Trasplantes capilares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trasplantes capilares"

Transcripción

1 Trasplantes capilares La pérdida de cabello y la calvicie son, por lo general, una parte inesperada y no deseada de la vida. Afortunadamente, gracias a los recientes avances de la tecnología, la pérdida del cabello puede retardarse o detenerse y existen remedios para la disminución de la cantidad de cabello o para la calvicie. Los trasplantes capilares son una solución eficaz y permanente para reemplazar el cabello en los candidatos adecuados. Las técnicas de trasplante de cabello se han estado usando desde comienzos de Sin embargo, a diferencia de los primeros procedimientos conocidos por producir pelos en grupos o que crecían en posiciones extrañas, las técnicas actuales de trasplante capilar han evolucionado hasta lograr procedimientos altamente precisos que utilizan implantes mucho más pequeños y producen un cabello uniforme y de aspecto natural en áreas que lo han perdido.

2 Introducción al trasplante capilar La pérdida de cabello y la calvicie son, por lo general, una parte inesperada y no deseada de la vida. Afortunadamente, gracias a los recientes avances de la tecnología, la pérdida del cabello puede retardarse o detenerse y existen remedios para la disminución de la cantidad de cabello o para la calvicie. Los trasplantes capilares son una solución eficaz y permanente para reemplazar el cabello en los candidatos adecuados. Las técnicas de trasplante de cabello se han estado usando desde comienzos de Sin embargo, a diferencia de los primeros procedimientos conocidos por producir pelos en grupos o que crecían en posiciones extrañas, las técnicas actuales de trasplante capilar han evolucionado hasta lograr procedimientos altamente precisos que utilizan implantes mucho más pequeños y producen un cabello uniforme y de aspecto natural en áreas que lo han perdido.

3 Cómo funcionan los trasplantes capilares Para comprender cómo funcionan los trasplantes capilares, es necesario conocer algunos aspectos básicos de la anatomía del cabello. Un pelo normal consta de un tallo, que es la parte visible por sobre la piel, y el folículo piloso que está ubicado debajo de la superficie cutánea. El cabello tiende a crecer en pequeños grupos, los cuales se denominan unidades foliculares. Una unidad folicular consta de 1 a 4 folículos pilosos con pelos de tamaño completo, 1 a 2 vellos finos, glándulas sebáceas, un pequeño músculo, nervios y vasos sanguíneos. Cada unidad folicular está rodeada por una banda de colágeno, y estas unidades pueden verse como estructuras independientes si se observa un corte transversal en el microscopio. En la superficie, las unidades foliculares se ven como diminutos grupos de pelos que crecen juntos. Los trasplantes capilares vuelven a colocar unidades foliculares intactas extraídas de una zona donante segura de la parte posterior o lateral de la cabeza y que se trasladan a las áreas calvas o que han perdido la densidad del cabello. Los folículos extraídos de las áreas donantes no tienen la predisposición genética a la calvicie y, una vez que han sido trasplantados, continuarán produciendo pelo durante toda la vida del paciente.

4 Tipos de trasplantes Existe una diversidad de técnicas de trasplante; y dos de las técnicas actuales más populares son las conocidas como microinjerto y trasplante de unidades foliculares. Estos dos procesos pueden realizarse mediante la disección de pequeñas tiras de folículos pilosos de la zona donante. Los trasplantes de unidades foliculares también pueden extraerse mediante un proceso denominado extracción de unidades foliculares, o FUE por sus siglas en inglés, en el cual se utiliza un instrumento quirúrgico de un milímetro de diámetro, o de menor medida, para remover las unidades foliculares individuales. Cuando se extraen folículos de una tira, la diferencia clave entre el microinjerto y los trasplantes de unidades foliculares es que los microinjertos se disecan manualmente en pequeños injertos que contengan uno a seis pelos y la piel interfolicular, mientras que para el método de unidad folicular se observa la tira en el microscopio para extirpar la piel interfolicular sin pelo y disecar unidades foliculares individuales que contengan entre uno y cuatro pelos.

5 Qué procedimiento debo usar? Determinar cuál es la técnica de trasplante capilar más conveniente para usted es una cuestión de elección personal que depende de factores tales como la duración del procedimiento, el costo, el tiempo que está dispuesto a esperar para ver los resultados y la cantidad de procedimientos requeridos. En términos generales, mediante el microinjerto pueden trasplantarse más pelos de una sola vez y mediante los trasplantes de unidades foliculares puede lograrse un aspecto más natural, aunque es un proceso más lento. Entre los procedimientos de unidades foliculares, el procedimiento de extracción en tira es más rápido y normalmente es menos costoso que la extracción de unidades foliculares. La técnica FUE o de extracción de unidades foliculares produce muchas cicatrices sumamente pequeñas que son difíciles de identificar; mientras que el procedimiento mediante tiras produce una sola cicatriz que puede ocultarse debajo del cabello existente. Esta animación analizará principalmente los trasplantes de unidades foliculares, aunque mediante cualquiera de los tratamientos pueden obtenerse los resultados deseados.

6 Procedimiento donante Para los trasplantes capilares se necesitan dos procedimientos quirúrgicos: uno para obtener las unidades foliculares y otro para implantar los injertos. Ambos procedimientos se realizan durante la misma consulta. Se frotará el cuero cabelludo con una solución desinfectante y se inyectará anestesia local que, normalmente, consiste en lidocaína con epinefrina, para adormecer el área y ayudar a controlar el sangrado. Se utilizará una incisión o un instrumento quirúrgico de un milímetro de diámetro para hacer cortes profundos en el cuero cabelludo con el fin de extraer los pelos donantes sin dañar las unidades foliculares. Por lo general, las incisiones tienen la profundidad suficiente como para extraer la unidad folicular entera y la grasa subyacente que puede tomarse mientras se trabaja con los injertos. La técnica de extracción de unidades foliculares permite extraer unidades foliculares individuales. La técnica de tiras implica la extracción de una delgada tira de tejido donante, y luego, un equipo técnico las divide en injertos de unidades foliculares individuales. Después de extraer el tejido donante, el lugar se cierra mediante una sutura con puntos o con pequeños ganchos.

7 Procedimiento receptor Para el trasplante de unidades foliculares hacia el área receptora deben realizarse múltiples incisiones pequeñas, del tamaño de una aguja, donde se coloca cada unidad folicular o microinjerto. Puede utilizarse un pequeño cortante o una aguja para hacer cada incisión hasta la profundidad adecuada para los injertos capilares. En el proceso de recuperación, por lo general se utiliza una combinación de unidades foliculares. Las unidades capilares individuales se usan normalmente en la línea del cabello. Las unidades que contienen dos o más pelos se utilizan detrás de la línea; y aquellas unidades con tres o cuatro pelos se usan aún más atrás para otorgar más densidad. La densidad de las unidades trasplantadas también es mayor detrás de la línea del cabello. Los trasplantes se colocan según un patrón irregular y aleatorio para imitar la naturaleza, y el médico se ocupará de ubicarlos de acuerdo con el ángulo y la dirección en que los pelos deberían crecer de modo que la línea del cabello lograda tenga un aspecto natural. Después del trasplante, las incisiones del sitio receptor se cicatrizarán al cabo de pocos días.

8 Recuperación y resultados El cuero cabelludo contiene una gran cantidad de vasos, e inmediatamente después del trasplante, el tejido que lo rodea comienza a nutrir los folículos trasplantados. El día posterior al procedimiento, debe estar en condiciones de retomar el trabajo y las actividades cotidianas; sin embargo, debe evitar hacer ejercicio extenuante o levantar objetos pesados hasta después de que se hayan removido todas las suturas no disolubles entre los 7 y los 12 días. Cuando comienza la cicatrización, es posible que se formen costras en la base de los injertos. Al cabo de varios días, estas costras pueden quitarse mientras se lava el cabello con champú. La mayoría de los pelos trasplantados se desprenderán entre las 2 y 4 semanas posteriores a la cirugía; pero los folículos permanecen y el pelo que se ha trasplantado puede necesitar un período de entre 3 y 5 meses para comenzar a crecer. Una vez que el pelo comienza a crecer, se observará una evolución estética paulatina, que continuará durante un lapso de 12 a 15 meses después de la cirugía.

9 Conclusión Independientemente de la técnica de trasplante que usted elija, es posible que necesite un segundo, o incluso un tercer procedimiento de acuerdo con la extensión de la pérdida de cabello y el grado de cobertura deseado. Los procedimientos para retoques por lo general se realizan al cabo de ocho meses aproximadamente, momento en que todos los injertos implantados están creciendo. Además, debido a que algunos de los pelos que rodean el trasplante pueden seguir perdiéndose, es posible que se recomiende un futuro trasplante capilar para mantener una cobertura pareja. Consulte a un profesional especialista en recuperación capilar que tenga en cuenta su patrón de calvicie, grado de pérdida de cabello y necesidades individuales a fin de determinar la mejor técnica y la densidad de cobertura que se necesitan para obtener resultados óptimos acordes al aspecto deseado.

Calvicie de patrón masculino

Calvicie de patrón masculino Calvicie de patrón masculino La calvicie de patrón masculino es la principal causa de la alopecia, o pérdida de cabello, en los hombres. Como lo sugiere su nombre más técnico, alopecia androgénica, la

Más detalles

Inyecciones de Colágeno

Inyecciones de Colágeno Inyecciones de Colágeno Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad

Más detalles

Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior

Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad, y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios

Más detalles

Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior

Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios

Más detalles

Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica Dermatitis Seborreica La dermatitis seborreica es una afección cutánea permanente que se manifiesta con frecuencia y que afecta entre el 2 y el 5% de la población mundial. Se caracteriza por áreas del

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

AUTOTRASPLANTE DE PELO

AUTOTRASPLANTE DE PELO AUTOTRASPLANTE DE PELO EN QUÉ CONSISTE? El trasplante de pelo es una redistribución sistemática y artística de los folículos pilosos que consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo

Más detalles

Rinoplastia - Técnica Cerrada

Rinoplastia - Técnica Cerrada Rinoplastia - Técnica Cerrada La cirugía de nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. A menudo, la estructura o el tamaño de la nariz

Más detalles

www.neomedics.com.mx Cabellos postizos

www.neomedics.com.mx Cabellos postizos Cabellos postizos La pérdida de cabello y la calvicie pueden ser aspectos de la vida que causan vergüenza y angustia. Las personas que desean ocultar su cuero cabelludo expuesto pueden tener en cuenta

Más detalles

Resurfacing Láser -2

Resurfacing Láser -2 Resurfacing Láser -2 El resurfacing láser, también conocido como peeling láser, es una técnica eficaz de rejuvenecimiento facial que puede producir resultados de larga duración. Con el transcurso del tiempo,

Más detalles

Biopsia quirúrgica de seno. Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario

Biopsia quirúrgica de seno. Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario Biopsia quirúrgica de seno Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario Cuándo se requiere una biopsia Si acaba de encontrar un nódulo en el seno, o su proveedor de atención médica notó un cambio

Más detalles

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes Prolapso de los órganos pélvicos Información complementaria para pacientes Qué es el prolapso de los órganos pélvicos? Anatomía Normal de la Pelvis Útero El prolapso de los órganos pélvicos se produce

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

y la Cirugía Robótica ARTAS

y la Cirugía Robótica ARTAS Entendiendo Guía la práctica Pérdida de de la Cabello y la Cirugía Robótica ARTAS ARTAS Sistema Robótico Tabla de Contenidos PARTE 1: Entendiendo la pérdida de cabello 7 Por qué pierdo cabello? 9 11 Por

Más detalles

El puerto implantado. Acerca del puerto implantado. Cómo luce el puerto implantado. Esta información explica el puerto implantado y cómo cuidarlo.

El puerto implantado. Acerca del puerto implantado. Cómo luce el puerto implantado. Esta información explica el puerto implantado y cómo cuidarlo. EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES El puerto implantado Esta información explica el puerto implantado y cómo cuidarlo. Acerca del puerto implantado Un puerto implantado (también conocido como puerto

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

b e l l e z a Perspectiva general sobre reducción y elevación de

b e l l e z a Perspectiva general sobre reducción y elevación de b e l l e z a Perspectiva general sobre reducción y elevación de mam Desde la antigüedad, el pecho femenino ha sido considerado un símbolo indiscutible de feminidad y fertilidad y, desde siempre, ha conformado

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

Datos generales sobre la Pérdida de cabello y el Trasplante de cabello

Datos generales sobre la Pérdida de cabello y el Trasplante de cabello ***La información que sigue está escrita en español pero para futuras comunicaciones, por favor use el inglés*** Datos generales sobre la Pérdida de cabello y el Trasplante de cabello 1) Por qué pierde

Más detalles

MASTOPEXIA. Dr. Enrique Etxeberria MASTOPEXIA // 1

MASTOPEXIA. Dr. Enrique Etxeberria MASTOPEXIA // 1 MASTOPEXIA INTRODUCCIÓN Las mamas de una mujer ayudan a definir su femineidad, y con las grandes diferencias en la forma, el tamaño y el aspecto, las mamas, además, ayudan a definir su individualidad.

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS TALLER BÁSICO DE SUTURAS 25 5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS El objetivo principal de una sutura es aproximar los tejidos de las mismas características con el fin de que cicatricen correctamente. Para

Más detalles

REDUCCION DE MAMAS O MAMOPLASTIA DE REDUCCION

REDUCCION DE MAMAS O MAMOPLASTIA DE REDUCCION REDUCCION DE MAMAS O MAMOPLASTIA DE REDUCCION Introducción La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación

Más detalles

Explicación del desbridamiento de llagas

Explicación del desbridamiento de llagas Explicación del desbridamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan también se conocen como heridas o heridas crónicas.

Más detalles

Trasplante de pelo: qué, cuándo, cómo, para quién

Trasplante de pelo: qué, cuándo, cómo, para quién Trasplante de pelo: qué, cuándo, cómo, para quién Víctor Salagaray Scarpa Médico de Svenson Medical. Cirujano Experto en Trasplante Capilar. Madrid. Aurora Guerra Tapia Profesora titular de Dermatología.

Más detalles

ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO?

ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO? ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO? Recuperar el pelo perdido es uno de los temas que más preocupa a las personas que sufren una caída del cabello importante. Cuando empiezas a ver como tu frente se

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior Endoscopia del tracto gastrointestinal superior Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior 2 La endoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para ver directamente el tracto digestivo

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS LOCALIZACION RIEGO E INERVACION INTERVENCIONES QUIRURGICAS:

Más detalles

Blefaroplastia - Inferior

Blefaroplastia - Inferior Blefaroplastia - Inferior Los ojos son uno de los rasgos más expresivos de la cara. Transmiten tus emociones reales y tu vitalidad interior o te hacen parecer fatigada, triste o cansada? La cirugía de

Más detalles

Descubrimos la solución definitiva para repoblar tu barba GQ

Descubrimos la solución definitiva para repoblar tu barba GQ Descubrimos la solución de!nitiva para repoblar tu barba Los microinjertos para barba se convierten en la tendencia cosmética del año. James Franco. 22 ENERO 2016 12:32h IÑAKI LAGUARDIA Hay maneras de

Más detalles

Artroscopia. En que consiste. Por qué es necesaria la artroscopia?

Artroscopia. En que consiste. Por qué es necesaria la artroscopia? Artroscopia En que consiste La artroscopia es un procedimiento quirúrgico realizado por cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones. La artroscopia consiste

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-421 Cirugía Plástica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: ******

Más detalles

* Le parece que la luz artificial o la luz natural es excesivamente brillante o deslumbrante?

* Le parece que la luz artificial o la luz natural es excesivamente brillante o deslumbrante? CATARRATAS. VER MAS ALLA DE LO BORROSO. * Es su visión borrosa o nublada? * Le parecen los colores apagados o sin vida? * Ya no le sirven sus anteojos? * Le parece que la luz artificial o la luz natural

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

Donar para salvar una vida. Viviana Ruiz Ledesma Laura Arboleda Pérez

Donar para salvar una vida. Viviana Ruiz Ledesma Laura Arboleda Pérez Viviana Ruiz Ledesma Laura Arboleda Pérez Tesis (se afirma) Los trasplantes se han convertido en una nueva forma de salvar vidas, pero a su vez enfrentan muchos prejuicios. Argumento comparativo La mayoría

Más detalles

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a miles de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Biopsia por aspiración con aguja fina de la glándula tiroides guiada por ultrasonido

Biopsia por aspiración con aguja fina de la glándula tiroides guiada por ultrasonido Biopsia por aspiración con aguja fina de la glándula tiroides guiada por ultrasonido En qué consiste una biopsia por aspiración con aguja fina de la glándula tiroides guiada por ultrasonido Durante una

Más detalles

RCP. 5. Comenzar con compresiones 30x 6. Abrir la vía aérea (técnica correcta) 5x (Duración aproximada: 2min) 7. Dar ventilación 2x

RCP. 5. Comenzar con compresiones 30x 6. Abrir la vía aérea (técnica correcta) 5x (Duración aproximada: 2min) 7. Dar ventilación 2x RCP 1. Asegurar la escena a. Presentarse con los familiares o con las personas presentes y ofrecer ayuda b. Conocer o preguntar que le ocurrió y cómo? 2. Asegurarse que la persona esté inconsciente o no

Más detalles

Obstruccion de la Union Ureteropelvica (UPJ)

Obstruccion de la Union Ureteropelvica (UPJ) Que es UPJ? Obstruccion de la Union Ureteropelvica (UPJ) El UPJ es cuando el sistema de recogida del rinon es conectado al ureter que vacia la orina dentro de la vejiga para almacenaje. Rinon UPJ ureter

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales.

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. CUIDA TUS IMPLANTES Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. Cómo prevenir las enfermedades de los tejidos que rodean el implante, sus factores de riesgo

Más detalles

RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA Qué es la retinopatía diabética? Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan

Más detalles

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes IEM Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS Una guía para pacientes Para mejorar el nivel de comprensión de las pacientes respecto a importante información sobre la salud mamaria, el IEM ha desarrollado

Más detalles

CURSO DE APLICACIÓN DE HILOS FACIALES Y CORPORALES Directora: Dra. Vilma Padín Invitado especial: Prof. Dr. Julio Ferreyra

CURSO DE APLICACIÓN DE HILOS FACIALES Y CORPORALES Directora: Dra. Vilma Padín Invitado especial: Prof. Dr. Julio Ferreyra CURSO DE APLICACIÓN DE HILOS FACIALES Y CORPORALES Directora: Dra. Vilma Padín Invitado especial: Prof. Dr. Julio Ferreyra HILOS FACIALES Aplicación de Hilos de Autosustentación MINI CONFERENCIAS ~ Lectura

Más detalles

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo Clinical Solutions for a Better Feminine Life La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo The Alma Lasers Surgical Division Soluciones

Más detalles

LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES

LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES Copyright Jaime Diaz Página 1 JALF COSMETICA Y NATURALEZA ARGENTINA PORTADA Por qué dejar que tu cliente se asesore en la Perfumería para resolver

Más detalles

Afinamiento y pérdida del cabello por causas hereditarias

Afinamiento y pérdida del cabello por causas hereditarias Afinamiento y pérdida del cabello por causas hereditarias Un sencillo folleto en torno a un problema muy habitual ROG-5001 No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta sobre los

Más detalles

Histerectomía con el sistema

Histerectomía con el sistema Histerectomía con el sistema da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a un revolucionario método para realizar la histerectomía? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

AUTOEXAMEN DE MAMAS. Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano

AUTOEXAMEN DE MAMAS. Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano AUTOEXAMEN DE MAMAS Dra. Ramírez Liliana. (RIGO) Coordinador: Dr. Germán E. Chacón Vivas Especialista

Más detalles

Mis óvulos contados qué puedo hacer?

Mis óvulos contados qué puedo hacer? Mis óvulos contados qué puedo hacer? Conocer la reserva ovárica es fundamental para realizar un buen pronóstico en los tratamientos de reproducción asistida. Pero, cómo se mide? La mujer nace ya con su

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

Radiología Intervencionista Información al paciente

Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía En los últimos veinte años la radiología intervencionista ha cobrado impulso al ofrecer una

Más detalles

CIRUGÍA DE LA CALVICIE

CIRUGÍA DE LA CALVICIE Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 8 Dr. Juan Monreal Cirujano Plástico CIRUGÍA DE LA CALVICIE Información Para pacientes Qué es la calvi- Origen de la cal- Técnicas quirúr- La calvicie en las cie? vicie

Más detalles

INSTRUCCIONES para pacientes

INSTRUCCIONES para pacientes INSTRUCCIONES para pacientes Prótesis Articular de TObillo Este manual proporciona información importante para su cirugía. Léalo cuidadosamente! PRÓTESIS DE TOBILLO Qué es? 1. El reemplazo articular o

Más detalles

Estimulación de la médula espinal

Estimulación de la médula espinal Estimulación de la médula espinal El alivio del dolor crónico Si el dolor crónico restringe su vida, es probable que haya intentado distintas formas de encontrar alivio, por ejemplo, con medicamentos,

Más detalles

MÓDULO 2. Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo.

MÓDULO 2. Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo. MÓDULO 2 Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo. EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni

Más detalles

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas:

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas: Alopecia Areata Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es un enfermedad frecuente que causa la pérdida del pelo de la cabeza y de otras áreas del cuerpo. Generalmente se empieza en forma de pequeñas

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

PRINCIPIOS QUIRURGICOS. Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial

PRINCIPIOS QUIRURGICOS. Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial PRINCIPIOS QUIRURGICOS Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial RECUENTO HISTORICO Especialidad más antigua 1846 Escuela de odontología de Filadelfia - Universidad de Temple Práctica

Más detalles

De que depende el crecimiento del pelo?

De que depende el crecimiento del pelo? ALOPECIA ANDROGENETICA CALVICIE De que depende el crecimiento del pelo? E l c u e r p o h u m a n o p r e s e n t a aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante

Más detalles

Laceraciones del tendón flexor

Laceraciones del tendón flexor Laceraciones del tendón flexor Cuando se corta un tendón flexor Los tendones son fibras con aspecto de cordón que unen el músculo al hueso. Los tendones flexores unen los músculos del antebrazo a los huesos

Más detalles

MéEtodos de rejuvenecimiento. mínimamente invasivos, de segunda generación

MéEtodos de rejuvenecimiento. mínimamente invasivos, de segunda generación TOQUE DE SEDA MéEtodos de rejuvenecimiento mínimamente invasivos, de segunda generación TOQUE DE SED Aptos es la segunda generación de métodos de rejuvenecimiento facial y corporal, desarrollados por los

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

Catálogo de productos para Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Catálogo de productos para Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva Catálogo de productos para Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva MEDGEL DESDE L CIRUGÍ HST EL TRTMIENTO DE CICTRICES, LS SOLUCIONES MÁS VNZDS PR EL MEJOR RESULTDO. Medgel es una línea de productos

Más detalles

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS Prado Criado Grande Es una de las patologías más frecuentes en los Servicios de Urgencias. Se define como la solución de continuidad que se produce en un tejido u órgano

Más detalles

1 Calidad de vida 2 Qué es una catarata? 3 Cómo se elimina una catarata? 4 Qué se siente? 5 Por qué un tratamiento Premium? 6 Un tratamiento en 4

1 Calidad de vida 2 Qué es una catarata? 3 Cómo se elimina una catarata? 4 Qué se siente? 5 Por qué un tratamiento Premium? 6 Un tratamiento en 4 1 Calidad de vida 2 Qué es una catarata? 3 Cómo se elimina una catarata? 4 Qué se siente? 5 Por qué un tratamiento Premium? 6 Un tratamiento en 4 pasos 7 La lente multifocal ReSTOR 8 Por qué es amarilla?

Más detalles

Medicos de Atención Primaria del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Godina Servicio Aragonés de la Salud

Medicos de Atención Primaria del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Godina Servicio Aragonés de la Salud INCISIONES José Miguel GRIMA BARBERO Francisco José AGANZO LOPEZ Medicos de Atención Primaria del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Godina Servicio Aragonés de la Salud

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez"

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica Dr. José Jorge Talamas Márquez LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Practica #10 TOMA DE MUESTRA DE GLUCOSA CAPILAR OBJETIVOS: Al concluir la práctica el alumno será capaz de: 1. Definir y conocer la técnica de toma de muestra de glucosa capilar

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

Artroscopia de muñeca. La detección de problemas de tejidos blandos

Artroscopia de muñeca. La detección de problemas de tejidos blandos Artroscopia de muñeca La detección de problemas de tejidos blandos Qué es una artroscopia? Sus articulaciones le ayudan a moverse con libertad. Sin embargo, vivir con una articulación gastada o lesionada

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

Urgent PC: vejiga hiperactiva. Siente que su. controla su vida? Qué dicen los pacientes sobre Urgent PC?

Urgent PC: vejiga hiperactiva. Siente que su. controla su vida? Qué dicen los pacientes sobre Urgent PC? El control urinario sin Utilizado en los consultorios médicos desde 200. Sesiones de 0 minutos por semana durante 12 semanas. consultorio médico para la Minnetonka, MN 554 based assessment. Current Bladder

Más detalles

1. C o C nce c pt p o t s B ás á ico c s

1. C o C nce c pt p o t s B ás á ico c s 1. Conceptos Básicos Los amortiguadores Proflex son amortiguadores de dos vías, en ellos se puede regular la compresión de altaa y baja velocidad. La regulación del rebote es dependiente de estos dos reglajes.

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

Técnica quirúrgica. Sistema de obtención de injertos óseos

Técnica quirúrgica. Sistema de obtención de injertos óseos Técnica quirúrgica Sistema de obtención de injertos óseos Acumed es una empresa líder mundial en soluciones innovadoras ortopédicas y clínicas. Estamos dedicados a desarrollar productos, métodos de servicio

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRASPLANTE CAPILAR

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRASPLANTE CAPILAR CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRASPLANTE CAPILAR INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado para ayudar a su médico a informarle sobre la cirugía capilar, sus

Más detalles

Corrección de arrugas. Toxina botulínica

Corrección de arrugas. Toxina botulínica Toxina botulínica Este tratamiento está indicado para mejorar las arrugas de expresión en el tercio superior de la cara, relajando la expresión del rostro al evitar la formación de la arruga sin perder

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CICATRIZACIÓN Y TEJIDO CONECTIVO USANDO LASER TERAPÉUTICO EN UN MODELO ANIMAL.

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CICATRIZACIÓN Y TEJIDO CONECTIVO USANDO LASER TERAPÉUTICO EN UN MODELO ANIMAL. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CICATRIZACIÓN Y TEJIDO CONECTIVO USANDO LASER TERAPÉUTICO EN UN MODELO ANIMAL. Integrantes Balderas Amador Magdalena Beatriz. Betancourt Espíndola Erick. Olvera Hernández Venecia

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA OTOPLASTIA (CORRECCIÓN DE LÓBULOS RASGADOS)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA OTOPLASTIA (CORRECCIÓN DE LÓBULOS RASGADOS) Página 1 de 6 CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA OTOPLASTIA (CORRECCIÓN DE LÓBULOS RASGADOS) INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento a la operación elaborado por, siguiendo las directrices de la

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

Polarus PHP (Placas de Humero Proximal)

