TEMA 6. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 6. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN"

Transcripción

1 TEMA 6. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 6. La crisis del Antiguo Régimen 1 En el siglo XVIII Europa vive bajo el Antiguo Régimen, un sistema político, social y económico basado en la monarquía absoluta, la sociedad estamental y una economía agraria de tipo señorial. Pero fue una época de cambios, ya que la paz en Europa favoreció el aumento de la población y la burguesía se enriqueció. Las nuevas ideas de la Ilustración, contrarias al Antiguo Régimen, se difundieron y prepararon el camino para las revoluciones liberales. 1. El sistema político del Antiguo Régimen: el absolutismo. El absolutismo como forma de gobierno se impone en las monarquías europeas en el siglo XVIII. En la monarquía absoluta todo el poder (legislativo, ejecutivo y judicial) estaba en manos del Rey, que no rendía cuentas a nadie de su forma de gobernar. Los gobernados, denominados súbditos, no intervenían en el gobierno ni tenían ningún derecho. La esencia del absolutismo monárquico se refleja en la frase de Luís XIV: El Estado soy yo. El monarca justifica su autoridad basándose en el derecho divino: es Dios el que le da el poder para gobernar, por lo que es incontestable. Éste poder absoluto es resultado del fortalecimiento de la realeza europea desde la Edad Media, que pasa de una monarquía feudal (siglos VIII-XV), muy débil, en la que los señores feudales eran prácticamente independientes, a una monarquía autoritaria (siglos XV-XVI), en la que los reyes van restando poder a la nobleza, y de ahí a la monarquía absoluta (siglos XVII-XVIII), en la que los reyes se imponen totalmente a la nobleza.

2 2 Ciencias Sociales, Edad Contemporánea "Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos (...). Actúan, pues, como ministros de Dios y son sus lugartenientes en la tierra. (...) Sin autoridad absoluta, el rey no podría hacer el bien ni reprimir el mal. Es preciso que su poder sea tal que nadie pueda escapar a él (...). Cuando el príncipe ha juzgado, ya no hay otro juicio. los juicios soberanos se atribuyen a Dios mismo (...). Cuando Josafat estableció jueces para el pueblo dijo: "No juzguéis en nombre de los hombres, sino en nombre de Dios" (II Crónicas, 19, 6) (...).Solo Dios puede juzgar sus juicios y sus personas." Jacques B. Bossuet: Política sacada de las Sagradas Escrituras, l La sociedad estamental. En el siglo XVIII la sociedad seguía siendo estamental, con grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento, siendo casi imposible pasar de un estamento a otro. En esta sociedad las personas se agrupaban en uno u otro estamento en función de los privilegios que ostentaban, y existía una desigualdad jurídica. Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero. La nobleza ocupaba los cargos más importantes, acumulaba riquezas y no pagaba impuestos. Los nobles poseían la mayor parte de las tierras y tenían leyes propias, con mayores derechos que el resto de la población, e incluso eran juzgados por tribunales especiales. En cuanto al clero, dedicado a las cuestiones religiosas, tenía también mayores extensiones de tierras, y no sólo no pagaba impuestos, sino que cobraba desde la Edad Media un tributo a los fieles: el diezmo (la décima parte de la cosecha). Este estamento se dividía en alto clero, donde solo podía entrar la nobleza, ostentaba cargos importantes (cardenales, obispos, etc.) y vivía en la opulencia, y bajo clero, que se asimilaba por su situación económica al pueblo llano, y vivía de manera sencilla. Los no privilegiados formaban el Tercer Estado o estado llano, y sustentaban con sus impuestos a los estamentos privilegiados. Eran la mayoría de la población (más del 90 %), y se dividían a su vez en tres grupos: La burguesía: artesanos, comerciantes y banqueros. Tenían poder económico y querían alcanzar también el poder político. Las clases populares urbanas: formadas por pequeños artesanos, sirvientes, solados y empleados de manufacturas. Los campesinos: eran el grupo más numeroso de la población. Estaban obligados a trabajar las tierras de los privilegiados, a los que pagaban impuestos.

3 Tema 6. La crisis del Antiguo Régimen 3 3. La economía del Antiguo Régimen. Durante el Antiguo Régimen la actividad económica más importante era la agricultura, especialmente el cultivo de cereales. Era una agricultura de subsistencia, es decir, de bajos rendimientos. Los campesinos apenas podían vivir de sus cultivos, y en los periodos de malas cosechas padecían hambre y miseria. Las tierras eran propiedad de la nobleza y el clero, según el modelo señorial iniciado en la Edad Media: no se podían separar ni vender, eran propiedades vinculadas a un título nobiliario o institución religiosa. Así, el régimen de propiedad se basaba en grandes latifundios, cuyos propietarios percibían numerosas rentas de carácter feudal de una gran masa de campesinos sin tierras, que las trabajaban en régimen de servidumbre o en arrendamiento. En cuanto a las manufacturas, eran de tipo artesanal y encuadradas en gremios. Los talleres artesanos empleaban a un reducido número de trabajadores, con maquinaria escasa y rudimentaria, y fuentes de energía humana, animal, o las proporcionadas por el agua o el viento. La especialización era limitada, lo que significaba que el proceso de trabajo invertido en la creación de mercancías era controlado de principio a fin por una misma persona o un escaso número de operarios. El resultado era una productividad muy baja. En este sistema, los artesanos de una misma ciudad se agrupan en gremios, una institución que hunde también sus raíces en la Edad Media. En el gremio, los artesanos acordaban precios y salarios, así como el nivel de producción. Los trabajadores, formados por maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio, se regían por estatutos especiales. En relación con el pensamiento económico, en el siglo XVIII se dieron dos doctrinas fundamentalmente: la fisiocracia y el mercantilismo. La fisiocracia sostenía que la riqueza de un Estado había que buscarla en la naturaleza, concretamente en la agricultura. Las otras actividades económicas (manufacturas y comercio) se consideraban estériles. Sus principales teóricos fueron Quesnay y Turgot, quien afirmó que la economía está sujeta a un orden natural y que el Estado ha de intervenir lo menos posible en ella, dejando que precios, salarios y producción se regulen por sí solos. Por ello, esta teoría se considera un precedente del Liberalismo económico. El mercantilismo consideraba que la riqueza de un país dependía de la cantidad de oro y plata que acumulara, por lo que era preciso fomentar las exportaciones y reducir las importaciones. Para conseguir esto último, se imponían altos aranceles a los productos extranjeros, y se impulsaban las manufacturas. Al contrario que la fisiocracia, defendía que la economía debía estar regulada por el Estado. Su principal defensor fue Colbert, ministro de Luís XIV de Francia.

4 4 Ciencias Sociales, Edad Contemporánea 4. La Ilustración. La organización política, social y económica del Antiguo Régimen que acabamos de ver, entró en crisis en la segunda mitad del siglo XVIII. El motor del cambio fue la Ilustración, que defendía el uso de la razón como instrumento para cambiar la realidad, y cuestionaba los principios de la sociedad estamental y del absolutismo monárquico. Así, la Ilustración fue un moviendo cultural que se dio en Europa en el siglo XVIII y que criticó los principios del Antiguo Régimen. Se basaba en los siguientes principios: La confianza en la razón para que las personas puedan alcanzar el conocimiento y la felicidad. La educación y el progreso económico como medio para mejorar las condiciones de vida de todas las personas. La tolerancia como principio fundamental sobre el que deben fundamentarse las relaciones humanas. La libertad y la igualdad de todos los seres humanos, como bases de la sociedad. Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía del de algún otro. Sapere aude! Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración. Inmanuel Kant: Qué es la Ilustración? (1784). Debido a la importancia de este movimiento cultural y político, el siglo XVIII en Europa se ha llamado el Siglo de las Luces o de la Razón, ya que se consideraba que la razón iluminaba la realidad, y permitía descubrirla y conocerla. Las ideas de igualdad y libertad pusieron a los ilustrados enfrente de la política absolutista, la sociedad estamental y la economía señorial. Siguiendo sus principios, idearon una nueva organización política, social y económica basadas en las ideas del Liberalismo, que defiende por encima de todo la libertad individual y la propiedad privada. Así, los ilustrados plantearon una serie de objetivos: a. Los privilegios disfrutados por la nobleza y el clero debían dejar de existir. b. Política y religión debían separarse, para que no fuera Dios sino el pueblo el que diera legitimidad al monarca para gobernar. c. Las leyes debían ser iguales para todos, sin distinciones estamentales.

5 Tema 6. La crisis del Antiguo Régimen 5 d. El pueblo tenía que poder participar en las decisiones políticas mediante votaciones y parlamentos. e. La economía debía ser libre y regirse únicamente por la ley de la oferta y la demanda, y la libre competencia. Los principales pensadores ilustrados fueron: Montesquieu: propuso la separación de poderes en legislativo (elaboración de leyes), ejecutivo (ejecución de leyes o gobierno) y judicial (asegurar que las leyes se cumplan) en su obra El espíritu de las leyes. Rousseau: sostenía que el poder procede de los ciudadanos, que eligen mediante el voto a sus representantes. En su obra El contrato social establece los principios de la democracia y de la soberanía nacional. Voltaire: proponía que un Parlamento limitase el poder absoluto del Rey y defendió la tolerancia y el uso de la razón frente al fanatismo religioso. Uno de los principales vehículos para la difusión de la Ilustración fue la Enciclopedia, un proyecto de Diderot y DʼAlembert, que publicaron entre 1751 y 1772 lo que pretendía ser una síntesis de todos los conocimientos de la época, fundados en la razón y el estudio de la naturaleza. 5. La quiebra del absolutismo. a) Las revoluciones inglesas. A comienzos del siglo XVIII, mientras en la mayoría de países europeos gobernaban reyes absolutos, en Inglaterra los monarcas tenían un poder limitado por el Parlamento, formado por la Cámara de los Lores (nobles y clérigos) y la Cámara de los Comunes (burgueses). Esto fue posible por las revoluciones inglesas, que se iniciaron cuando, a comienzos del siglo XVII, el rey Carlos I quiso gobernar sin contar con el Parlamento. Esto provocó una guerra civil entre los defensores del Parlamento y los partidarios del absolutismo. En 1649, Carlos I fue derrotado y ajusticiado, y se proclamó la República, dirigida por Oliver Cromwell. En 1660 se restableció la monarquía,

6 6 Ciencias Sociales, Edad Contemporánea con Carlos II, que terminó volviendo al absolutismo de su padre. En 1689, una segunda revolución acabó con la monarquía absoluta y el trono fue entregado a Guillermo de Orange, que aceptó jurar la Declaración de Derechos (Bill of the Rights), que limitaba el poder real. Los poderes ejecutivo y legislativo quedaron separados, quedando el legislativo reservado al Parlamento. Esta monarquía recibió el nombre de monarquía parlamentaria, y se convirtió un modelo para los ilustrados. Los Lores espirituales y temporales y los miembros de la Cámara de los Comunes, reunidos en Westminster, representando legal, plena y libremente a todos los estamentos del pueblo de este reino [...] declaran: Que el pretendido poder de suspender las leyes o su ejecución por autoridad real, sin consentimiento del Parlamento, es ilegal. Que el pretendido poder de dispensar las leyes o su ejecución por la autoridad real, como ha sido practicado en los últimos tiempos, es ilegal. Que la creación del Tribunal para las causas eclesiásticas y otras comisiones y tribunales de análoga naturaleza son ilegales y perniciosos. Que recaudar tributos para la Corona alegando sus prerrogativas, sin consentimiento del Parlamento, es ilegal. Que los súbditos gozan del derecho de petición al rey, y cualquier impedimento o persecución a causa del ejercicio de este derecho es ilegal. Que levantar o mantener un ejército dentro del reino en tiempo de paz, a menos que lo consienta el Parlamento, es ilegal. ( ) Que la libertad de palabra en los debates o procedimientos del Parlamento no debe ser impedida ni puesta en duda en ningún tribunal ni lugar fuera del Parlamento. ( ) Y que para el reparo de los agravios, la enmienda, observación y defensa de las leyes el Parlamento debe ser convocado con frecuencia. Declaración de Derechos de la revolución inglesa (13 de febrero de 1689) b) El Despotismo ilustrado. A lo largo del siglo XVIII, la influencia de las ideas de la Ilustración en los monarcas absolutos hizo que algunos de ellos impulsaran reformas para mejorar la situación del pueblo, pero siempre sin comprometer su poder absoluto. Como los monarcas ilustrados nunca contaron con el pueblo para gobernar, su lema fue todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Algunas de las reformas del despotismo ilustrado fueron: - Potenciar la economía con nuevas técnicas agrícolas, el impulso del comercio o la construcción de puertos y caminos. - Fomentar la cultura y la educación con la reforma de las universidades, la creación de nuevos centros de enseñanza, la financiación de científicos, etc. - Promover la tolerancia religiosa, permitiendo la práctica de religiones no oficiales.

7 Tema 6. La crisis del Antiguo Régimen 7 Sin embargo, estas reformas fueron en realidad muy limitadas: intentaron modernizar la economía y la administración del Estado, pero no afectaron al poder absoluto de los reyes o a los principios de la sociedad estamental. Como vemos en el mapa, algunos déspotas ilustrados fueron Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia y Carlos III de España. 6. El siglo XVIII en España: el reformismo borbónico La Guerra de Sucesión. En 1700 moría sin descendencia Carlos II, último soberano de la dinastía de los Austrias en España. En su testamento nombró como heredero a Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luís XIV, que subió al trono como Felipe V, el primer rey español de la dinastía Borbón. Pero esto suscitó los miedos de otras potencias europeas, que temían la unión de Francia y el Imperio español, por lo que Felipe V tuvo que entrar en conflicto con otros soberanos europeos. La Guerra de Sucesión española ( ) dividió tanto a España como a Europa en dos bandos enfrentados, que apoyaban a distintos pretendientes al trono español: Felipe de Anjou: contó con el apoyo de Francia y, dentro de España, de la Corona de Castilla. Carlos de Habsburgo: fue apoyado por Austria, Gran Bretaña, Holanda y Portugal, en Europa, y por la Corona de Aragón, en España.

8 8 Ciencias Sociales, Edad Contemporánea Tras una larga guerra, en la que el Archiduque Carlos consiguió que se le reconociera como rey en Cataluña y Valencia, la balanza se decantó hacia Felipe de Anjou cuando Carlos de Habsburgo heredó el Imperio austríaco en 1713, y las potencias europeas le retiraron su apoyo. No obstante, la guerra en España se prolongó durante más tiempo, ya que Cataluña decidió resistir a las tropas de Felipe V, hasta que fue derrotada en En cualquier caso, la victoria de Felipe V no fue plena, ya que tuvo que aceptar unas duras condiciones en la Paz de Utrecht para ser reconocido como rey por el resto de potencias europeas: Se perdieron todos los territorios europeos de la monarquía española, que pasaron a otros países: los territorios en Italia y los Países Bajos para Austria, Sicilia para el Ducado de Saboya, y Gibraltar y Menorca para Gran Bretaña. Gran Bretaña obtuvo, además, derechos comerciales sobre la América española, como el monopolio del comercio de esclavos. Los reinos de España y Francia no podrían ser gobernados por un mismo rey, por lo que Felipe V tuvo que renunciar a sus derechos a la Corona francesa. Con este tratado las potencias europeas consiguieron un equilibrio de poderes en el continente, a la vez que desmantelaron el Imperio europeo de España, que a partir de ese momento quedó condenada a ser un jugador de segunda fila entre las potencias europeas.

9 6.2. Las reformas administrativas. Tema 6. La crisis del Antiguo Régimen 9 A la llegada de Felipe V al trono los territorios hispánicos eran un conjunto de reinos, cada uno con sus leyes tradicionales o fueros. Pero el nuevo rey aprovechó la derrota de la Corona de Aragón para imponer un modelo de Estado centralizado y absolutista, siguiendo el modelo francés. Con los Decretos de Nueva Planta, Felipe V abolió los fueros de la Corona de Aragón y Valencia, pasando a someterse todo el territorio de la Corona a unas mismas leyes, las castellanas. Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia, y todos sus habitantes, por la rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les habían concedido, así por mí como por los reyes mis predecesores, (...) He juzgado conveniente, así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el Universo, abolir y derogar enteramente todos los referidos fueros y privilegios (...) hasta aquí observados en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla. Primer Decreto de Nueva Planta (29 de junio de 1707) Para organizar la nueva administración se dividió el reino en provincias, a cuyo frente se colocó a un Capitán General nombrado por el rey, con poder militar y administrativo, que ejercía como gobernador. Además, en las provincias se crearon Audiencias, tribunales de justicia que también estaban bajo el control real. En los ayuntamientos se implantaron corregidores para su gobierno, e intendentes para la recaudación de impuestos. Para el gobierno del Estado, Felipe V nombrará a secretarios, personas de su confianza que se reunían con él en la Junta de Estado, semejantes a los ministros.

10 1 0 Ciencias Sociales, Edad Contemporánea 6.3. Las reformas de Carlos III. Tras el breve reinado de Fernando VI ( ), que murió sin descendencia, fue su hermano Carlos III, ya rey de Nápoles, el que ocupó el trono español tras renunciar al reino italiano. Su reinado significó la aplicación en nuestro país del Despotismo ilustrado, es decir, la realización de una serie de reformas económicas, sociales y culturales, pero sin renunciar a su poder absoluto ni romper los privilegios de la sociedad estamental. Para ello se rodeó de ministros ilustrados como Floridablanca, Campomanes o Aranda. Estas reformas no fueron siempre bien acogidas, sobre todo al principio de su reinado, cuando se produjo el Motín de Esquilache, pero en cualquier caso Carlos III destacó por su labor modernizadora. Las principales reformas de su reinado fueron: La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, con lo que intentó imponer su autoridad sobre la Iglesia católica y limitar su influencia en la sociedad. La reforma de la enseñanza, con la creación de escuelas de primaria, la reforma de estudios universitarios, y la creación de escuelas técnicas y científicas. La supresión de los privilegios de la Mesta y el impulso a la colonización de nuevas tierras. La supresión del concepto de Deshonra Legal del Trabajo, que impedía trabajar a los nobles, al declarar honestas todas las profesiones. La liberalización del comercio con las colonias americanas, acabando con el monopolio del puerto de Cádiz. La creación de manufacturas reales (fábricas estatales de vidrio, cerámica y tapices).

11 Tema 6. La crisis del Antiguo Régimen 1 1 ACTIVIDADES DE REPASO 1. Relaciona cada concepto con su definición. a) Sistema político que se caracteriza porque el rey concentra todos los poderes. b) Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaban a las monarquías europeas del siglo XVIII. c) Movimiento intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII, caracterizado por una confianza ilimitada en el poder de la razón para resolver los problemas del ser humano. d) Doctrina que defendía el proteccionismo económico y la intervención del Estado en la economía. e) Forma de organización social característica del Antiguo Régimen. Se había originado durante la Edad Media y dividía a la sociedad en tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el pueblo llano. f) Sistema político implantado en Inglaterra a finales del siglo XVII, caracterizado porque el rey acepta el control del Parlamento. g) Sistema político que nace de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta. Los reyes deseaban que la sociedad evolucionara, pero que la monarquía dirigiera el proceso, sin contar con la sociedad. 1) Ilustración. 2) Parlamentarismo. 3) Liberalismo político. 4) Antiguo Régimen. 5) Despotismo ilustrado. 6) Absolutismo. 7) Fisiocracia. 8) Mercantilismo. 9) Gremio. 10) Sociedad estamental. h) Asociación profesional de artesanos, que controlaba la producción de manufacturas y fijaba unas condiciones determinadas para acceder al oficio y para elaborar los productos. i) Doctrina cuyos principios básicos son la libertad, la igualdad ante la ley y la propiedad como criterio de diferenciación social. j) Teoría económica según la cual la riqueza de un país depende de la agricultura. 2

12 1 2 Ciencias Sociales, Edad Contemporánea 2. Marca con una X la respuesta correcta. a) El sistema político que regía en la mayor parte de Europa en el siglo XVIII era el: Absolutismo. Parlamentarismo. Despotismo ilustrado. b) El liberalismo, base del parlamentarismo inglés, fue enunciado por: Jacques Bossuet. John Locke. Jean Colbert. c) El tipo de gobierno de algunos monarcas absolutos, influidos por las ideas de la Ilustración, se conoce como: Monarquía absoluta Monarquía parlamentaria. Despotismo ilustrado. d) El concepto de separación de poderes fue desarrollado por: Jacques Bossuet. Rousseau. Montesquieu. e) La base del liberalismo económico se encuentra en la teoría expuesta por: Jean Colbert. François Quesnay. Adam Smith. 3. Escribe el nombre de los principales Estados de Europa en el siglo XVIII.

13 Tema 6. La crisis del Antiguo Régimen 1 3 COMENTARIO DE TEXTOS TEXTO 1. Es solo en mi persona donde reside el poder del soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón, es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mi y no puede volverse nunca contra mi; solo a mi pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mi, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos. Discurso de Luís XV al Parlamento de París, 3 de marzo de 1766 a) Quién es al autor del texto y a quién va dirigido? b) En qué año fue leído y en qué país? d) El rey dice que en él reside el poder soberano Qué crees que quiere decir eso? f) De dónde, dice el rey, les viene a los cortesanos la autoridad que ejercen? g) Qué es el poder legislativo? A quién dice el rey que pertenece este poder? h) Crees, según este discurso, que el rey concentra todos los poderes? Por qué? i) Ves alguna diferencia respecto al modelo parlamentario que existe en España en la actualidad? Por qué? TEXTO 2. En cada Estado, hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes y el ejecutivo de las que pertenecen al civil (judicial). Por el primero el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones. Y por el tercero castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro (segundo) simplemente poder ejecutivo del Estado. ( ) Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico. [...] MONTESQUIEU, El espíritu de las leyes (1748) a) Quién es al autor del texto y a quién va dirigido? b) Dónde y cuándo fue escrito? Qué sistema político se daba en ese periodo? c) Según el autor, qué tres clases de poderes hay en cada Estado? En qué consiste cada uno? d) A quién corresponde cada poder? e) Qué pasa cuando los poderes del Estado se hallan reunidos en una misma persona?

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) 1. ECONOMÍA SOCIEDAD Y POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN - El Antiguo Régimen es el sistema social, político y económico de las sociedades europeas de la Edad Moderna

Más detalles

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN TÉRMINO PEYORATIVO ACUÑADO POR LOS REVOLUCIONARIOS ILUSTRADOS REVOLUCIÓN = MODERNIDAD CONTRAPONE PERMANENCIA = ANTIGUO DEFINICIÓN DE ANTIGUO RÉGIMEN CRONOLOGÍA SIGLOS XVI a XVIII

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII 1.- LOS INICIOS DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) Carlos II muere sin sucesor---nombra heredero a Felipe de Anjou---no es aceptado por Austria, Prusia

Más detalles

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO I.E.S VIRGEN DEL PUERTO TEMA Nº 2 EL ANTIGUO RÉGIMEN. SIGLO XVIII. Curso 2013 2014 2ª parte IES VIRGEN DEL PUERTO. PLASENCIA 4.2 EL DESPOTISMO ILUSTRADO.- Fue la forma política desarrollada por monarcas

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y políticos caracterizaban al Antiguo Régimen?. Que sucedió

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET

1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET 1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Índice 1.- Población, economía agraria y régimen señorial 1.1.- La transición demográfica 1.2.- Una economía preindustrial de base agraria

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN.

TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. En los contenidos del tema hemos utilizado bastante los documentos históricos como material de apoyo. También has

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: La Ilustración en España

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: La Ilustración en España España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: Un breve resumen. Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892 Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons 1. Concepto, origen y llegada

Más detalles

Tema 6: La España del s. XVIII y el reformismo borbónico

Tema 6: La España del s. XVIII y el reformismo borbónico Tema 6: La España del s. XVIII y el reformismo borbónico Introducción El siglo XVIII es la bisagra entre el Antiguo Régimen y una nueva organización económica, social y política conocida como Liberalismo

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA SIGLO XVIII

EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA SIGLO XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESIÓN Y LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA 2.- LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XVIII 3.- LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y EL ARTE DEL SIGLO

Más detalles

A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox año a.c.) hasta aparición escritura (aprox a.c.)

A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox año a.c.) hasta aparición escritura (aprox a.c.) SOCIALES 4ESO TEMA 0: ETAPAS HISTORIA DE LA HUMANIDAD A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox 5.000.000 año a.c.) hasta aparición escritura (aprox 3.300 a.c.) 1. Edad de Piedra: Paleolítico (aparición

Más detalles

Absolutismo inglés. Revolución Puritana

Absolutismo inglés. Revolución Puritana Qué es absolutismo El absolutismo es un sistema de gobierno en que el poder se concentra en manos del monarca, característicos de los regímenes de los Estados europeos entre los siglos XVII y XVIII. Los

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco 2.- CENTRALIZACIÓN Y REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN EL SIGLO XVIII. ESPAÑA Y AMÉRICA. El modelo político de los reyes borbones consistió en un modelo de absolutismo monárquico y un modelo centralista (ambos

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : El Antiguo Régimen EL ANTIGUO RÉGIMEN

Historia del Mundo Contemp. Tema : El Antiguo Régimen EL ANTIGUO RÉGIMEN EL ANTIGUO RÉGIMEN Con esta denominación designaron los revolucionarios franceses, en la Asamblea Constituyente (1789), a la forma de gobierno e instituciones que regían la política, la economía y la sociedad

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

ACTIVIDADES. Los inicios del siglo XVIII AUTOEVALUACIÓN

ACTIVIDADES. Los inicios del siglo XVIII AUTOEVALUACIÓN Los inicios del siglo VIII 2 ACTIVIDADES Los ejercicios que vas a encontrar en este documento son los mismos que tienes a tu disposición en el libro digital. Los primeros corresponden al apartado AUTOEVALUACIÓN.

Más detalles

Tema 1: El siglo de las luces

Tema 1: El siglo de las luces Tema 1: El siglo de las luces 1. El antiguo régimen. la ilustración 1.1.el antiguo régimen Nombre puesto por los revolucionarios franceses de 1789. Son las instituciones que representaban la tradición

Más detalles

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión.

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 1. VIDA Y OBRAS(1724-1804) Vive en la última fase de la Ilustración.

Más detalles

Tema 1 Absolutismo e Ilustración

Tema 1 Absolutismo e Ilustración 1.El poder político en los siglos XVII y XVIII Tema 1 Absolutismo e Ilustración. En el siglo XVIII. El absolutismo Hay dos modelos -. La monarquía parlamentaria Políticos 1.1. El absolutismo. En el siglo

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

Documentos del tema: Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.

Documentos del tema: Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones. Documentos del tema: Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones. Documento nº1 Fragmento de los Decretos de Nueva Planta. Reinado de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA ( ).

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA ( ). LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1700-1714). Al morir Carlos II (1700), la corona correspondía a Felipe de Anjou según el último testamento del rey. En 1701 Felipe es reconocido como rey por las Cortes

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Restauración en Europa Revoluciones liberales Nacionalismos Paz Armada Restauración Europa Se buscaba la restauración

Más detalles

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU ANTIGUO RÉGIMENR TEMA 1 EL SIGLO DE LAS LUCES Los revolucionarios franceses llamaron Antiguo Régimen a las instituciones que ellos querían derribar. El Antiguo Régimen R se caracterizaba por: Monarquía

Más detalles

TEMA 3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

TEMA 3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA TEMA 3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA TEXTO 1 Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...). Los príncipes actúan, pues, como ministros de Dios y son sus lugartenientes

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII.

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. 64 LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. El siglo XVIII se conoce con el nombre de Siglo de la razón o de las luces, porque en él lo más importante es la razón, la razón aporta luz y está por encima de todo, incluso

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

TEMA 1: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Bloque I: El nacimiento de la sociedad Liberal

TEMA 1: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Bloque I: El nacimiento de la sociedad Liberal TEMA 1: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Bloque I: El nacimiento de la sociedad Liberal 1. El Antiguo Régimen. La monarquía absoluta Qué es el Antiguo Régimen? ANTIGUO RÉGIMEN POLÍTICA: MONARQUÍA ABSOLUTA SOCIEDAD

Más detalles

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) PAZ DE UTRECH 1713 Mª LUISA GABRIELA DE SABOYA (1701-14) ISABEL DE FARNESIO (1714-46) 5. Infante Felipe +Luisa Isabel de Borbón, hija

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1er APELLIDO 2º APELLIDO NOMBRE HOMBRE MUJER EDAD FECHA DE NACIMIENTO LOCALIDAD PROVINCIA LUGAR DE EXAMEN FECHA SEGUNDA

Más detalles

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA Europa se recupera durante los siglos XII y XIII Recuperación: Económica Aumento del comercio. Mayor actividad económica. Crecimiento agrícola Demográfica Aumento de

Más detalles

Desdela Prehistoria, el serhumano hatenido que vivir en sociedad, estas cada vez eran más complejas.

Desdela Prehistoria, el serhumano hatenido que vivir en sociedad, estas cada vez eran más complejas. 1.-LA POLÍTICA Desdela Prehistoria, el serhumano hatenido que vivir en sociedad, estas cada vez eran más complejas. Así nació la política o conjunto de actividades relacionadas con la organización y gobierno

Más detalles

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales.

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. 1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. La razón fundamental para estudiar este apartado inicial es ver el mundo de donde partimos y con el cual rompen tanto la Revolución Francesa como la

Más detalles

Refuerzo de C. Medio 6º

Refuerzo de C. Medio 6º Nombre: Refuerzo de C. Medio 6º 1º Trimestre Curso: La Prehistoria y la Edad Antigua 1. Observa lo que hacen las personas que aparecen en la ilustración. Dónde viven? Son nómadas o sedentarias? A qué actividades

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

J EDITORIAL UNIVERSITAS, SA

J EDITORIAL UNIVERSITAS, SA REMEDIOS MORÁN MARTÍN CONSUELO MAQUEDA ABREU SUB Hamburg A/619272 HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA GRADO EN CIENCIAS JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS J EDITORIAL UNIVERSITAS, SA índice

Más detalles

Cómo realizar un comentario de texto histórico. Historia del Mundo Contemporáneo

Cómo realizar un comentario de texto histórico. Historia del Mundo Contemporáneo Cómo realizar un comentario de texto histórico Historia del Mundo Contemporáneo 1º paso: Identificación 1. Quién es el autor 2. De qué trata el texto 3. Fecha en la que fue escrito 4. Cuál es la naturaleza

Más detalles

Presentaciones sobre el libro de texto: Historia 4ºESO, Grazalema, Santillana. Patricia Prieto Cascón profesora de Geografía e Historia del IES

Presentaciones sobre el libro de texto: Historia 4ºESO, Grazalema, Santillana. Patricia Prieto Cascón profesora de Geografía e Historia del IES Presentaciones sobre el libro de texto: Historia 4ºESO, Grazalema, Santillana. Patricia Prieto Cascón profesora de Geografía e Historia del IES Alcrebite, Baza (Granada) www.geohistoriaymas.wordpress.com

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Carlos María Isidro (1788-1855). El infante Don Carlos María Isidro, hermano del rey, quedó excluido del trono al promulgar Fernando VII la Pragmática

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

UNIDAD 1.- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. INTRODUCCIÓN 1.- UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL La propiedad de la tierra.

UNIDAD 1.- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. INTRODUCCIÓN 1.- UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL La propiedad de la tierra. UNIDAD 1.- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. INTRODUCCIÓN 1.- UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL 1.1. La propiedad de la tierra. 1.2. Los derechos señoriales 1.3. Una producción insuficiente 1.4. Una población

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea se inició en el año 1789 (siglo XVIII) y llega hasta nuestros días. LA REVOLUCIÓN FRANCESA En 1789, en Francia, el pueblo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Ciencias Soci@les PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Elige la respuesta correcta: 1-En el Antiguo Régimen, Quiénes formaban el grupo de los privilegiados? A-Los ricos. B-La

Más detalles

EL SIGLO XVIII 7.- LA ILUSTRACION ESPAÑOLA

EL SIGLO XVIII 7.- LA ILUSTRACION ESPAÑOLA EL SIGLO XVIII 7.- LA ILUSTRACION ESPAÑOLA INTRODUCCIÓN: 1.- IDEAS GENERALES 2.- LAS IDEAS DE LOS ILUSTRADOS ESPAÑOLES 3.- LAS ACTUACIONES DE LOS ILUSTRADOS 4.- LA DIFUSION DE LA ILUSTRACION 01.- UNAS

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

El Antiguo Régimen. Aprenderás... Serás capaz de... wbuscar información en la web. wentender las características de. wrelacionar los contenidos

El Antiguo Régimen. Aprenderás... Serás capaz de... wbuscar información en la web. wentender las características de. wrelacionar los contenidos 1 El Antiguo Régimen 1 2 3 4 5 6 Aprenderás... La definición y rasgos principales del Antiguo Régimen. Las características del modelo absolutista. Los aspectos sociales y económicos de la época. Las transformaciones

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE:

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1 DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1200001 Ubicación de la UEA: Trimestre I UEA antecedente: Ninguna UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales II PRESENTACIÓN Asignatura correspondiente al

Más detalles

Historia del pensamiento económico y social Clase 8 24 de septiembre de 2016

Historia del pensamiento económico y social Clase 8 24 de septiembre de 2016 Historia del pensamiento económico y social Jorge M. Streb Clase 8 24 de septiembre de 2016 Temas 1. Lecturas suplementarias de Adam Smith 2. Montesquieu y El espíritu de las leyes Desarrollo 1. Lecturas

Más detalles

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) PAZ DE UTRECH 1713 Mª LUISA GABRIELA DE SABOYA (1701-14) ISABEL DE FARNESIO (1714-46) 5. Infante Felipe +Luisa Isabel de Borbón, hija

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Términos aplicables a la época anterior a la Revolución Francesa: 1) ANTIGUO RÉGIMEN: Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa,

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

La Guerra de Sucesión de Austria

La Guerra de Sucesión de Austria Tema 9 La Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748) La crisis dinástica En 1740 la guerra se desató como resultado de la crisis sucesoria en Austria. El emperador Carlos VI no tenía hijos y dejó como heredera

Más detalles

TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN

TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII INTRODUCCIÓN El S. XVIII se caracteriza por: ser un siglo pacífico, en comparación con los dos siglos anteriores, es un siglo

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles