Reglamento de ADMA. ASOCIACIÓN DE MARIA AUXILIADORA (Julio 1997) (Traducción oficial) Carta del Padre Juan E. Vecchi

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento de ADMA. ASOCIACIÓN DE MARIA AUXILIADORA (Julio 1997) (Traducción oficial) Carta del Padre Juan E. Vecchi"

Transcripción

1 Reglamento de ADMA ASOCIACIÓN DE MARIA AUXILIADORA (Julio 1997) (Traducción oficial) Carta del Padre Juan E. Vecchi Roma, 22 agosto 1997 Señor Claudio Priante Presidente de la Asociación Primaria ADMA - Turín Distinguido Señor Claudio Priante: DIREZIONE GENERALE OPERE DON BOSCO Via della Pisana, Roma Il Rettore Maggiore Me dirijo directamente a ti, en calidad de Presidente, querendo con esto reconocer de manera explicita que la Asociación es laical y por eso confiada al compromiso de sus mismos responsables, y considerando que el nuevo Reglamento reconoce a la Primaria un rol particular, por la historia que le atañe y por el lugar en que vive y opera. Deseo felicitar a toda la Asociación por el óptimo trabajo llevado a cabo en Sevilla en la Revisión del Reglamento. He comprometido tambien al Consejo General para que me ayudase en volver el texto mas expresivo y mas completo. Esto explica los cambios, pocos en verdad, con respecto al texto que llegó para su examen. Ahora regresa a vuestras manos para que sostenga la vida de los miembros en el camino de devoción hacia María, la Auxiliadora de Don Bosco. No os repito las indicaciones ya ofrecidas por Don Egidio Viganò y que habeis querido adjuntar al presente Reglamento. Custodiad las enseñanzas recibidas hasta este momento. Ayudad a las personas sencillas del pueblo a vivir una autentica devoción a María, como siempre Don Bosco lo pidió a los que con el compartian el compromiso educativo y catequetico en Valdocco.

2 Por mi parte sólo añado una orientación: ser y obrar en la Familia Salesiana de Don Bosco implica buscar algunas convergencias operativas muy significativas para la experiencia salesiana. I.a referencia a los jovenes, y en particular a los jóvenes que viven con dificultad su adolescencia y juventud (por multiples motivos vinculados al contexto personal interior, o territorial exterior), es importante siempre y para todos que el ADMA tenga una atención por los jóvenes necesitados en los ambientes en que la Asociación vive y crece, es por cierto un hecho positivo. Esta atención del ADMA, sin embargo, no necesariamente se traduce en organización juvenil paralela respecto a cuanto ya existe por obra del grupo de los Salesianos y del grupo de las Hijas de María Auxiliadora que en general obran con un proyecto comprometido de pastoral juvenil. Más bien, el ADMA debe sentirse feliz de hacer cumplir a los jóvenes, de cualquier categoria el camino completo de crecimiento humano y de educación a la fe, y colaborar en dar vida al MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO. De las noticias que recibo, noto cuanto la Asociación esté creciendo en numero y en calidad. Mientras agradezco vivamente al Senor, confío a la Primaria de Turín la tarea de ayudarla a asumir la responsabilidad de su propia conducción. Al animador o animadora hay que exigir el compromiso y el estimulo para progresar en la espiritualidad salesiana y en el espiritu de Don Bosco. Por esto el Reglamento revisado ofrece muchos contenidos, sencillos pero al mismo tiempo indicadores de una respuesta cristiana al don del Señor. Caminad con confianza entregandoos a María y conocereis lo que son los milagros, repetía Don Bosco. Os la vuelvo a presentar, esta expresión es de nuestro Padre. Los milagros que interesan el corazón del hombre no han acabado y hoy, pues, tenemos todos la necesidad de renovar nuestro corazón. Por mi parte pido a la Auxiliadora y a Don Bosco una ayuda especial para cada uno de vosotros. Extiende mi saludo y la seguridad de mi oración a todos los responsables de la Primaria. (D. Juan E. Vecchi)

