NIIF 3 Combinaciones de negocios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIIF 3 Combinaciones de negocios"

Transcripción

1 NIIF 3 Combinaciones de negocios

2 Objetivos y alcance En términos de alcance, la NIIF 3 se debe aplicar a todas las combinaciones de negocios, excepto en las siguientes circunstancias: Cuando dos o más empresas bastante separados se combinan para operar como una sola entidad en la forma de un acuerdo conjunto;

3 Objetivos y alcance En términos de alcance, la NIIF 3 se debe aplicar a todas las combinaciones de negocios, excepto en las siguientes circunstancias: Cuando dos o más empresas bastante separadas se combinan para operar como una sola entidad en forma de un acuerdo conjunto; Cuando varias entidades que están bajo control común (es decir, que son controladas en última instancia por la misma parte) se reorganizan como parte de una combinación de negocios. Un ejemplo típico es cuando las subsidiarias dentro de un grupo se mueven alrededor del grupo para que su entidad controladora inmediata cambie aunque la entidad global controladora del grupo sigue siendo la misma; Cuando un activo o un grupo de activos se han adquirido y no constituyen un negocio. En tales circunstancias, el adquirente debe reconocer los activos individuales y los pasivos relacionados en sus estados financieros.

4 Objetivos y alcance La NIIF 3 se publicó originalmente en 2004 como resultado de la primera fase del proyecto de combinaciones de negocios del IASB. Esta establece que todas las combinaciones de negocios deben reconocerse utilizando el método de adquisición. La segunda fase del proyecto se llevó a cabo con el emisor de estándares de Estados Unidos, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y se dirigió a la aplicación del método de adquisición. La segunda edición de la NIIF 3 se publicó en enero de 2008 y esta sesión se basa en esta versión revisada.

5 Objetivos y alcance Una combinación de negocios puede estructurarse de diferentes maneras y, por tanto, los hechos de cada transacción se deben evaluar cuidadosamente. La guía de aplicación que acompaña a la NIIF 3 proporciona una lista de ejemplos de combinaciones de negocios, incluyendo: Una o más empresas que se convierten en subsidiarias de la entidad adquirente; Una entidad que transfiere su activo neto a otra entidad; Todas las entidades que son parte de la combinación de negocios transfieren sus activos netos a una entidad recién formada; o Un grupo de antiguos propietarios de una de las entidades que se combinan obtiene el control de la entidad combinada.

6 Método de adquisición contable La aplicación del método de adquisición no se traduce en cambios en la medición o en reconocimiento de los activos y pasivos propios de la adquirente, ya que estos elementos no son parte de la operación de adquisición.

7 Identificando al adquiriente Sin embargo, cuando este no sea el caso, la NIIF 3 establece una serie de indicadores que pueden ayudar con la identificación. Estos son: Cuando una prima se ha pagado sobre el valor razonable de una o más de las entidades que se combinan antes de la combinación, es probable que la adquirente sea la entidad que ha pagado la prima.

8 Contraprestación transferida en una combinación de negocios La contraprestación transferida debe incluir cualquier contraprestación contingente por pagar, por ejemplo, efectivo o acciones adicionales que se transferirán por el adquirente si se cumplen los acontecimientos o condiciones futuras especificadas. Un ejemplo común es la transferencia de la contraprestación adicional si se cumplen los objetivos de ingresos acordados por la adquirida en el periodo posterior a la adquisición. La contraprestación contingente debe medirse a su valor razonable a la fecha de adquisición y debe reconocerse por el adquirente, ya sea como un pasivo o como capital de acuerdo a su naturaleza. La contraprestación transferida sólo debe incluir la contraprestación transferida por el adquirente por el cambio del negocio en la combinación de negocios. Por ejemplo, cuando ya hay una relación comercial entre la adquirente y la adquirida, cualquier contraprestación que se paga con respecto a esta relación comercial existente, (ya sea, un contrato de suministro u otra cosa), no debe formar parte de la combinación de negocios. Debe revelarse cualquiera de dichas cantidades pagadas. [NIIF 3.51]

9 Contraprestación transferida en una combinación de negocios Ahora veamos un ejemplo: Los términos de la adquisición incluyen los siguientes: Si los ingresos de la adquirida para el primer año completo siguiente a la adquisición exceden CU2 millones, el adquirente pagará la contraprestación adicional de CU6 millones en efectivo tres meses después del fin de año. Es dudoso que la adquirida logre esos ingresos, por lo tanto, el valor razonable a la fecha de adquisición de esta contraprestación contingente es de CU100,000. Estos deben tratarse como sigue en la fecha de adquisición: La contraprestación transferida debe incrementarse por el valor razonable de la contraprestación contingente de CU100,000, esta cantidad debe reconocerse como un pasivo.

10 Contraprestación transferida en una combinación de negocios Los términos de la adquisición incluyen los siguientes: Existe un contrato por el cual el adquirente comprará ciertos componentes de la adquirida durante los próximos cinco años. El contrato fue firmado cuando los precios de mercado para estos componentes eran notablemente más altos que en la fecha de adquisición. En la fecha de adquisición el valor razonable de la cantidad por la que se espera que los precios de los contratos superen los precios de mercado en los próximos cinco años es CU1.5 millones. Estos deben tratarse como sigue en la fecha de adquisición: El adquirente ahora controla la adquirida y, por tanto, puede cancelar este contrato; esto no es parte de la combinación de negocios. Se deben reconocer CU1.5 millones de la contraprestación como un gasto (es decir, la cancelación del contrato) en el resultado del ejercicio, en lugar de tratarse como transferida en la combinación de negocios.

11 Contraprestación transferida en una combinación de negocios El tratamiento de los cambios posteriores en el importe reconocido en la fecha de adquisición de la contraprestación contingente depende de las circunstancias que subyacen al cambio. Si los cambios resultan de información adicional sobre las condiciones en la fecha de adquisición y surgen dentro del periodo de medición (dentro de los 12 meses de la fecha de adquisición), el cambio debe estar relacionado a la fecha de adquisición, con un posible efecto en el crédito mercantil adquirido. Si el cambio resulta de los hechos posteriores a la fecha de adquisición, como cuando se hace evidente que la adquirida ha cumplido con un objetivo de ganancias y se transfiere una contraprestación adicional, entonces: Cuando la contraprestación contingente se clasifica como capital, este importe no se debe volver a medir y en su lugar la liquidación de la contraprestación final debe reconocerse como parte del capital; El resto de la contraprestación contingente se medirá a su valor razonable a la fecha de la presentación de informes y los cambios en el valor razonable se deben presentar en el estado de resultados.

12 Contraprestación transferida en una combinación de negocios Una combinación de negocios realizada por etapas Una combinación de negocios puede lograrse por etapas, por ejemplo, cuando se realiza una participación del 30% en una adquirida y posteriormente la adquirente compra otra participación accionaria del 25% para obtener el control. Se requieren revelaciones específicas cuando una combinación de negocios ha sido realizada por etapas.

13 Reconocimiento y medición de los activos netos identificables adquiridos Se reconocen y se miden los activos adquiridos identificables, los pasivos asumidos y la participación no controladora (minoritario). La definición de un activo identificable es la misma que la utilizada en la NIC 38 Activos intangibles, es decir, que el activo es separable (se podría vender o eliminarse por el propietario) o surge de derechos contractuales o legales (a pesar de que esos derechos no son separables).

14 Reconocimiento y medición de los activos netos identificables adquiridos Los activos netos identificables adquiridos en una combinación de negocios deben clasificarse o designarse en función de su naturaleza en la fecha de adquisición para garantizar que otras normas internacionales se pueden aplicar con posterioridad a la adquisición. Existen dos excepciones a este principio básico: Los contratos de arrendamiento, clasificados como operativos o financieros de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos; y Los contratos de seguros clasificados de acuerdo con la NIIF 4 Contratos de seguro. Para estas dos excepciones, se utiliza la fecha del inicio del contrato (que será antes de la fecha de adquisición) para efectos de clasificación. [NIIF 3.15, NIIF ]

15 Reconocimiento y medición de los activos netos identificables adquiridos La adquirente, en la fecha de adquisición, medirá los activos y pasivos identificables de la adquirida a su valor razonable. Además de los activos netos identificables adquiridos, el adquirente debe reconocer cualquier participación no controladora en la adquirida, ya sea: Valor razonable; o En la parte proporcional al valor de los activos netos identificables de la adquirida. Esta opción está disponible por separado para cada adquisición. [NIIF3.18]

16 Reconocimiento y medición de los activos netos identificables adquiridos Activos de indemnización Por lo general estos se mide a su valor razonable a la fecha de adquisición. Derechos readquiridos El derecho readquirido se debe reconocer en la fecha de adquisición.

17 Reconocimiento y medición de los activos netos identificables adquiridos Periodo de medición El periodo de medición termina tan pronto como la adquirente obtiene suficiente información para concluir los importes provisionales, pero en cualquier caso no excede de un año desde la fecha de adquisición. El ajuste de las cifras provisionales debe reflejar nueva información sobre hechos y circunstancias que existían a la fecha de adquisición. Esto también se extiende al reconocimiento de nuevos activos o pasivos si esta nueva información habría llevado a su reconocimiento, de haberse conocido en la fecha de adquisición. [NIIF 3.45]

18 Crédito mercantil y ganancias en compras a precio reducido o de ganga Después del reconocimiento inicial el crédito mercantil no se amortiza sistemáticamente por los cargos a resultados sobre una línea recta u otra base. El crédito mercantil se debe probar por deterioro al menos una vez al año, de acuerdo con los requisitos de la NIC 36 Deterioro de activos. Esto debe reflejarse en el estado de situación financiera al costo, menos las pérdidas acumuladas por deterioro. Aunque se reconoce como un activo, el crédito mercantil no debe revaluarse.

19 Información a revelar Una combinación de negocios puede dar lugar a cambios sustanciales tanto en la naturaleza de un grupo como en su desempeño en periodos futuros. Por lo tanto la NIIF 3 requiere la revelación de información para ayudar a los usuarios a comprender la naturaleza y el efecto financiero de una combinación de negocios que ocurre, ya sea durante el periodo de información actual o después del final del periodo de presentación de informes, pero antes de que los estados financieros sean autorizados para su emisión. [NIIF 3.59] Además, se debe revelar la información de manera que los usuarios de los estados financieros sean capaces de evaluar el efecto financiero de los ajustes realizados en el periodo actual en relación con las combinaciones de negocios que tuvieron lugar en los periodos de información actuales o anteriores. [NIIF 3.61] Para cumplir el objetivo de estas revelaciones, la NIIF 3 establece los requisitos detallados en la guía de aplicación que la acompaña. Si estas revelaciones específicas no cumplen con los objetivos mencionados, la entidad debe proporcionar información adicional.

20 Información a revelar El primer grupo de revelaciones tiene el objetivo de exigir información sobre las combinaciones que se produjeron durante el periodo. Se deben presentar el nombre y la descripción de una adquirida junto con la fecha de adquisición, el porcentaje de derechos de voto adquiridos y la contraprestación transferida. La contraprestación transferida debe desglosarse en sus diversos elementos, por ejemplo, efectivo y emisión de acciones. Se requiere una explicación narrativa para revelar la razón de la combinación de negocios, los factores que componen el crédito mercantil y los activos intangibles que no califican para el reconocimiento por separado. Se requieren revelaciones más detalladas con respecto a cualquier contraprestación contingente y activos de indemnización. También se requieren revelaciones vigentes con relación a la existencia de la contraprestación contingente. Deben revelarse los importes reconocidos en la fecha de adquisición para cada clase principal de activos adquiridos y de pasivos asumidos.

21 Información a revelar Si se logra una ganancia por una compra a precio reducido o precio de ganga en la adquisición, el importe reconocido en el resultado del ejercicio debe estar claramente identificado y se debe proporcionar una descripción de por qué se logró una ganancia. Cuando se ha adquirido menos del 100 por ciento en una combinación de negocios, debe revelarse el importe de la participación no controladora en la adquirida en la fecha de adquisición, junto con la base de medición utilizada. Si se utiliza el valor razonable, entonces también deben revelarse las técnicas de valuación. Se requiere un número de revelaciones detalladas sobre el desempeño de la adquirida en el año de adquisición para proporcionar a los usuarios información acerca del probable desempeño futuro del grupo resultante. Cuando se hayan reconocido los valores provisionales, este hecho debe explicarse, junto con las razones por las cuales los importes no pudieron finalizarse. Los valores provisionales deben ser cuantificados.

22 Información a revelar Se requiere información adicional sobre el efecto financiero que han tenido en el periodo actual las ganancias, pérdidas y otros ajustes relacionados con las combinaciones de negocios en el ejercicio actual y anteriores. Esta información debe incluir, por ejemplo, el efecto de las ganancias que han sido reconocidas con respecto a los activos y pasivos identificables de la adquirida o a la corrección de errores. Proporcionar información acerca del crédito mercantil reconocido durante el periodo. Se debe presentar una conciliación completa de los movimientos del valor en libros del crédito mercantil, esto incluye, por ejemplo, el crédito mercantil reconocido durante el periodo y cualquier reducción en los importes en libros como resultado de las pérdidas por deterioro. La NIC 36 requiere revelaciones adicionales sobre el importe recuperable del crédito mercantil.

23 Dudas sobre la NIIF 3?

24 Pregunta 1 Coloca las cuatro etapas del método de adquisición en el orden correcto. Se reconocen y se miden el crédito mercantil resultante o la ganancia procedente de una compra por debajo del precio de mercado Una parte de la transacción se identifica como el adquirente con el otro siendo la entidad adquirida Se determina la fecha de adquisición Se reconocen y se miden los activos identificables adquiridos, los pasivos asumidos y la participación no controladora (minoritaria) Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4

25 Una entidad adquiere el capital social completo de otra entidad a través de la emisión de 100,000 nuevas acciones ordinarias al valor razonable de CU 2.50 a la fecha de adquisición. Los honorarios profesionales asociados con la adquisición son de CU20,000 y el costo de emisión de las acciones es de CU10,000. Pregunta 2 Cuál es la contraprestación transferida en la combinación de negocios? CU 250,000 CU 260,000 CU 270,000 CU 280,000

26 Pregunta 3 En la fecha de adquisición un adquiriente ha establecido los valores razonables de las partidas reconocidas como un gasto en resultados por la adquirida y esta tratando de decidir si pueden ser clasificados como activos identificables. Cuales de las siguientes partidas pueden ser clasificadas como un activo identificable? Desarrollos en proceso de nuevos compuestos para aderezos de alimentos CU 500,000 Patentes desarrolladas internamente CU 2.5 millones Esfuerzos de venta que resultan en una orden atrasada CU 3 millones Acuerdos de franquicia desarrollados internamente CU 700,000

27 Pregunta 4 XYZ adquirió ABC el 30 de junio del Para el 31 de diciembre de 2007 XYZ tuvo valores razonables provisionales por: Marcas registradas efectivas en ciertos territorios extranjeros de CU400,000. Estas tienen una vida de uso remanente promedio de 10 años a la fecha de adquisición. El valor razonable a la fecha de adquisición se concretó en CU500,000 el 31 de marzo de Qué montos deben ser reconocidos respecto a las marcas registradas de ABC en el estado de situación financiera consolidado de XYZ para el año 2007? CU 400,000 CU 380,000 CU 360,000 Pregunta 5 Qué monto debe ser reconocido en el estado de situación financiera consolidado de XYZ de 2008 respecto a las marcas registradas de ABC? CU 320,000 CU 425,000 CU 450,000

28 Pregunta 6 ABC adquirió un 80% de la participación en DEF por CU900,000. Los valores en libros y los valores razonables de los activos identificables y los pasivos de DEF a la fecha de adquisición fueron los siguientes: Valor en Libros CU000 Valor Razonable CU000 Activos no circulantes tangibles Activos no circulantes intangibles Activos circulantes Pasivos (300) (300) Pasivos contingentes 0 (30) ABC ha decidido medir la participación no controladora en su participación en los activos netos identificables de DEF. Completar las cifras para la consideración y la participación no controladora a continuación: Consideración transferida??? Participación no controladora??? Valor razonable de los activos netos adquiridos Crédito mercantil CU000

29 Pregunta 7 ABC adquirió una participación del 80% en DEF por CU400,000. Los valores en libros y los valores razonables de los activos y pasivos identificables de DEF en la fecha de adquisición fueron los siguientes: Valor en libros CU000 Valor razonable CU000 Activos tangibles no corrientes Activos intangibles no corrientes Activos corrientes Pasivos (300) (300) Pasivos contingentes 0 (30) ABC ha decidido medir la participación no controladora al valor de la participación de los activos netos identificables de DEF, siendo CU114,000 (20% de CU570,000). Cuál es la ganancia por la compra por debajo del precio de mercado como resultado de la combinación de negocios? CU000 Contraprestación transferida?? Participación no controladora 114 Valor razonable de los activos netos adquiridos?? Ganancia en la compra?? 1,014

30 Pregunta 8 En dónde se reconocería esta ganancia en la compra a precio por debajo del mercado? CU000 Contraprestación transferida 400 Participación no controladora Valor razonable de los activos netos adquiridos 570 Ganancia en la compra por debajo del precio de mercado (56) Está dentro del estado de situación financiera o es parte de la utilidad o pérdida del periodo? Debería reconocerse como parte de la utilidad o pérdida del año de adquisición. Como se señaló anteriormente, los ajustes a valores provisionales durante el periodo de medición deben estar relacionados con la fecha de adquisición. Como resultado, habrá un aumento/disminución en el crédito mercantil o en la ganancia en la compra por debajo del precio de mercado.

31 Gracias "El contenido de esta presentación esta basado en el material diseñado proporcionado por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW) para la preparación de los candidatos que presentarán examen para la obtención de la certificación internacional emitida por dicho Instituto."

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R)

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a s y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Felipe Janica V. 24 de abril de 2008 Normativa aplicable NIIF 3, NIIF 3 (R): Combinaciones de

Más detalles

NIIF -IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF P E R E I R A COMBINACIÓN DE NEGOCIOS. Gloria Stella Mesa Velásquez

NIIF -IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF P E R E I R A COMBINACIÓN DE NEGOCIOS. Gloria Stella Mesa Velásquez NIIF -IFRS P E R E I R A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF COMBINACIÓN DE NEGOCIOS Alcance de la norma. Esta NIIF establece los principios y requerimientos sobre la forma en que la

Más detalles

NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL OBJETIVO Establecer los criterios generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral, requerimientos mínimos de su contenido y criterios

Más detalles

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011 Reporte Trimestral sobre el Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, por parte de las Emisoras Nacionales Listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Grupo Aeroméxico,

Más detalles

Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos

Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos Es necesario que el profesional contable este asesorando a los clientes para comenzar a prepararse para las normas de reconocimiento

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FIANANCIERA

ESTADO DE SITUACIÓN FIANANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FIANANCIERA ALCANCE 4.1 En esta sección entenderemos cual es la información que debemos utilizar y como debemos de presentar un estado de situación financiera. Esta se compone por los

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES Contenido Concepto... 2 Activos Intangibles... 2 Control de un Activo... 3 Reconocimiento... 3 Activos Intangibles Adquiridos Separadamente... 3 Activos Intangibles

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

3. Bases de presentación a. Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o IAS por sus siglas en inglés) y nuevas

3. Bases de presentación a. Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o IAS por sus siglas en inglés) y nuevas 3. Bases de presentación a. Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o IAS por sus siglas en inglés) y nuevas interpretaciones que son obligatorias a partir de 2014 En

Más detalles

NIF B-6 ACUERDOS CON INVERSIONES CONJUNTAS INTRODUCCIÓN

NIF B-6 ACUERDOS CON INVERSIONES CONJUNTAS INTRODUCCIÓN NIF B-6 ACUERDOS CON INVERSIONES CONJUNTAS INTRODUCCIÓN Preámbulo A la fecha en que entra en vigor esta Norma de Información Financiera B-6 (NIF B-6), Acuerdos con inversiones conjuntas, en México no hay

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FORMAS SOCIETARIAS: LOS CONTRATOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD.

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FORMAS SOCIETARIAS: LOS CONTRATOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FORMAS SOCIETARIAS: LOS CONTRATOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. -. JULIO 2007.- AUTOR: TOMAS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. ECONOMISTA. AUDITOR

Más detalles

Rey Holdings Corp. y Subsidiarias

Rey Holdings Corp. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de junio de 2013 y por el período terminado el 30 de junio de 2013 Este documento ha sido preparado con el conocimiento de que su contenido será puesto a disposición

Más detalles

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros individuales son los principales estados financieros.

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros individuales son los principales estados financieros. 1. Entidad que informa Cuantum Soluciones Financieras S.A. es una sociedad Anónima, constituida el 4 de septiembre de 2008 mediante escritura pública 2388 otorgada por la notaria séptima Medellín, e inscrita

Más detalles

Pwc. Conversión n de moneda extranjera. INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Instrumentos derivados. Estado de flujo de efectivo

Pwc. Conversión n de moneda extranjera. INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Instrumentos derivados. Estado de flujo de efectivo Pwc NIF B15, B Conversión n de moneda extranjera INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Boletín n C10, C Instrumentos derivados NIF B2, B Estado de flujo de efectivo C.P.C. Enrique Asiain C.P.C. Francisco

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

NOVEDADES WEB ANÁLISIS CONTABLE DE LA NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. Resumen ejecutivo. 1. Marco Normativo. Percy Vilchez Olivares (*)

NOVEDADES WEB ANÁLISIS CONTABLE DE LA NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. Resumen ejecutivo. 1. Marco Normativo. Percy Vilchez Olivares (*) NOVEDADES WEB ANÁLISIS CONTABLE DE LA NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES Percy Vilchez Olivares (*) Voces: Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 2 NIIF 11 NIIF 3 NIC 32 NIIF 9 NIIF 13. Resumen

Más detalles

Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero

Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero En julio de 2008 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la CINIIF 16 Coberturas de una Inversión

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m TEMA 4.

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Actualización al cierre del ejercicio 2005 22 de febrero de 2006 Índice Introducción Transición a las NIIF

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY, POR EL AUTOR Y POR EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MEXICO, A.C. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACION

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado ESTADOS FINANCIEROS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo *

Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo * Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo * Objetivo Alcance La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Partida 2009 2010 2011. Informe Anual 2011. Informe Financiero

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Partida 2009 2010 2011. Informe Anual 2011. Informe Financiero Informe Anual 2011 Balance General Consolidado Unidad: Millón de yuanes RMB Partida 2009 2010 2011 Activos circulantes Activos monetarios 257.975,98 235.670,40 278.416,84 Activos financieros comercializables

Más detalles

Definiciones, características y clasificación del Capital Contable.

Definiciones, características y clasificación del Capital Contable. Capital Contable C-11 Definiciones, características y clasificación del Capital Contable. El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los

Más detalles

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez CONVERSATORIO No. 33 Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez Co-relator: Dr. Mariano Bernal Cardenas NIC 40 Propiedades de Inversión 1 Metodología para el conversatorio

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes. Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes. Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015 www.pwc.com Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015 Agenda Porqué una nueva norma de ingresos? Reestructuración

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 16. Arrendamientos

Norma Internacional de Información Financiera 16. Arrendamientos International Financial Reporting Standard Norma Internacional de Información Financiera 16 Arrendamientos IFRS Foundation 1 NIIF 16 ARRENDAMIENTOS ENERO DE 2016 Norma Internacional de Información Financiera

Más detalles

3er Simposio Internacional de Contametría Abril de 2016

3er Simposio Internacional de Contametría Abril de 2016 Autores: José Zacarías Mayorga Sánchez y Luis Eduardo Suárez Balaguera Investigadores Universidad Libre- Bogotá D.C. 3er Simposio Internacional de Contametría Abril de 2016 1 Proceso de convergencia en

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB International Accounting Standards Board) NIC 1 Presentación de los Estados

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo PRÉSTAMOS MUTUOS DENTRO DE UN GRUPO ECONOMICO Antecedentes Un préstamo intragrupo es un instrumento financiero y los instrumentos financieros se tratan en dos secciones; Sección 11 Instrumentos Financieros

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Minera Frisco, S. A. B. de C. V. y Subsidiarias ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2014 y 2013 (reformulados), e informe de los auditores independientes

Más detalles

Sección 20 ARRENDAMIENTOS

Sección 20 ARRENDAMIENTOS Sección 20 ARRENDAMIENTOS 1 OBJETIVO Establecer, para arrendatarios y arrendadores, los principios contables apropiados y la información que debe revelarse en relación con los arrendamientos operativos

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS SEPTIEMBRE DE 2015 NIC 19 Sección 28 Agenda 1. Objetivo y Alcance 2. Tipos de beneficios a los empleados 3. Criterio general de reconocimiento 4.

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 31 Participaciones en negocios conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad nº 31 Participaciones en negocios conjuntos Norma Internacional de Contabilidad nº 31 Participaciones en negocios conjuntos Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos y para informar en los estados

Más detalles

Preguntas acordadas, para el conversatorio sobre la NIC 36

Preguntas acordadas, para el conversatorio sobre la NIC 36 Preguntas acordadas, para el conversatorio sobre la NIC 36 1. Cómo reducir la subjetividad en el cálculo del deterioro de valor, dadas las múltiples variables que se determinan con base en mercados poco

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014 ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014 (Expresados en miles de pesos chilenos M$) El presente documento

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 1

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 1 CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 1 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT)

Más detalles

NIFBdM B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES

NIFBdM B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES NIFBdM B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES OBJETIVO Establecer los criterios particulares de presentación y revelación de cambios contables y correcciones de errores. 1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Más detalles

AUTOR: TOMAS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS.

AUTOR: TOMAS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 3ª: INMOVILIZADO MATERIAL: NORMAS PARTICULARES: NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 4ª: INVERSIONES INMOBILIARIAS: NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

INFORME ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. NIIF (IFRSs) para usuarios permanentes

INFORME ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. NIIF (IFRSs) para usuarios permanentes INFORME ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 NIIF (IFRSs) para usuarios permanentes Grupo Ejemplo, S. A. Informe anual y estados financieros Por el año que terminó

Más detalles

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. ESTADOS FINANCIEROS TRIMESTRALES INTERMEDIOS No Auditados Al 31 de Marzo del 2014 Información Trimestral Balance General Estado de Resultados Estado Cambios Patrimonio Neto

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y evaluación

Más detalles

GRUMA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y

GRUMA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y Circulante: GRUMA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 2014 A c t i v o s 7 $ 2,919,054 $ 1,465,088 20 158,411 96,376 8 6,723,757 6,489,396

Más detalles

TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.

TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros condensados consolidados Cifras y notas no auditadas (Miles de pesos mexicanos, excepto donde se indique otra denominación) 1. Información

Más detalles

Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades

Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades Norma Internacional de Información Financiera 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades En mayo de 2011 El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la NIIF 12 Información

Más detalles

SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo

SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo E-mail: jseveriche@severichebecerra.com Cel: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance 17.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades,

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF

FUNDACION NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Cálculo base fiscal elementos de, análisis de las s temporarias y determinación de s o pasivos por impuestos diferidos. NIC-NIIF NIC 12 CASO PRÁCTICO

Más detalles

PROCESO DE ARMONIZACION DE LAS NIIF Panorama global y local

PROCESO DE ARMONIZACION DE LAS NIIF Panorama global y local KPMG TAX & LEGAL PROCESO DE ARMONIZACION DE LAS NIIF Panorama global y local Khaled Luyo T A X Agosto 2010 1 Agenda 1. ENTORNO GLOBAL 1. Antecedentes 2. IASB 3. Proceso de armonización 4. Avances / Efectos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7)

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7) NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7) Problema Considerado: El estado de flujos de efectivo es un estado financiero, que proporciona a los inversionistas y en general

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Assurance Tax Transactions Advisory. Guía NIIF / 2017 para Directores

Assurance Tax Transactions Advisory. Guía NIIF / 2017 para Directores Assurance Tax Transactions Advisory Guía NIIF 2016 / 2017 para Directores La integración del mundo está cambiando la forma en que las organizaciones operan y se relacionan entre sí. En EY reconocemos esta

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA 3 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Series NIF A Marco Conceptual 8 NIF B Normas aplicables a los Estados Financieros en su conjunto

Más detalles

Sobre esta publicación

Sobre esta publicación Sobre esta publicación Estos estados financieros ilustrativos son una traducción libre al idioma español hecha por KPMG Auditores Consultores Ltda. en Chile y han sido realizados por el International Financial

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS 1 Incorporamos la corrección monetaria, cuyo dato lo vemos reflejado en El Efecto Inflación sobre

Más detalles

NIFBdM D-5 ARRENDAMIENTOS

NIFBdM D-5 ARRENDAMIENTOS NIFBdM D-5 ARRENDAMIENTOS OBJETIVOS Definir y clasificar por sus atributos económicos a los contratos de arrendamiento. 1 Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de información

Más detalles

NIIF3, Combinaciones de negocios

NIIF3, Combinaciones de negocios NIIF3, Combinaciones de negocios C.P.C. María Teresa Guerrero S. Junio 25, 2013 México, D.F. Exclusiones del alcance Adquisición de un activo o un grupo de activos. Combinación de entidades o negocios

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

GRUPO BANMÉDICA. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS Correspondientes al período de tres meses terminado al 31 de marzo de 2010

GRUPO BANMÉDICA. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS Correspondientes al período de tres meses terminado al 31 de marzo de 2010 GRUPO BANMÉDICA ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS Correspondientes al período de tres meses terminado al 31 de marzo de 2010 Banmédica S.A. y Filiales INDICE Página Nº I.- ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Reconocimiento y valoración de los activos intangibles en el marco de las IAS/IFRS

Reconocimiento y valoración de los activos intangibles en el marco de las IAS/IFRS Reconocimiento y valoración de los activos intangibles en el marco de las IAS/IFRS Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de AECA ISCAC Coimbra, 17 de abril de 2010

Más detalles

Estados Consolidados de Situación Financiera

Estados Consolidados de Situación Financiera 7 Estados Consolidados de Situación Financiera FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS MONTERREY, N.L., MÉXICO Al 31 de diciembre de 2015 y 2014. Cifras expresadas en millones de dólares

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Inversiones en negocios Conjuntos IAS 31 Contenido 1. Introducción 2. Definición 3. Contabilidad para las diferentes modalidades de negocios conjuntos 4.

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera II Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Estados Financieros Consolidados y Separados

Estados Financieros Consolidados y Separados Estados Financieros Consolidados y Separados Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional DEFINICIÓN Contabilidad Internacional Estados financieros consolidados: Son los estados financieros de un

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INTERNACIONAL DE A, S.A.B. DE C.V. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 215 REF AL 3 DE JUNIO DE 215 Y 31 DE DICIEMBRE DE 214 CUENTA / SUBCUENTA (MILES DE PESOS) CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE

Más detalles

Norma de Información Financiera B-15 CONVERSIÓN DE MONEDAS EXTRANJERAS

Norma de Información Financiera B-15 CONVERSIÓN DE MONEDAS EXTRANJERAS Norma de Información Financiera B-15 CONVERSIÓN DE MONEDAS EXTRANJERAS Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas para el reconocimiento de las transacciones en

Más detalles

Grupo KUO, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias

Grupo KUO, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Grupo KUO, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Estados financieros consolidados condensados por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2013 y 2012 (reformulados). Grupo KUO, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias

Más detalles

Sección 20 ARRENDAMIENTOS

Sección 20 ARRENDAMIENTOS Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF para PYMES) Sección 20 ARRENDAMIENTOS Mario Alejandro González Agenda 1. Definiciones. 2. Mapa Conceptual. 3. Alcance. 4. Clasificación de los arrendamientos.

Más detalles

Pregunta: Cómo debe registrar Inmobiliaria Neutrino cada una de las ventas de los tres chalets?

Pregunta: Cómo debe registrar Inmobiliaria Neutrino cada una de las ventas de los tres chalets? 70. Pactos de recompra Autores: César Antonio San Juan Pajares (1), Mónica Fernández González (1), Marta de Vicente Lama (2) y Rafael Bautista Mesa (2). (1) Universidad Europea de Madrid. (2) ETEA, Universidad

Más detalles

CIRCULAR N 7 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

CIRCULAR N 7 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CIRCULAR N 7 DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) CIRCULAR N 7 DE ADOPCIÓN DE LAS

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

NIC 22 COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Norma Internacional de Contabilidad 22. Boletín KVA Desarrollo del profesional contable actualizado

NIC 22 COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Norma Internacional de Contabilidad 22. Boletín KVA Desarrollo del profesional contable actualizado COMBINACIONES DE NEGOCIOS NIC 22 Norma Internacional de Contabilidad 22 Norma Internacional de Contabilidad NIC 22 (revisada en 1998) Combinaciones de Negocios La originalidad NIC 22, Contabilización de

Más detalles

Políticas Contables, Estimaciones y Errores.

Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional Alcance Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se

Más detalles

Notas a los Estados Financieros Consolidados

Notas a los Estados Financieros Consolidados Notas a los Estados Financieros Consolidados FEMSA INFORME ANUAL 2013 53 Al 31 de diciembre de 2013, 2012 y 2011. Cifras expresadas en millones de dólares americanos ($) y millones de pesos mexicanos (Ps.).

Más detalles

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS CONDENSADOS INTERMEDIOS S AL 31 MARZO DE 2015 Y DE 2014 Y POR LOS PERIODOS DE TRES MESES TERMINADOS EN ESAS FECHAS GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales

Más detalles

Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. Estados financieros separados por los años 2015, 2014 y 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. Estados financieros

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia es el

Más detalles

Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes. Referencias. Antecedentes. Alcance

Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes. Referencias. Antecedentes. Alcance Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes Referencias NIIF 13 Medición del Valor Razonable NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 18 Ingresos

Más detalles

MODELO GENERAL DE CONTABILIDAD PARA EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EPSP 1 TÍTULO III MARCO TÉCNICO DE ADOPCIÓN BASE.

MODELO GENERAL DE CONTABILIDAD PARA EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EPSP 1 TÍTULO III MARCO TÉCNICO DE ADOPCIÓN BASE. MODELO GENERAL DE CONTABILIDAD PARA EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EPSP 1 TÍTULO III MARCO TÉCNICO DE ADOPCIÓN BASE Capítulo 1 NORMAS TÉCNICAS APLICABLES A LOS ACTIVOS Y PASIVOS Junio 2010

Más detalles