Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold"

Transcripción

1 Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold

2 INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and communication ISO/TC 207/SC 7 Secretariat: SCC

3 ISO/TS 14067:2013 Huella de carbono de una organización - abarca todos los sectores comerciales dentro de la organización. Huella de carbono de productos - abarca las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización y del ciclo de vida de sus productos.

4 24/06/2013

5 24/06/2013

6 24/06/2013

7 El cambio climático es un problema global producido por las emisiones de diversos gases a la atmósfera, principalmente CO2, generados, básicamente, por la industria, la utilización de vehículos motorizados y, en general, a través del uso de combustibles fósiles.

8 Qué es huella de carbono? El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI) y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc.) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc.) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

9

10 La huella de carbono se mide en masa (g, kg, t...) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

11 La huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto» (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas.

12 Se comenta, que aún no están disponibles los estándares internacionales para medir o certificar la huella de carbono, o que el mercado internacional, no se ha puesto de acuerdo en cuáles estándares exigir a las empresas. Lo cierto, es que sí existen estándares internacionales, y ya hay empresas certificadas en éstos. Diferentes estándares se pueden agrupar dependiendo si la certificación corresponde a una organización o a un producto: ISO/TS 14067:2013

13 Bajo este prisma, la HUELLA DE CARBONO, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concientización para la aceptación entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.

14 La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las organizaciones. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto. Esto por lo tanto, permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no ser de responsabilidad directa de la organización.

15

16 La Huella de Carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático.

17 También es, una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos o actividades o al ciclo de vida de un producto, para determinar su contribución al cambio climático y se expresa en toneladas de CO2 equivalentes.

18 Se ha generado la creación de un mercado de productos y servicios con reducida generación de carbono, dando respuesta a la demanda social y medioambiental actual.

19 El beneficio de su medición, es la identificación de oportunidades de ahorro de los costos en las organizaciones.

20 Otro beneficio es la demostración ante terceros de los compromisos de la organización, con la responsabilidad social, a través de sus requisitos en mitigación del cambio climático.

21 La huella de carbono es la forma que existe de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

22 Por lo tanto, la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de GEI (gases efecto invernadero) producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

23 La huella de carbono se puede cuantificar por individuos o por empresas (es posible calcular las emisiones de una organización, evento, servicio y/o producto).

24 Una huella de carbón, está formada de la suma de dos partes, la directa o huella primaria y la indirecta o huella secundaria.

25 La huella primaria se mide por las emisiones directas de CO2, a través de quemar combustibles fósiles, incluyendo el consumo ocasionado en el transporte y la energía utilizada en forma doméstica.

26 La huella secundaria se mide a través de las emisiones indirectas de CO2, como son: el ciclo de vida completo de los productos que utilizamos, así como, las emisiones que se producen durante su elaboración y su eventual disposición final.

27 El siguiente paso, es realizar una plantación de árboles, para compensar las emisiones que no se puedan eliminar y/o reducir, con el objetivo de concientizar a la sociedad y generar espacios verdes.

28 Nieves y Ernesto Bächtold de México calcularon las emisiones de CO2 generadas por su participación en el II FORO GLOBAL de actualización de ISO en Galápagos, Ecuador.

29 Reporte Respecto a las Emisiones Generadas México, D.F. - Quito, Ecuador - Guayaquíl - Galápagos. Distancia = 4498 km Viaje redondo por persona = 8996 km Nieves & Ernesto B. = km Emisiones por 1000 km 1000 km = kg CO2 por persona km = kg CO2 = Tons. Información de Air France.

30 Para neutralizar Tons. de CO2 se necesitan 10 árboles. Origen Nature Fund. Factores de emisiones usados del World Bussines Council for Sustainable Development

31 Equipo Mexicano ERNESTO & NIEVES

32 Mi padre me enseñó a aprovechar la oportunidad de vivir plenamente, admirar la naturaleza para disfrutarla, protegerla y compartirla con todos.

33 La mejor oportunidad de plantar un árbol fue hace 20 años, la otra oportunidad, es ahora.

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las organizaciones deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a los GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Autor: NataliaLoste Montoya. Institución: Universidad San Jorge. Otros Autores: Marta Hijazo Alcaire (Universidad San Jorge)

Autor: NataliaLoste Montoya. Institución: Universidad San Jorge. Otros Autores: Marta Hijazo Alcaire (Universidad San Jorge) Experiencia de Cálculo de la Huella de Carbono en Universidad San Jorge. Contexto, metodología, resultados y conclusiones de los cálculos realizados durante tres cursos académicos (2011 12, 2012 13 y 2013

Más detalles

Cuantificación y reporte de. en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010

Cuantificación y reporte de. en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010 ISO 14064-1 1 Cuantificación y reporte de emisiones y remociones de GEI en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010 ICONTEC Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, organismo

Más detalles

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2 La Guía para el cálculo de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) se desarrolla para introducir los conocimientos básicos en el estudio del impacto medioambiental de las actividades o empresas.

Más detalles

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005 I. Introducción El BN-Ecomarchamo es un programa voluntario de compensación de emisiones de CO 2 desarrollado para la capitalización del Fondo para la Biodiversidad Sostenible (FBS), que involucra a los

Más detalles

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Cambio climático y gases de efecto invernadero El cambio climático es una grave amenaza para los ecosistemas, las

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

Regresar al indice. Año 1 número 1, noviembre 2010

Regresar al indice. Año 1 número 1, noviembre 2010 Estimación de emisiones de GEI en inventarios corporativos Rosa María Jiménez Ambríz [1] México es uno de los pocos países No-Anexo I donde un número importante de empresas y organizaciones han adoptado

Más detalles

Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España

Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España Cuarto informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España www.pwc.es 2 Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012 Índice Nuestro

Más detalles

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos: ECODISEÑO: DISEÑO DE PRODUCTOS/SERVICIOS SOSTENIBLES El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida

Más detalles

Compense sus elecciones

Compense sus elecciones Casos prácticos / Programa Reduzca y Compense el CO2 Febrero 2015 Compense sus elecciones Crédito : Pisco Del Gaiso Empleados de la empresa de los hermanos Fredi, uno de los proyectos apoyados por el Programa

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

Reporte de la Huella de Carbono

Reporte de la Huella de Carbono Reporte de la Huella de Carbono Resumen del Inventario de Gases de Efecto Invernadero Hotel Arenal Paraíso Resort & Spa Enero 20, 2014 Preparado por: Carbon Clear 10209 Rhett Butler Drive Estados Unidos,

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 6 CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO A NIVEL ORGANIZACIONAL Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para realizar el Cálculo del Inventario de Gases de Efecto Invernadero o Huella

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE PROYECTOS La Oficina Huella de Carbono tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de

Más detalles

HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO. BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq

HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO. BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO ESTANDARES PARA EL REPORTE DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Más detalles

Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono

Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono -INSCRIPCIONES ABIERTAS- Junio 2012 Basado en el Protocolo GEI (GHG Protocol) Qué pueden hacer las empresas?

Más detalles

La huella de carbono. Mayo 2013

La huella de carbono. Mayo 2013 La huella de carbono Mayo 2013 CONTENIDO 1. Quienes somos 2. Consecuencias en el agro a partir del Cambio Climático 3. Camposol y su línea base 4. Medición de la Huella de Carbono 5. Concepto de la Huella

Más detalles

Programa Piloto Mexicano. Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Ford de México

Programa Piloto Mexicano. Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Ford de México Programa Piloto Mexicano Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2004 Ford de México Resumen Ejecutivo: Ford de México reconoce la importancia del efecto que tienen en el cambio climático

Más detalles

Trazabilidad Ambiental:

Trazabilidad Ambiental: : huella de carbono y del agua Riegos y Desafíos Aleandra Scafati - Septiembre 2010 Definiciones Fundamentos 1. Cambio Climático Huella de Carbono / Huella del Agua 2. Demanda Social 3. Normativa Ambiental

Más detalles

Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático

Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático La sostenibilidad como oportunidad empresarial Arturo Caballero Gerente General Lima, 27 de agosto 2013 Un Problema Global Concentración GEI Atmósfera Cambio

Más detalles

Un nuevo clima para el cambio

Un nuevo clima para el cambio Un nuevo clima para el cambio Contexto del reporte de GEI: experiencias internacionales en reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Retos y oportunidades para las empresas. Kepa Solaun - Partner.

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

Conceptos básicos del cálculo de huella de carbono, Iniciativas del MAGRAMA.

Conceptos básicos del cálculo de huella de carbono, Iniciativas del MAGRAMA. JORNADA: LA HUELLA DE CARBONO EN TRABAJOS GEOTÉCNICOS, ORGANIZADA POR: Centro de Estudios y Técnicas Aplicadas (CETA) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX Conceptos básicos del

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono Capacitaciones Bioscience Solutions Conocimientos para procesos sustentables www.bioscompany.com

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

Parte I: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Parte I: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Curso sobre eventos sostenibles Almería, 27 de octubre de 2011 OBJETIVOS DEL CURSO Entender los impactos ambientales, económicos y sociales debidos a la organización de

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD - ICONTEC

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD - ICONTEC DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD - ICONTEC Ing. Julio A.Giraldo B. -

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Una visión general del cambio climático

Una visión general del cambio climático Una visión general del cambio climático EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD: Enfrentar alteración climática Dos o tres grados hicieron la diferencia entre los antiguos recolectores y cazadores con las modernas

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES II TALLER REGIONAL LATINOAMERICANO CONTRIBUCIONES NACIONALES RETOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE INDCS JULIO, 2015 MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Presentación Final Noviembre, 2012 Indice de la presentación

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO

CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO Jornada Técnica CALCULO DE LA CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO J E S U S A B A D I A I B A Ñ E Z A B C a s e s o r a m i e n t o a m b i e n t a l 3 D E M A R Z O 2 0 1 5 INDICE 2 Introducción y antecedentes.

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Eco Eficiencia Empresarial Noviembre 2014 Énfasis: X X Mitigación Adaptación

Más detalles

Huella de carbono y efecto invernadero

Huella de carbono y efecto invernadero LA HUELLA DE CARBONO Y GESTIÓN DE FANGOS Daniel Garcia Ingeniero de Proyectos Degrémont Iberia Huella de carbono y efecto invernadero Efecto invernadero fenómeno por el cual determinados gases, que son

Más detalles

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Dr. Edwin J. Castellanos Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad Universidad del Valle de Guatemala

Más detalles

ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Por: Laura Lang Programa de Aliados Cambio Climático (ACC) Sólo se necesitan 3 números para entender el calentamiento global: 275 = cantidad de CO2 que tenía

Más detalles

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 Perú Compromiso Climático CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 1. QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? La huella

Más detalles

Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000. Ernesto Bächtold Sept. 2010

Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000. Ernesto Bächtold Sept. 2010 Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000 Ernesto Bächtold Sept. 2010 Reduciendo los riesgos medio ambientales a través de ISO 14001 e ISO 14064

Más detalles

Impactos del sector transporte en el cambio climático

Impactos del sector transporte en el cambio climático Impactos del sector transporte en el cambio climático Mayo 2011 José Eduardo Alatorre Bremont División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos 1 Generación del cambio climático 1. Los seres humanos

Más detalles

INFORME SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS 2014 PLANTA ARCELORMITTAL GUÁPILES

INFORME SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS 2014 PLANTA ARCELORMITTAL GUÁPILES Informe sobre aspectos ambientales significativos INFORME SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS PLANTA ARCELORMITTAL GUÁPILES Este informe se prepara con la intención de comunicar al cliente interno,

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C. Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.(EST)/15:01 GMT DÍAS ANTES DE LAS CRUCIALES NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Área Académica Agroforestal. Programa de Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Área Académica Agroforestal. Programa de Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Área Académica Agroforestal Programa de Maestría en Gestión de Recursos Naturales Tecnologías de Producción RESUMEN DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE HUELLA

Más detalles

Comité Técnico ISO/TC 207 Sistemas de Gestión Ambiental (Huella de Carbono y Huella de Agua) Ing. Ernesto Bächtold QS MEXIKO AG

Comité Técnico ISO/TC 207 Sistemas de Gestión Ambiental (Huella de Carbono y Huella de Agua) Ing. Ernesto Bächtold QS MEXIKO AG Comité Técnico ISO/TC 207 Sistemas de Gestión Ambiental (Huella de Carbono y Huella de Agua) Ing. Ernesto Bächtold QS MEXIKO AG Contenido 1.- El Comité ISO/TC 207 Gestión ambiental 2.- Normas Desarrolladas

Más detalles

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Inventario PricewaterhouseCoopers España Nuestro co 2 mpromiso PricewaterhouseCoopers 3 Contenidos Nuestro co 2 mpromiso 5 Nuestro sistema de gestión de gases

Más detalles

INFORME DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN 2013

INFORME DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN 2013 INFORME DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN 2013 CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA. C/ Del Alfar, 2. 28760 Tres Cantos, Madrid www.cem.es cem@cem.minetur.es CEM-F-0095-02 CEM 2014 - Reservados

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono

Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono Aviación n y Medio Ambiente Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono Actualmente la industria de la aviación está enfocada en reducir sus emisiones de carbono y contribuir

Más detalles

COMPROMISO DE ALCALDES: DEFINICION DE CONFORMIDAD

COMPROMISO DE ALCALDES: DEFINICION DE CONFORMIDAD COMPROMISO DE ALCALDES: DEFINICION DE CONFORMIDAD El Compromiso de Alcaldes ofrece a las ciudades 1 la oportunidad de ser reconocidas como líderes en sector de cambio climático. Para esto, deben cumplir

Más detalles

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SEMARNAT SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE Agosto, 2014 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMPONENTES ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO CICC

Más detalles

resumen Guía metodológica

resumen Guía metodológica Guía metodológica para la aplicación de la norma UNE-ISO 14064-1:2006 para el desarrollo de inventarios de Gases de Efecto Invernadero en organizaciones resumen EJECUTIVO Ihobe S.A., Septiembre de 2012

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

MEMORIA DE EMISIONES 2007 DE LA FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO

MEMORIA DE EMISIONES 2007 DE LA FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO MEMORIA DE EMISIONES 2007 DE LA FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO Promovido por: Entidades colaboradoras: Impreso en papel 100% reciclado y libre de cloro 1. INTRODUCCIÓN En el año 2003 se elaboró la primera

Más detalles

Estrategia de Sustentabilidad. COP 16 Cancún / México

Estrategia de Sustentabilidad. COP 16 Cancún / México Estrategia de Sustentabilidad COP 16 Cancún / México OBJETIVO Lograr un evento organizado bajo consideraciones de sustentabilidad que garanticen la compensación de las emisiones generadas por el mismo,

Más detalles

Evaluación y Reporte de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero: proceso a ser C-Neutral Dr. Sergio Musmanni Sobrado Programa Competitividad y

Evaluación y Reporte de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero: proceso a ser C-Neutral Dr. Sergio Musmanni Sobrado Programa Competitividad y Evaluación y Reporte de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero: proceso a ser C-Neutral Dr. Sergio Musmanni Sobrado Programa Competitividad y Medio Ambiente (CYMA) Cooperación Alemana para el Desarrollo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS NATALIA DÍAZ QUINTANA OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

Consumos energéticos. Indicadores medioambientales

Consumos energéticos. Indicadores medioambientales Indicadores medioambientales El sistema de indicadores de Inditex presenta el impacto ambiental del Grupo en términos de consumos de recursos naturales, energéticos, generación de residuos y emisiones

Más detalles

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060)

Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060) Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060) José Luis Miguel, Director Comercial, BSI España Barcelona 17 de Febrero de 2011 p.1 Introducción Sobre la reducción

Más detalles

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Mg. Ing. Mariela Beljansky 26 de Mayo 2014 Temas a abordar: Contexto de desarrollo de proyectos de generación con biomasa. La generación con biomasa: características,

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

Fichasdeevaluaciónde experiencias

Fichasdeevaluaciónde experiencias Fichasdeevaluaciónde experiencias FICHA DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE EXPERIENCIAS DE CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO Con el objetivo de recopilar información de las principales experiencias en cálculo de

Más detalles

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA]

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] Oct 2011 Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] INTRODUCCIÓN En colaboración con la asociación Fademur, Solid Forest ha realizado el análisis de ciclo de vida anual de la producción de carne

Más detalles

Participa en la Revolución Solar. Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94

Participa en la Revolución Solar. Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94 Participa en la Revolución Solar Dossier de empresa para el cliente www.ecooo.es 91 294 00 94 EN PROFUNDIDAD Quiénes somos? Qué ofrecemos? A quién nos dirigimos? Inversión ética en energías limpias ecooo

Más detalles

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Ing. Sylvia Treviño Medina Directora General de Industria adscrita a la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. E-mail: sylvia.trevino@semarnat.gob.mx

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

JORNADA DE CAPACITACIÓN PUNTOS FOCALES PROVINCIALES

JORNADA DE CAPACITACIÓN PUNTOS FOCALES PROVINCIALES JORNADA DE CAPACITACIÓN PUNTOS FOCALES PROVINCIALES Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático a la CMNUCC - Donación N AR TF098640 10 y 11 de junio de 2014 Ciudad de Buenos Aires Proyecto

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad 1 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ Suárez-Jaraba Angélica 1 ; Plata-Rangel Angela 2 Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad RESUMEN A través de este artículo

Más detalles

Proyecto Huella de Ciudades: Hacia un desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Experiencias en La Paz, Quito y Lima.

Proyecto Huella de Ciudades: Hacia un desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Experiencias en La Paz, Quito y Lima. Huella de Ciudades: Hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático Proyecto Huella de Ciudades: Hacia un desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Experiencias

Más detalles

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción.

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. San José de Calasanz, 2, 2 46008 Valencia 902 747 446 España, en la actualidad, está incumpliendo los compromisos

Más detalles

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA. Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA. Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático Setiembre, 2011 Adaptación 1 Tabla de Contenido. 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Gestión Ambiental en un Operador Logístico

Gestión Ambiental en un Operador Logístico Gestión Ambiental en un Operador Logístico Realidades, Desafíos y Oportunidades 21 de Agosto 2013 Operador Logístico Misión Reducir a la mínima expresión el impacto sobre el medio ambiente por las operaciones

Más detalles

2 de diciembre de 2010. Huella de Carbono de Aguirre Newman

2 de diciembre de 2010. Huella de Carbono de Aguirre Newman 2 de diciembre de 2010 Huella de Carbono de Aguirre Newman Indice 1. Justificación de la iniciativa. 2. Conclusiones del estudio de la huella de CO2. 3. Próximos pasos. 1. Justificación de la iniciativa.

Más detalles

INFORME DE VERIFICACION. Huella de Carbono de Metal Ferrol, S.A.L.

INFORME DE VERIFICACION. Huella de Carbono de Metal Ferrol, S.A.L. INFORME DE VERIFICACION Huella de Carbono de Metal Ferrol, S.A.L. CICLO DE VIDA DATOS Nombre: Huella de Carbono de Metal Ferrol, S.A.L. Unidad funcional: Huella de Carbono Corporativa año 2014 Versión

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Divulgación de la auto-sostenibilidad de los eco-hoteles 1 Productividad Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Divulgación de la auto-sostenibilidad de los eco-hoteles Cátedra Telefónica de la Universidad

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia El Concepto de la Huella Hídrica Barcelona 13 de mayo de 2015 José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia Cambio Climático: Reto Mundial del Agua Según el último informe de la

Más detalles

NORMA ISO 50001. Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales

NORMA ISO 50001. Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales NORMA ISO 50001 Ing. Agustín Rodríguez CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA SISTEMATIZACIÓN

Más detalles

Jorge Urrutia Gerente General www.proyectosglobales.cl

Jorge Urrutia Gerente General www.proyectosglobales.cl Jorge Urrutia Gerente General www.proyectosglobales.cl CAMBIO CLIMÁTICO Cambio del clima atribuido directamente a las actividades humanas, incrementando los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Más detalles

BREVE RESUMEN: HUELLA DE CARBONO EN LA OPERACIÓN DE LAS AUTOPISTAS ABERTIS EN 2008. Mayo 2011. Para: Documento preparado por: Con la colaboración de:

BREVE RESUMEN: HUELLA DE CARBONO EN LA OPERACIÓN DE LAS AUTOPISTAS ABERTIS EN 2008. Mayo 2011. Para: Documento preparado por: Con la colaboración de: BREVE RESUMEN: HUELLA DE CARBONO EN LA OPERACIÓN DE LAS AUTOPISTAS ABERTIS EN 2008 Mayo 2011 Para: Documento preparado por: Con la colaboración de: Compensación de las emisiones de carbono generadas en

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

PROYECTO NEREIDAS AUTORIDAD PORTUARIA DE MELILLA

PROYECTO NEREIDAS AUTORIDAD PORTUARIA DE MELILLA PROYECTO NEREIDAS AUTORIDAD PORTUARIA DE MELILLA ATISAE GROUP Main Information ATISAE, es un grupo empresarial dedicado a la prestación de servicios de Evaluación de la conformidad, entre los que se encuentra

Más detalles

Estructura General Entidades Participadas - ISO

Estructura General Entidades Participadas - ISO Qué es AENOR? AENOR, entidad Española dedicada al desarrollo de la Normalización y la Certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la

Más detalles

Reporte Huella de Carbono 2013

Reporte Huella de Carbono 2013 Reporte Huella de Carbono 2013 Elaborado por la Oficina de Sustentabilidad Pontificia Universidad Católica de Chile Índice 1. Resumen... 4 2. Introducción... 5 2.1. Contexto... 5 2.2. Huella de Carbono...

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Huella Ambiental en Repsol Elena Marín García Gerente Huella Ambiental Repsol D. Huella Ambiental y Unidad de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Reducir y Compensar la Huella de Carbono: Una Estrategia para Salvar el Planeta Yendry Corrales CEGESTI Antes de la revolución industrial,

Más detalles