AGUSTÍN SÁNCHEZ ANDRÉS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGUSTÍN SÁNCHEZ ANDRÉS"

Transcripción

1 AGUSTÍN SÁNCHEZ ANDRÉS Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel II. Es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo los premios extraordinarios de Licenciatura (1991) y de Doctorado en Historia (1997). Ha publicado cerca de un centenar de artículos sobre las relaciones entre España e Iberoamérica en revistas especializadas de España, México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Hungría, Puerto Rico, Chile, Colombia y Venezuela. Ha coordinado varios libros en torno a la historia de la política exterior de México y a las relaciones hispano-mexicanas y es autor de varias monografías, como Diplomacias en conflicto. (México, 1998); Una historia de encuentros y desencuentros. México y España en el siglo XIX (México, 2001); El Ministerio de Ultramar, (Madrid, 2007); Contra todo y contra todos. México y la cuestión española en la Sociedad de Naciones (Tenerife, 2009); México en el siglo XX: del porfiriato a la globalización (Madrid, 2010); La independencia de México (Madrid, 2011) y Una relación bilateral compleja. España y México, (Madrid, 2015). JOSÉ ALFREDO URIBE SALAS Doctor en Historia y Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de tiempo completo titular C adscrito a la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, y miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias, Academia Michoacana de Ciencias y de la International Commission on the History of Geological Sciences (INHIGEO). Se ha especializado en la historia económica, de la ciencia y la tecnología mexicana de los siglos XVIII y XIX. Profesor invitado por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, , 1999, 2005, 2014; la Universidad Jaume I, en Castellón, Valencia, 2003; la Universidad de Educación a Distancia, Palencia, 2003; la Universidad de Burgos, España, 2005; la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ha impartido conferencias y participado en 250 congresos nacionales e internacionales en República Checa, Italia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Chile, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Portugal, Colombia, Canadá, Argentina, Polonia, Grecia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y México. Ha publicado 200 artículos científicos y de divulgación, y 24 libros de su especialidad. En 2010 recibió el Premio Estatal en Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo.

2 CARMEN ALICIA DÁVILA MUNGUÍA Doctora en Historia del Arte y Arquitectura de Iberoamérica por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; Maestra en Historia del Arte por la UNAM; Licenciada en Historia por la UMSNH. Profesora investigadora de tiempo completo, adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y perfil PRODEP. Sus líneas de investigación se enfocan a la Historia del Arte y de la Arquitectura, de la Cultura y de las Instituciones. Ha participado en diversos foros académicos nacionales e internacionales, con ponencias, cursos, conferencias y estancias de investigación en instituciones como la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro, la Universidad de Sevilla, la Universidad del Litoral de Santa Fe, Argentina y la Universidad Andrés Bello de Caracas. Fue Directora del Museo de Arte Colonial de Morelia de 1996 a Entre su obra destacan los libros: Los carmelitas Descalzos en Valladolid de Michoacán, siglo XVII, y Una ciudad conventual. Valladolid de Michoacán en el siglo XVII; la coordinación y coautoría, entre varios más, de: De barrio de indios de San Pedro a Bosque Cuauhtémoc de Morelia, y Espacios de encuentro cultural. Estudios de caso en Iberoamérica, con Catherine Ettinger; Catálogo de pintura del Museo de Arte Colonial, con Nelly Sigaut; y Desarrollo urbano de Valladolid Morelia , con E. Cervantes. MARIA CONCEPCION GAVIRA MARQUEZ Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donde imparte docencia en los programas de licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido profesora invitada en el programa de maestría y doctorado de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Investigadora adscrita a El Colegio de América, Centro de Estudios Avanzados para América Latina y El Caribe de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde Investigadora asociada al Departamento de Investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia (2010). Integrante investigador desde 2011 de la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica (RERSAB). Miembro del Cuerpo Académico Historia de las Instituciones y Movimientos Sociales en América donde trabaja sobre las líneas de historia de instituciones económicas, y las rebeliones indígenas, entre otras. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: Historia de una crisis: La Minería en Oruro a fines del periodo colonial, (2005); Población indígena, sublevación y minería en Carangas (Bolivia), , (2008); Minería y Población en Michoacán durante el siglo XVIII (2009); Minería en Chayanta. La sublevación indígena y el auge minero , (2013).

3 FRANCISCO ALEJANDRO GARCÍA NARANJO Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Tiene estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es Licenciado en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana. Es Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del Comité Científico de la revista Historia y Memoria editada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ha sido Coordinador de la Maestría en Historia, Opción Historia de América de la Universidad Michoacana. Es Profesor de la Facultad de Historia y de la Maestría en Historia de la Universidad Michoacana. Responsable de la Red de Estudios Históricos Comparados México-Colombia y del Cuerpo Académico UMSNH-CA-229. Sus líneas de investigación son: "Historia del Estado, ideas y las Instituciones en México y América Latina" y, "Geografía, economía y región en México y América Latina". Es autor de libros, capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales centrados en las guerrillas chilenas del siglo XX, el conservadurismo chileno del siglo XIX, la derecha mexicana del siglo XX y la historia local michoacana del siglo XX. DR. JORGE AMÓS MARTÍNEZ AYALA Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular A, Facultad de Historia, UMSNH. Miembro del SNI CONACYT, en Investigador Nacional Nivel I. Cuenta con el Perfil PRODEP SEP. Ha sido Evaluador Nacional para PRODEP y CONACYT en 5 ocasiones. Es Doctor en Antropología Social por el CIESAS DF (2008); Maestro en Estudios Étnicos por El Colegio de Michoacán (2001) y Lic. en Historia, Facultad de Historia por la UMSNH (1998). Sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son: la Historia Social, con las siguientes temáticas: artes performativas (música, teatro y danza) y la alimentación. Así como la Etnohistoria de los afrodescendientes, el pueblo matlatzinca y el pueblo p urhépecha. Ha publicado como autor y coautor 19 libros, el más reciente, en 2015, en colaboración con Yaminel Bernal, DE FIESTAS, DANZAS Y ANDARES EN MORELIA, bajo el sello del AHMM. Ha escrito hasta el momento 10 artículos en revistas de prestigio, el más reciente en 2013, publicado en el Boletín oficial del INAH, 95, México, pp , DANZA Y MEMORIA HISTÓRICA. LOS PUKES DE TIRÍNDARO, MICHOACÁN, Vol.95, Pag Ha colaborado con 38 capítulos de libros, el más reciente: LOS MARIACHIS CALLARON". EL FIN DEL MARIACHI Y LA PERVIVENCIA DE LA TRADICIÓN MARIACHERA, en El mariachi: regiones e identidades, Zapopan, EL COLEGIO DE JALISCO, 2015.

4 LOURDES DE ITA RUBIO Es profesora Investigadora Titular C de Tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH. Es Doctora en Geografía Histórica por la UNAM, realizó parte de su formación doctoral en la Universidad de Durham, Gran Bretaña. Ha coordinado diversos proyectos de geografía histórica y geografía e historia cultural en América Latina. Ha escrito diversos capítulos de libros y artículos en publicaciones especializadas, es autora de Viajeros Isabelinos en Nueva España (Fondo de Cultura Económica-IIH/UMSNH, 2003), Coordinadora y coautora de A través del Espejo: Viajes, viajeros y la construcción de la alteridad en América Latina, (UMSNH, 2005), de Organización del espacio en el México colonial: Puertos, ciudades y caminos, (UMSNH-CONACyT, 2012), de Imágenes cruzadas y cultura en Hispanoamérica, (IIH/UMSNH, 2013); es coautora en Territorio, Frontera y Región en la historia de América, Ss. XVI al XX, (Porrúa-IIH/UMSNH, 2003), en México Trasatlántico, (Fondo de Cultura Económica-U de G, 2008), en Comercio, piratería y vida cotidiana en el Caribe Colonial, (UNAM, AMEC, UV, IVC, UMSNH, 2009), en Memoria de las Imágenes, Vol II, (UAEM-UMSNH, 2010). Es profesora y miembro del Núcleo Académico de la Maestría en Historia en sus opciones de Historia de América e Historia de México y del Doctorado Institucional en Historia de la UMSNH. Cuenta con el Perfil Prodep y es nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. EDUARDO MIRANDA ARRIETA Estudios superiores en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año de 2006 al Perfil Deseable Promep desde el año 2002 al Reconocimiento como merecedor de una mención especial del Concurso de Ensayo sobre la Independencia y la Revolución Mexicana por la LXI del Senado de la República Mexicana. Autor de los libros Economía y comunicaciones en el Estado de Guerrero , Entre armas y tradiciones. Los indígenas de Guerrero en el siglo XIX, Nicolás Bravo. Acción y discurso de un insurgente republicano mexicano , Balsas, pueblo de la modernidad y de la revolución. Breve historia y muestra iconográfica, Desorden social y criminalidad en Michoacán , Las Utopías del Balsas. Historia de una propuesta regional de comunicación interoceánica, Manuel Zavala. Noticias de un Militar y su Diario en el siglo XIX, estos cuatro últimos en coautoría. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro en obras especializadas.

5 SERGIO GARCÍA ÁVILA Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Perfil PROMEP DESEABLE. Miembro del Registro de Investigadores Michoacanos. Líneas de Investigación: Historia de la Cultura, Historia de las Instituciones, Historia Social e Historia Regional. Asistencia a distintos Congresos Internacionales en: Madrid, España; Moscú, Rusia; Leiden, Países Bajos; Buenos Aires, Argentina y Berlín, Alemania. Estancia en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España. Autor de 12 libros sobre distintas temáticas relativas a las líneas de investigación referidas. Autor de más de 50 artículos publicados en revistas indexadas, especializadas y de divulgación. Autor de más de 20 capítulos de libro. Profesor Investigador Titular C de Tiempo Completo con adscripción al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con 23 años de antigüedad. Especialista en Historia de la Época Virreinal Novohispana y del siglo XIX Mexicana. DR. JORGE SILVA RIQUER Profesor investigador en la Facultad de Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor con Perfil PROMEP. Integrante del Cuerpo Académico Historia de América 47; jsriquer@gmail.com Autor de varios libros, el último: * La reforma fiscal a los ayuntamientos novohispanos, , España México, Facultad de Historia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Universidad de Alcalá de Henares Marcial Pons, 2016 Premios y distinciones: * Nomination and selection Man of the Year 2012, John P. Smith Outstanding pursuits and achievements in the field of Education as recognized by the American Biographical Institute s for distinctive accomplishments in your field by The Institute s International Board of Research, January 31, 2012 * Primer lugar en la categoría de Investigación Académica del XII Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana Ha impartido cursos y conferencias en México y en el extranjero

6 MARÍA TERESA CORTÉS ZAVALA Profesora-investigadora de tiempo completo. Licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Hizo la maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM y es doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha impartido cursos en el programa de licenciatura y maestría en Historia. Profesora en el doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional en el ININEE en la Universidad Michoacana. Sus LAGC son: Historia del Estado la Nación y los grupos de poder; Historia de la ciencia, la tecnología y el desarrollo regional e Historia social y de las ideas políticas y sociales. Libros publicados: El problema agrario en la novela michoacana: , (México, 1985); Pedro Albizu Campos y la nación puertorriqueña, (México, 1990); Lázaro Cárdenas y su proyecto cultural en Michoacán, (México, 1995); El Caribe y América Latina. El 98 en la Coyuntura Imperial, (México, 1998, 1999); Historias y procesos. El Quehacer de los historiadores en la Universidad Michoacana, (México, 2000); Región, frontera y prácticas culturales en la Historia de América Latina y el Caribe, (México, 2002); Escenarios Caribeños, (Brasil, 2003); La Historia y su relación con otras disciplinas, (México, 2003); Culturas locales y sociedades en tránsito en el Caribe español, (México, 2005); Prácticas políticas y cultura criolla en el Caribe Hispano. El fenómeno nacional, siglo XIX, (México, 2007) y Economía, cultura e institucionalización de la ciencia en Puerto Rico, Siglo XIX, (México, 2008); Los hombres de la nación. Itinerarios del progreso económico y el desarrollo intelectual en Puerto Rico siglo XIX, (Madrid, 2012). MOISÉS GUZMÁN PÉREZ Doctor en Historia por la Universidad de La Sorbona de París, Francia. Es profesor titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Se ha especializado en la historia política y cultural mexicana de los siglos XVIII y XIX. Es autor de varios libros, artículos y capítulos de libros relacionados con las instituciones políticas de la insurgencia y el rol que jugaron las mujeres en la independencia de México. Entre sus obras más recientes destacan: La Suprema Junta Nacional Americana y la Independencia. Ejercer la soberanía, representar la nación (2011) y La Constitución de Apatzingán. Su historia editorial (2014). Con Gerardo Sánchez Díaz coordinó el libro: La Constitución de Apatzingán. Historia y legado (2014).

7 LISETTE GRISELDA RIVERA REYNALDOS Profesora investigadora titular C de tiempo completo. Doctora en Humanidades por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, España. Investigadora Nacional Nivel I del SNI. Premio Salvador Azuela 2007 otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México por la tesis Mujeres marginales: prostitución y criminalidad en el México urbano del porfiriato. Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS) de la que fue secretaria y actualmente vocal nacional. Principales publicaciones de los últimos años: Discursos e imaginarios sobre la maternidad en México a través de la prensa católica de la ciudad de Morelia, , (Maternidades (de) construcciones feministas, Oviedo, 2009); Mujer, delito y exclusión social: las cárceles femeninas en las ciudades de Morelia y Querétaro durante el Porfiriato (Crimen y justicia en la Historia de México. Nuevas miradas. México, 2011); Relaciones de género en el entorno doméstico michoacano: familia y violencia durante la Revolución Mexicana, , (La vida cotidiana de los michoacanos en la Independencia y la Revolución Mexicana, Morelia, 2011); en coautoría con Martín Pérez Acevedo, Propietarias españolas en México ante los efectos de la Revolución: pérdidas patrimoniales y búsqueda de indemnizaciones, 1910 a 1938, (Revista de Indias, Madrid, 2012). MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ DÍAZ Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Historia por la Victoria University of Manchester, Inglaterra, es profesorainvestigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Ha participado en congresos, seminarios y coloquios en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba y República Checa, entre otros países. Ha sido profesor visitante en el Instituto Mora, en el Departamento de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carolina de Praga, República Checa y en el Mexican Center de la Universidad de Texas en Austin. Ha realizado estancias de investigación en Nueva York, Washington y en la Universidad de Texas en Austin (Becario de estancia de investigación SRE-Nettie Lee Benson Latin American Collection).Ha publicado diversos trabajos relacionados con la historia de Estados Unidos y su expansionismo en el Caribe y Centroamérica. Ha coordinado los siguientes libros colectivos: Visiones de México y América Latina. Construcciones sociales y actores políticos. De la Independencia a la posrevolución, México, CIALC-UNAM-UMSNH (2010). Autora de los libros: Elihu Root y la política exterior de Estados Unidos en América Latina. (2006) y El Gobierno militar estadounidense en Cuba: visiones desde México México, IIH-UMSNH, Coordinadora con Lisette Rivera, Martín Pérez y Eduardo Mijangos del libro, Imágenes y representaciones de México y los mexicanos. (2008) Coordinadora con Laura Muñoz del libro: Caribe Imaginado. Visiones y representaciones de la región, Instituto Mora-UMSNH (2009). Coautora junto con Claudia González y Eduardo Mijangos del libro, Cuba y México XX, (2014).Actualmente es responsable del proyecto colectivo de Investigación: Cuba en la política exterior de México durante la primera década del siglo XX Prensa y diplomacia. CIC-UMSNH.

8 MARTÍN PÉREZ ACEVEDO Licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Realizó estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, posteriormente, de doctorado en la Universitat Jaume I de Castellón, España. Actualmente es Profesor Investigador Titular C de Tiempo Completo. Investigador Nacional I del SNI. Los resultados de las investigaciones realizadas se han publicado en revistas especializadas como Tzintzun, Siglo XIX, Tiempos de América, América a Debate, Migración & Exilios, Revista de Indias, etc. Entre sus trabajos destacan el libro Empresarios y empresas en Morelia , (1992) y los artículos La presencia francesa en Michoacán durante el Porfiriato: comerciantes, prestamistas, industriales, hacendados y banqueros (1990), La presencia española en México, : un recuento historiográfico (2001), en coautoría con Lisette Griselda Rivera Reynaldos Propietarias españolas en México ante los efectos de la Revolución: pérdidas patrimoniales y búsqueda de indemnizaciones, 1910 a Es autor del libro Consideraciones sobre la presencia española en México. Repercusiones y conflictos, siglos XIX y XX (2013). EDUARDO NOMELÍ MIJANGOS DÍAZ Profesor investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH. Licenciado en Historia por la Escuela de Historia de la Universidad Michoacana, Maestro y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Desarrolla varias líneas de investigación, entre ellas la Historia política, Historia regional, e Historiografía. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre la historia contemporánea de México en revistas de prestigio nacional e internacional. Entre sus libros se encuentran: La Universidad Michoacana a fin de siglo (Coordinador, 2000); Visiones del porfiriato, Visiones de México (Coordinador, 2004); La Revolución y el poder político en Michoacán (Autor, 1997); Voces del Antiguo Régimen (Coordinador, 2009); La dictadura enana. Las prefecturas del porfiriato en Michoacán (Autor, 2008); Revalorar la Revolución mexicana (Coordinador, 2011). GERARDO SÁNCHEZ DÍAZ Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesor-Investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH en donde imparte docencia a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Investigador Nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de la Comisión Evaluadora del SNI en el área de Ciencias Humanas y de la Conducta y miembro de las Comisiones de Ciencia Básica, Becas al Extranjero y Estancias Sabáticas y Posdoctorales del CONACyT. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. Es autor, coautor y coordinador de 48 libros, entre los que se encuentran: La Villa de Coalcomán de Matamoros espacio y tiempo, ; La Ferrería de Coalcomán. Recuperación de una historia olvidada; La Constitución de Apatzingán. Historia y legado (Moisés Guzmán Pérez y Gerardo Sánchez Díaz, editores); Noticias de un miliar y su Diario en el siglo XIX (Eduardo Miranda Arrieta y Gerardo Sánchez Díaz); Correspondencia de la Comandancia Militar de Michoacán, (Ramón Alonso Pérez Escutia, Moisés Guzmán Pérez y Gerardo Sánchez Díaz) Ha publicado 155 capítulos de libro en obras colectivas; 35 artículos en revistas especializadas y 61 artículos de divulgación.

Programa de Maestría en Historia

Programa de Maestría en Historia Programa de Maestría en Historia 1 GERARDO SÁNCHEZ DÍAZ Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesor- Investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones

Más detalles

Currículum Vitae. Medalla Alfonso Caso, Universidad Nacional Autónoma de México. 2006

Currículum Vitae. Medalla Alfonso Caso, Universidad Nacional Autónoma de México. 2006 Currículum Vitae Nombre: Marisa Margarita Pérez Domínguez Nacionalidad: Mexicana Lugar y fecha de nacimiento: Mérida, Yucatán, México, 17 de octubre de 1959 Tel. oficina: 55 98 37 77 ext. 1103 Correo electrónico:

Más detalles

Mario Armando Téllez González Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores

Mario Armando Téllez González Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores CURRICULUM VITAE Mario Armando Téllez González Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores I. DATOS PERSONALES. Lugar de nacimiento: Toluca, México. Nacionalidad: Correos: Mexicana. mario_tellez_99@hotmail.com

Más detalles

Caridad del Carmen Valdés Díaz Carlos Manuel Villabella Armengol César Cansino Fabiola Coutiño

Caridad del Carmen Valdés Díaz Carlos Manuel Villabella Armengol César Cansino Fabiola Coutiño Colaboradores Caridad del Carmen Valdés Díaz Doctora en ciencias jurídicas por la Universidad de La Habana y especialista en derecho civil por la misma institución. Realizó estudios de posgrado en la Universidad

Más detalles

CURRICULUM VITAE JACQUELINE ALEJANDRA RAMOS GARCÍA

CURRICULUM VITAE JACQUELINE ALEJANDRA RAMOS GARCÍA CURRICULUM VITAE JACQUELINE ALEJANDRA RAMOS GARCÍA Situación actual Profesora-investigadora invitada para realizar una estancia posdoctoral (CONACYT) en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad

Más detalles

OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES

OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Doctor en Administración Pública

Más detalles

Análisis NUESTROS COLABORADORES

Análisis NUESTROS COLABORADORES Análisis NUESTROS COLABORADORES 217 218 Análisis NUESTROS COLABORADORES Marco Antonio Pérez Martín del Campo Es maestro en Desarrollo Rural por la uam-xochimilco y licenciado en Sociología Rural por la

Más detalles

CURRICULUM VITAE EVA SANZ JARA

CURRICULUM VITAE EVA SANZ JARA CURRICULUM VITAE EVA SANZ JARA Coordinadora académica del Máster Universitario en América Latina contemporánea y sus relaciones con la Unión Europea: una cooperación estratégica y del Doctorado en América

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

Rosa María García Almada

Rosa María García Almada Paseo del Laurel #9220-10, Fracc. Residencial La Florida, C.P. 32545. Ciudad Juárez, Chihuahua, México Teléfono casa: (+52) 656.668.1876 Teléfono móvil: (+52) 656.185.3029 Correo electrónico: maria.garcia@uacj.mx;

Más detalles

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006.

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006. CARLOS ALBERTO HIRIART PARDO CURICULUM VITAE Originario de Morelia Michoacán, México Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato(1983), con grado de Maestría en Ordenamiento Territorial

Más detalles

NUESTROS AUTORES. Aída Julieta Quiñones Torres. Profesora de la Pontificia Universidad

NUESTROS AUTORES. Aída Julieta Quiñones Torres. Profesora de la Pontificia Universidad NUESTROS AUTORES Aída Julieta Quiñones Torres. Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Estudios Políticos y en Filosofía, candidata al Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales

Más detalles

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961)

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961) Eduardo Martiré Título universitario Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad de Buenos Aires (1975) tema de tesis: "La aplicación en el Río de la Plata del Derecho Minero Indiano".

Más detalles

FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO Favor de llenar todos los campos y enviar formato al siguiente correo: ponencias@amei.mx 1. Ficha de la publicación: a) Autor/es o

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y

Más detalles

MAGÍSTER EN HISTORIA DE AMÉRICA

MAGÍSTER EN HISTORIA DE AMÉRICA MAGÍSTER EN HISTORIA DE AMÉRICA Dr. Jaime J. Lacueva Muñoz El Magíster en Historia de América de la Universidad Autónoma de Chile está dirigido a Licenciados y Profesores de Historia y otras disciplinas

Más detalles

CONFERENCIAS MAGISTRALES

CONFERENCIAS MAGISTRALES 15, 16 y 17 de octubre de 2015 CONFERENCIAS MAGISTRALES PROGRAMA 1 Jueves 15 de octubre de 2015 MTRO. ARTURO VELÁZQUEZ JIMÉNEZ Director General en México de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismos Autónomos MDDC400 ACADEMIA DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

Más detalles

MARTA RODRÍGUEZ CRUZ

MARTA RODRÍGUEZ CRUZ MARTA RODRÍGUEZ CRUZ FPU Departamento de Antropología Social. Universidad de Sevilla. Mail: mrodriguez59@us.es Telf.: 954557156 1.- Titulación académica Denominación del título: Doctorado en Historia,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Centro de Investigaciones Jurídico Políticas. Leopoldo Rolando Arreola Ortiz

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Centro de Investigaciones Jurídico Políticas. Leopoldo Rolando Arreola Ortiz Leopoldo Rolando Arreola Ortiz ESTUDIOS: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Especialidad en Derecho Administrativo Francés, realizada en el Instituto

Más detalles

CURRICULUM VITAE ABREVIADO

CURRICULUM VITAE ABREVIADO 1 Dr. Jorge Luis Maiorano CURRICULUM VITAE ABREVIADO TITULOS Abogado con Diploma de Honor, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 1971. Abogado Especializado

Más detalles

Bernardo María León Olea

Bernardo María León Olea Bernardo María León Olea b.leon@cedhmichoacan.org EDUCACIÓN o Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública o Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe) o Licenciado en Derecho o Universidad

Más detalles

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado D O C U M E N T O Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 142 La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl.

Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl. Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl. Educación Secundaria Escuela Prevocacional No. 1 del Instituto Politécnico

Más detalles

CURRICULUM VITAE 1 DATOS PERSONALES. Nombre y Apellido: Carlos Francisco BALBIN 2 TÍTULOS UNIVERSITARIOS

CURRICULUM VITAE 1 DATOS PERSONALES. Nombre y Apellido: Carlos Francisco BALBIN 2 TÍTULOS UNIVERSITARIOS CURRICULUM VITAE 1 DATOS PERSONALES Nombre y Apellido: Carlos Francisco BALBIN 2 TÍTULOS UNIVERSITARIOS Título: Doctor en Derecho Universidad de Buenos Aires - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tesis:

Más detalles

CURRICULUM VITAE Resumen

CURRICULUM VITAE Resumen CURRICULUM VITAE Resumen Nombre: Formación Académica: Teresa de Jesús Negrete Arteaga Grado de Doctora en Ciencias con Especialidad en Educación del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV.

Más detalles

DR. CÉSAR LANDELINO FRANCO LÓPEZ Abogado y Notario Col. 4596

DR. CÉSAR LANDELINO FRANCO LÓPEZ Abogado y Notario Col. 4596 HOJA DE VIDA César Landelino Franco López 48 años de edad Presidencia Asociación Guatemalteca de Derecho del Trabajo Mario López Larrave 4a. Calle 7-53, Zona 9. Edificio Torre Azul, 5to. Nivel, Of. 506

Más detalles

PREMIOS ESTATALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN 2007

PREMIOS ESTATALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN 2007 PREMIOS ESTATALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN 2007 MODALIDAD INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA Dr. José Miguel Cervantes Alfaro Profesor / Investigador Titular C de

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO Profesor Síntesis Curricular Contacto Dr. Carlos Hinojosa Cantú Dra. María Taide Garza Guerra Dr. José Luis Pariente Fragoso

Más detalles

CARLOS SALVADOR PAREDES MARTÍNEZ

CARLOS SALVADOR PAREDES MARTÍNEZ PAREDES MARTÍNEZ DICCIONARIO TEMÁTICO CIESAS CARLOS SALVADOR PAREDES MARTÍNEZ Obtuvo la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES LEÓN ROGELIO OLIVÉ MORETT Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 Correo electrónico olive@unam.mx León Olivé se graduó como Matemático en la Facultad de Ciencias de la

Más detalles

Currículum de los autores

Currículum de los autores Currículum de los autores Andreu Casero-Ripollés (casero@uji.es) es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y vicedecano del Grado en Periodismo de la Universidad Jaume I de Castellón.

Más detalles

Colaboradores. Rocío Leticia Cortés Campos es doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeña como pro-

Colaboradores. Rocío Leticia Cortés Campos es doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeña como pro- Numar Álvarez Cardona es normalista superior con título de bachiller pedagógico por la Normal Nacional María Auxiliadora de Granada, Colombia. Estudió la licenciatura en lingüística y literatura en la

Más detalles

Noticia de los autores

Noticia de los autores Noticia de los autores MARINA ARIZA. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México e investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad

Más detalles

PABLO GONZALO RUBIO APIOLAZA

PABLO GONZALO RUBIO APIOLAZA 1 PABLO GONZALO RUBIO APIOLAZA DATOS PERSONALES Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1981 Cedula de identidad: 14.157.693-3 Nacionalidad: Chilena Dirección: General Jofré 70, departamento 609, Santiago,

Más detalles

La planta docente INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN

La planta docente INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN La planta docente INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN Docentes del Curso El Centro de Postgrado y la Maestría en Estudios de Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de

Más detalles

CURRICULUM VITAE DR. FRANCISCO VALDÉS UGALDE

CURRICULUM VITAE DR. FRANCISCO VALDÉS UGALDE CURRICULUM VITAE DR. FRANCISCO VALDÉS UGALDE Lugar y Fecha de Nacimiento: Chihuahua, Chih., 2 de noviembre de 1953 FORMACIÓN ACADÉMICA Doctorado en Ciencia Política (1993) FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS

Más detalles

Currículum Vitae. Programa de Doctorado Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, Universidad Pablo de Olavide.

Currículum Vitae. Programa de Doctorado Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, Universidad Pablo de Olavide. Currículum Vitae ALBERTO MARIANO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ DNI: 77356048X LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Ciudad Real, 16/12/1988 TELÉFONO: (+34)628239179 CORREO ELECTRÓNICO: amrodmar@upo.es Fecha: 11/11/2014 Formación

Más detalles

CARGO Profesora Titular de Universidad. Tiempo Completo. Doctora en Filosofía y letras con la calificación de Sobresaliente Cum Laude 1985

CARGO Profesora Titular de Universidad. Tiempo Completo. Doctora en Filosofía y letras con la calificación de Sobresaliente Cum Laude 1985 CURRICULIM VITAE APELLIDOS: Gómez de las Heras Hernández NOMBRE Mº Soledad SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL CARGO Profesora Titular de Universidad. Tiempo Completo ORGANISMO U.N.E.D FACULTAD Geografía e Historia

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

Ernesto Chévere Hernández Calle Humacao 1471 Pda. 20 Santurce, Puerto Rico 00909 Tel. 787-317-7866 titochepr@hotmail.com

Ernesto Chévere Hernández Calle Humacao 1471 Pda. 20 Santurce, Puerto Rico 00909 Tel. 787-317-7866 titochepr@hotmail.com Ernesto Chévere Hernández Calle Humacao 1471 Pda. 20 Santurce, Puerto Rico 00909 Tel. 787-317-7866 titochepr@hotmail.com EDUCACION: 2012 Universidad Complutense de Madrid, Sociología Redacción de tesis

Más detalles

Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador

Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador SemblanzaS de los IntegranteS del Jurado CalIfICador del ConCurSo ensayo Sobre el derecho del trabajo en méxico, desde la IndependenCIa hasta nuestros

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

NUESTROS AUTORES. José Luis Pecina Alcalá. Licenciado en Derecho. Maestro en. José Luis Eloy Morales Brand. Licenciado y maestro en Derecho por

NUESTROS AUTORES. José Luis Pecina Alcalá. Licenciado en Derecho. Maestro en. José Luis Eloy Morales Brand. Licenciado y maestro en Derecho por NUESTROS AUTORES José Luis Pecina Alcalá. Licenciado en Derecho. Maestro en Ciencias Penales por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo

Más detalles

Dr. Luis Medina Peña

Dr. Luis Medina Peña Dr. Luis Medina Peña Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas y de El Colegio de México Grado académico Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

Más detalles

INFORMACIÓN PERSONAL. Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena

INFORMACIÓN PERSONAL. Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena C U R R I C U L U M V I T A E INFORMACIÓN PERSONAL Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena EXPERIENCIA LABORAL 01 de junio 2014 a la fecha

Más detalles

En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI.

En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI. XVIII CONGRESO AHILA. UNIVERSITAT DE VALENCIA. ESPAÑA, 2017 PRIMERA CARTA CIRCULAR Estimados y estimadas ahilenses: Tenemos el placer de invitarles a participar en el XVIII congreso de AHILA que tendrá

Más detalles

Especialista en Argumentación Jurídica. Universidad de Alicante, España.

Especialista en Argumentación Jurídica. Universidad de Alicante, España. JOSÉ DE JESÚS IBARRA CÁRDENAS CURRÍCULUM VÍTAE Enero 2012 I. FORMACIÓN ACADÉMICA. POSTGRADO. POSTGRADO. PROFESIONAL. ESPECIALIDAD. DIPLOMADOS. Doctor en Derecho Público y Método Jurídico. Universidad de

Más detalles

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991.

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Curriculum Vitae Datos Personales Nombre: Diego León Zavala Preparación Académica Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Examen recepcional año 1992: Tema de

Más detalles

OFICIAL DE SECRETARIA

OFICIAL DE SECRETARIA Agustín María Cáceres Volpe Estudios Realizados Primarios: Colegio de SAN JOSE (1973 1979) Secundarios: Colegio de SAN JOSE (1980 1986) Universitarios: Carrera de Abogacía y Notariado en la Facultad de

Más detalles

EDUARDO PABLO JIMÉNEZ CURRÍCULUM VITAE (Abstract)

EDUARDO PABLO JIMÉNEZ CURRÍCULUM VITAE (Abstract) EDUARDO PABLO JIMÉNEZ CURRÍCULUM VITAE (Abstract) Juez Federal de 1 Instancia por concurso desde 2002.- Dirección del Juzgado Federal N 2 de Mar Del Plata: Av. Estudios de grado: Abogado (Universidad Nacional

Más detalles

Dr. Francisco Guerrero

Dr. Francisco Guerrero Dr. Francisco Guerrero Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra y Maestro en Análisis de Conflictos Internacionales por la Universidad de Kant en Canterbury,

Más detalles

Candidato a Doctor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Candidato a Doctor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES. Sergio Martín Carrillo Fecha de nacimiento: 23/10/1986 Nº de celular: +592 0983 10 19 40 (Ecuador), +34 650 12 44 98 (España). E-mail: smartincarrillo@gmail.com FORMACIÓN

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

Estudios profesionales

Estudios profesionales Estudios profesionales Doctora en Derecho (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 2008 Cédula Profesional 5713050) Maestra en Derecho Económico (BUAP 2005 Cédula Profesional: 4857761 ) y Especialista

Más detalles

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira AUTORES Hugo Aboites Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Profesor e Investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

Más detalles

R e v i s t a d e l I n s t i t u t o d e C i e n c i a s J u r í d i c a s d e p u e b l a

R e v i s t a d e l I n s t i t u t o d e C i e n c i a s J u r í d i c a s d e p u e b l a Colaboradores Ernesto Araujo Carranza es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, con maestría en derecho público por la misma institución y doctorado por el Instituto de Ciencias

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.es FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información Consolidación de la investigación en el Instituto de Investigaciones

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA ESPECIALIZADA PARA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA ESPECIALIZADA PARA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA ESPECIALIZADA PARA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL Dr. en A. P. José Martínez Vilchis, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión

Más detalles

ALVARO FERNANDO BENAVIDES LOPEZ

ALVARO FERNANDO BENAVIDES LOPEZ ALVARO FERNANDO BENAVIDES LOPEZ I. FORMACIÓN PROFESIONAL 2014 Doctor en estudios avanzados en Derechos Humanos. Madrid, España Instituto Bartolomé de las casas, Universidad Carlos III de Madrid. Obteniendo

Más detalles

Santiago Amadeo Lucero

Santiago Amadeo Lucero Santiago Amadeo Lucero Títulos Obtenidos Universitarios: Licenciado en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba Argentina, 1984-1990. Profesor

Más detalles

TALLER 1 Formación, movilidad, cotutelas, posdoctorados

TALLER 1 Formación, movilidad, cotutelas, posdoctorados TALLER 1 Formación, movilidad, cotutelas, posdoctorados Programas de formación de recursos humanos de alto nivel María Dolores Sánchez Soler Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Luis Ponce Ramírez Dirección

Más detalles

José Félix Fernández Estigarribia

José Félix Fernández Estigarribia José Félix Fernández Estigarribia Nació en Asunción, el 4 de febrero de 1941. Hijo del Doctor Horacio A. Fernández y Graciela Estigarribia. Casado con María Teresa Lloret, con quien tiene una hija Martha

Más detalles

www.pucpr.edu COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES

www.pucpr.edu COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES www.pucpr.edu COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES 2 COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES FUNDADO EN 1964 Cuenta con una oferta académica de 15 Programas de Bachillerato 4 Programas de Maestría 4 Certificados Profesionales

Más detalles

ZARELA VILLANUEVA MONGE

ZARELA VILLANUEVA MONGE DATOS PERSONALES Nombre: Zarela Villanueva Monge Nacionalidad: Costarricense Residencia: Cartago, Costa Rica e-mail: zvillanueva@poder-judicial.go.cr Telefax. Ofic. (506) 295-49-92 GRADOS ACADÉMICOS MASTER

Más detalles

CURRICULUM VITAE. PEDRO PÉREZ HERRERO pedro.perezherrero@uah.es

CURRICULUM VITAE. PEDRO PÉREZ HERRERO pedro.perezherrero@uah.es CURRICULUM VITAE PEDRO PÉREZ HERRERO pedro.perezherrero@uah.es Situación laboral actual Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), Universidad de Alcalá. Director del Área de América

Más detalles

Doctor arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC)

Doctor arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) Currículo Vital Josep Maria Montaner Martorell Doctor arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) 1 Actividad investigadora. 1.A Calidad

Más detalles

ELIZABETH FONSECA CORRALES. 1977-1981 Universidad de París I. Seminarios en Historia y Sociedad Americanas.

ELIZABETH FONSECA CORRALES. 1977-1981 Universidad de París I. Seminarios en Historia y Sociedad Americanas. 1 DATOS PERSONALES ELIZABETH FONSECA CORRALES FECHA DE NACIMIENTO: 20 de agosto de 1949 NACIONALIDAD: Costarricense CEDULA DE IDENTIDAD: 4-097-783 I. EDUCACION UNIVERSITARIA 1977-1981 Universidad de París

Más detalles

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES Nombre : Andrés Bordalí Salamanca Dirección : Carlos Anwandter nº 330, dpto. 402, Valdivia, Chile Teléfono : 56-63- 293364 Fax : 56-63 - 221942 e-mail : abordali@uach.cl

Más detalles

EXPERIENCIA LABORAL (DOCENCIA) Y ADMINISTRATIVA

EXPERIENCIA LABORAL (DOCENCIA) Y ADMINISTRATIVA INFORMACIÓN PERSONAL Nombre : Dr. Mauricio Rubilar Luengo e-mail : rubilarm@ucsc.cl FORMACIÓN Y ESTUDIOS Estudios Superiores: Universidad de Concepción. 1991-1996. Título profesional: Profesor de Historia

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: 10 Optativos: 30 Prácticas Externas: - Trabajo Fin de

Más detalles

Ignacio Boulin Victoria

Ignacio Boulin Victoria Mesa 3: Derechos de las Audiencias 1 Ignacio Boulin Victoria Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Mendoza, Argentina; cuenta con una Maestría en Derecho Administrativo por la Facultad de Derecho

Más detalles

anarosasm@hotmail.com

anarosasm@hotmail.com anarosasm@hotmail.com Profesora-Investigadora Titular de Nivel C del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde el año 1992. Miembro del Sistema Nacional de

Más detalles

JORGE ENRIQUE ROMERO PEREZ CATEDRATICO. Universidad Complutense de Madrid, 1973. Bachiller en Sociología. Universidad de Costa Rica, 1982

JORGE ENRIQUE ROMERO PEREZ CATEDRATICO. Universidad Complutense de Madrid, 1973. Bachiller en Sociología. Universidad de Costa Rica, 1982 Romero, J informe 15BIS Dr. JORGE ENRIQUE ROMERO PEREZ CATEDRATICO DIPLOMAS Doctorado en Derecho Universidad Complutense de Madrid, 1973 Bachiller en Sociología Universidad de Costa Rica, 1982 Magister

Más detalles

CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú)

CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú) CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú) Abogado, Árbitro y Catedrático de Derecho Civil y Arbitraje. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima, Academia

Más detalles

Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado. Gráfico 53

Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado. Gráfico 53 Dimensión internacional 9 Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado Dimensión internacional Gráfico 53 700 600 500 400 300 200 100 0 2009 2010 2011 2012 2013 Número de convenios

Más detalles

NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO

NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Natacha Teresa Mesa Tejeda Especialidad: Derecho. Ocupación: Profesora. Centro de Trabajo: Facultad de Derecho, Universidad de la Habana. NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO

Más detalles

Investigador nacional, Nivel II

Investigador nacional, Nivel II Nombre Institución de Procedencia Laura Muñoz Instituto Mora Licenciatura en Estudios Latinoamericanos. [Historia], Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. (Tesis: El nacionalismo como vía política en los

Más detalles

Currículum vítae. Nombre: Iago Rodríguez Palmeiro

Currículum vítae. Nombre: Iago Rodríguez Palmeiro Currículum vítae Nombre: Iago Rodríguez Palmeiro 09/07/2014 Apellidos: Rodríguez Palmeiro Nombre: Iago DNI: 33549200C Fecha de nacimiento : 22/12/1985 Sexo: Varón Situación profesional actual Organismo:

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO CENTRO DE ESTUDIO Y DIAGNOSTICO DE LAS DISGNACIAS DEL URUGUAY IUCEDDU. Congreso. de la Asociación.

INSTITUTO UNIVERSITARIO CENTRO DE ESTUDIO Y DIAGNOSTICO DE LAS DISGNACIAS DEL URUGUAY IUCEDDU. Congreso. de la Asociación. Sonríe, Iberoamérica nos mira Uruguay muestra su mejor sonrisa Montevideo Uruguay 23 al 25 de Octubre LATU Estimados colegas: Es con enorme agrado que nos estamos preparando para recibir el vigésimo y

Más detalles

Auxiliar del departamento de Derecho Público Universidad Externado de Colombia. (1990).

Auxiliar del departamento de Derecho Público Universidad Externado de Colombia. (1990). Juez, Humberto Antonio Sierra Porto Colombia DATOS PERSONALES Nombre: Humberto Antonio Sierra Porto Nacionalidad: Colombiana Lugar y fecha de nacimiento: Cartagena de Indias, Marzo 15 de 1966 TÍTULOS Y

Más detalles

II.- Educación. Luis Mier y Terán Casanueva Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional

II.- Educación. Luis Mier y Terán Casanueva Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional II.- Educación Luis Mier y Terán Casanueva Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional 2 de abril de 2014 Palacio de Minería, Ciudad de México 2 3 Programa de Becas de posgrado del CONACYT

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS. DIALOGO ENTRE LAS DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO

II CONGRESO INTERNACIONAL CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS. DIALOGO ENTRE LAS DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO II CONGRESO INTERNACIONAL CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS. DIALOGO ENTRE LAS DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO. HACIA EL FUTURO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE HORARIO SIMPOSIO Nº49 AMÉRICA LATINA DEL S XIX

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Filosofía y Letras Programa Tutorial para la enseñanza de Estudios Latinoamericanos Proyecto PAPIME 194036 Seminario Permanente sobre América Latina, SEPEAL Dependencias Participantes Facultad

Más detalles

CURRICULUM VITAE DRA. ESTHELA MARIA GUTIÉRREZ GARZA

CURRICULUM VITAE DRA. ESTHELA MARIA GUTIÉRREZ GARZA CURRICULUM VITAE DRA. ESTHELA MARIA GUTIÉRREZ GARZA Investigadora y académica reconocida. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III (el más alto). Ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

1. Anteproyectos de textos normativos: 1.1. Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Justicia de Paz. 1.2. Anteproyecto de Ley de Redención Judicial de la

1. Anteproyectos de textos normativos: 1.1. Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Justicia de Paz. 1.2. Anteproyecto de Ley de Redención Judicial de la CURRICULUM VITAE Nombre: Moisés Alonso Troconis Villarreal Estudios de Pregrado: Institución: Universidad de Los Andes Facultad de Derecho Título obtenido: Abogado (mención Summa cum Laude) Año de egreso:

Más detalles

NUESTROS AUTORES. Diana Cardona Stoffregen. Licenciada en Comunicación por la. Héctor Gómez Vargas. Maestro en Comunicación por el ITESO, doctor

NUESTROS AUTORES. Diana Cardona Stoffregen. Licenciada en Comunicación por la. Héctor Gómez Vargas. Maestro en Comunicación por el ITESO, doctor NUESTROS AUTORES Diana Cardona Stoffregen. Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestra en Publicidad por el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer y doctoranda en Ciencias

Más detalles

PROGRAMA. 12 de diciembre de 2011

PROGRAMA. 12 de diciembre de 2011 PROGRAMA 12 de diciembre de 2011 08:00 09:00 Acreditación de participantes 09:30 11:00 Ceremonia de Inauguración Excelentísimo señor Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú Elizabeth

Más detalles

ACTIVIDAD INVESTIGADORA Curso 1999-2000 SEMINARIOS, CURSOS Y REUNIONES CIENTIFICAS ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO

ACTIVIDAD INVESTIGADORA Curso 1999-2000 SEMINARIOS, CURSOS Y REUNIONES CIENTIFICAS ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO ACTIVIDAD INVESTIGADORA Curso 1999-2000 SEMINARIOS, CURSOS Y REUNIONES CIENTIFICAS ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO Crecimiento y crisis de la agricultura española en el siglo XX. Curso dirigido por el

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

Magíster en Administración y Políticas Públicas. Universidad San Andrés; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica

Magíster en Administración y Políticas Públicas. Universidad San Andrés; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES Nombre: Hugo Luis DALBOSCO Nacionalidad: Argentina II. TÍTULOS Licenciado en Ciencias Políticas. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos

Más detalles

CURRICULUM VITAE DRA. SILVIA VALENCIA-ABUNDIZ

CURRICULUM VITAE DRA. SILVIA VALENCIA-ABUNDIZ IDENTIFICACIÓN PROFESIONAL: CURRICULUM VITAE DRA. SILVIA VALENCIA-ABUNDIZ Nombre: Silvia Valencia Abundiz Categoría Académica: Profesor Investigador Titular C. Nivel Académico: Doctorada en Psicología

Más detalles

ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Común de Educación Superior Coordinación de Programas Espacio Común de Educación Superior Coordinación de Programas Informe del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Espacio Com ún de Educación

Más detalles

GABRIEL SUÁREZ BAYONA Diseñador Gráfico, fotógrafo, editor

GABRIEL SUÁREZ BAYONA Diseñador Gráfico, fotógrafo, editor GABRIEL SUÁREZ BAYONA, fotógrafo, editor Bogotá, 1950 1 Estudio: Carrera 4A Nº25C-17, of. 401 tel: 571+281 0435, fax 286 0357 Bogotá, Colombia S.A. e-mail: gasuba@tutopia.com gabrielsuarez@hotmail.com

Más detalles

CURRICULUM VITAE ELENA FLORES VALENCIA

CURRICULUM VITAE ELENA FLORES VALENCIA CURRICULUM VITAE ELENA FLORES VALENCIA Formación Académica Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (Sección Políticas) por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad: Estudios Internacionales.

Más detalles

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Nombre de la evaluación Nombre del programa evaluado Evaluación de Procesos F003 Promoción del Comercio Exterior

Más detalles