I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI"

Transcripción

1 FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI Mayo de 2009 FEDER Una manera de hacer Europa

2 ÍNDICE (Información no contractual) 1. Presentación del CDTI. 2. Financiación de I+D empresarial Iniciativa NEOTEC Proyectos individuales de I+D (ID) Fondo Tecnológico. 3. Línea Bancaria para Innovación. 4. Solicitud y evaluación de propuestas. 1 (06/05/2009)

3 Presentación del CDTI El CDTI es la entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación encargada de la financiación y el apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Su objetivo es ayudar a aumentar la competitividad de las empresas españolas, elevando su nivel tecnológico, con un modelo basado en la demanda empresarial y en criterios de excelencia tecnológica, mediante: Apoyo a la realización de proyectos empresariales de I+D. Gestión y promoción de la participación i ió de empresas españolas en programas internacionales de cooperación tecnológica. Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica. Apoyo a la transferencia tecnológica en el ámbito empresarial. 2 (06/05/2009)

4 Presentación del CDTI: actuaciones Ámbito Nacional Evaluación y financiación de proyectos de I+D+i (ayudas parcialmente reembolsables). Emisión só de informes motivados para deducciones fiscales en I+D+i. Financiación de nuevas empresas de base tecnológica (NEOTEC y NEOTEC Capital Riesgo). Ámbito Internacional Gestión de programas internacionales de cooperación tecnológica: Programa Marco, Multilaterales (Eureka, Iberoeka), Bilaterales (Chineka, Canadeka, ISIP, KSI, JSIP). Apoyo a la transferencia de tecnología al exterior (Red Exterior). Aeronáutica, Espacio y Retornos Tecnológicos Ayudas a la I+D+i Aeronáutica. ESA. Suministros tecnológicos (CERN/ESRF, Hispasat /Eumetsat/Spainsat). 3 (06/05/2009)

5 Actuación Nacional de CDTI Creación y Consolidación de Empresas BT Proyectos individuales I+D (PID) Proyectos I+D en cooperación Fondo Tecnológico Integrados (PI) Financiación de la Innovación Tecnológica Línea Banca- CDTI (LBC) Cooperación entre pymes (AEI) Cooperación interempresas (CIE) Informes motivados para deducciones fiscales por ID o IT 4 (06/05/2009)

6 Características generales de los proyectos CDTI Proyectos I+D empresarial. Los solicitantes tienen que ser sociedades mercantiles. No existen líneas predeterminadas. No están sujetos a convocatorias (excepto CENIT). Se puede realizar la solicitud durante todo el año a través de la web. Financiación de proyectos anuales y plurianuales. Compromiso de financiación máxima. Compatibilidad con ayudas autonómicas (excepto Fondo Tecnológico). 5 (06/05/2009)

7 Características generales de los proyectos CDTI Con el fin de asegurar el carácter incentivador de la ayuda, sólo se pueden financiar proyectos que NO hayan comenzado antes de la fecha de solicitud, salvo la realización de estudios de viabilidad. Marco Comunitario. Gastos y amortizaciones recogidos desde la fecha de envío de la solicitud. Comprenden actividades de Investigación Industrial y actividades de Desarrollo Experimental. Presupuesto mínimo por empresa en torno a euros. Se recogen partidas de: Personal de la empresa. Materiales. Amortizaciones de activos fijos (nuevos o no). Colaboraciones externas. Gastos generales. Otros (auditoría). 6 (06/05/2009)

8 Cuándo recibe el dinero la empresa? Por hitos: Al cumplimiento técnico y económico del/los hito/s o fases temporales sucesivas en que se haya dividido el proyecto. Opciones: Línea de prefinanciación bancaria: hasta el 75% de la ayuda CDTI (Euribor 1,0%) Anticipo i 25% de la ayuda a la firma del contrato: t sólo para empresas de menos de 49 empleados y facturación inferior a 2M. 7 (06/05/2009)

9 Plataforma de creación y consolidación Plataforma de creación y consolidación de empresas de base tecnológica

10 Fase Creación de la empresa : Proyectos NEOTEC Programa de apoyo a emprendedores noveles, no diversificaciónifi ió de empresas existentes. t Debe reflejarse en la estructura del accionariado. Antigüedad de la empresa menor de 2 años. El presupuesto recoge todos los gastos de la empresa a dos años desde la solicitud. La empresa deberá aportar en capital al menos el 30% del presupuesto total. No se exigirán garantías adicionales. Informe auditado de gastos I+D > 15% 9 (06/05/2009)

11 Fase Creación de la empresa : Proyectos NEOTEC MODALIDAD DE FINANCIACIÓN: Ayuda reembolsable: Crédito sin interés hasta el 70% del presupuesto o hasta Para empresas de Biotecnología puede llegar a Pago en dos veces: anticipo a la firma del contrato (entre 40-60%) y a la finalización del proyecto el resto. A devolver cuando la empresa obtenga cash-flow positivo en cuotas anuales ales de entre el 10-20% del cash-flow generado hasta la amortización ación total del préstamo. 10 (06/05/2009)

12 NEOTEC Consolidación (Neotec II) Créditos semilla : Puesta en marcha de la empresa Consolidación de la empresa Creación empresa Proyectos NEOTEC Proyectos NEOTEC Consolidación 2 años 6 años Iniciativa estratégica para empresas con antigüedad entre 2 y 6 años. Ayuda reembolsable hasta 70% del presupuesto. Máximo entre Neotec I y Neotec II. Anticipo a la firma de contrato: 25% Crédito a interés 0% a devolver en función del cash-flow en cuotas fijas del 20% (antes en 10 años con carencia acorde a los flujos de caja). 11 (06/05/2009)

13 Proyectos individuales de Investigación y Desarrollo (ID)

14 Proyectos de Investigación y Desarrollo (ID) Proyectos empresariales individuales, de carácter aplicado para la creación ymejora significativa ifi i de un proceso productivo, producto o servicio. El solicitante es una única empresa, que puede subcontratar a otras empresas o a Centros de Investigación. Duración del proyecto de 1 a 2 años. La empresa tiene que asumir con los recursos que genera un mínimo del 25% del presupuesto total del proyecto. 13 (06/05/2009)

15 Características de la financiación Financiación de hasta el 75% del presupuesto. p Ayuda Parcialmente Reembolsable (APR): Tramo Reembolsable: Crédito con 0% interés a devolver en 10 años. Tramo No Reembolsable: Tipo de Proyecto % de la APR Proyectos de Cooperación Internacional (Eureka, Iberoeka ) y 25 % Proyectos estratégicos aeronáuticos Proyectos de Investigación en Colaboración con Centros de Investigación (Universidad, OPI, Centro Tecnológico) 25% Resto de Proyectos 15% 14 (06/05/2009)

16 FEDER- Una manera de hacer Europa Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Cooperación

17 Características de los instrumentos para Proyectos en cooperación Proyectos de Desarrollo Tecnológico de carácter experimental, que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas cuyo resultado es la planta piloto, el prototipo o el demostrador. Las actividades id d de desarrollo del proyecto deberán llevarse a cabo preferentemente en la misma comunidad autónoma. 3 modalidades: Proyectos Integrados Proyectos de Cooperación tecnológica entre PYME Proyectos de Cooperación interempresas Evaluación conjunta con las CCAA. 16 FEDER- Una manera de hacer Europa (06/05/2009)

18 Proyectos Integrados Agrupación de empresas autónomas constituida como mínimo por 3 empresas: - 1 grande (o 2 medianas) y -1 pyme Participación, al menos, de un organismo de investigación bajo la fórmula de la subcontratación. Mínimo 10% del presupuesto total. Participación equilibrada entre todos los miembros del Consorcio o de la Agrupación. Presupuesto mínimo del proyecto: Participación mínima individual: Duración:de 2 a 4 años (preferiblemente 3). 17 FEDER- Una manera de hacer Europa (06/05/2009)

19 Proyectos de cooperación tecnológica entre PYME Agrupación de empresas autónomas constituida como mínimo por 4 pyme. Participación, al menos, de un organismo de investigación bajo la fórmula de la subcontratación. t Mínimo 10% del presupuesto total t (antes 15%). Participación i ió equilibrada entre todos los miembros del Consorcio o de la Agrupación. Presupuesto mínimo del proyecto: Participación mínima individual: Duración:de 2 a 4 años (preferiblemente 3). 18 FEDER- Una manera de hacer Europa (06/05/2009)

20 Proyectos de cooperación interempresas Agrupación de empresas autónomas constituida como mínimo por 2 empresas, al menos una de ellas pyme. No obliga a participación de un organismo de investigación bajo la fórmula de la subcontratación. t Participación equilibrada entre todos los miembros del Consorcio o de la Agrupación (ninguna más del 70%) Presupuesto mínimo del proyecto: Participación mínima individual: Duración:de1a2años. 19 FEDER- Una manera de hacer Europa (06/05/2009)

21 Características de la financiación Financiación de hasta el 75% del presupuesto. Ayuda Parcialmente Reembolsable (APR): Tramo Reembolsable: Crédito con 0% interés a devolver en 10 años. Tramo No Reembolsable: % de la APR Región Integrados y Cooperación Coop. entre pymes Interempresas Convergencia, phasing in y phasing out 33% Hasta el 25 % Competitividad Hasta el 25% Hasta el 20% 20 FEDER- Una manera de hacer Europa (06/05/2009)

22 Línea bancaria para Proyectos de Innovación

23 Línea Banca CDTI Para Proyectos de Innovación Tecnológica: incorporación y asimilación de tecnologías emergentes. Inversiones en activos fijos. Presupuesto mínimo: euros. Acuerdo con entidades bancarias. Crédito hasta el 75% de la inversión (máximo 1.5M ). Interés resultante: euribor-0.5 Amortización entre 5 y 7 años (con o sin carencia) o 7 años +2 carencia Régimen de mínimis. 22 (06/05/2009)

24 Solicitud y evaluación de propuestas

25 Solicitud y evaluación de proyectos Asesoramiento dinamización@cdti.es, atención telefónica, jornadas, reunión con empresa Desestimación Solicitud preliminar (Fase 1) Valoración preliminar de CDTI INFORMACIÓN PRELIMINAR Información empresa Breve resumen proyecto Presupuesto Desestimación Solicitud completa (Fase 2) Evaluación técnica y financiera INFORMACIÓN COMPLETA Memoria técnica Cuentas anuales Presupuesto desglosado por hitos Aprobación Consejo Administración i ió Firma Contrato 24 (06/05/2009)

26 Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Muchas gracias por su atención María Delgado Álvarez Dirección de Tecnología. Calle Alfonso XI, nº Madrid Departamento de Coordinación y Dinamización Teléfono: mda@cdti.es Oficina central de CDTI: Calle Cid, nº Madrid. Teléfono:

FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AMI Entornos urbanos 22/01/09

FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AMI Entornos urbanos 22/01/09 FEDER Una manera de hacer Europa FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AMI Entornos urbanos 22/01/09 0 (21/1/2009) Cual es el objetivo social del CDTI? El CDTI es una Entidad

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

Financiación de la innovación y el desarrollo empresarial.

Financiación de la innovación y el desarrollo empresarial. Financiación de la innovación y el desarrollo empresarial. Instrumentos de financiación del CDTI a la I+D+i OTRI-OTC Universidad de Burgos Burgos, 18 de Febrero de 2010 María Delgado Álvarez. Dpto. Coordinación

Más detalles

FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AIN 29/05/09

FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AIN 29/05/09 FEDER Una manera de hacer Europa FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AIN 29/05/09 1 (04/06/2009) Cual es el objetivo social del CDTI? El CDTI es la Entidad Pública P Empresarial,

Más detalles

FINANCIACION DE PROYECTOS DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI. Universidad Politécnica de Valencia

FINANCIACION DE PROYECTOS DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI. Universidad Politécnica de Valencia FINANCIACION DE PROYECTOS DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI Universidad Politécnica de Valencia 07/05/10 1 (10/05/2010) COMPETENCIAS MICIIN Secretaría de Estado de Investigación: planificación y evaluación

Más detalles

JORNADA ABIERTA AYUDAS Y SUBVENCIONES. 12 febrero 2009. www.ceei-valencia.com

JORNADA ABIERTA AYUDAS Y SUBVENCIONES. 12 febrero 2009. www.ceei-valencia.com JORNADA ABIERTA AYUDAS Y SUBVENCIONES 12 febrero 2009 www.ceei-valencia.com El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), es el organismo de la Generalitat Valenciana encargado de impulsar la internacionalización

Más detalles

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013.

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Instrumentos de financiación para la innovación social Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Apoyo ITC El Instituto Tecnológico de Canarias: - I + D: energías renovables, agua, biotecnología, etc. - Innovación:

Más detalles

Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI

Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI Inmaculada Espinosa Morena Unidad Innovación y Competitividad Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (27/05/2014) Programas de financiación

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

FINANCIACION CDTI A PROYECTOS EN COOPERACION 1 (10/07/08)

FINANCIACION CDTI A PROYECTOS EN COOPERACION 1 (10/07/08) FINANCIACION CDTI A PROYECTOS EN COOPERACION 1 (10/07/08) INDICE Presentación del CDTI. Programa CENIT. Proyectos Integrados y Cluster. Ejemplos de proyectos CDTI en el área de Turismo. 2 (10/07/08) Cual

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

ÁMBITO NACIONAL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL. CDTI

ÁMBITO NACIONAL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL. CDTI ÁMBITO NACIONAL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL. CDTI ÍNDICE 2. CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL. CDTI... 3 1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO... 3 2. CONVOCATORIA

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación

Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación Presentación Líneas de ayuda y deducciones para proyectos de Innovación y Ahorro Energético en pymes (ASINCA) de Proyectos Empresariales de Innovación 2 de febrero de 2015 Salón de actos de Femepa Las

Más detalles

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011 CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011 CUADRO RESUMEN DE FICHAS EN AZUL, LAS NOVEDADES DE ESTE MES CONVOCA PROGRAMA SUBPROGRAMA DESTINATARIO

Más detalles

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI JT-IDI - I+D+ i en medio ambiente FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI Elena Guijarro Carranza Jefe del Departamento de Materiales, Química y Medio Ambiente Centro para el Desarrollo

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

JORNADAS SECTORES PRODUCTIVOS Y MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ: UN DESARROLLO SUSTENTABLE

JORNADAS SECTORES PRODUCTIVOS Y MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ: UN DESARROLLO SUSTENTABLE JORNADAS SECTORES PRODUCTIVOS Y MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ: UN DESARROLLO SUSTENTABLE María José Tomás Sánchez mariajose.tomas@cdti.es Dirección Promoción y Cooperación CDTI Cádiz, 12 de diciembre

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

Oportunidades de financiación CDTI para proyectos empresariales de I+D+i

Oportunidades de financiación CDTI para proyectos empresariales de I+D+i Oportunidades de financiación CDTI para proyectos empresariales de I+D+i Beatriz Torralba Prieto Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales Dirección de Promoción y Cooperación Centro

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CDTI

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CDTI PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CDTI IBER EKA JSIP 1 ÍNDICE 1. CDTI 2. Programas de colaboración internacional: multilaterales y bilaterales - Objetivos e introducción histórica - Características

Más detalles

Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS

Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS APOYOS A LA INNOVACION EN MEDICINA Y CIRUGIA COSMETICA Germán Rodríguez Somolinos España 1.- El CDTI y el sistema nacional de innovación El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico

Más detalles

Estructuras para la optimización de la financiación pública

Estructuras para la optimización de la financiación pública Cómo conseguir fondos para la innovación empresarial: Jornada sobre las ayudas a la I+D+i para empresas del sector portuario Castellón, octubre 2011 Estructuras para la optimización de la financiación

Más detalles

Instrumentos financieros del CDTI para el fomento de la I+D+i empresarial

Instrumentos financieros del CDTI para el fomento de la I+D+i empresarial Instrumentos financieros del CDTI para el fomento de la I+D+i empresarial JORNADA TÉCNICA POTENCIAL TECNOLÓGICO Y ECONÓMICO DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE MEJORA EN PRODUCCIÓN VEGETAL Fundación CAJAMAR,

Más detalles

Atlas de Fuentes de Financiación Proyectos de Inversión 2009 Elaborado por: Atlas de Fuentes de Financiación Proyectos de Inversión El Atlas de Fuentes de Financiación ha sido desarrollado por los profesores

Más detalles

Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios

Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios Informe Fondos Tecnológicos Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios Octubre 2008 1 ÍNDICE Página 1 Generalidades: Fondos Tecnológicos... 1 2 Proyectos Integrados (PI)... 4 3 Proyectos de Cooperación

Más detalles

JORNADA: Ventajas y ejemplos de COOPERACIÓN EMPRESARIAL

JORNADA: Ventajas y ejemplos de COOPERACIÓN EMPRESARIAL JORNADA: Ventajas y ejemplos de COOPERACIÓN EMPRESARIAL Programas de Ayudas Públicas de Apoyo a la Cooperación Empresarial Pamplona 30 de septiembre de 2010 1 01 Introducción 02 Programas Regionales 03

Más detalles

Damos crédito a tu futuro.

Damos crédito a tu futuro. SI TIENES UN PROYECTO, NOSOTROS TE DAMOS CRÉDITO. Damos crédito a tu futuro. PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL tel. 900 121 121 www.ico.es LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA Línea ICO - Emprendedores Línea

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes INNPACTO 2011 Preguntas más frecuentes Qué requisitos de tramitación PREVIOS deben cumplir las entidades que quieran solicitar ayuda a esta convocatoria? Todas las entidades participantes deberán inscribir

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Nueva fecha límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 20 de mayo de 2015

Nueva fecha límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 20 de mayo de 2015 SEGUNDA LLAMADA / CONVOCATORIA - 2015 LLAMADA BILATERAL PERU- ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Nueva fecha límite para la presentación de proyectos

Más detalles

CONGRESO INNOVA VALENCIA

CONGRESO INNOVA VALENCIA UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa CONGRESO INNOVA VALENCIA PROYECTOS GANADORES PARA EMPRESAS Y UN MODELO PARA EL NETWORKING DE CONSORCIOS Francisco Marín

Más detalles

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA EMPRENDEDORES LÍNEAS ICO 200 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 200 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de.300 millones de euros. Con estas líneas,

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL

JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL EN I+D ARGENTINA- ESPAÑA Francisco Sánchez Quintana Delegado del CDTI para el Cono Sur Buenos Aires, 10 de Junio de 2014 Algunos datos del Sistema

Más detalles

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011 De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte Torre Werfen. L Hospitalet de Llobregat 5 de septiembre de 2011

Más detalles

Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 15 de septiembre de 2015

Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 15 de septiembre de 2015 SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL URUGUAY ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 15 de

Más detalles

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA LA JOVEN EMPRESA INNOVADORA (JEI) Y PYME INNOVADORA

HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA LA JOVEN EMPRESA INNOVADORA (JEI) Y PYME INNOVADORA 18 HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA LA JOVEN EMPRESA INNOVADORA (JEI) Y PYME INNOVADORA HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA LA JOVEN EMPRESA INNOVADORA (JEI) Y PYME INNOVADORA GERARDO MALVIDO Gerente

Más detalles

El Préstamo Participativo

El Préstamo Participativo El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Actividad de ENISA Capital social: 149,5 millones de euros Entidad colaboradora

Más detalles

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos Guía de Financiación para PYMEs y autónomos Índice de Contenidos Presentación 04 Incentivos y Ayudas Regionales 06 Incentivos y Ayudas Estatales 16 Incentivos y Ayudas Europeas 62 Presentación Se ha elaborado

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

Murcia, 15 de Octubre de 2014

Murcia, 15 de Octubre de 2014 EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS: AHORROS FISCALES, BONIFICACIONES EN LA SEGURIDAD SOCIALY AYUDAS Murcia, 15 de Octubre de 2014 JULIO FERNÁNDEZ-CLEMENTE GARCÍA-GASCO Director General OSCAR GARCÍA FIDALGO

Más detalles

El CDTI es una Entidad Pública Empresarial que tiene como objetivo ayudar a las empresas españolas a elevar su nivel tecnológico mediante:

El CDTI es una Entidad Pública Empresarial que tiene como objetivo ayudar a las empresas españolas a elevar su nivel tecnológico mediante: 0 (27/06/2008) Cual es el objetivo social del CDTI? El CDTI es una Entidad Pública Empresarial que tiene como objetivo ayudar a las empresas españolas a elevar su nivel tecnológico mediante: el apoyo a

Más detalles

Ayudas para el fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales

Ayudas para el fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales Secretaría General de Industria y PYME Dirección General de Industria y PYME S.G. Políticas Sectoriales Industriales Ayudas para el fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales 2012-2015

Más detalles

Atlas de Fuentes de Financiación

Atlas de Fuentes de Financiación Atlas de Fuentes de Financiación Proyectos de Inversión Elaborado por: Atlas de Fuentes de Financiación Proyectos de Inversión El Atlas de Fuentes de Financiación ha sido desarrollado por los profesores

Más detalles

QUINTA LLAMADA / CONVOCATORIA BILATERAL ARGENTINA - ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

QUINTA LLAMADA / CONVOCATORIA BILATERAL ARGENTINA - ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA QUINTA LLAMADA / CONVOCATORIA BILATERAL ARGENTINA - ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 4

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012. Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional.

LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012. Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional. LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012 Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional. Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano. Vehículos

Más detalles

Ayudas y Servicios ADER para la realización de proyectos de I+D. Logroño, 20 de marzo de 2014

Ayudas y Servicios ADER para la realización de proyectos de I+D. Logroño, 20 de marzo de 2014 Ayudas y Servicios ADER para la realización de proyectos de I+D Logroño, 20 de marzo de 2014 OBJETIVO GENERAL Fomentar la innovación en todas las áreas de las organizaciones, elevando con ello su nivel

Más detalles

Investigación y empresa forestal

Investigación y empresa forestal Investigación y empresa forestal Rafael Vázquez (AGROFOREX) rafa@agroforex.es Gerardo Moreno (UEX) gmoreno@unex.es Ingeniería Forestal y del Medio Natural (UEx- Plasencia) Asociación Extremeña de Empresas

Más detalles

NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYMES

NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYMES NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYMES Área de Mediación Instituto de Crédito Oficial Barcelona, 20 de mayo de 2009 Contenido Instituto de Crédito Oficial (ICO):naturaleza, fines y funciones Banco público

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010

PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010 PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010 LÍNEA ICO-INVERSIÓN NACIONAL 2010 (Agrupa la antigua línea ICO Pyme y la línea ICO Crecimiento Empresarial) Vigencia: Hasta el 20 de diciembre de 2010 o antes

Más detalles

Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial. Marzo 2012

Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial. Marzo 2012 Compra Pública Innovadora Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial Dirección General de Innovación y Competitividad Marzo 2012 Estrategia estatal de Innovación: e2i Formulación integrada

Más detalles

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012 Actividad de ENISA I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial Madrid, 8 de mayo de 2012 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Índice 1. Sobre ENISA 2. El Préstamo Participativo 3. LíneaEBT

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Sábado 13 de junio de 2009 Sec. III. Pág. 50184 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 9891 Orden CIN/1559/2009, de 29 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras

Más detalles

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales. Área de Cooperación Internacional con Empresas

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales. Área de Cooperación Internacional con Empresas Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Área de Cooperación Internacional con Empresas Unidad Ministro Secretaría de Planeamiento y Políticas en C y T e Innovación Productiva Dirección Nacional

Más detalles

FORO DE DEBATE. Programas y Acciones del CDTI. Francisco Sánchez Quintana Delegado del CDTI para el Cono Sur. Buenos Aires, 1 de Diciembre de 2009

FORO DE DEBATE. Programas y Acciones del CDTI. Francisco Sánchez Quintana Delegado del CDTI para el Cono Sur. Buenos Aires, 1 de Diciembre de 2009 FORO DE DEBATE INNOVACIÓN N POST-CRISIS Programas y Acciones del CDTI Francisco Sánchez Quintana Delegado del CDTI para el Cono Sur Buenos Aires, 1 de Diciembre de 2009 Índice 1. Ayudas públicas a la I+D+i

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR 1.-Ayudas y Subvenciones para Nuevas Empresas en la Región n de Murcia 1.1.-Ayudas a Empresas de Nueva Creación 1.2.-Otras Ayudas de Interés s para Nuevas Empresas

Más detalles

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos Guía de Financiación para PYMEs y autónomos 1 2 Índice de Contenidos Presentación 04 Incentivos y Ayudas Regionales 06 Incentivos y Ayudas Estatales 14 Incentivos y Ayudas Europeas 42 3 Presentación Se

Más detalles

FORAN- EMPLEO AUTONOMO

FORAN- EMPLEO AUTONOMO FORAN- EMPLEO AUTONOMO LINEA DE CRÉDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Resumen Informativo FORAN- Empleo Autónomo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015)

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad / Objetivo Bonificación

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES ELIA JANET LÓPEZ GRANDE ÍNDICE SUBVENCIONES NACIONALES: - HORIZON - ENISA - ICO - COSME POR SECTORES - COMERCIO, HOSTELERÍA - SERVICIOS A EMPRESAS - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO,

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

LÍNEAS ICO 2011. Oviedo, 10 de Mayo de 2011

LÍNEAS ICO 2011. Oviedo, 10 de Mayo de 2011 LÍNEAS ICO 2011 Oviedo, 10 de Mayo de 2011 El ICO: Funcionamiento de las líneas de Mediación. Evolución de Mediación 2004-2010 Líneas ICO 2011 Facilitador Financiero Préstamos ICOdirecto El ICO: Funcionamiento

Más detalles

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria?

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? LA FINANCIACION 1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? En esta línea financiera, la entidad prestataria es directamente Sodecan. El contrato de préstamo se formaliza exclusivamente

Más detalles

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME QUE ES AVALMADRID? ENTIDAD FINANCIERA SUPERVISADA POR BANCO DE ESPAÑA. SOCIEDAD DE CAPITAL MIXTO COMUNIDAD DE MADRID CÁMARA DE COMERCIO CEIM

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto 1.- QUÉ AUTÓNOMOS TIENEN ACCESO A ICOdirecto?... 2 2.- A QUÉ SE CONSIDERA PYME?... 2 3.- PUEDO SOLICITAR UN ICOdirecto PARA CREAR UNA EMPRESA O INICIAR UN NEGOCIO?... 3

Más detalles

Convocatorias PROFIT 2006 y PLAN AVANZA (Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información)

Convocatorias PROFIT 2006 y PLAN AVANZA (Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información) Víctor M. Izquierdo Loyola Subdirector General de Empresas de la Sociedad de la Información Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Convocatorias PROFIT 2006 y PLAN AVANZA

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Viernes 16 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3798 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 367 Orden IET/10/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden IET/619/2014,

Más detalles

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014 Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias Noviembre 2014 El porqué de los instrumentos financieros Medidas de reactivación Beneficiarios Emprendedores, autónomos y pymes Objetivos Impulsar proyectos

Más detalles

JORNADA DE COMPETITIVIDAD Y DINAMIZACIÓN: Líneas de financiación para PYMEs agroalimentarias

JORNADA DE COMPETITIVIDAD Y DINAMIZACIÓN: Líneas de financiación para PYMEs agroalimentarias JORNADA DE COMPETITIVIDAD Y DINAMIZACIÓN: Líneas de financiación para PYMEs agroalimentarias Oportunidades de financiación de la I+D+i para empresas del sector agroalimentario MAGARAMA (Madrid), 10 de

Más detalles

Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores

Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores El Instituto del Crédito Oficial (ICO) ha lanzado las nuevas líneas de financiación ICO para este 2016 dirigidas a trabajadores autónomos,

Más detalles

Internacionalización de la I+D+i: Multilaterales, Bilaterales y Eurostars

Internacionalización de la I+D+i: Multilaterales, Bilaterales y Eurostars Internacionalización de la I+D+i: Multilaterales, Bilaterales y Eurostars Ana Neira Departamento de Promoción de la Innovación Dirección de Mercados Innovadores Globales CDTI 4 de diciembre de 2012 INDICE

Más detalles

2ª convocatoria programa EEA-Grants

2ª convocatoria programa EEA-Grants INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, EFICIENCIA ENERGÉTICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO 2ª convocatoria programa EEA-Grants ALBERTO BERMEJO URIETA Responsable sector

Más detalles

Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores

Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores ICO LIQUIDEZ PARA PYMES Debido al endurecimiento en el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, se han activado diversos programas

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE 1 Filosofía de los Fondos Reembolsables Reembolsable Las inversiones se estructurarán en proyectos viables que permitan su retorno integro. Condiciones de Mercado Se aplicarán

Más detalles

alternativa Una financiación para la de las pymes

alternativa Una financiación para la de las pymes alternativa Una financiación para la de las pymes quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo: Fomentar creación,

Más detalles

NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYME

NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYME NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYME Gonzalo Serrano PérezP rez-bustamante Jefe de Área de Mediación Instituto de Crédito Oficial Madrid, 27 de enero de 2009 1. LÍNEAS DE MEDIACIÓN N A TRAVÉS S DE ENTIDADES

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

ENTIDADES DE APOYO A LA HORIZONTE 2020 PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN. Javier García Serrano, CDTI

ENTIDADES DE APOYO A LA HORIZONTE 2020 PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN. Javier García Serrano, CDTI ENTIDADES DE APOYO A LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN HORIZONTE 2020 Javier García Serrano, CDTI Antecedentes. Plan Euroingenio: una apuesta de Estado por la I+D comunitaria Objetivo: Conseguir que los

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Autoempleo Fomentar el desarrollo de actividades económicas

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

Fuentes de financiación para emprendedores, autónomos y PYMES

Fuentes de financiación para emprendedores, autónomos y PYMES 2015-2016 Fuentes de financiación para emprendedores, autónomos y PYMES ESTUDIO SOBRE LAS DISTINTAS FUENTES DE FINANCIACIÓN NO BANCARIA, DISPONIBLES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y A NIVEL NACIONAL ESLOA

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013 LINEAS APOYO FINANCIERO ICO MEDIACIÓN DIRECTO PRESENCIAL UNDEMUR ENISA LÍNEA ÁGIL ICREF CDTI COFIDES SEF- AYUDAS AUTOEMPLEO LINEAS ICO - MEDIACIÓN Las operaciones

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL PERU ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015.

SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL PERU ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015. SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL PERU ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015. 1. Composición del Consorcio: cuál es el número mínimo de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL URUGUAY ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. PREGUNTAS FRECUENTES 1. Composición del Consorcio: cuál es

Más detalles

Líneas de financiación I+D+i

Líneas de financiación I+D+i Líneas de financiación I+D+i I Curso de Bioemprendedores Programas de Apoyo: Ayudas y Subvenciones En Santa Cruz de Tenerife, a 21 de diciembre de 2006 Índice 1. Conceptos Básicos 2. Líneas de Financiación

Más detalles

Instrumentos financieros del CDTI

Instrumentos financieros del CDTI Instrumentos financieros del CDTI Miguel Ángel García, Departamento de Promoción de la Innovación Zaragoza 16 de diciembre de 2010 (20/12/2010) 1. Evolución CDTI 2. Tipología de instrumentos 3. Nuevas

Más detalles

Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Mayo 2013 Visión general El Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Más detalles

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 FFF Business Angels Capital Riesgo Subvención pública Préstamo participativo Financiación bancaria Fuentes de financiación Crowfunding

Más detalles