LOS SUSTRATOS COMO MEDIO DE CRECIMIENTO PARA LOS CULTIVOS SIN SUELO 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS SUSTRATOS COMO MEDIO DE CRECIMIENTO PARA LOS CULTIVOS SIN SUELO 1"

Transcripción

1 LOS SUSTRATOS COMO MEDIO DE CRECIMIENTO PARA LOS CULTIVOS SIN SUELO Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela Prof. Adjunto Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Director del Laboratorio Sustratos FCA-UNER. CC 00 Paraná, Entre Ríos, Argentina. Tema: Los sustratos: aspectos generales. Propiedades físicas y químicas de los materiales más utilizados en la producción de plantas en contendedores de Argentina. Aspectos generales Qué son los sustratos para plantas? En términos generales las raíces de las plantas cultivadas pueden crecer en cuatro medios diferentes: en el suelo in situ (cultivos tradicionales), en el aire (cultivos aeropónicos), en el agua (cultivos hidropónicos) y en sustratos (cultivo en sustratos); generalmente a los últimos tres medios se los llama produción de cultivos sin suelo, aunque en Europa está muy difundido el término de cultivos hidropónicos como sinónimo de cultivo sin suelo. En la tabla, se presenta una clasificación en dos categorías de los medios de crecimiento para cultivos sin suelo en Europa. Cultivo en sustratos orgánicos En matriz inerte Cultivos hidropónicos En solución acuosa Turba Lana de roca Lámina estática Fibra de coco Perlita Lámina circulante Aserrín Espuma de poliuretano Sistema aeropónico Corteza de pino Grava Cáscada de arroz Arcilla expandida Compost Basado en Adams, 00. Para evitar confusiones de terminología, según nuestra concepción, solo deberíamos preguntarnos en cuales de estos medios están creciendo las raíces, para respondernos como se le debe denominar al tipo de sistema que estamos utilizando. Por ello siempre que las raíces crezcan en un medio poroso distinto al suelo in situ, podría ser más apropiado llamarlo en términos generales como cultivo sin suelo o preferentemente cultivo en Conferencia en el Seminario Internacional Preparación y manejo de sustratos en plantas ornamentales y florales. al 6 de noviembre de 00, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los sustratos: aspectos generales. Propiedades físicas y químicas de los materiales más utilizados en la producción de plantas en contendedores de Argentina.

2 sustrato, aunque el medio sea inerte o no, orgánico e inorgánico. Por otro lado, si las raíces están creciendo principalmente en un medio acuoso, lo más adecuado sería denominarlo cultivo en hidroponia. Un sustrato consiste en un sistema conformado por tres fases: sólida, líquida y gaseosa; limitado por un contenedor o maceta en donde crecerán las raíces, por ello, cobra relevancia el volúmen del contenedor. En ese volumen restringido, las propiedades físicas y dentro de ellas las relaciones aguas-aire del sustrato se consideran más importantes que las químicas o biológicas, aunque sabemos que esto no es del todo cierto ya que ambas propieades tienen una influencia directa o indirecta sobre el crecimiento de la planta. En el suelo el espacio poroso total generalmente no supera el 0% v/v y además presenta mayor cantidad de microporos, por lo tanto luego del riego el contenido hídrico permanece alto con muy baja cantidad de poros con aire (< % v/v), dificultando la difusión de oxígeno y por ello constituye una de la principales causas para ser un material poco adecuado para el uso en contenedores. Por el contrario, los sustratos tienen la principal ventaja de suministrar simultaneamente suficiente niveles de oxígeno y agua a las raíces. Algunas definiciones pueden ayudarnos a entender mejor el concepto: Podrá denominarse sustrato a cualquier medio que se utilice para cultivar plantas en contenedores. Como sustrato entiéndase al producto usado en sustitución del suelo para la producción vegetal. Sustrato de cultivo es el material distinto del suelo in situ en los que se cultivan plantas. Los sustratos hortícolas son la tierra para plantas, las mezclas a base de turba y otros materiales que sirven de ambiente para las raíces de las plantas. El término sustrato se aplica a todo material sólido, natural o artificial que, colocado en un contenedor, puro o en mezcla, permita el anclaje del sistema radical y actúe como soporte de la planta. Propiedades físicas y químicas Si pudieramos simplificar diríamos que las características físicas tienen que ver con las relaciones agua-aire en los sutratos y por lo tanto con el consumo de agua de los cultivos y con el riego de los mismos. Por el otro lado, las características químicas están relacionadas al contenido de nutrimentos y del abastecimiento de los mismos en relación a la nutrición de la planta. Dado que los sustratos son medios diferentes a los suelos, los métodos que se han utilizado para esas propiedades físicas y químicas difieren un poco de las utilizadas en suelos y por ello, aparecen algunas confusiones a la hora de interpretar los análisis de laboratorio (Tabla ). Cualquier recipiente que tenga una altura limitada y que su base esté a presión atmosférica y se hallara a diferencia del suelo natural, aislado por la base y con drenaje libre. Entonces, un contenedor tiene dimensiones muy variables, desde un alvéolo de una bandeja multicelda, cualquier tipo de maceta, hasta un campo de fútbol.

3 Tabla : Las diferencias suelo/sustrato que muestra la tabla, indica que los métodos y las interpretaciones de los análisis entre uno deberían ser distintos. Características Suelo Sustrato Físicas Porosidad total (% v/v) 0 > 8 Densidad (g cm - ),0, < 0, Agua disponible (kpa) Capacidad de campo/contenedor (kpa) 0 Nivel crítico de poros con aire (% v/v) 0 0 Químicas Disponibilidad de nutrientes Cantidad Intensidad Intensidad Conductividad eléctrica Salinidad Nutrientes Materia orgánica (%) < Nitrógeno total (%) 0 0,00 0,0 ph (valores adecuados) 6, 7,, 6, Los investigadores han consensuado en cuales serían las principales variables a medir para el diagnóstico de calidad de los sustratos, pero aún no hay consensos sobre los métodos a utiliza. Un ejemplo de ello es el ph y la salinidad, todos están de acuerdo en que son dos parámetros muy importante, pero se conocen más de 0 formas distintas de medirlos y al menos cinco están muy difundidas. -Entre las principales características físicas se puede mencionar: Contenido de humedad Espacio poroso total o porosidad total Densidad del sustrato o aparente Densidad real o de partícula Capacidad de retención de agua o capacidad de contenedor Capacidad de aireación Agua fácilmente disponible Agua de reserva Agua difícilmente disponible Granulometría (tamaño de partículas) Conductividad hidráulica saturada y no saturada Tasa de difusión de oxígeno Contracción en volúmen Impedancia mecánica o resistencia a la penetración -Entre las principales características fisico-químicas y químicas se puede mencionar:

4 Reacción del sustrato o ph Salinidad Contenido de nutrientes solubles Capacidad de intercambio catiónico Contenido de materia orgánica Propiedades físicas y químicas de los materiales más utilizados en la producción de plantas en contendedores de Argentina. A continuación se muestran los valores obtenidos del análisis de 7 materiales que se utilizan en la producción de plantas en contenedor en nuestro país. Se incluye a dos turbas subtropicales (n=0) del Delta y Concordia de la provincia de Entre Rios; corteza de pino de diferente grado de compostaje (n=0); lombricompuesto de distintos orígenes (n=); cáscara de arroz carbonizada (n=) y otros materiales (n=9), tales como: arena, suelo mineral, mantillo, compost, perlita, etc. Las principales características físicas y quimicas analizadas fueron: Porososidad total (Pt) a partir de la densidad seca del sustrato (Ds) y de la densidad de partícula (Dp); capacidad de retención de agua (CRA) y capacidad de aireación (CA) a 0 hpa de acuerdo al la metodología de De Boodt et al. (97). El ph en agua (ph) y la salininidad (CE), fueron analizados por el procedimiento de extracto de saturación (Warncke 986) y el contenido de materia orgáncia (MO) por calcinación (0 ºC, h). Tierra, suelo almácigo Arena de construcción Perlita agrícola Vermiculita Lombricompuesto Turba Delta Entre Ríos Turba Tierra del Fuego Comercial nacional Comercial importado 0% 0% 0% 60% 80% 00% v/v CRA CA MS Fig. : Principales propiedades físicas de algunos materiales utilizados en las formulaciones de sustratos, expresados en porcentaje y volumen. CRA: capacidad de retención de agua; CA: capacidad de aireación; MS: material sólido.

5 Turba Subtropical (Delta) Turba Subtropical (Concordia) CRA, CA y MS (% v/v) B A Fig. : Relación Sólido-Poros en muestras de turba subtropical (A. Delta de Entre Rios; B. Concordia) y contenido de agua a 0 hpa, expresados en porcentaje y volumen. CRA: capacidad de retención de agua; CA: capacidad de aireación; MS: material sólido. CE (ds m - ) Número de muestra A B Fig.. Lombricompuesto en Argentina: A. Conductividad eléctrica (CE, ds m-); B. Relación Sólido-Poros y contenido de agua a 0 hpa, expresados en porcentaje y volumen. CRA: capacidad de retención de agua; CA: capacidad de aireación; MS: material sólido. muestras CRA, PA y MS (% v)

