GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS"

Transcripción

1 CLIENTE/SERVIDOR EN INTERNET Programación: Clientes Delgados Dr. Víctor Jesús Sosa Sosa GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS CGI (Common Gateway Interface) Módulos compilados: Servlets, ISAPI (Internet Information Server API), NSAPI (Netscape Server API) Páginas con scripts de servidor: ColdFusion, PHP (Hypertext Preprocesor), ASP (Active Server Pages), JSP (Java Server Pages)

2 Cliente/Servidor en 3 Planos Estilo Web HTML y formas Visualizador Web Cliente Web HTTP TCP/IP de Internet HTTP 3 Documentos HTML CGI Aplic. Aplic. Aplic. DBMS Lotus otes Servidor Web Monitores De TP Plano 1 Plano 2 Plano 3 HTML 1.0 FORMAS Introducidas en HTML 2, ahora estandar en todos los visualizadores (browser) Diseñadas para la Interacción entre Usuario y Servidor Datos de la Forma HTML + Formas JavaScript VBScript Servidor Página ueva Browser Asistentes Plugins ActiveX Java Una forma es llenada en el browser y emitida al servidor para que sea procesada por ejemplo por un script CGI. En general, los formularios incluyen un botón que, al ser pulsado por el usuario, permite enviar los datos del formulario al servidor Web para su procesamiento. Existen diferentes tecnologías para procesar formularios, las cuales permiten la generación dinámica de contenido HTML a partir de los datos de entrada mediante la ejecución de lógica de trabajo.

3 CLIENTE/SERVIDOR EN INTERNET Programación CGIs Dr. Víctor Jesús Sosa Sosa CGI: Common Gateway Interface Una de las formas más comunes de crear páginas dinámicas Web es usando CGI, la Interfaz de Pasarela Común (Common Gateway Interface). Usando programas CGI, el servidor puede interactuar con aplicaciones para realizar consultas en bases de datos, búsqueda de documentos y procesamiento de solicitudes, entre otras.

4 CGI: Programación Normalmente, un servidor Web responde a peticiones de documentos referenciados por un URL. Ocasionalmente, el cliente Web envía un URL al servidor Web que apunta no a un documento Web sino a una aplicación. En este caso, el servidor activa la aplicación la cual responde a la petición del cliente. CGI: Programación Un aspecto clave en la programación CGI es la incorporación de formas interactivas en HTML 2.0 Las formas colectan datos del cliente, enviando ésta información a través del URL. La forma requiere del servidor que realice una acción específica (programa CG I).

5 CGI: Programación La información producida por el CGI es redirigida hacia el cliente como una página Web. El programa CGI es una aplicación desarrollada en un lenguaje que pueda tener acceso a las variables de ambiente del sistem a operativo. PERL se ha convertido en el lenguaje predominante para escribir programas CGI. CGI Scripts Las formas que se someten hacia un servidor, usualmente son procesadas por scripts CGI corriendo en el servidor. Los scripts CGI pueden ser llamados directamente mediante el URL, sin necesidad de una forma. Los scripts CGI peden estar hechos en cualquier lenguaje. Los scripts CGI pueden ser invocados por el servidor basado en algún patrón de nombre de ruta (usualmente /cgi-bin/script). Paso de Información a los CGIs Un Script es invocado desde su URL, pero alguna información adicional pudiera haber sido agregada al URL. La información adicional pudiera estar en una variable de ambiente (QUERY_STRING) o (si no se guardo en esa variable) venir de la entrada de datos estándar. La información está en forma nombre/valor: nombre=valor&nombre=valor... La cadena de información tiene que pasar por un parser para extraer cada valor (librerías en C, Perl, Java, Tcl, existen para hacer este trabajo, no hacerlo otra vez).

6 Un Escenario Cliente/Servidor con CGI Visualizador Web Servidor Web Variables de Entorno Submit 1 Envío 2 Método POST 3 4 Entorno de Escritura 5 Ejecución 6 Entorno de Lectura 10 Regresa un Archivo HTML 7 Entrada Estandar 9 Salida Estandar 8 Cliente Servidor CGI: Funcionamiento 1) El cliente acumula datos de la forma HTML y los prepara para su uso en la aplicación enviándolos hacia el servidor en el URL usando el protocolo HTTP. 2) El servidor lee el URL que acompaña a la petición, determina la aplicación que debe ejecutar y entonces la activa. 3) El servidor pasa la información del URL a la aplicación. 4) El programa CGI procesa los datos de la forma y prepara la respuesta. Generalmente, la respuesta se formatea como un documento HTML, de acuerdo al protocolo HTTP. 5) El programa CGI pasa la respuesta al servidor quien la redirige hacia el cliente.

7 CGI: Obtención de Datos del Servidor Los datos se pasan al servidor Web de varias formas: Como argumentos en la línea de comandos. Como variables de entorno del sistema operativo. Como entrada de datos estándar a un programa. La mayoría de los lenguajes de programación trabajan con los datos que se pasan en la línea de comandos y la entrada estándar. Argumentos en la Línea de Comandos Los argumentos en la línea de comandos son parámetros que usan los programas a través de mecanismos propios del lenguaje: public void static main(string[]argv) en Java Void main(int argc,char *argv[]) en C. Las consultas HTTP ISINDEX indican que los datos se pasan como argumentos de la línea de comandos.

8 CGI: Ejemplo El siguiente programa usa la línea de comandos para recibir los parámetros de la aplicación. El programa ejecutable Echo.exe puede residir en el directorio /cgibin/ para ejecutarse como programa CGI. // Echo.java public class SysProps { public static void main(string[] args) { String argv; if (args.length > 0) argv = args[0]; else CGI: Ejemplo argv = new String("CGI!"); System.out.println("Content-Type: text/html\n\n"); System.out.println("<HTML><BODY>"); System.out.println("<H1> +argv+"</h1>"); System.out.println("</BODY></HTML>"); } } Este programa puede producir el texto HTML siguiente: Content-Type: text/html <HTML><BODY><H1>Hola!</H1></BODY></HTML>

9 CGI: Ejemplo El programa se activa con el siguiente URL en el lado del cliente (browser): El directorio cgi-bin/ puede ser subdirectorio de htdocs en el servidor: Apache (para ambos Unix y Windows). CGI: Ejemplo El programa Echo.exe también puede activarse usando telnet dando la siguiente línea: telnet 80 Al responder telnet (frecuentemente, no redirige la entrada del teclado hacia la pantalla), se envía la petición HTTP directamente: GET /cgi-bin/echo.exe?hola! HTTP/1.1 crlfcrlf Telnet mostrará el texto HTML generado por el programa.

10 CGI: Variables de entorno La forma de comunicación más común es mediante las variables de entorno del sistema operativo: Las variables son externas a la ejecución del programa. El tamaño de los datos no pueden exceder los 40 Kb. Las variables de entorno se pueden usar independientemente de si la ejecución es resultado de una petición ISINDEX, por el envío de un formulario o por seguir un hiperenlace. CGI: Variables de entorno Las variables de entorno se pueden usar independientemente de si la ejecución es resultado de una petición ISINDEX, por el envío de un formulario o por seguir un hiperenlace.

11 CGI: Variables de entorno Variable CONTENT_LENGTH CONTENT_TYPE GATEWAY_INTERFACE HTTP_* HTTP_ACCEPT PATH_INFO PATH_TRANSLATED Descripción Número de caracteres que se pasan a través de una entrada estándar Tipo MIME asociado a los datos Versión de la ción CG I del servidor Contenido de los cam pos recibidos en el encabezado HTTP. Contenido del campo HTTP_ACCEPT recibido en el encabezado HTTP Inform ación extra que se añade a la URL que corresponde a un CGI Ruta que el servidor Web extrae del URL QUERY_STRING Parte de la URL corresponde a la petición CGI: Variables de entorno Variable REMOTE_ADDR REMOTE_HOST REMOTE_IDENT REMOTE_USER REQUEST_METHOD SCRIPT_NAME SERVER_NAME SERVER_PROTOCOL SERVER_SOFTWARE Dirección IP del cliente Dirección IP del servidor Nombre del cliente Descripción Nombre del asociado al cliente Método requerido por el cliente: GET, POST, HEAD, etc. Ruta y nombre del CGI Nombre del servidor Web Nombre y versión del protocolo que se usa en la petición Nombre y número de versión del servidor Web

12 Variables de Ambiente SERVER_SOFTWARE SERVER_NAME GATEWAY_INTERFACE SERVER_PROTOCOL SERVER_PORT REQUEST_METHOD HTTP_ACCEPT PATH_INFO PATH_TRANSLATED SCRIPT_NAME QUERY_STRING REMOTE_HOST REMOTE_ADDR REMOTE_USER REMOTE_IDENT AUTH_TYPE CONTENT_TYPE CONTENT_LENGTH QUERY_STRING contiene información codificada de la siguiente forma: Los espacios se substituyen por signos +. Los espacios se substituyen por signos +. Los demás caracteres se pueden substituir por %xx (dos dígitos hexadecimales). Los datos de un formulario se codifican como secuencia de pares name=value separados por el signo &.

13 Paso de Variables de Entorno El programa de comandos Echo.bat obtiene la variable QUERY_STRING y la pasa en la línea de comandos al programaecho.exe OFF Echo.exe %QUERY_STRING% El programa Echo.bat se activa desde el cliente: CGI: Formularios Los programas CGI procesan la información de un formulario dependiendo del método usado GET o POST. Si el formulario usa GET, los datos se obtienen de QUERY_STRING. Si el formulario usa POST, los datos se obtienen de la entrada estándar.

14 CGI: Formularios, Ejemplo La forma FORM.HTML invoca a un CGI: <HTML> <BODY> <H1>Hello Apache CGI!</H1> <FORM METHOD="GET" ACTION="/cgi-bin/Echo.bat"> <INPUT TYPE="TEXTFIELD" NAME="USER" VALUE="CGI Application"> <INPUT TYPE="SUBMIT" NAME="SEND" VALUE="OK"> </FORM> </BODY> </HTML> CGI: Formularios, Ejemplo El URL produce la invocación de la acción echo.bat cuando se oprime el botón SEND (SUBMIT). El programa echo.exe se invoca con el valor USER=CGI+Scripting&SEND=OK de la variable QUERY_STRING. La página Web vista en elbrowser sería: USER=CGI+Scripting&SEND=OK

15 CGI: Estado de la Sesión Durante la recopilación de datos de una forma, el programa CGI no almacena información intermedia ya que no ofrece un estado persistente (stateless). La falta de persistencia se puede resolver de dos formas: Usando campos ocultos en la forma Usando persistencia de objetos Usando galletas (cookies) Campos Ocultos El browser evita que los campos ocultos se muestren en la forma, aunque pueden usarse para almacenar información entre transacciones. <INPUT TYPE="hidden" NAME=".." VALUE=".."> Usando concatenación de caracteres, el atributo VALUE se usa para acumular los datos obtenidos en la sesión.

