LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)"

Transcripción

1 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) 1. ECONOMÍA SOCIEDAD Y POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN - El Antiguo Régimen es el sistema social, político y económico de las sociedades europeas de la Edad Moderna (ss. XVI-XVIII) que mantienen: economía agraria señorial orden social estamental absolutismo monárquico - A principios del s. XVIII, toda Europa (excepto Gran Bretaña) está bajo el A.R. - Sin embargo, el s. XVIII marca el inicio de la crisis y caída del A.R ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN Agricultura y régimen señorial de la tierra - La agricultura del A.R. es de subsistencia, por la baja productividad, debido a: Escasa tecnificación (útiles rudimentarios) Policultivo (no especialización) Rotación trienal con barbecho (sistema de cultivo ineficaz) Se producen periodos de escasez y carestía crisis de subsistencia revueltas populares

2 - Casi todas las tierras están sometidas al régimen señorial: La mayoría de las tierras son propiedad de la nobleza y de la Iglesia Esas tierras están vinculadas (mayorazgos y manos muertas) En sus señoríos, el señor tiene: a) Derechos señoriales: rentas, corveas, tasas de monopolio, limitación libertad campesinos. b) Derechos jurisdiccionales o regalías: administrar justicia, recaudar impuestos, etc. Demografía del Antiguo Régimen - Agricultura de subsistencia Estancamiento de la población = Ciclo demográfico antiguo: T.N. (35-40 por mil) y T.F. (5 hijos por mujer) muy elevadas. T.M. (30-35 por mil) elevada por mala alimentación, escasa higiene y epidemias. T.M.I. muy elevada. Crecimiento demográfico casi nulo Esperanza de vida baja (40 años) Si la población aumentaba crisis subsistencia enfermedades estancamiento demogr. Industria y comercio - La industria artesanal está poco desarrollada debido a: Escasa demanda de la población (autosuficiencia de la familia campesina) Poder de los gremios, que controlan todos los aspectos de la producción artesanal (materiales, técnicas, salarios, condiciones laborales, etc.) Los gremios impiden la libertad económica y laboral = obstáculo al crecimiento económico - En s. XVIII se desarrollan manufacturas (modelo producción industrial precedente fábrica).

3 - El comercio interior está limitado y obstaculizado por: los bajos excedentes agrícolas el deficiente sistema de comunicaciones las aduanas interiores - El comercio exterior alcanza gran desarrollo en el s. XVIII gracias al comercio colonial entre las potencias europeas (manufacturas) y los territorios coloniales (materias primas). La expansión económica del siglo XVIII - En el s. XVIII se produjo un crecimiento de la economía debido a varios factores: a) Aumento de la población, gracias a: Fin de los grandes conflictos europeos (Guerra de los Treinta Años; Guerra de Sucesión) Ausencia de grandes epidemias Mejoras en alimentación (nuevos cultivos como patata y maíz) b) Aumento de la demanda de productos, que provocó un aumento de la producción c) Impulso del crecimiento económico por parte de la monarquía, mediante: Reformas en la agricultura Instalación de manufacturas reales Protección de compañías comerciales (Compañías Privilegiadas de Comercio) Mejoras en la red de comunicaciones (canales, carreteras) d) Gran crecimiento del comercio colonial basado en el Comercio Triangular = manufacturas de Europa/ esclavos de África/ materias primas de América. - Esta expansión económica propició un aumento del poder económico de la burguesía, aunque siguió careciendo de poder político.

4 1.2. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN - La sociedad del A.R. es estamental y se caracteriza por: la desigualdad entre privilegiados y no privilegiados la inmovilidad entre los estamentos (imposibilidad de ascenso social) 1. Nobleza y Alto clero = estamentos con privilegios: económicos (rentas, propiedades vinculadas, diezmo) fiscales (exención impuestos) jurídicos (tribunales especiales) administrativos (acceso a cargos públicos). 2. El Estado Llano = estamento de los no privilegiados (mayoría de la población), compuesto por varios grupos: a) Campesinos: grupo más numeroso y con peores condiciones de vida (sometidos al régimen señorial) b) Clases populares urbanas: pequeños artesanos, albañiles, sirvientes, soldados. c) Burguesía: grandes artesanos, comerciantes, banqueros y funcionarios. d) Bajo clero: tenía algunos privilegios, pero carecían de poder y riqueza EL SISTEMA POLÍTICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN - El sistema político del AR es el absolutismo: El rey concentra todos los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial)

5 Su poder está legitimado por Dios es soberano (única fuente del poder) Gobierna ayudado por varios órganos (Consejo Real, ministros, gobernadores, etc.) Su poder sólo está limitado por: a) la ley divina b) el Parlamento = reunión de representantes de los tres estamentos con atribuciones fiscales (aprobación de nuevos impuestos) el rey apenas lo convoca. 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN - A finales del s. XVIII, el AR entró en crisis debido a: a) Las nuevas ideas políticas, económicas y sociales de la Ilustración b) La influencia de movimientos revolucionarios antiabsolutistas: Revolución Inglesa y Revolución Norteamericana LA ILUSTRACIÓN - Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante el s. XVIII. - Sus precedentes son NEWTON (desarrolla método científico) y LOCKE (plantea primeras críticas al absolutismo). - Sus principales representantes fueron pensadores franceses como VOLTAIRE, MONTESQUIEU, ROUSSEAU y DIDEROT, que defienden la libertad e igualdad de todos los hombres.

6 - El pensamiento ilustrado se basa en: Fe en la razón, la ciencia y el progreso como medio para alcanzar la felicidad Rechazo a la mentalidad tradicional y a los aspectos negativos de la religión (intolerancia, superstición, dogmatismo) Impulso a la educación y la ciencia (Academias, Enciclopedia, periódicos) - El pensamiento ilustrado socavó los pilares del AR, al plantear la transformación de la política, la sociedad y la economía: a) En política, los ilustrados defienden: División de poderes (Montesquieu), frente a la concentración del poder absoluto. Soberanía nacional (Rousseau), frente a la soberanía del rey absoluto. Parlamentarismo (Voltaire), como contrapeso al poder del rey. b) En la organización social, frente al orden estamental, los ilustrados defienden la sociedad de clases y la movilidad social en función del mérito y la inteligencia de las personas. c) En la economía, frente al mercantilismo (acumulación de metales preciosos mediante comercio), los ilustrados plantean la fisiocracia, que se basa en: defensa de la agricultura como principal fuente de riqueza = (no régimen señorial) defensa de la libertad de comercio e industria = (no gremios) rechazo de la intervención del Estado en la economía = (no limitación al poder económico de la burguesía)

7 2.2. LAS REVOLUCIONES INGLESAS - Se produjeron en Inglaterra durante la segunda mitad del s. XVII. - Enfrentamiento entre: a) los reyes de la dinastía Estuardo, que querían imponer el absolutismo (Carlos I y Jacobo II) b) los partidarios del Parlamento, que querían controlar el poder del rey. - La 1ª Revolución Inglesa terminó en 1649 con la ejecución de Carlos I. - La 2ª Revolución Inglesa terminó en 1688 con la Revolución Gloriosa, que derrocó a Jacobo II. - Las Revoluciones Inglesas significaron el fin de la monarquía absoluta y la instauración de una monarquía parlamentaria o limitada sobre las siguientes bases: Declaración de Derechos de 1689 (Bill of Rights), que limita el poder del rey y refuerza el poder del Parlamento. Ley de Hábeas Corpus (1679), que garantiza las libertades individuales. Separación de poderes e independencia del poder judicial. Esta monarquía parlamentaria inglesa se convirtió en un modelo para los ilustrados franceses EL DESPOTISMO ILUSTRADO - Política reformista impulsada por la monarquía en un intento por hacer compatible el poder absolutista y los principios ilustrados. Se trata de impulsar reformas para mejorar la situación del pueblo, pero sin renunciar al poder absoluto ( Todo para el pueblo, pero sin el pueblo ).

8 - Política reformista caracterizada por: Racionalización de la administración del Estado Impulso a la enseñanza Modernización de la agricultura Tímida liberalización de la industria y el comercio. Creación de manufacturas (Fábricas Reales) - Principales representantes del Despotismo Ilustrado: Carlos III de España, José II de Austria, Federico II de Prusia. - Reformismo muy limitado porque deja intacto el absolutismo, la sociedad estamental, los privilegios y la marginación de la burguesía. Frustración de la burguesía y de los ilustrados más radicales, Ruptura con la monarquía. Primeras revoluciones liberales burguesas: Revolución Norteamericana y Revolución Francesa 2.4. LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA - Guerra entre Gran Bretaña y sus trece colonias de América del Norte ( ) - Primera puesta en práctica de los principios políticos, sociales y económicos de la Ilustración (igualdad, libertad, propiedad, tolerancia) por parte de la burguesía. - La causa fue el descontento de los colonos por: falta de representación en el Parlamento Británico elevados impuestos monopolio comercial de Gran Bretaña : Declaración de Independencia de EE.UU : Victoria norteamericana y elección de G. WASHINGTON como 1º Presidente de EE.UU.

9 - 1787: Constitución de los EE.UU (1ª de la Historia), donde se establece: Separación de poderes Forma de gobierno republicana (presidente con amplios poderes) Estructura federal (amplia autonomía para los Estados) Declaración de Derechos (libertad de reunión, expresión, religión, prensa, juicio justo). - Gran impacto en Europa = reforzó la oposición al absolutismo.

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental Antiguo Régimen Periodo histórico que se extiende entre 1648 (Paz de Westfalia y fin de la Guerra de los Treinta Años) y 1789 (inicio Revolución Francesa) Bases principales: Economía señorial y gremial,

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. EL ANTIGUO RÉGIMEN Concepto Definición El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. El Término Lo emplearon

Más detalles

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y políticos caracterizaban al Antiguo Régimen?. Que sucedió

Más detalles

Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país.

Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país. El Antiguo Régimen Concepto Podría definirse Como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias a durante los siglos XVII y XVIII. El Término

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN TÉRMINO PEYORATIVO ACUÑADO POR LOS REVOLUCIONARIOS ILUSTRADOS REVOLUCIÓN = MODERNIDAD CONTRAPONE PERMANENCIA = ANTIGUO DEFINICIÓN DE ANTIGUO RÉGIMEN CRONOLOGÍA SIGLOS XVI a XVIII

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

S. XVI: España y Portugal. República de la Provincias Unidas. 80% de la población Cereales Técnicas rudimentarias (Barbecho)

S. XVI: España y Portugal. República de la Provincias Unidas. 80% de la población Cereales Técnicas rudimentarias (Barbecho) HEGEMONÍA CONTINENTAL Hasta el s. XVI: Monarquía Hispánica (Habsburgo) Herencia territorial de Carlos I Inmenso Imperio Colonial PANORAMA INTERNACIONAL Numerosas guerras Desde mediados del s. XVII: Francia

Más detalles

El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II)

El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II) El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II) I. El pensamiento ilustrado En la Europa del siglo XVIII se desarrolla un movimiento de carácter intelectual, la Ilustración, que criticará y pondrá en tela de

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

TEMA 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN ÍNDICE EL ANTIGUO RÉGIMEN TRANSFORMACIONES EN EL A.R. INGLATERRA: REVOLUCIONES Y PARLAMENTARISMO LA ILUSTRACIÓN RELACIONES INTERNACIONALES LOS BOROBONES EN ESPAÑA EL

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto 1. Señala si las siguientes afirmaciones sobre la Europa del Antiguo Régimen

Más detalles

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO EL PENSAMIENTO ILUSTRADO La Ilustración es un movimiento intelectual que pone en jaque los principios del Antiguo Régimen. Precedentes: John Locke y Newton. Locke criticó el absolutismo, es el primero

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET

1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET 1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Índice 1.- Población, economía agraria y régimen señorial 1.1.- La transición demográfica 1.2.- Una economía preindustrial de base agraria

Más detalles

1.1.- LA PERVIVENCIA DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

1.1.- LA PERVIVENCIA DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL UNIDAD 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1.- LA PERVIVENCIA DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL Sociedad dividida en 3 estamentos. Estamentos privilegiados vs no privilegiados. 85% Estado llano. Diferencias entre

Más detalles

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO I.E.S VIRGEN DEL PUERTO TEMA Nº 2 EL ANTIGUO RÉGIMEN. SIGLO XVIII. Curso 2013 2014 1ª parte IES VIRGEN DEL PUERTO. PLASENCIA El desayuno. BOUCHER 1 RASGOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Finalizó en el último tercio

Más detalles

Tema 1 Absolutismo e Ilustración

Tema 1 Absolutismo e Ilustración 1.El poder político en los siglos XVII y XVIII Tema 1 Absolutismo e Ilustración. En el siglo XVIII. El absolutismo Hay dos modelos -. La monarquía parlamentaria Políticos 1.1. El absolutismo. En el siglo

Más detalles

La Ilustración y la Revolución Francesa

La Ilustración y la Revolución Francesa La Ilustración y la Revolución Francesa Por: Luis Silva Arriaga La Ilustración Una de las inquietudes del hombre de todas las épocas ha sido la posibilidad de vivir en libertad para conseguir su propio

Más detalles

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII 1.- LOS INICIOS DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) Carlos II muere sin sucesor---nombra heredero a Felipe de Anjou---no es aceptado por Austria, Prusia

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 1.- INTRODUCCIÓN. LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa tiene una importancia mundial, porque no sólo transformó a la nación

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810 LAS CORTES DE CÁDIZ -Invasión de Andalucía & La Junta Central cede sus poderes a una regencia -24-09-1810: apertura de las Cortes diputados de todas las regiones: > eclesiásticos, abogados, funcionarios

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN.

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 8 1.- LA ILUSTRACIÓN. El término Ilustración designa un movimiento cultural de origen francés que surge en

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Como reacción a las Abdicaciones de Bayona (junio 1808), las Juntas populares ocupan de forma espontanea el poder, ya que no aceptan al nuevo rey, José I

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

TEMA 1: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Bloque I: El nacimiento de la sociedad Liberal

TEMA 1: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Bloque I: El nacimiento de la sociedad Liberal TEMA 1: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Bloque I: El nacimiento de la sociedad Liberal 1. El Antiguo Régimen. La monarquía absoluta Qué es el Antiguo Régimen? ANTIGUO RÉGIMEN POLÍTICA: MONARQUÍA ABSOLUTA SOCIEDAD

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. ANTIGUO RÉGIMEN q Es el sistema político, económico y social que heredado del feudalismo medieval, se hallaba vigente todavía en Europa en el siglo

Más detalles

UNIDAD 1.- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. INTRODUCCIÓN 1.- UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL La propiedad de la tierra.

UNIDAD 1.- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. INTRODUCCIÓN 1.- UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL La propiedad de la tierra. UNIDAD 1.- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. INTRODUCCIÓN 1.- UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL 1.1. La propiedad de la tierra. 1.2. Los derechos señoriales 1.3. Una producción insuficiente 1.4. Una población

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ciencias sociales 4º ESO

El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ciencias sociales 4º ESO El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ciencias sociales 4º ESO 1. La Europa del siglo XVIII Al comenzar el siglo XVIII, la mayor parte de Europa estaba sumergida en el Antiguo Régimen. El modo

Más detalles

1ª Revolución Inglesa Restauración º Revolución Inglesa 1688

1ª Revolución Inglesa Restauración º Revolución Inglesa 1688 1ª Revolución Inglesa 1642-1660 Restauración 1660-1688 2º Revolución Inglesa 1688 1ª Monarquía Estuardo (1603-1649) -Jacobo I (1603-1625) -Carlos I (1625-1649) 1ª Monarquía Estuardo (1603-1649) -Jacobo

Más detalles

1. La Europa del Antiguo Régimen y el tránsito a la sociedad burguesa-liberal.

1. La Europa del Antiguo Régimen y el tránsito a la sociedad burguesa-liberal. 1. La Europa del Antiguo Régimen y el tránsito a la sociedad burguesa-liberal. Desde los siglos medievales se conservaban en Europa casi las mismas formas de entender la economía y la sociedad. Frente

Más detalles

EL ANTÍGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII

EL ANTÍGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII EL ANTÍGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII LAS 7 PREGUNTAS DE LA HISTORIA QUÉ? / QUIÉN? CUÁNDO? DÓNDE? PORQUÉ? CÓMO? SITUACIÓN CAUSAS CARACTERÍSTICAS CONSECUENCIAS QUÉ CONSECUENCIAS? LAS 7 PREGUNTAS DE LA HISTORIA

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA?

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? ORGANIZAR LOS CONTENIDOS ESQUEMA QUIZA NO SEA MALA IDEA HISTORIA ECONÓMICA: Qué y cómo se produce? y Cuál es la forma de distribuir la riqueza?

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

Tema 3 El Antiguo Régimen y el despotismo ilustrado. Antiguo Régimen

Tema 3 El Antiguo Régimen y el despotismo ilustrado. Antiguo Régimen Tema 3 El Antiguo Régimen y el despotismo ilustrado Antiguo Régimen El Antiguo Régimen es el periodo histórico que se extiende entre 1648 (Paz de Westfalia y fin de la Guerra de los Treinta Años) y 1789

Más detalles

1 La Europa del Antiguo Régimen

1 La Europa del Antiguo Régimen 1 La Europa del Antiguo Régimen Para comenzar Seguir Para comenzar Para comenzar Para comenzar Para comenzar Lo que tenemos que aprender 1. Qué es el Antiguo Régimen? En qué época se desarrolló? 2. Qué

Más detalles

1. El Antiguo Régimen y la Ilustración

1. El Antiguo Régimen y la Ilustración 1. El Antiguo Régimen y la Ilustración 1. El Antiguo Régimen 2. Economía y sociedad del Antiguo Régimen 3. Filosofía, ciencia y arte en el Antiguo Régimen 4. El siglo XVII: la Ilustración 5. El despotismo

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Hª Política y Social Contemporánea Pablo López Chaves plchaves@ugr.es 1 Esquema Introducción Causas Desarrollo 1. Estados Generales (primavera 1789) 2. Asamblea Nacional (1789-1791)

Más detalles

UNIDAD 4 EL SIGLO DE LAS LUCES

UNIDAD 4 EL SIGLO DE LAS LUCES UNIDAD 4 EL SIGLO DE LAS LUCES Montesquieu, escultura de Jean-Baptiste Lemoyne INDICE 1. Demografía economía y sociedad europeas en el s. XVIII. 2. La Ilustración: - Características de la Ilustración.

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ECONÓMICA (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL) POLÍTICA (REVOLUCIÓN LIBERAL) DEFINICIÓN Aplicación de energía mecánica a los procesos de producción Desarrollo de máquinas y técnicas de trabajo que amplifican la capacidad

Más detalles

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO 1.-PRESUPUESTOS TEÓRICOS. A.- La influencia soterrada de Maquiavelo y de Bodino. B.- Otras teorías relevantes: la justificación divina del poder (Epístola a los Romanos de San Pablo) y el derecho divino

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : El Antiguo Régimen EL ANTIGUO RÉGIMEN

Historia del Mundo Contemp. Tema : El Antiguo Régimen EL ANTIGUO RÉGIMEN EL ANTIGUO RÉGIMEN Con esta denominación designaron los revolucionarios franceses, en la Asamblea Constituyente (1789), a la forma de gobierno e instituciones que regían la política, la economía y la sociedad

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

! En otros se congeló el sistema económico favoreciendo clases de rent-seekers (Francia y España)

! En otros se congeló el sistema económico favoreciendo clases de rent-seekers (Francia y España) )POR QUE SE ACELERÓ LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN s. XVIII?! Cambios institucionales acercaron rendimiento privado a rendimiento social! )En qué consistían cambios institucionales?! Mejor definición derechos

Más detalles

A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox año a.c.) hasta aparición escritura (aprox a.c.)

A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox año a.c.) hasta aparición escritura (aprox a.c.) SOCIALES 4ESO TEMA 0: ETAPAS HISTORIA DE LA HUMANIDAD A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox 5.000.000 año a.c.) hasta aparición escritura (aprox 3.300 a.c.) 1. Edad de Piedra: Paleolítico (aparición

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( )

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( ) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Reinado de Carlos IV (1788-1808) Reinado de Fernando VII (1808-1833) Carlos IV y Fernando VII Reinado de Carlos IV (1788-1808) Impacto de la Revolución Francesa Agudiza la

Más detalles

Contexto histórico de:

Contexto histórico de: Contexto histórico de: En esta UD se estudiarán las características de la filosofía moderna inglesa, prestando especial atención a la filosofía de D. Hume. En las Islas Británicas, la modernidad estuvo

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

EL SIGLO XVIII 7.- LA ILUSTRACION ESPAÑOLA

EL SIGLO XVIII 7.- LA ILUSTRACION ESPAÑOLA EL SIGLO XVIII 7.- LA ILUSTRACION ESPAÑOLA INTRODUCCIÓN: 1.- IDEAS GENERALES 2.- LAS IDEAS DE LOS ILUSTRADOS ESPAÑOLES 3.- LAS ACTUACIONES DE LOS ILUSTRADOS 4.- LA DIFUSION DE LA ILUSTRACION 01.- UNAS

Más detalles

KANT: MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

KANT: MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO KANT: MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Cuestión 3 de la Prueba de Acceso a la Universidad: Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

LUIS RIBOT LA EDAD MODERNA. (siglos xv-xviii) 2.ª edición

LUIS RIBOT LA EDAD MODERNA. (siglos xv-xviii) 2.ª edición LUIS RIBOT LA EDAD MODERNA (siglos xv-xviii) 2.ª edición Marcial Pons Historia 2017 ÍNDICE Agradecimientos... 19 Introducción. Qué entendemos por Edad Moderna?... 21 Los rasgos distintivos de la modernidad...

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1788-1833 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Copyright: Fuente Desconocida LIBERALISMO VS ANTIGUO RÉGIMEN Copyright: Fuente Desconocida LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Carlos IV se encuentra con una España aún

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

Tema 9, el siglo XVIII

Tema 9, el siglo XVIII Tema 9, el siglo XVIII Tema 9, El siglo XVIII La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. PolíAca exterior en Europa. Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista. La prácaca del

Más detalles

II. Poderes y conflictos (segunda mitad del siglo XV y siglo XVI).

II. Poderes y conflictos (segunda mitad del siglo XV y siglo XVI). Programa historia moderna universal. Curso 2008/2009 I. Las bases de la Modernidad. 1. Los descubrimientos geográficos: 1) Motivaciones, conocimientos geográficos y capacidades técnicas 2) Las primeras

Más detalles

1. La Europa del Antiguo Régimen y el tránsito a la sociedad burguesa-liberal.

1. La Europa del Antiguo Régimen y el tránsito a la sociedad burguesa-liberal. 1. La Europa del Antiguo Régimen y el tránsito a la sociedad burguesa-liberal. Desde los siglos medievales se conservaban en Europa casi las mismas formas de entender la economía y la sociedad. Frente

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN.

TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. En los contenidos del tema hemos utilizado bastante los documentos históricos como material de apoyo. También has

Más detalles

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión.

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 1. VIDA Y OBRAS(1724-1804) Vive en la última fase de la Ilustración.

Más detalles

EL ANTIGUO RÉGIMEN Documentos y actividades

EL ANTIGUO RÉGIMEN Documentos y actividades Curso 2016/17 Historia del Mundo Contemporáneo I.E.S. Bárbara de Braganza 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Documentos y actividades 1. La Propiedad vinculada o amortizada. Qué significaba que la propiedad era vinculada

Más detalles

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa www.portaleducativo.net Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. A qué se denomina Antiguo Régimen? A. A la sociedad feudal antes

Más detalles

Tema 13 Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX

Tema 13 Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX Tema 13 Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX 13.1. Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporación de España

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

El Antiguo Régimen. Aprenderás... Serás capaz de... wbuscar información en la web. wentender las características de. wrelacionar los contenidos

El Antiguo Régimen. Aprenderás... Serás capaz de... wbuscar información en la web. wentender las características de. wrelacionar los contenidos 1 El Antiguo Régimen 1 2 3 4 5 6 Aprenderás... La definición y rasgos principales del Antiguo Régimen. Las características del modelo absolutista. Los aspectos sociales y económicos de la época. Las transformaciones

Más detalles

El Antiguo Régimen. I. Definición. 1. Qué es el Antiguo Régimen? 2. Por qué se caracteriza? 3. Modelo demográfico de ciclo antiguo

El Antiguo Régimen. I. Definición. 1. Qué es el Antiguo Régimen? 2. Por qué se caracteriza? 3. Modelo demográfico de ciclo antiguo El Antiguo Régimen I. Definición 1. Qué es el Antiguo Régimen? Entendemos por Antiguo Régimen la forma de organización política, jurídica, social, económica y cultural que se desarrolla en Europa y en

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. El nombre de Antiguo Régimen se aplica a la forma de gobierno y organización

Más detalles