TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES EN MUJERES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES EN MUJERES"

Transcripción

1

2 TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES EN MUJERES LAS MUJERES TAMBIÉN TIENEN CIERTA PREDISPOSICIÓN POR DETERMINADOS TIPOS DE CÁNCER. ENTRE ELLOS CÁNCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO. ENCUENTRA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DE QUÉ ES Y CÓMO PREVENIR.

3 TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES EN MUJERES En las mujeres adultas del Perú los más comunes son: CÁNCER DE ESTÓMAGO CÁNCER DE CUELLO UTERINO CÁNCER DE MAMA

4 TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES EN MUJERES ALGUNOS OTROS TIPOS DE CÁNCER ABARCAN: Cáncer cerebral Cáncer de colon y recto Linfoma de Hodgkin Cáncer de riñón Leucemia Cáncer de hígado Linfoma no-hodgkin Cáncer ovárico Cáncer de piel Cáncer testicular Cáncer de tiroides

5 CÁNCER DE ESTÓMAGO A. QUÉ ES EL CÁNCER DE ESTÓMAGO? El estómago es un órgano en forma de J en la sección superior del abdomen. Forma parte del aparato digestivo, que procesa los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos que se comen y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El cáncer de estómago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago. El adenocarcinoma gástrico es el más común de los cánceres del estómago y surge de las células epiteliales columnares, las cuales, como se mencionó, revisten la superficie del estómago.

6 CÁNCER DE ESTÓMAGO B. FACTORES DE RIESGO Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Aunque tener un factor de riesgo no necesariamente significa que se va a contraer cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.

7 CÁNCER DE ESTÓMAGO Señales de alerta: Infección del estómago por Helicobacter pylori Gastritis crónica. Anemia perniciosa. Metaplasia intestinal (afección por la que el revestimiento normal del estómago es reemplazado por las células que revisten los intestinos). Poliposis adenomatosa familiar o pólipos gástricos. Tener una alimentación con alto contenido de sal, alimentos ahumados, y pocas frutas y verduras. Comer alimentos que no se prepararon o almacenaron correctamente. Tener edad avanzada (las tasas del cáncer de estómago en las personas de más de 50 años aumentan bruscamente) Ser varón. Fumar cigarrillos. Tener uno de los padres o hermanos que padecieron de cáncer de estómago.

8 CÁNCER DE ESTÓMAGO C. SÍNTOMAS Lo primero que debe saber es que puede no haber ningún síntoma. En los estadios tempranos del cáncer de estómago se pueden presentar los siguientes síntomas: Indigestión e incomodidad estomacal. Sensación de hinchazón después de comer. Náuseas suaves. Pérdida del apetito. Acidez estomacal.

9 CÁNCER DE ESTÓMAGO En los estadios más avanzados del cáncer de estómago se pueden presentar los siguientes signos y síntomas: Sangre en las heces. Vómitos. Pérdida de peso sin razón conocida. Dolor de estómago. Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel). Ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen). Dificultad para tragar. CONSULTE CON SU MÉDICO SI TIENE CUALQUIERA DE ESTOS PROBLEMAS.

10 CÁNCER DE ESTÓMAGO D. CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE ESTÓMAGO? Evite comer alimentos que estén visiblemente quemados por sobre cocinarlos. Prefiera alimentos más naturales, con menor cantidad de conservantes, colorantes y sales de nitro (como las carnes frías y embutidos). Evite fumar. Modere el consumo de alcohol. Evite el sobrepeso. Intente disminuir el estrés de su vida diaria y realice ejercicio de manera regular.

11 CÁNCER DE ESTÓMAGO SI HA DETECTADO QUE TIENE ALGÚN O ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS MENCIONADOS QUE SE HAN REPETIDO EN EL TIEMPO O NO MEJORAN CON FACILIDAD A PESAR DEL TRATAMIENTO, O EN SU FAMILIA ALGUIEN HA PADECIDO CÁNCER GÁSTRICO, ES HORA DE HACERSE UNA ENDOSCOPÍA DIGESTIVA CON BIOPSIA Y, CON EL RESULTADO, VISITAR AL MÉDICO.

