El uso de la Firma Digital en el Banco Central de Bolivia. La Paz, octubre de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El uso de la Firma Digital en el Banco Central de Bolivia. La Paz, octubre de 2016"

Transcripción

1 El uso de la Firma Digital en el Banco Central de Bolivia La Paz, octubre de 2016

2 Contenido 1. Antecedentes 2. Marco jurídico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos 3. Descripción del uso de firma digital en el sistema de pagos del BCB 4. Importancia de la firma digital en el sistema de pagos 5. Migración a uso de certificados digitales emitidos por una autoridad certificante 6. Conclusiones

3 1. Antecedentes La Firma Digital en Sistema de Pagos: El sistema de pagos hace posible la circulación del dinero en la economía nacional. La Firma Digital le da seguridad jurídica a las transacciones que se procesan en el sistema de pagos electrónico. 3

4 1. Antecedentes Sistema de Pagos de Alto Valor del BCB El BCB administra el Sistema de Pagos de Alto Valor desde 2004, en agosto de 2014 realizó una reingeniería al sistema y puso en funcionamiento el Sistema de Liquidación Integrada de Pagos (LIP) con el objetivo de integrar al sistema financiero para el uso de transfrencias electrónicas de fondos. El LIP opera bajo un esquema de liquidación híbrida, operaciones en tiempo real y diferido, con características de seguridad y liquidación final oportunas y eficientes. El LIP está compuesto por un conjunto de módulos interrelacionados entre sí en una sola plataforma informática, escalable en funcionalidad y en operaciones.

5 1. Antecedentes Sistema de Pagos de Alto Valor del BCB BANCOS 18 COOPERATIVAS 26 ENTIDADES FINANCIERAS DE VIVIENDA CÁMARAS DE COMPENSACION Y LIQUIDACIÓN 8 1 AGENCIAS DE BOLSA ADM. DE TARJETAS 10 2 BILLETERA MÓVIL 1 EDV SAFIs Nota: Actualmente, se encuentran en proceso de incorporación al LIP: 13 SAFIs, 1 Agencia de Bolsa y 1 Cooperativa de Ahorro y Crédito.

6 1. Antecedentes Cómo se origina el Reglamento de Firma Digital para el Sistema de Pagos del BCB? La Ley N 1670 del que faculta al BCB a definir políticas sobre sistema de pagos y aprobar o modificar normativa. La Ley N 1488 de , de Bancos y Entidades Financieras, modificada por Ley N 2297 de , que disponía que el BCB establecería el marco normativo de la firma digital para otorgar seguridad y operatividad a las transferencias electrónicas y otorgaba a éstas los mismos efectos legales, judiciales y de validez probatoria que un documento escrito con firma autógrafa. El Reglamento de Cámaras Electrónicas de Compensación y Servicios de Compensación y Liquidación, aprobado por R.D. N 138/2003 de que establece que las operaciones de la cámara que no cuenten con respaldo documentario deben cumplir con el uso de mecanismos de firma digital. La Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre las Firmas Electrónicas de que resalta la importancia que adquieren las operaciones de pagos por medios electrónicos y la necesidad de que éstas se realicen en los marcos adecuados de seguridad jurídica.

7 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos Reglamento de Servicios de Pago (RSPIEPCL) Reglamento del LIP Reglamento de Firma Digital Ley N 164 Sistema de Liquidación Integrada de Pagos (LIP) Contratos de Participación Guía Operativa e Informática

8 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos El Reglamento de Firma Digital para Sistema de Pagos: LIP ÁMBITO DE APLICACIÓN: Se aplica al intercambio de documentos electrónicos firmados digitalmente en el Sistema de Pagos Cámaras de Compensación y Liquidación Entidad de Depósito de Valores Operaciones en entidades que realizan actividades de liquidación

9 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos El Reglamento de Firma Digital para Sistema de Pagos: AUTENTICACIÓN Que el documento electrónico fue firmado digitalmente por el signatario FINALIDAD: Dar seguridad y validez al documento electrónico enviado por el firmante o signatario INTEGRIDAD Que el documento electrónico no ha sufrido alteraciones durante su transmisión NO REPUDIO Que el firmante no pueda desconocer un documento electrónico que ha sido firmado usando su clave privada

10 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos El Reglamento de Firma Digital para Sistema de Pagos: La Firma Digital, para ser usada en el Sistema de Pagos, debe poseer las características mínimas siguientes: Debe identificar al signatario. Debe ser única para cada documento electrónico firmado digitalmente. Debe ser susceptible de verificación, usando la clave pública del signatario. Debe estar ligada al documento electrónico enviado, de manera que si éste es modificado, la Firma Digital se invalida.

11 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos Contratos de Participación en el Sistema de Liquidación Integrada de Pagos (LIP): Otorgan seguridad a las operaciones que se procesan en el LIP: Aspectos relacionados al manejo de la cuenta por medios electrónicos. Aspectos relacionados con la emisión, entrega o intercambio de certificados digitales. Validez y revocatoria de los Certificados Digitales Autofirmados. No repudio e irrevocabilidad de los documentos electrónicos de transferencia de fondos. Validez y Efecto Probatorio de la Firma Digital.

12 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos Contratos de Participación en el Sistema de Liquidación Integrada de Pagos (LIP): Establecen las responsabilidades y obligaciones tanto para el BCB como para la entidad participante. La ENTIDAD será la única responsable por las pérdidas económicas causadas por la inobservancia de las normas. El BCB no asume ninguna responsabilidad por la legalidad de la procedencia ni del destino final de los recursos procesados. Ambas partes deben guardar absoluta confidencialidad de las operaciones cursadas a través del LIP. Preservar los registros electrónicos de las operaciones firmadas digitalmente, por un periodo no menor 10 años.

13 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos Contratos de Participación en el Sistema de Liquidación Integrada de Pagos (LIP): Emisión de Certificados Digitales La ENTIDAD genera en forma autónoma uno o más pares de claves correspondientes inequívocamente a uno o más Certificados Digitales para la validación de sus operaciones y un Certificado Digital adicional, destinado exclusivamente a instruir mediante una comunicación electrónica la revocatoria de sus Certificados Digitales Vigentes.

14 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos Contratos de Participación en el Sistema de Liquidación Integrada de Pagos (LIP): Acreditación de Firmantes o Signatarios La ENTIDAD mediante poder suficiente conferido ante Notario de Fe Pública acreditará en el BCB a los firmantes o signatarios autorizados que la representarán en el LIP, siendo responsabilidad de la ENTIDAD los actos que sus firmantes realicen en virtud de los poderes a ellos conferidos.

15 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos Guía Operativa e Informática Establece el marco operativo para las entidades participantes del LIP. Describe los procesos y procedimientos de las operaciones del LIP, los horarios de dichas operaciones, el uso de los mensajes de comunicación electrónica y la generación de certificados digitales, así como el uso de la firma digital, determinación de la estructura de los documentos electrónicos, codificadores para las operaciones y procedimientos de contingencia. Este documento es parte integrante e indisoluble del Contrato de Participación y puede ser modificado por la Gerencia General del BCB, sin necesidad de suscripción de un nuevo contrato o adenda. Las modificaciones se difunden a los participantes del LIP, a través de circular del BCB.

16 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos Guía Operativa e Informática Los participantes y el BCB pueden generar en forma autónoma sus respectivos pares de claves y certificados digitales. Certificado Digital Es admisible la presentación de certificados digitales generados por una entidad de certificación siempre y cuando cumplan el estándar para su utilización en el LIP Los participantes y el BCB, a través de sus representantes legales con poderes suficientes a este efecto, intercambiarán o presentarán estos certificados en presencia de un notario de fe pública, quien elaborará un Acta Notariada de este hecho.

17 2. Marco jurídico - Específico para el uso de la firma digital en el sistema de pagos Guía Operativa e Informática Para la presentación o intercambio de Certificado Digital El participante otorga un poder a su representante legal para que entregue y reciba certificados digitales auto firmados y suscriba las respectivas actas. El poder debe incorporar las actas o resoluciones que autorizan al o los apoderados a realizar este mandato o los artículos del estatuto de la entidad financiera que los faculte para delegar estas funciones.

18 3. Descripción del uso de firma digital en el sistema de pagos del BCB Características de los Certificados Digitales que se usan en el BCB El BCB utiliza Certificados Digitales Autofirmados que cumplen con el estándar X.509 Algunas características actuales: Algoritmo de Clave Pública RSA Longitud mínima de la Clave Pública 2048 bits Algoritmo de Firma Sha256 With RSA

19 3. Descripción del uso de firma digital en el sistema de pagos del BCB Uso de la firma digital en el BCB El BCB y las entidades participantes del LIP utilizan la Firma Digital en el Sistema LIP para garantizar la autoría e integridad de las transacciones electrónicas. Actualmente se utilizan Certificados Digitales Autofirmados que son intercambiados en presencia de Notario de Fe Pública.

20 3. Descripción del uso de firma digital en el sistema de pagos del BCB

21 3. Descripción del uso de firma digital en el sistema de pagos del BCB Respuesta Automática

22 3. Descripción del uso de firma digital en el sistema de pagos del BCB Uso de la Firma Digital en el BCB con una AC

23 4. Importancia de la firma digital en el sistema de pagos Valor de operaciones procesadas (En millones de bolivianos) Variaciones Porcentuales Fuente: Banco Central de Bolivia, ACCL S.A., ATC S.A., LINKSER S.A., Banco PRODEM, EFECTIVO S.A., EDV S.A. Nota: Datos proyectados para

24 4. Importancia de la firma digital en el sistema de pagos Volumen de operaciones procesadas (En millones de operaciones) Variaciones Porcentuales Fuente: Banco Central de Bolivia, ACCL S.A. ATC S.A., LINKSER S.A., Banco PRODEM, EFECTIVO S.A., EDV S.A. Nota: Datos proyectados para

25 5. Migración a uso de certificados digitales emitidos por una Autoridad Certificante Con la emisión de la Ley N 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación de y el Decreto Supremo Reglamentario N 1793 de se ha creado en Bolivia el marco jurídico para la creación de la Autoridad Certificante y el uso de la firma digital. En este marco la normativa del BCB y la operativa en el sistema de pagos de alto valor se está modificando. El BCB realizará la migración de los certificados digitales utilizados en el sistema de pagos de alto valor a los que emita la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (ADSIB). El BCB ha coordinado la migración de los certificados digitales con la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) y se han realizado algunas sugerencias de ajustes a la normativa. Actualmente, se está coordinando con el equipo de trabajo encargado de realizar modificaciones al D.S. N 1793 la incorporación del concepto de firma automática, el cual se aplicará en las operaciones masivas que realiza el BCB en el sistema de pagos.

26 6. Conclusiones El uso de la firma electrónica en el sistema de pagos se sustenta en la normativa específica del BCB, contratos de participación en el LIP y la Guía Operativa e Informática del sistema. La firma digital en el sistema de pagos nacional es muy importante puesto que permite otorgar seguridad a las operaciones que se procesan a través del LIP. El BCB reemplazará el uso de certificados digitales emitidos por la ADSIB en el marco de lo establecido en la Ley N 164 y las modificaciones a incorporar en el DS Reglamentario.

27 El uso de la Firma Digital en el Banco Central de Bolivia La Paz, octubre de 2016

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR 1. Objetivo CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR La Aduana Nacional aprobó el Reglamento para Uso de la Firma Digital mediante Resolución

Más detalles

Riesgos en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital. ERICK RINCON CARDENAS

Riesgos en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital. ERICK RINCON CARDENAS Riesgos en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@certicamara.com Los Riesgos de la Información El riesgo surge como resultado de un

Más detalles

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva Presentación Ejecutiva 1 Antecedentes: El estándar SICRES 2.0 es una norma para el intercambio de asientos registrales aprobada en 1999 por el entonces Consejo Superior de Informática (actualmente Consejo

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2007 - Año de la Seguridad Vial BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 4690 19/07/2007 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CÁMARAS ELECTRÓNICAS DE COMPENSACIÓN: Ref.: Circular RUNOR 1-826

Más detalles

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004 RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004 ASUNTO: GERENCIA GENERAL APRUEBA REGLAMENTO DE FIRMA DIGITAL. VISTOS: La Ley N 1670 del 31 de octubre de 1995. La Ley N 1488 de 14 de abril de 1993, de Bancos y Entidades

Más detalles

Firma Electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial

Firma Electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial Firma Electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial Ing. Hernán González L. Director de Entidad de Certificación de Información www.eci.bce.ec Agenda Definiciones Tipos y usos de certificados

Más detalles

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a:

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a: Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) Marzo de 2016 SPID Introducción La inclusión de México en la economía global ha generado nuevas necesidades entre las instituciones mexicanas de cumplir

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CARRILLO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

MUNICIPALIDAD DE CARRILLO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN MUNICIPALIDAD DE CARRILLO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Reglamento de Compra, Uso y Custodia de Firma Digital para los Funcionarios de la Municipalidad de Carrillo Noviembre 2013 CAPÍTULO

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales ASIT 20070501 CT Pautas para el uso de Certificados Digitales v3 2007-07-17 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales Versión 003 Julio de 2007 ARCHIVO:

Más detalles

Publicado en la Gaceta Digital n!26 de 30 de junio 2016JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL REGLAMENTO OPERATIVO PARA LA TRAMITACIÓN

Publicado en la Gaceta Digital n!26 de 30 de junio 2016JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL REGLAMENTO OPERATIVO PARA LA TRAMITACIÓN Publicado en la Gaceta Digital n!26 de 30 de junio 2016JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL REGLAMENTO OPERATIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE FORMULARIOS ELECTRÓNICOS Y DOCUMENTOS ADJUNTOS La Junta Administrativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Página: 1 de 7 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Afectar en forma preliminar

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera Elaborado por: Tesorería Nombre: Robert Elizondo Oviedo Fecha: 14-08-2014 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad

Más detalles

AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS

AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS Implementación de la Certificación de Origen Digital - COD Ing. Claudio Levalle Coordinador del Area de Origen de Mercaderías de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

Registro para contemplar las garantías en la emisión de certificado de firma

Registro para contemplar las garantías en la emisión de certificado de firma Registro para contemplar las garantías en la emisión de certificado de firma La Identidad Digital Personas físicas DNI IDENTIDAD DIGITAL IDENTIDADES DE OTROS PAÍSES DISTINTAS DEL NIF Objetivo Dotar de

Más detalles

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú 1 La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Marco Legal Agenda

Más detalles

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie Certificados digitales CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquier operación, tanto del usuario

Más detalles

Juan Carlos Rodríguez (S21Sec) Juan José Carrasco (IZENPE) Rames Swart (SmartAccess)

Juan Carlos Rodríguez (S21Sec) Juan José Carrasco (IZENPE) Rames Swart (SmartAccess) Juan Carlos Rodríguez (S21Sec) Juan José Carrasco (IZENPE) Rames Swart (SmartAccess) Identificación y autenticación En la vida cotidiana necesitamos identificarnos en muchas situaciones:. Bancos. Compras

Más detalles

Firmas electrónicas certificadas y la seguridad en entornos virtuales

Firmas electrónicas certificadas y la seguridad en entornos virtuales Firmas electrónicas certificadas y la seguridad en entornos virtuales Seminario: Eficiencia Administrativa y Tendencias Cero Papel. 27 de agosto de 2015 FIRMAS ELECTRÓNICAS BIOMÉTRICAS Seminario: Eficiencia

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 Acuerdo de Directorio 002-2016 El día 28 de marzo de 2016 se publica en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el nuevo Régimen de Facturas Electrónicas, Acuerdo

Más detalles

ANEXO IV: REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

ANEXO IV: REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO TÍTULO I, CAPÍTULO III ANEXO IV: REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 1. Requisitos Operativos: 1.1. Capital primario.- Contar con el cien por ciento (100%) del capital primario

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE NÓMINAS Y ÓRDENES DE PAGO COD. AF-P-16

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE NÓMINAS Y ÓRDENES DE PAGO COD. AF-P-16 COD. 3 2 1 Se cambió la imagen Institucional Se cambió la imagen Institucional La política de operación fue actualizada. Se modificó la información de todos los ítems de la descripción detallada. Pedro

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Actualización Normativa y Técnica: el desafío de las instituciones educativas frente al manejo del documento electrónico 9 de julio de 2015 Índice Marco

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS Actividad Complementaria "La Administración Electrónica"

PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS Actividad Complementaria La Administración Electrónica PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS Actividad Complementaria "La Administración Electrónica" Objetivos Recibir una visión práctica del proyecto Administración Electrónica de la Universidad de Murcia. Aprender a

Más detalles

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 570. La Paz, 1 de Noviembre de 2001

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 570. La Paz, 1 de Noviembre de 2001 RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 570 La Paz, 1 de Noviembre de 2001 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que la Ley de Pensiones N 1732 de 28 de noviembre de 1996 en sus artículos 37 y 38 en concordancia con el artículo

Más detalles

Diplomado en Administración Bancaria

Diplomado en Administración Bancaria Diplomado en Administración Bancaria 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN BoA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA LA PAZ BOLIVIA JULIO

Más detalles

Servicio de Impuestos Internos

Servicio de Impuestos Internos Servicio de Impuestos Internos Santiago, Septiembre 2014 Agenda 1. Marco legal 2. Descripción de la Franquicia Tributaria Beneficio Donantes / Donatarios Requisitos de las donaciones Acreditación 3. Efectos

Más detalles

Guía para la verificación de contenidos estatutarios de cooperativas. Marzo 2009

Guía para la verificación de contenidos estatutarios de cooperativas. Marzo 2009 E La guía que se presenta quiere ayudar a todos los asociados que están en proceso de elaboración o revisión de sus estatutos, como también a las personas o entidades que apoyan en su elaboración y a aquellos

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE EMBARGO COD. AF-P-31

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE EMBARGO COD. AF-P-31 COD. 3 2 1 0 Se cambió la imagen Institucional Se cambió la imagen Institucional Documento inicial Pedro L. Rodríguez S. Apoyo a procesos Pedro L. Rodríguez S. Apoyo a procesos Hugo Gutiérrez A. Universitario

Más detalles

Pedro Rodríguez López de Lemus. Sevilla, 2 de diciembre de 2010

Pedro Rodríguez López de Lemus. Sevilla, 2 de diciembre de 2010 Pedro Rodríguez López de Lemus Sevilla, 2 de diciembre de 2010 Certificados electrónicos según la Ley de firma electrónica Artículo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica: Es un

Más detalles

ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608

ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ACCIONES DE CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 CPC. Jorge Baltodano Jara Dirección

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL. AHORRA TIEMPO Y GANA 500 Bs. BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ

PROYECTO DE DESARROLLO DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL. AHORRA TIEMPO Y GANA 500 Bs. BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ PROYECTO DE DESARROLLO DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL AHORRA TIEMPO Y GANA 500 Bs. BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ DICIEMBRE 2015 1 ÍNDICE PROYECTO DE DESARROLLO PROMOCIÓN EMPRESARIAL 3 CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Política de Protección de Datos Personales en el Ministerio de Minas y Energía

Política de Protección de Datos Personales en el Ministerio de Minas y Energía Política de Protección de Datos Personales en el Ministerio de Minas y Energía Este documento presenta los lineamientos generales para la protección de datos personales en el Ministerio de Minas y Energía,

Más detalles

CONSIDERANDO. Acuerdo

CONSIDERANDO. Acuerdo ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE PUBLICACIONES DE SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISPOSICIONES PARA SU OPERACIÓN (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de ACEPTA. Pública

Política de Seguridad de la Información de ACEPTA. Pública Política de Seguridad de la de ACEPTA Pública RESPONSABLES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gerencia de Certificación y seguridad -Comité de Seguridad -Gerente General HISTORIAL DE CAMBIOS Nombre

Más detalles

Grupo Tecnologías de Información XVII Edición Cumbre Judicial BORRADOR DE GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Grupo Tecnologías de Información XVII Edición Cumbre Judicial BORRADOR DE GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO BORRADOR DE GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO 1 Introducción Con el fin de mejorar y agilizar la cooperación jurídica internacional, se deben establecer marcos de

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO III

LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO III LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO III ANEXO 7: REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO a) Requisitos Operativos: 1) Capital Primario. Contar con el cien por ciento (100%) del capital primario

Más detalles

Informes Técnicos Sustentatorios

Informes Técnicos Sustentatorios Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) de proyectos eléctricos SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué norma regula los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS)

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

Manual de Descarga e Instalación Drivers de tokens y Winrar para Windows 7

Manual de Descarga e Instalación Drivers de tokens y Winrar para Windows 7 Manual de Descarga e Instalación Drivers de tokens y Winrar para Windows 7 Fecha: noviembre 2015 Versión 1 Elaboró: Agente de Soporte Técnico Aprobó: Responsable Soporte Técnico OBJETIVO El presente documento

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y PARTIDOS POLITICOS Decreto 937/2010 Reglaméntase la Ley Nº 23.298 que estableció el reconocimiento de los Partidos Políticos, constitución de las alianzas electorales y requisitos para la afiliación y

Más detalles

Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera

Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera LEY Nº 29985 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la

Más detalles

PROCEDIMIENTO COBRANZAS

PROCEDIMIENTO COBRANZAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO 1.1 Establecer el procedimiento para realizar la cobranza de los recibos de energía eléctrica y otros servicios complementarios de nuestros usuarios. 2. ALCANCE 2.1 El presente

Más detalles

Manual de Descarga e Instalación

Manual de Descarga e Instalación Manual de Descarga e Instalación Certificados de la jerarquía de la INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA DE PARAGUAY para Windows 7. Fecha: Agosto 2016 Versión 2 Elaboró: Agente Soporte Técnico Aprobó: Gerente

Más detalles

Revisión y Aprobación de Proyectos Eléctricos

Revisión y Aprobación de Proyectos Eléctricos Agenda 8:10 a 8:20 Bienvenida e Introducción 8:20 a 8:50 Presentación proceso nueva demanda 8:50 a 10:00 Presentación empresa firmas digitales 10:00 a 10:30 Sesión de preguntas 10: 30 a 11:10 Cómo diseñar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

Requisitos para ser Operador en MexDer

Requisitos para ser Operador en MexDer Requisitos para ser Operador en MexDer Market Data Reglas (6) VIGESIMO TERCERA.- Los Operadores, para poder celebrar las operaciones previstas en la regla anterior, tendrán que cumplir con los requisitos

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

Capítulo 3. Qué es un Prestador de Servicios de Certificación?

Capítulo 3. Qué es un Prestador de Servicios de Certificación? INDICE DE CONTENIDOS Capítulo 1. Antes de comenzar Introducción La seguridad en las transacciones electrónicas Capítulo 2. Qué es la firma electrónica? En qué consiste la firma electrónica? Qué es la clave

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO PROCESO CAS N 135-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de UN (01)

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA. NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA. NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9 NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9 NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA Abril de 2010 NORMATECA INTERNA Hoja: 2 de 9 INTRODUCCIÓN El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece la

Más detalles

FIRMA DIGITAL: Aspectos Técnicos y Legales

FIRMA DIGITAL: Aspectos Técnicos y Legales FIRMA DIGITAL: Aspectos Técnicos y Legales Temario Conceptos básicos Funcionamiento Marco normativo en la Argentina Aplicaciones Solicitud de un Certificado CONCEPTOS BÁSICOS Problemática Actual No es

Más detalles

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos:

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos: CIRCULAR No. 138 INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS QUE ESTÁN OBLIGADAS A REMITIR ANUALMENTE A LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, LAS SOCIEDADES SUJETAS A SU CONTROL Y VIGILANCIA. Estimados Clientes y Amigos: Ponemos

Más detalles

PROFORMA INTERNA MANUAL DE USUARIO

PROFORMA INTERNA MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Página 1 de 4 MANUAL DE USUARIO Autor del Manual: Proyecto: Versión del Proyecto: Dirección de Tecnología SFC Sistema Integrado de Información de Registro - SIRI 1.0 MANUAL DE USUARIO

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 5 de febrero de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 5 de febrero de 2014 Orden EHA/3408/2009, de 17 de diciembre, por la que se crean sedes electrónicas en el Ministerio de Economía y Hacienda. Ministerio de Economía y Hacienda «BOE» núm. 305, de 19 de diciembre de 2009 Referencia:

Más detalles

PRESENTACION RESOLUCION CREG 038/2014 ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P

PRESENTACION RESOLUCION CREG 038/2014 ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P PRESENTACION RESOLUCION CREG 038/2014 ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P OBJETO DEL CODIGO DE MEDIDA El Código de Medida establece las condiciones técnicas que debe cumplir los equipos de medición, y

Más detalles

BOLETÍN MENSUAL DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Y DE LIQUIDACIÓN DE VALORES JULIO 2015

BOLETÍN MENSUAL DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Y DE LIQUIDACIÓN DE VALORES JULIO 2015 BOLETÍN MENSUAL DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Y DE LIQUIDACIÓN DE VALORES JULIO 2015 El sistema de pagos es la infraestructura por la cual se moviliza el dinero en la economía, su funcionamiento eficiente

Más detalles

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014 LXXVII Convención Bancaria Acapulco, Gro. Abril, 2014 La Reforma Financiera representa una extraordinaria oportunidad para que el sector financiero contribuya a consolidar un crecimiento económico sostenido

Más detalles

CIRCULAR-TELEFAX 6/2005 Bis

CIRCULAR-TELEFAX 6/2005 Bis CIRCULAR-TELEFAX 6/2005 Bis México, D.F., a 23 de diciembre de 2005. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO DEL PAÍS: ASUNTO: INFRAESTRUCTURA EXTENDIDA DE SEGURIDAD (IES). El Banco de México, con fundamento en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO Realizar en tiempo y forma la devolución del fondo

Más detalles

Confianza 127 años de fundación ISO 9001:2008. Representación Gremio empresarial peruano con representatividad nacional e internacional

Confianza 127 años de fundación ISO 9001:2008. Representación Gremio empresarial peruano con representatividad nacional e internacional Confianza 127 años de fundación ISO 9001:2008 Representación Gremio empresarial peruano con representatividad nacional e internacional Cooperador del Estado Socio estratégico del Estado cooperando para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR CRÉDITOS A ESTUDIANTES COD. AF-P-05. María Eugenia Rodríguez Técnico Administrativo APROBADO:

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR CRÉDITOS A ESTUDIANTES COD. AF-P-05. María Eugenia Rodríguez Técnico Administrativo APROBADO: COD. AF-P-05 3 2 1 0 Documento inicial María Eugenia Rodríguez Técnico Administrativo Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No. DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA APROBADO: AF-P-05

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIONES ADICIONALES Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros. (BOE de 28 de mayo de 1985) DISPOSICIONES ADICIONALES Segunda.

Más detalles

VISTA la Ley No Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, y sus modificaciones;

VISTA la Ley No Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, y sus modificaciones; Para los fines procedentes, tengo a bien informarle que la Junta Monetaria ha dictado su Undécima Resolución de fecha 7 de julio del 2016, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04. Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero APROBADO:

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04. Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero APROBADO: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04 3 2 1 0 Documento inicial Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No.

Más detalles

CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO

CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO TOTAL HORAS FORMATIVAS: 200 HORAS MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN 1 La asistencia a la dirección 1.1 La empresa y su organización

Más detalles

Contadores Públicos. Consultores Asociados

Contadores Públicos. Consultores Asociados 30 de julio de 2014 INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS TRIBUTARIOS INTRODUCCIÓN El pasado 9 de mayo se publicó en el Diario Oficial la Ley de Inclusión Financiera Nº 19.210, cuyo principal objetivo es la

Más detalles

Quién interviene en el proceso de la emisión de un certificado?

Quién interviene en el proceso de la emisión de un certificado? Qué es un certificado digital? Un Certificado Digital es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad. El Certificado DigitFutuveral asocia una clave criptográfica a una identidad, de tal forma

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

Más detalles

Funcionalidad Ten ERP Factura-e v2.46

Funcionalidad Ten ERP Factura-e v2.46 Funcionalidad Ten ERP Factura-e 1501 v2.46 Contenido Funcionalidad Ten ERP Factura-e... 1 Contenido 2 Funcionalidad 3 Requisitos 4 Configuración de Ten ERP 5 En parámetros de Empresa... 5 En parámetros

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Página: 1 de 5 1 Objetivo Establecer las actividades necesarias para el control, administración y disposición de los registros del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio. 2 Alcance Este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR COD. AF-P-17

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR COD. AF-P-17 PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR COD. 3 2 1 Se cambió la imagen Institucional Se cambió la imagen Institucional La política de operación fue actualizada. Se modificó la información de

Más detalles

Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú

Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú Los Sistemas de Pagos y la Inclusión Financiera en el Perú Milton Vega Bernal Seminario-Taller: El Papel de los Sistemas de Pagos en la Inclusión Financiera Lima, Perú Agosto, 2014 1 Estabilidad y Crecimiento

Más detalles

A) Formas de presentación según el medio utilizado

A) Formas de presentación según el medio utilizado A) Formas de presentación según el medio utilizado Forma 3: Presentación electrónica por internet con RENO RENO Obligados tributarios personas físicas. Sólo para IRPF o Patrimonio Forma 4: Presentación

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

NORMATIVA y jurisprudencia

NORMATIVA y jurisprudencia NORMATIVA y jurisprudencia Índice Orden HAP/1200/2012, de 5 de junio, sobre uso del sistema de código seguro de verificación por la Dirección General del Catastro Resolución de 23 de mayo de 2012, de la

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015)

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Índice 1. VALIDACIONES QUE IMPIDEN EL ENVÍO DE LA CUENTA GENERAL... 3 2. VALIDACIONES NO ARITMÉTICAS... 4 3. MODELO NORMAL...

Más detalles

Perfiles y funciones de los Profesionales evaluadores

Perfiles y funciones de los Profesionales evaluadores Infraestructura Oficial de Firma Perfiles y funciones de los Profesionales evaluadores (Perfiles de evaluadores_indecopi) Perfiles y funciones de los Profesionales Evaluadores Profesional Evaluador 1.

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE ADHESION PARA LA PROVISION DE SERVICIOS DE CERTIFICACION DIGITAL

MODELO DE CONTRATO DE ADHESION PARA LA PROVISION DE SERVICIOS DE CERTIFICACION DIGITAL MODELO DE CONTRATO DE ADHESION PARA LA PROVISION DE SERVICIOS DE CERTIFICACION DIGITAL Conste por el presente Documento Privado, que los suscribientes acuerdan celebrar un Contrato para la PROVISION DE

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS N PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? - Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias - Mayor seguridad

Más detalles

Identificación y acceso a requisitos legales y reglamentarios

Identificación y acceso a requisitos legales y reglamentarios Procedimientos Generales TÍTULO: Identificación y acceso a requisitos legales y reglamentarios REFERENCIA: RGN04 EDICIÓN: 2/ 20.10.10 PÁGINA: 1 DE: 3 AFECTA A: Toda la Empresa EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION BOLIVIA TV

REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION BOLIVIA TV REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION Aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 146/2013 La Paz, 11 de junio de 2013 Nombre Cargo

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

TARIFAS APLICABLES EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

TARIFAS APLICABLES EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL CIRCULAR 19/2016 TARIFAS APLICABLES EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL El Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles, Sistemas de Negociación, S.A., ha aprobado las siguientes tarifas del

Más detalles