Participa en la Revolución Solar. Dossier de empresa para el cliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Participa en la Revolución Solar. Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94"

Transcripción

1 Participa en la Revolución Solar Dossier de empresa para el cliente

2 EN PROFUNDIDAD Quiénes somos? Qué ofrecemos? A quién nos dirigimos? Inversión ética en energías limpias ecooo en cifras Responsabilidad social corporativa

3 Quiénes somos? ecooo nació en 2005 como una empresa que persigue demostrar la viabilidad económica y social de un modelo energético sostenible. Desde ecooo promovemos un programa de compensación de la huella de CO2 a través del fomento de la energía solar fotovoltaica. Con pequeñas participaciones en instalaciones fotovoltaicas el ciudadano medio podrá, no sólo neutralizar su huella de CO2 y obtener una rentabilidad 100% medioambiental, sino además sacar partido a sus ahorros invirtiendo de acuerdo con su conciencia en algo bueno y ético. Nuestra misión. Nuestra visión Nuestra Misión es la promoción de la energía solar fotovoltaica y el asesoramiento financiero de personas con conciencia ecológica para satisfacer un estilo de vida inspirado en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. De esta manera respondemos a la amenaza del cambio climático y aportamos soluciones sociales. Nuestra Visión es convertirnos en una organización de referencia para las personas con conciencia. En ecoootransformas el mundo convirtiéndote en propietario de una fuente limpia de energía

4 Qué ofrecemos? Invertir en un Huerto Solar Urbano En ecooo sabemos que las plantas fotovoltaicas más respetuosas con el medio ambiente son las que se instalan sobre cubierta, por varias razones: La electricidad se consume donde se produce No hay pérdida de energía en transporte ni en transformación No se utiliza suelo rústico, sino que se aprovecha un espacio infrautilizado Desde que comenzamos nuestra andadura, sólo hemos realizado instalaciones en cubiertas industriales y ninguna en suelo. Muchas han sido las oportunidades de ejecutar y comercializar huertos solares (grandes mares de paneles en medio del campo) pero desde ecooo siempre hemos pensado, y así se ha confirmado después, que constituía una forma irracional y desordenada de difundir la tecnología fotovoltaica. Techos sí. Suelo no. Esta es la filosofía que ha caracterizado a ecooo desde su creación en 2005.

5 A quién nos dirigimos? Nuestros clientes: pequeños inversores con conciencia ecológica Si eres un pequeño inversor con conciencia medioambiental ecooo es tu solución ya que te permite utilizar tus ahorros de acuerdo a tus ideas. Quienes apuestan por ecooo se agrupan bajo la fórmula de una comunidad de bienes e invierten en una instalaciones sobre cubierta industrial alquilada por la empresa por un periodo de 25 años. De esta forma se democratizan las energías renovables y tendrás la oportunidad de reducir tu huella ecológica gracias a la disminución de las emisiones de CO2. Nuestros clientes tienen la seguridad de estar invirtiendo sus ahorros de una forma ética, beneficiando al medioambiente al tiempo que obtienen una rentabilidad acorde con sus ideas.

6 Inversión ética paragente con conciencia Dividimos una planta de 100 kwen diferentes participaciones al alcance de todos. Una instalación de 100 kwde potencia supone ahorrar unas 100 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a la quema de litros de gasolina en un año. Tenemos dos maneras de participar: Pequeñas Participaciones, sin financiación: Invirtiendo desde por el planeta, se consigue una rentabilidad del 8% durante 25 años y se evita la emisión a la atmosfera de 250kg de CO2 al año. Participaciones con financiación: Invirtiendo desde en fondos propios, el banco financia (70% de la inversión total), se consigue una rentabilidad del 11,8% y se evita la emisión a la atmosfera de 2,48 toneladas de CO2 al año. Democratizar las primas, distribuirlas de forma justa y fomentar un modelo energético sostenible, facilitando a los pequeños ahorradores el ser propietarios de plantas fotovoltaicas.

7 Participa en la revolución solar Sin financiación AGENTE SOLAR 250 Potencia: 250 W Inversión: Rentabilidad: 8% CO2 anual evitado: 248 kg AGENTE SOLAR 750 Potencia: 750W Inversión: Rentabilidad: 8% CO2 anual evitado: 744 kg AGENTE SOLAR 500 Potencia: 500W Inversión: Rentabilidad: 8% CO2 anual evitado: 496 kg AGENTE SOLAR 1000 Potencia: 1.000W Inversión: Rentabilidad: 8% CO2 anual evitado: 992 kg Es también posible invertir en mayores participaciones con una rentabilidad entorno al 11%.

8 Participa en la revolución solar 70% de financiación AGENTE SOLAR 2.5K Potencia: 2,5 kw Fondos Propios: Rentabilidad: 11.8% CO2 anual evitado: 2,48 T AGENTE SOLAR 10K Potencia: 10 kw Fondos Propios : Rentabilidad: 11.8% CO2 anual evitado: 9,92 T AGENTE SOLAR 5K Potencia: 5 kw Fondos Propios: Rentabilidad: 11.8% CO2 anual evitado: 4,96 T AGENTE SOLAR 20K Potencia: 20 kw Fondos Propios : Rentabilidad: 11.6% CO2 anual evitado: 19,84 T Es también posible invertir en participaciones intermedias, múltiplos de 2,5 kw.

9 ecooo en cifras Comenzamos nuestra actividad en 2005, siendo pioneros del sector en España Hasta la fecha hemos realizado 36 plantas fotovoltaicas sobre cubierta, lo que supone: kwp instalados módulos fotovoltaicos instalados kwh generados cada año para consumo eléctrico de hogares españoles Los paneles solares tienen una garantía de 25 años Participando en una instalación de 10 Kw de potencia con energía solar fotovoltaica estaríamos produciendo kwh libres de CO2 El beneficio de la inversión en energía fotovoltaica redunda en beneficio de todos. 10 kwinstalados evitan la producción de 10 toneladas de CO2 al año.

10 Responsabilidad social corporativa ecooo promociona la inversión en energías limpias como una forma de hacer participar a las personas en la creación de un mundo más agradable para vivir, mejorando la calidad de vida de todos y la salud del planeta. Por ello, participa a menudo en campañas de concienciación, celebrando jornadas divulgativas y colaborando con los ayuntamientos en la educación ecológica de los más pequeños. La responsabilidad corporativa de ecooo se plasma en la divulgación del conocimiento sobre la energía solar fotovoltaica, de forma que a través de la educación se transforme la realidad social y se avance hacia un modelo energético más responsable con el planeta y más sostenible en el tiempo. Compromiso con nuestros clientes Nuestra cultura de empresa está basada en la honestidad, las relaciones a largo plazo y la profesionalidad. Queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos ecológicos (ofreciéndote la oportunidad dereducirtusemisionesdeco2alaatmósfera)ofinancieros(conunainversióndetus ahorros que te generen rentabilidad a corto plazo) Mediante un certificado verde entregado al cliente, se acredita la potencia en kwpque genera su inversión y la cantidad de toneladas de CO2 que deja de emitir a la atmósfera.

11 Y LA HUELLA ECOLÓGICA Qué es la Huella Ecológica? Cómo compensarla?

12 Qué es la Huella Ecológica? Todos nosotros tenemos una huella ecológica que tiene un impacto sobre el medio ambiente. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero, y está directamente relacionado con el proceso del cambio climático. Cada persona puede ayudar a aliviar los efectos si se conciencia de la situación y mantiene una serie de hábitos. Denominamos buenos hábitos ecológicos aquellos comportamientos que buscan la eficiencia en el consumo energéticoyenlageneraciónderesiduos.sonhábitosqueseponenenprácticaanivelindividualofamiliaren el ámbito del hogar, es decir, en nuestro uso de la vivienda y en nuestro transporte cotidiano. Siguiendo esos buenos hábitos podemos reducir un 6,2% del total de la huella ecológica. La huella ecológica que emitimos puede reducirse con buenos hábitos, pero no la rebajaríamos más de un 10%. Sin embargo podemos llegar a neutralizarla si invertimos en el desarrollo y la producción de energías limpias.

