I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero"

Transcripción

1 I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludoo a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.

2 Clasificación 1. Según su localización: a) Alopecia Localizada: Afecta a una zona determinada del cuero cabelludo b) Alopecia Generalizada: Pérdida global del cabello. Afecta a una zona extensa 2. Según su origen: a) Congénita: Presente desde el nacimiento. Suelen ser irreversibles b) Adquirida: Aparece a lo largo de la vida 3. Según la duración de sus efectos: a) Temporal b) Definitiva o permanente 4. Según otra clasificación: a) alopecias no cicatriciales que constituyen la inmensa mayoría de los casos, el pelo se pierde, pero el folículo piloso que lo produce está intacto, por lo que son potencialmente reversibles y es posible la recuperación con algún tratamiento. b) alopecias cicatriciales tiene lugar la destrucción del folículo piloso por algún mecanismo, bien de tipo inflamatorio, infeccioso o traumático, y en consecuencia, la pérdida de pelo es irreversible.

3 CICLO DE CRECIMIENTO NORMAL DEL PELO El pelo humano presenta tres etapas en su desarrollo normal: 1º Fase anágena: Fase de crecimiento. 3 a 5 años. 2º Fase catágena: Fase de reposo. 2 a 3 semanas. 3º Fase telógena: Fase de caída. 3 a 5 meses. En esta fase se inicia el crecimiento del nuevo pelo.

4 Por término medio en un día se pierden alrededor de 100 cabellos, que en condiciones normales van siendo sustituidos otros nuevos que fabrica el folículo piloso. Cada cabello crece de un folículo piloso y cada folículo piloso sigue su propio ciclo que es independiente de los que están a su alrededor, por ello en un momento determinado, cada cabello se encuentra en una fase diferente de su ciclo de vida. En el cuero cabelludo de una persona sin alopecia existen entre y cabellos, de ellos el 85% están en fase Anágena o período de crecimiento, el 1-2% en Catágena o fase de reposo y el 13-14% en fase Telógena o de caída

5 II. ALOPECIA CONGÉNITA Se dividen en 3 grandes grupos: A. Alopecia congénita localizada: Se localiza en una zona concreta. Se puede presentar como una única lesión o asociada a otras lesiones como manchas cutáneas B. Alopecia Congénita generalizada (Atríquia): B. Alopecia Congénita generalizada (Atríquia): Suelen ir asociadas a malformaciones de órganos. Recibe este nombre la falta de formación de los folículos pilosos, lo que ocasiona ausencia de pelo desde el nacimiento. Puede ser total o estar localizada en alguna porción del cuero cabelludo. En ocasiones existen otras alteraciones de la piel asociadas.

6 C. Alopecia Areata Son zonas sin pelo, redondas, muy nítidas y blancas llamadas zonas glabras. Se localizan en el cuero cabelludo, barba, bigote, pelo púbico y pestañas. Las causas son herencia, alteraciones en el sistema inmunológico, trastornos glandulares y estrés. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo suele volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recidivas o recaídas en pacientes que la han sufrido alguna vez, si persisten los factores desencadenantes. Tipos de pelo: - Pelo cadúco: Frágil, sin coloración, que se cae facilmente. Aparece al inicio - Pelo peládico: Pelo en forma de signo de admiración. Aparece conforme crece la placa de alopecia - Pelo cadavérico: pelo roto a ras de la piel. Aparece cuando la placa se ha desarrollado totalmente - Pelo de rebrote: pelo fino, seco sin pigmento y encrespado. Aparece en la fase de repoblación pilosa

7 III. ALOPECIAS ADQUIRIDAS A. Alopecia traumática Son todas aquellas producidas por traumatismos físicos. Las más habituales están provocadas por someter el cabello a tracciones repetidas o peinados tensos como trenzas, moños, etc. Se distinguen varias posibilidades según el mecanismo causante: 1. Tracción. Provocadas por someter el cabello a una tracción constante, es característica de ciertos peinados, como moños, trenzas etc. 2. Presión. Originada por el roce constante, por ejemplo en los bebes por el contacto continuado del cuero cabelludo con la almohada. 3. Tricotilomanía. Consiste en el hábito nervioso de arrancarse pelo, provocando placas de alopecia o calvas de diferentes tamaños. 8

