Productos Flower S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Productos Flower S.A."

Transcripción

1 LOS SUBSTRATOS

2 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN Substrato Substrato y Suelo Mezcla Parámetros físicos y químicos Materiales o Componentes Funciones del substrato Substrato ideal Nuestros substratos Productos Flower S.A.

3 Qué es un Substrato? Un substrato puede ser cualquier material sólido (natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico) que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando, por tanto, un papel de soporte para esta. El sustrato puede intervenir o no en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta.

4 Diferencia entre Substrato y Suelo La diferencia básica entre ambos es la proporción de fase sólida del substrato respecto el suelo. En el substrato esta proporción es mucho menor que en el suelo (consecuencia de su elevada porosidad).

5 Diferencia entre Substrato y Suelo Diferencia entre la fracción mineral y la fracción orgánica. Contenido materia orgánica del suelo: 1-3% Contenido materia orgánica del substrato: hasta 95%. Materia orgánica: está constituida por las sustancias que se pierden al quemar un material.

6 Mezcla de materiales En la elaboración de los substratos no se suele utilizar un único material. Por eso se realizan mezclas de diferentes proporciones de distintos materiales para mejorar sus características. La preparación de substratos consiste en mezclar los materiales que los constituyen de una manera homogénea, para que todas las partículas de los diferentes componentes se encuentres distribuidos por igual en todo el conjunto de la mezcla.

7 Materiales o componentes de la fórmula Podemos clasificar los substratos según su origen : Orgánicos: turba, compost, fibra de coco, residuos forestales o de podas, corteza de pino, cascarilla de arroz, orujos. Inorgánicos: arena, rocas volcánicas, arcillas, minerales naturales.

8 Materiales o componentes de la fórmula Podemos clasificarlos también por su actividad química: Químicamente inertes: arena, puzolana, perlita, arlita, lana de roca. Químicamente activos: turbas, corteza de pino, vermiculita.

9 PARAMETROS A ANALIZAR EN LOS SUBSTRATOS

10 PARÁMETROS FÍSICOS Densidad Granulometría Porosidad total Retención de humedad y aireación Agua fácilmente asimilable

11 Densidad La densidad de un substrato se puede referir bien a la del material sólido que lo compone y entonces se habla de densidad real, o bien a la densidad calculada considerando el espacio total ocupado por los componentes sólidos más el espacio poroso, y se denomina densidad aparente. La densidad aparente indica indirectamente la porosidad del substrato y su facilidad de transporte y manejo. Los valores de densidad aparente se prefieren bajos y que garanticen una cierta consistencia de la estructura.

12 Densidad aparente Corteza de pino kg/m 3. Turbas kg/m 3. Arena 1300 kg/m 3. Perlita 120 kg/m 3. Vermiculita 110 kg/m 3. Arcilla expandida 350 kg/m 3. Greda volcánica 800 kg/m 3.

13 Granulometría El tamaño de los gránulos o fibras condiciona el comportamiento del substrato, ya que, además de su densidad aparente varía su comportamiento hídrico a causa de su porosidad externa, que aumenta de tamaño de poros conforme sea mayor la granulometría. Granulometría: Gruesa: > 0.9 mm (poros grandes) Media: mm (poros intermedios) Fina: < 0.25 mm (poros pequeños)

14 Porosidad Es el volumen total del medio no ocupado por las partículas sólidas, y por tanto, lo estará por aire o agua en una cierta proporción. Su valor óptimo no debería ser inferior al %, aunque substratos de menor porosidad pueden ser usados ventajosamente en determinadas condiciones. El espacio o volumen útil de un substrato corresponderá a la porosidad abierta. Porosidad: Macroporo: >30 micras (liberación de agua-aireación) Microporo: <30 micras (capilares-retención de agua)

15 Retención de humedad y aireación La retención de humedad por el substrato, en cantidades adecuadas y de forma homogénea, determina la posibilidad de utilizar el agua como vehículo para sus funciones metabólicas. La retención es función de la granulometría del substrato y de la porosidad de las partículas que lo componen. Se define como la diferencia entre la cantidad de agua retenida por el substrato, tras su saturación con un riego y posterior drenaje.

16 Agua fácilmente asimilable Se define como la diferencia entre la cantidad de agua retenida por el substrato, tras su saturación con un riego y posterior drenaje. Valor alto: anoxia Valor óptimo: 20-30% Valor bajo: estrés hídrico, requiere riegos frecuentes

17 Es necesario entonces distinguir entre: El agua retenida por el substrato y que es disponible para la planta. El agua retenida fuertemente por el sustrato que no es utilizable por la planta, ya que la succión aplicada por la raíz no supera la fuerza con que el agua es retenida por las partículas del substrato. Por lo tanto, en un substrato lo que interesa es la capacidad de retención de agua fácilmente disponible y no la capacidad de retención total de agua.

18 Un substrato puede tener una baja capacidad de retención de agua fácilmente disponible porque: Su porosidad total es baja Los poros son grandes y gran parte del agua se pierde por gravedad. Los poros son muy pequeños y la planta es incapaz de extraer una parte importante del agua antes de marchitarse. Una combinación de las situaciones anteriores.

19 PARÁMETROS QUÍMICOS ph Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) Salinidad (CE)

20 ph El ph es un característica muy importante que tienen todas las tierras, los substratos para macetas, jardineras, etc. y las aguas de riego. El ph se expresa con un número y puede estar comprendido entre 1 y 14, pero en el 99% de los casos estará entre 3 y 9. Suelo ÁCIDO tiene un ph menor de 7. Suelo NEUTRO tiene un ph igual a 7. Suelo BÁSICO o ALCALINO: ph mayor de 7. El mejor ph para la mayoría de las plantas oscila entre 6,5 y 7, es decir, neutro. Algunas, llamadas acidófilas, lo prefieren inferior a 6, y otras (calcícolas), son felices con un ph superior a 7.

21 Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) Es una medida de la capacidad de un substrato para retener los nutrientes que se encuentran en él. Estos nutrientes no son lavados por el agua, por lo que están disponibles para la planta. Unidades: miliequivalentes por 100 centímetros cúbicos (meq/100 cc). Ejemplos CIC : Alta (6-300 meq/100cc.): arcilla, turba, vermiculita Baja: arena, perlita, poliestireno

22 Conductividad Eléctrica (CE) Salinidad Las sales provienen de los fertilizantes, del agua de riego, de materia orgánica como el estiércol y otros componentes del medio. Todos los nutrientes disponibles para absorción reciben el nombre de sales solubles. La asimilación del agua por la planta depende fundamentalmente de la CE del substrato. Una substrato con una CE alta indica que la captación de agua por parte de la planta que se cultive sobre este será complicada. Tendrá menos agua disponible para sobrevivir

23 MATERIAS PRIMERAS LOS SUBSTRATOS SE OBTIENEN DE LA MEZCLA DE ESTAS MATERIAS PRIMERAS

24 SUBSTRATO CARACTERÍSTICAS PARÁMETROS FÍSICOS PARÁMETROS QUÍMICOS TURBA NEGRA Color negro. Más evolucionada y con mayor nivel de nutrientes que la rubia. Se mezcla con facilidad. Densidad baja ( kg/m 3.) Aireación-porosidad alta. Retención de agua media. Mojabilidad media-baja. ph M.O. 50% CIC: meq/100g TURBA RUBIA Color pardo-rojizo. Muy fibrosa. Densidad menor que turba negra. Aireación-porosidad alta. Retención de agua media. Absorción de agua mala una vez seca. Mojabilidad inferior a la negra. ph 3-4 CIC meq/100g M.O % TIERRA DE BOSQUE Requiere compostaje Densidad media ( kg/m 3 ). Aireación-porosidad muy alta. Retención de agua. Mojabilidad media-baja. ph CIC meq/100g M.O. 60% C.E ms/cm CORTEZA DE PINO Color marrón grisáceo. Requiere compostaje. Densidad media ( kg/m 3 ). Aireación-porosidad alta. Retención de agua media-baja. Mojabilidad buena. ph CIC 55 meq/100g FIBRA DE COCO De zonas tropicales. Estabilidad física mayor que la turba. Requiere compostaje y lavados para paliar la salinidad. Proporciona muy buena textura Densidad baja ( kg/m 3 ). Aireación-porosidad alta. Retención de agua buena. Mojabilidad muy buena. ph 6 CIC meq/100g M.O. C.E. Elevada en fresco COMPOST Color negro. Alto contenido en nutrientes. Densidad media ( kg/m 3 ). Aireación-porosidad buena. Retención de agua buena. ph 6-8 CIC meq/100g M.O % C.E. Medio-alto Efecto tampón bueno

25 TURBA NEGRA Color negro (más evolucionada) Capacidad de intercambio catiónico alta Capacidad de retención de agua alta Materia orgánica 50% Ligera Se mezcla con facilidad Inconvenientes: bajo contenido en nutrientes y baja mojabilidad

26 TURBA NEGRA

27 TURBA RUBIA Color pardo-rojizo Más fibrosa que la negra Gran tamaño de poros Mayor aireación Materia orgánica 80-96% Buen efecto tampón Inconvenientes: menor absorción de agua que la negra

28 TURBA RUBIA

29 TIERRA DE BOSQUE Está constituida por restos orgánicos de diversos tamaños. Se puede emplear directamente o sometiéndolo a un proceso de compostaje, lo cual es más recomendable. Porosidad cercana al 90 %. Con buena aireación y retención de agua fácilmente asimilable. Contenido en materia orgánica del 60 %. ph ligeramente ácido (6,5). Conductividad media ( ms/cm). Su CIC suele estar entre meq/100 g.

30 TIERRA DE BOSQUE

31 CORTEZA DE PINO Al ser un material de origen natural posee una gran variabilidad. Las cortezas se emplean en estado fresco (material crudo) o compostadas. Es un sustrato ligero, con una densidad aparente de kg/m 3. Color marrón-grisáceo. La porosidad total es superior al 80-85% la capacidad de retención de agua es de baja a media, siendo su capacidad de aireación muy elevada. El ph varía de medianamente ácido a neutro. La CIC es de 55 meq/100 g.

32 CORTEZA DE PINO DECORATIVA

33 CORTEZA DE PINO MEDIA

34 CORTEZA DE PINO COMPOSTADA

35 FIBRA DE COCO Desecho de la industria alimentaria de procesado de coco, se obtiene principalmente en zonas tropicales. Son las fibras entrelazadas que se rascan en la cáscara de coco cuando se limpia. Estabilidad física (mayor que la turba). Porosidad elevada (95 %). Baja densidad aparente menor que la turba ( kg/m 3 ). Alta aireación (40 %). Buena CIC ( meq/100 g). Su ph es de 6. Su salinidad es alta si es fresca (>600 ms/cm).

36 FIBRA DE COCO HUMITEJADA

37 FIBRA DE COCO SECA

38 PASTILLA DE FIBRA DE COCO

39 SUBSTRATO CARACTERÍSTICAS PARÁMETROS FÍSICOS PARÁMETROS QUÍMICOS PERLITA Color blanquecino. Densidad baja. Aireación-porosidad alta. Retención de agua media-baja. ph 7 CIC inapreciable ARLITA Color rojizo. Esférica. Densidad baja (350 kg/m 3 ). Aireación-porosidad alta. Retención de agua baja. Absorción de agua baja. ph 7 ARENA Color amarillo claro. Densidad alta (1500 kg/m 3 ). Aireación-porosidad media. Retención de agua media. ph PUZOLANA Color marrón-rojizo. Roca volcánica. Densidad muy alta. Aireación-porosidad alta. Retención de agua baja. ph AGREGADOS SINTÉTICOS Poliestireno Lana de roca Densidad baja. Aireación-porosidad media-alta. Retención de agua buena. Mojabilidad buena. ph 7

40 PERLITA Obtenida a partir de rocas volcánicas vítreas, sometidas a un calentamiento rápido ( ºC) hasta producir su expansión. El agua que contiene la roca origina burbujas, siendo muy porosa y ligera, de fácilmente triturable. Suele ser estéril debido a su proceso de obtención. Grisácea-blanquecina. ph neutro. Poco activa químicamente (CIC inapreciable). Posee capacidad de almacenar agua variable y es utilizada para airear substratos y dar mayor permeabilidad

41 PERLITA

42 ARLITA De modo similar a la vermiculita, se expande la arcilla a temperaturas del orden de los 1200 ºC. Se originan formas esféricas, con microceldillas de aire en su interior. De color rojizo. Son duras y estables. Son de ph neutro. Sin actividad química. Se mezclan con materiales orgánicos para facilitar el drenaje, elevar su volumen de aire y reducir el de agua útil.

43 ARLITA GRANDE

44 ARLITA PEQUEÑA

45 ARENA Conviene utilizar arena cristalina (arena silícea), exenta de cal o sales, ya que la arena calcárea puede aumentar en exceso el ph y causar problemas de bloqueo de nutrientes y carencias. Las propiedades físicas dependen de la granulometría. Es un material de alta densidad (1500 kg/m 3 ) y por tanto pesado. Aireación (depende de la proporción) y retención de agua buena. En sustratos con elevada retención de agua no mejora la aireación si se mezcla en baja proporción.

46 ARENA

47 PUZOLANA La puzolana, igual que la perlita, es un material silíceo de origen volcánico, puede utilizarse después de molido y tamizado para darle el tamaño adecuado. Es más pesada y no absorbe tanta agua como la perlita. Se utiliza en mezclas de turba y arena para el cultivo de plantas en maceta como elemento drenante.

48 PUZOLANA GRANDE

49 PUZOLANA PEQUEÑA

50 Funciones del Substrato en las plantas Hay cuatro funciones con las que debe cumplir un medio para mantener un buen crecimiento de las plantas. Proporcionar anclaje y soporte para la planta. Retener humedad de modo que esté disponible para la planta. Permitir el intercambio de gases entre las raíces y la atmósfera. Servir como depósito para los nutrientes de la planta. La única función garantizada por el medio, después de hecha la mezcla, es el soporte; las demás deben ser controladas por el productor.

51 Para alcanzar sus funciones el substrato utilizado debe ser: De peso liviano. De buena porosidad. Bien drenado pero con buena capacidad de retención de agua. Ligeramente ácido y con buena capacidad de intercambio catiónico. Capaz de mantener un volumen constante tanto húmedo como seco. Estabilidad en el tiempo (propiedades físicas y químicas). De fácil manejo y mezcla.

52 CARACTERÍSTICAS DEL SUBSTRATO IDEAL Para obtener buenos resultados durante la germinación, el enraizamiento y el crecimiento de las plantas, se requieren las siguientes características del medio de cultivo: a) Propiedades físicas: Elevada capacidad de retención de agua fácilmente disponible. Suficiente suministro de aire. Distribución del tamaño de las partículas que mantenga las condiciones anteriores. Baja densidad aparente. Elevada porosidad. Estructura estable, que impida la contracción (o hinchazón del medio).

53 b) Propiedades químicas: Apreciable o baja capacidad de intercambio catiónico. Suficiente nivel de nutrientes asimilables. Baja salinidad. Elevada capacidad tampón y capacidad para mantener constante el ph. Mínima velocidad de descomposición.

54 c) Otras propiedades. Libre de semillas de malas hierbas, nematodos y otros patógenos y sustancias fitotóxicas. Reproductividad y disponibilidad. Bajo coste. Fácil de mezclar. Fácil de desinfectar y estabilidad frente a la desinfección. Resistencia a cambios externos físicos, químicos y ambientales.

55 SUSBTRATOS UNIVERSALES FLOWER UNIVERSAL PREMIUM UNIVERSAL PFLANZENERDE UNIVERSAL BLUMENERDE

56 SUSBTRATOS ESPECÍFICOS FLOWER ROSALES GERANIOS PLANTAS ÁCIDAS PLANTAS VERDES CACTUS BONSAIS ORQUÍDEAS PLANTAS AROMÁTICAS RECEBO CÉSPED TURBA RUBIA PLANTACIÓN Y TRANSPLANTE SEMILLEROS COMPOST ORGÁNICO HUMUS DE LOMBRIZ MANTILLO ORGANICO

57 SUSBTRATOS UNIVERSALES

58 SUBSTRATO UNIVERSAL PREMIUM Substrato especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de una gran cantidad de plantas ornamentales tanto de exterior como de interior. Composición: Turba negra, turba rubia, corteza de pino, fibra de coco, perlita, arcilla, y abono. Formatos: 5, 10, 12, 25, 50 y 80 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: fina-media Densidad: 0.38 Kg/l Porosidad: media Retención de agua: media-alta Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: 6.5 CE: 103 ms/m M.O.:60% N-P-K-Mg (mg/l):

59 SUBSTRATO UNIVERSAL PFLANZENERDE Substrato especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de un gran número de plantas ornamentales, especialmente las de exterior, aunque también es apto para condiciones de interior. Composición: Mezcla de turbas, corteza de pino, fibra de coco y Organ-bac. Formatos: 20, 50, y 80 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: fina-media Densidad: 0.39 Kg/l Porosidad: media Retención de agua: media Drenaje y/o liberación de agua: bueno Propiedades químicas: PH: 7.25 CE: 106 ms/m M.O.:65% N-P-K-Mg (mg/l):

60 SUBSTRATO UNIVERSAL BLUMENERDE Substrato pensado para proporcionar todos los nutrientes y características apropiadas a todo tipo de plantas tanto de interior como de exterior. Composición: Mezcla de turbas, fibra de coco y abono. Formatos: 5, 10, 20, 50 y 80 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: fina Densidad: 0.28 Kg/l Porosidad: media Retención de agua: buena Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: 7-8 CE: 130 ms/m M.O.: 60%

61 SUSBTRATOS ESPECÍFICOS

62 SUBSTRATO PLANTACIÓN Y TRANSPLANTE Substrato especialmente diseñado para proporcionar todos los nutrientes y características más apropiadas para facilitar el trasplante de una gran variedad de plantas tanto herbáceas como arbustivas, principalmente de exterior. Composición: Mezcla de turbas, corteza de pino, fibra de coco, arcilla, arena silícea, y abono. Formatos: 50 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: media Densidad: 0.5 Kg/l Porosidad: media-alta Retención de agua: buena Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: CE: 130 ms/m M.O.: 52% N-P-K-Mg (mg/l):

63 SUBSTRATO BONSÁIS Substrato especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de un amplio abanico de bonsáis. Composición: Turba negra, arcilla, arena, puzolana y abono Formatos: 5 y 20 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: media-gruesa Densidad: 0.8 Kg/l Porosidad: media-alta Retención de agua: media Drenaje y/o liberación de agua: media-buena Propiedades químicas: PH: CE: 150 ms/m M.O.: 45% N-P-K-Mg (mg/l):

64 SUBSTRATO CACTUS Substrato especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de un amplia gama de cactus. Composición: Turba negra, fibra de coco, perlita, arena silícea, puzolana y abono. Formatos: 5 y 20 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: media-gruesa Densidad: 0.73 Kg/l Porosidad: alta Retención de agua: media Drenaje y/o liberación de agua: buena Propiedades químicas: PH: 7-8 CE: 50 ms/m M.O.: 25% N-P-K-Mg (mg/l):

65 SUBSTRATO ORQUÍDEAS Substrato diseñado para la plantación y trasplante de una amplia gama de orquídeas como Phalaenopsis, Cymbidium, Cattleya, etc... Composición: Turba rubia, corteza de pino, fibra de coco y arlita. Formatos: 5 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: gruesa Densidad: 0.28 Kg/l Porosidad: alta Retención de agua: media Drenaje y/o liberación de agua: Muy buena Propiedades químicas: PH: 7-8 CE: 40 ms/m M.O.: 60%

66 SUBSTRATO ROSALES Substrato especialmente preparado para procurar un potente desarrollo del sistema radicular de los arbustos florales, especialmente rosales, y proporcionar las condiciones de cultivo y elementos nutritivos para una prolongada campaña de floración. Composición: Turba negra, turba rubia, corteza de pino, fibra de coco, arcilla y abono. Formatos: 25 Litros Flowerpak. Propiedades físicas: Granulometría: fina-media Densidad: 0.4 Kg/l Porosidad: media Retención de agua: media-alta Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: CE: 115 ms/m M.O.: 75% N-P-K-Mg (mg/l):

67 SUBSTRATO GERANEOS Substrato formulado para garantizar el perfecto crecimiento y floración de los geranios, así como plantas con flor de balcón y terraza. Composición: Turba negra, turba rubia, corteza de pino, fibra de coco, arcilla y abono. Formatos: 25 Litros Flowerpak. Propiedades físicas: Granulometría: fina-media Densidad: 0.45 Kg/l Porosidad: media Retención de agua: media-alta Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: 7-8 CE: 120 ms/m M.O.: 75% N-P-K-Mg (mg/l):

68 SUBSTRATO PLANTAS ÁCIDAS Substrato formulado para garantizar el perfecto crecimiento y floración de aquellas plantas que necesitan un medio ácido para desarrollarse. Composición: Turba negra, turba rubia, corteza de pino, fibra de coco, tierra de bosque, guano y abono. Formatos:5 y 25 Litros Flowerpak. Propiedades físicas: Granulometría: fina-media Densidad: 0.29 Kg/l Porosidad: media Retención de agua: media-alta Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: CE: 100 ms/m M.O.: 80% N-P-K-Mg (mg/l):

69 SUBSTRATO PLANTAS VERDES Substrato formulado para garantizar el perfecto crecimiento y desarrollo de aquellas plantas ornamentales por sus verdes hojas, ya que contiene agentes que promueven la actividad fotosintética. Composición: Turba negra, turba rubia, fibra de coco, perlita, epsonita y abono. Formatos: 10 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: fina-media Densidad: 0.29 Kg/l Porosidad: media Retención de agua: media-alta Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: 6-7 CE: 70 ms/m M.O.: 90% N-P-K-Mg (mg/l):

70 SUBSTRATO PLANTAS AROMÁTICAS Substrato especialmente formulado para garantizar el desarrollo de todo tipo de plantas aromáticas y medicinales. Ideal para condiciones de exterior. Composición: Turba negra, turba rubia, fibra de coco, cristales de cuarzo, lignito arcilloso y abono. Formatos: 10 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: fina Densidad: 0.35 Kg/l Porosidad: media Retención de agua: media-alta Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: 7-8 CE: 100 ms/m M.O.: 60% N-P-K-Mg (mg/l):

71 SUBSTRATO SEMILLEROS Substrato especialmente formulado para garantizar el desarrollo de todo tipo de plantas aromáticas y medicinales. Ideal para condiciones de exterior. Composición: Turba negra, turba rubia, fibra de coco, cristales de cuarzo, lignito arcilloso y abono. Formatos: 10 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: fina Densidad: 0.37 Kg/l Porosidad: media Retención de agua: media-alta Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: CE: 50 ms/m M.O.: 50% N-P-K-Mg (mg/l):

72 SUBSTRATO TURBA RUBIA Substrato de textura media que proporciona al mismo tiempo capacidad de retención de agua y aireación. Sus excelentes cualidades permiten usarlo como substrato o como enmienda orgánica. Composición: Turba rubia. Formatos: 20 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: media Densidad: 0.14 Kg/l Porosidad: alta Retención de agua: media-alta Drenaje y/o liberación de agua: buena Propiedades químicas: PH: 4-6 CE: 8 ms/m M.O.: 60%

73 SUBSTRATO RECEBO CÉSPED Substrato formulado con los componentes necesarios para garantizar el éxito de la cubresiembra y el recebado de cualquier tipo de césped, favoreciendo la nascencia y enraizado de las nuevas plantulas. Composición: Mezcla de corteza de pino, cristales de cuarzo, actirrel y abono. Formatos: 50 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: media Densidad: 0.5 Kg/l Porosidad: alta Retención de agua: media Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: 7-8 CE: 150 ms/m M.O.: 35%

74 SUSBTRATOS 100% NATURALES

75 COMPOST ORGÁNIC Producto 100% natural que estimula la actividad biológica del suelo y mejora sus propiedades físicas y químicas. Recomendado como enmienda orgánica. Composición: Mezcla de estiércol de ganado caballar, vacuno y guano. Formatos: 50 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: media Densidad: 0.45 Kg/l Porosidad: media Retención de agua: buena Drenaje y/o liberación de agua: media Propiedades químicas: PH: 7-8 CE: 250 ms/m M.O.: 75%

76 HUMUS DE LOMBRIZ Se trata de una enmienda orgánica sólida resultante de la transformación de estiércoles naturales por parte de la lombriz roja de californiana. Producto de alta calidad que mejora las propiedades del suelo a nivel físico, químico y biológico. Composición: Humus de lombriz. Formatos: 20 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: fina Densidad: 0.65 Kg/l Porosidad: baja Retención de agua: alta Drenaje y/o liberación de agua: poco Propiedades químicas: PH: 7-8 CE: 300 ms/m M.O.: 75%

77 Propiedades químicas: PH: 7-8 CE: 150 ms/m M.O.: 70% MANTILLO ORGÁNICO Substrato orgánico formado a partir de una mezcla de material vegetal procedente de las primeras capas de suelo de bosque. Presenta unas propiedades muy beneficiosa tanto como substrato como mejorante del suelo ya que aporta nutrientes para las plantas, favorece la vida microbiana, tiene una buena presencia estética y mejora las propiedades del suelo, principalmente las físicas. Composición: Mezcla de tierra de bosque y corteza de pino. Formatos: 50 Litros. Propiedades físicas: Granulometría: gruesa Densidad: 0.4 Kg/l Porosidad: alta Retención de agua: baja Drenaje y/o liberación de agua: alto

78 ÁRIDOS DECORATIVOS Un complemento perfecto para la xerojardinería. La xerojardinería es una técnica que se basa en un uso racional del agua de riego, evitando el despilfarro de ésta. Para conseguir este propósito se usan especies con bajas necesidades hídricas combinadas con técnicas y materiales que mejoren la eficiencia en el uso del agua.

79 DECORATIVAS Los áridos decorativos Flower se presentan en agradables colores, perfectas granulometrías y adaptables formatos.

80 BOLOS BLANCOS Se presentan en dos formatos de 8 y 20 Kg y poseen una granulometría Se presentan limpios y homogéneos

81 MARMOLINA BLANCA Se presentan en dos formatos de 8 y 20 Kg y poseen una granulometría Su distribución es limpia y homogénea.

82 MARMOLINA ROJA Se presentan en dos formatos de 8 y 20 Kg y poseen una granulometría Su distribución es limpia y homogénea.

83 MARMOLINA ROSA Se presentan en dos formatos de 8 y 20 Kg y poseen una granulometría Su distribución es limpia y homogénea.

84 MARMOLINA VERDE Se presentan en dos formatos de 8 y 20 Kg y poseen una granulometría Su distribución es limpia y homogénea.

85 CANTO RODADO DE RÍO Se trata de un árido decorativo formado por piedrecitas de distintos colores des de blancas hasta negras pasando por una amplia gama de grises y colores rojizos. La visión conjunta de ellas ofrece un aspecto de calidad. La granulometría es 9-12, presenta cantos redondeados y sus formatos son 20 y 8 Kg.

86 GREDA VOLCÁNICA Se trata de un producto que se puede usar como elemento drenante en el fondo de las macetas o como árido decorativo. Su granulometría es y sus formatos son de 6 y 20L.

87 BOLAS DE ARCILLA Se trata de un producto que se puede usar como elemento drenante en el fondo de las macetas o como árido decorativo. Su granulometría es 9-12 y sus formatos son de 6 y 20L.

88 CORTEZA DE PINO Se trata de un producto que además de función decorativa, a largo plazo, mejora las propiedades del suelo. Su granulometría es su formato es de 50L.

vida y color para su jardín

vida y color para su jardín vida y color para su jardín Mantillo Orgánico 9315 50 litros 42 8436029829315 Producto 100% orgánico y natural obtenido a partir de materia orgánica debidamente compostada. Presenta unas propiedades adecuadas

Más detalles

Tema 2. Propiedades físicas del suelo.

Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Las propiedades físicas del suelo son: La textura La estructura La densidad La porosidad 1. La textura del suelo Se consideran partículas del suelo a las partículas

Más detalles

sustratos: peatmoss, cocopeat

sustratos: peatmoss, cocopeat sustratos: peatmoss, cocopeat KEKKILA Germinación. 100% Sphagnum peat moss (H 2-4 Von Post) Granulometría; 0 6 Volumen expandido: 250Lt Peso: 55 +/. 5 kg. Aditivado con:: Dolomita cálcica, agente humectante

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO 1.- ANÁLISIS DE SUELO En este anejo se tratarán las características físicas y químicas del suelo, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras recogidas

Más detalles

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR.

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. Acosta-Durán Carlos Manuel 1, Acosta-Peñaloza Denisse 2, Cazárez Prado Marisol 1 y Martínez

Más detalles

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arena (Ar), arcilla (Ac),

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO capítulo m PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO ~ Textura Es el tamaño de las partículas que componen el suelo. De manera más específica, textura es la proporción de arcilla, limo y arena en un suelo. Arena gruesa

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas CAPITULO 3.0 Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx Aspectos

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de AGUA en el SUELO Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de ella, en los suelos, habría entre

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO OKUPA OKUPA Acondicionador de suelos La estructura de los suelos salinos En suelos salinos los elevados contenidos de sales y sodio influyen en las características

Más detalles

EL SUELO Rendimiento de los cultivos

EL SUELO Rendimiento de los cultivos EL SUELO Rendimiento de los cultivos Capacidad de retención del agua. Las plantas deben poder extraer agua almacenada en el suelo para producir rendimientos elevados Nutrientes Estructura del suelo. Extensiones

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas.

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas. Necesitamos saber como funciona un suelo sano para poder entender como trabajar con el sin agotar su fertilidad. El suelo es una mezcla de materias orgánicas e inorgánicas conteniendo una gran variedad

Más detalles

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri JARDINES DE BAJO MANTENIMIENTO, UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri Qué es un jardín de bajo mantenimiento y que beneficios nos aporta? Un jardín

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Guía de cultivo de cactus In-Vitro

Guía de cultivo de cactus In-Vitro Guía de cultivo de cactus In-Vitro Comentarios: La siguiente guía, es dedicada a todos aquellos amantes de los cactus, en particular los cactus sagrados. Manifestación de esa inteligencia que organiza

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea)

Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea) Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea) Introducción Rocas industriales: roca natural elaborada. Roca que después de ser extraida y tratada, tiene un uso comercial. Roca explotable:

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a:

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a: 132 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Conocer la importancia de la fertilización de los cultivos de café. Entender por qué es necesario el análisis de suelos. Obtener una buena muestra de suelo.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO Por el Ing. Sebastián Beláustegui Introducción El suelo es una estructura porosa más o menos suelta dependiendo de sus componentes que cumple tres funciones básicas

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

ANEJO III. ANÁLISIS de SUELO

ANEJO III. ANÁLISIS de SUELO ANEJO III ANÁLISIS de SUELO 1. ANÁLISIS DE SUELO La muestra de suelo se ha obtenido haciendo varias calicatas en toda la finca, para coger una muestra uniforme de sus características. Las calicatas son

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO. Qué es el producto Geofiber?

INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO. Qué es el producto Geofiber? INTRODUCCIÓN Water Saving System es un sistema de ultima tecnología que consiste en aplicar en forma liquida sobre la superficie de césped 100 grms por m2 de Geofiber para ahorrar un 80% de agua Durante

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

vida y color para su jardín catálogo de productos 2017

vida y color para su jardín catálogo de productos 2017 vida y color para su jardín catálogo de productos 2017 Orgánicos Humus de Lombriz Orgánico Fertilizante orgánico, ecológico, inoloro, neutro y no tóxico adecuado para el césped, plantas del jardín, así

Más detalles

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Ing. Agr. Violeta Silbert Centro Regional Córdoba del INTI Sábado 03 de diciembre de 2011.- Proceso de compostaje Proceso de compostaje = ciclo de la materia

Más detalles

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 37 ISBN 970-27-1045-6 PRUEBA DE SUSTRATOS BAJO UN SISTEMA ORGANOPÓNICO EN LECHUGA PARA EL PROYECTO DE GROWING CONNECTION DE FAO 1 Guillermo Becerra Sánchez, 2 José Sánchez Martínez, 3 Blanca Alicia Bojórquez

Más detalles

Las Cucharas REMU. Herramientas diseñadas para trabajos especiales

Las Cucharas REMU. Herramientas diseñadas para trabajos especiales Las Cucharas REMU Herramientas diseñadas para trabajos especiales Las Cucharas REMU No todas las necesidades de manipulación de materiales son iguales. Al desarrollar los productos REMU, prestamos especial

Más detalles

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas.

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas. ASTM: define a los refractarios como materiales, generalmente no metálicos, utilizados para permanecer a altas temperaturas que proporcionan el revestimiento de hornos y reactores de alta temperatura.

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos

Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos por José M. Gómez, Luis Agulló y Enric Vázquez RESUMEN Las propiedades a largo plazo, como la contracción

Más detalles

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso.

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. REACTIVOS DE LA MATERIA DE EDAFOLOGIA 2011B Preguntas abiertas: 1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. 2. Nombre que

Más detalles

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO FACTORES QUE INFLUENCIAN EN EL REGIMEN DE RIEGO FACTORES DEL SUELO. FACTORES DEL SISTEMA DE RIEGO. FACTORES DEL CULTIVO. FACTORES DEL CLIMA.

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

ANEJO Nº4: Análisis de suelo.

ANEJO Nº4: Análisis de suelo. ANEJO Nº4: Análisis de suelo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. RESULTADOS DEL ANÁLISIS 4 2.1 Análisis químico 4 2.2 Análisis físico 4 3. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 5 3.1 Características físicas 5 3.2

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

vida y color para su jardín sustratos

vida y color para su jardín sustratos vida y color para su jardín sustratos 2013 Sustrato Semillero Novedad 2013 9353 20 litros 126 8436029829353 Sustrato de alta calidad idóneo para la siembra y el esquejado de cualquier tipo de planta. Presenta

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

USO DE FIBRA DE COCO COMO COMPONENTE DE MEZCLAS PARA CUBIERTAS VERDES

USO DE FIBRA DE COCO COMO COMPONENTE DE MEZCLAS PARA CUBIERTAS VERDES USO DE FIBRA DE COCO COMO COMPONENTE DE MEZCLAS PARA CUBIERTAS VERDES N. López-Lopez 1, P. Calaza-Martínez 2, R,M. Pérez-Alborés 3 y A. López-Fabal 1 1 Universidad de Santiago de Compostela, Escuela Politécnica

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5 CSR SERVICIOS VERDADES Y MITOS SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA Introducción La rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos se denomina Química

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

El pavimento de hormigón impreso Sikafloor -6 Stamp Plus está basado en cementos Porland, áridos seleccionados, pigmentos y aditivos de gran pureza

El pavimento de hormigón impreso Sikafloor -6 Stamp Plus está basado en cementos Porland, áridos seleccionados, pigmentos y aditivos de gran pureza pavimentos de Hormigón Impreso Una de las técnicas decorativas para pavimentos de hormigón en la actualidad es la impresión mediante moldes aplicados a la superficie de hormigón, dándole un acabado que

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS BROTES ECOLÓGICOS KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS BROTES ECOLÓGICOS KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS FLORES FLORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO FÁCIL KITS DE CULTIVO FÁCIL MIX / JIFFY MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR BULBOS

Más detalles

Arena o granalla de acero

Arena o granalla de acero Arena o granalla de acero Blasting S.A. Int. Amaro Avalos 3176 Munro (B1605EBX). Bs. As., Argentina Tel. (54-11) 4762 2718 líneas rotativas. Fax (54-11) 4756 0217 email: info@blasting.com.ar / web: www.blasting.com.ar

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Diseño de parque municipal en Santa Cruz de los Cáñamos Abonado.

Diseño de parque municipal en Santa Cruz de los Cáñamos Abonado. ANEJO Nº 15 ABONADO 1.- ABONADO DE FONDO. El abonado de fondo se realizará antes de la plantación y siembra de las especies que constituirán la flora del parque, aprovechando las labores profundas de preparación

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT DEFINICIONES TÉRMICAS CALOR: unidad térmica británica (BTU). Es la unidad básica de calor en EUA. Esta se define como la cantidad de calor requerida

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA El concepto actividad del agua (AW) La definición de la actividad del agua es la relación entre la presión de vapor del aire alrededor de un alimento (p) y la presión

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS ESTRUCTURA DE LA FIBRA

PROPIEDADES FISICAS ESTRUCTURA DE LA FIBRA PROPIEDADES FISICAS El color: Entre los mas particulares el blanco y mantecoso. La resistencia: Es de 3.5 a 4 g/d. aumenta con la humedad en 20%. Finura: Varia entre 16 a 20 micras, es indirectamente proporcional

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] Manual Básico para Cultivo de Cactáceas y Suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

Propiedades y Manejo. Expositor: Paola Palacios Silva

Propiedades y Manejo. Expositor: Paola Palacios Silva Propiedades y Manejo Expositor: Paola Palacios Silva QUÉ ES UN SUSTRATO? Un sustrato es todo material sólido distinto del suelo, puede ser: Natural, De síntesis o residual, Mineral u orgánico, Permite

Más detalles