ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS"

Transcripción

1 ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS

2 DOSSIER PLATAFORMA HIPOTECARIA ADICAE 1.Plataforma Hipotecaria de ADICAE como respuesta a la crisis hipotecaria de los hogares. 2.Situación de los hipotecados en el año Perspectivas de ADICAE con la aprobación del Código de Buenas Prácticas. Propuestas de Adicae: 1.Moratoria hipotecaria de Adicae 2.Propuestas de reforma de la legislación hipotecaria 3.Propuestas de reforma en materia concursal

3 1.Plataforma Hipotecaria de ADICAE como respuesta a la crisis hipotecaria de los hogares ADICAE (Asociación de usuarios de cajas de ahorro, bancos y seguros) es una organización nacional con origen en Aragón que cuenta en la actualidad con sede en 31 localidades siendo la delegación de Zaragoza (AICAR-ADICAE) la oficina donde se encuentran sus servicios centrales. Siendo la actividad de ADICAE la defensa de los derechos de los consumidores financieros en todos sus ámbitos, la asociación ha tratado prácticamente desde sus orígenes, hace más de 24 años, el problema del sobreendeudamiento de los consumidores. Fruto de ello fueron actuaciones de gran impacto que se produjeron desde el año 2002 hasta el 2009, con la publicación de varios libros y estudios, seminarios y el dictamen del Consejo de Consumidores y Usuarios en 2009 relativo al sobreendeudamiento de las familias que contenía repuestas y soluciones al problema hipotecario. La Plataforma Hipotecaria es un colectivo de consumidores organizados por ADICAE que se encuentran afectados por sus préstamos y créditos, normalmente hipotecarios que no pueden hacer frente al pago mensual de sus cuotas, bien por propia naturaleza de los productos (hipoteca creciente, hipoteca aplazada) o bien por circunstancias familiares (desempleo o deterioro de las condiciones laborales, divorcio, muerte de un cónyuge, etc). La Plataforma Hipotecaria de ADICAE agrupa consumidores con un doble objetivo; -Reivindicar ante los poderes públicos, instituciones y entidades la puesta en marcha de todo tipo de medidas urgentes ante los graves problemas a los que se estaba abocando a millones de consumidores que ya no pueden hacer frente al pago de hipoteca o que tienen problemas inminentes. -Apoyar, asesorar y orientar a los hipotecados en los crecientes problemas a los que se están enfrentando y mediar frente a los bancos y cajas para evitar la dramática situación del embargo de la vivienda habitual. La Plataforma la conforman en la actualidad personas habiéndose atendido desde el año 2007 hasta la fecha a unas Se han presentado más de escritos tanto de reclamación por mala práctica de la entidad como de mediación para conseguir alcanzar un acuerdo o solución ante una situación de impago. Además, han sido las personas que se encuentran incluidas en alguna demanda de ADICAE por algún tipo de problema hipotecario (cláusulas suelo, contratos de cobertura) 2. Situación de los hipotecados en el año 2012 Desde comienzo del año 2012 se ha continuado atendiendo desde las sedes de ADICAE a decenas y decenas de consumidores. Estas consultas pueden desglosarse de la siguiente manera; -Personas que solicitaban una revisión de las condiciones de su préstamo hipotecario.

4 -Personas que tenían o preveían que iban a tener dificultades con el pago y solicitaban de ADICAE ayuda para encontrar alguna solución antes de dejar de pagar o, en el caso de que ya lo hubieran hecho, antes de que se iniciara el procedimiento judicial -Personas que estaban interesadas en que ADICAE mediara con la entidad para conseguir la entrega del inmueble en dación en pago. -Personas que tenían ya el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado y acudían a pedir información sobre el mismo. En todos los casos en que las personas han acudido a la sede de ADICAE se les ha orientado sobre cuál era su situación y sus posibilidades así como también se ha mediado con la entidad cuando ha sido necesario con el objetivo de conseguir una mejora para el consumidor. Si bien es cierto que se atiende a todos los casos, es importante resaltar que las posibilidades de la asociación son mucho mayores cuando los consumidores en un momento inicial (no han dejado de pagar todavía). A pesar de que en muchos casos las soluciones han sido satisfactorias para los consumidores; períodos de carencia, reducción del diferencial, cambio del tipo de interés desde la asociación nos encontramos con varios problemas que impiden que la gestión realizada por nuestros técnicos sea todo lo eficaz que nos gustaría. Así, entre otros, encontramos las siguientes cuestiones; Inexistencia de vivienda de urgencia para aquellos casos que llegan a la sede con fecha de desahucio inminente y carecen de ingresos suficientes para hacer frente a un alquiler. Existencia de una legislación hipotecaria demasiado obsoleta que provoca que en el caso de que la entidad se niegue a negociar el consumidor se vea sin instrumentos legales con los que presionar para conseguir un acuerdo. Necesidad de que se apruebe una ley de alquiler social en la Comunidad Autónoma de Andalucía que garantice que aquellas personas que hayan perdido su vivienda y no puedan hacer frente a un alquiler libre puedan disponer de una vivienda en la que reubicarse Existencia de un enriquecimiento que consideramos injusto por parte de las cajas de ahorro las cuales se adjudican los inmuebles al 60% del valor de tasación continuando reclamando el resto de la deuda hipotecaria sumado a costas e intereses a los consumidores y vendiéndola o alquilándola la entidad a precios de mercado los cuales en la mayoría de casos son muy superiores a su precio de adquisición. 3. Perspectivas de ADICAE con la aprobación del Código de Buenas Prácticas Continuando con la línea de trabajo desarrollada durante estos años, y ante las últimas novedades legislativas, ADICAE ha decidido poner a disposición de todos los hipotecados un servicio de asesoramiento sobre la aplicabilidad del nuevo Código de Buenas Prácticas que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 9 de marzo de 2012 como anexo al Real Decreto- Ley 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

5 Siendo el objetivo de nuestra Plataforma Hipotecaria evitar la dramática situación de la pérdida de la vivienda habitual queremos estudiar bien todos los casos que lleguen a nuestras sedes para sacarle, dentro de las limitaciones que plantea, el máximo provecho al Código e intentar que en lo casos en que se cumpla con los requisitos se pueda llegar a una solución satisfactoria. Paralelamente a esto, continuaremos ayudando a cualquier afectado por su hipoteca, con independencia de que no cumple los requisitos fijados por el Código, a mediar con su entidad y conseguir una medida que le facilite continuar con su vivienda. De esta forma, además de asesorar a los hipotecados y mediar con las entidades, desde el 21 de marzo recabamos en nuestra sede datos que nos permitan conocer la aplicabilidad del contenido del Código de Buenas Prácticas. Hemos recabado datos y nos encontramos con las siguientes situaciones; La mayoría no cumplen con el requisito de que su vivienda no superara los euros previstos como valor máximo. En todos los casos la dificultad de pago se tenía con la vivienda habitual. La mayoría tenían a todos los miembros de su familia en situación de desempleo. La cuota hipotecaria superaba el 60% de los ingresos totales de la unidad familiar. Existían avalistas y de ellos algo más de la mitad de los avales cumplían con los requisitos exigidos por el Código. En los casos en los que no se cumplía con el requisito de estar todos en desempleo generalmente se trataba de salarios bajos e inestables que no proporcionaban la solvencia económica suficiente como para hacer frente a la cuota. A esto se añade que en la mayoría de casos se trataba de un único miembro trabajando para sostener a toda la unidad familiar. En cuanto a los que incumplían el requisito de que la cuota superara el 60% de los ingresos totales de la unidad familiar encontramos dos circunstancias; Familias que tienen una cuota hipotecaria pequeña ya que compraron una vivienda cuyo precio no era excesivamente deshorbitado y, por tanto, aunque tienen pocos ingresos no se cumple el requisito. (Ejemplo; cuota hipotecaria de 400 euros e ingresos de 700) Familias que a pesar de tener ingresos no son suficientes para mantener los gastos de la pareja más los hijos menores de edad (ejemplo; familia de 5 miembros que tiene unos ingresos de 1250 euros mensuales y una cuota de 700 euros) En cuanto al valor de la vivienda; tenemos como valor máximo el de euros en Málaga. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas que ahora tienen problemas para pagar su hipoteca son personas que compraron el inmueble durante el boom inmobiliario veremos como es un valor máximo demasiado restrictivo. Por lo que podemos concluir, con la ineficacia del Código de Buenas Prácticas para solucionar la problemática hipotecaria.

6 PROPUESTAS DE ADICAE EN MATERIA HIPOTECARIA Por este motivo, desde la asociación se han ido elaborando en los últimos meses distintas propuestas de reforma de la legislación hipotecaria teniendo todas ellas un único objetivo; evitar la pérdida de la vivienda habitual y, en caso de que sea imposible mantener la misma, evitar la situación de exclusión social y económica en la que se queda el consumidor si tras la misma sigue teniendo deuda pendiente: 1- Ante el incremento de la problemática hipotecaria y la urgencia de una respuesta concreta y eficaz ADICAE elaboró una propuesta para la aprobación urgente de una moratoria hipotecaria que, en determinadas circunstancias tasadas legalmente, evite temporalmente a las familias hipotecadas enfrentarse al procedimiento de ejecución hipotecaria y a la consecuente pérdida de su vivienda. Dada la urgencia del problema. 2- Por otra parte, y desde la perspectiva de que además de medidas urgentes se requieren reformar ya imprescindibles de diverso tipo de la legislación hipotecaria cuya necesidad se ha hecho más patente que nunca en los últimos años. ADICAE entiende que, más allá de la simple dación en pago es necesario adecuar la legislación hipotecaria que, como incluso han reconocido algunas sentencias, ha permanecido invariable en lo sustancial durante más de 60 años generando diversos desequilibrios en contra de los usuarios en un mercado hipotecario. 3- Nuestras propuestas de reforma en materia concursal en las que proponemos un proceso concursal específico que daría a los consumidores una segunda oportunidad para recuperarse económicamente y permitiría a los jueces mayores facultades para tratar de renegociar o aplazar la deuda. Las reformas planteadas por ADICAE abordan diferentes textos legales, y su aplicación permitiría reequilibrar la posición de los consumidores hipotecados, efectivos y potenciales, manteniendo la necesaria seguridad jurídica que reclama el sector financiero y que, lejos de verse atacada con las modificaciones propuestas, se vería reforzada facilitando un adecuado marco de actividad en el mercado hipotecario español

EL FRACASO DE LA DACIÓN EN PAGO

EL FRACASO DE LA DACIÓN EN PAGO EL FRACASO DE LA DACIÓN EN PAGO Informe-resumen de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios

Más detalles

Valoración de las reformas legales y perspectivas de futuro

Valoración de las reformas legales y perspectivas de futuro UIC CUADERNOS DE POLÍTICAS FAMILIARES PONENCIA El derecho a la vivienda desde el punto de vista legal: Valoración de las reformas legales y perspectivas de futuro Antonio Ramón Recio Córdova Magistrado

Más detalles

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. PROPUESTAS DEL IL.LUSTRE COL.LEGI D ADVOCATS DE BARCELONA DE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN PROCESAL DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA Y DEL CONCURSO DE PERSONA FÍSICA En el ordenamiento jurídico español el artículo

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I.- ANTECEDENTES.- El pasado sábado 10 de marzo se publicó

Más detalles

PROPOSICIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

PROPOSICIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO Página 1 de 5 Esta es una copia impresa del documento electrónico (Ref: 965934 ZH34W-REZ7E-4B1J2 6CAC6A432E3F7D521AE9A36F75D197691DD51AA8) generada con la aplicación informática Firmadoc. El documento

Más detalles

Ley de segunda oportunidad

Ley de segunda oportunidad PROPOSICIÓN DE LEY CONTRA EL DESAHUCIO, EL SOBREENDEUDAMIENTOY LA INSOLVENCIA FAMILIAR Ley de segunda oportunidad RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN 1.- OBJETO DE LA PROPOSICIÓN: EVITAR LOS DESAHUCIOS Y EL SOBREENDEUDAMIENTO

Más detalles

Conoce tu hipoteca. En los últimos años se ha. Qué debes saber? QUÉ ES UNA HIPOTECA? 2 FACUA.org/andalucia

Conoce tu hipoteca. En los últimos años se ha. Qué debes saber? QUÉ ES UNA HIPOTECA? 2 FACUA.org/andalucia Conoce tu hipoteca En los últimos años se ha producido una gran alarma social relacionada con las hipotecas, un producto complejo que incluye cláusulas financieras que regulan desde el tipo de interés,

Más detalles

CONSUMO FAMILIAR Y SOBREENDEUDAMIENTO

CONSUMO FAMILIAR Y SOBREENDEUDAMIENTO AICAR-ADICAE ADICAE CONSUMO FAMILIAR Y SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIA Y CONSUMO EN LOS DIFERENTES MODELOS FAMILIARES CONSUMO FAMILIAR Y SOBREENDEUDAMIENTO -LOS CONSUMIDORES VICTIMAS DE LA CRISIS -LAS PERCEPCIONES

Más detalles

La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados

La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados Informe monográfico Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados Reclama medidas excepcionales

Más detalles

MOCION EN CONTRA DE LOS DESAHUCIOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS

MOCION EN CONTRA DE LOS DESAHUCIOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMANTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA PRESENTA AL PLENO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN,

Más detalles

PROGAMA MEETING MEDIACION DE CONSUMO. Eva Vera Andrés. Abogado y Mediador OMIC (Zaragoza)

PROGAMA MEETING MEDIACION DE CONSUMO. Eva Vera Andrés. Abogado y Mediador OMIC (Zaragoza) PROGAMA MEETING MEDIACION DE CONSUMO La mediación en materia hipotecaria: Código de buenas prácticas y su aplicación Eva Vera Andrés Abogado y Mediador OMIC (Zaragoza) PROGRAMA DE MEDIACION EN DEUDA HIPOTECARIA

Más detalles

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150.

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150. INFORME SOBRE LOS REQUISITOS PARA LA DACIÓN EN PAGO Y SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS POR EJECUCIONES HIPOTECARIAS Requisitos para la dación en pago. El Gobierno realizó un decreto que el 10 de marzo de 2012

Más detalles

PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL

PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE DE JULIO, CONCURSAL OBJETO: Establecimiento de un PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESPECÍFICO PARA PERSONAS FÍSICAS CONSUMIDORAS

Más detalles

(3254750) Sr. Consejero de Justicia e Interior Plaza de la Gavidia, 10 41001 - Sevilla. Sevilla, 11 de septiembre de 2012

(3254750) Sr. Consejero de Justicia e Interior Plaza de la Gavidia, 10 41001 - Sevilla. Sevilla, 11 de septiembre de 2012 DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 201200027440 12 SEP 2012 REGISTRO DE SALIDA Ref.: CG/JL/fp Nº.: Q12/3695 (3254750) Sr. Consejero de Justicia e Interior Plaza de la Gavidia, 10 41001 - Sevilla Sevilla, 11 de

Más detalles

1ª Opción: REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HIPOTECARIA

1ª Opción: REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HIPOTECARIA Planteamiento Establecer medidas para la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen dificultades extraordinarias para atender su pago (cuyo deudor esté en el umbral de exclusión) y para

Más detalles

MEDIDAS PARA UN SISTEMA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS

MEDIDAS PARA UN SISTEMA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS MEDIDAS PARA UN SISTEMA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS Antecedentes La crisis económica ha hecho emerger en la opinión pública el problema que se plantea cuando, a raíz de la ejecución de una hipoteca,

Más detalles

CONOZCA SU HIPOTECA. Guía práctica sobre el préstamo hipotecario QUÉ SABER, QUÉ MIRAR

CONOZCA SU HIPOTECA. Guía práctica sobre el préstamo hipotecario QUÉ SABER, QUÉ MIRAR CONOZCA SU HIPOTECA QUÉ SABER, QUÉ MIRAR Guía práctica sobre el préstamo hipotecario La compra de una vivienda es la decisión económica más importante para los consumidores y familias malagueñas. El elevado

Más detalles

BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015

BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015 1 BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015 Contenido y novedades del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

EL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA CMICAV-2015

EL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA CMICAV-2015 EL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA CMICAV-2015 INDICACIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA EL DESARROLLO ÓPTIMO DEL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN 2015 LA INTERMEDIACIÓN: UN PROCESO CON CUATRO ETAPAS

Más detalles

Medidas de protección de deudores hipotecarios

Medidas de protección de deudores hipotecarios Medidas de protección de deudores hipotecarios El Gobierno ya ha puesto en marcha medidas para los deudores hipotecarios especialmente vulnerables, entre los que podemos distinguir: 1.- Los que tienen

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (R.D. Ley 6/2012 Ley 1/2013 R.D. Ley 1/2015) INFORMACIÓN PARA CLIENTES.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (R.D. Ley 6/2012 Ley 1/2013 R.D. Ley 1/2015) INFORMACIÓN PARA CLIENTES. CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (R.D. Ley 6/2012 Ley 1/2013 R.D. Ley 1/2015) INFORMACIÓN PARA CLIENTES. El Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios

Más detalles

EL PSOE HA APOYADO 7 VECES CON SU VOTO INICIATIVAS SIMILARES DE OTROS GRUPOS POLÍTICOS

EL PSOE HA APOYADO 7 VECES CON SU VOTO INICIATIVAS SIMILARES DE OTROS GRUPOS POLÍTICOS 12 noviembre 2012 DESAHUCIOS EL PSOE YA PRESENTÓ HACE CASI UN AÑO UNA INICIATIVA EN EL PARLAMENTO PARA EVITAR LOS DESAHUCIOS EL GOBIERNO SOCIALISTA HABÍA APROBADO ANTES ALGUNAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA

Más detalles

Los Graves Problemas de los Consumidores en la Crisis Económica y Financiera

Los Graves Problemas de los Consumidores en la Crisis Económica y Financiera PONENCIA: Los Graves Problemas de los Consumidores en la Crisis Económica y Financiera PONENTE: Sr. D. Manuel Pardos Vicente Presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

PROPUESTA DE MORATORIA HIPOTECARIA DE ADICAE PARA LA PARALIZACIÓN DE LOS PROCESOS JUDICIALES Y EMBARGOS HIPOTECARIOS

PROPUESTA DE MORATORIA HIPOTECARIA DE ADICAE PARA LA PARALIZACIÓN DE LOS PROCESOS JUDICIALES Y EMBARGOS HIPOTECARIOS PROPUESTA DE MORATORIA HIPOTECARIA DE ADICAE PARA LA PARALIZACIÓN DE LOS PROCESOS JUDICIALES Y EMBARGOS HIPOTECARIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La insuficiencia de las medidas adoptadas en favor de las familias

Más detalles

Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo por el que se aprueban medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos

Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo por el que se aprueban medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo por el que se aprueban medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos Iuliana Raluca Stroie Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

El IRPH ofrece tres modalidades diferentes: Bancos, Cajas de Ahorro (ya desaparecidas) y la totalidad de las Entidades:

El IRPH ofrece tres modalidades diferentes: Bancos, Cajas de Ahorro (ya desaparecidas) y la totalidad de las Entidades: NUEVO ÍNDICE HIPOTECARIO PARA SUSTITUIR AL IRPH DE LAS CAJAS 1 Pascual Martínez Espín Catedrático acreditado de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Fecha de publicación:

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA LEGISLATIVA ÁREA NORMATIVA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA LEGISLATIVA ÁREA NORMATIVA FICHA LEGISLATIVA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO, DE MECANISMO DE SEGUNA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS

Más detalles

Información financiera requerida para la transparencia de los mercados. Junio de 2011

Información financiera requerida para la transparencia de los mercados. Junio de 2011 Información financiera requerida para la transparencia de los mercados Junio de 211 1. Principales datos financieros Miles de euros 3/6/211 Evolución (%) 3/6/21 31/12/21 Balance Activos totales 842.692,56%

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS DE CAJA RURAL DE GIJON

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS DE CAJA RURAL DE GIJON BENEFICIARIOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS Podrán beneficiarse de las medidas contenidas en este Código de Buenas Prácticas los deudores hipotecarios situados en riesgo de exclusión, siendo considerados

Más detalles

REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1

REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1 REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1 Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha La recién

Más detalles

Banco Caixa Geral se adhiere al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual

Banco Caixa Geral se adhiere al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS Banco Caixa Geral se adhiere al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual Banco Caixa Geral

Más detalles

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO Y Sobreendeudamiento Insolvencia Crédito al consumo Costes médicos Pérdida del trabajo Compra de la vivienda Prevención UNIÓN EUROPEA Directiva 93/13/CEE, de 5 de

Más detalles

PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA ZARAGOZA. Jornada Sistema Hipotecario y Exclusión Residencial Cátedra Zaragoza Vivienda 24 Enero 2013

PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA ZARAGOZA. Jornada Sistema Hipotecario y Exclusión Residencial Cátedra Zaragoza Vivienda 24 Enero 2013 PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA ZARAGOZA Jornada Sistema Hipotecario y Exclusión Residencial Cátedra Zaragoza Vivienda 24 Enero 2013 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL El programa forma parte del Convenio

Más detalles

servicios inicio Abogados TR Abogados Penal divorcios 932802030 690172439 trabogados@hotmail.com

servicios inicio Abogados TR Abogados Penal divorcios 932802030 690172439 trabogados@hotmail.com tr abogados Es un despacho formado por un equipo de profesionales con amplia experiencia en las diferentes áreas del derecho. Damos un servicio integral a nuestros clientes sean particulares o empresas.

Más detalles

INNOVADORES PLANES DE VIVIENDA UN NUEVO MODELO DE VENTA INMOBILIARIA

INNOVADORES PLANES DE VIVIENDA UN NUEVO MODELO DE VENTA INMOBILIARIA Inmoalpa España INNOVADORES PLANES DE VIVIENDA UN NUEVO MODELO DE VENTA INMOBILIARIA PLANES DE VIVIENDA CON FUTURO, ADAPTADOS AL MERCADO ACTUAL SOLUCIONES Y TRANQUILIDAD QUÉ ES INMOALPA ESPAÑA? QUÉ ES

Más detalles

Proposición sobre la Dación en pago de la vivienda

Proposición sobre la Dación en pago de la vivienda Proposición sobre la Dación en pago de la vivienda Avilés a 14 de Octubre de 2011 Alejandro Cueli Obaya, con DNI 71691622 T, concejal del Ayuntamiento de Avilés y Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda

Más detalles

Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012

Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012 Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012 Encarna CORDERO LOBATO Catedrática de Derecho Civil. Universidad de Castilla-La Mancha.

Más detalles

1 GLOSARIO PAH GLOSARIO HIPOTECARIO

1 GLOSARIO PAH GLOSARIO HIPOTECARIO 1 GLOSARIO PAH GLOSARIO HIPOTECARIO A - ALQUILER SOCIAL: La PAH, siguiendo el criterio de la Organizació de las Naciones Unidas, define el alquiler social como aquel que no supone más de un 30% de los

Más detalles

Cambia la Ley: los cambios que afectan a los hipotecados

Cambia la Ley: los cambios que afectan a los hipotecados A FONDO Cambia la Ley: los cambios que afectan a los hipotecados El presente artículo es una llamada de atención sobre los últimos días para el ejercicio de los derechos de defensa de algunos deudores

Más detalles

Valor de subasta del inmueble objeto de ejecución a través del procedimiento de venta extrajudicial

Valor de subasta del inmueble objeto de ejecución a través del procedimiento de venta extrajudicial Valor de subasta del inmueble objeto de ejecución a través del procedimiento de venta extrajudicial Normativa comentada RDL 8/2011 de 1 Jul. (apoyo a los deudores hipotecarios, control del gasto público

Más detalles

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS Y PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS EN EL MUNICIPIO DE GORLIZ

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS Y PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS EN EL MUNICIPIO DE GORLIZ PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS Y PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS EN EL MUNICIPIO DE GORLIZ EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Estamos asistiendo a un crecimiento

Más detalles

DEUDOR HIPOTECARIO FOLLETO INFORMATIVO CONCEPTOS BÁSICOS PROCESO EJECUCIÓN MEDIACIÓN HIPOTECARIA

DEUDOR HIPOTECARIO FOLLETO INFORMATIVO CONCEPTOS BÁSICOS PROCESO EJECUCIÓN MEDIACIÓN HIPOTECARIA CONCEPTOS BÁSICOS PROCESO EJECUCIÓN MEDIACIÓN HIPOTECARIA FOLLETO INFORMATIVO DEUDOR HIPOTECARIO OMIC ZARAGOZA 1983-2013 30 años al servicio del consumidor ACLARANDO CONCEPTOS HIPOTECA O PRÉSTAMO HIPOTECARIO?

Más detalles

ABOGADOS & ECONOMISTAS

ABOGADOS & ECONOMISTAS Los 10 pasos de una Ejecución hipotecaria Ejecuciones hipotecarias T. 911011210-931003512 valoraciones@sye-abogados.es SYE Abogados & Economistas Especialistas en derecho Bancario e Hipotecario La Ejecución

Más detalles

2. ACTIVIDAD DESARROLLADA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 POR LAS ENTIDADES ADHERIDAS AL CODIGO EN SU VERSION ORIGINAL

2. ACTIVIDAD DESARROLLADA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 POR LAS ENTIDADES ADHERIDAS AL CODIGO EN SU VERSION ORIGINAL Comisión de control del seguimiento del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual VI INFORME DE LA COMISIÓN DE CONTROL

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, modificado por la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 15º.CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCESOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. 1- APERTURA DE PRÉSTAMOS, CUENTAS

Más detalles

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO.

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. CAPITULO 11 AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. Si está teniendo problemas financieros, comuníquese con la entidad crediticia hipotecaria de inmediato! InCharge Debt Solutions y una diversidad

Más detalles

El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios

El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios Página 1 de 6 POLÍTICA EL DRAMA DE LOS DESAHUCIADOS El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios Alega que la norma no permite al juez paralizar los desalojos como medida cautelar

Más detalles

ADICAE-CV Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros COMISIONES Y GASTOS EN UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO

ADICAE-CV Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros COMISIONES Y GASTOS EN UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ADICAE-CV Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros COMISIONES Y GASTOS EN UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Cuando nos decidimos a adquirir una vivienda es importante comparar las diferentes ofertas que

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

CULTURA DE PAZ EN LA MORA HIPOTECARIA

CULTURA DE PAZ EN LA MORA HIPOTECARIA CULTURA DE PAZ EN LA MORA HIPOTECARIA La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla Juan Luis Vives, Humanista y filósofo español. Desde mi mesa del despacho, como letrada en ejercicio y

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CREA UN SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN FRENTE A DESAHUCIOS

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CREA UN SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN FRENTE A DESAHUCIOS EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CREA UN SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN FRENTE A DESAHUCIOS El órgano mixto formado por Acción Social y Viviendas Municipales coordinará la estrategia municipal de actuación ante

Más detalles

ANALISIS DEL REAL DECRETO-LEY 27/2012, DE 15 DE NOVIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS

ANALISIS DEL REAL DECRETO-LEY 27/2012, DE 15 DE NOVIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS ANALISIS DEL REAL DECRETO-LEY 27/2012, DE 15 DE NOVIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS L a crisis económica actual ha cambiado estructuras que hasta hace

Más detalles

CLÁSULA SUELO. En contratos hipotecarios suscritos con Unicaja

CLÁSULA SUELO. En contratos hipotecarios suscritos con Unicaja CLÁSULA SUELO En contratos hipotecarios suscritos con Unicaja Estudio de la incidencia de la Cláusula Suelo en contratos hipotecarios suscritos con Unicaja, así como de los procesos de reclamación sobre

Más detalles

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Quiénes somos? CreditServices S.A.U. CreditServices es la mayor organización de asesores financieros y jurídicos, con representación a nivel nacional e internacional.

Más detalles

atmira Modificaciones legislativas de la ejecución hipotecaria

atmira Modificaciones legislativas de la ejecución hipotecaria atmira Modificaciones legislativas de la ejecución hipotecaria Real Decreto Ley 8/2011 Introducción El 1 de Julio entró en vigor la modificación legislativa recogida en el Real Decreto - Ley 8/2011, modificación

Más detalles

El ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios y sus (restrictivos) criterios delimitadores. Aurora López Azcona

El ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios y sus (restrictivos) criterios delimitadores. Aurora López Azcona El ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios y sus (restrictivos) criterios delimitadores Aurora López Azcona Prof. Titular (acr.) de Derecho civil Universidad de Zaragoza

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL PRÉSTAMOS/CRÉDITOS HIPOTECARIOS Fecha de emisión: 02-10-2015

FICHA DE INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL PRÉSTAMOS/CRÉDITOS HIPOTECARIOS Fecha de emisión: 02-10-2015 Las informaciones resaltadas en "negrilla" son especialmente relevantes, de acuerdo con lo previsto en la Circular 5/2012, de 27 de junio del Banco de España. El presente documento se extiende el 02-10-2015

Más detalles

EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y DERECHO A LA VIVIENDA: ESTRATEGIAS JURÍDICAS FRENTE A LA INSOLVENCIA FAMILIAR

EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y DERECHO A LA VIVIENDA: ESTRATEGIAS JURÍDICAS FRENTE A LA INSOLVENCIA FAMILIAR Medidas contra el sobreendeudamiento de las familias Santiago Pérez Beltrán Responsable de Plataforma Hipotecaria y asesoría jurídica de ADICAE A continuación se expone el punto de vista de ADICAE (Asociación

Más detalles

Mecanismo de segunda oportunidad

Mecanismo de segunda oportunidad Legislación de urgencia en materia social pasado 27 de febrero se aprobó el 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que introduce una

Más detalles

MOCIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA DIGNA GARANTIZADA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ

MOCIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA DIGNA GARANTIZADA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ MOCIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA DIGNA GARANTIZADA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ Luis Andrés Pérez Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede, al amparo de lo

Más detalles

VENTA DIFERIDA CON ALQUILER

VENTA DIFERIDA CON ALQUILER VENTA DIFERIDA CON ALQUILER INTRODUCCION Situación del mercado a finales de 2007 El programa informático GESTINMO tiene como objetivo principal analizar la Viabilidad de las Promociones Inmobiliarias,

Más detalles

REAL DECRETO LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS

REAL DECRETO LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS 11-2012 Marzo, 2012 REAL DECRETO LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS Con fecha 10 de marzo de 2012 se ha publicado en el Boletín Oficial del

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 Soc. Coop. de Cdto. En vigor desde 30/10/2013 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS. COMISIÓN % sobre Mínimo - Fijo saldo Euros Apertura y renovación (Nota 1) Préstamos y Créditos

Más detalles

FINANCIACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDAS. Javier Gómez Guinda Dirección General Comercial Instituto de Crédito Oficial

FINANCIACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDAS. Javier Gómez Guinda Dirección General Comercial Instituto de Crédito Oficial FINANCIACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDAS Javier Gómez Guinda Dirección General Comercial Instituto de Crédito Oficial CONTENIDO 1.- El INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL. 2.- LÍNEAS DE MEDIACIÓN:

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Proposición de ley para la mejora de los derechos de los consumidores y la protección de su vivienda,

Proposición de ley para la mejora de los derechos de los consumidores y la protección de su vivienda, DOCUMENTO nº 1 Proposición de ley para la mejora de los derechos de los consumidores y la protección de su vivienda, Reforma de la normativa procesal y sustantiva que afecta a los procedimientos iniciados

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA HIPOTECA SOBRE VIVIENDAS

DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA HIPOTECA SOBRE VIVIENDAS DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA HIPOTECA SOBRE VIVIENDAS La Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas

Más detalles

CÓMO TRABAJAMOS STOP DESAHUCIOS DEBABARRENA

CÓMO TRABAJAMOS STOP DESAHUCIOS DEBABARRENA CÓMO TRABAJAMOS STOP DESAHUCIOS DEBABARRENA -Somos una Plataforma ciudadana que está organizada en torno a las personas en riesgo de ser desahuciadas, estas son el corazón del movimiento social. Todas

Más detalles

Esta garantía también se extenderá a las personas avalistas de la operación de préstamo o crédito.

Esta garantía también se extenderá a las personas avalistas de la operación de préstamo o crédito. BORRADOR DE PROYECTO DE LEY.../2013, DE... DE..., PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS EN LA CONTRATACIÓN HIPOTECARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (Esquema) Referencia a

Más detalles

100 días de Gobierno. 30 de marzo de 2012

100 días de Gobierno. 30 de marzo de 2012 100 días de Gobierno 30 de marzo de 2012 I. Consolidación fiscal La austeridad como eje fundamental para recuperar la confianza como base del crecimiento económico y el empleo Consolidación Fiscal: Menos

Más detalles

EVITE ABUSOS EN EL CRÉDITO AL CONSUMO

EVITE ABUSOS EN EL CRÉDITO AL CONSUMO GUÍA PRÁCTICA POR UN USO CRÍTICO Y RESPONSABLE DEL CRÉDITO EVITE ABUSOS EN EL CRÉDITO AL CONSUMO Cuidado con las cláusulas abusivas, la información engañosa, las comisiones... Proyecto ADICAE 2015: La

Más detalles

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS CONTINÚA CRECIENDO AUNQUE DISTIN- TOS ORGANISMOS MUESTRAN OPINIONES DIVERGENTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE SU IMPACTO

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS CONTINÚA CRECIENDO AUNQUE DISTIN- TOS ORGANISMOS MUESTRAN OPINIONES DIVERGENTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE SU IMPACTO EL ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS CONTINÚA CRECIENDO AUNQUE DISTIN- TOS ORGANISMOS MUESTRAN OPINIONES DIVERGENTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE SU IMPACTO Según datos del Banco de España la deuda de las familias

Más detalles

Elecciones Municipales 24 de mayo de 2015

Elecciones Municipales 24 de mayo de 2015 CONTRATO - COMPROMISO PAH para la próxima legislatura municipal Elecciones Municipales 24 de mayo de 2015 Preámbulo La actual crisis ha impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, que

Más detalles

INFORME PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA ZARAGOZA 2014

INFORME PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA ZARAGOZA 2014 Página 1 de 9 PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA INFORME PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA ZARAGOZA 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS Y METODOLOGÍA 3. DATOS GENERALES 2014 4. ANÁLISIS

Más detalles

INFORME SOBRE CONSUMO Y DERECHO DICIEMBRE DE 2012. A cargo de Mª del Mar Gómez Lozano Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería

INFORME SOBRE CONSUMO Y DERECHO DICIEMBRE DE 2012. A cargo de Mª del Mar Gómez Lozano Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería INFORME SOBRE CONSUMO Y DERECHO DICIEMBRE DE 2012 A cargo de Mª del Mar Gómez Lozano Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería ARTÍCULOS Carlos Ballugera Gómez: Breve comentario y sucinta

Más detalles

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler. Apoyo a la emancipación e impulso del alquiler

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler. Apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Introducción La vivienda es hoy el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primero para los jóvenes. La gran mayoría de los jóvenes

Más detalles

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES

LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES 1 Vitoria-Gasteiz a 15 de Enero de 2013 LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES Los desahucios por impagos de las cuotas de hipotecas de primeras viviendas, o de locales de negocios de pequeños empresarios,

Más detalles

NORMAS DE TRANSPARENCIA DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y

NORMAS DE TRANSPARENCIA DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y NORMAS DE TRANSPARENCIA DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS EN ESPAÑA Pablo Sánchez-Blanco Responsable Unidad de Inspección División de Supervisión de Conducta de Entidades. JORNADAS SOBRE

Más detalles

DOCUMENTO RESUMEN DE LA CONFERENCIA HIPOTECAS, LANZAMIENTOS Y ARRENDAMIENTOS: JORNADA DE ANÁLISIS DE ULTIMAS MODIFICACIONES LEGALES