8 B. Alopecias cicatrízales En las alopecias cicatriciales tiene lugar la destrucción del folículo piloso por algún mecanismo, bien de tipo inflamatorio, infeccioso o traumático, y en consecuencia, la pérdida de pelo es irreversible. Las alopecias cicatriciales son poco frecuentes, pueden ser: - congénitas, provocadas por ciertos agentes infecciosos, por tumores malignos que afectan al cuero cabelludo - adquiridas, debidas a otras enfermedades de la piel o generales.

9 C. ALOPECIA POR EFLUVIO Consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. Se engloba en esta denominación varios tipos de alopecia que pueden corresponden a diversas causas: 1. Efluvio anágeno Se produce una pérdida difusa y brusca de cabello que tiene lugar unos días después del factor que la ha provocado y afecta hasta el 90% del cabello. Algunas de las causas más representativas son el hipotiroidismo, la desnutrición, el escorbuto y la administración de agentes citostáticos para el tratamiento del cáncer. Si el agente causal se elimina, el pelo vuelve a crecer normalmente en un corto período de tiempo, pues la fase de anágena solamente se habrá interrumpido transitoriamente. 2. Efluvio telógeno Es la variedad más frecuente y de mayor importancia, se produce debido a que muchos cabellos entran en la fase telógena simultáneamente. La pérdida de cabello tiene lugar entre 2 y 4 meses después del factor desencadenante y afecta a menos del 25% del total, perdiéndose entre 100 y 1000 cabellos al día. Se produce por ejemplo tras el parto, debido a un pase retrasado de la fase anágena a telógena (alopecia postparto); también después de enfermedades graves, procesos febriles, estrés o pérdidas importantes de peso. 3. Efluvio telógeno crónico. Se manifiesta como pérdida de cabello difusa y transitoria que frecuentemente tiene carácter estacional y afecta preferentemente a mujeres entre 30 y 60 años. 4. Efluvio por asincronismo: El pelo brota pero no llega a compensar el que se cae debido a una maduración retardada del folículo piloso. Se debe a estados carenciales y enfermedades glandulares.

10 IV. Alopecia Androgénetica La alopecia androgénica, también llamada alopecia androgenética, alopecia común o calvicie común, es la forma mas habitual de alopecia, correspondiendo al 95% de los casos. 3 Afecta principalmente al hombre, pero también a la mujer, siendo más frecuente en la raza blanca. Se calcula que a los 50 años, la presenta con mayor o menor intensidad el 55% de los hombres y alrededor del 10% de las mujeres de esa raza. En su etiología hay que destacar 2 factores, el genético y el hormonal; - componente hereditario (genético), no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante, - factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis. En relación al tratamiento, sólo existen 2 medicamentos que hayan probado en estudios científicos su eficacia, el minoxidil que se aplica en forma de solución sobre la piel y el finasteride que actúa bloqueando la producción de andrógenos y se administra por vía oral en forma de comprimidos. Ambos tienen eficacia limitada.

11 A) Alopecia androgenética masculina La pérdida de pelo está localizada principalmente en las zonas frontal y parietal que se manifiesta inicialmente por el retraso progresivo de la línea de implantación anterior del pelo, lo que se conoce habitualmente como entradas, con afectación más tardía de la región de la coronilla.

12 b) Alopecia difusa femenina La pérdida de cabello es difusa, no se producen zonas de calvicie total y queda respetada la línea de implantación anterior, es decir no existen entradas. Suele aparecer mas tarde que la masculina y progresa mas lentamente. Afecta fundamentalmente a la coronilla. Las causas son las mismas que en la masculina

13 Diferencias entre la alopecia androgenética masculina y la difusa femenina CARACTERISTICAS ALOPECIA ANDROGENÉTICA MASCULINA ALOPECIA DIFUSA FEMENINA Edad de Inicio Precoz (20-30 años) Tardía ( más de 30 años) Localización Coronilla y frente Difusa Línea de implantación frontal Perdida Conservada Aspecto de la Alopecia Aparente, con zonas glabras Poco aparente y difusa. No hay zonas glabras Evolución Rápida Lenta Edad en la que se completa Durante los 45 años Después de 60 años

14 V. TRATAMIENTO 1. ANTISEBORREICOS: Reducen la secreción sebácea. Sustancias: azufre y derivados 2. QUERATOLITICOS: Reduce la descamación Sustancias: azufre y derivados, alquitranes 3. ASTRINGENTES: Reducen la secreción sudoral Sustancias: sales de Zinc y Aluminio 4. RUBEFACIENYTES: Aumentan el aporte de nutrientes gracias a la vasodilatación Sustancias: alcanfor, ácido láctico, acido nicotínico, 5. ENZIMAS, PEPTIDOS Y SUST. DE ORIGEN BIOLÓGICO: Se ha comprobado que en la seborrea hay un descenso en la síntesis proteica por lo que el cabello es cada vez mas fino y corto.

15 Alopecia de las enfermedades sistémicas De origen endocrino. De origen infeccioso. Lupus eritematoso sistémico. Alopecia por drogas o fármacos La vitamina Aen grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el ácido valproicoson capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende, la alopecia desaparece. El yodo en altas dosis también puede producir alopecia.

Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen.

Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. 1.- DEFINICIÓN: Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. 2.- CICLO DEL PELO: El crecimiento del pelo del cuero

Más detalles

CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS

CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS R. DEL RIO Dermatólogo HOSPITAL DE L ESPERIT SANT SANTA COLOMA DE GRAMENET ANATOMÍA Y BIOLOGÍA DEL FOLÍCULO PILOSO El pelo es característico de los mamíferos

Más detalles

Guía de Genética 2015

Guía de Genética 2015 Genética Guía 2015 Pagina 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HÉCTOR A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA Guía de Genética 2015 Variación en la expresión de los genes Sme. de Marfan

Más detalles

LAS FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA ACCIÓN FORMATIVA II

LAS FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA ACCIÓN FORMATIVA II LAS FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA ACCIÓN FORMATIVA II -. Índice - Otitis. - Disfunción tiroidea. - Aftas y candidiasis de la mucosa oral. - Verrugas y Papilomas. - Xerosis

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

EL CABELLO, POR QUÉ SE CAE?, Y CUALÉS TRATAMIENTOS SON REALMENTE EFECTIVOS?

EL CABELLO, POR QUÉ SE CAE?, Y CUALÉS TRATAMIENTOS SON REALMENTE EFECTIVOS? EL CABELLO, POR QUÉ SE CAE?, Y CUALÉS TRATAMIENTOS SON REALMENTE EFECTIVOS? Si la caída del cabello comienza a preocupar o ya es una evidencia, el primer paso lógico debe darse encaminado hacia todo aquello

Más detalles

Es muy probable contraer la enfermedad en presencia de lesiones menores, falta de higiene o piel constantemente húmeda (por ejemplo con sudor).

Es muy probable contraer la enfermedad en presencia de lesiones menores, falta de higiene o piel constantemente húmeda (por ejemplo con sudor). ALOPECIA AREATA Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el

Más detalles

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas:

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas: Alopecia Areata Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es un enfermedad frecuente que causa la pérdida del pelo de la cabeza y de otras áreas del cuerpo. Generalmente se empieza en forma de pequeñas

Más detalles

Afinamiento y pérdida del cabello por causas hereditarias

Afinamiento y pérdida del cabello por causas hereditarias Afinamiento y pérdida del cabello por causas hereditarias Un sencillo folleto en torno a un problema muy habitual ROG-5001 No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta sobre los

Más detalles

ALOPECIA ANDROGÉNICA

ALOPECIA ANDROGÉNICA ALOPECIA ANDROGÉNICA Concepto La alopecia androgénica (AGA) es la forma más común de calvicie y es considerada como un proceso fisiológico que afecta a muchos varones y a algunas mujeres. La alopecia androgénica

Más detalles

De que depende el crecimiento del pelo?

De que depende el crecimiento del pelo? ALOPECIA ANDROGENETICA CALVICIE De que depende el crecimiento del pelo? E l c u e r p o h u m a n o p r e s e n t a aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. REGAXIDIL 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. REGAXIDIL 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario REGAXIDIL 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO

TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO I N F O R M E E S P E C I A L TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO I N F O R M E E S P E C I A L TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO Introducción: La Caída

Más detalles

LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES

LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES Copyright Jaime Diaz Página 1 JALF COSMETICA Y NATURALEZA ARGENTINA PORTADA Por qué dejar que tu cliente se asesore en la Perfumería para resolver

Más detalles

Minoxidil Viñas 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Minoxidil Viñas 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Minoxidil Viñas 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Tratamientos capilares

Tratamientos capilares Tratamientos capilares Información técnica Micro-cámara digital ALOPECIA Hablar de alopecia es hablar de un problema leve a la vista de terapeuta pero muy grave a los ojos del que lo padece. El pelo es

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia.

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA ALOXIDIL 5% solución cutánea 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y QUANTATIVA Cada ml de solución

Más detalles

1. LA DERMATITIS ATÓPICA AFECTA AL 10-20% DE LOS NIÑOS

1. LA DERMATITIS ATÓPICA AFECTA AL 10-20% DE LOS NIÑOS Noviembre de 2014 DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA: 1. LA DERMATITIS ATÓPICA AFECTA AL 10-20% DE LOS NIÑOS *La dermatitis atópica representa uno de los principales problemas dermatológicos en la infancia: afecta

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1

HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1 1 HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1 Estoy en consulta. La segunda paciente de la tarde es una de las llamadas jóvenes adultas. Tiene aspecto cuidado, viste traje de chaqueta y tacones. Le sobran

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia.

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA Regaxidil 5% solución cutánea 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y QUANTATIVA Cada ml de solución

Más detalles

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 Los Esteroides Anabólico Androgénico Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas variantes de la testosterona. El término anabólico

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía ANEXO 3 INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES (http://www.porphyria-europe.com/01-for-patients/es/acute-porphyria.asp). 1. QUÉ ES LA PORFIRIA AGUDA? Porfiria aguda es un término que engloba cuatro enfermedades

Más detalles

ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO?

ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO? ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO? Recuperar el pelo perdido es uno de los temas que más preocupa a las personas que sufren una caída del cabello importante. Cuando empiezas a ver como tu frente se

Más detalles

Lo único predictivo de la Alopecia Areata respecto de su progresión es que es impredecible

Lo único predictivo de la Alopecia Areata respecto de su progresión es que es impredecible Lo único predictivo de la Alopecia Areata respecto de su progresión es que es impredecible Enfermedad AI mediada por linfocitos T, de carácter poligénico. Pérdida de pelo reversible en parches. Preferencia

Más detalles

Unidad didáctica 3 ALTERACIONES DEL CABELLO Y EL CUERO CABELLUDO

Unidad didáctica 3 ALTERACIONES DEL CABELLO Y EL CUERO CABELLUDO Unidad didáctica 3 ALTERACIONES DEL CABELLO Y EL CUERO CABELLUDO Alteraciones del cabello y el cuero cabelludo Las alteraciones capilares Las alteraciones estructurales del cabello Las alteraciones cromáticas

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar HIPOTIROIDISMO Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiología Epidemiología clases Sintomatología del hipotiroidismo Diagnóstico Tratamiento Definición l hipotiroidismo

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

Objetivos de presentación del ateneo: Determinar un algoritmo de estudio y derivación Conocer los tratamientos actuales basados en la evidencia

Objetivos de presentación del ateneo: Determinar un algoritmo de estudio y derivación Conocer los tratamientos actuales basados en la evidencia Objetivos de presentación del ateneo: Actualizar conocimientos de esta entidad Determinar un algoritmo de estudio y derivación Conocer los tratamientos actuales basados en la evidencia Foto zorro Alopecia:

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CÓMO NOS INSCRIBIMOS AL CURSO? ENTRAR EN NUESTRA PÁGINA WEB http://www.afadhu.com FORMACIÓN /CURSOS CURSO DESEADO / REGISTRARSE

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

MÓDULO 1. Corte de cabello, rasurado y arreglo de barba, bigote y patillas

MÓDULO 1. Corte de cabello, rasurado y arreglo de barba, bigote y patillas MÓDULO 1 Corte de cabello, rasurado y arreglo de barba, bigote y patillas EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento

Más detalles

Depilación Definitiva

Depilación Definitiva Depilación Definitiva Alrededor del mundo millones de hombres y mujeres se depilan a diario. Para la mayoría esto constituye una práctica habitual de la vida diaria, pero para algunos la presencia de pelos

Más detalles

Qué es la alopecia areata?

Qué es la alopecia areata? Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones,

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

Es tu cabello más fino de lo que solía ser?

Es tu cabello más fino de lo que solía ser? cientos de es. cabello más común en la, Efluvio Telogénico Miles de es se han beneficiado del Florisene y en los estudios, las es que usaban el producto, han gráfico). En estudios, las es que se quejaban

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Propecia 1 mg comprimidos recubiertos con película Finasterida

Prospecto: información para el usuario. Propecia 1 mg comprimidos recubiertos con película Finasterida Prospecto: información para el usuario Propecia 1 mg comprimidos recubiertos con película Finasterida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario Cada año, cerca de un millón de personas en los Estados Unidos descubre que tiene cáncer de la piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de

Más detalles

Guía definitiva para cuidar tu pelo y controlar la caída

Guía definitiva para cuidar tu pelo y controlar la caída Guía definitiva para cuidar tu pelo y controlar la caída De todas las cosas importantes que pasan por la mente de una mujer a cada segundo, el estado de su cabello es una de las principales. En un estudio

Más detalles

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos.

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos. Leucemia Introducción Leucemia es el nombre de un grupo de cánceres de las células sanguíneas.cada año, se diagnostican cerca de 27.000 adultos y más de 2.000 niños con leucemia en Estados Unidos. Existen

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN N 0 08

AUTOEVALUACIÓN N 0 08 EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA AUTOEVALUACIÓN N 0 08 Dr. Leonardo Sánchez Saldana 01. Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a la epidermis? a.- Los queratinocitos de la capa córnea carecen

Más detalles

UN NUEVO SERVICIO PARA SUS CLIENTES. UN NUEVO NEGOCIO PARA SU CENTRO DE ESTÉTICA.

UN NUEVO SERVICIO PARA SUS CLIENTES. UN NUEVO NEGOCIO PARA SU CENTRO DE ESTÉTICA. UN NUEVO SERVICIO PARA SUS CLIENTES. UN NUEVO NEGOCIO PARA SU CENTRO DE ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN Actualmente, la caída del cabello y la estética capilar representan una de las principales causas de consulta

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Guía de la Hiperhidrosis

Guía de la Hiperhidrosis Guía de la Hiperhidrosis Barcelona, abril de 2006 Índice Pág. Qué es el sudor? 3 Qué función tiene el sudor?.. 4 Qué órganos regulan la sudoración?. 5 Qué es la hiperhidrosis?. 5 Causas que provocan la

Más detalles

Cuidados para la caspa

Cuidados para la caspa Farmafichas: Cuidados para la caspa FF3: Información a pacientes! www.clubdelafarmacia.com Qué es la caspa? La descamación del cuero cabelludo es un hecho fisiológico comparable al de la renovación de

Más detalles

ALOPECIA ANDROGÉNICA

ALOPECIA ANDROGÉNICA ALOPECIA ANDROGÉNICA Concepto La alopecia androgénica (AGA) es la forma más común de calvicie y es considerada como un proceso fisiológico que afecta a muchos varones y a algunas mujeres. La alopecia androgénica

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PELUQUERÍA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PELUQUERÍA TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PELUQUERÍA "Publicado en el B.O.E de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PELUQUERÍA 1. Tipología de las personas según su morfología. La silueta masculina y femenina

Más detalles

MINOXIDIL FICHA TÉCNICA. Minoxidilum; 2,6-Diamino-4-piperidonopyrimidine; Minoxidilo. 209,2 g/mol. Polvo microcristalino blanco o casi blanco

MINOXIDIL FICHA TÉCNICA. Minoxidilum; 2,6-Diamino-4-piperidonopyrimidine; Minoxidilo. 209,2 g/mol. Polvo microcristalino blanco o casi blanco FICHA TÉCNICA MINOXIDIL SINÓNIMOS: Minoxidilum; 2,6-Diamino-4-piperidonopyrimidine; Minoxidilo. FÓRMULA EMPÍRICA: C 9 H 15 N 5 O PESO MOLECULAR: 209,2 g/mol DESCRIPCIÓN: Polvo microcristalino blanco o

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Diprosalic solución cutánea Betametasona dipropionato / Ácido salicílico

Prospecto: información para el usuario. Diprosalic solución cutánea Betametasona dipropionato / Ácido salicílico Prospecto: información para el usuario Diprosalic solución cutánea Betametasona dipropionato / Ácido salicílico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PRODUCTOS M2BEAUTÉ

DESCRIPCIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PRODUCTOS M2BEAUTÉ DESCRIPCIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PRODUCTOS M2BEAUTÉ M2 Lashes Eyelash Activating Serum PROPIEDADES M2Lashes Eyelash Activating Serum (EAS) es muy rápido y fácil de aplicar, este serum altamente

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Enumerar los 9 niveles de organización

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

Candela Gentle-Yag. Láser CANDELA GentleYAG

Candela Gentle-Yag. Láser CANDELA GentleYAG Láser CANDELA GentleYAG Candela Gentle-Yag El láser crea un haz de luz de alta intensidad que penetra profundamente en el tejido fino de la piel entregando una cantidad controlada de calor terapéutico

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

CENTRO ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN DE BELLEZA CAPILAR POR: RUBIELA MOSQUERA RENTERÍA ANDRES FELIPE DÍAZ ZAPATA PATRICIA MONTOYA VILLA PROFESOR

CENTRO ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN DE BELLEZA CAPILAR POR: RUBIELA MOSQUERA RENTERÍA ANDRES FELIPE DÍAZ ZAPATA PATRICIA MONTOYA VILLA PROFESOR CENTRO ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN DE BELLEZA CAPILAR POR: RUBIELA MOSQUERA RENTERÍA ANDRES FELIPE DÍAZ ZAPATA PATRICIA MONTOYA VILLA PROFESOR GERMAN CRUZ ARISMENDI PROYECTO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

La enfermedad celíaca tiene un amplio abanico de manifestaciones

La enfermedad celíaca tiene un amplio abanico de manifestaciones C a p í t u l o 1 2 Dermatitis herpetiforme y otras manifestaciones cutáneas Eduardo Fonseca Capdevila La enfermedad celíaca tiene un amplio abanico de manifestaciones dermatológicas inespecíficas que

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Diprosalic pomada Betametasona dipropionato / Ácido salicílico

Prospecto: información para el usuario. Diprosalic pomada Betametasona dipropionato / Ácido salicílico Prospecto: información para el usuario Diprosalic pomada Betametasona dipropionato / Ácido salicílico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Minoxidil Biorga 50 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el paciente. Minoxidil Biorga 50 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el paciente Minoxidil Biorga 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

Enfermedades del crecimiento en perros

Enfermedades del crecimiento en perros 6 6.prevención de la salud Enfermedades del crecimiento en perros Las enfermedades del crecimiento se asocian a problemas nutricionales y al crecimiento rápido de los animales afectados. Un desarrollo

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Minoxidil Biorga 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el paciente. Minoxidil Biorga 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el paciente Minoxidil Biorga 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Dres. A. Moreno, X. Bordas y A. Jucglà CONCEPTO Los hemangiomas capilares infantiles son tumores vasculares benignos que aparecen en los primeros

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Minoxidil ISDIN 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Minoxidil ISDIN 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Minoxidil ISDIN 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información adicional

Más detalles

DEPILACIÓN MECÁNICA Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ELENA MARÍA CALDERÓN CABELLO

DEPILACIÓN MECÁNICA Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ELENA MARÍA CALDERÓN CABELLO DEPILACIÓN MECÁNICA Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ELENA MARÍA CALDERÓN CABELLO Depilación mecánica y técnicas complementarias Elena María Calderón Cabello ISBN: 978-84-8454-937-6 Depósito legal: A 1167 2009

Más detalles

DANDRUFF. control Con ácido salicílico y Zinc Piritiona. Elimina la caspa Calma la irritación Reduce el enrojecimiento

DANDRUFF. control Con ácido salicílico y Zinc Piritiona. Elimina la caspa Calma la irritación Reduce el enrojecimiento DANDRUFF control Con ácido salicílico y Zinc Piritiona Para un cuero cabelludo sano, libre de escamas Elimina la caspa Calma la irritación Reduce el enrojecimiento Introducción CAVIAR CLINICAL DANDRUFF

Más detalles

Dermatomiositis Juvenil (DMJ)

Dermatomiositis Juvenil (DMJ) Dermatomiositis Juvenil (DMJ) Qué es? La Dermatomiositis Juvenil (DMJ) es una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes se producen por una respuesta anormal de nuestro sistema de defensa (sistema

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN QUÉ ES EL LINFOMA NO HODGKIN? El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer del sistema linfático que afecta a los linfocitos, en el cual se presenta un crecimiento

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Fluvastatina Alter 80 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Fluvastatina Alter 80 mg comprimidos de liberación prolongada EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Fluvastatina Alter 80 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto

Más detalles

Trombofilia y Embarazo

Trombofilia y Embarazo Trombofilia y Embarazo Qué es la Trombofilia? La trombofilia es una patología que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. Cuando esto ocurre

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento ESCUELA DE CUIDADORES Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento Dra. Liliam Rodríguez Rivera MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 185 942. 51 kint. Cl. 7 : A61K 7/06. k 72 Inventor/es: Rushton, David Hugh. k 74 Agente: Manresa Val, Manuel

11 knúmero de publicación: 2 185 942. 51 kint. Cl. 7 : A61K 7/06. k 72 Inventor/es: Rushton, David Hugh. k 74 Agente: Manresa Val, Manuel k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 18 942 1 kint. Cl. 7 : A61K 7/06 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 k k k k 86 Número de solicitud europea: 9792169.1 86

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Yoduk Complex comprimidos. Yoduro potásico/ Ácido fólico/ Cianocobalamina (Vitamina B12)

Prospecto: información para el usuario. Yoduk Complex comprimidos. Yoduro potásico/ Ácido fólico/ Cianocobalamina (Vitamina B12) Prospecto: información para el usuario Yoduk Complex comprimidos Yoduro potásico/ Ácido fólico/ Cianocobalamina (Vitamina B12) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento,

Más detalles

Depilación Definitiva

Depilación Definitiva Temas 1 Indicaciones 2 Principios de la depilación láser 3 Complicaciones 4 Resultados 5 Contraindicaciones Depilación definitiva, la solución La tiene por objetivo obtener la desaparición completa o parcial

Más detalles

BETNOVATE LOCION CAPILAR

BETNOVATE LOCION CAPILAR BETNOVATE LOCION CAPILAR Suspensión INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. DENOMINACION DISTINTIVA. BETNOVATE LOCION CAPILAR 2. DENOMINACION GENERICA. Betametasona 3. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION. Forma

Más detalles