Viburno lúcido (Viburnum lucidum)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Viburno lúcido (Viburnum lucidum)"

Transcripción

1 Viburno lúcido (Viburnum lucidum) Arbusto perennifolio, es un durillo de hojas brillantes y flores blancas entre invierno y primavera. Los frutos son drupas ovoides y azuladas. Altura de 2 a 3 metros, pudiendo llegar a 6. Su longevidad es de 30 a 100 años. Originario de la Región Mediterránea, autóctono de la Península Ibérica. El uso principal es ornamental, en parques y jardines, destacando por ser muy resistente a plagas.

2 Cedro azulado (Cedrus atlantica Glauca ) Árbol de hoja perenne, es una variedad del Cedrus atlantica con las acículas de color gris-azulado, que la hacen muy decorativa. Alcanza una altura de 20 a 30 metros. La longevidad en su hábitat natural es de 200 a 400 años, llegando a los 700 o incluso Originario del norte de África. Muy apreciado en jardinería por su gran valor ornamental, también utilizado en la producción de madera.

3 Pino piñonero (Pinus pinea) Árbol de hoja perenne. Las hojas están reunidas en grupos de dos, su fruto la piña es grande y muy característico. Su semilla es el conocido piñón. Puede llegar a los 30 metros de altura con una forma aparasolada. Tiene una longevidad de hasta 500 años. Originario del sur de Europa y oeste de Asia. En la Península Ibérica ocupa zonas costeras, centro y sur. Principalmente se aprovecha su fruto el piñón, las piñas tardan 3 años en madurar. Muy atacado por la oruga procesionaria.

4 Arce plateado (Acer saccharinum) Árbol caducifolio con hojas de color verde claro y envés plateado. Destaca el fruto, con unas disámaras grandes. Altura de unos metros. Longevidad entre 100 y 200 años. Originario del centro y oeste de América del Norte. Tiene la madera blanda y es apreciada en trabajos de suelo y mobiliario. Se utiliza de forma ornamental en parques y jardines. Su savia es azucarada y con ella se elabora el jarabe de arce.

5 Árbol del amor (Cercis siliquastrum) Árbol caducifolio con hojas de color verde y redondeadas en forma de corazón. A principio de primavera se cubre con flores rosas que son comestibles. Los frutos son legumbres, muy numerosas que maduran a mediados del verano. Altura de unos 4-13 metros. Longevidad de unos años. Originario de la zona norte del Mediterráneo. Se adapta a diferentes climas, siendo muy utilizado en alineaciones en parques y jardines por su floración.

6 Olivo (Olea europaea) Árbol de hoja perenne, frondoso de crecimiento lento. Alcanza poca altura, máximo 10 metros. De gran longevidad, más de años. Aparte de la Cuenca del Mediterráneo se cultiva en muchas regiones del mundo con clima mediterráneo (Perú, California, Chile, Nueva Zelanda ). Muy apreciado por su fruto la aceituna del que se extrae el aceite. En España hay unas 300 variedades de este fruto, siendo el mayor productor del mundo.

7 Abedul (Betula pendula) Árbol caducifolio, tiene un tronco generalmente delgado, con corteza de un blanco puro característico, parecido al del cerezo. Puede llegar a los 30 metros de altura. No suele vivir más de 120 años. Originario de casi toda Europa, este de Asia y norte de Marruecos. Muy ornamental por las manchas negruzcas de su corteza y el colorido amarillento de sus hojas en otoño. De la corteza se destila un aceite (alquitrán de abedul) utilizado para curtir cuero. La savia se utiliza con fines medicinales. La madera es blanca, ligera y fácil de trabajar.

8 Peral (Pyrus communis) Árbol caducifolio, las hojas y las flores blancas aparecen a la vez, las flores al madurar producen las peras. Altura de unos 20 metros. Longevidad entre 100 y 200 años. Origen europeo y Asia occidental. Los perales se cultivan, sobre todo, por su fruto carnoso y refrescante, también se usa en parques y jardines. La madera se utiliza para hacer instrumentos musicales.

9 Secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) Árbol perenne cuyas hojas de 5-10 mm están dispuestas en forma de espiral. Las semillas están dentro de conos de 5-9 cm. Puede superar los 100 metros de altura con diámetros de 40. Uno de los árboles más longevos, puede vivir hasta años. Originaria de California, parte occidental de Sierra Nevada en Estados Unidos. Se ha utilizado ornamentalmente ya que su madera no es muy valiosa y en su enclave natural está protegido. Destacan algunos ejemplares por su singularidad como el General Sherman con más de años, considerado el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra.

10 Madroño (Arbutus unedo) De hoja perenne y flores coetáneas con el fruto, el cual es rojizo al madurar. La corteza desprende pequeñas placas grisáceas. Su tamaño es arbustivo de 2 a 3 metros de altura, pero en forma de árbol puede llegar a los 10 metros. Tiene una longevidad de unos años. Originario de la región mediterránea, costa Atlántica y Europa occidental. Extendido en prácticamente toda la Península Ibérica. Utilizado en jardinería y apreciado por su fruto en repostería y en la elaboración de licor de madroño. Símbolo junto con el oso del escudo de Madrid.

11 Arizónica (Cupressus arizonica) Árbol perenne de copa cónica en la que destacan su glóbulos, verdosos jóvenes y marrones al madurar. Alcanza unos metros de altura. Su longevidad es menor de 100 años. Originario del sur de Estados Unidos y norte de México. En España hay grandes repoblaciones como la de Despeñaperros. Utilizado principalmente en jardinería como seto de pantalla para jardines. Su polen es responsable de alergias.

