Chile: Oportunidades de Negocio e Inversión. Inbertsioak eta negozio aukerak Txilen. Bilbao, 20 marzo 2013ko martxoak 20

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Chile: Oportunidades de Negocio e Inversión. Inbertsioak eta negozio aukerak Txilen. Bilbao, 20 marzo 2013ko martxoak 20"

Transcripción

1 CONSULADO HONORARIO DE CHILE BILBAO Chile: Oportunidades de Negocio e Inversión Inbertsioak eta negozio aukerak Txilen Bilbao, 20 marzo 2013ko martxoak 20

2 CHILE: Una Mirada al Futuro que viene Plataforma de Negocios para Asia Pacífico -Marzo/2013 1

3 UNA MIRADA AL FUTURO QUE VIENE - Según el Informe de la OCDE Una Mirada a 2060: Una Visión Global del Crecimiento al Largo Plazo y el Informe El Mundo en 2050 de Price Waterhouse Cooper (PwC), la actual crisis se desvanecerá y la economía volverá a desarrollarse con consistencia pero con un patrón diferente al actual: China será la mayor economía del mundo en Se estima que este año su poder adquisitivo (PPA) alcanzará los USD20 billones, superando al de EEUU. En 2030 las principales economías del mundo, según su PPA, serán China (USD 30,6 billones), Estados Unidos (USD 23,4 billones), India (USD 13,7 billones), Japón (USD 5,8 billones) y Rusia (USD 8,1 billones) En 2050, las cinco potencias del económicas serían China (USD53,9 billones), EEUU (USD 38 billones), India (USD 34,7 billones), Brasil (USD 8,8 billones) y Rusia (USD 8,1 billones) En 2060, China e India se habrán convertido en las grandes potencias económicas del mundo. China pasará de representar el 17% de la economía global al 28%, e India pasará del 7% al 18% del total.

4 El Panorama Económico en 2050: PAÍS PODER ADQUISITIVO (PPA)-BILLONES DE USD CHINA 53,9 EEUU 38 INDIA 34,7 BRASIL 8,8 RUSIA 8,1 * Ningún país europeo estaría entre las primeras potencias económicas en los próximos 50 años.

5 Qué pasará con América Latina en 2060? En Latinoamérica los cambios no serán tan espectaculares, pero sí muy significativos. Por ejemplo, se espera que el PIB per cápita de varios países de AL, en relación al de EEUU, aumente considerablemente de aquí a 50 años más: PAIS PIB per cápita PPA 2012 USD % del PIB de USA en 2012 % del PIB de USA en 2060 Chile % 55,3% Argentina ,7% 47,7% México ,8% 48,2% Brasil ,27% 39,6% Nota: -El PIB per cápita PPA de EEUU en 2012 fue de USD En China el PIB por habitante en comparación al de EEUU pasará de un 16,6% a un 59,3% en 2060.

6 En relación al crecimiento del PIB, en Latinoamérica lideraría México, que en se expandiría 3%, seguido por Chile y Brasil (2,8%) y Argentina (2,7%). CHILE superará la expansión global entre 2011 y 2030, con tasas de 4% promedio anual, frente al 3,7% del mundo.

7 Qué ocurriría con la Eurozona en 50 años más? El peso del área euro en la economía mundial, que actualmente representa el 17% (igual que China), se reduciría al 12% en 2030, y al 9% en Con un crecimiento de la economía inferior a la media del 2% anual para los países desarrollados para el próximo medio siglo, figuran en particular: Holanda (1,7%), Francia (1,6%), Italia (1,4%), Alemania (1,1%) En 2060, en España la economía crecería un 1,7%, y la renta per cápita un 1,4% por debajo de la media mundial.

8 Qué podría hacer la UE para cambiar ese escenario e impulsar el crecimiento? Entre las medidas que ha sugerido la OCDE para lograrlo está el mejorar las perspectivas económicas de los países durante el periodo de análisis. Cómo? Apoyo a la INTERNACIONALIZACION de las empresas En un contexto de crisis, la internacionalización es una fuente de posibilidades de impulso de la competitividad y del empleo y en definitiva, de la recuperación de la economía (Informe 02/2012 Consejo Económico y Social de España) Para lograrlo, es necesario que la Comisión Europea y los Gobiernos impulsen estrategias y políticas de internacionalización, que permitan mejorar el acceso de las empresas a los mercados externos, particularmente fuera de la eurozona. Actualmente el comercio internacional en los países de la UE tiene lugar mayoritariamente dentro del mismo bloque económico. De ahí que la participación de AL en el comercio extra regional de la UE sea sólo del 5% Hacia dónde debieran dirigir sus exportaciones e inversiones las empresas europeas, en vista de las proyecciones mencionada Alternativas China e India Asia Pacífico América Latina y el Caribe Alianza del Pacífico Chile

9 POR QUÉ LA UE DEBIERA MIRAR A AMERICA LATINA Y EL CARIBE? En los últimos años la región ha experimentado un crecimiento económico mayor a la Unión Europea. De hecho el 2011 el aumento del porcentaje del PIB del primero triplicó al de la UE, y los niveles de endeudamiento público y déficit fiscal europeo fueron prácticamente tres veces más que los de América Latina. Prácticamente todos los países de la región comparten una democracia estable, con alternancia en el poder, donde rige el Estado de Derecho, con un modelo económico abierto y competitivo y coherencia institucional Somos aliados naturales, producto de que compartimos historia, cultura y valores comunes, los cual nos permite plantearnos de manera conjunta ante los desafíos mundiales. La relación con Europa es la más antigua y la más madura que ha sostenido nuestra región de manera institucionalizada (desde 1974). Esto ha dado lugar a un trabajo permanente en función del mutuo beneficio, y a un entramado de lazos que abarcan contenidos políticos, económicos y de cooperación. Si bien en el último quinquenio han disminuido las inversiones de la UE en la región, continúa manteniendo su liderazgo como inversor. Además es el segundo socio comercial y principal cooperante de la región.

10 En virtud de lo anterior, una ASOCIACIÓN MÁS PROFUNDA entre ambas regiones generaría una serie de beneficios: A la Unión Europea: Se vería favorecida en dimensiones claves para su bienestar económico y social, con claro impacto sobre la generación de empleos; podría generar nuevas oportunidades de negocios para sus empresas en áreas no tradicionales (nuevas tecnologías, economía verde, redes sociales, etc); le permitiría la apertura de nuevos mercados para sus pequeñas y medianas empresas; entre otras ventajas. A América Latina y el Caribe: Le permitiría acelerar su crecimiento económico, reducir la pobreza, aumentar la inclusión social y la protección del medio ambiente, mediante el estímulo a la creación de pequeñas empresas que generen empleos de calidad; el impulso a la innovación y a la masificación de nuevas tecnologías; concreción de infraestructuras inclusivas; el aumento de fuentes renovables no convencionales; entre otras actividades.

11 Los temas de relevancia para ambas regiones tienen un fuerte componente de política económica y social y de coordinación público privada que requieren de una reflexión al más alto nivel. He allí el sentido de la CUMBRE CELAC-UE, que se efectuó en Chile en enero pasado, pues constituyó una ocasión para para avanzar en acuerdos marco para una nueva asociación entre ambas regiones, con base en inversiones que concreten los esfuerzos de empresas, actores sociales y gobiernos. (CELAC = Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) Estas inversiones son el fundamento para realizar las transformaciones económicas y sociales que permitirían profundizar el desarrollo científico y tecnológico, respetar el medio ambiente, erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades sociales

12 I CUMBRE CELAC-UE Se realizó en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013 Para Chile constituyó un enorme desafío, pues se trató del mayor evento oficial realizado en nuestro país. Participaron más de 60 países, organismos internacionales, sectores parlamentarios, judiciales, académicos, empresarios y sociedad civil. La Cumbre estuvo dedicada a promover una Alianza para el Desarrollo Sustentable, a través de la promoción de inversiones enfocadas en la calidad social y ambiental. Chile propuso abordar este tema con Europa, como una forma de ayudar a impulsar las inversiones europeas en la región, frente a las contracción de la misma, sumada a su escasa diversificación y la arremetida de nuevos competidores comerciales e inversionistas asiáticos. Además, por la certeza de que la inversión europea nos permite garantizar mejores estándares ambientales y laborales, condiciones que en definitiva repercuten en mejores condiciones de vida para nuestra población. En definitiva, y respondiendo al objetivo de beneficio mutuo, la promoción de inversiones sustentables no será sólo un motor para el desarrollo de América Latina y el Caribe, sino también una alternativa posible para la recuperación de las economías europeas

13 Qué facilidades le presenta Latinoamérica a la UE para internacionalizar sus empresas no sólo hacia la región sino también hacia China, India y el Asia Pacífico? ALIANZA DEL PACIFICO (AP) Es un proceso de integración reciente, abierto a países que compartan los objetivos de avanzar progresivamente a crear una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas (considerando el ejemplo europeo); y el de profundizar la cooperación e intensificar los flujos de comercio e inversión entre la Alianza del Pacífico y terceros mercados, para consolidarlo como una plataforma hacia otras regiones, en especial hacia el Asia Pacífico. El Acuerdo Marco de la AP fue suscrito durante la IV Cumbre Presidencial el 6 de junio de 2012 en Chile, por Colombia, Chile, México y Perú como Estados Miembros, y por Panamá y Costa Rica en calidad de Observadores. Se han sumado a estos dos últimos países: Australia, Canadá, Guatemala, Japón, Nueva Zelandia, Uruguay y España.

14 En su corto andar, la AP ha concitado gran interés mundial, pues constituye el 35% del PIB de América Latina, con un comercio superior al del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), según datos de la OMC. Además, representa un mercado de más de 200 millones de consumidores. Asimismo, ha concretado la integración de los mercados financieros de Santiago, Lima y Bogotá, aún con incipientes resultados La AP aspira a convertirse en un bloque fuerte, unido y dinámico que permita conquistar nuevos mercados, fortalecer empresas, atraer inversiones, detonar el potencial de crecimiento de América Latina, y convertirse en el principal interlocutor de la región a nivel mundial.

