Región CREA Santa Fe Centro Módulo Gessler Técnicos responsables: Ing. Agr. Maximiliano Finello - Ing. Agr. Julián Imhoff - Ing. Agr.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Región CREA Santa Fe Centro Módulo Gessler Técnicos responsables: Ing. Agr. Maximiliano Finello - Ing. Agr. Julián Imhoff - Ing. Agr."

Transcripción

1

2 Estrategias para control de Gramíneas estivales: Chloris sp. y Trichloris spp. - Eleusine indica - Echinochloa colona Región CREA Santa Fe Centro Módulo Gessler Técnicos responsables: Ing. Agr. Maximiliano Finello - Ing. Agr. Julián Imhoff - Ing. Agr. Doria Turchi Agradecimientos: A los Técnicos responsables y especialmente a la familia Imhoff perteneciente al CREA COS, por haber puesto a disposición su campo para alojar este sitio de ensayo y por haber colaborado de manera constante en el desarrollo de los trabajos de campo A la región por el compromiso y por sentir que el proyecto es nuestro y la actitud permanente de superación y crecimiento. A la Comisión de Agricultura y la Mesa de Asesores de la Región SFC, a la REM AApresid. A las empresas Bayer, DuPont, Summit Agro y AgroSpray que nos acompañan como sponsors. Al Ministerio de Agroindustria de la Nación por la confianza y por compartir el proyecto, el entusiasmo y las ganas de aprender juntos.

3 INTRODUCCIÓN El modelo productivo regional de los últimos años, basado en la predominancia del cultivo de soja y el uso masivo de glifosato, generó una alta presión de selección sobre las comunidades de malezas, las cuales se modificaron cuantitativamente por cambios en la densidad o cobertura y cualitativamente por cambios en la relación de dominancia entre especies. En el marco del Proyecto Malezas de AACREA, la región Santa Fe Centro participó de la línea de ensayos para el control de malezas problema, con un módulo de prueba ubicado en cercanías de la localidad de Gessler. (Figura 1). A cada zona CREA se le asignó una maleza problema sobre la que se puso a prueba distintas estrategias de control. A partir de la definición de esta especie, se seleccionó un anfitrión (Miembro CREA) dentro de cada zona, que tenga en alguno de sus lotes problemas con esta maleza, y allí se llevó adelante el módulo. En la Región Santa Fe Centro las malezas driver elegidas fueron el complejo de gramíneas estivales. Figura 1. Ubicación del módulo de prueba

4 OBJETIVO El objetivo fue generar información sobre las distintas alternativas de control de gramíneas estivales, teniendo en cuenta la importancia de este tipo de malezas a nivel zonal. También generar un espacio de intercambio, discusión y aprendizaje sobre las malezas driver de nuestra zona y sus alternativas de control CARACTERIZACIÓN DEL SITIO DE ENSAYO El suelo correspondiente al sitio de ensayo es una asociación de tres tipos de suelo, un Argiudol Tipico, un Natralbol Tipico y un Argialbol Tipico. La serie principal es Gessler 1, la cual corresponde al Argiudol clase III con características propias que lo tornan, sensible a la erosión, deficiente en el drenaje y con limitaciones en la zona de enraizamiento En lo que respecta a clima el promedio de precipitaciones anuales de la zona es de 995 mm. El problema de considerar esta precipitación media radica en la variabilidad de la misma, ya que se dan situaciones muy disímiles en los distintos años. Existen años en los que la precipitación está muy por encima de la media y otros en los que se presenta la situación inversa. Por esta razón en esta zona es frecuente la ocurrencia de períodos de sequía, períodos de excesos hídricos e incluso inundaciones. La temperatura máxima anual de 24 C y una mínima anual de 12.9 C. La historia del lote es netamente agrícola, bajo la rotación trigo/soja soja de primera, en los últimos 3 años se abandonó el cultivo invernal resultando en el monocultivo de soja de primera.

5 Figura 2. Precipitaciones mensuales durante el periodo del ensayo En la figura 2 se observan las precipitaciones durante el periodo de ensayo. En el mes de agosto las lluvias estuvieron por encima de la media. Las mismas ocurrieron el 9 y 10 de agosto, 10 días después de la aplicación de los tratamientos de barbecho largo. Por otro lado, el mes de enero tuvo escasas precipitaciones, generando un estrés hídrico sobre el cultivo en la segunda quincena del mes. DISEÑO DEL MODULO. El módulo de prueba consistió en dos partes: 1) Estrategias de control Sistémico. 2) Estrategias de control Químico. Se establecieron tres momentos de control químico. En primera instancia un barbecho largo en el invierno, luego un barbecho cortó de presiembra y por ultimo un tratamiento de post emergencia. A su vez se establecieron dos tratamientos sistémicos, una franja con un cultivo de cobertura (avena) y otra con labranza de una rastra de discos.

6 Figura 3. Diseño del módulo de estrategias de control de malezas Cada franja tuvo un ancho de 5 m (ancho de labor de la pulverizadora) y 80 m de largo. Acompañada de un testigo a la par de 2 m de ancho En la figura 3 se puede ver el diseño del módulo el cual se dividió en tres bloques, según los momentos de aplicación. La evaluación de los tratamientos se realizó de a un bloque por vez, es decir que por ejemplo cuando se evaluaron productos para barbecho largo en el bloque correspondiente a barbecho corto se aplicó un único tratamiento con la estrategia química más usada para la zona. Las aplicaciones se realizaron con un equipo pulverizador de 100 lt de capacidad ubicado en la caja de una camioneta y fue provisto por la empresa Summit Agro, colaboradora en este proyecto. Se utilizó una pastilla abanico plano con una presión de 3 bares y un caudal de 60 lats/ha. Las mezclas de productos se realizaron en bidones de 5 lt.

7 Figura 4. Camioneta pulverizando uno de los tratamientos MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS Para evaluar el efecto los tratamientos se decidió realizar recuentos de las malezas en cuatro repeticiones por tratamiento cada 15 días. Los recuentos se realizaron con un aro de 0.25 m2 midiendo cuatro veces en forma aleatoria. De esta manera se pudo identificar las especies más predominantes, aquellas que resistieron los controles y también algunas malezas que no se identificaban hasta el momento. A su vez se tomaron fotografías siguiendo un protocolo establecido por el Proyecto Malezas que permitió evaluar la performance de los productos especialmente en los tratamientos de barbecho largo y corto, no así en los de post emergencia porque el desarrollo del cultivo de soja impidió tener una buena apreciación con estas fotos. DESARROLLO DEL CULTIVO En la campaña el lote tuvo soja de primera luego de una labranza mínima. Durante ese cultivo se observaron muchas gramíneas resistentes a glifosato y es por eso que se eligió para instalar el módulo de prueba.

8 El cultivo en el cual se desarrolló el ensayo fue una soja variedad NS 4611 STS. Se sembró el 16 de noviembre, el stand de plantas fue de aproximadamente plantas/ha. El cultivo sufrió un stress por sequía muy fuerte a fines de enero que provocó una pérdida importante de producción. El rendimiento promedio del lote fue de 28 qq/ha. ESTRATEGIAS SISTEMICAS Se evaluaron dos estrategias culturales para el control de malezas, una labranza superficial y un cultivo de cobertura. El tratamiento de labranza se realizó el 25 de octubre. Fueron dos pasadas de rastra de discos. El cultivo de cobertura fue una avena sembrada el 15 de julio (fecha de siembra no óptima) luego de un barbecho con Glifosato, 2,4 D y Metsulfuron. A excepción de algunas matas de Sorgo de Alepo, las malezas presentes eran de ciclo anual por lo que este tipo de control no hubiese sido pensado a priori, como una alternativa real en este sistema de producción teniendo en cuenta las alternativas de control químico posibles para las malezas presentes. Como se dijo anteriormente la siembra de la avena se realizó en fecha demasiado tardía. Esto provocó una baja cobertura de la superficie durante macollaje, por lo que el control de malezas buscado con el cultivo de cobertura no pudo ser apreciado en su máxima expresión. Sin dudas es una alternativa mejor que la labranza y es la mejor opción cultural para seguir evaluando. La labranza no demostró generar un mejor control de malezas que cualquiera de los tratamientos de control químico. Solo en el caso del Sorgo de Alepo, se logró un efecto de corte de rizomas que permitió reducir el tamaño de las matas para un mejor control en presiembra

9

10

11 Figura 5. Siembra sobre cultivo de cobertura de Avena ESTRATEGIAS DE BARBECHO LARGO Se evaluaron 5 estrategias de barbecho largo, todas tuvieron una base de glifosato y 2,4 D, acompañados por un producto residual. La estrategia 1 corresponde a una combinación de productos típica para barbecho de trigo en la zona, la segunda alternativa reemplaza el metsulfuron por dicamba, con el objetivo de no acumular sulforinureas en el suelo. Las opciones 3 y 4 incorporan productos formulados con mezclas de imidazolinonas y sulforinureas y en la estrategias 5 se utiliza un producto de contacto, sin residualidad como pirafluflen. Las evaluaciones se realizaron hasta los 90 días después de la aplicación.

12 Bcho. Largo Estrategia Fecha de aplicación: 1 de Agosto de 2015 Glifosato 2,4D Metsulfuron 3 lt/ha 0,8 lt/ha 6 gr/ha Glifosato 2,4D Dicamba 2,5 lt/ha 0,8 lt/ha 300 cc/ha Glifosato 2,4D Clorimuron + Sulfometuron (Ligate)* 2,5 lt/ha 0,8 lt/ha 100 gr/ha Glifosato 2,4D Imazapir + Imazetapir (Interfield) 2,5 lt/ha 0,8 lt/ha 200 gr/ha Glifosato 2,4D Piraflufen 2,5 lt/ha 0,8 lt/ha 80 cc/ha Estrategias sistémicas Estrategia Fecha de aplicación: 07 enero Cutltiv o de Cobertura Labranza Av ena sativ a 15/07/2015 Disco 25/10/2015 Figura 6. Costo por hectárea (solo de productos) de cada tratamiento de barbecho largo En la figura 6 se observa, los costos de cada estrategia, sin tener en cuenta el costo de la aplicación. Esta información es importante al momento de comparar alternativas, teniendo siempre en cuenta la efectividad de los productos.

13

14

15

16

17

18 En la figura 7 se observan los recuentos de malezas totales por metro cuadrado de cada tratamiento (solo se menciona el producto residual) Figura 7. Evolución de malezas totales en barbecho largo En la figura 7, cada barra corresponde a la suma total de malezas encontradas, tanto de hoja ancha como angosta. Es notable el efecto residual de Clorimuron + Sulfometuron (Ligate) en comparación con el resto de los tratamientos, sin dudas fue el producto que mostró la mejor residualidad. Piraflufen al ser un producto de contacto y sin acción residual, fue el tratamiento donde se encontraron los mayores recuentos, principalmente a partir de los 45 DDA. Imazapir + Imazetapir (Interfield) tuvo un buen comportamiento hasta los 60 DDA, pero no tanto a partir de ese momento comparado con Clorimuron + Sulfometuron (Ligate). Metsulfuron resultó una

19 alternativa interesante, con una performance muy adecuada, especialmente en el corto plazo. Teniendo en cuenta su bajo costo podría decirse que fue la mejor alternativa junto con Ligate por su altísima efectividad. El uso de Dicamba en este caso puede considerarse (con sus limitaciones) si se busca evitar un ALS residual (caso Metsulfuròn) para no condicionar el tratamiento posterior. En el momento de aplicación las malezas presentes eran Cebadilla (Bromus catharticus), Perejilillo (Bowlesia incana), Peludilla (Gamochaeta spicata), Rama negra (Conyza bonariensis), Bolsa de Pastor (Capsella bursa pastoris), Ortiga mansa (Lamium ampleuxicaule). Luego a partir de los 45 DDA aproximadamente comenzó a observarse el nacimiento de otras malezas como cebollín (Cyperus rotundus), violetilla, flor de pajarito (Fumaria officinalis) y parietaria (Parietaria debilitis), esta última, de difícil control en algunas zonas y de gran presencia en el sitio de ensayo, pasó a ser la maleza driver para evaluar la residualidad y comportamiento de los productos de barbecho largo. Figura 8. Evolución de control de parietaria en barbecho largo En la figura 8 se observa que no se registraron recuentos de Parietaria en el tratamiento de Clorimuron + Sulfometuron (Ligate) y el segundo mejor producto fue Metsulfuron. Luego sigue Imazapir + Imazetapir (Interfield) y por ultimo Dicamba y Piraflufen.

20 ESTRATEGIAS DE BARBECHO CORTO El tratamiento de barbecho corto se realizó el 22 de octubre, 24 días antes de la siembra de la soja. La base del tratamiento fue nuevamente Glifosato y 2,4 d para el control de las malezas presentes con el agregado de un producto residual que precisamente fue el producto evaluado. Bcho. Corto Estrategia Fecha de aplicación: 22 octubre 2015 Glifosato 2,4D Imazapir + Imazetapir (Interfield) 3 lt/ha 0,8 lt/ha 140 gr/ha Glifosato 2,4D Clorimuron + Sulfometuron (Ligate)* 3 lt/ha 0,8 lt/ha 100 gr/ha Glifosato 2,4D Diclosulam S-metolaclor 3 lt/ha 0,8 lt/ha 30 gr/ha 1 lt/ha Glifosato 2,4D Flumioxazin S-metolaclor 3 lt/ha 0,8 lt/ha 150 cc/ha 1 lt/ha Glifosato 2,4D Clomazone 3 lt/ha 0,8 lt/ha 1,5 lt/ha Glifosato 2,4D Thiencarbazone + Iodosulfuron (Percutor) 3 lt/ha 0,8 lt/ha 30 gr/ha Estrategias sistémica Estrategia Cutltiv o de Av ena sativ a 15/07/2015 Labranza Disco 25/10/2015 Fecha de aplicación: 07 enero 2016 Figura 9. Costo de los tratamientos de barbecho corto. En la figura 9 se observa el costo de los tratamientos teniendo en cuenta solo los productos. Se destaca el tratamiento 10 como el más costoso y el 6 como el más económico.

21

22

23

24

25

26

27 Figura 10. Evolución de malezas totales en barbecho corto. En la figura 10 se observa el comportamiento de cada tratamiento. Tanto en los recuentos como en las apreciaciones visuales, se observó un buen control de las malezas en relación a los testigos hasta por lo menos 45 DDA en todos los tratamientos. Esto habla de la importancia del uso de pre-emergentes independientemente de cual sea. En el último mes de análisis, cuando se registraron los mayores recuentos de malezas debido a la perdida de residualidad de los productos, se puede ver a Imazetapir + Imazapir (Interfield) como uno de los productos con mayores nacimientos. Clomazone (Command) registró altos niveles de malezas en los últimos dos recuentos, al igual que percutor. Diclosulam + Metalocloro tuvo un comportamiento relativamente bueno, al igual que Flumioxazin + Metalocloro donde se encontró la menor cantidad de malezas en el último registro. Clorimuron +

28 Sulfometuron (Ligate) fue el producto que mostró la menor cantidad de nacimientos en el último mes de evaluación. Figura 11. Evolución de malezas gramíneas en tratamientos de barbecho corto En la figura 11 se observa únicamente los recuentos de Pata de ganso (Eleusine indica), Capín (Echinochloa colona) y Chloris Sp. Los resultados son similares al grafico anterior, mostrando a Ligate, Sumisoya + Metalocloro y Spider + Metalocloro como los mejores tratamientos en los últimos dos recuentos. Se destaca el bajo control de nacimientos en el tratamiento de Imazapir + Imazetapir.

29 Figura 12. Imagen de una planta de Gomphrena Perennis afectada por Ligate. La figura 12 corresponde al efecto del producto Ligate a los 30 DDA sobre Gomphrena Perennis. Teniendo en cuenta el tamaño de la planta y su estado reproductivo avanzado, es notable el efecto de este producto sobre la maleza. El control no fue del 100% pero logró retrasar su desarrollo de manera importante.

30 ESTRATEGIAS DE POST EMERGENCIA La aplicación de post emergencia se realizó el 7 de enero, la soja estaba en V8 y casi cerrando el surco por lo que en las fotografías de larga distancia no pudo apreciarse la diferencia entre tratamientos. El objetivo en esta aplicación fue únicamente gramíneas. Se utilizó una base de Haloxifop como graminicida, luego se le agregó Imazetapir, Metalocloro y Glifosato en otros tratamientos. También se evaluó otro graminicida FOP recomendado para el control del Chloris Sp. y por ultimo Imazetapir solo. Post-emergente Estrategia Fecha de aplicación: 07 enero 2016 Haloxifop Imazetapir 10% 200 cc/ha 1 lt/ha Haloxifop Metolaclor 200 cc/ha 1 lt/ha Haloxifop 200 cc/ha Fluazifop 500 cc/ha Haloxifop Glifosato 200 cc/ha 3 lt/ha Imazetapir 10% 1 lt/ha

31 Figura 13. Costo de tratamientos de post-emergencia En la figura 13 se observa que obviamente los tratamientos que incluyen un solo producto tienen un costo de aproximadamente la mitad de los tratamientos de mezclas. Figura 14. Evolución de gramíneas en tratamientos de post-emergencia

32 En la figura 14 se observan los recuentos de malezas a los 15 y 30 DDA de la aplicación de post emergencia. Los tratamientos que mostraron mejor resultado tanto en los recuentos como en las apreciaciones visuales fueron Haloxifop solo y Glifosato + Haloxifop. No se observaron diferencias entre los tratamientos de fluazifop y haloxifop. Tampoco se apreció algún efecto residual de metaloclor, cuando se lo adicionó al haloxifop. La falta de precipitaciones durante el periodo de aplicación (enero) puedo haber afectado la incorporación de este producto En la figura 15 se observa el excelente control de la mezcla de Haloxifop con Glifosato en el control de una planta de Eleusine Indica que tenía un desarrollo y estado fenológico avanzado. Figura 15. Imagen de Eleusine Indica afectada por el tratamiento Glifosato + Haloxifop

33 CONCLUSIONES Este trabajó permitió comparar la performance de diferentes herbicidas disponibles en el mercado y que son utilizados habitualmente. También se observaron prácticas culturales como los cultivos de cobertura, que aparece como una alternativa interesante para el control de malezas en los lotes destinados a soja de primera. El control de malezas problema, es uno de los principales desafíos de la agricultura actual, por lo que se torna muy importante seguir generando información local con este tipo de ensayos.

Evaluación y Comparación de coadyuvante

Evaluación y Comparación de coadyuvante Evaluación y Comparación de coadyuvante Introducción: Las malezas de establecimiento Otoño Invierno Primaveral presentes en barbechos entre cultivos de verano han aumentado su abundancia relativa en los

Más detalles

EVALUACION DEL HERBICIDA SIMAZINA CALISTER COMO PRE-EMERGENTE EN SORGO

EVALUACION DEL HERBICIDA SIMAZINA CALISTER COMO PRE-EMERGENTE EN SORGO Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón EVALUACION DEL HERBICIDA SIMAZINA CALISTER COMO PRE-EMERGENTE EN SORGO Soriano, 2010-2011. 1 METODOLOGÍA El ensayo se

Más detalles

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato Ing. Agr. Luis Allieri Asesor privado Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato A partir de la introducción y utilización masiva de híbridos de maíz tolerantes a glifosato se generó una nueva

Más detalles

Estrategias MAGAN para el control de Gomphrena y Borreria

Estrategias MAGAN para el control de Gomphrena y Borreria Estrategias MAGAN para el control de Gomphrena y Borreria Parte de nuestra línea de investigación se basa en dar respuestas zonales a problemas puntuales ya que el comportamiento tanto de las malezas como

Más detalles

PYRAFLUFEN ETIL 2,5% EC

PYRAFLUFEN ETIL 2,5% EC PYRAFLUFEN ETIL 2,5% EC USO: herbicida. INSTRUCCIONES PARA EL USO PREPARACIÓN Agregar la dosis requerida de STAGGER a una pequeña cantidad de agua, mezclar bien y verter en el tanque del equipo aplicador

Más detalles

la agenda otoño-invernal

la agenda otoño-invernal la agenda otoño-invernal Grisel Fernandez, Junio 2013 Malherbología-Dpto de Protección Vegetal lo primero primerísimo EL PERIODO ES UNA IMPORTANTE VENTANA DE INTERVENCION EN EL MANEJO DE MALEZAS importantes

Más detalles

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L.

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L. Manejo Integrado de malezas Santiago Barberis Lares S.R.L. . Maleza Ventajas con respecto a las otras plagas Diferencias de control con insectos o con enfermedades. Triangulo Es mucho más probable. Menos

Más detalles

Máxima precisión en control de malezas difíciles

Máxima precisión en control de malezas difíciles Máxima precisión en control de malezas difíciles Acuron TM Uno, la nueva molécula para control de malezas difíciles en barbecho y pre-emergencia de maíz. Acuron TM Uno es el nuevo herbicida de Syngenta

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. Malezas

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. Malezas Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler Malezas Evolución de la distribución de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas en el NO de la Provincia de Buenos Aires *Dr.

Más detalles

PERCUTOR. El nuevo herbicida para barbechos sincronizados en Soja URUGUAY

PERCUTOR. El nuevo herbicida para barbechos sincronizados en Soja URUGUAY PERCUTOR. El nuevo herbicida para barbechos sincronizados en Soja URUGUAY Percutor Características Técnicas INGREDIENTE ACTIVO CLASE QUIMICA Modo de Acción: Target Molecular: Vías de Entradas: Mobilidad:

Más detalles

Estado agropecuario general Agosto de 2012

Estado agropecuario general Agosto de 2012 ISSN 1851-6998 Boletín Nº 91 3 de Septiembre de 2012 / Año VIII Estado agropecuario general Agosto de 2012 La Pampa Estado agropecuario general Trigo Además Nuevo sitio RIAN San Luis Estado agropecuario

Más detalles

Alternativas de control de Amaranthus hybridus L. Kunth Yuyo colorado

Alternativas de control de Amaranthus hybridus L. Kunth Yuyo colorado Nº 46, agosto de 2015 Alternativas de control de Amaranthus hybridus L. Kunth Yuyo colorado Introducción Eduardo Cortés 1 Amaranthus hybridus (antes A. quitensis) es una especie anual, perteneciente a

Más detalles

EL CONTROL MAS EFECTIVO DE MALEZAS DURAS. Desde la siembra hasta la cosecha Rama negra, malva, ipomoea, gramíneas anuales y otras latifoliadas

EL CONTROL MAS EFECTIVO DE MALEZAS DURAS. Desde la siembra hasta la cosecha Rama negra, malva, ipomoea, gramíneas anuales y otras latifoliadas EL CONTROL MAS EFECTIVO DE MALEZAS DURAS Desde la siembra hasta la cosecha Rama negra, malva, ipomoea, gramíneas anuales y otras latifoliadas CARACTERISTICAS PRINCIPALES TM Spider es un herbicida de presiembra

Más detalles

SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS. Informe Chloris y Trichloris

SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS. Informe Chloris y Trichloris SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS Informe Chloris y Trichloris SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE MALEZAS Problemática de Malezas Tolerantes Chloris y Trichloris En las últimas campañas

Más detalles

EVALUACION DE PROTECTOR DE HERBICIDA CALISTER EN SORGO PARA ACETOCLOR Y S-METOLACLOR.

EVALUACION DE PROTECTOR DE HERBICIDA CALISTER EN SORGO PARA ACETOCLOR Y S-METOLACLOR. Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón EVALUACION DE PROTECTOR DE HERBICIDA CALISTER EN SORGO PARA ACETOCLOR Y S-METOLACLOR. Soriano, 2011. 1 METODOLOGÍA El

Más detalles

Manejo y control de rama negra

Manejo y control de rama negra Manejo y control de rama negra Metzler M. 1, Puricelli E. 2, Papa J.C. 3 1 Grupo Ecofisiología y Manejo Vegetal, INTA EEA Paraná 2 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario 3 Protección

Más detalles

Plagas, malezas y enfermedades: Cuales serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno. Ing. Agr. Santiago Barberis

Plagas, malezas y enfermedades: Cuales serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno. Ing. Agr. Santiago Barberis Plagas, malezas y enfermedades: Cuales serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno. Ing. Agr. Santiago Barberis El cultivo de trigo es probablemente el que mejor responde al aporte de insumos para

Más detalles

EFECTO DE DIFERENTES CULTIVOS ANTECESORES INVERNALES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL MAIZ Y DE LA SOJA DE SEGUNDA

EFECTO DE DIFERENTES CULTIVOS ANTECESORES INVERNALES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL MAIZ Y DE LA SOJA DE SEGUNDA 1 EFECTO DE DIFERENTES CULTIVOS ANTECESORES INVERNALES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL MAIZ Y DE LA SOJA DE SEGUNDA Ings. Agrs. Julio Albrecht (1) ; Hugo Fontanetto (2) ; Gustavo Meroi (3), Margarita Sillón

Más detalles

Evaluación de la performance de dos coadyuvantes para el control de Conyza bonariensis con glifosato

Evaluación de la performance de dos coadyuvantes para el control de Conyza bonariensis con glifosato Evaluación de la performance de dos coadyuvantes para el control de Conyza bonariensis con glifosato Objetivo: evaluar la eficacia de control de Conyza sp. con el agregado de coadyuvantes al caldo de aplicación.

Más detalles

MANEJO DE MALEZAS EN PRESIEMBRA DE SOJA

MANEJO DE MALEZAS EN PRESIEMBRA DE SOJA MNEJO DE MLEZS EN PRESIEMBR DE SOJ En los meses de octubre y noviembre normalmente comienza el periodo de siembra del cultivo de soja en la región productiva agrícola. l momento en que los productores

Más detalles

ENSAYO. EFECTO del GLIFOSATO con el agregado de COADYUVANTE y CORRECTORES de agua Facyt

ENSAYO. EFECTO del GLIFOSATO con el agregado de COADYUVANTE y CORRECTORES de agua Facyt ENSAYO EFECTO del GLIFOSATO con el agregado de COADYUVANTE y CORRECTORES de agua Facyt ENSAYO DE EFECTO DEL HERBICIDA GLIFOSATO EN DISTINTAS DOSIS y CON EL AGREGADO DE COADYUVANTE y CORRECTORES DE AGUA

Más detalles

Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla.

Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla. Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla. EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO EN RENDIMIENTO DE SOJA FRENTE AL USO DE DIFERENTES INOCULANTES A LA SEMILLA OBJETIVO

Más detalles

Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados?

Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados? Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados? MaríaBelén Agosti 1, Andrés Madias 1, Fernando Salvagiotti 2, Juan Martin Enrico 2 y Gabriel Prieto 3 1 AAPRESID; 2 EEA Oliveros INTA Ruta 11

Más detalles

3 Zona IIo (NEA Oeste Santiago del Estero)

3 Zona IIo (NEA Oeste Santiago del Estero) 3 (NEA Oeste Santiago del Estero) Figura 3.1. Mapa a nivel país y referencia departamental de la 3.1 Soja En la zona del NEA se presenta una sub-división que diferencia, por un lado, la región del este

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Informe técnico Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Año: 15 Resistencia múltiple de Sorghum halepense (sorgo de Alepo) a glifosato y haloxifop R-metil en la provincia de Córdoba, Argentina. Diego

Más detalles

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica ACETOCLOR 90 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Acetoclor (2-cloro-N (etoximetil)-n-(2-etil-6-metilfenil)-acetamida) Concentración: 90% Formulación: Concentrado

Más detalles

RESUMEN DE ENSAYOS EN EL CULTIVO DE POROTO Responsable : Patricio Cornejo (RTZ)

RESUMEN DE ENSAYOS EN EL CULTIVO DE POROTO Responsable : Patricio Cornejo (RTZ) RESUMEN DE ENSAYOS EN EL CULTIVO DE POROTO Responsable : Patricio Cornejo (RTZ) NUTRICION Localidad PONTICO: Finca: Los Bretes, Urizar, Prov de Salta Poroto Alubia var: INTA Cerrillos. Siembra - 30/3/11

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES DE MAIZ (Zea mays) EN EL VALLE DEL SANTA

ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES DE MAIZ (Zea mays) EN EL VALLE DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGROINDUSTRIA E.A.P. INGENIERIA AGRONOMA INFORME DE INVESTIGACION 2011 ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

Más detalles

Herbicidas Postemergentes en barbecho químico. Ensayo de eficiencia de formulaciones de glifosato.

Herbicidas Postemergentes en barbecho químico. Ensayo de eficiencia de formulaciones de glifosato. Herbicidas Postemergentes en barbecho químico. Ensayo de eficiencia de formulaciones de glifosato. Córdoba V La Pampa 6 III IV I II I Planicie M edanosa Norte II Planicie M edanosa Sur III Planicie con

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS Diversificación de prácticas Puede lograrse combinando técnicas de control mecánico, cultural y biológico además de la aplicación de herbicidas. Cuando

Más detalles

TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)-

TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)- TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA 2011-2012 Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)- Lote comercial: superficie de 25 has Suelos: - Argiudoles típicos,

Más detalles

CONTROL DE Conyza sp. EN BARBECHO LARGO PARA SOJA

CONTROL DE Conyza sp. EN BARBECHO LARGO PARA SOJA CONTROL DE Conyza sp. EN BARBECHO LARGO PARA SOJA Ing. Agr. MSc. Ramón Gigón y Carolina Istilart gigon.ramon@inta.gob.ar Introducción La rama negra (Conyza bonaeriensis y Conyza sumatrensis) quizás haya

Más detalles

9 Zona VII (Núcleo Sur)

9 Zona VII (Núcleo Sur) 9 (Núcleo Sur) Figura 9.1. Mapa a nivel país y referencia departamental de la zona VII 9.1 Soja El cultivo de soja se encuentra ampliamente difundido en las zonas núcleo de producción agrícola, tanto así

Más detalles

Sinergismo en la mezcla saflufenacil-metalocloro, incrementa el control de malezas

Sinergismo en la mezcla saflufenacil-metalocloro, incrementa el control de malezas BASF TOP CIENCIA 2011 Título Sinergismo en la mezcla saflufenacil-metalocloro, incrementa el control de malezas Autores Ing. Agr. Lucas I. Remondino 1 Ing. Agr. Julián H. Oliva 1 Ing. Agr.(M.Sc.) Luis

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 8/7/215 al 14/7/215 - Nº 215

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Nuevo herbicida para maíz. Características y manejo

Nuevo herbicida para maíz. Características y manejo Nuevo herbicida para maíz. Características y manejo Qué es Adengo? El herbicida pre-emergente ideal para el manejo del cultivo de maíz. Controla malezas difíciles para los herbicidas pre-emergentes tradicionales

Más detalles

NUEVA TECNOLOGIA: CONTROL TOTAL Y RESIDUALIDAD EN UNA SOLA APLICACIÓN

NUEVA TECNOLOGIA: CONTROL TOTAL Y RESIDUALIDAD EN UNA SOLA APLICACIÓN NUEVA TECNOLOGIA: CONTROL TOTAL Y RESIDUALIDAD EN UNA SOLA APLICACIÓN Soluciones para un mundo en crecimiento Merit Pack es un herbicida sistémico de amplio espectro (graminicida y latifolicida), selectivo

Más detalles

y los tratamientos herbicidas de Jornada Técnica Plan Star Olivar V Úbeda

y los tratamientos herbicidas de Jornada Técnica Plan Star Olivar V Úbeda y los tratamientos herbicidas de otoño en OLIVAR Jornada Técnica Plan Star Olivar V Úbeda Mercado herbicidas de Olivar 23 de octubre de 2014 2 Uso de Herbicidas Evitar la competencia de la mala hierba

Más detalles

Estimación de superficie en siembra directa Campaña

Estimación de superficie en siembra directa Campaña Estimación de superficie en siembra directa Santiago Nocelli Pac Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Estimación de superficie en siembra directa Santiago Nocelli Pac Asociación

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer -

Informes SIBER Bolsacer - Area Sembrada, Rendimiento y Producción de Arroz Secciones CONSIDERACIONES DE LA CAMPAÑA RESULTADOS FINALES CONDICIONES CLIMÁTICAS DURANTE EL DESARROLLO DEL CULTIVO PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTO DATOS DE

Más detalles

Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja

Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja Ing. Agr. Gabriel Prieto 1 Ing. Agr. Martín Antonelli 2 1- Extensionista AER INTA A. Seco 2- Asesor privado, pasante en la AER A. Seco

Más detalles

Avance Agroindustrial 35 (3)

Avance Agroindustrial 35 (3) Avance Agroindustrial 35 (3) 23 Pautas para el manejo de malezas en cultivos extensivos en el Noroeste Argentino Ignacio Olea*, Sebastián Sabaté*, Francisco Vinciguerra* y Luciano Devani* * Sección Manejo

Más detalles

Aztek 70 SG. Formulación diferenciada con el mejor control de malezas.

Aztek 70 SG. Formulación diferenciada con el mejor control de malezas. Simply. Grow. Together. Aztek 70 SG. Formulación diferenciada con el mejor control de malezas. Aztek es un herbicida de la línea Essentials de Adama, selectivo con acción sistémica residual, en aplicaciones

Más detalles

Informe RIAN Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi

Informe RIAN Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi Informe RIAN Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi CENTRO REGIONAL BUENOS AIRES SUR Mayo - Junio 2013 RESUMEN Durante los meses de mayo y junio, las precipitaciones fueron nulas en casi todas

Más detalles

+BARBECHO QUÍMICO PARA EL CULTIVO DE GIRASOL.

+BARBECHO QUÍMICO PARA EL CULTIVO DE GIRASOL. +BARBECHO QUÍMICO PARA EL CULTIVO DE GIRASOL. Ing. Agr. Nicasio Rodríguez, Ing. Agr. Jorgelina C. Montoya Durante la campaña 1998/99 la EEA Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas" realizó ensayos de control

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 91

Informe de Gira Agrícola Nº 91 Informe de Gira Agrícola Nº 91 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 24/10/2016 AL 28/10/2016 Zona Centro-Norte de Santa Fe Resultados de la gira agrícola realizada por el Centro-Norte

Más detalles

Avances en el Control de Malezas con Tolerancia a Glifosato

Avances en el Control de Malezas con Tolerancia a Glifosato Avances en el Control de Malezas con Tolerancia a Glifosato La difusión masiva del herbicida glifosato, para controlar malezas en soja transgénica resistente a glifosato o RG y en lotes de barbecho químico

Más detalles

La Ciencia del Manejo de Malezas

La Ciencia del Manejo de Malezas La Ciencia del Manejo de Malezas Por Alan Raeder Candidato de PhD La Ciencia de Malezas Departamento de la Ciencia de los Cultivos y Suelo araeder@wsu.edu Componentes de la Ciencia del Manejo de Malezas

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 15

Informe de Gira Agrícola Nº 15 Informe de Gira Agrícola Nº 15 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 18/03/2013 AL 22/03/2013 Zona Centro Norte de Córdoba Departamentos Zona III (Ctro. N CBA): Gral. San Martín, Tercero

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en pleno llenado de grano, estado R5; y la soja de segunda se encuentra en general en R2. Sin duda que las abundantes lluvias de esta semana, favorecerán

Más detalles

CULTIVARES DE SOJA PERTENECIENTES A DIFERENTES GRUPOS DE MADUREZ EN SEIS FECHAS DE SIEMBRA, RAFAELA, SANTA FE, 2005/06.

CULTIVARES DE SOJA PERTENECIENTES A DIFERENTES GRUPOS DE MADUREZ EN SEIS FECHAS DE SIEMBRA, RAFAELA, SANTA FE, 2005/06. CULTIVARES DE SOJA PERTENECIENTES A DIFERENTES GRUPOS DE MADUREZ EN SEIS FECHAS DE SIEMBRA, RAFAELA, SANTA FE, 2005/06. VILLAR, Jorge y CENCIG, Gabriela Profesionales del Area de Investigación en Producción

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Fitotoxicidad en cultivo de girasol por contaminación en maquinas pulverizadoras. Ing. Agr. Aimar Ignacio Pena Crop Manager ~ BASF Argentina

Fitotoxicidad en cultivo de girasol por contaminación en maquinas pulverizadoras. Ing. Agr. Aimar Ignacio Pena Crop Manager ~ BASF Argentina Fitotoxicidad en cultivo de girasol por contaminación en maquinas pulverizadoras. Ing. Agr. Aimar Ignacio Pena Crop Manager ~ BASF Argentina Temario Contexto Relevamiento de información Plan de acción

Más detalles

Soja con riego gravitacional

Soja con riego gravitacional 1 Soja con riego gravitacional Campo Piloto 2011-2012 1. Introducción En los últimos años el productor regante del Valle Bonaerense del Río Colorado (VBRC), se a estado interesando en el cultivo de soja.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

Resultados de las Microparcelas de Maíz de Primera de la EEA INTA Oliveros

Resultados de las Microparcelas de Maíz de Primera de la EEA INTA Oliveros Resultados de las Microparcelas de Maíz de Primera de la EEA INTA Oliveros Anualmente, la Red Nacional de Evaluadores de Maíz de INTA evalúa los híbridos más representativos del mercado en 21 unidades

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION AGRO ECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SITUACION DE LOS CULTIVOS AL 9 DE FEBRERO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SISTEMA DE INFORMACION AGRO ECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SITUACION DE LOS CULTIVOS AL 9 DE FEBRERO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SISTEMA DE INFORMACION AGRO ECONÓMICO DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA SITUACION DE LOS CULTIVOS AL 9 DE FEBRERO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Permitida su reproducción total o parcial citando la

Más detalles

EL CONTROL MAS EFECTIVO DE MALEZAS DURAS DESDES LA SIEMBRA HASTA LA COSECHA.

EL CONTROL MAS EFECTIVO DE MALEZAS DURAS DESDES LA SIEMBRA HASTA LA COSECHA. EL CONTROL MAS EFECTIVO DE MALEZAS DURAS DESDES LA SIEMBRA HASTA LA COSECHA. Soluciones para un mundo en crecimiento DOSIS: Diclosulam 84 % WDG (gránulos dispersables) PRESENTACION: Un sobre de 500 g (contiene

Más detalles

13 Zona XI (SO BA - S LP)

13 Zona XI (SO BA - S LP) 13 (SO BA - S LP) Figura 13.1. Mapa a nivel país y referencia departamental de la zona XI 13.1 Soja Esta zona abarca departamentos y partidos tanto del centro y sudeste de La Pampa como de la franja sudoeste

Más detalles

Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada.

Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada. Respuesta del cultivo de Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de promotores de crecimiento y fertilización nitrogenada. Autores: Ing. Agr. Grande, Héctor Ariel, Ing. Agr. Raúl Druetta. INTRODUCCIÓN La inoculación

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Soriano, 26 1 METODOLOGIA

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

Maíz de alta producción - Campaña 2008/09

Maíz de alta producción - Campaña 2008/09 Maíz de alta producción - Campaña 2008/09 Paraná, martes 21 de abril de 2009 Osvaldo Paparotti, Ricardo Melchiori, Octavio Caviglia, Pedro Barbagelata Maíz en siembra directa: LUGAR: INTA, EEA Paraná.

Más detalles

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS ALTERNATIVAS FORRAJERAS PERENNES PARA EL NORESTE EVALUACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE GRAMINEAS PERENNES BAJO

Más detalles

ANÁLISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO

ANÁLISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO ANÁLISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO DICIEMBRE 2015 ÍNDICE ANALÍTICO Introducción 2 Pág. Evolución de los principales cultivos agrícolas de la Provincia de Tucumán. Primera parte... 2 Caña de Azúcar. 3 Limón...

Más detalles

El cultivo de trigo en Argentina

El cultivo de trigo en Argentina Ing. Esteban Copati / Ing. Juan Brihet Diciembre 2015 Hoja de ruta Superficie y producción Insumos y tecnología Preguntas Área Agrícola en Argentina Área de Trigo en Argentina Trigo en el SE de Bs As Trigo

Más detalles

ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE CEREZOS (Prunus avium L.) CV. BING.

ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE CEREZOS (Prunus avium L.) CV. BING. ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK 215-216 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE EZOS (Prunus avium L.) CV. BING. ÍNDICE EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE PLANTAS DE

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

Reporte semanal y avisos 06/06/2016

Reporte semanal y avisos 06/06/2016 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 06/06/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 30/05 al 05/06 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Influencia de los excedentes hídricos en la recarga de los acuíferos libres del sudeste de la provincia de Córdoba.

Influencia de los excedentes hídricos en la recarga de los acuíferos libres del sudeste de la provincia de Córdoba. Influencia de los excedentes hídricos en la recarga de los acuíferos libres del sudeste de la provincia de Córdoba. Bollatti, Pablo; Andreucci, Alvaro; Escolá, Fernando. INTA Marcos Juárez. bollatti.pablo@inta.gob.ar

Más detalles

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E.

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. MALEZAS y Estrategias de Control Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. Maleza Cualquier especie vegetal que crece indeseablemente de forma silvestre en un área cultivada. Competencia Luz Agua Nutrientes

Más detalles

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga 1. INTRODUCCION 1.1. Importancia de la Horticultura en nuestra zona: la horticultura en nuestro país es una actividad de gran importancia

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL INFORME DE CAMPAÑA 2014/15: FIN DE SIEMBRA

MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL INFORME DE CAMPAÑA 2014/15: FIN DE SIEMBRA MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL INFORME DE CAMPAÑA 2014/15: FIN DE SIEMBRA El presente trabajo fue llevado a cabo por parte del equipo técnico de la Asociación Correntina de Plantadores

Más detalles

Influencia de los excedentes hídricos en la recarga de los acuíferos libres del sudeste de la provincia de Córdoba.

Influencia de los excedentes hídricos en la recarga de los acuíferos libres del sudeste de la provincia de Córdoba. Influencia de los excedentes hídricos en la recarga de los acuíferos libres del sudeste de la provincia de Córdoba. Pablo A. Bollatti; Alvaro Andreucci; Fernando Escolá. INTA Marcos Juárez (Enero 2016)

Más detalles

agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE

agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE C. Coa Vegetal C. Adyuvante 80 introducción YPF cuenta con el conocimiento y experiencia para el desarrollo de aceites agrícolas. QUé ES UN COADYUVANTE?

Más detalles

Yerba Carnicera (Conyza bonaerensis)

Yerba Carnicera (Conyza bonaerensis) 56 RECURSOS NATURALES Yerba Carnicera (Conyza bonaerensis) Aumenta su presencia en praderas y cultivos en el Uruguay. Ing. Agr. Alfredo Irigoyen Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario Se evidencia

Más detalles

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays)

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays) Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez Cadelga Maíz (Zea mays) Científica Objetivos Medir el Efecto Fisiológico AgCelence del Fungicida

Más detalles

Eficacia del Glifosato con el uso de Aguas duras. Objetivo

Eficacia del Glifosato con el uso de Aguas duras. Objetivo Eficacia del Glifosato con el uso de Aguas duras. Objetivo El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de diferentes productos sobre la corrección de aguas duras y la influencia de los mismos

Más detalles

Evaluación de diferentes principios activos y mezclas herbicidas para el control de Chondrilla juncea en trigo y cebada cervecera

Evaluación de diferentes principios activos y mezclas herbicidas para el control de Chondrilla juncea en trigo y cebada cervecera Evaluación de diferentes principios activos y mezclas herbicidas para el control de Chondrilla juncea en trigo y cebada cervecera Trabajo presentado en el VII Congreso nacional de trigo Mario Vigna, Ricardo

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer -

Informes SIBER Bolsacer - INFORME SEMANAL Nº 631 Secciones PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2014 ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2014 DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN

Más detalles

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Boletín N 75 / Diciembre 2012 ISSN 1851-57895789 Resumen 1 Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Síntesis estadística 2012: área sembrada, rendimientos

Más detalles

ESTIMACION DE USO DEL SUELO CAMPAÑA GRUESA 2015/2016 DELEGACION GENERAL PICO MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

ESTIMACION DE USO DEL SUELO CAMPAÑA GRUESA 2015/2016 DELEGACION GENERAL PICO MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA ESTIMACION DE USO DEL SUELO CAMPAÑA GRUESA 2015/2016 DELEGACION GENERAL PICO MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA RESUMEN: Valores y conclusiones de superficies agropecuarias de verano campaña 2015/2016 que surgen

Más detalles

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Ing. Agr. MSc. Gabriel Espósito FAV UNRC Balboa, G.; Cerliani, C.; Balboa, R. y C. Castillo Manejo de sistemas productivos Cultivo Antecesor Elección del

Más detalles

RENDIMIENTO DE HIBRIDOS DE SORGO GRANIFERO EN DIFERENTES AMBIENTES AGROECOLOGICOS - CAMPAÑA 2008/2009

RENDIMIENTO DE HIBRIDOS DE SORGO GRANIFERO EN DIFERENTES AMBIENTES AGROECOLOGICOS - CAMPAÑA 2008/2009 RENDIMIENTO DE HIBRIDOS DE SORGO GRANIFERO EN DIFERENTES AMBIENTES AGROECOLOGICOS CAMPAÑA 2008/2009 EEA Paraná, EEA Concepción del Uruguay, EEA Mercedes INTA 1 Díaz M.G., Kuttel W 4 1 2 3 ; López R., De

Más detalles

Resultados económicos de cultivos estivales para la zona Mar y Sierras Campaña 2015/16

Resultados económicos de cultivos estivales para la zona Mar y Sierras Campaña 2015/16 Resultados económicos de cultivos estivales para la zona Mar y Sierras Campaña 2015/16 Juan C. Tosi Área Economía-E.E.A. Balcarce-INTA Octubre 2015 La estimación de los resultados económicos antes de la

Más detalles

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011 211 Ensayos manejo de arveja Zafra 211 Información procesada por el Ing. Agr. Sebastian Mazzilli Trabajo de campo por equipo técnico de Greising & Elizarzú ENSAYOS MANEJO DE ARVEJA ZAFRA 211 1) Introducción.

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN MAIZ

FERTILIZACIÓN EN MAIZ Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui Área de Desarrollo. CORFO Río Colorado debeistegui@corforiocolorado.gov.ar FERTILIZACIÓN EN MAIZ Introducción En la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado,

Más detalles

Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio

Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio 1999-2009 Mabel G. Rodríguez 1, Ricardo A. Cancio 2 Paraná, martes 14 de abril de 2009 En la campaña 2008/09, la superficie

Más detalles

Inusual daño por frío tardío

Inusual daño por frío tardío Inusual daño por frío tardío Juan Ignacio Vanzolini, Jorge Cepeda, Gustavo Urrutia y Miguel Cantamutto La helada es una contingencia agrícola que ocurre cuando la temperatura del aire desciende a temperaturas

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

Ing. Agr. Juan E. Díaz Lago INIA. Cultivos de cobertura: ventanas, servicios, nuevas alternativas

Ing. Agr. Juan E. Díaz Lago INIA. Cultivos de cobertura: ventanas, servicios, nuevas alternativas Ing. Agr. Juan E. Díaz Lago INIA Cultivos de cobertura: ventanas, servicios, nuevas alternativas CULTIVOS DE COBERTURA: (VENTANAS) (SERVICIOS) (NUEVAS ALTERNATIVAS) CULTIVOS DE COBERTURA: (VENTANAS) CULTIVOS

Más detalles

URUGUAY RECOMENDADOS PARA CULTIVOS HERBICIDAS EVALUADOS Y DE VERANO. Investigación Agropecuaria. Agustín Giménez * Instituto Nacional de

URUGUAY RECOMENDADOS PARA CULTIVOS HERBICIDAS EVALUADOS Y DE VERANO. Investigación Agropecuaria. Agustín Giménez * Instituto Nacional de 1 Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria URUGUAY HERBICIDAS EVALUADOS Y RECOMENDADOS PARA CULTIVOS DE VERANO Agustín Giménez * Amalia Ríos ** * ** Ing. Agr., Control de Malezas. INIA La Estanzuela.

Más detalles

Los sistemas de cultivo intensificados como una herramienta para el manejo de malezas

Los sistemas de cultivo intensificados como una herramienta para el manejo de malezas Chacra Bragado-Chivilcoy: Los sistemas de cultivo intensificados como una herramienta para el manejo de malezas Betina Kruk, Matías Rossi Montero, Nicolás Echeverria, Esteban Orbea e Ignacio Alzueta Cátedra

Más detalles

Fertilización foliar de soja

Fertilización foliar de soja Fertilización foliar de soja Resultados de tres años de evaluación de aplicaciones de micronutrientes Los micronutrientes son elementos esenciales para el crecimiento y la reproducción vegetal. A diferencia

Más detalles