Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios."

Transcripción

1

2

3 Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios.

4 La inflación es un fenómeno que tiene un vínculo irrompible con la existencia del dinero. Su manifestación tiene lugar a través de una elevación del IGP. Y dicha elevación es de cuantía relativamente importante, o sustancial, y no es un fenómeno ocasional, sino más bien sostenido.

5 Evolución del índice de precios al por mayor en Alemania Julio de Enero de ,6 Julio de ,4 Enero de ,6 Enero de ,4 Julio de ,3 Enero de ,7 Julo de ,6 Enero de Julio de Noviembre de

6 La inflación implica la subida de muchos o de todos los precios. Se distingue de la subida de algunos precios nada más. Ej: una inundación puede arruinar la cosecha de limones, y hacer subir su precio; sin embargo, esto NO es inflación. Debe subir el nivel general de precios. No basta que los precios aumenten una sola vez, para que se pueda hablar de inflación. Se suele exigir que la subida de precios sea sustancial. Ej: 4% anual.

7 INFLACIÓN Y DINERO (CASO ITALIA) IPC ICD

8 Mayores salarios Mayores Impuestos Mayores precios En definitiva, la base de la inflación es la lucha entre los distintos agentes sociales y económicos (gobierno, empresas y sindicatos) por el reparto de la renta.

9 Cuando los salarios aumentan más rápidamente que la productividad, se está generando inflación. Cuando se habla de productividad debe tenerse en cuenta la variación en el uso de otros factores de producción y no sólo del trabajo.

10 Para que el cálculo de la productividad sea correcto debe tener en cuenta también la utilización de un bien capital que permita realizar más operaciones con la misma fuerza de trabajo

11 Supongamos que un banco que tiene 1 sola oficina y maneja operaciones al año con 10 trabajadores. Al año siguiente, introduce un equipo de alta tecnología, que le permite alcanzar de operaciones sin incrementar el volumen de personal. La productividad (operaciones por operario) ha pasado de a Sin embargo este aumento del rendimiento no se puede atribuir exclusivamente a los 10 trabajadores, sino que hay que tener en cuenta la aplicación de la tecnología.

12 El aumento del nivel general de precios surge de un aumento en el gasto total (público o privado) que se realiza en la economía. El aumento de los precios surge de una mayor remuneración a los factores de la producción (especialmente sueldos y salarios). TIRÓN DE LA DEMANDA EMPUJE DE LOS COSTOS

13 El alza en el nivel de precios se origina en una escasez de algún bien necesario, ya sea por causa de la caída de la producción o por un insuficiente crecimiento de la misma, o bien por la deficiencias en la oferta de bienes y servicios importados. La inflación solo existe porque hay un exceso de crecimiento de la oferta monetaria. VISIÓN ESTRUCTURALISTA EXCESO DE CRECIMIENTO DE LA OFERTA MONETARIA

14 TIRÓN DE LA DEMANDA Aumento del gasto total (público o privado) CAUSAS DE LA INFLACIÓN EMPUJE DE LOS COSTOS Mayor remuneración a los factores de producción TEORÍA MONETARISTA Exceso de crecimiento de la oferta monetaria TEORÍA ESTRUCTURALISTA escasez de algún bien necesario

15 1. Deflactor del PIB. 2. Índice de precios al por mayor o de productos industriales. 3. Índice de precios al consumidor o del costo de vida.

16 Es un índice que mide la variación de los precios de todos los miles y miles de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, eliminado la posibilidad de contar dos o más veces el aumento de precios registrados por un producto

17 Es otro índice que tiene la ventaja que se suele calcular mensualmente y cubre todos los productos industriales. Entre sus ventajas está la de que suele ser un indicador de avanzada de las tendencias futuras de la inflación, sin embargo, pudiera contar varias veces las alzas de precios de algunos productos.

18 Es un índice de publicación mensual que está estructurado en base a una encuesta de consumo. Este índice refleja cuánto han variado los precios de esos bienes y servicios consumidos (canasta básica) en cada periodo, respecto de los precios que tenían en un año determinado, que se llama año base.

19 Inflación moderada: menos del 10% anual. Inflación galopante: inflación anual entre 10% y 1000%. Hiperinflación: por encima del 1000%. Estanflación: combinación de alta inflación con recesión y desempleo. Deflación: caída generalizada de la inflación por falta de demanda

20 Enero

21 Diciembre

22 Políticas de Demanda: Política Fiscal: Incremento del gasto público e incremento de los impuestos. Política Monetaria: Aumento de la tasa de interés y disminución de la oferta monetaria.

23 Políticas de Oferta: Reducción de influencias monopolísticas sobre precios, salarios y rentas. Políticas dirigidas a incrementar la productividad.

24 1. Aumento de precios 2. Disminución de los salarios reales 3. Disminución del empleo formal 4. Es un impuesto oculto o indirecto 5. Aumento de los ingresos fiscales del Estado 6. Aumento del costo del dinero 7. Disminución de la inversión

25

26

27 Nivel de precios: es un indicador del nivel general de precios en un determinado momento del tiempo medido por medio de un índice de precios como el IPC. Tasa de inflación: es la variación porcentual que experimenta el nivel de precios de un año a otro. Precio relativo: es el precio de un bien o servicio específico en comparación con los precios de otros bienes y servicios.

28 Tasa óptima de inflación 3% 0%

29 3% Merece la pena mantener los beneficios de la inflación. Para reducir la inflación a 0% habría que aumentar el desempleo.

30 0% Corresponde a la estabilidad de los precios. Se elimina el efecto de la ilusión monetaria. Genera credibilidad.

31 2% - 3%

32 Costos suela de zapatos: En el mediano plazo, la tasa de inflación provoca una subida de las tasas de interés nominal, lo que conlleva a un aumento del costo de oportunidad de tener dinero. Como consecuencia el público reduce sus saldos monetarios acudiendo más a menudo al banco

33 Distorsiones fiscales: Se debe a la interacción entre el sistema tributario y la inflación. Mientras más alta es la inflación, más alto es el impuesto.

34 Supongamos que la inflación anual ha sido de n% en los últimos diez años. Supongamos que compramos una vivienda por Bs. hace diez años y que hoy la estamos vendiendo por x (1+ %), por lo que su valor real no varía. Si el impuesto sobre la renta es del 30%, el tipo impositivo efectivo sobre la venta de la vivienda es igual a: 30%=50.000(1+ %) (1+ %)

35 Precio inicial Inflación 0% 3% 30% 100% Ajuste por inflación 0 1, Precio final 50 51, Impuesto 30%: distorsión fiscal 0 0,45 4,5 15

36 Ilusión monetaria Es la idea referida a que la gente comete errores sistemáticamente cuando valora los cambios nominales frente a los cambios reales. Se ha comprobado que la inflación lleva a los individuos y a las empresas a decidir erróneamente.

37 La variabilidad de la inflación: Este costo se debe al hecho que los aumentos de la inflación normalmente van acompañados de una inflación más variable. Y una inflación más variable significa que los activos financieros, como los bonos, que prometen pagar una tipo de interés nominal fijo en el futuro, se vuelven más arriesgados.

38 La variabilidad de la inflación: Por ejemplo, un bono que pagará US$ dentro de diez años. Si la inflación se mantiene constante durante esos diez años: podemos calcular exactamente cuánto valdrá un dólar dentro de diez años. Pero si la inflación es variable, el valor real que tendrán US$ dentro de diez años es incierto. Cuanto más variabilidad hay, mayor es la incertidumbre.

39 Ingresos generados por la creación de dinero. Señoriaje Posibilidades de limitar o no las acciones de PM Tipos de interés negativos La presencia de inflación permite realizar ajustes en los salarios reales a la baja. Reconsideración de la ilusión monetaria

40 El señoriaje: la presencia de inflación es una alternativa a endeudarse con el público o elevar los impuestos. Sea H la base monetaria, es decir, la cantidad de dinero emitida por el banco central. Señoriaje= H= H H Y PY H PY Donde H/H es la tasa de crecimiento de la base monetaria y H/PY es el cociente entre la base monetaria y el PIB nominal.

41 Opción de los tipos de interés reales negativos Consideremos dos economías, cada una de las cuales tiene una tasa de interés real del 2%. En la economía del país A, el banco central mantiene una tasa media de inflación del 3%, por lo que el tipo de interés nominal en promedio es 2%+3=5%. En la economía del país B, el banco central mantiene una tasa media de inflación del 0%, por lo que el tipo de interés nominal en promedio es 2%+0=2%. Supongamos que ambas economías son sacudidas por una perturbación negativa similar, que provoca, dado el tipo de interés, una disminución del gasto y de la producción a corto plazo.

42 En la economía del país A, el banco central puede reducir el tipo de interés nominal de 5 a 0%, lo que significaría una reducción del 5%. Suponiendo que la inflación esperada no baje inmediatamente y sigue siendo del 3%, el tipo de interés real baja de 2 a -3%. Esta disminución producirá un fuerte efecto positivo en el gasto y ayudará a la economía a recuperarse. En la economía del país B, el banco central solo puede bajar el tipo de interés nominal de 2 a 0%, lo que representa una reducción del 2%. Suponiendo que la inflación esperada no varíe inmediatamente y sigue siendo del 0%, el tipo de interés real solo baja un 2%, de 2 a 0%. Esta disminución no aumentaría mucho el gasto.

43 En conclusión, una economía que tenga una tasa media de inflación más alta tiene más posibilidades de utilizar la política monetaria para salir de una recesión.

44 Reconsideración de la ilusión monetaria: Inflación: 3% Salario aumenta 1% en términos nominales en US$ Inflación: 0% Salario: disminuye 2% en términos nominales en US$ En ambos casos, el salario real experimenta la misma disminución de 2% por lo que ambos les debe dar lo mismo. Sin embargo, se ha comprobado que en el primer caso las personas aceptan más fácilmente la reducción

45 Reconsideración de la ilusión monetaria: La presencia de inflación permite realizar ajustes de los salarios reales a la baja más fácilmente que cuando no hay inflación.

Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Expectativas Taller Ley de Costos y Precios Justos Objetivos Estudiar el entorno económico que propicia la idea de promulgar la LCYPJ Identificar los elementos más importantes

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD III: Política Económica Objetivo Terminal: Comprender la importancia de la adecuada formulación de la política económica para garantizar la calidad de vida de la población y el desarrollo de los

Más detalles

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LA INFLACIÓN

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LA INFLACIÓN COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LA INFLACIÓN CONCEPTO Y MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN Es el aumento general, sustancial y sostenido del nivel general de los precios en una economía. Se mide por el

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo y la Inversión La Inflación

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

Tema 15: INFLACION Y PARO

Tema 15: INFLACION Y PARO ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dptº. Economía Aplicada IV) 1º CURSO GRADO. FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Tema 15: INFLACION Y PARO Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2011 LA INFLACIÓN Concepto: aumento

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

MICROECONOMIA GRUPO No. 8 SEGUNDO CICLO AÑO 2,013

MICROECONOMIA GRUPO No. 8 SEGUNDO CICLO AÑO 2,013 Los tratadistas definen a la inflación de diversas maneras: así, se presentan definiciones de inflación que la conceptúan a través de sus causas, ya sean de orden monetario o por desequilibrio de oferta

Más detalles

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS 1. LA PERPECTIVA MACROECONÓMICA. La Economía se estudia bajo 2 puntos de vista: Microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del comportamiento de los agentes económicos

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

DESEMPLEO E INFLACIÓN

DESEMPLEO E INFLACIÓN DESEMPLEO E INFLACIÓN Introducción Inflación se define como el aumento y crecimiento generalizado de los precios de los bienes y servicios proporcionados por una economía; provocado por el desequilibrio

Más detalles

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto.

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto. La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La oferta agregada La relación de oferta agregada recoge

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

La inflación. Tema 13

La inflación. Tema 13 La inflación Tema 13 1 Qué es la inflación? Aumento continuo y generalizado del nivel de precios Puede tener causas diversas La actitud de los agentes económicos retroalimenta la inflación (la inflación

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN MACROECONOMIA ICADE E3 JULIO 2008 PRIMERA PREGUNTA (4 PUNTOS) Las autoridades económicas de un país con economía cerrada y con trabajadores sin ilusión monetaria, desean incrementar el producto

Más detalles

EMPLEO Y DESEMPLEO. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (Población Activa) OCUPADOS PARADOS POBLACIÓN INACTIVA

EMPLEO Y DESEMPLEO. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (Población Activa) OCUPADOS PARADOS POBLACIÓN INACTIVA EMPLEO Y DESEMPLEO De acuerdo con las recomendaciones de la OIT se puede clasificar a la población de la siguiente forma según sea su relación con el mercado de trabajo: POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos Economía Industrial Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Dos ramas de la economía Microeconomía Microeconomía es

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

El PNB se mide a precios de mercado (PNBpm), que incluyen impuestos y subvenciones.

El PNB se mide a precios de mercado (PNBpm), que incluyen impuestos y subvenciones. Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

En nuestro país se señala como causas de la inflación a los siguientes hechos:

En nuestro país se señala como causas de la inflación a los siguientes hechos: CAPITULO XII La inflación 12.1.- La Inflación: Concepto-característica-causas-efectos Es el alza persistente del nivel general de precios. Es un fenómeno económico originado por el aumento inorgánico y

Más detalles

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice 6..- El Estado y la demanda agregada 6.2.- Los efectos de la intervención del Estado sobre la demanda 6.3.- La política fiscal 6.4.- El

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

EXAMEN MODELO RESUELTO

EXAMEN MODELO RESUELTO EAMEN MODELO RESUELTO A) Encierre en un círculo la opción correcta 1) En una pequeña población de 7000 personas, 4900 personas se encuentran trabajando, y 1400 habitantes son menores de edad, ancianos

Más detalles

LA INFLACIÓN. IPC IPC Inicial

LA INFLACIÓN. IPC IPC Inicial Capítulo 14 FENÓMENOS MONETARIOS LA INFLACIÓN I. INTRODUCCIÓN : Actualmente, todos los países enfrentan un conjunto de problemas económicos. Uno de ellos es el que se refiere a la inflación. Los diversos

Más detalles

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a cualquier cosa que los EL DINERO QUE ES DINERO? Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar

Más detalles

TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL

TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL 21.2 21-1 La restricción presupuestaria del sector público Supongamos que partiendo de un presupuesto equilibrado, el gobierno decide bajar los impuestos y mantener

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación MACROECONOMÍA Tema 7 La inflación Introducción. La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO CONCEPTO Y MEDICIÓN CICLO ECONÓMICO PIB PANAMÁ

CRECIMIENTO ECONÓMICO CONCEPTO Y MEDICIÓN CICLO ECONÓMICO PIB PANAMÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO CONCEPTO Y MEDICIÓN CICLO ECONÓMICO PIB PANAMÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO El crecimiento económico tiene como meta el aumento del producto potencial de una economía, o sea, el aumento

Más detalles

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MACROECONOMIA Mientras la microeconomía se centra en el comportamiento individual

Más detalles

IN Medición del costo de vida

IN Medición del costo de vida IN2201 - Medición del costo de vida Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Medición del costo de vida Otoño 2010 1 / 23 1 Índice de Precios al Consumo

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS MODELO IS-LM EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo y la Inversión La Inflación

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014- Durante el cuarto trimestre de 2013 1 el crecimiento trimestral económico del Ecuador

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CRECIMIENTO ECONOMICO DESEMPLEO E INFLACION

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CRECIMIENTO ECONOMICO DESEMPLEO E INFLACION FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CRECIMIENTO ECONOMICO DESEMPLEO E INFLACION Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez CRECIMIENTO ECONOMICO Definición Es la expansión sostenida de las posibilidades de producción medida

Más detalles

Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º BB

Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º BB Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º BB Índice 1. El dinero y sus funciones. 2. Oferta y demanda monetaria 3. El precio del dinero: El Tipo de interes 4. La creacion del dinero bancario

Más detalles

REPORTE ECONOMICO RIESGO - PAIS

REPORTE ECONOMICO RIESGO - PAIS REPORTE ECONOMICO RIESGO - PAIS REPUBLICA DE COLOMBIA Galván Mendoza Rodrigo. rgm_ryu@hotmail.com González Sáenz Víctor Fermín. vicgosa74@hotmail.com León Meléndez Leticia. lnletty@gmail.com Mendoza Quintana

Más detalles

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Política monetaria Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Introducción 2 Cómo funciona la política monetaria? 3 Instrumentos Página 2 Introducción Página 3 Introducción Política Monetaria

Más detalles

Estado. 1. Su compra de bienes y servicios, G, constituye un componente de la DA

Estado. 1. Su compra de bienes y servicios, G, constituye un componente de la DA 1 Estado Recordemos que siempre que hay una recesión, los consumidores esperan y demandan que intervenga el Estado El Estado influye directamente en el nivel de renta de equilibrio de 2 maneras: 1. Su

Más detalles

TEMA 2. Actividad económica y sector públicop

TEMA 2. Actividad económica y sector públicop TEMA 2 Actividad económica y sector públicop 1 Contenidos Epígrafes: 1. Producción y flujo circular de la renta. 2. Macromagnitudes. 3. El mercado de trabajo. 4. La intervención pública. Justificación

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 18- Pablo Hernández de Cos Director General de marzo de 18 PRINCIPALES MENSAJES Actividad: se espera una prolongación de la fase expansiva, aunque a

Más detalles

Los precios y la inflación

Los precios y la inflación Los precios y la inflación 35 36 Los precios y la inflación Los precios son un elemento esencial para el funcionamiento de la economía. Por eso los Gobiernos destinan importantes recursos para mantener

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al

Más detalles

SOBRE LOS SALARIOS Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS 1. 1) Una reducción en los salarios nominales tiende directamente,

SOBRE LOS SALARIOS Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS 1. 1) Una reducción en los salarios nominales tiende directamente, SOBRE LOS SALARIOS Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS 1 Sobre los Salarios Keynes 2 inicia el análisis de los salarios haciéndose dos preguntas: 1) Una reducción en los salarios nominales tiende directamente,

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía:

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía: CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. PARCIAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

Cómo se mide la inflación?

Cómo se mide la inflación? INFLACIÓN Esquema 1. Qué es la inflación? 2. Cómo se mide la inflación? 3. Cuáles son los principales determinantes de la inflación? 4. Cuáles son los costos de la inflación? 5. Cuáles son los costos de

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8 Capítulo 8: LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8 1. Si la edad de jubilación obligatoria para los asalariados sube de los 65 a los 68 años, ceteris paribus,

Más detalles

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 28 I Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de mayo de 2017-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 28 I Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de mayo de 2017- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 28 I Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de mayo de 2017- Durante el cuarto trimestre de 2016 1 se puede observar un crecimiento del

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015- Durante el primer trimestre de 2015 1 se observa un decrecimiento trimestral

Más detalles

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos Contenido Prólogo 9 Agradecimientos 31 Primera parte. Prolegómenos 1 Introducción a la macroeconomía 37 1.1 Qué es la macroeconomía? 38 1.2 Cómo analiza la macroeconomía las cuestiones fundamentales 42

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión Política Monetaria El Banco Central dirige la política monetaria principalmente por medio

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos pueden resumirse en uno: Lograr gracias al CRECIMIENTO DEL PIB

Más detalles

Universitat Pompeu Fabra Introducción a la Macroeconomía Año Académico EXAMEN FINAL PERMUTA 1

Universitat Pompeu Fabra Introducción a la Macroeconomía Año Académico EXAMEN FINAL PERMUTA 1 Universitat Pompeu Fabra Introducción a la Macroeconomía Año Académico 2011-2012 NOMBRE: EXAMEN FINAL PERMUTA 1 El examen tiene 40 preguntas. Usted obtiene 1 punto por cada respuesta correcta y menos 0.25

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 29 II Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 25 de julio de 2017-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 29 II Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 25 de julio de 2017- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 29 II Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 25 de julio de 2017- Durante el primer trimestre de 2017 1 se puede observar un decrecimiento

Más detalles

TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero

TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La producción, el desempleo y la inflación

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA *

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA * PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2016-2018* 29 de septiembre de 2016 PRINCIPALES MENSAJES Actividad: se prevé una prolongación de la etapa expansiva aunque a un ritmo algo menor Precios:

Más detalles

Comercio de bienes de Uruguay con China (millones de dólares)

Comercio de bienes de Uruguay con China (millones de dólares) Montevideo, sábado 19 de noviembre de 2011 Marcar lo que corresponda: Principios de economía Plan 2009 Economía I Plan 1992 Nombre C.I. Nota: Se dispone de un tiempo de 2 horas. Ejercicio 1 (15 puntos)

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

Actualidad Económica. Definición de los principales agregados macroeconómicos. Mariano Fernández

Actualidad Económica. Definición de los principales agregados macroeconómicos. Mariano Fernández Actualidad Económica Definición de los principales agregados macroeconómicos Mariano Fernández Determinación del Producto e Ingreso de la Economía Valor Agregado i = Producción Bruta i - Producción Intermedia

Más detalles

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T04 Modelo IS-LM: Origen Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El modelo IS LM, síntesis neoclásica o también llamado modelo de Hicks-Hansen, está inspirado en las ideas de Keynes. La Teoría

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Capítulo 5. Oferta y demanda agregadas

Capítulo 5. Oferta y demanda agregadas Capítulo 5 Oferta y demanda agregadas 2 Introducción La curva de oferta agregada (OA) describe la cantidad de producción que están dispuestas a ofrecer las empresas a cada nivel de precios Tiene pendiente

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 9 IPC

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 9 IPC TEMA 9 IPC IPC 1. NÚMEROS ÍNDICES Obetivo Tipo de números índices Repercusión y participación Índice Lasperyres-Paasche Deflación Producción y cuantificación monetaria 2. IPC Obetivo Cualidades Sistema

Más detalles

Curso Básico de Economía para Periodistas

Curso Básico de Economía para Periodistas Curso Básico de Economía para Periodistas El BCN iniciaría a partir del 1 de febrero el Curso Básico de Economía para Periodistas que cubren la fuente económica, modalidad sabatino en horario de 8:30 a

Más detalles

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa Política monetaria Lic. Guadalupe Torres Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa La política monetaria ayuda en conjunto a controlar las fluctuaciones, para evitar las fluctuaciones

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 24 I Trimestre de 2016 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de abril de 2016-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 24 I Trimestre de 2016 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de abril de 2016- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 24 I Trimestre de 2016 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de abril de 2016- Para el cuarto trimestre de 2015 1 se puede observar un decrecimiento anual

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

donde q representa la cantidad producida por cada empresa P = Q donde Q es la cantidad demandada por el mercado para cada precio P.

donde q representa la cantidad producida por cada empresa P = Q donde Q es la cantidad demandada por el mercado para cada precio P. CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta en una hoja aparte. El valor asignado es de 2 puntos.

Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta en una hoja aparte. El valor asignado es de 2 puntos. Economía 2P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs CALIFICACIÓN: Tema 2 140617 EMAIL: TELÉFONOS part: cel: Apellido del evaluador: Responda la siguiente pregunta

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación

1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación Tema 4. Macroeconomía: Ciclo económico e. 1. Microeconomía y macroeconomía 2. El ciclo económico 3. Inflación y deflación MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA La microeconomía se ocupa de las decisiones de producción

Más detalles

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS UNIDAD 1 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Sobresaltos del Sistema 1 1. Oferta agregada Demanda (desplazamiento ) Precios de B/S, Q de B/S ofrecidos = Curva

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento LA INVERSIÓN Gastos que se hacen para aumentar o mantener el acervo de capital real de un país, tal como la construcción de una nueva planta

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 31 IV Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de enero de 2018-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 31 IV Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de enero de 2018- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 31 IV Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de enero de 2018- En el tercer trimestre de 2017 1 se puede observar un crecimiento del 0.9%

Más detalles