12 Ciruelo japonés o rojo (Prunus cesarifera) Árbol de hoja caduca que puede tener espinas. Destacan sus flores blancas o rosadas que producen pequeñas ciruelas amarillas o rojas. Altura de 6 a 15 metros. Longevidad de 30 a 100 años. Originario del sur-este de Europa y sur oeste de Asia. Muy ornamental por su colorido y sus tempranas flores, siendo sus frutos comestibles.

13 Haya (Fagus sylvatica Purpurea ) Árbol de hoja caduca. Destacan sus hojas ovaladas de color cobrizo claro cuando aparecen cambiando a un color purpureo cuando logran su desarrollo. Su fruto es el hayuco, semejante a la castaña pero de corte triangular. Puede llegar a alcanzar una altura de metros. Su longevidad puede llegar hasta los 400 años. Originario de Europa y Asia occidental. Muy difundido en jardinería por su porte elegante y el color de sus hojas. Su madera es apreciada en ebanistería por su gran dureza.

14 Olmo siberiano (Ulmus pumila) Árbol caducifolio, destacan su hojas no simétricas en la base y su fruto, la sámara. Alcanza unos 15 metros de altura. Longevidad de 25 a 100 años. Originario del centro y este de Asia, China, Siberia y Turquestán. Se cultiva como árbol de sombra o paseo, reemplazó al olmo común (Ulmus minor) muy atacado por un hongo que produce una enfermedad llamada grafiosis.

15 Olmo (Ulmus minor) Árbol caducifolio, destacan su hojas de asimetría muy marcada y su fruto de rápida maduración, la sámara. Alcanza hasta 35 metros de altura. Bastante longevo, pudiendo llegar a más de 200 años. Originario de Europa, Asia y Norteamérica. Extendido en casi toda la Península Ibérica. Uso ornamental y en construcción, para piezas en contacto con agua por su difícil putrefacción.

16 Plátano de sombra (Platanus x hispanica) Árbol de hoja caduca originario del cruce entre el Platanus orientalis L. del suroeste de Asia y el Platanus occidentalis L. de la zona Atlántica de Estados Unidos. Tiene gran variedad de formas intermedias debido a la facilidad de hibridación de esta especie. Especie de crecimiento rápido. Puede llegar a más de 40 metros. Longevidad de unos 300 años. Muy apreciado en jardinería por su sombra y su gran ornamentación de paseos, plazas

17 Tilo de hoja pequeña (Tilia cordata) Árbol de hoja caduca, las hojas tienen un color verde más claro que el tilo de hoja grande. Las flores muy aromáticas, destacan por tener una bráctea en su base muy visible. Alcanza unos metros de altura, menor que el de hojas grandes. Su longevidad es de 30 a 100 años. Originario de casi toda Europa, incluyendo las montañas del norte de la Península Ibérica. Importante uso ornamental con flores muy aromáticas con las que se hacen infusiones, con propiedades relajantes y sedantes.

18 Cedro del Atlas (Cedrus atlantica) Árbol de hoja perenne, de apariencia cónica con hojas alargadas y unidas en ramitas cortas (macroblastos). Sus piñas parecen pequeños toneles con el extremo aplanado. Alcanza unos 40 metros de altura aunque con crecimiento lento. La longevidad en su hábitat natural es de años llegando a los 700 o incluso Originario del norte de África. Es muy apreciado con fines ornamentales por su porte piramidal y es utilizado en construcción debido a su alta resistencia a la putrefacción, llegando a permanecer su madera inalterada hasta cientos de años.

19 Nogal (Juglans regia) Árbol de hoja caduca, suelen tener una copa grande y redondeada, y su fruto conocido como nuez, cae al madurar. Puede alcanzar los 25 m de altura. Longevidad mayor de 100 años. Originario del sureste de Europa y Asia, se atribuye su expansión a los romanos. Muy común en el norte de la Península. Aunque se utiliza ornamentalmente, sobre todo es apreciado por su fruto debido a su composición rica en ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. Su madera es también muy apreciada por su calidad en la fabricación de muebles.

20 Fotinia (Photinia x fraseri Red Robin ) Arbusto perenne, vigoroso, con hojas de color rojo brillante al principio que cambian de coloración en su crecimiento, siendo violáceas en verano y verdes en invierno. En primavera produce espectaculares floraciones en panículas de 7 cm de largo, de color blanco rosado. Altura de unos 2-3 metros. Longevidad de 30 a 100 años. Origen híbrido entre Photinia glabra x Photinia serrulata, originarias de Asia, principalmente de Japón y China. Se usa en jardinería por su follaje y coloración, ya que es de los pocos arbustos perennes con hojas rojas.

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

Distribución: originario del Himalaya, introducido en Europa en 1823 como árbol ornamental.

Distribución: originario del Himalaya, introducido en Europa en 1823 como árbol ornamental. 1.- Tejo (Taxus baccata) Distribución: habita en Europa, oeste de Asia y Norte de África Datos del ejemplar: Altura: 15,5 m Diámetro: 0,65 m Edad: 100-120 años. Descripción: Se caracteriza por sus hojas

Más detalles

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES 8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES En primer lugar utilizarías la clave que viene en la Introducción, te la vuelvo a escribir aquí. 1.- Árboles con hojas aciculares y con conos... CONÍFERAS Árboles con hojas

Más detalles

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONÍFERAS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONÍFERAS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONÍFERAS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA 1. Cómo son las hojas? a. Hojas en forma de acícula, cono en forma de piña leñosa (continuar en 2) b. Hojas en forma de acícula corta

Más detalles

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos.

