Cómo Tratar el Reflujo Ácido, la Acidez Estomacal y la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (GERD) Qué medicinas son las mejores?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo Tratar el Reflujo Ácido, la Acidez Estomacal y la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (GERD) Qué medicinas son las mejores?"

Transcripción

1 Cómo Tratar el Reflujo Ácido, la Acidez Estomacal y la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (GERD) Qué medicinas son las mejores?

2 2 Índice Qué es el Reflujo Ácido? Página 3 Qué Causa el Reflujo Ácido? Página 4 Sufre Usted de Acidez Estomacal o GERD? Página 5 Qué son los PPIs? Página 8 Cómo Escoger un PPI Página 10 Nuestras Recomendaciones Página 12 Colaborando con su doctor Página 14 Consumer Reports Best Buy Drugs es un proyecto de educación pública administrado por Consumers Reports. Consumers Union es un compañía independiente, sin fines de lucro, cuya misión es trabajar para un comercio justo y seguro y para fortalecer el poder de los consumidores al buscar información y comprar productos y servicios. La información en este folleto se adaptó del informe titulado Medicamentos para Tratar la Acidez Estomacal, las Ulceras y el Reflujo de Ácido Estomacal: Los Inhibidores de la Bomba de Protones Comparando Efectividad, Seguridad y Costo. El reporte completo puede encontrase en

3 3 Qué es el Reflujo Ácido? El reflujo ácido es esa sensación de ardor que comienza por debajo del esternón y sube hasta la garganta. Quizás usted la sienta si come alimentos pesados, grasosos, o muy condimentados o picantes especialmente si las grandes porciones son parte del placer. O quizás sucede cuando se recuesta o después de hacer ejercicio. Es posible que usted hasta se despierte por la noche con una sensación de ardor en el pecho y la garganta. Probablemente la conozca como indigestión ácida o acidez estomacal. También se le conoce como reflujo ácido. Casi todo el mundo sufre de acidez estomacal de vez en cuando. Pero las personas que padecen de síntomas a menudo y durante períodos de tiempo más largos posiblemente tengan un problema más grave, conocido por sus siglas en inglés como GERD. Las siglas GERD significan Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (Gastroesophageal Reflux Disease). Dan estaba trabajando largas horas y comiendo mucha comida rápida en la calle. Al principio, él pensó que simplemente tenía acidez estomacal, pero los síntomas se hicieron más frecuentes y no desaparecían. Él fue a consultar a su doctor, y su doctor le dijo que padecía de Reflujo Gastroesofágico, o GERD, por sus siglas en inglés.

4 4 Qué Causa el Reflujo Ácido? El reflujo ácido ocurre cuando el ácido estomacal que ayuda a digerir los alimentos sube del estómago hacia el esófago (lo que se llama regurgitar). El esófago es el tubo que conecta la boca y la garganta al estómago. Cuando usted traga, los alimentos descienden por el esófago al estómago. Donde el esófago y el estómago se juntan, hay un círculo de músculos, conocido como el esfínter. Ese círculo se abre para dejar que los alimentos pasen al estómago. Tan pronto como los alimentos entran al estómago, el esfínter se cierra de inmediato. Unas células especiales en el revestimiento del estómago, conocidas como bombas de protones, dejan entrar el ácido al estómago. Este ácido comienza a descomponer, o a digerir los alimentos, antes de que pasen a los intestinos. Regreso (Regurgitación) del Ácido esófago boca esfínter (círculo de músculos) abdomen garganta estómago (contiene ácidos para digerir los alimentos) Comer una comida abundante o difícil de digerir puede poner presión en el esfínter. Demasiada presión causa que el círculo se abra ligeramente. Esto permite que el ácido estomacal y la comida suba o refluya hacia el esófago, el cual no está hecho para retener ácido. Además, algunas veces el esfínter entre el esófago y el estómago no se cierra suficientemente bien. O bien se abre con demasiada frecuencia, inclusive si usted no ha comido una comida abundante. Esto también permite que el ácido suba hasta el esófago. Cuando el ácido estomacal sube, irrita el revestimiento del esófago. Esto causa la sensación de ardor que usted siente en medio del abdomen. Esto también puede causar eructos, hacer que sea difícil o doloroso tragar, o dejar un sabor agrio o amargo en la garganta y en la parte posterior de la boca. Si el ácido estomacal entra en el revestimiento del esófago con demasiada frecuencia, lo puede dañar. intestinos

