INDICE DE DEMANDA LABORAL INDUSTRIAL DE BAHIA BLANCA INFORME ESPECIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE DE DEMANDA LABORAL INDUSTRIAL DE BAHIA BLANCA INFORME ESPECIAL"

Transcripción

1 CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS UNIÓN INDUSTRIAL DE BAHÍA BLANCA TEL BROWN 460 (8000) BAHÍA BLANCA Buenos Aires - Argentina INDICE DE DEMANDA LABORAL INDUSTRIAL DE BAHIA BLANCA INFORME ESPECIAL MAYO 2017 En el mes de abril de 2017 se cumplieron tres años desde que comenzó a elaborarse y relevarse el Índice de Demanda Laboral Industrial por parte del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca. Esta permanencia en el tiempo y la continuidad de un método de relevamiento consistente hacen posible que en la actualidad pueda llevarse a cabo un análisis de tendencia que resulte significativo y permita comparar y tener una visión global del indicador desde sus comienzos hasta hoy. Es decir, no sólo se pueden observar los movimientos por bimestre de las cifras, sino también la conformación de una tendencia. Concretamente, a medida que el transcurre el tiempo y la antigüedad del índice aumenta es posible obtener una dimensión global y comprender mejor el desempeño y evolución de la demanda laboral industrial local. Según se extrae del gráfico que se presentará a continuación, al finalizar los primeros dos bimestres del año en curso la demanda laboral en el sector industrial parece cerrar estable con 53,5 puntos, posicionándose al mismo nivel que había finalizado en el Dado que el indicador toma como base el mes de abril de 2014, la diferencia entre aquel punto inicial y las cifras actuales demuestra una caída del 46,5%. En relación al movimiento que experimentó el índice respecto al bimestre inmediatamente anterior al corriente se concluye que el mismo experimentó un leve crecimiento en el orden del 1%, lo que demuestra un comienzo de año que mantiene una cierta estabilidad que viene presentándose ya desde finales del año anterior. Ahora bien, también es dable realizar una comparación como en ediciones anteriores de lo sucedido entre iguales bimestres pero de años diferentes. En este caso, si se cotejan las cifras de marzo y abril de

2 este año con el mismo bimestre del año anterior se concluye que hubo un incremento del 30,5% en la demanda de trabajo industrial, dado que el indicador pasó de 41 a 53,5 puntos. Índice de Demanda Laboral Industrial de Bahía Blanca (base abril 2014 = 100) Fuente: Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca Análisis bimestral El análisis desagregado por rubros expone que aquellos que obtuvieron una mejora entre bimestres fueron Agroindustria, Alimentos y Bebidas, y Transporte y Logística. En tanto que todos los seis restantes han sufrido contracciones. Es importante resaltar que si bien la mayoría de las categorías ha sufrido mermas en los niveles de demanda, los incrementos en las tres primeras mencionadas han sido de tal magnitud que han logrado compensar y superar tal efecto contractivo en la generalidad del indicador.

3 Análisis de la tendencia Ahora bien, finalizado el análisis bimestral pertinente, se procederá a continuación a realizar un examen más global del comportamiento del índice en los tres años concurridos desde el comienzo de su elaboración. En líneas generales, la tendencia que se ha ido consolidando es claramente contractiva, si se considera que el nivel actual se encuentra muy lejos de poder equiparar al inicial. Sin embargo, dentro de esta conclusión global es posible encontrar tres comportamientos un tanto diferentes a lo largo de la línea tendencial. Índice de Demanda Laboral Industrial de Bahía Blanca (base abril 2014 = 100) Fuente: Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca El primero de ellos, que podría considerarse como fuertemente contractivo dada la significativa caída en relación al período base (cercana al 50%), llega hasta el último bimestre de En segundo lugar le sigue un segmento también contractivo pero un tanto más estable, donde las caídas no son tan abruptas y es posible encontrar bimestres con mejoras en relación a los anteriores. Este período llega

4 hasta el tercer bimestres de 2016, momento en el cual se registra el valor más bajo de todas las mediciones hasta ahora realizadas. En último lugar, se puede observar un período de cierta recuperación y estabilidad donde no ocurren importante oscilaciones de bimestre a bimestre. Este tramo final es el que actualmente está atravesando el indicador. Coyuntura nacional En lo que se refiere a la coyuntura nacional, según diversas fuentes periodísticas y organismos de investigación el sector industrial continúa demostrando contracciones y atravesando un momento adverso. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el sector industrial lideró el ranking de despidos en diciembre de 2016, representando el 89% del total de los relevados. De ese total, el 84% de los casos está vinculados a ocho rubros: metalúrgicas, textiles, automotriz (con autopartes y neumáticos), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigoríficos. Asimismo, la Fundación Observatorio PyME concluye también que para el último trimestre de 2016 hubo una caída en el nivel de ocupación. El mismo demostró una reducción de 3,2% si se lo compara con igual período de La mayor variación negativa en el período, en relación al segundo trimestre de 2016, la evidenció el rubro de Muebles (-5,1%), en tanto que otras ramas prácticamente no evidenciaron cambios (como Autopartes) y el único aumento significativo en la cantidad de ocupados se observó en Vidrio, cerámica y minerales no metálicos (+1,9%).

5 Evolución trimestral de los Ocupados de las PyME industriales, según tamaño de empresas Variaciones % respecto al mismo período del año anterior Fuente: Encuesta Conyuntural PyME Industriales. Fundación Observatorio PyME. Análisis por rubros y categorías Siguiendo con el análisis del indicador, también resulta importante examinar el comportamiento de los rubros que lo conforman. En líneas generales, una proporción elevada de los grupos experimentó incrementos en los pedidos de mano de obra si se los compara con igual período del año anterior, es decir, el segundo bimestre de Aquellos que mayores aumentos registraron fueron Metalúrgicas y Productos Metálicos, Generación, Transporte y Distribución de Gas y Electricidad y Alimentos y Bebidas. Por el lado opuesto, sólo dos de las categorías sufrieron contracciones si se comparan los segundos bimestres del 2016 y el corriente año. Los mismos son Construcción y el conjunto de Otros Rubros Industriales. En el cuadro que se presenta a continuación se muestran los niveles iniciales de pedidos de los principales rubros considerados, los valores del segundo bimestre del 2015 y 2016, y también las cifras del último período transcurrido (segundo bimestre 2017), junto con la variación interanual registrada.

6 abr- 14 II bim- 15 Variación II bim-15 / Abr-14 II bim- 16 Variación II bim-16 / II bim- 15 II bim- 17 Variación II bim-17 / II bim- 16 Tendencia del rubro Agroindustria 12,9 15,8 23% 13,2-16% 16,5 24% Alimentos y Bebidas 14,8 19,0 28% 10,3-46% 13,2 28% Construcción 7,1 0,6-91% 3,9 500% 3,5-8% Generación, Transporte y Distribución de Gas y Electricidad 16,8 2,9-83% 1,0-67% 1,6 67% Industria Petroquímica 5,8 3,5-39% 3,2-9% 3,2 0% Metalúrgicas y Productos Metálicos 1,9 7,7 300% 0,3-96% 5,8 1700% Servicios Industriales 11,0 6,1-44% 2,3-63% 2,3 0% Transporte y Logística 28,4 2,9-90% 5,2 78% 6,1 19% Otros Rubros Industriales 1,3 12,6 875% 1,6-87% 1,3-20% A continuación se observa la proporción de pedidos por cada uno de los rubros en lo que respecta a los tres años relevados, considerando como base el total de personal demandado en Alimentos y Bebidas, que es grupo con mayor cantidad de pedidos de empleo a lo largo del período evaluado.

7 Proporción de personal demandado (base Alimentos y Bebidas = 100) Fuente: Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca Según se observa, a simple vista existen dos grandes grupos diferenciados en cuanto al nivel de demanda de trabajo industrial de la ciudad. Por un lado se encuentran los rubros de Alimentos y Bebidas, Agroindustria y Transporte y Logística, claramente superiores a los demás rubros con una proporción mayor de personal requerido. Por otra parte, el resto de los sectores parece compartir en similares proporciones los pedidos de mano de obra, con una concentración mucho menor que los previamente mencionados. Generación, Transporte y Distribución de Gas y Electricidad es el rubro con menor pedido de personal para cubrir puestos de empleo a lo largo de todo el período. En relación al análisis agregado de las categorías, se puede distinguir lo siguiente: Respecto a la continuidad en los puestos laborales, existe en todos los años evaluados una significativa superioridad de los pedidos eventuales por sobre los permanentes. La proporción

8 continúa con un promedio de 70-30, registrándose la menor diferencia entre ambos en el primer bimestre registrado (III bimestre del 2014) y la menor brecha en el bimestre V de Por otro lado, el análisis según la función continúa demostrando una prevalencia de los pedidos de técnicos por sobre los de administración, ventas y gerenciales. En promedio, los puestos técnicos se han llevado el 76% de la demanda, en tanto que los dos restantes el 22% y 2% respectivamente, diferencia que ha tenido su mayor tope en el mes base y su menor disparidad en el tercer bimestre de Por último, en lo que respecta a la calificación de los pedidos de mano de obra, se distingue claramente un importante liderazgo de demanda de empleados no calificados con un promedio del 84%, mientras que sólo un 16% corresponde a personal calificado. En términos gráficos se presentan a continuación los promedios anuales de cada una de las categorías: Según continuidad Según función Según calificación Fuente: Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca Como complemento, en el cuadro presentado a continuación también pueden verse los momentos del período en donde se han registrado los mayores y menores pedidos para cada categoría, así como la proporción demandada por cada uno.

9 Eventuales Permanentes Adm y Ventas Técnicos Gerenciales Profesionales No calificados Promedio Total 71% 29% 23% 74% 3% 17% 83% Máximo 81% 38% 36% 90% 12% 35% 92% Bimestre V bim-14 III bim-14 I bim-16 Base Abr- 14 III bim-16 III bim-16 VI bim-15 Mínimo 62% 19% 8% 60% 0% 8% 65% Bimestre III bim-14 V bim-14 Base Abr-14 III bim-16 III bim-14/ V bim-15 VI bim-15 III bim-16 Diferencia 19% 19% 28% 30% 12% 27% 27% Ficha técnica El Índice de Demanda Laboral Industrial (I.De.La.I) es un indicador económico mensual sobre la evolución del mercado laboral. Específicamente, mide la demanda de trabajo (cuantificado en pedidos por parte de las empresas), en un mes dado, contra el respectivo número del período considerado como base (mes de abril de 2014). Está acotado a laciudad de Bahía Blanca, y clasificado según distintos rubros del sector industrial y de algunos servicios estrechamente relacionados.adicionalmente, los pedidos son categorizados según su continuidad, su función y su nivel de calificación, lo que permite analizar cada subgrupo de manera particular, a la vez que visualizar las tendencias en el mercado laboral. Responsables del informe El Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB) tiene como misión contribuir al desarrollo económico de Bahía Blanca y su zona de influencia, siendo una fuente generadora y transmisora de información económica de utilidad para los distintos actores comprometidos en este proceso. Creemos que un elemento clave en el logro de una mejor calidad de vida en Bahía Blanca y su región se funda en el crecimiento empresarial de su sector industrial, y pretendemos que el CEEUIBB sea pieza clave aportando información económica relevante para la toma de decisiones, tanto en el sector público como privado.

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Segundo Trimestre 2015 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales

Más detalles

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Primer Trimestre 2015 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales

Más detalles

Evolución reciente del empleo asalariado registrado del sector privado

Evolución reciente del empleo asalariado registrado del sector privado Evolución reciente del empleo asalariado registrado del sector privado Elaborado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Mayo de 2013 Durante el año 2012, al igual que en el 2009,

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Octubre - Diciembre 2006 PRESENTACION La Dirección Regional de Valparaíso del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS, tiene el agrado de poner

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos Análisis Datos Cuentas Nacionales Segundo Trimestre 2016

Departamento de Estudios Económicos Análisis Datos Cuentas Nacionales Segundo Trimestre 2016 Departamento de Estudios Económicos Análisis Datos Cuentas Nacionales Segundo Trimestre 2016 1. El pasado 15 de setiembre el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el informe de Cuentas Nacionales correspondiente

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2014 Índice 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INGRESOS MEDIOS DE LOS

Más detalles

Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba 2do Cuatrimestre de Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba

Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba 2do Cuatrimestre de Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba 2do Cuatrimestre de 2016 Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba Síntesis de principales resultados 1.- Sólo 32% de los industriales metalúrgicos cordobeses cree que la economía

Más detalles

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 2012 Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. RESUMEN EJECUTIVO... 5 Anejo 1. EMPLEO... 7 Anejo 2. INVERSIONES... 9 Anejo

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES.

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES. INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES. CUARTO TRIMESTRE DE 2015 El presente informe tiene como objetivo brindar información sobre la evolución de los principales indicadores del sector para

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA

ANÁLISIS COMPARATIVO INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA ANÁLISIS COMPARATIVO INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA Mayo 2014 Análisis comparativo industria metalúrgica metalmecánica nominal El sector en contexto El de la industria metalúrgica metalmecánica (M-M)

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Abril-Junio 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Abril-Junio 2015 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Abril-io 2015 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, julio de 2015 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN I TRIMESTRE DEL 2016 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Í

Más detalles

Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO

Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO dic-06 ago-07 abr-08 dic-08 ago-09 abr-10 dic-10 ago-11 abr-12 dic-12 ago-13 abr-14 El mercado de trabajo uruguayo en los cinco primeros

Más detalles

Flujos de empleo registrado y demografía de empresas

Flujos de empleo registrado y demografía de empresas Flujos de empleo registrado y demografía de empresas Primer trimestre de 2015 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Dirección General de Estudios y Estadísticas laborales Este informe

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos

Departamento de Estudios Económicos Departamento de Estudios Económicos Resumen Encuesta de Actividad Comercio y Servicios Cuarto Trimestre 2015 1. Los datos presentados en la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios correspondientes

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, 30 de septiembre 2016 RESUMEN

Más detalles

Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas

Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas Gacetilla de prensa 13 de septiembre de 2011 La mesa chica de las exportaciones Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas Los productos exportados por las Pymes argentinas poseen un valor agregado fuertemente

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016 Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral de Bogotá D.C. Primer Trimestre de 2016 Contenido Resumen. Introducción. Comportamiento del PIB de Bogotá D.C. Comportamiento

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN IV TRIMESTRE DEL 2015 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más detalles

Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010 SEPTIEMBRE 2009

Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010 SEPTIEMBRE 2009 Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010 SEPTIEMBRE 2009 Consideraciones preliminares A lo largo de los últimos años la ley de presupuesto distó significativamente de los gastos e ingresos efectivamente

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar " - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Segundo trimestre de Síntesis de los resultados, 24 de septiembre de Al 30 de

Más detalles

Boletín de empleo Agosto

Boletín de empleo Agosto Boletín de empleo Agosto 2015 1 Boletín bimestral de empleo diciembre 2014 - febrero 2015 / enero - marzo 2015 Agosto 2015 Sergio Soto N. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ago-09. ago-10. dic-09. dic-08. abr-10. abr-09

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ago-09. ago-10. dic-09. dic-08. abr-10. abr-09 abr-07 ago-07 dic-07 abr-08 ago-08 dic-08 abr-09 ago-09 dic-09 abr-10 ago-10 dic-10 abr-11 ago-11 dic-11 abr-12 ago-12 dic-12 abr-13 Balanace, % Comunicado de Prensa Encuesta de Opinión del Consumidor

Más detalles

ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL

ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL 386 ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL INFORME DE RESULTADOS 03 de Diciembre 2008 R.I. 9000-2482 Informe de resultados 386 Encuesta Industrial Mensual - Primer semestre de 2008 La Encuesta Industrial Mensual

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 208/16 12 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI informa

Más detalles

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Febrero 2015 Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014 Análisis Financiero de Cooperativas 2013-2014 1 Índice de Gráficos Gráfico 1. 1 Activos... 1 Gráfico 1. 2 Activos... 1 Gráfico 2. 1 Activos Productivos en relación Activo Total... 2 Gráfico 2. 2 Activos

Más detalles

Informe Económico Mensual 1

Informe Económico Mensual 1 Informe Económico Mensual 1 Según datos del INDEC, el PBI nacional en 214 tuvo un crecimiento casi nulo del,5%. En el caso de las provincias de la Región Centro, según diferentes indicadores de actividad

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014

PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014 PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014 Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Secretaría General de Economía Junio de 2014 ÍNDICE 1 Introducción. 2 La actual coyuntura de la economía

Más detalles

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) nov.-10. nov.-11. may.-10. may.-11. may.-12

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) nov.-10. nov.-11. may.-10. may.-11. may.-12 nov.-07 may.-08 nov.-08 may.-09 nov.-09 may.-10 nov.-10 may.-11 nov.-11 may.-12 nov.-12 may.-13 nov.-13 may.-14 nov.-14 may.-15 nov.-15 Balance, % Comunicado de Prensa Encuesta de Opinión del Consumidor

Más detalles

Las estimaciones muestran una recuperación hacia niveles aproximados a los observados previos a la crisis.

Las estimaciones muestran una recuperación hacia niveles aproximados a los observados previos a la crisis. 1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Este sector constituye la Gran División IV en que se divide el PBG provincial. La participación promedio es del 2,3% tomando el período que abarca desde 1991 a 2003,

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Evolución del empleo por sector de actividad RESEÑA DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO

Evolución del empleo por sector de actividad RESEÑA DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO 2011 Evolución del empleo por sector de actividad RESEÑA DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO Ministerio de Trabajo y Seguridad Social DINAE - Observatorio del Mercado de Trabajo EVOLUCIÓN DEL EMPLEO POR

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA lpico@andi.com.co - mtriana@andi.com.co Únete a nuestras redes sociales: Si bien el 2013 termina como un año positivo para la economía colombiana, con un crecimiento

Más detalles

Vamos a terracear. El impacto de la política económica de 2016 sobre la temporada de verano

Vamos a terracear. El impacto de la política económica de 2016 sobre la temporada de verano OBSERVATORIO DE PRECIOS, POBREZA E INGRESOS -INFORME ESPECIAL- FEBRERO DE 2017 Vamos a terracear. El impacto de la política económica de 2016 sobre la temporada de verano Vamos a terracear. El impacto

Más detalles

Junio 2013 EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC) AUMENTA 6,8% EN JUNIO

Junio 2013 EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC) AUMENTA 6,8% EN JUNIO Junio 2013 EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC) AUMENTA 6,8% EN JUNIO El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumenta 6,8% con respecto a la medición de mayo. Este es el mayor incremento intermensual

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Diciembre 2009 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

INDICADORES DE DEMANDA LABORAL EN LA ARGENTINA

INDICADORES DE DEMANDA LABORAL EN LA ARGENTINA INDICADORES DE DEMANDA LABORAL EN LA ARGENTINA LOS ÚLTIMOS DATOS DEL 2013 MUESTRAN QUE EL 36,9% DE LOS EMPLEADORES BUSCARON ACTIVAMENTE INCORPORARR PERSONAL EN EL ÚLTIMO TIEMPO Y QUE SÓLO UN 9,5% NO LOGRÓ

Más detalles

I. ANALISIS DE LAS PRINCIPALES VARIABLES INDUSTRIALES DEL ESTADO TACHIRA

I. ANALISIS DE LAS PRINCIPALES VARIABLES INDUSTRIALES DEL ESTADO TACHIRA I. ANALISIS DE LAS PRINCIPALES VARIABLES INDUSTRIALES DEL ESTADO TACHIRA En esta parte se analiza la información industrial del estado a partir de 1976 a 1985, excluyendo el año 1980 para el que no hay

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL La tasa de desocupación fue de 7,1%, 2,6 puntos porcentuales (pp.) menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los aumentan 3,9% (3.190 personas) y los Desocupados muestran una caída de

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC

ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC A ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC SECTOR INGENIERÍA DE CONSULTA CUARTO TRIMESTRE 2015 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Marzo 2016 ÍNDICE 1. Resumen ejecutivo...

Más detalles

RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015

RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Durante el tercer trimestre de 2015 la actividad económica ha seguido mostrando un crecimiento positivo, en un entorno europeo más favorable, pero no exento de incertidumbre.

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3144 Junio 2016 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Desempleada

Capítulo 7. Características de la Población Desempleada Capítulo 7 Características de la Población Desempleada 7. Características de la Población Desempleada En el Perú, se considera a una persona en condición de desocupada aquella de 14 y más años de edad

Más detalles

CCS proyecta un crecimiento de 3,4% para 2017 Ventas del comercio cerrarán 2016 con un incremento por sobre lo esperado: 3,6%

CCS proyecta un crecimiento de 3,4% para 2017 Ventas del comercio cerrarán 2016 con un incremento por sobre lo esperado: 3,6% 24 Noviembre 2016 CCS proyecta un crecimiento de 3,4% para 2017 Ventas del comercio cerrarán 2016 con un incremento por sobre lo esperado: 3,6% El consumo de los hogares durante 2016 ha resultado superior

Más detalles

Seguimiento de la evolución de precios y salarios

Seguimiento de la evolución de precios y salarios Seguimiento de la evolución de precios y salarios 2014 Seguimiento de la evolución de precios y salarios Enero de 2014 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Introducción En el presente

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería PRIMER TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Abril 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 384/16 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El

Más detalles

INDICADORES DE DIFUSIÓN EN LA INDUSTRIA

INDICADORES DE DIFUSIÓN EN LA INDUSTRIA INDICADORES DE DIFUSIÓN EN LA INDUSTRIA Informe trimestral Abril-Junio 2016 Año 10 Nº 36 19 de agosto de 2016 Dirección de Estudios Económicos 1 Teléfono: (+598) 2604 04 64 int. 142 Correo: dee@ciu.com.uy

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) EN ABRIL División Económica

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) EN ABRIL División Económica EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) EN ABRIL 2016 División Económica io 2016 Ene-14 Sep Ene-15 Sep Ene-16 ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) ABRIL 2016 La producción

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Febrero de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE ABRIL DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE ABRIL DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 278/16 5 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE ABRIL DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (II Trimestre 2009)

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (II Trimestre 2009) INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (II Trimestre 2009) 2 EL COMERCIO ELECTRÓNICO ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO...3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA...4

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 241/16 20 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015 Elaborado por: Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ÍNDICE Introducción y objetivos... 3

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas) Resumen Ejecutivo I. Población en edad de trabajar y condición de actividad En el año 2012, en el país habían 21 millones 939 mil 900 personas que tenían edad para trabajar, de las cuales el 77,3% (16

Más detalles

Taller de Coyuntura Económica Departamento de Economía Universidad de Santiago de Chile 29 de abril de Importaciones

Taller de Coyuntura Económica Departamento de Economía Universidad de Santiago de Chile 29 de abril de Importaciones Importaciones El valor (CIF) importado durante el primer trimestre de este año alcanza a USD 15.564. Esta cifra es 13,5% menor a la de igual periodo de 214. Medidas FOB la importaciones del primer trimestre

Más detalles

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ene.-12. ene.-13. jul.-11. jul.-12. jul.-13

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ene.-12. ene.-13. jul.-11. jul.-12. jul.-13 ene.-09 jul.-09 ene.-10 jul.-10 ene.-11 jul.-11 ene.-12 jul.-12 ene.-13 jul.-13 ene.-14 jul.-14 ene.-15 jul.-15 ene.-16 jul.-16 ene.-17 Balance, % Comunicado de Prensa Encuesta de Opinión del Consumidor

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/16 6 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Abril - Junio

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Abril - Junio Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Abril - Junio Empleo Comercio Abril-Junio En el trimestre móvil abril-junio, según cifras del INE, el sector comercio registró 1.590.810 ocupados, con una caída de

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Comparación con las PyME de la Industria manufacturera de todo el país Primer Trimestre de 2013 Datos de

Más detalles

Economía & Empresas. Situación tarifaria en el sector electrico de la región OCTUBRE 2013 ACIPAN OBSERVATORIO ECONÓMICO INFORME OBSERVATORIO

Economía & Empresas. Situación tarifaria en el sector electrico de la región OCTUBRE 2013 ACIPAN OBSERVATORIO ECONÓMICO INFORME OBSERVATORIO ECONÓMICO INFORME Situación tarifaria en el sector electrico de la región 04 OCTUBRE 2013 ECONÓMICO Resumen ejecutivo Consideraciones generales: Para los usuarios residenciales de mayores consumos (600

Más detalles

Contribución de Comercio y Servicios al empleo de Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Noviembre de 2012

Contribución de Comercio y Servicios al empleo de Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Noviembre de 2012 Contribución de Comercio y Servicios al empleo de Argentina 2001-2012 Serie Informes Relevancia del Sector Noviembre de 2012 Cámara Argentina de Comercio PRÓLOGO La Camara Argentina de Comercio (CAC) es

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 11/17 11 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 114 Correspondiente al período Febrero Marzo 2015

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 114 Correspondiente al período Febrero Marzo 2015 Informe de Coyuntura de la Construcción Informe N 114 Correspondiente al período Febrero Marzo 2015 Buenos Aires Abril 2015 Índice... 2 Marco General... 2 Situación Laboral... 3 Situación Inmobiliaria...

Más detalles

Departamento Santa María. Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años

Departamento Santa María. Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años Departamento Santa María Evolución del Producto Bruto Regional a valores constantes. Años 2001-2009 Dirección de Estadísticas Económicas Noviembre 2011 Departamento Santa María INTRODUCCIÓN Mediante el

Más detalles

INDICADOR DE UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN LA INDUSTRIA (UCI) 1

INDICADOR DE UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN LA INDUSTRIA (UCI) 1 INDICADOR DE UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN LA INDUSTRIA (UCI) 1 2 Informe semestral 3º trimestre 2015 Año 9 Nº 18 23 de diciembre de 2015 Dirección de Estudios Económicos 2 Teléfono: (+598)

Más detalles

Indicadores de Empleo

Indicadores de Empleo ndicadores de Empleo iescefp / 019 / 2013 30 de abril de 2013 El día del trabajo tiene su origen en el reconocimiento y respeto a los trabajadores y a sus derechos. En México, esta fecha comenzó a conmemorarse

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 506/16 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2016 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA LABORAL. IV TRIMESTRE 2012

ENCUESTA DE COYUNTURA LABORAL. IV TRIMESTRE 2012 ENCUESTA DE COYUNTURA LABORAL. Efectivos laborales Efectivos LA RIOJA ESPAÑA Efectivos Trimestral Anual Trimestral Anual Efectivos laborales 74,5-2,8,6 1.916,2-2,8,1 Según sexo Hombres 37,2-4,9-8,1 5.71,6-3,9-6,5

Más detalles

El financiamiento de las PyME industriales

El financiamiento de las PyME industriales El financiamiento de las PyME industriales Los datos volcados en la publicación resultan de la Encuesta Estructural a PyME Industriales, relevada en el segundo semestre de los años 2013 y 2014 respectivamente.

Más detalles

Reporte Mensual Diciembre 2014

Reporte Mensual Diciembre 2014 Reporte Mensual Diciembre 2014 Actividad Bursátil ACTIVIDAD BURSÁTIL MENSUAL....3 Mercado Primario...3 Mercado Secundario....4 Principales Instrumentos... 5 Evolución del Mercado... 6 Indicadores... 7

Más detalles

Boletín de Prensa Encuesta de Opinión Empresarial Resultados a diciembre de 2016

Boletín de Prensa Encuesta de Opinión Empresarial Resultados a diciembre de 2016 mar.-1 jun.-1 sep.-1 Boletín de Prensa Encuesta de Opinión Empresarial Resultados a diciembre de 216 En diciembre, el Índice de Confianza Industrial presentó una caída respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

Observatorio de Pobreza

Observatorio de Pobreza Observatorio de Pobreza Cambios en las estimaciones de pobreza - Enfoque de los ingresos Anexo Metodológico Córdoba, Diciembre de 2013 El objetivo central del cambio metodológico en las estimaciones de

Más detalles

El sector de comercio y servicios es la principal fuente de empleo de la República Argentina

El sector de comercio y servicios es la principal fuente de empleo de la República Argentina El sector de comercio y servicios es la principal fuente de empleo de la República Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Marzo 2011 Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía

Más detalles

Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero

Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero Banco Central de la República Dominicana 2 0 1 6 Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero / ELABORACIÓN: Departamento

Más detalles

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia Economía Riqueza media de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea e Grupo IV 75 al 90% media europea,,, y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,,, y Grupo V 50 al 75%

Más detalles

Estudio Mujer y Empleo Irun

Estudio Mujer y Empleo Irun Estudio Mujer y Empleo Irun Indice Presentamos un informe que ofrece un panorama sobre la situación de las mujeres de Irun en el mercado de trabajo. El propósito es realizar un estudio sobre el análisis

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO 1. PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO 1. PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 245/15 4 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO 1 PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA)

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) Cuarto trimestre de 14 Elaborado conjuntamente con: Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) 56.5 53.6 54.1

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,1% anual, siendo las mujeres las más afectadas. - Continúa la preocupación por la desaceleración

Más detalles

La permanencia en las organizaciones depende del desarrollo

La permanencia en las organizaciones depende del desarrollo Investigación exclusiva de Great Place to Work La permanencia en las organizaciones depende del desarrollo Uno de los mayores desafíos que habitualmente se le presenta a las organizaciones es mantener

Más detalles

Caracterización del empleo por cuenta propia en la Región Metropolitana de Santiago: resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE)

Caracterización del empleo por cuenta propia en la Región Metropolitana de Santiago: resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE) Caracterización del empleo por cuenta propia en la : resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE) Santiago, junio de 2016 Introducción Durante los últimos años en Chile se ha producido un significativo

Más detalles

Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2014

Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2014 Economía Actual, Año 8, Núm. 1, Enero-Marzo 2015. Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2014 Juvenal Rojas Merced / Ricardo Rodríguez Marcial 1 Introducción A partir del primer

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 114/16 23 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

Certeza en las cifras de empleo, pero no de sus características

Certeza en las cifras de empleo, pero no de sus características Mayo Análisis Macroeconómico Certeza en las cifras de empleo, pero no de sus características Carlos Serrano / Samuel Vázquez Introducción Durante los últimos años el número de personas ocupadas ha crecido

Más detalles

INFORME DE DEUDA PREVISIONAL 2014

INFORME DE DEUDA PREVISIONAL 2014 INFORME DE DEUDA PREVISIONAL 2014 Resumen Ejecutivo El presente informe muestra el stock al 31 de diciembre de 2014 de la deuda previsional declarada y no pagada (DNP) 1, estadísticas descriptivas asociadas

Más detalles

El empleo andaluz cuenta con nuevos yacimientos

El empleo andaluz cuenta con nuevos yacimientos El empleo andaluz cuenta con nuevos yacimientos Energías renovables, medio ambiente, agricultura ecológica, turismo rural, servicios de la vida diaria, nuevas tecnologías constituyen algunos de los sectores

Más detalles

Informe de coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola Primer Trimestre Año 2013

Informe de coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola Primer Trimestre Año 2013 Buenos Aires, 9 de mayo de 213 Informe de coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola Primer Trimestre Año 213 El Informe de coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola en la Argentina, elaborado

Más detalles