13 Cómo compensar la Huella Ecológica? Algunos consejos de ecooopara reducir tu huella ecológica Utiliza bombillas de bajo consumo y apaga la luz cuando no es necesaria Minimiza el tiempo de cocción tapando las cacerolas Compra electrodomésticos eficientes Revisa el aislamiento de ventanas y puertas Usa de forma moderada la calefacción y el aire acondicionado Utiliza en lo posible el transporte público o comparte trayecto Abre la llave izquierda de los grifos mono-mando cuando sea necesaria el agua caliente Usa productos y recipientes biodegradables Reutiliza papel y envases y recicla vidrio, plásticos, latas, papel y cartón. No introduzcas alimentos calientes en la nevera Evita acelerar y frenar bruscamente el vehículo Haz las revisiones de tu vehículo recomendadas por el fabricante Reforesta un terreno yermo con árboles que absorban mucho CO2 Si siguiéramos los consejos propuestos reduciríamos nuestra Huella Ecológica pero no la eliminaríamos en su totalidad. Sin embargo la reducción será mucho mayor, pudiendo incluso neutralizar nuestra huella ecológica energética, si invertimos nuestros ahorros en participar en una instalación solar fotovoltaica, promoviendo a título individual la energía libre de toda emisión de CO2. No existe mejor forma de colaborar con el medio ambiente que producir de forma limpia la electricidad que necesitamos.

14 RELACIÓN CON LOS MEDIOS Síguenos en las redes sociales! ecooo en prensa ecooo en ferias y eventos Informes ecooo

15 ecooo en los medios

16 Síguenos en las redes sociales! Para conocer más sobre ecooo búscanos en las redes sociales Twitter y Facebook. También tenemos un canal en YouTube y un blog de información periódica. A través de estos canales podrás estar informado de las últimas novedades en el sector fotovoltaico, los últimos eventos de ecooo o cualquier otra noticia medioambiental. twitter.com/compensandoco2 blog.ecooo.es facebook.com/profile.php? id= youtube.com/ecoootube

17 ecooo en ferias y eventos ecooo busca tocar la conciencia ecológica de la gente mediante su participación en ferias y eventos y desarrollando, gratuitamente, iniciativas pedagógicas e ilustrativas para frenar el cambio climático. Algunas de las iniciativas lúdico-pedagógicas realizadas en 2010: Taller para aprovechar la energía solar. ecoooenseñó a los participantes a construir una cocina solar mediante elementos reciclados Diversas charlas y debates sobre nuestra huella ecológica personal y los buenos hábitos para compensarla Jornadas de comunicación, como la celebrada en el Instituto Internacional del Paraninfo, Madrid ecoooparticipó en los eventos que se realizaron en Madrid en torno a La Hora del Planeta Día Mundial del Medioambiente. En colaboración con el Ayuntamiento de Pinto (Madrid) ecooo festejó el Día Mundial del Medioambiente mediante juegos educativos dirigidos a los más pequeños Participación en Solar Decathlon. ecooo participó en esta competición internacional mediante varias conferencias sobre la huella energética personal y su compensación Ferias de energía y medioambiente como Genera 2010 (Ifema, Madrid)

18 Informes ecooo Además de todo ello, ecooo elabora informes y estudios de interés general sobre cuestiones energéticas y medioambientales, que difunde a través de la prensa y boletines propios. Ejemplos de algunos de los informes medioambientales y económicos: Neutralizando nuestra huella ecológica Energía solar fotovoltaica, una energía limpia Importaciones de combustible fósil evitadas gracias a las renovables Verdades a medias sobre el coste de las energías renovables Balanza de pagos y energías renovables Actuación de la industria fotovoltaica para alcanzar la paridad de red Seguridad jurídica, confianza legítima y retroactividad La generación distribuida y su impulso legal El coche eléctrico y la energía solar fotovoltaica Redes eléctricas inteligentes Si quieres recibir información detallada sobre estos informes o cualquier otra información de interés, te recomendamos que te suscribas a nuestro boletín periódico informativo que enviamos gratuita y mensualmente por correo electrónico. Enviar solicitud a:

19 Contactar con nosotros Fijos: / Fax: Web: Dirección Postal: Avda. Valladolid 59, 1º Madrid

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

El sol nos mueve Información corporativa 2015

El sol nos mueve Información corporativa 2015 El sol nos mueve Información corporativa 2015 Ibesol forma parte de un grupo empresarial con mas de 12 años de experiencia en el sector. En septiembre de 2012, abre sus puertas la Sede Central de Córdoba

Más detalles

Elgoibar BERDEA DECÁLOGO

Elgoibar BERDEA DECÁLOGO Este folleto ha sido impreso en papel reciclado. Si quieres deshacerte de él, por favor, deposítalo en el contenedor azul. Muchas gracias. Elgoibar BERDEA DECÁLOGO ELGOIBAR BERDEA es un programa de acciones

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto?

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? Podríamos vivir sin electricidad? Piénsalo En nuestra vida diaria y cotidiana, la electricidad no la palpamos, ni la vemos, ni la sentimos, pero está

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético EL ETIQUETADO ENERGETICO Con la etiqueta, decides tu La calidad de vida actual se basa en el consumo desproporcionado de energía, que se obtiene explotando los recursos limitados del planeta. Antecedentes

Más detalles

ENERO 2014 ENERO 2013

ENERO 2014 ENERO 2013 ENERO 2013 1. FONDO JESSICA - F.I.D.A.E. PROYECTOS Y ACTUACIONES SOSTENBLES El Banco Europeo de Inversiones junto al BBVA gestiona a nivel estatal proyectos energéticos de Desarrollo Urbano Sostenible

Más detalles

CONTENIDO 06 de julio de 2010

CONTENIDO 06 de julio de 2010 CONTENIDO 06 de julio de 2010 Industria ahorró medio millón de euros en 2009 gracias a las medidas de eficiencia y ahorro energético. La casa solar LOW3 gana la primera prueba de Solar Decathlon Nace la

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO

ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO CONTENIDO Pág. ÍNDICE 7 EDITORIAL 9 PRÓLOGO 11 INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I: EL CAMBIO CLIMÁTICO EL CALENTAMIENTO GLOBAL: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012

OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012 Disminuir el impacto ambiental con objetos cotidianos Ecogadgets, el valor de los pequeños gestos OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012 Marco del consumo responsable Olokuti, una organización

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación Ekogras trabajo de investigación Trabajo de investigación Miren García Noelia Misiego Mayo 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Conocemos la empresa Ekogras 3. Huella ecológica 4. Ciclo de vida del aceite 5.

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

http://www.caloryfrio.com/201006086391/noticias/noticias/junkers-medio-ambiente.h...

http://www.caloryfrio.com/201006086391/noticias/noticias/junkers-medio-ambiente.h... Page 1 of 5 Anuncia tu empresa gratis Iniciar sesión Crear una cuenta Buscar HOME NOTICIAS AIRE ACONDICIONADO CALEFACCIÓN ENERGÍA SOLAR FONTANERÍA Y SANITARIOS OTROS SECTORES PARTICULARES MARCAS Normativas

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

El Negocio Fotovoltaico:

El Negocio Fotovoltaico: El Negocio Fotovoltaico: Aspectos Técnicos, Administrativos y Financieros Valencia, 23 de febrero de 2011 desde el punto de vista INVERSOR. Enrique Selva, Consejero Delegado de IM2 Energía Solar. 2. El

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

ENERGÍA CON MÓDULOS FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA

ENERGÍA CON MÓDULOS FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA 8 ENERGÍA CON MÓDULOS FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA Cada vez más empresas, comercios y administraciones públicas se deciden en sus rehabilitaciones y nuevas construcciones

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar que la vajilla se seque al aire libre, ya que así ahorraremos

Más detalles

Conociendo al internauta afín al medio ambiente y el desarrollo sostenible

Conociendo al internauta afín al medio ambiente y el desarrollo sostenible Conociendo al internauta afín al medio ambiente y el desarrollo sostenible Marzo 2015 Realizado por: Índice del documento 1. Objetivos y metodología del estudio 2. Conclusiones del estudio 3. Informe de

Más detalles

pequeños gestos que dan fruto

pequeños gestos que dan fruto El eslogan resume fielmente la intención de las actuaciones que se promocionan, la convicción de que también las pequeñas acciones individuales, las que podemos hacer cada uno de nosotros, contribuyen

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS DOSSIER DE PRENSA Contenidos Qué es Alternativas Energéticas Nuestra Historia Nuestra Filosofía Áreas de actuación Servicios Proyectos Destacados Partners y Asociaciones 2 Qué

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles

Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles Gracias a ti, los eventos sostenibles serán lo más natural Indice Una primera aproximación para empezar a organizar eventos sostenibles

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética Indice 1 2 3 4 5 6 3 Presentación Energylab Contexto Energético Porqué Eficiencia Energética Factores que influyen a la Eficiencia

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Ingeniería aplicada a la Energía INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Diseño Construcción Tramitación Explotación Mantenimiento Pequeño Tejado Gran Tejado Marquesina Terreno Un proyecto tipo Instalaciones

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Bueno para tu Ayuntamiento,

Bueno para tu Ayuntamiento, Bueno para tu Ayuntamiento, Bueno para el Planeta 5 Planes para Crear Empleo reduciendo el Impacto sobre el Planeta y el Gasto Corriente Municipal Propuestas de proyectos para que los Ayuntamientos presenten

Más detalles

LA QUÍMICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA QUÍMICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO LA QUÍMICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO F O R O P E R M A N E N T E QUIMICA y SOCIEDAD www.quimicaysociedad.org UN GRAN RETO Uno de los grandes retos actuales es la reducción de gases de efecto invernadero.

Más detalles

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Síntesis -

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Síntesis - HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO - Síntesis - 1. PRESENTACIÓN La publicidad puede jugar un importante papel en la promoción de actitudes, productos y servicios asociados a bajas

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

El modelo energético de Andalucía

El modelo energético de Andalucía LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA El modelo energético de Andalucía E L G R A N R E TO D E L A S O S T E N I B I L I D A D E N E R G É T I C A. E S T R AT E G I A E U R O P E A 2 0 2 0. D I R E C T

Más detalles

Dossier de Empresa: DELUX. Instalaciones Eléctricas

Dossier de Empresa: DELUX. Instalaciones Eléctricas Dossier de Empresa: DELUX Instalaciones Eléctricas Indice: Presentación de la empresa 1 Líneas de Actividad y Servicios 2 Recursos Humanos y Medios Técniicos 3 Proyectos realizados y clientes 4 Contacto

Más detalles

Todos queremos dejar una

Todos queremos dejar una Soy ECOlombiano 7 Cuánto necesitamos para vivir y cuánto usamos? Tierras bioproductivas Qué es la huella ecológica? Tierras que producen energía Todos queremos dejar una huella; esa marca característica

Más detalles

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP Principales cambios para el instalador y el consumidor. Que beneficios les aporta?

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP Principales cambios para el instalador y el consumidor. Que beneficios les aporta? Normativa de Ecodiseño y do Energético ErP Principales cambios para el Que beneficios les aporta? Ponente: Gaspar Martín ACV ESPAÑA, S.A. Índice 1. Obligaciones para las partes implicadas. Qué supone la

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico Septiembre del 2010 Los retos energéticos y ambientales a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad han puesto de manifiesto

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid. Madrid, 9 de abril de 2014

Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid. Madrid, 9 de abril de 2014 Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid Madrid, 9 de abril de 2014 AGENDA Agenda I. Presentación II. Conceptos clave III. Cuáles son los impactos del LFM-CDO sobre

Más detalles

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C. Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.(EST)/15:01 GMT DÍAS ANTES DE LAS CRUCIALES NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS Enrique Belloso Pérez Director

Más detalles

Uso de la madera. Ventajas medioambientales. Fermín Olabe

Uso de la madera. Ventajas medioambientales. Fermín Olabe Uso de la madera. Ventajas medioambientales Fermín Olabe El IPCC contesta (2007). (IPCC: Intergovernmental Panel on Climate Change) increasing off-site carbon stocks in wood products and enhancing product

Más detalles

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Históricamente nuestro país ha sido altamente dependiente de energías importadas, principalmente combustibles fósiles, y altamente vulnerable

Más detalles

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Reducir y Compensar la Huella de Carbono: Una Estrategia para Salvar el Planeta Yendry Corrales CEGESTI Antes de la revolución industrial,

Más detalles

Cómo hacer que los clientes acudan seguros a usted, y ganar dinero con ello.

Cómo hacer que los clientes acudan seguros a usted, y ganar dinero con ello. Cómo hacer que los clientes acudan seguros a usted, y ganar dinero con ello. Número gratuito: 0 800 80 80 608 www.sunnyport.de Cada paso cuenta La preservación de nuestro planeta es el mayor desafío de

Más detalles

---------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------- Desde la Diputación de Albacete os queremos trasmitir la importancia y necesidad de ahorrar energía para cuidar nuestro planeta. Para ello

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS Qué sentido tiene ahorrar energía en nuestro hogar? Ustedes me dirán, que ahorren las administraciones públicas y las empresas, que nosotros apenas consumimos.... Y, sin embargo,

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

ELGOIBAR BERDEA es un DECÁLOGO de acciones destinado a promover nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente en beneficio de las personas y el

ELGOIBAR BERDEA es un DECÁLOGO de acciones destinado a promover nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente en beneficio de las personas y el ELGOIBAR BERDEA es un DECÁLOGO de acciones destinado a promover nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente en beneficio de las personas y el entorno. COLABORA CON LA SOSTENIBILIDAD El Ayuntamiento

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT 8 LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT Hipotecas verdes En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolla desde 2010 el Programa de Hipoteca Verde,

Más detalles

COMPETICION Green TIC EMPRENDE

COMPETICION Green TIC EMPRENDE COMPETICION Green TIC EMPRENDE En qué consiste la Iniciativa? La Competición GREEN TIC - Emprende pretende movilizar a la comunidad educativa y jóvenes emprendedores de hasta 30 años, para que aporten

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GRUPO ALARCON El contenido de este documento es propiedad de Grupo Alarcón, no pudiendo ser reproducido, ni comunicado total o parcialmente sin la autorización expresa

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 24 de marzo de 2015 Situación energética en la Comunidad de Madrid Año 2013 %

Más detalles

E N E R G Í A S R E N O VA B L E S. Energía Solar Térmica. La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios

E N E R G Í A S R E N O VA B L E S. Energía Solar Térmica. La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios E N E R G Í A S R E N O VA B L E S Energía Solar Térmica La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE, CALEFACCIÓN, PISCINAS Y

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Plan de formación PAE/ El Hierro 2012 El Hierro, 28 y 29 de junio de 2012 Enrique Padrón Innovación y Desarrollo Sostenible 1 Taller

Más detalles

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Postgrado en Ciencias de la Computación Composición de Servicios Web La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Ponente:

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Domus3 - Nuestra Casa Cubo

Domus3 - Nuestra Casa Cubo Domus3 - Nuestra Casa Cubo El Sistema de Casas Domus3 de Constructora Marvilla Todas nuestras casas modulares cumplen con las normas de la Edificación y las normas de habitabilidad en todo el ámbito nacional.

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN:

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: un CONSUMO centro RESPONSABLE educativo DE ENERGÍA más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE Contenido OBJETIVO ANTECEDENTES TARIFAS BÁSICAS DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO FIDE CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones

Más detalles

SEXTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, A PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, DE LA PROPOSICIÓN SOBRE MEJORA DE LA MOVILIDAD CIUDADANA (Nº 141/2013).

SEXTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, A PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, DE LA PROPOSICIÓN SOBRE MEJORA DE LA MOVILIDAD CIUDADANA (Nº 141/2013). Pleno 13/13 Pág. - 19- Considerando que la autoridad competente para la elaboración, aprobación y gestión de programas y actuaciones en materia de tráfico de vehículos y personas en vías urbanas es el

Más detalles

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural en el Hogar Carlos Miravent Director de Política Minorista del Grupo Gas Natural Seminari de Gestió Ambiental 26 d abril del 2007 1 Índice/Contenido

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Compense sus elecciones

Compense sus elecciones Casos prácticos / Programa Reduzca y Compense el CO2 Febrero 2015 Compense sus elecciones Crédito : Pisco Del Gaiso Empleados de la empresa de los hermanos Fredi, uno de los proyectos apoyados por el Programa

Más detalles

Servicios Energéticos: Un caso de éxito Centro Comercial Los Arcos. César Rey Dir. Gestión Energética

Servicios Energéticos: Un caso de éxito Centro Comercial Los Arcos. César Rey Dir. Gestión Energética Servicios Energéticos: Un caso de éxito Centro Comercial Los Arcos César Rey Dir. Gestión Energética Índice Eficiencia Energética en Centros Comerciales Modelo de Servicios Energéticos Centro Comercial

Más detalles

Los puertos y sus posibilidades de eficiencia energética

Los puertos y sus posibilidades de eficiencia energética Los puertos y sus posibilidades de eficiencia energética jornada sobre la energía que viene del mar. a coruña, 1 de julio de 2008 Instituto universitario de estudios marítimos, universidade de a coruña.

Más detalles

RedECOS. I.E.S. Saulo Torón Gáldar

RedECOS. I.E.S. Saulo Torón Gáldar RedECOS I.E.S. Saulo Torón Gáldar Coordinador María Dolores López Ramos a: Curso: 2010-2011 Presentación del proyecto al EQUIPO DIRECTIVO Presentación del proyecto al CLAUSTRO Presentación del proyecto

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ. TEMÁTICA LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. ETAPA ESO Resumen Explicación de las

Más detalles

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera Unidad Didáctica Educación Secundaria cabildodelanzarote.com LANZAROTE RECICLA El Departamento de Residuos del Cabildo viene desarrollando desde el año 2007 la campaña Lanzarote Recicla, que mediante diferentes

Más detalles