3 PROEMIO Movido por el Espiritu Santo, Don Bosco dio vida a diferentes fuerzas apostólicas y a un vasto mosimiento de personas que, de diversas formas, trabajan en favor de los jóvenes y de las clases populares. La Asociación de María Auxiliadora fue fundada por Don Bosco como instrumento pnvilegiado para promover el culto al santísimo Sacramento y a María Auxilio de los Cristianos. Fue engida canónicamente en el Santuario de María Auxiliadora de Turín el 18 de abril de 1869, y fue "considerada por el casi parte integrante de la Sociedad Salesiana." 1 Con el Breve del 5 de abril de 1870, Pio IX la elevó a Archicofradía con la facultad de agregar a ella las Asociaciones surgidas en cualquier parte del mundo con el mismo titulo y la misma finalidad. Finalmente, el dia 5 de julio de 1989, "el Rector Mayor con su Consejo, reconoció oficialmente la pertenencia de la Asociación de María Auxiliadora a la Familia Salesiana". Art.1 ACTO FUNDACIONAL 1. NATURALEZA DE LA ASOCIACION DE MARIA AUXILIADORA (ADMA) Don Bosco, despues de haber erigido a María el Santuario votivo dedicado a la Auxiliadora (Turín,Valdocco, 1868), según las indicaciones recibidas de Ella en sueños, quiso erigir, un año despues, en la Basilica la Archicofradía de María Auxiliadora (18 de abril de 1869) para difundir en el mundo la devoción a la Virgen invocada con este titulo. El Santuario de María Auxiliadora "se convirtió para Don Bosco en centro de cohesión de sus obras, fuente de gracias y su santuario para el mundo." La devoción de Don Bosco a María Auxiliadora ha encontrado en la Asociación una de las expresiones sencillas y prácticas para la defensa de la fe en los ambientes populares. "Nosotros, los cristianos, debemos unirnos en estos tiempos difíciles". "El hecho de ser muchos que practican el bien nos estimula sin darnos cuenta." 2 I.a experiencia "nos hace ver de forma clarísima que María ha continuado desde el cielo y con los mejores frutos la misión de Madre de la Iglesia y de Auxiliadora de los Cristianos, que había comenzado en la tierra." 3 Esta presencia materna y activa de María es el fundamento de la Asociación y la inspiración del compromiso de los miembros al servicio del Reino de Dios.

4 Art 2: NATURALEZA Y FINES La Asociación de María Auxiliadora es un lugar de encuentro para los fieles que se adhieren a las actividades propias de esta. Ofrece un itinerario de santificación y de apostolado, 4 según el carisma de Don Bosco. Valora de manera especial, el culto a Jesus Sacramentado y la devoción a María Auxiliadora en todas sus formas, publicas y privadas, aprobadas por la Iglesia. Es una Asociación publica en la Iglesia; por consiguiente, actua en fidelidad a los Pastores de la Iglesia y en colaboración con los otros gnupos eclesiales, especialmente de la Familia Salesiana. Goza de personalidad juridica según las normas del derecho de la Iglesia. 5 Según la legislación vigente en cada uno de los Estados, puede conseguir um reconocimiento jurídico, pero no se adhiere a partidos políticos ni a grupos con fines lucrativos. El nombre del Grupo es ASOCIACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA (ADMA) y tiene su sede social en Turín, via María Ausiliatrice 32, junto a la Basílica. Art. 3: LA ASOCIACIÓN EN LA FAMILIA SALESIANA Los asociados forman parte de la Familia Salesiana "por su devoción salesiana a la Auxiliadora según la forma instituida personalmente por Don Bosco. Esta pertenencia lleva a honrar a María Auxilio y Madre de la Iglesia, participando en la misión juvenil y popular de Don Bosco, sobre todo en su aspecto de incremento y defensa de la fe cristiana en el pueblo." 6 En la Familia Salesiana la Asociación subraya por tanto, el valor peculiar de la devoción popular mariana como instrumento de evangelización y de promoción de los ambientes populares y de la juventud necesitada. Reconoce al Rector Mayor, sucesor de Don Bosco, como padre y centro de unidad de toda la Familia. Art.4: COMPROMISO PERSONAL DE LOS SOCIOS La adhesión personal a la Asociación comporta los compromisos siguientes: 1. vivir y difundir la devoción a María Auxiliadora según el espiritu de Don Bosco y en armonía con la renovación de la Familia Salesiana; 7 2. valorizar, en sintonia con la Iglesia, los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación en la practica de la vida cristiana personal;

5 3. renovar, potenciar y vivir las prácticas de la piedad popular, por ejemplo, la commemoración del 24 de cada mes, el rosario, la novena de preparación a la fiesta de María Auxiliadora la bendición de Matia Auxiliadora, etc.; 4. rezar por todas las vocaciones en la Iglesia: laicales, religiosas y ministeriales, y favorecer, con los medios disponibles, las vocaciones de la Familia Salesiana; 5. imitar a María, practicando su solicitud por los necesitados y mostrando atención a los mas pobres; 6. Llenar la vida cotidiana con actitudes evangélicas, particularmente con el agradecimiento a Dios por las maravillas que realiza continuamente, y con la fidelidad a El también en los momentos de dificultades y de cruz, según el ejemplo de María. Art. 5: PARTICIPACIÓN EN LOS BIENES ESPIRITUALES Los Asociados participan en los bienes espirituales de la Familia Salesiana. 8 Ademas, gozan de los frutos del culto y de las oraciones que se elevan en la Basílica de Maria Auxiliadora de Turín y en las iglesias donde existe la Asociación. Cuando muere un asociado, los miembros de su grupo participan en una Eucaristía de sufragio.

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora.

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. Nuestro Instituto es monumento vivo que hace presente la solicitud materna

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

PROGRAMACION CURSO

PROGRAMACION CURSO Objetivo de Curso PROGRAMACION CURSO 2016-2017 Crecer en identidad.- La Espiritualidad. Guiados por el Espíritu y unidos en nuestras Asociaciones comunidades de fe donde nos damos la mano para salir juntos

Más detalles

-1- PROYECTO EDUCATIVO-pastoral SALESIANO Proyecto Educativo Pastoral Salesiano

-1- PROYECTO EDUCATIVO-pastoral SALESIANO Proyecto Educativo Pastoral Salesiano -1- PROYECTO EDUCATIVO-pastoral SALESIANO 2018-2021 -2-0. ÍNDICE 1. Presentación del Director... 3 Haciendo un poco de historia... 4 2. Llamada de Dios... 4 3. Nuestra situación a) Aspecto positivos...

Más detalles

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA RELIGIOSAS Y LAICOS EL FIN DE ESTA CONGREGACIÓN NO ES SOLAMENTE CUIDAR DE LA PROPIA SANTIFICCAIÓN Y SALVACIÓN, MÁS TAMBIÉN CON LA MISMA PROCURAR LA

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 1 Audio del Mensaje de Manuel de Jesús, de 28.08.2017 pasado al texto, SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 21.08.2017 28.08.2017 Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado

Más detalles

Sentido de la presencia de la. Reliquia de Don Bosco

Sentido de la presencia de la. Reliquia de Don Bosco Sentido de la presencia de la Reliquia de Don Bosco Hace cinco años Hace cinco años hemos iniciado la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, recibiendo en nuestras obras la visita de

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS

ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS En el Año de la Fe, el 3 Congreso de Educación Marianista nos ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre nuestra misión evangelizadora en la

Más detalles

HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE

HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE Ocho programas Para renovarnos, renovar lo que tenemos y renovar la acción pastoral PROGRAMAS PARA RENOVAR LOS AGENTES PASTORALES PROGRAMAS AGENTES PASTORALES Servidores de Cristo

Más detalles

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La Acción Católica en la Christifideles laici Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio En particular, la participación de los

Más detalles

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental LA MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE Una Iglesia Misionera en el Continente La Misión Continental Sugerencias Pastorales para la Misión Continental El Espíritu nos Impulsa a la Misión

Más detalles

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI)

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Perfil de los padres de un colegio marianista Los buenos padres dan la

Más detalles

DOSSIER España. Colle Don Bosco en Turín

DOSSIER España. Colle Don Bosco en Turín DOSSIER 2018 España Colle Don Bosco en Turín ÍNDICE 3 Los Salesianos en España 4 Datos numéricos 5 Retos de los Salesianos en España 6 Evangelización 7 Pastoral Juvenil y Familia 8 Escuelas 9 Formación

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA!

LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA! LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS El nacimiento de las Obras Misionales Pontificias se debe a un Pentecostés moderno del Espíritu Santo que, con sus dones,

Más detalles

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA Principios y orientaciones Índice Siglas y abreviaturas...11 Del Mensaje de Su Santidad

Más detalles

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES 1.- IGLESIA DE TENERIFE, QUÉ DICES DE TI MISMA? La vida de Dios: fuente, vida y modelo de la Iglesia CONSTITUCIONES: 1-5....................... pag. 40

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

TESTIGOS DEL DIOS VIVO

TESTIGOS DEL DIOS VIVO PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA S.D.B. TESTIGOS DEL DIOS VIVO Naturaleza y futuro de la Vida Consagrada. Una visión salesiana EDITORIAL CCS ÍNDICE GENERAL Abreviaturas y siglas... 5 Presentación... 9 CAPÍTULO

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

Lema. Objetivo General. Eduquemos con el corazón de Don Bosco. Asociación de María Auxiliadora de Pozoblanco

Lema. Objetivo General. Eduquemos con el corazón de Don Bosco. Asociación de María Auxiliadora de Pozoblanco Lema Eduquemos con el corazón de Don Bosco Objetivo General Profundizar y hacer vida los elementos del espíritu salesiano en nuestra tarea pastoral como miembros seglares de la Familia Salesiana. 2 Curso

Más detalles

Ministerios y servicios de comunión

Ministerios y servicios de comunión Asociación de Salesianos Cooperadores 6.1.8.- Ministerios y servicios de comunión Septiembre 2011 6.- Un Asociado 6.1.- La Asociación de Salesianos Cooperadores. 6.1.1.- Asociación de Salesianos Cooperadores:

Más detalles

Fundado por el Padre Nelson Lachance y la Hna. Orfa Ardila, en 1983.

Fundado por el Padre Nelson Lachance y la Hna. Orfa Ardila, en 1983. Fundado por el Padre Nelson Lachance y la Hna. Orfa Ardila, en 1983. Es el Servicio de Animación Misionera ofrecido por las Obras Misionales Pontificias en Venezuela desde la Obra de la Propagación de

Más detalles

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 2 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 3 1 INTRODUCCIÓN Ciertamente es bella y de gran trascendencia la vocación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO PROYECTO EDUCATIVO INSPECTORIAL TRIENIO 2010-2014 ÁREAS OBJET. PROCESOS INTERVENCIONES CUANDO RESPONSABLES 1.VOLVER A PARTIR de D. BOSCO 1. Volver a los JOVENES, especialmente a los más pobres, con el

Más detalles

Proyecto Comunitario. Educativo y Pastoral. Curso: 2015/2016. Salesianos Cooperadores Puertollano

Proyecto Comunitario. Educativo y Pastoral. Curso: 2015/2016. Salesianos Cooperadores Puertollano Salesianos Cooperadores Puertollano Proyecto Comunitario Educativo y Pastoral La dulzura en el hablar, en el obrar y en reprender, lo gana todo y a todos. Don Bosco. Curso: 2015/2016 PÁGINA 2 PÁGINA 9

Más detalles

Diego Aragón Yuste y Victor Manuel Luque Mata Cuando el Consejo Provincial piensa en qué personas podrían elaborar este tema de formación

Diego Aragón Yuste y Victor Manuel Luque Mata Cuando el Consejo Provincial piensa en qué personas podrían elaborar este tema de formación 0 Diego Aragón Yuste y Victor Manuel Luque Mata Cuando el Consejo Provincial piensa en qué personas podrían elaborar este tema de formación inmediatamente salen los nombres de Diego y Victor. Ambos son

Más detalles

II PLAN ESTRATÉGICO

II PLAN ESTRATÉGICO II PLAN ESTRATÉGICO 2013-2015 ÍNDICE 1. Revisión de los principales hitos y del proceso. 2. Análisis del contexto externo e interno. 3. Definición del marco de referencia: misión y visión. 4. Prioridades

Más detalles

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS Objetivo general la evangelización Objetivos particulares CULTURA DE LA VIDA CULTURA DE LA SALUD HUMANIZACIÓN ORGANISMOS PASTORALES ENFERMO

Más detalles

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame»

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

Benedictinos de Effatha. noticias-noticias-noticias-noticias- noticias-noticias-noticias-noticias-

Benedictinos de Effatha. noticias-noticias-noticias-noticias- noticias-noticias-noticias-noticias- Benedictinos de Effatha (monjes sordos) Boletín nº 5 Junio 2006 -Tercer milenio- noticias-noticias-noticias-noticias- noticias-noticias-noticias-noticias- Queridos amigos: "Amicitia et pax" Nos alegramos

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA 2 Carta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano- Colombia 3 PRESENTACI N La Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia recoge

Más detalles

CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS

CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS PRESENTACION Respondiendo al pedido del Capítulo General de 2011 de los Agustinos de la Asunción 1 y al deseo expresado por numerosos laicos a través del mundo,

Más detalles

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto Las Hermanas del Ángel de la Guarda respondemos a la llamada de la Iglesia a compartir nuestro carisma y espiritualidad con todos aquellos laicos que se sienten llamados por el Señor para seguir el don

Más detalles

CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE

CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE 1 Turín 17 de agosto de 2015 2 Iglesia de San Francisco de

Más detalles

1ª Parte. ser sal y luz del mundo.

1ª Parte. ser sal y luz del mundo. Misión n Católica de lengua española 1ª Parte ser sal y luz del mundo. ser sal y luz del mundo. El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano 1 Abriendo los ojos. 1. La pasividad

Más detalles

LA PASTORAL. La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR.

LA PASTORAL. La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR. PASTORAL FUNCIONAL La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR. La evangelización tiene como finalidad la instauración del Reino de Dios y de su

Más detalles

La alegría del Amor. Exhortación Apostólica del papa Francisco

La alegría del Amor. Exhortación Apostólica del papa Francisco La alegría del Amor Exhortación Apostólica del papa Francisco El papa Francisco, al comienzo de su pontificado manifiesta su preocupación sobre la situación de las familias y la necesidad de acercarse

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA ETAPA I - AÑO 1º TEMA I «IDENTIDAD DE LOS HOGARES DON BOSCO I» RAZÓN DEL NOMBRE, FINALIDAD Y FUNDAMENTO ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. PARA LA ORACIÓN II. OBJETIVOS

Más detalles

Mensaje del 41 Capítulo General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a los Miembros de la Familia Lasallista

Mensaje del 41 Capítulo General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a los Miembros de la Familia Lasallista Mensaje del 41 Capítulo General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a los Miembros de la Familia Lasallista Queridos Amigos: Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nos envia su

Más detalles

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular, encargada de infundir en los católicos, desde la infancia,

Más detalles

ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA. LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA

ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA. LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA La Iglesia es una: por que tiene un solo Señor; una sola fe y un solo Bautismo, forma un solo cuerpo cuya

Más detalles

Cuál es la identidad de la Escuela Cristiana Salesiana? QUIÉN ES? Qué tipo de educación ofrece? QUÉ OFRECE?

Cuál es la identidad de la Escuela Cristiana Salesiana? QUIÉN ES? Qué tipo de educación ofrece? QUÉ OFRECE? Cuál es la identidad de la Escuela Cristiana Salesiana? QUIÉN ES? Qué tipo de educación ofrece? QUÉ OFRECE? Cómo se organiza para prestar este servicio a la sociedad? CÓMO LO HACE? Preámbulo 1. El derecho

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

EL PADRE FEDERICO SALVADOR RAMÓN, SIERVO DE DIOS. Fundador de las Esclavas de la Inmaculada Niña 9-marzo-1867 V 13-marzo-1931

EL PADRE FEDERICO SALVADOR RAMÓN, SIERVO DE DIOS. Fundador de las Esclavas de la Inmaculada Niña 9-marzo-1867 V 13-marzo-1931 EL PADRE FEDERICO SALVADOR RAMÓN, SIERVO DE DIOS. Fundador de las Esclavas de la Inmaculada Niña 9-marzo-1867 V 13-marzo-1931 Ingresó en el seminario a la edad de 18 años. Se distinguió por su amor a María

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

Hermanos y hermanas en Cristo y en Don Bosco

Hermanos y hermanas en Cristo y en Don Bosco Asociación de Salesianos Cooperadores 6.1.4.- Hermanos y hermanas en Cristo y en Don Bosco Septiembre 2011 6.- Un Asociado 6.1.- La Asociación de Salesianos Cooperadores. 6.1.1.- Asociación de Salesianos

Más detalles

HOGARES DON BOSCO. Alégrate! Compromete tu vida! Salesianos Cooperadores. Enero 2013

HOGARES DON BOSCO. Alégrate! Compromete tu vida! Salesianos Cooperadores. Enero 2013 HOGARES DON BOSCO Enero 2013 La Iglesia, consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad, quiere hacer sentir su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre.

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Motivación Inicial: Hermanos, muy buenas tardes. Le damos la más cordial bienvenida a nuestro templo, la cual nos acoge en este

Más detalles

Asociación de Salesianos Cooperadores. Proyecto de vida apostólica. Breve comentario al Estatuto en vistas a su lectura

Asociación de Salesianos Cooperadores. Proyecto de vida apostólica. Breve comentario al Estatuto en vistas a su lectura Asociación de Salesianos Cooperadores Proyecto de vida apostólica Breve comentario al Estatuto en vistas a su lectura Julio 2007 Proemio El Proemio sitúa la vocación de Salesiano Cooperador en la línea

Más detalles

JEM es una escuela de formación cristiana en la vida y para la vida. Una forma de ser Iglesia participando en su misión evangelizadora.

JEM es una escuela de formación cristiana en la vida y para la vida. Una forma de ser Iglesia participando en su misión evangelizadora. Movimientos Laicales QUÉ ES JEM? Es un Movimiento Eucarístico Mercedario de Pastoral Juvenil Vocacional. JEM quiere ser fruto de una exigencia siempre renovada de fidelidad a la Misión Redentora que el

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL DE HDB CASA STMA. TRINIDAD SEVILLA CURSO 2017/2018

PROGRAMACIÓN PASTORAL DE HDB CASA STMA. TRINIDAD SEVILLA CURSO 2017/2018 PROGRAMACIÓN PASTORAL DE HDB CASA STMA. TRINIDAD SEVILLA CURSO 2017/2018 OBJETIVO Dar gracias a Dios por los 125 años de la presencia de los Salesianos en la Trinidad. Poner de relieve los valores del

Más detalles

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral 9 de Abril del 2014 Estimados Padres de familia: Los invito a que vivamos con Fe participando en la Semana Santa En La Celebración de los grandes misterios de Cristo: Su Pasión, Muerte y Resurrección.

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 LA BIBLIA EN LA IGLESIA Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Nada puede haber en la Iglesia que sea sólido y consistente si no tiene como base y fuente la Palabra de Dios consignada en los libros

Más detalles

PLAN BASICO FORMATIVO PARA EL MJS. CODIGO: GPR039 V: Página 1 de 11

PLAN BASICO FORMATIVO PARA EL MJS. CODIGO: GPR039 V: Página 1 de 11 CODIGO: GPR039 V: 00.01.15 Página 1 de 11 ETAPA: NIVEL: Primera INFANTIL DE 8 A 10 AÑOS. Cuarto y Quinto grado CONSTRUYO MI ROSTRO Corresponde al nivel Compañía del MJS COM OBJETIVO: Reconocer la necesidad

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios»

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2015 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

Programa de Educación Religiosa Católica

Programa de Educación Religiosa Católica Programa de Educación Religiosa Católica Sector de Aprendizaje Religión Conferencia Episcopal de Chile Área de Educación Conferencia Episcopal de Chile Número de Registro: 150.416 Fecha: 07/10/2005 Edición

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD DEL MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO (MJS) ESPAÑA

CARTA DE IDENTIDAD DEL MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO (MJS) ESPAÑA CARTA DE IDENTIDAD DEL MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO (MJS) ESPAÑA 1. PREMISAS 1.1. La juventud de hoy busca modelos de ser y actuar. Nosotros, jóvenes del MJS, encontramos el modelo insuperable en Jesucristo;

Más detalles

Llamados a una misión

Llamados a una misión Asociación de Salesianos Cooperadores 4.2.2.- Llamados a una misión Septiembre 2011 4.2.- La vocación del Salesiano Cooperador. 4.2.1.- La vocación laical específica 4.2.2.- Llamados a una misión 4.2.2

Más detalles

Cuando hablamos de espiritualidad cristiana hablamos de la vida según el Espíritu de Dios que se manifiesta en el Espíritu de Jesús.

Cuando hablamos de espiritualidad cristiana hablamos de la vida según el Espíritu de Dios que se manifiesta en el Espíritu de Jesús. Espiritualidad Cuando hablamos de espiritualidad cristiana hablamos de la vida según el Espíritu de Dios que se manifiesta en el Espíritu de Jesús. Definición de espiritualidad: Toda la vida (interior

Más detalles

13 DE SETIEMBRE SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL MILAGRO

13 DE SETIEMBRE SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL MILAGRO 13 DE SETIEMBRE SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL MILAGRO INTRODUCCIÓN: Participa de esta celebración el Coro del Instituto de Música y Danza de la Provincia de Salta, bajo la dirección del Maestro Señor Luciano

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

Familias ADMA Familias: comprometidos para que las familias puedan convertirse en escuela de vida y amor.

Familias ADMA Familias: comprometidos para que las familias puedan convertirse en escuela de vida y amor. Familias ADMA Familias: comprometidos para que las familias puedan convertirse en escuela de vida y amor. "Tenemos que decir que Don Bosco lo había captado todo: había pensado en una familia, había llevado

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

HOGARES DON BOSCO Movimiento de pastoral familiar. SSCC de España

HOGARES DON BOSCO Movimiento de pastoral familiar. SSCC de España HOGARES DON BOSCO Movimiento de pastoral familiar. SSCC de España Andrés y Carmen Pozoblanco (Córdoba) Presentación personal Somos Andrés y Carmen, un matrimonio de Pozoblanco. Hace 10 años, decidimos

Más detalles

1.- ITINERARIO que expresa

1.- ITINERARIO que expresa 1.- ITINERARIO que expresa Nuestra respuesta a la invitación de una conversión personal, pastoral y misionera Magisterio Universal Iglesia Latinoamericana Conf. Episcopal Argentina Nuestra experiencia

Más detalles

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas I. RITOS INICIALES. Guía:

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR El trabajo de la pastoral familiar en la arquidiócesis de México

Más detalles

COMUNIDADES LAICALES SS.CC. E S T A T U T O S CONGREGACION DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESUS Y DE MARIA

COMUNIDADES LAICALES SS.CC. E S T A T U T O S CONGREGACION DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESUS Y DE MARIA COMUNIDADES LAICALES SS.CC. E S T A T U T O S CONGREGACION DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESUS Y DE MARIA ESTATUTOS DE LA RAMA SECULAR CONGREGACION DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESUS Y DE MARIA Y DE LA

Más detalles

F R A I L E S SIERVOS DE MARÍA. U n a p r o p u e s t a d e v i d a

F R A I L E S SIERVOS DE MARÍA. U n a p r o p u e s t a d e v i d a F R A I L E S SIERVOS DE MARÍA U n a p r o p u e s t a d e v i d a Somos una fraternidad de hombres reunidos en el nombre del Señor, y nos empeñamos a vivir el Evangelio en comunión fraterna y a estar

Más detalles

Mis queridos hermanos, hermanas y amigos de la familia pasionista,

Mis queridos hermanos, hermanas y amigos de la familia pasionista, CARTA CIRCULAR EN OCASIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE S. PABLO DE LA CRUZ Una celebración y un llamado a la santidad Mis queridos hermanos, hermanas y amigos de la familia pasionista, el

Más detalles

POSTULACIÓN GENERAL SANTIDAD EN LA FAMILIA SALESIANA DE DON BOSCO

POSTULACIÓN GENERAL SANTIDAD EN LA FAMILIA SALESIANA DE DON BOSCO POSTULACIÓN GENERAL SANTIDAD EN LA FAMILIA SALESIANA DE DON BOSCO Los verdaderos protagonistas de la nueva evangelización son los santos: ellos hablan un lenguaje comprensible para todos con el ejemplo

Más detalles

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ GUIA PARA UNA PRIMERA LECTURA DEL DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ GUIA PARA UNA PRIMERA LECTURA DEL DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ GUIA PARA UNA PRIMERA LECTURA DEL DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS Comprometidos con la Nueva Evangelización PREFACIO 1. Quién prescribió la

Más detalles

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana PLAN DE PASTOR AL GITANA 2006 2010 Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana 2 OBJETIVO GENERAL HACER PARTICÍPES, A LOS DESTINATARIOS DE LA PASTORAL, GITANA, DEL MISTERIO DE LA REDENCIÓN

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

San Juan Melchor Bosco Occhiena(16 agosto enero 1888)

San Juan Melchor Bosco Occhiena(16 agosto enero 1888) San Juan Melchor Bosco Occhiena(16 agosto 1815-31 enero 1888) Don Bosco supo intuir desde su niñez el llamado de Dios al servicio de los niños, jóvenes, permitiendo que su persona estuviera a disposición

Más detalles

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN "Sin fé no hay teología." --- Juan Pablo II --- MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN La Iglesia ha motivado siempre la participación del enfermo en la santa comunión. Es antiquísima la costumbre

Más detalles

ADMA FAMILIAS DE LA CASA DE MARIA A NUESTRAS CASAS

ADMA FAMILIAS DE LA CASA DE MARIA A NUESTRAS CASAS ADMA FAMILIAS DE LA CASA DE MARIA A NUESTRAS CASAS Muchos son los retos que las familias enfrentan todos los días. Y también nosostros queremos dar una pequeña contribución al ofrecerles una experiencia

Más detalles

San Juan Melchor Bosco Occhiena(16 agosto enero 1888)

San Juan Melchor Bosco Occhiena(16 agosto enero 1888) San Juan Melchor Bosco Occhiena(16 agosto 1815-31 enero 1888) Don Bosco supo intuir desde su niñez el llamado de Dios al servicio de los niños, jóvenes, permitiendo que su persona estuviera a disposición

Más detalles

Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor. (Salmo 118, 1). Cantemos la bondad y ternura de su amor con nuestro Instituto que

Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor. (Salmo 118, 1). Cantemos la bondad y ternura de su amor con nuestro Instituto que INSTITUTO DE HERMANAS BETHLEMITAS HIJAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Casa General CIRCULAR No. 11A Bogotá, 8 de julio de 2016 Ref. Bodas de Plata de la ALB 25 años 22 de julio de 1991 22 de julio 2016

Más detalles

Estamos vivos en el Espíritu Santo

Estamos vivos en el Espíritu Santo Confirmación: Capítulo B Estamos vivos en el Espíritu Santo Libro del estudiante Confirmación: Capítulo B Estamos vivos en el Espíritu Santo Visto y oído Qué está pasando en este dibujo? Cómo lo sabes?

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS PBRO. LIC. EMILIO RUEDA RAMOS INSTRUCTIVO PARA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN Índice Presentación... 5 Introducción...7 1. Qué es la liturgia?...9 2. Quiénes participan en la liturgia?...10

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY *Jesús funda la *La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos. *El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo.

Más detalles

OPUS DEI. Buscar a Dios en la vida ordinaria

OPUS DEI. Buscar a Dios en la vida ordinaria OPUS DEI Buscar a Dios en la vida ordinaria Buscar a Dios en la vida ordinaria El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer. Su misión consiste en

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. (Alcorcón)

Parroquia Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. (Alcorcón) CATEQUESIS PRE-MATRIMONIALES PARA JÓVENES www.parroquia-inmaculada.es parroquiainmaculada@gmail.com 91.619.28.00 1 CATEQUESIS PRE-MATRIMONIALES PARA JÓVENES OBJETIVOS Adelantar la formación sobre qué significa

Más detalles

Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD

Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD Que vuestro camino personal, el de vuestras familias y comunidades parroquiales sea, hoy más que nunca, un camino de santidad

Más detalles

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 OBJETIVO: EVANGELIZACIÓN Y COMUNIÓN: El anuncio del Evangelio es inseparable del testimonio de la comunión y de la vida, don y tarea de

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR Tp 5 DOCUMENTO 01. LA PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN. Qué es la Pastoral Familiar? Los materiales de trabajo que acompañan a la Instrucción Pastoral Familia santuario de la vida, esperanza de la sociedad,

Más detalles

NATURALEZA Y FINES. COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C.

NATURALEZA Y FINES. COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico.

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico. Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico www.conferenciaepiscopal.es Testigos de la esperanza y la alegría Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

CONSEJO LOCAL DE LA FAMILIA SALESIANA Y GUÍA DEL DELEGADO LOCAL DE UN GRUPO

CONSEJO LOCAL DE LA FAMILIA SALESIANA Y GUÍA DEL DELEGADO LOCAL DE UN GRUPO CONSEJO LOCAL DE LA FAMILIA SALESIANA Y GUÍA DEL DELEGADO LOCAL DE UN GRUPO Documento Inspectorial SALESIANOS - SEVILLA Índice CONSEJO LOCAL DE LA FAMILIA SALESIANA Índice 1 2 3 4 5 NATURALEZA... 3 FINALIDAD...3

Más detalles

TRIDUO EN PREPARACIÓN A LA FIESTA DEL SANTO CURA BROCHERO.

TRIDUO EN PREPARACIÓN A LA FIESTA DEL SANTO CURA BROCHERO. TRIDUO EN PREPARACIÓN A LA FIESTA DEL SANTO CURA BROCHERO. PRIMER DIA: rezamos por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas. INVOCACIÓN Ven, Espíritu Santo, Llena los corazones de tus fieles

Más detalles

Objetivos PUESTA AL DÍA DEL PLAN APOSTÓLICO DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA

Objetivos PUESTA AL DÍA DEL PLAN APOSTÓLICO DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA Objetivos PUESTA AL DÍA DEL PLAN APOSTÓLICO DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA RAZONES PARA UNA PUESTA AL DÍA DEL PLAN APOSTÓLICO Conjunción del Concilio Plenario de Venezuela, V Conferencia del Episcopado Latinoamericano

Más detalles