EJERCICIO 1.CONCEPTOS IMPORTANTES. Define ecosistema. Indica cuatro elementos del biotopo y cuatro de la biocenosis.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIO 1.CONCEPTOS IMPORTANTES. Define ecosistema. Indica cuatro elementos del biotopo y cuatro de la biocenosis."

Transcripción

1 EJERCICIO 1.CONCEPTOS IMPORTANTES Diferencia entre biocenosis y biotopo. Define ecosistema. Indica cuatro elementos del biotopo y cuatro de la biocenosis.

2 Define población. Indica cuatro poblaciones del ecosistema anterior. Diferencia biosfera y ecosfera. Relaciona biomas y ecosfera. Por qué un ecosistema es un sistema abierto y la ecosfera es cerrado?

3 EJERCICIO 2. NIVELES TRÓFICOS Qué nivel imprescindible falta en este esquema? Qué importancia tiene? Qué niveles son imprescindibles Por qué? Cómo varía el número de individuos en cada nivel? Razona la respuesta Indica cuantos consumidores aparecen en este esquema?

4 Qué importancia tienen los detritívoros? Qué nivel suelen representar? Qué importancia tienen los diversívoros? Diferencias entre saprófagos y descomponedores? Indica el número de niveles presentes

5 EJERCICIO 3. NIVELES TRÓFICOS Y CADENAS TRÓFICAS Indica los niveles tróficos y los representantes de cada nivel Indica las cadenas representadas Qué nivel trófico sería un parásito herbívoro? Y uno carnívoro? Qué nivel sería un escarabajo pelotero?

6 Cuanto más elevado sea el nivel al que la humanidad recoja la cosecha, de menor energía por unidad de área dispondrá a) Explica las razones en las que se basa esta regla. b) Indica un ejemplo de una cadena trófica, referido a la agricultura, que represente un caso de máximo aprovechamiento energético para la especie humana. c) Representa una cadena trófica de dieta cárnica en la especie humana, analízala desde el punto de vista de la disponibilidad energética.. d) Teniendo en cuenta la regla citada. Qué recomendación debería hacerse a los países desarrollados sobre su dieta, desde el punto de vista del desarrollo sostenible

7 EJERCICIO 4.

8 EJERCICIO 5. CICLO DE MATERIA Y ENERGÍA Por qué el ciclo de la materia en los ecosistemas es cerrado? En que acaba convirtiéndose toda la materia orgánica en los ecosistemas? Con que objetivo? Por qué el ciclo de la energía es abierto? En qué se transforma la mayor parte de la energía que se mueve en los ecosistemas? Por qué de un nivel trófico a otro solo pasa un 10% de la que un nivel trófico obtuvo del anterior?

9 EJERCICIO 6. CADENAS TRÓFICAS Un campo de maiz sufre un incendio y desaparece. En el Serengueti viven miles de gacelas, que se alimentan de pasto. Cuando se paran a pastar o a beber agua en un descuido, algunas son cazadas por un grupo de leones. En el nido de una cigüeña negra han nacido tres polluelos. Las condiciones del nido permiten la vida de numerosos parásitos. El plumón de los pollos se lo comen una especie de ácaros. Al cabo de un tiempo los ácaros comienzan a desaparecer a causa de una bacteria. Sobre los restos de unos animales en descomposición surgen unas pequeñas larvas procedentes de los huevos que han puesto unos insectos. Estas larvas son alimento de una especie de hormiga que resultan se el alimento preferido de unos pequeños lagartos, que son cazados con facilidad por una serpiente, que a su vez son cazadas por un buitre. Representa las cadenas tróficas. Qué tienen en común y en qué se diferencian?

10 EJERCICIO 7. BIOMASA. PRODUCCIÓN. PRODUCTIVIDAD El ecosistema de un lago tiene la siguiente distribución cuantitativa en sus niveles tróficos con respecto a la biomasa, la producción bruta y la producción neta. Productores Herbívoros Consumidores1º Descomp. Biomasa ( g/ m2) Prod. Bruta Kcal/m2/año Prod. Neta Kcal/m2/año Indica la biomasa primaria. Indica la biomasa secundaria. Calcula la producción bruta del ecosistema Calcula el gasto en respiración de cada nivel trófico. Calcula el gasto en respiración del ecosistema Calcula la productividad del ecosistema.

11 EJERCICIO 8. PRODUCCIÓN PRIMARIA

12 EJERCICIO 9. PRODUCCIÓN PRIMARIA BRUTA Y NETA.

13 EJERCICIO 10. TASA DE RENOVACIÓN. TIEMPO DE RENOVACIÓN. EFICIENCIA A partir de la siguiente tabla, calcula: Biomasa (T/Km2) Producción neta(t/km2/año) Peces 2 1 Plancton carnívoro 5 10 Plancton herbívoro Fitoplancton Calcular la tasa de renovación de cada nivel trófico. Qué conclusiones sacas? Calcular el tiempo de renovación de cada nivel trófico Calcula la eficiencia ecológica del plancton herbívoro y del carnívoro. Saca conclusiones

14 EJERCICIO 10.

15 EJERCICIO 11. a) Partiendo de la biomasa y de la producción neta de un ecosostema. Calcula la tasa de renovación de los distintos niveles tróficos. b) Calcula el tiempo de renovación de los niveles tróficos y analiza los resultados. c) Calcula la eficiencia ecológica de los niveles tróficos y aaliza los resultados. d) La tasa de renovación es un valor entre 0 y 1. Justifica el valor próximo a 1 de un cultivo, el de un bosque próximo a 0. e) Por qué la selva tiene una producción alta pero una productividad baja? f) Los productores tienen dos estrategias respecto a su tiempo de renovación, las especies rápidas y las lentas Qué características tendrán?

16 EJERCICIO 12.

17 Ejercicio 13. PIRÁMIDES TRÓFICAS. a) Diferencia entre los tres tipos de pirámides b) Por qué la pirámide numérica puede salir invertida? c) Por qué pueden salir invertidaas las pirámides de biomasa? d) Por qué las pirámides energéticas nunca salen invertidas?

18 EJERCICIO 14. BALANCE ENERGÉTICO a) Explica que representa este esquema y que consecuencias tiene. b) Explica lo que puede representar cada valor de esta pirámide.

19 EJERCICIO 15. PIRÁMIDES a) Justifica las diferencias entre las tres pirámides de biomasa. b) Justifica las diferencias entre las pirámides del océano. c) Explica las diferencias entre las pirámides energéticas del bosque y la pradera.

20 EJERCICIO 16. PIRÁMIDES

21 EJERCICIO 17. PIRÁMIDES.

22 EJERCICIO 18. PIRÁMIDES

23 EJERCICIO 19. PIRÁMIDES

24 EJERCICIO 20. PIRÁMIDES.

25 EJERCICIO 21. PIRÁMIDES

26 EJERCICIO 22.

27 EJERCICIO 23. FACTORES LIMITANTES. a) Qué es la ley de mínimo? b) Indica tres factores limitantes de las plantas y tres de los animales. c) Define límite de tolerancia inferior y límite de tolerancia superior.

28 EJERCICIO 24. CICLO DEL OXÍGENO a) Por qué el ciclo del oxígeno se considera un ciclo de nutrientes gaseosos? b) Cuál es la fuente fundamental del oxígeno? c) Mediante que procesos intervienen las plantas en el ciclo del oxígeno? d) Mediante que procesos intervienen los animales en el ciclo del oxígeno? e) Cómo interviene la geosfera en el ciclo del oxígeno?

29 EJERCICIO 26. CICLO DEL CARBONO. a) Cómo llega el CO2 atmosférico a los seres vivos acuáticos y terrestre? b) Cómo vuelve el dióxido de carbono a la atmósfera desde el medio terrestre? c) Cómo se forman las rocas calizas que aparecen en los macizos calizos? d) De qué otras formas puede incorporarse el carbono a la atmósfera?

30 EJERCICIO 27.

31 EJERCICIO 28. a) Además de los gases citados en el texto, cite otros dos gases que se encuentren en la atmósfera. b) Explique cuál es la razón de que el oxígeno atmosférico no se acabe y podamos seguir respirando. Incluya en la explicación la relación entre el oxígeno disponible en la atmósfera. c) Explique cómo afectaría la deforestación a la concentración de oxígeno disponible en la atmósfera-

32 EJERCICIO 29. CICLO DEL CARBONO a) Por qué a pesar de la abundancia de nitrógeno en la atmósfera constituye un elemento limitante de la producción primaria? b) Explica la importancia económica de la fijación biológica del nitrógeno y cita los organismos implicados y cuál es su hábitat. c) En que consiste la nitrificación? Con que objetivo se realiza. d) Qué es la amonificación? e) Cómo vuelve el nitrógeno a la atmósfera?. f) Indica tres actividades humanas que alteren este ciclo.

33 EJERCICIO 30.

34 EJERCICIO 31. CICLO DEL FÓSFORO

35 EJERCICIO 31.

36 EJERCICIO 32.

P H C1 D. Biomasa (g/m2)

P H C1 D. Biomasa (g/m2) ECOSFERA JUNIO 1996 1. Explicar las diferencias, en cuanto a diversidad, estructura trófica, eficiencia, etc., existentes entre un ecosistema inmaduro y otro maduro de una sucesión ecológica. 2. Indicar

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM EJERCICIOS TEMA 6 - CTM 1. Defina los siguientes términos: biosfera, población, ecosistema, biotopo. 2. Defina los siguientes términos: parasitismo, mutualismo, inquilinismo y simbiosis. Ponga un ejemplo

Más detalles

Circulación de la materia y la energía en la biosfera. Tema 4. CC de la Tierra y del Medio Ambiente David Leunda

Circulación de la materia y la energía en la biosfera. Tema 4. CC de la Tierra y del Medio Ambiente David Leunda Tema 04 Circulación de la materia y la energía en la biosfera Tema 4 CC de la Tierra y del Medio Ambiente David Leunda 1 Introducción Biosfera: Es el conjunto formado por todos los seres vivos que habitan

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

Pero el comportamiento respecto de una y otra no es el mismo: La energía se consume La materia se recicla

Pero el comportamiento respecto de una y otra no es el mismo: La energía se consume La materia se recicla Ecología trófica Flujo de energía y ciclo de la materia Como ya hemos visto, los ecosistemas se comportan como sistemas abiertos: intercambian materia y energía con el entorno Pero el comportamiento respecto

Más detalles

Ecosistemas: una introducción

Ecosistemas: una introducción Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ecosistemas: una introducción Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad Ecosistemas: propiedades

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat La Diversidad es un concepto ecológico que incorpora los términos de riqueza específica y constancia de abundancias relativas de especies.

Más detalles

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA FICHA : CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA Indica cuáles de las siguientes frases, relacionadas con la materia y con la energía de los ecosistemas, son verdaderas (V) o falsas (F). Reescribe las

Más detalles

Ecosistemas. Su influencia en el individuo, la familia y la comunidad. Dr. Fernando Durand Concha

Ecosistemas. Su influencia en el individuo, la familia y la comunidad. Dr. Fernando Durand Concha Ecosistemas Su influencia en el individuo, la familia y la comunidad Dr. Fernando Durand Concha Bioma Qué es un ecosistema? Área de la naturaleza, incluyendo seres bióticos y sustancias abióticas que

Más detalles

ESTRUCTURA TRÓFICA Cadenas y redes tróficas

ESTRUCTURA TRÓFICA Cadenas y redes tróficas ESTRUCTURA TRÓFICA Cadenas y redes tróficas La energía almacenada por las plantas se mueve a través del ecosistema en etapas donde organismos comen y son comidas Cadenas y redes tróficas Recursos se comparten,

Más detalles

Ecología 6 de mayo de 2014 NOMBRE

Ecología 6 de mayo de 2014 NOMBRE NOMBRE 1. Todas las cadenas tróficas avanzan por una serie de pasos que se denominan a) Redes tróficas. b) Niveles tróficos. c) Pirámides tróficas d) Estructuras tróficas. 2. Los productores son: a) los

Más detalles

Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli

Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli Ecosistema Definición de ecosistema El ecosistema es un sistema complejo en el que interactúan los factores bióticos: organismos vegetales y animales, con

Más detalles

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS. CADENAS Y REDES TRÓFICAS. 1. Define los siguientes conceptos: Ecosistema. Biocenosis Biotopo Productor Consumidor Descomponedor Hábitat Nicho ecológico

Más detalles

Tema 5. Ecología Trófica. Rafael Villar Montero. Area de Ecología, Dpto Botánica, Ecología y Fisiol. Vegetal, UCO

Tema 5. Ecología Trófica. Rafael Villar Montero. Area de Ecología, Dpto Botánica, Ecología y Fisiol. Vegetal, UCO Tema 5. Ecología Trófica 1 Mensaje La entrada de energía en nuestro planeta es por la captación de la radiación solar por las plantas. Sin ellas, la vida sería prácticamente nula La producción primaria

Más detalles

ECOSISTEMAS. Sistema integral compuesto de una comunidad biótica, su ambiente abiótico y sus interacciones dinámicas. Unidad de organización ecológica

ECOSISTEMAS. Sistema integral compuesto de una comunidad biótica, su ambiente abiótico y sus interacciones dinámicas. Unidad de organización ecológica ECOSISTEMAS Sistema integral compuesto de una comunidad biótica, su ambiente abiótico y sus interacciones dinámicas Unidad de organización ecológica Autótrofos Producen materia orgánica a partir de nutrientes

Más detalles

PRODUCTORES: fijan materia inorgánica (CO 2 ) sinte=zando así materia orgánica empleando para ello una fuente de energía.

PRODUCTORES: fijan materia inorgánica (CO 2 ) sinte=zando así materia orgánica empleando para ello una fuente de energía. PRODUCTORES: fijan materia inorgánica (CO 2 ) sinte=zando así materia orgánica empleando para ello una fuente de energía. (cianobacterias + algas microscópicas en zona fó=ca del medio acuá=co) CONSUMIDORES:

Más detalles

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores Ecosistemas Esta formado por Medio Físico Biotopo Comunidad biológica Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia

Más detalles

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM bloque VI BIOSFERA

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM bloque VI BIOSFERA TEMAS PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque VI BIOSFERA 1. El ecosistema 1. ** El ecosistema: concepto de ecosistema; biotopo y biocenosis; factores abióticos y bióticos. Biodiversidad. (2005,

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS ING. ESP. KARENA RODRÍGUEZ

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS ING. ESP. KARENA RODRÍGUEZ FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS ING. ESP. KARENA RODRÍGUEZ FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS La atmósfera Concepto Estructura Composición natural Importancia de la atmósfera en la ecología Perfil de

Más detalles

MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS

MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS Los organismos interactúan entre sí y el medioambiente para obtener la energía y los recursos para satisfacer sus necesidades biológicas. En el planeta, la cantidad

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL

MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL ESQUEMA DE LA UT I. INTRODUCCIÓN. II. III. IV. ORGANIZACIÓN O NIVELES DE INTEGRACIÓN ECOSISTEMAS

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas.

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas. Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Clasificación de los individuos según su forma de conseguir materia orgánica. Tipos de representación

Más detalles

Tema 6b. Comunidades y ecosistemas

Tema 6b. Comunidades y ecosistemas Tema 6b. Comunidades y ecosistemas 1. Redes, niveles y pirámides tróficas 2. Eficiencias en la transferencia de energía 3. Factores que afectan a la producción primaria 4. Factores que afectan a la descomposición

Más detalles

FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS

FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS CONTENIDO: Energía Leyes de Termodinámica Ley del Diezmo Ecológico Efecto Invernadero ENERGIA Desde el punto de vista de la termodinámica, la energía se define como

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Procesos de liberación a la atmósfera naturales

Procesos de liberación a la atmósfera naturales TEMA 4: CICLO DEL CARBONO Subsistemas terrestres Biosfera Formas en las que se encuentra el CO 2 (almacén, sumidero o reserva) Biomasa (muerte seres vivos) almacenamiento Fotosíntesis liberación a la atmósfera

Más detalles

Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016

Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016 1 Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016 AREA: Ciencias naturales ASIGNATURA: Biología CURSO: 6º GUIA No.: 4 DOCENTE: Sandra Rengifo TEMA: ecología ESTUDIANTE: EPÍGRAFE:.Cada día sabemos más y entendemos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas LECTURA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Lectura inicial Charca de los cocodrilos Desierto de Sahel En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

Biósfera. Ecosistemas. Ecosistema: Comunidad biológica junto con el ambiente abiótico en el cual está situada. Comunidades. Poblaciones.

Biósfera. Ecosistemas. Ecosistema: Comunidad biológica junto con el ambiente abiótico en el cual está situada. Comunidades. Poblaciones. TEMA 6 ECOSISTEMAS Biósfera Ecosistemas Comunidades Poblaciones Ecosistema: Comunidad biológica junto con el ambiente abiótico en el cual está situada. Individuos Todas las entidades biológicas necesitan

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

QUÉ ES LA BIOSFERA? Rodeando la corteza terrestre está la atmósfera, que es una capa de gases donde se encuentran, entre otros, el oxígeno y el CO2.

QUÉ ES LA BIOSFERA? Rodeando la corteza terrestre está la atmósfera, que es una capa de gases donde se encuentran, entre otros, el oxígeno y el CO2. QUÉ ES LA BIOSFERA? En la corteza terrestre, que es la capa más superficial de la estructura geológica de la Tierra, se distinguen dos zonas: - La litosfera, que es la parte sólida de la Tierra: los continentes.

Más detalles

Los Ciclos y Piramides en Ciencias Biológicas

Los Ciclos y Piramides en Ciencias Biológicas Los Ciclos y Piramides en Ciencias Biológicas Ciclo de Nitrógeno El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos.

Más detalles

Ecología de ecosistemas

Ecología de ecosistemas Ecología de ecosistemas QUÉ ES UN ECOSISTEMA? Todos los organismos en un área dada, junto con los factores no vivos (abió9cos) con los que interactúan; una comunidad biológica y su ambiente?sico COMPONENTES

Más detalles

Niveles de organización de un ecosistema

Niveles de organización de un ecosistema 1. El ecosistema Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones

Más detalles

Tema 5. Ecosistemas: estructura.

Tema 5. Ecosistemas: estructura. Tema 5. Ecosistemas: estructura. CONCEPTOS BÁSICOS. Estudiaremos una introducción a los ecosistemas y para ello tienes que conocer una serie de términos básicos. Repasaremos cómo es la relación de alimentación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR ÁREA FORMATIVA: ECOLOGIA, AMBIENTE, IMPACTOS AMBIENTALES REACTIVO DE AMBIENTE 1. La definición de ambiente es: a) Combinación de todos los seres y los factores externos al individuo o la población que

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 PRUEBA DE Explica la reproducción alternante y pon un ejemplo. Qué tipos de procesos intervienen en este tipo de reproducción? En qué se diferencian? Completa el siguiente cuadro comparativo entre los

Más detalles

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema?

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema? Tema 7 Ecosistemas Concepto Clave - Relaciones - Cómo interaccionan los distintos organismos dentro de un ecosistema? Conceptos Relacionados Relación y equilibrio Intenta imaginar cómo interaccionan los

Más detalles

ECOLOGÍA: INTRODUCCION. Concepto Ecosistema Jerarquía ecológica Modelos

ECOLOGÍA: INTRODUCCION. Concepto Ecosistema Jerarquía ecológica Modelos ECOLOGÍA: INTRODUCCION Concepto Ecosistema Jerarquía ecológica Modelos Movimiento Ecologista 60-70 Popularizó el concepto Nace la nueva ciencia Datos sobre la población Población mundial sobre los 6.000

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL: Cadenas y tramas alimentarias. Ciclos biogeoquímicos

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL: Cadenas y tramas alimentarias. Ciclos biogeoquímicos SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL: Cadenas y tramas alimentarias. Ciclos biogeoquímicos SGUICES028CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Cadenas y tramas alimentarias. Ciclos biogeoquímicos Ítem Alternativa Habilidad

Más detalles

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a Betzy Escobedo Zamarripa Cobaeh 2013-a Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno,

Más detalles

ECOLOGÍA I. Cómo podemos cuidar la casa de todos?

ECOLOGÍA I. Cómo podemos cuidar la casa de todos? Cómo podemos cuidar la casa de todos? ECOLOGÍA I PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA CIENCIAS: BIOLOGÍA Profesora: Daniela del Pilar Marchant Cantillana dmarchantcan@veterinaria.uchile.cl http://www.preucrece.cl/

Más detalles

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología para no Ecólogos Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de

Más detalles

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los ecosistemas están formados por seres vivos (factores bióticos), que se relacionan entre sí y que ocupan un espacio físico,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECOLOGIA EN LA SALUD TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECOLOGIA EN LA SALUD TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECOLOGIA EN LA SALUD TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

LA ENERGÍA EN LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS 2ª PARTE. Dr. Oscar Skewes

LA ENERGÍA EN LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS 2ª PARTE. Dr. Oscar Skewes LA ENERGÍA EN LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS 2ª PARTE Dr. Oscar Skewes Objetivos de la clase 1. Fotosíntesis, radiación, eficiencia 2. Productividad 3. Cadenas y redes tróficas, ciclos elementales ENERGÍA Y FOTOSINTESIS

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LOS ECOSISTEMAS LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas

Más detalles

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: EL CICLO DE LOS ELEMENTOS INORGANICOS La vida depende, principalmente, de los elementos carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno y fósforo, y también de

Más detalles

Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de

Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de TRAMAS ALIMENTARIAS Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de los cuales fluye la energía y circula

Más detalles

Desaparición de niveles tróficos

Desaparición de niveles tróficos Si se altera el equilibrio de la cadena alimentaria de un ecosistema, todos los animales y plantas se ven afectados. Si desaparecen las plantas todos los animales (herbívoros y carnívoros), desaparecen

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos:

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: TEMA 5 y 6: LOS ECOSISTEMAS 1 1. El Medio Ambiente Natural. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: a. El Sol nos proporciona luz y calor necesario

Más detalles

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS El ecosistema: componentes y factores. Organización de los seres vivos en el ecosistema. Relaciones entre seres vivos. Flujo de materia y energía en el ecosistema. Adaptaciones

Más detalles

Educación Ambiental BI 130

Educación Ambiental BI 130 Educación Ambiental BI 130 INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL AMBIENTE 2 Ambiente. Se refiere a las condiciones físicas, químicas y biológicas (flora y fauna) del lugar donde viven los seres vivos, que influyen

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

10.2 EL FLUJO DE ENERGÍA

10.2 EL FLUJO DE ENERGÍA 10 LA NATURALEZA DE LOS ECOSISTEMAS 10.1 COMPONENTES DEL ECOSISTEMA EL ECOSISTEMA ES LA UNIDAD DE ESTUDIO EN ECOLOGÍA - La ecología es el estudio científico de las relaciones entre los seres vivos y de

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. Si lo entregas se valorará. La fecha del examen es el 2 de septiembre

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites.

Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites. Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites. Dolores Romano Ingeniera agrónoma Jornadas: Aportación de la biomasa al desarrollo de las energías renovables. Madrid, 12 y 13 de diciembre de

Más detalles

Biosfera. Población. Comunidad

Biosfera. Población. Comunidad Actividad 1 Biosfera. Conjunto de todos los seres vivos de la Tierra. Población. Conjunto de seres vivos de la misma especie que viven juntos en un lugar y en un tiempo determinados. Comunidad. Conjunto

Más detalles

Ecología de Ecosistemas: Ciclo de carbono y flujo de energía

Ecología de Ecosistemas: Ciclo de carbono y flujo de energía Ecología de Ecosistemas: Ciclo de carbono y flujo de energía Qué es un ecosistema? Cómo entra el carbono a los ecosistemas? Productividad primaria neta Descomposición Respiración heterotrófica Productividad

Más detalles

3.- a)explica los tipos de ácidos nucleicos que existen. Indica su función. b)explica las funciones que desempeñan los lípidos. Pon ejemplos.

3.- a)explica los tipos de ácidos nucleicos que existen. Indica su función. b)explica las funciones que desempeñan los lípidos. Pon ejemplos. PREGUNTAS DE REPASO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º ESO. 1.- Qué son los glúcidos y las proteínas? Cuáles son sus funciones correspondientes? 2.- a) Qué es un BIOELEMENTO? Cuáles son los bioelementos mayoritarios?

Más detalles

PLAN DE CLASES AÑO 2012 Nombre del Docente: Dairo Vides Martínez Grado/ Grupo: quinto Área: C. naturales Unidad N.

PLAN DE CLASES AÑO 2012 Nombre del Docente: Dairo Vides Martínez Grado/ Grupo: quinto Área: C. naturales Unidad N. PLAN DE CLASES AÑO 2012 Nombre del Docente: Dairo Vides Martínez Grado/ Grupo: quinto Área: C. naturales Unidad N Ejes temáticos/temas: La biosfera Ecosistema Poblaciones y Comunidades Adaptaciones de

Más detalles

CICLO DE NUTRIENTES. I. Introducción Energía en la Biósfera Nutrientes.

CICLO DE NUTRIENTES. I. Introducción Energía en la Biósfera Nutrientes. UNIVERSIDAD DE CHILE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS CURSO ECOLOGIA COORDINADOR: Dr. Pedro Cattan 2009 CICLO DE NUTRIENTES I. Introducción Energía en la Biósfera Nutrientes Laura G. Huaquín M. lhuaquin@uchile.cl

Más detalles

Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas.

Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. ECOSISTEMAS Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. Biosfera: Es la zona del Sistema Solar en la que es posible la existencia de vida,

Más detalles

Las sustancias que ejercen la función de nutrientes pueden ser de dos tipos: orgánicas e inorgánicas.

Las sustancias que ejercen la función de nutrientes pueden ser de dos tipos: orgánicas e inorgánicas. Ecosistema Un ecosistema está formado por un conjunto de organismos vivos o componentes bióticos (también llamado biocenosis) y el medio físico o elementos abióticos (atmósfera, hidrosfera, litosfera)

Más detalles

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O.

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Para recuperar esta materia es necesario realizar las siguientes actividades: 1.- Resumen escrito de cada uno de las unidades que se relacionan en este documento.

Más detalles

La ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado

La ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado La ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLOGICA Y UNIDADES DE LA ECOLOGIA Cada

Más detalles

ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS

ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS La ecología estudia las interacciones de los seres vivos entre sí y su medio: 2.- ORGANIZACIÓN DE LA BIOSFERA: La Biosfera es el conjunto de todos los biomas

Más detalles

1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica.

1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica. 1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica. Si en una comunidad como la descrita en el esquema desaparecieran las águilas, debido a las múltiples depredaciones

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

Aspectos trofodinámicos de la ecología

Aspectos trofodinámicos de la ecología Aspectos trofodinámicos de la ecología Cadenas alimentarias y dinámica trófica La cantidad de energía que se transfiere entre los niveles sucesivos de una cadena alimentaria es, en promedio, el 10% Producción

Más detalles

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología GUINV020B1-A16V1 Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad inicial Lee el siguiente texto y complétalo con los conceptos

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

Ecosistemas: Producción primaria y flujos de energía.

Ecosistemas: Producción primaria y flujos de energía. Ecosistemas: Producción primaria y flujos de energía. Ecosistemas.- Aunque no se comportan como verdaderos sistemas (no tienen fronteras definidas ni se encuentran en equilibrio), aprendemos más de ellos

Más detalles

Unidad 5 Energía para un planeta habitable

Unidad 5 Energía para un planeta habitable Unidad 5 Energía para un planeta habitable 1. A qué hora del día se alcanza la máxima temperatura? Por qué? 2. Por qué cuando el cielo está nublado sube menos la temperatura que cuando está despejado?

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Ciencias de la Tierra y Medioambientales PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) MATERIA Enlace a la guía de la asignatura OBJETIVOS GENERALES Adquisición de conocimientos básicos del funcionamiento del medio físico, y de las interacciones y

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Bloque 2. Biosfera: dinámica y organización. n. Recursos e impactos.

Bloque 2. Biosfera: dinámica y organización. n. Recursos e impactos. Bloque 2. Biosfera: dinámica y organización. n. Recursos e impactos. (Corresponde con los temas 4 y 8 del texto. Temas 4, 5 y 12 de la edición n antigua.) Conceptos iniciales: *Biosfera Está formada por

Más detalles

LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Por: Yomalis D. Vargas Castillo

LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Por: Yomalis D. Vargas Castillo LAS CADENAS ALIMENTARIAS Por: Yomalis D. Vargas Castillo Introducción Materia: Ciencia Tema: Las cadenas alimentarias Estándar: Ciencias biológicas Área de dominio: Relaciones interdependientes en los

Más detalles

1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica.

1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica. 1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica. Si en una comunidad como la descrita en el esquema desaparecieran las águilas, debido a las múltiples depredaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO: CUESTIONARIO RESUMEN DE LA UNIDAD III FASE SOLIDA DEL SUELO 1.- Mencione los dos componentes que integran la fase sólida del suelo: 2.- Mencione los tres tipos de roca que conforman el origen del suelo:

Más detalles

ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN

ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN - 6 - BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS Trabajo Práctico Nº 2: ENERGÉTICA - RESPIRACIÓN Objetivos: - Comprender la importancia de la respiración celular como la principal vía de obtención

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

2. Generalidades sobre la biosfera. Profesora Gladys Cáceres

2. Generalidades sobre la biosfera. Profesora Gladys Cáceres 2. Generalidades sobre la biosfera Profesora Gladys Cáceres Nuestro hábitat Biosfera Sistema ecológico Casa única o gran ecosistema ocupado por los seres vivos que habitan el planeta Espacio con límites

Más detalles

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO ECOSISTSTEMAS TEMA 5 Define los conceptos: biotopo y biocenosis. Biotopo - Formado por los componentes sin vida del ecosistma, como las rocas, el agua,... y el conjunto de sus características físicas,

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2013/14 Nombre y apellidos: 1 ACTIVIDADES 1. Cita las características que comparten todos los seres vivos. 2. Para los siguientes

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. Las actividades deberán ser entregadas de la forma siguiente: Se copiarán en folios las preguntas y se contestarán,

Más detalles

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera 1 A escala global la TIERRA es un único ECOSISTEMA Los ecosistemas de la Tierra forman el ecosistema planetario o BIÓSFERA Ecosfera: Es el conjunto formado por todos los ecosistemas de la tierra, o sea,

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

Sistema sostenible de la vida

Sistema sostenible de la vida Sistema sostenible de la vida Ecosistema Es la unidad básica que sostiene la vida Incluye comunidades de plantas y animales en un área y en un entorno físico abiótico que le sirve de soporte Ecología Ciencia

Más detalles

TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS

TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS 1 TEMA 9: ECOLOGÍA Y ECOSISTEMAS 1. CONCEPTO DE ECOLOGÍA Y ECOSISTEMA. FACTORES BIÓTICOS ABIÓTICOS. 2. TIPOS DE ECOSISTEMAS 3. ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS 4. RELACIONES INTRA E

Más detalles

MC I Medio. Ecología I. Manuel Mallol Simmonds.

MC I Medio. Ecología I. Manuel Mallol Simmonds. Ecología I MC I Medio La importancia y el eje principal de comprender los diferentes procesos que se encargan de desarrollar la vida como la conocemos, radican en la aplicación ante un contexto pluralista,

Más detalles

Parte 1 Que la ecología? Rubén Lombardo & Gabriel Zunino

Parte 1 Que la ecología? Rubén Lombardo & Gabriel Zunino I Curso Latinoamericano de Ecología Urbana Parte 1 Que la ecología? Rubén Lombardo & Gabriel Zunino Que es la ecología? Es una ciencia sistémica (von Bertalanffy) Que es la ciencia sistémica? Es colegiada

Más detalles

2º BACHILLERATO. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

2º BACHILLERATO. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º BACHILLERATO PRÁCTICAS Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Introducción Las actividades prácticas pretenden potenciar las destrezas de carácter interpretativo y analítico a través de la lectura

Más detalles