6 Tabla. Promedio de los valores de ph y salinidad (ds m - o C, SME) de materiales usados como componente de sustratos en Argentina. Materials ph (HO) CE (ds m - ) Turba subtropical. Delta Entre Ríos, -, 0,, Turba subtropical Concordia Entre Ríos,, 0,0,0 Corteza de pino,,6 0,09, Lombricompuesto, 9,0 0,7 -,6 Cáscara de arroz carbonizada 6, 8, 0,6,7 Cáscara de arroz (in natura) 6,70 0,90 Suelo mineral,0,00 Arena de construcción 7,60 0,60 Mantillo de monte, 6, 0,, Los materiales que se utilizan comúnmente como sustratos ya sean puros o en mezclas presentaron una gran disparidad en cuando a sus propiedades físicas y químicas. Este hecho puede ser una fortaleza para el productor, ya que tiene un menú de productos para combinar. La principal desventaja es que no se comercializan como sustrato para plantas y por lo tanto al momento de utilizarse se deben realizar los análisis correspondientes a fin de conocer las propiedades físicas y químicas básicas y con ello disminuir el riego de fracaso y favorecer una producción de calidad. Los valores presentados en este trabajo deben ser considerados como orientativos, ya que en el mercado local hay confusión de nomenclatura y un mismo material presenta características diferentes de una partida a otra. Bibliografía Adams, P. 00. Nutritional control in hydroponic. In: Hydroponic Production of Vegetables and Ornamentals, pp -6. D. Savvas and H. Passam (Eds). Embryo Publications, Athens, Greece. Ansorena Miner, J. 99. Sustratos. Mundi Prensa, Madrid. 7p. Burés, S Sustratos. Ed. Agrotécnicas S.L. Madrid, p. De Boodt, M., Verdonck, O. and Cappaert, L. 97. Method for measuring the water release curve of organic substrates. Acta Horticulturae 7: Gallardo, C. S. y Valenzuela, O. R. 00. Alcances de la investigación Argentina sobre cualidades y usos agronómicos del lombricompuesto. Revista Científica Agropecuaria 9():-6. Handreck, K. and Black, N Growing media for ornamental plants and turf. University of New South Wales Press, Sydney. 8 p. 6

7 Kämpf, A. N.; Fermino, M. H Substratos para plantas: a base da produção vegetal em recipientes. Genesis, Porto Alegre. p. Valenzuela. O. R. y Gallardo, C. S. 00. Los sustratos: un insumo clave en los sistemas de producción de plantines. IDIA XXI, Año III Nº, Horticultura y Floricultura: -9. Valenzuela, O. R., Gallardo, C. S. y Rode, M. I. 00. Caracterización de algunos materiales clásicos utilizados en la formulación de sustratos. II Congreso Argentino de Floricultura y Plantas Ornamentales, VI Jornadas Nacionales de Floricultura y I Encuentro Latinoamericano de Floricultura. Resúmenes 00-0p. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 al 9 de octubre del 00. Valenzuela, O. R.; Gallardo, C. S. and Kämpf, A. N. 00. Regional components used as growing media in Argentina. International Symposium on Growing Media, -0 September 00, Angers, France. ISHS Acta Horticulturae. (In edition) Warncke, D. D Analyzing greenhouse growth media by the saturation extraction method. HortScience (): -. 7

Un insumo clave en los sistemas de producción de plantines

Un insumo clave en los sistemas de producción de plantines Un insumo clave en los sistemas de producción de plantines Sustratos Hortícolas A pesar de los evidentes avances en el conocimiento de los sustratos para plantas, en nuestro país aún aparecen como un "enigma".

Más detalles

Sustratos para plantas, tipos y principales características

Sustratos para plantas, tipos y principales características Sustratos para plantas, tipos y principales características Autora: Ing. Agr. Claudia Gallardo Qué son los sustratos para plantas? El término sustrato se aplica a todo material sólido distinto del suelo,

Más detalles

SUSTRATOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SINTÉTICOS

SUSTRATOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SINTÉTICOS PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 SUSTRATOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SINTÉTICOS Dr. Manuel Sandoval Villa Colegio de Postgraduados

Más detalles

Sustratos: propiedades físicas, químicas y biológicas

Sustratos: propiedades físicas, químicas y biológicas Cómo elegir un sustrato? Sustratos: propiedades físicas, químicas y biológicas Los contendores tienen cada vez más importancia tanto con fines ornamentales como comerciales, para ellos los sustratos son

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

SISTEMAS DE CULTIVO SIN SUELO Y FERTIRRIEGO. Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos. Sistemas de Cultivo sin Suelo y Fertirriego

SISTEMAS DE CULTIVO SIN SUELO Y FERTIRRIEGO. Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos. Sistemas de Cultivo sin Suelo y Fertirriego SISTEMAS DE CULTIVO SIN SUELO Y FERTIRRIEGO I. DATOS GENERALES Unidad Académica: Programa Educativo: Nivel educativo: Área de conocimientos: Asignatura: Carácter: Tipo: Prerrequisitos: Profesor: Departamento

Más detalles

Sustratos para semilleros en horticultura ecológica. Tomás R Alcoverro. Características del sustrato ideal I. Bandejas de PE para semilleros

Sustratos para semilleros en horticultura ecológica. Tomás R Alcoverro. Características del sustrato ideal I. Bandejas de PE para semilleros Sustratos para semilleros en horticultura ecológica Tomás R Alcoverro Instituto Canario de Investigaciones Agrarias Definición: Un sustrato es cualquier medio que se utilice para cultivar plantas en contenedores,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Gracias a su porosidad homogénea, hace que el control de retención de aire y agua sea exacto.

CARACTERÍSTICAS. Gracias a su porosidad homogénea, hace que el control de retención de aire y agua sea exacto. PEATFOAM, es una espuma agrícola que posee las mayores ventajas para la propagación y producción de plantas de cualquier especie. PEATFOAM, es usado en las primeras etapas del cultivo desde la simiente

Más detalles

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD PROGRAMA DE TEORÍA I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. Generalidades. La ciencia del suelo. Concepto. Evolución

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Domingo Ríos Mesa Belarmino Santos Coello agosto 0 2012 El manejo del riego es el factor más importante en el manejo de un cultivo sin suelo, siendo en la

Más detalles

SUSTRATOS INERTES. CARACTERIZACIÓN FÍSICA. OXIGENACIÓN DE LOS SUSTRATOS

SUSTRATOS INERTES. CARACTERIZACIÓN FÍSICA. OXIGENACIÓN DE LOS SUSTRATOS CAPITULO II SUSTRATOS INERTES. CARACTERIZACIÓN FÍSICA. OXIGENACIÓN DE LOS SUSTRATOS Santiago Bonachela Castaño, Rodrigo A. Acuña López y Juan J. Magán Cañadas 1. INTRODUCCIÓN Los sustratos están siendo

Más detalles

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATO UNIVERSAL SUBSTRAPLANT Sustrato universal, mezcla de turbas, coco y compost orgánico con alto contenido en sustancias nutritivas. Apropiado para el cultivo y reproducción

Más detalles

Producción de plántulas de Stevia en

Producción de plántulas de Stevia en Boletín Técnico Producción de plántulas de Stevia en La Stevia, Stevia rebaudiana (Bertoni), es un arbusto descubierto y utilizado inicialmente por los guaraníes de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos

Más detalles

ZEOLITA. Qué es la zeolita? Qué es la zeolita. Ventajas de la zeolita

ZEOLITA. Qué es la zeolita? Qué es la zeolita. Ventajas de la zeolita Qué es la zeolita Qué es la zeolita? La zeolita es una roca natural con una estructura cristalina única y unas propiedades físico-químicas muy particulares (gran porosidad y capacidad de intercambio catiónico,

Más detalles

Servicio de Investigación y Mejora Agraria (SIMA). Barrio Arteaga, DERIO (Vizcaya-España) Resumen

Servicio de Investigación y Mejora Agraria (SIMA). Barrio Arteaga, DERIO (Vizcaya-España) Resumen CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL - Lourizán 1.993. Ponencias y comunicaciones. Tomo II 2'1..7 CARACTERIZACION FISICA y QUIMICA, y MANEJO AGRONOMICO DE LA CORTEZA DE PINO (PINUS RADIATA) COMO SUSTRATO DE CULTIVO

Más detalles

EFECTOS DEL COMPOST DE ALPERUJO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUELOS AGRÍCOLAS

EFECTOS DEL COMPOST DE ALPERUJO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUELOS AGRÍCOLAS EFECTOS DEL COMPOST DE ALPERUJO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUELOS AGRÍCOLAS M.T. Moreno, J. Ordovás, E. Carmona y A. Delgado Dpto. CC. Agroforestales, Universidad de Sevilla. E.T.S.

Más detalles

FERTILIDAD DE SUELOS II

FERTILIDAD DE SUELOS II UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM Asamblea Universitaria Rectoría (Rector) Oficina Aseg. Calidad Colegio de Egresados Consejo Social Promoción y Publicidad Consejo Docencia, Extensión y Vida

Más detalles

substratos fertilizantes complementos de jardín sustratos

substratos fertilizantes complementos de jardín sustratos substratos fertilizantes complementos de jardín sustratos Índice Quienes somos Nuestros productos 1. NATURA Natura Universal Natura Plantación Natura Mantillo Natura Tierra Ácida Natura Semillero Natura

Más detalles

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA CAPITULO I 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 EL PROBLEMA... 2 1.2 JUSTIFICACIÓN... 3 1.3 OBJETIVOS... 4 1.3.1 GENERAL... 4 1.3.2 ESPECÍFICOS... 4 1.4. PREGUNTA DIRECTRIZ... 4 CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS Propiedades Índices de los Suelos Porosidad Relación de vacíos Humedad Gravedad Específica Pesos Específicos Densidad Relativa SUELO y ROCA ROCA: Agregado

Más detalles

Índice. viii. Prólogo

Índice. viii. Prólogo Editor viii Índice Prólogo vii Capítulo 1. Panorama de la Horticultura Protegida en México 1 Introducción 1 El desarrollo de la horticultura protegida en el país 2 Polos de desarrollo de la horticultura

Más detalles

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Fenocol basado en su amplia experiencia en el campo de los medios para la preservación de flor cortada con la Espuma Floral y propagación

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades del suelo

Variabilidad espacial de las propiedades del suelo Variabilidad espacial de las propiedades del suelo David Badía Villas EPS Huesca 1.SÓLIDOS 1.1. Con componentes orgánicos (materia orgánica) 1.2. inorgánicos (materia mineral) 2.HUECOS Qué es el suelo?

Más detalles

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Sistemas Agroambientales Vegetal 2013 TEORÍA - SEMANA 6-2 Revisado por Roberto Villafañe y Rosana Figueroa Ruiz PDI VEGETAL

Más detalles

Nelson Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Escuela de Biociencias

Nelson Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Escuela de Biociencias Nelson Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Escuela de Biociencias Porosidad del suelo Retención de agua Solución del suelo Movimiento de iones la solución del suelo

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DE SUELOS VOLCÁNICOS CULTIVADOS CON CARACTERÍSTICAS ÁNDICAS

PROPIEDADES FÍSICAS DE SUELOS VOLCÁNICOS CULTIVADOS CON CARACTERÍSTICAS ÁNDICAS UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CENTRO SUPERIOR DE CIENCIAS AGRARIAS PROPIEDADES FÍSICAS DE SUELOS VOLCÁNICOS CULTIVADOS CON CARACTERÍSTICAS ÁNDICAS Ingeniero Agrónomo Trabajo que presenta Silvia Armas Espinel

Más detalles

PLATANO - ZONA BANANERA

PLATANO - ZONA BANANERA PLATANO - ZONA BANANERA SUMINISTRO DE INSUMOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS AGROPECUARIOS APOYADOS CON RECURSOS DEL FONDO DE ADAPTACION Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS, INCLUYENDO ENBALAJE, TRANSPORTE Y ENTREGA

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Proporcionamiento de mezclas de morteros de peso normal y ligeros PRESENTADO POR: M.I. MANUEL RAMÓN RAMIREZ CELAYA Hermosillo, Sonora Mayo

Más detalles

Fracción de Agua No Limitante para el Cultivo del Maíz

Fracción de Agua No Limitante para el Cultivo del Maíz CAPITULO 3 Fracción de Agua No Limitante para el Cultivo del Maíz Alejandro Antúnez B. Sofía Felmer E. Marcelo Vidal S. Patrick Mac Kinnon del P. Ing. Agrónomo, Ph.D Ing. Agrónomo Ing. Agrónomo Ing. Ejecución

Más detalles

Hidroponía: Sistema de Riego por Goteo

Hidroponía: Sistema de Riego por Goteo Hidroponía: Sistema de Riego por Goteo Prof. Alfredo Rodríguez Delfín Universidad Nacional Agraria La Molina Centro de Investigación n de Hidroponía Área total para diferentes Sistemas Hidropónicos Riego

Más detalles

CULTIVOS HIDROPONICOS

CULTIVOS HIDROPONICOS CULTIVOS HIDROPONICOS MANUAL PARA CULTIVOS HIDROPONICOS El cultivo hidropónico en sentido amplio, engloba a todo sistema donde las plantas prescindan del suelo para completar su ciclo vital, aportándose

Más detalles

Cultivo de Osteospermun ecklonis en sustratos eco-compatibles

Cultivo de Osteospermun ecklonis en sustratos eco-compatibles Cultivo de Osteospermun ecklonis en sustratos eco-compatibles J. Ruiz Fernández 1, A. Masaguer 2 y G. Andreu 1 1 Departamento de Investigación Agroambiental. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo

Más detalles

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Material Didáctico Nº 3 Año 1 Nº 2 ISSN 1669-5178 Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Autor: Ing. Agr. Adriana van Konijnenburg Diagramación: Téc. Agr. Cristina Matarrese Junio2006 Estación Experimental

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Lourdes Fernández González José Manuel Rodríguez Pérez EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos.

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Introducción. La variabilidad espacial, de las propiedades del suelo, y de los rendimientos de los cultivos ha sido reconocida desde los

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva).

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Un suelo es un conjunto de materiales

Más detalles

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola.

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN HÍDRICA EN LAS REGIONES DE O HIGGINS Y EL MAULE. LA ARAUCANÍA, PROVINCIA DE MALLECO PRODUCCIÓN DE PLANTINES Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. pilardiazr@gmail.com

Más detalles

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para:

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para: El fertilizante orgánico BONORA, de Grupo San Ramón, es un abono obtenido a partir de compost orgánico con un alto contenido en materia orgánica. Se trata de un producto único en el mercado al proceder

Más detalles

SALINIDAD EN EL SUELO

SALINIDAD EN EL SUELO JORNADAS DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE AGUAS Y SUELOS Finca La Quinta (Garachico) Tenerife 21 de noviembre de 2014 SALINIDAD EN EL SUELO Eudaldo Pérez Hernández Agente de Extensión Agraria Servicio

Más detalles

Productos Flower S.A.

Productos Flower S.A. LOS SUBSTRATOS ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN Substrato Substrato y Suelo Mezcla Parámetros físicos y químicos Materiales o Componentes Funciones del substrato Substrato ideal Nuestros substratos Productos

Más detalles

EL ESPACIO POROSO DEL SUELO

EL ESPACIO POROSO DEL SUELO EL ESPACIO POROSO DEL SUELO Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es)

Más detalles

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013 TEMA 2: SOLUCIONES Al estudio de las soluciones se le asigna gran importancia, teniendo en cuenta que la mayoría de las reacciones químicas ocurren entre soluciones, particularmente en medios acuosos.

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo

Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo Evaluación de sustratos t para la producción de plántula ecológica Gloria Guzmán IFAPA, Centro Camino de Purchil (Granada) Junta de Andalucía Objetivos Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo

Más detalles

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL La competencia entre los individuos de una población aparece cuando un recurso ambiental que es indispensable para todos se encuentra en disponibilidad

Más detalles

La compañía Proceso de producción Calidad Productos Soluciones

La compañía Proceso de producción Calidad Productos Soluciones La compañía Proceso de producción Calidad Productos Soluciones La compañía El grupo Projar, un grupo de empresas del sector verde. Fabricación de sustratos, desarrollo de soluciones hidropónicas, productos

Más detalles

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos.

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. 4.1. Introducción DEFINICIÓN DE SUELO: geólogo, ingeniero agrónomo, arquitecto. Delgada capa sobre la corteza terrestre de material

Más detalles

MINERALES RICOS EN FÓSFORO

MINERALES RICOS EN FÓSFORO MINERALES RICOS EN FÓSFORO Apellidos, nombre Departamento Centro Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)

Más detalles

Nutrición Mineral y Producción Vegetal

Nutrición Mineral y Producción Vegetal Unidad 7 Nutrición Mineral y Producción Vegetal sorgo ABA control NaCl Objetivos -Estudiar la composición de elementos no minerales (C, H, O) y minerales (resto) de las plantas. -Ver que existen 3 modalidades

Más detalles

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR.

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. Acosta-Durán Carlos Manuel 1, Acosta-Peñaloza Denisse 2, Cazárez Prado Marisol 1 y Martínez

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez Práctica: Determinación de Densidades. Fecha: 24 de noviembre de 2009 DEYMER GÓMEZ CORREA:

Más detalles

Calle: Hornos 1003 Col Nochebuena. Santa Cruz Xoxocotlán Oaxaca (México). 71230 e-mail: bzaraten@ipn.mx 2

Calle: Hornos 1003 Col Nochebuena. Santa Cruz Xoxocotlán Oaxaca (México). 71230 e-mail: bzaraten@ipn.mx 2 Producción de Lilium (híbrido asiático y oriental) en cama para flor de corte empleando sustratos sostenibles alternativos a la turba B. Zarate 1, A. Masaguer 2, A. Moliner 2, A. Poblano1, D.L. Guzmán

Más detalles

CARACTERIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE SUELOS COMO BASE PARA LA RESTAURACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR HIDROCARBUROS

CARACTERIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE SUELOS COMO BASE PARA LA RESTAURACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR HIDROCARBUROS CARACTERIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE SUELOS COMO BASE PARA LA RESTAURACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR HIDROCARBUROS Manuel Rodríguez-Rastrero, Rocío Millán, Thomas Schmid, Olga Escolano CIEMAT - DMA.

Más detalles

DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS)

DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS) DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS) TIPO DE ANÁLISIS TÉCNICA Paquete 1 Paquete 2 ph Materia orgánica Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) ph Materia

Más detalles

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013 Programación y optimización del riego Caso de la fresa Fecha: 5/06/2013 Formación: Agua y Agricultura en Doñana Quiénes somos? Somos especialistas en gestión del agua agrícola Servicio de programación

Más detalles

Mantillos & Sustratos. Piedras & Áridos. Otros productos

Mantillos & Sustratos. Piedras & Áridos. Otros productos Mantillos & Sustratos Piedras & Áridos Otros productos La empresa Nosotros 30 años de experiencia nos avalan en el sector de abonos, fertilizantes y sustratos. Bajo el nombre de Mantillos Felipe Aguado

Más detalles

Sustratos para viveros

Sustratos para viveros Alberto Masaguer alberto.masaguer@upm.es Departamento de Edafologia. ETSIAgrónomos. Universidad Politécnica de Madrid Conocer sus propiedades ayuda a su correcta utilización Sustratos para viveros M. Cruz

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Geoquímica CÓDIGO: 14161 CARRERA: NIVEL: Ciencias Geográficas y Planificación Territorial Ciencias Geográficas y Medio Ambiente Segundo No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DE SUSTRATOS, BASE DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS URBANOS

PROPIEDADES FÍSICAS DE SUSTRATOS, BASE DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS URBANOS PROPIEDADES FÍSICAS DE SUSTRATOS, BASE DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS URBANOS Rosa Orellana Gallego, Ana María Martorell, Maritza Díaz, Maria Onelia Sosa y Amarilys Cruz Instituto de Investigaciones Fundamentales

Más detalles

MATERIALES REGIONALES UTILIZADOS EN LATINOAMÉRICA PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS

MATERIALES REGIONALES UTILIZADOS EN LATINOAMÉRICA PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS MATERIALES REGIONALES UTILIZADOS EN LATINOAMÉRICA PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS Carlos Manuel Acosta-Durán 1 *, Claudia Susana Gallardo 2, Atelene Normann Kämpf 3, Fred Carvallo Bezerra 4 1 Laboratorio

Más detalles

Fertirrigación. Carrera: ASM

Fertirrigación. Carrera: ASM 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Fertirrigación Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: ASM-071 --.- HISTORIA

Más detalles

Sustratos de calidad para casa y jardín

Sustratos de calidad para casa y jardín Sustratos de calidad para casa y jardín Lo que siempre ha querido saber sobre los sustratos de calidad Sustratos de calidad para casa y jardín Lograr tener plantas sanas y duraderas, tanto de jardín como

Más detalles

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento Factores climáticos Precipitaciones Temperatura Exposición Viento Los factores climáticos son los primeros en determinar el tipo de vegetación que vamos a encontrarnos y la elección de especies más convenientes

Más detalles

Caracterización física y biológica de materiales alternativos para la elaboración de sustratos

Caracterización física y biológica de materiales alternativos para la elaboración de sustratos Caracterización física y biológica de materiales alternativos para la elaboración de sustratos INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES Elpidio Avilés, Pedro Núñez, Aridio Pérez,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS DEDICATORIA... AGRADECIMIENTO... TABLA DE CONTENIDOS... LISTA DE CUADROS... LISTA DE GRÁFICOS... LISTA DE ANEXOS...

TABLA DE CONTENIDOS DEDICATORIA... AGRADECIMIENTO... TABLA DE CONTENIDOS... LISTA DE CUADROS... LISTA DE GRÁFICOS... LISTA DE ANEXOS... TABLA DE CONTENIDOS DEDICATORIA... AGRADECIMIENTO... TABLA DE CONTENIDOS... LISTA DE CUADROS... LISTA DE GRÁFICOS... LISTA DE ANEXOS... iii iv v ix xi xiii CAPÍTULO I EL PROBLEMA INTRODUCCIÓN... 2. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

José Carlos Herrera Gómez

José Carlos Herrera Gómez Evaluación de los sustratos: fibra de coco, compost: arena y compost: arena: suelo: casulla de arroz para producción de crisantemo (Dendrathema grandiflorum kitamura) en macrotúnel José Carlos Herrera

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras Coordinación de Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS BIOLÓGICO AGROPECUARIAS

Más detalles

12 Mallas. Cubos. 13 Arenas Decorativas. 14 Madera de Jardín: - Traviesas - Maceteros. 15 Cristal Triturado. Presentación de Productos (simbología)

12 Mallas. Cubos. 13 Arenas Decorativas. 14 Madera de Jardín: - Traviesas - Maceteros. 15 Cristal Triturado. Presentación de Productos (simbología) Catálogo de productos 2011 Índice Mantillos y Sustratos 4 Mantillos y Sustratos 7 Mezclas Áridos y elementos decorativos 8 Bolos 9 Cantos Rodados 10 Piedras Trituradas Piedras Volcánicas 11 Cantos Pulidos

Más detalles

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa?

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa? Slide 1 / 20 1 Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento. Si el experimento necesita de igual masa de cada

Más detalles

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS Sustratos a base de fibra de coco. Productos químicos y orgánicos. Otros productos. Químicas Orgánicas de Costa Rica S.A Semillas Agrícolas de Costa Rica GO HYDROPONIC Información

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Facultad de Ciencias Agropecuarias Facultad de Ciencias Agropecuarias INGENIERÍA HORTÍCOLA MISIÓN Ofrecer a los egresados una formación integral, basada en el aprendizaje de conocimientos, habilidades valores y actitudes, a través de una

Más detalles

Guía docente 2007/2008

Guía docente 2007/2008 Guía docente 2007/2008 Plan 198 Ing.Tec.Agrícola Esp Exp Agropecuarias Asignatura 22077 TECNOLOGIAS DE LA PRODUCCION VEGETAL (FITOTECNIA GENERAL) Grupo 1 Presentación BASES Y TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

ALIANZA ESTRATÉGICA UNMSM - UNI - UNALM

ALIANZA ESTRATÉGICA UNMSM - UNI - UNALM CC BIOLOGIA GENERAL EP8 LENGUA CC MATEMATICA BASICA EP7 PROYECTO UNIVERSITARIO PERSONALIZADO AG INTRODUCCION A LA CC8 QUIMICA GENERAL CC ECOLOGIA GENERAL EP5 SOCIEDAD Y CULTURA PERUANA CC QUIMICA ORGANICA

Más detalles

Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas

Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas EL MEDIO ECOLÓGICO EN PLANTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 9 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas Prof. Vallejo Actualización: 2015 1. EL SUELO

Más detalles

Cultivo de Myrtus communis en fibra de coco: calibración de sondas ECH 2 O

Cultivo de Myrtus communis en fibra de coco: calibración de sondas ECH 2 O Cultivo de Myrtus communis en fibra de coco: calibración de sondas ECH 2 O R. Valdés 1, J. Miralles 1, E. Conesa 1, M.J. Vicente 1, A. Navarro 2, S. Bañón 1,2 1 Dpto. de Producción Vegetal. Universidad

Más detalles

TIERRAS Y SUSTRATOS PROFESIONALES PARA JARDINERÍA

TIERRAS Y SUSTRATOS PROFESIONALES PARA JARDINERÍA TIERRAS Y SUSTRATOS PROFESIONALES PARA JARDINERÍA Descubre la familia Campus Vital en nuestra web www.jardipond.com/productos/campus-vital 2 Nuestra completa gama de sustratos Campus Vital Hemos incorporado

Más detalles

vida y color para su jardín

vida y color para su jardín vida y color para su jardín Mantillo Orgánico 9315 50 litros 42 8436029829315 Producto 100% orgánico y natural obtenido a partir de materia orgánica debidamente compostada. Presenta unas propiedades adecuadas

Más detalles

Funciones de un suelo

Funciones de un suelo Funciones de un suelo agriculture forestry Cultural, social, economic and technical functions Producing biomass Soil functions Filtering buffering Ecological functions Blum (2002) Transformation activities

Más detalles

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia.

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. 1) Contesta las siguientes preguntas: a - Cuáles son los pasos del método científico?.

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones.

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. 1.1 Principios básicos de la producción

Más detalles

Algunos conceptos básicos para el manejo del riego

Algunos conceptos básicos para el manejo del riego Algunos conceptos básicos para el manejo del riego Jorge Sawchik * El uso de la tecnología del riego implica el conocimiento de algunos parámetros básicos del suelo y el cultivo fundamentales para lograr

Más detalles

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA Lección 7. Flujo de agua en el suelo. Ley de Darcy. Conductividad hidráulica. Relación entre conductividad hidráulica y tensión. Ecuaciones que rigen la infiltración vertical. Ecuación de Richards. Capacidad

Más detalles

USO DE FIBRA DE COCO COMO COMPONENTE DE MEZCLAS PARA CUBIERTAS VERDES

USO DE FIBRA DE COCO COMO COMPONENTE DE MEZCLAS PARA CUBIERTAS VERDES USO DE FIBRA DE COCO COMO COMPONENTE DE MEZCLAS PARA CUBIERTAS VERDES N. López-Lopez 1, P. Calaza-Martínez 2, R,M. Pérez-Alborés 3 y A. López-Fabal 1 1 Universidad de Santiago de Compostela, Escuela Politécnica

Más detalles

Componentes del suelo. Componentes del suelo. Componentes del suelo. Propiedades físicas del suelo. Parte mineral Parte orgánica Agua Aire

Componentes del suelo. Componentes del suelo. Componentes del suelo. Propiedades físicas del suelo. Parte mineral Parte orgánica Agua Aire La Agricultura Ecológica en Canarias El suelo, estudio, análisis e interpretación DIAGNOSTICO DE LA FERTILIDAD Tomás R. Alcoverro Pedrola Metodología del estudio del suelo - Localización de la cata y de

Más detalles

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina.

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Un proyecto de cooperación entre: Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Instituto

Más detalles

PROPIEDADES, USO Y MANEJO DE SUSTRATOS DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN MACETA

PROPIEDADES, USO Y MANEJO DE SUSTRATOS DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN MACETA PROPIEDADES, USO Y MANEJO DE SUSTRATOS DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN MACETA R. I. Cabrera Department of Plant Science, The State University of New Jersey, Rutgers. 59 Dudley Road, New Brunswick,

Más detalles

Unidad 2. La materia

Unidad 2. La materia Física y Química Unidad 2: La materia Unidad 2. La materia Índice de contenido 1. Estados de agregación de la materia...3 2. Cambios de estado...4 3. Clasificación de la materia...6 3.1.- Métodos de separación

Más detalles

Conociendo el diseño de un sustrato

Conociendo el diseño de un sustrato Conociendo el diseño de un sustrato Principales características de los sustratos de lana de roca e importancia de aplicar estrategias de riego para el óptimo rendimiento de las plantas En el segundo de

Más detalles

CULTIVO DE BERENJENA USANDO EL CULTIVO AEROPONICO. Alessandro Vincenzoni Italia

CULTIVO DE BERENJENA USANDO EL CULTIVO AEROPONICO. Alessandro Vincenzoni Italia INTRODUCCIÓN Red Hidroponía, Boletín No 55. 2012. LimaPerú CULTIVO DE BERENJENA USANDO EL CULTIVO AEROPONICO Alessandro Vincenzoni Italia Es importante verificar si una técnica aeropónica es capaz de tener

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

Calidad- producción - + Condiciones Ambientales

Calidad- producción - + Condiciones Ambientales Invernaderos o casas de cultivo: Estrategia g de pproducción sustentable Ramón E.Jaimez Laboratorio Ecofisiología de cultivos Instituto Investigaciones Agropecuarias www.webdelprofesor/forestal/rjaimez

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA OBJETIVOS - Aplicar los conceptos vistos en clases respecto de los ensayos uniaxial, triaxial, la obtención de la densidad y la porosidad de un testigo de roca intacta.

Más detalles

Sustratos para viveros: conocer sus propiedades ayuda a su correcta utilización.

Sustratos para viveros: conocer sus propiedades ayuda a su correcta utilización. Sustratos para viveros: conocer sus propiedades ayuda a su correcta utilización. Alberto Masaguer y M. Cruz López-Cuadrado Departamento de Edafologia. ETSIAgrónomos. Universidad Politécnica de Madrid alberto.masaguer@upm.es

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO 1.- ANÁLISIS DE SUELO En este anejo se tratarán las características físicas y químicas del suelo, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras recogidas

Más detalles

NGS. Imagen nº 1: Diseño de la multi-banda

NGS. Imagen nº 1: Diseño de la multi-banda NGS New Growing System S.L. (NGS) es una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas de cultivo hidropónicos en recirculación. NGS también da nombre al sistema de cultivo. El desarrollo

Más detalles