal del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud La Fe de Valencia y del CEIC de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Fidel Cadena Serrano Fiscal de la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo. Miembro de la Comisión de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal de la FGE en el año Miembro y Vocal del Tribunal de Ingreso en la carrera judicial para juristas de reconocido prestigio durante dos años. Vocal suplente de la Comisión Nacional de Regulación del ADN en la investigación forense. Cruz distinguida de primera y segunda clase al mérito jurídico de San Raimundo de Peñafort. Ha sido Profesor de Derecho civil y Derecho penal en La UNED y Profesor Asociado de Derecho penal en la Cátedra de Derecho penal de Zaragoza. Autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Penal.

5 5 Manuel de los Reyes López Es Doctor en Medicina y Magister en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Cardiología con ejercicio profesional asistencial en el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid). Miembro fundador, primer Presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica ( ) y Socio de Honor de la misma. Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas y profesor del Máster en Bioética Sanitaria. Presidente del CEAS del H. La Princesa (Madrid). Coordina la Comisión de Bioética de la Fundación Instituto San José, Madrid (Orden Hospitalaria de SJD). Coordinador del documento Marco Ético de la Sociedad Española de Cardiología (2006). Coeditor de diversas publicaciones, destacando el tratado Bioética y Pediatría. Proyectos de vida plena (2010). Pablo Ignacio Fernández Muñiz Es médico, con la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ejerciendo en la actualidad como Director del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo). Máster en Patología Mamaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Asociación Española de Cirujanos. Docente en la Universidad de Oviedo. Máster en Bioética por las Universidades del País Vasco, de Zaragoza, de La Laguna, de Las Palmas de Gran Canaria y Rovira i Virgili. Fue presidente del Comité de Ética para la Atención Sanitaria de Área del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Miembro del Comité Asesor de Bioética del Principado de Asturias. Nicolás Jouve de la Barreda Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá. Fue Presidente de la Sociedad Española de Genética ( ). Tiene más 200 publicaciones científicas la mayoría en revistas internacionales de su especialidad. Ha dirigido 20 tesis doctorales. Es autor de varios libros de Genética y Bioética. Fue responsable del módulo científico del Curso de Bioética de la Cátedra UNESCO dirigida por la Dra. M. Dolores Vila-Coro hasta 2010.

6 6 Natalia López Moratalla Dra. en Biología. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica. Autora de cerca de un centenar de publicaciones científicas internacionales en áreas de Biomedicina. Autora de un centenar de publicaciones y 10 libros en Bioética, Biología Teórica y Comunicación Científica. Directora de los proyectos Avances Científicos de Relevancia Ética (ACRE) y Social y del Los secretos de tu cerebro. César Nombela Cano Es licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas y doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica, actualmente es rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( ) y del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica de la FECYT del Ministerio de Ciencia y Tecnología ( ). Desde 1998 hasta 2004 formó parte del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO. Carlos Romeo Casabona Catedrático de Derecho Penal (UPV/EHU), Director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y UPV-EHU. Doctor en Derecho, Diplomado en Criminología, doctor en Medicina y seis doctorados honoris causa. Director de la Revista de Derecho y Genoma Humano y de la Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Ha impartido conferencias y cursos en 38 países. Es o ha sido miembro del Comité de Bioética del Consejo de Europa, del Comité de Ética de HUGO, de la Junta Asesora del Espacio Europeo de Investigación de la CE y de la CNRHA, presidente del Comité de Ética de la Investigación de Euskadi. Seis sexenios de investigación de CNEAI.

7 7 José Miguel Serrano Ruiz-Calderón Doctor en Derecho. Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro vocal de la Comisión de Garantías y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Investigador del Instituto de Derechos Humanos de la UCM. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas sobre Bioética, Derechos Humanos, Deontología Profesional y Ética de los Negocios. Especialmente ha trabajado cuestiones relacionadas con la atención al final de la vida, eutanasia y estatuto del embrión. Secretaria Victoria Ureña Vilardell Licenciada en Medicina y Cirugía. Médico Adjunto del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Ha sido Subdirectora Médica de Docencia, Investigación y Calidad, y Directora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal. Máster en Evaluación y Mejora de la Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Avedis Donabedian. Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad, cursó el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE. Es miembro de la Sociedad Española de Inmunología y de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y socio fundador de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial.

8 8 ACTIVIDADES REALIZADAS: PRINCIPALES ACUERDOS TOMADOS POR EL CBE EN EL AÑO Aprobación de la Memoria Anual de Actividades del año Aprobación del Informe del Comité de Bioética de España Cuestiones éticolegales del rechazo a las vacunas y propuestas para un debate necesario. - Aprobación del Informe Consideraciones éticas y jurídicas sobre el uso de contenciones mecánicas y farmacológicas en los ámbitos social y sanitario. - Adhesión a la Declaración sobre ética y responsabilidad en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, redactada por diversos Comités de Ética autonómicos y el Comité de Bioética de España. - Puesta en marcha del grupo de trabajo para la elaboración del informe sobre maternidad subrogada. - Sigue en marcha el procedimiento de renovación del Comité y se comunica a las autoridades competentes. REUNIONES DEL PLENO DEL COMITÉ Durante el año 2016 se han llevado a cabo las siguientes reuniones plenarias del Comité de Bioética de España: 19 de enero de de junio de de septiembre de de noviembre de REUNIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE Durante el año 2016 se han llevado a cabo las siguientes reuniones de la Comisión Permanente del Comité de Bioética de España: 15 de marzo de 2016

9 9 RENOVACIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA Con fecha 13 de abril de 2016, D. Manuel de los Reyes López y D. Vicente Bellver Capella, han sido designados vocales por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de las Comunidades Autónomas.

10 10 DOCUMENTOS APROBADOS EN 2016 Cuestiones ético-legales del rechazo a las vacunas y propuestas para un debate necesario. El informe responde a la preocupación que entre los miembros del CBE suscita que determinados grupos sociales, no muy numerosos aún, pongan en duda la utilidad de las vacunas, promoviendo el rechazo a las mismas. El informe establece que tal posición resulta poco comprensible dado que es indiscutible que las vacunas constituyen el instrumento de Salud Pública que más éxito han tenido en la lucha contra enfermedades infecciosas que hasta hace pocas décadas afectaban grave y mortalmente la salud de la humanidad Consideraciones éticas y jurídicas sobre el uso de contenciones mecánicas y farmacológicas en los ámbitos social y sanitario El documento hace una revisión de los aspectos normativos relacionados con el uso de las contenciones, propone unas consideraciones sobre la necesidad de su uso así como de los problemas de seguridad y riesgos de los pacientes contenidos, incluye un capítulo de consideraciones éticas y finalmente una lista de 16 recomendaciones.

11 11 DOCUMENTOS A LOS QUE EL CBE SE HA ADHERIDO EN 2016 Declaración sobre ética de responsabilidad en la sostenibilidad del Sistema nacional de Salud Dicha Declaración surge de una iniciativa del Comité de Bioética de Aragón a la que se invitó a participar al Comité de Bioética de España y a los demás Comités de Bioética autonómicos. La citada Declaración pretende contribuir a la reflexión pública sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a partir de los valores éticos que deben impulsar la responsabilidad de todos los agentes implicados en su desarrollo.

12 12 TRABAJOS EN CURSO En el año 2016 se iniciaron trabajos referentes a: - Informe sobre aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada.

13 13 DOCUMENTOS PUBLICADOS PRIMER MANDATO ( ) Opinión del Comité de Bioética de España a propósito de la Interrupción voluntaria del embarazo en el Proyecto de Ley Orgánica 7 de Octubre de 2009 Recomendaciones para la implantación de Buenas Prácticas Científicas en España 12 de abril de 2010 Opinión del Comité de Bioética de España sobre la objeción de conciencia en sanidad 13 de Octubre de 2011

14 14 La biología sintética Informe conjunto del Comité de Bioética de España y del Conselho Nacional de Ética para as Ciências da Vida de Portugal 24 de Octubre de 2011 Los Bancos de Sangre y Tejido del Cordón Umbilical y Placenta Informe conjunto del Comité de Bioética de España y del Conselho Nacional de Ética para as Ciências da Vida de Portugal 31 de Octubre de 2012 SEGUNDO MANDATO (2013-) Informe del Comité de Bioética de España sobre el Proyecto de Real Decreto de Ensayos Clínicos 23 de Julio de 2013 Declaración sobre la atención al final de la vida 23 de Julio de 2013

15 15 Informe del Comité de Bioética de España sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada 13 de Mayo de 2014 Informe del Comité de Bioética de España sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula la autorización para la constitución, funcionamiento, organización y registro de los Biobancos en la Región de Murcia. 2 de Septiembre de 2014 Informe del Comité de Bioética de España sobre el consejo prenatal 13 de enero de 2015 Cuestiones ético-legales del rechazo a las vacunas y propuestas para un debate necesario. 19 de enero de 2016.

16 16 Consideraciones éticas y jurídicas sobre el uso de contenciones mecánicas y farmacológicas en los ámbitos social y sanitario 7 de junio de 2016.

17 17 MEMORIA ANUAL Memoria Anual de Actividades 2009 Memoria Anual de Actividades 2010 Memoria Anual de Actividades 2011 Memoria Anual de Actividades 2012

18 18 Memoria Anual de Actividades 2013 Memoria Anual de Actividades 2014 Memoria Anual de Actividades 2015

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2015 Avda. Monforte de Lemos, 5 28029 Madrid - España Telf.: +34 91 822 21 03 Fax: +34 91 822 21 12 www.comitedebioetica.es 2 ÍNDICE COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA...

Más detalles

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2013 Avda. Monforte de Lemos, 5 28029 Madrid - España Telf.: +34 91 822 21 03 Fax: +34 91 822 21 12 www.comitedebioetica.es 2 ÍNDICE - COMPOSICIÓN DEL CBE - MIEMBROS - ACTIVIDADES

Más detalles

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 Avda. Monforte de Lemos, 5 28029 Madrid - España Telf.: +34 91 822 21 03 Fax: +34 91 822 21 12 www.comitedebioetica.es 2 ÍNDICE COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA

Más detalles

2. ANÁLISIS DEL PROYECTO DE DECRETO

2. ANÁLISIS DEL PROYECTO DE DECRETO Informe del Comité de Bioética de España sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula la Autorización, Organización y Registro de los Biobancos en la Región de Murcia Miembros del Comité María Teresa

Más detalles

COMISIÓN DE GARANTÍAS PARA LA DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CÉLULAS Y TEJIDOS HUMANOS

COMISIÓN DE GARANTÍAS PARA LA DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CÉLULAS Y TEJIDOS HUMANOS COMISIÓN DE GARANTÍAS PARA LA DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CÉLULAS Y TEJIDOS HUMANOS MEMORIA 2012-2015 Secretaría de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos página:

Más detalles

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2012 Avda. Monforte de Lemos, 5 28029 Madrid - España Telf.: +34 91 822 21 03 Fax: +34 91 822 21 12 www.comitedebioetica.es 2 ÍNDICE - COMPOSICIÓN DEL CBE - MIEMBROS (2008-2012)

Más detalles

Nueva Junta Directiva AEOF. 3 noviembre

Nueva Junta Directiva AEOF. 3 noviembre Nueva Junta Directiva AEOF 3 noviembre 2016 Almudena Egea - Presidenta Licenciada en Farmacia /Universidad de Instituto de 1988 Valencia 1987 y MBA / Empresa - Madrid Titular de Farmacia Egea Ibañez, CB.

Más detalles

MARÍA EMILIA CASAS BAAMONDE

MARÍA EMILIA CASAS BAAMONDE MARÍA EMILIA CASAS BAAMONDE ESPECIALIZACIÓN (Código UNESCO): 560599 (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL: Catedrática de Universidad. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Más detalles

VII Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI)

VII Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) VII Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) Bioética y con-ciencia 9 y 10 de octubre. Hospital Universitario Madrid Norte de Sanchinarro y Facultad de Medicina de la Universidad

Más detalles

Seminario Internacional Neuropsicología Forense en el Sistema de Administración de Justicia

Seminario Internacional Neuropsicología Forense en el Sistema de Administración de Justicia www.umb.edu.co Seminario Internacional Neuropsicología Forense en el Sistema de Administración de Justicia Seminario internacional: Neuropsicología Forense en el Sistema de Administración de Justicia OBJETIVO

Más detalles

Nota sobre los autores

Nota sobre los autores Nota sobre los autores JUAN MANUEL CABASÉS HITA es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. En la actualidad, es vicerrector de Planificación y Prospectiva de la Universidad Pública

Más detalles

Cursos, Seminarios, Ferias y Congresos

Cursos, Seminarios, Ferias y Congresos Cursos, Seminarios y Ferias MÁSTERS 2010-2011 MÁSTER EN ESTUDIOS INTERNACIONALES Y DE LA UNIÓN EUROPEA (Valencia, Universitat de València, Curs 2010-2011) Con este máster se pretende el estudio del ordenamiento

Más detalles

Parámetros definidos:

Parámetros definidos: Fecha: 06/06/2017 Parámetros definidos: Familia: Humanidades, Historia y Filosofía Ponderaciones: Docencia 56%; Investigación 34%; Innovación y desarrollo tecnológico 10% En gris tu selección RANKING 1

Más detalles

D7. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

D7. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA D7.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este apartado un resumen de la información estadística correspondiente a la educación universitaria en el curso 2009-2010. A

Más detalles

Currículum Vitae. Formación complementaria ANDALUCÍA. Si Si No Si Si Si No. Si Si No Si Si Si No. Si Si No Si Si No No. Si Si No No No Si No

Currículum Vitae. Formación complementaria ANDALUCÍA. Si Si No Si Si Si No. Si Si No Si Si Si No. Si Si No Si Si No No. Si Si No No No Si No es ANDALUCÍA de Almería de Córdoba de Granada de Jaén de Málaga Si Si No Si Si No No de Sevilla ASTURIAS Si Si No No Si No de Oviedo *Entre los criterios de selección: Adecuación del perfil Grado/Licenciatura

Más detalles

PONGAMOS LA MATERNIDAD A LA LUZ

PONGAMOS LA MATERNIDAD A LA LUZ EDICIÓN ESCUELA FEMINISTA XIVROSARIO DE ACUÑA PONGAMOS LA MATERNIDAD A LA LUZ Gijón/Xixón, 22, 23 y 24 de junio de 2017 Centro de Cultura Antiguo Instituto PONGAMOS LA MATERNIDAD A LA LUZ En esta edición

Más detalles

La Ley de Investigación Biomédica y los CEI.

La Ley de Investigación Biomédica y los CEI. Sitges 10-11 Noviembre 2008. La Ley de Investigación Biomédica y los Comités de Etica de la Investigación. (Punto de vista desde un Comité Etico de Investigación Clínica) Cesar Loris. CEICA. Zaragoza.

Más detalles

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2010 Avda. Monforte de Lemos, 5 28029 Madrid - España Telf.: +34 91 822 21 03 Fax: +34 91 822 21 12 www.comitedebioetica.es 2 ÍNDICE - PRESENTACIÓN - DEL COMITÉ DE BIOETICA

Más detalles

I Congreso Nacional de Bioética

I Congreso Nacional de Bioética I Congreso Nacional de Bioética 2016 18 y 19 de noviembre de 2016 Córdoba (España) PROGRAMA Comité Científico y Organizador Cañete, Mª Victoria Castellano, Lourdes Colchero, Mª Constanza Del Barco, Jose

Más detalles

PROFESORADO. csv: 159612913822606428792946

PROFESORADO. csv: 159612913822606428792946 PROFESORADO CRITERIO 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1. PROFESORADO Y OTROS RECURSOS HUMANOS NECESARIOS Y DISPONIBLES PARA LLEVAR A CABO EL PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO. INCLUIR INFORMACIÓN SOBRE SU ADECUACIÓN.

Más detalles

TIPO DE ENTIDAD ENTIDAD PROGRAMA FECHA INSCRIPCIÓN 03/09/ /10/ /09/ /02/ /02/2007

TIPO DE ENTIDAD ENTIDAD PROGRAMA FECHA INSCRIPCIÓN 03/09/ /10/ /09/ /02/ /02/2007 PROGRAMAS DE AYUDAS DE PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN INSCRITOS EN EL REGISTRO GENERAL DE PROGRAMAS DE AYUDAS A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA) BECAS

Más detalles

Datos preliminares de la situación del profesorado del Área de Radiología y Medicina física en las Universidades Españolas

Datos preliminares de la situación del profesorado del Área de Radiología y Medicina física en las Universidades Españolas Datos preliminares de la situación del profesorado del Área de Radiología y Medicina física en las Universidades Españolas APURF Asociación de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física

Más detalles

Tema 2. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA Y SANITARIA FUNDAMENTAL. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 2. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA Y SANITARIA FUNDAMENTAL. Legislación y deontología farmacéutica Tema 2. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA Y SANITARIA FUNDAMENTAL Legislación y deontología farmacéutica 1. LEGISLACIÓN ESTATAL ESQUEMA Ley Orgánica de Medidas Especiales de Salud Pública (3/1986) Ley General de

Más detalles

Comité Ético de Investigación Clínica Regional (CEIC-R) de la Comunidad de Madrid

Comité Ético de Investigación Clínica Regional (CEIC-R) de la Comunidad de Madrid C I E C REGIONAL Comité Ético de Investigación Clínica Regional (CEIC-R) de la Comunidad de Madrid Presidente del CEIC-Regional de la CM Eduardo Fernández-Cruz Comités Éticos y protección de los pacientes:

Más detalles

De la Bioética a la Ética Clínica

De la Bioética a la Ética Clínica De la Bioética a la Ética Clínica Hospital de Sagunto. Mayo 2013 1.- Bioética e investigación. n. Aspectos básicos b 2.- Aspectos éticos aplicables a la investigación n clínica 3.- Comités s de ética e

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA COMITÉS DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS (CEISH) EN ECUADOR Fecha de inicio: 5 de octubre de 2015 Fecha de finalización: 20 de diciembre 2015 Duración: 90 horas en

Más detalles

Centro de Formación AECID de Cartagena Colombia 21 de abril 25 abril 2014

Centro de Formación AECID de Cartagena Colombia 21 de abril 25 abril 2014 PIFTE: Seminario Inspección de Buena Práctica Clínica y aspectos Éticos de la investigación clínica: Desarrollo de una nueva Red temática en el entorno de la Red de Autoridades Competentes en Medicamentos

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOV ACION MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOV ACION MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO RESOLUCiÓN DE LA DIRECCiÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO-PRESUPUESTARIOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD, Y DE LA DIRECCiÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES DEL E INNOVACION, POR LA QUE SE REGULA

Más detalles

TÍTULO PROPIO DE PRIMER CICLO EN SEGURIDAD PÚBLICA: Plan de estudios aprobado por el

TÍTULO PROPIO DE PRIMER CICLO EN SEGURIDAD PÚBLICA: Plan de estudios aprobado por el RELACIÓN DE TÍTULOS PROPIOS DE UNIVERSIDADES EN MATERIA DE CRIMINOLOGÍA QUE TIENEN DECLARADA LA EQUIVALENCIA AL TÍTULO DE DIPLOMADO UNIVERSITARIO A LOS EFECTOS DE ACCESO AL GRADO EN CRIMINOLOGIA. UNIVERSIDAD

Más detalles

Definición: Población de referencia: Fecha de referencia : Notas: Metodología: Uso del informe:

Definición: Población de referencia: Fecha de referencia : Notas: Metodología: Uso del informe: Definición: En este informe se presentan los siguientes indicadores del catálogo oficial de Indicadores de Personal Docente e Investigador para el curso 2014 2015: - PDI.15: Profesorado que ha en la misma

Más detalles

CURSO DE BIOÉTICA Y ONCOLOGÍA

CURSO DE BIOÉTICA Y ONCOLOGÍA CURSO DE BIOÉTICA Y ONCOLOGÍA Del 16 de enero al 24 de abril de 2018 Fundación Pablo VI Madrid CURSO DE BIOÉTICA Y ONCOLOGÍA 1 Las atrocidades no lo son menos si ocurren en laboratorios y se llaman investigación

Más detalles

María de las Mercedes Sánchez Ruiz.

María de las Mercedes Sánchez Ruiz. Secretaria General. María de las Mercedes Sánchez Ruiz. Doctora en Derecho por la Universidad de Murcia y Profesora Titular de Universidad en el área de Derecho Mercantil. Su actividad docente se ha desarrollado

Más detalles

La mediación familiar. Respuestas a la realidad social y retos profesionales

La mediación familiar. Respuestas a la realidad social y retos profesionales La mediación familiar. Respuestas a la realidad social y retos profesionales 20.Jul - 21.Jul Cód. 298-16 Edición 2016 Tipo de actividad Curso Fecha 20.Jul - 21.Jul Ubicación Palacio Miramar Idiomas Español-

Más detalles

Candidatura Junta Directiva de la SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA. José Luis Salvador Sanchis

Candidatura Junta Directiva de la SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA. José Luis Salvador Sanchis SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA 2015 CANDIDATURA: JUNTA DIRECTIVA: Presidente: JOSÉ LUIS SALVADOR SANCHIS. o Jefe de Servicio del Hospital General Universitario de Castellón. o Profesor Asociado de Cirugía

Más detalles

RESULTADOS ACTUACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES AÑO 2016

RESULTADOS ACTUACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES AÑO 2016 RESULTADOS ACTUACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES AÑO 206. CONTRATOS-PROGRAMA CON LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y CONVENIOS... 2 2. SUBVENCIONES DE CONCESIÓN DIRECTA AMPARADAS EN UN CONVENIO MARCO...

Más detalles

MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA CV PROFESORADO MÁSTER JAVIER LÓPEZ MARTÍNEZ Situación profesional actual Organismo: Universidad San Pablo CEU Dpto/ Sección/ Unidad: Departamento de Psicología y

Más detalles

La Bioética en España hoy

La Bioética en España hoy La Bioética en España hoy Dra. María Casado Marzo de 2009 Dos etapas Transición política Normativización de los problemas que la biotecnología suscitaba Actualmente Período de revisión de los criterios

Más detalles

RESUELVE. La autenticidad de este documento puede ser comprobada mediante el código electrónico: EGNBCHQIRDPKD1X1 en

RESUELVE. La autenticidad de este documento puede ser comprobada mediante el código electrónico: EGNBCHQIRDPKD1X1 en DIRECCION Resolución del Instituto de Salud Carlos III por la que se aprueba la relación provisional de solicitantes admitidos, no admitidos y desistidos a la convocatoria 2017 para la concesión de subvenciones

Más detalles

TEST AUXILIARES ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

TEST AUXILIARES ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TEMARIOS TEST AUXILIARES ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ED. 2016 TESTs DE REPASO GENERAL Auxiliares Administrativos Universidad Complutense de Madrid Ed. 2016 Beatriz Carballo Martín

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO

RESPUESTA DEL GOBIERNO SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/8811 y 184/8812 14/02/2017 19998 y 19999 AUTOR/A: HEREDIA DÍAZ, Miguel Ángel (GS) RESPUESTA:

Más detalles

Dossier de Prensa Instituto de Medicina Genómica (imegen)

Dossier de Prensa Instituto de Medicina Genómica (imegen) Dossier de Prensa Instituto de Medicina Genómica (imegen) Quienes somos Fundado en 2009 por un equipo de científicos con más de 20 años de experiencia empresarial se ha consolidado como líder en el sector

Más detalles

Las nuevas Aulas de Excelencia de Bachillerato entrarán en funcionamiento el próximo curso

Las nuevas Aulas de Excelencia de Bachillerato entrarán en funcionamiento el próximo curso La presidenta entregó hoy los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías, en la Real Casa de Correos Las nuevas Aulas de Excelencia de Bachillerato entrarán en funcionamiento el próximo curso

Más detalles

Dra. Mónica Pajuelo Perú

Dra. Mónica Pajuelo Perú Dra. Mónica Pajuelo Posee grado PhD en Salud Pública con mención en Control y Epidemiologia de Enfermedades Globales por Johns Hopkins University (EEUU), título académico profesional de Química Farmacéutica

Más detalles

Alumnos - MÁSTERES OFICIALES - 2014-2015

Alumnos - MÁSTERES OFICIALES - 2014-2015 Total Ciencias Sociales y Jurídicas TOTAL 139.844 65.143 74.701 79.462 34.368 45.094 ANDALUCÍA 16.091 6.948 9.143 8.478 3.400 5.078 15.914 6.847 9.067 8.301 3.299 5.002 Almería 960 380 580 544 218 326

Más detalles

JS Juristas. Derecho y Salud. Innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud. XXIV Congreso. de la Salud. 10, 11 y 12 de junio Granada

JS Juristas. Derecho y Salud. Innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud. XXIV Congreso. de la Salud. 10, 11 y 12 de junio Granada XXIV Congreso Derecho y Salud 10, 11 y 12 de junio Granada Paraninfo de la Facultad de Derecho Universidad de Granada Innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud JS Juristas JS Juristas

Más detalles

Doctorados. Universidad de Alcalá

Doctorados. Universidad de Alcalá Doctorados Universidad de Alcalá La Investigación y la Innovación son, sin duda, las herramientas fundamentales que han permitido avanzar a la humanidad desde los primeros asentamientos en Atapuerca, hasta

Más detalles

Curriculum Vitae Breve

Curriculum Vitae Breve Curriculum Vitae Breve Datos Personales DNI: Apellidos y nombre: DELGADO MARIN, JUAN LUIS Categoria: ASOCIADO CIENCIAS DE LA SALUD Área MEC: OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Formación Académica LICENCIADO/A EN

Más detalles

Universidades Españolas en Scopus 2014 1

Universidades Españolas en Scopus 2014 1 Universidades Españolas en Scopus 2014 1 UNIVERSIDAD REGISTROS 1 Universitat de Barcelona 4.856 2 Universitat Autónoma de Barcelona 4.078 3 Universidad Complutense de Madrid 3.671 4 Universitat de Valencia

Más detalles

NORMATIVAS SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

NORMATIVAS SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS S SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 1 Abat Oliva CEU A Coruña Alcalá Alfonso X El Sabio Alicante Almería Antonio de Nebrija Autónoma de Barcelona Autónoma de Madrid Barcelona Burgos Cádiz Camilo

Más detalles

ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER Y PROGRAMAS DE DOCTORADO

ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER Y PROGRAMAS DE DOCTORADO CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDI INGENIERÍA Y ARQUITECTURA LUD CIENCIAS DE LA SALUD Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Vicerrectorado de Doctorado y Relaciones Institucionales Vicerrectorado

Más detalles

Anexo II. Instituciones, número de artículos, número de citas y media de citas/artículos

Anexo II. Instituciones, número de artículos, número de citas y media de citas/artículos Anexo II. Instituciones, número de artículos, número de citas y media de citas/artículos Universidad Politécnica de Madrid 322 1.344 4,17 Universidad de Granada 205 720 3,51 Universitat de València 153

Más detalles

Consejo Mexicano de Medicina Crítica, A. C. Formato de Recertificación (Puntaje Mínimo Aprobatorio: 25 puntos)

Consejo Mexicano de Medicina Crítica, A. C. Formato de Recertificación (Puntaje Mínimo Aprobatorio: 25 puntos) Consejo Mexicano de Medicina Crítica, A. C. Formato de Recertificación (Puntaje Mínimo Aprobatorio: 5 puntos) I.- Actividad docente Profesor titular, adjunto, asociado o ayudante de un curso de especialización

Más detalles

Mg. Andrey Sindeev Rusia

Mg. Andrey Sindeev Rusia Mg. Andrey Sindeev Rusia Médico-cirujano con la especialidad en psiquiatría graduado con honores en la Academia de Medicina de Moscú I.M. Séchenov (Rusia); con especialidad en tratamiento de adicciones

Más detalles

Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria

Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación

Más detalles

Curriculum Vitae MARÍA CODESIDO LÓPEZ

Curriculum Vitae MARÍA CODESIDO LÓPEZ Curriculum Vitae MARÍA CODESIDO LÓPEZ FORMACIÓN: 2014 Máster Universitario en Administración Sanitaria (MUAS). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Escuela Nacional de Sanidad (ENS).

Más detalles

FINANCIABLES ANDALUCIA

FINANCIABLES ANDALUCIA Anexo a la Resolución del Director del Instituto de Salud Carlos III por la que se aprueba la propuesta de resolución provisional para la concesión de subvenciones de Proyectos de Investigación en Salud

Más detalles

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO LIBRE CLASIFICACION DE LA ANEMIA EN GRADO DE INTENSIDAD, EN EL XXVII CONGRESO MEXICANO DE PATOLOGIA CLINICA

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO LIBRE CLASIFICACION DE LA ANEMIA EN GRADO DE INTENSIDAD, EN EL XXVII CONGRESO MEXICANO DE PATOLOGIA CLINICA EDUARDO GARCÍA SOLÍS MÉDICO CIRUJANO, FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO ESPECIALIDAD EN LABORATORIO CLINICO, FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESPECIALIDAD

Más detalles

CANDIDATURA SECPAL 2016-2018

CANDIDATURA SECPAL 2016-2018 CANDIDATURA SECPAL 2016-2018 Presidente Rafael Mota Vargas Vicepresidentes 1 Isidro García Salvador Vicepresidente 2 Alberto Meléndez Gracia Vicepresidente 3 Inmaculada Raja Casillas Secretaría General

Más detalles

ORIENTACIÓN SOBRE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ORIENTACIÓN SOBRE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ORIENTACIÓN SOBRE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PÁGINAS WEB DE UTILIDAD Seminario de Orientadores de la provincia de Huesca: http://orientah.educa.aragon.es/ Portal de las Universidades Españolas: http://www.universia.es/

Más detalles

Ley de Investigación Biomédica

Ley de Investigación Biomédica Ley de Investigación Biomédica La Investigación Biomédica en España > La investigación biomédica es un elemento trascendental para la salud humana que: Mejora la prevención y el diagnóstico de las enfermedades

Más detalles

JOSÉ BLAS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

JOSÉ BLAS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ JOSÉ BLAS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Natural de Cádiz, cursó los estudios de Bachillerato en el Colegio San Felipe Neri (Marianistas) de Cádiz, casado, con dos hijos. Graduado Social por la Universidad de Granada.

Más detalles

DIFERENCIAS AUTONÓMICAS DEL DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

DIFERENCIAS AUTONÓMICAS DEL DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS DIFERENCIAS AUTONÓMICAS DEL DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS TERESA RINCÓN DEL TORO DIRECCIÓN ASISTENCIAL NORTE. SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD trincon@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Instrucciones Previas

Más detalles

Alfredo Muñoz Naranjo

Alfredo Muñoz Naranjo Alfredo Muñoz Naranjo Abogado Of Counsel en Luis Romero y Asociados-Abogados Penalistas alfredo.munoz.naranjo@gmail.com Extracto Abogado Of Counsel en Luis Romero y Asociados-Abogados Penalistas. Ex Juez.

Más detalles

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, S.A

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, S.A INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, S.A. RELATIVO A LA PROPUESTA DE REELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (QUE INCLUYE IDENTIDAD,

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHO EN CIENCIAS PENALES

MAESTRÍA EN DERECHO EN CIENCIAS PENALES Dr. César José Hinostroza Pariachi Abogado, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1979. Magíster en Ciencias Penales y Doctor en Derecho por la Universidad de San Martín de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA - ESPECIALIDAD LABORAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA - ESPECIALIDAD LABORAL 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA - ESPECIALIDAD LABORAL 2015-2016 EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y DESPIDO PROGRAMA Profesor: D. José Antonio Sanfulgencio y D. Antonio Martín Valverde o Materia:

Más detalles

Semblanza Profesional

Semblanza Profesional Semblanza Profesional MA. LEOBA CASTAÑEDA RIVAS Octubre 2015 Datos personales: Nombre: María Leoba Castañeda Rivas Fecha de Nacimiento: Colima, Colima, México, 10 de septiembre de 1954 Nacionalidad: Mexicana

Más detalles

CIFRAS 1. Estudiantes becados. Universidades 2. Estudiantes becados. Provincias 3. Solicitudes recibidas. Universidades

CIFRAS 1. Estudiantes becados. Universidades 2. Estudiantes becados. Provincias 3. Solicitudes recibidas. Universidades ANEXO TERITORIAL X CONVOCATORIA BECAS FUNDACIÓN UNIVERSIA CAPACITAS #YoSoyCapacitas Más información: marta.gago@fundacionuniversia.net CIFRAS. Estudiantes becados. Universidades 2. Estudiantes becados.

Más detalles

Juan Luis Gordo Pérez Currículum Vitae

Juan Luis Gordo Pérez Currículum Vitae Juan Luis Gordo Pérez Currículum Vitae DATOS PERSONALES NATURAL de Sangarcia (Segovia) NACIDO el 22.03.1959 E-MAIL: juanluisgordo@juanluisgordo.es WEB: www.juanluisgordo.es ACTIVIDAD POLITICA Actualmente,

Más detalles

II ENCUENTRO. La colaboración estratégica entre el sistema de salud y la industria alimentaria en la I+D+i y promoción de la salud

II ENCUENTRO. La colaboración estratégica entre el sistema de salud y la industria alimentaria en la I+D+i y promoción de la salud II ENCUENTRO ALIMENTACIÓN Y SALUD La colaboración estratégica entre el sistema de salud y la industria alimentaria en la I+D+i y promoción de la salud 23 de febrero 2017. Santiago de Compostela PONENTES

Más detalles

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel IMPRESO E Plazas de movilidad SICUE 2016/2017 Universidad: UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración*

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO Madrid, noviembre de 2013

DOSSIER INFORMATIVO Madrid, noviembre de 2013 DOSSIER INFORMATIVO Madrid, noviembre de 2013 El Observatorio de Empleabilidad y Universitarios (OEEU) es una unidad técnica que recopila, produce, analiza y difunde información sobre la empleabilidad

Más detalles

COMITÉ NORMATIVO NACIONAL DE CONSEJOS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS, A.C

COMITÉ NORMATIVO NACIONAL DE CONSEJOS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS, A.C COMITÉ NORMATIVO NACIONAL DE CONSEJOS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS, A.C DOCENCIA Y EDUCACIÓN CONTINUA CONGRESOS NACIONALES O CURSOS DE 30 HORAS O MÁS CON AVAL UNIVERSITARIO ASISTENCIA PONENCIA CONGRESOS INTERNACIONALES

Más detalles

PRIMEROS. Premios COFARTA ORO TALAVERA DE LA REINA 29 DE ABRIL DE 2015 ORGANIZA CONSEJO RECTOR COFARTA

PRIMEROS. Premios COFARTA ORO TALAVERA DE LA REINA 29 DE ABRIL DE 2015 ORGANIZA CONSEJO RECTOR COFARTA PRIMEROS Premios COFARTA ORO TALAVERA DE LA REINA 29 DE ABRIL DE 2015 ORGANIZA CONSEJO RECTOR COFARTA Queridos compañeros y amigos todos. Hoy es festivo en COFARTA. Estamos orgullosos de la entrega de

Más detalles

IX JORNADAS FARMACÉUTICAS DEL OESTE NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVOS MEDICAMENTOS Educándonos hacia el futuro

IX JORNADAS FARMACÉUTICAS DEL OESTE NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVOS MEDICAMENTOS Educándonos hacia el futuro Filiales La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham e Ituzaingó IX JORNADAS FARMACÉUTICAS DEL OESTE 2015 NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVOS MEDICAMENTOS Educándonos hacia el futuro Sede: Universidad de Morón

Más detalles

ABOGACÍA: Directora y redactora de la Revista Jurídica Sala de Togas editada por dicha Corporación desde 2005 a 2010.

ABOGACÍA: Directora y redactora de la Revista Jurídica Sala de Togas editada por dicha Corporación desde 2005 a 2010. MARTA ANTUÑA EGOCHEAGA ABOGACÍA: Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo en Junio de 1989, comienza a ejercer como Abogada en el despacho de ANTUÑA ABOGADOS, fundado por Don Agustín José Antuña

Más detalles

FITXA PROFESORAT ASSOCIAT/DA GRAU/MASTER EN...

FITXA PROFESORAT ASSOCIAT/DA GRAU/MASTER EN... FITXA PROFESORAT ASSOCIAT/DA GRAU/MASTER EN... Nom i Cognoms: JOAQUIN CARBONELL TABENI Departament /àrea de coneixement: Professió: Departament de Dret Privat. Area de coneixement de Dret Processal. Advocat

Más detalles

Acerca de los componentes. Composición de la junta directiva. La junta directiva de Asetrad está compuesta por las siguientes personas: Presidencia:

Acerca de los componentes. Composición de la junta directiva. La junta directiva de Asetrad está compuesta por las siguientes personas: Presidencia: La junta directiva de Asetrad está compuesta por las siguientes personas: Presidencia: María Galán Barrera Vicepresidencia: Jordi Batlle Casas Tesorería: Ana Fernández González Secretaría: M. Esther Trigo

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE DOCTORADO LEGISLACION APLICABLE (REAL DECRETO) MUSICA MCD2008-00004 HISTORIA MODERNA 56/2005

ANEXO I PROGRAMA DE DOCTORADO LEGISLACION APLICABLE (REAL DECRETO) MUSICA MCD2008-00004 HISTORIA MODERNA 56/2005 ANEXO I ESTUDIOS DE DOCTORADO A LOS QUE SE CONCEDE LA MENCIÓN DE CALIDAD PARA EL CURSO 2008-2009 (PERÍODO DE VALIDEZ DE LA MENCIÓN DE CALIDAD DE 2008-2009 A 2011-2012) UNIVERSIDAD RESPONSABLE/COORDINADORA

Más detalles

Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015

Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 Fundación Universia realiza cada año un informe a nivel estatal sobre el número de estudiantes universitarios con discapacidad

Más detalles

FACULTAD DE VETERINARIA RESUMEN MEMORIA

FACULTAD DE VETERINARIA RESUMEN MEMORIA FACULTAD DE VETERINARIA RESUMEN MEMORIA 2015 2016 DECANO D. Pedro L. Lorenzo González VICEDECANOS Dª. Manuela Fernández Álvarez (Posgrado y Ordenación Académica)) D. Ángel Sainz Rodríguez (Estudiantes

Más detalles

Informe sobre Ley de Investigación Biomédica

Informe sobre Ley de Investigación Biomédica Palau de Forcalló Museu, 3 46003 València www.cvc.gva.es cvc@gva.es Informe sobre Ley de Investigación Biomédica Autor: Comisión Jurídica y de Interpretación Reglamentaria Coordinadores: Vicent Àlvarez

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2014-2015 Comités de Ética y Bioética de las Organizaciones: Gestión y Participación en Diversos Comités Sanitarios del 15 de enero de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO

Más detalles

Asturias... 5 Universidad de Oviedo... 5

Asturias... 5 Universidad de Oviedo... 5 Mesures i plans d acció. Universitats catalanes i espanyoles / Medidas y planes de acción. Universidades catalanas y españolas / Measures and action plans. Catalan and Spanish universities. 2009 Índex

Más detalles

MARGARITA ISABEL RAMOS QUINTANA

MARGARITA ISABEL RAMOS QUINTANA 1 CURRICULUM VITAE MARGARITA ISABEL RAMOS QUINTANA SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL: Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de La Laguna Facultad de Derecho. Campus de Guajara.

Más detalles

14. Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

14. Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Facultad de Ciencias del Deporte Campus de Toledo / Universidad de Castilla-La Mancha 14. Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte La Conferencia

Más detalles

LA FIGURA DEL PROFESOR VINCULADO EN LAS FACULTADES DE MEDICINA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS (DOCUMENTO CIUDAD REAL)

LA FIGURA DEL PROFESOR VINCULADO EN LAS FACULTADES DE MEDICINA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS (DOCUMENTO CIUDAD REAL) 1 LA FIGURA DEL PROFESOR VINCULADO EN LAS FACULTADES DE MEDICINA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS (DOCUMENTO CIUDAD REAL) Durante los últimos años hemos asistido a la adaptación de los estudios de Medicina

Más detalles

CUESTIONES SOBRE MEDICINA LEGAL Y ADN FORENSE

CUESTIONES SOBRE MEDICINA LEGAL Y ADN FORENSE CUESTIONES SOBRE MEDICINA LEGAL Y ADN FORENSE PROGRAMA Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) Del 27 de junio al 1 de julio de 2016 La modernización de la medicina forense necesita indudablemente la mejora

Más detalles

FARMAFOFUM 2015 Desafíos de la Farmacia para el S. XXI. Mesa Redonda: Farmacia y Universidad

FARMAFOFUM 2015 Desafíos de la Farmacia para el S. XXI. Mesa Redonda: Farmacia y Universidad FARMAFOFUM 2015 Desafíos de la Farmacia para el S. XXI Mesa Redonda: Farmacia y Universidad Salamanca, 6 de Mayo de 2015 Beatriz de Pascual-Teresa Decana Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo

Más detalles

(MAGISTRADO DE CIRCUITO) DECIMOSEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO ESTUDIOS PROFESIONALES DATOS LABORALES

(MAGISTRADO DE CIRCUITO) DECIMOSEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO ESTUDIOS PROFESIONALES DATOS LABORALES CARLOS AMADO YÁÑEZ (MAGISTRADO DE CIRCUITO) DECIMOSEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO ESTUDIOS PROFESIONALES LICENCIADO EN DERECHO ESCUELA DE DERECHO DE CHIAPAS, HOY

Más detalles

CURSO SOBRE EL TRIBUNAL DE CUENTAS: FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN Y ENJUICIAMIENTO

CURSO SOBRE EL TRIBUNAL DE CUENTAS: FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN Y ENJUICIAMIENTO CURSO SOBRE EL TRIBUNAL DE CUENTAS: FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN Y ENJUICIAMIENTO DIRECTORES JosÉ MANUEL SuAREZ RoBLEDANO Tribunal de Cuentas NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA Universidad de Salamanca COORDINADORES

Más detalles

8. REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL EN OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES

8. REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL EN OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES 1 8. REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL EN OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES El Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid dispone de representación institucional en los siguientes Órganos e Instituciones:

Más detalles

Anexo 4. Enseñanzas universitarias

Anexo 4. Enseñanzas universitarias Anexo 4 Número de becas, en las enseñanzas postobligatorias, de idioma extranjero y su cuantía media, otorgadas, distribuidas por tipos y niveles de enseñanza, tipo de beca y ayuda en los cursos 2011-2012,

Más detalles

24. EL PROGRAMA SÓCRATES-ERASMUS

24. EL PROGRAMA SÓCRATES-ERASMUS Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo un resumen estadístico relativo a la movilidad de los estudiantes universitarios dentro del Programa Erasmus en el curso

Más detalles

Inmunología, inmunopatología e inmunoterapia 17.Jul - 19.Jul Cód. O13-17

Inmunología, inmunopatología e inmunoterapia 17.Jul - 19.Jul Cód. O13-17 Inmunología, inmunopatología e inmunoterapia 17.Jul - 19.Jul Cód. O13-17 Edición 2017 Tipo de actividad Curso Fecha 17.Jul - 19.Jul Ubicación Bizkaia Aretoa Idiomas Español- castellano Validez académica

Más detalles

Observatori de Bioètica i Dret

Observatori de Bioètica i Dret Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época. Vol. 8. 2007 (521-527) Observatori de Bioètica i Dret Universitat de Barcelona e-mail:obd@pcb.ub.es En nuestro deseo de dar a conocer los centros más sobresalientes

Más detalles

SUMARIO AL DOSSIER nº 90

SUMARIO AL DOSSIER nº 90 DOSSIER nº 90 PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA REGULADOR DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO Y ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA DOSSIER ELABORADO

Más detalles

CURRICULUM VITAE LIC. MARIANA MUREDDU GILABERT

CURRICULUM VITAE LIC. MARIANA MUREDDU GILABERT CURRICULUM VITAE LIC. MARIANA MUREDDU GILABERT Educación Licenciatura en Derecho, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Diplomado en Juicio de Amparo: Universidad Iberoamericana. Diplomado

Más detalles