16 CGI: Manteniendo el Estado Estado Las sesiones en HTTP son sin estado. Las sesiones en HTTP solo duran desde la petición del visualizador a la respuesta del servidor Para manejar cosas como tarjetas de compras, se necesita mantener alguna información de la sesión o restaurarse de algun sitio Cookies Las Cookies son identificadores con ningún significado en particular Son emitidas desde los servidores a los clientes Los clientes las almacenan por un periodo de tiempo En cada petición al mismo servidor, la cookie es incluida en la petición El servidor puede utilizar la cookie para restaurar el estado que colecto recientemente, indexado por la cookie. Campos Ocultos Un campo en una forma HTML puede ser etiquetado como oculto Este no aparecera en la forma El valor del campo será asignado por el servidor Cuando la forma es enviada, el campo será retornado al servidor Información de estado puede ser ubicada en esos campos Por privacidad, esto no debiera contener información personal. Persistencia Un objeto se dice persistente cuando extiende su duración más allá que la del programa que lo originó. Los objetos persitentes requieren de un medio de almacenamiento estable para guardar su estado interno. Los objetos serializables más simples son las cadenas de caracteres.

17 Persistencia Para lograr persistencia, se necesita: 1.- Convertir la estructura y el contenido de un objeto en memoria principal a una forma secuencial de bytes que sea apropiada para su almacenamiento o trasmisión a través de una red (serialización). Persistencia 2. Crear un objeto idéntico al original a partir de su forma serializada. 3. Un mecanismo para convertir a un objeto a o desde su forma serializada, controlado ya sea en forma automática o por programación. Java posee un conjunto de clases para implementar persistencia: ObjectOutputStream, ObjectInputStream, Serializable, Externalizable

18 Seguridad en CGIs: Servidor Temas importantes de seguridad en el Servidor El procesamiento de la forma es realizado con algún acceso al sistema del servidor Lenguajes típicos utilizados son Perl, Shell, Tcl -lenguajes de scripts que validan tipos débilmente, con capacidades de evaluación Los CGIs pueden ser atacados vía las Formas, o directamente. Seguridad en CGIs: Cliente No hay mucho problema de seguridad en el Cliente Información muy limitada la que se transmite hacia el servidor El Identificador del Host del Cliente es conocido El Identificador del usuario en el Cliente es desconocido Si el cliente pasa información importante al servidor, la seguridad en los servidores es el tema a preocuopar por parte del cliente A los usuarios se les puede solicitar información importante, ej. Numeros confidenciales - y pueden proveerlos - /* *************************************************************** Programa Espia compilar en unix con: gcc -i espia.c -o espia.cgi Este programa se da solo como ejemplo de programacion de CGIs y el autor no se responsabiliza en modo alguno por la utilizacion del mismo *************************************************************** */ #include <stdlib.h> void imprimevariable( char *Nombre ); int main(){ /* *********************************** */ printf("content-type: text/html\n\n"); printf("<html><body bgcolor=#ffffff text=#ffffff>\n"); printf("<p align=center><table cellpadding=4 bgcolor=000000>\n"); printf("<tr><td color= align=center>"); printf("<b>variables del Sistema</b></td></tr>\n"); imprimevariable("auth_type"); imprimevariable("content_length"); imprimevariable("content_type"); imprimevariable("document_root"); imprimevariable("gateway_interface"); imprimevariable("http_accept_language"); imprimevariable("http_cookie");

19 imprimevariable("http_referer"); imprimevariable("http_ua_color"); imprimevariable("http_ua_cpu"); imprimevariable("http_ua_os"); imprimevariable("http_ua_pixels"); imprimevariable("http_user_accept"); imprimevariable("http_user_agent"); imprimevariable("http_user_connection"); imprimevariable("path_info"); imprimevariable("path_translated"); imprimevariable("query_string"); imprimevariable("remote_addr"); imprimevariable("remote_host"); imprimevariable("remote_ident"); imprimevariable("request_method"); imprimevariable("remote_user"); imprimevariable("script_file_name"); imprimevariable("script_name"); imprimevariable("server_name"); imprimevariable("server_software"); imprimevariable("server_port"); imprimevariable("server_protocol"); void imprimevariable( char *Nombre ){ /* ************************************* recibe el nombre de la variable y la imprime formateada como celdas de una tabla ************************************* */ printf("<tr>\n"); printf("<td bgcolor=\"#9999ff\" valign=top>%s</td>\n",nombre); printf("<td bgcolor=\"#ddddff\" valign=top><font color=#000000>"); /* */ ********************* aqui toma la variable y la imprime ********************* printf("%s",getenv(nombre)); } printf("</table>\n"); printf("</body></html>"); return( 0 ); } printf("</td>\n"); printf("</tr>\n"); CGI: Desventajas Además de la falta de persistencia, otro problema importante es que el servidor Web corre como proceso separado. La falta de interacción impide a los programas CGI obtener información importante del servidor (p.ej. el CGI no puede escribir en el archivo histórico (log) del servidor).

