TALLER SEMESTRAL DE BIOLOGÍA 8VO GRADO EJE TEMÁTICOS: 1. REPRODUCCIÓN SEXUAL 2. REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 3. LAS SEMILLAS Y SU IMPORTANCIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER SEMESTRAL DE BIOLOGÍA 8VO GRADO EJE TEMÁTICOS: 1. REPRODUCCIÓN SEXUAL 2. REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 3. LAS SEMILLAS Y SU IMPORTANCIA."

Transcripción

1 TALLER SEMESTRAL DE BIOLOGÍA 8VO GRADO EJE TEMÁTICOS: 1. REPRODUCCIÓN SEXUAL 2. REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 3. LAS SEMILLAS Y SU IMPORTANCIA. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLES CON ÚNICA RESPUESTA; 1. La reproducción sexual es: a. La capacidad de todos los seres vivos de alimentarse. b. La capacidad de todos los seres vivos de engendrarse. c. La capacidad de todos los seres vivos de sustituir su existencia. d. La capacidad de todos los seres vivos de marca su vida. 2. La reproducción asexual es: a. La intervención de divisiones celulares b. La intervención de divisiones mitóticas c. La intervención de divisiones fusional d. La intervención de divisiones funcional 3. Según la reproducción sexual esta implica: a. La singamia o fecundación o función de gametos masculinos y femeninos. b. La singamia o fecundación o fusión de gametos masculinos y femeninos. c. La singamia o fecundación o determinante de gametos masculinos y femeninos. d. La singamia o fecundación o infección de gametos masculinos y femeninos. 4. Para formar un cigoto se debe desarrollar o formar en: a. Las embriofitas un embrión. b. Las embriofitas un cigoto. c. Las embriofitas un ser vivo. d. Las embriofitas un proceso. 5. Para formar un cigoto se combinan caracteres: a. Maternos y paternos b. Paternos y mamarios c. Pátriales y maternos d. Maternos y genéticos. 6. La alternancia de generaciones se dan a base: a. De ciclos vitales b. De ciclos letárgicos c. De ciclos genético d. De ciclos natural 7. La generación que producen las esporas se denominan: a. Esporofitas b. Esporofitos c. Esporo finíos d. esporo finías. 8. La reproducción asexual vegetativa se presenta: a. Cuando se forma una nueva célula paterna. b. Cuando se forma una nueva planta c. Cuando se forma una nueva célula d. Cuando se forma una nueva célula materna.

2 9. La reproducción sexual vegetativa es: a. Cuando se produce una flor polinizada b. Cuando una flor es polinizada c. Cuando un gameto es polinizado d. Cuando un embrión es polinizado. 10. Son óvulos maduros de los cuales, de darles las condiciones oportunas nacerán nuevas plantas; esta concepción hace referencia a: a. Los gametos b. Las semillas c. Los ovarios d. Un embrión. 11. El endospermo es: a. La reserva alimentaria o contenido en la semilla. b. La reserva alimentaria o subordinado en la semilla c. La reserva alimentaria o constitución en la semilla d. La reserva alimentaria o cubierta en la semilla. 12. El epispermo es: a. La cubierta exterior que está formada por testa. b. La cubierta interior que está formada por testa. c. La cubierta media que está formada por testa. d. La cubierta alta que está formada por testa. 13. Argumenta las siguientes concepciones: o Embrión: o Radícula: o Plúmula: o Hipocotilo: o Micrópilo:

3 TALLER SEMESTRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 8VO GRADO EJE TEMÁTICOS: 1. PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA INSTITUCIÓN 2. SENSIBILIDAD AMBIENTAL EN UN ENTORNO INSTITUCIONAL 3. NUESTRA VIVIENDA Y EL ENTORNO. MARCA CON UNA (X) LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: 1. Cuando hablamos de problema ambientales nos referimos: a. Al problema producido por el nivel lucrativo. b. Al problema producido por la humanidad. c. Al problema producido por las plantas. d. Al problema producido por el nivel territorial. 2. A lo largo de la historia nuestro planeta y a todos nosotros nos afecta: a. El hacer nada por la problemáticas ambientales b. El hacer por la problemáticas ambientales c. El no tener ningún punto de acceso hacia la ambientalidad d. El poder restablecer nuestras acciones. 3. Una de las sumas o acciones de cada integrante de la humanidad es: a. Mantener y conservar la naturaleza b. Mantener y conservar la vida humana c. Mantener y conservar la existencia de todo lo material d. Mantener y conservar la participación activa de todos los seres vivos. 4. Según la sensibilidad ambiental en el entorno institucional este: a. Analiza y capta los matices territoriales de los fenómenos. b. Analiza y capta los matices territoriales de los ayuntamientos. c. Analiza y capta los matices territoriales de los ámbitos. d. Analiza y capta los matices territoriales de los niveles de vida. 5. El ámbito territorial está representado esencialmente por los: a. Ayuntamientos b. Ámbitos c. Niveles de vida d. Fenómenos 6. Para valorar el grado de sensibilidad ambiental de los diferentes ayuntamientos se parte: a. De un análisis de su implicación en los programas encaminados a la mejora de la sensibilidad y el b. De una interpretación de su implicación en los programas encaminados a la mejora de la sensibilidad y el c. De las actividades de su implicación en los programas encaminados a la mejora de la sensibilidad y el d. De un esquema de su implicación en los programas encaminados a la mejora de la sensibilidad y el 7. Los cambios que realizamos en nuestra vivienda y entorno: a. Son para mejorar nuestra existencia b. Son Para mejorar la vida humana c. Son Para retribuir la vida humana d. Son para retribuir nuestra existencia.

4 8. La perfectibilidad está asociada para: a. La posibilidad de dotar b. La posibilidad de mejorar c. La posibilidad de cambios d. La posibilidad de diseños. 9. La adecuación está asociada: a. A la adecuación de adaptación o acondicionamientos de elementos existentes a una tarea o función. b. A la adecuación de adaptación o acondicionamientos de elementos existentes a una tarea o fusión. c. A la adecuación de adaptación o acondicionamientos de elementos existentes a una tarea o mejora. d. A la adecuación de adaptación o acondicionamientos de elementos existentes a una tarea o impacto. 10. Argumenta las siguientes concepciones: o Ambiente: o Entorno: o Institución: o Transformación: o Problemática ambiental: o Calentamiento global: TALLER SEMESTRAL DE FUNDAMENTO DE LA QUÍMICA 8VO GRADO EJE TEMÁTICOS: 1.CONCEPTOS DE ÁTOMOS LEUCIPO Y DEMÓCRITO 2. EL ATOMO Y SU EVULUCION 3. DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRÓN Y MODELO ATÓMICO ACTUAL. MARCA CON UNA (x) LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: 1. Según newton la idea del átomo por: a. Fenicios dé sido b. Fenicios de side c. Fenicios de siday d. Fenicios de sidal. 2. La primera referencia al átomo como límite indivisible de la materia la encontramos en: a. Grecia con leucipo b. Roma con leucipo c. Mesopotamia con leucipo d. Esparta con leucipo. 3. Demócrito nació en el siglo: a. V antes de cristo b. VI antes de cristo c. VII antes de cristo d. VIII antes de cristo. 4. Mediante diversos experimentos se comprobó: a. Que la masa de protones y electrones no coincidía con la masa total del átomo. b. Que la masa de protones y electrones no coincidía con la masa total de las moléculas. c. Que la masa de protones y electrones no coincidía con la masa total del subátomo. d. Que la masa de protones y electrones no coincidía con la masa total del interior.

5 5. Las partículas del neutrón se descubrieron 1932 por el físico: a. J. Chadwick b. J. chardwick c. J. chartwick d. J. charwick 6. Los neutrones son partículas: a. Sin carga b. Con carga negativa c. Con carga positiva. 7. En un tubo de rayos catódicos, los neutrones se desplazan hacia: a. el polo positivo o ánodo b. El polo negativo o cátodo c. Ninguno de los dos. 8. Indica la respuesta correcta: a. El neutro fue una partícula fácil de descubrir por no tener carga eléctrica. b. El neutrón fue una partícula difícil de descubrir por no tener carga eléctrica. 9. La masa de un neutrón es: a. Mayor que la masa de un electrón b. Menor que la masa de un electrón c. Parecida a la masa de un protón. 10. Argumenta las siguientes concepciones: Átomo: Neutrón: Protón: Molécula: Compuesto: Elementos: Transformación: Equivalencia:

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana QUIMICA GENERAL Docente : Raquel Villafrades Torres TEORIA ATOMICA DE DALTON (1808) BASES Ley de conservación de la masa: La masa total de las sustancias presentes después

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el Modelos atómicos Debido a que no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo.

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo. Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín El átomo 06 de Marzo 2015 Objetivos de la clase Comprender el Modelo corpuscular de

Más detalles

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV Comprender la utilidad de los modelos atómicos y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación físico-química de la materia

Más detalles

EL ÁTOMO Modelos Atómicos

EL ÁTOMO Modelos Atómicos EL ÁTOMO Modelos Atómicos Cómo está formada la materia en su interior? Desde los tiempos de la antigua Grecia,los pensadores venían haciéndose esta pregunta, acerca de cómo estaba constituida la materia

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

Evolución de los modelos atómicos

Evolución de los modelos atómicos Evolución de los modelos atómicos Un paso importante hacia el desarrollo de la química como ciencia fue el desarrollo de la comprensión de la estructura atómica. Por ejemplo, era posible comprender lo

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo. Teoría de Demócrito. Teoría de Dalton. Componentes del átomo

LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo. Teoría de Demócrito. Teoría de Dalton. Componentes del átomo ANEXO AL TEMA 4 LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo Teoría de Demócrito Teoría de Dalton Modelo actual Componentes del átomo Concepto de ión 2.-Elememtos y compuestos

Más detalles

Tercero: una reacción química incluye sólo la separación combinación o reordenamiento de átomos sin crearlos o destruirlos.

Tercero: una reacción química incluye sólo la separación combinación o reordenamiento de átomos sin crearlos o destruirlos. Coomppoonneennt teess ffuunnddaameennt taalleess ddeell áát toomoo El filósofo griego demócrito en el siglo V a.c. propuso la idea de que la materia estaba formada por partículas muy pequeñas indivisibles

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA Lectura comprensiva Desde la antigüedad los filósofos se preguntaban de qué estaban formadas las cosas que los rodeaban. Primero pensaron que la materia era continua, es

Más detalles

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo DESCUBRIMIENTO DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS En la antigua Grecia ya había dos teorías sobre la materia: Teoría Atomística (siglo IV

Más detalles

Tipos de reproducción de los seres vivos

Tipos de reproducción de los seres vivos Tipos de reproducción de los seres vivos Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN DE

Más detalles

Colegio Alberto Pérez Institución Teresiana Departamento de Ciencias Química Profesora Caterina González Poblete. Núcleo. (protones y neutrones)

Colegio Alberto Pérez Institución Teresiana Departamento de Ciencias Química Profesora Caterina González Poblete. Núcleo. (protones y neutrones) Colegio Alberto Pérez Institución Teresiana Departamento de Ciencias Química Profesora Caterina González Poblete EL ÁTOMO Núcleo Envoltura (electrones) (protones y neutrones) El átomo, como lo conocemos

Más detalles

I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz

I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz 6. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS ESPERMAFITAS REPRODUCCIÓN ANGIOSPERMAS Partes de la flor: 1. Pedúnculo floral: unión al tallo. 2. Receptáculo

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 NOMBRE: CURSO: LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS..Naturaleza Eléctrica de la Materia La electricidad fue

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Modelo Atómico de J. J. Thomson Electrones de Carga Negativa

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

La estructura atómica: el núcleo

La estructura atómica: el núcleo Tema 1 La estructura atómica: el núcleo Introducción. Modelos atómicos Composición del átomo. Partículas fundamentales Estructura del núcleo Estabilidad nuclear y energía de enlace nuclear Aplicaciones

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES SEGUNDO NIVEL MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES SEGUNDO NIVEL MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES SEGUNDO NIVEL MEDIO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. Cuando llega la primavera, algunas plantas y árboles liberan polen que queda en el ambiente, provocando

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE Teoría Atómica de Joseph John Thomson Diseño Experimental de Joseph John Thomson (1856-1940) Utiliza Tubos de Rayos Catódicos, en los cuales estudia el comportamiento de los gases

Más detalles

MODELOS ATOMICOS. Conoce algo acerca de los Modelos Atómicos? Te Invito A Que Eches Un Vistazo AL Libro!

MODELOS ATOMICOS. Conoce algo acerca de los Modelos Atómicos? Te Invito A Que Eches Un Vistazo AL Libro! MODELOS ATOMICOS Conoce algo acerca de los Modelos Atómicos? Te Invito A Que Eches Un Vistazo AL Libro! POR: Yariza Lombo Caterine Ortiz Natalia Salazar Yesika Novoa F_76336 Qué es el átomo? Definimos

Más detalles

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales.

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales. Alfonso García La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares procariotas (células sin núcleo), n parecidos a las bacterias actuales. El proceso evolutivo sería: BIG BANG 15000 m.a. ORIGEN

Más detalles

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO 1. PRIMERAS TEORÍAS ATÓMICAS Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería

Más detalles

Integrantes :Natalia Castillo Carolina Cabello Laura Otálora Nicolás Osorio Asignatura : Química Curso : 2º año B

Integrantes :Natalia Castillo Carolina Cabello Laura Otálora Nicolás Osorio Asignatura : Química Curso : 2º año B Integrantes :Natalia Castillo Carolina Cabello Laura Otálora Nicolás Osorio Asignatura : Química Curso : 2º año B * Historia del Átomo: -El átomo en la antigüedad (pág. 3) -Leucipo y Demócrito (pág.4)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Meiosis Gametogénesis Los individuos varían. Hay variación genética dentro de una población, y entre las distintas poblaciones. Exceptuando

Más detalles

Hecho por: Patricia Arroyo Gamallo nº 2 4ºeso C

Hecho por: Patricia Arroyo Gamallo nº 2 4ºeso C Hecho por: Patricia Arroyo Gamallo nº 2 4ºeso C La materia es todo aquello que tiene masa, ocupa un lugar en el espacio y es cuantificable (se puede medir).la Química es la ciencia que estudia su naturaleza,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias 8 Año Básico 2016

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias 8 Año Básico 2016 CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias 8 Año Básico 2016 Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura

Más detalles

3.2. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS.

3.2. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. 3.2. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. 3.2.1. PROTONES Y ELECTRONES. Aunque Dalton creía que los átomos eran indivisibles e inalterables, a lo largo del siglo XIX aparecieron cada vez más evidencias de que los átomos

Más detalles

Obje #5. ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. Continuación: Esta teoría es una continuación de la anterior, mismo objetivo copiar

Obje #5. ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. Continuación: Esta teoría es una continuación de la anterior, mismo objetivo copiar Coordinación de 5to año ASIGNATURA: Biología Docente: Obje #5. ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. Continuación: Esta teoría es una continuación de la anterior, mismo objetivo copiar en el cuaderno y resolver

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

Iván Carmona Flores Prof. Química y Cs. EL ÁTOMO

Iván Carmona Flores Prof. Química y Cs. EL ÁTOMO EL ÁTOMO Antecedentes históricos Lo que vemos a nuestro alrededor son materiales: el plástico, el cobre del cable eléctrico, el agua que bebemos o el azúcar del café. La palabra materia proviene del latín

Más detalles

Qué es la energía nuclear? Tema1

Qué es la energía nuclear? Tema1 Toda la materia del universo está formada por moléculas que a su vez están constituidas por átomos, pequeñísimas unidades que durante mucho tiempo se consideraron invisibles. En la actualidad sabemos que

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS Existe una gran diversidad de seres vivos en nuestro planeta, estos organismos abarcan plantas, animales, hongos y otros microorganismos, a esta variedad de especies

Más detalles

Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez

Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez Año de la Consolidación del Mar de Grau Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez «Educarnos juntos para la sustentabilidad de la Vida» 1. FINALIDAD DEL ÁREA: El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene

Más detalles

2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Y los átomos de elementos diferentes son diferentes en masa y propiedades.

2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Y los átomos de elementos diferentes son diferentes en masa y propiedades. FICHA 1 TEMA 3: ESTRUCTURA DE LA MATERIA PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS La discusión sobre la continuidad o discontinuidad de la materia viene desde muy antiguo. Ya en la antigua Grecia había varias corrientes

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

HOJAS DE EJERCICIOS 1º BACH. 9-REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

HOJAS DE EJERCICIOS 1º BACH. 9-REPRODUCCIÓN EN ANIMALES HOJAS DE EJERCICIOS 1º BACH. 9-REPRODUCCIÓN EN ANIMALES 1. Recopila en forma de tabla o esquema todas las formas de reproducción asexual en animales, diferenciando entre unicelulares y pluricelulares.

Más detalles

Como esta formada la materia?

Como esta formada la materia? Como esta formada la materia? Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería llegarse a una porción que ya no podría

Más detalles

índice ~

índice ~ - ---------------- índice ~ Página CAPíTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 23 1. MATERIA 2. MASA Y PESO 3. VOLUMEN 4. MEDICIÓN 4.1 Unidades fundamentales o patrones de medición unidades SI 5. OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

INTERACCIONES FUNDAMENTALES

INTERACCIONES FUNDAMENTALES INTERACCIONES FUNDAMENTALES I - 1 Interacciones fundamentales Estructura en el Universo La materia se presenta en el Universo organizada en diferentes tipos de estructuras de muy diversos tamaños y propiedades.

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

Sesión 1. Dejando atrás la niñez

Sesión 1. Dejando atrás la niñez Guía del Estudiante Biología Pubertad y Cambios Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Dejando atrás la niñez En esta guía se te entregarán ejercicios a realizar y preguntas a discutir; registra todas las respuestas

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS a) Reproducción asexual: es aquella en la que únicamente participa un progenitor, a partir del cual se originan los hijos, que tienen

Más detalles

2. Características de los seres vivos

2. Características de los seres vivos Tema 2 Características 2. Características La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la

Más detalles

En el momento en que el zigoto, tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide, inicia su paso a embrión de dos células.

En el momento en que el zigoto, tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide, inicia su paso a embrión de dos células. La ciencia experimental ha demostrado en los últimos años que la existencia de un ser humano comienza tras la fecundación ( Video ) En el momento en que el zigoto, tras la fecundación del óvulo por el

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. La reproducción La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

PRÁCTICA ESTRUCTURA FLORAL (MORFO-ANATOMÍA DE LA FLOR)

PRÁCTICA ESTRUCTURA FLORAL (MORFO-ANATOMÍA DE LA FLOR) PRÁCTICA ESTRUCTURA FLORAL (MORFO-ANATOMÍA DE LA FLOR) OBJETIVOS Identificar y describir la morfología (forma) de las flores de algunas especies de plantas. Observar y describir la anatomía (estructura)

Más detalles

El sentido de la reproducción - La reproducción asexual

El sentido de la reproducción - La reproducción asexual Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 3 Ficha 1 El sentido de la reproducción - La reproducción asexual La reproducción es el proceso mediante el cual se producen nuevos individuos. 1. Qué diferencia

Más detalles

ÁTOMO..su historia y su estudio

ÁTOMO..su historia y su estudio ÁTOMO.su historia y su estudio LOS GRIEGOS Y SU APORTE 2000 años antes de Cristo, la civilización griega representada por varios filósofos, ya se preguntaban acerca de qué estaba formado el universo?...

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er año de Secundaria TEMARIO DE CIENCIAS NATURALES MAGNITUDES FÍSICAS Conversión de unidades y problemas de longitud, masa y tiempo. Aplica sus conocimientos en la resolución de conversiones y problemas

Más detalles

Modelo atómico de Dalton(1808)

Modelo atómico de Dalton(1808) El átomo Modelos atómicos Como no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: SÉPTIMO 2 PERIODO CURSO INDICADORES DE DESEMPEÑO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: SÉPTIMO 2 PERIODO CURSO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: SÉPTIMO 2 PERIODO CURSO ASIGNATURA: QUÍMICA 7 PROFESOR: FREDY A. MARTÍNEZ INDICADORES DE DESEMPEÑO 201. Identifica

Más detalles

TABLA PERIODICA Y PERIOCIDAD

TABLA PERIODICA Y PERIOCIDAD ENSAYO QUIMICA MODELOS ATOMICOS Y TABLA PERIODICA El mundo que hoy habitamos tiene infinidades de elementos que lo conforman, los océanos, la tierra, una mesa o hasta nosotros mismos estamos formados por

Más detalles

DOCUMENTO 6: ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

DOCUMENTO 6: ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA DOCUMENTO 6: ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA Con un cuchillo afilado podemos dividir una barra de pan, un trozo de mantequilla o una manzana por la mitad. Y los trozos obtenidos podemos continuar dividiéndolos

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES MODELOS ATÓMICOS

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES MODELOS ATÓMICOS INSTITUTO NACIONAL Departamento de Biología Coordinación 8º Básico 2016 Nombre GUÍA DE CIENCIAS NATURALES MODELOS ATÓMICOS Fecha / / Curso 8º Básico UNIDAD: Estudio y organización de la materia OBJETIVO

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

Material elaborado por F. Agius, O. Borsani, P.Díaz, S. Gonnet, P. Irisarri, F. Milnitsky y J. Monza. Bioquímica. Facultad de Agronomía.

Material elaborado por F. Agius, O. Borsani, P.Díaz, S. Gonnet, P. Irisarri, F. Milnitsky y J. Monza. Bioquímica. Facultad de Agronomía. AMINOACIDOS Las proteínas de bacterias, hongos, plantas y animales están constituidas a partir de las mismas 20 unidades o monómeros: los á-aminoácidos. Los aminoácidos tienen un grupo amino y un grupo

Más detalles

El mantenimiento de la especie está por encima del mantenimiento del individuo.

El mantenimiento de la especie está por encima del mantenimiento del individuo. ÁREA DE BIOLOGÍA GUÍA DE APLICACIÓN TEMAS : 1.REPRODUCCIÓN GUÍA: G 1 I PERÍODO ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS 1.1.Reproducción celular 1.2.Reproducción vegetal 1.3.Reproducción animal 1.4.Reproducción

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas.

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas. TEMA 3 REPRODUCCIÓN En estas unidad vamos a ver 1. La reproducción y el ciclo vital. 2. La reproducción asexual en los animales. 3. La reproducción sexual en los animales. 4. Átomo y elemento químico.

Más detalles

Sistema Periódico de los elementos. 2º Bachillerato

Sistema Periódico de los elementos. 2º Bachillerato Sistema Periódico de los elementos 2º Bachillerato Índice 1. Clasificación de los elementos 2. Núcleo atómico 3. Configuración electrónica 4. La tabla periódica 5. Propiedades periódicas Tamaño y radio

Más detalles

RADIACIONES IONIZANTES. PRODUCCIÓN. INTERACCIÓN CON LA MATERIA. MEDIDA DE LA RADIACIÓN. MAGNITUDES Y UNIDADES.

RADIACIONES IONIZANTES. PRODUCCIÓN. INTERACCIÓN CON LA MATERIA. MEDIDA DE LA RADIACIÓN. MAGNITUDES Y UNIDADES. RADIACIONES IONIZANTES. PRODUCCIÓN. INTERACCIÓN CON LA MATERIA. MEDIDA DE LA RADIACIÓN. MAGNITUDES Y UNIDADES. Xavier Pifarré Scio Radiofísica Hospital Puerta de Hierro Mayo 2014 Desde la antigüedad el

Más detalles

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1 Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla Diapositiva 1 Índice Objetivos Generalidades. Origen. Partes de una Flor. Pedúnculo con receptáculo. Cáliz. Corola. Androceo. Gineceo. Reproducción sexual. El Fruto.

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

Observa la imagen de la derecha. Puedes identificar el núcleo y la nube de electrones? Qué crees que representan las esferas azules, rojas y grises?

Observa la imagen de la derecha. Puedes identificar el núcleo y la nube de electrones? Qué crees que representan las esferas azules, rojas y grises? reflexiona Nuestro mundo está lleno de diversidad. Existe una variedad asombrosa en todos los materiales, sustancias y seres vivos que existen en la Tierra. Observa la imagen de la derecha. Incluso en

Más detalles

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Ana María López G. Grupo de investigación en biodiversidad y biotecnología ubioteve@utp.edu.co Qué es una semilla? Estaca Semilla (Asexual)

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Meiosis y el ciclo de vida sexual Capítulo 13 Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Objetivos Semejanza entre familiares

Más detalles

Modelo atómico de la materia.

Modelo atómico de la materia. Modelo atómico de la materia. La Teoría Atómica se basa en la suposición (ratificada después por datos experimentales) de que la materia no es continua, sino que está formada por partículas distintas.

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO

PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO QUÍMICA PROFESORA: ADRIANA GUTIERREZ RIVAS GRADO 11 SAN JOSE DE CÚCUTA 20/07/12 1451. El elemento Q reacciona con el oxígeno formando el

Más detalles

BLOQUE I. Reproducción Celular

BLOQUE I. Reproducción Celular BLOQUE I. Reproducción Celular Tipos de reproducción La importancia de la reproducción Principales actores de la reproducción Anomalías de la reproducción ESQUEMA DE CONTENIDOS REPRODUCCIÓN Es fundamental

Más detalles

Tema 5: El átomo y sus uniones.

Tema 5: El átomo y sus uniones. Tema 5: El átomo y sus uniones. 1. Teoría Atómica de Dalton. En 1803, John Dalton expone su Teoría Atómica que se basa en los siguientes puntos: Los elementos químicos están formados por partículas muy

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA CONTENIDOS 1.- Sustancias homogéneas y heterogéneas. Elementos y compuestos..- Leyes fundamentales de la Química..1. Ley de conservación de la masa... Ley de las proporciones

Más detalles

Ficha de refuerzo de competencias 1

Ficha de refuerzo de competencias 1 . La estructura de la materia. Agrupaciones de átomos En esta ficha trabajarás... El átomo, partícula constituyente de la materia. Dentro del átomo: electrones, protones y neutrones. La teoría atómica

Más detalles

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE 1. Completa las siguientes frases relativas a los átomos de los elementos: a) La parte del átomo en donde se puede considerar que se concentra toda su masa es el NÚCLEO y ahí

Más detalles

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura 2009 3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Nivel 1 Lee la siguiente información: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA La organización por niveles de los

Más detalles

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 7º A 2012 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE MARÍA LILY CARDONA ARENAS ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO

Más detalles

Elena Armas Díaz Nº1 4ºESO A

Elena Armas Díaz Nº1 4ºESO A MODELOS ATO MICOS Elena Armas Díaz Nº1 4ºESO A Contenido Introducción:... 2 Teoría atomista:... 2 Teoría continuista:... 2 Modelo atómico de Dalton:... 3 Fenómenos eléctricos:... 4 Descubrimiento del electrón:...

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

Tema 4: La Reproducción

Tema 4: La Reproducción Tema 4: La Reproducción RESUMEN PÁGINA 65 Lectura Inicial La bióloga Amanda Vicent es la mayor experta en el hipocampo, o caballito de mar, y la primera persona que ha estudiado la reproducción y el comportamiento

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LA FLOR

MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR CICLO BIOLÓGICO DIPLOHAPLONTE DE LAS PLANTAS EL ANDROCEO EL ANDROCEO EL ANDROCEO Tecas Estambre (con las células madre del polen) Hay 2 tecas, y cada teca contiene

Más detalles

Las plantas terrestres: embriófitos

Las plantas terrestres: embriófitos Las plantas terrestres: embriófitos Ir a PPT Un paso fundamental en la diversificación de los seres vivos fue la aparición de organismos capaces de vivir en el medio terrestre. Los vegetales que hemos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

Fig. 1 Ciclo biológico o ciclo vital. Fig. 2 Reproducción sexual y asexual.

Fig. 1 Ciclo biológico o ciclo vital. Fig. 2 Reproducción sexual y asexual. 9) LA REPRODUCCIÓN CONCEPTO DE REPRODUCCIÓN La reproducción tiene por objetivo la procreación de nuevos individuos a partir de los existentes. Es un fenómeno por el cual los seres vivos producen a expensas

Más detalles