TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice"

Transcripción

1 TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice 6..- El Estado y la demanda agregada Los efectos de la intervención del Estado sobre la demanda La política fiscal El presupuesto del Estado y el déficit

2 6..- El Estado y la demanda agregada La identidad macroeconómica renta(o nueva producción) gasto: Y C + I efectiva donde " I S" efectiva * Cómo mide la Contabilidad Nacional (CN) la producción interior del período? Por ejemplo, midiendo el GASTO en que se incurre al comprarla: Gasto en bienes de consumo (C) + Gasto en bienes de capital (I efectiva ) ver sobre el Diagrama del Flujo Circular de la Renta. * La inversión efectiva: es la parte de la nueva producción que los hogares no compran durante el año (para su consumo), incrementa el capital de la economía. Hablamos de los bienes que quedan en las empresas al final del año: nueva maquinaria y planta y existencias de bienes nuevos (ya sean existencias deseadas o no deseadas por las empresas). * Cómo mide la CN la Inversión efectiva? I efectiva = FBCF (formación bruta de capital fijo = compras de maquinaria o planta y de vivienda) + VE (variación de existencias total, ya sea planeada o deseada por las empresas (VEP) o no (VENP)). * Los hogares propietarios de las empresas han pagado su gasto en inversión con la parte de la renta que les queda tras pagar el consumo, es decir, todo el gasto en inversión se financia con ahorro (I efectiva S).

3 La demanda agregada y el equilibrio oferta-demanda: La demanda agregada, en su versión más simple (sin incluir sector público ni exterior), mide las compras deseadas o planeadas por los hogares y las empresas en bienes y servicios finales. DA = C + I deseada * Cómo mide la CN la inversión deseada? I deseada = FBCF + VEP (variación de existencias planeada o deseada por las empresas). Cuando en el mercado de bienes se igualan oferta y demanda, las empresas consiguen vender todo lo que querían vender, por lo que no sus existencias no varían de forma no planeada (VENP=0): C + I = DA = Y C + deseada I efectiva I deseada = I efectiva VENP = 0

4 Si el Estado interviene en la economía la condición macroeconómica del equilibrio y la identidad renta gasto se ven alteradas: * El Estado se convierte en una unidad más de gasto GASTO PÚBLICO o COMPRAS DEL ESTADO (G). * Disminución de la renta disponible del hogar porque hay que pagar impuestos IMPUESTOS netos de transferencias públicas (T) En el equilibrio: C + Ideseada + G = DA = Y = C + S + T S = Y - C - G = I deseada El ahorro nacional es aquella parte de la renta que queda después de pagar el consumo privado y las compras del Estado.

5 6..- El Estado y la demanda agregada Supuestos adoptados en el modelo: * Los impuestos son directos (en proporción a la renta): T = t Y donde t es la tasa media impositiva t є [0 ] * El gasto público lo fija el gobierno, luego es un valor dado en nuestro modelo: G = G 0 Los impuestos influyen sobre el consumo: C = c 0 + c Y d Y d = Y T C = c 0 + c ( - t)y T = t Y Si t T Yd C

6 6.2.- Los efectos de la intervención del Estado G COMPRAS DEL ESTADO C FUNCIÓN DE CONSUMO CON Y SIN IMPUESTOS Impuestos Incluidos DEMANDA AGREGADA Y EQUILIBRIO

7 6.2.- Los efectos de la intervención del Estado: El efecto multiplicador 2... c c c c n = C = pendiente de la función C = pendiente de la función G c Y = *

8 Efecto multiplicador: Desplazamientos adicionales que experimenta la demanda agregada cuando un incremento del gasto público (o una disminución de los impuestos) eleva la renta y, por tanto, el gasto en consumo. Cuando el Estado incrementa sus compras en una determinada cuantía (ΔG), la renta crece inicialmente en la misma cuantía (ΔG). Sea c la propensión marginal a consumir o porcentaje de la renta que se destina al consumo. Según la definición de c, los preceptores de la renta que genera el Estado destinarán a consumo una cantidad que viene dada por c ΔG (y el resto lo destinarán a ahorro). Este gasto en bienes de consumo acaba siendo renta de otros individuos que a su vez, una parte la destinarán al consumo y otra a ahorro. En concreto, destinarán a consumo la cantidad c (c ΔG). Este consumo, a su vez, acaba siendo renta de otros hogares y así sucesivamente. Para averiguar el efecto total de la política fiscal expansiva sobre la demanda agregada sumamos todos los incrementos de consumo: ΔD A = ΔG + c ΔG + c c ΔG + c c c ΔG +. = = ΔG + c ΔG + c 2 ΔG + c 3 ΔG + = ( + c + c 2 + c 3 +..) ΔG como ( + c + c 2 + c 3 +..) es la suma de una progresión geométrica ilimitadada de razón c, con 0 c, nos queda la siguiente expresión: ΔD A = ΔG c = c ΔY + ΔG donde /(-c ) es el multiplicador de las compras del Estado, que es mayor o igual que al ser c menor o igual a. Por tanto ΔD A > ΔG.

9 6.3.- La política fiscal El Estado tiene dos importantes INSTRUMENTOS DE DEMANDA para amortiguar el ciclo económico real (=oscilaciones a corto plazo del PIB y del desempleo en torno a sus valores tendenciales o de largo plazo): los impuestos y el gasto público. La utilización de ambos instrumentos constituye la POLÍTICA FISCAL. TIPOS DE POLÍTICAS FISCAL: Expansiva: consiste en aumentar el gasto público y/o disminuir los impuestos. Permite reducir el desempleo. Restrictiva: consiste en reducir el gasto público y/o aumentar los impuestos. Permite reducir la inflación. La política fiscal es capaz de resolver el problema de la inflación o el problema del desempleo, pero no ambos problemas a la vez si es que estos coexisten (ESTANFLACIÓN). Ver problemas 2 y 3.

10 6.4.- El presupuesto del Estado y el déficit público La relación de gastos e impuestos del Estado cada año constituye su Presupuesto. Saldo presupuestario o Ahorro público = T G (diferencia entre el gasto y los ingresos (netos de transferencias) del Estado) * Equilibrio presupuestario: T G = 0 * Déficit público: T G < 0 * Superávit presupuestario: T G > 0 Financiación del déficit público. Pedir préstamos a los ciudadanos con ahorro, ya sean del interior del país o del exterior. Esta medida provoca un aumento del tipo de interés y que el Estado se endeude. Si el Déficit es muy fuerte se puede producir una crisis fiscal del Estado. Monetizando el déficit. El Estado, a través de su Banco Central, podría fabricar el dinero que necesita para pagar su deuda INFLACIÓN.

11 6.4.- El presupuesto del Estado y el déficit público Y = DA = C + I + G Y C G = I (Y C T) + (T G) = I S S priv + S pub Ahorro nacional (S): Bienes no consumidos o parte de la renta monetaria generada en el período que queda tras pagarse el consumo privado y las compras del Estado. Ahorro privado (S priv ): Renta monetaria que queda en los hogares tras pagar su consumo y los impuestos. Ahorro público (S pub ): Parte de los ingresos públicos que queda al Estado tras pagar el gasto público. EFECTO EXPULSIÓN: Si el ahorro público cae, es decir, si el déficit público aumenta, el ahorro nacional cae, dado un determinado volumen de ahorro privado, por lo que se reduce la inversión de la economía, que es el componente de la DA que hace crecer a la economía y genera empleo estables y productivos.

12 6.4.- El presupuesto del Estado y el déficit público Tipos de déficit: Déficit estructural: situación cercana al pleno empleo donde existe déficit. Déficit cíclico: situación de caída de renta y consumo donde es necesario la existencia de déficit para salir de la recesión. Déficit cíclico. Déficit estructural. Acciones?

13 6.4.- El presupuesto del Estado y el déficit público. Déficit cíclico y estabilizadores automáticos La política fiscal puede sufrir cambios con el ciclo económico sin que las autoridades económicas tengan que tomar ninguna medida deliberada. Cambios que estimulan algo a la demanda agregada cuando la economía entra en una recesión (y viceversa); se trata de los estabilizadores automáticos. Los dos estabilizadores automáticos más importantes son el sistema tributario (t) y las transferencias públicas (TR): Y d = Y T = Y (ty TR) donde T = ty TR (ingresos públicos netos de transferencias) ΔY d = ΔY ΔT = ΔY tδy + ΔTR (si ΔY<0, ΔTR>0) ΔY d < ΔY -70 =.. = (-00 )+ 0 ejemplo En recesión, si actúan los estabilizadores, la renta disponible de los hogares (Y d ) cae menos que lo que cae la renta total (Y), ya que la caída de la renta se ve compensada en parte por los menores impuestos que se pagan (dado t) y por las mayores transferencias que se realizan. De modo que la renta disponible (Y d ) y, por tanto, el consumo y la DA caen algo menos que si no actuaran los estabilizadores.

14 EJERCICIOS DEL TEMA 6.- En qué consiste la esencia de la política fiscal? Razona la respuesta. 2.- Qué política fiscal se emplearía contra el desempleo?. Razone la respuesta 3.- Qué política fiscal se emplearía contra la inflación?. Razone la respuesta. 4.- Explicar con un ejemplo numérico, utilizando la identidad macroeconómica el problema del déficit público. 5.- Diferenciar el déficit público cíclico del estructural. 6.- Explicar las distintas formas de financiar el déficit público y sus inconvenientes, son posibles todas las formas de financiación? 7.- Qué tendencia internacional actual existe con respecto a los déficit públicos? 8.- El jueves 8 de noviembre de 200 el BCE bajó los tipos de interés hasta el 3,25%, Cómo afecta esta decisión a la producción y renta? Explíquelo gráficamente en el modelo de 45º. 9.- En una economía sin sector exterior se conocen los siguientes datos: Co= 2; c= 0,8 ; t = 0,3 ; Io = 2 ; Go = 3 a) Calcular la renta de equilibrio. b) Suponiendo un incremento de G = 2, calcular el incremento de producción que se produce. c) Calcular el multiplicador. d) Comprobar que se cumple la ecuación ΔY= m ΔG e) Calcular la nueva producción cuando la t= 0,5 f) Calcular la nueva producción cuando la t= 0,.

15 0.- En una economía sin sector exterior se conocen los siguientes datos: Co = ; c = 0,8 ; t = 0,2 ; Io = 2 ; Go = 3 a) Calcular la renta de equilibrio b) Suponiendo un incremento de G = 2, calcular el incremento de producción que se produce c) Calcular el multiplicador d) Comprobar que se cumple la ecuación ΔY = m ΔG.- En una economía sin sector exterior se conocen los siguientes datos: C = a + b(y T) ; T = ty C es el consumo, a y b son dos constantes y t tipo impositivo. Calcular: a) Si se produce un ΔG, obtener el multiplicador en función de b y t. b) Si b = 0.75 y t = 0.4, Qué incremento del gasto público se necesitaría para incrementar Y en 000?

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

MODELO RENTA GASTO LA DINAMICA DEL MULTIPLICADOR KEYNESIANO EN UNA ECONOMIA CERRADA CON SECTOR PÚBLICO

MODELO RENTA GASTO LA DINAMICA DEL MULTIPLICADOR KEYNESIANO EN UNA ECONOMIA CERRADA CON SECTOR PÚBLICO MODELO RENTA GASTO LA DINAMICA DEL MULTIPLICADOR KEYNESIANO EN UNA ECONOMIA CERRADA CON SECTOR PÚBLICO Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez Marzo de 2003 I. Efectos, sobre la demanda agregada y renta de equilibrio,

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. El gobierno y la política fiscal 2. El estado y la demandan agregada 3. La política económica 4. Política fiscal El gobierno y la

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.3 Nombre: Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Objetivo: En esta lección el alumno comprenderá el funcionamiento de la política fiscal y el impacto que tiene

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

Guía para la autoevaluación del capítulo 4

Guía para la autoevaluación del capítulo 4 Capítulo 4: MÓDELO KEYNESIANO SIMPLE: la política fiscal y el sector exterior Guía para la autoevaluación del capítulo 4 1) Supongamos que ante las elecciones a la presidencia de un país, uno de los partidos

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012 Conceptos básicos: Hoja de Prácticas 1 Tabla 1: En una economía las cantidades de bienes producidas y los precios de los mismos en el año 2010 (año base) y en el 2011 son: Año 2010 (base) Año 2011 Cantidad

Más detalles

Tema 2 El mercado de bienes

Tema 2 El mercado de bienes Tema 2 El mercado de bienes Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La composición del PIB Tabla 1 La Composición del PIB U.S. 2003 Billones de dólares % del

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones.

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones. ECONOMÍA 2P1C2016 TEMA 1-15-06-16 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: E-MAIL: CALIICACIÓN: TELÉONOS part: cel: Apellido del evaluador: PREGUNTA PARA DESARROLLAR

Más detalles

La curva de demanda agregada.

La curva de demanda agregada. La curva de demanda agregada. Una función de consumo agregada muestra cómo el gasto en consumo total de la sociedad varía al variar su renta total. Conceptualmente proviene de la agregación de todas las

Más detalles

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS UNIDAD 1 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Sobresaltos del Sistema 1 1. Oferta agregada Demanda (desplazamiento ) Precios de B/S, Q de B/S ofrecidos = Curva

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

Capítulo Dada una economía donde se cumple que: Consumo Ahorro. C = C 0 S = sy Inversión I = I 0 Demanda agregada DA = a 0

Capítulo Dada una economía donde se cumple que: Consumo Ahorro. C = C 0 S = sy Inversión I = I 0 Demanda agregada DA = a 0 Capítulo 5 EL GASTO AGREGADO, EL MODELO INGRESO-GASTO DE CORTO PLAZO LA POLÍTICA FISCAL. Dada una economía donde se cumple que: Consumo Ahorro C = C 0 + b S = s Inversión I = I 0 Demanda agregada DA =

Más detalles

POLITICAS ECONOMICAS

POLITICAS ECONOMICAS 1. Considere la siguiente versión numérica del modelo IS-LM: C = 400 + 0.5 * Yd I = 700 4000 * i + 0.1 * Y G = 200 T = 200 X = 0 M = 0 DM (real) = 0.5 * Y 7500 * i OM (real) = 500 Con esta información

Más detalles

El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Ampliación Macroeconomía I Derecho y Administración y Dirección de Empresas

El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Ampliación Macroeconomía I Derecho y Administración y Dirección de Empresas El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Ampliación Macroeconomía I Derecho y Administración y Dirección de Empresas Prof. María Isabel Encinar del Pozo (Grupo 23) Félix-Fernando Muñoz

Más detalles

EL MODELO DEL MULTIPLICADOR CONTENIDO

EL MODELO DEL MULTIPLICADOR CONTENIDO CONTENIDO 15.1 El modelo keynesiano: el consumo y el ahorro de una familia representativa 15.2 Los cambios en la renta y su impacto sobre el consumo y el ahorro 15.3 El consumo agregado 15.4 La demanda

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

El superávit presupuestario de pleno empleo

El superávit presupuestario de pleno empleo El superávit presupuestario de pleno empleo 1 Recordemos que las subidas de los impuestos aumentan el superávit presupuestario y que los incrementos del gasto público lo Hemos demostrado que las subidas

Más detalles

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA 2.1. La producción de equilibrio C + I + G + X = Y = C+ S + T +M Economía cerrada sin SP C + I = Y = C+ S Demanda agregada La cantidad total de bienes y servicios

Más detalles

PNB = C + I + GP + N x DEMANDA AGREGADA (DA)

PNB = C + I + GP + N x DEMANDA AGREGADA (DA) PNB = C + I + GP + N x DEMANDA AGREGADA (DA) C = Consumo I = Inversión GP = Gasto Público N x = x - m Exportaciones Netas m importaciones de bienes y servicios x Exportaciones de bienes y servicios a)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO: TEORIA ECONÓMICA E HISTORIA ECONÓMICA MACROECONOMIA I

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO: TEORIA ECONÓMICA E HISTORIA ECONÓMICA MACROECONOMIA I DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO: TEORIA ECONÓMICA E HISTORIA ECONÓMICA MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2009-2010 EJERCICIOS PRÁCTICOS Este cuaderno de prácticas

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Bibliografía

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO

LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO .-CONCEPTO DE EQUILIBRIO LA RENTA DE EQUILIBRIO 2.-OBTENCION DE LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO 2.-CONCEPTO DE EQUILIBRIO Una

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO: TEORIA ECONÓMICA E HISTORIA ECONÓMICA MACROECONOMIA I

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO: TEORIA ECONÓMICA E HISTORIA ECONÓMICA MACROECONOMIA I DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO: TEORIA ECONÓMICA E HISTORIA ECONÓMICA MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2008-2009 EJERCICIOS PRÁCTICOS Este cuaderno de prácticas

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I PROFESOR: LIC. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ VÁZQUEZ migueljv69@gmail.com CAPITULO

Más detalles

El mercado de bienes en una economía a abierta

El mercado de bienes en una economía a abierta El mercado de bienes en una economía a abierta El mercado de bienes en una economía a abierta La La ampliación n del del modelo (IS) (IS) de de los los mercados de de bienes La demanda de bienes interiores

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

CAPÍTULO 4 RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO SECTOR PÚBLICO

CAPÍTULO 4 RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO SECTOR PÚBLICO CAPÍTULO 4 APARTADO 4.2: RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO CON SECTOR PÚBLICO Introducción Los impuestos en el modelo keynesiano El gasto público en el modelo keynesiano Determinación gráfica y matemática del

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al

Más detalles

Pi Principalesi actores: Hogares o consumidores Sociedades financieras. Gobierno general Resto del mundo

Pi Principalesi actores: Hogares o consumidores Sociedades financieras. Gobierno general Resto del mundo El sector real INTRODUCCIÓN El sector real se refiere alastransacciones económicas reales de una economía. Pi Principalesi actores: Hogares o consumidores Sociedades no financieras Sociedades financieras

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Control de Lectura Qué plantea Piketti? Cómo se origina la desigualdad? Por qué no funcionan las políticas públicas? En qué coinciden Krugman

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios.

Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. La inflación es un fenómeno que tiene un vínculo irrompible con la existencia del dinero. Su manifestación tiene lugar a través de una

Más detalles

Ediciones M. Ibáñez. Economía. Manual para bachillerato

Ediciones M. Ibáñez. Economía. Manual para bachillerato 133 U.D. 11. Consumo, ahorro e inversión U.d. 11. Consumo, ahorro e inversión Marco teórico 1. El consumo y el ahorro. La propensión marginal a consumir 2. La inversión y el ahorro 3. Factores que influyen

Más detalles

TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL

TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL 21.2 21-1 La restricción presupuestaria del sector público Supongamos que partiendo de un presupuesto equilibrado, el gobierno decide bajar los impuestos y mantener

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5 Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo La demanda agregada

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 7 FLUJOS DE BIENES Y RENTAS EN UNA ECONOMÍA ABIERTA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del

Más detalles

Colegio La Inmaculada Curso : 1º Bachillerato B Profesora: Maria del Mar Galiana

Colegio La Inmaculada Curso : 1º Bachillerato B Profesora: Maria del Mar Galiana Colegio La Inmaculada Curso : 1º Bachillerato B Profesora: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. Funcionamiento global de la economía 2. El consumo y el ahorro 3. La inversión 4. La oferta y demanda agregada

Más detalles

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Curso 007-008 Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Bibliografía. Apuntes de

Más detalles

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6:

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: EL BANCO CENTRAL, EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas Objetivos de la Unidad... 12

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas Objetivos de la Unidad... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas... 11 Objetivos de la Unidad... 12 1. Los formalizadores de la teoría macroeconómica (i)... 13

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T02 Cuentas Nacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Cuentas Nacionales La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso nacional se estudia por dos motivos:

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica

Más detalles

OFERTA AGREGADA 1. ibid, pág 221

OFERTA AGREGADA 1. ibid, pág 221 OFERTA AGREGADA 1 Es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada. En la oferta total de un país se encuentran tres sectores económicos que son los siguientes: a. Sector Primario: Abarca

Más detalles

Macroeconomía. Sectores: Ahorro-Inversión

Macroeconomía. Sectores: Ahorro-Inversión Macroeconomía Sectores: Ahorro-Inversión Clase: 8 de Junio 2010 Referencia: Mankiw, cap. 25 Ver Guía de Monopolio Noticias Económicas del Día Temas clase de hoy: * Las Instituciones Financieras * El Ahorro

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

Capítulo 9. La renta y el gasto

Capítulo 9. La renta y el gasto Capítulo 9 La renta y el gasto 2 Puntos destacados En el modelo más básico de DA, el gasto determina la producción y la renta, pero éstas también determinan el gasto. En concreto, el consumo depende de

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

Capítulo 2. Contabilidad Nacional

Capítulo 2. Contabilidad Nacional Capítulo 2 Contabilidad Nacional 2 Puntos destacados El PIB es el valor de los bienes y servicios producidos en una nación. En equilibrio, la cantidad de producción obtenida es igual a la demandada La

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

ECONOMÍA DE EMPRESA TEMA 2. MACROECONOMÍA

ECONOMÍA DE EMPRESA TEMA 2. MACROECONOMÍA ECONOMÍA DE EMPRESA TEMA 2. MACROECONOMÍA 1 TEMA 2. MACROECONOMIA 2.1 MACROMAGNITUDES 2 MACROECONOMIA: Políticas y Objetivos Microeconomía y macroeconomía son dos ramas del mismo tronco Para hacer un análisis

Más detalles

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía:

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía: CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. PARCIAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

b) Una mayor actividad de los sindicatos logra que aumenten los salarios nominales.

b) Una mayor actividad de los sindicatos logra que aumenten los salarios nominales. ráctico. Decida si a corto plazo, en cada uno de los siguientes casos se produce un desplazamiento de la curva o un movimiento sobre ella. Decida qué curva está implicada en el cambio y la dirección de

Más detalles

DISTINTOS TIPOS DE POLÍTICA ESTABILIZADORA A PARTIR LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA GUBERNAMENTAL CAMBIAN CONSTANTES TIPO DE POLÍTICA ESTABILIZADORA

DISTINTOS TIPOS DE POLÍTICA ESTABILIZADORA A PARTIR LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA GUBERNAMENTAL CAMBIAN CONSTANTES TIPO DE POLÍTICA ESTABILIZADORA LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO La restricción presupuestaria significa que ningún agente económico, hablando del Gobierno, puede gastar más recursos que aquellos de los que puede disponer.

Más detalles

EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015

EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015 EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015 CIRCUNSTANCIAS PREVIAS A LA DOLARIZACION Desequilibrios Macroeconómicos Altos niveles de inflación Bajo crecimiento económico Déficits

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Primer trimestre de 2016

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Primer trimestre de 2016 29 de junio de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Primer trimestre de 2016 La economía nacional presenta una

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

Capital, inversión y ahorro

Capital, inversión y ahorro Capital, inversión y ahorro Objetivos de aprendizaje Describir el crecimiento y las fluctuaciones de la inversión y del acervo de capital Describir las fluctuaciones de la tasa de interés real Explicar

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento LA INVERSIÓN Gastos que se hacen para aumentar o mantener el acervo de capital real de un país, tal como la construcción de una nueva planta

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM).

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM). Enciclopedia Virtual Biblioteca Virtual Revistas Servicios Eumed.net Todo en eumed.net: BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales APUNTES DE MACROECONOMÍA Martín Carlos Ramales Osorio

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro

A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro El análisis Macroeconómico: se centra en el comportamiento de los agentes siempre que los precios desempeñen un papel fundamental en la

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Programa 2014 ECONOMÍA POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia CLASE TEMA DETALLE DE BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD

Más detalles

Capítulo 34. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada

Capítulo 34. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 34 La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada Profesor: Carlos R. Pitta Introducción

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2 Capítulo 2 PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2 1. Para cualquier país, el PNB ha de ser siempre una magnitud más grande que el PIB. Según la identidad contable

Más detalles

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO 1 LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO LA POLÍTICA FISCAL El sector público, o más concretamente el Estado, desempeña un importante papel en la determinación de la producción y el empleo de la

Más detalles

Diagrama de Flujo Circular

Diagrama de Flujo Circular 1 III. La Producción y la Distribución del Ingreso Nacional-EL MODELO CLÁSICO A. Dos resultados básicos 1. 2. Las cantidades de los factores de producción y la tecnología (la función de producción) determinan,

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS. 3. El PIB real de un periodo determinado mide las variaciones en la producción a precios constantes o de un año base.

GUIA DE EJERCICIOS. 3. El PIB real de un periodo determinado mide las variaciones en la producción a precios constantes o de un año base. GUIA DE EJERCICIOS Comente las siguientes afirmaciones, señale si usted está de acuerdo o en desacuerdo, justificando clara y brevemente su respuesta. (utilice gráficos para explicar si fuese posible)

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa Política monetaria Lic. Guadalupe Torres Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa La política monetaria ayuda en conjunto a controlar las fluctuaciones, para evitar las fluctuaciones

Más detalles

CONTENIDO EL PIB Y LOS PRECIOS

CONTENIDO EL PIB Y LOS PRECIOS CONTENIDO 14.1 El producto interior bruto (PIB) 14.2 El PIB por el método del gasto 14.3 El PIB según el enfoque de los ingresos o los costes 14.4 El PIB a precios de mercado y el PIB al coste de los factores

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 7

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 7 Capítulo 7: ELMODELO DE LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 7 1. La teoría clásica propone el establecimiento de reglas estables para la política económica.

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MACROECONOMIA Mientras la microeconomía se centra en el comportamiento individual

Más detalles

Historia. John Hicks y Alvin Hansen

Historia. John Hicks y Alvin Hansen Historia John Hicks y Alvin Hansen Definición: El modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA UNIDAD 4 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1 Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1. La demanda de dinero Existen

Más detalles

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La oferta agregada La relación de oferta agregada recoge

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión.

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Macroeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: El consumo y la inversión. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Contextualización En esta sesión abarcamos la importancia

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Unidad de aprendizaje: Macroeconomía Elaboró: Rosa Azalea Canales García Créditos 10

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso

Más detalles