SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante"

Transcripción

1 SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante Javier García Serrano CDTI San Lorenzo de El Escorial, 23 de Octubre 2014

2 Contenidos 1. El Sistema de Agentes español 2. Apoyo del CDTI al ciclo de vida de un proyecto europeo 3. Conclusiones 2 (23/10/2014)

3 Contenidos 1. El Sistema de Agentes español 2. Apoyo del CDTI al ciclo de vida de un proyecto europeo 3. Conclusiones 3 (23/10/2014)

4 Estructuración del Sistema de Agentes Español Los Agentes Nacionales es la estructura principal que se establece y financia por cada uno de los EE MM y asociados al Programa Marco. En nuestro país el sistema está formado por profesionales designados por el MINECO para asesorar, apoyar y defender los intereses nacionales de cara a H2020. Son cuatro tipos fundamentales para cada una de las áreas temáticas: Representantes Nacionales. Expertos. Corresponden a personas con gran experiencia técnica en las áreas cubiertas por los distintos Comités de Programa. Puntos nacionales de Contacto. Cubren cada una de las áreas temáticas del H2020, de acuerdo generalmente a las convocatorias. 4 (23/10/2014)

5 Estructuración del Sistema de Agentes Español NCPs Expertos Representante Comité de Programa 5 (23/10/2014)

6 Comités del Programa en H Comité Horizontal Excellence Science Pillar 2. ERC, Marie Sklodowska- Curie actions, Future and Emerging Technologies 3. Research infrastructures Industrial Leadership Pillar 4. Information and Communication Technologies 5. Nanotechnologies, Advanced materials, Biotechnology, Advanced manufacturing and processing 6. Space 7. SMEs and Access to Risk Finance 8. Health, demographic change and wellbeing 9. European Bio economy Challenges: Food Security, Sustainable Agriculture and Forestry, Marine and Maritime and Inland Water Research 10. Secure, Clean and Efficient energy 11. Smart, Green and Integrated transport 12. Climate Action, Resource Efficiency and Raw Materials 13. Inclusive, Innovative and Reflective Societies 14. Secure Societies Societal Challenges Pillar 6 (23/10/2014)

7 Representante Nacional - Funciones Representar y defender los intereses españoles en los Comités de Programa (CP) Coordinar la delegación española, preparar los temas del Comité de Programa y transmitir la información a NCPs y Expertos. Propuesta de objetivos anuales y plan de actuación. Seguimiento y análisis de la participación española: Responsable del plan para el cumplimiento de objetivos Coordinar Representar y Defender los intereses españoles Representante Nacional Objetivos 7 (23/10/2014)

8 Expertos - Funciones PRINCIPALES FUNCIONES: Asesoramiento a la delegación en los contenidos temáticos de los programas de trabajo Identificación de entidades con potencial de participación Actuar como antena de los intereses de investigadores en su área para transmitirlo al Representante Nacional. Seguimiento y análisis de la participación española: Apoyo al Cumplimiento de objetivos Objetivos Asesoramiento temático especializado Experto Identificación entidades Intereses de investigación 8 (23/10/2014)

9 Puntos Nacionales de Contacto - Funciones Informar e incentivar a la participación Distribuir documentación general y específica sobre Horizonte 2020, sobre las condiciones de participación, sobre las posibilidades y condiciones para la presentación de propuestas, y en la elaboración de presupuestos y presentación de informes del proyecto. Organizar actividades de información y difusión Promocionar la presencia española en la UE proponiendo evaluadores, divulgando plazas vacantes como Experto Nacional Destacado (END), etc. Objetivos Informar y Difundir Punto Nacional de Contacto Aconsejar, Ayudar y Formar. Retroalime ntación 9 (23/10/2014)

10 Puntos Nacionales de Contacto - Funciones Ayudar, Asesorar y Formar Ayudar a los investigadores y las organizaciones con el fin de aumentar su participación en Horizonte Colaborar en las actividades de búsqueda de socios. Asesorar en los procedimientos administrativos, normas y cuestiones (por ejemplo, el papel y las responsabilidades de los participantes en un consorcio, los costes, los derechos y obligaciones de los participantes, las normas éticas y de los principios Objetivos establecidos. En su caso, organizar cursos y seminarios de formación para grupos específicos (PYME, universidades, organizaciones empresariales, etc.) o sobre temas específicos. Asistir a las reuniones organizadas por la Comisión, así como a las reuniones organizadas por el Representante correspondiente en el Comité de Programa. Informar y Difundir Punto Nacional de Contacto Aconsejar, Ayudar y Formar. Retroalime ntación 10 (23/10/2014)

11 Requisitos de los Agentes* Proporcionar servicio profesionalizado a todos los actores del sistema (universidades, centros tecnológicos, OPIs, administración pública, empresas, etc.) Participación activa en el logro de objetivos Preferentemente dedicación exclusiva Apoyo por parte del organismo al que pertenece Confidencialidad Ausencia de conflicto de intereses tanto personales como de la entidad a la que pertenece * Minimum standards and guiding principles Ref. Ares(2013) /07/ (23/10/2014)

12 cuál es el papel de los asesores Detectar oportunidades para su organización Orientar a sus grupos de investigación, departamentos de I+D, a sus clientes, etc. Organizar TALLERES DE TRABAJO Recoger ideas previas; hacer una labor de análisis y filtrado Entrevistas personales con las entidades Hacer un seguimiento individualizado de los participantes Pueden ser la semilla de una oficina profesionalizada de proyectos Papel activo en todas las fases 12 (23/10/2014)

13 Contenidos 1. El Sistema de Agentes español 2. Apoyo del CDTI al ciclo de vida de un proyecto europeo 3. Conclusiones 13 (23/10/2014)