20 CGI: Alternativas OpenMarket ( ha desarrollado FastCGI, un estándar alternativo que permite crear un sólo proceso persistente por cada petición. Sin embargo, no reduce la proliferación de procesos durante peticiones concurrentes. Tampoco mejora la interacción servidor ni es suficientemente portable. Alternativas CGI: PERL mod_perl es un módulo del servidor Apache que mejora el rendimiento de CGI. El programa demonio httpd contiene un intérprete de Perl que ofrece acceso total a la funcionalidad del servidor Apache. Los CGI son precompilados y ejecutados en el servidor corriendo eficientemente.

21 CGI: Optimizaciones CGI Básico Petición 1 a CGI A Servidor Web Proceso Principal 1 proceso/petición Proc. Hijo de CGI A Petición 1 a CGI B Proc. Hijo de CGI B Petición 1 a CGI C Proc. Hijo de CGI C Fast CGI Petición 1 a CGI A Servidor Web Proceso Principal 1 proceso/cgi (único) Proc. Hijo de CGI A Petición 1 a CGI B Procesos persistentes. Petición 2 a CGI A (único) Proc. Hijo de CGI B Alternativas CGI: Extensiones al Servidor Varias empresas han desarrollado APIs para extender sus servidores Web: ISAPI de Microsoft y NSAPI de Netscape. Los APIs extienden la funcionalidad básica del servidor para manejar tareas relegadas a programas CGI. Las extensiones son difíciles de desarrollar, mantener, portar y brindar seguridad y confiabilidad (pueden hacer caer al servidor).

22 Alternativas CGI: JavaScript en el Servidor Netscape ofrece JavaScript como lenguaje interpretado de comandos en el lado del servidor. JavaScript se inserta en páginas HTML para generar contenido dinámico. Las páginas son precompiladas para mejorar la eficiencia. CGI: Optimizaciones Uso de APIs del Servidor NSAPI: Netscape/Sun ISAPI: MS IIS Módulo de Apache Petición 1 extensión A Servidor Web Proceso Principal Extensión A Petición 1 extensión B Petición 2 extensión A Extensiones parte del proc. servidor Extensión B

23 Alternativas CGI: Java Servlets Java Servlets. Un servlet es una extensión genérica (clases cargadas dinámicamente) que extiende la funcionalidad del servidor. Cada servlet se maneja por un proceso ligero (thread) dentro del servidor Web por lo que el nivel de interacción es mayor que el conseguido por CGI. Los servlets son más portables, escalables y eficientes que la mayoría de las soluciones anteriores. CGI: Optimizaciones Servlets Petición a servlet A Petición servlet B Servidor Web Proceso Principal JVM Trhead Servlet A Trhead Servlet: 1 trhead/petición Petición servlet A Trhead Servlet B

24 Servlets Usan clases e interfaces de 2 paquetes: javax.servlet (servlets genericos), javax.servlet.http (añade funcionalidad particular http) No tienen método main() como en Java. Cada vez que el servidor pasa una petición a un servlet se invoca el método service(), que habrá que reescribir (override). El método service() acepta 2 parámetros: objeto petición y objeto respuesta. Los servlets http, tienen ya redefinido el método service(), y llama a doxxx(), donde XXX es el nombre de la orden que viene en la petición del servidor: doget(), dopost(), etc... Servlets Servidor Web Subclase HttpServlet Petición GET Respuesta Petición POST Respuesta service() doget() dopost() Implementar en una subclase: Servlets Ventajas Principales: Portabilidad. Usa las mismas llamadas (API), corre sobre Java. Potencia. Puede usar todo el API de java (excepto AWT), además de comunicarse con otros componentes como RMI, CORBA, Java Beans, Bases de Datos, etc. Eficiencia. Queda en la memoria del servidor como una única instancia. Cada petición genera un trhead. Al estar persistente puede mantener su estado con recursos externos (BD). Seguridad. Además de la seguridad que da la VM (gestión de memoria, auscencia de punteros, excepciones), tiene un gestor de seguridad security manager que puede evitar servlets malintencionados o mal escritos que pueden dañar al servidor. Integración con el servidor. Puede cooperar con el servidor en formas que los CGIs no pueden, como cambiar path de url, poner líneas de log, comprobar autorización, asociar tipos MIME a los objetos, incluso añadir usuarios y permisos al servidor.

25 Código Fuente para el Ejemplo Hola Mundo import java.io.*; import javax.servlet.*; import javax.servlet.http.*; Servlets public class HelloWorld extends HttpServlet { } public void doget(httpservletrequest request, HttpServletResponse response) throws IOException, ServletException { response.setcontenttype("text/html"); PrintWriter out = response.getwriter(); out.println("<html>"); out.println("<body>"); out.println("<head>"); out.println("<title>hello World!</title>"); out.println("</head>"); out.println("<body>"); out.println("<h1>hello World!</h1>"); out.println("</body>"); out.println("</html>"); } Java Server Pages (JSP) Tecnología que permite mezclar HTML regular y estático con contenidos dinámicamente generados a partir de servlets Se divide en dos partes: La parte estática de HTML y la parte dinámica generada para JSP <% %>. <html> <head> <title> Bienvenido a nuestra tienda </title></head> <body> <h1> Bienvenido a nuestra tienda </h1> <small> Siéntase bienvenido, <!-- el nombre del usuario será usuario nuevo para los visitantes de primera vez --> <%= Utils.getNombreUsuarioDeCookie(petición) %>. Para acceder a su configuración de cuenta, haga clic <a href= configurar-cuenta.html > aquí.</a></small> <p> El Html estándar para el resto de la página de la tienda en Internet. </body> </html>

26 Alternativas CGI: Active Server Pages Microsoft ha desarrollado ASP para insertar código (VBScript o JScript) en los documentos HTML del servidor Web. El código se lee y ejecuta por el servidor antes de que la página se envíe al cliente. ASP corre en IIS (v3.0) pero también en otros servidores Web con Chili! ( Ventajas de JSP Comparado con: ASP. La parte dinámica está escrita en Java y no en VBScript (transportable a más sistemas) PHP. Aunque es gratuito y tanto similar a ASP y a JSP, JSP cuenta con una API más extensa (para redes, base de datos, objetos distribuidos, etc.) Servlets. JSP ahorra escribir muchos println, y divide más claramente el trabajo de presentar contenido, con el trabajo de desarrollo de aplicaciones. SSI. Server Side Inclusions. Solo orientado a aplicaciones sencillas. JSP cuenta con más herramientas de apoyo JavaScript. Solo administra situaciones donde la información dinámica esta en el lado del cliente. Con excepción de cookies, los datos de la petición http no están disponibles para los procedimientos JavaScript dellado del cliente. No accede a recursos del servidor (redes, BD, etc.)

27 CGI: Resumen de Optimizaciones Optimizando CGIs Ejecutar un script CGI involucra crear un nuevo proceso Esto conlleva overheads Si el script puede correr dentro del servidor, este overhead es removido Ejemplos Active Server Pages - corren dentro del Internet Explorer Fast CGI Java servlets - corren dentro de Tomcat Modulos Apache Costo/beneficio Menos costo de iniciación Pueden ser persistentes en el servidor Posiblemente podría estar un proceso de iniciación para mantener la sesión Pero, tiene acceso a los interiores del servidor

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Figura 7-1 Enlace para instalar el servidor web Apache Jakarta Tomcat 4.1.12.

Figura 7-1 Enlace para instalar el servidor web Apache Jakarta Tomcat 4.1.12. Unidad 7 Servlets 7.1 Marco teórico Lo que permite que ordenadores remotos con procesadores y sistemas operativos diferentes se entiendan y en definitiva que Internet funcione como lo hace en la actualidad,

Más detalles

NIVEL 16: ESTRUCTURAS N-ARIAS RECURSIVAS Aplicaciones Web, Html y Servlets. ISIS1206 Estructuras de Datos http://cupi2.uniandes.edu.

NIVEL 16: ESTRUCTURAS N-ARIAS RECURSIVAS Aplicaciones Web, Html y Servlets. ISIS1206 Estructuras de Datos http://cupi2.uniandes.edu. 1 NIVEL 16: ESTRUCTURAS N-ARIAS RECURSIVAS Aplicaciones Web, Html y Servlets 2 Agenda Protocolo HTTP Formas HTML Servlets 3 Protocolo HTTP Hypertext Transfer Protocol (HTTP) - 1990 Versión 1.1 Mecanismo

Más detalles

envía al browser. El browser despliega el archivo.

envía al browser. El browser despliega el archivo. SERVLETS Dr. Raúl Perez Páginas web estáticas Como se despliega una página web en un browser Normalmente la página se crea usando HTML y se almacena como un archivo en el servidor de web. El usuario escribe

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Web Tier en JAVA. Nicolás Troncoso Carrère. Valparaíso, 2006. ILI 258 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María

Web Tier en JAVA. Nicolás Troncoso Carrère. Valparaíso, 2006. ILI 258 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Nicolás Troncoso Carrère ILI 258 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 2006 1 2 3 Porqué paginas dinamicas? Confirmacion de suscripciones. Contenido generado

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

HTTP, CGI, Applets y Servlets

HTTP, CGI, Applets y Servlets HTTP, CGI, Applets y Servlets Sistemas de Operación II CI-4821 Sep-Dic 2006 Mercedes Martínez 00-33042 Aixbel Martínez 01-34114 Mario Felaco 02-34888 José Luís Castillo 01-33691 Yonathan Ledo 01-34033

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

Requisitos. Universidad ORT Arquitectura de Software

Requisitos. Universidad ORT Arquitectura de Software Requisitos Java Development Kit (JDK) 1.5 o superior NetBeans IDE 6.5 o superior JBoss Application Server 4.2.x o 5.x.x Variable de entorno JAVA_HOME apuntando al directorio de instalación de la JDK 1

Más detalles

Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP

Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP Curso 001-00 ASP, CFM, JSP y PHP (I) Diferente tecnologías con un mismo propósito: proporcionar

Más detalles

Modelo de Objetos Distribuidos

Modelo de Objetos Distribuidos Remote Method Invocation Modelo de Objetos Distribuidos Un objeto remoto es un objeto cuyos métodos pueden ser invocados desde otra máquina virtual de java, potencialmente en un host diferente. Modelo

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

Ejemplos de Servlet y JSP Web Application Development

Ejemplos de Servlet y JSP Web Application Development Ejemplos de Servlet y JSP Web Application Development HERNÁNDEZ CRUZ DULCE 13/09/2011 INTRODUCCIÓN Servlets Los Servlets son módulos que extienden los servidores orientados a petición-respuesta, como los

Más detalles

Aplicaciones Cliente - Servidor

Aplicaciones Cliente - Servidor Aplicaciones Cliente - Cliente Presentación + Lógica aplicación SQL Acceso remoto a información a través de red. Un servidor - múltiples clientes. Almacenamiento datos es esperan peticiones: protocolos

Más detalles

aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP

aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP Curso 2001-2002 Sergio Luján Mora ASP, CFM, JSP y PHP (I) Diferente tecnologías con un

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Servlets. Unidad: 4 Laboratorio de Programación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos

Servlets. Unidad: 4 Laboratorio de Programación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos Servlets Unidad: 4 Laboratorio de Programación Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos Indice Introducción CGI Servlets: concepto, caracteristicas Servlets Vs. CGI Ciclo

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

Unidad V: Programación del lado del servidor

Unidad V: Programación del lado del servidor Unidad V: Programación del lado del servidor 5.1 Introducción al lenguaje La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante

Más detalles

Programación de páginas web dinámicas con CGIs

Programación de páginas web dinámicas con CGIs Programación de páginas web dinámicas con CGIs Esquema Webs estáticas o dinámicas. CGIs: Que son y como funcionan Formularios para enviar información CGIs en perl Webs estáticas o dinámicas Una (página)

Más detalles

EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB

EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB 1. Descripción Esta extensión de UML define un conjunto de estereotipos, valores etiquetados y restricciones que nos permiten modelar aplicaciones web. Los estereotipos

Más detalles

JSP(JAVA SERVER PAGES)

JSP(JAVA SERVER PAGES) JSP(JAVA SERVER PAGES) Introducción En la actualidad, la mayoría de los sitios Web quieren mostrar contenido dinámico basado en el usuario y en la sesión. La mayor parte del contenido, tal como imágenes,

Más detalles

USANDO SERVLETS EN UN SERVIDOR WEB RESIN

USANDO SERVLETS EN UN SERVIDOR WEB RESIN USANDO SERVLETS EN UN SERVIDOR WEB RESIN Servidor Web Resin Resin es un servidor web que permite no solo despachar un página web, sino aplicaciones web construidos bajo la arquitectura J2EE, así como el

Más detalles

PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP

PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Programación páginas web con ASP.NET 3.5 (C#)

Programación páginas web con ASP.NET 3.5 (C#) Horas de teoría: 40 Horas de práctica: 40 Programación páginas web con ASP.NET 3.5 (C#) Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript

Más detalles

Tema 1. Introducción a JAVA

Tema 1. Introducción a JAVA Tema 1. Introducción a JAVA Historia Características Plataforma Java Entorno de desarrollo Ejemplo: Hola mundo Estructura general de un programa Java 1 Historia de Java (i) Surge en 1991: Sun Microsystems

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LAS APLICACIONES WEB Y TECNOLOGÍA A JAVA

INTRODUCCIÓN N A LAS APLICACIONES WEB Y TECNOLOGÍA A JAVA INTRODUCCIÓN N A LAS APLICACIONES WEB Y TECNOLOGÍA A JAVA Jaime Fernández ndez Mayo 2006 Índice Java Aplicaciones web Servlets JSP Servidores de aplicaciones IDE`s Ejemplo Historia Java Lenguaje orientado

Más detalles

Tema 3. Introducción a programas en el lado del servidor

Tema 3. Introducción a programas en el lado del servidor Tema 3. Introducción a programas en el lado del servidor ETSI ICAI! Departamento de Sistemas Informáticos! Rafael Palacios Hielscher! Cristina Puente Águeda! Programas en el lado del servidor Código en

Más detalles

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace 5. Internet 5.1. Qué es Internet? Internet es una red mundial de equipos que se comunican usando un lenguaje común. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el sistema,

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Un servlet es una clase java que implementa la Servlet interface. Un servlet corre dentro de un contexto denominado Servlet engine.

Un servlet es una clase java que implementa la Servlet interface. Un servlet corre dentro de un contexto denominado Servlet engine. Capítulo 6 Servlets En esta sección se va a tratar el primer componente que corre del lado del servidor, y es uno de los puntos fundamentales para la comunicación entre el cliente (browser) y el servidor.

Más detalles

Introducción a PHP. * No es necesario declarar previamente las variables.

Introducción a PHP. * No es necesario declarar previamente las variables. Introducción a PHP La programación de sitios web cada día está más orientada al desarrollo de páginas dinámicas y aplicaciones, o sea sitios donde el usuario pueda interactuar con la web. Dentro de los

Más detalles

Tema 4: Tecnologías Web Java

Tema 4: Tecnologías Web Java Tema 4: Tecnologías Web Java Introducción Aplicación web Aplicación que corre en al menos un servidor y a la que el usuario accede desde un cliente de propósito general (ej.: navegador en un PC, teléfono

Más detalles

Tema 5: Tecnologías Web

Tema 5: Tecnologías Web Apuntes de Introducción a Internet Tema 5: Tecnologías Web Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.webcindario.com ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información Tecnologías Web: Interactividad y envío de información Cliente Servidor CGI Agradecimientos: Jesus Villamor Lugo, Simon Pickin de IT/UCIIIM. mcfp@it.uc3m.es Concepto CGI: Common

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Fundamentos de programación Estudia las estructuras de control y cómo definir funciones en JavaScript.

Fundamentos de programación Estudia las estructuras de control y cómo definir funciones en JavaScript. Descripción: Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología ASP.NET y el servidor

Más detalles

Programación páginas web. Servidor (PHP)

Programación páginas web. Servidor (PHP) Programación páginas web. Servidor (PHP) Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte servidor con la tecnología PHP y el servidor de bases de datos MySQL.

Más detalles

Desarrollo y servicios web

Desarrollo y servicios web Desarrollo y servicios web Luisa Fernanda Rincón Pérez 2015-1 Qué vimos la clase pasada? 1. Fin tutorial HTML 2. Nombres de dominio 3. URLs 3 Sesión 4. Método GET - POST Qué haremos hoy? 1. Tipos de solicitudes

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

Introducción al desarrollo web (idesweb)

Introducción al desarrollo web (idesweb) Introducción al desarrollo web (idesweb) Práctica 8: PHP 2 (cookies y sesiones) 1. Objetivos Conocer el concepto de cookie y sus posibles usos. Aprender a utilizar las cookies con PHP. Conocer el concepto

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A PHP. Javier Enciso

INTRODUCCIÓN A PHP. Javier Enciso INTRODUCCIÓN A PHP Javier Enciso AGENDA Qué es PHP? Cómo funciona PHP? Instalación QUÉ ES PHP? QUÉ ES PHP? (1/7) PHP (acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor"). Lenguaje interpretado de alto nivel embebido

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Este libro está diseñado y escrito para aquellas personas que, conociendo HTML y JavaScript, desean dar un salto cuantioso en la creación de sitios web, con la programación dinámica en el lado del servidor.

Más detalles

Tecnologías Web. Clientes. Servidores. Opciones en cliente: Opciones en servidor. Netscape, Explorer, Opera. Apache, IBMHTTPServer, IIS

Tecnologías Web. Clientes. Servidores. Opciones en cliente: Opciones en servidor. Netscape, Explorer, Opera. Apache, IBMHTTPServer, IIS Tecnologías Web Clientes Netscape, Explorer, Opera Servidores Apache, IBMHTTPServer, IIS Opciones en cliente: JavaScript, VBScript, applets, plug-ins Opciones en servidor cgi-bin (fast-cgi), asp, php,

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com

abacformacio@abacformacio.com Programación de páginas web con PHP Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología

Más detalles

INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice

INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice INTRODUCCIÓN A JAVA Índice Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales Qué ventajas tengo como desarrollador? Bibliografía 2 1 Qué es Java? La tecnología Java

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

WEB. Laboratorio de Redes de Computadores II TEL 242. Lab. Redes II. Laboratorio de Redes de Computadores II

WEB. Laboratorio de Redes de Computadores II TEL 242. Lab. Redes II. Laboratorio de Redes de Computadores II WEB Laboratorio de Redes de Computadores II TEL 242 Servidor Web Apache TEL-242 Modelo Módulos Ejemplo Servidor Apache Arquitectura Modelo Módulos Ejemplo Modelo Clásico Apache 1.3 Apache 2.0 c/prefork

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Práctica 2: Extensión de un servidor con servlets

Práctica 2: Extensión de un servidor con servlets Introducción Práctica 2: Extensión de un servidor con servlets ( 2 horas ) En esta práctica veremos otra forma de realizar aplicaciones semejantes a los CGIs, los servlets. El enfoque del diseño con servlets

Más detalles

Sistemas de Gestión de Contenidos

Sistemas de Gestión de Contenidos Uso de IIS La consola de mantenimiento consta de un menú de acciones, una barra de acciones, un árbol de elementos y una zona en la que se expone la información solicitada. La raíz de la consola es el

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN PHP. 1. Identificar las características y modalidad de programación bajo PHP.

PROGRAMACIÓN EN PHP. 1. Identificar las características y modalidad de programación bajo PHP. Duración: 60 horas FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO PROGRAMACIÓN EN PHP El Lenguaje PHP o Hypertext PreProcessor, al igual que C y Perl maneja programación estructurada, lo que le permite a los programadores con

Más detalles

Lab 01: Programación de Sockets en TCP

Lab 01: Programación de Sockets en TCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Departamento Académico de Informática REDES Y TELECOMUNICACIONES 2 Lab 01: Programación de Sockets en TCP Ingº Manuel Peñaloza Figueroa Dime y lo olvidaré.

Más detalles

XPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB

XPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB Curso ICA de: EXPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB Módulo 1: Program. cliente: JavaScript Estudia el lenguaje JavaScript para crear guiones o scripts que se incluyen en las páginas web y que son ejecutados

Más detalles

Primera Escuela de la Red Temática SVO. Madrid, 27-28 Noviembre, 2006 JAVA BÁSICO. Raúl Gutiérrez Sánchez LAEFF - INTA raul@laeff.inta.

Primera Escuela de la Red Temática SVO. Madrid, 27-28 Noviembre, 2006 JAVA BÁSICO. Raúl Gutiérrez Sánchez LAEFF - INTA raul@laeff.inta. Primera Escuela de la Red Temática SVO. Madrid, 27-28 Noviembre, 2006 JAVA BÁSICO LAEFF - INTA raul@laeff.inta.es Qué es Java? Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos.

Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos. Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos. Qué es PHP? PHP (Hypertext Preprocessor). Es un lenguaje de programación: De código

Más detalles

2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor. ASP.NET (Active Server Pages).

2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor. ASP.NET (Active Server Pages). 2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor Existe una multitud de lenguajes concebidos o no para Internet. Cada uno de ellos explota más a fondo ciertas características que lo hacen más o menos útiles

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Ejemplos básicos de webmathematica para profesores

Ejemplos básicos de webmathematica para profesores Ejemplos básicos de webmathematica para profesores Cualquier cálculo hecho dentro Mathematica puede ser realizado usando webmathematica con dos limitaciones significativas. Primero, al usar webmathematica,

Más detalles

CGI (Common Gateway Interface) es un modo sencillo de crear contenido dinámico en un sitio Web

CGI (Common Gateway Interface) es un modo sencillo de crear contenido dinámico en un sitio Web CGI Aplicaciones Web/Sistemas Web Juan Pavón Mestras Dep. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Complutense Madrid Material bajo licencia Creative Commons

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 2. El servicio DHCP. 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 2. El servicio DHCP. 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 2. El servicio DHCP CONTENIDOS 1 1. Introducción 1.1. Qué es el servicio DHCP 2.1. Características generales del servicio DHCP 2.2. Funcionamiento del protocolo DHCP 2.3.

Más detalles

Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios

Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 FUNCIONALIDADES DEL API DE COMUNICACIÓN XML-RPC... 4 2.1 Envío Libre... 4 2.2 Envío a Grupo de Contactos...

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Desarrollo Web en Entorno Servidor

Desarrollo Web en Entorno Servidor Desarrollo Web en Entorno Servidor Tema 1: Introducción 1. Tipos de páginas Web. 2. Instalación del software. (XAMPP) 1 Tipos de páginas Web. Páginas estáticas. Páginas dinámicas. 2 Tipos de páginas Web.

Más detalles

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por

Más detalles

IT 4148: Gestión de Sistemas en. Práctica I Departamento de Ingeniería Informática

IT 4148: Gestión de Sistemas en. Práctica I Departamento de Ingeniería Informática Pág: 1 de 5 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA (DII): IT 4148: Gestión de Sistemas en Internet : Creación de un Servidor Web HTTP1.1-compliant (Curso 2002/03) Pág: 2 de 5 Contenido 1. Introducción

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

ISJu: Técnicas de Programación Cartilla Teórica-Práctica 2014. Instalación del "Eclipse IDE for Java EE Developers" y el servidor "Apache Tomcat"

ISJu: Técnicas de Programación Cartilla Teórica-Práctica 2014. Instalación del Eclipse IDE for Java EE Developers y el servidor Apache Tomcat Unidad 6: Servlets Instalación del "Eclipse IDE for Java EE Developers" y el servidor "Apache Tomcat" "Eclipse IDE for Java EE Developers" Para desarrollar aplicaciones que se ejecuten en un servidor web

Más detalles

Modo básico de funcionamiento del módulo Velneo vmodapache V7

Modo básico de funcionamiento del módulo Velneo vmodapache V7 Página 1 de 8 Qué es Velneo vmodapache V7? Se trata del módulo Apache para soluciones web. Es un módulo web del servidor Web Apache que permite servir vía web diversos objetos de instancias de un proyecto

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Curso «Los portales de internet». Fac. Documentación. Universidad de Murcia. 29 CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Juan Antonio Pastor Sánchez 1. Introducción La Gestión de los contenidos informativos de los portales

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Lenguaje de Programación II : F-INF110 : Cuarto Requisitos : T-INF108 (Lenguaje de Programación

Más detalles

Manual de Uso XML-Whois de Neubox. Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4

Manual de Uso XML-Whois de Neubox. Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4 Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4 1 Índice Sección Página I. Introducción........ 3 II. Contenido del paquete............ 4 III. Instalación y uso....... 5 1. Cómo comprobar la plantilla......

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14 EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB: EL SISTEMA TUTORMAP 1 R.Criado, D.Martín y S. Sánchez (GIEMATI, Dpto. de CC. Experimentales e Ingeniería de la URJC) Resumen En este trabajo se describen las características

Más detalles

Cada vez que la misma computadora solicita una página pg con un browser, junto con la solicitud el browser envía la cookie al servidor.

Cada vez que la misma computadora solicita una página pg con un browser, junto con la solicitud el browser envía la cookie al servidor. Cookies 1 Que son las cookies? Una cookie es una variable almacenada por el servidor en la computadora del cliente. Cada vez que la misma computadora solicita una página pg con un browser, junto con la

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro Utilizando Clases Definidas en Java La manera de utilizar una clase previamente definida

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles