PRINCIPALES INDICADORES DE LA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPALES INDICADORES DE LA"

Transcripción

1 SG/de de Julio de PRINCIPALES INDICADORES DE LA SUDAMERICANA DE NACIONES

2

3 - i - CONTENIDO PRINCIPALES INDICADORES DE LA SUDAMERICANA DE NACIONES INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADISTICOS: Cuadro 1: Superficie, población, producto interno bruto y exportaciones en el año 2004 Cuadro 2: Producto interno bruto en miles de millones de dólares corrientes Cuadro 3: Producto interno bruto, tasa de crecimiento anual de los valores constantes Cuadro 4: Producto interno bruto por habitante en dólares corrientes Cuadro 5: Población Cuadro 6: Tasa de desempleo urbana Cuadro 7: Inflación anual calculada de diciembre a diciembre de cada año Cuadro 8: Reservas internacionales en millones de dólares Cuadro 9: Número de meses de importación, a partir de las reservas internacionales Cuadro 10: Exportaciones de bienes en millones de dólares Cuadro 11: Importaciones de bienes en millones de dólares Cuadro 12: Balanza comercial en millones de dólares

4

5 - 1 - INTRODUCCION PRINCIPALES INDICADORES DE LA SUDAMERICANA DE NACIONES El presente documento tiene por finalidad poner a disposición de los usuarios los principales indicadores de los Países Miembros de la Comunidad Sudamericana durante el periodo El propósito es mostrar a Sudamérica como un importante mercado internacional en tamaño poblacional, niveles de producción, exportaciones, importaciones y reservas internacionales. Asimismo, el comportamiento de su inflación, Producto Interno Bruto, desempleo, exportaciones, importaciones y reservas internacionales. El contenido del documento incluye un resumen ejecutivo del análisis de la evolución de los principales indicadores en los últimos once años (PIB, población, inflación, reservas internacionales, desempleo, exportaciones, importaciones y balanza comercial), las tendencias de la región sudamericana así como de los bloques económicos y países que lo conforman. Finalmente el documento incluye un anexo estadístico con doce cuadros. Los datos correspondientes a la Comunidad Andina provienen de fuentes oficiales de los países miembros a través de los compromisos que se originan en el Programa Estadístico Comunitario de la Decisión 488. Para estos propósitos se han utilizado los sistemas de Información de la Secretaría General SICEXT (Sistema Integrado de Comercio Exterior) e IMACRO (Sistema de Información Macroeconómica). En el caso de Mercosur, Chile, Guyana y Surinam los datos han sido obtenidos a través de sus boletines de indicadores macroeconómicos y Bancos Centrales. También se han utilizado otras fuentes como las publicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI, ), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Eurostat, Banco Mundial y la Oficina de Estadística de Estados Unidos.

6 - 2 - PRINCIPALES INDICADORES DE LA SUDAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO AÑO 2004 La Comunidad Sudamericana de Naciones presenta una población de 372 millones de habitantes. Esto es aproximadamente 79 millones de habitantes más que la población de Estados Unidos y 84 millones menos que la de la Unión Europea. Comparando con países asiáticos, Sudamérica tiene 245 millones de habitantes más que Japón, sin embargo tiene 927 millones de habitantes menos que China. En el año 2004, los países de la región sudamericana mostraron un buen desempeño económico. Este comportamiento se debió fundamentalmente al cambio favorable en el contexto internacional, a la tendencia ascendente en los precios de los productos básicos y al dinamismo de las exportaciones. 1 Asimismo, este comportamiento estuvo acompañado por menores tasas de inflación y desempleo. América del Sur registró un Producto Interno Bruto de 1,2 billones de dólares, el cual representa el 10 por ciento del PIB de Estados Unidos y el 9,7 por ciento del PIB de la Unión Europea; de igual manera representa el 26 por ciento del PIB de Japón y 72 por ciento del PIB de China. En el ámbito externo, las exportaciones de América del Sur ascienden a 237 mil millones de dólares que es equivalente al 30 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos y al 10 por ciento de las exportaciones de la Unión Europea. Con respecto a China y Japón, América del Sur representa el 40 y 44 por ciento de las exportaciones de dichos países respectivamente. Chile Venezuela Argentina PIB PerCapita (dólares) Exportaciones Por Habitante (dolares) Chile Surinam Venezuela Importaciones Por Habitante (dólares) 2004 Surinam Chile Uruguay Uruguay Argentina 888 Venezuela 626 Brasil Uruguay 851 Argentina 581 Surinam Guyana 614 Ecuador 579 Perú Ecuador 532 Paraguay 498 Ecuador Brasil 513 Guyana 493 Colombia Perú 449 Perú 392 Paraguay Colombia 364 Colombia 370 Guyana 958 Paraguay 262 Brasil 357 Bolivia 952 Bolivia 244 Bolivia 205 En términos de PIB per cápita, los cuatro países que tienen mayor producto por habitante son: Chile (5 785dólares), Venezuela (4 075 dólares), Argentina (3 963 dólares) y Uruguay (3 828 dólares). En el ámbito externo, los países que más destacaron en exportaciones per cápita son: en primer lugar nuevamente Chile (1 861 dólares), seguido por Surinam (1 443 dólares; esto se debe a la poca población que tiene Surinam), Venezuela (1 298 dólares) y Argentina (888 1 ALADI. Informe del Secretario General sobre la evolución del proceso de integración regional durante el año Marzo 2005.

7 - 3 - dólares); y en cuanto a importaciones per cápita, primero se encuentra Surinam (1 592 dólares), después Chile (1 210 dólares), Uruguay (907 dólares) y Venezuela (626 dólares). PRODUCTO INTERNO BRUTO La economía de los países de la Comunidad Sudamericana de Naciones registró un notable crecimiento de 6,7 por ciento en el año Este crecimiento, por segundo año consecutivo, estuvo influenciado por la vigencia de un contexto internacional auspicioso. El auge de la economía mundial propició un mayor aumento en los precios de los productos básicos y precios petroleros que favoreció a muchos de los países de la región. Todos los países de Sudamérica mostraron crecimiento en su producto interno bruto en el ,0 8,0 6,0 4,0 2,0 0,0-2,0 Producto Interno Bruto (Tasa de crecimiento anual %) SUDAMERICA Estados Unidos Union Europea China Dentro de este escenario, MERCOSUR pasó de registrar de una tasa de crecimiento de 2,4 por ciento en el 2003 a 5,9 por ciento en el año Este crecimiento estuvo influenciado básicamente por el crecimiento de 12 por ciento de Uruguay y 8 por ciento de Argentina. La economía Chilena siguió con una tendencia creciente, registrando en este ultimo año una variación positiva de 6 por ciento. Por su parte, la Comunidad Andina pasó de registrar de una tasa negativa de -0,8 por ciento en el año 2003 a una tasa de 9 por ciento en el año Este notable crecimiento obedece fundamentalmente a la recuperación de la economía venezolana, la cual estuvo impulsada por los altos precios internacionales del petróleo, registrando un crecimiento de su economía de 17 por ciento. El crecimiento de Venezuela se ubicaría este ultimo año dentro de los más altos de América Latina. En los demás países de la región andina se mostró también una reactivación mayor que los dos últimos años anteriores. Asimismo, Guyana y Surinam presentaron tasas positivas de variación con 1,5 y 4 por ciento respectivamente. 1,4 1,2 1,0 Sudamérica: Producto Interno Bruto (Indice de producción acumulada 1994=1,00) En términos de velocidad de crecimiento de la producción, tomando como base el año 1994, se observa que Sudamérica crece, en el 2004, 23 por ciento respecto al Dentro de la región, Chile muestra una mayor velocidad de crecimiento (50 por ciento), seguido por Surinam que crece 27 por ciento. Por su parte, MERCOSUR, la Comunidad Andina y Guyana crecen en 21, 20 y 24 por ciento respectivamente.

8 - 4 - Durante el período , la región sudamericana presenta una tasa de crecimiento promedio anual de 2,2 por ciento. Chile registra una tasa de crecimiento promedio anual de 4,5 por ciento, Mercosur registra una tasa de 2,0 por ciento y la Comunidad Andina crece a una tasa promedio anual de 1,9 por ciento. Por su parte, Guyana y Surinam crecen a una tasa promedio anual de 2,2 y 2,4 respectivamente. Para el año 2005, se prevé que se mantendrá un escenario más optimista en América del Sur y se proyecta un crecimiento entre 4,2 y 5,1 por ciento. 2 POBLACIÓN CAN 32,7% Chile 4,4% Sudamérica : Poblacion 2004 Guyana 0,2% Surinam 0,1% Resto del Mercosur 12,9% La población de la región Sudamericana asciende a 372 millones de habitantes en el año 2004, donde Brasil es el país con más habitantes representando el 49,7 por ciento de Sudamérica, seguido por Colombia con 12,2 por ciento. Por su parte, Surinam es el que menos habitantes tiene con 0,1 por ciento de toda Sudamérica. Brasil 49,7% 2004, representando el 32,7 por ciento de la población de América del Sur. La población de los países de la Comunidad Andina asciende a 122 millones de habitantes en el año La población de MERCOSUR asciende a 233 millones de habitantes en el año 2004 y representa el 63 por ciento del total de la población de Sudamérica. Finalmente Chile tiene una población de 16 millones de habitantes. INFLACIÓN Dentro de la región sudamericana, en los últimos años la Comunidad Andina, Mercosur y Chile emprendieron significativos esfuerzos por reducir sus tasas de inflación. Si bien en el año 2002 hubo un incremento en el nivel de inflación con respecto al 2001, Sudamérica empezó a mostrar descenso a partir del año ,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 Sudámerica: Inflación Anual (tasa de variación) En promedio, en el 2004, Sudamérica presentó una tasa de inflación de 7,2 por ciento. En la Comunidad Andina la inflación pasó de registrar 30,4 por ciento en 1994 a 7,6 por ciento en el año 2004, inflación inferior en 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. A nivel de países en la Comunidad Andina, Colombia, Ecuador y Venezuela registraron descensos en su tasa de inflación en el 2004 con respecto al año anterior. Bolivia y Perú mantienen los niveles más bajos de inflación en Sudamérica conjuntamente con Chile. 2 CEPAL. América Latina y el Caribe: Proyecciones 2005

9 - 5 - Por su parte, MERCOSUR presenta en el año 1994 una tasa de inflación de 723,9 por ciento (índice influenciado mayoritariamente por la fuerte inflación de Brasil), descendiendo significativamente a partir del año Desde el año 1996 hasta el 2004, la inflación del MERCOSUR ha sido inferior al 10 por ciento, con excepción del año 2002 donde registró una inflación de 17,5 por ciento. Chile presenta una inflación descendente hasta el año 1999, luego del cual se incrementa a 4,5 por ciento en el año En los siguientes años, la tasa de inflación de Chile continua su trayectoria descendente, llegando a 2,4 por ciento en el RESERVAS INTERNACIONALES Y MESES PARA IMPORTAR Las reservas internacionales para toda Sudamérica fue de 141 mil millones de dólares en el año 2004, es decir se incrementó en 15 mil millones de dólares respecto al año En los dos últimos años, las reservas internacionales de la región sudamericana han presentando significativos aumentos Sudámerica: Reservas Internacionales (Millones de dólares) Para el año 2004 las reservas internacionales de la Comunidad Andina registraron un valor de 50 mil millones de dólares llegando a representar el 35 por ciento de las reservas internacionales de Sudamérica. MERCOSUR registra las mayores reservas internacionales de Sudamérica siendo éstas de 75 mil millones de dólares, el cual representa el 53 por ciento de las reservas de Sudamérica. Por otro lado, Chile en 2004 obtuvo 16 mil millones de dólares de reservas internacionales, las cuales se incrementaron en 165 millones de dólares respecto al año anterior. Estas cifras, para el año 2004, representan el 11 por ciento de las reservas de la región sudamericana. Las reservas internacionales de Guyana y Surinam fueron de 232 y 129 millones de dólares respectivamente. EXPORTACIONES El comercio exterior de la región sudamericana registró un notable desempeño en el año Las exportaciones al Mundo presentan una tendencia creciente desde 1994; éstas ascendieron de 109 mil millones de dólares en el 1994, a 237 mil millones de dólares en el año 2004, con una tasa acumulada promedio anual de 8 por ciento durante el periodo Todos los países de la región incrementaron sus ventas al mundo durante el 2004, destacando el crecimiento de las exportaciones de Chile en 55 por ciento con respecto al año anterior y una 3 En el gráfico adjunto no se ha incluido el año 1994 por distorsionar el análisis de los años recientes.

10 - 6 - tasa de crecimiento promedio anual de 10 por ciento durante el periodo de Esta tasa muestra un mayor ritmo de crecimiento en comparación con los demás países de la región sudamericana. En la Comunidad Andina, las exportaciones ascendieron de 34 mil millones de dólares en 1994, a 72 mil millones de dólares en el año El buen desempeño de las exportaciones andinas hacia terceros mercados les ha permitido también, registrar el máximo nivel histórico en ventas en los últimos 36 años tanto a nivel extra-comunitario como intra-comunitario. La tasa promedio acumulada anual en los últimos diez años fue de 7,7 por ciento. Por su parte, las exportaciones de Mercosur, registraron 62 mil millones de dólares en el año 1994, llegando a 134 mil millones de dólares en el Éste último año registró un crecimiento del 28 por ciento en relación al La tasa acumulada promedio anual en los últimos diez años fue de 8 por ciento Sudamérica: Exportaciones Totales al Mundo (Millones de dólares) En términos de velocidad de crecimiento, en el 2004, Sudamérica llega más que duplicar las exportaciones registradas en Los grupos de países en estudio muestran una similar evolución creciente. Evolución de las Exportaciones de Bienes al Mundo Base 1994=1 PAISES MERCOSUR 1,0 1,1 1,2 1,3 1,3 1,2 1,3 1,4 1,4 1,7 2,1 Chile 1,0 1,4 1,3 1,4 1,3 1,3 1,5 1,5 1,5 1,7 2,6 ANDINA 1,0 1,1 1,3 1,4 1,1 1,3 1,7 1,5 1,4 1,6 2,1 Guyana 1,0 1,0 1,1 1,4 1,1 1,1 1,1 1,0 1,1 1,4 1,1 Surinam 1,0 1,1 1,0 1,6 1,1 1,0 1,1 0,9 1,0 1,4 1,4 Sudamerica 1,0 1,1 1,2 1,4 1,2 1,2 1,5 1,4 1,4 1,7 2,2 IMPORTACIONES Al igual que las exportaciones en el año 2004, se registró un aumento de las importaciones de Sudamérica desde el Mundo. Durante el período se obtuvo una tasa acumulada promedio anual de 5 por ciento. La región sudamericana pasó de registrar un monto de 103 mil millones de dólares en 1994 a 172 mil millones de dólares en Este último año registró un crecimiento de 35 por ciento en relación al año anterior, influenciado por el comportamiento de las compras de la Comunidad Andina que registró un aumento de 38 por ciento con respecto al Dentro de la región andina, Venezuela se destaca por registrar mayor crecimiento de sus compras con respecto al año anterior, obteniendo una tasa de 80 por ciento, le sigue Colombia con 30 por ciento, Perú con 24 por ciento, Ecuador con 20 por ciento y Bolivia con un crecimiento de 18 por ciento.

11 - 7 - Por otro lado, las importaciones de los países de MERCOSUR experimentan un alto crecimiento desde el año 1994 hasta el año 1997, descendiendo en los años siguientes y llegando a repuntar con 95 mil millones de dólares en 2004 con un crecimiento de 37 por ciento en relación al año anterior. Durante el período en estudio ( ), las importaciones del Mercosur crecieron con una tasa acumulada promedio anual de 5 por ciento Sudamérica: Importaciones desde el Mundo (Millones de dólares) Chile, se caracterizó también por un significativo aumento de sus importaciones (30 por ciento con respecto al 2003) llegando a registrar un monto de 22 mil millones de dólares en 2004, el mismo que se explica también por el mayor dinamismo de la actividad económica chilena. Durante el período las importaciones chilenas crecen a una tasa acumulada promedio anual de 6,6 por ciento, siendo el segundo país que mas importa en el año 2004 después de Brasil. BALANZA COMERCIAL Como resultado del desempeño de los flujos comerciales, la región sudamericana registró un saldo positivo de 65 mil millones de dólares durante el año Desde 1999 la Balanza Comercial fue favorable a Sudamérica con tendencia a ser cada vez más positiva. La Comunidad Andina, a diferencia del Chile y Mercosur, registra superávit comercial en casi todo el periodo , con excepción del año 1998, que muestra un déficit de millones de dólares. El superávit comercial tuvo su punto más alto en el año 2004 registrando 19 mil millones de dólares. La balanza comercial del Mercosur registra déficit desde el año 1995 hasta el año 2000, llegando a su máximo déficit de millones de dólares en el año A partir del año 2001 el saldo de la balanza comercial se torna positivo, en ese período decrecen fuertemente las compras al exterior de los países del Mercosur como también se incrementan sus ventas al exterior, alcanzando en el 2004 su mayor superávit con 39 mil millones de dólares.

12 - 8 - En Chile como resultado del comportamiento de las exportaciones e importaciones, la balanza comercial presentó saldos negativos hasta el año 1998, a excepción del año 1995 en que se registra un superávit de 124 millones de dólares. A partir del año 1999 registra superávit en todos los años, obteniendo en el año 2004 su máximo superávit con 8 mil millones de dólares Sudamérica: Balanza Comercial (Millones de dólares)

13 - 9 - CUADROS ESTADISTICOS

14 Cuadro SUPERFICIE, POBLACION, PIB Y EXPORTACIONES SUPERFICIE POBLACION PIB EXPORTACIONES Miles de Km2 Millones habitantes Millones US$ corrientesmillones US$ corrientes SUDAMERICA % % % % Argentina % 38,2 10% % % Brasil % 185,0 50% % % Paraguay 407 2% 6,2 2% % % Uruguay 178 1% 3,4 1% % % MERCOSUR % % % % Chile 757 4% 16,3 4% % % Bolivia % 9,2 2% % % Colombia % 45,3 12% % % Ecuador 272 2% 13,6 4% % % Perú % 27,5 7% % % Venezuela 906 5% 26,0 7% % % ANDINA % % % % Guyana 215 1% 0,8 0,2% 753 0,1% 483 0,2% Surinam 163 1% 0,4 0,1% ,1% 638 0,3% GUYANA Y SURINAM 378 2% 1 0,3% ,2% ,5% SUPERFICIE 2004 POBLACION 2004 Chile; 4,3% CAN; 26,6% Guyana y Surinam ; 2,1% Chile 4,4% CAN 32,7% Mercosur; 66,9% Mercosur 62,6% Guyana y Surinam 0,3% PRODUCTO INTERNO BRUTO 2004 EXPORTACIONES 2004 Chile 8,0% CAN 26,3% Guyana y Surinam 0,2% Mercosur 56,3% Chile 12,8% Mercosur 65,6% Guyana y Surinam 0,5% CAN 30,4%

15 Cuadro 2 PRODUCTO INTERNO BRUTO (Millones de dólares corrientes ) PAISES Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR Chile Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela ANDINA Guyana 1/ ,6 694,7 712,8 712, Surinam 2/ SUDAMERICA Fuente: Banco Mundial, Development Indicators Database. Para paises del Mercosur, Guyana, Surinam y Chile Secretaria General de la Comunidad Andina,Sistema de Información Macroeconómica (IMACRO) Banco Central del Brasil 1/ Datos del Banco de Guyana convertido con el tipo de cambio al promedio del periodo del FMI. Periodo / World Bank Group desde 1999 hasta 2003 Cuadro 3 PRODUCTO INTERNO BRUTO (Tasa de crecimiento anual de los valores constantes) PAISES Argentina 5,8-2,9 5,5 8,0 3,8-3,4-0,8-4,4-10,8 8,7 8,2 Brasil 5,9 4,2 2,7 3,3 0,1 0,8 4,4 1,3 1,5 0,6 5,2 Paraguay 3,0 5,7 0,4 3,0 0,8-1,5-3,3 2-1,6 3,8 4,6 Uruguay 7,0-2,4 5,2 5,4 4,4-3,5-1,9-3,6-12,7 3,0 12,0 MERCOSUR 5,8 2,3 3,4 4,5 1,2-0,7 2,6-0,7-0,9 2,4 5,9 Chile 5,0 9,0 6,9 6,6 3,2-0,8 4,5 3,4 2,2 3,7 6,1 Bolivia 4,7 4,7 4,4 5,0 5,5 0,4 2,5 1,7 2,4 2,8 3,6 Colombia 5,1 5,2 2,1 3,4 0,6-4,2 2,9 1,5 1,9 4,0 4,0 Ecuador 4,7 1,8 2,4 4,1 2,1-6,3 2,8 5,1 3,4 2,7 6,9 Perú 12,8 8,6 2,5 6,7-0,5 0,9 2,9 0,2 4,9 3,8 5,1 Venezuela -2,3 4,0-0,2 6,4 0,2-6,1 3,7 3,4-8,9-7,7 17,3 ANDINA 2,6 4,8 1,3 5,2 0,5-4,3 3,2 2,4-2,1-0,8 9,3 Guyana 9,4 3,8 7,4 6,8-2,2 5,0-2,3 2,3 1,1-0,6 1,5 Surinam -0,1 0,0 5,3 3,3 2,9-3,5-1,2 5,0 3,0 5,6 4,0 SUDAMERICA 5,6 3,2 3,3 4,8 1,2-1,4 2,8 0,3-0,6 1,8 6,7 FUENTE: ANDINA, Secretaría General. Programa Estadístico Comunitario, Decisión 488. Banco Central de Chile CEPAL.Balance Preliminar de la Economias de America Latina y el Caribe (todos los demás países) ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística

16 Cuadro 4 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR HABITANTE (Dólares corrientes) PAISES Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR Chile Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela ANDINA Guyana Surinam SUDAMERICA Cuadro 5 POBLACION (Millones de habitantes) PAISES Argentina 34,3 34,8 35,2 35,6 36,0 36,4 36,8 37,2 37,5 37,9 38,2 Brasil 156,8 162,0 164,5 167,1 169,6 172,2 174,7 177,3 179,9 182,5 185,0 Paraguay 4,7 4,8 5,0 5,1 5,2 5,4 5,5 5,6 5,8 5,9 6,2 Uruguay 3,2 3,2 3,2 3,3 3,3 3,3 3,3 3,4 3,4 3,4 3,4 MERCOSUR 199,0 204,8 207,9 211,0 214,1 217,2 220,3 223,4 226,6 229,7 232,9 Chile 14,0 14,2 14,4 14,6 14,8 15,0 15,2 15,4 15,6 15,8 16,3 Bolivia 7,2 7,4 7,6 7,8 8,0 8,2 8,4 8,6 8,8 9,0 9,2 Colombia 37,8 38,5 39,3 40,0 40,8 41,6 42,3 43,1 43,8 44,6 45,3 Ecuador 11,2 11,5 11,7 11,9 12,2 12,4 12,6 12,9 13,1 13,3 13,6 Perú 23,1 23,8 24,3 24,7 25,1 25,5 25,9 26,3 26,7 27,1 27,5 Venezuela 21,4 21,8 22,3 22,8 23,2 23,7 24,2 24,6 25,1 25,6 26,0 ANDINA 100,7 103,1 105,1 107,2 109,3 111,4 113,5 115,6 117,6 119,6 121,7 Guyana 0,7 0,7 0,7 0,8 0,8 0,8 0,8 0,8 0,8 0,8 0,8 Surinam 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 SUDAMERICA 314,9 323,3 328,6 334,0 339,4 344,8 350,2 355,6 360,9 366,3 372,1 FUENTE: CELADE. Boletín Demográfico No.74,Julio 2004 ANDINA, Secretaría General. Programa Estadístico Comunitario, Decisión 488. ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística

17 Cuadro 6 TASA DE DESEMPLEO ABIERTO URBANO (Tasas Anuales Medias) PAISES Argentina 1/ 11,5 17,5 17,2 14,9 12,9 14,3 15,1 17,4 19,7 17,3 13,8 a/ Brasil 2/ 5,1 4,6 5,4 5,7 7,6 7,6 7,1 6,2 11,7 12,3 11,5 b/ Paraguay 4,4 5,3 8,2 7,1 6,6 9,4 6,8 7,6 10,8 8,1 7,3 Uruguay 9,2 10,3 11,9 11,5 10,1 11,3 13,6 15,3 17,0 16,9 13,0 b/ MERCOSUR 6,2 6,8 7,5 7,3 8,5 8,8 8,5 8,1 13,0 13,1 11,8 Chile 7,8 7,4 6,4 6,1 6,4 9,8 9,2 9,1 9,0 8,5 8,8 Bolivia 3,1 3,6 3,5 4,4 7,8 6,1 7,7 9,4 8,8 9,5 8,7 Colombia 3/ 8,0 8,8 11,2 12,4 15,3 19,4 17,3 18,2 17,6 16,7 15,4 Ecuador 1/ 5,4 7,7 10,4 9,3 11,5 15,1 14,1 10,4 8,6 9,8 11,0 Perú 4/ 8,8 8,2 8,0 9,2 8,5 9,2 8,5 9,3 9,4 9,4 9,5 Venezuela 8,4 10,3 11,8 11,4 11,3 15,0 13,9 13,3 15,8 18,0 15,3 ANDINA 7,7 8,5 10,0 10,5 11,9 14,7 13,5 13,6 13,7 14,0 13,0 Guyana Suriname 8,4 10,9 10,5 10,6 11,0 13,0 17,0 18,0 1/ Argentina: Nueva medición a partir del 2003; datos no comparables con datos anteriores 2/ Brasil: Nueva medición a partir del 2002; datos no comparables con datos anterior 3/ Incluye Desempleo oculto hasta el año Siete áreas metropolitanas, a Diciembre de cada año. A partir del año 2000 trece areas metropolitanas desempleo abierto 4/ Lima Metropolitana a/ Estimación basada en el primer trimestre b/ Estimación basada en los datos de Enero-Octubre para el año Fuente:IMACRO (Comunidad Andinda), CEPAL. (Balance Preliminar de las economias de América Latina ), Banco central de Chile. DGEEC:Direccion General de Estadística, Encuestas y Censos, Publicación Indicadores del Mercado Laboral en Paraguay 2004 Cuadro 7 INFLACION ANUAL (Acumulada anual) PAISES Argentina 1/ 3,9 1,6 0,1 0,3 0,7-1,8-0,7-1,5 41,0 3,7 6,1 Brasil 916,5 22,4 9,6 5,2 1,7 8,9 6,0 7,7 12,5 9,3 7,6 Paraguay 18,3 10,5 8,2 6,2 14,6 5,4 8,6 8,4 14,6 9,3 4,3 Uruguay 44,1 35,4 24,3 15,2 8,7 4,2 5,1 3,6 25,9 10,2 8,4 MERCOSUR 723,9 18,8 8,2 4,6 2,0 6,9 4,9 6,1 17,5 8,4 7,3 Chile 8,9 8,2 6,6 6,0 4,7 2,3 4,5 2,6 2,8 1,1 2,4 Bolivia 8,5 12,6 7,9 6,7 4,4 3,1 3,4 0,9 2,5 3,9 4,6 Colombia 22,6 19,5 21,6 17,7 16,7 9,2 8,8 7,7 7,0 6,5 5,5 Ecuador 25,4 22,8 25,6 30,7 43,4 60,7 91,0 22,4 9,4 6,1 2,0 Perú 2/ 15,4 10,2 11,8 6,5 6,0 3,7 3,7-0,1 1,5 2,5 3,7 Venezuela 3/ 70,8 56,6 103,2 37,8 29,9 20,0 13,4 12,3 31,2 27,1 19,2 ANDINA 30,4 25,0 35,9 19,7 18,7 15,2 17,3 8,0 10,8 9,6 7,6 Guyana,,, 8,1 4,5 4,2 4,7 8,7 5,8 1,5 6,0 4,4 4,2 a/ Surinam,,, 36,9 1,2 17,4 22,9 112,7 76,2 4,9 37,0 26,0 38,5 b/ SUDAMERICA 467,2 20,3 17,0 9,5 7,5 9,5 9,0 6,6 14,7 8,5 7,2 1/ Buenos Aires 2/ Lima. 3/ Caracas a/ Pronostico para los años 2003 y 2004, por el metodo de la Suavización Exponencial Doble b/ Pronostico para el año 2004, por el metodo de la Suavización Exponencial Simple FUENTE: ANDINA, Secretaría General. Programa Estadístico Comunitario, Decisión 488. CEPAL. Balance Preliminar de las Economias de América latina y el Caribe (demás países) Banco central del Paraguay para el 2004, LatinFocus Consensus Forecast 2004 (demás países Mercosur y Chile) ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística

18 Cuadro 8 RESERVAS INTERNACIONALES (Millones de dólares) PAISES Argentina 1/ Brasil 1/ Paraguay 1/ Uruguay 1/ MERCOSUR 1/ Chile Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela ANDINA Guyana 1/ Surinam 1/ SUDAMERICA / FMI, Reservas Brutas excepto oro. A Diciembre del 2004, para Guyana a octubre del 2004 FUENTE: Bancos Centrales (Comunidad Andina y Chile), Indicadores Mensuales de la CAN. FMI. Estadisticas Financieras Internacionales abril 2005 ELABORACIÓN: ANDINA, Secretaría General. Programa Estadístico Comunitario, Decisión 488. Cuadro 9 MESES DE IMPORTACION A PARTIR DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES PAISES Argentina Brasil 1/ Paraguay Uruguay MERCOSUR Chile Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela ANDINA Guyana 1/ Surinam 1/ SUDAMERICA FUENTE: FMI. Estadisticas Financieras Internacionales abril 2005 ELABORACIÓN: ANDINA, Secretaría General. Programa Estadístico Comunitario, Decisión 488.

19 Cuadro 10 EXPORTACIONES DE BIENES AL MUNDO (FOB) (Millones de dólares) PAISES P/ Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR Chile Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela ANDINA Guyana 1/ Surinam SUDAMERICA p/ Cifras preliminares 1/ Año 2004, al tercer trimestre Cuadro 11 IMPORTACIONES DE BIENES DEL MUNDO(CIF) (Millones de dólares) PAISES P/ Argentina Brasil 1/ Paraguay Uruguay MERCOSUR Chile Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela ANDINA Guyana 2/ Surinam 2/ SUDAMERICA / Importaciones FOB. 2/ Año 2004, cifras al tercer trimestre p/ Cifras preliminares FUENTE: ANDINA, Secretaría General. Sistema Integrado de Comercio Exterior. Decisión 511. ALADI, Sistema de Informaciones de Comercio Exterior. Pagina web Comunidad Andina, Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEXT) Fondo Monetario Internacional, Estadisticas Financieras Internacionales Enero 2004 y Abril 2005 ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística

20 Cuadro 12 BALANZA COMERCIAL (Millones de dólares) PAISES P/ Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR Chile Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela ANDINA Guyana 1/ Surinam 1/ SUDAMERICA FUENTE: ANDINA, Secretaría General. Programa Estadístico Comunitario, Decisión 488. ALADI, Sistema de Informaciones de Comercio Exterior. Pagina web Comunidad Andina, Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEXT) Fondo Monetario Internacional, Estadisticas Financieras Internacionales Enero 2004 y Abril 2005 ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística * * * * *

RESULTADOS 2002 PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE

RESULTADOS 2002 PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE SG/de 53 18 de febrero de 23 4.37.52 RESULTADOS 22 PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE RESULTADOS 22 PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN LOS PAISES

Más detalles

SG/de de julio de 2011 E.3.1

SG/de de julio de 2011 E.3.1 SG/de 435 19 de julio de 211 E.3.1 COMUNIDAD ANDINA 21 Integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con 1 millones de habitantes y el 65 por ciento es menor de 34 años. El 72 por ciento vive en áreas

Más detalles

Marco Macroeconómico

Marco Macroeconómico Marco Macroeconómico 2016-2020 Resultados parciales 2016 La economía dominicana registró un crecimiento del producto interno bruto en términos reales de 6.1% durante el primer trimestre del año. Todos

Más detalles

SG/de de octubre de ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA ( )

SG/de de octubre de ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA ( ) SG/de 229 1 de octubre de 2008 8.46.63 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA (2000-2007) - 1 - ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA (2000-2007) MONTO DE

Más detalles

Comportamiento comercial de Ecuador/Inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009

Comportamiento comercial de Ecuador/Inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Comportamiento comercial de Ecuador/Inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Inteligencia de mercados-comportamiento comercial de Ecuador En el 2008, el crecimiento económico

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 501 29 de marzo de 2012 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2011 Bolivia Colombia Ecuador Perú - 1 - - 2 - CONTENIDO I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 2011 1. Matriz del Comercio

Más detalles

ACUERDO DE DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2017

ACUERDO DE DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2017 ACUERDO DE DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2017 Antes Firma del Acuerdo de Decisión del PFF Hasta 2005 se suscribieron Memorándums de Entendimiento (Stand By) con el FMI que consistían

Más detalles

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Ciudad de México, 20 de mayo de 2016 EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto

Más detalles

de noviembre 2011

de noviembre 2011 SUPUESTOS MACROECONÓMICOS 2012-20152015 15 de noviembre 2011 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Año 2010 SG/de 29 de marzo d e 2012 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2011 Bolivia Colombia Ecuador Perú - 1 - - 2 - CONTENIDO I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 2011 1. Matriz del

Más detalles

SG/de de agosto de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2013

SG/de de agosto de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2013 SG/de 614 2 de agosto de E.3.1 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA INDICE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 1 RESUMEN EJECUTIVO 2 I. Valor de las de remesas 3 1. Análisis Anual 3 2.

Más detalles

Marco Macroecono mico

Marco Macroecono mico Marco Macroecono mico 2016-2020 Resultados 2015 De acuerdo a resultados preliminares, la economía dominicana registró una expansión real de 7.0% en 2015, el cual es mayor que el crecimiento esperado de

Más detalles

REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA PRIMER TRIMESTRE DE 2017

REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA PRIMER TRIMESTRE DE 2017 SG de 798 6 de noviembre de 2017 REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA PRIMER TRIMESTRE DE 2017 I. EVOLUCIÓN DE LAS REMESAS En el primer trimestre de 2017 el envío de remesas hacia los países de la Comunidad

Más detalles

SG/ de de julio de 2015 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2015

SG/ de de julio de 2015 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2015 SG/ de 689 30 de julio de INFORME ANUAL: i i ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 I. VALOR DE LAS REMESAS... 3 1. Análisis anual... 3 2. Remesas intracomunitarias... 5 3. Principales países

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012 SG/de 582/Rev.1 6 de marzo de 2013 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú Contenido I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 1. Matriz del Comercio Intracomunitario

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de mayo de 2007

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de mayo de 2007 ABANSA Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de 2007 mayo de 2007 ABANSA Resumen del informe macroeconómico Al 31 de marzo de 2007 mayo de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN

Más detalles

COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Producto Interno Bruto (PIB) 2 PIB per Cápita 5 Inflación 6 Desempleo 7 Balanza de pagos 7 Inversión 9 Reservas internacionales 9 Perspectivas 10 GRÁFICAS Gráfica

Más detalles

Programa Monetario Julio de julio de 2017

Programa Monetario Julio de julio de 2017 Programa Monetario Julio 2017 14 de julio de 2017 dic-13 ene-14 feb-14 mar-14 abr-14 may-14 jun-14 jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15 jul-15 ago-15 sep-15

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Año 2010 SG/de 477 1 de diciembre de 2011 IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA 2010 Bolivia Colombia Ecuador

Más detalles

ESTADISTICAS DE TURISMO

ESTADISTICAS DE TURISMO SG/de 074 25 de noviembre de 2003 4.37.52 ESTADISTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 074 2003/11 25 de Noviembre de 2003 CONTENIDO ESTADISTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA INTRODUCCION

Más detalles

SG/de de enero de 2010 E.3.1.

SG/de de enero de 2010 E.3.1. SG/de 289 22 de enero de 21 E.3.1. INDICADORES MENSUALES DE LA COMUNIDAD ANDINA DICIEMBRE 29 i RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN DICIEMBRE 29 La Comunidad Andina mostró el siguiente comportamiento

Más detalles

SG de de octubre de 2017 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2016

SG de de octubre de 2017 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2016 SG de 796 17 de octubre de 2017 INFORME ANUAL Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2016 i ii ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 CAPÍTULO 1: VALOR DE LAS REMESAS... 3 1. Análisis

Más detalles

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización CONTENIDO 1 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización ECONOMÍA BOLIVIANA 3 PRINCIPALES DATOS DE BOLIVIA 5 Los principales datos de Bolivia para

Más detalles

SG de de julio de 2016 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2015

SG de de julio de 2016 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2015 SG de 734 27 de julio de 2016 INFORME ANUAL Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2015 i ii ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 CAPÍTULO 1: VALOR DE LAS REMESAS... 3 1. Análisis anual...

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de marzo de 2011 E.3.1. Bolivia Colombia Ecuador Perú

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de marzo de 2011 E.3.1. Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 44 25 de marzo de 211 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú i RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN FEBRERO 211 La Comunidad Andina mostró el siguiente comportamiento

Más detalles

SG/de de septiembre de

SG/de de septiembre de SG/de 162 19 de septiembre de 2006 8.46.63 INDICADORES MENSUALES DE LA COMUNIDAD ANDINA AGOSTO 2006 i RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN AGOSTO 2006 RIESGO PAIS 1 En todos los países andinos

Más detalles

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 1 Contenido Panorama Internacional Producción Demanda Interna Demanda Externa Proyecciones Económicas Riesgos y Conclusiones 1. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Perfil Económico y Comercial de Chile

Perfil Económico y Comercial de Chile Perfil Económico y Comercial de Chile Perfil demográfico Chile está ubicado al suroeste de Sudamérica. Limita al norte con Perú, al noroeste con Bolivia, al este con Argentina y al sur con el Polo Sur.

Más detalles

42 años de Integración Comercial de Bienes de la Comunidad Andina

42 años de Integración Comercial de Bienes de la Comunidad Andina DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 4 16 de marzo de 21 E.3.1 42 años de Integración Comercial de Bienes de la Comunidad Andina 19-20 CONTENIDO INTRODUCCIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN CUADROS ESTADISTICOS Cuadro 1

Más detalles

SG/de 086/Rev de octubre de

SG/de 086/Rev de octubre de SG/de 086/Rev. 2 27 de octubre de 2004 4.27.63 ESTADÍSTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA 1994-2003 CONTENIDO ESTADÍSTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADÍSTICOS

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a abril de 2016 2 Intercambio comercial de Bolivia a abril

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES MANUFACTURADOS

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES MANUFACTURADOS SG de 776 6 de junio de 07 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES MANUFACTURADOS 007-06 I. EXPORTACIONES FOB Las exportaciones intracomunitarias de bienes manufacturados, durante los últimos diez años, registraron

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Peruana

Evolución y Perspectivas de la Economía Peruana Evolución y Perspectivas de la Economía Peruana Dr. Javier Zúñiga Quevedo Setiembre 2017 Índice I. ENTORNO INTERNACIONAL II. ECONOMÍA PERUANA III. CONCLUSIONES 2 I. Entorno Internacional CRECIMIENTO ANUAL

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a diciembre de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia

Más detalles

Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial

Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial Esta sección ofrece un panorama económico con el seguimiento de indicadores

Más detalles

ENTORNO MACROECONÓMICO. Sector Real

ENTORNO MACROECONÓMICO. Sector Real ENTORNO MACROECONÓMICO Sector Real El crecimiento económico en el 2013 se ha mantenido estable con una tasa prevista del 4,1%. El sector petrolero continúa impulsando el crecimiento productivo nacional

Más detalles

SG/de de enero de

SG/de de enero de SG/de 171 20 de enero de 2007 8.46.63 INDICADORES MENSUALES DE LA COMUNIDAD ANDINA DICIEMBRE 2006 - i - RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN DICIEMBRE 2006 La Comunidad Andina registró durante

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a febrero de 2016 2 Intercambio comercial de Bolivia a

Más detalles

VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS Economista Luis Alberto Crespo 1. Comercio Internacional: Algunos Elementos Importantes: En la actualidad no existen economías autarquicas, los agentes economicos

Más detalles

El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999

El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999 14 de mayo de 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica¹ 95 90 El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999 El indicador

Más detalles

SG/de de junio de

SG/de de junio de SG/de 154 22 de junio de 2006 6.33.63 INDICADORES MENSUALES DE LA COMUNIDAD ANDINA MAYO 2006 i RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN MAYO 2006 RIESGO PAIS 1 En los países andinos el indicador

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana República Dominicana en el Contexto Latinoamericano e Internacional y sus Perspectivas Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL BRASIL: Enero-Diciembre 2015

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL BRASIL: Enero-Diciembre 2015 Secretaría General ALADI/SEC/di 2668 12 de enero de 2016 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL BRASIL: Enero-Diciembre 2015 Los flujos globales del comercio exterior brasileño se contrajeron en forma importante en

Más detalles

una comparación en la región

una comparación en la región REVISTA TRIMESTRAL DE ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA una comparación en la región Reyna Vergara González y Miguel Ángel Díaz Carreño* Introducción a mediados de los años 80 s (603.2% promedio en 1985)

Más detalles

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11 Perspectivas L PERSPECTIVA GENERAL a economía peruana es una de las más dinámicas dentro de la región. De acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por el FMI en il, el crecimiento que se estima para

Más detalles

Tasa de inflación anual enero de ,87% 3,25% 4,10% 2,00% PIB per cápita (Dólares corrientes 2013) ,95

Tasa de inflación anual enero de ,87% 3,25% 4,10% 2,00% PIB per cápita (Dólares corrientes 2013) ,95 Perspectivas L PERSPECTIVA GENERAL a economía ecuatoriana presenta en 213 un escenario positivo de crecimiento, de tal forma que las proyecciones permiten estimar una tasa superior al 4%. Hay perspectivas

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL ARGENTINA: Enero-Diciembre 2015

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL ARGENTINA: Enero-Diciembre 2015 Secretaría General ALADI/SEC/di 2668.9 26 de febrero de 2016 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL ARGENTINA: Enero-Diciembre 2015 El comercio exterior de Argentina se contrajo en 2015 respecto al año anterior. El

Más detalles

La pobreza en América Latina:

La pobreza en América Latina: CEDLAS (UNLP) Boletín de Estadísticas Sociales de América Latina y el Caribe La pobreza en América Latina: nuevas estimaciones Agosto, 2013 * Resumen América Latina ha experimentado progresos en reducir

Más detalles

PRESENTACIONES Y DISCURSOS DEL BCRP PD N , 16 de setiembre de 2008

PRESENTACIONES Y DISCURSOS DEL BCRP PD N , 16 de setiembre de 2008 Presentación del Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República Setiembre de 2008 Contenido 1. Escenario internacional

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL BOLIVIA: Enero-Diciembre 2014

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL BOLIVIA: Enero-Diciembre 2014 Secretaría General ALADI/SEC/di 2622.5 9 de febrero de 2015 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL BOLIVIA: Enero-Diciembre 2014 El comercio exterior de Bolivia se continuó expandiendo en 2014. Las importaciones (12,2%)

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a agosto de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a agosto

Más detalles

Bolivia Colombia Ecuador Perú

Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 601 23 de mayo de 2013 E.3.1 Abril 2013 Bolivia Colombia Ecuador Perú RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES ABRIL 2013 En abril 2013 el tipo de cambio en la Comunidad

Más detalles

Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial

Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial Esta sección ofrece un panorama económico con el seguimiento de indicadores

Más detalles

PIB corriente en miles de millones USD. Inflación anual en diciembre de ,44% 2,65% Tasa de Desempleo a Diciembre % 9% 8% 7% 6%

PIB corriente en miles de millones USD. Inflación anual en diciembre de ,44% 2,65% Tasa de Desempleo a Diciembre % 9% 8% 7% 6% Perspectivas Perspectiva general P ara 213, en Ecuador, la Unidad de Análisis Económico estima una tasa de crecimiento de 4,2% del PIB, mientras que el Banco Central de dicho país, una de 4%. A su vez

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO LA REACTIVACIÓN QUE SE INICIÓ EN EL 2000, SE TRUNCÓ ANTES DE LO ESPERADO LA REGIÓN ESTÁ EXPERIMENTANDO LA

Más detalles

Perfil Económico y Comercial de Hong Kong

Perfil Económico y Comercial de Hong Kong Perfil Económico y Comercial de Hong Kong Perfil demográfico Hong Kong se sitúa a 60 kilómetros al este de Macao en el lado opuesto del Delta del Río Perla, limita al norte con el municipio de Shenzhen

Más detalles

SG/de de Agosto de

SG/de de Agosto de SG/de 161 28 de Agosto de 2006 6.33.63 INDICADORES MENSUALES DE LA COMUNIDAD ANDINA JULIO 2006 i RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN JULIO 2006 RIESGO PAIS 1 En los países andinos el indicador

Más detalles

Clima económico en Latinoamérica mejora ligeramente a pesar de un deterioro en Brasil

Clima económico en Latinoamérica mejora ligeramente a pesar de un deterioro en Brasil Agosto 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica ABRIL/2015 JULIO/2015 71 74 Situación Actual 58 1 Clima económico en Latinoamérica mejora ligeramente a pesar de un deterioro en Brasil

Más detalles

Bolivia Colombia Ecuador Perú

Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 631 25 de septiembre de 2013 E.3.1 Agosto 2013 Bolivia Colombia Ecuador Perú RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES AGOSTO 2013 En la Comunidad Andina en el mes de agosto,

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe FEBRERO, 2014 Mensajes principales Los precios de los alimentos se incrementaron

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL MÉXICO: Enero-Diciembre 2015

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL MÉXICO: Enero-Diciembre 2015 Secretaría General ALADI/SEC/di 2668.2 16 de febrero de 2016 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL MÉXICO: Enero-Diciembre 2015 El comercio exterior mexicano experimentó una leve contracción en 2015, respecto al año

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA A LATINOAMERICANA Y DE LOS MERCADOS DE TRABAJO REGIONALES

SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA A LATINOAMERICANA Y DE LOS MERCADOS DE TRABAJO REGIONALES SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA A LATINOAMERICANA Y DE LOS MERCADOS DE TRABAJO REGIONALES José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Barcelona,

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico. Mensual El Salvador A febrero de de abril de 2010

ABANSA. Informe Macroeconómico. Mensual El Salvador A febrero de de abril de 2010 ABANSA Informe Macroeconómico Mensual A febrero de 21 19 de abril de 21 ABANSA Resumen del informe macroeconómico A febrero de 21 Abril de 21 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a agosto de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia a agosto

Más detalles

Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior

Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior ECUADOR Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior Ecuador: Crecimiento de las Exportaciones Globales Exportaciones

Más detalles

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA 2005 2012 ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 En los primeros nueve meses del 2008, la economía colombiana

Más detalles

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO Capítulo 04 Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO 2016 Comercio Exterior INTRODUCCIÓN La Balanza de la Industria Química de México al cierre del año 2015 presentó una variación del 5.3% al compararlo con

Más detalles

PERFIL COMERCIAL DE CHILE

PERFIL COMERCIAL DE CHILE PERFIL COMERCIAL DE CHILE Departamento de Estudios Económicos 1 CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY 1-Rasgos Demográficos 2 Chile abarca aproximadamente 4.630Km entre Perú en el norte y Cabo de Hornos en

Más detalles

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración Cifras a noviembre 2017 1 Boletín Mensual sobre Comercio Exterior de Bolivia Intercambio comercial de Bolivia a noviembre de 2016 Las cifras registradas a noviembre de 2016 indican que las exportaciones

Más detalles

Secretaría General COMUNIDAD ANDINA SG/di 111, 30 de setiembre de EXPORTACIONES e IMPORTACIONES de SERVICIOS en la COMUNIDAD ANDINA

Secretaría General COMUNIDAD ANDINA SG/di 111, 30 de setiembre de EXPORTACIONES e IMPORTACIONES de SERVICIOS en la COMUNIDAD ANDINA Secretaría General SG/di 111, 30 de setiembre de 1998 EXPORTACIONES e IMPORTACIONES de SERVICIOS en la 1990-1997 2 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE SERVICIOS CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 1 IMPORTANCIA DEL

Más detalles

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Julio 2009

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Julio 2009 Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Julio 29 Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios Resumen Ejecutivo Septiembre 29 Balanzas Comerciales Petroleras y No Petroleras del

Más detalles

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración Cifras a septiembre 2016 1 Boletín Mensual sobre Comercio Exterior de Bolivia Intercambio comercial de Bolivia a septiembre de 2016 Intercambio comercial de Bolivia Las cifras registradas a septiembre

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

El Mercado Latinoamericano del Acero. Rafael Rubio - Alacero - 28 de agosto, Congreso del Acero - Instituto Chileno del Acero

El Mercado Latinoamericano del Acero. Rafael Rubio - Alacero - 28 de agosto, Congreso del Acero - Instituto Chileno del Acero El Mercado Latinoamericano del Acero Rafael Rubio - Alacero - 28 de agosto, 2014 11 Congreso del Acero - Instituto Chileno del Acero Agenda 1. Escenario económico mundial y regional. 2. La industria del

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - septiembre 2012)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - septiembre 2012) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - septiembre 2012) NOVIEMBRE 2012 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO

Más detalles

Desempeño de la Economía Nacional en 2013

Desempeño de la Economía Nacional en 2013 Desempeño de la Economía Nacional en 2013 1 1. Durante 2013, la economía nicaragüense continuó presentando un desempeño positivo, caracterizado por crecimiento económico y del empleo, precios estables,

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) DICIEMBRE 2012 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO

Más detalles

Programa Monetario Setiembre de Setiembre de 2017

Programa Monetario Setiembre de Setiembre de 2017 Programa Monetario Setiembre 2017 15 de Setiembre de 2017 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos

Más detalles

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA SG/de 86 27 de mayo de 24 4.37.52 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR 1994-23 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR 1994-23 INTERCAMBIO COMERCIAL En el año 23,

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS Y NO PETROLERAS

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Estado de Economía y Perspectivas Diciembre 2014

Estado de Economía y Perspectivas Diciembre 2014 Estado de la Economía y Perspectivas Diciembre 2014 5.0 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 20 1.5 1.0 0.5 0.0 Actividad Económica: PIB Trimestral Al cierre del año 2014, la economía nicaragüense mantiene un ritmo de

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 399 8 de marzo de 2011 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA - 1 - INTRODUCCIÓN La Secretaría General de la Comunidad Andina pone a disposición de los usuarios los resultados del Comercio

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Acumulado a diciembre US$ Millones CIF En diciembre de 2012, las importaciones (US$ 4.480,3 millones) disminuyeron -0,5%, con respecto al mismo mes del

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ESTADISTICAS BASICAS DELOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ESTADISTICAS BASICAS DELOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ESTADISTICAS BASICAS DELOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SUPERFICIE, POBLACION Y FUERZA DE TRABAJO PRODUCTO INTERNO BRUTO Y COEFICIENTES MONEDAS, EXPORTACIONES

Más detalles

superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría.

superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría. superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría. Estados Unidos sigue posicionándose como el (página 3)

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Viloria H., Oscar Indicadores macroeconómicos Revista Venezolana de Análisis de

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO CONTEXTO EXTERNO 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 Tasa de crecimiento del PIB 1993 1994 1995 1996 1997

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL PERÚ: Enero-Diciembre 2015

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL PERÚ: Enero-Diciembre 2015 Secretaría General ALADI/SEC/di 2668.7 23 de febrero de 2016 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL PERÚ: Enero-Diciembre 2015 El comercio exterior de Perú experimentó una contracción importante en 2015, respecto al

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de abril de 2011 E.3.1. Bolivia Colombia Ecuador Perú

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de abril de 2011 E.3.1. Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 414 25 de abril de 211 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú i RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN MARZO 211 La Comunidad Andina mostró el siguiente comportamiento

Más detalles

LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC)

LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Ciudad de Panamá, Panamá Septiembre 2011 Contenido I. Economía Mundial II. Economía Latinoamericana

Más detalles

Bolivia Colombia Ecuador Perú

Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 581 25 de febrero de 2013 E.3.1 Enero 2013 Bolivia Colombia Ecuador Perú RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN ENERO 2013 En el mes de enero de este año, el tipo

Más detalles

SG/de de febrero de 2014 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD ANDINA EN ITALIA

SG/de de febrero de 2014 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD ANDINA EN ITALIA SG/de 64 3 de febrero de 214 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD 23-211 ÍNDICE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 5 I. Número de emigrantes sudamericanos en Italia 6 II. Número de emigrantes andinos en Italia 9

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de 54 de julio de 2012 E.3.1. Bolivia Colombia Ecuador Perú

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de 54 de julio de 2012 E.3.1. Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 54 de julio de 2012 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN JUNIO 2012 La Comunidad Andina mostró el siguiente comportamiento de

Más detalles

La Economía de Tres Naciones: Aruba, Colombia y Venezuela

La Economía de Tres Naciones: Aruba, Colombia y Venezuela La Economía de Tres Naciones: Aruba, Colombia y Venezuela Pedro A. Palma Aruba: 22 de abril de 2004 Evolución Económica Aruba y Colombia, a diferencia de Venezuela, muestran un crecimiento económico moderado

Más detalles