Polarus PHP (Placas de Humero Proximal) Polarus PHP (Placas de Humero Proximal) México D.F. 27 de Abril, 2012 ANATOMIA Cabeza Posterior Anterior QUE OPCIONES TENEMOS PARA TRATAR FRACTURAS DE HUMERO PROXIMAL? PLACAS CLAVOS Tratamiento quirúrgico

Más detalles

Bloqueo de los nervios simpáticos

Bloqueo de los nervios simpáticos Bloqueo de los nervios simpáticos Los nervios simpáticos El sistema nervioso simpático es una red de nervios que se extiende por todo el cuerpo. Los nervios se ramifican desde la columna vertebral. Controlan

Más detalles

UNIDAD 1 Estadimetría

UNIDAD 1 Estadimetría UNIDAD 1 Estadimetría La estadimetría es un método que sirve para medir distancias y diferencias de elevación indirectamente, es rápido pero su precisión no es muy alta. Este procedimiento se emplea cuando

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

Cirugía Masculina. Lipoescultura

Cirugía Masculina. Lipoescultura Cirugía Masculina Lipoescultura Este procedimiento quirúrgico consiste en retirar el exceso de grasa localizada o generalizada de las diferentes áreas del cuerpo, como son abdomen, espalda, caderas y cintura,

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Dermalaser Renting S.L. C/Bergara, 19-Bajo Donostia

Dermalaser Renting S.L. C/Bergara, 19-Bajo Donostia LASER DEDIODO LIGHTSHEER ÍNDICE 1. CUÁL ES EL MECANISMO DE ACTUACIÓN DEL LÁSER DE DIODO LIGHTSHEER?... 3 2. CUÁNTAS SESIONES SE NECESITAN PARA ELIMINAR EL VELLO?... 3 3. QUÉ OCURRE ENTRE SESIONES?... 3

Más detalles

ESTÉTICA CON SEGURIDAD MÉDICA. www.injertodepelo.es www.clinicaceta.es www.hairtransplant.es

ESTÉTICA CON SEGURIDAD MÉDICA. www.injertodepelo.es www.clinicaceta.es www.hairtransplant.es ESTÉTICA CON SEGURIDAD MÉDICA www.injertodepelo.es www.clinicaceta.es www.hairtransplant.es Dr. Alexandros Seiadatan Dr. Manuel Martínez Dra. Cristina de Hoyos Médicos especialistas en Transplante Capilar

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA SER LLENADO POR CENETEC Guía de Referencia Rápida H00 Orzuelo y Chalazión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO) CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO) Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. Este

Más detalles

Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica

Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica Sistema de osteotomía con cuña abierta Sistema de osteotomía tibial proximal con cuña abierta

Más detalles

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea.

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 4 Conceptos básicos sobre

Más detalles

Abdominoplastia. Cirugía plástica y estética del abdomen. Abdominoplastia y cirugía abdominal con liposucción.

Abdominoplastia. Cirugía plástica y estética del abdomen. Abdominoplastia y cirugía abdominal con liposucción. Abdominoplastia Cirugía plástica y estética del abdomen. Abdominoplastia y cirugía abdominal con liposucción. Si está considerando la cirugía del abdomen... La abdominoplástia es un procedimiento quirúrgico

Más detalles

ALGUNOS SISTEMAS PARA MEDIR (TANTO DE BOLA)

ALGUNOS SISTEMAS PARA MEDIR (TANTO DE BOLA) madurovictor@hotmail.com ALGUNOS SISTEMAS PARA MEDIR (TANTO DE BOLA) El "tanto de bola" es la porción de bola objetivo que es contactada por la bola tacadora 1. Puede ser toda la bola (dar bola llena)

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA RINOPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libro de Recursos para Consulta de Paciente,

Más detalles

PIROUETT! Junio 2015

PIROUETT! Junio 2015 GENERALIDADES 1.5.4. Penalizacion por la Juez Dificultad (D): 0,50 puntos si la música con voz y palabras se utiliza, pero el entrenador no lo especifica en la forma de D, que ejercicio utiliza la música

Más detalles