Calvicie de patrón masculino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calvicie de patrón masculino"

Transcripción

1 Calvicie de patrón masculino La calvicie de patrón masculino es la principal causa de la alopecia, o pérdida de cabello, en los hombres. Como lo sugiere su nombre más técnico, alopecia androgénica, la afección es el resultado de ciertas hormonas, que en conjunto se conocen como andrógenos, y de genes que afectan el modo en que el cabello reacciona ante los andrógenos. La causa principal de pérdida de cabello en las mujeres también responde a un patrón de calvicie denominado pérdida de cabello de patrón femenino. La mayoría de los hombres y mujeres tienen la predisposición genética de desarrollar pérdida de cabello de acuerdo con un patrón debido a que heredan genes para dicha característica. Por lo general, este tipo de pérdida de cabello tiene lugar entre los 20 y 45 años de edad en la mayoría de los pacientes; sin embargo, puede ocurrir a muy temprana edad y puede continuar durante toda la vida. La calvicie de patrón masculino normalmente comienza con la regresión de la línea del cabello y la pérdida de densidad de pelo en la coronilla. Esta calvicie puede variar desde una pérdida parcial hasta un área en forma de herradura ubicada sólo en los costados y en la parte posterior de la cabeza. Esta animación le ayudará a comprender mejor por qué se produce la pérdida de cabello y cómo sucede como consecuencia de la calvicie de patrón masculino.

2 Introducción a la calvicie de patrón masculino La calvicie de patrón masculino es la principal causa de la alopecia, o pérdida de cabello, en los hombres. Como lo sugiere su nombre más técnico, alopecia androgénica, la afección es el resultado de ciertas hormonas, que en conjunto se conocen como andrógenos, y de genes que afectan el modo en que el cabello reacciona ante los andrógenos. La causa principal de pérdida de cabello en las mujeres también responde a un patrón de calvicie denominado pérdida de cabello de patrón femenino. La mayoría de los hombres y mujeres tienen la predisposición genética de desarrollar pérdida de cabello de acuerdo con un patrón debido a que heredan genes para dicha característica. Por lo general, este tipo de pérdida de cabello tiene lugar entre los 20 y 45 años de edad en la mayoría de los pacientes; sin embargo, puede ocurrir a muy temprana edad y puede continuar durante toda la vida. La calvicie de patrón masculino normalmente comienza con la regresión de la línea del cabello y la pérdida de densidad de pelo en la coronilla. Esta calvicie puede variar desde una pérdida parcial hasta un área en forma de herradura ubicada sólo en los costados y en la parte posterior de la cabeza. Esta animación le ayudará a comprender mejor por qué se produce la pérdida de cabello y cómo sucede como consecuencia de la calvicie de patrón masculino.

3 Crecimiento y pérdida de cabello Un pelo normal consta de un tallo, que es la parte visible, y la raíz, que está dentro de un folículo piloso. El tallo piloso es un tejido muerto, y sólo las células matrices de una región de la raíz, alrededor de la zona conocida como papila dérmica, crecen y se dividen, y gradualmente empujan hacia fuera al pelo en crecimiento. La cantidad de cabellos de la cabeza de una persona varía de acuerdo con el tipo de pelo y la raza; pero el número oscila, por lo general, entre a cabellos en el cuero cabelludo. Cada día se desprenden de los folículos entre 50 a 100 pelos aproximadamente como parte del proceso normal de crecimiento. El cabello que se cae se reemplaza continuamente por cabello nuevo, de acuerdo con un ciclo de crecimiento. Cuando se altera el ciclo de crecimiento del cabello, y son más los pelos que se caen que los que se regeneran, el resultado puede ser la disminución de la cantidad de cabello y la calvicie.