14 Ámbitos de actuación del CDTI Financiación de proyectos de I+D+i Evaluación y financiación Emisión de informes motivados para deducción fiscal Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica NEOTEC NEOTEC C-R INNVIERTE Gestión de programas internacionales Cooperación tecnológica (Programa Marco, Eureka, Iberoeka, Eurostars, etc.). Apoyo a la transferencia de tecnología al exterior (Red Exterior). Aeronáutica, Espacio y Retornos Tecnológicos I+D+i aeroespacial Suministros tecnológicos (CERN/ESRF, Hispasat /Eumetsat/Spainsat). 14 (23/10/2014)

15 De la publicación de la convocatoria al cierre Acciones de los agentes Análisis de oportunidades Apoyo al participante Revisión de propuestas Acciones de promoción de la convocatoria Detección de nuevos potenciales participantes 15 (23/10/2014)

16 Qué pasa antes de la publicación? Acciones de los agentes Recogida de intereses de las entidades españolas Inclusión en los borradores de los WP de los comentarios Análisis del origen de los topics (consorcios ya consolidados) Detección de nuevos potenciales participantes 16 (23/10/2014)

17 pero mucho antes Acciones de los agentes Establecimiento de estrategias y planificación de acciones para la consecución de objetivos. Posicionamiento en grandes iniciativas (JTI, PPP, JPI, etc.) Formación específica ( especial interés en el liderazgo de proyectos) 17 (23/10/2014)

18 Y después del cierre Acciones de los agentes Análisis de los ESR para detectar puntos débiles de las propuestas Apoyo financiero (APC+ más de 500 concedidas con une media de ) Apoyo en la negociación Informe de los resultados de las convocatorias Participación en la actualización de la Base de Datos de la participación española 18 (23/10/2014)

19 Apoyo a la participación desde CDTI Desde CDTI - DPUE Capacitación de gestores Apoyo cursos de postgrado destinados a formación de gestores en Programa Marco (ej. UPM) Curso Capacitación SOST Bruselas Seminarios de asesores de proyectos europeos Ayudas a la financiación de propuestas (APCs) Oficinas de Proyectos Europeos (OPE) Otras medidas Conferencia Anual Programa Marco Recepción en Bruselas para españoles y CE allí destacados. Foros + Infodays + Inhouse (23/10/2014)

20 Las Oficinas de Proyectos 20 (23/10/2014)

21 Convocatorias y licitaciones Oficinas de Proyectos Europeos. Licitación CDTI 2014 Europa Centros Tecnológicos. Convocatoria MINECO 2014 Europa Redes Gestores. Convocatoria MINECO 2013 Europa Redes Gestores. Convocatoria MINECO (23/10/2014)

22 OFICINAS DE APOYO A LA INCORPORACION DE EMPRESAS AL PROGRAMA MARCO () Objetivo: Prestación de servicios al CDTI en el período 2014 al 2016, consistente en identificación de empresas nuevas y nuevos líderes con potencial de participación en proyectos del Horizonte 2020 y proporcionar a las mismas apoyo técnico para la mejora de la calidad de las propuestas al objeto de lograr su financiación en el Horizonte Entidades destinatarias: Cualquier entidad - agente intermediario (empresa, universidad, centro de investigación o tecnológico) con capacidad técnica y jurídica suficiente, a juicio del CDTI, para firmar un contrato de prestación de servicios.. Las entidades que deberán estar legalmente constituidas a la firma del contrato con CDTI. 22 (23/10/2014)

23 Oficinas de Proyectos (123) Asturias (7) Cantabria (2) País Vasco (12) Galicia (7) Navarra (7) La Rioja (1) Castilla y León (5) Aragón (4) Cataluña (27) No Regionalizadas (9) Madrid (13) Extremadura (2) Castilla-La Mancha (2) C. Valenciana (10) I. Baleares (1) Murcia (2) Andalucía (10) Canarias (2) 23 (23/10/2014)

24 Entidades seleccionadas I (provisional) ANDALUCÍA CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL EN AGROALIMENTACION FUNDACION ANDALUZA PARA EL DESARROLLO AEROESPACIAL FUNDACION CAMPUS CIENCIAS DE LA SALUD DE GRANADA FUNDACION CORPORACION TECNOLOGICA DE ANDALUCIA INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE MALAGA WELLNESS TELECOM, S.L. ARAGÓN CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO FUNDACIÓN AITIIP ECT-2014 FUNDACION CIRCE CENTRO DE INVESTIGACION DE RECURSOS Y CONSUMOS ENERGETICOS ECT-2014 ZARAGOZA LOGISTICS CENTER ASTURIAS DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EXTERIORES SA FUNDACIÓN CTIC ECT-2014 FUNDACION PARA EL FOMENTO EN ASTURIAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA APLICADA Y LA TECNOLOGIA FUNDACION PARA EL PROGRESO DEL SOFT COMPUTING FUNDACIÓN PRODINTEC ECT-2014 IMPULSO INDUSTRIAL ALTERNATIVO SA UNIVERSIDAD DE OVIEDO 24 (23/10/2014)

25 Entidades seleccionadas II (provisional) C. VALENCIANA AINIA ECT-2014 ASOC. DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS ECT-2014 ASOCIACIÓN RUVID: RED DE UNIVERSIDADES VALENCIANAS PARA EL FOMENTO DE LA I+D+I FUNDACIO PARC CIENTIFIC UNIVERSITAT DE VALENCIA FUND. INVESTIGACION DEL HOSPITAL CLINICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (INCLIVA) INSTITUTO DE BIOMECANICA DE VALENCIA ECT-2014 INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGISTICA ECT-2014 RED DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA UNIVERSIDAD DE ALICANTE UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA CANARIAS CONSORCIO PLATAFORMA OCEANICA CANARIAS UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CANTABRIA FUNDACIÓN INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CASTILLA Y LEÓN FUNDACION CARTIF FUNDACION CIDAUT FUNDACION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID UNIVERSIDAD DE BURGOS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CASTILLA-LA MANCHA INNOPOLE, S.L. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 25 (23/10/2014)

26 Entidades seleccionadas III (provisional) CATALUÑA ACONDICIONAMIENTO - TARRASENSE - LEITAT ECT-2014 ARISTOS INNOVATION CONSULTING S.L. ATEKNEA SOLUTIONS CATALONIA SA BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER CENTRE DE RECERCA EN EPIDEMIOLOGÍA AMBIENTAL CENTRE INTERNACIONAL DE METODES NUMERICS A L ENGINYERIA CENTRO DE INVESTIGACION ECOLOGIA Y APLICACIONES FORESTALES CCT CETAQUA, CENTRO TECNOLOGICO DEL AGUA, FUNDACION PRIVADA CONSORCI INSTITUT D INVESTIGACIONS BIOMEDIQUES AUGUST PI I SUNYER FUNDACIO CENTRE DE REGULACIO GENOMICA FUNDACIO HOSPITAL UNIVERSITARIA VALL D HEBRON INSTITUT DE RECERCA FUNDACIÓ INSTITUT CATALA D INVESTIGACIO QUIMICA (ICIQ) FUNDACIO INSTITUT DE RECERCA BIOMEDICA FUNDACIO PRIVADA KNOWLEDGE INNOVATION MARKET BCN FUNDACIÓN ASCAMM ECT-2014 FUNDACION CETEMMSA FUNDACIÓN INSTITUT DE BIOENGINYERIA DE CATALUNYA INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGIA AGROALIMENTARIES (IRTA) INSTITUTO CIENTIFICO DE ESTUDIOS DE BIG DATA ASOC. OUTSIGHT S.L.U PIMEC PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE CATALUÑA UBACAR 98 SA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA UNIVERSIDAD DE BARCELONA UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA UNIVERSITAT POMPEU FABRA EXTREMADURA ASOC. EMPRESARIAL DE INVESTIGACIÓN CTNA EXTREMADURA ECT-2014 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 26 (23/10/2014)

27 Entidades seleccionadas IV (provisional) GALICIA ARIEMA ENERXIA SL ASOCIACION DE INVESTIGACION METALURGICA DEL NOROESTE FUNDACION CENTRO TECNOLOXICO DAS TELECOMUNIACIONS DE GALICIA ECT-2014 FUND. PROM.INNOVACION, INVESTIGACION Y DES. TEC. INDUSTRIA DE AUTOMOCION DE GALICIA ECT-2014 INSTITUTO GALEGO DA CALIDADE ALIMENTARIA UNIVERSIDAD DE VIGO UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ISLAS BALEARES FUNDACIO BALEAR D'INNOVACIO I TECNOLOGIA LA RIOJA TECNOLOGIAS AVANZADAS INSPIRALIA, S.L. MADRID CENTRO DE INVESTIGACION BIOMEDICA EN RED (CIBER) ECONET, S.L. FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES FUNDACION INSTITUTO TECNOLOGICO PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS MARITIMAS FUNDACIÓN MADRIDMASDE PARA EL CONOCIMIENTO RESEARCH TECHNOLOGY DEVELOPMENT AND INNOVATION SL TECNIBERIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD DE ALCALÁ UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MURCIA CENTRO TECNOLOGICO DE LA ENERGIA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGION DE MURCIA UNIVERSIDAD DE MURCIA 27 (23/10/2014)

28 Entidades seleccionadas V (provisional) NAVARRA ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVARRA ECT-2014 CENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA - LABORATORIO DEL EBRO (CNTA) ECT-2014 FUNDACION CENER-CIEMAT FUNDACION PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y SOCIAL L`UREDERRA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA APLICADA ECT-2014 UNIVERSIDAD DE NAVARRA ZABALA INNOVATION CONSULTING SA PAÍS VASCO ASOC.DE INDUSTRIAS DE LAS TECNOL. ELECTRONICAS Y DE LA INFORMAC. DEL PAIS VASCO. ASOCIACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN COOP. BIOMATERIALES BANTEC CONSULTORES INICIATIVAS EMPRENDEDORAS S.L. EIDOSTECH CONSULTORES SL FUNDACION AZTI ECT-2014 FUNDACION TECNALIA RESEARCH AND INNOVATION ECT-2014 FUNDACION TEKNIKER ECT-2014 FUNDACION VASCA DE INNOVACION E INVESTIGACION SANITARIAS BIO EUSKO FUNDAZIOA GRUPO EMPRESARIAL DE GESTION ADIGEST SL IDEKO, S. COOP. ECT-2014 MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA JOSE MARIA ARIZMENDIARRIETA S. COOP. UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA NO REGIONALIZABLE AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC) CENTRO DE INVESTIGACION ENERGETICA MEDIOAMBIENTAL Y TECNOLOGICA (CIEMAT) FEDERACION ESPAÑOLA DE CENTROS TECNOLOGICOS FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES CARLOS III FUNDACION CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLOGICAS CARLOS III INSTITUTO DE SALUD CARLOS III DE MADRID (ISCIII) INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA) INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL ESTEBAN TERRADAS (INTA) 28 (23/10/2014)

29 Contenidos 1. El Sistema de Agentes español 2. Apoyo del CDTI al ciclo de vida de un proyecto europeo 3. Conclusiones 29 (23/10/2014)

30 Conclusiones (I) Existe un sistema de agentes español compuesto por representantes, expertos y NCP coordinados por el MINECO cuya misión es representar y defender los intereses españoles en los Comités de Programa así proporcionar apoyo a los participantes. La delegación española (representante-expertos-ncps) tiene la responsabilidad sobre los retornos en cada una de las áreas temáticas. El CDTI tiene la representación española y los NCP en Retos Sociales y Liderazgo industrial proporcionando soporte técnico a cualquier tipo de entidad a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto del PM. Los asesores son también una parte del sistema de apoyo a la participación 30 (23/10/2014)

31 Conclusiones (II) El CDTI proporciona ayuda financiera a la formación (cursos de postgrado, estancias en Bruselas, etc.) Existen ayudas a la preparación de propuestas para sociedades mercantiles (APC+) El CDTI ha contratado a 50 entidades como Oficinas de Proyectos Europeos entre todo tipo de entidades El MINECO ha aprobado la concesión de ayudas a Oficinas de Proyectos entre centros tecnológico y entidades sin ánimo de lucro En total hay más de 120 Oficinas de Proyectos en todas las CC AA. 31 (23/10/2014)

32 Muchas gracias por su atención DIVISION PROGRAMAS DE LA UE, CDTI 32 (23/10/2014)

I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. apoyo al participante. Javier García Serrano CDTI San Lorenzo de El Escorial, 23 de octubre 2014

I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. apoyo al participante. Javier García Serrano CDTI San Lorenzo de El Escorial, 23 de octubre 2014 SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante Javier García Serrano CDTI San Lorenzo de El Escorial, 23 de octubre 2014

Más detalles

SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante

SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante Javier García Serrano CDTI La Granja, 21 de Abril 2016 Contenidos 1. El

Más detalles

ENTIDADES DE APOYO A LA HORIZONTE 2020 PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN. Javier García Serrano, CDTI

ENTIDADES DE APOYO A LA HORIZONTE 2020 PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN. Javier García Serrano, CDTI ENTIDADES DE APOYO A LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN HORIZONTE 2020 Javier García Serrano, CDTI Antecedentes. Plan Euroingenio: una apuesta de Estado por la I+D comunitaria Objetivo: Conseguir que los

Más detalles

Una vez realizado el proceso de evaluación, a la vista de los informes emitidos por la comisión de

Una vez realizado el proceso de evaluación, a la vista de los informes emitidos por la comisión de MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Más detalles

Los Agentes Nacionales constituyen la estructura principal que se establece y se financia en cada EEMM y Países Asociados al Programa Marco.

Los Agentes Nacionales constituyen la estructura principal que se establece y se financia en cada EEMM y Países Asociados al Programa Marco. Los Agentes Nacionales constituyen la estructura principal que se establece y se financia en cada EEMM y Países Asociados al Programa Marco. Su misión es representar y defender los intereses de cada país

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/76353 29/06/2015 199773

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/76353 29/06/2015 199773 SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/76353 29/06/2015 199773 AUTOR/A: HEREDIA DÍAZ, Miguel Ángel (GS) RESPUESTA: En relación con

Más detalles

Lista definitiva admitidos y excluidos

Lista definitiva admitidos y excluidos Lista definitiva admitidos y excluidos Mediante Resolución de 15 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Tráfico, se realizó la convocatoria de la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo

Más detalles

Taller de Presentación Instrumento PYME. Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015

Taller de Presentación Instrumento PYME. Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015 Taller de Presentación Instrumento PYME Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015 Ex-IMPIVA Extinta AVEN Extinta IVEX Extinta SEPIVA Origen IVF Normativa: Decreto

Más detalles

Rectificación de la lista definitiva admitidos y excluidos

Rectificación de la lista definitiva admitidos y excluidos 1 Rectificación de la lista definitiva admitidos y excluidos Mediante Resolución de 15 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Tráfico, se realizó la convocatoria de la concesión de subvenciones

Más detalles

Por CCAA, los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria son:

Por CCAA, los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria son: DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Por CCAA, los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria son: CCAA Universidades coordinadoras Denominación del proyecto Córdoba

Más detalles

EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica

EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica INFORMES EC3METRICS Análisis de los resultados de la Convocatoria 2014 de Proyectos I+D+I del Plan Nacional de Investigación SERVICIO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012

AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012 AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012 AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-12 Matriculados de Primer y Segundo Ciclo y Grado. 1. Distribución

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS

Más detalles

Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015

Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 Fundación Universia realiza cada año un informe a nivel estatal sobre el número de estudiantes universitarios con discapacidad

Más detalles

2 El documento consta de un total de 6 folios. Folio 2 de 6 - Código Seguro de Verificación: Verificable en sede electrónica según Ord

2 El documento consta de un total de 6 folios. Folio 2 de 6 - Código Seguro de Verificación: Verificable en sede electrónica según Ord SECRETARIA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS

Más detalles

Madrid 16 de marzo de 2015

Madrid 16 de marzo de 2015 Madrid 16 de marzo de 2015 Qué es U-Ranking? Un sistema de indicadores de los resultados y la productividad de las universidades españolas, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie. Ofrece imágenes comparables

Más detalles

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Programa conjunto del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación Se resuelve la primera fase de la convocatoria

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO Madrid, noviembre de 2013

DOSSIER INFORMATIVO Madrid, noviembre de 2013 DOSSIER INFORMATIVO Madrid, noviembre de 2013 El Observatorio de Empleabilidad y Universitarios (OEEU) es una unidad técnica que recopila, produce, analiza y difunde información sobre la empleabilidad

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES. Virginia Nieto Guerrero

GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES. Virginia Nieto Guerrero GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES Virginia Nieto Guerrero La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI-SSPA) La Oficina de proyectos internacionales Área de Desarrollo de Recursos, Fundación Progreso

Más detalles

La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen

La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen Este porcentaje de ofertas que requieren titulaciones superiores ha aumentado en el último

Más detalles

FIRMADO por : JOAQUIN ANGEL SERRANO AGEJAS. A fecha : 31/07/ :36:51 SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

FIRMADO por : JOAQUIN ANGEL SERRANO AGEJAS. A fecha : 31/07/ :36:51 SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Más detalles

ENTIDAD SOLICITANTE CENTRO REFERENCIA ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE - LEITAT AGR-ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE - LEITAT MAT2015-66350-C2-2-R 8

ENTIDAD SOLICITANTE CENTRO REFERENCIA ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE - LEITAT AGR-ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE - LEITAT MAT2015-66350-C2-2-R 8 El documento consta de un total de 5 folios. Folio 1 de 5 - Código Seguro de Verificación: 519974-51438927.Verificable en sede electrónica según Orden Ministerial del 24/2/2011 ANEXO. TRÁMITE DE. CONVOCATORIA

Más detalles

EMPRENDER DESDE LA UNIVERSIDAD UNA EXPERIENCIA PERSONAL EN NANOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR ENERGÉTICO

EMPRENDER DESDE LA UNIVERSIDAD UNA EXPERIENCIA PERSONAL EN NANOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR ENERGÉTICO EMPRENDER DESDE LA UNIVERSIDAD UNA EXPERIENCIA PERSONAL EN NANOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR ENERGÉTICO Javier García Martínez Universidad de Alicante, Rive Technology, Inc. javier@rivetechnology.com www.rivetechnology.com

Más detalles

CDTI. "Líneas de ayuda a la I+D+i" Sensores fotónicos miniaturizados para drones BCN Drone Center. Moià SECPHO 07/Noviembre/2017

CDTI. Líneas de ayuda a la I+D+i Sensores fotónicos miniaturizados para drones BCN Drone Center. Moià SECPHO 07/Noviembre/2017 CDTI "Líneas de ayuda a la I+D+i" Sensores fotónicos miniaturizados para drones BCN Drone Center. Moià SECPHO 07/Noviembre/2017 Light is everywhere 3 (03/11/2017) PHOTONICS Disadvantages Industrial scaling

Más detalles

TIPO DE ENTIDAD ENTIDAD PROGRAMA FECHA INSCRIPCIÓN 03/09/2007 01/10/2008 31/05/2012 03/05/2010 03/09/2007

TIPO DE ENTIDAD ENTIDAD PROGRAMA FECHA INSCRIPCIÓN 03/09/2007 01/10/2008 31/05/2012 03/05/2010 03/09/2007 CENTRO DE VISIÓN POR COMPUTADOR (CVC) (GENERALIDAD DE CATALUÑA) BECAS FPI-CVC 03/05/2010 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA) BECAS Y AYUDAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

FUNCIÓN PÚBLICA FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA FUNCIÓN PÚBLICA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA FP05 25/03/2015 FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA Base de Datos Documental

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Suscritas adendas con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de

Más detalles

Innovación y empresa: La financiación de la innovación

Innovación y empresa: La financiación de la innovación Innovación y empresa: La financiación de la innovación José R. Granger Fundació Industries de la Informació F2i Palma de Mallorca, 25 de febrero de 2002 Índice V Programa Marco Programa PROFIT Programa

Más detalles

Parámetros definidos:

Parámetros definidos: Fecha: 11/07/2013 Parámetros definidos: Familia: Economía y Empresa Ponderaciones: Docencia 56%; Investigación 34%; Transferencia 10% UNIVERSIDAD GRADO NOTA/CORTE 1 Universitat Pompeu Fabra 12.08 2 Universitat

Más detalles

Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Marta Conde Vidal NCP-KBBE Dpto. Biotecnología, Salud y Agroalimentación Dirección Mercados Innovadores

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles

Oportunidades de Acceso Transnacional a Infraestructuras de Investigación

Oportunidades de Acceso Transnacional a Infraestructuras de Investigación CONFERENCIA HORIZONTE 2020: OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE SALUD PARA EL PERIODO 2016-2017 Oportunidades de Acceso Transnacional a Infraestructuras de Investigación

Más detalles

Convocatoria del Programa Español de Ayudas para la Movilidad de Estudiantes SICUE-Séneca

Convocatoria del Programa Español de Ayudas para la Movilidad de Estudiantes SICUE-Séneca Memoria Curso Académico 00-0 MOVILIDAD ESTUDIANTIL Movilidad Nacional Convocatoria del Programa Español de Ayudas para la Movilidad de SICUE-Séneca La Universidad Pablo de Olavide, siguiendo con su política

Más detalles

Grados Susceptibles de Colegiación en los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales

Grados Susceptibles de Colegiación en los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales 2502578 Graduado o Graduada en Ingeniería Energética por la Universidad de Huelva Universidad de Huelva Grado NO NO 2501854 Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Huelva Universidad

Más detalles

AACC2010, 3er Plazo. Denegadas 1

AACC2010, 3er Plazo. Denegadas 1 SUBPROGRAMA DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS A LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA. ACCIONES COMPLEMENTARIAS DENEGADAS Convocatoria 2010 - Plazo 3 Modalidad: A, B, C, D, E BENEFICIARIO CIF

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social I+D+i Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i La innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado La investigación, el desarrollo

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS

Más detalles

PLAZAS OFERTADAS SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES SICUE 2013/2014

PLAZAS OFERTADAS SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES SICUE 2013/2014 Universidad Pablo de Olavide Universidad Autónoma de Madrid Administración y Dirección de Empresas Grado 2 9 Universidad Pablo de Olavide Universidad Autónoma de Madrid Administración y Dirección de Empresas-Derecho

Más detalles

Quiénes somos. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC.

Quiénes somos. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC. Quiénes somos AMETIC es la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC.

Más detalles

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Juan M. Vázquez Universidad de Murcia Encuentro HORIZONTE 2020 RETOS: Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial 170 CEEI Infraestructuras de soporte a la innovación Entidades concebidas para facilitar la actividad innovadora de las empresas, proporcionándoles

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS

Más detalles

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel IMPRESO E.1. Plazas de movilidad SICUE 2015/2016 Universidad: Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración* A CORUÑA Grado en

Más detalles

Alumnos - MÁSTERES OFICIALES - 2014-2015

Alumnos - MÁSTERES OFICIALES - 2014-2015 Total Ciencias Sociales y Jurídicas TOTAL 139.844 65.143 74.701 79.462 34.368 45.094 ANDALUCÍA 16.091 6.948 9.143 8.478 3.400 5.078 15.914 6.847 9.067 8.301 3.299 5.002 Almería 960 380 580 544 218 326

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

Registro de Centros Madrid a 5 de Marzo de 2009

Registro de Centros Madrid a 5 de Marzo de 2009 Q1368009E 1 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA OTRI@UCLM.ES Q0332001G 2 UNIVERSIDAD DE ALICANTE OTRI@UA.ES Q0618001B 3 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA SGTRITR@UNEX.ES Q0718001A 4 UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

Más detalles

Mira JJ, Blaya I, García A. Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Mira JJ, Blaya I, García A. Universidad Miguel Hernández de Elche (España) La Mejora de la Calidad en las Universidades Españolas. Análisis de Contenido de la información sobre calidad en las páginas web de las 64 universidades. Mira JJ, Blaya I, García A. Universidad Miguel

Más detalles

Coordinación RIS3 en España

Coordinación RIS3 en España SUSCHEM Asamblea 2014 Barcelona, 30 de septiembre de 2014 Fernando Mérida Martín fernando.merida@mineco.es RIS3 regionales en España Mapa de ámbitos de especialización regional Marco estratégico compartido

Más detalles

ENTERPRISE EUROPE NETWORK

ENTERPRISE EUROPE NETWORK ENTERPRISE EUROPE NETWORK 1.- La política europea en favor de la empresa índice 2.- El Programa Marco CIP y sus tres programas específicos 3.- La Nueva red Enterprise Europe Network 4.- La red Enterprise

Más detalles

El Programa Marco Horizonte 2020 Estrategias para la captación de recursos financieros. Daniel Escacena

El Programa Marco Horizonte 2020 Estrategias para la captación de recursos financieros. Daniel Escacena El Programa Marco Horizonte 2020 Estrategias para la captación de recursos financieros Daniel Escacena Daniel.escacena@juntadeandalucia.es Agencia Andaluza del Conocimiento Quiénes somos? Agencia Pública

Más detalles

PLAZAS OFERTADAS SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES CURSO 2014/2015

PLAZAS OFERTADAS SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES CURSO 2014/2015 Universidad Autónoma de Madrid Administración y Dirección de Empresas Grado 1 9 Universidad Autónoma de Madrid Administración y Dirección de Empresas-Derecho Grado 2 9 Universidad Autónoma de Madrid Ciencias

Más detalles

Programa de Becas de Fundación ONCE Oportunidad al Talento 1ª Edición 2014/2015

Programa de Becas de Fundación ONCE Oportunidad al Talento 1ª Edición 2014/2015 Programa de Becas de Fundación ONCE Oportunidad al Talento 1ª Edición 2014/2015 DATOS Y ESTADÍSTICA INFORMACIÓN GENERAL Becas concedidas: Total becas concedidas 54 Becas concedidas para movilidad internacional

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

El CDTI y el VII Programa Marco

El CDTI y el VII Programa Marco El CDTI y el VII Programa Marco Antonio Gómez Abril de 2009 1 (06/04/2009) Qué es el CDTI? Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Se crea en 1977. Entidad Pública Empresarial desde 1998. Dependiente

Más detalles

I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI

I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI Mayo de 2009 FEDER Una manera de hacer Europa ÍNDICE (Información no contractual) 1. Presentación del CDTI. 2. Financiación de I+D

Más detalles

ANEXO I COMISIÓN: CONVOCATORIA 2010 SUBPROGRAMA REALATIVO A INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICAS INTERNACIONALES SOLICITUDES PROPUESTAS PARA SU SELECCIÓN.

ANEXO I COMISIÓN: CONVOCATORIA 2010 SUBPROGRAMA REALATIVO A INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICAS INTERNACIONALES SOLICITUDES PROPUESTAS PARA SU SELECCIÓN. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES ANEXO I COMISIÓN: CONVOCATORIA 2010 SUBPROGRAMA REALATIVO

Más detalles

UII Plataforma Tecnológica Marítima Española /INNOVAMAR. Carlos Sánchez Lafuente FUNDACION INNOVAMAR

UII Plataforma Tecnológica Marítima Española /INNOVAMAR. Carlos Sánchez Lafuente FUNDACION INNOVAMAR UII Plataforma Tecnológica Marítima Española /INNOVAMAR Carlos Sánchez Lafuente FUNDACION INNOVAMAR Análisis de situación de partida. Objetivos a alcanzar UII Servicios UII Acciones para alcanzar los objetivos.

Más detalles

JÓVENES CON IDEAS PROGRAMA YUZZ

JÓVENES CON IDEAS PROGRAMA YUZZ PROGRAMA YUZZ JÓVENES CON IDEAS Iniciativa promovida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el objetivo de promocionar el talento joven y el espíritu emprendedor y estimular la

Más detalles

Parámetros definidos:

Parámetros definidos: Fecha: 10/07/2013 Parámetros definidos: Familia: Ingeniería Civil y Arquitectura Ponderaciones: Docencia 56%; Investigación 34%; Transferencia 10% UNIVERSIDAD GRADO NOTA/CORTE 1 Universitat Pompeu Fabra

Más detalles

SUBPROGRAMA DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS A LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA. ACCIONES COMPLEMENTARIAS CONCEDIDAS

SUBPROGRAMA DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS A LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA. ACCIONES COMPLEMENTARIAS CONCEDIDAS SUBPROGRAMA DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS A LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA. ACCIONES COMPLEMENTARIAS CONCEDIDAS Convocatoria 2010 - Plazo 3 Modalidad: A, B, C, D, E ORGANISMO CIF

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ESTADO ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ESTADO ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Granada, 26 de marzo 29 Francisco Sicilia Gutiérrez Director Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS RELACIONADAS CON LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS*.

LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS RELACIONADAS CON LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS*. OFERTA DE TITULACIONES OFICIALES DE POSGRADO (MÁSTERES Y DOCTORADO) DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS RELACIONADAS CON LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS*. UNIVERSIDADES PÚBLICAS (MIEMBROS DE LA CONFERENCIA):

Más detalles

Participación española en Horizonte 2020: Resultados provisionales por CCAA ( )

Participación española en Horizonte 2020: Resultados provisionales por CCAA ( ) Participación española en Horizonte 2020: Resultados provisionales por CCAA (2014-2017) División de Programas de la UE Dirección de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos h2020@cdti.es CDTI,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE I+D CON MAYORES CAPACIDADES CIENTÍFICO-TÉCNICAS EN LAS DIVERSAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS,

IDENTIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE I+D CON MAYORES CAPACIDADES CIENTÍFICO-TÉCNICAS EN LAS DIVERSAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE LOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE EXCLUSIÓN 1. Alguno de los investigadores principales no cumple el régimen de compatibilidad regulado en la convocatoria.

DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE EXCLUSIÓN 1. Alguno de los investigadores principales no cumple el régimen de compatibilidad regulado en la convocatoria. El documento consta de un total de 5 folios. Folio 1 de 5 - Código Seguro de Verificación: 319265-26942862.Verificable en sede electrónica según Orden Ministerial del 24/2/2011 DE LA SUBSANACIÓN AGL2013-43036-P

Más detalles

Fiscalidad de la I+D+i

Fiscalidad de la I+D+i Fiscalidad de la I+D+i Certificación de proyectos de I+D+i Certificación de personal investigador Autor: Gerardo MALVIDO Fecha: Noviembre 2008 Fiscalidad de la I+D+i Catalogación innovación radical Indexado

Más detalles

COMUNICACIÓN DE ERROR MATERIAL EN LA TABLA DEL ANEXO I DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE APCIN 2015.

COMUNICACIÓN DE ERROR MATERIAL EN LA TABLA DEL ANEXO I DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE APCIN 2015. El documento consta de un total de 15 folios. Folio 1 de 15 - Código Seguro de Verificación: 493708-58696875.Verificable en sede electrónica según Orden Ministerial del 24/2/2011 COMUNICACIÓN DE ERROR

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

PeopleMatters 2015. Informe de posicionamiento de universidades. IPU Universidad de Zaragoza

PeopleMatters 2015. Informe de posicionamiento de universidades. IPU Universidad de Zaragoza PeopleMatters 205 Informe de posicionamiento de universidades IPU Universidad de Zaragoza Madrid, marzo 205 PeopleMatters 205 Grado de apoyo de las distintas universidades 2 49 Universidades que no apoyan

Más detalles

LEGISLACIÓN, PLANES E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE VOLUNTARIADO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA

LEGISLACIÓN, PLANES E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE VOLUNTARIADO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA ANDALUCÍA (1991- Decreto 45/1993, de 20 de abril, del voluntariado social. Ley 7/2001, de 12 de Julio Andalucía: III Plan Andaluz de Voluntariado (2010-2014). Red Andaluza de Observatorios para la Participación

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

2014 Presentación a empresas

2014 Presentación a empresas 2014 Presentación a empresas 1 LA EMPRESA desde 1986 28 años de experiencia +160 profesionales 7 sedes técnicamente cualificados localizaciones estratégicas +600 +1.500 +1.500 +100 empresas clientes entidades

Más detalles

Plazas de movilidad SICUE 2015/2016

Plazas de movilidad SICUE 2015/2016 IMPRESO E.1. Plazas de movilidad SICUE 2015/2016 Universidad: CANTABRIA Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración* ALCALA

Más detalles

PeopleMatters 2014. Informe de posicionamiento de universidades. Universidad de León

PeopleMatters 2014. Informe de posicionamiento de universidades. Universidad de León PeopleMatters 204 Informe de posicionamiento de universidades Universidad de León Madrid, abril 204 PeopleMatters 204 Grado de apoyo de las distintas universidades 6 0 7 42 Universidades que no apoyan

Más detalles

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración*

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración* IMPRESO E.1. Plazas de movilidad SICUE 2015/2016 Universidad: HUELVA Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración* Universidad

Más detalles

LA INFORMACIÓN N Y PUBLICIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS EN EL PERÍODO DE 2013. MADRID, 7 de MAYO de 2007

LA INFORMACIÓN N Y PUBLICIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS EN EL PERÍODO DE 2013. MADRID, 7 de MAYO de 2007 LA INFORMACIÓN N Y PUBLICIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN N 2007-2013 2013 MADRID, 7 de MAYO de 2007 NORMATIVA AL RESPECTO REGLAMENTO (CE) 1083/2006 SE ESTABLECEN MEDIDAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Registro de Títulaciones universitarias acreditadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo

Registro de Títulaciones universitarias acreditadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo IE Universidad Graduado o Graduada en Administración de Empresas / Business Administration por la IE Universidad 16/02/2015 Máster Universitario en Abogacía por la IE Universidad 16/02/2015 Graduado o

Más detalles

Convenios Internacionales Vigentes España.

Convenios Internacionales Vigentes España. /Institución Tipo Convenio Resumen Escuela Andaluza de Salud Pública Escuela Andaluza de Salud Púbilca Fundación de Hipercolesterolemia Familiar de España Fundación Jiménez Díaz Alicante Pablo de Olavide

Más detalles

TIPO DE ENTIDAD ENTIDAD PROGRAMA FECHA INSCRIPCIÓN 03/09/ /10/ /09/ /02/ /02/2007

TIPO DE ENTIDAD ENTIDAD PROGRAMA FECHA INSCRIPCIÓN 03/09/ /10/ /09/ /02/ /02/2007 PROGRAMAS DE AYUDAS DE PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN INSCRITOS EN EL REGISTRO GENERAL DE PROGRAMAS DE AYUDAS A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA) BECAS

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013 Banco Sabadell y la financiación empresarial Octubre 2013 1 Grupo Banco Sabadell Grupo bancario de capital privado, fundado en 1881 Cuarto grupo bancario español en activos Dedicado a la banca comercial,

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

HORIZONTE 2020 Challenge ENERGY

HORIZONTE 2020 Challenge ENERGY HORIZONTE 2020 Challenge ENERGY Novedades del Programa de Trabajo 2014-2015: Reglas de participación, tipos de instrumentos, financiación. Mª Luisa Revilla NCP-Secure, clean and Efficient Energy Madrid,

Más detalles

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO Memoria para la financiación adicional vía convenio con CCAA 2011 Introducción La alianza de las cuatro universidades públicas que forman Campus Iberus,

Más detalles

Registro de Titulaciones universitarias acredutadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo

Registro de Titulaciones universitarias acredutadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo IE Graduado o Graduada en Derecho / Bachelor of Laws por la IE 08/05/2013 Máster Universitario en Abogacía por la IE 16/02/2015 Graduado o Graduada en Administración de Empresas / Business Administration

Más detalles

Asociación Española de Historia Económica

Asociación Española de Historia Económica Asociación Española de Historia Económica LA EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL ÁREA DE EN LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS Situación provisional en algunas universidades.

Más detalles

De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la citada resolución este órgano instructor acuerda:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la citada resolución este órgano instructor acuerda: El documento consta de un total de 6 folios. Folio 1 de 6 - Código Seguro de Verificación: 849894-38352185.Verificable en https://serviciosede.mineco.gob.es/csv/ según Orden Ministerial del 24/2/2011 MINISTERIO

Más detalles

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter.

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter. NEWSLETTER 1 st edición Diciembre 2014 Principales resultados del Proyecto Guía de Formación para la creación de empresas Plataforma e-learning Glosario Newsletter Informes Evaluación Descripción del Proyecto

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Las Fundaciones de Investigación Sanitaria en Galicia Índice 1. Qué es una Fundación de Investigación Sanitaria? 2. Qué servicios de apoyo a la investigación

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS PARA LA CONVOCATORIA SICUE 2015/2016 Universidad de Burgos

RELACIÓN DE CONVENIOS PARA LA CONVOCATORIA SICUE 2015/2016 Universidad de Burgos RELACIÓN DE CONVENIOS PARA LA CONVOCATORIA SICUE 2015/2016 Universidad de Burgos CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA Universidad de Castilla-La Mancha 2 9 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

La protección de la salud en España

La protección de la salud en España La protección de la salud en España PROTECCIÓN DE LA SALUD La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Mapa de las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en las universidades españolas

Mapa de las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en las universidades españolas Mapa de las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en las universidades españolas Elaborada por la Comisión delegada de CRUE-TIC/REBIUN para la difusión de las competencias informáticas e informacionales

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Línea estratégica nº 1

Línea estratégica nº 1 PLAN ESTRATÉGICO (2003-2006): Objetivos estratégicos 2006 Línea estratégica nº 1 Impulsar la construcción de un nuevo modelo de biblioteca universitaria concebida como parte activa y esencial de un Sistema

Más detalles

Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración*

Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración* IMPRESO E.1. Plazas de movilidad SICUE 2015/2016 Universidad: HUELVA Destino Nombre Titulación Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración* Universidad Pablo de Olavide Grado en Administración y

Más detalles

INSTRUMENTOS CDTI DE APOYO A LA I+D+I TALLER COMUNIDAD ESPAÑOLA DE RPAS MADRID, 29 DE ENERO DE 2014

INSTRUMENTOS CDTI DE APOYO A LA I+D+I TALLER COMUNIDAD ESPAÑOLA DE RPAS MADRID, 29 DE ENERO DE 2014 INSTRUMENTOS CDTI DE APOYO A LA I+D+I TALLER COMUNIDAD ESPAÑOLA DE RPAS MADRID, 29 DE ENERO DE 2014 Carmen Alonso Martín Dpto. de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital Dirección de Promoción

Más detalles