Energía del Hidrógeno - Contenido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Energía del Hidrógeno - Contenido"

Transcripción

1

2 Energía del Hidrógeno - Contenido El Hidrógeno Métodos de producción Almacenamiento de Hidrógeno Celdas de Combustible Funcionamiento Tipos de celdas Hidrógeno Solar Conclusiones

3 La combustión de combustibles fósiles constituye el principal causante de la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del efecto de calentamiento global que sufre nuestro planeta. Esta situación no resulta sostenible a medio plazo, y es necesario preparar una transición controlada hacia una nueva forma de producción y consumo energético que sea limpia, segura y fiable. Una de las alternativas es el uso de hidrógeno como fuente de energía, y su transformación en electricidad por medio de las llamadas pilas de combustible. El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, ya que no se encuentra libre en la naturaleza y no es directamente aprovechable. Es un vector energético, es decir, un portador de energía. Hay que producir el hidrógeno a partir de energías primarias. Hoy en día aproximadamente el 95% del hidrógeno se obtiene a partir de combustibles fósiles. El hidrógeno tiene una densidad energética en masa 3 veces superior a la de la gasolina. Combustible Energía [kj/g] Carbón Madera Energía [kj/l] Gasolina Diesel Metanol Gas natural Hidrógeno Contenido energético de diversos carburantes

4 Ventajas frente a los combustibles fósiles : Alta densidad energética en base másica. Bajo peso de combustible en los tanques de almacenamiento. Alta disponibilidad. Se puede producir a partir de distintas materias primas. Elemento estable y no corrosivo. Combustible "limpio". La combustión del hidrógeno con oxígeno sólo produce agua. Desventajas frente a los combustibles fósiles : Baja densidad energética en base volumétrica. Se requieren tanques contenedores grandes y pesados. Transporte y almacenamiento costosos y de implementación compleja. Combustible secundario: se debe consumir energía para conseguirlo a partir de las distintas materias primas (agua, biomasa, combustibles fósiles), ya que no existe en estado elemental.

5 Producción Actual A partir partir de de hidrocarburos: hidrocarburos: Reformado Reformado con con vapor: vapor: el el hidrocarburo hidrocarburo es es tratado tratado con con vapor vapor de de agua agua a a temperaturas temperaturas entre entre y y ºC. ºC. El El proceso proceso se se realiza realiza en en dos dos fases: fases: 1ª 1ª fase: fase: CH CH 4 2 CO 3H H 2 O CO + 3H 2 2ª 2ª fase: fase: CO CO + H 2 CO 2 2 O CO 2 + H Oxidación Oxidación n parcial: parcial: reacción reacción de de combustión combustión entre entre y y ºC ºC CH1,4 CH1,4 + 0,3 0,3 H 2 0,4 O2 0,9 CO 0,1 CO O + 0,4 O2 0,9 CO + 0,1 CO 2 + H 2. Carbón 18% electrólisis 4% petróleo 30% A partir del del agua: Electrólisis: lisis: proceso mucho más caro que el el reformado con vapor. Produce hidrógeno de de gran pureza, que se se utiliza en en la la industria electrónica, farmacéutica o alimentaria. Gas natural 48% Hoy Hoy en en día día aproximadamente aproximadamente el el 96% 96% del del hidrógeno hidrógeno se se obtiene obtiene a a partir partir de de combustibles combustibles fósiles. fósiles.

6 Almacenamiento Almacenamiento en en forma gaseosa: El El hidrógeno se se almacena a alta alta presión (P (P > Mpa). Requiere depósitos pesados y voluminosos. Plantea problemas de de seguridad. No No resulta competitivo debido a su su elevado coste. Almacenamiento en en forma líquida: l El El hidrógeno se se almacena en en estado líquido en en recipientes criogénicos. Requiere alcanzar temperaturas de de almacenamiento muy muy bajas (21,2 K). K). El El coste es es elevado. Indicado sólo sólo para para aplicaciones donde el el coste del del hidrógeno no no sea sea un un factor crítico y éste éste sea sea consumido en en cortos periodos de de tiempo (por (por ejemplo, en en aplicaciones aeroespaciales). Combinación n química (hidruros metálicos): Diversos metales de de transición y sus sus aleaciones pueden ser ser utilizados para para almacenar hidrógeno en en forma de de hidruros metálicos. El El principal inconveniente es es el el elevado peso peso del del sistema de de almacenamiento, como consecuencia de de los los bajos niveles de de retención de de hidrógeno que que se se consiguen (< (< 2% 2% a temperaturas inferiores a K). K). Adsorción n en en sólidos s porosos (nanoestructuras( de de carbono): Se Se está estáestudiando la la utilización de de nanoestructuras de de carbono con con elevada superficie específica como medio de de almacenamiento. Sería Sería una una forma segura y sencilla de de almacenar el el hidrógeno sin sin usar usar altas altas presiones.

7 Métodos futuros de producción A partir de de biomasa: Gasificación: Combustión incompleta de de la la biomasa entre 700 y 1200ºC. Productos: H 2, CH 4, 2, CH 4, CO. Pirólisis: Combustión incompleta en en ausencia de de oxígeno, a unos 500 ºC ºC Productos: H 2, CO 2 2, CO, CO 2 e hidrocarburos ligeros. Fotoelectrólisis: lisis: Indirecta: Paneles fotovoltaicos + radiación solar. Directa: Celdas foto electroquímicas (material semiconductor) + radiación solar. Ciclos termoquímicos: micos: Consisten en en una combinación de de reacciones químicas a alta temperatura que producen la la disociación de de la la molécula de de agua. Se Se han alcanzado eficiencias del del 40%. Para realizar los los ciclos termoquímicos se se puede emplear energía nuclear o solar. Producción fotobiológica: Ciertas bacterias y algas verdes pueden producir hidrógeno, utilizando únicamente luz luz solar, agua y una enzima llamada hidrogenasa.

8 Métodos futuros de producción Electrólisis lisis Biomasa: --Gasificación. --Pirólisis. Ciclos Ciclos termoquímicos micos Fotoelectrólisis: lisis: --Directa. Directa. --Indirecta. Hidrógeno Combustibles fósiles: ffósiles: Hidrocarburos: --Reformado --Oxidación n parcial parcial Carbón: --Gasificación Producción fotobiológica Otros Otros??

9 Celdas de Combustible La celda de combustible es un dispositivo que produce electricidad y agua mediante un proceso inverso a la electrólisis. Electrólisis Electricidad + agua Hidrógeno + Oxígeno Pila de combustible Hidrógeno + Oxígeno Electricidad + agua Elementos básicosb de una celda de combustible: Estructura típica de una celda de combustible Dos electrodos (ánodo y cátodo). Electrolito: sustancia encargada de transportar los iones producidos en las reacciones redox. El electrolito a veces se utiliza acompañado de un catalizador. H 2 y O 2, utilizados como combustible y oxidante respectivamente.

10 Funcionamiento de Celdas de Combustible 1) En el ánodo tiene lugar la oxidación del combustible: las moléculas de hidrógeno se disocian en protones y electrones. H2 2H + + 2) El electrolito permite el paso de los protones, e impide el paso de los electrones. 3) Los electrones generan corriente eléctrica a su paso por un circuito externo. 4) En el cátodo se produce una reacción de reducción: electrones y protones se combinan con el oxígeno para formar agua. 2e Celda de combustible 1 + O2 + 2H + 2e 2 H 2 O Una celda individual genera un voltaje cercano a un voltio. Para las aplicaciones que requieren mayor voltaje y alta potencia se apilan en serie el número necesario de estas celdas, para formar una pila de combustible. Pila de combustible PEM

11 Características de las Celdas de Combustible Diferencias entre celdas de combustible y dispositivos de combusti tión n interna.: Los dispositivos de combustión n interna se basan en la conversión n de energía térmica en energía a mecánica. La eficiencia de este proceso está limitado por el Ciclo de Carnot. Las celdas de combustible convierten directamente la energía a química en energía eléctrica. Desde el punto de vista termodinámico mico este proceso es mucho más m eficiente. Diferencias entre celdas de combustible y baterías: as: Las baterías as son dispositivos de almacenamiento de energía. La producción n de energía a cesa cuando se consumen los reactivos químicos almacenados dentro de la batería. a. No pueden proporcionar un flujo continuo de energía a eléctrica. En las celdas de combustible,, tanto el combustible como el oxidante proceden de una fuente externa, y permiten generar corriente eléctrica de manera casi indefinida, en la medida en que pueda suministrarse combustible de forma continuada.

12 Rendimiento de las Celdas de Combustible El potencial eléctrico ideal generado por una celda de combustible viene dado por la ecuación de Nernst: E = E 0 + RT F C[ H ] [ ] ln 2 C O2 C[ H O] 2 2 1/ 2 E: Potencial eléctrico de la pila (volts.) E: Potencial eléctrico de la pila (volts.) E o : Potencial redox estándar( T=25º C, 1 Molar) E o : Potencial redox estándar( T=25º C, 1 Molar) R: Cte. de los gases (8.31 J/Kmol) R: Cte. de los gases (8.31 J/Kmol) T: Temperatura absoluta (K) T: Temperatura absoluta (K) F: Cte. de Faraday (96.6 kj/mol) F: Cte. de Faraday (96.6 kj/mol) C[ ]: Concentraciones molares de reactivos y productos C[ ]: Concentraciones molares de reactivos y productos La ecuación n de Nerst permite calcular el potencial ideal de una celda de combustible en función n de la temperatura y de las concentraciones de reactantes y productos.

13 Rendimiento de las Celdas de Combustible El potencial real de la celda es inferior al ideal, debido a las pérdidas por polarización: El potencial real de la celda es inferior al ideal, debido a las pérdidas por polarización: Polarización de activación: algunas reacciones electroquímicas son muy lentas, y re-quieren una Polarización n de cierta energía de activación: activación algunas reacciones electroquímicas son muy lentas, y re-quieren una (> mv) para que se produzcan. cierta energía de activación (> mv) para que se produzcan. Polarización óhmica: debido a resistencias eléctricas asociadas a los electrodos, el elec-trolito y Polarización los contactos. óhmica: debido a resistencias eléctricas asociadas a los electrodos, el elec-trolito y los contactos. Polarización de concentración: se producen gradientes de concentración (por difusión o Polarización n de convección) que concentración: disminuyen se producen gradientes de concentración (por difusión o la actividad del electrodo. convección) que disminuyen la actividad del electrodo. Para densidades de corriente bajas, dominan las pérdidas por polarización de activación. En un rango intermedio de densidades de corriente prevalece polarización óhmica, y la variación de V es lineal (región de Tafel). Curva de polarización típica de una celda de combustible Para densidades de corriente altas, aumentan las pérdidas por polarización de concentración.

14 Tipos de Celdas de Combustible

15 Celdas de Combustible PEM Las Las pilas PEM usan como electrolito un un polímero sólido. Utilizan un un catalizador de de platino. Ventajas: Rapidez Rapidez de de arranque. Operan Operan a a relativamente bajas bajas temperaturas (80ºC). (80ºC). Desventajas: Extremadamente sensible sensible a a la la contaminación por por CO. CO. Aplicaciones: Generación de de energía estacionaria. Transporte (coches, autobuses). Características: Temperatura: ºC ºC Eficiencia (%): Potencia: kw kw

16 Celdas de Combustible PAFC Las Las pilas PAFC utilizan ácido fosfórico como electrolito. Requieren un un catalizador de de platino. Ventajas: Son Son menos menos sensibles a la la contaminación por por CO CO que que las las pilas pilas PEM. PEM. Desventajas: Gran Gran peso peso y tamaño. Son Son caras caras ( por por kilovatio) Aplicaciones: Generación de de energía estacionaria. Transporte (vehículos pesados). Características: Temperatura: ºC ºC Eficiencia (%): (%): Potencia: kw kw MW MW

17 Celdas de Combustible AFC Las Las pilas alcalinas utilizan una una solución de de hidróxido de de potasio en en agua como electrolito. Como catalizador se se pueden emplear diversos metales no no preciosos. Ventajas: Alto Alto rendimiento y eficiencia. Desventajas: Son Son muy sensibles a la la contaminación por por CO CO Menor duración debido a su su susceptibilidad a ese ese tipo tipo de de contaminación. Aplicaciones: Aplicaciones: ambientes donde hay hay contaminación por por CO CO 2 del 2 (espacio, fondo del mar). Características: Temperatura: ºC ºC Eficiencia (%): > Potencia: kw kw

18 Celdas de Combustible SOFC Las Las pilas de de óxido sólido emplean como electrolito un un componente de de cerámica duro y no no poroso.. No No necesitan catalizador. Ventajas: Menor coste (no (no necesitan catalizador). Alto Alto rendimiento en en sistemas de de cogeneración (electricidad + calor) Muy Muy resistentes a la la corrosión y a la la contaminación por por CO. CO. Desventajas: Arranque lento. Las Las altas temperaturas afectan a la la duración de de los los materiales de de la la pila. pila. Aplicaciones: Sistemas estacionarios. No No es es adecuada para transportes o sistemas portátiles. Características: Temperatura: ºC ºC Eficiencia (%): Potencia: kw kw

19 Celdas de Combustible MCFC Las Las pilas de de carbonato fundido utilizan un un electrolito compuesto de de una una mezcla de de sales de de carbonato fundidas dispersas en en una una matriz cerámica porosa. Como catalizador emplean metales no no nobles. Ventajas: Resistentes a la la contaminación por por CO CO y CO CO 2 2 No No necesitan reformador externo: debido a las las altas temperaturas los los combustibles se se convierten en en hidrógeno dentro de de la la propia pila, pila, mediante un un proceso de de conversión interna. Desventajas: Arranque lento. Corta duración: Las Las altas temperaturas y el el electro-lito corrosivo deterioran los los componentes de de la la pila. pila. Aplicaciones: Generación de de energía estacionaria. Características: Temperatura: ºC ºC Eficiencia (%): Potencia: kw kw--2 MW MW

20 Para Reflexionar

21 Ciclo del Hidrógeno Solar Ciclo del H 2 1) La electricidad generada en los paneles fotovoltaicos se emplea para alimentar un electrolizador. 2) El oxígeno producido en la electrólisis lisis se libera en el aire, y el hidrógeno es almacenado en tanques. 3) Cuando la energía a solar no está disponible, el hidrógeno se recombina con el oxígeno del aire en una pila de combustible, la cual convierte directamente la energía a química en electricidad. El único producto secundario de este proceso es agua pura.

22 Conclusiones El hidrógeno es un recurso energético limpio, y constituye una alternativa prometedora al panorama energético actual La utilización de las pilas de combustible de hidrógeno ofrece varias ventajas sobre otros tipos de fuentes de energía, con una alta eficiencia y sin emisión de contaminantes. La pilas de combustible de hidrógeno tiene un amplio rango de aplicación: desde equipos portátiles hasta grandes centrales de producción de energía estacionaria. La producción hidrógeno a partir de energías renovables permitiría desarrollar un sistema de energía sostenible y reducir la dependencia actual respecto de los combustibles fósiles. Existen varios problemas técnicos por resolver: el almacenamiento del hidrógeno, la producción de hidrógeno a partir fuentes distintas de los combustibles fósiles. Se está realizando un gran esfuerzo para implantar esta tecnología en el sector de transportes y automoción.

23 Bibliografía Libros: J. Larminie,, A. Dicks. Fuel Cell Systems Explained, Second Edition (2003). SAE Bookstore. A.J. Appleby and F.R. Foulkes. Fuel Cell Handbook,, Van Norstand Reinhold, New York. Documentos y páginas p web: Asociación n Española de Pilas de Combustible- APPICE Tecnociencia: Especial Pilas de Combustible de Hidrógeno Red de Pilas de Combustible del CSIC

PRODUCCIÓN Y ALMACENAJE DE HIDRÓGENO ESTEFANÍA CONDE HERNÁNDEZ EDUARDO REYES HERNÁNDEZ

PRODUCCIÓN Y ALMACENAJE DE HIDRÓGENO ESTEFANÍA CONDE HERNÁNDEZ EDUARDO REYES HERNÁNDEZ PRODUCCIÓN Y ALMACENAJE DE HIDRÓGENO ESTEFANÍA CONDE HERNÁNDEZ EDUARDO REYES HERNÁNDEZ PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN A PARTIR DE COMBUSTIBLES FÓSILES A partir de gas natural: Reformado de vapor Conversión endotérmica

Más detalles

Pilas de combustible

Pilas de combustible Pilas de combustible Hacia fuentes de energía más limpias El combustible del futuro: un coche que funciona con hidrógeno En el ICMA se investigan los materiales utilizados en las pilas de combustible Un

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIO-HIDRÓGENO

PRODUCCIÓN DE BIO-HIDRÓGENO PRODUCCIÓN DE BIO-HIDRÓGENO II Jornadas internacionales de Innovación Energética Antonio Morán Palao 1 HIDRÓGENO Temperatura de ebullición -252,7ºC Temperatura de fusión -259,2ºC Densidad (cond. normales)

Más detalles

reactividad Abundancia (nucleogénesis) HIDRÓGENO Propiedades Propiedades iones y estructura Propiedades nucleares Aplicaciones: Síntesis

reactividad Abundancia (nucleogénesis) HIDRÓGENO Propiedades Propiedades iones y estructura Propiedades nucleares Aplicaciones: Síntesis HIDRÓGENO Atómico reactividad Molecular Propiedades iones Efectos isotópicos Propiedades nucleares RMN / IR o-h 2 y p-h 2 OM Propiedades y estructura Síntesis Laboratorio industrial Compuestos más importantes

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE LOS MOTORES DE HIDRÓGENO

PRESENTE Y FUTURO DE LOS MOTORES DE HIDRÓGENO Jornada sobre biocombustibles aplicados a la automoción 28 de noviembre de 2007 Pedro Luis Arias Ergueta ETS de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) INDICE: Introducción Posibilidades y limitaciones del hidrógeno

Más detalles

MASTER ENERGIAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO

MASTER ENERGIAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO MASTER ENERGIAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO ASIGNATURA PILAS DE COMBUSTIBLE Pilar Ocón Esteban 1 PROGRAMA Tema 1. Conversión electroquímica de la energía. Principios básicos. Elementos constitutivos

Más detalles

MEMORIA 1 a 128. Página:

MEMORIA 1 a 128. Página: Página: MEMORIA 1 a 128 1. INTRODUCCIÓN...1 2. PILAS DE COMBUSTIBLE...4 2.1. Introducción...4 2.2. Funcionamiento de la Pila de Combustible...5 2.3. Tensión de operación de las pilas de combustible...7

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

Producción de Hidrógeno

Producción de Hidrógeno Producción de Hidrógeno Jornadas Técnicas de la AEE Power EXPO 2008 Sesión VI Los nuevos desarrollos tecnológicos Dr. Luis Correas Usón Director Gerente Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías

Más detalles

fw^o=molmripfþk=v=bkbodð^=jlqlobp fw^o=molmripfþk=v=bkbodð^=jlqlobp ÍNDICE

fw^o=molmripfþk=v=bkbodð^=jlqlobp fw^o=molmripfþk=v=bkbodð^=jlqlobp ÍNDICE PILAS DE COMBUSTIBLE: ENERGÍA LIMPIA 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN / DESCRIPCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. CÉLULA DE COMBUSTIBLE IZAR-MTU HM-300 2 1. INTRODUCCIÓN / DESCRIPCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. CÉLULA DE COMBUSTIBLE

Más detalles

Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA HIDROGENO. Almacenar electricidad con tecnologías de hidrógeno

Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA HIDROGENO. Almacenar electricidad con tecnologías de hidrógeno Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA HIDROGENO Almacenar electricidad con tecnologías de hidrógeno 4 de febrero de 2016 Solución de almacenamiento Solución de almacenamiento Hidrógeno:

Más detalles

Unidad 6: ELECTROQUIMICA

Unidad 6: ELECTROQUIMICA Unidad 6: ELECTROQUIMICA REACCIONES DE OXIDACION-REDUCCION Las reacciones redox son aquellas en las cuales hay intercambio de electrones entre las sustancias que intervienen en la reacción. Oxidación:

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

Valorización energética de los fangos de EDARs mediante la producción de hidrógeno a través de procesos de descomposición catalítica

Valorización energética de los fangos de EDARs mediante la producción de hidrógeno a través de procesos de descomposición catalítica Valorización energética de los fangos de EDARs mediante la producción de hidrógeno a través de procesos de descomposición catalítica Valentín García Albiach y Juan M. Coronado Agua - Energía El agua residual

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. 1. Conceptos de oxidación-reducción

ELECTROQUÍMICA. 1. Conceptos de oxidación-reducción ELECTROQUÍMICA 1. Conceptos de oxidación-reducción Oxidación: transformación en la que una especie química pierde electrones o gana oxígeno. Reducción: transformación en la que una especie química gana

Más detalles

LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA EN AUTOMOCIÓN NECESIDADES DE I+D PARA LA APLICACIÓN DEL HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO EN AUTOMOCIÓN.

LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA EN AUTOMOCIÓN NECESIDADES DE I+D PARA LA APLICACIÓN DEL HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO EN AUTOMOCIÓN. LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA EN AUTOMOCIÓN NECESIDADES DE I+D PARA LA APLICACIÓN DEL HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO EN AUTOMOCIÓN 6 julio 2010 Dr. Iñaki Azkarate 2 Agotamiento Combustibles Fósiles Sostenibilidad

Más detalles

Capítulo 4: Circuitos de corriente continua

Capítulo 4: Circuitos de corriente continua Capítulo 4: Circuitos de corriente continua Corriente promedio: carga que pasa por A por unidad de tiempo Corriente Instantánea [ I ] = C/s = A (Ampere) J = q n v d Ley de Ohm George Simon Ohm (1789-1854)

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

Reacciones redox espontáneas

Reacciones redox espontáneas Celda galvánica o voltaica o electroquímica Pila galvánica o voltaica o electroquímica Cuba galvánica o voltaica o electroquímica Cada una de las partes se denomina: semicelda o semipila o electrodo Pila

Más detalles

TIPOS DE PROYECTOS DE GENERACION DE ENERGIA A PARTIR DEL BIOGAS. Ing.. Jim Michelsen Director de Proyectos SCS Engineers

TIPOS DE PROYECTOS DE GENERACION DE ENERGIA A PARTIR DEL BIOGAS. Ing.. Jim Michelsen Director de Proyectos SCS Engineers TIPOS DE PROYECTOS DE GENERACION DE ENERGIA A PARTIR DEL BIOGAS Ing.. Jim Michelsen Director de Proyectos SCS Engineers Buenos Aires, Argentina 2 de junio de 2010 Agenda Aprovechamiento de Biogás General

Más detalles

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA HIDROMÓVIL DE COLOMBIA HIDRÓGENO EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO KIT DE INSTALACIÓN Para motores a gasolina, gas o diesel Info: WWW.HIDROMOVIL.COM EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA Q u é es el

Más detalles

Jornada UCLM-CYTEMA-CNH2: El Hidrógeno como estrategia de especialización en nuevas tecnologías de energía APLICACIONES

Jornada UCLM-CYTEMA-CNH2: El Hidrógeno como estrategia de especialización en nuevas tecnologías de energía APLICACIONES Jornada UCLM-CYTEMA-CNH2: El Hidrógeno como estrategia de especialización en nuevas tecnologías de energía APLICACIONES 23-Junio-2015 ÍNDICE: 1. PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO Y LAS PILAS

Más detalles

Tema 2. Producción de hidrógeno

Tema 2. Producción de hidrógeno Tema 2. Producción de hidrógeno A) Electrolisis B) A partir de gas natural C) A partir de hidrocarburos, alcoholes y biomasa D) Otras tecnologías de producción El color del hidrógeno H 2 verde puro : raza

Más detalles

4 Tecnologías de generación de energía eléctrica a partir de biogás.

4 Tecnologías de generación de energía eléctrica a partir de biogás. 4 Tecnologías de generación de energía eléctrica a partir de biogás. 4.1 Turbinas y microturbinas. Generalmente las plantas con turbina de gas se utilizan para cubrir cargas pico, como sistema de respaldo

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 ÍNDICE Prefacio... ix 1 introducción a la química... 1 COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 2 el sistema métrico y la medición científica...

Más detalles

QUÍMICA Reactividad y equilibrio químico. Oxido - reducción. Tutora: Romina Saavedra

QUÍMICA Reactividad y equilibrio químico. Oxido - reducción. Tutora: Romina Saavedra QUÍMICA Reactividad y equilibrio químico Oxido - reducción Tutora: Romina Saavedra Balance de reacciones de óxido reducción Una reacción redox o de óxido reducción se caracteriza por la existencia de dos

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La primera y segunda energía de ionización para el átomo A, cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 1, son 520 y 7300 kj mol 1, respectivamente: a)

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE 0502 Proyecto Eléctrico Usos de la electricidad para la obtención de hidrógeno a través de la electrólisis de agua Por:

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

más significativos, presentan grandes planes para el hidrógeno y las pilas de combustible, siendo profundos defensores de estas tecnologías.

más significativos, presentan grandes planes para el hidrógeno y las pilas de combustible, siendo profundos defensores de estas tecnologías. Alberto Vegas Serrano. EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS DE COMBUSTIBLE En el año 2020, según las previsiones de la UE, buena parte de los automóviles europeos se moverán mediante pilas de combustible, lo que justifica

Más detalles

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados.

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Corrosión Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. La corrosión es la destrucción lenta y progresiva

Más detalles

MASTER ENERGIAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO

MASTER ENERGIAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO MASTER ENERGIAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO ASIGNATURA PILAS DE COMBUSTIBLE Pilar Ocón Esteban PROGRAMA Tema 1. Conversión electroquímica de la energía. Principios básicos. Elementos constitutivos de

Más detalles

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son.

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son. 1. Procura definir de forma breve el concepto de energía. 2. Completa el siguiente cuadro: FORMAS DE ENERGÍA Energía radiante Energía quimica DESCRIPCIÓN Asociada a las ondas sonoras y vibraciones Producto

Más detalles

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración Santiago Quinchiguango 11/2014 1. Micro-Cogeneración 1.1 Cogeneración Cogeneración es la producción combinada de electricidad y energía térmica útil (calentamiento

Más detalles

Energía. La energía y su obtención. Trabajo y potencia. Energía mecánica. Máquinas mecánicas. Energía térmica

Energía. La energía y su obtención. Trabajo y potencia. Energía mecánica. Máquinas mecánicas. Energía térmica Energía Energía La energía y su obtención Trabajo y potencia Energía mecánica Máquinas mecánicas Energía térmica La energía La energía Las energía formas de energía Las energía formas de energía Primer

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES CONCEPTO DE OXIDACIÓNREDUCCIÓN Oxidaciónreducción: proceso en el que se producen transferencias o intercambios de electrones de unas sustancias a otras: una sustancia

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN EL SIGLO XXI

ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN EL SIGLO XXI CÁTEDRA ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN EL SIGLO XXI RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CASTRO LUNA BERENGUER Ana Maria del Carmen CARRERA INGENIERÍA QUIMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O La energía y sus formas 1ª) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE. UN USO ENERGÉTICO EFICIENTE EN LAS VIVIENDAS

HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE. UN USO ENERGÉTICO EFICIENTE EN LAS VIVIENDAS 101 HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE. UN USO ENERGÉTICO EFICIENTE EN LAS VIVIENDAS Mónica Aguado Alonso / Beatriz Alzueta Ibañez / Raquel Garde Aranguren En este artículo se da una visión general del hidrógeno

Más detalles

PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO ON-SITE PARA AUTOMOCIÓN A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO ON-SITE PARA AUTOMOCIÓN A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño Especialidad Electricidad PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO ON-SITE PARA AUTOMOCIÓN A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Evaluación

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

El problema, las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles:

El problema, las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles: El problema, las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles: Hoy en día la humanidad reconoce que la naturaleza no es un bien inalterable, sino frágil, por lo que su conservación constituye una

Más detalles

CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández

CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández Conferencia virtual tutallermecanico.com.mx CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández Una revisión general de los sensores y del sistema de catalización, empleados en el control

Más detalles

Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción. Ajuste de reacciones de oxidación-reducción.

Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción. Ajuste de reacciones de oxidación-reducción. Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción Concepto de oxidación-reducción Número de oxidación Ajuste de reacciones de oxidación-reducción. Estequiometría Electroquímica

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

Características y usos de los diagramas de Pourbaix

Características y usos de los diagramas de Pourbaix Características y usos de los diagramas de Pourbaix Apellidos, nombre Muñoz Portero, María José (mjmunoz@iqn.upv.es) Departamento Centro Ingeniería Química y Nuclear Escuela Técnica Superior de Ingenieros

Más detalles

BACHILLERATo. Ciencia para una energía más. www.energia2012.es. CSIC. Año internacional de la energía sostenible para todos. 2012.

BACHILLERATo. Ciencia para una energía más. www.energia2012.es. CSIC. Año internacional de la energía sostenible para todos. 2012. UNIDAD didáctica BACHILLERATo Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible CSIC. Año internacional de la energía sostenible para todos. 2012. Autoría M. Carmen Mayoral Coordinación Vicepresidencia

Más detalles

Pilas de Combustible. Pilas de Combustible

Pilas de Combustible. Pilas de Combustible Pilas de Combustible Pilas de Combustible Evolución histórica de las baterías Esquema de electrolizador Pilas de Combustible e - Fuente de corriente e - Reacción global: H 2 O H 2 + ½ O 2 ánodo Electrolito

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

GAS NATURAL Propiedades Usos y beneficios Condiciones mínimas de seguridad. Ing. JOSÉ CANCHUCAJA H.

GAS NATURAL Propiedades Usos y beneficios Condiciones mínimas de seguridad. Ing. JOSÉ CANCHUCAJA H. GAS NATURAL Propiedades Usos y beneficios Condiciones mínimas de seguridad Ing. JOSÉ CANCHUCAJA H. QUÉ ES EL GAS NATURAL? Es un energético natural de origen fósil, que se encuentra normalmente en el subsuelo

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS CENTRALES ELÉCTRICAS 1.- Qué es la energía? 2.-En qué consiste el efecto invernadero cuáles son sus consecuencias? 3.-En qué consiste la lluvia ácida, cuáles son sus consecuencias? 4.-Haz un esquema del

Más detalles

Potencia y Energía de las Celdas de Combustible

Potencia y Energía de las Celdas de Combustible Potencia y Energía de las Celdas de Combustible Mario Mendoza Zegarra Ingeniero Mecánico mmendozaz@minpetel.com Las celdas de combustible (CDC) o también llamadas pilas de combustible o pilas de hidrógeno

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos. RESUMEN El grupo

Más detalles

Tema 15: Equilibrio óxido-reducción Reacciones de oxidación-reducción (redox)

Tema 15: Equilibrio óxido-reducción Reacciones de oxidación-reducción (redox) : Equilibrio óxido-reducción 15.1 Reacciones de oxidación-reducción 15.2 Ajuste de reacciones redox: método del ión-electrón 15.3 Volumetrías redox. Indicadores. 15.4 Energía eléctrica asociada a procesos

Más detalles

QUIMICA UNIVERSIDAD DE BURGOS QUÍMICA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: QUIMICA. Titulación

QUIMICA UNIVERSIDAD DE BURGOS QUÍMICA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: QUIMICA. Titulación GUÍA DOCENTE 2010-2011 QUIMICA 1. Denominación de la asignatura: QUIMICA Titulación Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Código 6400 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Química

Más detalles

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Luis Miguel Romeo Fronteras de la Energía. Benasque 7 de Julio, 2009 1 Modelos del IPCC sobre emisiones de GEI 2 Reducción de GEI 3 4 Reducciones acumuladas

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE NUESTROS SISTEMAS HHO

FUNCIONAMIENTO DE NUESTROS SISTEMAS HHO FUNCIONAMIENTO DE NUESTROS SISTEMAS HHO Aquí comentaremos de manera simple como nuestros sistemas funcionan en transformar el agua (h2o) en hidrogeno (h2) y oxigeno (o2) gaseosos y combustibles. Iniciemos

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS. La materia presenta cambios de modo continuo. El movimiento es una

PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS. La materia presenta cambios de modo continuo. El movimiento es una PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS La materia presenta cambios de modo continuo. El movimiento es una constante en la naturaleza y lo podemos apreciar cuando miramos al cielo y observamos la lluvia,

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Equilibrio Químico CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Introducción Las reacciones químicas que se ha considerado hasta este punto se denominan irreversibles debido a que ellas proceden

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Guía Teórica: Biomasa Escrita por: Javier Gavilán Enero 2010 Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Central de Biomasa inaugurada en Julio de 2009 en Corduente, Guadalajara,

Más detalles

Aprovechamiento de recursos energéticos renovables no integrables en la red eléctrica. El caso de la producción de Hidrógeno.

Aprovechamiento de recursos energéticos renovables no integrables en la red eléctrica. El caso de la producción de Hidrógeno. 3.- ELECTRÓLIZADORES. El proceso por el cual se generan hidrógeno y oxígeno a partir del agua es denominado electrólisis. El proceso consiste en romper el agua usando electricidad. El uso de la electricidad,

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

Energía eléctrica y materiales: baterías recargables, supercondensadores y pilas de combustible

Energía eléctrica y materiales: baterías recargables, supercondensadores y pilas de combustible Energía eléctrica y materiales: baterías recargables, supercondensadores y pilas de combustible Jesús Sanz Lázaro, José Manuel Amarilla Álvarez, José Antonio Alonso Alonso y José María Rojo Martín Línea

Más detalles

Seminario de Electrónica Industrial

Seminario de Electrónica Industrial Elena Villanueva Méndez Capítulo 1: Introducción Valparaíso, Abril de 2010 Fuentes energéticas Primera clasificación: fuente de la que provienen. crudo Gas Natural Carbón mineral Nuclear PrimariaPetróleo

Más detalles

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid Producción y Almacenamiento de Hidrógeno José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid 1. General La demanda de energía mundial, estimada en 9 x 10 9 Tm/año, se satisface en un 85%

Más detalles

Índice Matemáticas 11

Índice Matemáticas 11 5 Índice Índice Matemáticas 11 I. Símbolos, operaciones aritméticas, leyes 12 1. Símbolos generales 12 2. Símbolos de la teoría de conjuntos 12 3. Símbolos de lógica 12 4. Operaciones artiméticas 13 5.

Más detalles

Problemas de electrolisis. Resueltos

Problemas de electrolisis. Resueltos Problemas de electrolisis Resueltos Problemas 5,6 y 7 de la hoja de refuerzo Tambien estan al final de la hoja con enunciados de ejecicios PAU Serie refuerzo electroquímica 5 Se realiza la electrólisis

Más detalles

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA Aceitera General Deheza S.A. Junio 2013 Introducción Ubicación Geográfica Provincia de Córdoba General Deheza Energía de la biomasa Objetivos del proyecto

Más detalles

Algunas aplicaciones de las reacciones redox: Baterias

Algunas aplicaciones de las reacciones redox: Baterias Algunas aplicaciones de las reacciones redox: Baterias Elaborado por: Gustavo Gomez Sosa Facultad de Quimica UNAM QU ÍM IC A A N A LÍTIC A I C LAV E 1402 G rupo 13, s em es tre 2010-1 Baterias secas. Celda

Más detalles

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. INTRODUCCIÓN La electricidad es una de las formas de manifestarse la energía. La docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz

Más detalles

VIII Mesa Redonda de Plantas de Ácido Sulfúrico Puerto Varas-Chile

VIII Mesa Redonda de Plantas de Ácido Sulfúrico Puerto Varas-Chile El ahorro de energía en plantas de producción de ácido sulfúrico de baja capacidad VIII Mesa Redonda de Plantas de Ácido Sulfúrico Puerto Varas-Chile David F. Mardero El Acido Sulfúrico Es el ácido áid

Más detalles

Estudio de caracterización de pilas y baterías secas, usadas en Santa Cruz de la Sierra

Estudio de caracterización de pilas y baterías secas, usadas en Santa Cruz de la Sierra Estudio de caracterización de pilas y baterías secas, usadas en Santa Cruz de la Sierra La Empresa Municipal de Aseo Urbano Santa Cruz, (EMACRUZ), responsable de la gestión integral de residuos sólidos,

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles

Eficiencia: Hidrógeno o Electricidad - breve estudio comparativo

Eficiencia: Hidrógeno o Electricidad - breve estudio comparativo 1 Eficiencia: Hidrógeno o Electricidad - breve estudio comparativo Si hay un tema que despierta profundas pasiones y enconadas discusiones en cualquier foro de aficionados a la movilidad alternativa es

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

Proyecto de valorización de biomasa forestal mediante gasificación

Proyecto de valorización de biomasa forestal mediante gasificación Proyecto de valorización de biomasa forestal mediante gasificación www.abengoabioenergy.com 1 Descripción del proyecto Beneficios del proyecto Estudio económico 2 Descripción del proyecto Beneficios del

Más detalles

Contenido. 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos

Contenido. 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos Contenido 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos 1. Energía y residuos Las necesidades de electricidad y sus fuentes Las necesidades

Más detalles

CURSO DE CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO FUENTES FIJAS DE COMBUSTION

CURSO DE CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO FUENTES FIJAS DE COMBUSTION CURSO DE CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO FUENTES FIJAS DE COMBUSTION Mtro. Guillermo Robles Instituto de Ingeniería, UNAM CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

BICICLETAS ELÉCTRICAS ASISTIDAS POR PILAS DE COMBUSTIBLE DE METANOL DIRECTO.

BICICLETAS ELÉCTRICAS ASISTIDAS POR PILAS DE COMBUSTIBLE DE METANOL DIRECTO. Ánodo Metanol y agua Cátodo O 2 CO 2 H 2 O Difusores Membrana polimérica Difusores Catalizador BICICLETAS ELÉCTRICAS ASISTIDAS POR PILAS DE COMBUSTIBLE DE METANOL DIRECTO. Axel Arruti, Pedro M. Gómez,

Más detalles

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011 Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa 2 Mayo 25, 2011 Contenido I. Gestión Energética: Eficiencia Energética. Energía Renovable. Biomasa. II. Gases de efecto

Más detalles

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica 1 PAU Química. Modelo 2010 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dadas las siguientes sustancias: CO 2, CF 4, H 2 CO y HF: a) Escriba las estructuras de Lewis de sus moléculas. b) Explique sus geometrías por la teoría

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

GAS DE SÍNTESIS TEMA IV

GAS DE SÍNTESIS TEMA IV GAS DE SÍNTESIS TEMA IV Gas de síntesis Gas de síntesis se refiere generalmente a una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno. La proporción de hidrógeno al monóxido de carbono varía según el tipo de

Más detalles

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa?

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa? C A P Í T U L O 2 Dada la importancia que tienen los procesos de combustión en la generación de contaminantes, en este capítulo se han incluido algunos ejercicios relacionados con la combustión estequiométrica.

Más detalles