4 Ciclo de crecimiento del cabello El ciclo de crecimiento del cabello consta de tres fases conocidas como anágena, catágena y telógena. La fase anágena es la más prolongada y dura entre dos y ocho años. Durante la fase anágena, el pelo crece activamente desde las células matrices dentro del bulbo, donde la papila dérmica se nutre gracias a los vasos sanguíneos. La siguiente fase del ciclo de crecimiento es la fase catágena. Ésta es una fase corta que corresponde a un período de transición de dos a cuatro semanas durante las cuales el pelo detiene su crecimiento y la parte inferior del folículo piloso se retrae hasta el nivel del músculo erector del pelo. La papila dérmica se estira hasta separarse y se retrae, desprendiendo la parte superior del folículo del suministro de sangre. En este momento, el pelo detiene su crecimiento. La última fase del ciclo de crecimiento, la fase telógena o de descanso, dura entre dos y cuatro meses mientras la papila dérmica permanece en estado de reposo. Después de la fase telógena, el folículo piloso vuelve a unirse a la papila dérmica y el folículo ingresa nuevamente en la fase anágena. A medida que el pelo nuevo comienza a crecer, el pelo viejo es empujado hacia el exterior del folículo.

5 Pérdida de cabello con calvicie de patrón masculino Por lo general, aproximadamente entre el 10 y el 15% de los folículos están en la fase telógena. Cuando comienza la pérdida de cabello según el patrón masculino, este número puede aumentar hasta el 20% o más. El cambio se produce cuando un tipo de hormona andrógena, la dihidrotestosterona, o DHT, se une a receptores hormonales que se encuentran en la papila dérmica de los folículos pilosos. Cuando la DHT toma contacto con un receptor hormonal de la papila dérmica, se activa la pérdida de cabello de acuerdo con un patrón y altera el ciclo normal de crecimiento. El folículo afectado pasa más tiempo en la fase de reposo (telógena), tiene una fase de crecimiento más corta (anágena), reduce su tamaño y diámetro y cesa el crecimiento. El folículo aún está vivo y sigue conectado con el suministro de sangre, pero su capacidad para producir un pelo disminuye. Como consecuencia, la producción de pelo se hace lenta, se forman pelos más débiles y más cortos y algunos folículos se cierran completamente. El ciclo de crecimiento más corto hace que sean más los pelos que se desprenden que los que se producen, y esto da origen a la calvicie, que se torna más evidente.

6 Por qué algunas personas quedan calvas y otras no? Si la pérdida de cabello es afectada por las hormonas naturales, es posible que se pregunte por qué algunas personas son más propensas que otras a la calvicie de patrón masculino. Tanto los hombres como las mujeres producen andrógenos, y la hormona testosterona es de hecho la precursora de las hormonas sexuales femeninas conocidas como estrógeno y progesterona. La testosterona se convierte en DHT gracias a una enzima conocida como alfa-5 reductasa, en los folículos pilosos, las glándulas suprarrenales, la próstata y los testículos. Además de la función de la próstata y los testículos en el aumento de los niveles de DHT, los hombres tienen también una mayor cantidad de receptores de andrógenos que las mujeres en sus papilas dérmicas. Estos factores se combinan de modo que este tipo de pérdida de cabello es más común y grave entre los hombres. El motivo por el cual la cantidad de cabello caído no es igual entre los hombres obedece a que aquellos con predisposición genética para la calvicie de patrón masculino tienen una mayor cantidad de receptores de andrógenos de DHT para contactar.

7 El componente genético de la calvicie de patrón masculino El material genético dentro de cada célula se almacena en los cromosomas. Entre los 23 pares, los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X. El gen receptor de andrógenos reside en los cromosomas X, pero el componente genético de la calvicie de patrón masculino no es tan sencillo como alguna vez se creía. Hace tiempo se pensaba que si su abuelo materno era calvo, usted tenía un 50% de probabilidad de heredar esa característica; y este es el motivo. Su abuelo es hombre; de modo que tiene un cromosoma X y uno Y. Su madre es mujer; de modo que ella heredó dos cromosomas X: uno de su abuelo y otro de su abuela. Usted heredó uno de sus cromosomas X, por lo cual usted tiene un 50% de probabilidades de recibir un cromosoma X con la característica de la calvicie procedente de su abuelo. Sin embargo, las pruebas más recientes sugieren que puede existir una diversidad de factores genéticos y ambientales. Una persona cuyo padre es calvo es también muy propensa a perder su cabello y el componente genético de este hecho aún no se termina de comprender.

8 Grados de pérdida de cabello (Escala de calvicie de Hamilton - Norwood) En aquellas personas con predisposición genética a la pérdida de cabello de patrón masculino, generalmente existe un avance desde una entrada de la línea de cabello hasta un punto determinado de calvicie. Este proceso depende de la mayor susceptibilidad de los folículos pilosos de una persona a padecer de calvicie. Una herramienta conocida como escala Hamilton Norwood ayuda a clasificar las diferentes maneras en que se manifiesta la calvicie de patrón masculino y ofrece una medida relativa del grado de pérdida de cabello. La pérdida del cabello se divide en siete categorías diferentes. Una cabeza completa con pérdida de cabello leve o nula corresponde al Tipo I. La pérdida de cabello completa en la frente y en la coronilla, en la cual sólo queda un pequeño anillo alrededor de los costados y la parte posterior de la cabeza corresponde al Tipo 7.

9 Remedios para la calvicie de patrón masculino Algunos hombres prefieren ocultar, detener o incluso revertir la pérdida del cabello ocasionada por la calvicie de patrón masculino. Afortunadamente, en la actualidad existen opciones eficaces para disimular o recuperar los cabellos perdidos. Estos tratamientos se clasifican en tres categorías principales: tratamientos quirúrgicos, medicamentos recetados y tratamientos cosméticos. Tenga cuidado con una diversidad de remedios de venta libre y a base de hierbas que aseguran que detienen la pérdida de cabello o prometen el nuevo crecimiento. Evalúe detenidamente lo que estos remedios aseguran y recuerde que si bien existen tratamientos aprobados eficaces, actualmente también se promocionan tratamientos que no lo son. La consulta a un profesional especialista en recuperación capilar a fin de buscar una opción de tratamiento acorde a su estilo de vida en particular y a su patrón de pérdida de cabello es el mejor método para obtener los resultados deseados.

TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO

TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO I N F O R M E E S P E C I A L TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO I N F O R M E E S P E C I A L TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO Introducción: La Caída

Más detalles

CONSEGUIR LA LONGEVIDAD CAPILAR

CONSEGUIR LA LONGEVIDAD CAPILAR CONSEGUIR LA LONGEVIDAD CAPILAR 15 años de investigación, más de 150 publicaciones científicas para probar el elemento fundamental implicado en la alopecia androgenética, hasta ahora desconocido: PROTEÍNAS

Más detalles

EL CABELLO, POR QUÉ SE CAE?, Y CUALÉS TRATAMIENTOS SON REALMENTE EFECTIVOS?

EL CABELLO, POR QUÉ SE CAE?, Y CUALÉS TRATAMIENTOS SON REALMENTE EFECTIVOS? EL CABELLO, POR QUÉ SE CAE?, Y CUALÉS TRATAMIENTOS SON REALMENTE EFECTIVOS? Si la caída del cabello comienza a preocupar o ya es una evidencia, el primer paso lógico debe darse encaminado hacia todo aquello

Más detalles

VR6 Foam Espuma anticaída

VR6 Foam Espuma anticaída La solución definitiva a tus problemas capilares Índice El problema de la caida del cabello En el corazón de la vida de los consumidores. 3 Causas y origenes. 4 3 causas basicas de la alopecia androgenica.

Más detalles

Guía de Genética 2015

Guía de Genética 2015 Genética Guía 2015 Pagina 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HÉCTOR A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA Guía de Genética 2015 Variación en la expresión de los genes Sme. de Marfan

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO?

ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO? ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO? Recuperar el pelo perdido es uno de los temas que más preocupa a las personas que sufren una caída del cabello importante. Cuando empiezas a ver como tu frente se

Más detalles

www.neomedics.com.mx Cabellos postizos

www.neomedics.com.mx Cabellos postizos Cabellos postizos La pérdida de cabello y la calvicie pueden ser aspectos de la vida que causan vergüenza y angustia. Las personas que desean ocultar su cuero cabelludo expuesto pueden tener en cuenta

Más detalles

De que depende el crecimiento del pelo?

De que depende el crecimiento del pelo? ALOPECIA ANDROGENETICA CALVICIE De que depende el crecimiento del pelo? E l c u e r p o h u m a n o p r e s e n t a aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante

Más detalles

Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica Dermatitis Seborreica La dermatitis seborreica es una afección cutánea permanente que se manifiesta con frecuencia y que afecta entre el 2 y el 5% de la población mundial. Se caracteriza por áreas del

Más detalles

MÓDULO 1. Corte de cabello, rasurado y arreglo de barba, bigote y patillas

MÓDULO 1. Corte de cabello, rasurado y arreglo de barba, bigote y patillas MÓDULO 1 Corte de cabello, rasurado y arreglo de barba, bigote y patillas EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento

Más detalles

ALOPECIA ANDROGÉNICA

ALOPECIA ANDROGÉNICA ALOPECIA ANDROGÉNICA Concepto La alopecia androgénica (AGA) es la forma más común de calvicie y es considerada como un proceso fisiológico que afecta a muchos varones y a algunas mujeres. La alopecia androgénica

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

Objetivos de presentación del ateneo: Determinar un algoritmo de estudio y derivación Conocer los tratamientos actuales basados en la evidencia

Objetivos de presentación del ateneo: Determinar un algoritmo de estudio y derivación Conocer los tratamientos actuales basados en la evidencia Objetivos de presentación del ateneo: Actualizar conocimientos de esta entidad Determinar un algoritmo de estudio y derivación Conocer los tratamientos actuales basados en la evidencia Foto zorro Alopecia:

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES

LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES Copyright Jaime Diaz Página 1 JALF COSMETICA Y NATURALEZA ARGENTINA PORTADA Por qué dejar que tu cliente se asesore en la Perfumería para resolver

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen.

Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. 1.- DEFINICIÓN: Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. 2.- CICLO DEL PELO: El crecimiento del pelo del cuero

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

Afinamiento y pérdida del cabello por causas hereditarias

Afinamiento y pérdida del cabello por causas hereditarias Afinamiento y pérdida del cabello por causas hereditarias Un sencillo folleto en torno a un problema muy habitual ROG-5001 No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta sobre los

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

Anágena Catágena Telógena Anágena. Tallo. Folículo piloso Glándula sebácea. Cabello viejo. Cabello maduro. Nervio erector del cabello. Matriz.

Anágena Catágena Telógena Anágena. Tallo. Folículo piloso Glándula sebácea. Cabello viejo. Cabello maduro. Nervio erector del cabello. Matriz. PROGRAMA ANTICAIDA LA CAIDA DEL CABELLO La calvicie puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es mucho más frecuente en ellos. A partir de los 25 años de edad, el 25% de hombres padecen problemas

Más detalles

Alopecia androgenética

Alopecia androgenética Formulación magistral Alopecia Francisco Etchaberry Santamaría Farmacéutico. Vitoria (Álava) LANICA KLEIN Definición La alopecia androgénetica (AGA) o calvicie es la más común. Se hereda con un patrón

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludoo a otras zonas de la piel en la que existe

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL RECEPTOR DE CORTICOESTEROIDES:

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL RECEPTOR DE CORTICOESTEROIDES: ANDRÓGENOS Y ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS El testículo tiene funciones gametogénicas y endocrinas. Las funciones gameto génicas están relacionadas íntimamente con la secreción de FSH ( hormona foliculo estimulante)

Más detalles

Alopecia androgenética

Alopecia androgenética ARTÍCULO DE REVISIÓN Dermatol Rev Mex 2015;59:387-394. Dermatología R e v i s t a m e x i c a n a Alopecia androgenética RESUMEN En el mundo, la alopecia androgenética es uno de los tipos de alopecia no

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

Doctor, voy a quedarme calvo?

Doctor, voy a quedarme calvo? Doctor, voy a quedarme calvo? Cubierta y diseño editorial: Éride, Diseño Gráfico Dirección editorial: Sylvia Martínez Imagen cubierta: José María Ricart Vayá Primera edición: febrero, 2014 Doctor, voy

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

INTRA FORCE CABELLO MÁS DENSO Y FUERTE EN SÓLO 30 DÍAS

INTRA FORCE CABELLO MÁS DENSO Y FUERTE EN SÓLO 30 DÍAS INTRA FORCE CABELLO MÁS DENSO Y FUERTE EN SÓLO 30 DÍAS EL AFINAMIENTO Y LA CAÍDA SON LA PREOCUPACIÓN PRINCIPAL DE TUS CLIENTES El cabello se afina y se cae por un proceso natural ligado a la edad. Pero

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. Qué es XXL LASHES?

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. Qué es XXL LASHES? REF. 279.0 XXL LASHES ACTIVADOR CREMIMIENTO PESTAÑAS REF. 279.1 EXPOSITOR XXL LASHES ACTIVADOR CREMIMIENTO PESTAÑAS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Qué es XXL LASHES? Es un sérum tratante del folículo piloso,

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

ALOPECIA ANDROGÉNICA

ALOPECIA ANDROGÉNICA ALOPECIA ANDROGÉNICA Concepto La alopecia androgénica (AGA) es la forma más común de calvicie y es considerada como un proceso fisiológico que afecta a muchos varones y a algunas mujeres. La alopecia androgénica

Más detalles

PELO. Dr. JOSE CAMBRIA

PELO. Dr. JOSE CAMBRIA PELO Dr. JOSE CAMBRIA PELO Nace del folículo, se distinguen 3 partes: porción inferior o bulbo porción media o istmo porción superior o infundíbulo En la matriz del pelo se encuentran melanocitos que contienen

Más detalles

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes Prolapso de los órganos pélvicos Información complementaria para pacientes Qué es el prolapso de los órganos pélvicos? Anatomía Normal de la Pelvis Útero El prolapso de los órganos pélvicos se produce

Más detalles

HAIRZON 10 amp x 2ml PRINCIPIOS FUNCIONES

HAIRZON 10 amp x 2ml PRINCIPIOS FUNCIONES HAIRZON 10 amp x 2ml INCI: Aqua (Water), Panthenol, Hydroxipropyl Methylcellulose, Ginkgo Biloba Root Extract, Biotine, Carboxyethyl Aminobutyric Acid (Cegaba), Sodium Benzoate, Caffein, Sodium Hydroxide,

Más detalles

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 Los Esteroides Anabólico Androgénico Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas variantes de la testosterona. El término anabólico

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario Finasterida Bluefish 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Prospecto: Información para el usuario Finasterida Bluefish 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG Prospecto: Información para el usuario Finasterida Bluefish 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información

Más detalles

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello.

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello. QUE TRATAMIENTO USAR TRATAMIENTO No.1: Para cualquier tipo de caída de cabello, androgenetica, caspa seca o poca grasa, alopecia areata o universal orzuela con manifestaciones de cabellos secos y sin crecimiento

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes?

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La gingivitis no sólo es una enfermedad relacionada a la vida adulta, también se encuentra casi universalmente en los niños y en los

Más detalles

Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre

Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre Universidad de Chile Facultad de Medicina. Programa de Anatomia y Biologia del Desarrollo Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre Dra Mariana Rojas R Lab de Embriologia Comparada.

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

Datos generales sobre la Pérdida de cabello y el Trasplante de cabello

Datos generales sobre la Pérdida de cabello y el Trasplante de cabello ***La información que sigue está escrita en español pero para futuras comunicaciones, por favor use el inglés*** Datos generales sobre la Pérdida de cabello y el Trasplante de cabello 1) Por qué pierde

Más detalles

05/11/2015. Efectos organizacionales y activacionales de las hormonas esteroides ESFUNO. Factores genéticos de la determinación del sexo: Gen Sry

05/11/2015. Efectos organizacionales y activacionales de las hormonas esteroides ESFUNO. Factores genéticos de la determinación del sexo: Gen Sry Efectos organizacionales y activacionales de las hormonas esteroides ESFUNO Factores genéticos de la determinación del sexo: Gen Sry En la semana ~ 6 de gestación el gen Sry del cromosoma Y estimula la

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

recuperatucabello@gmail.com 1

recuperatucabello@gmail.com 1 RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ningún medio sin permiso del editor. BOGOTA D.C. COLOMBIA EDICION 2008 ISBN

Más detalles

CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS

CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS R. DEL RIO Dermatólogo HOSPITAL DE L ESPERIT SANT SANTA COLOMA DE GRAMENET ANATOMÍA Y BIOLOGÍA DEL FOLÍCULO PILOSO El pelo es característico de los mamíferos

Más detalles

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis 1. Cuál de las siguientes opciones describe con exactitud una de las más grandes divisiones de la mitosis? a. Durante la fase mitótica, las células están realizando

Más detalles

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

CIRUGÍA DE LA CALVICIE

CIRUGÍA DE LA CALVICIE Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 8 Dr. Juan Monreal Cirujano Plástico CIRUGÍA DE LA CALVICIE Información Para pacientes Qué es la calvi- Origen de la cal- Técnicas quirúr- La calvicie en las cie? vicie

Más detalles

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad a. Autosómica dominante: Padre con 50% con Se presenta cuando la copia del gen alterado es dominante sobre el normal y basta una sola copia para que se exprese la. El gen se encuentra en uno de los 22

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función gonadal Prof. Miguel García Salom E mail:mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952

Más detalles

Qué es la alopecia areata?

Qué es la alopecia areata? Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones,

Más detalles

Para alumnos de Segundo Año Medio

Para alumnos de Segundo Año Medio Para alumnos de Segundo Año Medio Esta presentación te permitirá aprender las estructuras y características de los Aparatos reproductores y la Reproducción humana La reproducción es una característica

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

[PROGRAMA ANTICAÍDA] EFICACIA TESTADA

[PROGRAMA ANTICAÍDA] EFICACIA TESTADA [PROGRAMA ANTICAÍDA] EFICACIA TESTADA LA CAÍDA DEL CABELLO La calvicie puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es mucho más frecuente en ellos. A partir de los 25 años de edad, el 25% de hombres

Más detalles

Estudio anticaída y regenerador capilar

Estudio anticaída y regenerador capilar Estudio anticaída y regenerador capilar Informe de resultados del ensayo clínico para evaluar la eficacia del tratamiento capilar VR6 Estudio realizado por: Centro de Tecnología Capilar, SL Informe realizado

Más detalles

Transplante de cabello en mujeres menopáusicas

Transplante de cabello en mujeres menopáusicas TRABAJOSORIGINALES Transplante de cabello en mujeres menopáusicas Hair transplantation in menopausal women AlbertoSaravia 1,3,CarlosMontenegro 2,3. RESUMEN Objetivo: Evaluar de manera prospectiva el tratamiento

Más detalles

HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1

HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1 1 HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1 Estoy en consulta. La segunda paciente de la tarde es una de las llamadas jóvenes adultas. Tiene aspecto cuidado, viste traje de chaqueta y tacones. Le sobran

Más detalles

HELDEMAX Minoxidil 5% Solución Tópica

HELDEMAX Minoxidil 5% Solución Tópica HELDEMAX Minoxidil 5% Solución Tópica HELDEMAX (Minoxidil 5%) Solución Tópica Estimulante del crecimiento del cabello COMPOSICIÓN Cada 100 ml de Solución Tópica contiene: Minoxidil.5,00 g Excipiente c.s.p.

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

MOTIVACIONES PARA EL CONOCIMIENTO DEL CABELLO

MOTIVACIONES PARA EL CONOCIMIENTO DEL CABELLO MOTIVACIONES PARA EL CONOCIMIENTO DEL CABELLO AUTORÍA FRANCISCA MARÍN NAVAS TEMÁTICA CURIOSIDADES DEL CABELLO COMO MÉTODO DE MOTIVACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DEL CABELLO. ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE IMAGEN

Más detalles

HAIR LOSS TREATMENT PLUS

HAIR LOSS TREATMENT PLUS HAIR LOSS TREATMENT PLUS HAIR LOS TREATMENT AMPOLLAS PLUS GINZAKAMI HAIR LOSS TREATMENT Tratamiento eficaz coadyuvante en el control y tratamiento de la caída del cabello. Aportando elementos indispensables

Más detalles

Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior

Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

EL CABELLO: ESTRUCTURA, PROPIEDADES, COMPOSICION QUIMICA, CICLO, TIPOS Y CLASES DE CABELLO

EL CABELLO: ESTRUCTURA, PROPIEDADES, COMPOSICION QUIMICA, CICLO, TIPOS Y CLASES DE CABELLO EL CABELLO: ESTRUCTURA, PROPIEDADES, COMPOSICION QUIMICA, CICLO, TIPOS Y CLASES DE CABELLO. PAUTAS PARA LA DETERMINACION DE: DISTRIBUCION, LONGITUD, CALIDAD, COLOR, FORMA E IMPLANTACION INDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA DEL COSMETÓLOGO

GUÍA DEL COSMETÓLOGO GUÍA DEL COSMETÓLOGO Querido colaborador, Como profesional del cuidado del cabello, usted sabe que la pérdida de cabello es psicológicamente traumática. Por esta evidente y delicada razón, toda forma de

Más detalles

Rehabilitación Cardíaca

Rehabilitación Cardíaca Rehabilitación Cardíaca Introducción El padecer enfermedad cardíaca puede servir de incentivo para iniciar un estilo de vida nuevo y más saludable. La rehabilitación cardiaca le ayuda de dos maneras. Primero,

Más detalles

Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior

Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad, y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios

Más detalles

LAS FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA ACCIÓN FORMATIVA II

LAS FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA ACCIÓN FORMATIVA II LAS FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA ACCIÓN FORMATIVA II -. Índice - Otitis. - Disfunción tiroidea. - Aftas y candidiasis de la mucosa oral. - Verrugas y Papilomas. - Xerosis

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

Tricología: Monográfico tricología

Tricología: Monográfico tricología Tricología: Soluciones contra la alopecia desde Dr. Sergio Vañó Prof. Jesús A. F. Tresguerres Dra. Inma González Dr. Mauricio Verbauvede Los problemas de caída del cabello son una de las principales preocupaciones

Más detalles

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano Factores de Riesgo Virus de papiloma Humano Las verrugas genitales son causadas por el virus papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es una familia de más de 100 virus muy comunes. Muchos

Más detalles

y la Cirugía Robótica ARTAS

y la Cirugía Robótica ARTAS Entendiendo Guía la práctica Pérdida de de la Cabello y la Cirugía Robótica ARTAS ARTAS Sistema Robótico Tabla de Contenidos PARTE 1: Entendiendo la pérdida de cabello 7 Por qué pierdo cabello? 9 11 Por

Más detalles

00,10 00,15 00,20 00,25 00,30 00,35 00,40 00,45 00,50 00,55 00,60 00,65 00,70 00,75 00,80 00,85 00,90 00,95

00,10 00,15 00,20 00,25 00,30 00,35 00,40 00,45 00,50 00,55 00,60 00,65 00,70 00,75 00,80 00,85 00,90 00,95 00,10 00,15 00,20 00,25 00,30 00,35 00,40 00,45 00,50 00,55 00,60 00,65 00,70 00,75 00,80 00,85 00,90 00,95 00,10 investigación científica avanzada contra los problemas capilares. La genética define las

Más detalles

Es tu cabello más fino de lo que solía ser?

Es tu cabello más fino de lo que solía ser? cientos de es. cabello más común en la, Efluvio Telogénico Miles de es se han beneficiado del Florisene y en los estudios, las es que usaban el producto, han gráfico). En estudios, las es que se quejaban

Más detalles

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años.

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. En este documento ayudamos a entender de qué se trata el cáncer de

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres!

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! Lo hemos probado! Vamos a compartir con todos vosotros nuestra experiencia con el

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

La infertilidad también está en el hombre

La infertilidad también está en el hombre La infertilidad también está en el hombre Al hablar de fertilidad son varias las preguntas que surgen alrededor del tema, especialmente cuando ese deseo natural de tener hijos y formar una familia se torna

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

LA ÚLTIMA TENDENCIA A NIVEL MUNDIAL EN TRATAMIENTOS CAPILARES!

LA ÚLTIMA TENDENCIA A NIVEL MUNDIAL EN TRATAMIENTOS CAPILARES! LA ÚLTIMA TENDENCIA A NIVEL MUNDIAL EN TRATAMIENTOS CAPILARES! El Shampoo y la Loción Capilar AMD HAIR, son el complemento ideal para el tratamiento profesional con ampollas de HAIR FACTOR. A base de extractos

Más detalles

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide?

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide? 1. Con cuántas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué medidas de alto y ancho poseen las glándulas suprarrenales? 3. En cuantas partes se divide una glándula suprarrenal y cuáles

Más detalles

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior Endoscopia del tracto gastrointestinal superior Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior 2 La endoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para ver directamente el tracto digestivo

Más detalles

Hiperplasia prostática benigna. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor de Urología

Hiperplasia prostática benigna. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor de Urología Hiperplasia prostática benigna Dr. Fernando Hernández Galván Profesor de Urología HPB Tumor benigno más común en el hombre Asociado con una calidad de vida disminuida La esperanza de vida cada vez es mayor

Más detalles

Es muy probable contraer la enfermedad en presencia de lesiones menores, falta de higiene o piel constantemente húmeda (por ejemplo con sudor).

Es muy probable contraer la enfermedad en presencia de lesiones menores, falta de higiene o piel constantemente húmeda (por ejemplo con sudor). ALOPECIA AREATA Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Propecia 1 mg comprimidos recubiertos con película Finasterida

Prospecto: información para el usuario. Propecia 1 mg comprimidos recubiertos con película Finasterida Prospecto: información para el usuario Propecia 1 mg comprimidos recubiertos con película Finasterida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Dedico este cuento a mis creadores, a mi madre por su apoyo incondicional, a mi padre por las inquietudes que creo en mi vida, y al hermano

Dedico este cuento a mis creadores, a mi madre por su apoyo incondicional, a mi padre por las inquietudes que creo en mi vida, y al hermano AGRADECIMIENTOS Deseo agradecer a mi amigo Tomas Clemente todo su apoyo y paciencia que ha tenido para llevar a cabo todos los dibujos que dan vida a los personjes de dicho cuento, sin su creatividad y

Más detalles