DOCUMENTO RESUMEN DE LA CONFERENCIA HIPOTECAS, LANZAMIENTOS Y ARRENDAMIENTOS: JORNADA DE ANÁLISIS DE ULTIMAS MODIFICACIONES LEGALES DOCUMENTO RESUMEN DE LA CONFERENCIA HIPOTECAS, LANZAMIENTOS Y ARRENDAMIENTOS: JORNADA DE ANÁLISIS DE ULTIMAS MODIFICACIONES LEGALES El pasado 4 de julio Circulo Legal organizó esta Jornada de análisis

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

CaixaBank, SA. Información a publicar de acuerdo con la Norma 4, apartado 5 de la Circular 4/2004 de Banco de España

CaixaBank, SA. Información a publicar de acuerdo con la Norma 4, apartado 5 de la Circular 4/2004 de Banco de España CaixaBank, SA Información a publicar de acuerdo con la Norma 4, apartado 5 de la Circular 4/2004 de Banco de España En cumplimiento de lo requerido por la Norma 4ª Apartado 5 de la Circular 4/2004 del

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE

Más detalles

SOLICITUD MEDIDAS REAL DECRETO-LEY

SOLICITUD MEDIDAS REAL DECRETO-LEY SOLICITUD MEDIDAS REAL DECRETO-LEY 6/2012, adaptado al texto vigente a partir del 15-mayo-2013 (Ley 1/2013, de 14 de mayo), modificada por art. 2 del RDL 1/2015 de 27 de Febrero. BANCO Señores:, de de

Más detalles

EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y DERECHO A LA VIVIENDA: ESTRATEGIAS JURÍDICAS FRENTE A LA INSOLVENCIA FAMILIAR

EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y DERECHO A LA VIVIENDA: ESTRATEGIAS JURÍDICAS FRENTE A LA INSOLVENCIA FAMILIAR 6. Ejecuciones hipotecarias y derecho a la vivienda: estrategias jurídicas frente a la insolvencia familiar Vanesa Valiño Directora del Observatori DESC 1. Boom inmobiliario e insolvencia familiar: el

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL PRÉSTAMOS/CRÉDITOS HIPOTECARIOS Fecha de emisión: 04-08-2015

FICHA DE INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL PRÉSTAMOS/CRÉDITOS HIPOTECARIOS Fecha de emisión: 04-08-2015 Las informaciones resaltadas en "negrilla" son especialmente relevantes, de acuerdo con lo previsto en la Circular 5/2012, de 27 de junio del Banco de España. El presente documento se extiende el 04-08-2015

Más detalles

PARA EXIGIR UNA NUEVA LEY REGULADORA DEL DERECHO A LA VIVIENDA QUE CUBRA LAS MEDIDAS DE MINIMOS PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA HABITACIONAL.

PARA EXIGIR UNA NUEVA LEY REGULADORA DEL DERECHO A LA VIVIENDA QUE CUBRA LAS MEDIDAS DE MINIMOS PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA HABITACIONAL. Ana Cárdenas Generoso con DNI 75 017 563 -G, con domicilio a efectos de notificaciones en Jaén, calle Porcuna, 3-1º C en calidad de Coordinadora del a Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Jaén,

Más detalles

EL CCU DENUNCIA QUE EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA HA PRODUCIDO MÁS PERJUICIOS QUE BENEFICIOS AL CONSUMIDOR

EL CCU DENUNCIA QUE EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA HA PRODUCIDO MÁS PERJUICIOS QUE BENEFICIOS AL CONSUMIDOR EL CCU DENUNCIA QUE EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA HA PRODUCIDO MÁS PERJUICIOS QUE BENEFICIOS AL CONSUMIDOR El Consejo de Consumidores y usuarios (CCU), presidido por Francisca

Más detalles

Una aproximación a la conciliación de los datos sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios. 1. Introducción

Una aproximación a la conciliación de los datos sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios. 1. Introducción Datos de Justicia Boletín Información Estadística Nº 35 - junio 2013 Una aproximación a la conciliación de los datos sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios 1. Introducción La crisis económica ha suscitado

Más detalles

LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y ALQUILER SOCIAL

LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y ALQUILER SOCIAL 1-2013 Mayo, 2013 LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y ALQUILER SOCIAL Con fecha 15 de mayo de 2013 se ha publicado

Más detalles

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS El pasado 5 de junio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 4/2013,

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Actuaciones del Síndic en relación con la problemática generada por las dificultades en el pago de la vivienda habitual

Actuaciones del Síndic en relación con la problemática generada por las dificultades en el pago de la vivienda habitual ACTUACIÓN DE OFICIO 07426/2012 I. ANTECEDENTES Actuaciones del Síndic en relación con la problemática generada por las dificultades en el pago de la vivienda habitual Uno de los efectos de la crisis económica

Más detalles

Nuevas formas de financiación hipotecaria

Nuevas formas de financiación hipotecaria INFORME 7/2013 Nuevas formas de financiación hipotecaria Las hipotecas están en el centro del debate sobre financiación en España. Por una parte, se discuten algunas cláusulas de los contratos, que supuestamente

Más detalles