12 QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH. Es posible que en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

13 QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? EL MÉDICO PUEDE ENCONTRAR LAS CÉLULAS ANORMALES CON UNA CITOLOGÍA VAGINAL O PAPANICOLAU (PAP), QUE ES UN EXAMEN DE LAS CÉLULAS DEL CUELLO UTERINO BAJO UN MICROSCOPIO. SI SE ENCUENTRAN ALGUNAS CÉLULAS ANORMALES, VA A NECESITAR UNA BIOPSIA. HACERSE EXÁMENES PAP PERIÓDICAMENTE PARA DETECTAR Y TRATAR CUALQUIER PROBLEMA ANTES DE QUE SE CONVIERTA EN UN CÁNCER.

14 QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? A. FACTORES DE RIESGO / CAUSAS Infección por el virus del papiloma humano. Es el principal factor de riesgo, también se le llama PVH. En su familia hay muchos tipos y se trasmiten por el contacto entre la piel de dos personas. Algunos de ellos producen las famosas verrugas en la piel de cualquier parte del cuerpo, pero otros, comúnmente trasmitido durante las relaciones sexuales llamados virus de alto riesgo, no producen verrugas visibles sino que infectan las células del cuello del útero y la vagina, donde hacen que las células infectadas crezcan de manera anormal y desarrollen con el tiempo lesiones cancerosas o precancerosas. El problema es que al inicio es probable que no se presenten síntomas.

15 QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? Tabaquismo: Las fumadoras tienen aproximadamente el doble de probabilidades respecto a las no fumadoras de padecer cáncer de cuello uterino. Otros: Infección por clamidia. Uso de píldoras anticonceptivas por tiempo prolongado. Muchos embarazos al término. Múltiples compañeros sexuales. Inicio temprano de la vida sexual. Antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino.

16 QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? B. CÓMO PREVENIRLO? Hay dos formas de prevenir esta enfermedad. La primera es prevenir los pre-cánceres, y la mejor forma de hacerlo es evitando los factores de riesgo, como por ejemplo: Aplazar el comienzo de las relaciones sexuales hasta cuando se es adulta. Limitar el número de compañeros sexuales. Evitar tener relaciones con hombres que en el pasado hayan estado con muchas mujeres. Dejar de fumar. Vacunarse contra el PVH si se es menor de 26 años. La segunda forma de prevenir el cáncer del cuello uterino es hacerse regularmente la citología cérvico-vaginal (papanicolau). Esta prueba puede detectar las infecciones por PVH y los pre-cánceres. El tratamiento de estos problemas puede detener el cáncer de cuello uterino antes de convertirse completamente en cáncer invasivo.

17 QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? C. PREGUNTAS FRECUENTES Puede prevenirse el contagio del virus del PVH con el uso del condón? NO. Los condones (preservativos) no protegen contra el VPH, pero sí ayudan a protegerse de la infección por el VIH, es decir, ayudan a protegerse del sida y de otras enfermedades.

18 QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? Qué síntomas se producen por el cáncer de cuello uterino? Los estadios iniciales generalmente no producen ningún síntoma pero en los más avanzados se producen algunos síntomas ante los cuales debes estar alerta, como: Dolor Pélvico Aumento del Flujo Vaginal Hemorragias en períodos diferentes a la menstruación o después de la menopausia Falta de Apetito Pérdida de peso LA APARICIÓN DE ESTOS SÍNTOMAS NO SIGNIFICA QUE USTED TENGA CÁNCER, PUES TAMBIÉN PUEDEN SER EL RESULTADO DE OTRA CONDICIÓN. SIN EMBARGO, DEBE CONSULTARLE A SU MÉDICO PARA AVERIGUAR QUÉ PASA EN REALIDAD. Anemia

19 QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? Los hombres infectados con el virus del PVH también desarrollan cáncer? Si tienen infección por un tipo de PVH de alto riesgo podrá por esto presentar cáncer de pene, pero lo más frecuente es que los hombres infectados no presenten ningún síntoma y por esto no se den cuenta que están infectados, lo que hace que pueda contagiar a toda aquella mujer con quien tenga relaciones sexuales en cualquier momento.

20 QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que puede crecer hacia (invadir) los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) hacia áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer. Es el cáncer más frecuente en las mujeres en el mundo y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en ellas.

