7.- Propulsión mecánica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7.- Propulsión mecánica."

Transcripción

1 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica Propulsión mecánica. 7.1: PECULIARIDADES QUE DIFERENCIAN LOS MOTORES FUERABORDA, DENTRO FUERABORDA E INTERIORES. MOTORES FUERABORDA: La diferencia de estos motores con los de tipo convencional estriba en su diseño e instalación. En general, son motores de dos tiempos 1, muy revolucionados y que forman un sólo cuerpo con la transmisión y el propulsor. INSTALACIÓN DE DOS MOTORES FUERA BORDA EN UNA EMBARCACIÓN SEMIRRÍGIDA DE ALTA VELOCIDAD. Estos motores van montados fuera del casco, a popa o en una banda 2 de esta, generalmente suelen ir suspendidos del espejo de popa de la embarcación, por lo tanto no atraviesan el casco de esta. 1 Últimamente, los fabricantes comienzan a sacar al mercado motores fuera borda de cuatro tiempos. 2 Se suelen montar en esta disposición, hacia una banda de la popa, cuando son usados como motores auxiliares en el caso de embarcaciones con motor interno.

2 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 2 INSTALACIÓN DE UN MOTOR FUERABORDA COMO AUXILIAR EN UNA EMBARCACIÓN A VELA. Deben instalarse de forma que, con respecto al fondo de la embarcación, no estén muy altos para evitar el deslizamiento de la hélice, ni muy bajos de forma que su arrastre produzca pérdida de velocidad. También debe tenerse en cuanta la inclinación de forma que sea la adecuada para evitar que la embarcación se aproe 3 o apope 4 en exceso. Como generalmente son motores de dos tiempos, la lubricación se realiza mediante el aceite que se mezcla con el carburante en proporciones de entre 1:30 y 1:50, dependiendo del aceite y del fabricante. Actualmente se fabrican motores de cuatro tiempos y motores Diesel con lubricación forzada, la cual consiste en distribuir el aceite a los puntos a lubricar por medio de una bomba que la aspira del carter y de las tuberías correspondientes. 3 APROAR: Verbo que indica que el buque ha variado sus calados de forma que ahora el calado a proa es mayor que a popa. 4 APOPAR: Verbo que indica que el buque ha variado sus calados de forma que ahora el calado a popa es mayor que a proa.

3 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 3 El escape de los motores fuera borda desemboca bajo el agua para evitar ruido y humos. La refrigeración suele ser forzada y mediante agua de mar que es impulsada por medio de una bomba centrífuga. giro: La instalación de estos motores tiene dos ejes principales de 1 De elevación: Permite elevar el conjunto propulsor para sacarlo del agua o para evitar averías al tocar fondo o varar. 2 De dirección o direccional : Permite girar el motor de una a otra banda, gobernando la embarcación sin necesidad de timón. Esto facilita una gran maniobrabilidad de la embarcación. Su principal limitación está en la potencia ya que para obtener altos valores de esta el peso del motor impediría poder colocarlo en la popa de la embarcación, la máxima en el mercado hasta ahora es de 250 CV aunque ya existen prototipos de próxima aparición con

4 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 4 potencias de hasta 300 CV sin un aumento sustancial del peso gracias el empleo de nuevos materiales y aleaciones. En la figura que sigue se muestran los principales componentes de un motor fueraborda.

5 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 5 PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR FUERA BORDA 1.- Condensador 39.- Plato 2.- Conjunto de bobinas 40.- Piñón béndix 3.- Parte superior de la carcasa 41.- Tiro manual puesta marcha 4.- Polea de puesta en marcha 42.- Filtro aire carburador 5.- Volante 43.- Registro 6.- Tornillo de sujeción 44.- Junta de goma 7.- Cojinetes de biela 45.- Palanca de baja velocidad 8.- Cámara de descompresión 46.- Motor de arranque 9.- Seguro bulón del pistón 47.- Cojinetes del cigüeñal 10.- Biela 48.- Cierre frontal de carcasa 11.- Bulón de pistón 49.- Carburador 12.- Válvula de descompresión 50.- Boya 13.- Bujía 51.- Palanca alta velocidad 14.- Junta carcasas 52.- Junta de goma 15.- Carcasa inferior motor 53.- Autom. estrangulador aire 16.- Culata 54.- Cigüeñal 17.- Pistón 55.- Conexiones eléctricas 18.- aros del pistón 56.- Asidero 19.- Palanca cambio de marcha 57.- Seguro elevación motor 20.- Bloque del motor 58.- Tuerca 21.- Salida agua refrigeración 59.- Amortiguador 22.- Escape 60.- Soportes superiores motor 23.- Eje de cambio 61.- Soporte popa 24.- Recubrimiento tubo escape 62.- Fijador ángulo inclinación 25.- Conexión palanca cambio 63.- Soporte inferior motor 26.- Defensa tubo escape 64.- Carcasa bomba de agua 27.- Tubo entrada de agua 65.- Turbina bomba 28.- Amortiguador tubo escape 66.- Arbol de transmisión 29.- Eje cambio 67.- Cojinetes piñón ataque 30.- Salida escape 68.- Piñón de ataque 31.- Rejilla entrada de agua 69.- Embrague 32.- Entrada de agua 70.- Cojinete eje propulsor 33.- Hélice 71.- Tornillo carcasa cambio 34.- Eje propulsor 72.- Tornillo drenaje cárter 35.- Retén eje propulsor 73.- Cárter cambio 36.- Cojinete eje propulsor 74.- Piñones cambio marchas 37.- Talón de codaste 75.- Palanca de cambio 38.- Corona

6 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 6 Su manejo se hace mediante una palanca, desde el mismo motor, que hace las funciones de timón, teniendo en la misma empuñadura el mando de aceleración del motor, este sistema se usa en embarcaciones pequeñas y con motores de baja potencia. Cuando se trata de grandes embarcaciones o motores de gran potencia y peso, el manejo se hace a distancia mediante un sistema de transmisión mecánico o hidráulico. MOTORES DENTRO FUERABORDA: También conocidos como intra fueraborda, se denominan así porque parte de la instalación va dentro del casco y parte va fuera. La parte motora va dentro del casco mientras que la parte propulsora va fuera y unida a la parte motora, a través del espejo, mediante el árbol de transmisión de la hélice. Generalmente son motores de cuatro tiempos diesel de mucho mayor peso que los motores fuera borda pero sin las limitaciones de potencia que estos tienen. MOTOR INTRA FUERA BORDA.

7 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 7 La hélice va colocada a una altura inferior al plan de la embarcación con objeto de que trabaje en aguas vivas. La unión de la parte exterior con la interior permite que el grupo hélice gire haciendo, así, la hélice de timón. Hay, también, otra articulación que permite elevar el elemento propulsor con objeto de evitar averías al varar, botar o remolcar la embarcación. La parte interior del motor va protegida de la intemperie y aislada del casco. En la unión con la parte propulsora a través del espejo unas juntas de goma impiden el paso del agua y permiten la movilidad del elemento propulsor. El manejo se hace a distancia. INSTALACIÓN DE UN MOTOR INTRA FUERABORDA. MOTORES INTERIORES: Esta clase de motores va instalada en el interior del casco de la embarcación, rígidamente unido al casco y perfectamente centrados en su línea de crujía, si la embarcación va dotada de un solo motor. Este tipo de instalaciones permite grandes potencias, da la posibilidad de elegir la situación del motor a lo largo de toda la eslora de la embarcación y tiene menores limitaciones en peso y tamaño.

8 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 8 MOTOR DIESEL FIJO DE MODERNO DISEÑO. En función del lugar donde se deba instalar el motor queda determinada la longitud del eje del propulsor y la inclinación de la bocina 5, la cual no debe exceder los 7º. La hélice deberá estar lo más baja y alejada posible de la bocina de popa, con objeto de maximizar la corriente de aspiración de agua generada por el giro de la hélice y optimizar la fuerza de impulsión. El motor se instala sobre la bancada, apoyo que absorberá todas las vibraciones producidas por el funcionamiento del motor. Al montar el motor sobre la bancada se procede a la alineación y acoplamiento. El alineamiento de motor y eje debe ser perfecto, ya que una alineación defectuosa causa graves averías. La alineación, en cuanto a altura, se consigue ajustando los elementos de apoyo de la bancada, procurando que el motor se apoye uniformemente en aquella. Una vez alineado el motor, se deberá poner gran cuidado en que las dos partes del eje 6 acoplen perfectamente, tanto en los sentidos vertical y horizontal como en la línea de sus ejes longitudinales, para que 5 BOCINA: Tubo en la zona de popa de la embarcación a través del cual pasa el eje que acopla el motor a la hélice. 6 Una parte del eje se acopla al motor y la otra parte se acopla a la hélice.

9 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 9 formen una recta perfecta. Es preferible que la alineación se realice a bordo ya que las alineaciones realizadas en tierra pueden verse afectadas por deformaciones del casco. INSTALACIÓN TÍPICA DE UN MOTOR INTERNO. El eje, en su longitud de acoplamiento, descansa sobre chumaceras 7 que absorben los esfuerzos flectores transmitidos al eje por la hélice en su giro. El eje termina en el árbol de la hélice, que va colocado dentro de la bocina, sujeto por el casquillo del prensaestopas 8, el cual evita la entrada del agua. La hélice va asegurada con una tuerca de fijación remachada, así como por un tornillo de bloqueo para que no pueda aflojarse. VENTAJAS E INCONVENIENTES: Comparando las ventajas e inconvenientes de motores fuera borda, los intra fueraborda y los instalados fijos, decir que las mayores ventajas sobre los demás las presenta el motor fuera borda, si bien hay que tener en cuenta que en función de cada tipo de 7 CHUMACERA: Pieza que sirve como apoyo al eje de acoplamiento entre el motor y la hélice. 8 PRENSAESTOPAS: Estructura o dispositivo situado en la bocina que evita la entrada de agua a través de ésta.

10 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 10 embarcación y de las prestaciones requeridas será más conveniente la instalación de uno u otro motor. Los fuera borda tienen la gran ventaja de su fácil instalación y desmontaje, pudiéndose transportar a cualquier taller sin dificultad lo que evita los desplazamientos de los técnicos hasta el barco ante cualquier avería, economizando así el mantenimiento. Lo mismo se puede decir del almacenamiento. El consumo de los fuera borda, para el mismo rendimiento, es superior al de los demás, aunque este menor rendimiento queda compensado con el mayor aprovechamiento que la hélice proporciona ya que trabaja a mayor profundidad que el plan de la embarcación. Cuando se arrancan estos motores y debido a que su refrigeración es por agua, el conducto de aspiración, que está junto a la hélice, tendrá que estar sumergido. De lo contrario, al no funcionar la refrigeración, el motor podría sufrir un calentón. Si por cualquier circunstancia no se levanta a tiempo el motor y toca fondo, probablemente se producirán averías en la cola y en la hélice. Debido a su reducido volumen son motores muy revolucionados. También son delicados por tener piezas muy pequeñas y de gran ajuste. Las embarcaciones con fuera borda no necesitan timón ya que la orientación del motor y por tanto de la hélice suplen el efecto de aquél dando una gran maniobrabilidad a estas embarcaciones. Los motores intra fuera borda presentan más complicaciones, principalmente en la conexión móvil entre el elemento motor y el elemento propulsor. La unión entre ambas se hace estanca con unas gomas en fuelle. La parte propulsora es fácil de desmontar y llevar a taller en caso de que se produzca una avería. A partir de cierta potencia los motores tienen que ser interiores fijos. Respecto a los fuera borda, éstos motores presentan desventajas como un mayor costo de mantenimiento ya que las reparaciones, en general se deben realizar a bordo. También, presentan la desventaja de ocupar un mayor espacio, aunque, por otro lado, esta característica da lugar a que sus elementos sean más accesibles y los repuestos, en general, más baratos. Los espacios dedicados a estos motores, al estar poco ventilados, presentan un mayor riesgo potencial de incendio.

11 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 11 LA FALTA DE ESPACIO EN LAS EMBARCACIONES HACE MUCHAS VECES QUE EL LUGAR DEDICADO AL MOTOR SEA MUY LIMITADO Y DE DIFÍCIL ACCESO PARA EFECTUAR REPARACIONES. A la hora de elegir el tipo de motor para nuestra embarcación, debemos tener en cuenta, como fundamentales, los siguientes factores: - Si deseamos pequeñas potencias montaremos un motor fuera-borda de gasolina. Sus ventajas, principales, son su bajo precio, poco peso y gran manejabilidad. - Dependiendo de la embarcación que tengamos estaremos limitados, en mayor o menor medida, por el peso del motor fuera-borda que se puede instalar. Grandes asientos perjudican la navegación. - Si deseamos potencias superiores instalaremos un motor fijo. La elección entre explosión y diesel dependerá del precio, peso, potencia etc. Los motores de gasolina implican un mayor riesgo de incendio que, dependiendo de su uso, podrá ser decisivo en la elección.

12 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 12 DIFERENCIAS ENTRE LOS MOTORES DE EXPLOSION DE DOS Y CUATRO TIEMPOS Y DIESEL DE CUATRO TIEMPOS. CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES SEGÚN EL ENCENDIDO. Según el sistema de encendido y funcionamiento los motores marinos pueden ser: - Motores Diesel en los que su encendido es por compresión. - Motores de Explosión en los que el encendido es eléctrico. Según el ciclo operativo (operaciones que se desarrollan dentro del cilindro, para transformar la energía del combustible en trabajo) los motores son: - De cuatro tiempos que pueden ser motores de explosión o diesel. - De dos tiempos son motores de explosión. PARTES DE UN MOTOR. Antes de pasar a explicar las características de cada tipo de ciclo operativo es necesaria dar una somera explicación de las partes que componen un motor: Cilindro: Donde se realiza la combustión. Pistón: Pieza, alojada en el interior del cilindro, que se mueve alternativamente. Biela: Pieza intermedia que transmite el movimiento del pistón al cigüeñal. Válvulas: Piezas móviles que, accionadas mecánicamente, permiten la entrada de aire o mezcla y salida de los gases de la combustión. Culata: Cierre superior del cilindro. Camisa: Forro interior del cilindro. Bloque: Estructura básica del motor, que se hace firma a la embarcación, y en la que se montan todos los elementos. Carter: Cierre del bloque por su parte inferior, se usa como deposito de lubricante. Cojinetes: Piezas que permiten el movimiento rotativo de otras. Las hay de rodillos, bolas o de metal antifricción.

13 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 13 MOTORES DE EXPLOSION DE DOS TIEMPOS: Su ciclo operativo consta de dos carreras del pistón, lo que se corresponde con una vuelta completa del cigüeñal. El ciclo comienza en la posición más alta del pistón. COMPRESIÓN. El movimiento ascendente del pistón comprime la mezcla y, antes del final de la carrera, se produce la chispa eléctrica. PRIMER TIEMPO: COMBUSTIÓN Y EXPANSION. La chispa eléctrica produce la explosión de la mezcla, produciéndose la expansión de los gases, lo que conlleva la impulsión hacia abajo del pistón (carrera motriz). SEGUNDO TIEMPO: ADMISIÓN. La mezcla comprimida en el carter por el movimiento descendente del pistón, entra en el cilindro e impulsa a los gases de la combustión a través de las galerías de escape. ESCAPE. Al bajar el pistón quedan libres las galerías de escape por donde saldrán los gases de la combustión. A la admisión y escape simultáneos se le denomina barrido. CICLO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE EXPLOSIÓN DE DOS TIEMPOS.

14 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 14 MOTORES DE EXPLOSIÓN DE CUATRO TIEMPOS: El ciclo comienza al estar el pistón en su posición más alta. PRIMER TIEMPO: ADMISIÓN. Se abre la válvula de admisión permitiendo la entrada de la mezcla de aire y gasolina, que se ha producido en el carburador, mientras el pistón desciende creando una bajada de la presión interior. SEGUNDO TIEMPO: COMPRESIÓN. Se cierra la válvula de admisión y, al subir el pistón, se produce la compresión de la mezcla. Al final de la carrera ascendente del pistón se produce una chispa eléctrica, generada por la bujía con la que cuentan todos los motores de explosión. TERCER TIEMPO: EXPLOSIÓN Y EXPANSIÓN. La chispa eléctrica origina la explosión de la mezcla, se expanden los gases originados impulsando el pistón hacia abajo (carrera motriz). CUARTO TIEMPO: ESCAPE. Se abre la válvula de escape lo que permite salgan los gases. CICLO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE EXPLOSIÓN DE CUATRO TIEMPOS.

15 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 15 MOTORES DIESEL DE CUATRO TIEMPOS: La totalidad del ciclo de un motor de cuatro tiempos se lleva a cabo en cuatro carreras del pistón lo que conlleva dos vueltas completas del cigüeñal. El ciclo comienza con el pistón en su posición más elevada. PRIMER TIEMPO: ADMISIÓN. Se abre la válvula de admisión, baja el pistón produciendo una bajada de presión que hace que entre el aire. SEGUNDO TIEMPO: COMPRESIÓN. La válvula de admisión se cierra y el pistón inicia su recorrido hacia arriba comprimiendo el aire, lo que origina una elevación de la temperatura. Al final del recorrido se inyecta combustible pulverizado en el interior del cilindro (INYECCION). Esta inyección de combustible se hace por medio de una bomba de inyección, común en todos los motores diesel. TERCER TIEMPO: COMBUSTIÓN Y EXPANSIÓN. Al entrar en contacto el combustible con el aire caliente se produce la combustión, a presión constante, que origina una cantidad de gases que al expandirse impulsa al pistón hacia abajo. CUARTO TIEMPO: ESCAPE. Se abre la válvula de escape lo que permite que los gases de la combustión salgan impulsados por el pistón, que de nuevo comienza su carrera ascendente. CICLO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DIESEL DE CUATRO TIEMPOS.

16 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 16 CARACTERÍSTICAS DEL COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN Y MOTORES DIESEL: La diferente forma de inflamación del combustible en ambos tipos de motores hace que también el combustible usado por cada motor sea diferente: - En los de motores de explosión, ya sean de dos o cuatro tiempos, esta ignición del combustible se produce por la chispa eléctrica suministrada en el momento de máxima compresión por una bujía, usan por ello un combustible muy volátil y de bajo punto de ignición como son las gasolinas. Necesitan para su funcionamiento de un carburador cuyo objeto es preparar la mezcla, de aire y gasolina, en un porcentaje tal que la combustión producida por la inflamación de dicha mezcla, por la chispa eléctrica, sea casi instantánea. - En los motores diesel, la ignición del combustible se produce por la gran presión que se alcanza en el momento de la compresión sin necesidad de ninguna fuente de ignición externa por lo que es posible utilizar combustible de mas baja calidad y menor punto de inflamación, como son el gasoil o el diesel, pero mucho más energéticos que las gasolinas y de mejor rendimiento térmico. Estos motores no necesitan para su funcionamiento un carburador sino simplemente un inyector que introduzca el combustible finamente pulverizado en la cámara de compresión, el flujo de combustible le es suministrado al inyector por una bomba de combustible mecánica movida por el propio giro del motor. LUBRICACIÓN: Por regla general, la lubricación sirve para mantener una película muy fina de aceite entre dos piezas en movimiento, a fin de disminuir el rozamiento evacuando además el calor generado por este. Mientras que en los motores de dos tiempos el aceite es añadido al combustible y se encuentra formando parte de la mezcla quemada lubricando las partes en movimiento, en los motores de cuatro tiempos este engrase se realiza independientemente mediante aceite a presión movido por una bomba de engrase que es distribuido a todo el motor por diferentes conductos y tuberías y que es enfriado

17 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 17 para un mejor rendimiento por agua de mar en un intercambiador de calor. REFRIGERACIÓN: Aunque a veces la refrigeración de un motor marino se realiza por medio de aceite, lo más normal es que se haga mediante agua de mar, según dos sistemas. Refrigeración directa o circuito abierto. Mediante una bomba se hace circular el agua de mar por el motor, para enfriarlo. Con el tiempo las galerías de circulación de agua se obturan debido a la precipitación de sales y carbonatos del agua salada, calentándose el motor. REFRIGERACIÓN DIRECTA, REFRIGERACIÓN DE UN MOTOR FUERABORDA.

18 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 18 Refrigeración indirecta o circuito cerrado. Se hace circular agua dulce o destilada por el motor para que se enfríe. Mediante un intercambiador de calor, circulado por agua de mar, se mantiene la temperatura del agua de refrigeración a unos 85º C. Este sistema va dotado de una bomba para circular el agua dulce y otra para el agua salada. CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN INDIRECTO TAMBIÉN LLAMADO CIRCUITO CERRADO. 7.2.: COMPROBACIONES ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA. NIVEL DE COMBUSTIBLE, ACEITE DEL MOTOR Y TRANSMISIÓN: Las comprobaciones antes de la puesta en marcha de un motor nos aseguraran que este se encuentra en perfectas condiciones de uso y que una vez arrancado su funcionamiento será todo lo fiable que

19 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 19 debe ser un motor marino, tengamos siempre en cuenta el concepto de seguridad, el fallo de un motor puede poner en grave peligro, tanto a la embarcación como a la tripulación, por ello debemos extremar todas las precauciones. La primera de ellas es conocer la mayor información posible sobre las características y funcionamiento de nuestro motor, por eso es muy importante tener siempre a mano el libro de instrucciones suministrado por el fabricante en el que se indican los cuidados, revisiones, cambios de aceite y mantenimiento de invernada del motor. Siempre respetaremos los consejos del fabricante lo que nos asegurara una larga vida útil del motor. En general las comprobaciones básicas antes del encendido son diferentes si se trata de un motor fueraborda, interior o dentro fueraborda. Motores fuera borda: La lubricación de estos motores se realiza con el aceite mezclado con el mismo combustible por eso es muy importante asegurarse que la proporción de ellos es la indicada por el fabricante y nunca se deberá usar, ni siquiera en caso de emergencia, combustible sin mezcla de aceite ya que ello supondría la perdida del motor. Una vez seguros de la calidad de la mezcla deberemos comprobar que disponemos de suficiente combustible a bordo para la singladura que nos proponemos, dejando siempre un margen de un 30% extra para posibles emergencias. Una vez conectado el deposito a la toma de combustible del motor se deberá abrir el respiradero del depósito para evitar que entre en vacío según se consuma el combustible y se llege a un momento en el que el suministro de combustible al motor se interrumpa. Nos aseguraremos también que las espiraciones del circuito de refrigeración se encuentran despejadas de suciedad que pueda impedir el normal flujo de agua. Tras estas comprobaciones y asegurarnos de que no hay perdidas en las conexiones de la manguera de combustible, colocaremos el embrague del motor en posición neutra antes de proceder al encendido, una vez asegurados arrancaremos el motor. Si se trata de motores de gran potencia este arranque será eléctrico, en pequeños motores se colocara primero el puño de arranque en la posición (start) accionando igualmente el mando del estárter su fuese necesario en clima frío, después procederemos al arrancado tirando de la cuerda de encendido de forma enérgica pero sin brusquedad

20 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 20 hasta el final del recorrido, una vez arrancado cerraremos el estrangulador de aire una vez que el motor alcance la temperatura y régimen normal de funcionamiento. Muchos de los motores fueraborda tienen como sistema de emergencia un cable de parada de seguridad unido al interruptor de encendido mediante un pasador, este cable une este interruptor y la muñeca del patrón, en caso de caída de este al agua dicho cable tira del pasador que abre el circuito eléctrico y para el motor, debemos asegurarnos que este sistema funciona y que el pasador se haya introducido en la posición correcta. Motores interiores o dentro fueraborda: Como vimos anteriormente la lubricación de estos motores es independiente del suministro de combustible, por eso debemos comprobar el nivel del aceite de lubricación antes del encendido mediante la cala de aceite del motor, si el nivel fuese bajo se repondría la cantidad necesaria, si se observa que el aceite esta demasiado sucio o mezclado con agua será necesario efectuar el cambio de aceite vaciando el circuito, cambiando el filtro de aceite correspondiente y rellenando con aceite del recomendado por el fabricante hasta al nivel marcado en la cala. El segundo paso es comprobar el nivel de refrigerante en los circuitos cerrados reponiendo este hasta el nivel marcado en el tanque de expansión, en el caso de refrigeración por agua de mar, ya sea directamente al motor o bien al circuito del intercambiador de calor que refrigera a su vez al circuito cerrado de refrigeración, nos aseguraremos de que la válvula de aspiración de fondo se encuentra abierta y libre de suciedad que impida el normal flujo de agua a la bomba de circulación que alimenta el circuito, si observamos que no es así se deberá comprobar el filtro y rejilla de dicha válvula de fondo comprobando que no se encuentra atascada por algún plástico, algas o similar. Después de estas comprobaciones el arranque, generalmente eléctrico en la embarcaciones deportivas, seguirá la misma secuencia que en los motores fueraborda comprobando siempre que el eje se encuentra desembragado y manteniendo el motor a bajas revoluciones hasta que se alcance la temperatura normal de funcionamiento.

21 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 21 VÁLVULA O GRIFO DE FONDO, PARTES. FILTRO DECANTADOR DE AGUA: Especial atención deberemos tener con el combustible de este tipo de motores interiores o dentro fueraborda, generalmente gasoil o diesel por su posibilidad de contener agua, que aunque, en pequeñas cantidades, se pude ir acumulando con el tiempo en los depósitos pudiendo alcanzar un nivel suficientemente alto como para entrar en el circuito de alimentación a causa de una escora, aproe o apope pronunciado, también puede encontrarse en suspensión con el combustible en el caso de que el mal tiempo agite la embarcación, este movimiento hace que esta capa de agua, que por diferencia de densidades se mantiene en la parte baja del tanque, se mezcle con el combustible, si esta mezcla llega al motor hará que se pare o pierda potencia dependiendo de la relación de combustible/agua de la mezcla, para evitarlo se intercala en la línea de alimentación entre el deposito y el motor un filtro de decantación de mantendrá el flujo de

22 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 22 combustible libre de agua a la vez que elimina las impurezas en suspensión que pueda tener el combustible. Este filtro se purgara regularmente para evitar la acumulación de agua o suciedad en el. MOTORES INTERNOS DONDE SE OBSERVAN LOS FILTROS DE AGUA DE REFRIGERACIÓN DE MAR (A) Y FILTROS DE COMBUSTIBLE (B). GASES EXPLOSIVOS: Con los motores interiores, al encontrarse en lugares cerrados, existe la posibilidad de formación de gases por lo cual tendremos siempre la precaución de mantener estos espacios suficientemente ventilados y libres de derrames. Si por cualquier causa necesitáramos acceder a la cámara del motor, se ventilara previamente asegurándonos de la no presencia de gases y manteniendo a otro tripulante observando la operación por si necesitáramos ayuda. Igualmente mantendremos todos los consejos de seguridad sobre el trabajo en dicha zona evitando focos de calor o ignición que puedan provocar un incendio o explosión.

23 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 23 PUNTO MUERTO: Es un tema que ya se ha mencionado anteriormente el referirse al sistema de arranque de los diferentes tipo de motores y que también es una norma de seguridad básica, siempre antes de efectuar el arranque se debe comprobar que el motor se encuentra en punto muerto, de esta forma aseguraremos un arranque suave y sin averías e igualmente de esta forma nos aseguramos que el motor no arrancara de golpe originando un movimiento brusco de la embarcación que podría ocasionar la caída por la borda de algún tripulante. 7.3: ARRANQUE. COMPROBACIONES TRAS EL ARRANQUE. ARRANQUE: Consiste en hacer girar el motor, desde parado, para que se produzca una explosión que ponga en marcha el mecanismo. Hay cuatro sistemas básicos: Por aire. Mediante un compresor se inyecta aire a presión en el interior del cilindro, a través de las válvulas de arranque. Eléctrico. Se usa un motor eléctrico que, por medio de una rueda dentada, hace que el motor gire. Por inercia. Mediante un motor eléctrico se hace girar un volante a altas revoluciones, y una vez así se embraga al motor propulsor haciéndolo girar. Manual. El motor propulsor se hace girar mediante un cordel o cable delgado. Este sistema se usa en motores de poca potencia. COMPROBACIONES CON EL MOTOR EN MARCHA: Una vez que hemos arrancado el motor debemos ir comprobando los instrumentos de alarma, que nos indicarán si ciertos factores van correctamente. Estos son: - La presión de aceite: Si unos segundos después del arranque la presión no sube, parar el motor. Si durante el funcionamiento la presión baja a cero deberá pararse el motor inmediatamente pues falta lubricación y el motor se puede agarrotar.

24 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 24 - Carga de la batería: Al sobrepasar el régimen de ralentí se debe apagar la luz testigo. - Refrigeración por agua salada: Comprobar la salida de esta por la borda lo cual indica que la bomba de circulación de agua salada funciona normalmente. - Temperatura: Comprobando que no hay recalentamientos anormales que pueden ser debidos a un fallo de refrigeración o lubricación. Estos indicadores forman parte del panel de instrumentos de la embarcación y durante la navegación se deberán mantener bajo observación para comprobar en todo momento el perfecto funcionamiento del equipo motor. CONSOLA CON LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL Y ALARMA DEL MOTOR. AVERÍAS QUE SE NOS PUEDEN PRESENTAR: Vamos a contemplar una serie de problemas que, a veces, se presentan, así como las posibles causas y soluciones que les podemos dar.

25 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 25 SÍNTOMA CAUSAS SOLUCIÓNES -Pérdida de presión -No tenemos combustible. -Rellenar depósito de combustible. y purgar circuito. -Filtro obstruido. -Limpiar o sustituir filtro. -Ventilación del depósito -Limpiar o abrir la obstruida o cerrada. ventilación. -Aire en el circuito. -Purgar el aire. -Pérdida de presión -Bajo nivel de aceite. en la lubricación. -Aceite muy fluido. -Manómetro de presión defectuoso. -Presencia de combustible en el aceite. -Holguras en la bomba de lubricación. -Rellenar depósito. -Sustituirlo por el tipo adecuado. -Repararlo o sustituirlo. -Revisar circuito y sustituir aceite. -Desmontar y reparar. -Fallos en el encen -Bujias gastadas. -Sustituir bujías. dido. -Holguras en las conexio- -Afirmar cables del nes. distribuidor. -Distribuidor sucio. -Limpiar tapa Delco -Platinos desgastados. -Sustituirlos y hacer revisión sistema de encendido. SÍNTOMA CAUSAS SOLUCIÓNES -Fallos en sistema -Batería descargada. de arranque. -Problema derivado de bornes. -Avería en el motor de arranque. -Recargar batería. -Limpiar, apretar o sustituir conexiones. -Desmontarlo y repararlo o sustituir.

26 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 26 -Fallos en sistema -Circuito sucio. de refrigeración. -Correa de la bomba floja. -Avería en la bomba. -Avería en termostato. -Limpiar el circuito. -Tensar o sustituir correa trapezoidal. -Desmontar y reparar o sustituir. -Desmontar y reparar o sustituir. -Obstrucción en la toma -Limpiar rejilla de de agua. aspiración. PROBLEMAS QUE SE DETECTAN POR EL COLOR DEL HUMO DE ESCAPE: Humo negro: - En general Combustión imperfecta. - Motor frío. - Falta de oxígeno en la mezcla. - Defecto en la pulverización del combustible. - La inyección del combustible no se realiza en el momento preciso. - Filtro de aspiración de aire sucio. - El motor sobre-revolucionado. Humo blanco: - El combustible contiene agua. - Entrada de agua al cilindro, puede ser por algún poro o por la junta de culata. Humo azulado o blanco azulado: - Entrada de combustible muy pulverizado que no entró en combustión. - El aceite de lubricación combustiona.

27 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 27 MANIOBRA DE PARADA E INVERSIÓN DE LA MARCHA: Durante estas maniobras el motor debe funcionar a pocas revoluciones para evitar averías en el inversor y en los engranajes reductores. En lo posible actuaremos del siguiente modo: Para parar: - Dejaremos a ralentí el motor, durante unos segundos, con objeto de asegurar su refrigeración. - Accionaremos el sistema de parada. - Desconectaremos el interruptor de corriente del encendido. - Cerraremos la entrada de combustible. - Cerraremos las válvulas de entrada y salida del sistema de refrigeración. Para cambiar el sentido de la marcha: Los motores pequeños suelen llevar acoplado el inversor. En este caso, dejaremos el motor a ralentí, desembragaremos y actuaremos sobre la palanca de inversión de marcha posicionándola en atrás. A continuación embragaremos de nuevo y aumentaremos las revoluciones, poco a poco, hasta alcanzar la potencia deseada. Si tenemos montado, en nuestra embarcación, un motor de tipo reversible y queremos dar atrás, pararemos el motor, pondremos la palanca de maniobra en posición atrás, y arrancaremos de nuevo. 7.4: MANDOS DE MANIOBRA, POTENCIA E INSTRUMENTOS DE CONTROL DEL MOTOR. MANDOS DE MANIOBRA, POTENCIA E INSTRUMENTOS DE UNA EMBARCACIÓN CON DOS MOTORES FUERABORDA. Tanto los sistemas de maniobra como los motores y sus diferentes elementos auxiliares pueden estar dotados de controles a distancia, normalmente situados en el puesto de mando o en el puente.

28 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 28 Termómetros, manómetros, sensores de todo tipo, voltímetros, amperímetros, indicadores de vacío, indicadores de timón, cuenta revoluciones, etc., informan sobre el funcionamiento de los distintos elementos del motor y de otros dispositivos fundamentales para la maniobra. Estos indicadores pueden estar dotados de alarmas luminosas y/o sonoras que avisan de las anomalías que se produzcan. Algunas de estas alarmas tienen dispositivos de seguridad de forma que cortan el suministro de combustible parando el motor si no se aceptan, con objeto de evitar males mayores. Asimismo, en el puente o cabina, especialmente en barcos pequeños, se encuentran todos los mandos necesarios para el gobierno de la embarcación y para el manejo del motor. Las alarmas pueden avisar entre otros, de los siguientes fallos o problemas: 1.- Baja presión de aceite de engrase. 2.- Baja presión de agua dulce en el circuito cerrado de refrigeración. 3.- Baja presión de agua salada en el circuito de refrigeración. 4.- Baja presión del aire de alimentación. 5.- Bajo nivel en tanque de combustible, aceite o agua. 6.- Alta temperatura del agua de refrigeración. 7.- Alta temperatura de los gases de escape. 8.- Niveles máximo y mínimo de los tanques de combustible, aceite y agua. 9.- Exceso de revoluciones del motor Elevación de temperatura o incendio en los diferentes compartimientos del buque o del motor Mal funcionamiento de luces de navegación. También se instalan diferentes sensores para la detección de humos, incendios, relaciones de mezcla en la carburación, control de combustión mediante los gases de escape, regulación de encendido e inyección de combustible, etc.

29 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica : SISTEMA ELECTRICO. BREVE DESCRIPCIÓN: ENCENDIDO EN LOS MOTORES DE EXPLOSION: La explosión se realiza mediante la chispa eléctrica que genera una bujía, momentos antes que el pistón alcance su punto más alto, en la carrera de compresión. Encendido mediante batería y distribuidor (delco): La corriente, de 12 voltios, proporcionada por la batería pasa al circuito primario de la bobina al cerrarse el ruptor (platinos). Una vez que se abre el ruptor deja de pasar corriente al primario, lo que induce una corriente, de alto voltaje, en el circuito secundario de la bobina, que pasa a las bujías a través del distribuidor (Delco), produciéndose la chispa eléctrica. Encendido por magneto: La diferencia principal, con el anterior sistema, es que este carece de batería y, en su lugar, la corriente eléctrica es proporcionada por una magneto, que está formada por una armadura en forma de T, con dos arrollamientos uno primario y otro secundario, que gira en el campo magnético de un electroimán. El giro de la magneto es proporcionado por el propio motor. Por plato magnético: Un plato que, en su periferia, lleva unos dispositivos magnéticos, gira con el motor. Al pasar los imanes por delante de las bobinas induce, en el primario de estas, una corriente que es cortada por el ruptor, produciendo la corriente de alto voltaje en el secundario, que es la que llega a la bujía. ENCENDIDO EN LOS MOTORES DIESEL: En estos el encendido se realiza por la compresión de los gases contenido en los pistones, para mover el motor y hacer llegar el pistón al punto mas alto de su carrera produciéndose la primera explosión, así como para calentar el gasoil inyectado cuando se arranca en frío se usa un motor eléctrico y un calentador que son alimentados por una batería de 12 voltios.

30 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 30 ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA TÍPICA DE UNA EMBARCACIÓN. BATERIAS DE SERVICIO Y ARRANQUE: Como hemos podido ver la mayor parte de los sistemas de arranque necesitan del apoyo de una fuente externa de electricidad, esta fuente es suministrada en el caso de los motores de embarcaciones deportivas por un sistemas de baterías que a su vez alimenta a los principales servicios eléctricos de la embarcación como podrían ser instrumentación, equipos de navegación, comunicaciones, luces de posición, etc. Este sistema de baterías a su vez es recargado por el motor cuando se encuentra funcionando mediante un generador, alternador o dinamo acoplado al movimiento del motor. Esta baterías tienen igualmente la función, como medida de seguridad, de mantener operativos los equipos eléctricos durante un tiempo determinado aunque el motor se encuentre parado.

31 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 31 Generalmente la instalación de las baterías suele ser doble así aunque una se descargue tendremos la otra operativa. Durante el arranque, momento de mayor consumo ambas baterías pueden ser conectadas a la vez mediante un interruptor distribuidor de tres vías, en navegación normal mantendremos únicamente conectada una de las baterías, conviene alternar el uso de ambas para evitar la descarga en exceso de una de ellas y mantener una vida operativa en ambas baterías similar. INSTALACIÓN DE BATERÍAS, NÓTESE COMO LA POLARIDAD DE LOS BORNES HA SIDO MARCADA PARA EVITAR ERRORES. VISTA DE UN INTERRUPTOR DESCONECTADOR DE BATERÍAS.

32 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 32 CUADRO DE INTERRUPTORES Y FUSIBLES: Las líneas de cables que unen los diferentes equipos eléctricos están conectados con un cuadro de interruptores y fusibles centralizado en la proximidades del punto de gobierno, estos interruptores dan servicio a los diferentes equipos de navegación, comunicaciones y eléctricos de la embarcación. CUADRO ELÉCTRICO. Estos equipos están protegidos por fusibles que evitan que una sobrecarga de tensión los pueda dañar en especial en aquellas embarcaciones que durante su estancia en puerto se encuentren conectadas a la red eléctrica de los pantalanes que permiten la recarga de las baterías así como mantener todos los servicios eléctricos durante el atraque de la embarcación.

33 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 33 SISTEMA DE INSTALACIÓN DE UNA BATERÍA DE FUSIBLES. 7.6: PRECAUCIONES AL HACER COMBUSTIBLE, PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES. PRECAUCIONES AL HACER COMBUSTIBLE: El principal riesgo que se produce al tomar combustible es el fuego, que puede provocarse debido a las pérdidas de aquél o de los vapores inflamables que se emiten cuando se realiza esta operación. Es por tanto fundamental, a la hora de tomar combustible, evitar la

34 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 34 presencia de cualquier fuente de ignición o foco de calor en las proximidades, como pueden ser tubos de escape, cigarrillos encendidos, cortocircuitos o chispas eléctricas debidas a malas conexiones o el uso de herramientas, chispas de soldadura, partes metálicas incandescentes, etc. Como norma general seguiremos la siguiente rutina: a) Antes de tomar combustible: Se atracará en el muelle donde exista un surtidor apropiado para el relleno de combustible permaneciendo el menor tiempo posible en este lugar para lo cual se deberá estar informado del horario de suministro. Una vez atracados se pararán los motores y cualquier aparato que pueda actuar como fuente de ignición. Por ello, es aconsejable desconectar el interruptor principal del cuadro eléctrico, apagar cualquier clase de fuego, cigarrillos, encendedores, etc. Se deberán cerrar puertas, portillos, lumbreras, etc., para que los vapores inflamables que se desprenden no penetren al interior de la embarcación. Se deberá pedir la cantidad adecuada de combustible para que no rebose el tanque. Se deberá tener un extintor a mano por si fuese necesario. b) Durante la toma de combustible: Es muy importante que la parte metálica del extremo de la manguera haga masa con la boca del tanque para evitar descargas electrostáticas. Se vigilará el nivel del tanque para evitar reboses. Es aconsejable proveer una bandeja acoplable a la boca de toma del tanque para recoger pequeños derrames que puedan producirse. Se taparán los imbornales de la cubierta para evitar que cualquier derrame accidental vaya a parar a la mar. c) Después de la toma de combustible: Se cerrará convenientemente la tapa del tanque y se secará cualquier pequeño derrame que se haya producido. Se comprobará que no hay acumulación de gases inflamables dentro de ningún compartimiento del barco, ventilándose éstos en caso contrario.

35 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 35 PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES. A bordo uno de los peligros más graves es el fuego. Para que un fuego se produzca es necesario que estén presentes, entre otros, combustible y fuente de ignición fundamentalmente. Por ello, será necesario evitar derrames de combustible, llenando los tanques portátiles fuera del barco, vigilando las conexiones, abrazaderas de los manguitos y demás conducciones y depósitos de combustible. Asimismo, si se produce un derrame accidental, será necesario eliminar cualquier fuente de ignición. Los derrames hay que limpiarlos inmediatamente y se deberá ventilar el espacio donde se ha producido. Hay que tener en cuenta que las estopas, trapos o tejidos empapados en aceite, grasas o combustibles pueden sufrir combustión espontánea cuando alcanzan determinada temperatura. Una explosión es la liberación brusca de una cantidad de energía contenida en un volumen cerrado y que produce un incremento violento de la presión con desprendimiento de calor, luz y gases. Las explosiones a bordo se pueden producir por una combustión muy rápida de los gases inflamables procedentes de botellas de gas de la cocina o para iluminación o de gases procedentes de combustibles líquidos, etc., contenidos en compartimientos o espacios cerrados. También se pueden producir explosiones cuando se dan incendios en lugares cerrados lo que provoca un aumento tal de la concentración de CO 2 y de la temperatura, que la presión en el espacio cerrado se eleva hasta provocar una explosión. Como medida básica se debe mantener una adecuada ventilación de compartimiento motor para evitar la acumulación de gases, especialmente se deberán vigilar los espacios bajos como sentinas, compartimientos de máquinas, pañoles, etc., así como instalaciones, conducciones y depósitos de gas y combustible. Cuando se realice cualquier trabajo en caliente en la zona motor hay que asegurarse de la no existencia de gases o restos de combustibles, la misma medida aplicaremos a los depósitos de combustible en los cuales nos aseguraremos que se encuentran completamente vacíos y sin gases antes de hacer cualquier tipo de reparación en ellos.

36 Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 7: Propulsión Mecánica 36 EXTREMAR LAS PRECAUCIONES CON LOS DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE PORTÁTILES DE LOS MOTORES FUERA BORDA. Especial atención se debe poner en los depósitos portátiles de los motores fuera borda, por el tipo de combustible que contienen, (gasolinas), son potenciales bombas, especialmente cuando se encuentran vacíos y llenos de gases, por lo que en su manipulación se deberán extremar las precauciones manteniéndolos alejados que cualquier fuente de calor que podría originar su incendio o deflagración.

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10

GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10 GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10 INTRODUCCION PARTES MOTOR: Aguja Alta: Este tornillo (aguja) regula el caudal máximo de combustible que ingresa al motor. Debe ajustarse con

Más detalles

Arranque del Motor del Automóvil (Viene de sistema eléctrico) Generalidades El motor de combustión interna no tiene arranque propio, hay que hacerlo

Arranque del Motor del Automóvil (Viene de sistema eléctrico) Generalidades El motor de combustión interna no tiene arranque propio, hay que hacerlo Arranque del Motor del Automóvil (Viene de sistema eléctrico) Generalidades El motor de combustión interna no tiene arranque propio, hay que hacerlo girar con una fuente externa para que se completen los

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad:

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: Alumno:.. DNI:.. Fecha:... Por el profesor de la práctica.-rafael Sánchez Sánchez NOTA: Este cuadernillo debrá

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Info-técnica AVERÍAS EN ALTERNADORES MÁQUINAS ELÉCTRICAS 26-09

Info-técnica AVERÍAS EN ALTERNADORES MÁQUINAS ELÉCTRICAS 26-09 Con el fin de facilitarle la labor de diagnosis y garantía en lo que a Máquinas Eléctricas (Alternadores y Arranques) se refiere, Valeo ha desarrollado esta guía, en la que se detallan las averías más

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Circuito de Encendido. Encendido básico

Circuito de Encendido. Encendido básico Circuito de Encendido Encendido básico Objetivos del Circuito de Encendido 1º Generar una chispa muy intensa entre los electrodos de las bujías para iniciar la combustión de la mezcla Objetivos del Circuito

Más detalles

Tema : MOTORES TÉRMICOS:

Tema : MOTORES TÉRMICOS: Tema : MOTORES TÉRMICOS: 1.1CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES Se llama motor a toda máquina que transforma cualquier tipo de energía en energía mecánica. Según sea el elemento que suministra la energía tenemos

Más detalles

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo ÍNDICE: -Introducción...1. -Motor diesel...2,3,4,5. -motor de gasolina...6,7. -Bibliografía...8. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

www.abordonautica.es TEMA 4 PROPULSION

www.abordonautica.es TEMA 4 PROPULSION TEMA 4 PROPULSION 4.1 CARACTERÍSITCAS DE LOS MOTORES : FUERABORDA, DENTRO FUERA BORDA, INTERIOR Y PROPULSIÓN A TURBINA, EN CUANTO A SU INSTALACIÓN.- Los motores marinos no sólo son los impulsores que hacen

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El sistema de ignición es muy importante para el buen funcionamiento del motor ya que afecta de manera

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI)

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) 1 Entrada del combustible 2 Eje de la bomba 3 Brida para el engranaje de distribución 4 Válvula reguladora de presión de transferencia 5 Zapata 6 Sensor Hall 7 Embolo de

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANTA PROPULSORA Y SISTEMAS AUXILIARES DE LA EMBARCACIÓN Código UF1602 Familia profesional TRANSPORTE

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

X5 E53 3.0i motor M54.

X5 E53 3.0i motor M54. Cambio de viscoso y sensor de temperatura DIFICULTAD: Baja CREADO POR: RAIDEN X5 E53 3.0i motor M54. PROPOSITO: Por problemas de exceso de temperatura, cambio del viscoso ventilador principal de motor

Más detalles

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser: Embrague Indice El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo. Posición

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

Cambiando un filtro de combustible

Cambiando un filtro de combustible Cambiando un filtro de combustible Objetivo: Quitar y reemplazar un filtro de combustible. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar los procedimientos del taller. Control

Más detalles

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor.

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor. INTRODUCCIÓN ACCESORIOS DEL CIRCUITO FRIGORÍFICO Para la constitución de un equipo frigorífico son necesarios: compresor, condensador, evaporador, expansor y tuberías de interconexión. Estos son imprescindibles

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI

MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI TRANSPORTS DE BARCELONA, S.A. MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI VEHICULOS 4225-4231 Oficina Técnica Marzo 2002 OT-71 INDICE Arranque del motor 3 Cuadro de instrumentos y controles 4 Mando central

Más detalles

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión.

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión. 2. A.Introducción Un motor térmico es una máquina cíclica que tiene como misión transformar energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Si el motor térmico

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación.

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación. ROADCROSSKART MANUAL DE INSTRUCCIONES FL-30 WEB: http://www.tamcocars.com EMAIL: info@tamcocars.com El FL-30 es un vehículo concebido y desarrollado para los más jóvenes, a partir de 14 años, que quieran

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA FICHA TÉCNICA JURISSSTE Denominación: Guía Técnica de Operación y Mantenimiento de Unidades Condensadoras Enfriadas

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN Vicente Blasco Introducción En este artículo vamos exponer como se mide el tiempo de inyección en motores de gasolina utilizando el osciloscopio y pese a que el tiempo de inyección

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas. Making Fuel Flow Safely. www.opwglobal.com

Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas. Making Fuel Flow Safely. www.opwglobal.com Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas Making Fuel Flow Safely www.opwglobal.com Prevención de Incendios Los incendios en las estaciones de servicio tienen que prevenirse. El riesgo de que se produzca

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

CADENAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

CADENAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales CADENAS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales Cadenas Sirven para la transmisión de movimiento y de una rueda dentada a otra rueda dentada, cada rueda va montada en un eje. Cadenas

Más detalles

Medidor de consumo LEGO

Medidor de consumo LEGO Medidor de consumo LEGO Primeros pasos El Medidor de consumo se compone de dos partes: La Pantalla de consumo LEGO y el Acumulador eléctrico LEGO. El Acumulador eléctrico encaja en la parte inferior de

Más detalles

1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO

1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO LANZAS 1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA 3. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS 4. UTILIZACION Y MANTENIMIENTO 1. GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN Son los elementos que nos permiten

Más detalles

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

I Diagnosis de Averías

I Diagnosis de Averías MMEE-01 2012 I Máquinas Eléctricas I Diagnosis de Averías I Todos los vehículos Diagnosis de Averías PROBLEMA Con la finalidad de evitar envíos innecesarios, rechazos en garantía o averías repetitivas,

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem)

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem) Los motores de corriente directa transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Impulsan dispositivos tales como malacates, ventiladores, bombas, calandrias, prensas, preforadores y carros. Estos

Más detalles

Detección de humo en cámaras frigoríficas

Detección de humo en cámaras frigoríficas Detección de humo en cámaras frigoríficas Detección de humo en cámaras frigoríficas La tecnología de detección de humo por aspiración o ASD (Aspirating Smoke Detection) es ideal para la instalación en

Más detalles

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN El objetivo de este manual es poder diagnosticar las causas de fallos en los motores por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción del mismo.

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía.

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Nociones sobre el motor: Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiende por automóvil.

Más detalles

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy.

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy. 1.- TRENES DE ENGRANAJES Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes. Los trenes de engranajes se utilizan cuando: La relación de transmisión que se quiere

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles