alcanzar los objetivos planteados y presentar una propuesta alternativa para la solución de la problemática planteada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "alcanzar los objetivos planteados y presentar una propuesta alternativa para la solución de la problemática planteada."

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN El Ecuador al ser un país con una riqueza natural y cultural privilegiada, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional e internacional, dando paso a que el sector turístico se desarrolle en sus diferentes ramas como son el Ecoturismo, el turismo de aventura, y el turismo comunitario, que son los productos que la demanda turística busca con mayor énfasis, ayudando al desarrollo, socio económico de los ecuatorianos. En el campo del Ecoturismo la diversidad de los páramos está mejor caracterizada por la palabra única que por la palabra riqueza. Lo que hay en el páramo, no se encuentra en ninguna otra parte. En primer lugar, el paisaje: estos grandes valles con humedales, fragmentos de bosque, pajonales, solamente se encuentran en el norte de los Andes. Y a pesar que no hay tantas especies como en otras altitudes, los habitantes del páramo como el cóndor, la paja, el conejo y la chuquiragua, no se encuentran en ninguna selva. De Igual manera nuestros paramos poseen una simbiosis increíble entre el ser humano, y la cultura, ya que existe el respeto y el culto a los recursos biológicos que posee el paramo, considerados como seres espirituales y de quien depende la vida y subsistencia de las comunidades allí asentadas. En la Zona norte del país encontramos una gran cantidad de paramos ricos en recursos naturales y culturales. Una muestra de esta riqueza está presente en los páramos de Mojanda, un verdadero laboratorio viviente, donde los visitantes pueden observar paisajes únicos, y a la vez aprenden lo importante que es su conservación, y la utilidad que estos prestan al ser humano. La ejecución de esta investigación está estructurada, en los siguientes capítulos dentro de los cuales se detalla el proceso que ha sido la base para

2 alcanzar los objetivos planteados y presentar una propuesta alternativa para la solución de la problemática planteada. Capítulo I Describe la problemática a investigarse, los antecedentes, planteamiento del problema el cual planteara una propuesta de solución mediante el planteamiento de objetivos viables. Capítulo II Trata el marco teórico, el cual comprende el sustento de la investigación en el que se dan a conocer temas de relevante importancia como: Paramos, Flora y fauna paramera, comunidades y su cultura, atractivos naturales y turísticos, entre otros. Capítulo III Plantea la metodología aplicada, los tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos que se utilizo para la recopilación de la información base de la propuesta. Capítulo IV Detalla el análisis de los datos recopilados en la aplicación de las encuestas a las comunidades y turistas, para determinar su interés en la elaboración de una guía turística y educativa, que ayude a conocer más acerca del páramo de Mojanda y su importancia, tanto para el ser humano, el ambiente, y el turismo. Capitulo V Da a conocer las conclusiones a las que se llego luego de haber realizado el análisis respectivo, así como las recomendaciones para la adecuada ejecución del proyecto de investigación.

3 Finalmente el Capítulo VI Presenta la propuesta alternativa de solución a la problemática planteada. La guía turística y educativa LAGUNAS DE MOJANDA NATURALEZA Y CULTURA VIVA. Los anexos comprenden los instrumentos utilizados en la investigación como: el árbol de problemas, matriz de coherencia, matriz categorial, los cuestionarios aplicados, y fotografías de la investigación realizada.

4 CAPÍTULO I 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Antecedentes La zona lacustre de Mojanda se encuentra situada a 17 km del cantón Otavalo, y a 75 km de la ciudad de Quito, cuenta con tres lagunas de origen glaciar: Caricocha (laguna grande o laguna macho), Huarmicocha (laguna pequeña o laguna hembra), y Yanacocha (laguna negra). El área tiene una extensión total de 5300 hectáreas. Mojanda involucra los territorios pertenecientes al cantón Otavalo con sus respectivas parroquias: Eugenio Espejo, San Rafael, y González Suárez, de la provincia de Imbabura. El área superior de esta zona es un ecosistema particular de los altos Andes ecuatorianos. Los bosques y páramos son hogar de muchas especies animales y vegetales endémicas. En la actualidad el Municipio del Cantón Otavalo a través de su departamento de Gestión Ambiental han emprendido diversas actividades de mantenimiento y reforestación de diferentes partes de la zona de Mojanda, pero es necesaria la presencia de un apoyo mayor por parte de los gobiernos locales y seccionales al igual de proyectos que ayuden a su conservación y manejo adecuado para que sean utilizados como atractivos que permitan potenciar el turismo, y a la vez educar a la población local en lo importante que es cuidar recursos del paramo ya que estos prestan un servicio ambiental indispensable para la supervivencia del ser humano y demás seres vivos que allí habitan.

5 1.2. Planteamiento del problema En Ecuador a lo largo de la Sierra ecuatoriana y en parte de la Región Amazónica, se localizan algunos 'asentamientos' lacustres que tienen características y atractivos especiales: son la fuente de formación de muchos ríos y han servido para la construcción de algunos proyectos, especialmente deportivos o turísticos. En la actualidad desgraciadamente se ha presentado a nivel nacional un abandono de la mayoría de sistemas lacustres, de los cuales muy pocos son utilizados como destinos turísticos y aprovechados como herramientas de educación ambiental para la población nacional y de igual manera para quienes visitan nuestro país. Algo similar ocurre con los sistemas lacustres de la provincia de Imbabura en el norte del país en la que existen lagunas en completo abandono y unas que otras cuyos atractivos han sido sub utilizadas o no han sido aprovechados de una forma correcta como son el caso del Complejo Lacustre Yanahurco en el cantón Urcuqui, Laguna Las Golondrinas en Cotacachi, Laguna El Cubilche, perteneciente al Cantón Ibarra, entre otras. De manera particular las lagunas de la Zona Lacustre de Mojanda Cajas afrontan el mismo problema en la que el turismo se lo efectúa de una forma desorganizada y sin ningún tipo de regulación y control. Al ser un ecosistema frágil experimenta procesos de degradación debido a la falta de un manejo adecuado y el deterioro a causa de la falta de una cultura de conservación por parte tanto de pobladores locales como por quienes visitan la zona, poniendo en riesgo la biodiversidad que en esta zona acoge al igual que a los servicios ambientales que el páramo presta como por ejemplo el suministro de agua y el combate del calentamiento global Formulación del problema Cuál es el potencial turístico, natural y cultural de la Zona Lacustre de Mojanda que podrá ser aprovechada mediante una herramienta de

6 Interpretación Ambiental que oriente la conservación de su biodiversidad y aporte al desarrolle un turismo responsable y sustentable? 1.4. Delimitación Unidades de Observación La presente investigación se aplicará a los turistas y visitantes de la Laguna de Mojanda al igual que a los miembros de las comunidades que habitan en el sector Delimitación espacial La Zona Lacustre de Mojanda perteneciente al Cantón Otavalo asentado en la provincia de Imbabura. El sector se encuentra dentro los siguientes límites: Norte con Otavalo. Sur con Pedro Moncayo. Este con Pedro Moncayo. Oeste con una mínima parte del cantón Quito Delimitación Temporal La presente investigación se realizó en los meses de enero del 2009 hasta Febrero del 2011.

7 1.5. Objetivos: Objetivo General Analizar los potenciales naturales y culturales de la Zona Lacustre de Mojanda, para elaborar un Documento de Interpretación Ambiental que fomente el desarrollo turístico, comunitario y ecológico de la Zona Lacustre de Mojanda Objetivos Específicos 1. Diagnosticar la organización turística de los recursos naturales y culturales de la Zona Lacustre de Mojanda. 2. Fundamentar bibliográficamente todos los recursos necesarios para elaborar un Documento de Interpretación Ambiental. 3. Diseñar y elaborar el Documento de Interpretación Ambiental. 4. Socializar el Documento mediante presentaciones, talleres y charlas educativas en las parroquias, comunidades, gobiernos seccionales, y otras instituciones afines al campo turístico y ambiental.

8 1.6 Justificación Gracias a su posición geográfica privilegiada Ecuador es un destino incomparable para el desarrollo del ecoturismo. Una de las principales razones por la que se realizó este documento de carácter turístico y educativo es con el fin de dar a conocer la gran riqueza turística, natural y cultural que posee la zona. Aquí se muestra el rico ecosistema que posee con sus bosques y páramos que son hogar de muchas especies animales y vegetales que no se encuentran en otras regiones del mundo por considerarse endémicas. Así también se evidencia que Mojanda tiene gran significado cultural y espiritual para los pueblos nativos de Imbabura cuyo legado debe ser conocido tanto por sus habitantes, ciudadanía en general y por quienes visitan la zona. De igual manera está presente las diferentes actividades turísticas que se pueden realizar en el área con un criterio siempre de conservación y respeto al medioambiente entendiendo que los recursos que posee la zona de Mojanda son indispensables en mantener un adecuado equilibrio ecológico para la supervivencia del ser humano con sus presentes y futuras generaciones. Por lo mencionado anteriormente se hace necesario contar con un documento cimentado en la riqueza biológica y cultural de la zona que ayude a su conservación, buen manejo y permitan la implementación de actividades eco turísticas que vayan enfocadas a su cuidado y a la vez sirva como herramienta de educación para los visitantes, turistas, y comunidad por lo que nuestro proyecto de investigación justifica totalmente su diseño y elaboración.

SITUACIÓN DEL TURISMO EN LA RESERVA ECOLÓGICA EL ANGEL Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO EN LA LIBERTAD, CANTON ESPEJO-CARCHI

SITUACIÓN DEL TURISMO EN LA RESERVA ECOLÓGICA EL ANGEL Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO EN LA LIBERTAD, CANTON ESPEJO-CARCHI UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ECOTURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS SITUACIÓN DEL TURISMO EN LA RESERVA ECOLÓGICA EL ANGEL Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO EN LA LIBERTAD, CANTON

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA SEDE MACAS FACULTAD DE INGENIERÍA EMPRESARIAL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE LA PARROQUIA RÍO BLANCO 2011-2014 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, PREVIO A LA

Más detalles

FECYT TEMA: TESIS PREVIA A LA OBTENCION DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACION BÁSICA MENCIÓN MATEMÁTICAS.

FECYT TEMA: TESIS PREVIA A LA OBTENCION DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACION BÁSICA MENCIÓN MATEMÁTICAS. FECYT TEMA: NIVEL DE DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LAS TRES OPERACIONES FUNDAMENTALES: SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN, EN EL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA PARROQUIA GONZÁLEZ SUÁREZ,

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ECOTURISMO EL OCOTE

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ECOTURISMO EL OCOTE PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ECOTURISMO EL OCOTE Destino: Descripción: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rehabilitación de zonas naturales sujetas a conservación ecológica. Obras de infraestructura,

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Reserva Ecológica El Ángel

#ViajeDeLaSemana. Reserva Ecológica El Ángel Reserva Ecológica El Ángel Reserva Ecológica - El Ángel HISTORIA La región en la que se encuentra el actual cantón Espejo fue ocupada por las llamadas fases culturales de El Ángel o Piartal, Cuasmal o

Más detalles

RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI-CAYAPAS

RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI-CAYAPAS RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI-CAYAPAS Ubicación: Ubicada en la Cordillera Occidental de los Andes. Provincia de Imbabura, hasta el Litoral interno de la Provincia de Esmeraldas. Extensión: Cuenta con una

Más detalles

ANEXO 1 MODELO ENCUESTA PARA DETERMINAR LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS. Nombre del encuestador:. Fecha:. Lugar:.

ANEXO 1 MODELO ENCUESTA PARA DETERMINAR LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS. Nombre del encuestador:. Fecha:. Lugar:. ANEXO MODELO ENCUESTA PARA DETERMINAR LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS Nombre del encuestador:. Fecha:. Lugar:. Por favor contestar a las siguientes preguntas abiertas y de opción múltiple Pregunta : Considera

Más detalles

MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DEL ÁREA DE CAMPING DE MOJANDA

MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DEL ÁREA DE CAMPING DE MOJANDA INFORME DE EVALUACION FINAL PROYECTO MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DEL ÁREA DE CAMPING DE MOJANDA Realizado por: Gabriela Hurtado Dirección de Planeación Estratégica; Sub Unidad de Gestión Turística. Período

Más detalles

El Paisaje Cultural en el Manejo del Turismo en las Áreas Protegidas

El Paisaje Cultural en el Manejo del Turismo en las Áreas Protegidas El Paisaje Cultural en el Manejo del Turismo en las Áreas Protegidas Arq. María Eugenia Bacci Consultor Independiente DESARROLLO DEL TURISMO TURISMO Atractivos Paisaje Cultural Actividades Servicios Infraestructura

Más detalles

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL PRODUCTO DE TURISMO DE NATURALEZA EN EL CORREGIMIENTO LA LEONERA, MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI-VALLE DEL CAUCA T. Cruz

Más detalles

Nicaragua. Isla de Ometepe

Nicaragua. Isla de Ometepe Nicaragua Isla de Ometepe Fecha de declaración: 2010 Superficie: 53,860.3 ha División administrativa: Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Actividades humanas: La isla cuenta con una población

Más detalles

Estrategia Turística El Mamut en Padul

Estrategia Turística El Mamut en Padul Estrategia Turística El Mamut en Padul Padul, cerca de todo Padul es un municipio de la provincia de Granada, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, y situado a 13 Km. de Granada. Dada su privilegiada

Más detalles

Logro: Introducción: Institución Educativa Dinamarca

Logro: Introducción: Institución Educativa Dinamarca Nombre del Estudiante: Plan de Acción Institución Educativa Dinamarca Plan de Apoyo Académico 2015 Período: tres Área: SOCIALES Grado: 4º Docente: luz Eugenia Carmona. Etapa # Actividad Fecha Entrega 1

Más detalles

Proyecto Geoparque Imbabura, Compromiso de todos..! Hacia un desarrollo territorial sustentable

Proyecto Geoparque Imbabura, Compromiso de todos..! Hacia un desarrollo territorial sustentable Proyecto Geoparque Imbabura «.» El Programa Internacional de Ciencias de la Tierra impulsa la implementación del concepto de Geoparques. Un Geoparque para la UNESCO es un área nacional protegida que contiene

Más detalles

Ecosistemas como estrategia de turismo

Ecosistemas como estrategia de turismo Ecosistemas como estrategia de turismo Ecofilia O amor por la naturaleza. Es la afinidad, el respeto hacia nuestra casa, la conciencia de que somos parte del ambiente. La Ecofilia es una parte de la ecología

Más detalles

3.3 Análisis del Flujo Turístico Nacional... 95 3.4 ESTUDIO DE MERCADO DE LA DEMANDA POTENCIAL... 99 3.5 INVESTIGACIÒN CUANTITATIVA DE LA DEMANDA...

3.3 Análisis del Flujo Turístico Nacional... 95 3.4 ESTUDIO DE MERCADO DE LA DEMANDA POTENCIAL... 99 3.5 INVESTIGACIÒN CUANTITATIVA DE LA DEMANDA... ÌNDICE CAPÌTULO I... 1 1. INTRODUCCIÒN... 1 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN... 3 3. JUSTIFICACIÒN... 6 4. OBJETIVOS... 9 5. RESULTADOS Y METAS.... 9 6. METODOLOGÌA... 10 CAPÌTULO II... 11 2. DIAGNÒSTICO...

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Ingeniería en Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable mención en Ordenamiento Territorial Asignatura/Módulo: Gestión de Recursos Naturales

Más detalles

RESTAURACION FORESTAL DEL DISTRITO DE KOSÑIPATA

RESTAURACION FORESTAL DEL DISTRITO DE KOSÑIPATA RESTAURACION FORESTAL DEL DISTRITO DE KOSÑIPATA Proyecto con Fondos CANON UNSAAC GRUPO TÉCNICO REGIONAL RESUMEN El presente proyecto se desarrollara en la provincia de Paucartambo distrito de Kosñipata,

Más detalles

COMIDAS TÍPICAS DE LAS REGIONES DEL ECUADOR

COMIDAS TÍPICAS DE LAS REGIONES DEL ECUADOR INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ALOASI CARRERA DE ANÁLISIS DE SISTEMAS COMIDAS TÍPICAS DE LAS REGIONES DEL ECUADOR Doc: Ing. Roberto Camana MENÚ INTRODUCCIÓN REGIÓN COSTA REGIÓN SIERRA REGIÓN ORIENTE LUGARES

Más detalles

CAPITULO I 1.0. FORMULACION DEL PROBLEMA.

CAPITULO I 1.0. FORMULACION DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.0. FORMULACION DEL PROBLEMA. 1.1. TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Diseño de un plan de desarrollo turístico para incentivar el turismo en la playa El Espino del municipio de Jucuarán departamento

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Yahuarcocha

#ViajeDeLaSemana. Yahuarcocha #ViajeDeLaSemana Yahuarcocha 1 HISTORIA: San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606 en el Valle de Carangue. La madrugada del 16 de agosto de 1868 es asolada por un terremoto que la sumió

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TESIS DE GRADO, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE LICENCIADA EN TURISMO TEMA: Elaborar un manual al municipio

Más detalles

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA. Katty Álvarez Silvia Molina. Ing. Angélica González (Directora) Ing. Julio Tapia (Codirector)

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA. Katty Álvarez Silvia Molina. Ing. Angélica González (Directora) Ing. Julio Tapia (Codirector) INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA Katty Álvarez Silvia Molina Ing. Angélica González (Directora) Ing. Julio Tapia (Codirector) TEMA: PLAN DE DESARROLLO TURISTICO SOSTENIBLE PARA POTENCIALIZAR

Más detalles

El ECOTURISMO GUARANÍ COMO ESTRATRATEGIA DE TRABAJO DE LA RESERVA NATURAL PRIVADA OSUNUNÚ.

El ECOTURISMO GUARANÍ COMO ESTRATRATEGIA DE TRABAJO DE LA RESERVA NATURAL PRIVADA OSUNUNÚ. El ECOTURISMO GUARANÍ COMO ESTRATRATEGIA DE TRABAJO DE LA RESERVA NATURAL PRIVADA OSUNUNÚ. LUCAS GÓMEZ RIOS FUNDACIÓN TEMAIKÉN FORO INTERNACIONAL CORREDORES DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS ASUNCIÓN,

Más detalles

Geografía. sta reserva se localiza en la provincia de El Oro, en el suroccidente de Ecuador, muy cerca de la frontera con el Perú.

Geografía. sta reserva se localiza en la provincia de El Oro, en el suroccidente de Ecuador, muy cerca de la frontera con el Perú. 23 Provincia El Oro Extensión Año de creación 13.170 hectáreas 2001 Rango altitudinal 0 300 metros de altitud E sta reserva se localiza en la provincia de El Oro, en el suroccidente de Ecuador, muy cerca

Más detalles

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO 1.1 Fecha de recepción 1.2 Número de recepción 1.3 Código del Proyecto

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL - GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE UCAYALI: La visión del

Más detalles

Comisión de Promoción del Perú

Comisión de Promoción del Perú Perfil del Turista de Naturaleza Resultados Preliminares (Manu,, Parque Nacional y ) Mayo 006 Comisión de Promoción del Perú Objetivos del Estudio Conocer las principales motivaciones, intereses y preferencias

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS ESAN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS ESAN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS ESAN PLAN DE NEGOCIOS DE UNA AGENCIA DE VIAJES ESPECIALIZADA EN TURISMO DE PLAYAS PARA EL NORTE DEL PERU: PIURA Y TUMBES Tesis presentada en satisfacción

Más detalles

Área Recreacional Los Frailes

Área Recreacional Los Frailes 2 Área Recreacional Los Frailes Historia Los Frailes es considerada una de las mejores playas en estado natural del Ecuador y el mundo, se encuentra localizado a 12 Km de Puerto López y 2 Km de la Parroquia.

Más detalles

Programas - Líneas de acción

Programas - Líneas de acción Programas - Líneas de acción Andrea Vera 16 - agosto - 16 El Fideicomiso Mercantil Fondo para la Protección de Cuencas y Agua - FONAG es un fondo privado de inversiones, regulado por la Ley de Mercado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO Institución Intercultural del Estado de Sinaloa

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO Institución Intercultural del Estado de Sinaloa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO Institución Intercultural del Estado de Sinaloa CONGRESO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA APLICADA 2014 PONENCIA LA PLANIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS Y CULTURALES,

Más detalles

2.6 MANCOMUNIDAD DEL NORTE DEL ECUADOR

2.6 MANCOMUNIDAD DEL NORTE DEL ECUADOR 2.6 MANCOMUNIDAD DEL NORTE DEL ECUADOR 2.6.1 ANTECEDENTES Suscripción del convenio: Con fecha 21 de enero de 2011, en la ciudad de Nueva Loja se suscribe el Convenio de creación de la Mancomunidad del

Más detalles

Objetivos FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

Objetivos FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Código-Materia: 21132 Gestión ambiental en la Cuenca del Río Pance Requisito: Ninguno Programa Semestre: Electiva en Biología Período académico:

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 27 DE ENERO 2016

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 27 DE ENERO 2016 SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 27 DE ENERO 2016 SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA TURÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TURÍSTICO SUSTENTABLE

Más detalles

La caracterización de los residuos sólidos en zonas de Páramo: Caso Comunidad de Tuñame, Estado Trujillo, Venezuela

La caracterización de los residuos sólidos en zonas de Páramo: Caso Comunidad de Tuñame, Estado Trujillo, Venezuela La caracterización de los residuos sólidos en zonas de Páramo: Caso Comunidad de Tuñame, Estado Trujillo, Venezuela José Runfola Medrano a a Circuito Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de

Más detalles

Taller Nacional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR

Taller Nacional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR Taller Nacional Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas Eco-DRR Santo Domingo, 28de julio 2016 Para ejemplificar lo anterior se han seleccionado 6 estudios de caso a nivel de la

Más detalles

CONTRATACIÓN ADMINISTRADOR DEL PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO GALERAS

CONTRATACIÓN ADMINISTRADOR DEL PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO GALERAS TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN ADMINISTRADOR DEL PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO GALERAS 1. INTRODUCCIÓN Desde la Declaratoria del Parque Nacional Galápagos en 1936, se han establecido a lo largo de los

Más detalles

Propuesta de Ampliación para la Reserva de la Biosfera Corredor biológico Tacaná - Boquerón, Chiapas, México.

Propuesta de Ampliación para la Reserva de la Biosfera Corredor biológico Tacaná - Boquerón, Chiapas, México. Propuesta de Ampliación para la Reserva de la Biosfera Corredor biológico Tacaná - Boquerón, Chiapas, México. Cacahoatán, Chiapas. Noviembre, 2008 Importancia biológica del sitio Tacaná-Boquerón constituye

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA ECUAMZ Meriania pastazana Wurdack Melastomataceae Herbario de la Universidad Estatal Amazónica < Junio 2012 Puyo, Ecuador Introducción El presente trabajo propone un proyecto

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA Hola amigos! Me llamo Matilda y soy una avutarda. Mis amigos y yo os contaremos cual es nuestra casa y las cosas que podéis ver en ella si venís a visitarnos. Espero que disfrutéis mucho. Adelante! - 1

Más detalles

Proyecto Distribución n espacial y caracterización. Ecuador. Silvia Salgado P. 2009

Proyecto Distribución n espacial y caracterización. Ecuador. Silvia Salgado P. 2009 Proyecto Distribución n espacial y caracterización florística de los ecosistemas de páramo p ramo en el Ecuador Composición n y diversidad florística de 10 sitios de páramo p ramo para la actualización

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Cotacachi

#ViajeDeLaSemana. Cotacachi #ViajeDeLaSemana Cotacachi 1 HISTORIA: Santa Ana de Cotacachi, fue fundada en 1544 por Fray Pedro de la Peña, pero su historia se remonta a los nativos descendientes del hombre de Paltacalo, hace 4.000

Más detalles

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA Á TEMA DISEÑO DE UNA RUTA DE CICLISMO DE MONTAÑA EN EL CORREDOR SALCEDO - BAÑOS ESTRUCTURA DE LA TESIS PRELIMINARES CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO II SELECCIÓN

Más detalles

CENTRO TURÍSTICO COMUNITARIO CEPLOA DATOS INFORMATIVOS

CENTRO TURÍSTICO COMUNITARIO CEPLOA DATOS INFORMATIVOS DATOS INFORMATIVOS NOMBRE: REGIÓN: PROVINCIA: RUC: CANTÓN: PARROQUIA: NACIONALIDAD: IDIOMA DE COMUNICACIÓN: DIRECCIÓN: CONTACTO: CENTRO TURISTICO COMUNITARIO CEPLOA AMAZONIA PASTAZA 1691709163001 ARAJUNO

Más detalles

DESARROLLO POTENCIAL DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, JALISCO, MEXICO

DESARROLLO POTENCIAL DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, JALISCO, MEXICO DESARROLLO POTENCIAL DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, JALISCO, MEXICO II Foro de Investigación n y Conservación n del Bosque La Primavera 5 y 6 de marzo de 2008 Rosío T. Amparán

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO INTRODUCCIÓN La Dirección de Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo

Más detalles

La Matriz productiva: desafíos y oportunidades relacionadas con en el patrimonio natural del Ecuador

La Matriz productiva: desafíos y oportunidades relacionadas con en el patrimonio natural del Ecuador La Matriz productiva: desafíos y oportunidades relacionadas con en el patrimonio natural del Ecuador Nikolay Aguirre, Ph.D. Director Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Universidad

Más detalles

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución:

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución: Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Proyecto: DESARROLLO DE ENFOQUES DE MANEJO DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR

Más detalles

Extendiendo la Conservación de la Selva Seca en la Cuenca del Río Balsas: Propuesta para un Área Natural Protegida en la Mixteca Baja Poblana.

Extendiendo la Conservación de la Selva Seca en la Cuenca del Río Balsas: Propuesta para un Área Natural Protegida en la Mixteca Baja Poblana. 2009 Extendiendo la Conservación de la Selva Seca en la Cuenca del Río Balsas: Propuesta para un Área Natural Protegida en la Mixteca Baja Poblana. Dr. David Valenzuela Galván (Investigador Responsable)

Más detalles

PROYECTO DE TURISMO RESPONSABLE DE LA NIEVE AL MANGLAR

PROYECTO DE TURISMO RESPONSABLE DE LA NIEVE AL MANGLAR PROYECTO DE TURISMO RESPONSABLE DE LA NIEVE AL MANGLAR A través de proyectos de desarrollo económico local se pretende dinamizar y fortalecer sociedades locales para que enfrenten de manera sólida y pacífica

Más detalles

TURISMO Y CONSERVACIÓN SUSTENTABLE

TURISMO Y CONSERVACIÓN SUSTENTABLE TURISMO Y CONSERVACIÓN SUSTENTABLE DEL PATRIMONIO NATURAL Ing. Fernando Valenzuela V. Coordinador Área Sustentabilidad y Desarrollo (CED) Asesor Centro de Estudios de Humedales (CEH) Seminario Turismo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENTRENAMIENTO EN LA CATEGORIA SUB 18 DE LAS CATEGORIAS FORMATIVAS DEL CLUB DEPORTIVO ESPOLI DURANTE

Más detalles

Empresas sostenibles su impacto en la filantropía

Empresas sostenibles su impacto en la filantropía Empresas sostenibles y su impacto en la filantropía Ronald Sanabria Monteverde, Costa Rica. Julio 2011 2009 Rainforest Alliance 7.6% $1 de las aguas residuales no poseen tratamiento 20.5% $2 en zonas rurales

Más detalles

Hacia un modelo integral para el desarrollo sostenible del area protegida en la Cordillera Alux, Guatemala

Hacia un modelo integral para el desarrollo sostenible del area protegida en la Cordillera Alux, Guatemala Hacia un modelo integral para el desarrollo sostenible del area protegida en la Cordillera Alux, Guatemala Ileana Ortega Centro de investigaciones (CIFA) Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECAURIA PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 5 TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION

INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECAURIA PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 5 TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION COMPETENCIAS A Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. ESTANDARES A PROCESO BIOLOGICO Explico la importancia

Más detalles

EL MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN. 23 de octubre, 2008.

EL MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN. 23 de octubre, 2008. EL MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN 23 de octubre, 2008. TURISMO DE NATURALEZA El Turismo de Naturaleza, permite al viajero contemplar la naturaleza y participar en su conservación, convivir con las

Más detalles

Mirador en el Quilotoa

Mirador en el Quilotoa Mirador en el Quilotoa Quilotoa / Cotopaxi / Ecuador Javier Mera Jorge Andrade Daniel Moreno Flores 2013 obras Este proyecto inicia con el planteamiento de un reto conceptual que estructura la idea a través

Más detalles

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Nikolay Aguirre, Ph.D. Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Universidad Nacional de Loja, Ecuador nikolay.aguirre@unl.edu.ec

Más detalles

"MEJORA DE LAS POLÍTICAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS" -- CASOS COLOMBIA,, ECUADOR Y PERÚ --

MEJORA DE LAS POLÍTICAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS -- CASOS COLOMBIA,, ECUADOR Y PERÚ -- "MEJORA DE LAS POLÍTICAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS" -- CASOS COLOMBIA,, ECUADOR Y PERÚ -- Objetivo del estudio El estudio tuvo como objetivo: Identificar y analizar las fortalezas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA I.- II-- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico en Monitoreo Biológico Provincia de Guayas

TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico en Monitoreo Biológico Provincia de Guayas PROYECTO MAE/PNUD/GEF DESARROLLO DE ENFOQUES DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN MUNDIAL" TÉRMINOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES INGENIERÍA FORESTAL DASONOMÍA URBANA SEPTIMO AÑO PROYECTO VIAJE DE ESTUDIO 1 A 3 DE NOVIEMBRE DE 2013 XALAPA, VERACRUZ JARDÍN BOTÁNICO FRANCISCO

Más detalles

Taller Regional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR

Taller Regional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR Taller Regional Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas Eco-DRR Santo Domingo, 26 Y 27 de julio 2016 ESTUDIOS DE CASO CAFÉ CON SOMBRA Y ALTERNATIVAS PARA REDUCIR LA PRESIÓN DEL

Más detalles

CAPITULO I 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Antecedentes

CAPITULO I 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Antecedentes CAPITULO I 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1. Antecedentes El fútbol en el Ecuador tiene muchas connotaciones en nuestra sociedad por ser un deporte que agita y concentra a la mayoría de público en sus

Más detalles

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa Maestría en Administración de Negocios Estrategias de competitividad y productividad de las empresas de turismo de naturaleza: caso Canopies

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Antecedentes NIT. 900416763-2 GRUPO CHYLO S.A.S Nit. 900.416.763-2 / Régimen Común Portafolio de Servicios En noviembre del año 2010, un grupo de profesionales que laboraron por

Más detalles

PROGRAMA DE BIODIVERSIDAD EN EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE

PROGRAMA DE BIODIVERSIDAD EN EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE PROGRAMA DE BIODIVERSIDAD EN EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CASERÍO DE HENARES Y CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EL CAMPILLO Los Centros de educación ambiental del Parque Regional

Más detalles

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Título de la Consultoría Análisis socio-cultural en la Comunidad Nativa Awajun de Shampuyacu, San Martín Perú, y sus implicancias

Más detalles

Reunión de los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Brasilia-Brasil 2017

Reunión de los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Brasilia-Brasil 2017 Reunión de los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Brasilia-Brasil 2017 V Encuentro Formativo de Educación Ambiental en la gestión del agua Mayo 2017 Marco político,

Más detalles

Ecoturismo y Desarrollo Sustentable

Ecoturismo y Desarrollo Sustentable Ecoturismo y Desarrollo Sustentable Mtro. Alejandro Novelo Competencias didácticas Medio Ambiente m Introducción. Hoy en día el tema del medio ambiente ha sido la directriz de las acciones futuras. El

Más detalles

LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA

LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA Autores: CARLOS VÁZQUEZ YANEZ / ALMA OROZCO SEGOVIA Exposición : Fabiola Sol Amaya Garza Etna Isabel Rabadán Valdez LA NATURALEZA EN MÉXICO México, como fragmento de las

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 La Política Ambiental Regional se presenta a la ciudadanía en concordancia al Decreto

Más detalles

Proyecto Páramo Andino. Cordillera Chames Pacaipampa Ayavaca

Proyecto Páramo Andino. Cordillera Chames Pacaipampa Ayavaca Proyecto Páramo Andino Cordillera Chames Pacaipampa Ayavaca Páramo (??) En Perú: 2.44% (31 579 Km²) Cordillera Occidental: Región Piura Ayabaca y Huancabamba Poco conocimiento del páramo. Ecosistema natural:

Más detalles

Bienes Nacionales: Valorizando y Protegiendo Glaciares Fiscales

Bienes Nacionales: Valorizando y Protegiendo Glaciares Fiscales Bienes Nacionales: Valorizando y Protegiendo Glaciares Fiscales MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Septiembre 2011 I. MISIÓN DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES El Ministerio de Bienes Nacionales reconoce

Más detalles

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo AREA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN 2007-2010 LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE TEMA GESTION AMBIENTAL LINEA ESTRATEGICA DEL DEPARTAMENTO ORDENACION,

Más detalles

Acuerdos de mancomunidad interprovincial

Acuerdos de mancomunidad interprovincial CAPÍTULO 5 Acuerdos de mancomunidad interprovincial Grandes acuerdos y proyectos territoriales interprovinciales Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Pichincha POT Pichincha Grandes acuerdos

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente.

Turismo de Aventura. Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente. Turismo de Aventura Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente. Contextualización Es de enorme importancia que como profesional del turismo cobres conciencia de la necesidad de preservar los espacios

Más detalles

UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE SEMARNAT-UMA-IN-CR-0130-VER/11

UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE SEMARNAT-UMA-IN-CR-0130-VER/11 UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE SEMARNAT-UMA-IN-CR-0130-VER/11 Objetivo General: Conservación de Cafetales Veracruzanos (Hábitat natural y sus poblaciones de ejemplares silvestres).

Más detalles

CORPORACIÓN AUTONÓMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA CAR

CORPORACIÓN AUTONÓMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA CAR CORPORACIÓN AUTONÓMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA CAR IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL URBANA CONVENIO INTER ADMINISTRATIVO No 558/2007 UNIVERSIDAD DE CUNDINAMACARCA SEPTIEMBRE -2008

Más detalles

El Ecomuseo de Bicorp (comunitat valenciana). Turismo rupestre en el corazón de las Sierras levantinas.

El Ecomuseo de Bicorp (comunitat valenciana). Turismo rupestre en el corazón de las Sierras levantinas. El Ecomuseo de Bicorp (comunitat valenciana). Turismo rupestre en el corazón de las Sierras levantinas. UBICACIÓN Y CONTEXTO. BICORP, situado en el interior de la Provincia de Valencia (Comunidad Valenciana),

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

Protección de la Precordillera andina y de sus funciones socio-ambientales en la cuenca de Santiago

Protección de la Precordillera andina y de sus funciones socio-ambientales en la cuenca de Santiago Seminario Internacional Por un Santiago Humano y más Resiliente Protección de la Precordillera andina y de sus funciones socio-ambientales en la cuenca de Santiago Eduardo Giesen - Colectivo VientoSur

Más detalles

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES 1.- Defina el término biodiversidad y señale las formas en las que la biodiversidad se presenta en la naturaleza (1.0 ptos). Se puede considerar

Más detalles

Integrando conservación y desarrollo, a través de un turismo de proyección internacional

Integrando conservación y desarrollo, a través de un turismo de proyección internacional Integrando conservación y desarrollo, a través de un turismo de proyección internacional 1 Reservas de biosfera Las reservas de biosfera han sido concebidas para responder a una de las preguntas esenciales

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Cotopaxi

#ViajeDeLaSemana. Cotopaxi Cotopaxi Cotopaxi La provincia de Cotopaxi, representa a la cultura Panzalea, una de las tribus más antiguas de la serranía ecuatoriana. Su nombre se mantiene hasta hoy en la parroquia Panzaleo, perteneciente

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL AREA RURAL Y URBANA DEL MUNICIPIO DE CHITAGA NORTE DE SANTANDER DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA TERRITORIAL TOMO I

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL AREA RURAL Y URBANA DEL MUNICIPIO DE CHITAGA NORTE DE SANTANDER DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA TERRITORIAL TOMO I 7. ZONIFICACION AMBIENTAL. La zonificación ambiental es la base para determinar las pautas esenciales de manejo del territorio en el municipio de Chitagá, que a su vez dan las directrices básicas para

Más detalles

Polanco, Karen Verastegui Saldaña, Lizeth

Polanco, Karen Verastegui Saldaña, Lizeth Polanco, Karen Verastegui Saldaña, Lizeth PERÚ es uno de los 10 países con mayor biodiversidad terrestre y entre los 20 de mayor biodiversidad marina Alberga el 15% de la biodiversidad mundial Es nuestra

Más detalles

Apéndice de Suscripción de Acuerdo Under2 Provincia de Pastaza, Ecuador

Apéndice de Suscripción de Acuerdo Under2 Provincia de Pastaza, Ecuador Apéndice de Suscripción de Acuerdo Under2 Provincia de Pastaza, Ecuador La Provincia de Pastaza, está ubicada en Ecuador, país sudamericano que colinda con el océano pacifico, al este, Colombia al Norte

Más detalles

CREACIÓN DE UNA RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE GESTIÓN/CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES

CREACIÓN DE UNA RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE GESTIÓN/CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES NÚMERO DE FICHA: 1 CREACIÓN DE UNA RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE GESTIÓN/CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES Concienciar y divulgar los valores ambientales de la Región de

Más detalles

Biocorredores para el Buen Vivir e

Biocorredores para el Buen Vivir e Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD) Manejo de Vida Silvestre a través de los Biocorredores para el Buen Vivir e Respuestas locales a problemas ambientales globales Respuestas locales a problemas

Más detalles

PROBLEMA A RESOLVER; Rescate de los valores históricos culturales de la parroquia San José de Poaló del Cantón Pillara, Provincia de Tungurahua

PROBLEMA A RESOLVER; Rescate de los valores históricos culturales de la parroquia San José de Poaló del Cantón Pillara, Provincia de Tungurahua UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES - UNIANDES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - CID PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y/O DESARROLLO IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Antecedentes El proyecto CAMBio tiene como objetivo principal el dar prioridad al financiamiento de iniciativas de negocio a nivel de

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 5. Notas al lector 8. I. Descripción de actividades 9. Ecoturismo. Turismo de aventura

ÍNDICE. Introducción 5. Notas al lector 8. I. Descripción de actividades 9. Ecoturismo. Turismo de aventura ÍNDICE Introducción 5 Notas al lector 8 I. Descripción de actividades 9 Ecoturismo Turismo de aventura II. Metodología y matriz de actividades y equipo 15 III. Equipo genérico 19 IV. Actividades de ecoturismo

Más detalles

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global.

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global. EL HUERTO: PRODUCIENDO MI PROPIO ALIMENTO PRIMARIA Descripción: Se realiza un recorrido, conociendo algunas plantas con fines comestibles dentro de los jardines del JBBFJ, se da una breve explicación acerca

Más detalles

Presentación en Póster / Palabras Clave: Educación-Flora-Fauna

Presentación en Póster / Palabras Clave: Educación-Flora-Fauna Sendero de Educación Ambiental en Área Natural Protegida INDÍGENA Jeanine Beare, Fiorella Gagliardi ÁREA NATURAL PROTEGIDA INDÍGENA www.areaindigena.com admin@areaindigena.com, edu.ambiental@areaindigena.com

Más detalles

Título: Valoración fitosanitaria de la VULNERABILIDAD en dos Objetivos de Peligro Biológico (OPB) de la provincia Camagüey.

Título: Valoración fitosanitaria de la VULNERABILIDAD en dos Objetivos de Peligro Biológico (OPB) de la provincia Camagüey. Título: Valoración fitosanitaria de la VULNERABILIDAD en dos Objetivos de Peligro Biológico (OPB) de la provincia Camagüey. Daimy Godínez Caraballo 1 y María de los Ángeles Paneque Alemán 2 Resumen: Como

Más detalles

Proyecto Diseño de un Plan de Manejo Turístico y Mecanismos de Implementación en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane

Proyecto Diseño de un Plan de Manejo Turístico y Mecanismos de Implementación en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane Proyecto Diseño de un Plan de Manejo Turístico y Mecanismos de Implementación en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane Convocatoria Generación de Bienes Públicos para la Innovación en la Industria

Más detalles

Parque Ecológico Regional Las Rocas de Chilina

Parque Ecológico Regional Las Rocas de Chilina Parque Ecológico Regional Las Rocas de Chilina Elaborado por la ONG Arequipa Ciudad Sustentable, Impulsor del PERRCH RESUMEN El proyecto llamado Parque Ecológico Regional las Rocas de Chilina o conocido

Más detalles