5 5 Sufre Usted de Acidez Estomacal o GERD? El reflujo ácido puede causar una simple acidez estomacal o una condición más grave conocida como Reflujo Gastroesofágico (Gastroesophageal Reflux Disease, o GERD por sus siglas en inglés). Los síntomas son muy similares. Los doctores diagnostican acidez estomacal y GERD, según la frecuencia en que ocurren los síntomas y su gravedad. La acidez estomacal es cuando usted tiene reflujo ácido sólo de vez en cuando, como por ejemplo después de una comida abundante, muy condimentada o grasosa o una bebida con mucho alcohol. La acidez estomacal es molesta, pero no peligrosa. Los antiácidos que no requieren receta médica son el mejor tratamiento inicial y normalmente traen alivio rápido. Ayudan a neutralizar el ácido, aliviando el ardor en el esófago. Maalox, Mylanta, Rolaids y Tums son algunos de los antiácidos que puede comprar sin receta médica. Si los antiácidos no alivian sus síntomas, usted puede probar otro grupo de medicamentos, conocidos como bloqueadores de receptores H2. Los bloqueadores de receptores H2 evitan que el estómago produzca demasiado ácido. Éstos tardan más en actuar que los antiácidos de 30 minutos a 1 hora pero alivian la acidez estomacal durante un período de tiempo más largo hasta por 12 horas. Tagamet, Pepcid, Axid y Zantac están entre los bloqueadores de receptores H2 más conocidos. Usted puede comprarlos sin una receta médica. También hay bloqueadores de receptores H2 más potentes que se pueden adquirir con una receta médica. Otras Cosas que Usted Puede Hacer para Aliviar sus Síntomas Realizar pequeños cambios en su dieta y su estilo de vida también puede ayudar a aliviar los síntomas del reflujo ácido, independientemente de que usted tenga acidez estomacal o GERD. Comer porciones más pequeñas. Evitar comidas condimentadas o picantes, fritas y grasosas. Evitar beber demasiado alcohol o demasiados refrescos carbonados. Esperar 3 horas para acostarse después de comer. Y evite agacharse. Bajar de peso, si tiene sobrepeso. Dejar de fumar. Levantar la cabecera de su cama de 6 9 pulgadas. Usted puede hacer esto poniendo directorios telefónicos o ladrillos abajo de las patas de la cama. (Usar almohadas adicionales para enderezarse no funciona tan bien.) Un dietista puede ayudarle a determinar cómo comer para reducir el reflujo ácido. Por ejemplo, el chocolate, la menta, el ajo, las cebollas, el café, la fruta cítrica, y la salsa de jitomate pueden empeorar el reflujo ácido. Pregúntele a su doctor si puede darle una referencia un dietista. Algunas medicinas también pueden causar GERD. Asegúrese de que su doctor sepa todas las medicinas y suplementos que usted tome.

6 6 Si usted sufre de síntomas de reflujo ácido y acidez estomacal dos veces a la semana o más durante varias semanas, y usted siente poco o ningún alivio con los antiácidos, es posible que padezca de GERD. Si además siente que regurgita sus alimentos (que le suben a la garganta o boca) frecuentemente, esa es otra señal de GERD. Si sospecha que podría tener GERD, consulte a su doctor. GERD no es una emergencia, pero entre más pronto vaya al doctor, más pronto sentirá alivio de los molestos síntomas. Entretanto, mantenga un registro de sus síntomas en la gráfica a continuación. Lleve la gráfica a su cita con el doctor para que pueda decirle cuándo y con cuánta frecuencia tiene síntomas. Síntoma Día y hora que tuve el síntoma

7 7 Es posible que su doctor ordene una prueba conocida como endoscopia superior. Durante una endoscopia, le introducen una sonda flexible con una luz en la punta por la garganta hasta el esófago. La luz le permite al doctor ver si el reflujo ácido ha causado algún daño al revestimiento del esófago. Si usted sufre de GERD, es muy probable que su doctor le recomiende que tome una medicina conocida como un inhibidor de la bomba de protones (proton pump inhibitors PPIs por sus siglas en inglés). Los PPIs no curan GERD, pero alivian los síntomas mejor que los antiácidos y por mucho más tiempo. Vea la página 8 para obtener más información sobre los PPIs. Isabel estaba teniendo acidez estomacal varias veces a la semana durante aproximadamente un mes. Después de probar diferentes antiácidos y no obtener ningún alivio, fue a su doctor. El Dr. Miller le sugirió a Isabel que se sometiera a una endoscopia superior. Ésta es una prueba que permite al doctor ver si el reflujo ácido ha causado algún daño al revestimiento del esófago. Después de que obtuvo los resultados, el Dr. Miller le recomendó a Isabel un inhibidor de la bomba de protones.

8 8 Qué son los PPIs? Los inhibidores de la bomba de protones (PPIs por sus siglas en inglés) son un grupo de medicinas que reducen o inhiben la cantidad de ácido que produce el estómago. Esto reduce el reflujo ácido, alivia el ardor y el eructar, y permite que el revestimiento del esófago sane si ha sido dañado. Hay 5 PPIs. Tres están disponible sólo como medicinas recetadas de marca: Aciphex, Prevacid y Nexium. Dos están disponibles como medicamentos recetados de marca y genéricos: omeprazole (Prilosec) y pantoprazol (Protonix). Un medicamento recetado de combinación, conocido como Zegerid, también contiene omeprazol, junto con bicarbonato de sodio. Además, el omeprazole está disponible como un medicamento de venta libre que no requiere receta médica. Éste se vende en las tiendas como Omeprazole OTC y como Prilosec OTC. Son los PPIs Seguros? Los PPIs parecen ser muy seguros. Varios estudios han dado seguimiento a personas que han tomado un PPI durante un año o más. Los doctores tampoco han reportado ningún efecto secundario grave, y muchas personas han estado usando PPIs por años. Sin embargo, los PPIs pueden causar efectos secundarios leves. Entre éstos se incluyen dolor de cabeza y diarrea. De cada 100 personas que empiezan a tomar un PPI, entre 1 3 personas no lo toleran. Los PPIs y las Úlceras Los PPIs también se usan para tratar úlceras. Una úlcera es una herida en el revestimiento del estómago. Las úlceras son causadas por bacterias, así que tienen que tratarse con un antibiótico para eliminar las bacterias. Tomar un PPI al mismo tiempo para reducir el ácido estomacal ayuda a que el revestimiento del intestino sane. Los PPIs y los NSAIDs Algunos medicamentos pueden causar sangrado en el estómago y úlceras. Estos medicamentos generalmente son medicamentos antiinflamatorios que no son esteroides (non-steroidal antiinflamatory drugs, NSAIDs por sus siglas en inglés), y se utilizan para tratar dolor leve o moderado. Los NSAIDs incluyen medicinas comunes como el ibuprofen (Advil) y el naproxen (Aleve). Actualmente, hay estudios que muestran claramente cómo los PPIs pueden ayudar a prevenir el daño que los NSAIDs causan al revestimiento del estómago. Si usted toma un NSAID regularmente (por ejemplo, para aliviar el dolor de artritis), le recomendamos que hable con su doctor acerca de tomar un PPI, también.

9 9 Además, recientes estudios sugieren que los PPIs podrían aumentar el riesgo de ciertas infecciones bacterianas, incluyendo la neumonía. El ácido en el estómago mata las bacterias. Al reducir la cantidad de ácido en el estómago, es posible que los PPIs reduzcan la resistencia a estas infecciones. Sin embargo, se desconoce qué tan grande es este riesgo. Un estudio descubrió que las personas que toman un PPI cada dia durante un año o más tienen un mayor riesgo de fracturarse una cadera. Este riesgo tampoco se entiende bien, y actualmente se están realizando más estudios sobre esto. Le recomendamos que hable con su doctor acerca del riesgo que corre de sufrir efectos secundarios, especialmente si usted: Sufre de asma o una enfermedad pulmonar. Tiene 65 años de edad o más. Tiene problemas del sistema inmune o padece de VIH/SIDA. Los PPIs y Otras Medicinas Los PPIs pueden tener un efecto con algunas otras medicinas y suplementos. Estos efectos pueden ser peligrosos. Algunos de los medicamentos con los que los PPIs pueden tener un efecto negativo son: Adelgazadores de sangre, como la warfarin (Coumadin). Medicamentos contra la ansiedad conocidos como benzodiazepinas (como Tranzene y Valium). Antibióticos. Phenytoin (Dilantin), un medicamento utilizado para tratar la epilepsia. Disulfuram (Antabuse), un medicamento utilizado para tratar el alcoholismo. Para evitar estos efectos, asegúrese de decirle a su doctor todas las medicinas y suplementos que usted toma. Su doctor podría recomendarle un PPI en lugar de otro porque es menos probable que tenga un efecto negativo con otro medicamento que usted tome. Harry sufre de ansiedad y le preocupaba tomar un PPI. Él había oído acerca de ciertos riesgos y efectos secundarios negativos que pueden suceder cuando se toma PPIs y medicamentos para tratar la ansiedad. Su doctor le explicó todo y le recomendó un PPI con el que era menos probable que tuviera un efecto negativo con los otros medicamentos que él estaba tomando.

10 10 Cómo Escoger un PPI Todos los PPIs reducen los síntomas de GERD. Y ninguno parece ser más efectivo o seguro que los otros. Para la mayoría de las personas, la única diferencia real es el costo. Marca Nombre Genérico Disponible como: Medicamento Genérico Recetado Medicamento de Venta Libre (OTC) Nexium Esomeprazole No No Prevacid Lansoprazole No No Prilosec Omeprazole Sí Sí Protonix Pantoprazole Sí No Aciphex Rabeprazole No No Zegerid Omeprazole Bicarbonato de Sodio No No Qué Tan Bien Funcionan los PPIs? Para la mayoría de las personas, los PPIs alivian los síntomas y ayudan a sanar el daño al esófago en 4 8 semanas. Si los sintomas de GERD recurren, tomar un PPI después de que los síntomas desaparezcan puede ayudar a prevenir que regresen. Sin embargo, aún hay dudas acerca de cuánto tiempo debe usted continuar tomando un PPI. Marca Nexium Nexium Prevacid Prilosec Protonix Protonix Aciphex Nombre Genérico y Dosis Al Día Esomeprazole 20mg Esomeprazole 40mg Lansoprazole 30mg Omeprazole 20mg Pantoprazole 20mg Pantoprazole 40mg Rabeprazole 20mg Síntomas que se Aliviaron después de 4 semanas Número Promedio de Personas Cuyo(s): Esófago Sanó después de 8 semanas No está disponible 87 de 100 Variación: 84 a 91* 73 de 100 Variación: 65 a 82* 70 de 100 Variación: 61 a 80* 65 de 100 Variación: 54 a 76* 77 de 100 Variación: 70 a 84* 72 de 100 Variación: 62 a 83* 69 de 100 Variación: 52 a 86* 90 de 100 Variación: 88 a 92* 86 de 100 Variación: 83 a 90* 85 de 100 Variación: 81 a 88* 77 de 100 Variación: 65 a 88* 89 de 100 Variación: 86 a 92* 82 de 100 Variación: 76 a 89* GERD No Regresó 87 de de de a 92 de a 86 de de de 100 * Estos promedios vienen de estudios de cada medicamento y no de un estudio que comparó todos los medicamentos. Las diferencias no significan que un medicamento sea más o menos potente o mejor o peor que otro medicamento.

11 11 Es importante recordar que no todo el mundo responde al mismo PPI de la misma manera. Su doctor no tiene manera de saber si un PPI funcionará mejor que otro para usted. Su doctor podría recetarle uno inicialmente y después, si este no funciona, recomendarle que pruebe otro. O es posible que tenga que probar una dosis más alta del mismo PPI, si el primero no está funcionando lo suficientemente bien después de 4 8 semanas. Cuestan lo Mismo Todos los PPIs? No. Algunos PPIs cuestan mucho más que otros. El costo promedio para el suministro de un mes varía de $12 para un PPI de venta libre (OTC) (un PPI que usted obtiene sin una receta médica) a más de $200 por un PPI recetado de marca. Marca Nombre Genérico Costo Promedio por un Mes Nexium Esomeprazole 20mg $215 Nexium Esomeprazole 40mg $203 Prevacid Lansoprazole 15mg comprimidos linguales de liberación retardada $191 Prevacid Lansoprazole 30mg comprimidos linguales de liberación retardada $180 Prevacid Lansoprazole 15mg comprimidos cubiertos entéricos $219 Prevacid Lansoprazole 30mg comprimidos cubiertos entéricos $209 Prilosec OTC Omeprazole 20mg $18 $25 Omeprazole OTC Omeprazole 20mg $12 $15 (Genérico) Omeprazole 20mg cápsulas de liberación sostenida $81 Prilosec Omeprazole 20mg cápsulas de liberación sostenida $188 Zegerid Omeprazole/Bicarbonato de Sodio 20mg/1100mg cápsulas $180 Zegerid Omeprazole/Bicarbonato de Sodio 20mg/1680mg polvo interno $198 Protonix Pantoprazole 20mg $157 Protonix Pantoprazole 40mg $158 Aciphex Rabeprazole 20mg $206

12 12 Nuestras Recomendaciones El Omeprazole OTC es nuestra selección del proyecto de Consumer Reports Best Buy Drugs cuando su doctor recomienda que tome un PPI. Está disponible sin receta médica en la mayoría de las farmacias y tiendas. Y cuesta de $12 $15 por el suministro de un mes. Muchas farmacias venden su propia marca de Omeprazole OTC. Esta misma medicina también esta disponible como Prilosec OTC, que cuesta de $18 $25, sufciente para un mes. Para la mayoría de la gente, el Omeprazole OTC funciona tan bien como uno de los PPIs recetados más caros. Tomar Omeprazole OTC podría ahorrarle $200 al mes o más si su doctor le ha recetado uno de los PPIs que requieren receta médica. Hable con su doctor acerca de cambiar a Omeprazole OTC, a menos que usted ya haya probado omeprazole, y éste no le haya funcionado. Si usted tiene cobertura de medicamentos recetados, averigüe si paga por Omeprazole OTC. Si no es así, hable con su doctor para que le recete el omeprazole genérico. Éste cuesta más que el Omeprazole OTC o el Prilosec OTC, pero si su copago o coseguro es de sólo $5 o $10, es posible que el omeprazole recetado le ahorre dinero. Si usted no tiene cobertura de medicamentos recetados, pregúntele a su médico acerca de Omeprazole OTC. Muchas personas piensan que los medicamentos de marca son mejores que los medicamentos genéricos porque son más nuevos. (Un medicamento se hace genérico cuando la patente de la compañía farmacéutica del medicamento se vence, normalmente de años después de que salió a la venta el medicamento.) Los estudios muestran una y otra vez que esto no es cierto para la mayoría de las medicinas. Los medicamentos genéricos contienen los mismos ingredientes que los medicamentos de marca. Y puesto que han estado en el mercado entre años, se sabe más acerca de su seguridad. La única diferencia real es que los genéricos cuestan menos. La Dra. Jones le explica a cada uno de sus pacientes que los medicamentos genéricos son iguales que los medicamentos de marca. Los medicamentos genéricos cuestan menos, y han estado en el mercado durante mucho tiempo. Esto significa que se conoce más acerca de su seguridad.

13 13 Colaborando con su Doctor Brindamos la información en este folleto para ayudarle a que colabore con su doctor para elegir el mejor PPI para usted y el que le rinda más por su dinero. Nuestras recomendaciones no tienen como fin reemplazar el criterio de su doctor acerca de qué medicinas son mejores para usted. Hable Con su Doctor acerca del Costo Muchas personas tienen miedo de preguntarle a su doctor acerca del costo de las medicinas. Pero a menos que usted lo pregunte, su doctor podría pensar que el costo no es importante para usted. Victoria colaboró con su doctor para elegir el mejor PPI para ella. Ellos hablaron del costo, los efectos secundarios, y por cuánto tiempo necesitaba tomar el PPI. Juntos, encontraron el PPI correcto para sus síntomas y su presupuesto. Si usted tiene cobertura médica, pídale a su doctor que verifique cuales PPIs cubre su plan médico y cuál será el costo. Si usted no tiene cobertura de medicamentos recetados, pregunte acerca de Omeprazole OTC. Compare el costo en varias farmacias y en Internet. Muchas farmacias también tienen su propia marca de Omeprazole OTC, que es igual que Prilosec OTC, pero usualmente cuesta menos. Hable Acerca de Cuánto Tiempo Tendrá que Tomar un PPI Después de algunos meses, es posible que usted pueda dejar de tomar un PPI. Algunas personas necesitan tomar un PPI cada día durante años, pero muchas personas sufren de GERD por temporadas, y para algunas, GERD desaparece por sí solo. Si sus síntomas regresan, puede comenzar a tomar el PPI de nuevo. Pregúntele a su doctor lo que debe hacer. Mantenga una Lista de Todas las Medicinas que Toma Algunos medicamentos recetados, medicamentos de venta libre y suplementos pueden tener interacciones con los PPIs. Los efectos negativos de los medicamentos cambian las maneras en que funcionan uno o ambos medicamentos. Esto puede ser peligroso. Su doctor necesita enterarse de todas las medicinas y suplementos que usted toma y la dosis de cada uno. Su farmacéutico también necesita saberlo.

14 14 Usted puede usar la gráfica a continuación para enumerar todos los medicamentos que usted toma, incluyendo los de venta libre, vitaminas y suplementos. Es posible que quiera hacer copias de la gráfica, para poder hacer una nueva lista si sus medicamentos cambian. Lleve esta lista a todas sus citas médicas y cada vez que vaya a la farmacia para surtir su receta médica. Nombre del medicamento, vitamina o suplemento Dosis, o número de pastillas Número de veces que lo toma cada día

15 15 Información sobre Nosotros: Consumers Union es la compañía editora sin fines de lucro de la revista Consumer Reports. El sitio web de la revista es: El proyecto de Consumer Reports Best Buy Drugs ( es un proyecto de educación pública administrado por Consumers Union. El proyecto se hizo posible gracias a una generosa subvención de la Fundación Engelberg, una fundación filantrópica privada, y una subvención de respaldo de la Biblioteca Nacional de Medicina, que forman parte de los Institutos Nacionales de Salud. Nuevas subvenciones para algunos iniciativos específicos de Best Buy Drugs empezo en julio del 2008 por el Programa de Educación de Prescripciones para El Consumidor del Abogado General del estado. El cual es financiado por un acuerdo de reclamaciones de fraude por consumidores en varios estados sobre la campaña de mercadeo del medicamento de prescripción Neurontin. Créditos: La información en este folleto se adaptó del informe titulado Medicamentos para Tratar la Acidez Estomacal, las Úlceras y el Reflujo de Ácido Estomacal: Los Inhibidores de la Bomba de Protones Comparando Efectividad, Seguridad y Costo, un informe en la serie de Consumer Reports Best Buy Drugs y el artículo, Calme su Estómago, el cual pronto será publicado en una revista basada en los resultados y consejos de Consumer Reports Best Buy Drugs. Los precios citados son derivados por Consumer Reports Best Buy Drugs de datos proveídos por Wolters Kluwer Health, una compañía de información sobre la salud. Source Pharmacuetical Audit Suite (PHAST). Wolters Kluwer Health no está involucrado con el análisis o recomendaciones de Consumers Union. Este folleto fue escrito por Health Research for Action en la Universidad de California, Berkeley. Para obtener más información sobre Health Research for Action, visite el sitio web, healthaction@berkeley.edu o llame al Precaución: Esta publicación no debe considerarse como substituto de una consulta con un doctor u otro profesional de la salud. La información tiene como fin mejorar la comunicación con su doctor, no reemplazarla. El uso de esta publicación es a su propio riesgo. Ni la compañía editora Consumers Union ni Health Research for Action se harán responsables de pérdidas, lesiones, u otros daños relacionados con su demanda a esta publicación. Además, el uso de esta publicación está sujeto a nuestro Acuerdo de Usuario, disponible en: Usted es libre de bajar, copiar y distribuir los informes para uso individual y familiar. Sin embargo, usted no puede modificar ni crear obras derivadas del texto de los informes, ni eliminar ninguna de las notificaciones de derechos reservados o de marca registrada. Cualquier organización interesada en una distribución más amplia de ésta o de cualquier otra publicación del proyecto de Consumer Reports Best Buy Drugs impresas o en Internet deben comunicarse con nosotros en: CRBestBuyDrugs@cu.consumer.org. Consumer Reports Best Buy Drugs y Consumer Reports son marcas registradas de Consumers Union of U.S., Inc. Diseño: Rick Wong Design (derechos reservados) 2008 Consumers Union of U.S., Inc.

16

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Opciones de tratamiento para la ERGE o enfermedad por reflujo del ácido estomacal. Revisión de la investigación para adultos

Opciones de tratamiento para la ERGE o enfermedad por reflujo del ácido estomacal. Revisión de la investigación para adultos Opciones de tratamiento para la ERGE o enfermedad por reflujo del ácido estomacal Revisión de la investigación para adultos Es esta información apropiada para mí? Es apropiada si: Un médico le dijo que

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Es viernes por la noche. Pedro, Juan y Fernando están asando una carne en la casa de Pedro.

Es viernes por la noche. Pedro, Juan y Fernando están asando una carne en la casa de Pedro. A Publication of the National Center for Farmworker Health enero-marzo 2015 Es viernes por la noche. Pedro, Juan y Fernando están asando una carne en la casa de Pedro. Están celebrando un cumpleaños. Todo

Más detalles

La función de los IBP de venta sin receta médica

La función de los IBP de venta sin receta médica La función de los IBP de venta sin receta médica Prospecto informativo para el paciente ID: 7129152 Dreamstime Sensación de ardor? Gusto amargo en la boca? Si padece estos síntomas, no está solo, millones

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Pánico Le suena familiar esto? Siente ataques súbitos de terror sin motivo? Se siente fatal cuando esto sucede? Por favor marque

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

Qué es un plan Medicare Advantage?

Qué es un plan Medicare Advantage? CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Qué es un plan Medicare Advantage? Un plan Medicare Advantage (como un PPO o HMO) es una manera de obtener sus beneficios de Medicare. Distinto al Medicare Original,

Más detalles

Hernia de hiato. Qué es este problema común

Hernia de hiato. Qué es este problema común Hernia de hiato Qué es este problema común Usted debería preocuparse? Muchas personas se sorpenden al enterarse de que tienen una hernia de hiato. Este problema común se presenta cuando el estómago se

Más detalles

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer?

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Proteja sus derechos Un accidente de auto es muy estresante. El proceso es complicado y confuso. El objetivo de este folleto es proporcionarle un conocimiento

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo.

Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo. Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo. Notificación Concluir Escrita del Empleado sobre la Red de Proveedores Médicos (Título 8, Código de Regulaciones

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare Usted tiene dos opciones para obtener la cobertura de Medicare para medicamentos. Si usted

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Una Opción de Tratamiento Para Mí?

Una Opción de Tratamiento Para Mí? í Una Opción de Tratamiento Para Mí? Qué Son los Estudios Clínicos? A través de la investigación clínica los científicos pueden encontrar nuevos tratamientos y curas para las enfermedades. Las medicinas

Más detalles

Esófago de Barrett Definición. Causas. Factores de riesgo

Esófago de Barrett Definición. Causas. Factores de riesgo Esófago de Barrett Definición El esófago de Barrett es un trastorno en el cual el color y la composición de las células del esófago inferior (el tubo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago)

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network

Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network Medication Safety at UHN Spanish Información para los pacientes y sus familias UHN Este folleto explica: cómo UHN promueve la seguridad

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

More information >>> HERE <<<

More information >>> HERE <<< More information >>> HERE http://pdfo.org/hbrspanish/pdx/port1354/ Tags: download programa irpf 2013 :: full no

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos El seguro de compensación al trabajador proporciona beneficios a los trabajadores que resulten heridos en el trabajo o que tengan una enfermedad

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA

La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA TM Covered California es el nuevo mercado de seguros de salud en internet que le facilitará

Más detalles

Capítulo 3. Atención Médica

Capítulo 3. Atención Médica Quién cubre los gastos de mi atención médica? Su empleador cubre los gastos de atención médica de su lesión o enfermedad laboral, a través de un seguro de compensación de trabajadores o de uno propio.

Más detalles

Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL. Fobia Social

Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL. Fobia Social Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL Fobia Social Se siente con miedo y incómodo cuando está con otras personas? Se le hace difícil estar en el trabajo o escuela?

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Hernia Hiatal Definición

Hernia Hiatal Definición Hernia Hiatal Definición Es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo Lic. Gerardo M. DelGado AMABLE LAW PLLC gdelgado@amablelaw.com INTRODUCCION Descargo de responsabilidad: La siguiente información no es consejo ni asesoría legal.

Más detalles

Quién no debe tomar AMPYRA? No tome AMPYRA si: ha sufrido una convulsión alguna vez tiene ciertos tipos de trastornos de los riñones

Quién no debe tomar AMPYRA? No tome AMPYRA si: ha sufrido una convulsión alguna vez tiene ciertos tipos de trastornos de los riñones GUÍA DEL MEDICAMENTO PARA AMPYRA (dalfampridina) Tabletas de liberación prolongada Lea esta Guía del medicamento antes de comenzar a tomar AMPYRA y cada vez que vuelva a surtir su prescripción. Puede haber

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 8 Próximos pasos después de su cita Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud

Más detalles

Fin de la interrupción de la cobertura Los medicamentos recetados ahora están al alcance de su bolsillo

Fin de la interrupción de la cobertura Los medicamentos recetados ahora están al alcance de su bolsillo Fin de la interrupción de la cobertura Los medicamentos recetados ahora están al alcance de su bolsillo La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (también llamada Obamacare o ley de salud) incluye beneficios

Más detalles

El cáncer de seno Lo que necesito saber

El cáncer de seno Lo que necesito saber El cáncer de seno Lo que necesito saber Me aseguro de hacerme los exámenes de detección. Me da tranquilidad saber que me estoy responsabilizando por mi salud. Felicia, 38 años, madre de dos hijos Por qué

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Controlando la pérdida de cabello

Controlando la pérdida de cabello Controlando la pérdida de cabello La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en:

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en: I N T R O D U C C I Ó N Una vez que se identificó al VIH como causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el principal objetivo científico se convirtió en la búsqueda de algún medio para

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

El programa Recomendar y Ahorrar FOLLETO INFORMATIVO. Dr. Rath Health Programs B.V.

El programa Recomendar y Ahorrar FOLLETO INFORMATIVO. Dr. Rath Health Programs B.V. !Único en el mundo! El programa Recomendar y Ahorrar FOLLETO INFORMATIVO El programa Recomendar y Ahorrar Las fórmulas de nutrientes celulares vitales del Dr. Rath, son unos de los productos de mejor calidad

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 3 Entienda dónde debe ir si necesita atención médica Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

PrEP y PEP. nuevas maneras de

PrEP y PEP. nuevas maneras de PrEP y PEP nuevas maneras de prevenir el VIH PrEP Protéjase contra el VIH cada día PrEP Si usted es VIH negativo y le preocupa ser expuesto al VIH, PrEP le puede ayudar. PrEP es una pastilla diaria que

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID, por su sigla en inglés)

Los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID, por su sigla en inglés) Los no esteroidales (NSAID, por su sigla en inglés) Tratamiento para el dolor Los (NSAID, por su sigla en inglés) con frecuencia se recomiendan para el tratamiento inicial del dolor y se pueden agregar

Más detalles