I SIMULACRO BINACIONAL COLOMBIA- ECUADOR ANTE SISMO Y TSUNAMI DE ORIGEN CERCANO EN LA ZONA DE FRONTERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I SIMULACRO BINACIONAL COLOMBIA- ECUADOR ANTE SISMO Y TSUNAMI DE ORIGEN CERCANO EN LA ZONA DE FRONTERA"

Transcripción

1

2 I SIMULACRO BINACIONAL COLOMBIA- ECUADOR ANTE SISMO Y TSUNAMI DE ORIGEN CERCANO EN LA ZONA DE FRONTERA Fecha: Febrero 6 del 2014 Duración: 24 horas Hora de Inicio: 10:00 am Tiempo Simulado: 5 días

3 AMENAZA DE TSUNAMI

4 Generación de Tsunamis Accumulation of stresses Overriding plate bulges under strain, causing uplift Plate slips, causing subsidence and releasing energy into water. displaces a large enough volume of water. Acción

5 MARCO TECTONICO 5

6 Según Plan Nacional de Gestión del Riesgo por Tsunami - PNGRT, de acuerdo al tiempo de llegada de la ola. Local: inferior a 1 hora. Regional: entre 1 y 3 horas.

7 Tsunami en Colombia siglo XX 31 de enero de 1906 Mw de mayo de 1942 Mw de enero de 1958 Mw diciembre de 1979 Mw 8.2

8 Entidades Territoriales participantes: En Colombia. Departamentos de: Nariño (Municipios de San Andrés de Tumaco, La Tola, El Charco, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Santa Barbará de Iscuande y Mosquera). Cauca (Guapi y Timbiqui) Valle del Cauca (Buenaventura)

9 Entidades Territoriales participantes: En Ecuador. Provincias de: Esmeraldas (Cantones de Musine, Atacames, Esmeraldas, Río Verde, Eloy Alfaro y San Lorenza). Imbabura (Ibarra, Cotacachi, San Miguel de Urcuqui y Antonio Ante) Carchi (Tulcán, Espejo, Mira y Bolívar)

10 Entidades Nacionales participantes: Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio de Relaciones Exteriores APC Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Transporte Ministerio de Defensa Ministerio de Minas y Energía Defensa Civil Colombiana Cruz Roja Colombiana Parques Naturales Nacionales Dirección Nacional de Bomberos de Colombia Ejército de Colombia Policía Nacional Armada Nacional Fuerza Aérea Colombiana SGC Corporación OSSO IDEAM DIMAR Ecopetrol.

11 Objetivo General Ejercicio Binacional Establecer los mecanismos de cooperación binacional entre Colombia y Ecuador, frente a un fenómeno de sismo y tsunami de origen cercano. Objetivo General Colombia Fortalecer la capacidad de respuesta del SNGRD ante un posible Sismo y Tsunami de origen cercano en el pacifico colombiano, a través de la recreación de escenarios de comunicación interinstitucional, protocolos de respuesta, instalación de salas de crisis, evacuación de los habitantes a zonas de menor exposición, activación de la Cooperación Internacional.

12 Objetivos Específicos Fortalecer las acciones de cooperación y apoyo mutuo, entre Colombia y Ecuador en el manejo de estos fenómenos. Evaluar la capacidad de respuesta y articulación de los diferentes niveles del SNGRD. Fortalecer la actuación del SNGRD, la cooperación ante una situación de desastre nacional Verificar los mecanismos y fortalecer los mismos en pro de optimizar la comunicación y entendimiento entre las instituciones técnico-científicas y las entidades de gestión del riesgo, para la toma de decisiones. (SNDAT)

13 Objetivos Específicos Evaluar los mecanismos de respuesta de las instalaciones petroleras, frente a un sismo y tsunami de origen cercano, que origine fallas estructurales, inundaciones, licuación, derrame de materiales peligrosos y afectación a la comunidad. Evaluar la respuesta coordinada de las Instituciones Prestadoras de Salud participantes ante un sismo y tsunami. Fortalecer la coordinación y toma de decisiones de los CMGRD y los CDGRD, frente a una calamidad pública acorde a lo establecido en la ley 1523/12. Fortalecer la preparación de la comunidad frente a la ocurrencia de un sismo y tsunami de origen cercano.

14 Actividades Colombia Ecuador Comunicación política. Binacional: Oficinas de Cooperación, Cancillería y presidencia. Binacional: Oficinas de Cooperación, Cancillería y Comunicación entre Sistemas de Gestión del Riesgo. Comunicación pública. Comunicación entre entidades técnicocientíficas. Comunicaciones técnicas Activación y comunicación de Sala de Crisis Nacionales/Sala de Situación. Activación a nivel territorial Activación Comunitaria. Binacional: UNGRD. Binacional: Oficina de Comunicación pública. Binacional: Servicio Geológico Colombiano, Corporación OSSO, IDEAM y DIMAR. Binacional: Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Defensa Nacional y Ecopetrol. Binacional: Activación y comunicación Sala de Crisis Nacional. En cada país: Activación de Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, Protocolos de Respuesta y Sistemas de Alerta Temprana. En cada país: Activación de Planes de Evacuación Comunitarios. presidencia. Binacional: SNGRD Binacional: Oficina de Comunicación pública. Binacional: IGEPN, INOCAR e INAMHI. Binacional: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa Nacional y Petroecuador. Binacional: Activación y comunicación COE Nacional. En cada país: Activación de Provincias, Cantones y Comunidades En cada país: Activación de Planes de Evacuación Comunitarios. Alcance

15 ESCENARIOS DE RIESGO Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Choco: Destrucción de infraestructura física (viviendas, vías, postes, etc.*) Afectación en personas (heridos, muertos, desaparecidos y desagrupación familiar) Afectación bienes Afectación servicios públicos (interrupción de; energía, acueducto, alcantarillado, comunicaciones, gas, etc.). Afectación de infraestructura de Salud Cierre (Aeropuerto, Portuario e incomunicación terrestre donde existe) * Falta estimativo inventario de infraestructura expuesta

16 Escenario Sismo, 1979 Mw 8.2 Sismo ocurrido el 12 de diciembre de 1979, en la frontera Colombia-Ecuatoriana.

17 TUMACO Carta de Inundación, DIMAR 2002 Zonificación por licuación, SGC 2003 Población de San Juan de la Costa fue completamente destruída. En Tumaco, 900 viviendas fueron destruídas situadas a la orilla del mar así como viviendas al interior de la isla sobre rellenos. Las construcciones del puerto y el viaducto entre las islas La Viciosa y El Morro sufrieron desperfectos.

18

19

20 DIMAR, 2011 X

21 EL CARMEN Ubicado en la margen izquierda de la desembocadura del río Satinga. Exposición a tsunami es MUY ALTA. EL PUEBLITO Se extiende a lo largo de la ribera del río Satinga. Exposición a tsunami es MUY ALTA. SAPOTAL Se localiza en la ribera del río Satinga. Exposición a tsunami es BAJA. CALABAZAL Se localiza en un estuario del rio Satinga. Exposición a tsunami es BAJA. En 1979, a mayoría de las viviendas colapsaron por hundimiento de pilotes e inclinación de las estructuras.

22 DIMAR, 2011 X

23 FIRME DE LOS FUERTES Durante el terremoto de 1979 los pilotes se hundieron, se presentaron muchos agrietamientos en la tierra y la población se inundó.

24 DIMAR, 2011

25 Localizado en una de las bocanas del río Patía, Hojas Blancas está enfrentado al mar, por lo que tiene una exposición extrema a Tsunami Localizado al sur de la Bocana Majagual, Bajo San Ignacio está parcialmente protegido por una barra de playa con vegetación. Tiene una exposición Muy alta a Tsunami.

26 X DIMAR, 2011

27 EL BARRANCO En la desembocadura del río Tapaje Viejo, frente al mar, al sur de Bazán. Exposición a Tsunami EXTREMA BAZAN En la desembocadura del río Tapaje Viejo, frente al mar. Durante el terremoto de 1979 la mayoría de las viviendas colapsaron debido a fallas en los pilotes por el fenómeno de licuación. Cerca de Bazán se localiza Punta Reyes. un poblado que fue arrasado por el tsunami de 1979 (no existe en la actualidad) Exposición a Tsunami EXTREMA. CARAVAJAL En la desembocadura del río Tapaje. La población se inunda totalmente en marea alta. Exposición a Tsunami MUY ALTA.

28 DIMAR, 2011 X

29 MULATOS Localizado en la playa del mismo nombre frente al mar abierto. el terremoto El sismo de 1979 ocasionó la pérdida de vegetación, el hundimiento de los pilotes y el agrietamiento del suelo. Exposición a Tsunami EXTREMA. VIGIA Localizado en la boca de Sanquianga. Durante el terremoto de 1979 las grietas del suelo tenían hasta 1,5 m de ancho. Exposición a Tsunami EXTREMA. AMARALES Localizado en la boca de Sanquianga. Durante el sismo de 1979 todas las viviendas palafíticas se hundieron hasta el nivel del terreno natural, en algunos lugares salieron chorros de arena, el resto de viviendas se inclinaron o colpsaron. Exposición a Tsunami EXTREMA.

30 Santa Bárbara (Iscuandé) DIMAR, 2011 GOOGLE EARTH 2013 MA - E X B ISCUANDE Durante el sismo de 1979 se reportó que la población fue afectada por la inundación del tsunami.

31

DE VISITA, MAREMOTO O TSUNAMI Causas, manifestaciones, efectos. y estrategias de prevención

DE VISITA, MAREMOTO O TSUNAMI Causas, manifestaciones, efectos. y estrategias de prevención I Muestra del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres Santafé de Bogotá, junio 8-11 de 2000 Panel No. 13 Tsunamis y riesgos marinos - OLA DE VISITA, MAREMOTO O TSUNAMI Causas, manifestaciones,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Afectaciones ambientales por derrames de la industria petrolera Esquema previsto de respuesta a derrames

Más detalles

SIMULACRO DE RESPUESTA ANTE HURACANES EN SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

SIMULACRO DE RESPUESTA ANTE HURACANES EN SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA SIMULACRO DE RESPUESTA ANTE HURACANES EN SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA Fecha: DICIEMBRE 05 del 2014 Duración: 8 horas Hora de Inicio: 08:00 am I. Entidades Territoriales participantes: Integrantes

Más detalles

SISMO EN ECUADOR Reporte de Situación No.2 Fecha evento: Abril 16 de 2016 Fecha del reporte: Abril 17 de :00

SISMO EN ECUADOR Reporte de Situación No.2 Fecha evento: Abril 16 de 2016 Fecha del reporte: Abril 17 de :00 SISMO EN ECUADOR Reporte de Situación No.2 Fecha evento: Abril 16 de 2016 Fecha del reporte: Abril 17 de 2016 11:00 I. PUNTOS DESTACADOS Sismo de 7.8 MW, a las 18:58 hora de Ecuador con epicentro entre

Más detalles

III FORO BINACIONAL COLOMBIA ECUADOR AREA DEL PACIFICO PLAN DE DESARROLLO TURISTICO BINACIONAL

III FORO BINACIONAL COLOMBIA ECUADOR AREA DEL PACIFICO PLAN DE DESARROLLO TURISTICO BINACIONAL III FORO BINACIONAL COLOMBIA ECUADOR AREA DEL PACIFICO PLAN DE DESARROLLO TURISTICO BINACIONAL METODOLOGIA DE TRABAJO Objetivo: Mediante mesas de trabajo avanzar en la elaboración del Plan Binacional de

Más detalles

SENA HUMANITARIO ACCIONES PARA APOYAR ATENCIÓN DE AFECTADOS OLAS INVERNALES NIÑA

SENA HUMANITARIO ACCIONES PARA APOYAR ATENCIÓN DE AFECTADOS OLAS INVERNALES NIÑA SENA HUMANITARIO ACCIONES PARA APOYAR ATENCIÓN DE AFECTADOS OLAS INVERNALES NIÑA 2010 2011 RELACIONAMIENTOS NORMAS SISTEMA NACIONAL PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DESASTRES PLAN NACIONAL DESARROLLO 2010 2014 SENA

Más detalles

Armada Republica de Colombia

Armada Republica de Colombia Ciencia, Tecnología e Innovación en Apoyo a la Atención de Desastres Capitán de Fragata Ricardo Ariza Urango Ph.D. Director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Armada Republica de Colombia

Más detalles

Este Informe fue elaborado por el equipo Técnico Secretaría de Gestión de Riesgos (17/04/2016, 13h00).

Este Informe fue elaborado por el equipo Técnico Secretaría de Gestión de Riesgos (17/04/2016, 13h00). Informe de situación No. 13 (17/04/) 13h00 Este Informe fue elaborado por el equipo Técnico Secretaría de Gestión de Riesgos (17/04/, 13h00). I. INFORMACIÓN GENERAL Ante la Ocurrencia de un sismo de M

Más detalles

TWFP. Bogotá. 26 de abril, 2012

TWFP. Bogotá. 26 de abril, 2012 TWFP Bogotá. 26 de abril, 2012 TWFP Tsunamis: características generales Sumatra, 2004 Evolución histórica de los SATT 1868: Von Honcs. Estudia la propagación del tsunami de Perú Chile y establece la establece

Más detalles

JAPÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES

JAPÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES JAPÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES ~COOPERACIÓN BILATERAL EN ÉSTA ÁREA~ Masato Iida Segundo Secretario Agregado de Cooperación Económica Embajada del Japón en Ecuador 1. Esfuerzo del

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE TSUNAMI COMITÉ DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA DE CALDERA

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE TSUNAMI COMITÉ DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA DE CALDERA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE TSUNAMI COMITÉ DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA DE CALDERA MARZO 2010 VISION TENER UNA COMUNIDAD INFORMADA Y PREPARADA PARA ENFRENTAR UN RIESGO DE TSUNAMI SOBRE LA BASE DE UNA

Más detalles

SITREP-SALUD LLUVIAS E INUNDACIONES 2011

SITREP-SALUD LLUVIAS E INUNDACIONES 2011 Situación general Fuente: IDEAM, 2011 La temporada de lluvias deja 147.124 personas afectadas en el país. En el departamento de Bolívar se registran cuatro personas muertas dos menores y dos adultos. Más

Más detalles

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR 1. Aspectos Generales 1.1 Marco Territorial La Villa de San Luis La Herradura se encuentra ubicada en el departamento de La Paz.

Más detalles

Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias

Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Subdirección para la Reducción del Riesgo Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo

Más detalles

BOLETÍN ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA No. 17 CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, OFICIALES Y AERONAUTICOS DE COLOMBIA.

BOLETÍN ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA No. 17 CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, OFICIALES Y AERONAUTICOS DE COLOMBIA. Bogota, D.C, Junio 10 de 2016. BOLETÍN ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA No. 17 PARA: DE: CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, OFICIALES Y AERONAUTICOS DE COLOMBIA. CT.GERMAN ANDRES MIRANDA MONTENEGRO DIRECTOR GENERAL

Más detalles

TIPIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LAS CRECIENTES OLAS DEL MAR EN LA CABECERA MUNICIPAL Y LOS CORREGIMIENTOS.

TIPIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LAS CRECIENTES OLAS DEL MAR EN LA CABECERA MUNICIPAL Y LOS CORREGIMIENTOS. TIPIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LAS CRECIENTES OLAS DEL MAR EN LA CABECERA MUNICIPAL Y LOS CORREGIMIENTOS. TOTAL POBLACIONAL DAMNIFICADOS CABECERA MUNICIPAL: 2115 habitantes TOTAL DE FAMILIAS:

Más detalles

Temporada de lluvias En zonas de ladera conozco y reduzco los riesgos

Temporada de lluvias En zonas de ladera conozco y reduzco los riesgos Temporada de lluvias En zonas de ladera conozco y reduzco los riesgos Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Colombia Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Reporte las

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD FÍSICA POR TERREMOTO Y SUS FENÓMENOS ASOCIADOS EN POBLACIONES DEL LITORAL DE NARIÑO.

EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD FÍSICA POR TERREMOTO Y SUS FENÓMENOS ASOCIADOS EN POBLACIONES DEL LITORAL DE NARIÑO. EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD FÍSICA POR TERREMOTO Y SUS FENÓMENOS ASOCIADOS EN POBLACIONES DEL LITORAL DE NARIÑO. Henry Peralta(1), Jorge Arellano (2), Andrés Leusson (2), Johanna Quiñones (2), Robin

Más detalles

TSUNAMIS DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION por: Capitán de Fragata Jorge PAZ Acosta TSUNAMIS

TSUNAMIS DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION por: Capitán de Fragata Jorge PAZ Acosta TSUNAMIS TSUNAMIS DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION por: Capitán de Fragata Jorge PAZ Acosta SUMARIO 1.- DEFINICION DE TSUNAMIS 2.- CAUSAS QUE ORIGINAN LOS TSUNAMIS 3.- GENERACION DE TSUNAMIS 4.- PLACAS TECTONICAS

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEJORADO EN EL ÁREA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEJORADO EN EL ÁREA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA DE UN EPIDEMIÓLOGO EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE SUSCRITO ENTRE LA CAF Y LOS MINISTERIOS DE SALUD DE COLOMBIA

Más detalles

APLICACIONES GPS EN ESTUDIOS GEODINÁMICOS Y METEOROLÓGICOS. Héctor Mora-Páez

APLICACIONES GPS EN ESTUDIOS GEODINÁMICOS Y METEOROLÓGICOS. Héctor Mora-Páez SEMINARIO TALLER REGIONAL GNSS 2008 Medellín, Colombia Junio 23 al 27, 2008! " APLICACIONES GPS EN ESTUDIOS GEODINÁMICOS Y METEOROLÓGICOS Héctor Mora-Páez LAS CAUSAS.. GEOLOGICAL SETTINGS Middle America

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co V REUNIÓN REGIONAL SOBRE ALIANZAS ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Lina María

Más detalles

Informe de situación

Informe de situación Cruz Roja Informe de situación Informe de situación No. 1 Nombre de la emergencia: Inundaciones y deslizamientos en varias provincias por Temporada Invernal Fecha y hora: 26-enero-2016 / 14h30 Área que

Más detalles

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres Simposio interdisciplinar sobre adaptación y gestión local del riesgo de desastres Panel Nacional sobre Gestión del Riesgo y Adaptación Mayo 25 de 2015

Más detalles

INFORME PRIMER AÑO GESTIÓN. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Período de Reporte: Nov 4 de 2011 a Noviembre 3 de 2012

INFORME PRIMER AÑO GESTIÓN. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Período de Reporte: Nov 4 de 2011 a Noviembre 3 de 2012 GESTIÓN INFORME PRIMER AÑO Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Período de Reporte: Nov 4 de 2011 a Noviembre 3 de 2012 TRANSICIÓN TRANSICIÓN Decreto/ Ley 919-1989 Decreto 4147 2011

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CHACLACAYO

MUNICIPALIDAD DE CHACLACAYO JURADO Extensión Territorial: 1,300 Hectáreas Aprox. Límites del Distrito: - Por el Norte: Río Rímac. - Por el Sur: Altas cumbres de los Cerros Rocosos - Por el Este: Vila de los Ángeles y Fundo Yanacoto.

Más detalles

DESASTRES, RIESGO Y SOSTENIBILIDAD

DESASTRES, RIESGO Y SOSTENIBILIDAD DESASTRES, RIESGO Y SOSTENIBILIDAD Retos para la Administración Municipal Néstor Eugenio Ramírez C. Alcalde de de Manizales Dos reflexiones para Iniciar... Los desastres generan pobreza y la pobreza genera

Más detalles

Convenio de Cooperación Fondo Nacional de Calamidades Corporación OSSO No 1005-04-408 de 2002.

Convenio de Cooperación Fondo Nacional de Calamidades Corporación OSSO No 1005-04-408 de 2002. REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres. Convenio de Cooperación

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

Las intensidades por Región y localidad, según escala de Mercalli son las siguientes:

Las intensidades por Región y localidad, según escala de Mercalli son las siguientes: DATOS DE LA EMERGENCIA Tipo de Emergencia Terremoto/Tsunami SISMO MAYOR INTENSIDAD Evento Lugar Sismo de MAYOR INTENSIDAD Regiones de Arica y Parinacota, Tarapaca y Antofagasta Nivel Alerta Cruz Roja ROJA

Más detalles

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA LUCES PARA APRENDER COLOMBIA Luces para Aprender en el mapa En Colombia, según datos registrados por la OEI, existen 4.455 escuelas sin acceso a energía eléctrica. Actualmente, el Proyecto Luces para Aprender

Más detalles

Se desacelera la posibilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño y nos preparamos para la segunda temporada de lluvias

Se desacelera la posibilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño y nos preparamos para la segunda temporada de lluvias Se desacelera la posibilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño y nos preparamos para la segunda temporada de lluvias Con el retorno a la normalidad de las comunidades afectadas por la prolongada

Más detalles

MESA CUENCAS HIDROGRAFICAS PROPUESTA DE MANEJO BINACIONAL DE CUENCAS Y MICROCUENCAS HIDROGRAFICAS DEL PACIFICO DE LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA

MESA CUENCAS HIDROGRAFICAS PROPUESTA DE MANEJO BINACIONAL DE CUENCAS Y MICROCUENCAS HIDROGRAFICAS DEL PACIFICO DE LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA MESA CUENCAS HIDROGRAFICAS PROPUESTA DE MANEJO BINACIONAL DE CUENCAS Y MICROCUENCAS HIDROGRAFICAS DEL PACIFICO DE LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA Participantes: Salomón Salazar R: Coordinador de mesa,

Más detalles

SISTEMA ALERTA TEMPRANA (SAT) CUENCA DEL RÍO PACORA

SISTEMA ALERTA TEMPRANA (SAT) CUENCA DEL RÍO PACORA Implementación de las Acciones Priorizadas del Plan de Manejo Integrado de la Cuenca del Río SISTEMA ALERTA TEMPRANA (SAT) CUENCA DEL RÍO PACORA PRESENTACIÓN La Junta Comunal de San Martín, a través de

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE

ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE 1988 (2 Noviembre) Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres Art 3. Plan Nacional para la Prevención

Más detalles

SENADO / Comisión Segunda / Proposición No. 04-2007 / Alarmas por tsunami y terremoto / Respuestas OSSO

SENADO / Comisión Segunda / Proposición No. 04-2007 / Alarmas por tsunami y terremoto / Respuestas OSSO Respuestas del 'Observatorio Sismológico del Suroccidente OSSO' a preguntas formuladas en la Proposición No. 04 de 2007 de la Comisión Segunda del Senado de la República para su sesión ordinaria del 11

Más detalles

Informe de Situación Emergencia: Inundaciones etapa Invernal en ESMERALDAS Fecha: 29 de Enero del 2016, Hora: 09:00 SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS

Informe de Situación Emergencia: Inundaciones etapa Invernal en ESMERALDAS Fecha: 29 de Enero del 2016, Hora: 09:00 SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS Informe de Situación Emergencia: Inundaciones etapa Invernal en ESMERALDAS Fecha: 29 de Enero del 2016, Hora: 09:00 I. ANTECEDENTES / PRIORIDADES SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS Las precipitaciones registradas

Más detalles

INFORME PRELIMINAR SIMULACRO POR FENÓMENO EL NIÑO Tumbes Piura Lambayeque. 31 AGO 2015

INFORME PRELIMINAR SIMULACRO POR FENÓMENO EL NIÑO Tumbes Piura Lambayeque. 31 AGO 2015 INFORME PRELIMINAR SIMULACRO POR FENÓMENO EL NIÑO Tumbes Piura Lambayeque. 31 AGO 2015 OBJETIVO GENERAL Establecer acciones para preparar a la población y autoridades, mediante la realización de un simulacro

Más detalles

Los componentes de un sistema de alerta temprana

Los componentes de un sistema de alerta temprana VI International Tsunami Mitigation Workshop: New insights in Tsunami research, preparedness, warning and mitigation, Guayaquil, Ecuador, 14 de Septiembre de 2007 Los componentes de un sistema de alerta

Más detalles

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Introducción El sismo de la ciudad de Kobe en Osaka Japón fue por su característica en cuanto a magnitud, estimada en 7.2, muy cercano al de Loma Prieta en San

Más detalles

Terremoto y tsunami de Japón, 11 de marzo de 2011, 00:46 hora local de Colombia

Terremoto y tsunami de Japón, 11 de marzo de 2011, 00:46 hora local de Colombia Terremoto y tsunami de Japón, 11 de marzo de 2011, 00:46 hora local de Colombia Informe especial emitido por la Corporación OSSO, Punto Focal de Alerta de Tsunami (TWFP) para Colombia en el Sistema Internacional

Más detalles

ESQUEMA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO

ESQUEMA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO ESQUEMA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO TITULO. I.- DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE RIESGO: El escenario del riesgo, es el fenómeno del niño que a ocurrir en la localidad donde se ubica

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Estrategia General y Plan de Acción para Avanzar en el Desarrollo Institucional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Estrategia General y Plan de Acción para Avanzar en el Desarrollo Institucional para la Gestión del Riesgo de Desastres Estrategia General y Plan de Acción para Avanzar en el Desarrollo Institucional para la Gestión del Riesgo de Desastres Articulación con el Plan Estratégico de Cooperación Internacional SISTEMA NACIONAL

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR Secretaría General

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR Secretaría General Circular CPPS/SG/054/2010 Para : Embajador Fernando Danús, Presidente Sección Nacional Chilena de la CPPS Doctora Yadir Salazar, Presidenta Sección Nacional Colombiana de la CPPS Embajador Rafael Quintero,

Más detalles

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RETOS DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA GESTION DEL RIESGO, EL SALVADOR. Febrero 12 de 2008

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RETOS DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA GESTION DEL RIESGO, EL SALVADOR. Febrero 12 de 2008 FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RETOS DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA GESTION DEL RIESGO, EL SALVADOR. Febrero 12 de 2008 CONTEXTO Del año 1980 al 2007 se considera que cerca de 3 millones de personas fallecieron

Más detalles

COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN

COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN Unidad Sostenibilidad y Protección Industrial Empresa Portuaria Valparaíso 28-10-2016 1 Binacional Chile - Japón (2016) 3 de noviembre de 2016 Valparaíso

Más detalles

Marco Legal del Sistema de Medidas de la Defensa Civil en el Sector Salud

Marco Legal del Sistema de Medidas de la Defensa Civil en el Sector Salud Marco Legal del Sistema de Medidas de la Defensa Civil en el Sector Salud Dr. Julio Teja Pérez Especialista de 1er. Grado en Administración de Salud Profesor Instructor de la Cátedra de Salud y Desastres.

Más detalles

El rol de AEMEAD en el flujo de información sobre tsunamis

El rol de AEMEAD en el flujo de información sobre tsunamis ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AGENCIA ESTATAL PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES (AEMEAD) El rol de AEMEAD en el flujo de información sobre tsunamis TALLER TSUNAMIS 4 de

Más detalles

MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI

MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI INFORME DE INCIDENTE O EMERGENCIA MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI 1. DESCRIPCIÓN GENERAL: Conforme a la actividad sísmica posterior al sismo de magnitud 8,2 Richter (MI), localizado

Más detalles

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO 07//2 12:18: COMBINACION DE CADENAS ALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 7 1 DE POR 3000001 ACCIONES COMUNES 50279 MONITOREO,SUPERVISION Y EVALUACION DE PRODUCTOS Y RIESGO DE 06813 06813 RIESGO DE RIESGO DE 06813

Más detalles

Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y

Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Santiago, República Dominicana Origen del proyecto El terremoto

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA MOJANA Coordinación interinstitucional: la clave del éxito

PLAN DE INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA MOJANA Coordinación interinstitucional: la clave del éxito PLAN DE INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA MOJANA Coordinación interinstitucional: la clave del éxito Taller USAID, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Bogotá,

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

Devastador terremoto y tsunami en Japón

Devastador terremoto y tsunami en Japón /Internacional p.12-13 Se dio en horas de la tarde allá SABADO12 DE MARZO DEL 2011. Devastador terremoto y tsunami en Japón Prevén un número extremadamente alto de muertos tras los desastres / Continúan

Más detalles

PSICOLOGÍA Y COMUNIDADES EN CONTEXTOS DE DESASTRES TERREMOTO IQUIQUE CHILE 2014

PSICOLOGÍA Y COMUNIDADES EN CONTEXTOS DE DESASTRES TERREMOTO IQUIQUE CHILE 2014 PSICOLOGÍA Y COMUNIDADES EN CONTEXTOS DE DESASTRES TERREMOTO IQUIQUE CHILE 2014 III Congreso y IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe en Psicología en Emergencias y Desastres Perú Lima 2015 Sandra Arias

Más detalles

Programa de Seguridad Humana en Frontera Norte del Ecuador.

Programa de Seguridad Humana en Frontera Norte del Ecuador. Programa de Seguridad Humana en Frontera Norte del Ecuador. Balance A2 (octubre 2014 septiembre 2015) y proyecciones A3 NOVIEMBRE, SAN JOSÉ DE COSTA RICA, UNIDAD DE COORDINACIÓN PSH. Contenido Antecedentes

Más detalles

MESA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN COLOMBIA

MESA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN COLOMBIA MESA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN COLOMBIA Líderes y co líderes: UNICEF, NRC y MEN. Integrantes: ACNUR, OCHA, OIM, MERCY CORPS, RET, SAVE THE CHILDREN, PLAN INTERNACIONAL, TERRES

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO

CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO - Junio de 2013 - Marzo de 1982 * CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO 1980-99 * CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS

Más detalles

El Festival de Música del Pacífico Colombiano Petronio Álvarez, es tradición, cultura y folclor para los caleños.

El Festival de Música del Pacífico Colombiano Petronio Álvarez, es tradición, cultura y folclor para los caleños. PROYECTO DE ACUERDO No POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA Y SE ADOPTA PARA EL CALENDARIO DE EVENTOS CULTURALES Y TURISTICOS DEL MUNICPIO DE SANTIAGO DE CALI EL PROGRAMA FESTIVAL DE MUSICA DEL PACIFICO

Más detalles

OSSOINFORMA EVENTO SÍSMICO DEL 2 DE ENERO DE Riofrío, Valle del Cauca DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO:

OSSOINFORMA EVENTO SÍSMICO DEL 2 DE ENERO DE Riofrío, Valle del Cauca DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO: OSSOINFORMA Este informe es distribuido gratuitamente en formato digital a los Consejos Regionales para la Gestión del Riego de Desastres y a los Institutos de investigación y educación superior de la

Más detalles

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Objetivo: Elaborar un modelo hidrológico e hidráulico de la cuenca y cauce de los ríos Magdalena y Becerra, que permita contar con una herramienta de predicción de

Más detalles

Reporte de Sismo. Sismo del día 21 de Enero de 2016, Jalisco (M 6.5)

Reporte de Sismo. Sismo del día 21 de Enero de 2016, Jalisco (M 6.5) Reporte de Sismo 1 Sismo del día 21 de Enero de 2016, Jalisco (M 6.5) Información General. El día 21 de Enero de 2016 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 6.5 localizado

Más detalles

Principales logros con respecto al progreso en el MAH.

Principales logros con respecto al progreso en el MAH. EXPOSICIÓN DE ECUADOR EN LA IV SESIÓN DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Guayaquil, 27-29 de mayo del 2014 Invertir en RRD para Proteger los Avances del Desarrollo" Principales

Más detalles

Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional

Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional IV Taller de Adaptación al Cambio Climático De la institucionalidad central a la acción local: Regionalización de la adaptación

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

Aspectos Demográficos y Vulnerabilidad Municipio de Vega Baja

Aspectos Demográficos y Vulnerabilidad Municipio de Vega Baja Programa Tsunami Ready Meulaboh, Aceh Aspectos Demográficos y Vulnerabilidad Municipio de Vega Baja Roy Ruiz Vélez roy.ruiz1@upr.edu Auxiliar de Investigaciones III Técnico-Especialista SIG Introducción

Más detalles

LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002

LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002 LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002 AMENAZA: Representa un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural ó antrópico que puede presentarse en un sitio específico y en un tiempo determinado,

Más detalles

DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

DEFENSA CIVIL COLOMBIANA Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

Más detalles

Sin Clasificacion 1 31/03/2010 EXPOSICIONJCCFFAA2007.PPT. Sin Clasificacion

Sin Clasificacion 1 31/03/2010 EXPOSICIONJCCFFAA2007.PPT. Sin Clasificacion 1 31/03/2010 EXPOSICIONJCCFFAA2007.PPT VIII Conference of Defence Ministers of the Americas Banff, Alberta 02-06 September 2008 PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ ANTE DESASTRES NATURALES: LECCIONES

Más detalles

MUNICIPIO LA PLAYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PLAN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO

MUNICIPIO LA PLAYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PLAN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO MUNICIPIO PYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO 2010 Descripción: Accidente de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico

Más detalles

UNAICC SOCIEDAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA

UNAICC SOCIEDAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA UNAICC SOCIEDAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA PROTECCIÓN N Y DEFENSA CONTRA HURACANES EN CUBA Santo Domingo

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN ECUADOR www.gestionderiesgos.gob.ec ANTECEDENTES 2008 2009 REACTIVO RESPUESTISTA Decreto Ejecutivo 1046-A del 26 de

Más detalles

Manual de Protocolos de Sistema de Comando de Incidentes Municipalidad de Ibarra, Ecuador

Manual de Protocolos de Sistema de Comando de Incidentes Municipalidad de Ibarra, Ecuador I. Municipalidad de Ibarra Manual de Protocolos de Sistema de Comando de Incidentes Municipalidad de Ibarra, Ecuador Nombre del protocolo: Actualizado a: Número del protocolo: Responsable: Página: TERREMOTOS

Más detalles

ENCUENTRO INTERNACIONAL TRANSFORMACIONES URBANAS ESTRATÉGICAS RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS - MALECONES

ENCUENTRO INTERNACIONAL TRANSFORMACIONES URBANAS ESTRATÉGICAS RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS - MALECONES ENCUENTRO INTERNACIONAL TRANSFORMACIONES URBANAS ESTRATÉGICAS RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS - MALECONES QUÉ ES FONADE Empresa Industrial y Comercial del Estado creada en 1968, de carácter financiero,

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO PREPARADOS ANTE UN TSUNAMI PARA EL DOCENTE APORTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

CUADERNO DE TRABAJO PREPARADOS ANTE UN TSUNAMI PARA EL DOCENTE APORTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS CUADERNO DE TRABAJO APORTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS Para la incorporación de la gestión del riesgo por Tsunami en la educación formal de la Costa Pacífica Colombiana. PREPARADOS ANTE UN TSUNAMI CUADERNO

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo municipal a la población en edad escolar. Fortalecer la practica del

Más detalles

BREVE INFORME SOBRE LA AFECTACIÓN DEL TERREMOTO EN LAS ZONAS DE TRABAJO: MANABÍ 1. Introducción:

BREVE INFORME SOBRE LA AFECTACIÓN DEL TERREMOTO EN LAS ZONAS DE TRABAJO: MANABÍ 1. Introducción: BREVE INFORME SOBRE LA AFECTACIÓN DEL TERREMOTO EN LAS ZONAS DE TRABAJO: MANABÍ 1. Introducción: El 19 de abril de 2016, Ecuador afronta un terremoto de 7,8 grados, dejando en una situación de catástrofe

Más detalles

PROYECTO. Experiencia de la provincia de Esmeraldas, como contraparte ejecutora del Fideicomiso Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo FECD

PROYECTO. Experiencia de la provincia de Esmeraldas, como contraparte ejecutora del Fideicomiso Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo FECD PROYECTO Frontera Ecuador - Colombia: Una vida sin violencia para las mujeres productoras y niñas de las zonas rurales de las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos Experiencia de la provincia de Esmeraldas,

Más detalles

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS ESTADOS DEL GOLFO Y EL CARIBE MEXICANO SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESASTRES NATURALES GNC

ESTRATEGIA DE DESASTRES NATURALES GNC ESTRATEGIA DE DESASTRES NATURALES GNC Primer intento de estrategia (no profundizamos) Manejo de Pasivos Contingentes: Definimos los riesgos! IMPLÍCITOS (Desastres naturales) Obligaciones del estado derivadas

Más detalles

Para esto es necesaria la instalación de instrumentos tales como: Pluviómetros: estos sirven para medir la cantidad de agua caída.

Para esto es necesaria la instalación de instrumentos tales como: Pluviómetros: estos sirven para medir la cantidad de agua caída. En El Salvador existe el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SNMH) a través del cual se vigilan las condiciones atmosféricas, y que es el encargado de mantener informados al Comité de Emergencia

Más detalles

EMERGENCIAS EDUCACIÓN EN CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

EMERGENCIAS EDUCACIÓN EN CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE QUÉ HABLAMOS CUANDO

Más detalles

Agenda. 1. Marco para la acción 2. Objetivo de la propuesta 3. Alcance 4. Estructura de análisis 5. Componentes de la caracterización 6.

Agenda. 1. Marco para la acción 2. Objetivo de la propuesta 3. Alcance 4. Estructura de análisis 5. Componentes de la caracterización 6. Agenda 1. Marco para la acción 2. Objetivo de la propuesta 3. Alcance 4. Estructura de análisis 5. Componentes de la caracterización 6. Sintesis 1. Marco para la acción Esta Propuesta se desarrolla en

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

Proyecto DIPECHO VII de UNESCO Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami. Preparativos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú

Proyecto DIPECHO VII de UNESCO Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami. Preparativos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú Proyecto DIPECHO VII de UNESCO Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami. Preparativos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú Séptimo Plan de Acción para Sudamérica del Programa

Más detalles

Informe de Rendición de cuentas 2013-2014. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Informe de Rendición de cuentas 2013-2014. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Informe de Rendición de cuentas 2013-2014 Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres INTRODUCCIÓN La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, fue creada mediante el Decreto

Más detalles

Contenido. Presentación. Vegetación natural remanente y áreas protegidas. Demografía. Uso actual del suelo. Agua y proyectos hidroeléctricos

Contenido. Presentación. Vegetación natural remanente y áreas protegidas. Demografía. Uso actual del suelo. Agua y proyectos hidroeléctricos Contenido Presentación Vegetación natural remanente y áreas protegidas Demografía Uso actual del suelo Agua y proyectos hidroeléctricos Petróleo y minería Riesgos naturales Referencias bibliográficas 3

Más detalles

Las intensidades por Región y localidad, según escala de Mercalli son las siguientes:

Las intensidades por Región y localidad, según escala de Mercalli son las siguientes: DATOS DE LA EMERGENCIA Tipo de Emergencia Terremoto/Tsunami SISMO MAYOR INTENSIDAD Evento Lugar Sismo de MAYOR INTENSIDAD Regiones de Arica y Parinacota, Tarapaca y Antofagasta Nivel Alerta Cruz Roja ROJA

Más detalles

La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales:

La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales: La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales: Estado de avance en ECUADOR y relevancia para la implementación del Marco de Sendai Mgs. Susana Dueñas De La Torres Secretaria de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Puesto: Director (Protección Civil Municipal).

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Puesto: Director (Protección Civil Municipal). DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL Puesto: Director (Protección Civil Municipal). Coordinar y dirigir las actividades a realizarse en esta Dirección de Protección Civil

Más detalles

VIAS DE ACCESO SITIOS ALBERGUE HABITAT SALUD EDUCACION ECONOMIA GOBERNABILIDAD

VIAS DE ACCESO SITIOS ALBERGUE HABITAT SALUD EDUCACION ECONOMIA GOBERNABILIDAD CORREGIMIENTO AGUACLARA Límites: Ubicado en la Cuenca del Río en la desembocadura del Río al Río, en la carretera Simón Bolívar. Limita Al Norte el Corregimiento de Zabaletas, Al Oriente el Corregimiento

Más detalles

QUE ES EL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES (SNPAD)?

QUE ES EL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES (SNPAD)? QUE ES EL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES (SNPAD)? El Sistema Nacional Para la Prevención y Atención de desastres (SNPAD) es un conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias

Más detalles

Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina

Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina PROYECTO 1 COOPERACIÓN UE - CAN Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina Nuestro objetivo Construir una estrategia andina

Más detalles

Metodológica para la Elaboración de la Estrategia de Respuesta Municipal Preparación para el Manejo de Emergencias y Desastres

Metodológica para la Elaboración de la Estrategia de Respuesta Municipal Preparación para el Manejo de Emergencias y Desastres Guía 0 Metodológica para la Elaboración de la Estrategia de Respuesta Municipal Preparación para el Manejo de Emergencias y Desastres Juan Manuel Santos Calderón Presidencia de la República Carlos Iván

Más detalles

FORO CLIMÁTICO SANTA ELENA

FORO CLIMÁTICO SANTA ELENA COORDINACIÓN ZONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS N 5 FORO CLIMÁTICO SANTA ELENA MAYO 2015 PRECIPITACIÓN TEMPORADA INVERNAL ENERO-ABRIL Promedio de Precipitaciones (mm) 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 13 de septiembre de 2015, Golfo de California (M 6.7) Información General. El día 13 de septiembre de 2015 el Servicio

Más detalles

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº55 Septiembre de 2012 DESTACADA: REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº55 Septiembre de 2012 DESTACADA: REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI Edición Nº55 Septiembre de 2012 Newsletter ONEMI CONTENIDOS DESTACADA: DE CAUQUENES 1/ PROVINCIA REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI NUEVO DIRECTOR 2/ ASUME REGIONAL DE ONEMI COQUIMBO ARAUCANÍA

Más detalles