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos. 1 Plantas de la familia del olivo Título 2 El olivo pertenece a la oleáceas, que es la única familia del orden ligustrales 2 INTRODUCCIÓN La familia de las oleáceas está compuesta por 27 géneros y unas

Más detalles

CATALOGO PINO DEL CARIBE P&C MADERAS. Pinus caribaea

CATALOGO PINO DEL CARIBE P&C MADERAS. Pinus caribaea CATALOGO P&C MADERAS PINO DEL CARIBE Pinus caribaea Pino del caribe Nombre Científico: PinuscaribaeaMorelet Nombre Común: Pino del caribe, Pino caribea, Ocote blanco, Pino de la costa, Pino caribe, Pino

Más detalles

Acacia de 3 espinas (Gleditsia triacanthos) Espino albar (Crataegus monogyna) Ubicación aproximada: Ubicación aproximada:

Acacia de 3 espinas (Gleditsia triacanthos) Espino albar (Crataegus monogyna) Ubicación aproximada: Ubicación aproximada: Con motivo del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid se ha llevado a cabo una selección de los 40 árboles más singulares o representativos del amplio listado de especies existente en el Campus

Más detalles

Érase una vez los ÁRBOLES

Érase una vez los ÁRBOLES Érase una vez los ÁRBOLES Penélope González-Sampériz Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC 29 noviembre 2011 LOS ÁRBOLES FORMAN PARTE DE MI VIDA DEL PAISAJE DEL PLANETA PORQUE HAY MUCHOS TIPOS DE ÁRBOLES

Más detalles

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne.

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Arbustos. Generalidades Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Consideraciones de uso Floración prolongada y colorido Frutos (decorativos) Hojas

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

Árboles Singulares del Municipio

Árboles Singulares del Municipio Árboles Singulares del Municipio SANTIAGO FERNÁNDEZ PADILLA SERVICIO DE PLANES Y PROGRAMAS AMBIENTALES AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ MÁLAGA Ficus macrophylla del Paseo Andalucía Árboles singulares en Vélez Málaga

Más detalles

NUESTROS ÁRBOLES: EL ACEBO

NUESTROS ÁRBOLES: EL ACEBO - Número 7 - Año 2008 NUESTROS ÁRBOLES: EL ACEBO Luis Martínez Utrillas 1 Nombre científico: Ilex aquifolium. Nombre común o vulgar: Acebo, Cardón, Cardonera. Familia: Aquifoliáceas. Origen: es originaria

Más detalles

Hojas. Flores Pequeñas y blancas con cáliz diminuto y corola de una sola pieza

Hojas. Flores Pequeñas y blancas con cáliz diminuto y corola de una sola pieza Familia de las oleáceas Número 1 Olivo Olea europea Europa mediterránea Perennes cruzadas, opuestas y enteras Pequeñas y blancas con cáliz diminuto y corola de una sola pieza Entre 10 y 40 flores Arbolito

Más detalles

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul ABEDUL Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul 0,65 kg/m 3 madera semipesada 0,38 % madera estable 1,4% sin tendencia a atejar 3,1 madera semidura 1.548 kg/cm 2 170.000 kg/cm

Más detalles

las Verduras y las Hortalizas

las Verduras y las Hortalizas Disfruta de las Verduras y las Hortalizas curso 2011/2012 www.iamed.net Descubriendo las Verduras y las Hortalizas... Qué es una hortaliza? Es una planta que se cultiva en huerta y que es comestible. Dentro

Más detalles

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica CATALOGO P&C MADERAS CIPRÉS COMÚN Cupressus lusitánica Nombre Científico: Cupressuslusitánica Mill. Nombre Común: Ciprés Ciprés común Sinonimia.CupressuscoulteriForbes; Cupressus glauca A. B. Lambert;

Más detalles

Ericaceae. Nombre Científico Erica australis L. Nombre Común. Brezo rubio, Brezo colorado. Ecología

Ericaceae. Nombre Científico Erica australis L. Nombre Común. Brezo rubio, Brezo colorado. Ecología Son árboles, arbustos o matas leñosas. Sus hojas son simples, persistentes, revolutas o planas. Flores pentámeras o tetrámeras, actinomorfas o ligeramente zigomorfas. Fruto cápsula o baya, Erica australis

Más detalles

Abeto Grande (Abies grandis)

Abeto Grande (Abies grandis) El proyecto pretende construir un jardín botánico de coníferas de alta montaña de diversas comunidades botánicas de clima mediterráneo de montaña. En una primera fase nos centraríamos en recrear las diferentes

Más detalles

REMODELACIÓN DE LOS ENLACES DE LA M-30 CON LAS AVENIDAS DE PÍO XII Y DE BURGOS. NUDO DE LA PALOMA

REMODELACIÓN DE LOS ENLACES DE LA M-30 CON LAS AVENIDAS DE PÍO XII Y DE BURGOS. NUDO DE LA PALOMA REMODELACIÓN DE LOS ENLACES DE LA M-30 CON LAS AVENIDAS DE PÍO XII Y DE BURGOS. NUDO DE LA PALOMA ÍNDICE La remodelación en cifras............................................. 1 Situación inicial........................................................

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

Clave para la identificación de árboles y arbustos. del Cortijo de Cuarto de Sevilla

Clave para la identificación de árboles y arbustos. del Cortijo de Cuarto de Sevilla Clave para la identificación de árboles y arbustos del Cortijo de Cuarto de Sevilla Pier Luigi Nimis, Marina Ferrer Canal, Teresa Aguado Abril Foto de Andrea Moro KeyToNature 2010 La Clave es una herramienta

Más detalles

ANEJO DE PAISAJISMO: AMPLIACIÓN DE LA PEATONALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA DE MAJADAHONDA. Majadahonda, mayo de 2.009

ANEJO DE PAISAJISMO: AMPLIACIÓN DE LA PEATONALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA DE MAJADAHONDA. Majadahonda, mayo de 2.009 ANEJO DE PAISAJISMO: AMPLIACIÓN DE LA PEATONALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA DE MAJADAHONDA Majadahonda, mayo de 2.009 1. Propuesta de Paisajismo de Proyecto: El presente proyecto lleva asociado el tratamiento

Más detalles

Porte: arbóreo. Fruto: drupáceo, a veces provisto de alas.

Porte: arbóreo. Fruto: drupáceo, a veces provisto de alas. 95 1. Características Juglandaceae Porte: arbóreo. Hojas: alternas, imparipinnadas o paripinadas; folí olos opuestos o alternos, enteros o aserrados, glabros o pubescentes; raquis foliar alado o cilí ndrico;

Más detalles

Fichas: Árboles. C/ San Nicolás, 2. 4º. 03002 ALICANTE Tel: 9651481111/12 Fax:: 965148108. medioambiente@alicante.es

Fichas: Árboles. C/ San Nicolás, 2. 4º. 03002 ALICANTE Tel: 9651481111/12 Fax:: 965148108. medioambiente@alicante.es Fichas: Árboles araucaria excelsa Familia: Araucariaceae Sinónimo: Eutacta heterophylla Nombre común: Araucaria, Pino de Norfolk Origen: Las araucarias proceden de las isla de Nordfolk en Australia y del

Más detalles

LA VEGETACIÓN EN EL DISEÑO DE LAS OBRAS PÚBLICAS ANEXO I

LA VEGETACIÓN EN EL DISEÑO DE LAS OBRAS PÚBLICAS ANEXO I LA VEGETACIÓN EN EL DISEÑO DE LAS OBRAS PÚBLICAS ANEXO I ÁMBITO VIARIO: ENREDADERAS Y ARBUSTOS Anexo I - Ámbito Viario HIEDRA Hedera Helix Araliaceae Características: Arbusto trepador de hoja perenne provista

Más detalles

TARIFA ÁRBOLES

TARIFA ÁRBOLES Tarifas 2015 2016 TARIFA ÁRBOLES 2015 2016 Raíz desnuda Forestal Restauracion TARIFA ÁRBUSTOS 2015 2016 Raíz desnuda Restauracion TARIFA CONTENEDOR 2015 2016 Forestal Restauracion TARIFA ORNAMENTALES 2015

Más detalles

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE RODRIGUEZ PENALVA DE HUÉSCAR ANA MARTÍNEZ GALLEGO

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE RODRIGUEZ PENALVA DE HUÉSCAR ANA MARTÍNEZ GALLEGO CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE RODRIGUEZ PENALVA DE HUÉSCAR ANA MARTÍNEZ GALLEGO 1 Las claves dicotómicas a) Qué son? Las claves dicotómicas empleadas para clasificar seres vivos

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

Plantas que se sujetan a un soporte debido a adaptaciones de sus órganos o a órganos de fijación.

Plantas que se sujetan a un soporte debido a adaptaciones de sus órganos o a órganos de fijación. TREPADORAS Plantas que se sujetan a un soporte debido a adaptaciones de sus órganos o a órganos de fijación. MECANISMOS DE SUJECCIÓN Trepadoras sarmentosas Enredaderas trepadoras Trepadoras volubles F.

Más detalles

Árboles. por todas partes. «9 ce dei fez[cei fh[fwhwh fwhw exi[hlwh bw dwjkhwb[pw5. Fh[]kdjW Z[ bw i[cwdw

Árboles. por todas partes. «9 ce dei fez[cei fh[fwhwh fwhw exi[hlwh bw dwjkhwb[pw5. Fh[]kdjW Z[ bw i[cwdw Árboles por todas partes por Rosanela Álvarez fotografías de Jill Hartley ilustraciones de Leonel Sagahón < czgd '(& ;b j[nje [nfei_j_le fh[i[djw ^[Y^ei WY[hYW Z[ kd j[cw$ 8kiYW ^[Y^ei iexh[ bei hxeb[i$

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA U.P.T.C GRANJA EXPERIMENTAL TUNGUAVITA PORTAFOLIO DE SERVICIOS AREA AGRICOLA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA U.P.T.C GRANJA EXPERIMENTAL TUNGUAVITA PORTAFOLIO DE SERVICIOS AREA AGRICOLA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA U.P.T.C GRANJA EXPERIMENTAL TUNGUAVITA PORTAFOLIO DE SERVICIOS AREA AGRICOLA LA GRANJA EXPERIMENTAL TUNGUAVITA es una entidad de carácter público, donada

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

LAS CONÍFERAS Y SUS PARIENTES

LAS CONÍFERAS Y SUS PARIENTES Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ORGANIZA COLABORA TALLERES DE BOTÁNICA LAS CONÍFERAS Y SUS PARIENTES

Más detalles

Estudio de caracterización de las biomasas forestales de interés energético existentes en el sur de Galicia y norte de Portugal

Estudio de caracterización de las biomasas forestales de interés energético existentes en el sur de Galicia y norte de Portugal Luis Ortiz Torres UNIVERSIDADE DE VIGO Estudio de caracterización de las biomasas forestales de interés energético existentes en el sur de Galicia y norte de Portugal ACTIVIDAD 3 LOGÍSTICA DEL APROVECHAMIENTO

Más detalles

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN RAÍZ TALLO Órgano que se encuentra debajo de la tierra. Parte de la planta - que sigue a la raíz. - suele crecer en sentido vertical hacia la luz del sol. - Por su interior circula la savia (mezcla de

Más detalles

ÁRBOLES MONUMENTALES

ÁRBOLES MONUMENTALES ÁRBOLES MONUMENTALES Árboles monumentales CATÁLOGO DE ARBOLADO Nº EN CATEGORÍA M01 HOJA PLANO 10c Nº FOTO m01 MAPA DE LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN DIRECCIÓN, SITUACIÓN Y ENTORNO. Calle de San Amaro s/n. Antiguo

Más detalles

NOS AYUDAS A CUIDARLOS?

NOS AYUDAS A CUIDARLOS? NOS AYUDAS A CUIDARLOS? VISITAS REALIZADAS TRABAJANDO CON EL PROYECTO CONOCIENDO LO NUESTRO. PRINCIPE DE LA PAMPA CONOZCAMOS LAS AREAS PROTEGIDAS Alumnos de 4º grado de la Escuela 219 Santa Rosa La Pampa

Más detalles

VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO

VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO i ^ i ^ii^^ Núm. 2-78 HD VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO MATIAS SANZ RODRIGUEZ Ingeniero Agrónomo MINISTERIO DE AGRICULTURA VARIEDADES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIVO EN INVERNADERO

Más detalles

Curso de jardinería y paisajismo 2014

Curso de jardinería y paisajismo 2014 Curso de jardinería y paisajismo 2014 Jardín Urbano Abril - Agosto 2014 Prof. Pablo Machado CLASE 5 Modulo 1 2 Contenido de la Clase 5 Modulo 1 Contenido de la Clase 5 Modulo 1 Previa El verde en el mundo

Más detalles

CLASES MADERAS TROPICALES. Acajou o Samanguila. Ficha técnica

CLASES MADERAS TROPICALES. Acajou o Samanguila. Ficha técnica CLASES MADERAS TROPICALES Acajou o Samanguila color albura: blanco crema amarillento. color duramen: rosa pálido o rojo pálido, que se oscurece a marrón. Albura diferenciada. centro, este y oeste de Semipesada.

Más detalles

MANUAL DE SELVICULTURA PARA PLANTACIONES DE ESPECIES PRODUCTORAS DE MADERA DE CALIDAD

MANUAL DE SELVICULTURA PARA PLANTACIONES DE ESPECIES PRODUCTORAS DE MADERA DE CALIDAD MANUAL DE SELVICULTURA PARA PLANTACIONES DE ESPECIES PRODUCTORAS DE MADERA DE CALIDAD Autores G. MONTERO Coordinador 0. CISNEROS 1. CAÑELLAS Colaboradores A. Hernández M. Frías R. Vallejo Coedición Instituto

Más detalles

Árboles: Generalidades

Árboles: Generalidades Árboles: Generalidades Miden más m s de 5 m. El tronco puede variar en grosor y altura Es un elemento muy importante en el diseño o de jardines Añaden la dimensión de la altura Utilidades Proporcionan

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

Biodiversidad a escala urbana Una calle de Montevideo donde da gusto vivir

Biodiversidad a escala urbana Una calle de Montevideo donde da gusto vivir Biodiversidad a escala urbana Una calle de Montevideo donde da gusto vivir El 9 de junio no es una fecha cualquiera. Se trata nada menos que del día en que Uruguay se consagró por primera vez campeón olímpico

Más detalles

Curso de JARDINERIA & PAISAJISMO. CLASE 1 M4 Primavera 2015. Prof. Pablo Machado Director de jardín urbano TEMAS

Curso de JARDINERIA & PAISAJISMO. CLASE 1 M4 Primavera 2015. Prof. Pablo Machado Director de jardín urbano TEMAS Curso de JARDINERIA & PAISAJISMO TEMAS Arbolitos + Tabla Cuidados básicos Paisajismo Podas Nombres de plantas Prof. Pablo Machado Director de jardín urbano CLASE 1 M4 Primavera 2015 Temas Primavera 2015

Más detalles

MERBAU. Nombre: Merbau. Procedencia: Sudeste de Asia y Oceanía. Nombre científico: Intsia spp. Descripción:

MERBAU. Nombre: Merbau. Procedencia: Sudeste de Asia y Oceanía. Nombre científico: Intsia spp. Descripción: MERBAU Nombre: Merbau Procedencia: Sudeste de Asia y Oceanía Nombre científico: Intsia spp Albura: Amarillo pálida con reflejos verdosos Color: Marrón anaranjado a bronce y marron oscuro Direccion de la

Más detalles

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul ABEDUL Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul 0,65 kg/m 3 madera semipesada 0,38 % madera estable 1,4% sin tendencia a atejar 3,1 madera semidura 1.548 kg/cm 2 170.000 kg/cm

Más detalles

Los encontramos en todos sus tipos y variedades; verde, amarillo, galia, cantaloup, sandía blanca y negra con o sin pepitas.

Los encontramos en todos sus tipos y variedades; verde, amarillo, galia, cantaloup, sandía blanca y negra con o sin pepitas. Corría el año 1989, cuando un grupo de agricultores unidos por la inquietud, renovación y desarrollo empieza a funcionar bajo el nombre de Merca, en la nueva zona de riego llamada cota 120, ubicada en

Más detalles

CATÁLOGO DE ÁRBOLES MONUMENTALES Y SINGULARES DEL MUNICIPIO DE UTIEL

CATÁLOGO DE ÁRBOLES MONUMENTALES Y SINGULARES DEL MUNICIPIO DE UTIEL CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO DE UTIEL CATÁLOGO DE ÁRBOLES MONUMENTALES Y SINGULARES DEL MUNICIPIO DE UTIEL ÍNDICE FICHA Nº 1: CARRASCA DEL LLANO FICHA Nº 2: OLMO DE LA PLAZA DE ESTENAS FICHA

Más detalles

Jardines Pequeños. Plantas para Jardines Soleados

Jardines Pequeños. Plantas para Jardines Soleados Jardines Pequeños Los jardines pequeños tienen algunas normas de diseño especiales. Menos espacio no significa menos trabajo, en todo caso, significa más atención al detalle y resistir a la tentación de

Más detalles

CLAVES TAXONÓMICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PINOS DEL NORESTE DE MÉXICO.

CLAVES TAXONÓMICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PINOS DEL NORESTE DE MÉXICO. CLAVES TAXONÓMICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PINOS DEL NORESTE DE MÉXICO. 1. HOJAS CON VAINA CAEDIZA... 2 1. HOJAS CON VAINA PERSISTENTE..... 4 2. UMBO TERMINAL... GRUPO 1 2. UMBO DORSAL... 3 3. SEMILLA

Más detalles

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA 1. FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA Vegetación: Conjunto de especies vegetales de un territorio. Península Ibérica: Reino holártico Región boreoalpina:

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

APROVECHAMIENTO DEL PIÑÓN de Pinus pinea L.

APROVECHAMIENTO DEL PIÑÓN de Pinus pinea L. APROVECHAMIENTO DEL PIÑÓN de Pinus pinea L. Manuel Fernández Martínez Universidad de Huelva. Dpto. Ciencias Agroforestales Aula de La Experiencia Curso: Vivir del campo: aprovechamiento tradicional de

Más detalles

INDICE INTRODUCCION E HISTORIA 1 INTRODUCCION E HISTORIA 2 NOMBRE CIENTIFICO

INDICE INTRODUCCION E HISTORIA 1 INTRODUCCION E HISTORIA 2 NOMBRE CIENTIFICO LAURA LARRINAGA INDICE 1 INTRODUCCION E HISTORIA 2 NOMBRE CIENTIFICO 3 PARA QUE SE UTILIZA 4 CURIOSIDADES INTRODUCCION E HISTORIA Aunque empiezan a aparecer en los mercados a mediados de septiembre, es

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

Los viveros de planta en contenedor

Los viveros de planta en contenedor 1 2 3 4 Las plantas ornamentales de exterior engloban una gran cantidad de variedades que se distribuyen en tres grandes grupos: coníferas, árboles y arbustos Los viveros de planta en contenedor Actualmente

Más detalles

LEYENDA RUTA ECOLÓGICA

LEYENDA RUTA ECOLÓGICA RUTA ECOLÓGICA 1 LEYENDA RUTA ECOLÓGICA RUTA 1: ARBUSTIVAS ROSA DE SIRIA, PITOSPORO, ROSAL, HIEDRA, CHUMBERA, ARALIA, ALOE, ADELFA, AGAVE, DURILLO, HORTENSIA, YUCA. RUTA 2: CONIFERAS CIPRES COMUN, TEJO,

Más detalles

La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros

La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros Seminario Plan de Frutas. D.G.P.E. Mónica Brito Fernández. CEP Los Llanos de Aridane. La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida

Más detalles

CATÁLOGO PRODUCTO. Comercializadora Santo Tomas S.A. de C.V., Calle 26 #2508 Col. Zona Industrial Guadalajara, Jal. México C.P.

CATÁLOGO PRODUCTO. Comercializadora Santo Tomas S.A. de C.V., Calle 26 #2508 Col. Zona Industrial Guadalajara, Jal. México C.P. CHILES CHILE DE ÁRBOL GRANULADO Originario de Centroamérica. El chile de árbol es largo, terso y esbelto. Es un chile muy picante. Color: naranja - rojizo. Humedad: < 9% CHILES CHILE DE ÁRBOL EN POLVO

Más detalles

VINOS DEL NUEVO MUNDO MALBEC VS CABERNET SAUVIGNON

VINOS DEL NUEVO MUNDO MALBEC VS CABERNET SAUVIGNON VINOS DEL NUEVO MUNDO MALBEC VS CABERNET SAUVIGNON ORIGEN MALBEC Localización Su cultivo se ha extendido con éxito en Argentina. Tuvo una rápida difusión, llegando a ocupar 57.690 Has en 1966 y 138.486

Más detalles

VIVEROS ADAM. Mounir Hamouda Director Manager. La naturaleza es nuestra pasión

VIVEROS ADAM. Mounir Hamouda Director Manager. La naturaleza es nuestra pasión Mounir Hamouda Director Manager La naturaleza es nuestra pasión Viveros Adam quiere dar la bienvenida a la nueva temporada 2015/2016 con la presentación del nuevo catálogo. Permítanos recordarles que Viveros

Más detalles

FICHA TÉCNICA GRADO ALCOHÓLICO VARIEDADES ELABORACIÓN NOTA DE CATA

FICHA TÉCNICA GRADO ALCOHÓLICO VARIEDADES ELABORACIÓN NOTA DE CATA el pollo, el cerdo, la vaca, el queso, el jamón o la paella. En el caso de la paella, un plato de esencia mediterránea, que necesita de un vino todoterreno, para servir frío, y muy muy fresco. Merlot y

Más detalles

Parque recreativo cultural sustentable

Parque recreativo cultural sustentable Parque recreativo cultural sustentable Análisis espacial Medio físico natural El sitio Clasificación de la vegetación Densidad de la vegetación Funciones espaciales de la vegetación Imagen urbana Elementos

Más detalles

Proteaceae. Detalle de la flor

Proteaceae. Detalle de la flor 339 1. Características Proteaceae Porte: árboles y arbustos, rara vez sufrútices, siempreverdes. Hojas: alternas, rara vez opuestas o verticiladas; simples, enteras hasta crenado-aserradas, divididas o

Más detalles

PINO MELIS DENOMINACIÓN

PINO MELIS DENOMINACIÓN PINO MELIS Científica: Pinus taeda L.; P. elliotis Englem; P. echinata Mill; P. palustris Mill. Española: Pino amarillo del Sur; Pino melis, Pino mobila, Pino tea Albura: Blanco amarillenta Duramen: Marrón

Más detalles

Seminario del Instituto Universitario de Investigación Gestión Forestal Sostenible: SELVICULTURA DE PLANTACIONES DE FRONDOSAS

Seminario del Instituto Universitario de Investigación Gestión Forestal Sostenible: SELVICULTURA DE PLANTACIONES DE FRONDOSAS RED TEMÁTICA SOBRE SELVICULTURA Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS SISTEMAS FORESTALES Seminario del Instituto Universitario de Investigación Gestión Forestal Sostenible: SELVICULTURA DE PLANTACIONES DE FRONDOSAS

Más detalles

LAS GIMNOSPERMAS TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA

LAS GIMNOSPERMAS TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC  REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es ORGANIZA TALLERES DE BOTÁNICA LAS GIMNOSPERMAS REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC COLABORA 16 1 Los El Real gimnospermas Jardín Botánico

Más detalles

5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN.

5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN. 5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN. Orografía Aerobiología y polinosis en Castilla y León 5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN. La Comunidad

Más detalles

Podocarpaceae 1. Características Porte Hojas Estructuras reproductivas: Estróbilos microsporangiados: Estróbilos megasporangiados: 2.

Podocarpaceae 1. Características Porte Hojas Estructuras reproductivas: Estróbilos microsporangiados: Estróbilos megasporangiados: 2. 42 Podocarpaceae 1. Características Porte: árboles o arbustos, dioicos o frecuentemente monoicos. Hojas: lineares, linear-lanceoladas o escamosas, rígidas, punzantes, fuertemente coriáceas, de 3-5 cm long.

Más detalles

EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS

EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC,

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

- LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez

- LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez - LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez Cómo se fabrica un violín? Elemento Tabla armónica Material Madera de arce Función Hace de tabla de fondo Tabla superior Tastiera Madera

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES Relieve continental 1. Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA

VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 143-147. VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA D. Rios-Castaño Profrutales Ltda., Km. 14 vía Cali

Más detalles

del Parque McGregor Ilustraciones de: Karl Urban

del Parque McGregor Ilustraciones de: Karl Urban del Parque McGregor Ilustraciones de: Karl Urban Bureau of Land Management Medford Oficinas de Distrito Parque McGregor Programa de Educación Ambiental 3040 Biddle Road Medford, OR 97504 Milenrama Achillea

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS Las plantas Discriminar las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas y reconocer que son seres vivos. Y como tales nacen, crecen, se reproducen

Más detalles

CUESTIONARIO TÉCNICO. ÁRBOLES/ARBUSTOS/TREPADORAS LEÑOSAS (Ornamentales)

CUESTIONARIO TÉCNICO. ÁRBOLES/ARBUSTOS/TREPADORAS LEÑOSAS (Ornamentales) CUESTIONARIO TÉCNICO para cumplimentar con respecto a una solicitud de protección comunitaria de las obtenciones vegetales. Se deben contestar todas las preguntas. Si se deja sin respuesta cualquier pregunta

Más detalles

ETIRO EL R EL RETIRO

ETIRO EL R EL RETIRO EL RETIRO EL RETIRO En este mapa se indica la ruta y la localización de las Zonas de trabajo. 5 2 4 3 Sigue la ruta y realiza todas las actividades, Aprenderás muchísimas cosas nuevas. 1 Estas preparado?????

Más detalles

COTORRA ARGENTINA: ESE VISITANTE INDESEADO

COTORRA ARGENTINA: ESE VISITANTE INDESEADO SD-TRAGSA - Especies invasoras experiencias en el control. Organizada por Tragsa. COTORRA ARGENTINA: ESE VISITANTE INDESEADO Santiago Rubio Piñeiro Gerente de Control de Explotaciones Tragsega www.conama9.org

Más detalles

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende 3. CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende Depende de MADERAS : Son aquellas que Pueden ser: Maderas Maderas MADERAS : Son piezas de maderas Tipos: 3.

Más detalles

ROSALES - Colección Otoño 2.013

ROSALES - Colección Otoño 2.013 ROSALES - Colección Otoño 2.013 Los rosales son arbustos de extraordinaria popularidad, cuyas flores han cautivado a pueblos y culturas desde el principio de la historia. En la actualidad existen millares

Más detalles

SPICY GINGER JUGO DE RAÍZ PURA DE JENGIBRE Y ESPECIAS

SPICY GINGER JUGO DE RAÍZ PURA DE JENGIBRE Y ESPECIAS SPICY GINGER JUGO DE RAÍZ PURA DE JENGIBRE Y ESPECIAS Jengibre - zingiber officinale El jengibre además de ser exquisito, es conocido en Asia como la medicina universal, ya que contribuye a prevenir y

Más detalles

CATÁLOGO DE VARIEDADES TRADICIONALES DE FRUTALES

CATÁLOGO DE VARIEDADES TRADICIONALES DE FRUTALES CATÁLOGO DE VARIEDADES TRADICIONALES DE FRUTALES Invierno 2012-13 LAS VARIEDADES TRADICIONALES DE FRUTALES DE LAS SIERRAS DE BÉJAR Y FRANCIA Uno de los objetivos principales del Zahoz es la recuperación

Más detalles

El Nogal. Producción en Patagonia Norte *

El Nogal. Producción en Patagonia Norte * El Nogal Producción en Patagonia Norte * Luis Iannamico Técnico INTA E-mail: liannamico@correo.inta.gov.ar En distintas partes del mundo, su cultivo responde a modernas técnicas de producción, como son

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis CATALOGO P&C MADERAS CAOBA DEL PACIFICO Sweetenia humilis Caoba del pacifico Nombre Científico: SwieteniahumilisZucc. Nombre Común: Caoba, Caoba del Pacifico, Cobano, Zapoton Sinonimia. Swieteniabijuga,

Más detalles

Árboles de Hoja Caduca

Árboles de Hoja Caduca TARIFAS DE ESPECIES DEL PLAN PROVINCIAL DE ARBOLADO URBANO 2014 Árboles de Hoja Caduca ESPECIE PRESENTACIÓN TAMAÑO VALOR Árbol de los dioses- Ailanthus altísima Raíz desnuda 12/14 11,00 Arce campestre-acer

Más detalles

Alamo: El árbol: La madera:

Alamo: El árbol: La madera: Alamo: Hay varias especies de Alamo, como el Carolina, el Criollo, o el Plateado. A grandes razgos, es un árbol de gran porte, alcanzando una altura de entre 13 y 25 metros, de copa regular y con abundante

Más detalles

Camillaya NOMBRE DE LA EXPERENCIA Aprovechando las flores de nuestros bosques en apicultura

Camillaya NOMBRE DE LA EXPERENCIA Aprovechando las flores de nuestros bosques en apicultura RESUMEN EXPERENCIA DOCUMENTADA NOMBRE FACILITADOR LOCAL Asociación Integral de Productores A I P Inquisivi Juan Mamani Fernández, Juan Vera Villanueva, Benjamín Tapia, Betty Choque. APOYO Sergio Quispe

Más detalles

JARA PRINGOSA Cistus ladanifer

JARA PRINGOSA Cistus ladanifer JARA PRINGOSA Cistus ladanifer Arbustos que pueden llegar hasta los 2 m de altura. Puede formar grandes manchas que dan cobijo a un gran número de aves y mamífero. Florece de abril a mayo. De la jara se

Más detalles

INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y AVANCE FASE 2.1 TRABAJOS DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA III. ESTUDIO DEL MEDIO FÍSICO, MEDIOAMBIENTE Y PAISAJE

INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y AVANCE FASE 2.1 TRABAJOS DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA III. ESTUDIO DEL MEDIO FÍSICO, MEDIOAMBIENTE Y PAISAJE Revisión del PGOUVa INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y AVANCE.1 TRABAJOS DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA III. ESTUDIO DEL MEDIO FÍSICO, MEDIOAMBIENTE Y PAISAJE CATÁLOGO DE ÁRBOLES Y ARBOLEDAS III.D REVISIÓN DEL PLAN

Más detalles

DIARIO DE UN ÁRBOL Alcoa Europe - San Ciprián 2003

DIARIO DE UN ÁRBOL Alcoa Europe - San Ciprián 2003 DIARIO DE UN ÁRBOL Alcoa Europe - San Ciprián 2003 MI ORIGEN... Tan solo soy un árbol. Nací hace 25 años cuando mis padres, Veiga y Coedo, decidieron plantarme en la explanada junto al edificio del Laboratorio

Más detalles

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores PRESENTACIÓN 1 La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores colombianos para hacer más rentable la actividad de cultivar y comercializar el café.

Más detalles

Árboles de Manzanares Página 1

Árboles de Manzanares Página 1 Árboles de Manzanares Página 1 INTRODUCCIÓN El hombre siempre se ha beneficiado de las múltiples virtudes de los árboles. Nos protegen de los rayos solares en los días calurosos, aumentan la humedad, tamizan

Más detalles

www.interiorisimo.mx Bienvenido a VANGARDI CUADROS. Como fabricantes podemos diseñar y crear pinturas exclusivas y únicas. Algunos de nuestras pinturas pueden venderse en colores y medidas especiales Verifica

Más detalles

TABLONES Y TABLAS DE MADERAS TROPICALES

TABLONES Y TABLAS DE MADERAS TROPICALES TABLONES Y TABLAS DE MADERAS AYOUS BOSSÉ Albura: de blanco cremoso a blanco amarillento pálido Densidad: 380 kg/m3. Madera pesada Dureza: 1,2. Madera blanda Tendencia a curvarse: mediana. Madera persistente

Más detalles

Y si tienes poco espacio, planta en maceta, son ideales los frutales pequeños: el peral, el manzano, el ciruelo, el frambueso, el grosellero, los cítr

Y si tienes poco espacio, planta en maceta, son ideales los frutales pequeños: el peral, el manzano, el ciruelo, el frambueso, el grosellero, los cítr LOS FRUTALES Los frutales son los árboles más útiles y prácticos que hay. Además de producir frutos pueden ser muy decorativos gracias a sus espectaculares y hermosas floraciones en primavera. Si se dispone

Más detalles

Contamos con productos de primera calidad, ecológicos e innovadores.

Contamos con productos de primera calidad, ecológicos e innovadores. Contamos con productos de primera calidad, ecológicos e innovadores. Nuestra principal finalidad es ayudar a transformar espacios exteriores e interiores, logrando en ellos un ambiente confortable y totalmente

Más detalles