Prefectura Naval Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prefectura Naval Argentina"

Transcripción

1 Prefectura Naval Argentina ORDENANZA Nº 9/98 (DPSN) TOMO 1 "REGIMEN TECNICO DEL BUQUE" Buenos Aires, 27 de noviembre de =========================================================================================== ===== MEDIOS DE REMOLQUE DE EMERGENCIA EN LOS BUQUES TANQUE VISTO lo informado por la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, y; CONSIDERANDO: Que por Ley Nº se aprobó el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar en vigor desde el 25 de mayo de Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 1º, párrafo b, de dicho instrumento internacional, los Gobiernos Contratantes se obligan a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la vida humana en las aguas, partiendo del principio de la idoneidad del buque en relación con su construcción, equipamiento y diseño. Que el citado Convenio en su Capítulo II-l, Regla 3-4 establece la obligación de instalar medios de remolque de emergencia en buques tanque, incluidos los petroleros, gaseros y quimiqueros. Que el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó, mediante la Resolución MSC.35 (63), directrices relativas a normas de proyecto y construcción de los referidos medios de remolque. Que el artículo del "Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre" (REGINAVE), establece la obligación de tener dispuesto un cable de remolque de emergencia durante las operaciones de carga y descarga de los buques tanque. Que conforme lo previsto en el artículo 5º inciso a) apartado 2, de la Ley , es facultad de la Prefectura dictar las ordenanzas relacionadas con las leyes que rigen la navegación. Por ello; EL PREFECTO NACIONAL NAVAL DISPONE:

2 ARTICULO 1º- Los buques tanque inscriptos en la Matricula Nacional, de porte bruto igual o mayor de toneladas deberán poseer dispositivos de remolque de emergencia en proa y en popa de conformidad con las características y demás previsiones que se establecen en el Agregado Nª 1 a la presente Ordenanza. ARTICULO 2º- La presente Ordenanza entrará en vigor una vez cumplidos los treinta (30) días corridos, computados desde el siguiente al de la fecha consignada en el encabezamiento. ARTICULO 3º- Comuníquese, publíquese como ordenanza (DPSN) correspondiente al Tomo 1 "Régimen Técnico del Buque", y archívese. Buenos Aires, 2 de noviembre de (Disposición RPOL, LC9 N ). (Parcial de Ordenanza DPSN Nº 3-98). (Nro. de orden 328).

3 Agregado Nª 1 a la Ordenanza Nº 9-98 (DPSN). MEDIOS DE REMOLQUE DE EMERGENCIA EN LOS BUQUES TANQUE 1. DEFINICIONES. Buque Tanque: A los efectos de la presente Ordenanza, comprende a los petroleros, los buques tanque quimiqueros y los gaseros, según están definidos a continuación: Petrolero: Buque construido o adaptado para transportar principalmente hidrocarburos a granel sus espacios de carga. en Buque Tanque Quimiquero: Buque de carga, construido o adaptado y utilizado para el transporte a granel de cualquiera de los productos líquidos enumerados en la Ordenanza Marítima N 1-89, según haya sido o pueda ser enmendada por la Prefectura Naval Argentina. Buque Gasero: Buque de carga construido o adaptado y utilizado para el transporte a granel de. cualquiera de los gases licuados u otros productos enumerados en el Capitulo 19 del Código Internacional de gaseros; v. g. butano, metano, propano, etileno, etc. Ramal Central: Remolque de proa o popa según corresponda. Cadena Antidesgaste: Elemento o dispositivo reforzado que puede ser un cable o una cadena. Guiacabo: Portaespía o pasacabo. Porte Bruto: A los efectos de la presente, se consideran equivalentes las expresiones porte bruto, peso muerto, dead weigth. 2. APLICACIÓN. Se aplicará: 2.1. A los buques tanque de toneladas de porte bruto o más, de navegación nacional o internacional A los buques mencionados precedentemente que ya estén construidos, dicho dispositivo se instalará en su primera entrada en dique seco y a más tardar el 1 de enero de OBJETO. Establecer que los buques tanque, incluidos los petroleros, gaseros y quimiqueros, posean un dispositivo por el cual puedan ser remolcados en caso de emergencia hasta quedar fuera de peligro. 4. PRESCRIPCIONES APLICABLES A LOS MEDIOS DE REMOLQUE Y SUS ELEMENTOS Generalidades. Los medios de remolque de emergencia deberán estar proyectados de modo que faciliten las operaciones de remolque de emergencia y salvamento en los buques tanque, sobre todo para reducir el riesgo de contaminación. Dichos medios deberán poder montarse rápidamente en

4 todo momento, aun cuando falte el suministro principal de energía en el buque que vaya a ser remolcado, y conectarse fácilmente al buque remolcador. La figura 1 ilustra los medios que pueden servir de referencia Elementos de remolque. Los principales elementos de remolque deberán ser los siguientes: Dispositivos de enganche Ramal central (Remolque de proa o popa según corresponda) Cadena antidesgaste (Elemento reforzado, cable o cadena) Guiacabos (Portaespias) Punto de amarre Soporte de rodillos A proa * A popa Prescripciones de resistencia optativo -- optativo Según el Proyecto Según el Proyecto -- Véase el párrafo Resistencia de los elementos de remolque Los elementos de remolque especificados en 4.2. deberán tener una resistencia de servicio de kn como mínimo para buques tanque de porte bruto igual o superior a toneladas, pero inferior a toneladas, y de kn como mínimo para buques tanque de porte bruto igual o superior a toneladas (la resistencia de servicio se define como igual a la mitad de la resistencia a la rotura). Dicha resistencia deberá ser suficiente para todos los ángulos pertinentes del cabo de remolque, es decir, 90 desde el eje longitudinal del buque hacia babor y estribor y hasta 30 medidos verticalmente hacia abajo Los demás elementos deberán tener una resistencia suficiente para soportar la carga a que puedan estar sometidos durante la operación de remolque Longitud del ramal central de remolque. El ramal central de remolque deberá tener por lo menos una longitud igual al doble del francobordo en condición de lastre en el guiacabos (portaespías), más 50 m Ubicación del punto de amarre y del guiacabos. Los puntos de amarre a proa y popa y los guiacabos correspondientes deberán estar situados de manera que faciliten el remolque por cualquiera de las dos bandas de proa o de popa y reduzcan al mínimo el esfuerzo al que esté sometido el sistema de remolque. 4.6 Punto de amarre. El extremo de a bordo del remolque deberá estar fijado, abitado o hecho firme a un freno, estopor o elemento de similar resistencia. El punto de amarre podrá estar proyectado como parte integrante del guiacabos Guiacabos.

5 Dimensiones. Tendrá una abertura suficiente para que por ella puedan pasar la parte más gruesa de la cadena antidesgaste y el ramal central o el cable de remolque Configuración geométrica. Deberá proporcionar apoyo adecuado al ramal central durante la operación de remolque, lo cual significa que éste podrá curvarse 90 a ambas bandas y 30 verticalmente hacia abajo. La relación de flexión (diámetro de la superficie de apoyo del ramal central de remolque en relación con el diámetro del ramal) deberá ser por lo menos de 7 a Ubicación vertical. Deberá estar situado lo más cerca posible de la cubierta y, en todo caso, en una posición tal que la cadena antidesgaste quede aproximadamente paralela a la cubierta cuando esté sometida a tracción entre el punto de amarre y el portaespía Cadena antidesgaste. Se pueden utilizar diferentes soluciones para el proyecto de los dispositivos de remolque reforzado. Si se utiliza una cadena antidesgaste, ésta deberá tener las siguientes características: Tipo. Deberá ser de eslabones con contrete Longitud. Deberá tener la longitud necesaria para que el cable de remolque quede fuera del guiacabos durante la operación de remolque. Una cadena que llegue del punto de amarre a un punto situado por lo menos 3 m. más allá del guiacabos, satisfará este criterio Eslabones de enganche. Un extremo de la cadena antidesgaste deberá ser adecuado para su fijación a bordo en el punto de amarre. El otro extremo deberá armarse con un grillete giratorio y un grillete de unión normalizado Estiba. La cadena antidesgaste deberá ir estibada de modo que pueda engancharse rápidamente al punto de amarre Enganche para remolque. El ramal central deberá tener una gaza en un extremo que permita su enganche a un grillete de unión normalizado de resistencia adecuada Dispositivo de enganche. Estará constituido por un cabo de polipropileno de diámetro adecuado, a utilizar como cabo de guía, con una gaza en un extremo, para ser engrilletado al remolque, y en el otro se deberán colocar boyas en número y dimensiones adecuadas para mantener el extremo del cabo guía a flote, de modo de facilitar su enganche Aprobación. Los proyectos de los medios de remolque de emergencia deberán ser aprobados por la Prefectura, los que se incluirán en el plano de "Amarre, Fondeo y Remolque" del buque. La Prefectura podrá aceptar otros medios de remolque de emergencia siempre que, a su juicio, puedan ser considerados como equivalentes a los prescriptos en la presente Ordenanza.

6 5. DISPONIBILIDAD INMEDIATA DE LOS MEDIOS DE REMOLQUE A fin de facilitar la aprobación de tal equipo y garantizar su rápido montaje, los medios de remolque de emergencia deberán satisfacer los siguientes criterios: El dispositivo de remolque de emergencia a popa deberá estar instalado de antemano y poder montarse en las condiciones existentes en los puertos en 15 minutos como máximo y de manera controlada El dispositivo de enganche del ramal central de remolque a popa deberá estar proyectado para que por lo menos lo pueda accionar una sola persona, habida cuenta de la falta de suministro de energía y la eventualidad de que durante las operaciones de remolque de emergencia las condiciones ambientales imperantes sean adversas. El dispositivo de enganche deberá ir protegido contra el mal tiempo y otras condiciones desfavorables que puedan darse El dispositivo de remolque de emergencia a proa deberá poder montarse en las condiciones existentes en los puertos en una hora como máximo El dispositivo de remolque de emergencia a proa deberá estar proyectado, al menos, para sujetar una línea de remolque a la cadena antidesgaste, empleando un soporte de rodillos adecuadamente situado que facilite el enganche del ramal central Se podrán aceptar los medios de remolque de emergencia a proa que cumplan las prescripciones sobre los medios de remolque de emergencia a popa Todos los medios de remolque de emergencia deberán estar claramente marcados para facilitar su empleo eficaz y seguro, incluso en la oscuridad o con poca visibilidad. 6. RECONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS. Debido a la exposición a la intemperie a que se encuentra sometido este equipo y a su limitado uso, se los controlará en el reconocimiento para la extensión y la convalidación del Certificado de Seguridad del Equipo para Buque de Carga o del Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación (especialidad Seguridad del Equipo), según posea.

7

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA Nº 1 08 (DPSN) www.prefecturanaval.gov.ar info@prefecturanaval.gov.ar TOMO 1 RÉGIMEN TÉCNICO DEL BUQUE Buenos Aires, MEDIDAS SOBRE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN VISTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Martes 24 de enero de 2017 Sec. I. Pág. 5884 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 721 Enmiendas de 2015 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA N 02/01 (DPSN) TOMO 5 RÉGIMEN DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE Buenos Aires, 27 de agosto de 2001. ================================================================

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE

DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), 1974, Enmendado. Enmiendas al Convenio SOLAS. Para prevenir y evitar los accidentes

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina Disposición DPA 1/2008 Aprobación de las Prescripciones a las fechas límite de salida de servicio aplicable a los buques petroleros existentes destinados a navegar o efectuar

Más detalles

Informe por los Estados sobre recepción de carga SNP sujetas a contribución de conformidad con

Informe por los Estados sobre recepción de carga SNP sujetas a contribución de conformidad con 4 Albert Embankment London SE1 7SR Tel +44(0)20 7735 7611 Fax +44(0)20 7587 3210 Informe por los Estados sobre recepción de carga SNP sujetas a contribución de conformidad con el artículo 20 del Protocolo

Más detalles

Suplemento Diciembre 2016

Suplemento Diciembre 2016 Convenio SOLAS EDICIÓN REFUNDIDA DE 2014 Suplemento Diciembre 2016 Tras la publicación de la edición refundida de 2014 del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA MARITIMA Nº 3 /81 Buenos Aires, 27 de agosto de 1981. ====================================================================== PREVENCION DE LA CONTAMINACION-VERIFICACIONES

Más detalles

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. Disposición Nº 4/2014. Bs. As., 26/2/2014. VISTO lo informado por la Dirección de Protección Ambiental, y CONSIDERANDO:

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. Disposición Nº 4/2014. Bs. As., 26/2/2014. VISTO lo informado por la Dirección de Protección Ambiental, y CONSIDERANDO: PREFECTURA NAVAL ARGENTINA Disposición Nº 4/2014 Bs. As., 26/2/2014 VISTO lo informado por la Dirección de Protección Ambiental, y CONSIDERANDO: Que el Artículo 41 de la Constitución Nacional establece

Más detalles

Gestión de la protección de puertos y de instalaciones portuarias. Contenido ampliado

Gestión de la protección de puertos y de instalaciones portuarias. Contenido ampliado Gestión de la protección de puertos y de instalaciones portuarias Contenido ampliado 1 Tema 1. Los puertos marítimos, los buques mercantes y la actividad portuaria 1.1. Concepto, clasificación y características

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA MARÍTIMA N 2/86 " CONTIENE MODIFICACIONES A LA REGLAMENTACIÓN" Buenos Aires, 30 de diciembre de 1986. =================================================================

Más detalles

DIRECTIVA 2009/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 30.7.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 198/9 DIRECTIVA 2009/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009 relativa a los retrovisores de los tractores agrícolas o forestales

Más detalles

Servicio portuario de remolque de buques en el puerto de Gijón. Tarifas vigentes a partir del 1 de enero de 2017.

Servicio portuario de remolque de buques en el puerto de Gijón. Tarifas vigentes a partir del 1 de enero de 2017. Servicio portuario de remolque de buques en el puerto de Gijón. Tarifas vigentes a partir del 1 de enero de 2017. I. CONDICIONES GENERALES 1. Se entiende por servicio de remolque portuario, aquél cuyo

Más detalles

CONVENIO DE 20 DE OCTUBRE DE 1972, SOBRE REGLAMENTO PARA PREVENIR LOS ABORDAJES, HECHO EN LONDRES. ENMIENDAS APROBADAS EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1981.

CONVENIO DE 20 DE OCTUBRE DE 1972, SOBRE REGLAMENTO PARA PREVENIR LOS ABORDAJES, HECHO EN LONDRES. ENMIENDAS APROBADAS EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1981. CONVENIO DE 20 DE OCTUBRE DE 1972, SOBRE REGLAMENTO PARA PREVENIR LOS ABORDAJES, HECHO EN LONDRES. ENMIENDAS APROBADAS EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1981. La Asamblea de la Organización Marítima Internacional

Más detalles

ORDENACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN LOS ACCESOS AL PUERTO DE BARCELONA. Organización del tráfico de entrada y salida del Puerto de Barcelona.

ORDENACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN LOS ACCESOS AL PUERTO DE BARCELONA. Organización del tráfico de entrada y salida del Puerto de Barcelona. ORDENACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN LOS ACCESOS AL PUERTO DE BARCELONA. Organización del tráfico de entrada y salida del Puerto de Barcelona.- Se establece como sistema de organización del tráfico marítimo

Más detalles

Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques (LRIT)

Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques (LRIT) 2009 Año de Homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ TELEFONO: 4318-7628 FAX: 4318-7625 E-MAIL: infodico@prefecturanaval.gov.ar FECHA: 21-Octubre-2009. Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA Nº 09/03 (DPSJ) TOMO 8 RÉGIMEN POLICIAL www.prefecturanaval.gov.ar pna@prefecturanaval.gov.ar Buenos Aires, septiembre de 2003 NORMAS PARA EL REGISTRO, HABILITACIÓN

Más detalles

ANEXO 12. RESOLUCIÓN MEPC.200(62) Adoptada el 15 de julio de 2011

ANEXO 12. RESOLUCIÓN MEPC.200(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 Anexo 12, página 1 ANEXO 12 RESOLUCIÓN MEPC.200(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES,

Más detalles

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA ORDENANZA MARÍTIMA Nº 1/85 Buenos Aires, 5 de noviembre de 1985. ====================================================================== COMUNICACIONES A REALIZAR POR BUQUES ARGENTINOS

Más detalles

OMI- Conferencia ONU, año Se adopta Convención de creación. ROU ratifica mediante D. Ley del

OMI- Conferencia ONU, año Se adopta Convención de creación. ROU ratifica mediante D. Ley del OMI- Conferencia ONU, año 1948. Se adopta Convención de creación. Entra en vigor en 1958. ROU ratifica mediante D. Ley 14.780 del 10.5.78.- Organización OMI. (CPMM, 1973- Comité de Protección del Medio

Más detalles

CIRCULAR DGTM. Y MM. ORDINARIO O-71/024

CIRCULAR DGTM. Y MM. ORDINARIO O-71/024 ARMADA DE CHILE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE VALPARAÍSO, 02 de Marzo de 2007 DGTM. Y MM. ORDINARIO N 12.600/163 VRS. APRUEBA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO

Más detalles

D.G.T.M.Y M.M. ORDINARIO N /421 VRS.

D.G.T.M.Y M.M. ORDINARIO N /421 VRS. D.G.T.M.Y M.M. ORDINARIO N 12.600/421 VRS. ESTABLECE NORMAS PARA LA CERTIFICACIÓN DEL DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO AUTOMÁTICO, ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE SISTEMA DE POSICIONAMIENTO AUTOMÁTICO DE

Más detalles

DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES SOBRE LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE

DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES SOBRE LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE EPI DE CATEGORIA III EN 353-2 DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES SOBRE LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La Norma UNE-EN 353-2 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las

Más detalles

Muelle Puchoco. Características Generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Puchoco. Características Generales. Líderes en Manejo de Graneles Características Generales. Permite el atraque de naves de hasta 250 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 12.60 metros, (41 04 ), considerando un

Más detalles

EFECTO DE SUPERFICIES LIBRES

EFECTO DE SUPERFICIES LIBRES Definiciones 13 EFECTO DE SUPERFICIES LIBRES Cuando un buque con un tanque lleno está escorado, el líquido que lleva en el tanque actúa como una masa sólida. El centro de gravedad de dicho líquido, que

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA PREFECTURA ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS

ACTIVIDADES DE LA PREFECTURA ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS ACTIVIDADES DE LA PREFECTURA ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS Situación n Actual - Desafíos Futuros PROTECCION DE LAS AGUAS Y EL COMERCIO DESDE 1810 MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.

Más detalles

Instalaciones portuarias de recepción Aspectos normativos y reguladores

Instalaciones portuarias de recepción Aspectos normativos y reguladores JORNADA FORMATIVA Plan de recepción y manipulación de desechos del Puerto de Instalaciones portuarias de recepción Aspectos normativos y reguladores Enrique Tortosa Solvas Puertos del Estado CONTAMINACIÓN

Más detalles

Plan Nacional de Contingencias - PLANACON

Plan Nacional de Contingencias - PLANACON Plan Nacional de Contingencias - PLANACON El Plan de Contingencias para derrames de mercancías peligrosas e hidrocarburos en el mar, está reglamentado por la Ordenanza Marítima 08/98, que exige contar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 45 Miércoles 22 de febrero de 2017 Sec. I. Pág. 11538 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 1792 Enmiendas de 2014 al Código Internacional para la construcción

Más detalles

N O V E D A D E S N O R M A T I V A S E N M A T E R I A A M B I E N T A L

N O V E D A D E S N O R M A T I V A S E N M A T E R I A A M B I E N T A L N O V E D A D E S N O R M A T I V A S E N M A T E R I A A M B I E N T A L 10 de marzo de 2014 1. Boletín Oficial de la Nación Prefectura Naval Argentina Disposición PNA 4/2014 Fecha de publicación: 26/02/2014

Más detalles

RESOLUCIÓN DE (septiembre 8) Diario Oficial No de 8 de septiembre de Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN DE (septiembre 8) Diario Oficial No de 8 de septiembre de Ministerio de Minas y Energía RESOLUCIÓN 40869 DE 2016 (septiembre 8) Diario Oficial No. 49.990 de 8 de septiembre de 2016 Ministerio de Minas y Energía Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 4 0248 de 2016, mediante la cual

Más detalles

Convenio MARPOL Edición refundida de 2011

Convenio MARPOL Edición refundida de 2011 Convenio MARPOL Edición refundida de 2011 Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques Suplemento Septiembre 2015 Desde la publicación de la Edición refundida de 2011 del Convenio

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA Nº 4-09 (DPSN) TOMO 4 RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO-DEPORTIVAS www.prefecturanaval.gov.ar info@prefecturanaval.gov.ar Buenos Aires, 20 de octubre de 2009. AUTORIZACIÓN

Más detalles

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 DECRETO 427 DE 11 DE MARZO DE 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S93: /2009, la Ley Nº , su. Argentina, siendo el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA el órgano de

VISTO el Expediente Nº S93: /2009, la Ley Nº , su. Argentina, siendo el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA el órgano de MENDOZA, 15 de abril de 2009. C.P. VISTO el Expediente Nº S93:0002094/2009, la Ley Nº 25.163, su Decreto Reglamentario Nº 57 de fecha 14 de enero de 2004, las Resoluciones Nros. C.23 de fecha 22 de diciembre

Más detalles

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA ORDENANZA Nº 6/94 (DPSN) TOMO 2 Buenos Aires, 22 de noviembre de 1994.- VISTO lo propuesto por la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, y CONSIDERANDO: Que la Disposición

Más detalles

RESPONSABILIDAD DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

RESPONSABILIDAD DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA JURISDICCIÓN: 40-SUBJURISDICCIÓN 06 MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS- PREFECTURA NAVAL ARGENTINA LINEA PROGRAMATICA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL RESPONSABILIDAD DIRECCIÓN DE

Más detalles

Curso para la obtención n de la titulación n profesional de la Marina Mercante de. Patrón n Portuario

Curso para la obtención n de la titulación n profesional de la Marina Mercante de. Patrón n Portuario La Dirección n General de la Marina Mercante expedirá el título t tulo profesional de de la Marina Mercante, establecido en el artículo 12 del Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre, a quienes cumplan

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 27.10.2014 COM(2014) 680 final 2014/0314 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO que establece la posición que deberá adoptarse, en nombre de la Unión Europea, en el Comité de

Más detalles

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 RECEPTORES PARA ALUMBRADO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES...2 2.1 Luminarias...2

Más detalles

ANEXO D MODELO DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE INTERRUMPIBLE

ANEXO D MODELO DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE INTERRUMPIBLE ANEXO D MODELO DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE INTERRUMPIBLE El presente contrato para la prestación del servicio de transporte en base interrumpible ( SBI ) se celebra el de

Más detalles

DIRECCION REGISTRAL Y DE MARINA MERCANTE. Circular DIRME N 006/2004 Montevideo, 1º de julio de

DIRECCION REGISTRAL Y DE MARINA MERCANTE. Circular DIRME N 006/2004 Montevideo, 1º de julio de REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ARMADA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL DIRECCION REGISTRAL Y DE MARINA MERCANTE Circular DIRME N 006/2004 Montevideo, 1º de julio de 2004.- ASUNTO.- PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

Más detalles

BUENOS AIRES, Piedras 770 C1070AAN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5411)

BUENOS AIRES, Piedras 770 C1070AAN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5411) BUENOS AIRES, VISTO las Leyes Nros. 23.737, 26.045 y 24.566; el Decreto Nº 1095/96 y su modificatorio Nº 1161/00 y la Resolución Conjunta Nº 325/97 - SE.DRO.NAR C. 40 - I.N.V., y CONSIDERANDO: Que el artículo

Más detalles

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.10.2015 COM(2015) 512 final ANNEX 1 PART 1/2 ANEXO de la Propuesta de Decisión del Consejo sobre la posición que debe adoptarse, en nombre de la Unión Europea, en el Comité

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9049 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1218 Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados

Más detalles

BOE 11 Septiembre 1985

BOE 11 Septiembre 1985 Página 1 de 6 Real Decreto 1611/1985, de 17 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 2967/1979, de 7 de diciembre, sobre ordenación de actividades en el ciclo del combustible nuclear BOE 11 Septiembre

Más detalles

LA DECANA DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL RESUELVE: ARTÍCULO 1º.-

LA DECANA DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL RESUELVE: ARTÍCULO 1º.- PARANÁ, 6 de julio de 2016.- VISTO el Expediente Nº 210/2016 FTSO-UER, el Decreto Nº 366/06 PEN, las Resoluciones Nº 096/08 CS, 065/2016 FTS y el Estatuto de la Universidad Nacional de Entre Ríos y, CONSIDERANDO:

Más detalles

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA -Para alumnos y alumnas de las Titulaciones de Diplomado en Navegación Marítima, Diplomado en Máquinas Navales, Diplomados en Radioelectrónica Naval, Licenciatura

Más detalles

Convenio de Distribución Señales Portadoras de Programas por Satélite

Convenio de Distribución Señales Portadoras de Programas por Satélite Convenio de Distribución Señales Portadoras de Programas por Satélite APROBACIÓN DEL CONVENIO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES PORTADORAS DE PROGRAMAS TRANSMITIDAS POR SATÉLITE ARTÍCULO ÚNICO.- Apruébase,

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO SOBRE CONEXIÓN A LA RED DE BAJA TENSIÓN DE UNA

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO SOBRE CONEXIÓN A LA RED DE BAJA TENSIÓN DE UNA INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO SOBRE CONEXIÓN A LA RED DE BAJA TENSIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE COGENERACIÓN CON GENERADOR SÍNCRONO DE 75 KVA.

Más detalles

El 7 de julio de 1995 se aprobó en el

El 7 de julio de 1995 se aprobó en el El Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995 (STCW-F), de la OMI y su futura aplicación en España ARÁNZAZU MORALA DEL CAMPO*

Más detalles

BOTES DE RESCATE RAPIDOS

BOTES DE RESCATE RAPIDOS RESOLUCION A.656(16) Aprobada 19 octubre 1989 Punto 10 del orden del día BOTES DE RESCATE RAPIDOS LA ASAMBLEA, RECORDANDO el artículo 15 j) del Convenio constitutivo de la Organización Marítima Internacional,

Más detalles

ANEXO 1. RESOLUCIÓN MSC.194(80) (adoptada el 20 de mayo de 2005)

ANEXO 1. RESOLUCIÓN MSC.194(80) (adoptada el 20 de mayo de 2005) RESOLUCIÓN MSC.194(80) (adoptada el 20 de mayo de 2005) ADOPCIÓN DE ENMIENDAS AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974, ENMENDADO EL COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMA, RECORDANDO

Más detalles

Convenio sobre el trabajo marítimo, Declaración de Conformidad Laboral Marítima Parte I

Convenio sobre el trabajo marítimo, Declaración de Conformidad Laboral Marítima Parte I Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 Declaración de Conformidad Laboral Marítima Parte I (Nota: la presente Declaración deberá adjuntarse al Certificado de Trabajo Marítimo del buque) Expedida en virtud

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OJÓS ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MÉCANICA

AYUNTAMIENTO DE OJÓS ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MÉCANICA AYUNTAMIENTO DE OJÓS ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MÉCANICA Índice Fundamento legal... 3 Articulo 1º... 3 Elementos de la relación tributaria fijados por la Ley... 3 Articulo

Más detalles

BARRERAS DE POLIETILENO

BARRERAS DE POLIETILENO BARRERAS DE POLIETILENO BARRERAS Serie A Barreras de contención de flotadores cilíndricos fijos Las barreras Serie A tienen excelentes cualidades para la prevención y lucha contra la contaminación marina

Más detalles

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN EQUIPOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) 417 28 04 Telefax (93) 418 62 19 08006 Barcelona E-mail:

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Resolución de 25 de julio de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina la estructura y composición de la Cuenta General de la Seguridad Social y

Más detalles

Reglamento (Euratom) nº 1493/93 del Consejo, de 8 de junio de 1993, relativo a. a los traslados de sustancias radiactivas entre los Estados miembros

Reglamento (Euratom) nº 1493/93 del Consejo, de 8 de junio de 1993, relativo a. a los traslados de sustancias radiactivas entre los Estados miembros Reglamento (Euratom) nº 1493/93 del Consejo, de 8 de junio de 1993, relativo a los traslados de sustancias radiactivas entre los Estados miembros Diario Oficial n L 148 de 19/06/1993 P. 0001-0007 REGLAMENTO

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA Nº 1-13 (DPSN) TOMO 2 RÉGIMEN ADMINISTRATIVO DEL BUQUE www.prefecturanaval.gov.ar infopna@prefecturanaval.gov.ar Buenos Aires, 25 de marzo de 2013. NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO

Más detalles

Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas

Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas Alicante, 27 de octubre de 2011 JOSE VTE. RÓDENAS R ENRIQUE Jefe de Servicio de Control de la Prevención Centro Territorial

Más detalles

Circular SSN 167 RESOLUCION Nº A las Entidades y Personas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Circular SSN 167 RESOLUCION Nº A las Entidades y Personas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación. COMUNICACIÓN SSN 2714 11/02/2011 Circular SSN 167 RESOLUCION Nº 35614 SINTESIS: Modifica Resolución 35401 A las Entidades y Personas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Más detalles

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA -Para alumnos y alumnas de las Titulaciones de Diplomado en Navegación Marítima, Diplomado en Máquinas Navales, Diplomados en Radioelectrónica Naval, Licenciatura

Más detalles

Que desde la vigencia de la Ley Nº , el Manifiesto de Transporte no ha sufrido modificaciones significativas.

Que desde la vigencia de la Ley Nº , el Manifiesto de Transporte no ha sufrido modificaciones significativas. SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Resolución 827/2015 Bs. As., 30/09/2015 VISTO el Expediente N CUDAP: EXP-JGM: 006112/2013 del Registro de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA AISLADOR TIPO CARRETE

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA AISLADOR TIPO CARRETE PARA Aprobado por: CÉSAR AUGUSTO ZAPATA GERENTE DE DISTRIBUCIÓN CONTROL DE ACTUALIZACIONES FECHA ACTUALIZACIÓN DETALLE DE LA ACTUALIZACIÓN 12/10/2011 Documento en edición para aprobación ELABORÓ REVISÓ

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 65/2003

RESOLUCIÓN No. 65/2003 BANCO CENTRAL DE CUBA RESOLUCIÓN No. 65/2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 172 Del Banco Central de Cuba de fecha 28 de mayo de 1997, en su artículo 12, establece que el Banco Central de Cuba podrá emitir

Más detalles

ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO PREGUNTAS EN EL EXAMEN: 2

ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO PREGUNTAS EN EL EXAMEN: 2 ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO PREGUNTAS EN EL EXAMEN: 2 ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO 1.- Un tenedero de lajas de piedra es: A) Mejor que uno de fango. B) Mejor que uno de cascajo. C) Mejor que uno de arena.

Más detalles

Modificaciones del reglamento de baja tension

Modificaciones del reglamento de baja tension Modificaciones del reglamento de baja tension Modificaciones del reglamento de baja tension Diciembre 2014 En el mes de Diciembre de 2014 el Ministerio ha modificado el Reglamento Técnico de Baja Tensión

Más detalles

ÁREA DERECHO TRIBUTARIO.

ÁREA DERECHO TRIBUTARIO. ÁREA DERECHO TRIBUTARIO. OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN PAÍS POR PAÍS (COUNTRY BY COUNTRY REPORTING) El Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS), aprobado mediante el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio,

Más detalles

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL A R M A D A N A C I O N A L Prefectura Nacional Naval Dirección de Protección de Medio Ambiente Montevideo, 24 de mayo de 2012.- M e n ú Introducción

Más detalles

ACUERDO SOBRE EL SISTEMA GLOBAL DE PREFERENCIAS COMERCIALES ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO - SGPC ANEXO II NORMAS DE ORIGEN

ACUERDO SOBRE EL SISTEMA GLOBAL DE PREFERENCIAS COMERCIALES ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO - SGPC ANEXO II NORMAS DE ORIGEN 1 ACUERDO SOBRE EL SISTEMA GLOBAL DE PREFERENCIAS COMERCIALES ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO - SGPC ANEXO II NORMAS DE ORIGEN Para determinar el origen de los productos que podrán ser objeto de concesiones

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA Nº 5/01 (DPSN) TOMO 3 RÉGIMEN OPERATIVO DEL BUQUE Buenos Aires, 9 de octubre de 2001. NORMAS DE INSPECCIÓN Y/O VERIFICACIÓN PARA LOS PUERTOS, TERMINALES PORTUARIAS

Más detalles

INSTALACIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR MEDICIONES DIRECTAS

INSTALACIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR MEDICIONES DIRECTAS LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE MUESTREO DE EMISIONES. INSTALACIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR MEDICIONES DIRECTAS Para el desarrollo de una medición directa de manera adecuada y obtener

Más detalles

Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto FRANQUICIAS DIPLOMATICAS PARA LA IMPORTACION DE AUTOMOTORES Disposición 41/2008 Requisitos mínimos a suministrar

Más detalles

Agencia Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL FORMULARIO 034 DE DECLARACIÓN DE INICIO, MODIFICACIÓN O CESE DE OPERACIONES COMPRENDIDAS

Agencia Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL FORMULARIO 034 DE DECLARACIÓN DE INICIO, MODIFICACIÓN O CESE DE OPERACIONES COMPRENDIDAS Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL FORMULARIO 034 DE DECLARACIÓN DE INICIO, MODIFICACIÓN O CESE DE OPERACIONES COMPRENDIDAS EN LOS REGÍMENES ESPECIALES APLICABLES

Más detalles

.1 En caso afirmativo, qué información requiere?

.1 En caso afirmativo, qué información requiere? CUESTIONARIO RELACIONADO CON LAS PRESCRIPCIONES PARA LOS ESTADOS RECTORES DE PUERTOS Y LOS ESTADOS RIBEREÑOS EN RELACIÓN CON EL PERSONAL PRIVADO DE PROTECCIÓN ARMADA (PPPA) A BORDO DE LOS BUQUES (El presente

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL No (Junio 8 de 2010)

RESOLUCIÓN RECTORAL No (Junio 8 de 2010) RESOLUCIÓN RECTORAL No. 053-2010 (Junio 8 de 2010) Por la cual se reglamenta el régimen financiero para los proyectos de extensión de la Universidad Central El Rector de la Universidad Central en uso de

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TITULO: CODIGO : GM02N090 RENFE-OPERADORA, Prohibida la copia, reproducción, distribución o utilización sin autorización. ET. GM 02N 090 EDICION 0 28.12.2010 Pagina 1 de 8 RESUMEN

Más detalles

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales BUENOS AIRES, 09 de Noviembre de 2011 VISTO la Ley Nº 17741(t.o. 2001) y la Resolución Nº 1096/2007/INCAA, y CONSIDERANDO: Que el Artículo 57 de la ley 17741 (t.o. 2001), establece que el Instituto Nacional

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NOVIEMBRE 01 N.MA. 30.08/0 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3.

Más detalles

ORDENANZA Nº Acebal, 20 de Enero de 2015

ORDENANZA Nº Acebal, 20 de Enero de 2015 ORDENANZA Nº 247-15 Acebal, 20 de Enero de 2015 VISTO La necesidad de adquirir un tractor nuevo para usos múltiples en la comuna; CONSIDERANDO Que la Comuna posee varios tractores que no se adaptan para

Más detalles

CÁLCULO DE MANIOBRAS DE BUQUES, ELEMENTOS, BLOQUES, MAQUINARIA Y EQUIPOS PESADOS.

CÁLCULO DE MANIOBRAS DE BUQUES, ELEMENTOS, BLOQUES, MAQUINARIA Y EQUIPOS PESADOS. CÁLCULO DE MANIOBRAS DE BUQUES, ELEMENTOS, BLOQUES, MAQUINARIA Y CÁLCULO DE MANIOBRAS DE BUQUES, ELEMENTOS, BLOQUES, MAQUINARIA Y Horas: 40 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 40 A Distancia: 0 Acción:

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 27

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 27 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 27 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: Modificaciones a las Resoluciones

Más detalles

CTE. Código Técnico de la Edificación. Partes I y II

CTE. Código Técnico de la Edificación. Partes I y II CTE Código Técnico de la Edificación Partes I y II Marzo de 2006 Sección HS 5 Evacuación de aguas 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta Sección se aplica a la instalación de evacuación de aguas

Más detalles

Resolución A.952(23) Adoptada el 5 de diciembre de 2003 (Punto 17 del orden del día)

Resolución A.952(23) Adoptada el 5 de diciembre de 2003 (Punto 17 del orden del día) Localización: Resolución A.952(23) Título: Signos gráficos para los planos de lucha contra incendios de a bordo Entrada en vigor: 05/12/2003 Materias: Signos gráficos para los planos de lucha contra incendios

Más detalles

QUÉ ES EL CÓDIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS (CTG)?

QUÉ ES EL CÓDIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS (CTG)? Buenos aires, mayo de 2009 QUÉ ES EL CÓDIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS (CTG)? Algunas consideraciones sobre el C.T.G: Qué es el "Código de trazabilidad de granos" (CTG)? Es un código numérico que deberá

Más detalles

Ref. Hornos a microondas para uso doméstico - Eficiencia energética - Certificación. 01/11/2016 (BO 11/11/2016)

Ref. Hornos a microondas para uso doméstico - Eficiencia energética - Certificación. 01/11/2016 (BO 11/11/2016) Disp.DNCI 170/16 Ref. Hornos a microondas para uso doméstico - Eficiencia energética - Certificación. 01/11/2016 (BO 11/11/2016) VISTO el Expediente N S01:0240853/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN,

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 292/21

Diario Oficial de la Unión Europea L 292/21 10.11.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 292/21 REGLAMENTO (UE) N o 1009/2010 DE LA COMISIÓN de 9 de noviembre de 2010 sobre los requisitos de homologación de tipo de los guardabarros de determinados

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 23.5.2014 COM(2014) 291 final 2014/0152 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo entre la Unión Europea y sus Estados

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE EXTINCIONES AUTOMÁTICAS PARA GASOLINERAS FIRE-TEX-ES

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE EXTINCIONES AUTOMÁTICAS PARA GASOLINERAS FIRE-TEX-ES MANUAL DE MANTENIMIENTO DE EXTINCIONES AUTOMÁTICAS PARA GASOLINERAS FIRE-TEX-ES PRODUCTO CON EVALUACION TECNICA DE IDONEIDAD EMITIDO POR TECNALIA Nº 051776 SISTEMA CON CERTIFICADO DE IDONEIDAD TECNICA

Más detalles

Resolución de 25 de febrero Resolución de 25 de febrero RCL 2008\563

Resolución de 25 de febrero Resolución de 25 de febrero RCL 2008\563 ( Disposición Vigente ) Resolución de 25 de febrero 2008. Version vigente de: 24/5/2009 RCL 2008\563 EMIGRACIÓN. Regula el procedimiento para acceder a la asistencia sanitaria para españoles de origen

Más detalles

Proyecto de Formación para Capataces de Estiba del Puerto de Gijón PROPUESTA DE CRONOGRAMA

Proyecto de Formación para Capataces de Estiba del Puerto de Gijón PROPUESTA DE CRONOGRAMA Proyecto de Formación para Capataces de Estiba del Puerto de Gijón PROPUESTA DE CRONOGRAMA Fecha de emisión: 23 de septiembre de 2014 FORMACIÓN PROFESIONAL DE CAPATAZ ESTIBA PRUEBA DE APTITUD PSICOFÍSICA

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 21 Jul 2004 No 212 194º y 145º RESOLUCION De conformidad con el articulo 156

Más detalles

MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE, REMOLQUE Y VARADA 30h

MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE, REMOLQUE Y VARADA 30h MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE, REMOLQUE Y VARADA MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE, REMOLQUE Y VARADA Horas: 30 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 30 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: UF1020 Plan: CURSOS

Más detalles

Segundo suplemento Diciembre 2014

Segundo suplemento Diciembre 2014 Código internacional de seguridad para naves de gran velocidad (Código NGV 1994) Segundo suplemento Diciembre 2014 En su 92º periodo de sesiones, el Comité de seguridad marítima (MSC) adoptó, el 21 de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA

NOTA INFORMATIVA MINISTERIO NOTA INFORMATIVA 20131202 COMUNICADO SOBRE EL NUEVO CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN BÁSICA EN PROTECCIÓN MARÍTIMA. Nota informativa dirigida a Armadores, Navieras, Capitanes, Oficiales

Más detalles

Nota de prensa. Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago

Nota de prensa. Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago Nota de prensa Fomento consigue que la Organización Marítima Internacional apruebe nuevas

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.35.10/0 AISLADOR DE PERNO PARA BAJA TENSIÓN (Nº 21) FECHA: 20/09/04

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.35.10/0 AISLADOR DE PERNO PARA BAJA TENSIÓN (Nº 21) FECHA: 20/09/04 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.35.10/0 AISLADOR DE PERNO PARA BAJA TENSIÓN (Nº 21) FECHA: 20/09/04 I N D I C E 0.- REVISIONES... 1 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACION... 1 3. - DESIGNACION... 1 4. -

Más detalles

Disposición 64. E/2017. MTESS. Crédito Fiscal. PyME. Proyectos. Propuestas. Aprobación

Disposición 64. E/2017. MTESS. Crédito Fiscal. PyME. Proyectos. Propuestas. Aprobación Disposición 64. E/2017. MTESS. Crédito Fiscal. PyME. Proyectos. Propuestas. Aprobación Se aprueban diversas propuestas de proyectos bajo el "Régimen de Crédito Fiscal" para la Micro, Pequeña y Mediana

Más detalles