10 El sector terciario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10 El sector terciario"

Transcripción

1 10 El sector terciario

2 Estándares de aprendizaje evaluables del tema - Identificar las características del sector terciario español. - Explicar la incidencia que para la economía española posee el sector servicios. - Describir cómo se articulan los medios de comunicación más importantes de España. - Comentar sobre un mapa de transportes la trascendencia que este sector tiene para articular el territorio. - Describir y analizar mapas que reflejan un sistema de transporte determinado. - Comentar gráficas y estadísticas que explican el desarrollo comercial. - Analizar y explicar las desigualdades del espacio turístico. - Comentar gráficas y estadísticas que explican el desarrollo turístico español. - Explicar cómo articulan el territorio otras actividades terciarias.

3 1 El sector terciario o de servicios Lo forman las actividades económicas que no producen bienes materiales, sino que prestan servicios a la población. Incluye gran número y variedad de actividades. Distinguimos entre servicios públicos y de mercado, dependiendo de quien los presta y la forma de pagarlos: Los servicios públicos los presta el Estado y se paga por ellos a través de los impuestos. Tienen como objetivo el bienestar y seguridad de la sociedad. Los servicios de mercado los prestan las empresas a cambio de dinero. Si nos fijamos en la actividad realizada encontramos: Servicios a empresas. Servicios de distribución. Servicios sociales. Servicios privados.

4 2 La terciarización de la economía - Actualmente asistimos a un proceso de terciarización de todas las economías: la población ocupada en el sector terciario y su aportación al P.I.B., aumenta de manera importante. - En España aporta el 75% del PIB, y da trabajo al 76% de la población ocupada, aunque hay diferencias según provincias y Comunidades. - Las principales causas de este proceso son: - Aumento de la renta lo que permite al Estado recaudar más impuestos y poder prestar mayor cantidad de servicios públicos. Los ciudadanos pueden dedicar más tiempo al ocio, y al tener más renta pueden dedicar mayor presupuesto a necesidades no básicas. - Incorporación de la mujer al mundo laboral, lo que hace que actividades antes realizadas por ellas ahora tengan que ser encargadas a otras personas. - Globalización económica que ha hecho aumentar el comercio. - Nuevas formas de organización empresarial, que hace que las empresas externalicen parte de sus actividades. La deslocalización y externalización requiere de mayores tareas de gestión. - Una característica de las actividades terciarias es que son intensivas en mano de obra.

5

6 3 Introducción al comercio exterior: conceptos generales - El comercio es la actividad que consiste en intercambiar bienes y servicios por dinero entre un vendedor y un comprador. - Puede ser: Interior: Cuando comprador y vendedor se encuentran presentes en el mismo país. Exterior: Comprador y vendedor tienen su residencia legal en distintos países. - Se conoce como globalización económica al proceso de progresiva liberalización de los intercambios comerciales internacionales que ha tenido como consecuencia: Incremento del comercio exterior a partir de la Ronda de Uruguay (1993), actualmente Doha. Aumento de la competencia entre empresas que ha favorecido la deslocalización y externalización.

7 3 Introducción al comercio exterior: conceptos generales La balanza de pagos - Las importaciones son las compras realizadas a empresas de otro país. - Las exportaciones son las ventas realizadas a otro país. - Para ver la situación comercial de los países, utilizamos la balanza de pagos, que recoge todos los pagos e ingresos derivados del comercio de bienes, servicios y movimiento de capitales, a lo largo de un año por un país. - Incluye: Balanza por cuenta corriente Balanza de capital Balanza por cuenta financiera - La balanza de pagos de un país puede presentar tres situaciones: Equilibrio. Déficit. Superávit.

8 4 El comercio exterior de España 4.1. España en el mercado mundial - Hasta 1960, España apenas tenía comercio exterior (8,2% de su PIB) - Actualmente el comercio exterior supone más del 32% del PIB. - Tanto el comercio exterior de mercancías como el de servicios, está muy concentrado en unos pocos países. - España está considerada el decimoctavo exportador mundial con el 1,7% del total de exportaciones, y el decimosexto importador con el 1,9% del total de las importaciones.

9 4 El comercio exterior de España 4.2. Nuestros principales socios comerciales - Más de la mitad de las importaciones proceden de Europa, el 51% de la UE. Alemania es el principal proveedor, seguida de Francia e Italia. - También el 68% de nuestras exportaciones tienen como destino la UE. - El 60% de nuestro comercio exterior es con la U.E La Balanza de pagos española - Tradicionalmente es deficitaria, debido principalmente a la de mercancías y rentas. La principal causa es nuestra dependencia energética. - La balanza de servicios (turismo) ayuda a paliar el déficit de la balanza de mercancías e incluso algunos años a conseguir superávit. - La balanza de mercancías presenta un déficit crónico especialmente en etapas de crecimiento económico por la mencionada dependencia energética.

10 4 El comercio exterior de España 4.4. La composición de las exportaciones y las importaciones - Exportamos principalmente material de transporte, máquinas, aparatos y material eléctrico, productos químicos. - Importamos minerales y especialmente productos energéticos, seguidos de máquinas, aparatos y material eléctrico, productos químicos, y material de transporte. - A destacar: Elevada dependencia energética. En material de transporte, máquinas, aparatos y material eléctrico, las cifras son elevadas por estar nuestra economía especializada en ellas. El sector agrario sumando con la industria agroalimentaria son el segundo generador de exportaciones. Nivel relativamente bajo de tecnología, sobre todo en exportaciones. Especialización en sectores tradicionales intensivos en mano de obra en algunas exportaciones.

11 5 El comercio interior de España 5.1. El comercio interior: importancia y tipos - Supone el 14% del PIB nacional y ocupa al 18% de la población activa. - Puede ser minorista/mayorista Cambios en la oferta y la demanda - En la demanda: Cambia la localización y formas de comercio en las ciudades por el crecimiento de la periferia. Las mejoras en las comunicaciones facilita que los establecimientos comerciales se sitúen en la periferia. Los cambios en el mundo laboral, hace que los horarios y días de compra cambien. El aumento de renta, hace que se gaste porcentualmente menos en alimentación y bienes básicos. Las nuevas formas de financiación han alterado los ritmos y límites de las compras. - En la oferta: Los adelantos tecnológicos y logísticos permiten que se extienda el autoservicio. La mercadotecnia y publicidad cambian la relación entre oferta y demanda La globalización hace que se mundialicen las redes comerciales.

12 5 El comercio interior de España 5.3. Nuevas formas comerciales - Desde los años setenta y ochenta del siglo XX, el pequeño comercio tradicional entró en crisis, por no poder competir con las nuevas formas comerciales. - Desde los noventa, hay nuevos cambios. El pequeño comercio sigue perdiendo fuerza aunque ha buscado nuevas formas de competir, orientándose a un mercado de calidad y servicio personalizado. También se ha servido del sistema de franquicia. - Los grandes hipermercados pierden terreno a favor del gran supermercado y el pequeño hipermercado. - Los centros comerciales, han aumentado de tamaño y se han convertido en pequeñas ciudades comerciales. - Han aparecido nuevas formas de comercio como las tiendas outlet, tiendas de descuento, tiendas de segunda mano, tiendas de precio justo, etc El comercio electrónico - Está creciendo mucho la venta por Internet. Su éxito radica en la concentración de la oferta en grandes empresas, y la masificación del uso de las TIC.

13 6 Los servicios de transporte 6.1. El transporte, modalidades y elementos - Es la actividad económica dedicada al traslado de viajeros y mercancías de un lugar a otro. - Actualmente supone el 5,5% del PIB español, y da trabajo al 4,8% de la población ocupada. - Según el medio utilizado encontramos: transporte por tierra, por mar, por aire, por tuberías. Si se combinan varios medios, hablamos de intermodalidad. - En él, intervienen: las infraestructuras (carreteras, vías, ), los medios de transporte (automóvil, camión, tren, barco, ), lo transportado (personas o mercancías), las empresas. - Las redes de transporte jerarquizan el espacio. Dos conceptos que analizan su impacto territorial : La accesibilidad que se mide en tiempo y coste. La conectividad que es la facilidad medida en tiempo para enlazar o conectar un territorio con sistemas de transporte.

14 6 Los servicios de transporte 6.2. Los transportes en la ordenación territorial - A la hora de trazar las infraestructuras de transporte, el Estado tiene que considerar: La demanda de viajeros y transporte de mercancías. La rentabilidad de las empresas de transporte. La seguridad. No olvidar los territorios desfavorecidos para no condenarlos más todavía. - Las políticas de ordenación territorial intentan llevar desarrollo a aquellos territorios más desfavorecidos donde la ley del mercado no lo hace.

15 7 El transporte por carretera Este transporte es el más utilizado para viajar a corta y media distancia La red de carreteras y los factores que explican su trazado - La red de carreteras tienen unos kms. Un 10% son de alta capacidad. - El 15,7% es administrada por el Estado, el 43% por las CC.AA., el resto por Diputaciones y Cabildos insulares. - De las que administra el Estado, un 45% son de alta capacidad. - El reparto de carreteras es desigual: La densidad es más alta en Madrid, litoral catalán, Alicante y Málaga. Depende de: El relieve. El hábitat. El número de habitantes y el desarrollo económico. La superficie y la densidad de población.

16 7 El transporte por carretera 7.2. De una red radial hacia una red mallada - La actual red de carreteras es el resultado de una larga historia que se remonta a las calzadas romanas, aunque es con el reformismo borbónico cuando se cimenta nuestro actual sistema de transporte. Su política centralizadora, hizo que fuera un sistema radial con centro en Madrid. Su trazado estaba formado por: Sistema radial por el que partían de Madrid las distintas nacionales, autovías y autopistas. Red periférica que unía los principales puntos de la costa: litoral mediterráneo, litoral cantábrico, costa atlántica gallega, autopista del Ebro.

17 7 El transporte por carretera 7.2. De una red radial hacia una red mallada - Este sistema presentaba una serie de problemas, dejando un extenso territorio en el interior peninsular con serios problemas de accesibilidad, excesiva dependencia de Madrid que creaba congestión en la capital y prolongaba en demasía los recorridos. - Para solucionar los anteriores problemas, desde finales del siglo XX, se comenzó a trazar una red de carreteras en tres niveles: Red de alta capacidad en forma de malla a partir de la red radial. Mejora en la conectividad con la red de alta capacidad francesa y portuguesa. Carreteras de circunvalación en torno a las principales ciudades.

18 8 El transporte por ferrocarril En España tiene un uso importante para el transporte de viajeros a corta, media y larga distancia. Encontramos: trenes de cercanías (91% de viajeros), Media y larga distancia. Metropolitanos 8.1. La red española de ferrocarril - Está formada por más de km de vías y está en proceso de modernización consistente en: Aumento de las líneas con doble vía, evitando parar en los cruces. Electrificación de las vías. Desarrollo de la Alta Velocidad. Sustitución del ancho de vía tradicional (1,76 m) por el europeo (1,42 m) para permitir la interconexión. - España esta en vigésimo lugar en la UE por kms de vía por superficie, debido a las dificultades del relieve español que encarece su coste, y por la concentración de la población y las actividades económicas en una pequeña superficie del territorio.

19 8 El transporte por ferrocarril 8.1. La red española de ferrocarril El trazado de la red ferroviaria - La nueva red RFIG (red de ferrocarriles de interés general), se plantea: La red principal de largo recorrido será de Alta Velocidad. Red de altas prestaciones. De la red principal partirán otras de carácter regional. Las grandes ciudades tendrán trenes de cercanías. Se seguirán desarrollando conexiones de la red AVE con la red transeuropea.

20 8 El transporte por ferrocarril 8.2. La explotación del transporte ferroviario en España - Hasta 2005 RENFE explotaba en exclusiva el transporte por ferrocarril en España. Desde entonces, la normativa europea obligó a liberalizar el sector. - La construcción, control y explotación de las infraestructuras, corresponde a ADIF, una empresa pública que comenzó a operar en La explotación del transporte de mercancías (desde 2006) y de viajeros (desde 2012), pasó a compañías privadas. Hoy 13 empresas tienen licencia para operar, aunque solo lo hacen 7 (incluyendo a RENFE que controla la mayor parte)

21 9 Los problemas del transporte terrestre - La disposición del relieve dificulta las conexiones y encarece las infraestructuras. - La situación periférica dentro del continente. - Atraso de nuestros sistemas de transportes respecto a otros vecinos europeos. - La seguridad. Casi el 97% de las víctimas mortales por accidente de tráfico en la UE se producen en las carreteras. - La contaminación. Los medios de transporte emiten gases efecto invernadero, además de la contaminación acústica. - La congestión del tráfico. - La integración europea.

22 9 Los problemas del transporte terrestre La política española de transporte El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda , tiene como objetivos: - Hacer compatible la situación presupuestaria con la mejora del sistema de transportes. - Mejorar la eficiencia y competitividad del sistema global de transporte. - Contribuir a un desarrollo económico equilibrado. - Promover una movilidad sostenible, haciendo compatibles sus efectos sociales y económicos con el respeto al medio ambiente. - Reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad de todos los territorios, especialmente los archipiélagos, Ceuta y Melilla. - Favorecer la integración funcional del sistema de transporte en su conjunto con un enfoque intermodal.

23 10 El transporte marítimo - Se utiliza principalmente para el transporte de mercancías. Tenemos 46 puertos de interés general, y contribuye con el 2,1% al PIB nacional y ocupa el 1,2% de la población ocupada. EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS - El 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones pasan por los puertos. - El tráfico se centraliza en unos pocos puertos: Algeciras es el más importante. - El 62,5% del tráfico total de mercancías de nuestros puertos tiene como destino Europa EL TRÁFICO DE PASAJEROS - Ocupamos el 7º lugar de Europa en tráfico de pasajeros. 28 millones de personas en El puerto con más tránsito es Palma que absorbe el 20% de todo este tráfico. - Le sigue el puerto de Algeciras, Santa Cruz de Tenerife, y Barcelona.

24

25 11 El transporte aéreo - Se utiliza principalmente para el transporte de pasajeros a largas distancias. - Es el medio de transporte que más está creciendo por el mayor nivel de renta, mientras el transporte de mercancías por avión ha disminuido. - Se gestiona a tres niveles: Compañías aéreas privadas del sector. AENA que gestiona los aeropuertos españoles desde El control del tránsito aéreo recae en la empresa pública ENAIRE. - La principal empresa aérea española es Iberia, privatizada en 2001 y hoy formando parte de la IAG que es la 5ª aerolínea mayor del mundo.

26 11 El transporte aéreo Las infraestructuras del transporte aéreo: los aeropuertos - AENA da servicio a 46 aeropuertos y 2 helipuertos, que en 2015 utilizaron 207 millones de pasajeros, el 65% de vuelos internacionales. Además hay otros tres aeropuertos privados y otro autonómico. - El principal aeropuerto español es el de Barajas que concentra el 22,5% del tráfico de pasajeros y el 53,3% de las mercancías. - El segundo aeropuerto en importancia es Barcelona-El Prat con un 19,1% de viajeros y un 16,4% de mercancías. Le sigue el de Palma y el de Málaga.

27 12 Los servicios de comunicación 12.1 Los servicios postales - Su importancia económica ha disminuido, pero las funciones que cumple siguen siendo muy importantes. - Se clasifican en dos sectores: El sector postal tradicional. El sector de la mensajería y paquetería. Principalmente son envíos urgentes. - La principal causa de la disminución en el uso de estos servicios son las TIC Los servicios de telecomunicaciones - Hasta 1997 Telefónica tenía el monopolio. Desde entonces el sector se ha liberalizado. - Hoy más de empresas se dedican a actividades de telecomunicación. Aportan el 2% al PIB nacional. - A pesar del número, el sector está muy concentrado: entre Telefónica y Vodafone controlan el 64% del mercado.

28 13.1 El turismo y los servicios turísticos 13 El turismo en España - El turismo es cualquier viaje o estancia temporal realizada por cualquier motivo a un lugar distinto al de la residencia habitual que supone al menos una pernoctación. - Según el destino, puede ser turismo interior o turismo exterior.

29 13 El turismo en España 13.2 El desarrollo del turismo en España - En España la actividad se consolidó durante los años sesenta con la apertura internacional. - Se vio favorecida por la recuperación europea de la 2ª G.M., mayor bienestar de la población, más tiempo de ocio y vacaciones pagadas, etc. A eso se sumó el abaratamiento y mejora en los transportes. - España además tenía otros atractivos para los europeos: el clima, las playas, la proximidad geográfica, era un país barato, y además desde el gobierno se estimuló esta actividad, pues representaba una fuente de divisas, tan necesarias entonces para sostener el incipiente desarrollo económico español. - Tras el freno producido por la crisis de 1973, a finales de los setenta se inició una segunda etapa de expansión donde ya se sumaron los turistas españoles. - En los ochenta y comienzos de los noventa, la subida de los precios y la aparición de nuevos competidores en el Mediterráneo más baratos, exigió a España diferenciarse con una oferta de más calidad y variedad de servicios para ganar competitividad. - España pasó así de ofrecer un turismo barato a otro de mayor calidad.

30 13 El turismo en España 13.3 La importancia del turismo en la actualidad - España ocupa el tercer lugar en número de visitantes extranjeros por detrás de Francia y Estados Unidos, y segundo en ingresos turísticos. - En 2015 la actividad aportó el 11,7% del PIB y empleó al 12,5% de la población ocupada. Actualmente es el que mayor empleo crea junto con el comercio. - Además el sector favorece el crecimiento de los sectores primario y secundario, y es fundamental para reducir el déficit crónico de nuestra balanza de pagos.

31 13.4. El turismo extranjero 13 El turismo en España - En 2016 visitaron España 75,6 millones de extranjeros la cifra más alta de la historia. - De ellos más de la mitad eran de tres países: Reino Unido, Francia y Alemania. - El principal tipo de turismo que tienen como destino es el de sol y playa, aunque en los últimos años, crecen otros tipos: negocios, cultural,etc. - El principal destino es Cataluña, seguida de Baleares y Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. La gran mayoría vienen en avión y se alojan en hoteles.

32 13.5 El turismo nacional 13 El turismo en España - La mayoría de destinos de los turistas nacionales, es el interior. De los 150 millones de viajes de 2014, más de 135 millones fueron dentro del territorio, y la mayoría de estos desplazamientos se realizaron con vehículo propio. - Más de la mitad de los viajes (56%) fueron en fin de semana, y del resto destacan los realizados por motivos de estudio o trabajo: un 27%. El resto corresponde a vacaciones de verano: 11%, Semana Santa: 4%, y Navidad: 2% - La duración y el gasto es inferior a los del turismo extranjero, y solo un 18,6% pernocta en hoteles. - Madrileños, seguidos de catalanes y andaluces, son los que más viajan. - Los destinos de interior preferidos son los de sol y playa: 63%, de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Los destinos de exterior son europeos: 77%, sobre todo de países próximos como Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania.

33 13 El turismo en España Los problemas del sector turístico español - Concentración espacial de la oferta en turismo de sol y playa: litoral mediterráneo y archipiélagos. - Acusada estacionalidad. Se concentra en los meses de verano y supone masificación, infrautilización el resto del año, y empleo estacional. - Competencia global. La globalización ha hecho aparecer nuevos competidores para nuestro turismo. - Dependencia de unos pocos mercados extranjeros. Británicos, alemanes y franceses. - El impacto medioambiental.

34 14 Otras actividades terciarias 14.1 Los servicios financieros - Son los que hacen de intermediarios entre ahorradores e inversores, canalizando los flujos de capital dinerario, a través de un conjunto de instrumentos: productos bancarios, activos financieros. - Para garantizar una actuación correcta, existen los organismos supervisores que controlan la actuación de estos intermediarios como son: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. - La globalización tras la Ronda de Uruguay de 1993, ha supuesto la incapacidad de los organismos nacionales para controlar las actuaciones de estas empresas. Por ese motivo han surgido las agencias de calificación de riesgos. Por otra parte las bolsas o mercados de valores se han globalizado.

35 14 Otras actividades terciarias Los servicios a las empresas - Son los que prestan unas empresas a otras para mejorar su eficacia y competitividad. - Han crecido mucho por la globalización que da lugar a mercados de grandes dimensiones donde para operar se necesita contar con empresas muy especializadas: marketing, estudio de mercados, asesoría jurídica, etc. También la externalización de actividades y la deslocalización, han hecho aumentar su número Los servicios personales - Incluye todos los servicios que prestan empresas a los hogares y particulares. - Es un sector donde predominan las pequeñas empresas.

9 Las actividades terciarias en Europa y España

9 Las actividades terciarias en Europa y España 9 Las actividades terciarias en Europa y España Ficha de trabajo I EL SECTOR TERCIARIO EN EUROPA I. LOS TRANSPORTES El sector terciario es el más importante, pues representa el 70% del PIB europeo. Los

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES TRANSPORTES Y COMUNICACIONES TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ÍNDICE. Importancia del transporte en España Características y problemas del sistema de transporte español Política de transporte Modos de transporte

Más detalles

1. La Importancia de los servicios.

1. La Importancia de los servicios. 1. La Importancia de los servicios. El sector terciario es un sector económico que engloba todas las actividades que no producen directamente bienes materiales, sino que ofrecen servicios que satisfacen

Más detalles

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SISTEMA DE TRANSPORTES ESPAÑOL Refleja desequilibrios espaciales en población y economía; es clave para desarrollo regional. Redes urbanas vertebran el territorio: Ordenan,

Más detalles

EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO 16 EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA EN ESPAÑA 1.1. Características del

Más detalles

El Transporte Interurbano en España. Experiencias del Impacto del Turismo

El Transporte Interurbano en España. Experiencias del Impacto del Turismo 1 El Transporte Interurbano en España. Experiencias del Impacto del Turismo Aday Hernández Facultad de Economía, Empresa y Turismo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Agosto 2013 2 Contenidos El

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR TERCIARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR TERCIARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 9 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR TERCIARIO) 2º de Bachillerato 1 1.- Realiza un comentario de la gráfica adjunta y contesta las siguientes cuestiones: a) Qué es

Más detalles

EL SECTOR TERCIARIO - 1 -

EL SECTOR TERCIARIO - 1 - EL SECTOR TERCIARIO Aquel que no produce bienes materiales. También se llama sector servicios porque cubre necesidades de la población. Los servicios pueden ser: Públicos Privados Mixtos * Ocupa a más

Más detalles

LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES

LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ÍNDICE. Importancia del transporte en España Características y problemas del sistema de transporte español Política de transporte Modos

Más detalles

LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC

LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC Kilómetro 0. Puerta del Sol. Madrid SISTEMA DE TRANSPORTE

Más detalles

EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC

EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC Es la actividad que consiste en intercambiar servicios y mercancías por capitales. Pone en contacto a los productores con los consumidores. IMPORTANCIA EN EL SISTEMA

Más detalles

LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Y EXTREMADURA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Y EXTREMADURA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Y EXTREMADURA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC Kilómetro 0. Puerta del Sol. Madrid SISTEMA

Más detalles

Puertos y territorio

Puertos y territorio Puertos y territorio Los puertos suponen un elemento básico en la ordenación del espacio litoral y en la articulación de territorios más amplios. Así mismo, su importancia económica, vinculada fundamentalmente

Más detalles

TURISMO. DEFINICIÓN: Conjunto de actividades realizadas por viaje o estancia en lugares distintos al habitual.

TURISMO. DEFINICIÓN: Conjunto de actividades realizadas por viaje o estancia en lugares distintos al habitual. TURISMO DEFINICIÓN: Conjunto de actividades realizadas por viaje o estancia en lugares distintos al habitual. Motivación Duración MODALIDADES: Turismo receptor Turismo emisor Turismo interior IMPORTANCIA

Más detalles

Estrategia para la Competitividad de Andalucía

Estrategia para la Competitividad de Andalucía Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 6 de noviembre de 2007 La Planificación Económica en Andalucía El modelo de Planificación Concertada es seña de identidad de la política económica

Más detalles

Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso

Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso 2012-2013 POLÍTICAS Y PLANES DE GRANDES INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA Prof. Dra. Josefina Cruz

Más detalles

UNIDAD 2.El Relieve. TEMA 8: Sector servicios

UNIDAD 2.El Relieve. TEMA 8: Sector servicios UNIDAD 2.El Relieve TEMA 8: Sector servicios Epígrafes 1. Servicios 2. Comercio y comercio mundial 3. Transporte 4. Turismo 5. Otros servicios 1. Servicios Situación actual Actividades que no producen

Más detalles

Ministerio de Fomento

Ministerio de Fomento Ministerio de Fomento Medidas en materia de Infraestructuras y servicios ferroviarios 20 de julio de 2012 1 Índice 1. Datos Generales del Sistema Ferroviario 2. Aportación de los PGE al sistema ferroviario

Más detalles

El sector terciario. Espacios y actividades

El sector terciario. Espacios y actividades 11 El sector terciario. Espacios y actividades 1. Los espacios terciarios 1.1 Las actividades del sector terciario y su clasificación Las actividades más importantes son el transporte, las comunicaciones,

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA ENERO JUNIO 2013 MERCADO BRITÁNICO VERSIÓN INTERNA CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA ENERO JUNIO 2013 MERCADO BRITÁNICO VERSIÓN INTERNA CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA ENERO JUNIO 2013 MERCADO BRITÁNICO VERSIÓN INTERNA CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA Proyecto de Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio financiado al 50% por el FONDO EUROPEO

Más detalles

SECTOR TERCIARIO o SECTOR SERVICIOS TRANSPORTE Y TURISMO

SECTOR TERCIARIO o SECTOR SERVICIOS TRANSPORTE Y TURISMO SECTOR TERCIARIO o SECTOR SERVICIOS TRANSPORTE Y TURISMO Sector Servicios Agrupa las actividades que no producen un bien material. También todas las actividades que no tienen cabida en los otros dos sectores

Más detalles

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras Tema 6: La Economía española 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras 1 Índice! La economía española 2! Minería, agricultura, ganadería y pesca! Construcción, industria y energía! Los servicios! El turismo!

Más detalles

Mayor aportación al PIB (más del 60%). Incorporación de las nuevas tecnologías.

Mayor aportación al PIB (más del 60%). Incorporación de las nuevas tecnologías. UNIDAD 7. LOS ESPACIOS DE SERVICIOS TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EN ESPAÑA Causas: aumento nivel de vida, mecanización agraria, evolución de la industria (que impulsa los servicios a la producción) unas

Más detalles

2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA De lo dicho hasta ahora de deduce fácilmente que la población española se reparte por el territorio español de una forma desigual. De forma general, se puede

Más detalles

TRANSPORTES EN ESPAÑA Y EUROPA

TRANSPORTES EN ESPAÑA Y EUROPA TRANSPORTES EN ESPAÑA Y EUROPA mapa de carreteras España ha realizado, desde mediados de los años 80 y ayudada por los fondos europeos, un esfuerzo en superar sus carencias en infraestructuras de transporte.

Más detalles

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS LOS ESPACIOS TURÍSTICOS TURISMO Conjunto de actividades realizadas por viaje o estancia en lugares distintos al entorno habitual, con una duración superior a un día y menor de un año MODALIDADES: Turismo

Más detalles

Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea Impulsada desde Promoción de Actividades Aeroportuarias SLU del Gobierno de Aragón

Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea Impulsada desde Promoción de Actividades Aeroportuarias SLU del Gobierno de Aragón Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea Impulsada desde Promoción de Actividades Aeroportuarias SLU del Gobierno de Aragón Se plantea un modelo de relaciones en el que haya una implicación de todas

Más detalles

EL turismo Tema 16 Ejercicios.

EL turismo Tema 16 Ejercicios. EL turismo Tema 16 Ejercicios. 1.Importancia económica de la actividad turística. Cita tres datos que ilustren la importancia del turismo en España.. Cómo contribuyó el turismo al desarrollo económico

Más detalles

11. EL ESPACIO DE LOS SERVICIOS. LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

11. EL ESPACIO DE LOS SERVICIOS. LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 11. LOS ESPACIOS DE LOS SERVICIOS Prof. Félix González Chicote 1 11. EL ESPACIO DE LOS SERVICIOS. LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA El proceso de terciarización

Más detalles

FITUR-Feria Internacional de Turismo

FITUR-Feria Internacional de Turismo FITUR-Feria Internacional de Turismo Patronato de Turismo de Gran Canaria Dossier 2016 ÍNDICE 1. El mercado nacional de un vistazo 3 2. Situación del sector turístico español 6 3. Situación del turismo

Más detalles

TURISMO ITALIANO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte

TURISMO ITALIANO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte Turismo italiano en Andalucía Año 2014 TURISMO ITALIANO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n 41092

Más detalles

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 Intercambio Modal en el Transporte de Mercancías Santos Núñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 1 Desequilibrio en el

Más detalles

Presta servicios a la población. actividades QUÉ ES EL SECTOR TERCIARIO O SERVICIOS? No produce bienes materiales

Presta servicios a la población. actividades QUÉ ES EL SECTOR TERCIARIO O SERVICIOS? No produce bienes materiales EL SECTOR TERCIARIO QUÉ ES EL SECTOR TERCIARIO O SERVICIOS? No produce bienes materiales Presta servicios a la población Es el más importante por el número de trabajadores y por la riqueza que genera.

Más detalles

UD 07 Vocabulario. UD 7 Vocabulario. Término Definición Imagen. 1 de 11 04/11/12 20:11

UD 07 Vocabulario. UD 7 Vocabulario. Término Definición Imagen. 1 de 11 04/11/12 20:11 UD 07 Vocabulario UD 7 Vocabulario Recuerda seguir el mismo formato que el ejemplo. Hay que necesitan imágenes, en otras no es necesario o es imposible encontrar algo relacionado. Si tu no entiendes la

Más detalles

LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC

LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC LOS SERVICIOS EL TURISMO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN TURISMO: Actividades que realizan las personas

Más detalles

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en enero, un 5,2% más que en el mismo mes de 2017

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en enero, un 5,2% más que en el mismo mes de 2017 1 de marzo de 2018 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Enero 2018. Datos provisionales España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en enero, un 5,2% más que en el mismo

Más detalles

España recibe 3,9 millones de turistas internacionales en enero, un 10,7% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 3,9 millones de turistas internacionales en enero, un 10,7% más que en el mismo mes de 2016 28 de febrero de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Enero 2017. Datos provisionales España recibe 3,9 millones de turistas internacionales en enero, un 10,7% más que en el

Más detalles

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en febrero, un 11,9% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en febrero, un 11,9% más que en el mismo mes de 2016 31 de marzo de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Febrero 2017. Datos provisionales España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en febrero, un 11,9% más que en

Más detalles

España recibe 10,5 millones de turistas internacionales en julio, un 10,1% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 10,5 millones de turistas internacionales en julio, un 10,1% más que en el mismo mes de 2016 31 de agosto de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2017. Datos provisionales España recibe 10,5 millones de turistas internacionales en julio, un 10,1% más que en el

Más detalles

España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014

España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014 29 de enero de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Diciembre 2015. Datos provisionales España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que

Más detalles

España recibe 4,2 millones de turistas internacionales en febrero, un 2,6% más que en el mismo mes de 2017

España recibe 4,2 millones de turistas internacionales en febrero, un 2,6% más que en el mismo mes de 2017 4 de abril de 2018 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Febrero 2018. Datos provisionales España recibe 4,2 millones de turistas internacionales en febrero, un 2,6% más que en el

Más detalles

La competitividad del transporte en España. Javier Anibarro García - INECO

La competitividad del transporte en España. Javier Anibarro García - INECO La competitividad del transporte en España Javier Anibarro García - INECO Madrid, 2 de Febrero de 2016 COMPETITIVIDAD DEL TRANSPORTE MOVILIDAD COMPETITIVIDAD Capital, Inversión e Infraestructuras Valor

Más detalles

FITUR-Feria Internacional de Turismo. Dossier 2017

FITUR-Feria Internacional de Turismo. Dossier 2017 FITUR-Feria Internacional de Turismo Dossier 2017 ÍNDICE 1. El mercado nacional: resumen 3 2. Situación del sector turístico español 6 3. Situación del turismo nacional en Gran Canaria 7 4. Perfil del

Más detalles

España recibe 10,4 millones de turistas internacionales en agosto, un 4,0% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 10,4 millones de turistas internacionales en agosto, un 4,0% más que en el mismo mes de 2016 29 de septiembre de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Agosto 2017. Datos provisionales España recibe 10,4 millones de turistas internacionales en agosto, un 4,0% más que

Más detalles

El turismo británico en Andalucía

El turismo británico en Andalucía 2.3.1. El turismo británico en Andalucía Reino Unido continúa siendo en 2006 el principal mercado emisor de turistas extranjeros hacia Andalucía. Durante este año se estima en 3,12 millones el número de

Más detalles

TURISMO FRANCÉS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte

TURISMO FRANCÉS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte Turismo francés en Andalucía Año 2015 TURISMO FRANCÉS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n 41092

Más detalles

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS el turismo español en cifras 2007 INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS 2 Introducción El Instituto de Estudios Turísticos, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio, es el órgano

Más detalles

16. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

16. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO 16. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO 1. LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA EN ESPAÑA 1.1. Características del sistema de transporte

Más detalles

España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 13,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 13,3% más que en el mismo mes de 2015 31 de enero de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Diciembre 2016 y año 2016. Datos provisionales España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 13,3%

Más detalles

España recibe 4,9 millones de turistas internacionales en marzo, un 6,1% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 4,9 millones de turistas internacionales en marzo, un 6,1% más que en el mismo mes de 2016 28 de abril de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Marzo 2017. Datos provisionales España recibe 4,9 millones de turistas internacionales en marzo, un 6,1% más que en el mismo

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Los 46.704.314 habitantes (a 1 de enero de 2013) no se reparten por igual en el territorio español. Para expresar esta distribución se utiliza la densidad de población,

Más detalles

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en mayo, un 11,7% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en mayo, un 11,7% más que en el mismo mes de 2016 Mayo 2016 Junio 2016 Julio 2016 Agosto 2016 Septiembre 2016 Octubre 2016 Noviembre 2016 Diciembre 2016 Enero 2017 Febrero 2017 Marzo 2017 Abril 2017 Mayo 2017 30 de junio de 2017 Estadística de Movimientos

Más detalles

España recibe 8,8 millones de turistas internacionales en septiembre, un 11,4% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 8,8 millones de turistas internacionales en septiembre, un 11,4% más que en el mismo mes de 2016 Septiembre 2016 Octubre 2016 Noviembre 2016 Diciembre 2016 Enero 2017 Febrero 2017 Marzo 2017 Abril 2017 Mayo 2017 Junio 2017 Julio 2017 Agosto 2017 Septiembre 2017 31 de octubre de 2017 Estadística de

Más detalles

EL TRANSPORTE LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE TRANSPORTES

EL TRANSPORTE LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE TRANSPORTES EL TRANSPORTE El transporte es la actividad económica que sirve para trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. El transporte tiene las siguientes modalidades: Por tierra: transporte terrestre.

Más detalles

España recibe 8,4 millones de turistas internacionales en junio, un 11,6% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 8,4 millones de turistas internacionales en junio, un 11,6% más que en el mismo mes de 2016 31 de julio de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Junio 2017. Datos provisionales España recibe 8,4 millones de turistas internacionales en junio, un 11,6% más que en el

Más detalles

TURISMO DE LOS PAÍSES NÓRDICOS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte

TURISMO DE LOS PAÍSES NÓRDICOS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte Turismo de los países nórdicos en Andalucía Año 2014 EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n 41092 Sevilla

Más detalles

España recibe 7,3 millones de turistas internacionales en octubre, un 1,8% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 7,3 millones de turistas internacionales en octubre, un 1,8% más que en el mismo mes de 2016 30 de noviembre de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Octubre 2017. Datos provisionales España recibe 7,3 millones de turistas internacionales en octubre, un 1,8% más que

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO DEL VERANO Provincia de Málaga Costa del Sol

BALANCE TURÍSTICO DEL VERANO Provincia de Málaga Costa del Sol BALANCE TURÍSTICO DEL VERANO 2014 Provincia de Málaga Costa del Sol Contenido 1.Principales conclusiones 2.Oferta de alojamiento turístico 3.Llegadas de pasajeros 4.Indicadores hoteleros 5.Indicadores

Más detalles

Oportunidades de negocio para la alimentación vinculadas a los grandes flujos de transporte. Escenarios y principales conclusiones

Oportunidades de negocio para la alimentación vinculadas a los grandes flujos de transporte. Escenarios y principales conclusiones Oportunidades de negocio para la alimentación vinculadas a los grandes flujos de transporte Escenarios y principales conclusiones Barcelona 27/09/2016 El punto de partida Identificar escenarios y oportunidades

Más detalles

GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética

GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética TRANSPORTE DE MERCANCÍAS: PROBLEMÁTICA Y ALTERNATIVAS Santos Nuñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Renfe Operadora TRANSPORTE DE MERCANCÍAS:

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en abril, un 16,0% más que en el mismo mes de

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en abril, un 16,0% más que en el mismo mes de 31 de mayo de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Abril 2017. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en abril, un 16,0% más que en el mismo

Más detalles

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN EUSKADI: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD San Sebastián, 6 de noviembre de 2012 EUROPAR BATASUNAK ELKAR FINANTZIATUTAKO PROIEKTUA PROYECTO COFINANCIADO POR LA

Más detalles

DESEQUILIBRIOS REGIONALES

DESEQUILIBRIOS REGIONALES DESEQUILIBRIOS REGIONALES Desequilibrios territoriales Origen en la industrialización. Desequilibrios económicos: concentración riqueza y empleo; PIB (creció en regiones periféricas), renta per cápita

Más detalles

Rafael Fernández de Alarcón Herrero 1 Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Rafael Fernández de Alarcón Herrero 1 Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 1 IMPACTO SOCIOECONOMICO DEL EJE 16 1.- El Eje 16: Un proyecto para Europa 2.- Las mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa 3.- El Eje 16: Una oportunidad para Europa en su acercamiento

Más detalles

TRANSPORTE. Carretera

TRANSPORTE. Carretera TRANSPORTE Carretera Oferta? Competencias entre Administraciones CARRETERAS: Red de la Administración Central del Estado. Redes a cargo de las Comunidades Autónomas. Redes de las Diputaciones Provinciales

Más detalles

INFORME COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2016

INFORME COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2016 INFORME COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2016 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA (AÑO 2016) Durante el año 2016 la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 11.453.838 turistas alojados en hoteles, lo que representa

Más detalles

DOSSIER SITUACIÓN DEL MERCADO NACIONAL

DOSSIER SITUACIÓN DEL MERCADO NACIONAL FITUR 2011 DOSSIER SITUACIÓN DEL MERCADO NACIONAL Técnico de mercado: Valentín González ÍNDICE 1-. Ficha general de mercado. 1 2- Previsiones macroeconómicas. 2 3. Cómo están viajando los españoles? 3

Más detalles

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 Índice Prólogo 15 Introducción 17 Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 1.1. Introducción 21 1.2. Tendencias generales en el transporte de mercancías

Más detalles

Temas Los espacios de los servicios.

Temas Los espacios de los servicios. Bloque III. Territorio y actividades económicas Temas 4-5-6. Los espacios de los servicios. Contenidos: Tema 4. Importancia del sector terciario: la terciarización de la economía (Santillana 349-351 y

Más detalles

TURISMO FRANCÉS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte

TURISMO FRANCÉS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte Turismo francés en Andalucía Año 2014 TURISMO FRANCÉS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n 41092

Más detalles

Turismo de Sevilla. Turismo de Sevilla. El Sistema de Información Turística de la ciudad de Sevilla informa

Turismo de Sevilla. Turismo de Sevilla. El Sistema de Información Turística de la ciudad de Sevilla informa Turismo de Sevilla 23 de junio de 2016 Consorcio de Turismo de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, 2016 Elaborado por el Grupo de Trabajo 0583 de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Más detalles

Relaciones comerciales Comunidad Valenciana Noruega

Relaciones comerciales Comunidad Valenciana Noruega Relaciones comerciales Comunidad Valenciana Noruega Mayo 2013 Servicio de Estudios Económicos Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia Noruega La economía y política de Noruega Noruega,

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014 BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014 Fuentes: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de los datos de Frontur-Egatur y Familitur-Comunitat

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur DEMANDA NACIONAL En el año 2010 la Comunitat Valenciana fue el destino de 15,7 millones de viajes de

Más detalles

España recibe 4,8 millones de turistas internacionales en marzo, un 16,1% más que en el mismo mes de

España recibe 4,8 millones de turistas internacionales en marzo, un 16,1% más que en el mismo mes de 29 de abril de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Marzo 2016. Datos provisionales España recibe 4,8 millones de turistas internacionales en marzo, un 16,1% más que en el

Más detalles

Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 2016

Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 2016 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 2014 DEMANDA NACIONAL Distribución del volumen de los viajes de los españoles

Más detalles

Transporte y sectores productivos 28/11/ /50

Transporte y sectores productivos 28/11/ /50 Transporte y sectores productivos 28/11/2016 1 /50 Transporte Terrestre y Sectores Productivos Índice: 1. Las Redes Transeuropeas y el Corredor Mediterráneo 2. El reparto modal en el transporte terrestre

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015 30 de junio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Mayo 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE RENFE A LA SOSTENIBILIDAD:

CONTRIBUCIÓN DE RENFE A LA SOSTENIBILIDAD: De Kioto a 1990 Copenhague 2009 Dirección General Económico-Financiera Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible santosn@renfe.es LA CONTRIBUCIÓN DE RENFE A LA SOSTENIBILIDAD: Reducción de emisiones

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO AGOSTO 2010

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO AGOSTO 2010 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO AGOSTO 2010 1 ÍNDICE PÁGINA SECCIÓN 1. PASAJEROS EXTRANJEROS. AGOSTO 2010. 4 RESULTADOS AGOSTO 5 GRAN CANARIA 5 CANARIAS 8 ESPAÑA 9 - TURISTAS 9 - PASAJEROS

Más detalles

España recibe 3,7 millones de turistas internacionales en febrero, un 13,7% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 3,7 millones de turistas internacionales en febrero, un 13,7% más que en el mismo mes de 2015 30 de marzo de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Febrero 2016. Datos provisionales España recibe 3,7 millones de turistas internacionales en febrero, un 13,7% más que en

Más detalles

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015 31 de octubre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Septiembre 2016. Datos provisionales España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más

Más detalles

INFORME DE MERCADO PORTUGUÉS> diciembre Conselleria de Turisme diciembre

INFORME DE MERCADO PORTUGUÉS> diciembre Conselleria de Turisme diciembre INFORME DE > diciembre 2009 Conselleria de Turisme diciembre 2009 1 0 - Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PORTUGAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TURISTAS PORTUGUESES EN ESPAÑA Volumen Perfil

Más detalles

España recibe 10,1 millones de turistas internacionales en agosto, un 5,8% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 10,1 millones de turistas internacionales en agosto, un 5,8% más que en el mismo mes de 2015 30 de septiembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Agosto 2016. Datos provisionales España recibe 10,1 millones de turistas internacionales en agosto, un 5,8% más que

Más detalles

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015 30 de agosto de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2016. Datos provisionales España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en noviembre, un 9,2% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en noviembre, un 9,2% más que en el mismo mes de 2015 30 de diciembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Noviembre 2016. Datos provisionales España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en noviembre, un 9,2% más

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015 30 de noviembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Octubre 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que

Más detalles

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015 29 de julio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Junio 2016. Datos provisionales España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el

Más detalles

España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo mes de

España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo mes de 30 de mayo de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Abril 2016. Datos provisionales España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD LOCAL. Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado

LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD LOCAL. Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD LOCAL Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado 1 MARCO INSTITUCIONAL DE LA MOVILIDAD LOCAL El transporte urbano se desenvuelve en un marco

Más detalles

Las redes de transporte en España

Las redes de transporte en España Las redes de transporte en España 1. El transporte y su importancia El transporte es la actividad económica que sirve para trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. Tiene los siguientes

Más detalles

TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS AÑO 2010

TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS AÑO 2010 TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS AÑO 2010 FLUJOS TURÍSTICOS 2010 COMUNIDAD DE MADRID ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (OH-INE) DICIEMBRE 2010 diferencia Tasa interanual % Número de

Más detalles

Turismo español en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo español en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo español en Andalucía Año 2015 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos TURISMO ESPAÑOL EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo

Más detalles

Naturaleza y tipología del sector

Naturaleza y tipología del sector TEMA : 7 LOS ESPACIOS DE SERVICIOS : EL SECTOR TERCIARIO Naturaleza y tipología del sector A partir de la división clásica de las actividades económicas en tres sectores, el sector terciario ha sido definido

Más detalles

CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL?

CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL? CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL? Flexibilidad de la demanda Diversidad de tamaños de vehículos y gustos del consumidor Crecimiento de la producción Potenciar la fabricación en España

Más detalles

Evolución de las principales variables turísticas en el mercado extranjero. Trimestres

Evolución de las principales variables turísticas en el mercado extranjero. Trimestres 3.3. EL TURISMO EXTRANJERO EN ANDALUCÍA Continúa el comportamiento desigual entre el mercado nacional y extranjero a lo largo de 211, donde este último viene registrando crecimientos en las principales

Más detalles

INTRODUCCIÓN EXTENSIÓN

INTRODUCCIÓN EXTENSIÓN INTRODUCCIÓN La Euro-región, formada por Galicia y el Norte de Portugal, comprende las provincias gallegas de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra y las subregiones portuguesas de Miño-Lima, Cávado, Ave,

Más detalles

Desarrollo de un sistema de Transportes sostenible. España. Periodo de programación

Desarrollo de un sistema de Transportes sostenible. España. Periodo de programación Desarrollo de un sistema de Transportes sostenible España Periodo de programación 2014-2020 Madrid, 15 marzo 2013 1 A. Introducción: contexto y periodo 2014-2020 B. Sistema de transportes español C. Recomendaciones

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO HOLANDÉS EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: junio 215 Características generales del emisor holandés En 213 realizaron 9,4 millones de viajes vacacionales al extranjero (el 6% de la

Más detalles