LA SERIE ISO Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental"

Transcripción

1 LA SERIE ISO Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

2 Hechos de la ISO ISO es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para ayudar a las empresas a obtener y demostrar resultados ambientales sólidos. Las normas fueron creadas por la organización internacional de estandarización - ISO

3 Lo más importante de ISO ISO 14001: Norma de especificación que define los requisitos para implementar y mantener sistemas de gestión ambiental (SGA). Las compañías se certifican en esta norma. ISO 14004: Documento guía sobre principios y técnicas de apoyo para mejorar los SGA. ISO 14010: Directrices para auditoría ambiental. ISO 14011: Directrices de auditoría ambiental. Procedimientos de Auditoría. Parte I, Auditoría de SGA. ISO 14012: Directrices para auditoría ambiental. Criterios de calificación para auditores ambientales.

4 S E R I E D E N O R M A S ISO 14001: Requisitos para implementar y mantener un SGA. ISO 14004: Guía sobre principios y técnicas para mejorar los SGA. ISO 14010: Directrices para auditoría ambiental. ISO 14011: Procedimientos de Auditoría. Parte I, Auditoría de SGA. ISO 14012: Criterios de calificación para auditores ambientales. I S O

5 Semejanzas entre ISO & ISO 9000 ISO e ISO 9000 son ambas normas voluntarias. ISO e ISO 9000 son ambas normas de gestión. No establecen niveles de resultados requeridos. ISO e ISO 9000 están ambas diseñadas para uso interno, pero la certificación requiere la intervención de un tercero para verificar la conformidad con las normas. Las normas ISO 9000 se diseñaron a propósito para que fueran genéricas, de forma que pudieran aplicarse a todos los negocios de todos los tipos y tamaños. El mismo enfoque fue utilizado al escribir la serie ISO

6 Diferencias entre ISO & ISO 9000 ISO 9000 es una norma de gestión de calidad, mientras ISO es una norma de gestión ambiental. ISO 9000 requiere de un MANUAL DE CALIDAD que documente totalmente el sistema de calidad. ISO no. ISO 9000 está dirigida primordialmente a las necesidades del cliente, mientras que ISO se dirige a las necesidades de una audiencia mucho más amplia: la sociedad.

7 Qué se espera de la ISO ISO ha sido pregonada como una norma voluntaria. Sin embargo, se espera que muchos factores contribuyan a su popularidad: Interés nacional en aumento. Presiones de los clientes. Aumento de costos para eliminación de desperdicios. Responsabilidades potenciales. Preocupación social por el problema de la contaminación industrial. Más aún, como ISO es un requisito estandarizado internacional para SGA s, las empresas tendrán que considerar certificarse a la norma si esperan competir en el mercado internacional.

8 Que se espera de la ISO A pesar de que existen numerosos SGA s que las compañías pueden adoptar, los expertos predicen que el modelo ISO estará a la vanguardia porque: Proporciona un enfoque estructurado de la gestión ambiental que puede ayudar a las compañías a alcanzar la conformidad con las normas ambientales. Conlleva reconocimiento internacional. Demuestra hacia el exterior de la empresa que un SGA eficaz y fidedigno se encuentra en operación. Ayuda a las compañías a lograr mejores negocios y beneficios, ya que las consideraciones de costos juegan un papel clave.

9 Beneficios de la ISO Ayuda a controlar los asuntos ambientales La norma proporciona medios eficaces, eficientes y económicos para que las compañías implementen prácticas de gestión ambiental sólidas, tales como minimización de residuos, reciclaje, control de la descarga de residuos y medidas para el ahorro de energía. La meta global es hacer que las compañías identifiquen los modos de interacción de su actividad con el medio ambiente y encuentren formas de manejar sus impactos (positivos y negativos). Esto se logra a través de la implementación del SGA.

10 Puede reducir los gastos de conformidad Está diseñada para apoyar las necesidades de gestión ambiental en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Esta meta se alcanza reduciendo los costos de conformidad, que a su vez aumentan los incentivos para que las compañías implementen el SGA. Trata las metas financieras de las compañías Ayuda a las compañías a desarrollar prácticas ambientales que están dentro del alcance de sus planes financieros. Al establecer el SGA, los recursos dependen del tamaño y naturaleza de las actividades. Se alienta a los negocios a que implementen la mejor tecnología disponible donde sea apropiado y factible.

11 Promueve la dedicación de la alta dirección ISO responsabiliza directamente la dirección. De esta manera, los mismos que tienen la mayor influencia sobre las políticas de la compañía y sus procedimientos, también disponen de la flexibilidad y libertad de definir sus propias fronteras para la implementación del SGA. La alta administración establece la política ambiental y define papeles, responsabilidades y la autoridad para asegurar que los requisitos ambientales se establecen, se implementan y se mantienen. También decide si el SGA funciona y los cambios requeridos para mejorarlo. Todas las áreas son responsables de establecer objetivos, metas e indicadores ambientales para apoyar la política.

12 Reduce exposición a responsabilidades La legislación ambiental está cambiando continuamente, con tendencia a hacerse cada vez más drástica. Las compañías pueden verse abocadas a sanciones, incluyendo procesos penales por estar incumpliendo las normas. Las regulaciones de conformidad han tratado el problema después de los hechos y por tanto son terapéuticas por naturaleza. Al implementar el SGA que intenta evitar / reducir la contaminación, las compañías quedan en situación ventajosa frente a la normatividad. La conformidad conlleva ahorros importantes en costos, los que a su vez conducen a la prevención / minimización de saneamiento.

13 Ventaja competitiva mejorada Los expertos predicen que la certificación ISO (la norma a las que las compañías buscan certificarse) puede llegar a ser un prerrequisito para hacer negocios en el mercado mundial. Aunque las normas son voluntarias, los gobiernos tienen la opción de exigir la certificación si escogen incluir normas ambientales en sus esquemas reguladores. PUNTO ESENCIAL: Las compañías que alcancen la certificación tendrán una clara ventaja competitiva sobre aquellas que no la alcancen.

14 Promoción de la responsabilidad ambiental ISO fue diseñada para: Ayudar a los negocios a satisfacer responsabilidades ambientales a través de un conjunto internacional de normas. Desalentar a los países a que utilicen el tema ambiental para imponer barreras comerciales. Eliminar la necesidad de certificaciones múltiples, inspecciones y registros para productos enviados a través de fronteras internacionales.

15 Aclarando malos entendidos ISO es un juego de normas; no se trata de regulaciones. ISO no es simplemente una norma de conformidad. También define un proceso de dirección para el mejoramiento continuo. ISO se centra en gestión ambiental. ISO no dice a una compañía como ser ambientalmente responsable. Proporciona un mapa por el cual las compañías pueden satisfacer sus metas ambientales.

16 El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Qué es un SGA? Una estructura organizativa, que incorpora responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, para implementar y mantener la gestión ambiental.

17 El establecimiento del SGA requiere compromiso El establecimiento del SGA conlleva esfuerzos considerables, y su éxito depende del compromiso de todos los niveles de la organización, especialmente de la alta dirección. La alta dirección debe comprometerse en la protección del medio ambiente, y al hacerlo debe demostrar su voluntad de apoyar la acción (implementación de ISO 14000). Al crear el SGA deben definirse primero los aspectos ambientales ligados a la actividad; luego un programa para identificar impactos. Una vez definidos los aspectos ambientales e identificados los impactos, debe establecerse un programa de gestión ambiental con objetivos y metas.

18 CICLO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SGA 17. AUDITORÍAS DEL SGA 16. REGISTROS DEL SGA 15. ACCIONES CORRECTIVAS/ PREVENTIVAS 14. CONTROL Y MEDIDA 13. RESPUESTA A EMERGENCIAS 12. CONTROL DE OPERACIONES CICLO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SGA 1. POLÍTICA AMBIENTAL 2. IMPACTOS AMBIENTALES 3. REQUISITOS LEGALES 4. OBJETIVOS Y METAS 5. PROGRAMA DE ADMON AMBIENTAL 6. ROLES Y RESPONSABILIDADES 7. RECURSOS 11. CONTROL DE INFORMACIÓN 10. COMUNICACIÓN DEL SGA 9. ENTRENAMIENTO DE PERSONAL 8. REPRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN

19 Ciclo de implementación del SGA Con el fin de satisfacer los requisitos de ISO 14001, los siguientes principios deben incorporarse en el SGA: 1. Debe establecerse y mantenerse una política ambiental. Esta política debe satisfacer los seis elementos enunciados en el numeral 4.1 de ISO Deben establecerse y mantenerse procedimientos para identificar: Aspectos (efectos) ambientales (4.2.1). Normas ambientales (4.2.2). 3. Deben documentarse objetivos y metas ambientales (4.2.3). 4. Debe establecerse y mantenerse un programa de gestión ambiental para asistir a la organización en el logro de sus objetivos y metas (4.2.4).

20 5. Deben definirse, documentarse y comunicarse los roles, responsabilidad y autoridad para la implementación y mantenimiento del SGA (4.3.1). 6. Deben identificarse y suministrarse recursos (económicos, personal) para apoyar el SGA (4.3.1). 7. Debe nombrarse un representante de la dirección que dirija el SGA y todas las actividades relacionadas (4.3.1). 8. Debe capacitarse a los empleados en el SGA. Se requieren procedimientos de capacitación (4.3.2). 9. Deben establecerse y mantenerse procedimientos para la comunicación interna y externa (4.3.3). 10. Deben crearse, mantenerse y controlarse procedimientos para la administración de la información del SGA (4.3.5).

21 11. Deben establecerse y mantenerse procedimientos para controlar aquellas operaciones y actividades que pudieran ocasionar importantes impactos ambientales (4.3.6). 12. Deben implementarse procedimientos que orienten la respuesta ante situaciones de emergencia. Estos procedimientos debieran incluir maneras de evitar o reducir impactos que pueden resultar de accidentes o situaciones de emergencia (4.3.7). 13. Deben implementarse procedimientos para controlar y medir operaciones y actividades que pueden ocasionar impactos ambientales importantes (4.4.1). 14. Deben establecerse y mantenerse procedimientos para investigar e iniciar acciones correctivas y preventivas (4.4.2). 15. Deben establecerse y mantenerse procedimientos para la identificación, mantenimiento y eliminación de registros del SGA (4.4.3). 16. Llevar a cabo auditorías periódicas del SGA.

22 Referencias Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2004). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO Sistemas de Gestión Ambiental Requisitos con Orientación para su Uso. Santafé de Bogotá: ICONTEC. CONTROL DEL DOCUMENTO Autores Nombre Cargo Dependencia Fecha Ing. Lina Lorien Rivera Cruces Instructora AVA SENA - Regional Santander. Septiembre de 2012 Adaptación Luz Clarena Arias González Guionista línea de producción Centro Agroindustrial. Regional Quindío Octubre de 2012

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001 CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001 A fin de lograr el reconocimiento público de su gestión ambiental organizaciones de todo el mundo, independiente de su sector productivo y tamaño, están

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Fernando SEGARRA ORERO Técnico de Certificación de Sistemas de AENOR Sagunto, 30 de Septiembre

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN Centro Nacional de Producción Más Limpia Curso para responsables y auditores ambientales DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN ÍNDICE 1. Qué dice la norma...1 2. Qué se debe cumplir...2

Más detalles

Capitulo 08 ISO - 14000

Capitulo 08 ISO - 14000 Capitulo 08 ISO - 14000 Es una serie de standard internacionales que especifican los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Unidad 1. Tema 3. Principios fundamentales de las normas ISO 9000

Unidad 1. Tema 3. Principios fundamentales de las normas ISO 9000 Unidad 1 Tema 3. Principios fundamentales de las normas ISO 9000 1. Principios de la gestión Sin tener en cuenta los bienes o servicios producidos, todos los sistemas de gestión incluyen cuatro actividades

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Ing. Hernán Ferrari Especialista en Calidad Industrial

Ing. Hernán Ferrari Especialista en Calidad Industrial Ing. Hernán Ferrari Especialista en Calidad Industrial Implementación de SGC en Empresas de Software Polo IT Junín 2011 Objetivo de la Presentación Reflexionar sobre importancia de sistematizar los procesos

Más detalles

LA CORRECTA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA

LA CORRECTA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA LA CORRECTA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA Ciudad Universitaria, 22 de noviembre de 2013 Medio Ambiente Conjunto de elementos físicos (recursos naturales, suelo, aire, bosques, agua, flora y fauna), culturales,

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 Guía de transición ISO 14001 Revisiones ISO Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental Guía

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Gestión de la Seguridad y Salud en el César A. Chávez Orozco 1 Resumen El presente trabajo tiene como propósito realizar un breve análisis de la presencia de los riesgos en los lugares de trabajo, su relación

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Por qué implantar y certificar ISO 14001? Gracias a la implantación de un Sistema

Más detalles

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca.

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14001: 2004 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Manuel Roberto Roncal Rabanal CAJAMARCA, ABRIL DEL 2009 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: La Norma Internacional ISO 14001:2004 (última versión publicada el 15 de noviembre de 2004) es una norma de ámbito internacional que tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental

Sistemas de Gestión Ambiental Sistemas de Gestión Ambiental Contaminar el entorno resulta cada vez más caro, el principio quién contamina paga se debe tener muy en cuenta a la hora de llevar a la práctica actuaciones encaminadas a

Más detalles

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS Qué es Desarrollo Sostenible? Desarrollo Sostenible Concepto que aparece por primera vez en el Informe Brundtland,, 1987 Satisfacer las necesidades de las generaciones

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

ISO 14001 OBJETIVO: 1. EVOLUCION DEL CONCEPTO AMBIENTAL 2. QUE ES LA NORMA 3. ISO 9000 VS ISO 14000 4. REQUISITOS DE LA NORMA

ISO 14001 OBJETIVO: 1. EVOLUCION DEL CONCEPTO AMBIENTAL 2. QUE ES LA NORMA 3. ISO 9000 VS ISO 14000 4. REQUISITOS DE LA NORMA CURSO EN ISO 14001 CURSO EN ISO 14001 ISO 14001 OBJETIVO: CONOCER LA NORMA ISO 14001, SUS REQUERIMIENTOS Y SU FILOSOFIA CONTENIDO: 1. EVOLUCION DEL CONCEPTO AMBIENTAL 2. QUE ES LA NORMA 3. ISO 9000 VS

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental Demuestre su compromiso ambiental Respondiendo a las exigencias

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD : OHSAS 18001 On.Line DURACIÓN TOTAL: 140 h. OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE UNA

Más detalles

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental S.E.S.O. OHSAS 18000. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental S.E.S.O. OHSAS 18000. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18000 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional 1.- Introducción Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales

Más detalles

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar el Modelo de Operación por Procesos en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (Apuntes elaborados por Juan Francisco Martínez) Un sistema de gestión medioambiental es el marco o método empleado para orientar a una organización a alcanzar y mantener

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

SESIÓN 2. Generalidades de los sistemas de gestión ambiental - SGA-

SESIÓN 2. Generalidades de los sistemas de gestión ambiental - SGA- SESIÓN 2 Generalidades de los sistemas de gestión ambiental - SGA- OBJETIVO: Contextualizar las generalidades de los sistemas de gestión ambiental teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISO 14001,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Docente : Sandra Loaiza R. ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Facultad de Ciencias Ambientales UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 2012 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENO

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000 ERIKA REYES MONTIEL Admon Empresas Esp. Revisoría fiscal Auditora ISO IV CURSO NACIONAL MANEJO INTEGRADO PARA EL CULTIVO DEL PLATANO ARMENIA -

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Mg. ARRF 2

INTRODUCCIÓN. Mg. ARRF 2 1 INTRODUCCIÓN Los antecedentes de los sistemas de gestión medioambiental (SGM) y de las auditorías medioambientales surgen en Estados Unidos, a mediados de la década de los setenta, como consecuencia

Más detalles

MATERIA: Enfoques Tradicionales del Costo PROFESOR: Ricardo Uribe Marín ÁREA: Costos y Presupuestos COSTOS AMBIENTALES

MATERIA: Enfoques Tradicionales del Costo PROFESOR: Ricardo Uribe Marín ÁREA: Costos y Presupuestos COSTOS AMBIENTALES MATERIA: Enfoques Tradicionales del Costo PROFESOR: Ricardo Uribe Marín ÁREA: Costos y Presupuestos COSTOS AMBIENTALES Históricamente, las empresas han liberado con frecuencia contaminantes a la atmósfera

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO ISO9001:2008 MÓDULO V. AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO ISO9001:2008 MÓDULO V. AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Pág. 1 de 9 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000 El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde el control de la calidad donde se promulgaba la inspección al final del

Más detalles

Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades

Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades Lic. Fernando León Tello Los modelos de Sistemas de Gestión ISO y su relación con los indicadores septiembre de 2002 1 La presente exposición

Más detalles

Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad. Introducción a la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad

Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad. Introducción a la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad Introducción a la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad Certificación de Sistema El sector de manufactura de dispositivos médicos es uno de los

Más detalles

Presentación Transición a ISO 9001: 2000

Presentación Transición a ISO 9001: 2000 Presentación Transición a ISO 9001: 2000 Propósito Proporcionar una orientación sobre los aspectos que hay que considerar durante la transición de las Normas ISO 9001/2/3 a la Norma ISO 9001: 2000. Mostrar

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

nes o métodos específicos de medir esas presa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo.

nes o métodos específicos de medir esas presa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. Certificación 14001 La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que ex- nes o métodos específicos de medir esas presa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. emisiones.

Más detalles

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública Mg. Marcelo Calavia Introducción

Más detalles

Área de Gestión Integrada. Máster en Gestión Integrada

Área de Gestión Integrada. Máster en Gestión Integrada Máster en Gestión Integrada Presentación La actual competitividad del mercado obliga a las empresas a diferenciarse unas de otras en base a la cualificación de su capital humano y en el grado de satisfacción

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro www.cyanidecode.org Junio de 2012 Se considera que el Código Internacional

Más detalles

Mg.. I ng n.. D a D ni n e i l e l Ca C no

Mg.. I ng n.. D a D ni n e i l e l Ca C no ISO 14001 Mg. Ing. Daniel Cano 1 ISO 14001 OBJETIVO: CONOCER LA NORMA ISO 14001, SUS REQUERIMIENTOS Y SU FILOSOFÍA CONTENIDO: 1. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO AMBIENTAL 2. QUE ES LA NORMA 3. ISO 9001 vs ISO 14001

Más detalles

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE Portada Revisión 01 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE MEDIO AMBIENTE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Joan Vilella Director Técnico. Fernando Turró

Más detalles

Saber más ISO 14000. Índice

Saber más ISO 14000. Índice Índice i. Introducción ii. Elaboración de la serie ISO 14000 iii. Temas abarcados por la serie ISO 14000 iv. Importancia de la certificación v. Bibliografía utilizada vi. Links recomendados vii. Bibliografía

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

Bienvenido(a) a la unidad 3 del programa de formación ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Bienvenido(a) a la unidad 3 del programa de formación ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia 210001004 Determinar los sistemas de gestión según el marco estratégico. Resultados de Aprendizaje 210001004-03 Identificar y diferenciar

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14000

Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14000 Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14000 INTRODUCCION Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con

Más detalles

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía PEN-SGIE Octubre Agosto de 2012 3 Entrega Sensibilización y Fortalecimiento Empresarial: Oportunidades e Impactos de la Gestión Energética en

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

5. PROMOCIÓN DEL CUMPLIMIENTO

5. PROMOCIÓN DEL CUMPLIMIENTO 5. PROMOCIÓ DEL CUMPLIMIETO ITRODUCCIÓ La promoción del cumplimiento es cualquier actividad que aliente el cumplimiento de los requisitos ambientales. La promoción ayuda a superar algunas de las barreras

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ING. ROCÍO GUTIÉRREZ DÁVILA Qué es un Sistema de Gestión? 3.2.1 sistema conjunto de elementos mutuamente relacionados

Más detalles

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO Mtra. Mariela Osorio Domínguez El Modelo Nacional de Gestión de Tecnología considera la Protección del Patrimonio Tecnológico como la salvaguarda y cuidado del patrimonio

Más detalles

Centro de Información y Gestión Tecnológica Ocupación

Centro de Información y Gestión Tecnológica Ocupación Título: Compatibilización de los Documentos y Registros de las normas NC ISO, NC ISO y NC para Sistemas Integrados de Gestión. Resumen El presente trabajo pretende ser una guía para el diseño de la documentación

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Seminario taller auditorías internas de calidad

Seminario taller auditorías internas de calidad Seminario taller auditorías internas de calidad Gestión de la Calidad 2014 Jairo Sánchez Quintero PhD Diana Carvajal Martínez Sugey Rodríguez Rincón viernes, 08 de agosto de 2014 Servicios académicos de

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

MANUAL DEL SIGa AMS Group

MANUAL DEL SIGa AMS Group w w w. a m s g r o u p. c o m. c o Asumimos el reto de optimizar el desempeño de sus activos MANUAL DEL SIGa AMS Group Este documento es propiedad privada de AMS GROUP Ltda., las versiones vigentes y aprobadas

Más detalles

Resumen. Introducción.

Resumen. Introducción. Comparación de dos alternativas para la gestión de la seguridad, salud y medio ambiente en la empresa. Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente, Normas ISO 14001 y OSHAS 18001. M. Vázquez *(asiqurcr@gmail.com),

Más detalles

Procedimientos Operativos Estandarizados

Procedimientos Operativos Estandarizados Procedimientos Operativos Estandarizados Para poder garantizar la uniformidad, reproducibilidad y consistencia de las características de los productos o procesos realizados en una empresa es necesario

Más detalles

LA AUDITORIA AMBIENTAL Y LAS NORMAS ISO 14000. Área 1. (Contabilidad Ambiental) Autora Padin María Belén mariabelenpadin@gmail.com

LA AUDITORIA AMBIENTAL Y LAS NORMAS ISO 14000. Área 1. (Contabilidad Ambiental) Autora Padin María Belén mariabelenpadin@gmail.com LA AUDITORIA AMBIENTAL Y LAS NORMAS ISO 14000 Área 1. (Contabilidad Ambiental) Autora Padin María Belén mariabelenpadin@gmail.com Argentina, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas - UBA Introducción

Más detalles

Normas ISO 14000, Ambiente y Sociedad

Normas ISO 14000, Ambiente y Sociedad 1 Normas ISO 14000, Ambiente y Sociedad La Norma internacional ISO 14001, que es de adopción voluntaria para las organizaciones, prefija objetivos ambientales de alto valor para la sociedad tales como

Más detalles