15 Son requisitos esenciales para que un Estado puede participar en la AP: - El reconocimiento de la vigencia del Estado de Derecho - La Democracia - La separación de poderes del Estado - La protección y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales TODOS los países de la AP, entre ellos CHILE, cumplen con todos esas condiciones Por cuales otras razones dirigir la mirada hacia CHILE? Democracia estable / Institucionalidad coherente sólida. Acuerdo Gobierno y Oposición Permanente, con matices Certeza jurídica y reglas del juego claras Lidera los índices de transparencia en América Latina Respeto a la propiedad privada - privatizaciones Política macroeconómica prudente: bajo endeudamiento público; responsabilidad fiscal. Economía abierta y competitiva: rebaja unilateral de aranceles. Políticas sociales orientadas al crecimiento con equidad y a la cohesión social Estándares OCDE, FMI, BLOOMBERG, etc

16 Por qué Invertir en Chile + Razones: Alto Dinamismo Económico Alta Competitividad Alta Transparencia País Integrado al Mundo Solidez Institucional y Bajo Riesgo País Fuerza Laboral Altamente Calificada y Competitiva a Nivel Mundial Mejor Clima de Inversión y Amplia Libertad Económica Sistema Tributario Amigable Mejor Calidad de Vida Infraestructura de Transporte y Conectividad Moderna e Integrada al resto del Mundo 16

17 Los Rankings Internacionales Nos Avalan El FMI prevé que Chile se ubicará este año entre los 50 países con Mayor PIB Per Cápita del mundo, liderando así en América Latina. El FMI espera que Chile superará los US$ el 2014 PAIS QATAR LUXEMBURGO NORUEGA ESTADOS UNIDOS SUIZA IRLANDA AUSTRIA SUECIA HOLANDA ALEMANIA DINAMARCA BELGICA REINO UNIDO FINLANDIA JAPON FRANCIA ESPAÑA ITALIA GRECIA PORTUGAL CHILE ARGENTINA URUGUAY MEXICO PERU COLOMBIA HAITI Fuente: ttp:// 17

18 CHILE: Nº10 entre los 25 países que más crecen en el mundo en 2012 JULIO ABRIL PAIS GHANA CHINA NIGERIA QATAR INDONESIA KAZAJASTAN INDIA TAILANDIA VIETNAM CHILE COLOMBIA ARABIA SAUDITA MALASIA RUSIA MEXICO ARGENTINA SUDAFRICA POLONIA E. ARABES UNIDOS COREA DEL SUR UCRANIA BRASIL TURQUIA EGIPTO REPUBLICA CHECA JULIO ,5 % 7,6% 7,0% 7,0% 6,1% 5,8% 5,7% 5,3% 5,3% 4,7% 4,5% 4,5% 4,3% 4,0% 3,8% 3,3% 2,8% 2,7% 2,7% 2,6% 2,5% 2,2% 2,2% 1,8% -1,4% ABRIL ,3 % 8,2% 7,0% 7,0% 6,2% 5,8% 6,1% 4,9% 5,7% 3,8% 3,8% 4,5% 4,8% 4,0% 3,8% 3,9% 2,5% 2,4% 3,1% 2,8% 3,1% 3,1% 2,2% 1,2% -0,3% CAMBIO = = = = = = = = = = Fuente: Ernst &Young y Oxford Economist /El Mercurio 18

19

20 RIESGO DE IMPAGO (AGENCIA BLOOMBERG, JUNIO 2012) PAIS RANKING DOING BUSINESS DE IFC/BANCO MUNDIAL (Considera Item Starting Business *) 2012 RANKING PAIS 67,55 1 NUEVA ZELANDIA 76, AUSTRALIA CANADA SINGAPUR HONG KONG ARABIA SAUDITA ESTADOS UNIDOS TAIWAN REINO UNIDO FRANCIA CHILE PANAMA URUGUAY PERU COLOMBIA MEXICO SUIZA ALEMANIA JAPON BRASIL COSTA RICA ARGENTINA VENEZUELA CHINA NORUEGA 42,02 ESTADOS UNIDOS SUIZA AUSTRALIA 97,25 REINO UNIDO 100,45 FINLANDIA 111,64 HONG KONG 112,50 NUEVA ZELANDIA 112,66 JAPON 126,64 CHILE 133,51 ALEMANIA 136,50 CHINA 145,90 COLOMBIA 164,81 MEXICO 185,48 BRASIL 193,26 PERU 193,68 FRANCIA 232,73 ITALIA 510,44 ESPAÑA 553,10 IRLANDA 588,17 PORTUGAL 754,82 VENEZUELA 826,16 ARGENTINA 1.287,87 GRECIA 9.872,10 * Valora menores impedimentos para comenzar y desarrollar negocios Fuente: 20

21 Tasa de Desempleo % Tasa de Desempleo ene 2013 : 6,0% Fuente: Banco Central 21

22 Chile es uno de los Tres Países OCDE que bajan el Desempleo entre 2007 y 2012 País Oct-Dic 2007 Abril-Junio 2012 Deducción porcentual Alemania 8,3% 5,5% 2,8 puntos Chile 7,8% 6,3% 1,5 puntos Turquía 9,1% 7,9% 1,2 puntos Chile también es uno de los 5 Países OCDE que reduce su Desempleo Juvenil entre 2007 y 2012 País Deducción porcentual Alemania 11,6% 8% 3,6 puntos Israel 15,8% 12,1% 3,7 puntos Luxemburgo 17,8% 15,6% 2,2 puntos Chile 19,7% 15,6% 4 puntos Turquía 17,5% 15,6% 1,9 puntos 22

23 Acuerdos Comerciales Chile tiene Acceso Preferencial al 90% del PIB Mundial

24 Tratados de Doble Tributación Canadá EUA España Francia Reino Unido Irlanda Noruega Dinamarca Suecia Holanda Finlandia Polonia Croacia Hungría Italia Republica Checa Suiza Rusia México Corea del Sur Malasia China Cuba En vigencia Firmados En negociación Argentina Brasil Ecuador Perú Venezuela Paraguay Sudáfrica Nueva Zelanda 24

25 Exitosa Trayectoria de Inversión Extranjera De enero a septiembre de 2012 la IED alcanzó USD millones, que superan los USD millones de todo el IED materializada en Chile, DL 600, : millones (USD millones). Según país de origen: Fuente: 25

26 Oportunidades de Inversión en Chile Inversión(E) : millones, de los cuales: Fuente: Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP). Minería millones Energía millones Concesiones: cartera factible en evaluación millones Plataformas tecnológicas, hardware y software millones 2012 Sector Industrial: millones Sector Turístico: millones

27 Gracias Sergio Romero Pizarro Embajador de Chile en España 27

CHILE: Una Mirada al Futuro que viene

CHILE: Una Mirada al Futuro que viene CHILE: Una Mirada al Futuro que viene Plataforma de Negocios para Asia Pacífico -Abril/2013 1 UNA MIRADA AL FUTURO QUE VIENE En 2050, las cinco potencias del económicas serían China (USD53,9 billones),

Más detalles

CHILE: Fortaleza Institucional y Plataforma de Acceso a otros Mercados. Embajada de Chile en España, noviembre 2013

CHILE: Fortaleza Institucional y Plataforma de Acceso a otros Mercados. Embajada de Chile en España, noviembre 2013 CHILE: Fortaleza Institucional y Plataforma de Acceso a otros Mercados 1, noviembre 2013 Chile País Tri Continental: - América del Sur - Oceanía - Antártica 2 Chile 4.400 km de longitud (continental) 3

Más detalles

Agenda. Escenario Macro. Oportunidad en Exportación de Servicios. Compromisos y medidas del Gobierno

Agenda. Escenario Macro. Oportunidad en Exportación de Servicios. Compromisos y medidas del Gobierno 6 de julio de 2016 Agenda Escenario Macro Oportunidad en Exportación de Servicios Compromisos y medidas del Gobierno 2 Actividad Mundial Proyecciones de crecimiento promedio (Porcentaje) 4.0 Volumen de

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 US$ 248 mil

Más detalles

AYUDAS DE CDTI A LA I+D+I EMPRESARIAL

AYUDAS DE CDTI A LA I+D+I EMPRESARIAL AYUDAS DE CDTI A LA I+D+I EMPRESARIAL Mª del Pilar de Miguel Ortega Dirección de Promoción y Cooperación CDTI mariapilar.demiguel@cdti.es Valencia, 4 de febrero de 2016 Qué es CDTI? Aumentar la productividad

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

PERÚ: Condiciones económicas actuales y Oportunidades de Inversión

PERÚ: Condiciones económicas actuales y Oportunidades de Inversión PERÚ: Condiciones económicas actuales y Oportunidades de Inversión Juan Jimenez Mayor Presidente del Consejo de Ministros Mayo de 2013 1 Introducción 2 Introducción El PERÚha venido demostrando una solidez

Más detalles

CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico

CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico Chile País Tri Continental: - América del Sur - Oceanía - Antártica Chile 4.400 km de longitud (continental) Chile Superficie

Más detalles

LATINOAMÉRICA EN CIFRAS

LATINOAMÉRICA EN CIFRAS Esp-Latam Brasil Mexico Argentina Chile Venezuela Cuba Colombia Ecuador Perú Panamá x 10000 LATINOAMÉRICA EN CIFRAS DATOS GENERALES PIB Datos: CIA. Billón dólares. est. Población Datos: CIA. Estimados

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 PIB per cápita (PPP,

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, contexto Chile China Población 17 millones 1.344

Más detalles

Chile: Oportunidades de Negocios en una Economía Abierta

Chile: Oportunidades de Negocios en una Economía Abierta Chile: Oportunidades de Negocios en una Economía Abierta Sr. Carlos Furche Vice Ministro de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores 1ro de octubre, 2009 Visión n General

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD

INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD Alejandro Ferreiro Yazigi Ministro de Economía Noviembre, 2007 Sólidos fundamentos Tres variables claves posicionan a Chile como un país altamente atractivo para la localización

Más detalles

Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía

Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía Día de la Competencia Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía Octubre 2012 Por qué es importante la libre competencia? Intensidad de la competencia local Cómo evaluaría la intensidad

Más detalles

Perspectivas de la economía argentina. Eduardo Luis Fracchia IAE - Universidad Austral 2016

Perspectivas de la economía argentina. Eduardo Luis Fracchia IAE - Universidad Austral 2016 Perspectivas de la economía argentina Eduardo Luis Fracchia IAE - Universidad Austral 2016 1 Hacia una reactivación mundial? Fuente: World Economic Outlook, FMI 2 Principales tasas de interés de referencia

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia > ENFOQUE La Argentina en el Mundo 62 // competencia El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se aproxima a una medición de la calidad de vida de los país por país, elaborado por el Programa de las Naciones

Más detalles

CLIMA FAVORABLE PARA LA INVERSIÓN EN EL PERÚ. Rafael QUEVEDO Ministro de Agricultura

CLIMA FAVORABLE PARA LA INVERSIÓN EN EL PERÚ. Rafael QUEVEDO Ministro de Agricultura CLIMA FAVORABLE PARA LA INVERSIÓN EN EL PERÚ Rafael QUEVEDO Ministro de Agricultura CLIMA FAVORABLE PARA LA INVERSION 1. Oportunidades de Inversión 2. Ordenamiento Legal promotor de las Inversiones (predecible)

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S.

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S. 03061311 Página: 1 278,170.0 146,125.0 62,900 40,834 TOTAL 03061311 03061319 424,295.0 103,734 ESPAÑA 59,525.0 335,856.0 14,909 37,831 TOTAL 03061319 06021000 395,381.0 52,740 ALEMANIA CANADA FRANCIA JAPON

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO. COMEXI Enero, 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO. COMEXI Enero, 2013 LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO COMEXI Enero, 2013 1. Implicaciones Estratégicas 2. Escenarios 3. Conclusiones 1. Implicaciones Estratégicas a. Importancia del TPP b. Reacciones

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Comité de Inversiones Extranjeras Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Qué es inversión extranjera directa?

Más detalles

Chile UN SOCIO A LARGO PLAZO LORENA SEPULVEDA DIRECTORA PROCHILE ESPAÑA EMBAJADA DE CHILE

Chile UN SOCIO A LARGO PLAZO LORENA SEPULVEDA DIRECTORA PROCHILE ESPAÑA EMBAJADA DE CHILE Chile UN SOCIO A LARGO PLAZO LORENA SEPULVEDA DIRECTORA PROCHILE ESPAÑA EMBAJADA DE CHILE RESUMEN DE LA ECONOMÍA CHILENA Economía PIB 2013 PIB per capita (PPP, 2014) US$ 277 mil millones (FMI) US$ 23.165

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

Resumen por barrios y nacionalidad

Resumen por barrios y nacionalidad Ayuntamiento de OVIEDO Provincia de ASTURIAS Datos a: 31/03/2014 Vigencia: Vigentes Agrupados por: 5 años Estadística en relación a la distribución de la población según su edad y sexo correspondiente

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos España - Población total: 46.524.943 - Población extranjera: 4.601.272 (9 9 %) Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos Fuente:

Más detalles

APROBADO POR EL OTRO ESTADO

APROBADO POR EL OTRO ESTADO DIRECCIÓN GERAL DE TRATADOS INTERNACIONALES QUE GUARDAN LOS CONVIOS FISCALES CELEBRADOS POR MÉXICO, ERO 2016 SADO DECRETO D.O.F. TRADA CONVIO D. O. F ALEMANIA ANTILLAS NEERLANDESAS ARABIA SAUDITA 23-FEB-1993

Más detalles

Tabla de equivalencia de las monedas de diversos países con el dólar de los EUA, correspondiente al mes de octubre de 2015.

Tabla de equivalencia de las monedas de diversos países con el dólar de los EUA, correspondiente al mes de octubre de 2015. G-0290/2015 México D.F., a 6 de Noviembre de 2015 Tabla de equivalencia de las monedas de diversos países con el dólar de los EUA, correspondiente al mes de octubre de 2015. A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO

Más detalles

APROBADO POR EL OTRO ESTADO

APROBADO POR EL OTRO ESTADO DIRECCIÓN GERAL DE TRATADOS INTERNACIONALES QUE GUARDAN LOS CONVIOS FISCALES SADO DECRETO D.O.F. TRADA CONVIO D. O. F ALEMANIA 23-FEB-1993 09-JUL-2008 27-MAY-1993 16-JUN-1993 06-NOV-2008 11-DIC-2008 ALEMÁN

Más detalles

México en el Comercio Mundial

México en el Comercio Mundial México en el Comercio Mundial Asociación Petroquímica Latinoamericana (APLA) Miguel Benedetto Noviembre 2013 Situación actual de la Economía Mexicana 14 a economíamundial 11 o exportadormundial 1 er exportador

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09

ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09 Sexo, Descripción ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09 Mujer 25511 Varón 25916 Total: 51427 Total 1 de 1 Ayuntamiento de VILA-REAL Provincia de CASTELLO Estadística en relación a la distribución de la

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Esteban Pennycook Sectorialista de Energía Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Esteban Pennycook Sectorialista de Energía Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Esteban Pennycook Sectorialista de Energía Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 PIB per cápita

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, mirando las cosas con perspectiva Chile China Población

Más detalles

Prácticas efectivas sobre Radiaciones No Ionizantes ING. MARÍA CORDERO ESPINOZA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO

Prácticas efectivas sobre Radiaciones No Ionizantes ING. MARÍA CORDERO ESPINOZA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO Prácticas efectivas sobre Radiaciones No Ionizantes ING. MARÍA CORDERO ESPINOZA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Hoy en día, todos estamos expuestos a campos electromagnéticos

Más detalles

UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES

UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES STRENGTHENING INTERNATIONAL ALLIANCES IN THE GLOBAL MARKET Aida Fernández Gerente de Manufacturas AGEXPORT Quito, 15 de julio de 2015 ASOCIACIÓN

Más detalles

Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena

Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena Jorge Marshall R. 21 de Noviembre, 2005 Agenda 1. Economía mundial 2. Desequilibrios globales 3. América Latina 4. Economía chilena 5. Ventana

Más detalles

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales Los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE El mercado Europeo Paul BONNEFOY Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales El Mercado Europeo Relaciones Bilaterales México UE Relevancia

Más detalles

Farid Alfredo Bielma López. Innovación Libre. Cosit.mx

Farid Alfredo Bielma López.  Innovación Libre. Cosit.mx Farid Alfredo Bielma López www.cosit.mx cositmx @cositmx Innovación Conocimiento Libre Estrategias Cosit.mx 1 Preguntas de Investigación Sociedad de la Información La Brecha Digital Factores de la Brecha

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional Febrero de 2013 1. Contexto 2. Estrategia de Internacionalización 3. Estrategia de Aprovechamiento 4.

Más detalles

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015.

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015. SECTOR CALZADO. Comercio exterior. 1 er trimestre CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE. LAS VENTAS AL EXTERIOR CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN CRECIMIENTO EN VALOR DEL 18,4. Las

Más detalles

INDICE DE OPACIDAD 1

INDICE DE OPACIDAD 1 INDICE DE OPACIDAD 1 El Indice Global de Opacidad (Factor-O) mide los efectos adversos que tiene la falta de transparencia (opacidad) en el costo y disponibilidad de capital. Este índice fue calculado

Más detalles

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C.

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. 2013 Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. Contenido 1.-... 2 2.- Disponibilidad de las últimas tecnologías... 3 3.- A nivel de empresa absorción tecnológica...

Más detalles

COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014

COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014 COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014 Sudeste Asiático, Sudeste de Asia o Asia Sudoriental es la subregión de Asia situada al sur de China y al este

Más detalles

Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) Elabora: Fundación CIEDES

Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) Elabora: Fundación CIEDES Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) Elabora: Fundación CIEDES En Málaga ciudad existen nacionalidades de 174 países del mundo, por tanto se puede decir que Málaga y su provincia son territorios

Más detalles

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio.

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. MOTIVO: DESPLAZAMIENTO Desde: Hasta: SALIDA Fecha: Hora: LLEGADA Fecha:

Más detalles

I. Evolución del comercio mundial

I. Evolución del comercio mundial I. Evolución del comercio mundial En 2011, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías aumentó un 20 por ciento y las exportaciones de servicios comerciales crecieron un 11 por ciento. Instantánea

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera

Comportamiento de la Inversión Extranjera Inversión extranjera directa en México Septiembre de 2008 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa mundial en el 2007 En el 2007 la IED alcanzó un monto de 1833 millones de dólares, como resultado

Más detalles

SEMINARIO SOBRE ACUERDOS INTERNACIONALES

SEMINARIO SOBRE ACUERDOS INTERNACIONALES SEMINARIO SOBRE ACUERDOS INTERNACIONALES AMCHAM BRASIL Agosto de 2013 EL CASO DE MÉXICO José Gerardo Traslosheros H.* Cónsul General de México en São Paulo *Las opiniones del autor no necesariamente coinciden

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 10 de junio de 2016

Boletín de medidas de facilitación migratoria 10 de junio de 2016 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-abril 2015-2016 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Portabilidad Numérica, situación y perspectivas en América latina

Portabilidad Numérica, situación y perspectivas en América latina IV Conferencia ACORN REDECOM. Brasilia, D.F. 15 de Mayo de 2010. Portabilidad Numérica, situación y perspectivas en América latina Santiago J. Arnaudin. Universidad Nacional del Sur Tipos de Portabilidad

Más detalles

I evolución del comercio mundial

I evolución del comercio mundial I. Evolución del comercio mundial En 2010, las exportaciones mundiales de mercancías aumentaron un 22 por ciento mientras que las exportaciones mundiales de servicios comerciales crecieron un 9 por ciento.

Más detalles

Alianza del Pacífico. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Julio de 2013 GD-FM-016 V4 1

Alianza del Pacífico. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Julio de 2013 GD-FM-016 V4 1 Alianza del Pacífico Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Julio de 2013 GD-FM-016 V4 1 Alianza del Pacifico Cuál es el objetivo de la Alianza? Quienes la conforman? Logros alcanzados Próximos pasos

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 4 de mayo de 2016

Boletín de medidas de facilitación migratoria 4 de mayo de 2016 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-marzo 2015-2016 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2 Departamento de Geografía e Historia Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2 Este cuadernillo se entregara, una vez completado, al profesor del presente curso,

Más detalles

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES EXENTO DE VISA EN PASAPORTE DIPLOMATICO EXENTO

Más detalles

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Diego Urbina Fletcher Director para Norteamérica y Europa Vice Ministerio de Comercio Exterior 18 de febrero de 2014 El Perú en el escenario internacional

Más detalles

1 Portafolio de Misión Crítica MOTOA4 1

1 Portafolio de Misión Crítica MOTOA4 1 Alberto Iglesias Paiz Senior Account Manager Argentina, Paraguay, Uruguay MOTOROLA y el logotipo de la M Estilizada están registrados en la Oficina de Marcas y Patentes de los EE.UU. 1 1 Agenda Gobierno

Más detalles

FORO: EUROPA UN MARCO DE OPORTUNIDADES?

FORO: EUROPA UN MARCO DE OPORTUNIDADES? FORO: EUROPA UN MARCO DE OPORTUNIDADES? El TLC COLOMBIA UE EN EL MARCO DE LA INSERCIÓN COMERCIAL DEL PAÍS Saúl Pineda Hoyos Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas -CEPEC- Universidad

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

Socio de Analistas Financieros. Ganadores y perdedores. Conferencia sobre Riesgo País de Coface

Socio de Analistas Financieros. Ganadores y perdedores. Conferencia sobre Riesgo País de Coface David Cano Socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Crisis de deuda soberana. Ganadores y perdedores o cambio de modelo? 38 Conferencia sobre Riesgo País de Coface Deuda / PIB: en este indicador,

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SISTEMA TRIBUTARIO. Jaime Carey Socio Careyy Cia. FORUM EMPRESARIAL BRASIL - CHILE

INVERSION EXTRANJERA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SISTEMA TRIBUTARIO. Jaime Carey Socio Careyy Cia. FORUM EMPRESARIAL BRASIL - CHILE INVERSION EXTRANJERA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SISTEMA TRIBUTARIO Jaime Carey Socio Careyy Cia. FORUM EMPRESARIAL BRASIL - CHILE FIESP JULIO 11, 2007 SOFOFA Ante la necesidad de promover inversión extranjera

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL, PRIMER TRIMESTRE (IT-) El Instituto Costarricense de Turismo, se

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL 13 de Enero de 2016 Qué es Halal? 2 MERCADO POTENCIAL + 1,800 millones de musulmanes en el mundo 3,480,000

Más detalles

Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar visado y régimen de visados simplificado

Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar visado y régimen de visados simplificado Visado para el Caribe: nacionalidades que no tienen obligación de solicitar y Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar y régimen de s simplificado Para los territorios en el Caribe

Más detalles

FOZ DE YGUAZÚ 27/MAR/1965 --- --- 25/JUN/1965 C. RÍO DE JANEIRO 12/SET/1958 Ley Nº 551 30/SET/1958 5/MAR/1960

FOZ DE YGUAZÚ 27/MAR/1965 --- --- 25/JUN/1965 C. RÍO DE JANEIRO 12/SET/1958 Ley Nº 551 30/SET/1958 5/MAR/1960 ACUERDOS BILATERALES SUSCRITOS POR EL PARAGUAY EN MATERIA DE SUPRESIÓN DE VISAS N TIPO DE PASAPORTE PAÍS RATIFICACIÓN AMÉRICA DEL SUR 1. PERÚ (*) ASUNCIÓN 30/MAR/1990 Ley Nº 64 18/OCT/1990 6/NOV/1990 C.

Más detalles

10 de enero de El auge del resto? Apuntes sobre la presencia global de América Latina, Asia y el Magreb y Oriente Medio

10 de enero de El auge del resto? Apuntes sobre la presencia global de América Latina, Asia y el Magreb y Oriente Medio ARI ARI 3/2014 10 de enero de 2014 El auge del resto? Apuntes sobre la presencia global de América Latina, Asia y el Magreb y Oriente Medio Iliana Olivié Investigadora principal del Real Instituto Elcano

Más detalles

LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC)

LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Ciudad de Panamá, Panamá Septiembre 2011 Contenido I. Economía Mundial II. Economía Latinoamericana

Más detalles

Representante de Medios

Representante de Medios Quiénes somos? REPRESENTANTE DE MEDIOS Representante de Medios LA International Media es una de las más importantes casas de representación de medios internacionales. Luis Andrade es Líder en el mercado

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

Alumnos extranjeros. Evolución

Alumnos extranjeros. Evolución Alumnos extranjeros El número de estudiantes extranjeros estudiando en la UBA en 2009 es 6698, lo que representa un 45,67% más que en 2007 y, de acuerdo a información provista por el Ministerio de Educación

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL, SEGUNDO SEMESTRE 2015 (IIS-2015) El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

Escenarios de crecimiento para la economía

Escenarios de crecimiento para la economía Escenarios de crecimiento para la economía Lunes, 28 junio 2010 IESE Business School University of Navarra Universidad de Navarra 1 INTERNACIONAL 2 Previsiones de crecimiento ECONOMÍAS AVANZADAS 2010 2011

Más detalles

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Por país de estudios Pais de Origen Número de Estudiantes Centro Número de Estudiantes Alemania 81 Escuela Universitaria de Educación (Palencia) 6 Australia 2

Más detalles

CHILE: Ambiente de Negocios y Oportunidades de Inversión

CHILE: Ambiente de Negocios y Oportunidades de Inversión CHILE: Ambiente de Negocios y Oportunidades de Inversión Embajador Patricio Damm Visita Beja, Marzo, 2013 CHILE: UNA LOCA GEOGRAFÍA En el extremo de América del Sur, entre la Cordillera de los Andes y

Más detalles

Chile. un socio a largo plazo. Vicente Mira JEFE ÁREA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES Comité de Inversiones Extranjeras

Chile. un socio a largo plazo. Vicente Mira JEFE ÁREA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES Comité de Inversiones Extranjeras Chile un socio a largo plazo Vicente Mira JEFE ÁREA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES Comité de Inversiones Extranjeras 24 Acuerdos de libre comercio con 63 economías - 14 Tratados de Libre Comercio - 3 Acuerdos

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Muestra y Metodología Datos 20 Encuestas completadas en México. 5,438 Empresas representadas

Más detalles

Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD

Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD Contenido 1. Índice de Competitividad Global (ICG) por países del WEF 2012-2013 2. Posición de México en los pilares del Índice de Competitividad Global 2012-2013

Más detalles

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA 2005 2012 ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil

Más detalles

CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico

CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico Chile País Tri Continental: - América del Sur - Oceanía - Antártica Chile 4.400 km de longitud (continental) Chile Superficie

Más detalles

Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión Dr. Alexis Milo Caraza Comisión Federal de Telecomunicaciones Senado de la República México, D.F. a 12 de abril de 213 Productividad y las Tecnologías de la

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2015

Anuario Estadístico de Turismo 2015 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2015 El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar

Más detalles

COLOMBIA. Un aliado estratégico para empresarios internacionales

COLOMBIA. Un aliado estratégico para empresarios internacionales COLOMBIA Un aliado estratégico para empresarios internacionales 2014 Quiénes somos? Proexport Colombia promueve las Exportaciones, la Inversión Extranjera Directa y el Turismo Internacional. EXPORTACIONES

Más detalles

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 Fernando Prado Socio Director @fpradori Copyright 2011 Reputation Institute. All rights reserved. 1 Índice de contenidos 1. Introducción 2. Metodología

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

' E a k

' E a k PERSONAL DOCENTE POR PAÍSES SELECCIONADOS SEGÚN NIVEL DE ENSEÑANZA Último periodo disponible PAÍS PERIODO PRIMARIA SECUNDARIA Alemania Australia a Canadá Corea del Sur Chile China España 1997/1998 1995/1996

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.011 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

DRAFT ÍNDICE CEPAL DE CAMBIO ESTRUCTURAL

DRAFT ÍNDICE CEPAL DE CAMBIO ESTRUCTURAL DRAFT ÍNDICE CEPAL DE CAMBIO ESTRUCTURAL El desarrollo económico requiere reasignar recursos hacia sectores intensivos en conocimiento y en innovación que propicien el cambio estructural. A lo largo de

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2014

Anuario Estadístico de Turismo 2014 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO MACROPROCESO DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2014 El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA CUIT Personas Fisicas 50-00000101-2 PARA PERSONAS FISICAS DE ALTO VOLTA 50-00000102-0 PARA PERSONAS FISICAS DE ARGELIA 50-00000103-9 PARA PERSONAS FISICAS DE BOTSWANA 50-00000104-7 PARA PERSONAS FISICAS

Más detalles