Un día con Anna.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un día con Anna. www.undiaconanna.wikispaces.com"

Transcripción

1 1. Un día con Anna

2 2. SONIDO OFF: MAESTRO: hay trabajos de todo tipo... por ejemplo... maestro... es la persona que enseña a los demás.. ABRIMOS A NEGRO 1 INT. AULA COLEGIO ANNA - DÍA Observamos un aula de alumnos de primer curso de primaria, los pupitres están colocados en hileras, en las paredes diferentes trabajos y dibujos de los alumnos decoran el aula. Los alumnos con sus nombres bordados en las batas están sentados en sus pupitres prestando atención a las explicaciones del MAESTRO que explica con una tiza en la mano. En la primera fila se sienta ANNA (6). MAESTRO (40). y comparte lo que sabe con los alumnos y alumnas... pero hay muchas más profesiones... pensemos más entre todos. Alumno 1 (6) levanta la mano. MAESTRO A ver, Oscar, dinos... ANNA (6) se mantiene atenta. ALUMNO 1 Mi Padre es médico y cura a la gente MAESTRO se gira y apunta Médico en la pizarra. MAESTRO (mientras escribe) Muy bien... apuntamos me di co. A ANNA le llama la atención un COMPAÑERO (6) que juega a escondidas con una camarita de fotografiar. 2 EXT. COCHE LADRONES DÍA Sonido Off: Conversación ladrones ; (LADRON guarda eso y presta atención. LADRONA te estoy escuchando. LADRON Más te vale nena!!!

3 3. Observamos un coche circulando por la ciudad. Es un mercedes negro. Es una serie antigua, es grande y esta deteriorado por los años. 3 INT. COCHE LADRONES - DÍA En el interior de un coche discuten una pareja de ladrones Rumanos, LADRON (35),de constitución fuerte, facciones duras y mirada penetrante.ladrona (20), de constitución fuerte, con un marcado maquillaje agresivo, y unos ojos penetrantes y amenazantes que denotan cierto grado de locura. Ladrona tiene un inhalador en las manos con el que pretende administrarse una dosis, mientras LADRON le grita y se lo coge de las manos. LADRON (amenazante) Deja ya el puto inhalador o acabaras como Cintia. Cabrón!! LADRONA (resignada y asustada) LADRONA se gira mirando por la ventana. 4 INT. PASILLO COLEGIO ANNA DÍA Los pies del conserje avanzan por uno de los pasillos de la escuela. 5 INT. AULA COLEGIO ANNA - DÍA El maestro sigue hablando. En la pizarra hay escrito: Profesiones: maestro, médico, pana... MAESTRO (CONT.) Estupendo, la mamá de Julia es panadera... venga más. 6 INT. PASILLO COLEGIO ANNA - DÍA El Conserje sigue caminando por uno de los pasillos de la escuela, al fondo la puerta que da a la clase de ANNA.

4 4. 7 INT. AULA COLEGIO ANNA - DÍA ANNA dibuja distraída mientras escucha al profesor. MAESTRO Ya tenemos muchos, alguno más? Una ALUMNA que esta sentada justo detrás suyo, levanta la mano y sin esperar a que el maestro le dé la palabra contesta. ALUMNA 1 Mi MAMI es policía y atrapa a los malos. ANNA automáticamente deja de prestar atención al compañero y al camión. Se medio gira mirando, casi de reojo a ALUMNA 1, mira con cierta cara de extrañeza y sorpresa, se gira, mira al profesor que esta apuntando POLICIA en la pizarra, y se queda mirando fijamente el reloj que hay colgado justo encima de la pizarra, marca las 16:50. (sonido off toc toc ) El conserje toca la puerta de la entrada a la clase, el maestro se gira un instante, y observa como el conserge de la escuela señala a ANNA. El profesor mira a ANNA, que ya esta preparada con la mochila a punto para su marcha. 8 INT. PASILLO COLEGIO ANNA DÍA El conserje y ANNA caminan por el pasillo de salida de la escuela. 9 EXT. ESCUELA ANNA DÍA. ANNA sale de la escuela, atravesando unos jardines hasta la puerta. 10 INT. COCHE LADRONES DÍA. LADRON y LADRONA avanzan en el coche. ANNA esta detenida justo delante de la puerta de la escuela esperando a MAMI, con su mochila colgada en la espalda. LADRON la mira atenta desde el interior del coche. LADRÓN Mirala ella tan bonita!!!

5 5. 11 EXT. COLEGIO ANNA - DÍA ANNA con su mochila colgada a la espalda, mira el coche de los LADRONES. El coche avanza lentamente, mientras se esta bajando la ventanilla de la puerta, los LADRONES miran fijamente a ANNA, LADRON le hace un gesto tirándole un beso con la mano. Hay un cruce de miradas. El coche se marcha mientras ANNA mira como se aleja. (Oímos llegar un coche y un claxon) 12 INT. COCHE MAMI DÍA. Es MAMI (35) que ha venido a buscarla. Ésta la saluda desde el interior del coche. ANNA se acerca al coche corriendo y se asoma a la ventanilla del coche. ANNA se alegra de ver a MAMI. Mamii!!! ANNA MAMI Sube cielo vamos tarde. 13 INT. COCHE LADRONES DÍA. LADRON conduce mientras habla con LADRONA. LADRONA (irónica) No es muy jovencita para ti? LADRON (se gira mirándola) Tranquila bonita (se gira mirando al frente) Ya crecerá!!! 14 EXT. COCHE LADRONES DÍA. El coche avanza por la ciudad. 15 INT. COCHE MAMI - DÍA El coche está en marcha. ANNA esta rebuscando afanosa en su mochila. MAMI la mira por el retrovisor.

6 6. MAMI Cómo ha ido el día cariño? ANNA saca del interior la camarita de fotos con la que estaba jugando su compañero. Bien... ANNA ANNA medio trastea la camarita, al tiempo que mira por la ventana. ANNA (se gira y mira a mami) Me has traído las perlitas para hacerme una pulsera? MAMI No he tenido tiempo... ANNA (Decepcionada) Pero me habías dicho que... MAMI Tenia trabajo cielo... luego las pasamos a buscar. ANNA resignada se queda seria mirando por la ventana. 16 INT. RELLANO PISO - DÍA LADRÓNA está forzando la cerradura, mientras mira de lado a lado del rellano, le propina una pequeña patada a la puerta, abre y entra en el piso. 17 INT. RECIBIDOR PISO - DÍA LADRONA entra al piso, cierra la puerta, saca el inhalador y se propina un chute, respira, y mira al frente, hacia el interior del piso. El recibidor es tenue y el silencio permite que se escuche un pequeño reloj de péndulo que está sobre el mueble del recibidor. Suena el teléfono que hay sobre el mueble. LADRONA lo mira fijamente un instante, se acerca al mueble extiende la mano y para el reloj mientras el teléfono sigue sonando, mira al frente y avanza ignorando la llamada telefónica.

7 7. 18 INT. COCHE MAMI DÍA. MAMI esta con un teléfono móvil pegado al oído mientras conduce, mira un momento el semáforo y para. ANNA pasaremos por las perlitas? no contestan, mira el teléfono un momento, se queda un instante pensativa, cuelga y presta ahora atención a ANNA. ANNA (reclamando atención) Mamii!!! MAMI (SERIA,se gira mirando a Anna) No hay tiempo Anna ANNA, reacciona mirando a MAMI pensativa. MAMI asiente con la cabeza se gira, mira el semáforo. 19 EXT. COCHE MAMI DÍA. MAMI mira el semáforo y arranca el coche. El coche avanza mientras ANNA distraída mira por la ventana del coche. 20 INT. COCHE LADRONES DÍA. LADRON esta encendiéndose un cigarro, por la ventana del coche vemos pasar a MAMI y ANNA en su coche, LADRÓN hace un gesto mirando el coche que ha pasado sin darle importancia, mira el reloj de su muñeca, y mira hacia arriba mirando una de las ventanas del edificio que tiene al lado. 21 EXT. CALLE PISO - DÍA El coche llega a una calle ancha y transitada, aparca, y MAMI sale presta hacia el maletero, mientras ANNA la sigue con la mirada. Abre el maletero y busca, revolviendo en el interior, en el maletero hay una caja de herramientas y algunas herramientas esparcidas. Coge una chaqueta y busca en los bolsillos, encuentra unas llaves, se las guarda y deja la chaqueta, piensa un momento mientras mira el interior del maletero, coge una bolsa de deporte de color azul la abre y la mira.

8 8. INSERTO 1 INT. COCHE MAMI DÍA ANNA, está mirando hacia la parte trasera del coche, de repente se cierra el maletero. ANNA se asusta por el golpe. Se incorpora y preocupada, observa como MAMI cruza la calle. ANNA se acerca a la ventanilla del coche y golpea el cristal. FIN DE INSERTO. CONTINUA SEQ 17 MAMI está cruzando la calle, se gira y ve que ANNA golpea la ventanilla al tiempo que aprieta sus labios contra el cristal pidiendo un beso de despedida. Ésta se acerca al coche y le da un beso a través del cristal. MAMI la mira levantando el dedo índice y le hace un gesto indicándole que tardará un minuto. ANNA asiente con inocencia, MAMI se da media vuelta y se va. ANNA la mira un instante y se acomoda en el coche a esperar, al mirar ve el coche de los LADRONES aparcado con el LADRON dentro, lo mira un instante con cierta expectación mientras MAMI se dirige hacia la puerta de entrada de uno de los bloques de pisos. ANNA se reincorpora y se sienta a trastear su bolsa y sus juguetes. 22 INT. COMEDOR PISO DÍA LADRÓNA está desvalijando el comedor del piso, la puerta que da al recibidor está abierta y se observa al fondo la puerta de entrada al piso. De repente LADRONA se percata de que alguien está intentando abrir la puerta. Se pega a la pared, junto al marco de la puerta y entre ajusta la puerta, mirando de lado casi de reojo la puerta de entrada al piso. Se abre la puerta de entrada y entra MAMI. 23 INT. RECIBIDOR PISO - DÍA MAMI cierra la puerta y guarda las llaves en el bolsillo, mientras mira tranquila el espacio, deja la bolsa de deporte en el suelo, y observa algunas cosas que están tiradas por el medio del recibidor. Extrañada, mira hacia la puerta del comedor que está entreabierta, sorprendida, avanza lenta y con cautela, mirando fijamente la puerta entreabierta, aprecia desorden en el interior, mira, inclina la cabeza como queriendo mirar hacia el interior, y extrañada sigue avanzando. MAMI entra al comedor.

9 9. 24 INT. COMEDOR PISO - DÍA Sorprendida, mira a su alrededor. El comedor está desvalijado, cajones vacíos, papeles, vajillas rotas, una ESCULTURA HUMANA DE PIEDRA, una bolsa de deporte verde entreabierta... todo está esparcido por el suelo. Se observa sobre un mueble, una pecera redonda con peces de colores. Joder! MAMI Al girarse y mirar hacia atrás la sorprende LADRONA que la coge fuertemente por los pelos hacia atrás, al tiempo que le propina un fuerte puñetazo en la cara. 25 INT./ COCHE MAMI - DÍA ANNA esta medio entretenida jugando con una camarita de fotografiar. Está haciendo fotos desde su posición en el coche, mientras mira de lado a lado de la calle. Al girarse y tras hacer una foto, descubre el coche aparcado de los LADRONES, ve como LADRON la esta mirando fijamente. ANNA se da cuenta que le ha hecho la ultima foto mientras jugaba, y se asusta.esquiva la mirada un instante, y vuelve a mirar a LADRON tímidamente. LADRON la saluda con la mano. 26 INT. COMEDOR PISO - DÍA MAMI está en el suelo del comedor a cuatro patas, jadeante, y sangrando por la nariz. LADRÓNA da unos pasos, se acerca, se para, y mira fijamente a MAMI. LADRONA se agacha y le golpea levemente la mejilla. LADRÓNA (Sarcásticamente) Hay que joderse... mal momento para llegar a casa...eh Bonita! LADRONA arrastra la bolsa y medio verifica los objetos y joyas que hay en el interior, mientras los reordena va mirando a MAMI. LADRONA Ya casi acabo putita... MAMI levanta la cabeza y mira fijamente a LADRONA, transforma su mirada de dolor en mirada de odio y rabia. MAMI se levanta violentamente gritando, carga sobre los hombros a LADRONA, la

10 10. empuja con fuerza contra la mesa, caen las dos encima de la mesa, esta se rompe y caen contra el suelo. LADRONA y MAMI se pelean. MAMI está encima de LADRONA golpeándole con furia la cara, ésta forcejea y consigue darle la vuelta, propinándole varios puñetazos en la cara... MAMI intenta defenderse, le agarra la cara como puede, le araña, le tira del pelo, y le mete el pulgar en el ojo. 27 INT./COCHE MAMI - DÍA ANNA está sentada en el coche, ya no juega con con la cámara, está balanceándose, inquieta y mirando el portal por el que ha entrado MAMI, gira la cabeza levemente y mira el coche de ladrones. LADRON no esta en el coche. ANNA se sorprende y se asusta.(oímos como alguien golpea la ventanilla del coche).anna se gira de repente y ve en la otra ventanilla del coche a LADRON. Éste esta delante de la ventanilla, sonriéndole con cara amenazante le señala la camarita que hay encima del asiento, como pidiéndole que se la deje ver, la invita abrir la puerta. ANNA se acurruca en la esquina del asiento negando con la cabeza. INSERTO EXT.CALLE -DÍA LADRON comprueba que la puerta del coche está cerrada mientras mira de lado a lado de la calle, con calma se aleja del coche en dirección a su vehículo mientras abre un snack que va mordiendo mientras mira a ANNA. FIN DE INSERTO. CONTINUA SEQ 23 ANNA mira expectante a LADRON como se aleja mirándola y sonriendo mientras come. 28 INT. COMEDOR PISO - DÍA LADRÓNA forcejea con MAMI. LADRONA consigue coger por el cuello a MAMI, la intenta estrangular mientras le golpea la cabeza contra el suelo, ésta, desesperada y agónica va palpando el suelo con la mano derecha, buscando algún objeto con el que poder golpear a LADRONA (se distinguen, una PULSERA, canutillos de coser, figuras rotas, algunos LÁPICES, libros y demás), la mano se entrecoge, arañando e intentando coger un lápiz que se le va escapando de la mano.

11 INT. COCHE LADRONES- DÍA Sonido off: (algo que se clava y un leve jadeo, Música trash en el coche) LADRON esta en el coche, buscando en la guantera. Se distingue desorden en el interior de la guantera. Aparta un cuchillo mientras refunfuña y lo vuelve a tirar al interior. Saca una pequeña hacha de carnicero vieja y oxidada, refunfuña y la vuelve a tirar al interior. Revuelve un poco más, y encuentra una pequeña ganzúa. Sonriente y con una amenazante expresión, se incorpora y mira fijamente el coche de ANNA. ANNA no está en el coche. LADRON se sorprende, y para la música. LADRON (cabreándose) pero LADRON busca un instante con la mirada observando el coche y su entorno, se gira y al mirar al frente ve a ANNA que esta hablando con dos policías, de repente ANNA lo señala con el dedo y los dos policías se quedan mirando a LADRON en su coche. LADRON (cabreado) joder que estas haciendo? pequeña hija de puta!!! Los policías empiezan a andar lentamente hacia el coche de LADRON mientras ANNA se queda en pie mirando fijamente a LADRON. Éste intenta disimuladamente arrancar el coche. No arranca. Los policías aceleran su paso en dirección al coche. LADRON vuelve a intentar arrancar el coche, pero no arranca. LADRON (cabreado y algo desesperado) arranca cabrón!!!! Los policías ya casi están corriendo y llegando al coche. LADRON consigue arrancar el coche. 30 EXT. CALLE - DÍA El coche de LADRON arranca y sale apresuradamente. POLICIA 1(hablando por la radio) 324 en la calle

12 12. Los dos policías salen corriendo en dirección al coche de los LADRONES mientras van hablando por radio. Hay un pequeño grupo de gente amontonándose expectante junto a ANNA. ANNA ve pasar el coche de ladrones por su lado, lo mira y saluda a LADRON con la mano un instante mientras se aleja. Se gira y mira hacia arriba, mirando las ventanas del edificio por donde entro MAMI. 31 INT. COMEDOR PISO - DÍA Observamos el caos generado por la pelea, muebles y cajones rotos, ropa, libros, figuras, etc... Esparcidos por el suelo. Con detalle se aprecian gotas de sangre que aun caen de algún mueble, un pez agonizante sobre un trozo de pecera rota que aún mantiene algo de agua. MAMI está ensangrentada en el suelo aparentemente muerta, con la cabeza caída de costado, y su mano encima de LADRÓNA, que yace, ensangrentada con la cabeza de costado encima de ella. 32 INT. PORTAL PISO - DÍA ANNA está en el rellano del edificio, avanza hacia el hueco de las escaleras, mira hacia arriba y grita. ANNA (Preocupada) Mami! 33 INT. COMEDOR PISO - DÍA LADRÓNA abre los ojos, intenta incorporarse entre gemidos y pequeños gritos de dolor, está mareada, exhausta, no acaba de ponerse en pie, gimiendo,se lleva la mano al costado de la cabeza y se palpa la oreja, tiene un lápiz clavado en el oído. 34 EXT. RELLANO DÍA ANNA sube y buscando la puerta correspondiente al 5º1ª.

13 INT. COMEDOR PISO - DÍA Casi sin tenerse en pie, incrédula, enfadada y entre quejidos agonizantes palpa el lápiz, mientras mira a MAMI que yace en el suelo. LADRONA (muy enfadada) Te voy a cortar en pedazos zorra!!! 36 INT. RELLANO - DÍA ANNA está en el rellano del piso, delante de la puerta, asustada, insegura y desvalida, se acerca lentamente a la puerta. Mami? ANNA 37 INT. COMEDOR PISO - DÍA LADRÓNA, enfadada y enajenada, gira rápido la cabeza y mira la puerta fijamente. 38 INT. RELLANO - DÍA ANNA está de pie frente la puerta del piso. Asustada, mira fijamente la puerta, se oyen unos golpes impactando en una cabeza. ANNA, mientras, se sobresalta espasmódicamente a cada golpe que oye. Se hace silencio. ANNA sigue delante de la puerta, esperando a que ésta se abra. La puerta se abre y aparece MAMI ensangrentada y exhausta, con una figura decorativa de piedra en las manos de la que aun gotea sangre. Colgando lleva la bolsa verde que pertenecía a LADRÓNA. ANNA (exhausta,y mirándola dulcemente) Se me complico cariño!!! MAMI tira la figura, se agacha sobre una rodilla y se abrazan fuertemente con ANNA. (Sonido off;se oye el ascensor.) ANNA (exhausta, pero dulce) Vamos a casa!!

14 14. MAMI se incorpora, cierra la puerta, coge la mano de ANNA y se van por el fondo del pasillo del rellano. Se abre la puerta del ascensor y salen ESPOSA y ESPOSO, se dirigen hacia la puerta de su casa. Ella se para, mira la escalera con extrañeza, y continúa andando. Él llega a la puerta y mete la llave, le cuesta girarla, abre la puerta, le cede el paso a Esposa y entran. Sonido off: (se oye un grito) 39 EXT. CALLE - DÍA Observamos a MAMI y ANNA andando rápido por la calle. ANNA lleva colgada la bolsa verde del botín de LADRONA sobre el hombro. Llegan al coche y MAMI abre la puerta de atrás. ANNA entra, deja la bolsa en el asiento del acompañante. Se sienta y se abrocha. MAMI se dirige a la puerta del conductor y entra en el coche. 40 INT. COCHE MAMI - DÍA MAMI se mira en el retrovisor un instante, se toca las heridas y la cara, se gira, y mira a ANNA, mete la mano en la bolsa y saca una pulsera. Se la da a la ANNA. MAMI Tu pulsera cariño. ANNA coge la pulsera, sonríe con cariño a MAMI, y se la pone mientras balancea lentamente los pies cruzados. 41 INT. AULA COLEGIO ANNA - DÍA ANNA lee frente a la clase una redacción sobre la cadena alimenticia, y los animales depredadores. Casi al finalizar su lectura el conserje llama a la puerta, ANNA levanta la cabeza y sonrie. 42 SEQ DIBUJOS Y CRÉDITOS FINALES.

OLVIDARME DE TI Guión de vídeoclip

OLVIDARME DE TI Guión de vídeoclip OLVIDARME DE TI Guión de vídeoclip Escrito Por: waldo capote waldocapote@gmail.com 1 INT.SALA DE CONCIERTOS.NOCHE Una sala de conciertos con público. CANTANTE/GRUPOP ha terminado de tocar una de sus canciones

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Ira. Quizás alguien le hizo daño, a él o a su familia, o a su casa. Qué crees que puede hacer para sentirse mejor?

Ira. Quizás alguien le hizo daño, a él o a su familia, o a su casa. Qué crees que puede hacer para sentirse mejor? Ira Nota: Las respuestas tienen carácter orientativo. 1 Observa la ilustración de la ira (páginas 16-17 del EMOCIONARIO) y responde las preguntas. Cómo crees que se siente el pájaro? Parece muy enfadado.

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015 ESCENA 1 Plano medio de los chicos en el parque -Que mal me cae Sara, es que no puedo con ella. -Dale un escarmiento si eso no pasa nada. (TODOS RIEN) (LA MADRE DE LO LLAMA POR TELEFONO) 1 -Dime mama si

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

Recursos asociados a Mímica

Recursos asociados a Mímica El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Objetivos específicos Reconocer las emociones que refleja el lenguaje corporal.

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Llovía y venteaba bastante. Era difícil ver. Había un hombre alto, pelirrojo, que corría por la calle gritando. Una mujer manejaba un pequeño coche verde. De repente el coche paró en frente del banco.

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Por dónde se puede salir de un callejón sin salida?

Por dónde se puede salir de un callejón sin salida? Por dónde se puede salir de un callejón sin salida? Personajes: Dolores Churrusco, una mosca que se quedó encerrada en una habitación Jengibre, una mosca demasiado culta Solamente la mitad del escenario

Más detalles

2 1 Plano General recepción oficina Fija Posición: Normal. 2 Primer plano Silvio Fija Posición: Normal.

2 1 Plano General recepción oficina Fija Posición: Normal. 2 Primer plano Silvio Fija Posición: Normal. ESCENA 1 - Interior Noche / Habitación Escena N de Plano Tipo de Plano 1 1 Plano detalle 2 Plano General Jardín Movimiento de Cámara Fija Posición: levemente picado. Fija Posición: levemente picado. Acción

Más detalles

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente...

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente... 1 2 Todos los sábados por la mañana Ramón se levanta muy contento. Es el día en que su familia va de compras al supermercado y a él le encanta acompañarles y ayudarles a cargar el carrito con comida para

Más detalles

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. Sesión práctica nº 3.- Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. El bloque de contenidos El cuerpo: imagen y percepción, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con

Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con calles arboladas, de una de esas ciudades atiborradas de gente, vive el señor Equis. Todas las mañanas, mientras

Más detalles

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES CONCURSO EURO RUN www.nuevos-billetes-en-euros.eu ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES - 2 - Ana y Alex están en la misma clase y son buenos amigos. Todos los días viven aventuras emocionantes

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

El Miedo. Primera sesión

El Miedo. Primera sesión El Miedo Primera sesión Comenzamos cada sesión con un juego de habilidades sociales. Espejo de sentimientos, aprendemos a reconocer nuestros sentimientos. Comenzamos el trabajo de el miedo y leemos un

Más detalles

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Cómo está su bebé? Lista de logros en el desarrollo eci early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Division for Early Childhood Intervention Services Foto por J. Nava

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ. 3. Tus padres te han dicho alguna vez que la calles es muy peligrosa?

ÉRASE UNA VEZ. 3. Tus padres te han dicho alguna vez que la calles es muy peligrosa? ÉRASE UNA VEZ Esta es la historia de una niña a quien llaman Caperucita porque lleva una caperuza de terciopelo rojo que le ha hecho su abuela. Caperucita tiene nueve años, dos piernas fuertes, dos ojos

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

El corazón duro y el corazón moldeable

El corazón duro y el corazón moldeable El corazón duro y el corazón moldeable Accesorios: Gallo de goma Mesa 2 mantas/ manteles destornillador Piedra (Con forma de corazón si es posible) Esponja (Con forma de corazón) 2 Disfraces de Doctor

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad Compartir vídeos impactantes por internet. Modismos y frases hechas. compuesto].

Contenidos funciones. cultura y sociedad Compartir vídeos impactantes por internet. Modismos y frases hechas. compuesto]. vocabulario Modismos y frases hechas. Contenidos funciones gramática comunicativas Si + [imperfecto Hablar de condiciones subjuntivo], [condicional irrealizables. compuesto]. cultura y sociedad Compartir

Más detalles

Nº Representación gráfica Descripción Duración

Nº Representación gráfica Descripción Duración Sesión: er ciclo, º Primaria Objetivo: la resistencia aeróbica Nº Representación gráfica Descripción Duración 2 Parte inicial El mono contagioso: un compañero imitará las acciones de un mono, y perseguirá

Más detalles

Como levantar una moto en caso de caída

Como levantar una moto en caso de caída Como levantar una moto en caso de caída PRECAUCIÓN: Levantar una moto puede ser peligroso y causar lesiones serias si no se hace correctamente o si se está pisando mal. Una simple lesión en la espalda

Más detalles

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy 2 A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy por todos lados En ese momento un coche azul iba a

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

JUEGOS POPULARES PARA EDUCACIÓN INFANTIL. Introducción

JUEGOS POPULARES PARA EDUCACIÓN INFANTIL. Introducción JUEGOS POPULARES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Introducción Con el presente, pretendo que los niños/as de hoy puedan conocer y practicar unos juegos tradicionales que entretuvieron a nuestros padres y abuelos.

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Contenidos. funciones. Expresar posibilidad. Expresar acuerdo o desacuerdo. Expresar preferencia. Expresar finalidad. Medios de transporte.

Contenidos. funciones. Expresar posibilidad. Expresar acuerdo o desacuerdo. Expresar preferencia. Expresar finalidad. Medios de transporte. vocabulario Medios de transporte. Contenidos gramática Marcadores para ordenar el discurso: primero, después, luego, por último. Perífrasis verbales: empezar a + [infinitivo], acabar de + [infinitivo].

Más detalles

RottWeiler. Empezamos: lo primero que tenéis que hacer es desbornar la batería. Después hay que quitar la guantera:

RottWeiler. Empezamos: lo primero que tenéis que hacer es desbornar la batería. Después hay que quitar la guantera: Este brico está realizado en un compact E46, pero puede ser valido para todos los E46 (no se si para las demás series), lo único que puede variar un poco es la ubicación de algunos los tornillos. La primera

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845 TÍTULO DEL VIDEO: Mazapán. Capítulo VI, I Parte AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: TVN DURACIÓN: 00:22:54 GÉNERO: No Ficción DURACIÓN: 00:22:54 DESCRIPCIÓN: Trabaja junto al conocido y querido grupo Mazapán.

Más detalles

Porque su presente y futuro merecen toda nuestra atención.

Porque su presente y futuro merecen toda nuestra atención. Trasto un en campeón la familia Este proyecto engloba varios cuentos que se desarrollan en diferentes situaciones: en casa, en el colegio, en vacaciones, con los amigos... y tiene como protagonistas personajes

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro.

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro. Nomenclatura de los juegos y ejercicios Profesor Alumnos (distintos equipos) Cono Conducción Pase Lanzamiento o Remate Balón Desplazamiento sin balón Salto Giro Aro Obstáculo Guía Juega+ Juegos para desarrollar

Más detalles

IDEA SINÓPSIS ARGUMENTO

IDEA SINÓPSIS ARGUMENTO IDEA Sara necesita sangre y Gonzalo no es compatible con ella. Bertín el hombre que los atropello le dona la sangre, ya que si es compatible con ella y todo sale bien. A los cuatro meses se casan e invitan

Más detalles

EL ROLLS-ROYCE DE LOS BEATLES THE TRUE STORY (Proyecto Adtriboo Enero 2012) Iñigo Arangüena

EL ROLLS-ROYCE DE LOS BEATLES THE TRUE STORY (Proyecto Adtriboo Enero 2012) Iñigo Arangüena EL ROLLS-ROYCE DE LOS BEATLES THE TRUE STORY (Proyecto Adtriboo Enero 2012) Iñigo Arangüena EXT. APARCAMIENTO DÍA Aparcamiento descubierto en parque empresarial. Un cochazo tipo de representación sube

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

1 er AÑO «A DESCUBRIR QUIÉN SOY!» SESIÓN 1 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C TI IV VI DI DA DA ED S E:

1 er AÑO «A DESCUBRIR QUIÉN SOY!» SESIÓN 1 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C TI IV VI DI DA DA ED S E: SESIÓN 1 - NIVEL BÁSICO 1 1 er AÑO 1. Descubrir algunas características distintivas de la propia identidad. 2. reconocer algunas similitudes y diferencias físicas entre sí mismo(a) y los(as) demás compañeros(as).

Más detalles

! QUE SUERTE! Edwin Delgado. Viñeta 3: Int. Día. Plano general (detalle) Está el chico levantándose de su cama y mirando a su conejo

! QUE SUERTE! Edwin Delgado. Viñeta 3: Int. Día. Plano general (detalle) Está el chico levantándose de su cama y mirando a su conejo Número de página: 1 Cantidad de viñetas: 6 Viñeta 1: Int. Día. Plano general. Se muestra a un chico en su habitación y cerca de su cama se ve a un pequeño conejo blanco durmiendo también en su pequeña

Más detalles

Como Pablo Aprendió a Trabajar con el Ganado

Como Pablo Aprendió a Trabajar con el Ganado Como Pablo Aprendió a Trabajar con el Ganado Programa de Capacitación y Educación en Seguridad y Salud para Trabajadores Comisión de Salud y Seguridad y de Compensación al Trabajador Esta fotonovela es

Más detalles

Pero Él es tan bueno, que escuchen lo que nos dice: En esta casa estará mi Nombre. 1ª. Reyes 8, 29.

Pero Él es tan bueno, que escuchen lo que nos dice: En esta casa estará mi Nombre. 1ª. Reyes 8, 29. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 1: Fe: La llave para entrar al Reino de Dios. Objetivo de la Sesión: Experimentar la presencia de Dios que habita en el templo. Adicionalmente la sesión nos servirá para:

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LA CAJA MÁGICA Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo. Controlar posturas Edad recomendada: 5-6 años Organización: Individual Desarrollo:

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

ÁDAM TIENE DOS MADRES. http://www.lorenzocarbonell.es/cuentos_infantiles.htm

ÁDAM TIENE DOS MADRES. http://www.lorenzocarbonell.es/cuentos_infantiles.htm Mamá, mamá cuéntame aquella historia de cuando papá y tú os conocisteis. La madre mira al padre con ojos cómplices, sonríe y, mirando a sus hijos, comienza a contarles la siguiente historia Esta es la

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Me llamo Adolfo, y soy un lobo. Nací en el bosque que se ve a mis espaldas. El bosque es mi casa. En él hay de todo lo que necesito para vivir: gansos, cerditos, conejos y otros manjares. Muchos dicen

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades EL JEFE DE LA MANADA Inés Garland Las Tres Edades Para Paz, que me escuchó en las siestas de Colonia. 1 EL DÍA EN QUE EMPEZÓ ESTA HISTORIA Si mis padres y los padres de Milo hubieran sabido que en el Rosedal

Más detalles

Los 7 trucos más fáciles. Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre

Los 7 trucos más fáciles. Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre Los 7 trucos más fáciles Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre Si eres como yo, que haces fotos a diario, y la cámara que más usas es la del móvil, estás de enhorabuena, estos pequeños trucos

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Laura de Mingo Aguado

Laura de Mingo Aguado (foto sacada de la butaca.es) ANTES DEL VISIONADO TENGO GANAS DE TI 1. Esta película es la continuación de la película A Tres Metros Sobre el Cielo. Sabes de qué trata? Busca en Internet información sobre

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos Guía de Rompehielos a. Ice Breaker: El Nudo Humano Material: Ninguno Cantidad de gente: 7-16 Tiempo: 15 20 minutos Descripción: Pedir a los participantes que formen un círculo hombro a hombro. Después

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

Edición: 1ª, Septiembre 2007. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Industria, Comercio y Turismo

Edición: 1ª, Septiembre 2007. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Industria, Comercio y Turismo Edición: 1ª, Septiembre 2007 Tirada: 1.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Industria, Comercio y Turismo Internet: www.euskadi.net Edita: Eusko Jaurlaritzaren

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

JUEGOS DE EXPRESIÓN CARA A CARA CAZAR EL VENADO CONEJOS EN EL BOSQUE CORTARLE LA COLA AL ZORRO" CRUZAR EL CHARCO EL CAZA MARIPOSAS

JUEGOS DE EXPRESIÓN CARA A CARA CAZAR EL VENADO CONEJOS EN EL BOSQUE CORTARLE LA COLA AL ZORRO CRUZAR EL CHARCO EL CAZA MARIPOSAS 1 CARA A CARA JUEGOS DE EXPRESIÓN Desarrollo:Por parejas. Uno frente al otro con los brazos extendidos y las manos abiertas. Se dejan caer hacia delante frenándose entre sí con las manos. CAZAR EL VENADO

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo 2 El padre de Inga fabrica ladrillos. Primero coge barro húmedo de la tierra, y luego le da forma de ladrillo. Después mete los ladrillos en un horno. En el horno, el calor vuelve los ladrillos de color

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Jesús Ballesteros Director de Marketing de Famosa

Jesús Ballesteros Director de Marketing de Famosa Capítulo V - La educación nos hace libres. El libro que tienes en tus manos ha sido editado por Nancy, en colaboración con PLAN, para celebrar el Primer Día Internacional de la Niña. Es otra iniciativa

Más detalles

AEROSOLES Mariana Medina Córdoba Categoría B Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos Bogotá, Colombia

AEROSOLES Mariana Medina Córdoba Categoría B Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos Bogotá, Colombia AEROSOLES Mariana Medina Córdoba Categoría B Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos Bogotá, Colombia AEROSOLES En una esquina de la Calle de los Cronistas, un hombre vestido con una sudadera

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores.

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. 1 2 Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. A Rosa también le gusta salir a pasear al parque. Lo

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

El teléfono mágico. Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7

El teléfono mágico. Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7 El teléfono mágico Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7 Había una vez un hombre en la calle. Se podía ver que estaba privado de todo. Su ropa estaba estropeada y sus zapatos estaban arruinados. El

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

El mejor maestro del mundo

El mejor maestro del mundo El mejor maestro del mundo Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil Los cuentos de la abuela Ese día, en la escuela del pueblo de la pequeña Colina, todo el mundo

Más detalles

PRAXIAS FONOARTICULATORIAS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

PRAXIAS FONOARTICULATORIAS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS PRAXIAS FONOARTICULATORIAS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS Los cuentos de la señora lengua. Se trata de un grupo de cuentos en los que la protagonista es La señora lengua y en los que a través de situaciones y

Más detalles

Quién comparte mis características?

Quién comparte mis características? Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción REPORTER@S Reconozco las características que comparto y las que me hacen diferente de mis compañeros. Sesión

Más detalles