21 QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? A. PREGUNTAS FRECUENTES El cáncer de seno es hereditario? Los genes que se asocian a él son hereditarios pero no significa que se va a desarrollar un cáncer; por ello se recomienda a mujeres con historia familiar, que se realicen un examen de despistaje una vez por año. Así se diagnostique en etapa temprana Es una muerte segura? Si se diagnostica de manera correcta y en etapas tempranas con los diversos métodos diagnósticos, el índice de sobrevivencia es muy alto.

22 QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Encontrar un bulto en el seno significa que tengo cáncer de mama? Es un mito, ya que se puede tener un bulto sin que sea cáncer. Hay muchas enfermedades en las que se puede palpar un bultito, como los quistes. Es importante ante la primera señal realizar un estudio de mama. La mayoría de mujeres piensa que la mamografía o eco de mama es dolorosa Lo es? Eso depende del paciente. Cada persona tiene diferente sensación de dolor. Los mamógrafos modernos están diseñados para minimizar el grado de incomodidad, pero la compresión del seno es esencial para un examen de alta calidad.

23 QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? B. CÓMO PREVENIRLO? Autoexamen de mama: Las mujeres deberían hacerse este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia. Debe hacerse cada mes. Familiarícese con el aspecto y tacto normal de sus senos para notar cualquier cambio. Si todavía menstrúa, el mejor momento para hacerlo es alrededor de una semana, después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que sus senos estén adoloridos o inflamados. Si ya no está menstruando, elija un día, por ejemplo el primer día de cada mes para recordar hacerse el autoexamen.

24 QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? INSPECCIÓN MANUAL DE PIE Con las puntas de los dedos juntas, palpar con cuidado cada seno en una de estas tres direcciones INSPECCIÓN MANUAL RECOSTADA

25 QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Mamografía: La evidencia que existe sobre los beneficios de la mamografía es cada día más contundente. Las mujeres pueden sentirse seguras de los beneficios asociados a las mamografías habituales para encontrar el cáncer en su etapa inicial. Sin embargo, estas también tienen sus limitaciones. Una mamografía podría pasar por alto algunos cánceres, y algunas veces reflejará hallazgos que no serán cáncer, lo que conducirá al médico experto a ordenar otros procedimientos incluyendo las biopsias. Toda mujer mayor de 40 años debe hacerse una MAMOGRAFÍA todos los años; que puede detectar tumores antes que se desarrollen, en etapas iniciales.

26 QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? C. SÍNTOMAS No hay síntomas cuando el tumor empieza a aparecer, pero cuando avanza se pueden ver y sentir algunos de estos problemas durante el autoexamen de seno: CAMBIOS EN LA TEXTURA DE LA PIEL SECRECIÓN DEL PEZÓN LLENURA ATÍPICA Y/O FRUNCIMIENTO Bulto o bolita en el seno; es fácil palparlo con un autoexamen o tocándose los senos. El bulto puede ser duro y no duele. La piel donde está el tumor puede cambiar de color o se pone como la piel de una naranja. A medida que crece, por la tensión, la piel se hunde. Existe secreción de pezón cuando hay un cáncer avanzado. El pezón puede escamarse y hundirse. Hay dolor, picazón o punzadas en el seno. RETRACCIÓN O HENDIDURA EN EL PEZÓN

27 TALLER DE PADRES CÓMO PODEMOS PREVENIR QUE NUESTROS HIJOS NO CONSUMAN TABACO Y OTRAS SUSTANCIAS ADICTIVAS. 1. Aprendamos a decir no. Más que un bien, les hacemos un daño a nuestros hijos cuando les damos todo lo que quieren. Motivamos el inmediatismo, la falta de esfuerzo y le damos a la satisfacción un papel muy peligroso. 2. Pongamos límites claros, mediados por el afecto y la argumentación. Expongamos razones que justifiquen las normas, no respondamos simplemente porque no o porque sí. 3. Seamos consecuentes con normas y castigos. Si decimos 3 días sin Internet que sean 3 días, no nos dejemos vencer por besos y abrazos manipuladores que nos hagan cambiar de opinión, para que perciban que la responsabilidad y las consecuencias de los actos son asunto serio. 4. Pongamos sanciones que realmente les hagan percibir que se han equivocado y que eso tiene un precio. No nos excedamos en el castigo y elijamos privarlos o ponerles algo que realmente les afecte. Quitarles la Internet, no darles dinero, ponerles oficios de la casa, serían algunas opciones. Siempre debemos definir el tiempo del castigo (un fin de semana, 3 días, una semana, etc., evitando sobrepasar un mes). Ponerlos sin agresividad. 5. Conozcamos a nuestros hijos y su entorno. Tengamos teléfonos de los amigos y sus padres. Sepamos a dónde van, con quién salen y qué hacen. Pero tengamos cuidado en no excedernos acosando a nuestro hijo o a sus amigos, la intensión no es entrometerse en las relaciones sino tener información importante. 6. Si les permitimos salir a fiestas revisemos el estado en que regresan. Discretamente acerquémonos a saludar y percibamos si tienen olor a alcohol o cigarrillo, miremos si sus ojos están rojos o con las pupilas dilatadas, si actúan demasiado acelerados o si por el contrario están torpes y lentos. 7. Ante el primer evento de consumo de tabaco pongamos sanciones que les permitan apreciar las graves consecuencias de su conducta. La primera vez dará la pauta para que el joven decida si lo hace o no nuevamente. Si se trata de consumo de alcohol, debemos dejar que el efecto del alcohol pase y al día siguiente hablaremos seriamente sobre las consecuencias que esta conducta les ha traído. Pongamos ejemplos de personas que sufren de problemas de alcoholismo y sus repercusiones. 8. Supervisemos y controlemos otras conductas potencialmente adictivas como excesos con la Internet, los juegos, la comida, los dulces, etc. 10. Hablemos con ellos de lo que sentimos, de lo que pensamos, de lo que deseamos, involucrémoslos en nuestra vida y del mismo modo involucrémonos en la de ellos. 11. Informémonos y divulguemos. Aprendamos sobre diferentes sustancias, sus efectos y consecuencias. 12. Lleguemos primero Anticipémonos ante situaciones potencialmente problemáticas. 13. Hablemos con claridad. Expresemos nuestra postura y expectativas sin usar gritos, sin dar cantaleta y sin agredirlos. 14. Estimulemos un buen comportamiento, evitando comportarnos obsesivamente y/o compulsivamente, pues estas conductas generan patrones de modelamiento en nuestros hijos y están relacionadas directamente con las adicciones. 15. Corrijamos malos hábitos y comportamientos, enseñándoles a asumir su responsabilidad. 16. Evitémosles situaciones de riesgo (fiestas, reuniones sin padres a cargo, bares, paseos sin adultos responsables, etc.). Es importante dar libertad con condiciones. 17. Ofrezcámosles alternativas positivas. 18. Asignémosles responsabilidades de acuerdo a su edad. 19. Seamos adultos confiables, no nos horroricemos con lo que nos cuentan y aprovechemos para orientar en el momento justo. Establezcamos redes de apoyo con padres y amigos, denunciemos irregularidades y estemos alerta con conductas potencialmente peligrosas.

TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES EN HOMBRES

TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES EN HOMBRES TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES EN HOMBRES LOS HOMBRES ESTÁN MÁS EXPUESTOS A CIERTOS TIPOS DE CÁNCER. ENTÉRATE AQUÍ CUÁLES SON Y COMPARTE LA INFORMACIÓN CON FAMILIARES Y AMIGOS. TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer precoz El cáncer se produce cuando una célula ha perdido sus mecanismos de control normales y adquiere por ello un crecimiento descontrolado. A medida que las células crecen y se multiplican, forman una

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER? Es la división descontrolada de células anormales en el cuerpo. Estas células también se denominan células malignas.

QUÉ ES EL CÁNCER? Es la división descontrolada de células anormales en el cuerpo. Estas células también se denominan células malignas. QUÉ ES EL CÁNCER? EL CÁNCER PUEDE LLEGAR EN CUALQUIER MOMENTO, POR ELLO ES IMPORTANTE PREVENIR Y SABER CÓMO COMBATIRLO. AQUÍ ENCONTRARÁS CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE E INFORMACIÓN DETALLADA PARA SABER HACERLE

Más detalles

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer La palabra cáncer se usa para definir una enfermedad en la que se produce un crecimiento desorganizado de células en el cuerpo. Este crecimiento resulta en la formación de

Más detalles

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos 72 146 147 LAS ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Cáncer y Tumores Diálogo: Qué ha escuchado del cáncer o de los tumores? Preguntas sobre

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Qué es el cáncer? cáncer. células anormales. división descontrolada. fuera de control

Qué es el cáncer? cáncer. células anormales. división descontrolada. fuera de control Qué es el cáncer? Es la división descontrolada de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas. fuera de control El cáncer se origina de células normales

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

Cáncer... 376. Las causas del cáncer... 376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo.. 376

Cáncer... 376. Las causas del cáncer... 376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo.. 376 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer... 376 Las causas del cáncer... 376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo.. 376 Problemas del cérvix (cuello de la matriz)...

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE

P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE Contenido Presentación 3 Qué es el cáncer? 4 Cáncer y género 5 Tipos de cáncer más comunes en las mujeres 6 Cáncer de mama 6 Factores de

Más detalles

e l Eclác y el c n n e c r

e l Eclác y el c n n e c r El VIH y y el cáncer Qué relación? Existe alguna relación entre el cáncer y el VIH? Qué es lo que debe saber para protegerse? ? Este folleto responde tres preguntas: Por qué pareciera que las personas

Más detalles

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender los resultados de las mismas Si tiene 30 años

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Cáncer... 376 Las causas del cáncer...376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo... 376

Cáncer... 376 Las causas del cáncer...376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo... 376 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer........................................ 376 Las causas del cáncer...............................376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata

Más detalles

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas).

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas). Cuadernillo Virus del Papiloma Humano El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. El VPH

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Breast, Cervical and Colon Health Program 401 5th Avenue, Suite 900 Seattle, WA 98104-2333

Breast, Cervical and Colon Health Program 401 5th Avenue, Suite 900 Seattle, WA 98104-2333 Breast, Cervical and Colon Health Program 401 5th Avenue, Suite 900 Seattle, WA 98104-2333 El presente documento está disponible en otros idiomas y formatos para personas con discapacidades - llame al

Más detalles

Signos y síntomas del cáncer

Signos y síntomas del cáncer Signos y síntomas del cáncer Cuáles son los signos y los síntomas? Los signos y los síntomas son ambos señales de lesión, enfermedad o dolencia: señales de que algo no está bien en el cuerpo. Un signo

Más detalles

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más El cáncer, cómo se forma Nuestro cuerpo está formado por células que diariamente se reproducen como mecanismo de reemplazo. Algunas veces sucede que estas células sufren un cambio anormal y por falla del

Más detalles

Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376. Problemas del cérvix (cuello de la matriz)...

Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376. Problemas del cérvix (cuello de la matriz)... 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer... 376 Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376 Problemas del cérvix (cuello de la matriz)... 377

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación Contenido 3 Introducción 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? Clasificación Factores de riesgo Virus del Papiloma Humano (VPH) Signos y síntomas 11 12 Tratamiento Medidas Preventivas 13 Papanicolaou 14

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más.

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender sus resultados Si...

Más detalles

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz A Publication of the National Center for Farmworker Health Octubre-Diciembre 2014 Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

Detección precoz y despistaje

Detección precoz y despistaje Lo que hacemos Gracias a la labor de nuestros voluntarios y personal, y a la generosidad de los donantes, la Sociedad Canadiense contra el Cáncer encabeza la lucha contra el cáncer. La Sociedad Canadiense

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESTÓMAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESTÓMAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESTÓMAGO Los puntos de interés en éste apartado son: El cáncer de estómago es una enfermedad en la cual las células malignas (cancerosas) se forman en el recubrimiento

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

Los tipos de cáncer ginecológicos más comunes: útero, ovario y cuello del útero

Los tipos de cáncer ginecológicos más comunes: útero, ovario y cuello del útero Boletín del Registro de Cáncer Volumen 2, Número 1 Enero-Marzo 2009 El Cáncer Ginecológico en Puerto Rico Por: Mariela Torres, Karen J. Ortiz, Javier Pérez En esta edición: Saludos Saludos 1 Introducción

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

1. Qué es el cáncer colorrectal?

1. Qué es el cáncer colorrectal? DETECCION DEL CANCER COLORRECTAL Dr. Douglas K. Rex (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) y Dr. Suthat Liangpunsakul División de Gastroenterología y Hepatología, Departamento de Medicina,

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

Manual de MANTENIMIENTO DEL CUERPO

Manual de MANTENIMIENTO DEL CUERPO Manual de MANTENIMIENTO DEL CUERPO MANUAL DE MANTENIMIENTO del Cuerpo El camino hacia una vida más saludable Hola Amigos!, Al igual que los carros deportivos más caros, su cuerpo es una máquina de precisión.

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

Boletín de Tratamiento

Boletín de Tratamiento La Fundación Toronto People With AIDS Boletín de Tratamiento El VPH (Virus del Papiloma Humano) y El VIH Junio, 2010 Descargo de responsabilidad El Programa de Recursos sobre Tratamientos en la Fundación

Más detalles

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional para la Prevención de VIH, ETS & TB División de Prevención de Enfermedades

Más detalles

Hazte los exámenes a tiempo!

Hazte los exámenes a tiempo! El Ministerio de Salud está listo para protegerte Edición N 6, junio de 2014 Hazte los exámenes a tiempo! PLAN ESPERANZA! CANCER Ventosilla L Con el Plan Esperanza a esperanza de vencer el cáncer Todos

Más detalles

la lotta al cancro non ha colore Screening Jugamos de antemano contra el cáncer

la lotta al cancro non ha colore Screening Jugamos de antemano contra el cáncer la lotta al cancro non ha colore la lotta al cancro non ha colore Screening Jugamos de antemano contra el cáncer Por qué este folleto? El término screening oncológico o cribado indica aquellos exámenes

Más detalles

Cáncer de cuello uterino: Detección temprana y prevención Qué es el cáncer de cuello uterino?

Cáncer de cuello uterino: Detección temprana y prevención Qué es el cáncer de cuello uterino? Cáncer de cuello uterino: Detección temprana y prevención Qué es el cáncer de cuello uterino? El cuello del útero es la parte inferior del útero (la matriz). Algunas veces se le llama cuello uterino. El

Más detalles

Infórmese sobre el cáncer ginecológico

Infórmese sobre el cáncer ginecológico Conozca Su Cuerpo Infórmese sobre el cáncer ginecológico De cuello uterino De ovario De útero De vagina De vulva Infórmese sobre el cáncer ginecológico www.cdc.gov/spanish/cancer/conozcasucuerpo 1-800-CDC-INFO

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama Mensajero de la Salud Cáncer de Mama Cáncer de Mama CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer de mama III. Conocimiento del cáncer IV. Factores de riesgo V. Síntomas VI. VII. Autoexploración Medidas preventivas

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Manual de MANTENIMIENTO DEL CUERPO

Manual de MANTENIMIENTO DEL CUERPO Manual de MANTENIMIENTO DEL CUERPO MANUAL DE MANTENIMIENTO del Cuerpo El camino hacia una vida más saludable Hola Amigos!, Al igual que los carros deportivos más caros, su cuerpo es una máquina de precisión.

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH

Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH Guarde este folleto hasta que su médico le entregue los resultados de sus pruebas. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)?

Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)? Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)? El cáncer de cuello uterino se origina en las células que revisten el cuello del útero. El cuello

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés)

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) El síndrome de Lynch, también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, (HNPCC, siglas

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir Exámenes de mama del NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer de mama? 2 En qué consisten los exámenes de mama? 3 Resultados del examen de mama 6 Decidirse: posibles beneficios y riesgos del examen de

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 Guía de Práctica Clínica GPC Prevención y detección oportuna del C Á N C E R C É R V I C O U T E R I N O en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 1 Índice

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP009 Cómo prevenir las infecciones de Las infecciones de (STIs, por sus

Más detalles

La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas. Puntos clave

La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s La prueba de Papanicolaou:

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA EDUCACIÓN AL PACIENTE INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios

Más detalles

CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO?

CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO? 1 CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO? Fecha: No conozco Práctico A. Tener información completa para mi vida afectiva y sexual. B. Estar libre de discriminación, presión, violencia, acoso

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles