Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4"

Transcripción

1 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4

2

3

4

5

6 Control de Lectura Qué plantea Piketti? Cómo se origina la desigualdad? Por qué no funcionan las políticas públicas? En qué coinciden Krugman y Piketti?

7 Los Ciclos Económicos Unidad I

8

9 Hagamos un resumen de lo que hemos visto hasta hoy

10 Políticas anticíclicas P. Cambiarias P. Monetarias Políticas de Estabilización P. Fiscales P. de precios

11 Políticas Anticíclicas Objetivos Producción: Elevado nivel Rápida tasa de crecimiento Empleo: Elevado nivel de empleo Bajo desempleo involuntario Estabilidad de nivel de precios con libertad de mercados Equilibrio externo: Equilibrio entre las exportaciones y las importaciones Estabilidad del tipo de cambio Instrumentos Política fiscal: Gasto público Impuestos Política monetaria: Control de la oferta monetaria que influye en los tipos de interés Política económica exterior: Política comercial Intervención en el tipo de cambio Política de rentas: De las directrices voluntarias de precios y salarios a los controles obligatorios

12 Estabilizadores Fiscales Automáticos Los estabilizadores fiscales automáticos son determinadas partidas de gastos públicos e impuestos, que cuando la economía se contrae, tienen un efecto de política fiscal expansiva y que cuando la economía entra en una fase expansiva, tienen un comportamiento restrictivo, en definitiva por su propia naturaleza, reaccionan en un sentido anticíclíco, de forma automática, sin que sean necesarias medidas deliberadas por parte de los responsable de la política.

13 Estabilizadores Fiscales Automáticos Cuando se produce una fase depresiva, caracterizada porque el nivel de la demanda agregada se coloca por debajo de la renta de pleno empleo, produciéndose un desempleo de los factores de producción existentes. Los estabilizadores automáticos reaccionan aumentando el consumo y la inversión, logrando de esta forma frena una caída de la demanda causante del inicio de la fase depresiva.

14 Estabilizadores Fiscales Automáticos En efecto en una situación depresiva en que disminuye la renta de los ciudadanos y crece el desempleo, la recaudación fiscal, por el impuesto sobre la renta, por ejemplo, sin que se tomen medidas específicas, disminuye, incrementando el déficit presupuestario, hechos que tienden a contrarrestar la bajada de la demanda agregada.

15 Estabilizadores Fiscales Automáticos En conclusión, los estabilizadores automáticos son esos elementos de los Presupuestos Generales del Estado que tienen impacto en los ingresos y en los gastos del Estado sin la necesidad de una decisión, cambio de ley o acto expreso del gobierno. Los estabilizadores automáticos pueden también ser destabilizadores, dependiendo de los ciclos de la economía.

16 Tipos Impuestos Subsidios

17 Tipos En el lado de los ingresos los gobiernos tienen decididos sus distintas fuentes de ingresos en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, muchos de los ingresos del Estado provienen de impuestos sobre los beneficios de las empresas, de los sueldos de los trabajadores (el ISLR) y de ingresos relacionados con las transacciones diarias (IVA).

18 Tipos Cuando la economía va bien, las empresas tienen altos beneficios, hay muchos trabajadores cobrando su sueldo y todos compramos más. Estos mejores beneficios, sueldos y ventas, repercuten automáticamente en muchos más ingresos para el Estado. Cuando la economía va mal, los beneficios de las empresas bajan o tienen pérdidas, hay menos trabajadores cobrando sueldos y todos compramos menos y esto repercute automáticamente en menos ingresos para el Estado.

19 Tipos En el lado de los gastos, hay algunas partidas en los Presupuestos Generales del Estado que también cambian automáticamente dependiendo del punto en el ciclo económico. Es decir, si la economía va bien, estos gastos son bajos y, si la economía va mal, estos gastos son altos.

20 Tipos Ejemplos de gastos que suben y bajan con el desarrollo de la economía incluyen los pagos para el desempleo y gastos relacionados con las ayudas a los que están en dificultades económicas. Es decir, cuando la economía va bien, hay menos desempleados y a las familias les va mejor y, automáticamente, los gastos del gobierno para estas partidas son más bajos. Cuando la economía va mal, hay más desempleados y más familias en dificultades y, automáticamente, los gastos del Estado en desempleo y en ayudas son más altos.

21 Política Económica Política Monetaria AUMENTAR LA INVERSIÓN

22 Acciones de PE para elevar la inversión El BCV actúa sobre la cantidad de dinero circulante en la economía para que se expanda Entonces Lo que conlleva a Aumenta la oferta de dinero, por lo que su precio, que es la tasa de interés, tiende a bajar Que al bajar las tasas de interés, el costo financiero de las inversiones desciende En consecuencia Aumenta la inversión Hay un estímulo para que se incremente la demanda de créditos para inversiones en equipos de capital y viviendas y

23 Acciones de PE para elevar la inversión El Estado disminuye los impuestos sobre los beneficios y las rentas de empresas y personas (ISLR) Entonces Lo que conlleva a Se elevan las posibilidades de obtener beneficios, se incremental el ahorro, fuente de la inversión Un estímulo para que se incremente la demanda de créditos para inversiones en equipos de capital y viviendas y Aumenta la inversión Sin embargo, una disminución en los impuestos directos no necesariamente va a elevar la inversión pero puede ser un elemento que ayude a estimularla

24 El efecto multiplicador Es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público. El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podría incluirse lo que se compra a través de plásticos como tarjetas de crédito y débito) está relacionado con el flujo del mismo en una economía. Se considera una propensión marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras más.

25 Ejemplo Anita Bs. 10 Gasta Bs. 8 Gasta Bs. 6 Gasta Bs. 4 Gasta Bs. 2

26 Qué podemos notar de estos eventos? Si Anita no pone en circulación su dinero, el panadero, el carnicero, la señora del abasto y el vendedor de fruta hubieran visto restringidas sus ventas y por lo tanto sus compras. Nótese que en este modelo se está hablando de una economía local en la que las transacciones se ven beneficiadas (y quienes en ellas participan) localmente. Anita tenía 10 y gastó 8. Si se suman todos los pagos que se hicieron: =20, se puede ver que en la economía local de nuestro experimento mental hubo un flujo de efectivo que duplicó y aún más la cantidad inicial.

27 Qué podemos notar de estos eventos? En otras palabras, para poder llevar a cabo todas las transacciones y con ello beneficiar las compras que cada persona hizo, se necesitaría de una cantidad superior a la que cada uno de ellos posee. Todavía más: aunque hemos puesto a Anita como la iniciadora de esta cadena, al mismo tiempo el panadero, el carnicero, la señora del abasto y el vendedor de fruta seguramente estaban realizando otras compras, por lo que el efecto multiplicador que cada uno de ellos originaría se sumaría al de Anita, es decir, la cantidad de flujo de efectivo es todavía más grande. De allí el nombre de este efecto económico.

28 Multiplicadores del Gasto Es el efecto que indica que cuando ocurre un cambio en la inversión, la renta o el ingreso, cambia en un monto que es k veces el cambio de la inversión. Y = k I en donde k = Y I Es el aumento del PIB producto de un incremento de un bolívar del gasto público en bienes y servicios. (Mg)* G= Y Multiplicador del Gasto Público Multiplicador de la Inversión

29 El multiplicador de la inversión Supongamos que la economía está en equilibrio y de repente aumenta la inversión en bolívares. Vamos a suponer también que la propensión marginal a consumir es del 0,6 (es decir, si aumenta la renta en 1 bolívar, la gente dedicará 0,6 bolívares al consumo y 0,4 bolívares al ahorro).

30 El multiplicador de la inversión La inversión de bolívares conlleva de entrada un incremento en la producción de equilibrio por dicho importe. Este es el 1º impacto. Este aumento de la producción (y por tanto de la renta) conlleva que el consumo aumente en bolívares (= * 0,6). 2º impacto.

31 El multiplicador de la inversión Pero este aumento del consumo hace aumentar nuevamente la renta en bolívares, lo que a su vez origina que el consumo vuelva a aumentar en bolívares (= * 0,6). 3º impacto. Y así sucesivamente.

32 El multiplicador de la inversión 1 Se incrementa la inversión 2 Se elevan los ingresos del sector productor de bienes de capital 3 Se incrementa el consumo de bienes y servicios de dicho sector 4 Suben los ingresos de los sectores productores de esos bienes de consumo 5 Se expande en consecuencia, la demanda de bienes de éste último sector

33 El multiplicador de la inversión Debe tenerse presente que en periodos de recesión al multiplicador de la inversión opera en sentido contrario, provocando un descenso en el ingreso de la economía varias veces mayor que la caída inicial de la inversión, lo cual también es expresado por k.

34 El multiplicador de la inversión Ejemplo: suponga una caída de la inversión de 25 con un multiplicador de 3. Qué efecto tiene sobre el ingreso? Y=3x25=75 La caída de 25 en la inversión provocó un descenso de 75 en el ingreso.

35 El multiplicador de la inversión Cuando se elevan los ingresos del sector productor de bienes de inversión Elevan el consumo, cuya magnitud dependerá de la propensión marginal al consumo A mayor propensión marginal al consumo, mayor incidencia tendrá el multiplicador sobre el ingreso

36 La fórmula El multiplicador de la inversión depende de lo grande que sea la PMC, que puede ser expresada en función de la PMA. El multiplicador simple siempre es la inversa o recíproca de la PMA: Cuanto mayor sea el gasto secundario de consumo, mayor será el multiplicador. Cuanto mayor sea la filtración de la PMA hacia ahorro adicional en cada ronda de gasto, menor será el multiplicador final.

37 La determinación de la producción: el modelo del multiplicador Este enfoque muestra que cada variación que experimenta el gasto de inversión en un bolívar provoca una variación del PIB superior a un bolívar, es decir, una variación multiplicada.

38 Multiplicador del Gasto Público Es el aumento del PIB resultante de un incremento de un bolívar del gasto público en bienes y servicios. La compra inicial por parte del Estado de un bien o un servicio pone en marcha una cadena de gasto secundario.

39 Gasto Total Impacto de la disminución del GP sobre la renta C+I+G E C+I+G G E Ye Y Ye PIB

40 Multiplicador del gasto público (Mg)* G= Y al igual que el multiplicador de la INVERSIÓN, el del Gasto Público indicará las veces en que varia el ingreso a consecuencia de la variación de dicho gasto

41 Multiplicador de los Impuestos Son las variaciones monetarias de los impuestos como instrumento para luchar contra el desempleo o la inflación. Sin embargo, la cuantía de su efecto es menor que el del multiplicador del gasto en un factor igual a la pmc: Multiplicador de los impuestos = pmc * multiplicador del gasto

42 Ejemplo Gastos de defensa se elevan a Bs. 200 millones En cuánto hay que aumentar los impuestos para contrarrestar el efecto económico del aumento del Gasto? Para contrarrestar el incremento de G en Bs. 200 millones es necesario aumentar la recaudación de impuestos en más de Bs. 200 millones.

43 Multiplicadores Monetarios Medida en la cual el dinero primario o dinero base se incrementa y origina la creación de dinero secundario, a través de la concesión de créditos por parte de la banca, mecanismo en el cual intervienen no sólo decisiones del sistema bancario, sino también del público y las autoridades monetarias Base Monetaria * k = Oferta Monetaria

44 Multiplicadores Monetarios MULTIPLICADOR MONETARIO (k) Multiplicador de la Liquidez (k) Multiplicador del Circulante (k2) Ambos indican cuánto varió la cantidad de dinero de la economía por cada unidad monetaria de variación de la base

45 La oferta monetaria 1. La oferta monetaria básica o M1. Sólo tiene en cuenta el dinero efectivo más los depósitos a la vista. M1 = Efectivo + Depósitos a la vista 2. La oferta monetaria en sentido amplio o M2. Se obtiene si añadimos a M1 los depósitos de ahorro. Liquidez Monetaria. M2 = M1 + Depósitos de ahorro 3. Disponibilidades líquidas o M3. Resulta de añadir a M2 los depósitos a plazo. Es el concepto de oferta monetaria más utilizado. M3 = M2 + Depósitos a plazo 4. Los activos líquidos en manos del público (ALP) o M4. Más recientemente se ha incorporado a la oferta monetaria el cuasidinero. M4 = M3 + Cuasidinero

46 La oferta monetaria en Venezuela M1 = Circulante = Efectivo + Depósitos a la vista M2 = M1 + Depósitos de ahorro + depósitos a plazo = Liquidez monetaria El BCV considera la llamada liquidez ampliada la cual puede expresarse: M3=M2 + cédula hipotecarias

47 Multiplicadores Monetarios Ejemplo: Supongamos que hemos ahorrado Bs. y los depositamos en el Banco A. El Banco A no guarda el dinero para nuestra comodidad, sino para obtener beneficios, concediendo préstamos a aquellas personas que estén dispuestas a pagarle intereses por utilizar el dinero.

48 Multiplicadores Monetarios Depositante 1 Bs Banco A Bs. 100 Bs. 900 Reservas Prestatario 1 Depositante 2 Bs. 900 Banco B Bs. 100 Bs. 900 Reservas Prestatario 2

Fuente:

Fuente: Definición: Es la suma de los gastos en bienes y servicios finales a nivel de un país, adquiridos internamente y por el resto del mundo. La demanda agregada está compuesta por el gasto interno en bienes

Más detalles

Políticas Anticíclicas

Políticas Anticíclicas Políticas Anticíclicas Políticas anticíclicas Objetivos Instrumentos Políticas Anticíclicas Producción: Elevado nivel Rápida tasa de crecimiento Empleo: Elevado nivel de empleo Bajo desempleo involuntario

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento LA INVERSIÓN Gastos que se hacen para aumentar o mantener el acervo de capital real de un país, tal como la construcción de una nueva planta

Más detalles

La curva de demanda agregada.

La curva de demanda agregada. La curva de demanda agregada. Una función de consumo agregada muestra cómo el gasto en consumo total de la sociedad varía al variar su renta total. Conceptualmente proviene de la agregación de todas las

Más detalles

UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO Econ. Marisela Cuevas Sarmiento La oferta monetaria La oferta monetaria o cantidad de dinero que circula en una economía se define como la suma del efectivo en manos del

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Política monetaria Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Introducción 2 Cómo funciona la política monetaria? 3 Instrumentos Página 2 Introducción Página 3 Introducción Política Monetaria

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice 6..- El Estado y la demanda agregada 6.2.- Los efectos de la intervención del Estado sobre la demanda 6.3.- La política fiscal 6.4.- El

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012 Conceptos básicos: Hoja de Prácticas 1 Tabla 1: En una economía las cantidades de bienes producidas y los precios de los mismos en el año 2010 (año base) y en el 2011 son: Año 2010 (base) Año 2011 Cantidad

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS UNIDAD 1 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Sobresaltos del Sistema 1 1. Oferta agregada Demanda (desplazamiento ) Precios de B/S, Q de B/S ofrecidos = Curva

Más detalles

Estado. 1. Su compra de bienes y servicios, G, constituye un componente de la DA

Estado. 1. Su compra de bienes y servicios, G, constituye un componente de la DA 1 Estado Recordemos que siempre que hay una recesión, los consumidores esperan y demandan que intervenga el Estado El Estado influye directamente en el nivel de renta de equilibrio de 2 maneras: 1. Su

Más detalles

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO 1 LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO LA POLÍTICA FISCAL El sector público, o más concretamente el Estado, desempeña un importante papel en la determinación de la producción y el empleo de la

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Abarca C., Karelys Indicadores macroeconómicos de Venezuela de 1997-26 Revista

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

Agregados monetarios y dinero bancario

Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características

Más detalles

Preguntas Macroeconomía (con respuestas)

Preguntas Macroeconomía (con respuestas) Preguntas Macroeconomía (con respuestas) 3 Ciclo económico y desempleo (PIB = Producto interno bruto) 0 Ciclo económico Trace una curva del típico ciclo económico. Por qué el gobierno se interesa por los

Más detalles

Guía para la autoevaluación del capítulo 4

Guía para la autoevaluación del capítulo 4 Capítulo 4: MÓDELO KEYNESIANO SIMPLE: la política fiscal y el sector exterior Guía para la autoevaluación del capítulo 4 1) Supongamos que ante las elecciones a la presidencia de un país, uno de los partidos

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones.

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones. ECONOMÍA 2P1C2016 TEMA 1-15-06-16 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: E-MAIL: CALIICACIÓN: TELÉONOS part: cel: Apellido del evaluador: PREGUNTA PARA DESARROLLAR

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA MACROECONOMÍA ALVARO ALVAREZ DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas

Más detalles

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T04 Modelo IS-LM: Origen Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El modelo IS LM, síntesis neoclásica o también llamado modelo de Hicks-Hansen, está inspirado en las ideas de Keynes. La Teoría

Más detalles

La calidad del sector público se puede definir como el producto de las actividades del sector público y la eficiencia como el producto obtenido en

La calidad del sector público se puede definir como el producto de las actividades del sector público y la eficiencia como el producto obtenido en La calidad del sector público se puede definir como el producto de las actividades del sector público y la eficiencia como el producto obtenido en relación con los recursos empleados. INDICADORES DE CALIDAD

Más detalles

Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño Profesor: Benjamín Villena. Auxiliar: Carlos Lizama. Duración: 2 horas.

Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño Profesor: Benjamín Villena. Auxiliar: Carlos Lizama. Duración: 2 horas. Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño 2011 Profesor: Benjamín Villena Auxiliar: Carlos Lizama Duración: 2 horas. Instrucciones: Al comienzo del control es obligatorio anotar su nombre en TODAS

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun)

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun) UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I FACULTAD DE ECONOMIA Econ. Segundo A. Calle Ruiz Ms. Sc. DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMIA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 01 1. Defina los siguientes términos:

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO Contenidos 2 1. Los agregados monetarios: base y oferta monetaria. El multiplicador monetario 2. La demanda de dinero, el tipo

Más detalles

Tema 15: INFLACION Y PARO

Tema 15: INFLACION Y PARO ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dptº. Economía Aplicada IV) 1º CURSO GRADO. FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Tema 15: INFLACION Y PARO Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2011 LA INFLACIÓN Concepto: aumento

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE MARZO 2017

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE MARZO 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: SEPTIEMBRE 2016- MARZO 2017 INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE TRABAJOS Asignatura: MACROECONOMÍA Carrera:

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.3 Nombre: Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Objetivo: En esta lección el alumno comprenderá el funcionamiento de la política fiscal y el impacto que tiene

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

Fundamentos de Economía II (Cap. 15)

Fundamentos de Economía II (Cap. 15) Fundamentos de Economía II (Cap. 15) FUNCIONES DEL DINERO Economía de trueque: es en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes.

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios.

Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. La inflación es un fenómeno que tiene un vínculo irrompible con la existencia del dinero. Su manifestación tiene lugar a través de una

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5 Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo La demanda agregada

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas Objetivos de la Unidad... 12

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas Objetivos de la Unidad... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas... 11 Objetivos de la Unidad... 12 1. Los formalizadores de la teoría macroeconómica (i)... 13

Más detalles

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa Política monetaria Lic. Guadalupe Torres Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa La política monetaria ayuda en conjunto a controlar las fluctuaciones, para evitar las fluctuaciones

Más detalles

Política MONETARIA. supervisores y reguladores

Política MONETARIA. supervisores y reguladores Política MONETARIA supervisores y reguladores En la sesión anterior Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes de una economía para sus intercambios y que cumpla

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL CÁTEDRA INTERGENERACIONAL QUÉ ES LA ECONOMÍA. Reflexiones en tiempos de cambio Dr. Tomás López-Guzmán Universidad de Córdoba E-Mail: tomas.lopez@uco.es CÓMO SE CALCULA LA RIQUEZA DE UN PAÍS? Y = C + I

Más detalles

Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Unidad 1: Los ciclos económicos

Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Unidad 1: Los ciclos económicos Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Unidad 1: Los ciclos económicos Teorías de los Ciclos Económicos Teorías de los Ciclos Económicos 1 Teoría del ciclo real 2 Teoría de los ciclos económicos

Más detalles

CAPÍTULO 4 RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO SECTOR PÚBLICO

CAPÍTULO 4 RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO SECTOR PÚBLICO CAPÍTULO 4 APARTADO 4.2: RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO CON SECTOR PÚBLICO Introducción Los impuestos en el modelo keynesiano El gasto público en el modelo keynesiano Determinación gráfica y matemática del

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Capítulo 34. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada

Capítulo 34. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 34 La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada Profesor: Carlos R. Pitta Introducción

Más detalles

EL MODELO DEL MULTIPLICADOR CONTENIDO

EL MODELO DEL MULTIPLICADOR CONTENIDO CONTENIDO 15.1 El modelo keynesiano: el consumo y el ahorro de una familia representativa 15.2 Los cambios en la renta y su impacto sobre el consumo y el ahorro 15.3 El consumo agregado 15.4 La demanda

Más detalles

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6:

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: EL BANCO CENTRAL, EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. El comercio

Más detalles

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MACROECONOMIA Mientras la microeconomía se centra en el comportamiento individual

Más detalles

El Salvador: Una Propuesta de Integración Monetaria. Abril 26, 2001

El Salvador: Una Propuesta de Integración Monetaria. Abril 26, 2001 El alvador: Una Propuesta de Integración onetaria Abril 26, 2001 Dónde Estabamos? Una acroeconomía Estable Déficit Cuenta Corriente pequeño Inflación baja y estable Estabilidad cambiaria Crecimiento ostenido

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

La Economía Venezolana

La Economía Venezolana Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Cátedra: Economía de Venezuela La Economía Venezolana 1999-2015 Econ. Ernesto Aguilar

Más detalles

(Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente)

(Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente) Profesora: Rosa Isla Gutiérrez ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO (Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente) MACROECONOMÍA BLOQUE II Instrucciones: Las siguientes

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A concepto apoyándose en ejemplos, formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Defina los conceptos de costes fijos y

Más detalles

POLITICAS ECONOMICAS

POLITICAS ECONOMICAS 1. Considere la siguiente versión numérica del modelo IS-LM: C = 400 + 0.5 * Yd I = 700 4000 * i + 0.1 * Y G = 200 T = 200 X = 0 M = 0 DM (real) = 0.5 * Y 7500 * i OM (real) = 500 Con esta información

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Macroeconomía I Más información: joseignacioph.wordpress.com SECCIÓN I Responda las siguientes

Más detalles

Nuestra relación con el petróleo

Nuestra relación con el petróleo La economía venezolana 1999-2014 Econ. Ernesto Aguilar Nuestra relación con el petróleo La capacidad de prosperar depende de la cercanía al Estado. Estado capturador de renta petrolera resulta capturado

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

TEMA 5. El mercado de trabajo

TEMA 5. El mercado de trabajo TEMA 5. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y irección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Conceptos previos: definiciones sobre

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente Se prolonga la recesión en la economía venezolana. Se estima que la

Más detalles

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 15 Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA UNIDAD 4 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1 Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1. La demanda de dinero Existen

Más detalles

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA 1. Los fundamentos de la economía 2. Visión

Más detalles

Política Monetaria en República Dominicana

Política Monetaria en República Dominicana Política Monetaria en República Dominicana Estrategias y Resultados 2008 2010 Marianela Matos m.matos@bancentral.gov.do Octubre 14, 2010 Introducción Política Monetaria: Introducción El Banco Central de

Más detalles

1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero?

1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero? Práctica 10: 1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero? Liquidez es la facilidad con que el activo puede intercambiarse por dinero (medio de pago). Porque el dinero

Más detalles

Capítulo 4. Modelo keynesiano II. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 4:

Capítulo 4. Modelo keynesiano II. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 4: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 4: EL MODELO KEYNESIANO SIMPLE: Política fiscal y comercio exterior Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I PROFESOR: LIC. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ VÁZQUEZ migueljv69@gmail.com CAPITULO

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La oferta agregada La relación de oferta agregada recoge

Más detalles

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Curso 007-008 Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Bibliografía. Apuntes de

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA MACROECONOMÍA ALVARO ALVAREZ DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas

Más detalles

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA 2.1. La producción de equilibrio C + I + G + X = Y = C+ S + T +M Economía cerrada sin SP C + I = Y = C+ S Demanda agregada La cantidad total de bienes y servicios

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Unidad de aprendizaje: Macroeconomía Elaboró: Rosa Azalea Canales García Créditos 10

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a cualquier cosa que los EL DINERO QUE ES DINERO? Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Programa 2014 ECONOMÍA POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia CLASE TEMA DETALLE DE BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Prontuario

Introducción a la Macroeconomía Prontuario Introducción a la Macroeconomía Prontuario Francisco Mochón Rebeca de Juan » Capítulo 1: Un enfoque global de la economía La globalización suele medirse mediante el ratio de apertura, esto es, el ratio

Más detalles

PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3

PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3 PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3 1.- Los ingresos públicos por soberanía fiscal son: a.- Impuestos, tasas y contribuciones. b.- Impuestos contribuciones y multas. c.- Tasas, multas

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

CONTENIDO LA POLÍTICA MONETARIA Y LOS PRECIOS

CONTENIDO LA POLÍTICA MONETARIA Y LOS PRECIOS CONTENIDO 18.1 El Banco de España y el Banco central Europeo (BCE) 18.2 La base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador 18.3 El equilibrio del mercado monetario y la política monetaria 18.4 La

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles